semanario coahuila: plantan a estudiantes

26
Jóvenes destacados de General Cepeda reclaman sus becas a las que fueron merecedores desde hace dos años. Nunca les llegó un centavo y ya se van a graduar. PLANTAN A ESTUDIANTES

Upload: vanguardiamx

Post on 07-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Hace dos años recibieron un documento de la federación donde se les informaba que eran seleccionados para recibir un apoyo del Programa Becanet. Después de eso nunca vieron un centavo, sólo les llegó recientemente una carta que certificaba que su beca había finalizado éxitosamente

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

Jóvenes destacados de General Cepeda reclaman sus becas a las que fueron merecedores desde hace dos años. Nunca les llegó un centavo y ya se van a graduar.

plantan aestudiantes

Page 2: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

2 VANGUARDIA Lunes 10 de agosto de 2009

Page 3: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

1. En el inicio de la campaña por las 38 alcaldías, el

gobernador Humberto Moreira dio a conocer la que será la obra máxima de su sexenio, el puente de puentes: el mega distri-buidor vial, conocido des-de ahora con el nombre provisional de El Indio-La Lechera. La inversión de 900 millones será acaso la más grande que gober-nador alguno haya des-tinado para obra pública en la historia de Coahuila. Costará más que el Ateneo Fuente, pero menos que la presa binacional La Amis-tad, y casi lo mismo que la Catedral, si distribuimos los costos de ésta a lo lar-go del tiempo.

2.Se ha dicho que se trata de una obra con intenciones de

propaganda política. Pero sucede que en el año cere-monial de 2010, tanto el Gobierno federal como la totalidad de gobernadores de la República procurarán aportar una obra monu-mental a las conmemora-ciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolu-ción Mexicana. En Coahui-la, cuna del segundo gran movimiento histórico, no podíamos quedarnos atrás, aun cuando el gobernador pretende inaugurar el mega distribuidor hasta enero de 2011. Somos prácticos: no erigiremos un obelisco ni un monumento, sino una obra de ingeniería que coadyuve a nuestro desarrollo econó-mico.

3.El mega puente carece todavía de nombre. Natural-

mente, no se llamará Dis-tribuidor Vial Revolución, aunque las circunstancias lo demanden. Independien-temente de su gestión en el resto del estado, que re-quiere una evaluación sepa-rada y específica, la obra de 900 millones pesará para ubicar a Humberto Moreira como uno de los mejores al-caldes que ha tenido Saltillo en sus 423 años de exis-tencia. Junto con la Auto-pista Salmón, será una obra que demuestra la vitalidad de esta región económica, que no se ha paralizado in-clusive en medio de las dos quiebras automotrices que han caracterizado a la ac-tual recesión económica, la más grave que se recuerde desde 1929. ¿O sí?

1 Disminuir el uso de las tarjetas de crédito y si le ponen a usted

un tope grande, usted póngale un tope chico. La tentación de cargarle a una tarjeta es muy grande y al rato ya son 50, 80, 100 mil pesos, imposibles de pagar ya con los intereses y todo.

2 Cuide al máximo todos los servicios en el hogar, que

le energía eléctrica se utilice adecuadamente; prenda el clima sólo una hora o una hora y media antes de acostarse; apague las luces que no se utilicen; corrija rápidamente sus fugas de agua.

3 No se comprometa en comprar cosas de un valor que no

puede pagar en el corto plazo.

4 Optimice el uso del automóvil para optimizar el uso de

la gasolina. Planee su ruta de recorridos.

5 No compre cosas superfluas, uno es muy dado a

comprar cosas muy costosas, yo diría que en esta época uno se abstenga de eso si no tiene el dinero. No pasa nada...

CENTAVEANDO Cada semana diversas personalidades te dirán cómo hacer rendir tu dinero

|| Diccionario del diablo Insensible, s. Dotado de gran fortaleza para soportar los males que aquejan a los demás.

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra

de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél,

y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA fAUNA EN UN DOs pOR TREs Por Alfredo García

Puente de un sexenio al otro

Ilustración: Enrique de la Cerda

Adal Ramones Rafael InclanBenito Castro La Tuta

Manuel Ruiz AcostaDirector del Tec de Monterrey, campus

Saltillo

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

0 d

e ag

osto

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

SemaNario

3

Page 4: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

Por Jesús r. Cedillo

La situación de tan angustiosa se vuelve hilarante. Todo sucede en un cuarto que se adivina claustrofóbico, asfixiante. La economía de perso-najes como los personajes mismos, son parcos y casi hablan en mono-sílabos. La zozobra y la desespera-ción, desde los primeros diálogos de la breve obra de teatro, se adivinan y se tornan en matices de muerte rá-pida hacia el final de la misma.

La obra de teatro se titula “Agen-cia de viajes” y en ella, un cliente junto con su esposa acuden a com-prar un par de boletos para el ferro-carril que los lleve a Cannes.

Note el lector el recibimiento del expendedor, del despachador de tickets: “Bien, señor. Yo puedo ven-derle centenas y centenas de pasa-jes de tren. ¿Segunda clase? ¿Prime-ra clase? ¿Camarotes? ¿Les reservo dos plazas en el vagón comedor?” Al decir el cliente que viaja con su esposa rumbo a Cannes, empieza el desconcierto, la angustia, el absurdo de no poder conseguir un par de bo-letos, no obstante que el despacha-dor, habíamos escuchado apenas se-gundos antes, los puede vender por “centenas.”

Insistente, el cliente le dice que entonces le venda un par de bole-tos para dentro de una semana, tres semanas… para dentro de un año más… un par de boletos en avión, ferrocarril, en taxi, en auto rentado; desesperado, pide un par de caba-llos rumbo a… Niza, Orléans, Lyon, Tolosa, Aviñón, Lila...

Sin apenas inmutarse, el expen-dedor de boletos va dando los argu-mentos soporíferos que nadie quie-re escuchar en semejante situación: no hay boletos, todo está vendido; incluso, con años de anticipación. No hay permisos para manejar au-tos… y ya no quedan caballos para hacer el viaje propuesto. El infeliz viajero, dirigiéndose a su mujer, le pregunta: “¿Quieres que vayamos a pie, hasta Niza?”

A lo cual la mujer le contesta: “Sí, querido. Cuando yo esté cansada tú me llevarás en tus espaldas y vice-versa.” Tomada la decisión, el clien-te dirigiéndose al empleado le dice: “Denos, señor, dos boletos para ir caminando a Niza.” El final –ab-surdo, como la vida misma que no pocas veces cae en la hilaridad insu-frible– de la obra de teatro, “Agencia de viajes”, es digno del escritor, del

dramaturgo que la escribió: Eugene Ionesco (Rumania, 1909-1994).

En este 2009 se cumplen enton-ces 100 años del nacimiento del dramaturgo, quien junto a Samuel Beckett, son los llamados padres del teatro del absurdo. Los críticos literarios tienen varios puntos en común cuando se trata de redactar un perfil de este dramaturgo que na-ció en Rumania, vivió su infancia y un poco de su adolescencia en París, Francia, volvió a Rumania, regresó a París y ya luego, el mundo le queda-ría corto para defender sus posturas intelectuales. Los críticos, decíamos, coinciden en situar a Ionesco como padre del teatro del absurdo. No el absurdo incoherente y laberíntico de personajes desquiciados, sino de la existencia humana, su ridículo tránsito por la tierra y la incapacidad de las personas para comunicarse.

Considerado en su momento como un teatro de vanguardia, Io-nesco introduce obras de un sólo acto, los personajes se mueven en ambientes sofocantes y son presas de diálogos en aparente sin senti-do, que ejemplifican la manera en que se mueve el mundo hoy: el ais-lamiento del ser humano, su escasa

comunicación, la muestra de extra-ños sentimientos, la muerte como una presencia no deseada pero in-evitable…

Entre sus obras se cuentan “La cantante calva”, “La lección”, “Las sillas”, “El rinoceronte.” Todas ellas rondan la locura, la incomunicación y ese absurdo que rodea a los seres humanos a lo largo de su patética existencia. Los personajes de Iones-co deambulan en su propio micro-cosmos y se devoran a sí mismos como en “Las sillas”. O bien, presas del conformismo letal y el marasmo de las ciudades, los habitantes de una pequeña ciudad terminan con-vertidos en rinocerontes.

Damas y caballeros, ¿absurdo lo anterior? Lea lo siguiente, donde la realidad mexicana parece una obra de teatro de Ionesco: el Alcalde de León, Guanajuato, Vicente Guerrero Reynoso, ha perdido el habla y aho-ra, se tiene que comunicar por señas o tarjetas, para gobernar. El problema de estrés le fue detectado en enero de este año, pero al día de hoy ya no ar-ticula palabra alguna… efectivamente, como si fuese un personaje de Iones-co. De tan absurdo, es real. Ionesco, hoy lo sabemos, vive en México.

DAmAs y CAbALLEROs

Un tipo absurdoLos críticos sitúan a Ionesco como el padre del absurdo. No el absurdo incoherente y laberíntico de personajes desquiciados, sino de la existencia humana, su ridículo tránsito por la tierra y la incapacidad de las personas para comunicarse.

Los personajes de Ionesco deambulan en su propio

microcosmos y se devoran a sí mismos como en “Las sillas”. O bien, presas del

conformismo letal y el ma-rasmo de las ciudades, los

habitantes de una pequeña ciudad terminaron converti-

dos en rinocerontes”.

SemaNario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

0 d

e ag

osto

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

4

Page 5: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

Lunes 10 de agosto de 2009 VANGUARDIA 5

Page 6: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

regularmente celebramos muchísimas cosas, hacemos alarde a las madres, los pa-dres, los maestros, los al-bañiles (y ahora con tantos puentes no me sorprenderá que el Gobierno los celebre

un día al año). Pero déjenme decirles amo-res míos, que hay un día que aún no cele-bramos todos y es el Día Nacional de la Trabajadora Sexual. Talvez habrá un signo de interrogación neón parpadeando en sus cabezas, lo mismo me ocurrió a mi.

Leía el periódico y encontré toda una pagina dedicada a nosotras, ya saben con tintes de drama, de análisis, de injusticia, nada que no se haya leído antes, en fin, lo importante es que en el Distrito Fede-ral hay una fundación en apoyo a las sexo servidoras llamada “Elisa Martínez” que cada año, el once de julio para ser precisa, reúne a muchas colegas para exigir a las autoridades un trato más justo en cuanto a seguridad, espacios para ejercer el oficio, servicio médico gratuito, en fin, que se res-pete el oficio que ha prevalecido por siglos.

Y como dijera el lema ¡Unidas, jamás serán vencidas!, esta asociación tiene hasta su propia marca de condones, que se lleva de calle a los condones de la gente.

Existen datos que no son alentadores dentro del negocio, mujeres que son objeto de golpes, extorsiones, secuestro, que sirva esto como protesta para los cabrones que no respetan el simple hecho de saber que sólo somos mujeres que intentamos ganar-nos la vida. Si, ya sé que el melodrama no me va, así que dejaré de lado mis opiniones impulsadas por la emoción.

Quiero que esto más que una carta de indignación sea una carta de felicitación para todas aquellas que ven más redituable tener senos y piernas largas, para las he-tairas de clóset que prefieren ser visitadas por sus amantes mientras su marido traba-ja, para aquellas que pasando el Indio sus costos bajan por la competencia, para las que prefieren los anuncios clasificados, y para las que como a mí, el anonimato nos sienta mejor.

Claro colegas, esto es más que una cele-bración, qué sería de aquellos que la sole-

dad los aturde y sus carteras les gritan, de aquellos que el sexo es lo único que les queda cuando ya no les alcanza el amor, y además de los que intentan decir adiós a los placeres carnales en las despe-didas de solteros (¿aja? Incrédulos, siem-pre vuelven).

¡Feliz día de las putas! Ya lo había dicho antes y sigo creyendo lo mismo, ser puta es como bailar, cuestión de agarrar el ritmo.

Brindo por las hetairas

| ménage à trois Únete al trío y opina en:http://untriodetres.blogspot.com/

|||| Por Violetta Hetaira

|| Yo, la peor de todas

Él dice:Qué gran invento. ¿Quiénes son los tipos que inventaron Facebook, MySpace, Metroflog y demás yerbas conocidas como redes socia-les?Yo por lo menos sí quiero felicitarlos, porque representa una verda-dera genialidad haber inventado un instrumento capaz de convertir a todos en seres perfectos, impolutos, libres de mancha y error.Y todo gracias a la eliminación del contacto personal. Porque es entonces, cuando uno enfrenta cara a cara a sus semejantes, cuando quedan al descubierto nuestros defectos, nuestras manías, nuestros vicios y complejos.Así, de lejecitos, y a través de la red, ni quién perciba el mal aliento, las arrugas, la ausencia de prendas de marca en el guardarropa, la falta de afición por el baño diario, los tics…Para las masas, integradas por palurdos iletrados y mediocres, las redes sociales son perfectas, pues así no tienen que andarnos ofendiendo a los demás con sus carencias y limitaciones.¡Que viva el Facebook!

Ella dice: Amigos, ex novios, familiares, jefes ociosos, todo puede en-contrarse en las redes sociales. A pesar de los escépticos, Facebook, Twitter, MySpace y demás lindezas virtuales llegaron para quedarse y demostrar esa innegable ne-cesidad que tenemos los seres humanos de exhibir-nos.Porque al igual que en la oficina o la escuela, en Face-book no falta el gracioso o la gordita simpática, la ñoña que publica notas de Greenpeace, el cazador de ídolos que

sube cuanta foto se toma con “estrellitas” de Televisa, los inadap-tados que crean grupos para sentir que pertenecen a una red o el maniático que nos restriega a todos su escasa vida personal al contestar cuanto test se le pone enfrente.Y por supuesto, no podían faltar las wannabe que postean sus vacaciones en playas exóticas, aunque no pasen de Puerto Vallar-ta… pero es que cómo nos encanta pretender. A mí me divierte el Metroflog, detesto el HiFive y me declaro adicta de Facebook y Twitter, ¿qué acaso no es maravilloso ver a la jungla humana des-pedazarse desde la comodidad de nuestra computadora?

Gay dice: Pues déjenme decirles que soy nueva en esto del Facebook y estoy encantada. Cuando me preguntaban por qué no tenía una cuenta, yo contestaba “porque tengo una vida y muchos ami-gos”, pero ahora, gracias a mi linda carita, mi roce social, mi

amistades peligrosas y mi dulce encanto -una combinación de inteligencia y frivolidad- así me lo dijo un fan, pues mis

bonos han subido como la espuma. ¡Así de suspiros levan-to!, tantos que el “feis” se he convertido en un pequeño altar a mi ego. No sé por qué tenía el prejuicio que la red social era para freaks, para esa gente que nada más es linda en la ficción, para aquellos seres grises y antipáticos que a

falta de vida, amistades y mucho amortssss, sólo les que-daba el mundo imaginario. Aunque tengo que confesar que tengo mis límites y aún no caigo en la obsesión del Pet Society donde los que no tienen vida, se compran

una. Esta vez yo paso, será porque en la vida real tengo varias mascotas con quienes divertirme.

Dicen que tres cabezas

piensan mejor

que una... ¿será?

¿Qué pex con las redes sociales virtuales?

Escríbele a: [email protected]

Violetta Hetaira, ente incorpóreo que sirve para contar las hazañas de otro ente muy, muy corpóreo. Cronista descarada de las epopeyas íntimas; ejemplo de belleza vernácula y desolación nicotínica. Se considera una cortesana semi culta, con aspiraciones literarias, pictóricas y artesanales. La verdad es que ama la salsa y toda clase de ritmos tropicosos. Se mantiene del oficio, y vende menudo los domingos. Escríbele a: [email protected]

SemaNario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

0 d

e ag

osto

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

6

Page 7: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

LA VENTANA INDIsCRETA

Por Jesús de LeónFoto: miguel Sierra

La pregunta es inevitable: ¿qué puede hacer una mujer sola y desamparada, para colmo con un niño en brazos, si quiere cruzar esas avenidas que se congestionan cada vez más de vehículos y obligan a la cons-

trucción de gigantescos distribuidores via-les que parecen monstruosas serpientes de concreto mordiéndose la cola? ¿Qué ha-cer?, insistimos. La joven mujer, tratando de mejorar su precario equilibrio, se ve obligada a detenerse a mitad de la calle para acomodarse la bien apretada bolsa de mano y sostener mejor al niño que se

remueve en su otro brazo, en un firme in-tento por bajar a caminar al piso. En eso, la madre voltea y lo que ve la sobrecoge: exactamente frente a ella, como si fueran a participar en una carrera Fórmula 1, es-tán a punto de arrancar dos motocicletas y una espeluznante cantidad de coches, de todos tamaños, colores y modelos. A este rugiente parque vehicular lo unifica una misma intención: cada automovilista quiere ser el primero en pasar, el primero en rebasar, el primero en llegar y les im-porta un reverendo comino si algo les es-torba. Esa mancha minúscula y desdibuja-da por el calor del pavimento, que apenas se aprecia enfrente y que parece un ser humano, no les preocupa en lo absoluto. Si hundiendo el acelerador se han deshecho

del limpiavidrios, del tragafuegos, de ven-dedores de pan de pulque y uno que otro agente de tránsito, esa escuálida figura de allá adelante, aunque tenga dos cabezas, no los va a intimidar. ¡Faltaba más!

Mientras la madre se recupera del shock de la inminente estampida, el pequeño es-tira la mano y señala con el dedo: “Mira, mami —dice—, ahí vienen unos transfor-mers: espérate para ver en qué se convier-ten”. Pero su madre no lo escucha. Trata de ganar la acera y le mienta la madre a un esquizofrénico de coche negro que es-cucha un reggaeton a todo volumen. ¿Cuál venganza de los caídos? No hay duda que los peatones son una especie en extinción y, aunque son sistemáticamente depreda-dos, nadie se molesta en defenderlos.

Transformers al ataque

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

0 d

e ag

osto

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

SemaNario

7

Page 8: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

Según estadísticas de la Secretaría de Educación y Cultura y de la Univer-sidad Autónoma de Coahuila, cerca del 50 por ciento de los educandos en la entidad se ven obligados a de-sertar del bachillerato por razones de pesos.

Es el caso de Isabel Medina Roque, Martha Lucía Tello Calvillo, Yolanda Violeta Pech Vázquez, Tomás Junior Ramírez González y José Alberto Or-tiz Martínez, estudiantes de quinto semestre de la carrera de Técnico en Informática, en el Centro de Bachille-rato Tecnológico Agropecuario nú-mero 21 de General Cepeda, quienes a pesar de haberse hecho acreedores a un apoyo del Programa Becanet, no han recibido, en dos años de prepara-toria, un sólo centavo.

En cambio, denuncian que hace

unos meses se enteraron de un aviso en el que el Gobierno Federal infor-maba a las autoridades del CBTA 21, que las becas de Educación Media Superior de estos estudiantes “esta-ban finalizadas”.

“Según la gente de la escuela la beca ya llegó finalizada, es decir, que los recursos ya se aplicaron, ¿pero cómo, si no nos han dado nada?”, re-clama Isabel Medina, una estudiante que puede presumir de tener el pro-medio más alto de esta preparatoria técnica.

La situación es tal que algunos alumnos, hijos de familias tan humil-des como numerosas, han pensado que la mejor solución a esta proble-mática es dejar los cuadernos y con-seguir un empleo para ayudar a sus padres.

“Lo que me da coraje es tanto es-fuerzo de estar en la prepa, de ir y venir y luego para nada, ese es mi coraje”, suelta Tomás Ramírez, quien día con día tiene que trasladarse cer-ca de de 30 kilómetros desde el Eji-do Chapula hasta este plantel donde abundan historias como la de él.

SuEñoS guAjiRoSAquella mañana de malos augurios, Martha Lucía Tello Calvillo supo lo que era despertar de golpe de un sue-ño en el que tantas veces se había vis-to convertida en una gran ejecutiva de finanzas y experta en idiomas.

Seguro su familia saldría de pobre – pensaba – , su padre ya no tendría que trabajar como obrero en Chrys-ler ganando 900 pesos por semana y sus cuatro hermanas no volverían a pasar más apuros económicos en la escuela.

La noticia de que nunca recibiría el dinero de la beca que por sus califi-caciones de 9, – “casi 10” – , había ga-nado en noviembre de 2008, la volvió a la realidad y sus castillos de arena se vinieron abajo.

Ese día el coordinador del CBTA 21 de General Cepeda, le había ense-ñado un papel con los logotipos del Gobierno de la República, en el que decía que su beca estaba “finalizada”.

Martha no comprendió la expre-sión. ¿Cómo era posible que su beca estuviera terminada, cuando ella no había recibido un centavo del apoyo?

Lo único que entendió era que tal

vez nunca sería una ejecutiva de fi-nanzas, de traje planchado y tacones relucientes, ni hablaría otra lengua que el español. Su padre dejaría su vida trabajando jornadas extenuantes en Chrysler y su mamá se cansaría de hacer milagros para hacer rendir el gasto de la casa.

Viendo la situación económica de su familia, Martha había luchado durante dos años por conseguir un estímulo del Programa Becanet que le permitiera pagar la inscripción, las cuotas semestrales y los útiles escola-res que le exigen en la preparatoria.

Mes con mes esperó la beca, mien-tras su padre padecía el agobio por la crisis automotriz que aún lo mantiene en paro técnico y realizando trabajos eventuales de albañilería para conse-guir algo de dinero.

“Hice los trámites desde que entré a la prepa, dos veces me inscribí en Becanet, y hasta finales del año pasa-do me llegó el aviso de que había sido aceptada, pero nada más, nunca reci-bí el apoyo y ni modo que nos lo den cuando ya vamos de salida...

“Por eso muchas veces he pensa-do en dejar de estudiar, cuando veo que mi papá de plano ya no puede, porque nos las vemos muy apretadas, más mi hermana y yo que estudiamos la preparatoria”, confiesa.

Martha, que ahora cursa el quinto semestre de la carrera de Técnico en Informática en el CBTA 21 de General Cepeda, espera que sus padres le den la oportunidad de graduarse en esta

a lumnos de escasos recursos que viven en General Cepeda y su área rural po-drían abandonar sus estudios de pre-paratoria, debido a la falta de apoyos económicos por parte de las autorida-des educativas a nivel federal.Los jóvenes de esta comunidad de-

nuncian irregularidades en la entrega de estímulos del Programa Becanet, impulsado a finales de la adminis-tración del Presidente Vicente Fox con el objeto de ayudar a estudiantes en situación de pobreza.

Hace dos años recibieron un documento de la federación donde se les in-formaba que eran seleccionados para recibir un apoyo del Programa Beca-net. Después de eso nunca vieron un centavo, sólo les llegó recientemente una carta que certificaba que su beca había finalizado éxitosamente.

Dejan plantaDos a jóvenes, no llegan sus becasP o r J e S ú S P e ñ aF o t o S : m a r C o m e D i N av i D e o : r e G i N a L D o C H a P a

8 VANGUARDIA Lunes 10 de agosto de 2009

Page 9: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

Dejan plantaDos a jóvenes, no llegan sus becas

Lunes 10 de agosto de 2009 VANGUARDIA 9

Page 10: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

Yo tenía pensado estudiar finanzas, pero no creo que

alcance porque no tengo recursos, mis papás dicen

que me van a apoyar hasta donde ellos puedan y creo eso es la prepa, nada más”.

Lucía Tello, estudiante.

institución y presumir, cuando menos, de que algún día tuvo la aspiración de ser es-pecialista en finanzas.

“Yo tenía pensado estudiar finanzas, pero no creo que alcance por lo mismo de que no tengo recursos, mis papás di-cen que me van a apoyar hasta donde ellos puedan y creo eso es la prepa nada más...”.

LA MALdiciónA Isabel Medina Roque le da miedo que en su casa se repita la historia de su hermana Juana María, quien a un año de terminar su carrera como maestra de Historia en la Normal Superior de Saltillo, decidió aban-donar la escuela por falta de dinero.

Entonces Juana María tuvo que confor-marse con ganar mil 500 pesos mensuales trabajando como instructora comunitaria del Conafe, para apoyar económicamente a sus padres y a sus ocho hermanos.

Y hace algunos meses que el fantasma de esa maldición comenzó a merodear por la cabeza de Isabel, justo cuando se hartó de esperar la beca que los directivos de la preparatoria, el CBTA 21 de General Cepeda, le habían prometido.

Isabel – le informaron – recibiría por su desempeño en el bachillerato un pre-mio económico de mil 500 pesos cada dos meses, dinero con el que podría costearse sus estudios, cursar una brillante carrera de abogada y ayudar a su padre que tra-baja como jornalero en un rancho de Es-tados Unidos, a cambio de un sueldo que apenas y le alcanza a la familia de Isabel para pasar la semana.

Antes Isabel hubo de concursar dos ve-ces para obtener un lugar en el Programa Becanet, con la ilusión de ganar una beca que, pese a sus buenas notas, no había conseguido en su vida de estudiante.

Pero todo fue un engaño, un fiasco – la-menta Isabel – y aun se resiste a creer que de nada le haya valido quemarse las pes-tañas para mantener su calificación como alumna de excelencia.

“Lo que nosotros también reclamamos es que hay alumnos que tienen bajo rendi-miento académico y que reciben becas de más de mil pesos, en cambio nosotros ya hace mucho que hicimos el trámite y no nos ha llegado nada. Está raro...

“Que nos digan la verdad, que nos di-gan las cosas como son, ‘no te va a llegar la beca por tal’, o que nos digan ‘tú no ne-cesitas la beca por esto o aquello’, que no

nos ilusionen”, demanda.Por eso es que Isabel tiene miedo de

que un mal día le vaya a ocurrir lo que a su hermana Juana María y que su anhelo de convertirse en abogada exitosa – “para defender a los más necesitados” –, se lo lleve la trampa.

“Hay momentos en que dices ‘no, me-jor que estudien los que vienen detrás de mí, para que en un futuro ellos puedan lograr lo que uno no pudo ser, que ellos tengan las oportunidades que yo no tuve’.

“Cuando uno tiene problemas de dine-ro, tiene que abandonar sus estudios para ponerse a trabajar y echarle la mano o po-nerse al corriente con sus padres, ese fue el caso de mi hermana”, advierte con el temor de que pronto caiga sobre ella esa maldición.

unA cARTA noMáS...Yolanda Violeta Pech Vázquez, estudian-te de quinto semestre en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 21, de General Cepeda, dice que le duele el olvido en que las autoridades han dejado a los jóvenes preparatorianos de esta comunidad.

Ella misma probó el sabor del abando-no hace algunos meses, cuando después de clase se dirigió a las oficinas del plantel para preguntar ¿qué había sucedido con los apoyos del Programa Becanet?, mismo al que había accedido desde noviembre pasado por su alto rendimiento académi-co.

La estudiante, que había sobrevivi-do dos años en la escuela con el salario que ganaba su padre como técnico en la Sección 38 y el dinero que ella juntaba durante las vacaciones trabajando como dependienta en carnicerías y papelerías del pueblo, se llevó el susto de su vida: su beca – le avisó el coordinador de la escue-la – estaba “finalizada”.

“Necesito este apoyo porque somos muchos de familia, somos siete hermanos y mi papá se acaba de jubilar con muy poco sueldo.

“Ya he visto casos de muchachos de ejidos de aquí que han dejado la escuela por razones económicas”, lamenta.

Violeta y algunos de sus compañeros que se hallaban en la misma situación, redactaron entonces una carta al director del CBTA 21, Gerardo Vargas Mata, que a su vez es titular de esta preparatoria en Parras de la Fuente.

La hermana de isabel abandonó su carrera para ayudar a su familia, por eso la beca que le habían prometido en la preparatoria le causó una gran ilusión, pero nunca llegaron los recursos.

Page 11: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

Necesito este apoyo porque somos muchos de familia,

somos siete hermanos... Mi ilusión era tener un buen

trabajo, ganar dinero y ayudar a mi papá pero con esto...”.

Violeta pech, maestra.

“Quisimos hablar con el director, pero no nos puso atención, le hemos mandado muchas, ¡muchas! cartas di-ciéndole que nos ayude con lo de las becas y aparte porque querían aumen-tar el cobro de la prepa”.

Pero los alumnos no recibieron res-puesta. Fueron después a la Presiden-cia Municipal en busca del alcalde de General Cepeda, Luis Ernesto Zamora Alemán, con quien tampoco han logra-do dialogar.

“Íbamos con el coordinador de la es-cuela y nos decía que nos esperemos, que nos iba a llegar, en la prepa hay alumnos que no se lo merecen y tienen beca”, declara mientras hojea su cua-derno de física sobre la mesa en la coci-na de su casa.

Violeta y sus amigos decidieron más tarde escribir otra, otra y otra carta al director del CBTA, Gerardo Vargas, informándole nuevamente de las fallas en la entrega de apoyos del Programa Becanet, el funcionario no respondió. Buscaron una, otra y otra vez al alcalde Ernesto Zamora, pero tampoco dieron con él.

En tanto, la ilusión de Violeta de gra-duarse algún día como licenciada en administración de empresas y estudiar a la par la carrera de cocina internacio-nal, se desvaneció cuando perdió la es-peranza de que su beca llegaría.

“Mi ilusión era tener un buen traba-jo, ganar dinero y ayudar a mis papás, pero con esto...”.

PuRAS HAbLAdASCuando le llegó aquel papel donde de-cía con letras de computadora que ha-bía sido aceptado como beneficiario del

Programa Becanet, Tomás Junior Ramí-rez González pensó que sus problemas económicos estaban solucionados.

Ya no tendría que preocuparse por pagar los 32 pesos diarios del camión que todos los días, junto con otros estu-diantes, lo lleva desde el Ejido Chapula, hasta el CBTA 21 de General Cepeda y luego de la preparatoria a su casa.

Los dolores de cabeza que le causa-ba el no tener dinero para comprar el material de trabajo que le pedían en la escuela terminarían. Tomás haría un guardadito para comprar la regla T y el cuaderno de dibujo profesional, sus libros y el resto de la lista de útiles es-colares que necesitaría este semestre.

“Hay cosas que no he podido llevar porque no tengo dinero para comprar los materiales para seguir estudiando”.

Pero parecía que ahora sí la suerte por fin le había cambiado. Pasaron uno, dos, tres meses, la beca de Tomás Ju-nior nunca llegó.

Se acordó entonces de aquel papel en el que se le informaba que había sido ganador de un apoyo económico de Be-canet, lo sacó de su mochila, lo dobló en dos partes y lo rompió en pedacitos.

“Como agarré coraje la rompí y lo que me dio coraje fue que tanto es-fuerzo de estar en la preparatoria, de ir y venir y lugo para nada, ese fue mi coraje”.

Sus preocupaciones por conseguir dinero para transportarse de su rancho a la escuela y sus dolores de cabeza por no tener ni para comprar una cartulina cuando le tocaba exponer clase, regre-saron.

“Yo le dije a mi mamá que ya no quería seguir estudiando porque yo no

Lunes 10 de agosto de 2009 VANGUARDIA 11

Page 12: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

tenía dinero para poder solventar esos gastos, somos de escasos recursos“.

Tomás tendría entonces que renun-ciar a su sueño de estudiar gastronomía y ciencias computacionales, sería uno más entre los jóvenes que emigran del campo a la ciudad, sólo para engrosar las filas de desempleados.

Por eso es que Tomás le cambia de ca-nal cada que mira en la televisión los co-merciales del Gobierno Federal que pre-sumen la entrega de becas a estudiantes pobres, no vaya a ser que de un jalón le vengan los corajes.

“Que cumplan primero, que no me enreden con palabras, que me cumplan con hechos, porque es muy fácil estar hablando ante una cámara que ‘ay mira los becados’ y que no sé qué y de qué sirve si no van a cumplir, primero los he-chos y luego las habladas”.

dESconocE cASoS LA SEPCarlos Osuna Dávila, delegado de la SEP federal en Coahuila, informó que esta dependencia dará seguimiento puntual al caso de los cinco estudian-tes de General Cepeda, que habiendo sido aceptados en el Sistema Becanet desde el año pasado, no han recibido los apoyos correspondientes.

“Lo que les podemos ofrecer es que lo hagan de nuestro conocimiento para que nosotros le demos seguimiento, que nos pasen la información, que nos soporten con los trámites que hicieron y los folios que les hayan dado y en base a eso les damos seguimiento.

“De hecho parte de la función que tenemos es atender las necesidades de la ciudadanía, cualquier requerimiento

que sientan que no es atendido que nos lo haga saber y con gusto...”.

Y advirtió que por lo pronto es difícil dar una explicación sobre las fallas de este programa denunciadas en esta pu-blicación por los alumnos del CBTA 21.

“Es muy difícil dar una explicación puesto que cada persona hace el trá-mite de manera independiente, tienes que ver, primero cuáles son los casos, qué trámites hicieron, si realmente fueron autorizados y darle seguimien-to. Habría que ver cuál es la situación de esos casos”.

Aseguró, sin embargo, que hasta el momento la dependencia no ha tenido registro de quejas de escolares que ha-yan sido notificados de que su beca es-taba finalizada, aún sin haber recibido beneficio alguno.

“Es la primera vez que se me pre-senta, hay retrasos ocasionales, pero generalmente no son periodos muy largos. Nos han planteado que no les llega el recurso y lo que se hace en este caso es que se habla directamente con el director del subsistema y en caso de que haya habido un retraso en las be-cas, nos dicen ´mira ese recurso va a llegar más o menos la quincena tal`, se le notifica a la persona y si no le llega le beca le pedimos que se vuelva a co-municar con nosotros”.

– ¿Cuál fue la ruta del dinero para que los alumnos de General Cepeda no recibieron? –

“Tenemos que verlo, hay una canti-dad muy grande de becas y el sistema en términos generales funciona, cuan-do hay la excepción de un muchacho que le falta el recurso se puede checar, pero estamos hablando de casos es-

Hay cosas que no he podido llevar porque no tengo dinero

para comprar los materiales para seguir estudiando”.

Tomás, estudiante que paga 32 pesos diarios para transportarse del Ejido Chapula hasta la

escuela de General Cepeda.

12 VANGUARDIA Lunes 10 de agosto de 2009

Page 13: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

pecíficos. Es muy aventurado decirte, pudo pasar esto o lo otro”.

ignoRAdoS PoR LA fEdERAciónEntrevistado al respecto, Alfonso Mo-reno Carranza, coordinador del CBTA 21 de General Cepeda, confirmó que hace algunos meses la dirección de esta preparatoria recibió un documen-to de la Secretaría de Educación Pú-blica federal, donde se informaba que las becas de estos estudiantes estaban “finalizadas”.

“Nosotros tenemos ese documento y le preguntamos a la Federación que cómo que ya estaban finalizadas si ni siquiera se las han dado.

“Hemos reclamado a las autoridades federales por el hecho de que los mu-chachos no han recibido su beca y lo único que nos dicen es que ellos harán contacto con los alumnos”.

Dijo que una vez recibido el aviso, la coordinación del plantel instó a los jóvenes investigara por su cuenta qué había pasado con sus becas.

“Nosotros lo único que hacemos es decirles que intenten de nuevo y les da-mos el correo de Becanet para que se comuniquen con México”.

Moreno Carranza advirtió, sin em-bargo, que el descontento entre los alumnos afectados ha crecido por el hecho de que estudiantes con bajas ca-lificaciones reciben puntualmente los beneficios de Becanet.

“Otra es de que a veces llegan las be-cas de alumnos que tienen menos pro-medio, que las de los que tienen mejor rendimiento y es lo que genera este tipo de situaciones”.

TAMbién RETiRAn APoyoS A niñoSEl alcalde de General Cepeda, Luis Er-nesto Zamora Alemán, denunció el reti-ro, por parte de la Federación de apoyos económicos a más de 580 niños y jóvenes que cursan la primaria y la secundaria en comunidades rurales de este municipio.

Y agregó que desde el pasado sexenio, el Gobierno Federal canceló la partida de más de 800 mil pesos del Programa “Niños en Solidaridad y Jóvenes del Fu-turo”, que el Ayuntamiento entregaba en estímulos en efectivo y despensas a es-tudiantes de escasos recursos de varias rancherías.

“De esos más de 500 becados, 400 eran de las áreas rurales, que es donde estamos padeciendo ahorita lo más duro. Imagínate, el 80, el 85 por ciento de este programa lo radicábamos directamente en las comunidades rurales, con los niños de mayores problemas económicos”.

Advirtió que esto representa un duro golpe para la economía de estos alumnos y sus familias, mismas que en total suma-ban cerca de mil 800 personas beneficia-das en los ejidos de Agua de la Mula, La Rosa, Rincón Colorado, La Parrita, Tan-que de San Vicente, San Antonio del Ja-ral, Pilar de Richardson, Estación Marte y Macuyú.

“Lo que pasó fue que cancelaron ese fondo mientras salía uno nuevo que lla-

maron Fondo de Fortalecimiento a los Municipios, nos quitaron las becas y el pinche fondo no lo han metido, es puro pedo”.

Señaló que aunado a esta situación el Gobierno Federal efectuó un recorte de más de un millón y medio de pesos del presupuesto asignado al municipio de General Cepeda.

“No podemos solventar ni los gastos de nosotros, menos los que a ellos les co-rresponden por ley”.

En relación a las fallas del Programa Becanet, Zamora Alemán lamentó el he-cho de que la Federación no haya envia-do todavía estos apoyos a los estudiantes aplicados del CBTA 21.

“Yo te voy a decir una cosa, el Gobier-no Federal es puro lío, es puro pedo, qué poca madre, lo que no tienen es vergüen-za, salen con sus cosas diciendo que sabe cuántos miles y millones de pesos, que el mayor presupuesto en la historia y esta-mos cada vez más jodidos”, soltó.

Y habló sobre la conveniencia de que el grupo de jóvenes, con apoyo de las au-toridades municipales, hagan un reclamo directo a la Federación sobre las irregu-laridades en la entrega de estímulos del Programa Becanet, pero:

“Nosotros quisimos tener injerencia, sin embrago las personas que están al frente de la preparatoria decían que lo estábamos viendo como tope político,

total que los únicos perjudicados son los jóvenes”.

y MoREiRA LES fALLA con LA PREPAAl mismo tiempo estudiantes y padres de familia de General Cepeda exigieron a Humberto Moreira Valdés, la construc-ción de la nueva preparatoria para esta comunidad, una obra – aseguran – que prometió durante su campaña por la gu-bernatura.

Y protestaron por las condiciones en que hoy opera esta escuela, fundada hace más de 20 años y a la que asisten cerca de 260 estudiantes de General Cepeda y rancherías como 2 de Abril, La Paz, Cha-pula, San Juan de la Vaquería, Santa Te-resa, Derramadero y Rancho Nuevo.

Los pobladores de esta comunidad cuestionan también el hecho de que en más de dos décadas, la preparatoria del pueblo no haya sido objeto de remodela-ción alguna y en cambio ha cerrado sus puertas en varias ocasiones por falta de mantenimiento.

La escuela, que funciona en una vieja casona del centro de General Cepeda, y donde antes estuvo instalado un jardín de niños, cuenta solamente con tres salo-nes de clase, un centro de cómputo, dos baños y una oficina administrativa, esto sin contar las deficiencias de equipo, mo-biliario y la falta de personal docente.

Lunes 10 de agosto de 2009 VANGUARDIA 13

Page 14: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

sUpERméNDEz El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

Pensamientos rápidos. Presentamos ahora un puñado de reflexiones de Gregorio F. Zaldívar, filósofo de planta del bar Mi Oficina:

• Esto de convertir las afores en un seguro de desempleo es como tratar de sacar un conejo de un som-brero: pura magia sin chiste.

• Urge crear un ómbudsman para los narcos: se asesinan entre sí con una crueldad realmente africana.

• ¿Que Carlos Salinas se robó la partida secreta? Qué bueno que la receta secreta del coronel Sanders continúa a salvo.

• “Confirman que el capo Cara-muela fue detenido en Reynosa”: Mi-lenio Diario, 20 de febrero de 2009. Que atrapen también a Carae’foca, aCarae’papa, a Caradetonto, al Hom-bre sin Cara, y de pasada también al payaso Caramelito.

• Hoy por hoy, el dinero corre como el agua del Bravo, salpicando apenas las piedras.

• 200 balazos contra la casa de un comandante en Uruapan: lo bueno es que, como diría el Piporro, ningu-no fue de muerte.

• La CFE mejor debiera industria-lizar la luz del sol, que cobrarnos de más por el uso de los refrigeradores de cerveza.

• La crisis de vocaciones nos ha dejado sin sacerdotes ni policías mu-nicipales: la sociedad no tardará en desintegrarse.

• “Oculta Icocult su información”: Vanguardia, sábado 7 de marzo de 2009. Entonces, que mejor se llame

Instituto de Ciencias Ocultas: el nue-vo nombre casaría con sus siglas.

• La guerra contra el narco ni si-quiera ha generado nuevas fuentes de empleo.

• Algún día el propio gato se pon-drá el cascabel en su cola.

• El electrocardiograma de esta recesión, propiamente hablando, no es apto para cardíacos.

• “Rescata el Estado al chevy”: Vanguardia, viernes 27 de marzo de 2009. Ya sólo falta que rescate el ca-rrito de elotes, el carrito de super-mercado y el carrito de roles de los discapacitados.

• Las tarjetas de crédito son ex-plosivos plásticos que nos estallan en los bolsillos.

• De los centenares de abogados “patito” que egresan cada año de las escuelas, ¿cuántos estarán trabajan-do para el narco?

• Tratan de rescatar al capitalismo moribundo, cuando de lo que se tra-taba era de aplicarle la eutanasia.

• El sida y la Siedo son los jinetes apocalípticos que asolan las calles de Ciudad Juárez.

• La semántica de la quiebra auto-motriz es que Ramos vuelva a hacer cemitas.

• Para muchos, la salmonela es como una mascota corporal; el virus porcino aún no se gana ese derecho.

• En México, las balas perdidas son una epidemia más grave que la influenza.

• Donde la justicia es tuerta, re-sulta fácil taparle el otro ojo.

Respuestas: 1) c; 2) d; 3) b; 4) d; 5) a; 6) b; 7) a; 8) c.

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| Claro que ud. lo sabe

1. La cabaña del tíoTom es una novela de ...■ A) Louisa May Alcott; ■ B) Eva Uchmany;■ C) Harriet Beecher Stowe; ■ D) Margaret Mitchell.

3. De acuerdo con una tradición mencionada por Ovidio, ..., fecundada por una flor, concibió a Marte.■ A) Mater Matuta;■ B) Minerva;■ C) Anna Perenna;■ D) Juno.

5. Hasta donde se sabe, la pasta dental fue inventada por los...■ A) egipcios; ■ B) mayas;■ C) chinos; ■ D) árabes.

7. Md es el símbolo del...■ A) molibdeno;■ B) magnesio;■ C) mendelevio; ■ D) manganeso.

2. “No ha de presuponerse la existencia de más cosas que lasestrictamente necesarias”. Este principio filosófico es llamado...■ A) navaja de Occam; ■ B) reducción al absurdo;■ C) gato de Schrödinger; ■ D) hipótesis nula.

4. ... es, en La familia Burrón, la multimillonaria tía de Borola.■ A) Boba Licona; ■ B) Cristeta Tacuche;■ C) Cacerola Salpicón;■ D) Débora Botijas de Colafría.

6. El Día Internacional de la Mujer, se festeja el... de este mes.■ A) 1; ■ B) 12;■ C) 5; ■ D) 8.

8. Titania es un satlelite de...■ A) Júpiter; ■ B) Urano;■ C) Saturno; ■ D) ninguno de los tres.

SemaNario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

0 d

e ag

osto

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

14

Page 15: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

Por esteban Cárdenas

Antes de empezar a escri-bir esta reseña, quiero aclarar que algunas de mis películas favoritas son dirigidas al pú-blico infantil. En el top 10 del

2007, por ejemplo, coloqué a Ratatuille en el primer lugar, así que me amparo y me disculpo ante todos los niños que seguramente disfruta-rán esta basura insípida sobre roedores espías, a pesar de su resoluta mediocridad y falta de ima-ginación.

En cuanto a trama, no hay mucho que contar. Un científico barbón entrena a unos conejillos de indias que hablan gracias a un aparatito electró-nico (ojalá no hablaran), y los convierte en super espías. Los roedores, mientras se echan pedos y burlan “cómicamente” a los ineptos agentes del FBI, intentan salvar el mundo de un malvado mi-llonario con lentes y un acento chistosón. Fin.

El productor Jerry Bruckheimer evidente-mente subestima a los niños, y manufacturó esta cinta con prisa y sin corazón para hacer una ganancia rápida. Lo que no generó es una pelícu-la infantil memorable, de esas que mis sobrinos

estarían recor-dando cuan-do tengan mi edad, como yo recuerdo Dum-bo. En cambio, esta es una cinta olvidable que tiene muchas explosiones y acción -así como un gansito tiene mucho colorante y azúcar-, pero que no tiene una historia interesante ni desarrolla personajes significativos. El roedor de Ratatuille, por ejem-plo no solo se “veía padre”, sino que también nos hacía sentir todo un rango de emociones, mientras que los roedores de Fuerza G, si tienes más de 15 años, sólamente producen dos: abu-rrimiento y, eventualmente frustración.

Talvez si estuvieran las voces originales en inglés, los adultos no nos aburriríamos tanto, porque los doblajes al español, a diferencia del trabajo decente en películas de Pixar, son pésimos. La conejilla de indias “Latina” (léase estereotípica) estoy seguro que es Gloria Es-tefan, con todo y guitarrita española (la mú-sica es espantosa, por cierto) con cada apari-ción en pantalla. Así de básica es Fuerza G. Es

más, si calculamos el ratio de presupuesto a duración, nos damos cuenta que el minuto que dura la escena en la que el conejillo de indias dizque relevo cómico se tira un pedo, costó aproximadamente un millón de dólares, sufi-ciente para que un cinéfilo se retuerza de co-raje en su silla. Aquí es donde llega la tercera emoción: coraje.

Y es que si Fuerza G fuera un juguete, se-ría uno de esos objetos de plástico de muchos colores que probablemente fueron diseñados por adultos que creen que lo único que quieren los niños es plástico neón y efectos de soni-do de lazer. Fuerza G es otra tonta película de animales que hablan. Que pena por ustedes papás que tengan que llevar a sus hijos a ver esto. Ellos probablemente se van a divertir. Ustedes van a querer meterse a escondidas a ver Harry Potter otra vez.

RADARPor Esteban Cá[email protected]

Se rumora que los cumbieros coahuilenses de Sonido Mazter viajaron a Argentina en los ochenta, donde fueron recibidos como súper estrellas, y junto con muchos otros grupos plantaron la semilla para lo que hoy es un mo-vimiento cumbiero masivo llamado cumbia villera. Hoy, gracias al internet, el sonido de la cumbia sintética de grupos como Sonido Mazter y sus contemporáneos ochenteros, se han convertido en un fenómeno global, con artistas como los argentinos Villa Diamante (de la excelente ZZK Records) paseando por todo el mundo su cumbia digital, un híbrido futurista de cumbia, reggaetón, hip-hop y tec-no minimal que no respeta fronteras.

Las casas disqueras gigantes tiemblan de miedo con cada año fiscal, y con patadas de ahogado inventan programas absurdos como Somexfon para tratar de ganar dinero, mien-

tras en un café de internet de Angola un tipo descarga “ilegalmen-te” un remix electrocumbierotechnominimal de ZZK Records y planea cómo combinarlo con Kuduro, el equivalente a la cumbia de aquel país africano. Usando software pirateado, claro. Al mismo tiempo, adolescentes suecos bailan en su sala al ritmo cachondo de la electro-cumbia feminista de las defeñas Kumbia Queers, un perfecto antídoto al frío gris y ordenado de Malmö, mientras sue-ñan en conocer el caos de Latinoamérica que sale de las bocinas de su iPod. En Nueva York, el regio Toy Selectah comparte escenario con Uproot Andy, y juntos ponen a bailar a un público multiculti de todos los colores posibles, en donde un inmigrante mexicano “perrea” al ritmo de Aniceto Molina combinado con Justice y con la güera estudiante de arte en NYU, que sin saberlo, come una vez por semana en el restaurante tailandés donde él trabaja de ilegal.

Todos estos son síntomas de emocionantes mutaciones cultu-rales que desde los ghettos tercermundistas están invadiendo las pistas de baile de todo el mundo. El internet destruyó la industria musical como la conocíamos, y está reconfigurando exponencial-mente y de maneras impredecibles la forma en que hacemos y consumimos música. El daño está hecho, y suena increíble. (Des-cargue Empacho Digital gratis en www.zzkrecords.com)

VIDEÓDROmO

VILLA DIAmANTE• EMPACHO DIGITAL• 2009

Hoyt yeatman• 2009

FUERzA G

CALIfICACIÓN:

9

EL PRODUCTOR MANUFACTURó ESTA CINTA CON PRISA Y SIN CORAzóN. NO GENERó UNA PELíCULA INFANTIL MEMORABLE, DE ESAS QUE MIS SOBRINOS ESTARíAN RECORDANDO CUANDO TENGAN MI EDAD, COMO YO RECUERDO DUMBO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

0 d

e ag

osto

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

SemaNario

15

Page 16: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes
Page 17: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

2 VANGUARDIA Lunes 10 de agosto de 2009

Page 18: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

1. En el inicio de la campaña por las 38 alcaldías, el

gobernador Humberto Moreira dio a conocer la que será la obra máxima de su sexenio, el puente de puentes: el mega distri-buidor vial, conocido des-de ahora con el nombre provisional de El Indio-La Lechera. La inversión de 900 millones será acaso la más grande que gober-nador alguno haya des-tinado para obra pública en la historia de Coahuila. Costará más que el Ateneo Fuente, pero menos que la presa binacional La Amis-tad, y casi lo mismo que la Catedral, si distribuimos los costos de ésta a lo lar-go del tiempo.

2.Se ha dicho que se trata de una obra con intenciones de

propaganda política. Pero sucede que en el año cere-monial de 2010, tanto el Gobierno federal como la totalidad de gobernadores de la República procurarán aportar una obra monu-mental a las conmemora-ciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolu-ción Mexicana. En Coahui-la, cuna del segundo gran movimiento histórico, no podíamos quedarnos atrás, aun cuando el gobernador pretende inaugurar el mega distribuidor hasta enero de 2011. Somos prácticos: no erigiremos un obelisco ni un monumento, sino una obra de ingeniería que coadyuve a nuestro desarrollo econó-mico.

3.El mega puente carece todavía de nombre. Natural-

mente, no se llamará Dis-tribuidor Vial Revolución, aunque las circunstancias lo demanden. Independien-temente de su gestión en el resto del estado, que re-quiere una evaluación sepa-rada y específica, la obra de 900 millones pesará para ubicar a Humberto Moreira como uno de los mejores al-caldes que ha tenido Saltillo en sus 423 años de exis-tencia. Junto con la Auto-pista Salmón, será una obra que demuestra la vitalidad de esta región económica, que no se ha paralizado in-clusive en medio de las dos quiebras automotrices que han caracterizado a la ac-tual recesión económica, la más grave que se recuerde desde 1929. ¿O sí?

1 Disminuir el uso de las tarjetas de crédito y si le ponen a usted

un tope grande, usted póngale un tope chico. La tentación de cargarle a una tarjeta es muy grande y al rato ya son 50, 80, 100 mil pesos, imposibles de pagar ya con los intereses y todo.

2 Cuide al máximo todos los servicios en el hogar, que

le energía eléctrica se utilice adecuadamente; prenda el clima sólo una hora o una hora y media antes de acostarse; apague las luces que no se utilicen; corrija rápidamente sus fugas de agua.

3 No se comprometa en comprar cosas de un valor que no

puede pagar en el corto plazo.

4 Optimice el uso del automóvil para optimizar el uso de

la gasolina. Planee su ruta de recorridos.

5 No compre cosas superfluas, uno es muy dado a

comprar cosas muy costosas, yo diría que en esta época uno se abstenga de eso si no tiene el dinero. No pasa nada...

CENTAVEANDO Cada semana diversas personalidades te dirán cómo hacer rendir tu dinero

|| Diccionario del diablo Insensible, s. Dotado de gran fortaleza para soportar los males que aquejan a los demás.

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra

de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél,

y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA FAUNA EN UN DOS POR TRES Por Alfredo García

Puente de un sexenio al otro

Ilustración: Enrique de la Cerda

Adal Ramones Rafael InclanBenito Castro La Tuta

Manuel Ruiz AcostaDirector del Tec de Monterrey, campus

Saltillo

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

0 d

e ag

osto

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

SEMANARIO

3

Page 19: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

Lunes 10 de agosto de 2009 VANGUARDIA 5

Page 20: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

Según estadísticas de la Secretaría de Educación y Cultura y de la Univer-sidad Autónoma de Coahuila, cerca del 50 por ciento de los educandos en la entidad se ven obligados a de-sertar del bachillerato por razones de pesos.

Es el caso de Isabel Medina Roque, Martha Lucía Tello Calvillo, Yolanda Violeta Pech Vázquez, Tomás Junior Ramírez González y José Alberto Or-tiz Martínez, estudiantes de quinto semestre de la carrera de Técnico en Informática, en el Centro de Bachille-rato Tecnológico Agropecuario nú-mero 21 de General Cepeda, quienes a pesar de haberse hecho acreedores a un apoyo del Programa Becanet, no han recibido, en dos años de prepara-toria, un sólo centavo.

En cambio, denuncian que hace

unos meses se enteraron de un aviso en el que el Gobierno Federal infor-maba a las autoridades del CBTA 21, que las becas de Educación Media Superior de estos estudiantes “esta-ban fi nalizadas”.

“Según la gente de la escuela la beca ya llegó fi nalizada, es decir, que los recursos ya se aplicaron, ¿pero cómo, si no nos han dado nada?”, re-clama Isabel Medina, una estudiante que puede presumir de tener el pro-medio más alto de esta preparatoria técnica.

La situación es tal que algunos alumnos, hijos de familias tan humil-des como numerosas, han pensado que la mejor solución a esta proble-mática es dejar los cuadernos y con-seguir un empleo para ayudar a sus padres.

“Lo que me da coraje es tanto es-fuerzo de estar en la prepa, de ir y venir y luego para nada, ese es mi coraje”, suelta Tomás Ramírez, quien día con día tiene que trasladarse cer-ca de de 30 kilómetros desde el Eji-do Chapula hasta este plantel donde abundan historias como la de él.

SUEÑOS GUAJIROSAquella mañana de malos augurios, Martha Lucía Tello Calvillo supo lo que era despertar de golpe de un sue-ño en el que tantas veces se había vis-to convertida en una gran ejecutiva de fi nanzas y experta en idiomas.

Seguro su familia saldría de pobre – pensaba – , su padre ya no tendría que trabajar como obrero en Chrys-ler ganando 900 pesos por semana y sus cuatro hermanas no volverían a pasar más apuros económicos en la escuela.

La noticia de que nunca recibiría el dinero de la beca que por sus califi -caciones de 9, – “casi 10” – , había ga-nado en noviembre de 2008, la volvió a la realidad y sus castillos de arena se vinieron abajo.

Ese día el coordinador del CBTA 21 de General Cepeda, le había ense-ñado un papel con los logotipos del Gobierno de la República, en el que decía que su beca estaba “fi nalizada”.

Martha no comprendió la expre-sión. ¿Cómo era posible que su beca estuviera terminada, cuando ella no había recibido un centavo del apoyo?

Lo único que entendió era que tal

vez nunca sería una ejecutiva de fi -nanzas, de traje planchado y tacones relucientes, ni hablaría otra lengua que el español. Su padre dejaría su vida trabajando jornadas extenuantes en Chrysler y su mamá se cansaría de hacer milagros para hacer rendir el gasto de la casa.

Viendo la situación económica de su familia, Martha había luchado durante dos años por conseguir un estímulo del Programa Becanet que le permitiera pagar la inscripción, las cuotas semestrales y los útiles escola-res que le exigen en la preparatoria.

Mes con mes esperó la beca, mien-tras su padre padecía el agobio por la crisis automotriz que aún lo mantiene en paro técnico y realizando trabajos eventuales de albañilería para conse-guir algo de dinero.

“Hice los trámites desde que entré a la prepa, dos veces me inscribí en Becanet, y hasta fi nales del año pasa-do me llegó el aviso de que había sido aceptada, pero nada más, nunca reci-bí el apoyo y ni modo que nos lo den cuando ya vamos de salida...

“Por eso muchas veces he pensa-do en dejar de estudiar, cuando veo que mi papá de plano ya no puede, porque nos las vemos muy apretadas, más mi hermana y yo que estudiamos la preparatoria”, confi esa.

Martha, que ahora cursa el quinto semestre de la carrera de Técnico en Informática en el CBTA 21 de General Cepeda, espera que sus padres le den la oportunidad de graduarse en esta

A lumnos de escasos recursos que viven en General Cepeda y su área rural po-drían abandonar sus estudios de pre-paratoria, debido a la falta de apoyos económicos por parte de las autorida-des educativas a nivel federal.Los jóvenes de esta comunidad de-

nuncian irregularidades en la entrega de estímulos del Programa Becanet, impulsado a fi nales de la adminis-tración del Presidente Vicente Fox con el objeto de ayudar a estudiantes en situación de pobreza.

Hace dos años recibieron un documento de la federación donde se les in-formaba que eran seleccionados para recibir un apoyo del Programa Beca-net. Después de eso nunca vieron un centavo, sólo les llegó recientemente una carta que certifi caba que su beca había fi nalizado éxitosamente.

DEJAN PLANTADOS A JÓVNO LLEGAN SUS BECP O R J E S Ú S P E Ñ AF O T O S : M A R C O M E D I N AV I D E O : R E G I N A L D O C H A P A

8 VANGUARDIA Lunes 10 de agosto de 2009

Page 21: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

Según estadísticas de la Secretaría de Educación y Cultura y de la Univer-sidad Autónoma de Coahuila, cerca del 50 por ciento de los educandos en la entidad se ven obligados a de-sertar del bachillerato por razones de pesos.

Es el caso de Isabel Medina Roque, Martha Lucía Tello Calvillo, Yolanda Violeta Pech Vázquez, Tomás Junior Ramírez González y José Alberto Or-tiz Martínez, estudiantes de quinto semestre de la carrera de Técnico en Informática, en el Centro de Bachille-rato Tecnológico Agropecuario nú-mero 21 de General Cepeda, quienes a pesar de haberse hecho acreedores a un apoyo del Programa Becanet, no han recibido, en dos años de prepara-toria, un sólo centavo.

En cambio, denuncian que hace

unos meses se enteraron de un aviso en el que el Gobierno Federal infor-maba a las autoridades del CBTA 21, que las becas de Educación Media Superior de estos estudiantes “esta-ban fi nalizadas”.

“Según la gente de la escuela la beca ya llegó fi nalizada, es decir, que los recursos ya se aplicaron, ¿pero cómo, si no nos han dado nada?”, re-clama Isabel Medina, una estudiante que puede presumir de tener el pro-medio más alto de esta preparatoria técnica.

La situación es tal que algunos alumnos, hijos de familias tan humil-des como numerosas, han pensado que la mejor solución a esta proble-mática es dejar los cuadernos y con-seguir un empleo para ayudar a sus padres.

“Lo que me da coraje es tanto es-fuerzo de estar en la prepa, de ir y venir y luego para nada, ese es mi coraje”, suelta Tomás Ramírez, quien día con día tiene que trasladarse cer-ca de de 30 kilómetros desde el Eji-do Chapula hasta este plantel donde abundan historias como la de él.

SUEÑOS GUAJIROSAquella mañana de malos augurios, Martha Lucía Tello Calvillo supo lo que era despertar de golpe de un sue-ño en el que tantas veces se había vis-to convertida en una gran ejecutiva de fi nanzas y experta en idiomas.

Seguro su familia saldría de pobre – pensaba – , su padre ya no tendría que trabajar como obrero en Chrys-ler ganando 900 pesos por semana y sus cuatro hermanas no volverían a pasar más apuros económicos en la escuela.

La noticia de que nunca recibiría el dinero de la beca que por sus califi -caciones de 9, – “casi 10” – , había ga-nado en noviembre de 2008, la volvió a la realidad y sus castillos de arena se vinieron abajo.

Ese día el coordinador del CBTA 21 de General Cepeda, le había ense-ñado un papel con los logotipos del Gobierno de la República, en el que decía que su beca estaba “fi nalizada”.

Martha no comprendió la expre-sión. ¿Cómo era posible que su beca estuviera terminada, cuando ella no había recibido un centavo del apoyo?

Lo único que entendió era que tal

vez nunca sería una ejecutiva de fi -nanzas, de traje planchado y tacones relucientes, ni hablaría otra lengua que el español. Su padre dejaría su vida trabajando jornadas extenuantes en Chrysler y su mamá se cansaría de hacer milagros para hacer rendir el gasto de la casa.

Viendo la situación económica de su familia, Martha había luchado durante dos años por conseguir un estímulo del Programa Becanet que le permitiera pagar la inscripción, las cuotas semestrales y los útiles escola-res que le exigen en la preparatoria.

Mes con mes esperó la beca, mien-tras su padre padecía el agobio por la crisis automotriz que aún lo mantiene en paro técnico y realizando trabajos eventuales de albañilería para conse-guir algo de dinero.

“Hice los trámites desde que entré a la prepa, dos veces me inscribí en Becanet, y hasta fi nales del año pasa-do me llegó el aviso de que había sido aceptada, pero nada más, nunca reci-bí el apoyo y ni modo que nos lo den cuando ya vamos de salida...

“Por eso muchas veces he pensa-do en dejar de estudiar, cuando veo que mi papá de plano ya no puede, porque nos las vemos muy apretadas, más mi hermana y yo que estudiamos la preparatoria”, confi esa.

Martha, que ahora cursa el quinto semestre de la carrera de Técnico en Informática en el CBTA 21 de General Cepeda, espera que sus padres le den la oportunidad de graduarse en esta

A lumnos de escasos recursos que viven en General Cepeda y su área rural po-drían abandonar sus estudios de pre-paratoria, debido a la falta de apoyos económicos por parte de las autorida-des educativas a nivel federal.Los jóvenes de esta comunidad de-

nuncian irregularidades en la entrega de estímulos del Programa Becanet, impulsado a fi nales de la adminis-tración del Presidente Vicente Fox con el objeto de ayudar a estudiantes en situación de pobreza.

Hace dos años recibieron un documento de la federación donde se les in-formaba que eran seleccionados para recibir un apoyo del Programa Beca-net. Después de eso nunca vieron un centavo, sólo les llegó recientemente una carta que certifi caba que su beca había fi nalizado éxitosamente.

DEJAN PLANTADOS A JÓVNO LLEGAN SUS BECP O R J E S Ú S P E Ñ AF O T O S : M A R C O M E D I N AV I D E O : R E G I N A L D O C H A P A

8 VANGUARDIA Lunes 10 de agosto de 2009

VENES, CAS

Lunes 10 de agosto de 2009 VANGUARDIA 9

Page 22: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

Yo tenía pensado estudiar fi nanzas, pero no creo que

alcance porque no tengo recursos, mis papás dicen

que me van a apoyar hasta donde ellos puedan y creo eso es la prepa, nada más”.

Lucía Tello, estudiante.

institución y presumir, cuando menos, de que algún día tuvo la aspiración de ser es-pecialista en fi nanzas.

“Yo tenía pensado estudiar fi nanzas, pero no creo que alcance por lo mismo de que no tengo recursos, mis papás di-cen que me van a apoyar hasta donde ellos puedan y creo eso es la prepa nada más...”.

LA MALDICIÓNA Isabel Medina Roque le da miedo que en su casa se repita la historia de su hermana Juana María, quien a un año de terminar su carrera como maestra de Historia en la Normal Superior de Saltillo, decidió aban-donar la escuela por falta de dinero.

Entonces Juana María tuvo que confor-marse con ganar mil 500 pesos mensuales trabajando como instructora comunitaria del Conafe, para apoyar económicamente a sus padres y a sus ocho hermanos.

Y hace algunos meses que el fantasma de esa maldición comenzó a merodear por la cabeza de Isabel, justo cuando se hartó de esperar la beca que los directivos de la preparatoria, el CBTA 21 de General Cepeda, le habían prometido.

Isabel – le informaron – recibiría por su desempeño en el bachillerato un pre-mio económico de mil 500 pesos cada dos meses, dinero con el que podría costearse sus estudios, cursar una brillante carrera de abogada y ayudar a su padre que tra-baja como jornalero en un rancho de Es-tados Unidos, a cambio de un sueldo que apenas y le alcanza a la familia de Isabel para pasar la semana.

Antes Isabel hubo de concursar dos ve-ces para obtener un lugar en el Programa Becanet, con la ilusión de ganar una beca que, pese a sus buenas notas, no había conseguido en su vida de estudiante.

Pero todo fue un engaño, un fi asco – la-menta Isabel – y aun se resiste a creer que de nada le haya valido quemarse las pes-tañas para mantener su califi cación como alumna de excelencia.

“Lo que nosotros también reclamamos es que hay alumnos que tienen bajo rendi-miento académico y que reciben becas de más de mil pesos, en cambio nosotros ya hace mucho que hicimos el trámite y no nos ha llegado nada. Está raro...

“Que nos digan la verdad, que nos di-gan las cosas como son, ‘no te va a llegar la beca por tal’, o que nos digan ‘tú no ne-cesitas la beca por esto o aquello’, que no

nos ilusionen”, demanda.Por eso es que Isabel tiene miedo de

que un mal día le vaya a ocurrir lo que a su hermana Juana María y que su anhelo de convertirse en abogada exitosa – “para defender a los más necesitados” –, se lo lleve la trampa.

“Hay momentos en que dices ‘no, me-jor que estudien los que vienen detrás de mí, para que en un futuro ellos puedan lograr lo que uno no pudo ser, que ellos tengan las oportunidades que yo no tuve’.

“Cuando uno tiene problemas de dine-ro, tiene que abandonar sus estudios para ponerse a trabajar y echarle la mano o po-nerse al corriente con sus padres, ese fue el caso de mi hermana”, advierte con el temor de que pronto caiga sobre ella esa maldición.

UNA CARTA NOMÁS...Yolanda Violeta Pech Vázquez, estudian-te de quinto semestre en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 21, de General Cepeda, dice que le duele el olvido en que las autoridades han dejado a los jóvenes preparatorianos de esta comunidad.

Ella misma probó el sabor del abando-no hace algunos meses, cuando después de clase se dirigió a las ofi cinas del plantel para preguntar ¿qué había sucedido con los apoyos del Programa Becanet?, mismo al que había accedido desde noviembre pasado por su alto rendimiento académi-co.

La estudiante, que había sobrevivi-do dos años en la escuela con el salario que ganaba su padre como técnico en la Sección 38 y el dinero que ella juntaba durante las vacaciones trabajando como dependienta en carnicerías y papelerías del pueblo, se llevó el susto de su vida: su beca – le avisó el coordinador de la escue-la – estaba “fi nalizada”.

“Necesito este apoyo porque somos muchos de familia, somos siete hermanos y mi papá se acaba de jubilar con muy poco sueldo.

“Ya he visto casos de muchachos de ejidos de aquí que han dejado la escuela por razones económicas”, lamenta.

Violeta y algunos de sus compañeros que se hallaban en la misma situación, redactaron entonces una carta al director del CBTA 21, Gerardo Vargas Mata, que a su vez es titular de esta preparatoria en Parras de la Fuente.

La hermana de Isabel abandonó su carrera para ayudar a su familia, por eso la beca que le habían prometido en la preparatoria le causó una gran ilusión, pero nunca llegaron los recursos.

Page 23: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

Necesito este apoyo porque somos muchos de familia,

somos siete hermanos... Mi ilusión era tener un buen

trabajo, ganar dinero y ayudar a mi papá pero con esto...”.

Violeta Pech, maestra.

“Quisimos hablar con el director, pero no nos puso atención, le hemos mandado muchas, ¡muchas! cartas di-ciéndole que nos ayude con lo de las becas y aparte porque querían aumen-tar el cobro de la prepa”.

Pero los alumnos no recibieron res-puesta. Fueron después a la Presiden-cia Municipal en busca del alcalde de General Cepeda, Luis Ernesto Zamora Alemán, con quien tampoco han logra-do dialogar.

“Íbamos con el coordinador de la es-cuela y nos decía que nos esperemos, que nos iba a llegar, en la prepa hay alumnos que no se lo merecen y tienen beca”, declara mientras hojea su cua-derno de física sobre la mesa en la coci-na de su casa.

Violeta y sus amigos decidieron más tarde escribir otra, otra y otra carta al director del CBTA, Gerardo Vargas, informándole nuevamente de las fallas en la entrega de apoyos del Programa Becanet, el funcionario no respondió. Buscaron una, otra y otra vez al alcalde Ernesto Zamora, pero tampoco dieron con él.

En tanto, la ilusión de Violeta de gra-duarse algún día como licenciada en administración de empresas y estudiar a la par la carrera de cocina internacio-nal, se desvaneció cuando perdió la es-peranza de que su beca llegaría.

“Mi ilusión era tener un buen traba-jo, ganar dinero y ayudar a mis papás, pero con esto...”.

PURAS HABLADASCuando le llegó aquel papel donde de-cía con letras de computadora que ha-bía sido aceptado como benefi ciario del

Programa Becanet, Tomás Junior Ramí-rez González pensó que sus problemas económicos estaban solucionados.

Ya no tendría que preocuparse por pagar los 32 pesos diarios del camión que todos los días, junto con otros estu-diantes, lo lleva desde el Ejido Chapula, hasta el CBTA 21 de General Cepeda y luego de la preparatoria a su casa.

Los dolores de cabeza que le causa-ba el no tener dinero para comprar el material de trabajo que le pedían en la escuela terminarían. Tomás haría un guardadito para comprar la regla T y el cuaderno de dibujo profesional, sus libros y el resto de la lista de útiles es-colares que necesitaría este semestre.

“Hay cosas que no he podido llevar porque no tengo dinero para comprar los materiales para seguir estudiando”.

Pero parecía que ahora sí la suerte por fi n le había cambiado. Pasaron uno, dos, tres meses, la beca de Tomás Ju-nior nunca llegó.

Se acordó entonces de aquel papel en el que se le informaba que había sido ganador de un apoyo económico de Be-canet, lo sacó de su mochila, lo dobló en dos partes y lo rompió en pedacitos.

“Como agarré coraje la rompí y lo que me dio coraje fue que tanto es-fuerzo de estar en la preparatoria, de ir y venir y lugo para nada, ese fue mi coraje”.

Sus preocupaciones por conseguir dinero para transportarse de su rancho a la escuela y sus dolores de cabeza por no tener ni para comprar una cartulina cuando le tocaba exponer clase, regre-saron.

“Yo le dije a mi mamá que ya no quería seguir estudiando porque yo no

Lunes 10 de agosto de 2009 VANGUARDIA 11

Page 24: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

tenía dinero para poder solventar esos gastos, somos de escasos recursos“.

Tomás tendría entonces que renun-ciar a su sueño de estudiar gastronomía y ciencias computacionales, sería uno más entre los jóvenes que emigran del campo a la ciudad, sólo para engrosar las fi las de desempleados.

Por eso es que Tomás le cambia de ca-nal cada que mira en la televisión los co-merciales del Gobierno Federal que pre-sumen la entrega de becas a estudiantes pobres, no vaya a ser que de un jalón le vengan los corajes.

“Que cumplan primero, que no me enreden con palabras, que me cumplan con hechos, porque es muy fácil estar hablando ante una cámara que ‘ay mira los becados’ y que no sé qué y de qué sirve si no van a cumplir, primero los he-chos y luego las habladas”.

DESCONOCE CASOS LA SEPCarlos Osuna Dávila, delegado de la SEP federal en Coahuila, informó que esta dependencia dará seguimiento puntual al caso de los cinco estudian-tes de General Cepeda, que habiendo sido aceptados en el Sistema Becanet desde el año pasado, no han recibido los apoyos correspondientes.

“Lo que les podemos ofrecer es que lo hagan de nuestro conocimiento para que nosotros le demos seguimiento, que nos pasen la información, que nos soporten con los trámites que hicieron y los folios que les hayan dado y en base a eso les damos seguimiento.

“De hecho parte de la función que tenemos es atender las necesidades de la ciudadanía, cualquier requerimiento

que sientan que no es atendido que nos lo haga saber y con gusto...”.

Y advirtió que por lo pronto es difícil dar una explicación sobre las fallas de este programa denunciadas en esta pu-blicación por los alumnos del CBTA 21.

“Es muy difícil dar una explicación puesto que cada persona hace el trá-mite de manera independiente, tienes que ver, primero cuáles son los casos, qué trámites hicieron, si realmente fueron autorizados y darle seguimien-to. Habría que ver cuál es la situación de esos casos”.

Aseguró, sin embargo, que hasta el momento la dependencia no ha tenido registro de quejas de escolares que ha-yan sido notifi cados de que su beca es-taba fi nalizada, aún sin haber recibido benefi cio alguno.

“Es la primera vez que se me pre-senta, hay retrasos ocasionales, pero generalmente no son periodos muy largos. Nos han planteado que no les llega el recurso y lo que se hace en este caso es que se habla directamente con el director del subsistema y en caso de que haya habido un retraso en las be-cas, nos dicen ´mira ese recurso va a llegar más o menos la quincena tal`, se le notifi ca a la persona y si no le llega le beca le pedimos que se vuelva a co-municar con nosotros”.

– ¿Cuál fue la ruta del dinero para que los alumnos de General Cepeda no recibieron? –

“Tenemos que verlo, hay una canti-dad muy grande de becas y el sistema en términos generales funciona, cuan-do hay la excepción de un muchacho que le falta el recurso se puede checar, pero estamos hablando de casos es-

Hay cosas que no he podido llevar porque no tengo dinero

para comprar los materiales para seguir estudiando”.

Tomás, estudiante que paga 32 pesos diarios para transportarse del Ejido Chapula hasta la

escuela de General Cepeda.

12 VANGUARDIA Lunes 10 de agosto de 2009

Page 25: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

pecífi cos. Es muy aventurado decirte, pudo pasar esto o lo otro”.

IGNORADOS POR LA FEDERACIÓNEntrevistado al respecto, Alfonso Mo-reno Carranza, coordinador del CBTA 21 de General Cepeda, confi rmó que hace algunos meses la dirección de esta preparatoria recibió un documen-to de la Secretaría de Educación Pú-blica federal, donde se informaba que las becas de estos estudiantes estaban “fi nalizadas”.

“Nosotros tenemos ese documento y le preguntamos a la Federación que cómo que ya estaban fi nalizadas si ni siquiera se las han dado.

“Hemos reclamado a las autoridades federales por el hecho de que los mu-chachos no han recibido su beca y lo único que nos dicen es que ellos harán contacto con los alumnos”.

Dijo que una vez recibido el aviso, la coordinación del plantel instó a los jóvenes investigara por su cuenta qué había pasado con sus becas.

“Nosotros lo único que hacemos es decirles que intenten de nuevo y les da-mos el correo de Becanet para que se comuniquen con México”.

Moreno Carranza advirtió, sin em-bargo, que el descontento entre los alumnos afectados ha crecido por el hecho de que estudiantes con bajas ca-lifi caciones reciben puntualmente los benefi cios de Becanet.

“Otra es de que a veces llegan las be-cas de alumnos que tienen menos pro-medio, que las de los que tienen mejor rendimiento y es lo que genera este tipo de situaciones”.

TAMBIÉN RETIRAN APOYOS A NIÑOSEl alcalde de General Cepeda, Luis Er-nesto Zamora Alemán, denunció el reti-ro, por parte de la Federación de apoyos económicos a más de 580 niños y jóvenes que cursan la primaria y la secundaria en comunidades rurales de este municipio.

Y agregó que desde el pasado sexenio, el Gobierno Federal canceló la partida de más de 800 mil pesos del Programa “Niños en Solidaridad y Jóvenes del Fu-turo”, que el Ayuntamiento entregaba en estímulos en efectivo y despensas a es-tudiantes de escasos recursos de varias rancherías.

“De esos más de 500 becados, 400 eran de las áreas rurales, que es donde estamos padeciendo ahorita lo más duro. Imagínate, el 80, el 85 por ciento de este programa lo radicábamos directamente en las comunidades rurales, con los niños de mayores problemas económicos”.

Advirtió que esto representa un duro golpe para la economía de estos alumnos y sus familias, mismas que en total suma-ban cerca de mil 800 personas benefi cia-das en los ejidos de Agua de la Mula, La Rosa, Rincón Colorado, La Parrita, Tan-que de San Vicente, San Antonio del Ja-ral, Pilar de Richardson, Estación Marte y Macuyú.

“Lo que pasó fue que cancelaron ese fondo mientras salía uno nuevo que lla-

maron Fondo de Fortalecimiento a los Municipios, nos quitaron las becas y el pinche fondo no lo han metido, es puro pedo”.

Señaló que aunado a esta situación el Gobierno Federal efectuó un recorte de más de un millón y medio de pesos del presupuesto asignado al municipio de General Cepeda.

“No podemos solventar ni los gastos de nosotros, menos los que a ellos les co-rresponden por ley”.

En relación a las fallas del Programa Becanet, Zamora Alemán lamentó el he-cho de que la Federación no haya envia-do todavía estos apoyos a los estudiantes aplicados del CBTA 21.

“Yo te voy a decir una cosa, el Gobier-no Federal es puro lío, es puro pedo, qué poca madre, lo que no tienen es vergüen-za, salen con sus cosas diciendo que sabe cuántos miles y millones de pesos, que el mayor presupuesto en la historia y esta-mos cada vez más jodidos”, soltó.

Y habló sobre la conveniencia de que el grupo de jóvenes, con apoyo de las au-toridades municipales, hagan un reclamo directo a la Federación sobre las irregu-laridades en la entrega de estímulos del Programa Becanet, pero:

“Nosotros quisimos tener injerencia, sin embrago las personas que están al frente de la preparatoria decían que lo estábamos viendo como tope político,

total que los únicos perjudicados son los jóvenes”.

Y MOREIRA LES FALLA CON LA PREPAAl mismo tiempo estudiantes y padres de familia de General Cepeda exigieron a Humberto Moreira Valdés, la construc-ción de la nueva preparatoria para esta comunidad, una obra – aseguran – que prometió durante su campaña por la gu-bernatura.

Y protestaron por las condiciones en que hoy opera esta escuela, fundada hace más de 20 años y a la que asisten cerca de 260 estudiantes de General Cepeda y rancherías como 2 de Abril, La Paz, Cha-pula, San Juan de la Vaquería, Santa Te-resa, Derramadero y Rancho Nuevo.

Los pobladores de esta comunidad cuestionan también el hecho de que en más de dos décadas, la preparatoria del pueblo no haya sido objeto de remodela-ción alguna y en cambio ha cerrado sus puertas en varias ocasiones por falta de mantenimiento.

La escuela, que funciona en una vieja casona del centro de General Cepeda, y donde antes estuvo instalado un jardín de niños, cuenta solamente con tres salo-nes de clase, un centro de cómputo, dos baños y una ofi cina administrativa, esto sin contar las defi ciencias de equipo, mo-biliario y la falta de personal docente.

Lunes 10 de agosto de 2009 VANGUARDIA 13

Page 26: Semanario Coahuila: Plantan a estudiantes

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

SUPERMÉNDEZ El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

Pensamientos rápidos. Presentamos ahora un puñado de refl exiones de Gregorio F. Zaldívar, fi lósofo de planta del bar Mi Ofi cina:

• Esto de convertir las afores en un seguro de desempleo es como tratar de sacar un conejo de un som-brero: pura magia sin chiste.

• Urge crear un ómbudsman para los narcos: se asesinan entre sí con una crueldad realmente africana.

• ¿Que Carlos Salinas se robó la partida secreta? Qué bueno que la receta secreta del coronel Sanders continúa a salvo.

• “Confi rman que el capo Cara-muela fue detenido en Reynosa”: Mi-lenio Diario, 20 de febrero de 2009. Que atrapen también a Carae’foca, aCarae’papa, a Caradetonto, al Hom-bre sin Cara, y de pasada también al payaso Caramelito.

• Hoy por hoy, el dinero corre como el agua del Bravo, salpicando apenas las piedras.

• 200 balazos contra la casa de un comandante en Uruapan: lo bueno es que, como diría el Piporro, ningu-no fue de muerte.

• La CFE mejor debiera industria-lizar la luz del sol, que cobrarnos de más por el uso de los refrigeradores de cerveza.

• La crisis de vocaciones nos ha dejado sin sacerdotes ni policías mu-nicipales: la sociedad no tardará en desintegrarse.

• “Oculta Icocult su información”: Vanguardia, sábado 7 de marzo de 2009. Entonces, que mejor se llame

Instituto de Ciencias Ocultas: el nue-vo nombre casaría con sus siglas.

• La guerra contra el narco ni si-quiera ha generado nuevas fuentes de empleo.

• Algún día el propio gato se pon-drá el cascabel en su cola.

• El electrocardiograma de esta recesión, propiamente hablando, no es apto para cardíacos.

• “Rescata el Estado al chevy”: Vanguardia, viernes 27 de marzo de 2009. Ya sólo falta que rescate el ca-rrito de elotes, el carrito de super-mercado y el carrito de roles de los discapacitados.

• Las tarjetas de crédito son ex-plosivos plásticos que nos estallan en los bolsillos.

• De los centenares de abogados “patito” que egresan cada año de las escuelas, ¿cuántos estarán trabajan-do para el narco?

• Tratan de rescatar al capitalismo moribundo, cuando de lo que se tra-taba era de aplicarle la eutanasia.

• El sida y la Siedo son los jinetes apocalípticos que asolan las calles de Ciudad Juárez.

• La semántica de la quiebra auto-motriz es que Ramos vuelva a hacer cemitas.

• Para muchos, la salmonela es como una mascota corporal; el virus porcino aún no se gana ese derecho.

• En México, las balas perdidas son una epidemia más grave que la infl uenza.

• Donde la justicia es tuerta, re-sulta fácil taparle el otro ojo.

Respuestas: 1) c; 2) d; 3) b; 4) d; 5) a; 6) b; 7) a; 8) c.

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| Claro que ud. lo sabe

1. La cabaña del tíoTom es una novela de ...■ A) Louisa May Alcott; ■ B) Eva Uchmany;■ C) Harriet Beecher Stowe; ■ D) Margaret Mitchell.

3. De acuerdo con una tradición mencionada por Ovidio, ..., fecundada por una flor, concibió a Marte.■ A) Mater Matuta;■ B) Minerva;■ C) Anna Perenna;■ D) Juno.

5. Hasta donde se sabe, la pasta dental fue inventada por los...■ A) egipcios; ■ B) mayas;■ C) chinos; ■ D) árabes.

7. Md es el símbolo del...■ A) molibdeno;■ B) magnesio;■ C) mendelevio; ■ D) manganeso.

2. “No ha de presuponerse la existencia de más cosas que lasestrictamente necesarias”. Este principio filosófico es llamado...■ A) navaja de Occam; ■ B) reducción al absurdo;■ C) gato de Schrödinger; ■ D) hipótesis nula.

4. ... es, en La familia Burrón, la multimillonaria tía de Borola.■ A) Boba Licona; ■ B) Cristeta Tacuche;■ C) Cacerola Salpicón;■ D) Débora Botijas de Colafría.

6. El Día Internacional de la Mujer, se festeja el... de este mes.■ A) 1; ■ B) 12;■ C) 5; ■ D) 8.

8. Titania es un satlelite de...■ A) Júpiter; ■ B) Urano;■ C) Saturno; ■ D) ninguno de los tres.

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

0 d

e ag

osto

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

14