semanario #851

36
R ecientemente fue presentado en Guadalajara el Documento del Episcopado Mexicano: “Educar para una nueva Sociedad”, que plantea hondas reflexiones en torno a la situación de ignorancia, apatía y negligencia que priva en el país en cuanto a ese im- portantísimo renglón. Y es que el tema no atañe solamente al Gobierno o al Sindicato, sino que exige el involucramien- to consciente de los paterfamilias. (Páginas 4 a 7) La Familia, un reto para encarar la Educación No. de Año $7. 00 XVII de 2013 26 851 Mayo Desde el hogar LA FE EMPIEZA EN CASA Preocupa a los papás que los hijos no quieran rezar o estudiar el Catecis- mo; pero tampoco ponen la muestra. Este Domingo es el Día Diocesano de la Catequesis. (Páginas 20, 21 y 27) A 20 AÑOS DEL CRIMEN Se cumplen dos déca- das del asesinato del Car- denal Juan Jesús Posadas Ocampo. Ante el paso del tiempo y de la impunidad, queda el grato recuerdo de su gestión pastoral, valiente, amable, activa y fructífera. (Páginas 8, 9 y 28) ORACIÓN POR LA ASAMBLEA Se avecina la magna convocatoria de Laicos, Religiosos, Sacerdotes y Obispos para revisar el ca- mino pastoral y emprender un nuevo Plan Diocesano. Se nos pide recitar la ple- garia especial por ese mo- tivo, tanto en familia como en comunidad. (Páginas 22 y 23) TODOS EN PROCESIÓN El sábado 1º de junio estamos invitados a rendir pública Adoración a Jesús Eucaristía. (Páginas 12 y 36) U n Nuevo Pentecos- tés representan para nuestra Arqui- diócesis las flamantes ge- neraciones de Presbíteros y Diáconos. El Arzobispo habla también de la impor- tancia del Sacerdocio Co- mún de los bautizados. (Páginas 2, 18, 19 y 30) ORDENACIONES SAGRADAS

Upload: semanario-arquidiocesano-de-guadalajara

Post on 22-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, Órgano de Formación e Información Católica

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario #851

Recientemente fue presentado en Guadalajara el Documento del Episcopado Mexicano: “Educar para una nueva Sociedad”, que plantea hondas reflexiones en torno a la situación de ignorancia,

apatía y negligencia que priva en el país en cuanto a ese im-

portantísimo renglón. Y es que el tema no atañe solamente al Gobierno o al Sindicato, sino que exige el involucramien-to consciente de los paterfamilias.

(Páginas 4 a 7)

La Familia, un reto para encarar la Educación

No.

de

Año $7.00XVIIde 201326

851

M a y o

Desde el hogarLA FE EMPIEZA

EN CASA

Preocupa a los papás que los hijos no quieran rezar o estudiar el Catecis-mo; pero tampoco ponen la muestra. Este Domingo es el Día Diocesano de la Catequesis.

(Páginas 20, 21 y 27)

A 20 AÑOS DEL CRIMEN

Se cumplen dos déca-das del asesinato del Car-denal Juan Jesús Posadas Ocampo. Ante el paso del tiempo y de la impunidad, queda el grato recuerdo de su gestión pastoral, valiente, amable, activa y fructífera.

(Páginas 8, 9 y 28)

ORACIÓN POR LA ASAMBLEA

Se avecina la magna convocatoria de Laicos, Religiosos, Sacerdotes y Obispos para revisar el ca-mino pastoral y emprender un nuevo Plan Diocesano. Se nos pide recitar la ple-garia especial por ese mo-tivo, tanto en familia como en comunidad.

(Páginas 22 y 23)

TODOS EN PROCESIÓN

El sábado 1º de junio estamos invitados a rendir pública Adoración a Jesús Eucaristía.

(Páginas 12 y 36)

Un Nuevo Pentecos-tés representan para nuestra Arqui-

diócesis las flamantes ge-neraciones de Presbíteros y Diáconos. El Arzobispo habla también de la impor-tancia del Sacerdocio Co-mún de los bautizados.

(Páginas 2, 18, 19 y 30)

ORDENACIONES SAGRADAS

Page 2: Semanario #851

Diseño eDitorial

Jennifer S. BriSeño Salcedo

nancy olivareS lomelí

maria de JeSúS lópez reynoSo

JeSúS romo BautiSta

Consejo eDitorial

• pBro. alBerto Ávila rodríguez preSidente

• guillermo chÁvez aguayo

• adalBerto gonzÁlez gonzÁlez

• antonio gutiérrez montaño

• Juan Javier padilla cervanteS

• ricardo gonzÁlez moreno

• romÁn ramírez carrillo

• J. JeSúS parada tovar

• franciSco Javier cruz luna

• Sonia gaBriela ceJa ramirez

• mónica livier alcalÁ gómez

• dulce natalia romero cruz

DireCtor

pBro. alBerto Ávila rodríguez

subDireCtor

pBro. guillermo chÁvez aguayo

eDitor

J. JeSúS parada tovar

PubliCiDaD

claudia pérez arenaS

Exhorta el Papa Francisco a noDejarse esclavizar por la “TiraníaDel dinero”; pero, ¿quién le hará caso?

Señaló el Papa el ultraje,Las miserias y el desdoro Del nuevo becerro de oro: Capitalismo salvaje.

Pero, aunque sea muy certeroEste mensaje papal,Sordiciegos por igualSon los dueños del dinero.

Según encuesta, lo más relevanteDel Gobierno Peñista: entambar aLa Gordillo y cesar a Papá Profeco:

En medio año, el PresidenteYa dio dos fuertes guamazos,Cual sonoros campanazosQue asombraron a la gente.

Puso presa a la Gordillo, En espera de sentencia; Y a causa de prepotencia, Destituyó un monaguillo.

Sufrimos atraso porque la materiaGris escasea en casi toda la clasePolítica, que mal gobierna este país:

Para resolver de urgencia Los problemas de hoy en día,Quien gobierna, en mayoría,Carece de inteligencia.

Son políticos ineptos, De raciocinio incapaces, Para el billete, voraces,Y casi siempre corruptos.

Otro de los orgullos de GuadalajaraEs tener primer lugar en deudas entreTodos los Municipios de la República:

Tapatíos somos campeones,Porque debemos en créditos,Saldo atrasado y en réditos,Más de cuatro mil millones.

Como no hay para pagar,Y siguen pidiendo prestado,Tendremos, asegurado,Honroso primer lugar.

EDITORIAL

EPIGRAMARIO

R E F L E X I VA S

CARMELO LENGO

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara

❙ Órgano de Formación e Información Católica ❙ Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, fundado por el Sr. Cardenal Dn. Juan

Sandoval Íñiguez, el 24 de enero de 1997 ❙ Registrado ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas —CCPRI— en Certificados de Licitud de Título y Contenido números 10296 y 7226 expediente 1/432“97”/13565 el 20 de enero de 1998 y en el

Instituto Nacional de Derecho de Autor, bajo reserva al uso exclusivo del título 04-2011-070709061600-101 el 7 de julio de 2011 ❙ Registro Postal Publicación Periódica PP14-0002-2000, autorización por SEPOMEX ❙ No se devuelven originales. Los escritos firmados

son responsabilidad del autor, no de la publicación ni del titular ❙ Es una publicación editada por Creator Comunicación, S. de RL. de CV., con oficinas y redacción en Isla Flores No. 3344-2, Col. Jardines de San José, Guadalajara, Jal., México, C.P. 44950 A.P. 3-31.

Teléfono: 3002-6470. Suscripciones ext. 1953 | Publicidad ext. 1925 | Redacción ext. 1922 Horario de oficina: 8:30 am. a 5:30 pm., correo electrónico: [email protected]ágina Internet: http://www.semanario.com.mx • Distribución: Mensajería Tercer Milenio, Jarauta No. 510-A,Tels. 3618-9670, planta alta. Guadalajara, Jal. C.P. 44360 Impreso por: Ediciones Católicas de Guadalajara, S.A. de C.V. con oficinas en Isla Flores No. 3344, Col. San José, Tlaquepaque, Jalisco. Tels. 3002-6470. Tiraje: 37,000 a 40,000

De Leyes, Pactos y Elecciones

No te preocupes pensando qué vas a comer o qué vas a vestir o calzar. En realidad, cosas tan vanas e insignificantes hacen infeliz a la persona. La Divina Providencia (personificada por la piedad popular en La Santísima Trinidad) sabe muy bien qué necesitas, y cuándo, en verdad, te hace falta.

Lic. Fernán G. Santoscoy Faudón.

REFLEXIONES2 Domingo 26 de mayo de 2013

Tras el Pacto firmado entre el Gobierno y los Partidos con el supues-to fin de sacar adelante a la Patria, parece ser que, finalmente, caen en la cuenta de que existen Leyes que superan y anteceden a cualquier convenio y que éstas deben cumplirse.

Entendemos que en tiempos de revoluciones, asonadas, llamaradas in-surgentes e incendios civiles, la Ley ha ido acorde al calibre de las balas, de la carnicería de los ejércitos, y también con el fiel de la balanza que marcaban los lingotes de oro; sin embargo, la Historia da cuenta de que siempre ha habido márgenes de tolerancia, y también de que, pasados esos conflictos, hasta el más sanguinario puede presumir de haber actua-do de acuerdo a las Leyes.

Por otra parte, con tal de transgredirlas, siempre se han dado las dádivas y contra-dádivas; los corruptores y los corrompidos. Así, na-cieron en nuestro ámbito cínicas frases como la de “Nadie aguanta un cañonazo de cincuenta mil pesos”; y otra: “A todos nos gustan los apre-tones de mano... pero con contenido”.

Ahora bien, en la firma del Pacto actual entre Gobierno y Partidos, surge la maravilla de un acuerdo de última generación, mediante el cual los gobernantes se comprometen “a respetar la Ley”, y no hacer, por ejemplo, de los programas de asistencia social, un recurso electo-rero para su propio Partido. ¡Se habían tardado en ese reconocimien-to...! ¿No es, acaso, el respeto a la Ley, requisito sine quo non que todo político, ciudadano grande o pequeño, empresario o desempleado, uni-versitario o analfabeta, al momento de constituirse en servidor público, debe asumir como norma para el adecuado desempeño de su función?

Este reconocimiento público y aceptación del cumplimiento de la Ley, supone varios estratos de conciencia ciudadana, de nivel de educación y conducta ética, pues con ello se acepta tácitamente que una cosa es la que se dice desde siempre, y otra, totalmente diferente, lo que en la práctica dictamina el modo de medrar de la clase política; que la corrupción y la transgresión de las Leyes se da en las instancias del Poder y también a nivel de cualquier ciudadano, y por ello la necesidad de insistir en una adminis-tración trasparente en todos los renglones y apegada a los lineamientos legales.

Y, en el colmo, ahora sucede que entre líderes de Partidos opositores representados en el Poder Legislativo, hay impugnaciones a dicho Pac-to porque, según ellos, pretende suplantar o superar la gestión y acción de las Cámaras, que es precisamente donde se hacen las Leyes.

Pero lo peor es que somos un pueblo que vota, sí, pero hasta ahí; pron-to se nos acaba la memoria de los errores del pasado y de las promesas renovadoras de campaña, y aceptamos fácilmente el recurso de quienes vuelven una y otra vez a tapar con un dedo las enormes argucias, falacias y malversaciones de su administración.

Es por eso que se requiere la firma de pactos concertantes y vigilantes para lo que debería ser una responsabilidad compartida de gobernantes y discordantes. Y así por ejemplo, para llevar a cabo la Reforma Educati-va, la Financiera y la de Telecomunicaciones se ha tenido que firmar este Pacto que, al parecer, busca un desarrollo incluyente; pero, ¿hasta dónde y de quiénes? La Educación, se dice, sería el primer logro objetivo del Pac-to. Mas, ¡sorprenden las resistencias! Lo financiero seguramente lastimará muchas sensibilidades, y en el tema de las Telecomunicaciones regirá el clásico estira y afloja, pues las poderosas empresas del ramo seguramente mandarán sus emisarios y cabilderos especializados para reclamar preben-das, hacer concesiones y llegar a acuerdos favorables...para ellas mismas.

Pero ahora, el que haya sido necesaria la incorporación, a este Pac-to, de un adendum para garantizar la limpieza de las Elecciones que habrá en julio en 14 Entidades, es algo que sorprende e inquieta. Son polvos de muy viejos lodos.

Page 3: Semanario #851

Amigos y amigas

Quiero, en esta ocasión, compartir con ustedes la dicha que hemos tenido este año en la Arquidiócesis, de recibir el don de 46 nuevos Sacerdotes y 10 Diáconos; una Gracia muy especial para la Iglesia de Guadalajara. Sin embargo, no voy a profundizar en la Ordenación Presbiteral, sino proponer una reflexión muy im-portante. Es cierto, el sacerdocio ministerial que ejercen los Diá-conos, los Presbíteros y los Obispos es trascendental en la Iglesia, pero no menos importante es el sacerdocio bautismal, que es el que ejercen o deben de ejercer todos los que han sido bautizados en Cristo, y que, como tales, tienen una misión muy importante qué cumplir en la comunidad eclesial.

El sacerdocio ministerial de quienes reciben las Órdenes Sa-gradas debe ejercer su tarea en comunión con el sacerdocio co-mún de todos los fieles. Por ello es tan relevante que despertemos a todos los bautizados para que acaten la obligación de conocer cada vez más su Palabra, y conociéndola, la pongan en práctica, y poniéndola en práctica, la difundan entre los demás; todos te-nemos esa misión.

Hay un campo muy concreto en el que los bautizados pueden ejercer su sacerdocio, que es su comunidad parroquial; de hecho, hay muchos que así lo hacen en los Grupos Apostólicos, de Pas-toral o de Espiritualidad determinados en cada Parroquia; pero existe un amplio campo, sobre todo en el servicio a la caridad.

Cuántos enfermos, por ejemplo, hay abandonados en las ca-sas, en el seno mismo de las familias, que requieren de una alma caritativa, no necesariamente del Sacerdote, pero sí de los herma-nos y hermanas en Cristo, para que se acerquen a ellos a comu-nicarles la Fe y la Esperanza, para mitigar su dolor, para darles aliento; pero, sobre todo, para ver que no les falte lo necesario en medicinas, alimentos, cariño, cuidados.

Cuántas necesidades hay también en la atención a los jóvenes. Cada quien puede analizar, en su colonia o su barrio, cuántos muchachos requieren de un apoyo, de formación en su Fe, de orientación social, de formación humana, para que vean su fu-turo con ilusión y con responsabilidad. Todos estos servicios los pueden prestar los fieles, a título de ser sacerdotes en Cristo por el Bautismo y por la Confirmación.

Hay que tener siempre presente, pues, que el sacerdocio es también un don adquirido a través de los Sacramentos de Ini-ciación, y que debe y puede ejercerse, en concreto, en el campo de cada comunidad parroquial, ante la diversidad de necesidades que ella tenga.

Ojalá que todos ustedes valoren también este sacerdocio y lo pongamos a fructificar.

Yo los bendigo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espí-ritu Santo.

Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara

El Sacerdocio compete a todos

3VOZ DEL ARZOBISPADODomingo 26 de mayo de 2013

Nombramientos de los Neo Presbíteros, ordenados en la Fiesta de Pentecostés

19 mayo de 2013

AVisos

Aniversarios sacerdotales

Este domingo 26 de mayo se cumplirán 28 años de la Ordenación Sacerdotal del Excmo. sr. Miguel Romano Gómez, obispo Auxi-liar de Guadalajara, y un día después, el lunes 27, el Excmo. sr. José Leopoldo González González, también obispo Auxiliar de nuestra Arquidiócesis, festejará 29 años de haber recibido igualmente el Orden del Presbiterado. Agradecemos a Dios que les ha asistido y acompañado en su ministerio, y nos unimos al gozo de todos sus seres queridos por ambos aniversarios.

FECHA HoRA PARRoQUiAs Y TEMPLosMAYO Decanato san Juan BautistaDomingo 26 17 San Jerónimo (La Calma) Decanato de santa Rosa de LimaLunes 27 10 Santo Niño de Atocha 17 Nuestra Señora de los Remedios Martes 28 10 Santa Cruz de las Colinas 17 Padre EternoMiércoles 29 10 Medalla Milagrosa 17 Santa Rosa de LimaJueves 30 17 Santa Clara de AsísViernes 31 10 San Alberto Magno Decanato ChapalitaJUNIO 17 El CalvarioSábado 1º 10 San Juan Crisóstomo 17 Corpus Christi Decanato La Santa CruzDomingo 02 17 Guadalupe-Prados Universidad

Aguirre Medina Jorge ArmandoÁlvarez Saracco Jonathan EloyArreola Velasco David FernandoBarrios Guzmán Cruz IsraelBecerra Flores EduardoBenítez Ávalos Rosalío Juan de Jesús

Betancourt García Juan AntonioBorunda Olmos GustavoCarlos Esmerio RodrigoCastañeda Ruiz AntonioChávez García Juan CarlosDíaz Saldaña Raúl de JesúsDueñas Meza Jorge AlbertoFlores Vera GerardoGallardo Ramírez César OsvaldoGonzález López GuadalupeGonzález Oropeza AgustínHernández Aviña José LuisIbarra Sotelo JoelLay Martínez Francesco

López Gaeta Favián

López Tinajero José LuisManzo Dueñas Ulises Alejandro

Márquez Cordero Luis EduardoMartínez Piseno Daniel

Medina Rodríguez ChristianOrtega Montes José de JesúsPeña Hernández Julio CésarPulido Rivas César

Ramírez Flores César GerardoRebollar Gallegos Luis AlbertoRomo Gómez Antonio de JesúsSantana Aguayo Emanuel MarianoToscano González José Horacio

Vaca Silva José FedericoValerio Martínez SalvadorVallejo Quirarte Hugo FernandoVelázquez Coronado Jorge Salvado

Villanueva Guzmán Diego Armando

Xilonzóchitl Saldaña Manuel

San SebastianitoMadre del RedentorMaría Reina, AmecaSan Miguel Arcángel, CoculaSanta Cruz, Col. PacíficoNtra. Sra. del Refugio, Cerro del CuatroNuestra Señora del Rayo, MiravalleMaría Madre de MisericordiaNueva Santa MaríaNuestra Señora de Talpa, TalpitaLa Inmaculada Concepción, AtequizaSan GasparSantísima Trinidad, Zapotlán del ReySan Francisco, TalaSagrada Familia, Agua BlancaSan Pablo, OrienteSan José ArtesanoSantuario de Guadalupe, AmecaLa Medalla MilagrosaSan Antonio de Padua, Col. Vicente GuerreroPurísima Concepción, Cuexcomatitlán, Jal.Cristo Rey, Col. Nuevo VergelNuestra Señora de Guadalupe, Rancho BlancoPerpetuo Socorro, TequilaVirgen de La Medalla Milagrosa, Lomas de TabachinesSan Antonio, TlajomulcoNtra. Sra. Consuelo de los AfligidosSan Miguel Arcángel, TlaquepaqueInmaculada Concepción, Florencia, Zac.San José y Santo TomásSan Mateo ApóstolEl Rosario, Nay.Virgen de Guadalupe, Villa GuerreroEl Sagrado Corazón de Jesús, Balcones de la CanteraSeñor del Monte, JocotepecSanta Mónica, La BarcaSan José Casas Caídas, Jal.Virgen de Guadalupe, Ixtlahuacán del RíoSanta María Magdalena, Apozol, Zac.San Francisco, Chapala.

VisiTAs DE LA ViRGEn DE ZAPoPAn

Page 4: Semanario #851

Domingo 26 de mayo de 2013

En Semanario ya hemos aludido a este Documento; pero, en esta ocasión, lo presentaremos de manera más amplia, dada la exposición que hicieran sobre

él, en la Universidad del Valle de Atemajac, varios expertos en materia de Educación, el reciente viernes 17 de mayo.

Mónica Livier aLcaLá GóMez

“Hay retos enormes por afrontar”, aseguró, al inaugurar esta Jornada de Reflexión, el Presbítero Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la Univer-sidad Católica (UNIVA). Añadió que el cambio de época, que supone un

entorno complejo de relativismo y egoísmo, se muestra difícil para los avances de la Educación, aunque la Iglesia siempre se fiará de su Fe profunda en el Señor: “Conta-mos con el Ministerio de la Iglesia y el compromiso de cada uno de nosotros, de vivir una Fe comprometida en un aprendizaje para toda la vida”.

Así dio pie a esta Jornada, que se dividió en cuatro partes, una por cada Capítulo que contiene el Documento de los Obispos de México, titulado: “Educar para una Nue-va Sociedad”, los cuales fueron presentados por diversos especialistas en la materia.

El ProyEcto Educativo Para la iglEsia En México

El primero en turno fue el señor Cura José Abel Castillo Castillo, Párroco de San Jorge Mártir y Coordinador de la Sección Diocesana de Educación y Cultura, quien comenzó por nombrar brevemente algu-nos Documentos que la Iglesia ha publi-cado en torno a este tópico: “El que tene-mos en nuestras manos no es el primero que propone la Iglesia. Este Documento está arropado y precedido por una serie de Documentos que son una riqueza de la Iglesia Universal, y de la mexicana en particular”.

Así pues, el más inmediato y predece-sor del actual es el “Proyecto Educativo de la Iglesia en México”, que los Obispos

publicaron en 1992.Luego, el Padre Abel Castillo se propuso sintetizar el contenido de este Documento

que fue importante para la Educación Católica en México:•Introducción. Habla de los objetivos, la postura de los Obispos, Etc.•La segunda parte, que contiene un diagnóstico, marco teórico doctrinal y la sínte-

sis de dos escenarios del futuro: el tendencial y el alternativo.“Cuando nos tocó revisar este Proyecto, dijo, constatamos con tristeza que no se

siguió el marco alternativo que vislumbraron los Obispos mexicanos, sino que fue algo tendencial; esto es, que las cosas fueron mal y no mejoraron porque no se implemen-taron cambios”.

•La última parte delineaba la imagen-objetivo de la Educación Católica hasta el año 2010. En este apartado se especificaban también las metas para el período 1999-2000.

¿Qué Pasó con EsE ProyEcto?

“Puedo hablarles de la efímera vida de este Proyecto. En 1992 se recibió con gran entusiasmo y se difundió por toda la República; hubo, incluso, muchos Congresos Na-cionales en los que se profundizó, analizó y estudió el Proyecto Educativo; mas, con todo, el entusiasmo fue decayendo”.

Llegado el año 2010, cuando terminaba la vigencia de este Documento, en la Di-mensión de Educación, del Episcopado Mexicano, se consideró hacer una valoración del mismo, por lo que, después de enviar este ejemplar a diversas instancias, se creó un equipo conformado por representantes de Universidades, Instituciones Educativas en general, Religiosos, Confederación de Escuelas, para realizar una evaluación, la cual resultó, en algunos puntos, desalentadora:

•Como se refiere sólo a la Escuela Católica, los demás Educadores no se sintieron interpelados.

•Este Documento, como muchos otros, tiene un lenguaje que las personas comu-nes no manejan.

Además, se cayó en la cuenta de algunas situaciones problemáticas:

•Cada Institución y cada Congregación tiene su propio Proyecto Educativo, según su carisma

•Las Parroquias piensan que sólo ellas evangelizan.•Las Escuelas dicen que sólo ellas educan.•La acción pastoral en los Colegios Católicos queda reducida, muchas veces, a la

celebración de los Sacramentos.“Ante esto, la CEM integró un Equipo a escala nacional para incorporar todas las

aportaciones a la Asamblea General, de donde nació el Documento que hoy estamos presentando”.

una rEalidad QuE nos intErPEla

Es el Título de la primera parte de este Documento de los Obispos que fue presen-tado en el año 2011. Contiene cuatro Capítulos: El primero, explica ampliamente el cambio de época que vivimos, “cuyo nivel más profundo es el cultural”:

El segundo, hace una radiografía de la “Emergencia” educativa en México: “Esta palabra tiene dos vertientes; por una parte, la de emerger, que sale a la luz, que se levanta de nuevo, pero también como una situación de correcciones, urgente”.

La radiografía da cuenta de algunas realidades de nuestro país, tales como la des-igualdad social, la exclusión por sistema, el desempleo, pobreza, migración, violencia, antipatía de los jóvenes para involucrarse en asuntos públicos, etc.

Por otro lado, los Obispos mexicanos afirmaron:“Hoy percibimos una evangelización con poco ardor y sin nuevos métodos y expre-

siones; un énfasis en el ritualismo, sin el conveniente itinerario formativo. La existencia de Movimientos y Grupos religiosos que se olvidan de la dimensión social de la Fe; una espiritualidad individualista; una mentalidad relativista en lo ético; en la Pastoral per-sisten lenguajes poco significativos para la cultura actual”.

El Capítulo Tercero de esta primera parte habla brevemente de los responsables de la Educación y de que se originen estas situaciones que anteriormente enumeramos:

Por último, el Cuarto Capítulo se centra en los Maestros, figuras principales del proceso educativo y “educadores admirables”.

Documento “Educar para una Nueva Sociedad”

Una visión desde el Episcopado Mexicano

P. Abel Castillo Castillo.

Page 5: Semanario #851

Domingo 26 de mayo de 2013

Segunda parte del Documento de los Obispos

No hay Maestro sin verdadero amor por enseñar

Esta segunda parte fue presentada por la Doctora María Luisa

Aspe Armella, Presidenta del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, IMDOSOC, e Investigadora de Historia en la Universidad Iberoamericana.

“Tomar hechos del pasado para actualizarnos en el presente. La Historia de la Iglesia y de

la Educación Católica en México es una tradición viva”... Así comenzó su exposi-ción la Doctora Aspe, quien recordó que existe una línea de continuidad desde aquel lejano Siglo XVI que, quizás con unas épocas mejores que otras, con Reli-giosos y Laicos tal vez más activos, per-dura hasta nuestros días.

“La Iglesia sabe a dónde va, pero ne-cesitamos hacer un análisis de este pa-sado católico para poder reformular, re-plantear, darle otra visión, otro rumbo al papel de la Iglesia en la Educación”.

En la Conquista

Según la Historiadora, este tiempo se distinguió por el gran celo apostólico y evangelizador de los Frailes (Francis-canos, Dominicos, Agustinos), quienes, más allá de la fuerza de los conquistado-res, lograron mucho más con el poder de la persuasión, pues recurrían al convenci-miento: “Es de lo que se trata en la Educa-ción hasta hoy en día; Maestros y Maes-tras lo sabemos: hay que dar testimonio. Sin él, nada hay en la Educación”.

Los Frailes hicieron una labor enco-miable en la alfabetización. Lo que ellos hacían era aprender la lengua de cada tri-bu, sobre todo a través de los niños. Una vez hecho esto, produjeron una rudimen-taria edición de cartillas de lenguas. Para el Siglo XVII se cuenta ya con cartillas de alfabetización ¡en 40 lenguas indígenas!

Además, en este período, llamado de La Colonia, se imprimieron Vocabularios, Gramáticas y Catecismos en las diversas lenguas indígenas. Se crearon Escuelas

de Artes y Oficios: “A los educadores re-ligiosos se les debe nada menos que la introducción de la imprenta en nuestro país, la difusión de la enseñanza superior, la introducción de diversos textos científi-cos y la creación de la Pontificia Universi-dad de México, entre otras cosas”.

la époCa indEpEndista

Tras el curso del Movimiento Insur-gente, esto es, de 1810 a 1821, surgió la necesidad de configurar social y jurídi-camente la Nación. En este sentido, se dio un proceso que se prolongaría hasta el Siglo XIX, cuando el conflicto entre conservadores y liberales. ¿Qué es lo que estaba en juego en este conflicto? La His-toriadora argumentó que la conciencia, pero más fundamentalmente, lo que lo-graba moldear la conciencia; esto es, la Educación.

En este lapso surgió la Constitución de 1857, la cual señalaba que al naciente Estado Mexicano le compete el ámbito de lo público: “Esto es, la Política, la Eco-nomía, la Sociedad, la Cultura… la Edu-cación. Después de 300 años, por Decre-to, se le quitó a la Iglesia el derecho a educar, ya que se considera que carece de personalidad jurídica”.

En el Siglo XIX, justamente se gene-ró este conflicto constante por la Educa-ción en México. Además, en este tiempo se expulsó a Obispos y a diversas Con-gregaciones Religiosas que eran, en su mayoría, educadoras.

porfirismo

A pesar de lo que muchos piensan, esta época no fue la panacea para los problemas que tenía la Iglesia; pero, evi-dentemente, significó un respiro en la situación tan compleja en que vivía la Educación Católica.

“Díaz, un hombre liberal, estadista, se dio cuenta de que necesitaba a la odia-da Iglesia Católica para poder consolidar un Estado Nacional y a la propia Nación Mexicana, por lo que resolvió el conflicto de una manera sencilla: no cambiando ni una coma al texto constitucional, aunque en la práctica aceptando el papel y ac-ción de la Iglesia”.

Porfirio Díaz Mori, como liberal, había jurado aplicar la Constitución, pero se dio cuen-ta de que el camino era por la conciliación. Es en este perío-do cuando regresaron a educar todas aquellas Congregaciones que tenían este carisma: La-sallistas, Salesianos, Jesuitas (que habían sido anteriormente expulsados del país), Maristas. También las comunidades de mujeres, como las Religiosas de la Enseñanza, las Josefinas, Religiosas del Sagrado Cora-zón, Ursulinas, entre otras.

la époCa rEvoluCionaria

El problema de lo que su-cedió con Porfirio Díaz fue que las concesiones que le dio a la Iglesia fueron sólo eso, no derechos, por lo que, al ter-minar este período e irrumpir a la luz el conflicto revolucionario, la Iglesia se encontraba en una situación todavía más compleja.

La Revolución Mexicana tuvo un fuerte sello anticlerical, mas se enfrentó con muchos retos. La Educación, según dictaba la Constitución, debía ser laica, gratuita y obligatoria: “Aquí surgieron varios problemas. El conflicto armado dejó un Estado prácticamente en ban-carrota, pero que tuvo que hacer frente a impartir una Educación de calidad y laica a todos los mexicanos… ¡que ade-más debe ser gratuita!, aparte de obli-gatoria… y la obligatoriedad es para el Gobierno, como muchos saben. Enton-ces, todo esto se convierte en letra muer-ta, porque no existen los recursos para cumplir tales obligaciones”.

El vasConCElismo

A partir de 1921, con el General Álva-ro Obregón Salido como Presidente, se hizo cargo de la Secretaría de Educación el intelectual José Vasconcelos Calderón: “Ésta es una época como pocas. En este tiempo, Vasconcelos logró, en cuatro años, lo que muchos sexenios no han al-canzado; esto es, la alfabetización de la

población completa en edad escolar”.Vasconcelos afirmaba que no había

Maestro sin el “eros” pedagógico; es de-cir, sin amor por enseñar, por lo que él planteó un carácter humanista de la Edu-cación: “De eso se trata la Educación, de formar personas... que sepan Historia, Matemáticas, etc.” Por lo tanto, él con-sideró siempre que lo que hace buenos ciudadanos es la Educación Humanista.

Con lázaro CárdEnas

Llegaron de nuevo las confrontacio-nes entre el Estado y la Iglesia, pues el Presidente Lázaro Cárdenas del Río olvi-dó el proyecto de Vasconcelos, cuyo fin era la educación de las personas. Para el General Cárdenas, la Educación es un medio ideologizante, la cual debe usarse para cambiar la estructura social, poten-ciar reformas, etc. Es de hecho, este tipo de Educación, la que se imparte hasta hoy en día.

“El Episcopado Mexicano, después de hacer esta reflexión histórica, lo que plantea es apuntalar nuestro futuro, pero sin desconocer nuestro pasado. Además, propone recuperar métodos y estrategias de enseñanza que, desde las institucio-nes educativas católicas, puedan aprove-charse en beneficio de la Nación”.

Dra. Ma. Luisa, Presidenta de IMDOSOC.

José Vasconcelos, Filósofo y educador.

Page 6: Semanario #851

Domingo 26 de mayo de 2013

Metas para la Educación en México

Compromisos y tareas para una nueva acción educativa

Esta última parte habla ya de los compromisos que deberán asumirse en la tarea educativa,

por lo que propone un interesante Decálogo. La presentación corrió

a cargo del Obispo Auxiliar de Guadalajara, Monseñor José Leopoldo González González.

Mónica Livier aLcaLá GóMez

“Esta parte no trata de proyec-tos (objetivos, metas, estra-tegias, políticas…), sino de

Orientaciones y Reflexiones que llevan a tareas y compromisos”, anticipó el Obispo Auxiliar y Asesor de la Coordi-nación Diocesana de Educación y Cul-tura, subrayando que se exhorta, ante todo, a un cambio de mentalidad y ac-titudes.

Pero, primero que nada, para afron-tar la mencionada “emergencia educa-tiva”, deben crearse sinergias, que “se-rán provechosas en la medida en que se coloquen al servicio del crecimiento de la persona humana y sus exigencias objetivas de desarrollo”. Por tanto, será indispensable propiciar alianzas, tejer redes y despertar interacciones entre:

Diez propuestas

Es por eso que, desde la Conferencia del Episcopado Mexicano, se propusie-ron diez puntos para lograr proyectar la Educación en México de tal manera que alcance los niveles más altos de ca-lidad:

1.Recuperar la centralidad de la per-sona

2.Asegurar una Educación integral y de calidad para todos

3.Educar en la Verdad y en la Liber-tad para promover la Paz

4.Reconocer el papel fundamental de la Familia

5.Hacer de toda instancia eclesial y de toda acción pastoral un servicio edu-cativo

6.Lograr que la Escuela y los Maes-tros encuentren caminos para el cum-plimiento de su misión

7.Propiciar que los Medios de Comu-nicación sean instrumentos y no fines

8.Promover la colaboración del Go-bierno y de la Sociedad para una nueva acción educativa

9.Formar a los Formadores10.Mirar a Cristo y a María como

sentido y plenitud del proyecto educati-vo de la Iglesia.

primero, recuperar la centraliDaD De la persona

El Prelado demandó cuestionarnos seriamente hasta qué punto la persona del educando es el centro principal de los esfuerzos de los Educadores: “En nuestro tiempo, algunos criterios eco-nómicos y políticos, incluso una mal entendida ‘excelencia educativa’, han desplazado la centralidad de la persona, subordinándola a otros intereses.

“Es muy grave la instrumentaliza-ción de la cuestión educativa, que da ca-bida al utilitarismo económico, a la con-veniencia ideológica o a los intereses de gremio, por encima de la dignidad y los derechos que tienen los niños y jóvenes de México”.

una eDucación integral y De caliDaD para toDos

Precisamente por esto, es necesario educar en el sentido de la realidad; es decir:

* Aprender a usar la razón* Aprender a ser críticos, buscan-

do la Verdad y preguntando no sólo el “cómo”, sino el porqué de las cosas que suceden

* Aprender a cuestionarse acerca de las razones que contribuyen a la rea-lización de la persona y de quienes la rodean

* Aprender a descubrir la auténtica dignidad de todas las personas y su vo-cación de servicio solidario a la Socie-dad.

en la VerDaD y en la libertaD, para promoVer la paz

Monseñor González aseguró que “una adecuada Educación en la Verdad y en la Libertad es actualmente muy necesaria y urgente para el contexto de inseguridad y violencia en el que nos encontramos inmersos. Sólo con una Educación de este tipo es posible distin-guir el Bien del Mal y hacer una opción para vencer al Mal a fuerza de Bien” (Cf. Rom 12, 21).

el papel funDamental De la familia

“Los Padres de Familia, y no la Es-cuela ni el Estado, son los primeros res-ponsables de la Educación de los hijos. Esto deben reconocerlo y promoverlo las Leyes Civiles y la propia Iglesia”, por lo que los paterfamilias necesitan for-marse de acuerdo a las exigencias de su vocación.

Es indispensable, por ello: * Ayudarles en su tarea, promoviendo

“Escuelas para Padres”, y darles espacio para su participación en los Consejos y Asociaciones de Padres de Familia

* La Familia, la Escuela, la Parro-quia, deben buscar crear sinergias para apoyarse en la tarea educativa de las nuevas generaciones.

Hacer, De toDa instancia eclesial y De toDa acción pastoral, un serVicio eDucatiVo

Toda acción eclesial ha de enfocar-se a la gran tarea de “evangelizar edu-cando y educar evangelizando. Algunas perspectivas:

* Desde el anuncio del Kerigma, todo el ministerio profético debe tener un enfoque educativo

* La Doctrina Social de la Iglesia es la sabiduría que los cristianos hemos ido adquiriendo para ver, juzgar y ac-tuar en medio del mundo, conforme al Evangelio

* Las Parroquias han de recuperar su identidad como centros creadores y

difusores de cultura cristiana.Además, las Escuelas Católicas:

* Han de preocuparse por formar, ante todo, buenos cristianos y buenos ciudadanos

* La opción preferencial por los más pobres no debe suspenderse. Más aún, es preciso superar la imagen elitista de algunas Escuelas Católicas

* Es necesario volver a promover la fundación y fortalecimiento de Centros de Cultura Católica y Círculos Univer-sitarios que, bajo diversas modalidades, promuevan el diálogo entre Evangelio y Cultura, Fe y Ciencia, Creencia e In-creencia.

Que la escuela y los maestros encuen-tren caminos para el cumplimiento De su misión

* La Escuela ha de ser una extensión del hogar, en donde el niño aprenda a relacionarse, crezca como persona y se capacite para enfrentar la vida con serie-dad, entusiasmo y auténtica libertad

* El Obispo Leopoldo recordó que el mejor método educativo es el que, co-nociendo las exigencias fundamentales del ser humano, valore a cada persona adecuadamente, le ayude a sacar de su interior sus mejores potencialidades y le permita descubrir su vocación

* La laicidad del Estado y de la Escue-la Oficial nunca debería cerrar la puerta a los valores trascendentes y a una justa libertad religiosa

Page 7: Semanario #851

Domingo 26 de mayo de 2013

No basta una Reforma Educativa

Es necesario reflexionar desde la realidad que vivimos

* La figura del Maestro ha de recupe-rar su prestigio y relevancia social.

Formación a los Formadores

“Si cualquier oficio o profesión re-quiere hoy una preparación seria y ac-tualización constante, la tarea de educar personas es la más delicada y exigente. Supone, por lo mismo, un profundo co-nocimiento del ser humano, coherencia de vida y espíritu de entrega, que inspire, motive y convenza a los que se pretende formar”, apuntó Monseñor González, y enumeró cuatro orientaciones básicas para cumplir esta tarea, las cuales apa-recen en el Documento que menciona-mos:

* Sabiendo que padres de familia, líderes sociales, comunicadores, pasto-res y maestros, compartimos todos la enorme responsabilidad de acompañar e impulsar de diferentes maneras a las nuevas generaciones, debemos buscar la manera para ocupar el tiempo y los recursos necesarios en nuestra propia formación como Formadores.

1.Es fundamental la formación de los Maestros en las Escuelas Normales. Sin embargo, se requieren centros de forma-ción complementarios que permitan a todos los interesados en las tareas edu-cativas encontrar subsidios, programas, bibliografía y un ambiente que les per-mita estar a la altura de su labor.

2.De parte de la Iglesia, urge brindar atención y acompañamiento a los Maes-tros, y especialmente a quienes, siendo católicos, desempeñan su trabajo en las escuelas laicas -privadas y públicas-

3.De la misma manera, a estudiantes de Escuelas Normales que, proviniendo de experiencias educativas o apostóli-cas cristianas, con frecuencia buscan un apoyo para mantener su fe y desarrollar-la en su realidad profesional

4.Es urgente cuidar la formación, como Educadores, de todos los Agentes de Pastoral: Obispos y Presbíteros, Con-sagrados y Laicos, para que realicemos nuestra misión con verdadera conciencia de nuestra responsabilidad educativa, al mismo tiempo que nos preocupamos por evangelizar. Evangelizar sin educar es una contradicción. La evangelización necesita volverse, de manera explícita,

camino educativo permanente.

cristo y maría, sentido y plenitud del proyecto educativo de la iglesia

“Jesús Maestro es un reflejo vivo y cercano del Padre, que educa amorosa-mente a su pueblo y a cada uno de sus hijos con ternura y paciencia, con la co-rrección y exigencia oportuna, respetan-do la libertad y entregándose Él mismo por completo a cada persona”, afirman los Obispos Mexicanos.

“María, Madre de Jesucristo, es la mujer a la que se le confió su cuidado y su formación humana. Ella inspira y acompaña con humildad y fortaleza, con la palabra y con el silencio, a Jesús niño y adolescente, descubriendo con asom-bro su inmensa dignidad y sorprendente sabiduría”.

exhortación Final

Los Obispos Mexicanos recuerdan que, ante la emergencia educativa, a na-die le es lícito permanecer indiferente y, en cada ámbito, todos somos responsa-bles por la Educación en México: “Los invitamos a mirar el futuro, ciertamente con realismo, pero también con Espe-ranza, viendo en cada persona, y espe-cialmente en cada niño, adolescente o joven, un sujeto capaz de desarrollarse, de afrontar los retos presentes y llegar a ser un buen ciudadano y un buen cris-tiano”.

Finalmente, recordaron que la Fe cristiana no es un seguimiento irracio-nal o un mero sentimiento piadoso: “La Fe cristiana surge del encuentro con la Persona viva de Jesucristo, que suscita al interior del corazón el deseo de ser discípulos y misioneros, para que las personas y los pueblos en Él encontre-mos la vida que en lo secreto siempre anhelamos. A todos los Educadores, ¡Gracias!”

El tercer momento de la Jornada desarrollada en la UNIVA estuvo dedica-do a un sucinto análisis de la realidad mexicana, para, desde allí, abor-dar el reto de la Educación en nuestro país. Esta parte fue introducida

por el Rector de la Universidad Pontificia de México, Pbro. Dr. Mario Ángel Flores Ramos.

En su exposición, el Rector de la UPM aseguró que la violencia que se vive en nuestra Nación no es casual, sino fruto de una Sociedad a la que no se le ha brindado un desarrollo real: “Es necesario señalar las fallas estructurales, que no se limitan a la falta de recursos, sino a la falta de una Educación integral”.

Insistió en que toca a la Iglesia, como una de las tareas de su misión pro-fética, señalar los vacíos que existen en la realidad y educación mexicana, y también potenciar los múltiples aciertos en este campo: “Siem-pre es importante valorar, en este sentido, la labor de los do-centes, pues con ellos se forja el recorrido de una Nación”. Y agregó que no basta con una Reforma Educativa que sólo se preocupa por los contenidos externos, sino que ésta debería ver y analizar más profunda-mente la situación de la Educa-ción, pero de manera integral y no sólo intelectual.

Ante esto, se preguntó: ¿Qué es educar? “No basta hacer refe-rencia a métodos de enseñanza. Educar tiene como centralidad al ser humano, origen, desarro-llo y destino de la Educación”.

Monseñor José Leopoldo González GonzálezObispo Auxiliar

Page 8: Semanario #851

*La Mafia que ordenó el asesinato del Cardenal Posadas

*Encuentro entre Colosio y Posadas.

Pbro. Germán orozco mora

mexicali, b.c.

“Hermanos, el narcotráfico es un pecado muy gra-ve, un pecado que atenta

contra el Quinto Mandamiento de la Ley de Dios: ¡No matarás!

“El narcotráfico facilita la corrup-ción de algunas Autoridades que son cómplices de ese infame comercio… Sin esa complicidad, el narcotráfico no podría funcionar de manera amplia y descarada…” Palabras del octavo Arzobispo de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, en una de sus tan-tas homilías en la Catedral.

Invitado a una comida en Los Pi-nos, el Cardenal se encontró con el Secretario de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

-Juan Jesús, ¿cómo estás?-, cruza-ron saludos con fuerte apretón de ma-nos. -¿Còmo va esa rodilla, ya mejo-ra?-, le preguntó Luis Donaldo. ¿Cómo vas en tu tierra, Cardenal?- -Muy bien; la feligresía es bronca, pero es un pue-blo muy noble-.

-Oye, ya está aprobada la ayuda para la reparación de la Catedral. El Delegado (de la Sedesol) se pondrá en contacto con los responsables.- -Mu-chas gracias, Luis Donaldo. El cuidado de este tipo de monumentos siempre es costoso, y la feligresía no alcanza a cubrirlo todo-. -No te preocupes, Car-denal, la Secretaría tiene contemplado este tipo de ayudas a las comunida-des.-

Llegados a los postres y el café, pi-dieron que los dejaran solos. El Carde-nal Posadas escuchaba, admirado, la forma en que estaba diseñada la estra-tegia de crecimiento de México, de las relaciones con los países poderosos y los grandes proyectos carreteros, de las Comunicaciones y de los polos de desarrollo.

Uno de los comensales miró fija-mente al Cardenal y bajó la voz. -Su trabajo va a ser muy importante…¡Posadas, lo necesitamos!- -Diga us-ted, ¿de qué se trata?- -Cardenal, la Iglesia ha estado insistiendo, digamos, alborotando al pueblo. Nos parece que no se deben denunciar algunos asun-tos, sin atender a estos principios de responsabilidad, continuó con solem-nidad…Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para que el problema del nar-

cotráfico sea resuelto de la mejor forma…Hable con los otros Obispos…Que no en-torpezcan en esta Operación de Estado; que no hablen de manera imprudente…

-En el tema del narcotrá-fico, la Iglesia no puede ca-llarse. El daño a las perso-nas y a las familias es brutal (habla el Cardenal). Es un mal que debemos denunciar con todas las fuerzas. Pienso que es el momento de actuar (1993). Si no, el día de maña-na va a resultar atroz y con un daño tremendo al pueblo, y sin control-…

Por eso le pedimos que unamos fuerzas y que traba-jemos por el bien de Mèxico-

-Pero, ¿cómo? Discúlpe-me, pero no entiendo-

-¡Claro que entiende! (el que hablaba estaba perdien-do la paciencia). ¡No puede ser que embista como animal, desconociendo que el Estado está realizando una opera-ción delicada, de cirugía ma-yor-. –Cardenal, usted tiene la fuerza dentro de la Iglesia (intervino otro sujeto). Ne-cesitamos cierta discreción de todas las fuerzas del país para tratar el asunto-

-Cardenal (empezó a ha-blar otro político-, sabemos que el trabajo en común debe generar, incluso, beneficios para su trabajo. En esta co-laboración, usted debe salir ganando. Recursos econó-micos para el impulso a sus Pastorales, ¿entiende?-

-Señores , me parece que se equivocan. Yo no voy a de-jar de denunciar el problema del narcotráfico y tampoco voy a buscar que los Obispos se callen (el Cardenal subió la voz). Señores, to-dos sabemos que muchos políticos im-portantes están haciendo negocio de narcotráfico, y eso no debemos permi-tirlo; la iglesia no va a permitirlo- Su interlocutor montó en cólera: -¿Usted va a decirme los nombres de esos polí-ticos?-, le gritó.

-¡No voy a colaborar de ninguna manera con el narcotráfico, aun cuan-do sea una estrategia de Estado!- (el Cardenal también estaba gritando).

En ese momento, puesto de pie y fuera de sí, uno de ellos le vociferó varios epítetos majaderos, pretendió abofetearlo, lo amagó, lo encaminó a

la puerta, y de un empujón lo sacó. Donaldo Colosio no daba crédito a lo ocurrido, y se mostraba apenado e in-dignado por la ofensa al Arzobispo de Guadalajara.

Antecedentes

Y es que al Cardenal Juan Jesús le hicieron llegar diversos informes de-licados de cómo las redes del narco-tráfico, sobre todo del Norte del país y las del Golfo de México, se estaban arraigando en territorio nacional, y en donde los padrinos de los capos eran encumbrados políticos. Creció en él una voz de alarma fundada, actuan-do responsablemente como Pastor y

como mexicano patriota.En diálogo con su amigo de la in-

fancia, Nacho Flores, el purpurado le platicó de aquel incidente ocurrido en Los Pinos: “Me hicieron propues-tas ilícitas. Sí, que no me metiera en el corredor de Tijuana-Guadalajara, de prostitución y otras cosas, y que a cambio me darían todo lo que quisiera para mi Ministerio… Sentí una ofensa tremenda. Quise salirme de la reunión. Pero, en eso, sin saber cómo, me alcan-zó José Córdoba Montoya (Asesor del Presidente Carlos Salinas de Gortari); casi quería cachetearme porque se sentía muy ofendido de mi negativa, y cuando salía, me aventó la puerta. ¡Gracias a Dios, no me pegó!”

8 Domingo 26 de mayo de 2013 EspEcial

Los Chacales (Libro) Polvos de aquellos lodos

El octavo Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, arteramente asesinado un 24 de mayo, hace exactamente 20 años, denunció, de manera valiente e implacable, la corrupción, el narcotráfico y otros graves males que él ya veía venir para el país… tal como los padecemos ahora.Foto: Guillermo Guzmán Luna

Page 9: Semanario #851

Dulce Natalia RomeRo cRuz

Sor Bertha López Chávez, Funda-dora de las Misioneras de Cris-to Resucitado, nos compartió

sus experiencias cercanas al Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, quien fuera el octavo Arzobispo de Guada-lajara. En aquel entonces, ella perte-necía a la que ahora es la Comisión Diocesana de Pastoral de Salud, ade-más de Secretaria de la Federación de Religiosas Enfermeras de Occidente, siendo Religiosa de la Hijas del Sagra-do Corazón de Jesús.

“Tuve distintos momentos de acer-camiento al Cardenal Posadas. Uno de los más marcados fue en la tragedia que vivimos el 22 de Abril, porque yo vivía cerca de la zona afectada. Fue un Pastor que sufrió al ver esta trage-dia por errores que se pudieron haber evitado. Recuerdo su presencia por la Calle Gante consolando a la gente, orando y también pronunciándose y dando ayuda a los damnificados. Lle-gamos a reunirnos varias veces para darle seguimiento a los casos. El pri-mer año después de las explosiones, él

encabezaba las marchas por la justicia y la defensa de aquellos que habían sido víctimas de la tragedia.

“Creo que en cualquier situación la feligresía con él se sentía acompaña-da, porque además fue un Pastor que alzó la voz por los desamparados. Para el Cardenal Juan Jesús Posadas el es-tar con el hombre que sufre y compro-meterse con él, fue lo que marcó, en los momentos de dolor del pueblo, su presencia.

“Él y yo teníamos una relación muy cercana, porque experimentábamos una empatía por la identificación con los intereses de los más necesitados”.

En aquel tiempo -1992- nació PAI-PID, Proyecto de Atención Integral a la Persona Inmunodeprimida, que en-cabeza Sor Bertha López, y que nació por encomienda del Cardenal Posadas Ocampo, ya que como Enfermera de la Pastoral Social, prestaba su servicio en la Cruz Roja y trabajaba en especial con los enfermos de SIDA.

MeMoria que estreMece

Para Sor Bertha, fue un gran impac-

to la noticia del asesinato del Prelado: “Cada vez que se toca este tema me resulta un sentimiento de un profundo amor hacia él, y también de indigna-ción al traer a mi mente aquel día tan doloroso para nuestra Iglesia. ‘Ma-taron al Cardenal’, escuché desde la cabina de una ambulancia, donde me informaba uno de los Comandantes aquella tragedia, y que como miembro de la Cruz Roja, así como de la Comi-sión Diocesana de Pastoral de Salud y de la FREM, jugaba un importante pa-pel y responsabilidad de dar respuesta concreta ante esta tragedia, que nos dejó atónitos y muy vulnerables.

“Finalmente, esta experiencia con él, fue colaborar en amortajar-lo y preparar su cuerpo, vestirlo y depositarlo en el ataúd, hasta entre-garlo por la madrugada. En la Cate-dral estaban congregados cientos de personas que esperaban a su Pastor, que yacía muerto. Gritos que me vie-nen a la mente en este momento, de ¡Justicia!¡Justicia!¡Justicia!, y no había a quién pedírsela; nos habíamos que-dado acéfalos, un pueblo vulnerable, sin Pastor. Pareciera que aquel silen-cio de dolor, de indignación, de duda, de impotencia, de engaño, es un silen-cio en el compás de la Historia, que aún sigue.

“La muerte del Cardenal Posadas, para mí, fue el inicio del fenómeno que vivimos hoy. Una violencia es-tructurada, sistematizada, planeada y absurda, fruto de una degradación, de una desestructuración del mismo ser humano, pues el hombre con-tra el hombre se ha convertido en un lobo. Aun así, creo que esto cambia-rá, porque la esencia del hombre es el AMOR, digo el AMOR con mayúscula porque tiene rostro. Espero que lo que estamos viviendo cambie, no sólo por lo que hoy manifestemos, sino porque regresemos a nuestra fuente, para lo que esencialmente fuimos diseñados: para ser hermanos, para vivir en co-munión, para compartir, para respe-tarnos, para incluir en nuestra vida a los demás y amarlos. Y entonces olerá al Reino de Dios y no a azufre”.

Como mensaje final, Sor Bertha nos dijo: “Hoy necesitamos hombres y mujeres que se atrevan a ser testigos de Jesucristo y ser signos de la certe-za de la Resurrección; hoy se necesita que nos demos cuenta de que Cristo habita en nosotros y que puede hacer cosas inimaginables si se lo permiti-mos; cuando esto se vive, entonces la vida cambia, la libertad aparece, la alegría se prolonga, los hermanos se abrazan y Dios Padre sonríe”.

9Domingo 26 de mayo de 2013EspEcialTestimonios sobre el Cardenal Posadas

Un olor que aún es a azufre Después de la muerte del Car-

denal Juan Jesús Posadas Ocampo, Mons. José Guada-

lupe Martín Rábago, hoy Arzobispo Emérito de León, Guanajuato, y en-tonces Obispo Auxiliar de Guadalaja-ra, se quedó como Administrador Dio-cesano durante un año.

“Cuando estaba por llegar el Car-denal Juan Sandoval yo le hice una especie de resumen de la actividad que tuvimos los Obispos Auxiliares de Guadalajara -Adolfo Hernández Hurtado, de feliz memoria, y Javier Navarro Rodríguez, ahora Obispo de Zamora, Mich.-, durante ese tiempo, y le señalamos que había muchas expli-caciones por parte de las Autoridades, pero que no satisfacían, y la comuni-dad diocesana seguía exigiendo que hubiera justicia y veracidad. Vino el Cardenal Sandoval, tomó la responsa-bilidad y exigió con mucha fortaleza, durante el tiempo que estuvo al frente de la Arquidiócesis, que se esclarecie-ra el caso. Pero creo que, dentro de la sensibilidad de la comunidad, sigue la convicción de que no ha habido un esclarecimiento satisfactorio”.

Sor Bertha López Chávez, Misionera de Cristo Resucitado.

Page 10: Semanario #851

Nuestros Santos Mártires

10 FE Y DOCTRINA Domingo 26 de mayo de 2013

Cardenal Juan Sandoval Íñiguez

arzobiSpo emérito de guadalaJara

Su Fiesta es el 21 de mayo, para recordar la fecha en que, el Año Santo 2000 (por el Se-gundo Milenio de la Redención de Nuestro

Señor Jesucristo), fueran canonizados en Roma, por nuestro querido Papa, el ahora Beato Juan Pablo II, 25 Mártires mexicanos, así como la Madre María de Jesús Sacramentado Venegas y el Sacerdote José María de Yermo y Parres.

A imitAción de Jesús

De nuestros Mártires, unos fueron Sacerdotes y otros Laicos, pero todos padecieron, como Cristo, los malos tratos de la persecución y la muerte, sin responder a la violencia con la violencia. Los Sa-cerdotes fueron los buenos Pastores que no aban-donaron a su rebaño; que, pudiendo esconderse en las grandes ciudades como algunos más lo hicieron, prefirieron permanecer al lado de sus fieles para celebrar la Santa Misa, confesar, bautizar, casar, auxiliar a los enfermos… razón por la cual fueron condenados a muerte, sólo por ejercer el ministerio sacerdotal; y esto, sin juicio alguno y martirizados al

gusto de los verdugos. A su vez, los Laicos Mártires fueron católicos de

convicciones profundas, comprometidos con su Fe, luchadores sociales que se opusieron al régimen mediante la resistencia pacífica y merecieron la corona del martirio.

PArAdigmAs de Fe y eFicAces mediAdores

Su memoria quiso ser ocultada; su histo-ria, oficialmente, no existió, pero en muchos católicos permaneció vivo su recuerdo. Ahora, canonizados o beatificados, han sido dados a conocer no sólo a México, sino a la Iglesia Universal, como modelos de fidelidad a Cris-to y poderosos intercesores ante Dios Nuestro Señor.

Por otra parte, Poco a poco ha ido confor-mándose la “Ruta de los Mártires”, constru-yendo lugares de culto donde nacieron, donde ejercieron su ministerio o donde padecieron el martirio. El Santuario de los Mártires que se construye en el Cerro del Tesoro, al Sur de Guadalajara, forma parte de esta Ruta; es lu-

gar de peregrinación y proclama la existencia y la importancia de nuestros Mártires.

Déjanos ser, Señor, mientras a tu Reinollega una voz que te grita, Señor, y te recuerda…Mientras los hombres luchan por una tierra nueva,déjanos ir con ellos, déjanos estar cerca.Y, entre todas las voces de todas las miserias,deja poner tu Verbo en el caos de la época.Déjanos darle forma al clamor de protesta,Déjanos formar parte del dolor de la tierra.Déjanos ir al fondo… del riesgo de tu espera,déjanos ser el trigo, Señor, para tu cena.

pbro. FranCiSCo dÍaz Corona (1935-1998)

UNA VOZ QUE TE GRITA

Page 11: Semanario #851

Se celebraron las Fiestas Patronales de los Santos

Mártires Mexicanos. El Rector del Santuario invitó a los fieles

a seguir donando para tan importante obra.

Sonia Gabriela Ceja ramírez

El domingo 19 de mayo, la Capi-lla provisional del Santuario de los Mártires, en el Cerro del Te-

soro, se vistió de gala, pues se celebró la Fiesta de San Cristóbal Magallanes Jara y Compañeros Mártires, quienes fueron canonizados por el Papa Juan Pablo II el 21 de mayo del año 2000, en Roma.

Los festejos se iniciaron desde el jueves 16, con un Triduo de Misas ce-lebrado por el Rector del Santuario, el Padre Gildardo Partida Núñez. El jue-ves se pidió por los bienhechores vivos; el viernes por los difuntos, y el sábado

por la Paz en nuestra Patria.

Pentecostés, hoy

El domingo 19, en punto de las 9.30 de la mañana, los Seminaristas Misio-neros de San Carlos (Scalabrinianos), entonaron Las Mañanitas a los Santos Mártires. En punto de las 10 dio inicio la Misa, presidida por el Padre Esvin Rolando Marroquín, Superior de esa Congregación Misionera en Guadalaja-ra, quien en su homilía se refirió a la Fiesta de Pentecostés, que significa “50 días después de que Cristo resucitó”.

Detalló que lo que se celebra en Pentecostés es la Venida del Espíritu Santo, Gracia divina que todos los que estaban reunidos recibieron con un mensaje en su propia lengua. Destacó que la Iglesia siempre es actual y siem-pre nos llama a vivir un Nuevo Pente-costés.

El Padre Esvin hizo pasar al frente a algunos de los Seminaristas Misio-neros de San Carlos, de diferentes na-cionalidades: haitianos, colombianos, mexicanos y guatemaltecos, con su propia lengua, cultura y costumbres; sin embargo, con la presencia que tie-nen los Scalabrinaianos en 32 países del mundo, trabajando con migrantes de diversas regiones, hacen tangible el Nuevo Pentecostés. “Todos habla-mos una misma lengua, la lengua del Amor, y eso es Pentecostés. Quizá al-

gunos hablen diferentes idiomas y es-tán dispuestos a aprenderlos, aun con dificultades, para anunciar a Cristo; nosotros tenemos que abrirnos a la presencia del Espíritu”.

La fuerza deL esPíritu, en Los Már-tires

“El hecho de estar en este lugar, donde están los Santos Mártires, es porque ellos tuvieron la fuerza del Es-píritu. Entregaron la vida por Cristo, pero movidos por el Espíritu Santo. Sin el Espíritu Santo no podemos lle-var a cabo el Proyecto de Dios. Noso-tros estamos llamados a abrir nuestro corazón a la presencia y a la fuerza de Dios”.

Finalmente, el Padre Esvin deseó que no sólo Pentecostés, sino todos los días de nuestra vida, los vivamos a la luz del Espíritu. Dijo que el clima de violencia y de injusticia social lo pro-piciamos quienes no damos testimonio de un Cristo Resucitado.

Por su parte, al terminar la Misa, el Padre Gildardo Partida refirió que si bien la asistencia durante el Triduo de Fiestas fue escasa, quienes asistieron lo hicieron con mucha devoción. Ex-plicó que la obra del Santuario avanza lentamente, e invitó a las personas de buena voluntad a seguir colaborando para la edificación de este conjunto, que será para el bien de la comunidad.

Gabriela Ceja

La Misa Solemne de la Fiesta de los Santos Mártires fue celebra-da, como es tradición, en la Ca-

pilla provisional del Santuario a las 12 del mediodía, y fue presidida por el Pa-dre Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la Universidad del Valle de Atema-jac, quien también centró su homilía en la Fiesta de Pentecostés.

Explicó que el fuego del Espíritu Santo es el ardor que se siente en el corazón para “prestar un servicio, para hacer el bien, para crear la comunidad, para sostener la familia y el matrimo-nio. El fuego del Espíritu Santo es la alegría, el entusiasmo, el encontrarle sentido a lo que hacemos. Si no deja-mos que caiga sobre nosotros el fue-go del Espíritu, seremos unos tristes cristianos. Para un cristiano, la fuerza del Espíritu Santo le hará encontrar el sentido de la vida, lo ayudará a nunca perder la esperanza, pues es lo peor

que puede pasarle a una persona, vivir sin esperanza, sin futuro, vivir sólo por vivir”.

Añadió el Rector de la Universidad Católica que el cristiano debe buscar a Dios en los Sacramentos, particular-mente en la Eucaristía; segundo, en la Sagrada Escritura, y finalmente, en el prójimo, especialmente en el enfermo y en el pobre.

Por último, invitó a los presentes a poner su confianza en Dios y a expe-rimentar que nunca seremos defrauda-dos, aun en situaciones adversas: “Por ejemplo, la muerte de una persona, la enfermedad de un niño o de un joven, los accidentes, todo eso sucede no por-que Dios quiera el mal, sino que en ocasiones las cosas acontecen para que descubramos la Gloria de Dios. Ésta es la tarea de nuestra vida, bendecir, ala-bar y proclamar la Gloria de Dios en cualesquiera circunstancias de nues-tra vida. El que ponga su confianza en Dios, jamás quedará defraudado”.

Dios nos da la fuerza del Espíritu para ayudar y ser felices

El Espíritu da sentido a la vida

11Domingo 26 de mayo de 2013 IGLESIA EN LA SEMANA

Page 12: Semanario #851

Belisario Domínguez 511, Col. San Juan de Dios. Guadalajara, Jal.

VIAJES EN GRUPO

El Carmen 536, Camino Real, 45040. Zapopan, Jal. Tel. 3121 4396, Fax: (33) 3122-5267 • [email protected]

Viajes Mundo Nuevo, S.A. de C.V.

Con conductor desde México

EUROPA NÓRDICA: Salida única: 3 de Agosto. 20 días viaje.

Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

ITALIA Y TIERRA SANTA. Salida: 22 de Septiembre. 15 días de viaje.

Roma, San Giovanni, Lanciano, Loreto, Asís, Orvieto y Tierra Santa.

TIERRA SANTA CON LOURDES. Salida: 28 de Septiembre. 16 días de viaje.

Tierra Santa, París, Lourdes y Madrid.

510/13. CRISTHIAN RAÚL tiene 18 años de edad, se encuentra hospitalizado por padecer de Leucemia y requiere un estudio médico pero no cuenta con la solvencia económica y so-licita tu apoyo por la cantidad de $2,650.00. Gracias, Dios premia al que da de corazón.

511/13. RAÚL tiene 6 años de edad, padece de Cardiopatía congénita, por lo que debe ser intervenido quirúrgicamente y necesita un oxigenador para la cirugía que es de alto costo. Solicita tu apoyo por la cantidad de $3,000.00. Gracias por tu ayuda, Dios te bendiga.

515/13. JOSÉ DE JESÚS tiene 21 años, padece insuficiencia renal crónica y requiere trata-miento a través de hemodiálisis, las cuales son de alto costo y por eso solicita tu apoyo por la cantidad de $3,000.00. Gracias por tu apoyo, Dios te bendiga.

Domingo 26 de mayo de 2013

Solemne Procesión Diocesana del Corpus Christi

Cristo Eucaristía recorrerá las calles de nuestra Ciudad

12

Pbro. Juan Javier Padilla Cervantes

Este año, la Solemne Procesión Diocesana del Corpus Christi se efectuará el sábado primero de

junio en nuestra Ciudad de Guadalajara, en el marco de la Misión Continental y el Año de la Fe. Tendrá tres momentos: a las 19 horas, la Eucaristía en la expla-nada del Templo Expiatorio; posterior-mente, la Procesión por algunas arte-rias céntricas: Avenida Enrique Díaz de León, Calle López Cotilla y Avenida 16 de septiembre, hasta llegar a la Plaza de Armas, donde finalmente se impartirá la Bendición con el Santísimo. El Lema de este año será: “Este es el Sacramento de nuestra Fe”.

Un Compromiso DioCesano

En el marco de las celebraciones del 48° Congreso Eucarístico Interna-cional, celebrado del 10 al 17 de octu-bre de 2004 en Guadalajara, el sábado 16, a las 12.30 horas, se desarrolló una sesión conclusiva a fin de llegar a las recomendaciones del Congreso para in-crementar la vida Eucarística de la Igle-sia. El Cardenal alemán Jozef Tomko,

Representante Personal del Papa Juan Pablo II en dicho Congreso, leyó ante la Asamblea las conclusiones, y poste-riormente formuló siete propuestas que sometió a votación. La segunda fue la que dio origen a la Solemne Procesión Diocesana del Corpus Christi en nuestra Diócesis, pidiendo: “Resaltar la Solem-nidad y la Procesión del Corpus Chris-ti”. Este 2013, pues, cumplimos 10 años celebrando esta tradición.

este es el saCramento De nUestra Fe

El lema de este año para la Solemne Procesión son las palabras que el Sacer-dote pronuncia después de la Consagra-ción del pan y del vino: “Este es el Sa-cramento de nuestra Fe”. “La Eucaristía es Sacramento de Fe, explicó el señor Cura Héctor López Alvarado, ante el cual profesamos que creemos en Cris-to Nuestro Señor, que murió, resucitó y nos redimió, y que se hace presente real y verdaderamente en este Misterio. Se trata, pues, de un Sacramento que involucra nuestra Fe en todos los sen-tidos. La Eucaristía es Sacramento que nos hace creer en la presencia del Se-ñor, y a su vez, la Fe nos hace aceptarlo.

Los discípulos de Emaús vivieron esta experiencia, pues con los ojos de la Fe reconocieron al Señor al partir el pan (Cf. Lc. 24,30-31). Por eso, cada vez que asistimos a la Eucaristía, se alimenta nuestra Fe”.

Fiesta Universal

La Solemnidad del Corpus Chris-ti, que en las Parroquias se celebra el jueves, es una Fiesta que tiene lugar en toda la Iglesia Universal. Con ello, la Iglesia quiere, primero, conmemorar la Institución de la Eucaristía por Nuestro Señor Jesucristo, el Jueves Santo; desea también reavivar y exaltar la Fe en la presencia real de Jesús en la Eucaristía, y quiere tributar a la Eucaristía un culto público y grandioso de adoración, amor y gratitud, por medio de una Solemne Procesión.

maniFestaCión De alegría y DevoCión

A lo largo del trayecto de esta Pro-cesión, aproximadamente uno y medio kilómetros, (ver gráfico) se ha previsto la presencia de representantes de todas las Parroquias, agrupadas en Vicarías,

cada una con un color distintivo; éstas, tienen la terea de representar a su co-munidad y animar la devoción a Cristo Eucaristía. Habrá también, a lo largo del recorrido, diez islas de animación, una en cada cuadra, con sonido y grupos de Seminaristas fomentando la participa-ción, el canto y la alabanza.

Distribución por calles y colores de las Vicarías para las Vallas Huma-nas en la Procesión:1-2 Vicaría Santuario de Guadalu-pe (Rojo)3-4 Vicaría Nuestra Señora de Lo-urdes (Verde)5-6 Vicaría San José de Analco (Amarillo)7-9 Vicaría Nuestra Señora del Ro-sario (Azul)10-11 Vicaría San Andrés (Rojo)12-13 Vicaría Nuestra Señora de Zapopan (Verde)14-15 Vicaría San Pedro (Amari-llo)16-18 Vicaría Santa Cecilia (Azul)20-23 Vicaría Los Santos Mártires (Rojo)24-28 Movimientos Laicales (Blan-co).

Page 13: Semanario #851

Servicio de calidad, con caridad y aprecioUn albergue especial

El Trinitario Sacerdotal es un refugio donde Presbíteros que no tienen familia, pasan los últimos años o días de su vida en un ambiente cálido y alegre, que los llena de

esperanza en la vida eterna.

Dulce Natalia RomeRo cRuz

El Albergue Trinitario Sacerdotal celebró sus 15 años de existencia -en sus instalaciones ubicadas en

la Calle Alfredo R. Placencia, en la Colo-nia Chapultepec Country, del Sector Hi-dalgo-, con una Ceremonia Eucarística que presidió el Arzobispo Emérito de León, José Guadalupe Martín Rábago, y que concelebraron los Padres Eduar-do Michel Flores, Administrador de esa Casa; José Refugio Ledezma Gutiérrez, Capellán, y algunos de los 25 Clérigos que reciben ahí atención.

Durante la homilía, el Arzobispo ase-guró que este lapso, que va del Domingo de la Ascensión al de Pentecostés, “es una semana plena de invitaciones a la esperanza cristiana; está iluminada por el resplandor del Resucitado, por la es-peranza que nos da la certeza de saber que Cristo, después de haber vivido en total obediencia al Padre, fue resucitado y ascendido para convertirse en Señor de vivos y muertos.

“Y, si bien nosotros quisiéramos vi-vir una vida plena, sin enfermedades y limitaciones, una vida que no termi-nase, ese anhelo del corazón humano, Cristo nos lo colma resuci-tando y ascendiendo a los Cielos, como un testimonio seguro de que después de esta azarosa vida, al final, lo que nos espera es que habre-mos, como Él, de encontrar-nos con el Padre y participar de la vida eterna. Todos, en algún momento, alcanza-remos esa realidad que no podemos ignorar, que es la muerte; pero los que tene-

mos Fe en el Señor, sabemos que es un final con esperanza, y lo esperamos con serenidad y certeza de que el Señor es-tará acompañándonos”.

EjEmplos dE caridad

Asimismo, mencionó que mientras fue Obispo Auxiliar en esta Arquidióce-sis de Guadalajara, durante tres años vi-sitó en repetidas ocasiones a los Sacer-dotes en El Trinitario, y “lo que más me impresionaba era la caridad tan dedica-da con la que las Religiosas, Personal Médico y de Intendencia trataban a los internos. Entonces veía incansables a las Religiosas, atendiendo con cariño a los Sacerdotes que ya no podían ni hilar una idea. Y ahora que he regresado, me doy cuenta de que es lo mismo; que todo el Personal hace posible la existencia de esta Casa con su cariño y su tiempo, y que ahora no solamente ofrece servicios para los Padres de la Arquidiócesis de Guadalajara, sino que ha extendido, en ciertas ocasiones, sus cuidados a Pres-bíteros de otras Diócesis”.

Y finalizó diciendo: “Todos los elo-gios para El Trinitario y su Personal no son sólo palabras, sino realidades que los Sacerdotes que están aquí pueden confirmar. A todos aquéllos que lo for-man, les damos las gracias, y tengan la certeza de que su pago será la vida eterna”.

Al terminar, se invitó a los presentes a compartir los alimentos.

13

Testimonios de servicio

El Albergue Trinitario es un lugar donde se atiende a Eclesiásticos enfer-mos o ancianos de la Arquidiócesis de Guadalajara, que no tienen familiares que puedan hacerse cargo de ellos. Este pesado pero enriquecedor trabajo, lo encabezan las Hermanas Religiosas de la “Familia Corde Iesu”.

Madre Superiora, María Ismael (Maricela) Aldana Chávez.

Esta Religiosa, originaria de León, Gua-najuato, nos compartió su experiencia:

“En esta Casa del Trinitario tengo 15 años, y en la anterior estuve tres años. La mayor parte de mi trabajo es administra-tivo.

La labor que desempeño aquí es muy bonita; no tengo palabras para expresarlo, pues me produce una profunda emoción

trabajar con los Sacerdotes enfermos o ancianos, necesitados de atención, y siento que desde que estoy aquí tengo más amor por ellos. A medida que he-mos revisado los escritos de nuestra Madre Fundadora, hemos visto que ésta era su preocupación, y cómo el Sagrado Corazón de Jesús le pedía la repara-ción de los pecados, especialmente de los Sacerdotes y de almas consagradas, que es lo que más le duele. Y ahora que relaciono nuestro trabajo aquí, con el carisma de nuestra Comunidad, veo que estamos en lo correcto, haciendo una labor atinada que nos deja muchas satisfacciones.

“Al mismo tiempo, reconozco que es un trabajo doloroso, porque vemos el sufrimiento y el fin de la vida de muchos Sacerdotes. Hemos buscado que el Personal de Enfermería comparta esa caridad, ese amor y esa misma paciencia con los Sacerdotes ancianos y enfermos, pues aunque todas son Enfermeras como las que atienden cualquier otro hospital, para atender ancianos enfermos se requiere de una especial vocación. Por eso valoramos mucho a las que te-nemos aquí, porque es una tarea difícil, aunque a veces no se les retribuya, en todo lo que vale, su labor, que es invaluable”.

Guadalupe Cecilia Arellano Velázquez, Enfer-mera.

“Soy Enfermera en El Trinitario desde hace uno y medio años. Estoy aquí porque me gus-ta atender a las personas mayores y dedicarles parte de mi tiempo; es lo que más me gusta. Me siento a gusto con mi profesión y mi voca-ción aquí, y más porque sirvo a los demás”.

ACTUALIDADESDomingo 26 de Mayo de 2013

Plaza MéxicoLocal B16

Tel. 3614-5594

Page 14: Semanario #851

Página Vaticana Domingo 26 de mayo de 201314

Canonización de la Madre Lupita, compromiso evangelizador

Afirma el Cardenal Robles

Cardenal ÓsCar andrés rodríguez Madariaga, arzobispo de TeguCigalpa, Honduras

“Verdaderamente es un regalo de Dios el hecho de que la evangeliza-ción dé frutos abundantes de santidad, también en nuestro Continente. Mu-chas veces se pensaba que de nues-tras iglesias jóvenes no podían surgir santos; sin embargo, los hay, y de una calidad invaluable, como lo hemos es-cuchado, sobre todo en relación con la Madre Lupita. Hemos sido testigos de cómo el Santo Padre se emocionó en el momento que mencionó la manera en que esta Santa se arrodillaba para tocar la carne de Cristo en el enfermo, en el doliente, en el necesitado. Tam-bién hoy día, Cristo está sufriendo en nuestro Continente; también hoy día tenemos tanta necesidad de Santos que nos recuerden esto: que sobre todo en los pobres, debemos encon-trar al Señor Jesús”.

Monseñor HéCTor esparza QuinTero, obispo de buenavenTura, ColoMbia

“Viajé para participar en la Conce-lebración de la Canonización de nues-tra Madre Laura Montoya, nuestra pri-mera Santa colombiana; de Lupita, la mexicana, y de los Mártires de Otran-to.

Para mí ha sido un motivo de mu-cha alegría compartir esta experiencia

con Sacerdotes de México, pues nues-tros países tienen mucho en común. En Colombia es muy apreciada la música mexicana, son cosas que nos llegan al alma y que nos hermanan con ustedes, como con tal vez ningún otro país de América Latina.

“Igual, en el Colegio Pío Latino-americano, de Roma, los mexicanos y colombianos éramos a la par.

“Así que compartimos la felicidad por estos Santos, que suman más de 800 en esta primera jornada de Cano-nización del Papa Francisco”.

Monseñor édgar de Jesús garCía gil, obispo de palMira valle, ColoMbia

“Estoy muy unido a las Hermanas Lauritas porque trabajé en la Diócesis de Montelíbano, Córdoba (Colombia), donde las ellas tienen dos obras muy grandes; una, en San José de Ure, y otra en Tierra Alta, donde atienden a los indios que están en todas las ribe-ras de esos ríos. Es extraordinaria la acción y el testimonio de las Hermanas porque siguen el ejemplo de la Madre Laura Montoya.

“Es un gusto compartir esta Fies-ta de Iglesia con la Madre Guadalupe García Zavala y con estos Mártires ita-lianos. Para la Iglesia Católica, estos acontecimientos son esperanza para el mundo, pero también un compromiso para nosotros porque nos invitan a dar ese testimonio de vida”.

El domingo 12 de mayo, el Papa Francisco canonizó a la Madre

María Guadalupe García Zavala, mexicana nacida en Zapopan; a la Hermana Laura Montoya, de Colombia, y a Antonio Primaldo

y 800 Compañeros Mártires, originarios de Italia. Como parte de la cobertura especial de Semanario,

presentamos las entrevistas realizadas a nuestro Pastor,

Cardenal José Francisco Robles Ortega, y a algunos otros Prelados

latinoamericanos.

Pbro. Guillermo Chávez AGuAyo

romA, itAliA

“La de la santidad es una vo-cación grande, afirmó el Cardenal Arzobispo de Gua-

dalajara, José Francisco Robles, pues precisamente el Bautismo nos reviste de la dignidad de ser hijos de Dios, llama-dos a ser perfectos como nuestro Padre Celestial es perfecto, de tal manera que la Fe es el motor, es la Gracia, es la fuer-za que nos mueve a alcanzar este ideal que es la santidad.

Por eso, en el Año de la Fe bende-cimos y agradecemos al Señor que nos otorgue el don de esta nueva Santa para la Iglesia Universal, la Madre Lupita, pero de manera particular para noso-tros, la Iglesia de Guadalajara”.

Advirtió, asimismo, que si bien la Canonización la realizó el Santo Padre Francisco, ésta fue aprobada por su antecesor, el Papa Bene-dicto XVI, ahora Pontífice Emérito.

inviTaCiÓn al papa, a guadalaJara

A pregunta de si en su calidad de Presiden-te de la Conferencia del Episcopado Mexicano ha convidado al Papa a visi-tar tierras mexicanas, el Cardenal Robles señaló: “Desde luego que ya le extendimos la invitación al Papa Francisco de vi-sitar México y ojalá, de darse la oportunidad, vi-site este país, y particu-larmente, Guadalajara”.

Añadió que la senci-llez y humildad del Papa Francisco devuelve a los Sacerdotes y todos los Pastores de la Iglesia la conciencia de que la Igle-

sia somos familia, somos hermanos: “Ciertamente, algunos hermanos dentro de la familia tenemos encargos especia-les, pero eso no nos quita nuestra con-dición de cercanía, de calidez, de ama-bilidad, de sencillez en la relación con los demás hermanos. Creo que él está poniendo en evidencia ésta, nuestra vo-cación de ser hermanos en Cristo”.

En torno a la Asamblea Diocesana, próxima a celebrarse en la Iglesia de Guadalajara, el Arzobispo Metropoli-tano aseguró que la Canonización de la Madre Lupita, así como otros acon-tecimientos que vivimos a nivel Arqui-diócesis, “nos animan a asumir nuestra responsabilidad de ser una Iglesia evan-gelizadora. Queremos dar un impulso grande, un impulso nuevo a esta tarea, y no cabe duda que una nueva Santa es como una lumbrera que se enciende en nuestro cielo para iluminarnos y moti-varnos en este camino de reactivación, de entusiasmo en el Plan Diocesano de Pastoral. A ella también le pedimos su intercesión para que nuestra próxima Asamblea Eclesial Diocesana se vea favorecida por las luces del Espíritu, y nosotros respondamos a la Voluntad del Señor”.

Finalmente, el señor Cardenal envió un saludo a toda la feligresía tapatía, así como su bendición y su deseo de que todos respondamos a la vocación de la santidad.

Page 15: Semanario #851

Pbro. Maurilio Martínez taMayo

No dejaba de sorprender a pro-pios y extraños la circunstancia inédita de una Parroquia que

tuviera seis Beatos, y otras dos personas Venerables.

La Parroquia del Dulce Nombre de Jesús, conocida como "La Capilla de Je-sús", céntrico barrio tapatío, crecido al Poniente del Santuario de Guadalupe y poblado predominantemente por gente proveniente de Los Altos de Jalisco y del Estado de Zacatecas, generó, a lo largo de su historia (desde 1815, erigida como la quinta Parroquia de la Ciudad) una comunidad fervorosa y participativa.

Fue protagonista principal en la per-secución religiosa, pues de ahí se lleva-ron al Lic. Anacleto González Flores, quien vivía por la Calle Garibaldi 681, y fue tomado prisionero en la casa de los Hermanos Vargas (Mezquitán 405). Lo fueron también los hermanos Ezequiel y Salvador Huerta Gutiérrez, casados, y hermanos de dos Sacerdotes, Eduardo y José Refugio, buscados por los soldados federales.

Todos ellos, más otros, fueron acribi-llados el 1º y el 3 de Abril de 1927.

Mientras, en sus alrededores había muchas Religiosas que realizaban su apostolado, entre ellas las Hermanas de Santa Margarita y de los Pobres, cofun-dadas por la Madre María Guadalupe García Zavala y por el Padre Cipriano Íñiguez Martín del Campo.

María Guadalupe había nacido y crecido en Zapopan, a la sombra de la Basílica, y había aprendido a querer a Dios y a la Santísima Virgen María. Ha-bía sido Catequista y estaba activa en la Iglesia.

A sus veinte años, sus padres se mu-daron a Guadalajara y se asentaron en el Barrio de "La Capilla". Ingresó a la Conferencia de la Beata Margarita, filial de la Conferencia a San Vicente de Paúl. De ahí surgiría su vocación y la idea de fundar una Congregación al servicio de los enfermos.

Lo que hoy conocemos como el Hos-pital Santa Margarita, es la matriz de la Congregación, que cuenta ya con 22 Casas en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia.

Durante la Persecución Religiosa, los mismos soldados protegían el hospital, que atendía con cuidado y humanidad a sus heridos. Ahora es una de las sedes donde muchos Sacerdotes se atienden de sus enfermedades.

En los cuatro años que presidí esa Parroquia, sentí claramente que "la san-tidad rondaba nuestra casa", como me comentaron algunas personas al consi-derar el número de Beatos en Proceso de Canonización.

Por eso ahora que el Papa, el do-mingo 12 de Mayo, ha canonizado a

la Madre Lupita, la fiesta es completa. México, Guadalajara, pero en particular este barrio de "La Capilla", rebosan san-tidad.

Gracias, Señor, por hacer surgir tes-timonios del Evangelio tan cercanos y auténticos. Sí, está comprobado, la san-tidad ronda nuestra casa.

Semblanza de la madre lupita

María Guadalupe García Zavala na-ció en Zapopan el 27 de abril de 1878.

Desde pequeña mostró grande amor a los pobres, a los enfermos; delicadeza nada común a su tierna edad. A los 23 años escuchó el llamado para atender-los.

El Padre Cipriano Íñiguez le mostró el lugar donde Dios la necesitaba, y así fundaron la Congregación "Siervas de Santa Margarita y de los Pobres". En 1907, eran apenas siete Religiosas, y la obra como tal, muy pobre.

Tuvieron que sufrir la persecución y el encarcelamiento del Padre Cipriano, pero no se desalentaron por las mortifi-caciones y contratiempos. Fue un verda-dero ‘calvario’ de pruebas, que hicieron crecer la Fe y el amor a Cristo en los en-fermos y los pobres.

En 1919 se extendió la atención a los enfermos de los ojos con el Hospital San José, y el 13 de Mayo de 1920, con la Canonización de Santa Margarita, la Madre Lupita se sintió confirmada en su propósito.

Durante la Persecución Religiosa, su-frió con todas las Hermanas este tiempo de calamidad, escondiéndose como Re-ligiosas y presentándose como hospital, si bien los soldados lo sabían, pero las respetaban por el bien que hacían.

El Arzobispo Francisco Orozco y Ji-ménez estuvo siempre cercano a través de los Padres Capellanes que les nom-braba. Él mismo las visitaba y alentaba.

La nueva Santa se distinguió por su sencillez y humildad, su abandono en las manos de la Divina Providencia, a la que confiaba todos sus proyectos.

Se ha dicho que "el corazón de la Madre Lupita no tiene límites para ha-cer el bien". Cuando no podía hacerlo materialmente, lloraba por los pobres, oraba en silencio y encomendaba a sus Religiosas y a la Iglesia.

Falleció a los 85 años, con fama de santidad, el 24 de Junio de 1963. El Papa Juan Pablo II la beatificó el 25 de Abril de 2004.

Había vivido 62 años aliviando el dolor y el sufrimiento de los pacientes, creciendo en la entrega al Señor, que la recibió para darle el premio de su Fe y de sus muchas buenas obras.

Fue llamada, con tino, por el Padre Juan Manuel Galaviz, Religioso de la Sociedad de San Pablo, "ÁNGEL DE LOS ENFERMOS".a

15

Domingo 26 de mayo de 2013

e s p e c i a l

la santidad ronda nuestra casapor la canonización de la Madre lupita

Reliquias de Santa Guadalupe García, en manos de una de las hijas de su Congregación.

Page 16: Semanario #851

Vida en cristiano16 Domingo 26 de mayo de 2013

20 años de presencia amorosa en la Arquidiócesis de Guadalajara

Nuestra Señora de Schoenstatt

Sr. Cura Miguel alfonSo SenCión guerrero

El Movimiento Apostólico de Schoenstatt es una agrupación católica de carácter mariano, fun-

dada en 1914 por Padre José Kentenich, quien resumió los fines de Schoenstatt en 3 puntos: Nueva Comunidad a base de hombres nuevos impulsados por el amor; Misión Salvífica de Occidente, y Confederación Apostólica Universal.

DesDe “un bello lugar”

El nombre del Movimiento proviene de una pequeña aldea, parte del pueblo de Vallendar, cerca de Coblenzan, el corazón de Alemania. En el Siglo XII, cuando el Arzobispo de Tréveris regaló el terreno a las Monjas Agustinas para que lo ocuparan, lo calificó de “un be-llo lugar” (en alemán antiguo: eyne schoene statt); de allí deriva el nombre.

En el Siglo XVI las Monjas aban-

donaron el lugar, y tiempo después fue adquirido por los Padres Palotinos. El Padre José Kentenich (1885-1968), per-teneciente a esta Orden Religiosa, fun-dó la Congregación Mariana, y colocó la imagen de la Santísima Virgen con el nombre de “Mater Ter Admirabilis”, Madre tres veces admirable, por ser Madre de Dios, Madre del Redentor y Madre de los Redimidos; y también ad-mirable por su Fe, por su Amor y por su Esperanza. De ahí nacería unos de los Movimientos más renovadores que ha conocido la Iglesia: el Movimiento de Schöenstatt.

Se estableció así una Alianza de Amor, sellándose el 18 de octubre de 1914.

un compromiso amoroso

La estructura del Movimiento, que ac-tualmente cuenta con aproximadamente un millón de miembros, incluye propues-

tas con dife-rentes o r i e n -t a c i o n e s y niveles de compromiso, des-de Grupos de Laicos hasta Órdenes Religiosas.

El Movimiento de Schoenstatt tiene presencia en países de Latinoamérica, así como en España, Portugal, Estados Unidos, India y algunas naciones de África.

La espiritualidad de Schoenstatt quiere ayudar a las personas en el logro de una profunda vivencia de Fe. Para ello, por medio de una alianza con la Virgen María, procura experimentar al Señor como al Dios de la Vida y de la Historia, quien con Amor de Padre Pro-videncial y Misericordioso conduce a los hombres y los llama a seguir a Jesús haciéndonos corresponsables con su Iglesia, para construir un nuevo orden social. En el cumplimiento de esta tarea, las comunidades de Schoenstatt ofrecen vigorosos impulsos.

La misión de Schoenstatt es llevar a la Humanidad, por la Alianza de Amor con María, a la Alianza de Amor con el Dios Uno y Trino.

La alianza con Cristo, en la cual no-sotros participamos por el Bautismo, tie-ne una modalidad mariana, pues Cristo

qui-s o

r e d i -m i m o s

con la co-operación de

María, su Madre y com-pañera permanente, que busca atraer a los hombres hacia Sí, para llevarlos, en Ella, a Cristo, y comprometerlos en la construcción del Reino de Dios.

Tres Gracias especiales pueden al-canzarse de la Santísima Virgen: la Gra-cia del cobijamiento interior, la conver-sión de vida y la fecundidad apostólica.

En palabras del Padre Kentenich, “el lugar que ocupa la Santísima Virgen en el Plan de Salvación, así como la reali-dad del tiempo actual y de la vida, nos impulsan con suave violencia a los bra-zos y al corazón de María, nuestra Ma-dre y Educadora.

“Nosotros nos regalamos por entero y con todo lo nuestro a la Santísima Vir-gen y, por eso mismo, esperamos como regalo recíproco a Ella misma y a todo lo que le es propio. Sobre todo, espera-mos que ella nos transforme en Cristo; que Él nos conduzca al Padre y que nos integre en su misión de ayuda perma-nente del Señor, y así nos utilice como instrumentos para la redención y pacifi-cación del mundo”.

SI HACEMOS A LA CRUZ ROJA MÁS GRANDE,LOS PROBLEMAS SERÁN MÁS CHICOS.

MA

RCA *6565

y todo lo que dones se duplicará

Puedes organizarte para hacer “Vaquitas” (reunirte con tus familiares, amigos y vecinos para incrementar el donativo e integrar a quien no cuente con línea TELMEX); el monto máximo a donar por línea es de $1,500.

Con tu ayuda podemos salvar más vidas, no esperes más. Llama ahora al *6565 y realiza tu donativo.

¡Gracias por ayudarnos a ayudar!Reenvía este mensaje a tus amigos para que juntos

podamos hacer la Cruz Roja Mexicana más ¡GRANDE!

¿Quieres hacernos grandes?

CRUZ ROJA MEXICANA

OPCIÓN

DONATIVO

1 2 3 4 5

$500 $300 $150 $100 $50

Amigo, amiga benefactor de Cruz Roja:Hemos iniciado ya nuestra Colecta Nacional 2013, en la que la Cruz Roja Mexicana se bene�cia con el programa *6565, en el que por cada peso que sea aportado por la sociedad, la fundación Carlos Slim aportará otro peso, duplicando así el monto donado.

Te invitamos a donar con cargo al recibo de tu línea recidencial en la que al marcar *6565 escucharás las siguientes opciones a elegir:

Cómo llegó a San Juan Crisóstomo

La Sra. Patricia Flores y la Sra. Carmina Ávila fueron en peregrinación a Querétaro al San-tuario en que se venera a la Virgen bajo tal advocación, y allí les dieron la imagen para que la entronizaran en algún templo en Guadalajara. A todos los templos a donde se solicitó el permiso para entronizarla no la recibieron, por desconocer el origen de la imagen. Mientras no encontraban el templo que la recibiera, anduvo peregrinando por la ciudad.

Cuando estaba la imagen de visita en el área donde se halla actualmente la Parro-quia de San Juan Crisóstomo, la Sra. Ma. Trinidad González sugirió que visitaran al Sr. Cura Aurelio González Flores, de feliz memoria, para proponerle que aceptara la imagen de la Virgen en la Parroquia, a lo cual respondió: “Ya me gustó; voy a llevármela a mi casa, y si sigue gustándome, la entronizamos en la Parroquia”. Unos días después, llamó el Párroco a las señoras dando su autorización para que se pudiera entronizar el 26 de mayo de 1993, y desde entonces se le venera con cariño y gran devoción.

Page 17: Semanario #851

Domingo 26 de mayo de 2013

Durante años Salud de los Enfermos A.C.Hospital Alcalde se ha preocupado por ofrecer

servicios médicos con Calidad y Espíritu Cristiano a todos nuestros pacientes.

Especialidades Médicas

EcosonografíaMamografíaColposcopiaTomografía Helicoidal 4 cortes Laboratorio ClínicoFarmacia

Hospitalización

Maternidad

Servicio las24 hrs. del día

Servicios Dentales

www.saluddelosenfermos.com

Juan Cano #926, Col. Alcalde BarranquitasTel: 3613 13 71

Gonzalo Curiel #951Col. Alcalde Barranquitas

Tel . 3614 32 97Parto NormalCesárea

AdultosPediátricos

º

º

º

ºº

º

º

º

º

Salud de los Enfermos A.C.Hospital Alcalde Servicios Médicos Diocesanos

MELESIO ENRIQUE VALENCIA RENDON 287352UDEG 80S003Z

LOS GRANDES IGNORADOSDios es nuestro Padre, este es el grito que hoy se hace más

frecuente en el mundo, Él nos necesita para amarnos.Nos prometió que todo lo que pidamos, nos lo concederá.

Él quiere devoción personal para honrarlo y glorificarlo.

El Espíritu Santo es la promesa del Padre y del Hijo para el mundo, y quiere derramar sobre nosotros sus preciosos dones. Sólo con su gracia, poder y milagros, la Iglesia vivirá una transformación y renovación total.

El Espíritu Santo es el poder de Dios para ser testigos de Jesús.

DIOS PADRE Y DIOS ESPÍRITU SANTO

Santuario de Dios Padre:Av. Río Blanco 1955. Lomas el Centinela.

Zapopan, Jalisco. Tel. 3636-9565

En el

Santu

ario s

e pint

ó un m

ural

de 6

x 6 m

Page 18: Semanario #851

Hombres dedicados a la oración, consagrados para servir

Ordenaciones Sacerdotales y Diaconales

18 Domingo 26 de mayo de 2013 EspEcial

El Domingo de Pentecostés, en el Auditorio Benito Juárez, fueron

ordenados 40 de los 46 Sacerdotes que, en esta Primavera, son la

cosecha del Seminario Diocesano de Guadalajara. También se les otorgó el Diaconado a otros 10

Seminaristas Mayores.

Los ordenandos Diáconos y Presbíteros arriban al Auditorio, mientras la Schola Cantorum entona la “Missa in honorem Sancti Eduardi Regis”, de Licinio Refice.

En su saludo de bienvenida, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, invitó a la comunidad diocesana a orar por los ordenandos.

El Vicerrector presenta, al Arzobispo, a los aspirantes al sacerdocio: "¿Sabes si son dignos?”, pregunta el Prelado. "Según el parecer de quienes los presentan, y después de consultar al pueblo cristiano, doy testimonio de que han sido considerados dignos", responde el Padre Miranda.

Dentro del Rito del Orden de los Presbíteros, los aspirantes son interrogados para asumir el compromiso de entrega al Pueblo de Dios, y en presencia del Arzobispo y de todos los fieles, externan su voluntad de cumplir su Ministerio, según el deseo de Cristo y de la Iglesia.

Los elegidos se acercan a la Sede y, de rodillas, ponen las manos juntas entre las del Arzobispo. Así, manifiestan públicamente su compromiso de configuración a Cristo, Cabeza y Esposo de la Iglesia, para estar unidos radicalmente y de todo corazón al servicio de Dios y de los hombres.

A continuación, tanto Sacerdotes como Diáconos se postran y, con la Letanía de los Santos, piden la fuerza y la protección de Dios Padre, para ejercer el Ministerio que hoy la Iglesia le confiere.

Luego, cada uno se acerca al Obispo y le promete obediencia y respeto, a él y a sus sucesores.

Comienza propiamente el Rito de Ordenación. Primero los Diáconos hacen sus promesas, manifestando ante el Pueblo de Dios su voluntad de recibir este ministerio.

Page 19: Semanario #851

19Domingo 26 de mayo de 2013EspEcial

Dentro del Rito del Orden de los Presbíteros, los aspirantes son interrogados para asumir el compromiso de entrega al Pueblo de Dios, y en presencia del Arzobispo y de todos los fieles, externan su voluntad de cumplir su Ministerio, según el deseo de Cristo y de la Iglesia.

Al terminar la Misa, y después de bendecir a la asamblea de fieles, “La Chaparrita” desató aplausos y vivas entre los presentes.

Los candidatos al diaconado se acercan el Obispo y se arrodillan ante él, quien impone, en silencio, las manos sobre la cabeza de cada uno.

Después, el Presidente de la Celebración, con las manos extendidas, recita la oración consecratoria.

Agradecen infinitamente a Dios el haber permitido convivir con el Sr. Cura

Juan José Leal Covarrubias durante cinco y medio años, tantos

testimonios de Fe, así como haber aprendido de la humildad y sencillez de su Pastor.

Sr. Cura: que el Señor de la Ascensión y el Niño de la Salud lo cuide y lo llene

de sus bendiciones siempre, y Nuestra Señora de la Salud lo cubra con su santo

manto, donde se encuentre.

Apozol, Zac., 17 de mayo 2013

La parroquia de Santa María Magdalena, sus comunidades y el Pbro. Jorge Pedro Morán:

La imposición de manos y la oración consecratoria son el centro de la Ordenación Presbiteral.

Ya revestidos con estola cruzada y dalmática, el Arzobispo les hace entrega del Libro de los Evangelios para la Proclamación de la Palabra de Dios, como signo del ministerio que van a desempeñar.

Después de la Oración, los Padrinos y Papás revisten a los ordenados con la estola y casulla, y luego el Arzobispo unge con el Santo Crisma las manos del Sacerdote, como signo de total consagración, de entrega y pertenencia a Dios.

Además, el Arzobispo les entrega la Patena y el Cáliz, principales instrumentos sagrados para la Celebración de la Eucaristía. Después, los abraza como signo de paz.

Los nuevos Sacerdotes concelebran con el Arzobispo y consagran por primera vez el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Page 20: Semanario #851

20Domingo 26 de mayo de 2013

de Dios La fa milia en el pla nLa familia e nfrenta tiempos d ifíciles. H abiendo s ido el espacio educ ativo por exce lencia, hoy ve d isminuida la f uerza

educador a que tuvo en e l pasado, e n especial e n el campo r eligioso. Los sociólogos están d e acue rdo en e sta co nstatación, y a nosotr os no nos viene mal r ec ordarlo.

No es f ácil t ransmitir l a fe, co mo t ampo co es fácil transmitir otros valores humanos que se h an p erdido, c omo: e l respeto, e l diálogo, l a escucha, e l perdón. P reguntémonos: ¿es posible p ara la f amilia, ser co munidad de vida y amor en estos tiempos de pérdida de valores? A vec es parec e imposible que el amor sea una realidad e n el núcleo familiar, ya que por ignor ancia o co nfusión, nos her imos, lastimamos, y a vec es nos resulta difícil perdonar, ama r, ceder, dialoga r.

Diversas problemáticas fracturan a la familia debilitándola interna y socialmen te, una de éstas son los nuevos í dolos que co nscien te e inco nscien temente van tomando lugar al interior d e ella, co mo: el t rabajo, el d inero y el é xito. Éstos han apagado la n ec esidad del ser humano d e co nstruir su p ropia his-toria personal y e spiritual, y l e distraen d e

la r elación y del encuentr o co n Dios. La f e se c oncibe c omo algo s ólo para m omen -tos especiales y gene ralmente p or m otivos “sociales”: la c elebración d e una boda, un bautizo o un funeral. Esto nos ha de c ondu-cir a buscar urgentemen te un cambio en la sociedad, transformándola desde dentro, desde la vivencia de la fe, para gene rar una cultura de valores que fortale zca a la familia .

La f amilia e s un d on p recioso porque f orma parte del plan de Dios pa ra que todas las personas p uedan n acer y d esarrollarse en una c omunidad de amor “Dios ha creado al hombre a su i magen y semejanza: llamán-dolo a la existencia por amor, lo ha llamado al mismo tiempo al amor ( FC 11). Al hacerse padres, los esposos reciben de Dios el don de una nueva responsabilidad. Su amor paterno está llamado a ser para los hijos el signo visible del mismo amor de Dios, «del que proviene toda paternidad en el cielo y en la tierra» (FC 14)”.

El documen to del Sínodo de los Obispos para la Nue va Evangelización en su numer al 48, nos dic e: “la f amilia cri stiana co mo Iglesia domés tica, es el lugar y son las personas donde se da la entr ega de la vida y el amor , la transmisión de la f e y la formación de la persona humana según los valores del Evangelio”.

La familia, cri stiana o no cris tiana, t radicio-nal o moderna, es un pr oyec to de vida y de crecimien to para cada uno de sus miem -

bros. Cada familia tiene una hi storia propia; una hi storia agradable y desagradable, de aspiraciones y des afíos, de car encias, f racasos, aciert os y logr os. Y allí, solame nte allí, es po-

Luis Zúñiga Chávez,

La Parroquia de San Isidro Labrador agradece y felicita al Sr. Cura

por entregar su vida al servicio del Evangelio y mostrarnos el rostro de Dios, aquí en la Tierra.

Que Dios y la Santísima Virgen María le colmen de bendiciones y que le llenen

siempre de su gracia.

Felicidades en sus 25 a“os de vida sacerdotal.

San Isidro Mazatepec, Jalisco. 22 de Mayo de 2013

Luis Zúñiga Chávez,

Page 21: Semanario #851

21Domingo 26 de mayo de 2013 familia

Page 22: Semanario #851

Vicaría de Pastoral

Queda claro que la Asamblea Diocesana es convocada y pre-sidida por el Arzobispo Metro-

politano. Es un espacio privilegiado de comunión y participación, y reúne, de forma representativa, a todas las fuer-zas vivas de la Iglesia local.

Es una instancia consultiva, en or-den a la acción pastoral orgánica, de conjunto, ministerial, participativa, eminentemente misionera, planificada y generadora de procesos de conver-sión cristiana. Es un medio de comu-nión y de participación que permite el ejercicio de la corresponsabilidad de todas las instancias eclesiales, tanto de la Pastoral Territorial como de la Pastoral Funcional, de la Vida Consa-grada y de todas las instituciones y es-tructuras de la Iglesia.

¿Cuál es la utilidad de la asamblea?

“La Asamblea Diocesana, con es-píritu de discernimiento evangélico, ayuda al Arzobispo en la tarea de em-prender, revisar, corregir y estimular el camino pastoral de la Iglesia Dioce-sana, a fin de transformar nuestra rea-lidad eclesial y social. La Asamblea busca dar respuestas evangélicamente acertadas a las necesidades reales de nuestro pueblo, y que adelanten, con viva esperanza, la irrupción del Rei-no”. Se requiere tener la capacidad de leer los signos de los tiempos.

¿Cómo debemos partiCipar?

Con un espíritu de profunda ecle-sialidad. Como discípulos misioneros, se procurará que toda acción sea mo-vida solamente por el amor a Cristo y a la Iglesia. Se trata de buscar una mayor eficacia en la tarea evangeliza-dora. El clima debe ser de fraternal

solicitud por escuchar lo que el Espíritu nos está diciendo a través de cada uno de los par-ticipantes. Hemos de propiciar momentos fuertes de escucha de la Palabra y de celebración gozosa de la Fe compartida, que favorezcan ese clima de escucha, de discernimiento y de fraternidad.

¿Qué busCamos en la asam-blea?

Se proponen estos incisos:

a.- Favorecer una Pastoral Orgánica y de Conjunto, ani-mada por un espíritu misione-ro de comunión, participación, corresponsabilidad y servicio.

b.- Escuchar la voz de toda la Iglesia de Guadalajara, para que el Arzobispo entre en con-tacto con los Laicos, la Vida Consagrada y Ministros orde-nados, para bien de la Evange-lización.

c.- Ayudar al Obispo en el discernimiento pastoral de la realidad.

d.- Generar, revisar, revi-talizar y estimular el proceso pastoral, para que responda evangélicamente a los retos de la realidad social y eclesial.

¿nos hemos preparado debidamente?

La Asamblea Diocesana exige que previamente se efectúen Asambleas en todos los niveles eclesiales (Parroquia, Decanato, Vicaría Episcopal).

La Apertura y la Clausura de la Asamblea serán momentos fuertes de oración, a fin de que se deje actuar al Espíritu del Señor en todo momento.

22 Domingo 26 de mayo de 2013

Para qué y cómo se realiza la Asamblea Diocesana

11, 12 y 13 de junio

Este material, completo, se publica en el Boletín de Pastoral, conoci-do como el “Boletín amarillo”, y puede solicitarse en la Vicaría de Pastoral o en las Librerías del Arzobispado: Calle Liceo No. 17, a espaldas de la Catedral. Calle Alfredo R. Placencia No. 995 Sector Hidalgo, Col. Chapul-tepec Country. Calle Jarauta No. 510, Sector Libertad, entre Industria y Federación.

PEREGRINACIONES GRUPALES EN EL AÑO DE LA FEPEREGRINACIONES GRUPALES EN EL AÑO DE LA FELONDRES, PARÍS, VENECIA, FLORENCIA, ROMA Y MADRID

17 días de viaje, salida: 27 de agosto TRAS LAS HUELLAS DE JUAN PABLO II, VISITANDO POLONIA,

HUNGRÍA, REPÚBLICA CHECA, AUSTRIA E ITALIA 19 días de viaje, salida: septiembre 19

SANTUARIOS MARIANOS Visitando: Madrid-Lisboa, Fátima, Oporto, Vigo,

Santiago de Compostella, Lourdes y París. Acompañados por: Pbro. Manuel Plascencia Sánchez.

Salida: 23 de septiembre, 18 días de viaje

PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA Y ROMA Salida: 1o de septiembre, 16 días de viaje.

Acompañados por el señor José Prado y el Padre Edgar Larrea

PARÍS, LONDRES, TIERRA SANTA, PETRA, ROMA Y FLORENCIA

Salida: 30 de septiembre, 21 días de viaje.Acompañados por el Pbro. Ángel Campos Mota

PEREGRINACIÓN FRANCISCANA A TIERRA SANTA Y ROMA

14 días de viaje, salida: octubre 3.Acompañados por un Fraile Franciscano

ROMA, TIERRA SANTA Y SANTUARIOS MARIANOS 19 días de viaje, salida: octubre 6

Acompañados por el Pbro. Luis Alfonso Zepeda, Conductor del grupo, Lic. Guillermo Gallego

Ritmo, Voz y TecladoSolo o Dueto (cantante mujer)

3633-80153334063328INFORMES:

erardo oya

40% de Descuento de Lunes a Jueves (mínimo 3 Hrs.)

PARA SUS FIESTAS Y REUNIONES...

Aniversarios

BautizosBodas

Cumpleaños

KermessesPosadasPrimeras Comunionesetc., etc.

Page 23: Semanario #851

Pbro. Óscar Maldonado VillalPando

Este acontecimiento es el que desencadena el fenómeno de Jesucristo y su Iglesia. Es el ver-

dadero comienzo de todo. Está reunida esa pequeña semilla del Reino: María y los Apóstoles, y es ahí donde irrumpe la fuerza del Espíritu Santo. Es un acon-tecimiento global, que puede señalarse por la referencia a dos polos, que consti-tuyen su estructura y armazón, desbor-dan las categorías humanas, rebasando los conceptos, trastocando los términos y haciendo posible lo imposible:

La fuerza y la armoníaEl ruido y el silencio fecundoCarrera impetuosa y freno moderadorÍmpetu e ingenioForma y materiaAlma y cuerpoCielo y TierraCreación y bellezaExaltación y destrezaProfusión e ideaTorrente e inteligenciaTorbellino y resplandorEmbriaguez y corduraLuz y tinieblas

Sol ardiente y brisa suaveDía y nocheSed y oasisFortaleza y mansedumbreGuerra y pazDuelo y gozoMultitud y uniónVariedad y unidadDistancia y cercaníaMultiplicidad y entendimientoFidelidad y renovaciónLibertad y AmorMar y montañaAgua y desiertoInspiración y arteSueño y realidadAlegría y tristeza.Hora vital y grandiosa. El Espíritu

Santo marca el camino, une los pueblos e inflama los corazones. Es el momento de cumplir la encomienda hecha por el Señor Jesús. El Mandato del Resucita-do está en pie en La Misión Continental Permanente, en el espíritu de La Nueva Evangelización, en el Sexto Plan Dio-cesano (ya en puerta) y, en ello, debe asumirse el “Ir a predicar por todo el mundo”.

"Envía, Señor, tu Espíritu a renovar la Tierra. Aleluya".

23Domingo 26 de mayo de 2013

La PlenitudEl Espíritu Santo:

Amén.

ORACIÓN POR LA ASAMBLEA DIOCESANA DE

PASTORAL

Padre, lleno de bondad, acudimos confiados a tu Misericordia. Tú, que dispones todas las cosas para el bien de los que amas, escucha nuestras súplicas en favor de la Asamblea Diocesana

de Guadalajara. Acompaña a nuestra Iglesia en su discernimiento pastoral para elegir el mejor camino que haga presente entre nosotros a tu Hijo Jesucristo y su Evangelio.

Señor Jesús, Hijo Consustancial del Padre, conduce los caminos de esta Iglesia de Guadalajara hacia las fuentes

de agua viva que brotan de tu Palabra y de la Eucaristía.

Espíritu Santo, Maestro interior de las almas, ilumina con tus siete sagrados dones a esta Iglesia de Guadalajara,

haciéndola crecer en comunión, participación y misión, para que nuestras comunidades cristianas encuentren

nuevos caminos de vida y santidad.

Virgen Santísima de Zapopan, Estrella de la Nueva Evangelización, Tú, que desde el nacimiento de nuestra

Iglesia has alentado las tareas evangelizadoras en estas tierras, acompáñanos e intercede por nosotros para que nuestra Iglesia

de Guadalajara, en comunión con nuestros Santos y Beatos Mártires, haga sólo siempre lo que tu Hijo nos diga.

Page 24: Semanario #851

24

Domingo 26 de mayo de 2013GUADALAJARA, JALISCO

THO

Como un digno colofón a la serie de cuatro Conciertos última-mente ofrecidos en el Templo

de San Juan de Dios, de Guadalajara (Calzada Independencia y Avenida Javier Mina), justamente reconocidos con la copiosa asistencia de los aman-tes de la música formal, este jueves 30 de mayo, en punto de las 8 de la noche, el Organista Titular de este recinto y Director Artístico del Proyecto, res-paldado por el Párroco, Ignacio Romo González, en el marco del Aniversario 120 de la fabricación del estupendo órgano francés de la Casa Merklin, el Maestro Clemente Quezada Melgarejo (Temastián, 1961) dedicará casi todo su Programa al Compositor franco-belga César Franck, artista genial a

quien cupo el honor, hace uno y medio siglos, al calor de su nombramiento como Organista Titular del Templo de Santa Clotilde, de París, de elevar al órgano a una cumbre luego de muchos años de injusta exclusión, así como alentar una generación de brillantes discípulos que llega hasta nuestros días, al grado de seguir siendo, París, la Capital de la Música para Órgano.

Clemente Quezada, miembro de la Asociación Cultural ‘Domingo Lo-bato Bañales’, A. C. (autor del que se interpretará su gustada Tocata en Si Bemol Menor), es uno de los pocos jaliscienses que ostentan el Título de Organistas. Fue alumno aventajado y hoy es docente de la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra, donde fue discípulo del Presbítero y Fundador de dicha Escuela, Manuel de Jesús Aré-

chiga Fernández, y de la Mtra. Áurea Corona. Obtuvo ahí la Licenciatura en Canto Gregoriano y en Composición con el Mtro. Lobato; el Magisterio en Composición con el Mtro. Hermilio Hernández López, y la Licenciatura y el Magisterio en Ór-gano con el Mtro. Francisco Javier Hernández Vázquez. Es también un fe-cundo compositor y un buen intérprete de diversos autores clásicos para órgano, especializándose en Juan Sebastián Bach, Antonio Vivaldi, Lo-uis Vierne, Franz Lizt y César Franck, del

que nos ofrecerá tres obras: Pieza He-roica en Si Menor; Coral Número 3, en La Menor, y Final, en Si Bemol Mayor. La entrada al Concierto es gratuita.

CLEMENTE QUEZADA INTERPRETA A CÉSAR FRANCK EN EL TEMPLO DE SAN JUAN DE DIOS

Daniel león Cueva

FOTO: alberTO Gómez barbOsa

Bien dicho está que todo lo que sube, baja. Al menos así lo constata la Ciencia en la Física; no así exactamente en la Economía.

Los cúmulos nubosos alcanzaron altura desde la superficie por la evaporación, y luego habrán de desprenderse en caída libre y sostenido ritmo, bien sea en la brisa, en la llovizna, en la lluvia, la tormenta o el granizo. Quién sabe si volverán a ser parte del sabio reciclaje que la Naturaleza convierte en ese indispensable elemento de vida que baña, purifica, nutre, sacia y fluye.

Acá abajo, desde muy adentro, la semilla echó raíz y lanzó tallo, follaje y espigas en digna rectitud y enhiesta presencia, mi-rando a lo alto, sorteando los vientos y retando a los aguaceros. Algún día la cazanga doblará y quebrará la estoica altivez de la milpa, pero sólo después de haber dado fruto al hombre, vitamina a la tierra, esplendor al paisaje.

…Por tradición milenaria, las familias del campo elevan sus fervientes plegarias, marcadamente en este tiempo de estiaje, para que el Omnipotente Creador haga descender la humedad y el agua vivificantes. Cuando la oración sube humilde, la respuesta se precipita en dones prodigiosos, a los que el labriego les llama "buen temporal”.

CLAMORES DE VIDA

Page 25: Semanario #851

No podemos ignorar que la luz de la Fe y el Evangelio pueden iluminar todos los aspectos de nuestra vida, historia y cultu-

ra, incluidas las diversiones. Por ello, les invito a iluminar y a dialogar con sus hijos sobre algunos elementos que presenta esta taquillera Cinta: Iron Man 3.

¿Cuál es la historia?

Desde New York (película Los Vengadores ), Tony Stark (Robert Downey, Jr.) no ha sido el mis-mo. Rara vez duerme, pasa la mayor parte de su tiempo dedicado a crear más trajes de Iron Man, y delega sus responsabilidades a los demás. La empresa se la encomienda a su hermosa y profe-sional pareja, Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), y el cuidado de la ciudad al valiente y mejor amigo de Stark, el Coronel James Rhodes (Don Cheadle), quien tiene su propio traje de Iron Patriot. Pero hay un nuevo peligro en marcha, encarnado en el líder terrorista El Mandarín (Ben Kingsley), que realiza atentados en todo el mundo. Cuando el villano Al-drich Killian (Guy Pearce), un Científico que Tony rechazó en 1999, secuestra a Pepper y destruye la mansión Stark, Tony debe encontrar la manera de salvar el amor de su vida -y a toda América, por supuesto- de los poderes del Mal.

A este propósito, los padres de familia deben saber que Iron Man 3 es otra megaproducción de gran atractivo para los preadolescentes, ado-lescentes y adultos por igual. La violencia es ex-plosiva, a gran escala, y su narrativa visual muy acelerada. Iron Man 3 trata algunos temas para adultos sobre la identidad, la ansiedad, los peligros de poder sin control, y la necesidad de una brújula moral.

Mensaje positivo

Uno de ellos es que la más inocente, altruista y buena de las intenciones puede desviarse y co-rromperse con el dinero y el poder, para volverse arrogancia, codicia y crueldad. También se ocupa

de temas de la identidad, la ansiedad y la necesi-dad de una brújula moral. Hay una clara distinción entre los héroes y villanos, a excepción de un per-sonaje que aparece como bueno y no lo es.

Modelos positivos

Tony es un hombre muy diferente de lo que era en la primera película. Está comprometido con el Bien y es desinteresado; actúa como una figura pa-terna y héroe de un niño. El Coronel Rodhes es el compañero constante de Tony y su mejor amigo, y Pepper, su ayudante y compañera sentimental, es generosa y paciente con la terquedad de Tony y sus cambios de humor.

ayuden a sus hijos a no aCeptar tanta violenCia

A pesar de los aspectos positivos, hay enfrenta-mientos violentos más gráficos hacia el final de la película. Hay también imágenes agresivas del villa-no Mandarín con ejecuciones y grandes atentados en varios lugares públicos que causan una gran cantidad de daños colaterales y lesiones graves; un hombre es asesinado fuera de cámara (se escucha el disparo, pero no ven el cuerpo), y una casa es-talla en pedazos por los misiles. Los guardias ma-los mueren casualmente. También hay una gran batalla entre los soldados mutantes e Iron Man y sus trajes a control remoto. Las armas incluyen las de alta tecnología, trajes de Iron Man, bombas y explosivos, y los puños, aunque hay menos luchas robot contra robot y más seres humanos que parti-cipan en los momentos violentos.

sexualidad y lenguaje

En cuanto a la sexualidad presentada en el fil-me, Pepper y Tony se besan varias veces. Pepper usa poca ropa mientras está secuestrada, y en un flashback, Tony tiene una aventura de una noche con una mujer que se muestra brevemente en ropa interior. Un maleante ve a Pepper como su "trofeo", y un grupo de mujeres en bikini aparece brevemen-

te con el Mandarín, y en un concurso de belleza. Se usan varias palabras inapropiadas, pero no es el común del filme. En esta tercera entrega no se abu-sa tanto del empleo de comerciales, a excepción de los coches Audi, un reloj de Dora la Exploradora, y algunas empresas como Skype.

ConsuMisMo y alCoholisMo

Se observa a personajes beber en una fiesta de Año Nuevo y en un bar. Un personaje admite que tuvo un problema con sustancias tóxicas, y con fre-cuencia se ve resoplando una cerveza. Con todo, ésta es la película más sobria de Tony Stark.

disCerniMiento a la luz de la fe

Padres de familia: con sus hijos, una vez vista esta cinta, pueden iluminar, a la luz de su Fe Católi-ca, todos los datos previamente anotados, para dia-logar en torno a ellos. Son dignos de cuestionarse, por ejemplo, los excesos de violencia, la crueldad de los malvados, lo innecesario de las mujeres en poca ropa, la necesidad de criterios morales para ponerse límites, las consecuencias de mentir o el engaño; cómo el dinero puede corromper las bue-nas intenciones; la falta de felicidad cuando sobra el dinero; pero falta el diálogo en pareja, y todos los temas que vengan a mente.

Dialoguen con sus hijos y, desde la Fe, reafir-men sus valores humanos y cristianos.

Iluminar desde la Fe todos los aspectos de la vida humana: Iron man 3, la película

25CULTURALDomingo 26 de mayo de 2013

Para vivir el año de la fe:

COMENTARIOS: [email protected] SABER MÁS: http://www.commonsensemedia.org/movie-reviews/iron-man-3

Por: Bernabé Ramírez A.www.semanario.com.mx

Verti

cale

s:

Horizontales:

129

1013141517

18202122

2425262728

29

1234

567

11

12

16

1920

22

23

89

10

1213

11

14

1516

1718

1920

2122

2324

2526

2728

29

31

J

U

U

U

SS

S

C

C

CC

C

I

I

I I

I

I

A

A

R

S

A

G G

LL

J

J

O

E

MO

D

O

L

D

DAR

R

R

S S

S S

O

N

O

O

O

O

N

N

N

N

R R

R

A

A

U

U

U

E

E

E

E

E

EE

E

E

G

P

P

P

P

D

D

TT

T30

3233

34

Da firmeza para soportar. Rm 5, 1-5. Ciudad dada por Dios a los hijos de Lot. Dt 2, 9. Por un plato de comida vendió su primogenitura. Hb 12, 16. Virtud Teologal por la cual hemos recibido la justificación. Rm 5, 1-5. Símbolo químico del einstenio. No camina, pero se detuvo sobre Gabaón. Jos 10, 12-13. Evangelium Vitae (Evangelio de la vida). Roca que se sitúa al Sur, frente a Gueba. También se traduce como Senné. 1 Sam 14, 4-5. Arriba, en inglés. Símbolo químico del cesio. Segunda nota musical. Mujer de Tiatira, un pueblo de la región del antiguo país de Ludim o Lud. Hch 16, 14. Irma Cabrera. Hijo de Safán. Jr 29, 3. Diptongo de maestro. 1400, en romano. Uno de los Jueces israelitas más destacados. Hijo de un danita llamado Manoa. Nació en Zora, localidad del territorio meridional de Dan. Jc 13, 22-25. Abreviatura del Libro de Baruc.

El Señor la estableció al principio de sus tareas. Pr 8, 22-31. Ciudad de los caldeos Gn 15, 7. María Elizalde. El mayor de los Profetas hebreos y autor del libro que lleva su nombre. 2 Re 19, 2. Ecclesia in America (La Iglesia en América). El Señor las formó en las alturas. Pr 8, 22-31. Apócope de Ofelia. Virtud Teologal que no defrauda, porque el Amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones. Rm 5, 1-5. Fue hecho un poco inferior a un dios, fue coronado de gloria y esplendor. Sal 8, 5-7. Así llama Jesús al Espíritu que nos guiará en todos los caminos. Jn 16- 12-15. Trazan sendas por el mar. Sal 8, 9. Es obra de los dedos de Dios. Sal 8, 4-5. Abreviatura del Libro de las Lamentaciones. Hija de Harán, hermano mayor de Abrahán, y hermana de Milca y de Lot. También se traduce como Jisca. Gn 11, 29.

8 9 10

12 13

11

14 15 16

17

18 19 20

21 22 23

24 25

26 27

28 29

Page 26: Semanario #851

Édgar damián garcía ramos

El lunes 6 de mayo se llevó a cabo la Presentación de las Historie-tas Ilustradas sobre los Mártires

Mexicanos, la cual estuvo a cargo del dibujante e ilustrador Salvador de la To-rre, en el marco de la XLV Feria Munici-pal del Libro y la Cultura, instalada en los portales del edificio del Ayuntamien-to de Guadalajara.

Con la intención de contribuir a la difusión y promoción de la lectura entre los tapatíos se realiza esta Feria desde hace 44 años en forma ininterrumpida, y Delatorre Editores se unió al evento con la publicación y presentación de estas historietas, patrocinadas por el Centro Católico de Comunicaciones “Cardenal Juan Sandoval Íñiguez”. En el mencio-nado acto, acompañó al presentador el Maestro Román Ramírez Carrillo, Co-municólogo, y Consejero de la Sección Diocesana de Pastoral de la Comunica-ción..

Éste, al dirigirse al auditorio presen-te, señaló que “los comics denotan que es posible difundir con éxito contenidos religiosos y educativos a través de este lenguaje gráfico, que es tan accesible y disfrutable por todo género de lectores”.

Y, en el uso de la palabra, Salvador de la Torre reveló detalles muy intere-santes sobre el proceso de elaboración de estas historietas, indicando que “el inicio de todas ellas tuvo su origen en la necesidad de comunicar contenidos sustanciales a un sector muy amplio que tiene necesidad de informarse, pero que desea hacerlo de manera ágil y consen-sada. De ahí la elección de este formato de historieta ilustrada para resumir las biografías de nuestros Santos Mártires, que hasta ahora han tenido amplia acep-tación entre el público.” Al finalizar, los expositores agradecieron a los organiza-dores de la Feria Municipal del Libro por el espacio concedido, y a los asistentes por su participación en este acto cultu-ral.

Domingo 26 de mayo de 201326 CULTURAL

Presentación de Historietas

Luis de La Torre ruiz

mÉxico, d.F.

La Cristiada es una epopeya en la Historia de México, negada afe-rradamente por sus historiadores.

El racionalismo y el sectarismo con que la enfrentan, hacen que en sus análisis el fondo y la verdad de los hechos se les va-yan de las manos. La Cristiada tiene dos ángulos, a cual más de agudos, para ser estudiada y comprendida: uno es la lucha armada, y el otro son sus Mártires.

Sobre el primer ángulo, como clímax del conflicto religioso entre la Iglesia y el Estado, a partir del gran estudio que hi-ciera del conflicto el prestigiado historia-dor francés Jean Meyer, se cuenta ya con muchos autores, ensayos, documentos, tesis y libros que van poniendo las cosas en su lugar; sobre todo, disipando y acla-rando la malévola idea de que los criste-ros hayan sido “una bola de desarrapados fanáticos”, incitados por un clero político, ambicioso de poder, frente a un Estado de Leyes. Se necesita una gran sinceridad para abocar el tema, y esa sinceridad, ofi-cialmente, brilla por su ausencia.

El segundo enfoque, aunque es menos conflictivo, requiere de la Fe para acep-tarlo y valorarlo. El Martirologio cristero tiene el signo de los primeros siglos del Cristianismo. Cada uno de los beatifica-dos o santificados por la Iglesia, además de la palma del martirio, son honrados en el Santoral porque han sabido llevar una vida virtuosa. Entre ellos destacan hombres realmente íntegros que, en el mero plano civil, deberían ser reconoci-dos como adalides de la libertad y el de-recho.

EsfuErzos para contExtualizar

A 85 años de aquella gesta histórica, todavía hay una gran ignorancia, aun en-tre católicos, para ubicar claramente el sentido de la lucha armada y dar crédito a la inocencia de sus Mártires. La Iglesia tiene en ellos un gran tesoro de Fe y de fidelidad, y no debe escatimar empeños para la difusión y conocimiento de tan be-llos testimonios de vida.

El Comité de Difusión del Consejo Pro Construcción de los Mártires de Cris-to está haciendo un esfuerzo editorial por difundir en forma popular, como cuader-nos de historieta, las biografías de esos Mártires y personajes cuyas vidas son ejemplo perenne de santidad. Cinco son los números editados en la Serie “Histo-rias Ejemplares”, con las semblanzas de San Felipe de Jesús, El Padre Pro, Santo Toribio Romo, El Padre Magallanes y San Agustín Caloca, así como el Beato Ana-cleto González Flores.

Es de notar el cuidadoso empeño con que los editores han puesto en manos de guionistas e ilustradores responsables, de ortodoxo criterio y gran capacidad de sín-tesis, para plasmar en muñequitos una bien documentada información sobre la vida de estos hombres que tan generosa-mente supieron ofrecerse en holocausto por Cristo. El Comité de Difusión ha he-cho ya cortos tirajes de cada uno de los cuadernos; tirajes que no han alcanzado a llegar a un público diverso y numeroso, por lo que hace falta un replanteamiento del proyecto para lograr una mayor pene-tración en lectores niños, adolescentes y adultos que, en veinte minutos de lectu-ra, tendrán un contexto histórico dentro de La Cristiada (1926-1929), en el que se desempeñaron estos paladines de la Fe.

Un encomiable proyecto editorial

Mártires Animados

Año de la FeInvitación

SANTUARIO DE LOS MÁRTIRES DE CRISTO

Esperamos contar con su valiosa presencia.

Cordialmente: Gildardo Partida Núñez, Pbro.

Rector del Santuario de los Mártires de Cristo y Santa María de Guadalupe.

Con motivo de la Celebración del Año de la Fe, convocado por el Papa Emérito Benedicto XVI, se invita a Usted, a sus familiares y amigos; a la

Peregrinación y Santa Misa, que se llevarán a cabo el Domingo 26 de mayo de 2013, día asignado

al Decanato de Huentitán, y el Domingo 2 de Junio de 2013, día asignado a San Ildefonso. La cita es en la capilla provisional del Santuario de los Mártires de Cristo.

Se dará inicio con la Peregrinación, que partirá de la glorieta de entrada al Santuario, en punto de las 11:30

Hrs. La Santa Misa será celebrada a las 12:00 Hrs.

Decanato Huentitán: Domingo 26 de mayoDecanato San Ildefonso: Domingo 2 de junio

Page 27: Semanario #851

27CULTURALDomingo 26 de mayo de 2013

Los adultos, primeros responsables de la FeAgentes prioritarios

Este Domingo es el Día de la Catequesis, y nos convida a

reflexionar y cuestionarnos qué tanto avanzamos en el aprendizaje,

práctica y difusión de nuestra Doctrina.

Hermana maricruz cárdenas, catequista de Jesús

crucificado

El camino recorrido por la Cate-quesis se ha caracterizado ordina-riamente por su dedicación a los

niños, produciendo abundantes frutos de Gracia para las familias y para la vida cristiana de la comunidad. Sin embargo, el secularismo ha venido imponiéndose en nuestras comunidades; situación que reclama una Nueva Evangelización, y la Catequesis, sobre todo para los adultos, se convierte en una clara prioridad.

Resulta evidente cómo Jesús llamó a personas adultas para que colaboraran con Él en la transmisión de la Fe; esto es,

a los Apóstoles; a los niños sólo los acogía y los bendecía, ya que ellos, por su edad, no cuentan con la capacidad de ser trans-misores de la Fe.

Posteriormente, observamos que, en los orígenes de la Iglesia, la Catequesis fue dirigida a los adultos, sobre todo en el tiempo del catecumenado, convirtiéndose en el modelo de toda Catequesis.

En el Directorio General para la Ca-tequesis número 59, un Documento de 1997, se asienta: “La Catequesis de adul-tos, al ir dirigida a personas capaces de una adhesión plenamente responsable, debe ser considerada como la forma prin-cipal de Catequesis, a la que todas las de-más, siempre ciertamente necesarias, de alguna manera se ordenan. Esto implica que la Catequesis de las otras edades debe tenerla como punto de referencia, y arti-cularse con ella en un proyecto catequéti-co coherente de pastoral diocesana”.

Así pues, la forma principal de Ca-tequesis es la de adultos, sin excluir las otras edades, porque el adulto tiene clara

conciencia de sus responsabilidades ha-cia el mundo, hacia la Iglesia y concreta-mente hacia el crecimiento y madurez de la Fe, por su calidad de encargado de las nuevas generaciones.

El modelo ideal de catequesis son los adultos; los niños y los adolescen-tes dirigen hacia ellos su mirada, como prototipo en la expresión y transmisión de experiencias de Fe, debido al largo camino que ya han recorrido. De ahí la

importancia de dirigir la Catequesis a los adultos, pues ellos, tanto hombres como mujeres, tienen la capacidad y el poten-cial de transformar las instituciones y las estructuras de la Sociedad.

Concluyendo, podemos decir que los adultos crecen en la Fe, principalmente, compartiendo la vida en una comunidad cristiana de la cual son miembros activos, dando y a la vez recibiendo, pues la Fe sólo crece cuando se comparte.

Page 28: Semanario #851

28 Domingo 26 de mayo de 2013

Conmemoración de dos muertes luminosas

“Como siempre en la Historia cristiana, los ‘Mártires’, es decir, los Testigos,

son numerosos e indispensables para el camino del Evangelio. También en nuestra época hay muchos Obispos, Sacerdotes, Religiosos-as, así como Laicos, a veces héroes desconocidos, que dan su vida

como testimonio de su Fe. Ellos son los anunciadores y Testigos por excelencia”

(Cfr. Juan Pablo II, ‘Redemptoris Missio’ N° 45).

En el recabamiento de Efemérides notorias y significativas en el devenir histórico de nuestra América, para su consignación y

comentario hemos enlistado fechas llenas de Me-moria y significación. Hoy destacamos dos muy paralelas por sus personajes y por su muerte violenta: el asesinato del Cardenal Juan Jesús Po-

sadas Ocampo, octavo Arzobispo de Guadalajara aquel 24 de mayo de 1993, cuyo 20° Aniversario estamos recordando y, paralelamente, el crimen, con tonos de martirio, de Mons. Óscar Arnulfo Romero Galdámez, Arzobispo de San Salvador, Capital de El Salvador, el 29 de marzo de 1980.

TrayecToria eclesial de don juan jesús posadas ocampo

A veces, de nuestros personajes históricos tan sólo recordamos sus cargos principales. Pero, al investigar su itinerario admiramos datos y he-chos muy representativos de ellos y de su labor. He aquí algunos de Juan Jesús, como en su bon-homía y sencillez le gustaba se dirigiera uno a él. +Era de Salvatierra, Guanajuato, ‘muy ufana-mente’, decía. +Estudió su carrera eclesiástica en el emérito Seminario de Morelia, Michoacán, y fue ordenado Sacerdote en el Año Santo de

1950. +Se desempeñó como Maestro de Filosofía y de Teología, y como Vicerrector. +Fue Canónigo del Cabildo catedralicio.

+Paulo VI lo nombró Obis-po de Tijuana en 1970; cargo muy delicado, y en 1982 fue trasladado a Cuernavaca para suceder a D. Sergio Méndez Arceo y su personalidad con-trastante. ¡Vaya responsabili-dad! +Para 1987, Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Guadalajara, sucediendo así al Cardenal José Salazar López. +Don Juan Jesús fue Presi-dente de la Comisión Episco-pal para las Migraciones y el Turismo. Entre 1982 y 1988 fungió como Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe’. +Desde 1988 hasta su trágica muerte, fue Vicepresidente de la Con-ferencia Episcopal Mexicana, CEM, y Primer Vicepresiden-

te del Consejo Episcopal Latino-americano, CELAM.

+En noviembre de 1991 asumió el nombra-miento de Cardenal de la Santa Iglesia, y su Título asignado el de Nuestra Señora de Guadalupe y San Felipe de Jesús, Basílica Parroquial a cargo de los Padres Legionarios de Cristo, en la Vía Aurelia. +Fungió como Miembro del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo de la Familia y de la Comisión para América Latina. ¡Vaya tra-yectoria eclesial de un sencillo y santo varón de Dios! Recordémoslo ahora en el vigésimo ani-versario luctuoso de su muerte, a mansalva, en el Aereopuerto Internacional “Libertador Miguel Hidalgo”, de Guadalajara, entre confusas circuns-tancias y mal intencionadas declaraciones.

Óscar arnulfo romero, obispo y ‘márTir’

Se le cita (no como ‘canonizado formalmente’) ‘San Romero de América’. (Cfr. P. J. Vigil, CMF, serio hagiógrafo; más larga biobibliografía). (Cfr. ServisKoinonía.org.martirologio).

+Nació en Ciudad Barrios, El Salvador, en 1947. +Murió, durante la Celebración de la Santa Misa, ‘en odio a la Fe’, en la Capilla del ‘Hospitali-to’ de Cancerosos (el cual le servía de ‘residen-cia’). Era el 24 de marzo de 1980, hace ya casi 25 años. +Sus últimas palabras nos lo retratan fielmente: ‘No creo en la muerte, sino en la Resu-rrección’, acababa de afirmar. Su Homilía estaba siendo sobre ‘Si el grano de trigo cae en la tierra y no muere…queda solo el grano; pero si muere, da mucho fruto…’( Jo.12,23s.) Y 10 minutos después, él había caído muerto, acribillado: Mártir. Y así se lo había él mismo preanunciado al Periodis-ta de Excelsior (México), dos semanas antes: ‘Si llegasen a matarme, puede Ud. decir que perdo-no y bendigo a quienes lo hagan”. Más aún. En esa ultima Homilía aseguró: ‘Ha llegado la hora de glorificar al Hijo del Hombre…’ ‘Nos alientan también a dar nuestro cuerpo…” Y murió. Ha-bía sido ordenado Sacerdote en 1942. Veinte años Párroco en San Miguel, trabajando con ‘La Legión de María’; con los ‘Cursillos’; con ‘Cári-tas’, con AAA. Era Obispo desde 1970, con las ‘puertas abiertas a los pobres…’A él le tocó el asesinato del Padre Rutilio Grande, Mártir, y sus Catequistas: ‘signo de Unidad. Mons. Romero, su vida, ha sido profética para toda América. Hoy lo rememoramos.

Efemérides luctuosas del Cardenal Posadas y del Arzobispo Romero

Dos décadas han pasado desde el artero asesinato del octavo Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, quien dejó constancia de ser un Pastor abnegado, valiente y amable.Foto: Guillermo Guzmán Luna.

El Tribunal Eclesiástico de Guadalajara ha declarado AUSENTE DE JUICIO al Sr. Tirso Martínez Sánchez, de la causa

Ceja-Martínez, Prot. 195/12.

Pbro. Lic. Miguel Ángel Rodríguez DíazJuez Único

Sr. Fabricio Ramírez Moreno o persona que lo conozca: favor de comunicarse al teléfono 3827-3900

con el Pbro. Lic. Tomás de Híjar Ornelas, de 9 a 14:00 horas, de lunes a sábado (excepto jueves), o

bien, presentarse en el Tribunal Eclesiástico de Guadalajara: Calle Alfredo R. Plascencia 995,

Colonia Chapultepec Country, para tratar asunto referente a su Nulidad de Matrimonio.

Pbro. Lic.Tomás de Híjar OrnelasJUEZ ÚNICO

Page 29: Semanario #851

Alberto Gómez bArbosA

A finales del año pasado, luego de una reforma a todas luces benefi-ciosa para las empresas de nues-

tro país, en la que se abarató y precarizó la fuerza de trabajo, surgió una inicia-tiva para homologar el salario mínimo de las Zonas B y C, desapareciendo esta última y quedando así sólo dos Zonas: la A con un salario mínimo diario de $62.33, y la B con $60.57; el diferencial que existía entre las Zonas B y C era de menos de $2.00 diarios.

De inmediato saltaron las organi-zaciones patronales, la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial, para protestar, en voz de sus dirigentes, por semejante despropósito, pues, dijeron, “desalienta la inversión”. Más fuerte fue la protesta luego de la revisión de sala-rios mínimos para 2013, los que queda-ron en $64.76 para la Zona A y $61.38 para la Zona B. El incremento micros-cópico, de $1.76 diarios, llevó a Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Con-sejo Coordinador Empresarial, a expre-sar que “hizo un gran esfuerzo el sector privado para realizar el incremento al salario mínimo”.

Estos “microaumentos” nunca han beneficiado a los trabajadores. Por con-tener la inflación, hace años, se castigó al minisalario, pero aunque la inflación está controlada, no se paga mejor el tra-bajo. Vivimos en un círculo vicioso de pobreza. No se busca el “trabajo digno”, que teóricamente impulsa la Organiza-ción Internacional del Trabajo.

MerMa e iMpotencia

Es muy triste que los trabajadores mexicanos se encuentren en la doloro-sa posición de pobreza con empleo. El costo de la mano de obra es aquí tan reducido, o más, que en la República Popular China, según ha declarado en

días pasados el Bank of America Merrill Lynch. Pareciera que vemos ya como algo normal la enorme injusticia social en que vivimos. Y mientras que once mexicanos aparecen en la infamante lista de la Revista Forbes, siendo uno de ellos el más rico del mundo, siete millo-nes de compatriotas apenas alcanzan el salario mínimo, o menos; 60 millones se hallan en pobreza, y cada día mueren de hambre, en promedio, 23 personas, la mayoría, de más de 65 años.

Los negociantes del país han venido realizando, desde hace años, una cha-puza que, como tantas otras, es consi-derada “normal” en el entorno mexica-no que admira al chapucero (“El que no transa, no avanza; un lema muy acepta-do en todos los sectores), consistente en pagar los impuestos sobre la nómina a una tasa; y con otra, más baja, las cuo-tas patronales al IMSS, lo cual reduce el costo a los patrones, pero lastima a los trabajadores en prestaciones como la jubilación, y debilita al de por sí dañado Seguro Social, que no vive sus mejores épocas desde hace buen tiempo.

Sin entrar en el necesario análisis de la situación del Instituto Mexicano del Seguro Social, queda claro que es de justicia homologar las cuotas patrona-les que se pagan a esa Institución con las de Impuesto Sobre la Renta, pero más grave que la evasión en sí misma me parece la tozudez de quienes no ven la inmoralidad de buscar, a todas luces, sostener una situación ilegal por el solo hecho de que les beneficia.

Así pues, salieron de nuevo las cú-pulas empresariales a la palestra, ame-nazando con huelga de pagos al Siste-ma de Administración Tributaria, SAT, de quitar prestaciones a los trabajado-res, como los bonos por puntualidad, productividad y vales de despensa. Y el dirigente Gerardo Gutiérrez Candiani, ya mencionado, pasó el día 16 de abril en la Cámara de Diputados cabildeando

para evitar lo que llamó “severos riegos para los sectores productivos”, pero sin informar, también, que la evasión de las cuotas patronales al IMSS representa el 30% de lo que se recauda, y que ascien-de a los 50 mil millones de pesos anua-les. Estos señores se olvidan, eso sí, de que la Secretaría de Hacienda les hizo devoluciones en 2011 por 229 mil millo-

nes de pesos de sus impuestos, y que la devolución de 2013 se ha calculado en cerca de 700 mil millones.

No parece que exista preocupación entre muchos empresarios, “mexicanos y católicos”, por mejorar las condicio-nes de los trabajadores; por el contrario, parecen no tener límites y profesar una codicia sin pudor.

29OPINIÓNDomingo 26 de mayo de 2013

Los Empresarios, Mexicanos y Católicos

“Pequeñeces”

Page 30: Semanario #851

“El Sacerdocio es el Amor del Corazón de Jesús ”(CEC, 1589).

José Luis GonzáLez santoscoy, 2º de teoLo-

Gía

Por estas fechas, en torno a la Fes-tividad de Pentecostés, 56 varo-nes consagran para siempre su

vida al Señor; 46 de ellos en el Orden del Presbiterado, y 14 en el Orden del Diaconado. Estos hombres, tomados por Dios de entre los hombres, se han dejado seducir por la Misericordia de Dios y han decidido consagrar ente-ramente su existencia a Dios. Juntos, agradezcamos a Dios por este inmen-so regalo para la Iglesia particular de Guadalajara.

El Presbítero José Guadalupe Mi-

randa Martínez, Vicerrec-tor del Seminario Diocesa-no de Señor San José, con motivo de dichas Ordena-ciones Sacerdotales, ha querido enviar un mensaje a estos nuevos Pastores, respondiendo, al efecto, a estas preguntas:

¿Cuál es su sentir por estas ordenaCiones tan nutridas en la arquidió-Cesis?

Es un sentir muy opti-mista, al constatar frutos tan abundantes, ya que son 46 Sacerdotes y 10 Diáconos los que han es-

tado ordenándose a lo largo de estos días. Son pocas las instituciones que se dan un lujo de esta naturaleza, y esto refleja el trabajo de muchas per-sonas, ya que detrás está la acción constante del Espíritu Santo, el apo-yo de las comunidades parroquiales, el amor de sus familias, el trabajo del Seminario y, por supuesto, el empeño generoso de los muchachos.

¿qué aguarda la iglesia de estos neopresbíteros?

Sobre todo, espera nuevos y verda-deros Pastores. Ésta es la gran expec-tativa: que muy pronto, estos mucha-chos se conviertan en buenos y santos Pastores en el campo del Señor.

¿Cuál debe ser la aCtitud de los fieles para agradeCer al señor este don?

De gratitud, y de no dormirse en sus laureles, sino de seguir trabajan-do para que la semilla se siga sem-brando y continúen surgiendo vo-caciones. Deben siempre mostrarse agradecidos con el Señor por lo gene-roso que se muestra en esta parte de su heredad.

¿Cuáles son los retos a los que van a enfrentarse estos nuevos Consa-grados?

Son retos ingentes, casi diríamos que por encima de sus fuerzas. Pri-

mero, un ambiente cada vez más secu-larizado, junto con toda la problemáti-ca que esto conlleva. Luego, el reto de hacer que el Evangelio esté prendien-do constantemente en la comunidad. Para ello, deberán hacer presente a Cristo en todo momento con su perso-na, con su testimonio y con su estilo de vida.

Con el ejemplo de humildad y senCi-llez del papa franCisCo, ¿qué deben aprender estos saCerdotes de ello?

La entrega total del Santo Padre, y que no tengan ninguna expectativa mundana; que sean desprendidos y con una absoluta entrega a la Voluntad del Señor. Saber que ya no se pertene-cen a sí mismos, sino al Señor.

Como viCerreCtor del seminario, ¿qué mensaje les da usted a quienes reCién han Consagrado su vida al se-ñor?

No tengan miedo ni se atemori-cen nunca; siempre estén abiertos a la acción del Espíritu y a la ayuda que se les brinde; pero, sobre todo, estén siempre dispuestos a caminar junto con las Comunidades en las que van a insertarse, ya que ahí encontrarán mu-chas recompensas, y no precisamente de carácter económico, sino de carác-ter espiritual.

“Tú eres Sacerdote para siempre, mediador entre Dios y los hombres”.

30 Domingo 26 de mayo de 2013

El Seminario, feliz por los frutos y comprometido con la Iglesia

“Tú eres Sacerdote para siempre”

Visite nuestra Página: www.semguad.org.mx

Page 31: Semanario #851

Domingo 26 de mayo de 2013

La perezaEl que sabe hacer el bien y no lo

hace, está en pecado.

Pbro. Modesto LuLe ZavaLa

Misioneros servidores de La PaLabra

Cuentan que una persona de mi pueblo, que tenía fama de ser muy perezosa, un día caminan-

do por el monte se encontró con un azadón (herramienta de trabajo para cultivar la tierra). En cuanto lo vio, lo tomó con sus dos manos y comenzó a darle vueltas hasta lanzarlo muy lejos de su presencia. No contentándose con eso, profirió estas palabras: “¡Maldito instrumento de martirio, aléjate de mi vida!” Y pasado el rato amargo, siguió caminando hasta ver una rica sombra debajo de un mezquite, donde decidió descansar, por el trayecto ya recorri-do.

Me han pedido que escriba una se-rie de artículos comentando los Siete Pecados Capitales. No puedo negarlo, pero me dio un poco de pereza poner-me a revisar notas y apuntes para co-menzar a escribirlos. Cuando llevaba ya más de cuatro, comencé a sentir más pereza. Algo dentro de mí me im-pulsaba a seguir escribiendo y a con-tinuar leyendo para poder terminar, y salieron estas otras líneas. Hay un dicho que dice: “El antídoto contra la pereza es la voluntad y la conciencia de la necesidad de la obligación de terminar cierto proyecto”. Con esto me armé de valor y proseguí con mis escritos.

Fuente de vicios y desidia La pereza es uno de los pecados

capitales que nosotros los católicos consideramos como peligroso. El Ca-tecismo de la Iglesia Católica, en sus Números 2094 y 2733, habla de lo da-ñina que puede ser la pereza en la vida

espiritual. Como Sacerdote, me doy cuenta de que en la Confesión muchos no ven a la pereza como un pecado grave; incluso muchos ni la confiesan. Cuando a mí viene una persona que tiene años de no confesarse y me dice que no ha pecado porque no ha robado ni ha matado, al mencionarle los Sie-te Pecados Capitales y describirle lo malo que puede hacer el pecado de la pereza, descubre algunas fallas en su vida y comienza a confesar sus faltas. Y es que, al reflexionar sobre la pere-za, nos damos cuenta de que efectiva-mente es la madre de todos los vicios. Y cuando llega a dominar la vida del hombre, ésta se hace un caos.

Un caos se produce cuando al final de año las personas comienzan a pen-sar en sus propósitos de principios de año y se dan cuenta de que no los han terminado, o peor aún, ni los han co-menzado. En la mayoría de los casos, fue por pereza. Quien tenía en mente someterse a una dieta rigurosa y al mismo tiempo a una rutina de ejerci-cios, no lo hizo, por pura flojera. El que pensó estudiar idiomas o terminar su Carrera no lo hizo, por pereza. Cla-

ro, es más rico descansar, disfrutar de las comidas altas en azúcar, en trigli-céridos, que ponerse a comer verduras y a hacer ejercicio. Es más rico irse de parranda con los amigos, que ponerse a estudiar, a leer libros para terminar los estudios o aprender otro idioma.

Conozco muchos casos de paisa-nos en Estados Unidos que nunca han aprendido inglés porque simplemente les da flojera dedicarle un tiempo a estudiar, a pesar de ya tener los pro-gramas en su casa. La misma pereza es lo que puede llevarnos a cometer el pecado de omisión. Cosas que pudi-mos haber hecho y no las hicimos por pereza, afectando en algún grado a los demás. Por ejemplo: por no levantar la escoba tirada a medio camino, llegó el esposo que cargaba cosas, no vio la escoba y tropezó. O por no lavar bien los platos se acumularon bacterias y te contagiaste de una enfermedad. Omi-timos la actividad física o intelectual y nos perjudicamos constantemente o perjudicamos a otros; pereza o pecado de omisión, esa es la base del proble-ma.

Para vencer la pereza, hace falta,

pues, fortalecer la voluntad, pero ésta se hace fuerte a base de sacrificios. Y no sólo con pensamientos positivos se vence, sino con actitud valiente para dar el paso decisivo.

Por la pereza se reducen los frutos que le damos a Dios, y nos vamos em-pobreciendo. Por la pereza faltamos a nuestro deber, causando daño a quie-nes dependen de nosotros. Nos hace falta reflexionar sobre la pereza para ver todos los frutos negativos que he-mos cosechado de ella. Nos hace falta soltar la amarra de la pereza reflexi-va para vislumbrar los peligros de se-guir atados al conformismo. La Carta de Santiago, Capítulo IV, Versículo 17, dice: “El que sabe hacer el bien y no lo hace, está en pecado”.

Lancemos lejos de nuestra vida la pereza cuando la encontremos en el camino, y no dejemos que se arraigue en nuestra vida, porque entonces sere-mos reos de nuestra propia condena.

[email protected] Twitter: @modestoLule Facebook: ModestoLu-leZ

Un pecado capital

Page 32: Semanario #851

Con el fin de propiciar condicio-nes de certidumbre al mercado agropecuario y contrarrestar

las contradicciones que suelen dar-se, nuevamente se ponen en marcha acciones para vincular a productores y comercializadores de granos y de otros productos primarios.

El Gobierno Federal ya emitió la convocatoria del aviso de la apertu-ra de ventanillas en todo el país para facilitar la vinculación entre los juga-dores y para informar de la mecánica sobre el reparto de los subsidios a pro-ductores y compradores de los llama-dos commodities (materias primas).

Los apoyos federales básicamen-te se refieren a los subsidios para el costo de los contratos de coberturas (a través de Aserca-Sagarpa), los que son en su totalidad para los agricultores, y en un porcentaje por definirse, para los compradores, según se ha informa-do al momento.

Entre los objetivos de la promo-ción de la agricultura contratada se prioriza el de incidir en situaciones absurdas, como la falta de producción de maíz amarillo, y con ello aminorar las cuantiosas compras externas de este cereal, que en ocasiones suponen volúmenes cercanos a 10 millones de toneladas.

También se propone evitar que el maíz blanco producido en nuestro país se quede sin colocación oportuna en el mercado, como ha ocurrido en fechas recientes en el Occidente de la Repú-blica.

El Titular de la Secretaría de Agri-cultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), En-rique Martínez y Martínez, y el Go-bernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, han expresado que no se justifica la actuación de algunos in-termediarios comerciales que se que-dan, en forma desmedida, con grandes utilidades del comercio agropecuario, en detrimento de los productores, por lo que el Estado debe intervenir para facilitar una justa relación de las fuer-zas del mercado.

Voces de inVolucrados

En el caso concreto de Jalisco, se prevé como meta para el Ciclo Prima-vera-Verano, concretar la comercia-lización de 50 mil toneladas de maíz amarillo, según lo ha anunciado la Confederación Nacional Campesina (CNC) por voz de su Presidente, Ro-

berto de Alba Macías.La organización de Indus-

triales de Alimentos y Quí-micos del Maíz (Idaquim) ha informado de su interés en que se retome en Jalisco este esquema, que permite susti-tuir importaciones de mate-rias primas.

El Ejecutivo de Almidones Mexicanos (Almex, firma in-tegrada a Idaquim), Ricardo Peña, dijo tener confianza en que en el campo de Jalis-co se impulse la producción de maíz amarillo.

Detalló que en sus com-pras de ese maíz, actualmen-te su empresa adquiere más de 300 mil toneladas en los contratos con agricultores de Chihuahua, por lo que confía que en Jalisco se concreten adquisiciones im-portantes.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Felipe Gómez Fajar-do, aseveró que su gremio está muy interesado en formalizar compras de insumos con agricultores de la región. Detalló que, como muestra de tal in-tención, ya se firmó un convenio de acercamiento con la CNC para concre-tar acciones puntuales.

Añadió que, ante el hecho de que el país es superavitario en la producción de maíz blanco, persiste un reto de gran tamaño: cambiar este producto por grano amarillo, del que se impor-ta anualmente un volumen cercano a diez millones de toneladas, una cifra cercana a lo que registra el superávit del cereal blanco.

Disposición en la Sagarpa

Otro intento de reactivar la agricultura por contrato

Salvador Y Maldonado32 Domingo 26 de mayo de 2013

Se pretende que en el ciclo de temporal de lluvias se haga agricul-tura por contrato en 70 mil hectá-reas del campo jalisciense.

Las ventanillas de Sagarpa para la agricultura por contrato operan en las Delegaciones y las Oficinas de los Centros de Apoyo al Desarro-llo Rural (Cader).

Entre los productos a cultivar, figuran maíz blanco, sorgo, maíz amarillo, frijol, caña para la pro-ducción de etanol y avena, en esta Región Occidente.

Fuentes: Sagarpa, CNC y CIAJ.

Las autoridades agropecuarias se proponen, otra vez, apoyar a los labriegos para un mejor rendimiento de sus cultivos, así como a los comercializadores de granos, a fin de garantizar buen surtido y precios.

Page 33: Semanario #851

Sergio eStrada gonzález

México, d.F.

Luego de la realización del I Encuen-tro Fe y Cultura, que se llevó a cabo en el mes de octubre, en la segunda

semana del presente mayo se efectuó un II Encuentro en la Ciudad de México, con el Tema: “Laicidad y Trascendencia”, en el que participaron el Cardenal Gianfran-co Ravasi, Presidente del Pontificio Con-sejo de la Cultura, así como académicos e intelectuales mexicanos.

Paralelamente, se verificó el evento denominado “Atrio de los Gentiles”, pro-movido, desde 2009, por el Papa ahora Emérito, Benedicto XVI, a través de di-cho Consejo Pontificio, con la finalidad de constituir un espacio de reflexión, diálogo y encuentro entre creyentes y no creyentes, mismo que ha tenido lugar en diferenes ciudades europeas como París, Roma, Barcelona, Palermo, Braga, Esto-colmo, Florencia, Asís, y ahora, por pri-mera vez, en México.

Este “Atrio de los Gentiles” evoca un espacio de encuentro, de libertad, de diálogo y de búsqueda, que viene desde la antigüedad judeo-cristiana, y que se concibe no como un límite geográfico que restringe y encierra, sino que abre y encuentra, que acerca e invita; concep-tos que han sido reforzados ahora por el Papa Francisco, ante la necesidad de que la Iglesia salga al encuentro de la Socie-dad plural y ofrezca al mundo de hoy su mensaje, profundamente humanizador y liberador.

El avance de la laicidad y su trascen-dencia en nuestras Sociedades invita a todos a construir una comunidad capaz de dialogar sobre las problemáticas más acuciantes que plantea la realidad, sin fundamentalismos, tanto de parte de

los creyentes como de los no creyentes, quienes deben responder a interrogantes como: ¿Puede el ser humano desarrollar el sentido sapiencial de su existencia, si sólo está preocupado de los satisfactores biológicos que responden a las necesida-des inmediatas de subsistencia y bien-estar, sin atender a la autorrealización e integración social?

Magistral reflexión

El Cardenal Gianfranco Ravasi, quien presidió estas reuniones, dio respuesta a preguntas tales como: ¿Se puede conce-bir una cultura sin Dios? ¿Se puede ha-cer cultura en una dinámica exclusiva e inmanente?

Refiriéndose a la trascendencia del hombre, el Titular del Dicasterio de Cul-tura de la Santa Sede explicó que tene-mos un interlocutor en nuestros tiempos siempre igual y diverso, que es el hombre. “Entonces -dijo-, el ser humano es una isla limitada, frágil, mortal y caduca, pero tiene un elemento que lo supera, que es el aliento de vida, del ánima que Dios sopló en él”.

Diferenció entre la conciencia animal y la del hombre, que son distintas porque el hombre sabe que va a morir, y los ani-males no, y eso es la verdadera concien-cia. Sobre el amor, resaltó que el amor a los demás es el amor a uno mismo, siendo una gran conquista, pero no precisamen-te la trascendencia del amor.

En torno al Arte, el purpurado italiano reflexionó que éste es hermano de la Fe, debido a que es Caridad, pues no sólo se ejerce esta virtud dando pan a los pobres, sino hay que acercarlos a las manifesta-ciones de la belleza, porque esto es una mirada dirigida al infinito.

Atrio de los Gentiles

Es necesario el diálogo entre creyentes y no creyentes, para trascender

33ACTUALIDADESDomingo 26 de mayo de 2013

Page 34: Semanario #851

Lupita:

Cuando tenía 18 años, cometí el gran error de someterme a un aborto y, desgra-ciadamente, quedé sin poder tener tener hijos nunca más. Desde ese día no volví a ser la misma. A los 27 años me casé, adoptamos un niño, pero nos divorcia-mos; el niño se quedó conmigo y he vivi-do sola con él. Hemos llevado juntos una vida difícil, de muchas pérdidas materia-les, especialmente. Ahora tiene 18 años, y hace unos meses me dijo que quiere ser Sacerdote. Hemos hecho todos los trámi-tes y ya entrará al Seminario. No sé si es una bendición, y me duele pensar que me quedaré sola. ¿Cómo debo sentirme?; a veces estoy contenta, pero también des-consolada.

EstELa

QuErida EstELita:

Somos ciudadanos del Cielo; vivimos en este mundo, pero no pertenecemos a él. Nacimos para la eternidad, para ser felices plenamente en presencia de Dios. ¡Cuánto cambiarían nuestros cri-terios si recordáramos esta verdad con-tundente!

Tener un hijo Sacerdote se converti-ría en una fuente inagotable de alegría, nos sentiríamos elegidos como familia. Tener un hijo Sacerdote es “prenda del Cielo”, anticipo de eternidad. Las difi-cultades terrenas que esto pudiera aca-rrear se convierten en “peccata minu-ta”, en una nadería; comprenderíamos nuestro compromiso de oración por él, por su santidad y por la propia.

Los grandes místicos han sabido va-lorar el sacerdocio, y han dicho a este respecto:

Santo Cura de Ars: El Sacerdocio es

el Amor del Corazón de Jesús.San Francisco de Asís: Si tuviese que

ver a un Ángel del Paraíso y a un Sacer-dote, antes doblaría mi rodilla ante el Sacerdote, luego ante el Ángel.

Santo Tomás de Aquino: La dignidad del Sacerdote supera a la de los Ánge-les.

San Ambrosio: La dignidad del Sa-cerdote difiere de aquella del Rey, como difiere el oro del plomo.

San Ignacio, Mártir: El Sacerdocio es la dignidad suma entre todas las dig-nidades creadas.

San Dionisio llama al Sacerdote "hombre divino"; para él, el Sacerdocio es "dignidad divina".

Fue el mismísimo Señor Jesucristo quien dijo a los Apóstoles que el Sacer-dote debe ser tratado como si fuera Él mismo: "Quien a vosotros os escucha, a Mí me escucha. Quien a vosotros os des-precia, a Mí me desprecia." (Lc 10,16).

Qué gran bendición te ha dado el Se-ñor al hacer sentir este llamado a tu hijo.

Qué manera de sanar tu corazón herido por el flagelo del aborto. Él te ha dado el trato que dio a Pedro, quien habiéndolo negado tres veces, fue confirmado tres veces en el Primado de la Iglesia. Pedro falló, y Cristo le otorgó la oportunidad de reparar su falta.

Dices que después de aquel aborto a los 18 años, tu vida no ha sido la mis-ma. Esta experiencia tuya debes com-partirla a tantas mujeres que hoy están convencidas de que abortar es fácil y no tiene consecuencias. ¡Diles que se trata de una mentira! Conviértete en valiente defensora de la vida.

Quiero felicitarte y felicitar a los Neosacerdotes que en la Arquidiócesis de Guadalajara recibieron la investidu-ra en el marco de la Fiesta de Pentecos-tés. Nuestra Iglesia local debe sentirse regocijada con los abundantes frutos que cosecha su Seminario. Un abrazo fraterno también para las dichosas fa-milias que cuentan ya con un Sacerdote en su seno; bendición inefable.

ESPACIO DE NUESTROS LECTORESDomingo 26 de mayo de 2013

34

LIBRO DE LA SEMANA

Sacerdote, ¿un hijo mío?

Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org Twitter: @lupitavenegasdc Face: Lupita Venegas Oficial

PAPA FRANCISCOCómo piensa el nuevo Pontífice

¿Qué opina el Papa Francisco del sufri-miento, la pobreza o la esclavitud?

¿Cómo reza y le pide a Dios?¿Qué es la Fe para el Pontífice?

¿Cuál es la Nueva Evangelización de la que tanto habla en sus homilías?

¿Qué ha escrito el Sucesor de San Pe-dro sobre la Esperanza y sobre la Mi-

sericordia de Dios?¿Qué consejos ofrece a los jóvenes

para que aprendan a soñar?Todas estas cuestiones, y muchas más, se responden en este libro, de la mano de las reflexiones y escritos del pro-pio Papa Francisco. Un libro definitivo para comprender sus pensamientos e

inquietudes más profundas.

Este material lo encuentra en LIBRERÍA VERBUMAv. Conchita 4556

Col. Lomas de la VictoriaTel. 31 443 33 22 ó 31 44 30 73

[email protected] P. Joaquín Bodego Martínez,

S.V.D.

Se notifica al Sr. Joaquín Torres Gómez que se ha dictado sentencia positiva en este Tribunal de

Primera Instancia, en la causa de Nulidad de Matrimonio Fernández-Torres, 196/11,

solicitando su presencia en nuestras oficinas para recoger el documento correspondiente.

Pbro. Lic. Miguel Ángel Rodríguez DíazJuez Único

ventas

Page 35: Semanario #851

Visita la página web dedicada a los Santos Mártires mexicanos: santuariodelosmartiresdecristo.org

El magisterio del EspírituJuan López Vergara

Hoy celebramos a La Santísima Trinidad, inician-

do la Eucaristía con una bella ora-ción, demostrativa de la gratitud de nuestra Madre, la Iglesia: “Bendito sea Dios, Padre, Hijo y Espíritu San-to, porque nos ha mostrado un amor inmenso”. El Santo Evangelio consta de sólo cuatro versículos, que nos in-vitan a åreconocer el magisterio del Espíritu Santo en la comunidad (Jn 16, 12-15).

Jesús es el corazón de la revelación

San Juan enseña que corres-ponde al Espíritu, y sólo a Él, con-ducir a la Iglesia hacia una certera inteligencia de la Revelación, a la comprensión del Mensaje anuncia-do por el Señor: “En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: ‘Aún ten-go muchas cosas que decirles, pero todavía no pueden comprenderlas. Pero cuando venga el Espíritu de la Verdad, Él los irá guiando hasta la Verdad plena, porque no hablará por su cuenta, sino que dirá lo que haya oído y les anunciará las cosas que van a suceder’” (vv. 12-13). El Espíritu abre el Misterio de Dios a la Historia humana, conduce a la comunidad a la “Verdad plena”, que implica la unidad y validez definiti-va de la Revelación, dada en y por Jesús de una vez y para siempre.

el espíritu nos configura

Jesús, entonces, con respecto al Espíritu, manifestó: “Él me glorificará, porque primero recibirá de Mí lo que les vaya comunicando. Todo lo que tie-

ne el Padre es mío. Por eso he dicho que tomará de lo mío y se lo comuni-cará a ustedes” (vv. 14-15). San Juan reitera que este proceso de comunica-ción no implica una nueva revelación yuxtapuesta a la dada por Jesús, sino que la acción del Espíritu permanece ligada a esa Revelación que culmina con el Señor. Por lo cual podemos afir-mar, que es mediante el Espíritu como nos encontramos con Jesucristo, desde la existencia nueva que Él ofrece y po-sibilita en total gratuidad.

Vivimos en el tiempo del Espíri-tu. El Espíritu aparece como el prin-cipio configurador de la existencia cristiana, que nos motiva a dar tes-timonio de nuestra inquebrantable Esperanza, la cual “no falla, porque el Amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíri-tu Santo que nos ha sido dado” (Rm 5, 5). Estamos llamados a acoger la Caridad del Espíritu y a dejarnos configurar por ella con Cristo.

el espíritu nos lleva a reconocer a dios como padre

La Palabra de Dios nos convida el día de hoy a convencernos de que no es posible encontrar, reconocer y amar a Cristo sin la ayuda del Espíritu, porque quienes nos deja-mos guiar por Él nos convertimos, realmente, en hijos de Dios: “Todos los que se dejan guiar por el Espíri-tu de Dios son hijos de Dios” (Rm 8, 14). Sólo el don del Espíritu nos permitirá, más allá de la Pascua vi-vida, entrar en comunión filial con Jesús: “Como son hijos, Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: ¡Abbá, Padre!” (Ga 4, 6). El Espíritu nos capacita a reconocer a Dios como Padre.

Encuentros y Retiros El Centro de Occidente para el Estudio de los Valores Humanos, COEVH, ofrece el Retiro Espiritual Mariano “María Mujer de Fe”, el domingo 26 de mayo desde las 9 horas. La cita es en COEVH (Álvaro Obregón 980, entre las Calles 38 y 40). Informes, al 3617-3853. El Grupo Renacer (que pertenece a la Sec-ción Familias), invita al Encuentro para per-sonas en situación difícil (mayores de edad), como madres solteras, divorciados, separa-dos, matrimonios en conflicto, solteros, etc., en la Parroquia del Señor del Encino (Cto. Malecón Pte. 226, Infonavit La Soledad), del 7 al 9 de junio. Informes, al 3680-5992. Encuentros con Cristo brinda un Retiro para mujeres (madres y esposas), para que vivan una nueva experiencia que cambiará sus vidas, del 7 al 9 de junio. Informes, a los Tels. 3834-8019 y 3853-2948. Pastoral La Comisión Diocesana de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Guadalajara celebra su 40º Aniversario con una cena, el sábado 25 de mayo, en la que además de divertirte y degustar unos deliciosos alimentos, tendrás la oportunidad de apoyar a la Comisión. Se contará con la participación de las in-térpretes Paloma del Río y Eva Kabande, y del comediante Rafa Ramírez. El evento se llevará a cabo en el “Salón de los espejos”, de la Parroquia de San Bernardo (Plan de San Luis 1616), a las 20 horas. El costo de recuperación es de 250 pesos. Informes, al Tel. 3618-3778. La Pastoral Bíblica convoca a todas las Es-cuelas Bíblicas Parroquiales a su próxima reunión, el 9 de junio, en las instalaciones del Instituto Bíblico (Av. de la Paz 1665, en-trada por la Calle Argentina), a partir de las 9.30 horas. Se les pide llevar alimentos para compartir. Informes, al 3121-0395.

Cursos y TalleresEl Templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (ubicado en Calle 8 de Julio, esquina Av. Alemania, Col. Moderna) invita al Curso “No perdones demasiado pronto”, imparti-do por el Padre Pasionista Rafael Vivanco Pérez, del 24 al 26 de mayo. Inscripciones y más informaciones, con el Pbro. Efraín La-rrauri Rodríguez, Rector del Templo, al Tel. 3619-3846.Libera tu vida, A.C., ofrece Talleres de Desa-rrollo Humano, todos los lunes, impartidos

por la M.D.H. Leticia Tovar Zamudio, en el Templo de San Bernardo (Plan de San Luis 1616), a partir de las 19 horas. Informes, al 3126-5077.

Conferencia El Centro Ignaciano de Espiritualidad in-vita a la Conferencia “Cerrando ciclos: enfrentando las pérdidas de mi vida”, que expondrá el Padre Alfonso Dávila de la To-rre, S.J., el sábado 8 de junio en el Auditorio del Colegio Enrique de Ossó (Brasilia 2601, Col. Providencia), a partir de las 9.30 horas. Informes, al 3615-6252. El Centro de Formación para Especialistas en la Atención de Personas de la Tercera Edad, Madre Teresa de Calcuta, A.C., con-voca a celebrar el Día del Gericultista, el viernes 31 de mayo, que además de Confe-rencias y entrega de reconocimientos, con-tará con la participación del cantautor Al-berto Escobar. La cita es en Plaza del Ángel (Av. López Mateos Sur 2077), de las 19 a las 21 horas. Mayores informes, al 3632-4797.

Eventos El Movimiento de Jesús en Caná quiere compartir el "Pan de la Palabra" con un Desayuno Carismático y una hermosa prédica y oración, el sábado 1º de junio a las 8.30 horas, en calle Angulo 1492, entre Pedro Buzeta y Andrés Terán. Informes, al 3615-7294.¿Conoces la opción de educar a tus hijos sin escuela (homeschooling)? Te invitamos a la Primera Semana del reto académico de Homeschooling Católico. Habrá competen-cias académicas, exhibiciones de trabajos, noche de talentos, foros y talleres para que conozcas más sobre esta modalidad. Asiste del 3 al 6 de junio de 2013, en el Instituto Juan Pablo II (Pablo Villaseñor 120, entre Av. México y Justo Sierra). Más informa-ción, al 3123-9109.

Oración La Comunidad Evangelio y Misión ofrece, todos los lunes de mayo, la Asamblea de Alabanza y Oración, a las 20 horas, en el Templo de San Enrique Emperador (ubica-do en Calle Ontario 925, entre Jesús García y José Ma. Vigil, Col. Providencia).

*Envía la información de tus eventos al Co-rreo [email protected]. El texto no debe pasar de 50 palabras.

26: -SAN PEDRO SANZ Y JORDÁ + 1747 en Tonkín, Vietnam. Catalán. Sacerdote en 1704. Misionero en Filipinas. Exhaustiva preparación en el idioma y cultura chinos. Evangelizador por 31 años. Obispo de Mauricastro en 1730. Encarcelado en 1736. Mártir. -MEMORIA DE SAN FELIPE NERI + 1595 en Roma. Sacerdote de sobre-saliente Caridad. Fundador de la Congregación del ‘Oratorio’. Educado por los Padres Dominicos. Visitó las 7 Basílicas de Roma en contra del Carnaval. De vida ejemplar. Muy en contacto con San José de Calasanz, Educador, y con San Francisco de Borja. Devotísimo del Espíritu Santo y de la Santísima Virgen María. 27: -SAN JULIO + hacia el año 302 en Durostorum, Bulgaria. Soldado ve-terano y ‘emérito’. Acusado como cristiano bajo Máximo, quien no logró que renegara. Decapitado. -SANTA RESTITUTA DE SORA + hacia 271 en Siria. De familia patricia. Mártir bajo el Procónsul Agacio. Encarcelada y azotada en la mazmorra. De-capitada. (NB. El Martirologio Romano conmemora a otra Santa Restituta el 17-V: africana). 28: -BEATO LANFRANCO + 1089 en Inglaterra. Monje en el Monasterio de

Bec, Normandía. Ahí fundó una Escuela Monacal. Escritor: ‘Tratado sobre la Eu-caristía’, contra Berengario de Tours, quien la negaba. Arzobispo de Canterbury, Inglaterra. Firme en la Reforma eclesiástica. Perito en Sagradas Escrituras.-BEATA BARTOLOMEA BAGNESI + 1577 en Florencia (al cabo de 45 años de dura enfermedad). Por su gravedad durante esos años, recibió la Unción de los Enfermos ocho veces. De heroica paciencia. Huerfanita de mamá, después decidió ingresar de Religiosa, pero su padre la comprometió en matrimonio. ‘Víctima de una enfermedad desconocida, que la invalidó y postró’. Se consagró como Terciaria Dominica. Vida ejemplar. Tuvo el Don de Consejo. Mística: Éxtasis y milagros. Su incorrupto cuerpo se venera en Florencia, donde es muy visitada y venerada.29: -BEATA ELÍAS DE SAN CLEMENTE + 1927 en Italia. Santa Teresita le predijo que sería Religiosa. Terciaria Dominica desde niña, con dispensa de edad. Durante la Primera Guerra Mundial visitó enfermos y heridos. En 1919 ingresó a la Orden del Carmelo. Murió en ‘olor de santidad’. 30: -MEMORIA DE SANTA JUANA DE ARCO + 1431 en Ruan, Francia. Beatificada en 1909, y canonizada el 16 de mayo de 1920 por Benedicto XV como ‘Heroína de la Fe’ (sic) y ‘por su religiosidad plena’ y su entrega a la

Voluntad de Dios. También: ‘gran patriota por la justicia’. De familia campesina. Ánalfabeta. Llamada a salvar a Francia en 1425 por la voz misteriosa de San Miguel Arcángel, Santa Catalina de Siena y Santa Margarita de Escocia. La tacharon de visionaria. En 1429, con su Estandarte guió a las tropas: ‘Doncella de Orleans’. Cumplió su misión. Herida y presa en Compiegne; entregada a los ingleses. Carlos VII la abandonó a su suerte. Acusada de Abjuración; juzgada por el traidor Obispo Cauchon, y de ‘reincidente’. Murió en la Hoguera. El Papa Calixto III revisó el Proceso y la encontraron en ‘total inocencia…’31: -MEMORIA DE LA VISITACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN A SANTA ISABEL. (Cfr. Lc. I,39-56. (N.B. Después del Concilio Vaticano II se trasladó esta Fiesta del 2 de julio a hoy: 31 de Mayo, entre La Anunciación (25-III) y el Nacimiento de San Juan. Se termina, así, el Mes Mariano.1° DE JUNIO: -MEMORIA DE SAN JUSTINO (de Palestina) + hacia 165 en Roma. De familia de judíos ‘colonos’. Filósofo e intelectual. Converso. Muy espiritual y piadoso. Estudió las Sagradas Escrituras: Adhesión total a Cristo Jesús, Maestro. Teólogo. Exégeta y Apologista contra .los gnósticos. Ordena el Canon del Nuevo Testamento por el Corpus y las citas (Capítulos y Versículos). Mártir: firme en su Fe.

SANTOS DE LA SEMANA del 26 de Mayo al 1° de Junio de 2013Dr. aLberto gutiérrez t. Formoso

35VIDA DIOCESANADomingo 26 de mayo de 2013

Page 36: Semanario #851

¡Gracias a la comunidad Médico-Hospitalaria y a usted, cumplimos 38 años de servicio!

Equipo Instrumental e implantes para Especialidades Médicas Servicio a nuestros clientes con productos de calidad

Eulogio Parra Núm. 2921 Col. ProvidenciaTels. 36402013, 36140531, 36132628 y 3614 2110

Lada sin Costo: 01 800 024 7755www.tino.com.mx • [email protected]. Dr. José Ángel Espinoza de los Monteros C. UDG 480579 AUT. SS 08Q02N

Visítanos o llámanosTe apoyamoscon descuentos

especiales

• Sillas de ruedas• Estuches de Diagnóstico• Equipos para la presión• Oxímetros• Oxígeno portátil

• Material de curación• Bastones• Andaderas• Muletas y más...

De lunes a viernes9.00 a.m. a 7.00 p.m.Sábados9.00 a.m. a 2.00 p.m.H

orario:

36Domingo 26 de mayo de 2013

AÑO DE LA FE