semana 29 conocemos las bacterias...3 conocemos las bacterias educaciÓn secundaria 1.er grado:...

4
1 Educación Secundaria ¿Qué son las bacterias? Son microorganismos unicelulares diminutos y procariontes, es decir, microorganismos simples sin membrana celular, lo que significa que no poseen núcleo, aparato de Golgi ni retículo endoplasmático 1 . Poseen una pared celular, y muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Las bacterias obtienen sus nutrientes del ambiente en que viven y pueden vivir en cualquier hábitat. Miden entre 0,5 y 5 micras (µm) de longitud; son tan pequeñas que es imposible verlas a simple vista. Imaginemos que observamos en una regla primero los centímetros y luego las pequeñas rayitas que son los milímetros. Dividamos uno de esos milímetros en 1000 partes iguales; una de estas equivale a una micra, lo que significa que en un milímetro habrá miles de bacterias. ¿Cómo se clasifican las bacterias? Se clasifican de acuerdo a tres aspectos: según su forma (morfología), tipo de pared celular, tamaño y metabolismo. En este recurso se clasificarán según su forma: los cocos son las bacterias que tienen forma esférica; los bacilos son las bacterias que tienen forma de bastón alargado; los vibrios son las bacterias que tienen una morfología ligeramente curvada, en forma de coma; y los espirilos son las bacterias que tienen forma helicoidal rígida. Conocemos las bacterias SEMANA 29 1. er grado: Ciencia y Tecnología ADN cromosomal Ribosomas Citoplasma Cápsula Pared celular Membrana plasmática Flagelos Pilis 1 Adaptado de Murray, P.; Rosenthal, K. y Pfaller, M. (2014). Microbiología médica (p. 3). España: Elservier. Figura 1. Partes de una bacteria ¿Qué aprenderemos? En este recurso, aprenderás a dar explicaciones utilizando conocimientos científicos sobre cómo las bacterias beneficiosas son utilizadas en favor de nuestra salud y cómo las patógenas ocasionan enfermedades.

Upload: others

Post on 28-Nov-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SEMANA 29 Conocemos las bacterias...3 Conocemos las bacterias EDUCACIÓN SECUNDARIA 1.er grado: Ciencia y Tecnología También existen bacterias que intervienen en el proceso de la

1

Educación Secundaria

¿Qué son las bacterias?

Son microorganismos unicelulares diminutos y procariontes, es decir, microorganismos simples sin membrana celular, lo que significa que no poseen núcleo, aparato de Golgi ni retículo endoplasmático1. Poseen una pared celular, y muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles.

Las bacterias obtienen sus nutrientes del ambiente en que viven y pueden vivir en cualquier hábitat. Miden entre 0,5 y 5 micras (µm) de longitud; son tan pequeñas que es imposible verlas a simple vista. Imaginemos que observamos en una regla primero los centímetros y luego las pequeñas rayitas que son los milímetros. Dividamos uno de esos milímetros en 1000 partes iguales; una de estas equivale a una micra, lo que significa que en un milímetro habrá miles de bacterias.

¿Cómo se clasifican las bacterias?

Se clasifican de acuerdo a tres aspectos: según su forma (morfología), tipo de pared celular, tamaño y metabolismo. En este recurso se clasificarán según su forma: los cocos son las bacterias que tienen forma esférica; los bacilos son las bacterias que tienen forma de bastón alargado; los vibrios son las bacterias que tienen una morfología ligeramente curvada, en forma de coma; y los espirilos son las bacterias que tienen forma helicoidal rígida.

Conocemos las bacteriasSEMANA 29

1.er grado: Ciencia y Tecnología

ADN cromosomal

Ribosomas

Citoplasma

Cápsula

Pared celular

Membrana plasmática

Flagelos

Pilis

1 Adaptado de Murray, P.; Rosenthal, K. y Pfaller, M. (2014). Microbiología médica (p. 3). España: Elservier.

Figura 1. Partes de una bacteria

¿Qué aprenderemos?

En este recurso, aprenderás a dar explicaciones utilizando conocimientos científicos sobre cómo las bacterias beneficiosas son utilizadas en favor de nuestra salud y cómo las patógenas ocasionan enfermedades.

Page 2: SEMANA 29 Conocemos las bacterias...3 Conocemos las bacterias EDUCACIÓN SECUNDARIA 1.er grado: Ciencia y Tecnología También existen bacterias que intervienen en el proceso de la

Conocemos las bacteriasEDUCACIÓN SECUNDARIA

1.er grado: Ciencia y Tecnología

2

2 Ibid 1, p. 7 3 Adaptado de Suárez, J. (2017). Revista de Nutrición Hospitalaria. Recuperado de https://bit.ly/33MlYi6 (9 de octubre de 2020)

Beneficios de las bacterias

La gran mayoría de bacterias tiene una función beneficiosa. Por ejemplo, el cuerpo humano es el hogar de millones de bacterias que viven en nuestra boca, faringe, esófago, estómago, intestinos, aparato urinario, piel2, y por lo general no son perjudiciales sino útiles, ya que ayudan a la digestión y mantienen el equilibrio de la flora intestinal. Estas bacterias ayudan a la digestión de los alimentos, y proveen nutrientes y vitaminas, entre estas, la vitamina B12.

En los órganos del tubo digestivo (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano), los componentes de la microbiota intestinal, es decir, el conjunto de bacterias que viven en el intestino, como por ejemplo las especies del género Lactobacillus, contribuyen a asimilar nutrientes y a hacer digeribles ciertos compuestos de los alimentos; ayudan al desarrollo de nuestro sistema inmunológico.3

Las bacterias también son importantes a nivel industrial. Por ejemplo, el yogur que en algunas ocasiones consumimos se obtiene cuando las bacterias lácticas producen el agriado natural de la leche; a esto se lo conoce como fermentación láctica y también permite obtener otros derivados de la leche, como el queso, cuajada, etc. También tenemos la fermentación acética: las bacterias del ácido acético (como Acetobacter y Gluconobacter) convierten el etanol, es decir, el alcohol, en ácido acético en la elaboración del vinagre.

Bacterias beneficiosas

Bifidobacterias

Probióticos

Lactobacilos

Figura 2. Bacterias beneficiosas

Fermentación

Láctica Acética

Figura 3. Tipos de fermentación

Cocobacilo Bacilo

OtrosBacilosCocos

Diplobacilo

Estreptobacilo

Palisades

Vibrios

Estreptococo

SarcinaTétrada

Coco Diplococo

Estafilococo

Espirilos

Espiroqueta

Corynebacterium

Page 3: SEMANA 29 Conocemos las bacterias...3 Conocemos las bacterias EDUCACIÓN SECUNDARIA 1.er grado: Ciencia y Tecnología También existen bacterias que intervienen en el proceso de la

3

Conocemos las bacteriasEDUCACIÓN SECUNDARIA

1.er grado: Ciencia y Tecnología

También existen bacterias que intervienen en el proceso de la descomposición de la materia orgánica. Los organismos muertos se descomponen gracias a la actividad de las bacterias del suelo, de animales como las lombrices de tierra y de los hongos.

Bacterias patógenas

Las bacterias que se encuentran en la superficie y en el interior del organismo del ser humano están condicionadas por factores como la edad, la dieta, el estado hormonal, el estado de salud y la higiene personal. Es así que en condiciones normales las bacterias no producen enfermedades, pero sí cuando la provocan, es decir, cuando ingresan al torrente sanguíneo o a los tejidos.4

Algunas bacterias son causantes de una variedad de enfermedades. Ellas son capaces de infectar nuestro organismo y enfermarnos, lo que puede producir problemas muy leves o muy graves, e incluso la muerte. Entre las infecciones más comunes causadas por bacterias están las “espinillas”, la caries, la neumonía, la tuberculosis y otras enfermedades más. En la siguiente imagen se pueden observar algunos ejemplos de las bacterias patógenas.

Figura 4. Bacterias patógenas

4 Ídem 2.

¿Cómo se propagan las enfermedades ocasionadas por estos microorganismos?

Para que una enfermedad persista en el tiempo y sea transmitida, debe existir un lugar en donde los microorganismos puedan sobrevivir hasta que llegue el momento de ingresar a una persona y causar una infección. A estos lugares se les llama reservorios de infección, y pueden ser humanos, animales u objetos inanimados. Un reservorio humano es una persona enferma que puede transmitir la infección a otras personas. Mascotas y animales salvajes también pueden ser reservorios de infección. Por último, los principales reservorios inanimados de infecciones son el agua, el suelo y las superficies.

Page 4: SEMANA 29 Conocemos las bacterias...3 Conocemos las bacterias EDUCACIÓN SECUNDARIA 1.er grado: Ciencia y Tecnología También existen bacterias que intervienen en el proceso de la

4

El contenido del presente documento tiene finalidad educativa y pedagógica, y forma parte de la estrategia de educación a distancia y gratuita que imparte el Ministerio de Educación.

Conocemos las bacteriasEDUCACIÓN SECUNDARIA

1.er grado: Ciencia y Tecnología

¿Cómo podemos evitar infectarnos por los microorganismos patógenos?

Para evitar infectarnos con los microorganismos patógenos debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Lavarnos las manos con agua y jabón es una de las mejores formas de evitar el contagio. Esto permite deshacernos de microorganismos presentes en las superficies que hayamos tocado, como por ejemplo manillas de buses y puertas; también de aquellos microorganismos que pudieran estar presentes en nuestras mascotas o en personas enfermas con las cuales hemos tenido contacto.

• Otra forma de evitar el contagio por gotitas o aire es siempre toser o estornudar cubriéndonos la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo, ya que así las gotitas quedarán atrapadas en el pañuelo o en la ropa, y no serán capaces de llegar a otras personas.

• También debemos lavar bien las frutas y verduras antes de comerlas o cocinarlas, es decir, por un buen tiempo y a alta temperatura. Esto hará que, si existen microorganismos en la comida, mueran como producto de la alta temperatura.

Factores que favorecen el crecimiento de las bacterias

Las bacterias aumentan debido a factores que influyen en su propagación o crecimiento, como la humedad que concentra gran parte de las bacterias que se encuentran presentes en el ambiente, al igual que la temperatura (a mejor temperatura, crecen mejor). En el caso del pH (acidez), si hay menor acidez crecerán más. Estas son condiciones favorables en el tiempo que harán más fácil el crecimiento y que necesitarán de mayores nutrientes para poder crecer.