semanal leng .marzo 2014

17
ESCUELA DAFNE ZAPATA ROZAS PEMUCO PLANIFICACION SEMANAL - DIARIA ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACION NOMBRE DE LA UNIDAD:”UNA HISTORIA PARA CONTAR” PROFESOR: Ana San Martin P y Patricia Ulloa G. CURSO: 3° A y B FECHA: Semana del 06 AL 14 /03 OFV:-Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora . OFT: Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada tanto al disfrute de la misma como a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella. N° CLASE OBJETIVO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES EVALUACION CLASE N°1 Comprender el poema “Es tiempo de vacaciones” Determinar el significado de palabras desconocidas, usando claves contextuales. INICIO:- reciben presente de bienvenida. - escuchan que durante esta unidad leerán distintos tipos de textos. - dialogan acerca de las vacaciones recién pasadas. Pregunte: ¿Qué hicieron? ¿Dónde estuvieron? ¿Con quiénes vacacionaron? ¿Cómo lo pasaron? Comentan. realizan la actividad 1 de la guía de trabajo. - comentan destacando la importancia de -obs. directa -formativa -de proceso.

Upload: isela-figueroa-contreras

Post on 08-Nov-2015

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

PLANIFICACION MES DE MARZO LENGUAJE

TRANSCRIPT

ESCUELA DAFNE ZAPATA ROZAS PEMUCO PLANIFICACION SEMANAL - DIARIAASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACION NOMBRE DE LA UNIDAD:UNA HISTORIA PARA CONTARPROFESOR: Ana San Martin P y Patricia Ulloa G. CURSO: 3 A y BFECHA: Semana del 06 AL 14 /03OFV:-Comprender textos aplicando estrategias de comprensin lectora .OFT: Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada tanto al disfrute de la misma como a la valoracin del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.N CLASEOBJETIVO DE APRENDIZAJEACTIVIDADESEVALUACION

CLASE N1

Comprender el poema Es tiempo de vacacionesDeterminar el significado de palabras desconocidas, usando claves contextuales.INICIO:- reciben presente de bienvenida.- escuchan que durante esta unidad leern distintos tipos de textos.- dialogan acerca de las vacaciones recin pasadas. Pregunte: Qu hicieron? Dnde estuvieron? Con quines vacacionaron? Cmo lo pasaron? Comentan. realizan la actividad 1 de la gua de trabajo. - comentan destacando la importancia de respetar los turnos para hablar y escuchar a los compaeros en silencio. -la profesora registra los aportes de nios y nias en la pizarra, utilizando un organizador grfico como el siguiente:

DESARROLLO: - leen el texto Mis vacaciones, de manera individual y silenciosa. Comenten. - leen el poema en coroobservan el poema en la pizarra o papelgrafo y un(a) estudiante marca las estrofas y las enumera. Los dems compaeros hacen lo mismo en su gua.-otra(o) pida que subraya los versos de una estrofa. Los dems compaeros hacen lo mismo en su gua.-escuchan que el poema es un texto literario escrito en versos cuyo propsito es manifestar los sentimientos del hablante. Los versos estn agrupados en estrofas y, en muchos casos, riman entre s para darle ritmo y musicalidad al poema. -Inician un dilogo en torno a cada una de las estrofas a partir de preguntas literales e inferenciales, tales como:Estrofa 1: Para qu son las vacaciones?Dnde se puede descansar y jugar?Estrofa 2: Con quin se comparte en las vacaciones?Estrofa 3: Qu es una pileta?En qu estaciones del ao se puede estar en vacaciones?Estrofa 4: Qu significa el verso Al agua como peces!?Comparen las respuestas escritas en el organizador grfico, con la descripcin de las vacaciones sealadas en el poema.A continuacin, subrayan los adjetivos que se encuentran en el organizador grfico y en el poema y recuerde que las palabras que sirven para describir a alguien o algo, se llaman adjetivos calificativos.Comentan.Complementan los aprendizajes referidos a adjetivos calificativos con el texto escolar de Lenguaje y Comunicacin de 3 bsico. - realizan las actividades del texto. releen el poema individualmente o en parejas. -escriben el propsito comunicativo de los poemas: expresar sentimientos y emociones. Releen otros versos, identifican estrofas y rimas. Ejemplo: Mi calleCIERRE:- Revisan los objetivos de la clase:En conjunto con el curso recapitule el tema y el objetivo comunicativo de este poema.-responden Para ustedes las vacaciones tambin son esperadas? comparten con el curso al menos tres razones.- varios estudiantes parafrasean el significado de la palabra pileta.

-obs. directa-formativa-de proceso.

CLASE N2Comprender el poema Es tiempo de vacaciones.Escribir una estrofa utilizando adjetivos calificativos.INICIO: Activacin de conocimientos previos

-visualizan los sentimientos evocados por el recuerdo de sus vacaciones.escriben un organizador en la pizarra y comparan los distintos sentimientos vividos por ellos felicidad, alegra, relajo, tranquilidad, paz, aburrimiento, entre otros. Comentan.DESARROLLO: Escriben la siguiente tabla de la pizarra.

Cmo fueron mis vacaciones? (Adjetivo calificativo)Por qu fueron as?

DivertidasPorque juguPorque salt

Completan la primera columna sealan adjetivos calificativos. Completan la segunda columna en la cual argumentan el adjetivo que han mencionado. Comentan.

Aclaracin de dudas.

-al surgir adjetivos positivos y negativos que denoten sentimientos diferentes; reforzar el valor de la diversidad, a partir de las distintas experiencias vividas.Una vez revisada la primera columna, inician el trabajo de la segunda columna y justifican el uso del adjetivo calificativo. Refuerzan con el ejemplo de la actividad previa.-piensan cmo escribiran la estrofa siguiendo el modelo del poema de la clase anterior. -escriben estrofa, que se realizar a partir de la tabla de la actividad anterior.

Recuerdan y anotan que la rima es la igualdad total o parcial de sonidos finales en los versos, por ejemplo: si escribieron jugar, buscar palabras que rimen como: saltar, cantar, nadar. Si esta actividad les resulta compleja, sugiera que trabajen en parejas para estimular el proceso creativo.Complementar los aprendizajes referidos al reconocimiento y elaboracin de rimas con el texto escolar de Lenguaje y Comunicacin de 3 bsico.- crean el ttulo una vez elaborada la estrofa, a fin de que sintetice el sentido global de la estrofa. copian sus estrofas en una hoja, las que pueden exponer de forma continuada en el Diario Mural, como si fuese un extenso poema.CIERRE: Para autoevaluar la escritura de la estrofa, completan una pauta como la siguiente:

SINO

Escrib un ttulo.

Us un adjetivo calificativo.

Transmit el sentimiento que provoca el recuerdo de las vacaciones.

Revisan los objetivos de la clase:

Para recapitular el trabajo responden preguntas como: Les gustaron los poemas que crearon? Por qu? Qu sentimientos expresaron? Qu caractersticas de los poemas utilizaron en la produccin de sus rimas?Cul de las creaciones escuchadas les gust? Por qu?Refuerce la funcin de los adjetivos. dibujan la estrofa que crearon,

Tarea para la casa: Leer la estrofa creada a sus familiares o amigos.

CLASE N3Comprender un texto.Determinar el significado de palabras desconocidas, usando claves contextuales.INICIO: -describen su experiencia de recitar el poema creado a sus familias y responden:Cmo se sintieron al leer o recitar sus poemas? Qu comentarios recibieron de su familia?-escuchan el objetivo de la clase.

DESARROLLO: leen en silencio un texto, leen en coro.-escuchan el texto en voz alta, modelando una adecuada entonacin y volumen de voz. Leen a coro junto a la profesora.

Escuchan aclaracin del significado de algunas palabrasresponden preguntas para monitorear la comprensin y generar un dilogo sobre lo ledo:- En qu estacin del ao se desarrolla el texto? Cmo lo sabes?- Estamos en la misma estacin en nuestro pas? Por qu?- Qu otro ttulo podra tener el texto?-Escriben un texto en el que expresen sus sentimientos y visualizan sus experiencias personales, intercambian sus textos y revisan con sus compaeros o compaeras a partir de una pauta de coevaluacin .

CIERRE:- Revisin los objetivos de la clase:Recapitulan con la participacin del curso los aspectos que deben mejorar en la escritura de un texto a partir de la pauta utilizada.

Invite a realizar una ronda de lecturas. Disponga la sala de modo que todos puedan visualizar a sus compaeros para escuchar y disfrutar de los textos creados.A medida que se lean los textos, dialogue acerca de las emociones expresadas en cada uno de los textos creados.

Tarea para la casa

Leer sus escritos a sus familiares. Escribir 3 comentarios en su cuaderno.

CLASE N4-Comprender un texto. -Escribir oraciones incorporando nuevos sinnimos.INICIO: -en parejas, respondan las siguientes preguntas: Leyeron en la familia el texto que escribieron la clase anterior? , Qu comentaron en la familia despus de escuchar lo que escribieron? Activacin experiencias previas: realizan una ronda de conversacin sobre los hbitos y formas de estudiar que tienen como estudiantes.-responden A qu hora estudian? En qu lugar estudian o hacen las tareas? Quin les acompaa? A quin le preguntan cundo tienen dudas?

DESARROLLO: -desarrollan gua de trabajo en parejas. -responden preguntas literales, inferenciales y sobre el uso de signos de interrogacin, tales como:- Qu creen que significa ser persistente?- cmo el estudio se convierte en hbito?- Por qu es importante tomar descansos?- Si un alumno o alumna sigue estos consejos, qu lograr?Trabajan la silueta o estructura del texto, respondiendo:- Cul es el propsito de cada prrafo? -escuchan que es una vieta que se utiliza para destacar los elementos de una lista. Aqu destaca el inicio de cada oracin.- Con qu palabra comienza cada oracin? Qu indican estas palabras? -identifican que cada oracin empieza con un verbo, es decir, todas estas palabras indican acciones que se deben realizar.

Qu tipo de texto es el ledo-Comente con su curso que se trata de un texto que entrega consejos para realizar una accin.ejemplo: si en el texto dice que hay que tomar un receso para tener energa, qu puede significar receso? usan diccionarios para corregir sus significados.- registran en su cuaderno lo siguiente:

Recuerda que los sinnimos son aquellas palabras que se escriben distinto, pero que significan lo mismo.

-elijen tres sinnimos de una tabla dada y forman oraciones con cada uno de ellos. La idea es incorporar de manera pertinente nuevos vocablos en oraciones.CIERRE: Revisan los objetivos de la clase.-acuerdan comenten con su familia el texto ledo y registran en el cuaderno de Lenguaje los comentarios.

OBSERVACIONLAS CLASES DEL 06 Y 07ESTUVIERON DEDICADAS BIENVENIDA Y REPASO.

ESCUELA DAFNE ZAPATA ROZAS PEMUCO PLANIFICACION SEMANAL - DIARIAASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACION NOMBRE DE LA UNIDAD: UNA HISTORIA PARA CONTARPROFESOR: Ana San Martin P y Patricia Ulloa G. CURSO : 3 A y BFECHA: Semana del 17 AL 21 /03OFV:-Comprender textos aplicando estrategias de comprensin lectora.OFT: Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada tanto al disfrute de la misma como a la valoracin del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.N CLASEOBJETIVO DE APRENDIZAJEACTIVIDADESEVALUACION

CLASE N1

Responder evaluacin diagnstica.INICIO:-conversan y opinan acerca de la utilidad que tiene realizar una evaluacin diagnstica.-escuchan instrucciones para responder la prueba. DESARROLLO: -responden la prueba.CIERRE:- dan a conocer sus impresiones sobre la prueba. -diagnstica.

CLASE N2Comprender un cuentoDeterminar el significado de palabras desconocidas, usando claves contextuales.INICIO: : - nombran cuentos que han ledo.-realizan lluvia de ideas para recordar la estructura de un cuento.-desarrollan actividades de la pg. 11 de su libro. -realizan predicciones sobre el cuento.DESARROLLO:-leen silenciosamente el cuento Justina-opinan sobre su contenido.-confirman o refutan sus predicciones.-responden preguntas de comprensin lectora.(PGS 15 Y 16)-identifican personajes principales y secundarios.-escriben la acepcin ms adecuada para cada palabra desconocida, segn el contexto.CIERRE:-crean oraciones con las palabras del vocabulario, las escriben y leen al curso.

-obs. directa-formativa-de proceso

CLASE N3-realizar descripciones utilizando adjetivos calificativos.-reconocer sustantivos.INICIO:-juegan a adivinar el personaje.DESARROLLO: copian texto de la pizarra y subrayan los sustantivos que aparecen en l.-corrigen en la pizarra.-desarrollan actividades del libro,pg.17-escriben descripcin de un animal que les guste mucho, (sin decirle al resto de cul se trata), lo titularn animal incognito.CIERRE:-leen sus descripciones para que los compaeros adivinen de qu animal se trata.-escogen la mejor descripcin.-acuerdan realizar descripcin de su familia con ayuda de los adultos en casa.

CLASE N4-incrementar su vocabulario usando sinnimosINICIO:-leen descripciones hechas en casa de manera voluntaria.- activacin de conocimientos previos--juegan a decir sinnimos de palabras dichas por la profesora.DESARROLLO:- desarrollan actividades del libro, pg. 18- escriben oraciones dadas y reemplazan las palabras destacadas por un sinnimo.-cambian el sentido de la oracin reemplazando las palabras destacadas por un antnimo.CIERRE:-leen las oraciones modificadas al curso.

ESCUELA DAFNE ZAPATA ROZAS PEMUCO PLANIFICACION SEMANAL - DIARIAASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACION NOMBRE DE LA UNIDAD: UNA HISTORIA PARA CONTARPROFESOR: Ana San Martin P y Patricia Ulloa G. CURSO : 3 A y BFECHA: Semana del 24 AL 28 /03OFV:-Comprender textos aplicando estrategias de comprensin lectora .OFT: Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada tanto al disfrute de la misma como a la valoracin del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.N CLASEOBJETIVO DE APRENDIZAJEACTIVIDADESEVALUACION

CLASE N1

Comprender un cuentoDeterminar el significado de palabras desconocidas, usando claves contextuales.-Recordar la estructura de una carta.INICIO:-activacin de ideas previas, a partir de la observacin y descripcin de las imgenes del cuento.-conversan sobre lo que saben sobre las hadas.-realizan predicciones acerca del contenido del cuento a partir del ttulo y las ilustraciones. DESARROLLO: - leen en voz alta y por turnos el cuento Las hadas.-escuchan la lectura del cuento con entonacin y cambios de voz segn el personaje y la circunstancia.-opinan acerca de los significados y estados de nimo que denota cada tipo de voz.-Confirman y/o refutan sus predicciones.-desarrollan actividades de la pg. 21 y 22 del libro. - escogen a un personaje del cuento y le escriben una escriben una carta.-publican sus cartas en el diario mural de la sala.CIERRE: -acuerdan escribir una carta a su compaero de mesa y traerla la prxima clase. -obs. directa-formativa-de proceso.

CLASE N2Escribir una carta utilizando correctamente adjetivos calificativos y conectoresINICIO:-leen cartas enviadas entre compaeros.-conversan sobre las dificultades que tuvieron en su redaccin y cmo podran mejorar.DESARROLLO:-desarrollan actividades de la pg. 23 del libro.CIERRE: -elaboran un resumen de lo conversado (utilizando conectores) y lo leen al curso voluntariamente.

CLASE N3Comprender una fbula.Determinar el significado de palabras desconocidas, usando claves contextuales.-incrementar vocabulario usando sinnimos.INICIO:-activacin de conocimientos previos.-escuchan datos biogrficos de Esopo.DESARROLLO:-leen silenciosamente Los hijos del labrador-conversan identificando moraleja, caractersticas que la hacen una fbula, detalles e informacin especfica y contrastan con su propia experiencia.-completan actividades de la pg. 25 del libro.-escriben oraciones usando sinnimos de las palabras del vocabulario. CIERRE:-usan diccionario de sinnimos y antnimos para confeccionar carteles con algunas palabras sugeridas por la profesora y sacadas de los textos ya ledos.-muestran al curso.

CLASE N4- Comprender una fbula.Determinar el significado de palabras desconocidas, usando claves contextuales.-reconocer un texto biogrfico.INICIO:-activacin de conocimientos previos contestando preguntas como: has odo el nombre Marco Polo?DESARROLLO:-leen por turnos.-subrayan partes del texto que no comprendieron.-escriben palabras de vocabulario y un sinnimo de cada una.-explican con sus palabras expresiones de la lectura seleccionadas por la profesora y las escriben en su cuaderno.-realizan actividades de comprensin lectora.-conversan acerca de las caractersticas biogrficas del texto.CIERRE:-anotan en qu consisten algunos oficios mencionados en el texto.