selene y endimion. la tragedia griega. andrea muresan

21
Literatura griega Andreea-Iulia Muresan 4ºD

Upload: rufasanchez

Post on 29-Nov-2014

845 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Selene y Endimion. La tragedia griega. Andrea Muresan

Literatura griega

Andreea-Iulia Muresan 4ºD

Page 2: Selene y Endimion. La tragedia griega. Andrea Muresan

Índice1.¿Qué es la literatura griega?2.Mito de Selene y Endimión2.1.Personajes2.2.Resumen2.3.Influencia en el arte 2.4.Fotografías2.5.Te interesa3.La tragedia griega3.1.Los grandes trágicos griegos3.2.Representación de sus obras

Page 3: Selene y Endimion. La tragedia griega. Andrea Muresan

¿Qué es la Literatura griega?

La literatura griega esta toda ella, en principio, vinculada a las leyendas protohistóricas y a la mitología. De este tesoro legendario y mitológico sacan los griegos temas variadísimos. Esta mezcla entre los humanos y las divinidades se presta a una riquísima temática.

Page 4: Selene y Endimion. La tragedia griega. Andrea Muresan

El mito de Selene y EndimiónLa luna siempre ha sido un objeto de admiración. Su pálida

belleza y su imponente ausencia en el infinito inspiran a poetas y enamorados. En la mitología griega, Selene era la diosa de la luna, hermana de Helios, el sol, y de Eos, la aurora. Selene fue protagonista de muchas historias de amor, pero su romance con Endimión fue el más profundo y su más bonita leyenda de amor.Endimión, también de origen divino y nieto de Zeus, era un pastor de Caria. Había ocupado el trono de Elida, pero luego de ser destronado, buscó refugio en el monte Larmos y se dedicó al campo y a los astros, enamorándose de la luna, la única compañía además de su soledad.Todas las noches, después de realizar sus tareas diarias, dormía profundamente dentro de una cueva que le servía como morada. Pero si el tiempo era bueno, se tumbaba desnudo junto a la puerta de la cueva a dormir al aire libre. Endimión contemplaba a Selene y su corazón se nutria de un amor silencioso, hasta caer dormido.Selene no sabía nada del gran amor que había inspirado en el pastor, pero una noche bajó a la tierra, le vio dormido y desnudo y le amó. Desde entonces le visitó todas las noches, le encontró siempre dormido, y se recostó junto a él sin despertarle. Así dormido él, y ella despierta, se amaron durante mucho tiempo.

Page 5: Selene y Endimion. La tragedia griega. Andrea Muresan

La luna siempre ha sido un objeto de admiración. Su pálida belleza y su imponente ausencia en el infinito inspiran a poetas y enamorados. En la mitología griega, Selene era la diosa de la luna, hermana de Helios, el sol, y de Eos, la aurora. Selene fue protagonista de muchas historias de amor, pero su romance con Endimión fue el más profundo y su más bonita leyenda de amor. Endimión, también de origen divino y nieto de Zeus, era un pastor de Caria. Había ocupado el trono de Elida, pero luego de ser destronado, buscó refugio en el monte Larmos y se dedicó al campo y a los astros, enamorándose de la luna, la única compañía además de su soledad.. Todas las noches, después de realizar sus tareas diarias, dormía profundamente dentro de una cueva que le servía como morada. Pero si el tiempo era bueno, se tumbaba desnudo junto a la puerta de la cueva a dormir al aire libre. Endimión contemplaba a Selene y su corazón se nutria de un amor silencioso, hasta caer dormido.Selene no sabía nada del gran amor que había inspirado en el pastor, pero una noche bajó a la tierra, le vio dormido y desnudo y le amó. Desde entonces le visitó todas las noches, le encontró siempre dormido, y se recostó junto a él sin despertarle. Así dormido él, y ella despierta, se amaron durante mucho tiempo.. La diosa ignoraba la fascinación del pastor hacia ella, y él tampoco sabía que durante sus sueños se volvía objeto de amor de la diosa. Hasta que una noche Endimión despertó en pleno amor y se enteró de que era el amante de la diosa. Ambos se confesaron su amor secreto y la felicidad los envolvió. Pero entonces entró un temor en él, ya que había pasado el tiempo y su cuerpo comenzaba a marchitarse. Le pidió a Selene que le concediera juventud eterna con su poder divino. Ella recurrió a Zeus y éste decidió que Endimión no sufriría el paso del tiempo mientras estuviese dormido; sólo envejecería durante la vigilia.Endimión le hizo prometer a Selene que lo acompañase siempre con él durmiera. De este modo, él no envejecería y siempre se despertaría feliz. Pero entonces, cuando estuviera despierto, ella no estaría.No se conoció ni explicó un final para ninguno de los dos. El mito hace creer que Selene y Endimión continúan amándose en silencio en algún rincón remoto de la tierra.

Page 6: Selene y Endimion. La tragedia griega. Andrea Muresan

PersonajesSelene : (en griego antiguo Σελήνη Selếnê) era una antigua diosa lunar, hija de los titanes Hiperión y Tea.Endimión : (en griego antiguo Ἐνδυμίων Endymíôn) es un personaje de la mitología griega.Endimión era hijo de Etlio y Cálice, hija de Eolo.1 Llevó a una parte de los eolios desde Tesalia hasta Élide,1 donde desplazó a Clímeno, el cretense, hijo de Cardis proclamándose rey de Élide.2 Otras fuentes citan en cambio que fue su padre Etlio el primer rey de Élide, sucediéndole Endimión en el trono.3

Page 7: Selene y Endimion. La tragedia griega. Andrea Muresan

ResumenEl mito de Selene y Endimión, comienza cuando Endimión se refugió en el monte Larmos. Todas las noches él se dormía desnudo mirando a la luna. Una noche Selene bajó a la tierra y amó a Endimión, y desde entonces cuando él dormía ella bajaba y se recostaba junto a él. Un día él se despertó mientras ella lo amaba, y se confesaron su amor secreto. Él empezó a preocuparse porque pasaba el tiempo y envejecía, asique le pidió a Selene la juventud eterna. Ella acudió a Zeus y este le dijo que no envejecería mientras estuviera dormido. Al final ellos se amarían solo cuando él estuviera dormido así el despertaría feliz. No se conoce ningún final para los dos , se cree que se siguen amando en silencio en algún lugar de la tierra.

Page 8: Selene y Endimion. La tragedia griega. Andrea Muresan

Influencia en el arte

George Frederick Watts. 1872

Pintura

Page 9: Selene y Endimion. La tragedia griega. Andrea Muresan

Escultura

Mármol sarcófago que representa el mito de Selene y Endimión

Page 10: Selene y Endimion. La tragedia griega. Andrea Muresan

Fotografías

Page 11: Selene y Endimion. La tragedia griega. Andrea Muresan
Page 12: Selene y Endimion. La tragedia griega. Andrea Muresan
Page 13: Selene y Endimion. La tragedia griega. Andrea Muresan

Te interesaEl mito de Selene y Endimión tiene varias versiones. http://www.youtube.com/watch?v=NDfvwnbrroU

Page 14: Selene y Endimion. La tragedia griega. Andrea Muresan

La tragedia griegaLas obras son solemnes, escritas en verso y estructuradas en escenas. En cuanto a los personajes nunca hay más de tres hablando en la misma escena, y también hay intervenciones de coro en forma de canciones. . Las historias están basadas en su mayoría en mitos o antiguos relatos, con el objetivo de hacer consideraciones sobre el carácter de los personajes, el papel de la humanidad en el mundo y las consecuencias de las acciones individuales.

Page 15: Selene y Endimion. La tragedia griega. Andrea Muresan

Los grandes trágicos griegos

Esquilo: (Nació en Eleusis, actual Grecia,525 a.C. , y murió en Gela, Sicilia, 456 a.C.). Es considerado como el creador de la tragedia griega, con más de 80 obras escritas se conocen los títulos de setenta y nueve de sus obras teatrales, pero sólo han sobrevivido siete. Las obras más importantes son: Las Suplicantes, Los Egipcios, Las Danaides, Los Persas, y Los Siete contra Tebas.

Page 16: Selene y Endimion. La tragedia griega. Andrea Muresan

Sófocles: (Nació en Colono 496 a. C. , y murió en Atenas, 406 a. C.) llego a escribir hasta 123 tragedias griegas y se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan solo 7 tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Ayax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona, Electra.Eurípides: (Nació en Salamina, 480 a. C. , y murió en Pella, 406 a. C.). Se cree que escribió 92 tragedias, conocidas por los títulos o por fragmentos, pero se conservan sólo 19 de ellas.Sus obras más conocidas son: Alcestes, Medea, Hipólito, Las Troyanas, Helena, Orestes, Ifigenia en Áulide y Las Bacantes.

Page 17: Selene y Endimion. La tragedia griega. Andrea Muresan

Esquilo

Eurípides

Sófocles

Page 18: Selene y Endimion. La tragedia griega. Andrea Muresan

Representación sus obras

Las tragedias se representaban en anfiteatros de sorprendente acústica y eran escenarios de corbata, conocidos también como de tres cuartos: una plataforma rodeada de público por tres partes. Tenían una capacidad de quince a veinte mil espectadores.En las obras, sólo los hombres intervenían en la representación, por lo cual ellos representaban también los roles femeninos.

Page 19: Selene y Endimion. La tragedia griega. Andrea Muresan

Teatro de Epidauro

Anfiteatro de Salamania

Page 21: Selene y Endimion. La tragedia griega. Andrea Muresan