segundo semestre 2011

60
SEGUNDO SEMESTRE 2011 ENF

Upload: trinhnhu

Post on 11-Jan-2017

229 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SEGUNDO SEMESTRE 2011

SEGUNDO SEMESTRE 2011

ENF

Page 2: SEGUNDO SEMESTRE 2011

Tenéis en vuestras manos el primer número de la revista ENF OCA. Es el comienzo de lo que nos gustaría que fuera: el vehículo de comunicación entre nuestro grupo, nuestros clientes y el mundo.

El 17 de octubre de 2007, Ramon Fajula, Mercè Chopo, Virgili Sáez, Josep M. Griera, Josep Serrano, Josep Salazar, Joan Solà, Chelo García, Vanessa González y Marcelo Salinas empiezan una nueva andadura en El Prat de Llobregat, concretamente en la Av. de Les Garrigues, 46 del Parque Empresarial Mas Blau II.

Después de 30 años en el sector de la inspección y la certificación, emprendimos la gestación de un nuevo proyecto que nacería tres años más tarde, concretamente en noviembre de 2010. Es el Grupo OCA.

BEnVInGUTBIEnVEnIDOWELCOME

La revista ENF OCA es unapublicación de OCA Corporate Services.Es una publicación abierta a las colaboraciones de todos sus lectores. El comité de redacción agradece y anima a participar con los artículos o noticias que consideren de interés. Pueden mandar sus propuestas a [email protected]

Director EditorialJosep Fajula

ColaboradoresBarrull, Marlèn Bosch, XavierFajula, RamonGonzález, VanessaGriera, Josep MariaGutiérrez, JordiLao, DavidRicart, XavierRoch, RamonSáez, VirgiliSerrano, Josep

RedacciónC/ Veneçuela, 103, 2ª planta08019 BarcelonaTel. 93 217 27 03Fax 93 218 51 95

ProducciónNogué i Cia, S.L.Rambla Hospital, 6, 4º 4ª08500 Vic (Barcelona)www.nogueicia.com

Corrección de estiloVersitalie, S.C.P.

Page 3: SEGUNDO SEMESTRE 2011

Esta sociedad es la cabecera de un grupo empresarial que en la actualidad se compone de diversas empresas que actúan en los sectores de ITV, seguridad industrial, certificación, formación, control de edificación e infraestructuras, y servicios.

A 31 de diciembre de 2010, el activo consolidado del grupo asciende a más de 30 millones de euros, y el importe neto de la cifra de negocios supera los 7 millones de euros. También en el 2010, las adquisiciones de participaciones en el capital de diversas sociedades han superado los 7,5 millones de euros.

Para el 2011, tenemos un presupuesto de más de 45 millones de euros y el objetivo de llegar a los 500 empleados.Nuestro proyecto empresarial se basa en tres ejes fundamentales: la

plantilla, los clientes y la tecnología; como si de un espacio tridimensional se tratara.

· En el primer eje, tenemos un grupo humano motivado de profesionales jóvenes, con formación superior, preparados para trabajar en equipo y con visión corporativa.

· En el segundo eje, hallamos nuestros clientes, ofreciéndoles un servicio individualizado, a medida de sus necesidades y con prestaciones de alto valor añadido.

· En el tercer eje, como no puede ser de otra manera, está la tecnología: comunicaciones, software, equipos innovadores, desarrollos a medida de alto valor y velocidad en la información. Un departamento de informática y comunicación que es el

“el 90% del éxito se basa simplemente en la insistencia”

centro neurálgico de nuestro grupo.

Con todas estas capacidades y estrategias, nos espera un siglo XXI lleno de éxitos. Pero será la insistencia la que nos lleve al éxito en todos los ejes: equipo humano-clientes-tecnología. El futuro de nuestro sector ha llegado.

A todos, empleados, clientes, amigos que queráis ser uno de los nuestros, veréis como soñamos con grandes cosas, que al instante se convertirán en realidades; algo que va a ser noble, grande y bueno, que sólo con quererlo ¡se conquista! ¿No desearíais ser uno de los nuestros?

Ramon Fajula

Presidente del Grupo OCA

Page 4: SEGUNDO SEMESTRE 2011

PORTADA

2- Bienvenido¿No desearíais ser uno de los nuestros?

Page 5: SEGUNDO SEMESTRE 2011

ACTUALIDADGRUPOOCA

ACTUALIDADSECTOR

OTROS COnTEnIDOS

6- Actualidad Oca ITVUna fusión de tres sociedades para un futuro de nuevas posibilidades y retos

10- Actualidad Oca CertCambiando el mundo de la certificación

14- Actualidad Oca EntecoiConstruyendo el futuro día a día

18- Actualidad Oca LearningUn nuevo concepto de formación

22- Actualidad Oca InfraIniciamos nuestra actividad

26- La energía en EspañaUna liberación necesaria

28- La Inspección Técnica de EdificiosOrigen y funcionamiento

32- Seguridad alimentariaHistoria y normativa europea

38- Inspección Técnica de VehículosPresente y futuro del sector

44- EntrevistaTimoteo de la Fuente, Presidente de ENAC

48- Time OutXemei, un italiano de referencia

49- Las épocas que le tocó vivir a Esteve Terradas Un referente a recordar

56- Directorio

Page 6: SEGUNDO SEMESTRE 2011

6

UnA FUSIÓn DE TRES SOCIEDADES PARA Un FUTURO DE nUEVAS POSIBILIDADES Y RETOS

“la compañía dispone de más de 20 años de experiencia en el sector, durante los cuales ha revisado más de 1.000.000 de vehículos. Hemos ampliado nuestras acreditaciones a todo tipo de vehículos e inspecciones así como a la revisión de vehículos frigoríficos”

Me complace aprovechar la posibilidad de comunicación que la iniciativa de esta revista me brinda para explicar brevemente la visión actual de la compañía respecto al sector de la Inspección Técnica de Vehículos y, asimismo, aproximarnos al posible futuro que nos espera.OCA ITV es la compañía resultante de la fusión de tres sociedades que actuaban independientemente: OCA ITV RIOJA ALTA, OCA ITV ARAGÓN y OCA ITV CATALUÑA.Las dos primeras fueron adquiridas en el año 2006 y 2007, respectivamente, y la tercera de nueva creación se formó en el año 2009 en la adjudicación de un concurso público para la construcción y la explotación de una ITV en Barcelona.

Virgili SáezAdministrador

Page 7: SEGUNDO SEMESTRE 2011

7

En el año 2010 se produjo la fusión de todas ellas bajo la denominación de OCA ITV, que era la propietaria del 100% de las participaciones sociales de las compañías. En total estamos hablando de una compañía que dispone de:

- 3 estaciones fijas (Sto. Domingo de la Calzada, Fraga y

Sariñena).

- 6 líneas fijas de inspección.

- 2 unidades móviles de vehículos agrícolas y ciclomotores.

- 1 estación en construcción de 4 líneas en el “Portal de la

Trinitat” (Barcelona).

- 1 estación en construcción de 4 líneas en Alcorcón

(Madrid)

Fruto de todo ello, la compañía dispone de más de 20 años de experiencia en el sector, durante los cuales ha revisado más de 1.000.000 de vehículos. Hemos ampliado nuestras acreditaciones a todo tipo de vehículos e inspecciones, así como a la revisión de vehículos frigoríficos (ATP).

Ésta es la historia sobre la que queremos construir un futuro de nuevas posibilidades y retos. El sector en nuestro país ha sido ampliamente regulado y básicamente estructurado en concesiones administrativas de larga duración en las diferentes Comunidades Autónomas. Debido a la promulgación de la Directiva Europea de Servicios y los cambios legislativos que ha provocado, el sector se ha liberalizado en parte, y creemos que presenta grandes posibilidades de inversión a corto y medio plazo.

No hay duda, por nuestra parte, en apostar por un incremento de nuestra presencia allá donde sea legalmente posible y económicamente rentable. Nuestro plan estratégico para los próximos 10 años prevé que alcanzaremos el medio millón de inspecciones anuales. Para conseguirlo, será preciso invertir más de 30 millones de euros en nuevas estaciones en varias localidades de la geografía española.

Pero todo ello no será posible sin la participación de todo el equipo humano en el proyecto. El reto de integración del personal, equipos, metodología, etc. es el primer paso para cimentar nuestro futuro. Resulta fundamental que, durante lo que queda del 2011, se produzca la integración total de nuestros sistemas de gestión en un único sistema que sirva de plataforma para las futuras estaciones.Es por esta razón que me permito animar a todo nuestro personal a que sume esfuerzos en este proyecto -que debe asumir como propio-, puesto que nuestro futuro depende de ello.

Asimismo, animo también a nuestros clientes que encuentren en nuestra organización el vehículo adecuado para cubrir sus necesidades y expectativas. Estamos seguros de que no les defraudaremos, porque son nuestra razón de ser.Con el respeto al trabajo bien hecho, la dedicación de nuestro personal para satisfacer a nuestros clientes y el firme propósito que nos empuja a mejorar día a día, tenemos garantizada la parte más importante del camino.

Nuestro plan estratégico para los próximos 10 años prevé que alcanzaremos el medio millón de inspecciones anuales. Para conseguirlo, será preciso invertir más de 30 millones de euros en nuevas estaciones en varias localidades de la geografía española

Page 8: SEGUNDO SEMESTRE 2011

El equipo directivo de OCA ITV participó en las XXI Jornadas Nacionales de ITV que se celebraron los días 1, 2 y 3 de junio en Santiago de Compostela.Durante estas jornadas, a las que asistieron aproximadamente 200 congresistas, se debatieron todos los temas de actualidad del sector.

Entre otros, se comentaron las principales novedades que presentará la 7ª revisión del Manual de revisiones en las ITV; propuestas respecto a los análisis de gases contaminantes mediante una nueva generación de analizadores, aspectos de compatibilidad para los sistemas electrónicos en los vehículos, novedades respecto a homologación de vehículos, etc.

El programa de actividades se completó con una visita a la Catedral, con la tradicional ofrenda al apóstol y con el vuelo tradicional del botafumeiro.

8

NOTICIAS BREVES

XXI jORNAdAS NACIONAlES dE INSpECCIóN TéCNICA dE VEhíCulOS

Page 9: SEGUNDO SEMESTRE 2011

Las reformas consisten en el remarcado de las líneas que delimitan los distintos carriles de acceso a la nave, y de las marcas informativas de la zona de aparcamiento y los pasos de cebra.

Como novedad destacada, se ha pintado de color rojo sólido todo el carril de acceso a la tercera línea de inspección, con el objetivo de hacer claramente identificable el lugar de inspección a los vehículos de los clientes que hayan solicitado cita previa, o que pertenezcan a talleres que habitualmente realizan sus inspecciones en nuestras instalaciones y dispongan de cita previa.

El aumento en las solicitudes de cita previa debe ser uno de los objetivos a desarrollar por la entidad en el presente año. Con este servicio se pretende organizar y asegurar un mínimo de inspecciones diarias, que al estar reguladas periódicamente hacen que se pueda desarrollar el trabajo con más eficacia, y evitar así las colas de espera producidas por la aglomeración de usuarios en momentos puntuales. Además, el usuario se ve claramente favorecido por esta política, al asegurarle una atención inmediata cuando acceda a las instalaciones, y poder abandonar el recinto con la inspección realizada en un periodo medio de 15 minutos.

Lo mismo ocurre con los talleres que habitualmente son clientes de nuestra estación. Los talleres, al trabajar con multitud de usuarios, son una fuente importante de inspecciones, porque incluyen mayoritariamente en sus

servicios la realización de pre-ITV, ITV y la subsanación de defectos encontrados en la inspección misma. Es por ello que se pretende mejorar el servicio destinado a este tipo de entidades, para que sean atendidas mediante la cita previa en el momento de su llegada a la estación, con prioridad sobre el resto de vehículos que haya en las otras líneas.

Otro de los nuevos servicios implantados en esta estación es la realización de inspecciones periódicas de vehículos destinados al transporte de mercancías perecederas (ATP).

El certificado de conformidad ATP debe ser llevado en vigor por los vehículos dedicados al transporte de mercancía sujeta a regulación de temperatura. Tras su puesta en funcionamiento, el vehículo debe recibir su primera inspección ATP a los 6 años, pasando a las inspecciones periódicas cada 3 años, a partir de ese momento.

Con este servicio se pretende brindar la posibilidad a los clientes que poseen este tipo de vehículos (mayoritariamente frigoríficos e isotermos) de realizar su inspección técnica periódica y la de ATP, al mismo tiempo, sin necesidad de acudir a otra entidad de inspección para certificar el correcto funcionamiento de los dispositivos térmicos.

Este tipo de inspecciones ya se podían llevar a cabo en la estación de Sto. Domingo de la Calzada (La Rioja), y desde el pasado mes de enero se tiene la acreditación ENAC para realizarlas también en la estación de Fraga.

MEjORAS EN FRAGAEl pasado 27 de mayo terminaron las obras de mejora en el acondicionamiento y señalización de los accesos a las líneas de inspección de la estación ITV situada en Fraga (Huesca) perteneciente a OCA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS

9

Page 10: SEGUNDO SEMESTRE 2011

CAMBIAnDO EL MUnDO DE LA CERTIFICACIÓnEn OCA Cert tenemos claros nuestros principios fundamentales, empezando, como no puede ser de otro modo, por nuestros clientes

Octubre de 2010. OCA Cert inicia sus actividades con un pequeño despacho en el centro de negocios A58 en El Prat de Llobregat (Barcelona), con un solo trabajador, sin ninguna acreditación, sin vender ni un solo euro, solamente con ilusión y ganas de trabajar.

Junio de 2011. OCA Cert es una entidad de certificación acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) en las normas ISO 9001, ISO 14001 y Producto Agroalimentario, con unas ventas superiores a los 2 millones de euros y más de 40 profesionales de primer nivel trabajando con empeño para que este proyecto pase a la historia. Disponemos en la actualidad -como ven en el directorio al final de estas páginas- de delegaciones que cubren buena parte del territorio nacional y que dan servicio a más de 2.000 clientes.

Evidentemente todo esto no ha sido casual, ni es un truco de magia. Sólo con un buen proyecto a largo plazo se consiguen hacer confluir los intereses y las necesidades de prestadores de servicios como nosotros y clientes como ustedes.

10

CERT

OCA Cert ha efectuado durante este tiempo la adquisición de la sociedad Calitax Certificación, con sede en Barcelona, y de la sociedad Inspección, Auditoría y Certificación (IAC) con sede en Bilbao. Tanto los accionistas como los colaboradores de ambas entidades creyeron en el proyecto que OCA Cert les había planteado. Es esa suma de las tres sociedades (actualmente en proceso de fusión) lo que permite ofrecerles servicios en todas las comunidades autónomas.

Calitax Certificación pasó a denominarse OCA Cert, con carácter prácticamente inmediato, usando la marca Calitax para todas las certificaciones relacionadas con el sector agroalimentario, debido a sus más de 50 años de presencia en el mercado.

Sin dejar de atender ni un solo momento a nuestros compromisos y sin dejar de realizar auditorías, OCA Cert ha empezado el proceso de acreditación para las normas ISO 22000, IFS, BRC, Global G.A.P., ISO 27001, Marcado CE, Producto de la Construcción, OHSAS

Josep FajulaConsejero Delegado OCA Cert

Page 11: SEGUNDO SEMESTRE 2011

CERT

E

MPR

ESA R

EGISTRADA

ISO: 9001:2008

18001 y las autorizaciones para llevar a cabo auditorías reglamentarias de Prevención de Riesgos y evaluaciones externas para la Acreditación de Centros Sanitarios. Estos trabajos finalizarán a lo largo del presente año. Y en el 2012 iniciaremos nuevas acreditaciones.Todos estos procesos han ocurrido a la vez que OCA Cert iba cambiado sus procedimientos para hacerlos hermanos de los procedimientos de IAC, facilitando así la fusión entre ambas compañías, prevista para el próximo mes de septiembre. El resultado será una entidad técnicamente más robusta.

En OCA Cert tenemos claros nuestros principios fundamentales, empezando, como no puede ser de otro modo, por nuestros clientes. Les ofrecemos un servicio ágil, personalizado, amable y con un objetivo principal: responder con éxito a las distintas situaciones que puedan surgir a lo largo del proceso de auditoría.

Los trabajadores de OCA Cert somos una combinación de gente joven y gente con una más que probada experiencia en el sector. El ímpetu, las ideas y la ambición de los jóvenes se ven así cruzados con la experiencia, el conocimiento y la serenidad de los mayores. Probablemente éste será también uno de los factores principales de nuestro éxito.OCA Cert espera responder a las expectativas de este nuevo proyecto, que aún -y hasta puede parecer normal- es novedad en un sector donde el servicio, el trato al cliente y el valor de todo el proceso de certificación se han

visto a veces depreciados por empresas multinacionales que piensan que su éxito radica en la marca y no en su trabajo.

En los meses siguientes está prevista la incorporación de 15 trabajadores, la apertura de 3 delegaciones y el incremento de ventas en prácticamente 1 millón de euros. Todo eso sólo será posible si ustedes, los clientes a los que damos servicio, confían en nuestros directivos, técnicos, comerciales, auditores, programadores, administrativos y en nuestra filosofía de trabajo. De antemano y con estas páginas, se lo agradecemos.

Page 12: SEGUNDO SEMESTRE 2011

NUEVAS OFICINAS Y NUEVA WEB OCA Cert ha abierto durante el primer período de este año nuevas oficinas en Barcelona (Distrito 22@), Madrid (Parque Empresarial La Finca), Sevilla y Puerto de Santa María. En su también recién inaugurada página web (www.ocacert.com) se pueden consultar las direcciones de dichas oficinas, así como sus teléfonos, faxes, correos electrónicos…

NOTICIAS BREVES

NUEVAS ACREDITACIONES Y NORMAS OCA Cert consiguió en el mes de junio la acreditación como Evaluador de Centros Sanitarios, título otorgado por la Generalitat de Catalunya. Esta acreditación permite evaluar centros hospitalarios de atención aguda. OCA Cert audita en nombre del departamento de salud de la Generalitat, emitiendo ésta el certificado al centro correspondiente.

Asimismo, OCA Cert ha iniciado el proceso de acreditación de las normas EMAS, OHSAS 18001, ISO 22000, IFS, BRC, Global G.A.P., Marcado CE, Producto de la Construcción, ISO 27001 y Auditoría Legal de Prevención de Riesgos Laborales, ofreciendo así un mayor abanico de normas y de posibilidades a todos sus actuales clientes así como a todos los futuros. Desde el departamento técnico de la entidad se espera que dichas acreditaciones se obtengan durante el año.

12

CERT

Page 13: SEGUNDO SEMESTRE 2011

13

OCA CERT CRECE EN ANDALUCÍA OCA Cert ha firmado con la CECA (Confederación Española de Comercio de Andalucía) la auditoría de cuarenta comercios distribuidos en todo el territorio andaluz. Después de cada auditoría se procederá a pegar el vinilo que se adjunta al escaparate del comercio. La novedad consiste en que cada año se procederá a pegar un nuevo vinilo de otro color, junto a los de los años anteriores, para que el comercio pueda evidenciar delante de sus clientes su compromiso con la calidad a lo largo de los años.

JORNADAS NORMAS UNE EN 16001 Y UNE 170001 OCA Cert organizó los días 6 y 10 de junio unas jornadas para hablar y discutir de la importancia de las normas UNE EN 16001 (eficiencia energética) y UNE 170001 (accesibilidad). En dichas reuniones asistieron todo tipo de agentes que colaboran en el proceso de certificación.

NUEVO PACKAGING PARA LOS CERTIFICADOS A principios del mes de julio OCA Cert presentó el nuevo packaging en el que se entregan los certificados. Asimismo ofrece un USB donde el cliente puede encontrar toda la información sobre su certificado. En los documentos físicos adjuntos se dispone de vinilos para poner en los exteriores/vehículos, así como dos certificados impresos.

Page 14: SEGUNDO SEMESTRE 2011

14

Entecoi ha sido un ejemplo claro de tenacidad y entusiasmo por parte de los accionistas que han liderado el proyecto, de sus dirigentes y, como no, de sus empleados

El Grupo OCA, de acuerdo con la estrategia de diversificación de sus actividades, adquirió a finales del año pasado la compañía Entidad Técnica de Control Industrial, que fue fundada en el año 1999 y que desarrollaba sus actividades esencialmente en la comunidad autónoma de Madrid.

Al principio, con un gran esfuerzo de toda la organización, se consiguió trabajar en varias actividades y aumentar la cartera de clientes de manera muy considerable. Todos los que tenemos una larga experiencia en el sector, sabemos sobradamente que lo más difícil de nuestra actividad es generar la confianza suficiente a nuestros clientes para que contraten nuestros servicios, por ello los primeros años son cruciales en este desarrollo y también los más duros.

Entecoi ha sido un ejemplo claro de tenacidad y entusiasmo por parte de los accionistas que han liderado el proyecto, de sus dirigentes y, como no, de sus empleados que con el trabajo diario han conseguido prestigiar la compañía en el mercado.

COnSTRUYEnDOEL FUTURODÍA A DÍA

ENTECOI

Ramon RochDirector General OCA Entecoi

Page 15: SEGUNDO SEMESTRE 2011

15

Este año hemos iniciamos una

nueva etapa que requerirá no menos

esfuerzo que la anterior, pero que con

nuestra experiencia acumulada durante más

de treinta años en el sector de la inspección y el

control queremos elevar a la compañía a los primeros

puestos del ‘ranking’ nacional y ser también un gran referente

a nivel internacional.

El 22 de diciembre de 2010 cambiamos la denominación

social de la compañía a OCA & ENTECOI, S.L.U. y el domicilio social se trasladó, el 15 de abril de 2011, al Paseo del Club Deportivo,1, edificio 13, 2ª planta del Parque Empresarial La Finca, en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Nuestro objetivo durante este año será por partida doble: primero, diversificar nuestras actividades al máximo solicitando las diferentes acreditaciones para poder actuar, y segundo, conseguir la implantación

geográfica en todo el territorio nacional, con el propósito de poder atender a todos nuestros clientes, tanto a nivel local como a los clientes que tengan centros en todo el territorio.

Para conseguirlo vamos a poner todo nuestro empeño y para ello contamos con el equipo que ya lleva años en la compañía y con las nuevas incorporaciones; todo ello fruto de una idea y cultura desarrolladas durante muchos años, que nos hacen sentir partícipes y actores principales de los éxitos que vamos consiguiendo.

Me gustaría seguir escribiendo todo lo que pensamos -cómo vamos a desarrollarlo, cuántas cosas se nos ocurren para crecer-, pero creo que ya habrá más ocasiones para seguir difundiendo nuestro avance imparable en el sector, utilizando la oportunidad que nos brinda esta nueva revista del Grupo OCA.

Yo sólo quiero manifestaros a todos, que la ilusión y el entusiasmo con el que abordo este proyecto es tan o más comprometido que el iniciado hace más de treinta años; eso sí con una gran experiencia acumulada que nos hace detectar con rapidez el camino que debemos seguir y con los recursos suficientes para que la velocidad de consolidación del mismo sea extraordinaria.

Os animo a todos los que formáis parte de este gran proyecto y a los que os incorporéis, en un futuro, a sentiros orgullosos de él y a vivirlo con tanta intensidad y pasión como personalmente lo estoy viviendo.

Page 16: SEGUNDO SEMESTRE 2011

REUnIÓn JUnTA DE AnDALUCÍA

16

En un continuo proceso de expansión por Andalucía, el pasado 26 de abril D. Ramon Roch, Director General de OCA Entecoi, y D. Damián Sánchez, Director de Explotación de OCA Entecoi, celebraron una reunión en la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.Representando a la Junta de Andalucía se contó con la presencia de Doña Eva Mª Vázquez, Directora

NOTICIAS BREVES

General de Industria, Energía y Minas, y de Don Ignacio Cáceres, Jefe de Servicio de Industria.

Durante la reunión se expuso el nuevo proyecto en el que el Grupo OCA está trabajando, a la vez que se contó con la autorización y el beneplácito de la Consejería para poder iniciar su actividad en esta Comunidad.

VISITA En MADRIDEl pasado 9 de junio tuvimos el honor de recibir la visita de Jorge Iñesta, Subdirector General de Industria e Inspección, y de Rogelio Garrido, Jefe del Área de Inspección y Control Industrial, en las nuevas oficinas del Parque Empresarial La Finca. Fueron recibidos por los directivos de OCA Entecoi, Ramon Roch, Director General, y Jesús Díaz, Director de Explotación, quienes les acompañaron durante todo el recorrido por las oficinas presentándoles las diferentes compañías del Grupo OCA, así como los responsables de las áreas de negocio.

Posteriormente participaron en la presentación de las novedades tecnológicas que se están

nUEVAS ACREDITACIOnESEn abril de 2011, OCA Entecoi fue autorizada para actuar en la segunda fase de la tramitación de licencias urbanísticas (ECLU) en Madrid.

OCA Entecoi ha solicitado a ENAC la ampliación de su alcance de acreditación como Organismo de

Control en los campos de Instalaciones Térmicas en los Edificios, Combustibles Gaseosos, Instalaciones Petrolíferas y líneas de Alta Tensión, para ampliar el abanico de servicios que puede prestar en las áreas de Seguridad Industrial.

implantando en OCA Entecoi, las cuales suponen una novedad en el sector de la Inspección. Vivamente interesados en las mismas, nos animaron a seguir adelante con nuestro proyecto.

ENTECOI

Page 17: SEGUNDO SEMESTRE 2011

17

nUEVAS OFICInASDurante estos últimos meses, la expansión de OCA Entecoi por el territorio nacional ha sido total con la apertura de oficinas en Sevilla, Málaga, Puerto de Santa María, Valladolid, Vigo, Granada, Algeciras, Huelva, Córdoba… En el directorio que se encuentra en las páginas finales de esta revista, se pueden consultar las direcciones y números de teléfono, los números de fax, las direcciones de correo electrónico, etc.

Asimismo, a mediados del mes de abril se produjo el traslado de gran parte del personal

de OCA Entecoi (anteriormente situado en la calle Consuelo Guzmán, 3) a las nuevas oficinas centrales en la Comunidad de Madrid, situadas en el Parque Empresarial La Finca de Pozuelo de Alarcón, en el edifico número 13.

En el mes de mayo, OCA Entecoi abrió una nueva oficina en Madrid, en la céntrica Glorieta de Quevedo, 5. La oficina tiene por objetivo dar un Servicio de Atención al Público (SAP) en temas reglamentarios externalizados por la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid.

Sevilla Málaga

MadridVigo

Page 18: SEGUNDO SEMESTRE 2011

Todas las soluciones que construimos desde OCA Learning integran tecnología, contenidos y servicios

18

uN NuEVO CONCEpTO dEFORMACIóN

Jordi GutiérrezDirector General OCA Learning

El sector del e-learning se encuentra inmerso en un proceso de constante transformación, en el que la evolución de la tecnología está jugando un papel fundamental.

Por un lado, asistimos a un claro auge de las redes sociales y de los nuevos dispositivos móviles, que están promoviendo un aprendizaje más colaborativo y una mayor accesibilidad; ventajas que se suman a la habitual lista de beneficios asociados al e-learning como son la flexibilidad, la capacidad de personalización de las soluciones y el impacto en costes.

Por otro lado, la calidad de los recursos también está experimentando una mejora significativa, tanto en el contenido, actualizado más fácilmente y en muchos casos enriquecido por el conocimiento informal de los usuarios, como en la forma, al integrar nuevos formatos (animaciones ‘flash’, vídeos,

simuladores, etc.) que los hacen más agradables y de mayor valor, mejorando así el ratio de finalización y, por tanto, el impacto en el negocio y el retorno de la inversión realizada.

Estas dos tendencias están facilitando la creación de experiencias de aprendizaje positivas, que son las que, según nuestra opinión, garantizan el verdadero desarrollo profesional de las personas.

Por ello, desde OCA Learning nuestro objetivo es crear soluciones que utilicen la tecnología para poder combinar las mejores metodologías en cada caso, con contenidos de muy alta calidad y con el apoyo de una amplia red de expertos para lograr esta experiencia positiva y un rápido impacto en los resultados del negocio de nuestros clientes, tanto internos como externos.

Hemos estructurado nuestras soluciones en tres tipos. En primer lugar, elaboramos Recursos de Desarrollo Profesional, que son contenidos adaptados a las necesidades de cada cliente; combinamos nuestro catálogo de habilidades y conocimientos, tanto transversales como sectoriales, con los del cliente y utilizamos la tecnología más adecuada en cada caso (píldoras de conocimiento, cursos multimedia, vídeos,

Page 19: SEGUNDO SEMESTRE 2011

19

resúmenes de libros, artículos, comunidades virtuales, etc.).

En segundo lugar desarrollamos Programas de Desarrollo Profesional, que son itinerarios de larga duración, con servicios de tutorización, dinamización y apoyo experto, certificados por entidades de reconocido prestigio en cada ámbito.

Por último, creamos Escuelas de Desarrollo Profesional, que son repositorios de programas y recursos, con herramientas de evaluación y espacios de aprendizaje formal e informal.

Todas las soluciones que construimos desde OCA Learning integran tecnología, contenidos y servicios; y se utiliza la mejor combinación de metodologías en cada caso para garantizar esta experiencia de aprendizaje eficiente y positiva.

Por un lado, el uso intensivo de la tecnología nos permite combinar metodologías formales e informales y personalizar al máximo cada solución, garantizando el desarrollo competencial con una experiencia de aprendizaje positiva.

Por otro, gracias al apoyo de nuestra red de expertos, elaboramos contenidos de alta calidad, prácticos y muy orientados a la transferencia de lo aprendido en el día a día, asegurando así un mayor impacto en el negocio de nuestros clientes.

Finalmente, nuestro equipo de consultores, expertos, tutores y dinamizadores aseguran el apoyo

necesario en todo el proceso de aprendizaje, y también disponemos de herramientas de fácil configuración para la evaluación, planificación, desarrollo y gestión de cada solución.

Durante los primeros meses del año presentamos la nueva compañía a empresas de Cataluña y estamos trabajando en propuestas de escuelas, programas y recursos formativos en varias empresas. A partir de junio iniciamos un proceso similar en Madrid y Andalucía, con el apoyo de nuestras delegaciones.

En el OCA Learning Center se desarrolla el plan de formación interno para el personal de las diferentes divisiones del grupo

En paralelo al desarrollo de negocio, estamos construyendo un catálogo de recursos formativos, que incorpore contenidos de habilidades y de conocimientos, tanto transversales como sectoriales, para lo cual estamos elaborando recursos propios y a la vez cerrando acuerdos de colaboración con proveedores de contenidos de idiomas, ofimática, habilidades directivas y comerciales.

Por último, hemos lanzado el OCA Learning Center, que es el espacio en el que se desarrolla el plan de formación interno y que incluye entre otros recursos un plan de acogida, normativas, procedimientos y formación técnica para el personal de las diferentes divisiones del grupo.

Page 20: SEGUNDO SEMESTRE 2011

FORMACIÓNoca learning cenTer, nuevo espacio virTual de aprendizaje

Page 21: SEGUNDO SEMESTRE 2011

Durante el mes de julio se ha puesto en funcionamiento el OCA Learning Center, el nuevo espacio virtual de aprendizaje para los empleados del Grupo OCA.

Soportado por la plataforma LMS (Learning Management System) de nuestro socio tecnológico e-doceo, ha nacicdo con el objetivo de convertirse en el repositorio de recursos formativos e informativos on-line, que facilite el desarrollo de las competencias profesionales de nuestros equipos, tanto en habilidades como en conocimientos.

Uno de los primeros recursos que se ha incorporado al OCA Learning Center es un plan de acogida, en el cual se presenta la compañía, la actividad de sus diferentes divisiones, la normativa y los procedimientos transversales que debe conocer cualquier persona de la organización.

Gradualmente, se irán incorporando en el espacio virtual recursos on-line de carácter más técnico asociados a las actividades de cada una de las divisiones. Concretamente, durante el mes de julio, se han realizado dos cursos de inspección de ascensores y de baja tensión para el personal de OCA Entecoi.

Gracias al uso intensivo de la tecnología, cada empleado que acceda al OCA Learning Center dispondrá de un espacio personalizado a su perfil y podrá acceder a una biblioteca de recursos adecuada para sus necesidades de aprendizaje.

La tecnología ha representado un cambio profundo en los

métodos de aprendizaje. Los recursos formativos on-line son

imprescindibles para mantener un nivel profesional óptimo

NOTICIAS BREVES

21

Page 22: SEGUNDO SEMESTRE 2011

INFRAESTRuCTuRAInICIAMOS nUESTRA ACTIVIDADJosep SerranoDirector General OCA Infra

Page 23: SEGUNDO SEMESTRE 2011

En este primer número de nuestra revista es procedente explicar muchas cosas. ¿Quién somos? ¿A dónde vamos? ¿Qué hacemos aquí? Y aunque alguien pueda pensar que son preguntas del todo filosóficas, la realidad es que también son las preguntas que nos hemos hecho antes de iniciar este proyecto empresarial.

La Real Academia de la Lengua nos da la siguiente definición de ‘infraestructura’: “Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y el funcionamiento de una organización cualquiera”.

En nuestra compañía, tanto en el nombre como en la marca, la palabra ‘infraestructura’ (o su abreviatura, infra) dan singularidad y contenido a la imagen de grupo. Y aunque pueda parecer casual también podemos otorgarle -y así queremos hacerlo- ese significado de necesidad. De ser necesarios. Nos gusta pensar que nuestro trabajo tiene ese componente de utilidad para el funcionamiento de la sociedad. Y por eso nos satisface nuestro nombre.

Cuando hace unos meses iniciamos el proyecto OCA Infra, muchos nos dijeron que en los tiempos actuales intentar destacar en una actividad en la que los clientes potenciales pueden tener dificultades económicas era como mínimo arriesgado, por no llamarlo imprudente. Pero en el equipo de OCA Infra no somos ni lo uno ni lo otro. Más bien al contrario. Entonces, ¿por qué empezar ahora con este proyecto con todo lo que está sucediendo? No son pocos los sabios y expertos que nos dicen que las épocas de crisis son las mejores para incentivar la creatividad y buscar nuevas maneras de hacer las cosas. Nos dicen que investigar en los porqués y aplicar nuevas perspectivas para observar las realidades, nos estimula y saca lo mejor de nosotros.

Nosotros sabemos hacer bien nuestro trabajo. La experiencia de más de veinticinco años de las personas

23

Infraestructura: “Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y el funcionamiento de una organización cualquiera”

de nuestro equipo lo demuestra, sin ninguna duda. Y sin embargo mantenemos la curiosidad y la búsqueda de soluciones nuevas más eficientes a los problemas. Queremos hacerlo mejor.

Hemos incorporado ingenieros y arquitectos jóvenes con ese espíritu que todo lo investiga y que se pregunta constantemente por qué hacemos lo que hacemos de una manera o de otra. Eso nos espolea y no nos deja parar. Estamos preparados tecnológicamente con las últimas novedades y queremos estarlo todavía más.

Por todo eso, encajamos en este proyecto global del Grupo OCA del que habla nuestro presidente en la portada y, por eso, nos hemos atrevido a ofrecérselo a todos ustedes. Nuestros clientes. Los actuales y los futuros, que esperamos que sean muchos. Aquí en OCA Infra hallarán un aliado incansable que les ayudará en las actividades en las que nos sentimos fuertes y que encontrarán enumeradas con detalle en estas páginas.

Tengan siempre presente que nos empuja la ilusión y el trabajo. Y que nos mueve la satisfacción del trabajo bien hecho y la búsqueda de la mejor manera de hacer las cosas. Y ahora que saben qué y cómo somos, y saben también qué hacemos, sólo nos hace falta saber hasta dónde queremos llegar. Y, en eso, la última palabra la tienen ustedes.

En los próximos números de la revista iremos explicando cómo avanza y se consolida este proyecto. Tendremos cifras y resultados, pero sobre todo una cosa clara: el futuro que construyamos juntos, con y para nuestros clientes, decidirá el nuestro.

Y en ese futuro que soñamos, que será realidad sólo si ustedes participan en él, será mejor que el presente.

Page 24: SEGUNDO SEMESTRE 2011

NOTICIAS BREVES

¿QUÉ HACEMOS?

SUPERVISIÓN YCOORDINACIÓN

· Gestión de proyectos· Coordinación de seguridad y salud

ASISTENCIATÉCNICA

· Asistencia técnica en edificación· Control de instalaciones· Eficiencia energética· Control acústico· Control de acabados y obra secundaria· Libro del edificio· Control de los materiales

MANTENIMIENTO Y PATRIMONIO

· Inspección Técnica de Edificios (ITE)· Technical due diligence· Peritajes· Auditoría de accesibilidad· Monitorización de servicios externalizados· Auditorías de mantenimiento en edificios· Supervisión de mantenimiento en edificios no ocupados

OCA Infra HA INICIADO SU ACTIVIDAD

OCA Infra es la empresa del Grupo OCA, encargada de prestar servicios de Gestión de Proyectos en control de Calidad, Inspección, Garantía de Control y supervisión de todo tipo de obras de infraestructura y edificación.Tiene sus oficinas en la Avenida de Les Garrigues, 46, en el Parque Empresarial Mas Blau II de El Prat de Llobregat.Con la apertura de la primera oficina el pasado 1 de febrero de 2011 se iniciaron las actividades de OCA Infra.

Page 25: SEGUNDO SEMESTRE 2011

25

OCA Infra INICIA lOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIfICIOS EN CATAlUÑA

El pasado mes de abril OCA Infra aprobó el procedimiento técnico de Inspección Técnica de Edificios, basado en la normativa de la Generalitat de Catalunya, aprobada por el Decreto 187/2010.

Con esta aprobación, los técnicos de OCA Infra ya disponen de la herramienta eficaz para la correcta ejecución de las inspecciones, siguiendo los parámetros de independencia e imparcialidad requeridos por las normas internacionales.

OCA Infra ADjUDICATARIA DEl PROjECT MANAgER DEl PROYECTO DE NUEVA ESTACIÓN DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHíCUlOS EN BARCElONA

OCA Infra aportará al proyecto un equipo completo de personas para su revisión y para la verificación de la construcción, tanto de la calidad y el tiempo de ejecución, como del seguimiento económico. El presupuesto de la obra asciende aproximadamente a 1.700.000€.

Page 26: SEGUNDO SEMESTRE 2011

26

La comercialización es una actividad realizada por empresas que tienen como función la compra-venta de energía en el mercado mayorista

lA ENERGíA EN ESpAÑA

MERCADO ELÉCTRICO

GENERADOR(Hidráulica, Eólica...)

GENERADOR(Nuclear...)

CONSUMIDORES MERCADO LIBRE

GENERADOR

COMERCIALIZADOR (mercado libre)

COMERCIALIZADOR

TARIFA TUR

CONSUMIDORESTUR < 10 KW

En la actualidad la mayoría de países se encuentran en procesos de liberalización y apertura a la competencia de sus mercados energéticos. Dicho proceso se ha venido desarrollando en nuestro país de manera gradual, y desde el 1 de julio de 2009 se extiende a la mayoría de los consumidores.

Con la liberalización se persigue una mayor eficiencia en las inversiones y la operación de los sistemas eléctricos con el objetivo de reducir los cortes. El

resultado final debe ser la reducción del precio que los usuarios finales pagan por la electricidad y el incremento de la calidad y fiabilidad del suministro.

Hasta ahora una única empresa se ocupaba de la distribución y la comercialización de la energía a los usuarios. Es decir, era la misma empresa la que distribuía y vendía la electricidad. Con la entrada en el mercado libre estas actividades se separan, de manera que van a ser empresas distintas las que, por un lado, distribuyan y, por otro, comercialicen la energía eléctrica. El transporte y la distribución se mantienen como actividades reguladas por el Gobierno.

La comercialización es una actividad realizada por empresas que tienen como función la compra-venta de energía en el mercado mayorista. Las comercializadoras no pueden poseer redes de distribución, pero tienen derecho al uso de las redes de transporte y a la distribución para llevar la energía hasta sus clientes, a cambio del pago de un peaje o tarifa de acceso a la red.

Las empresas distribuidoras tienen la función de distribuir la energía eléctrica, así como construir, mantener y operar en las instalaciones de distribución destinadas a situar la energía en los puntos de consumo.

Los mercados de energía son gestionados por el Operador del Mercado (OMEL) y se articulan dos tipos de mercado: el diario y el intradiario. El mercado diario tiene por objeto llevar a cabo las transacciones de energía eléctrica para cada una de las horas del día siguiente mediante la presentación

UNA LIBERALIZACIÓN NECESARIA

Page 27: SEGUNDO SEMESTRE 2011

27

de ofertas de venta y de adquisición por parte de los agentes de mercado. En el mercado intradiario, que es un mercado de ajustes, existen seis sesiones. Su cometido es que cada agente pueda ofertar con mayor precisión la energía negociada en el mercado diario. De este modo, si se produce una avería en un grupo generador, éste puede recomprar la energía que ha vendido en la sesión del mercado diario.

Una vez presentada la oferta de compra-venta al Operador del Mercado (OMEL) se realiza la casación de la oferta de energía eléctrica; de esta manera se determinan los precios, los horarios, los programas de producción y las demandas horarias asignadas a cada agente. Con este sistema se obtiene un ajuste de precio de la energía en función de diferentes factores (eolicidad, hidraulicidad, consumo, precios combustibles…).

En el mercado español, el precio marginal suele estar por debajo de los precios registrados en otros países europeos, y estos suelen variar también

de acuerdo con los mismos factores.En este esquema liberalizado, todos los consumidores pueden elegir libremente su suministrador de electricidad. A parte del coste de la energía, el consumidor está obligado a pagar otros costes adicionales al de la energía, como sería el de los peajes de acceso a la red.

A partir del 1 de julio de 2008, desaparecieron las tarifas eléctricas de alta tensión y a partir del 1 de julio de 2009, las tarifas de baja tensión. El Gobierno sólo ha dejado la Tarifa de Último Recurso (TUR) para consumidores de potencia contratada no superior a 10 kw.

Durante los tres primeros años de liberalización del sector eléctrico, los consumidores cualificados se beneficiaron de un descenso del 20% en los precios de la energía en el mercado libre. En el mercado existen varios modos de contratación del suministro eléctrico; los precios de las ofertas dependen de las características del consumo del cliente (consumidores con curva de carga plana, consumidores en horas valle).

En los contratos con precio fijo, el precio es fijado en base a unas estimaciones anuales de consumo y de potencia; en los contratos con precios indexados a pool, el precio de adquisición de la energía es variable en función del mercado mayorista. Sus ventajas radican en que la adquisición de la energía está separada de la política de precios y que estos reflejan los precios del mercado.

Josep M. Griera

Director de División

Page 28: SEGUNDO SEMESTRE 2011

28

ORIGEN Y FUNCIONAMIENTO

INSpECCIóN

TéCNI CA

EdIFICIOS

I T E

Page 29: SEGUNDO SEMESTRE 2011

29

En el parque inmobiliario español existen más de 4.000.000 de edificios con una antigüedad superior a 40 años y, aproximadamente, 1.000.000 de edificios ha superado los 100 años de edad.

En las noticias y la prensa escrita apreciamos con lamentable regularidad siniestros por desprendimientos en fachadas o colapsos estructurales que suelen comportar distintos tipos de daños. Dichos siniestros suelen tener su origen en la degradación por el paso del tiempo de los materiales y los sistemas que constituyen nuestros edificios. Todos los intervinientes estamos de acuerdo que un adecuado mantenimiento del inmueble, así como su adecuada supervisión, pueden ayudar a reducir claramente la aparición de estas lamentables noticias.

Fruto de ello, la sociedad y sus gobernantes han incorporado la Inspección Técnica de los Edificios (ITE) como uno de los sistemas más claros para conseguir ese objetivo.

Este tipo de inspección se ha bautizado como la ITV de

los edificios. En Cataluña entró en vigor el pasado 16 de febrero de 2011, pero no es algo nuevo, ya que en el resto de España la ITE lleva más de 10 años en activo. Encontramos datos similares en países vecinos como Francia, Inglaterra o Italia.

Actualmente todas las comunidades autónomas menos cuatro (Murcia, Baleares, Navarra y Cantabria) tienen implantada la ITE, ya sea mediante normas municipales, autonómicas o ambas. El caso más extendido es el de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó la ordenanza municipal sobre la Conservación, Rehabilitación y el Estado Ruinoso de las Edificaciones en enero de 1999; en ella se obligaba a realizar una inspección técnica a todos los edificios de más de 30 años. Una vez aprobada la norma, dos edificios se derrumbaron en la capital, dejando en evidencia el estado de los edificios y generando una concienciación en la población; así pues, el ITE era necesario. Actualmente, tras 10 años de funcionamiento, el ratio de inspecciones supera el 90% de las obligatorias.

En Cataluña, ya se habían realizado propuestas para sensibilizar a la población de la necesidad de un mantenimiento preventivo. En 1999, el Ayuntamiento de Barcelona introdujo la comprobación del estado estructural del inmueble mediante el certificado de solidez. Esta medida tenía como objetivo mantener la integridad física de las personas. Más adelante, en el 2004, la Generalitat de Catalunya aprobó el Test del Edificio (TEDI), a través del Decreto 455/2004, que entraría en vigor en enero de 2005. Esta inspección era de carácter voluntario y tenía como objetivo obtener datos del estado de los edificios de más de 25 años. Animó a las viviendas que necesitaban rehabilitarse al ir acompañado de subvenciones.

EDIFICIOS DESTINADOS A vIvIENDA

CONSTRUIDOS NÚMERO ACUMULADO

Antes de 1900 901.299 901.299

1900-1920 426.872 1.328.171

1921-1940 497.039 1.825.210

1941-1950 539.425 2.364.635

1951-1960 886.544 3.251.179

1961-1970 1.090.319 4.341.498

1971-1980 1.504.984 5.846.482

1981-1990 1.360.191 7.206.673

1991-2001 1.417.202 8.623.875

Edificios destinados a vivienda construidos en España hasta el año 2001. Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Actualmente todas las comunidades autónomas menos cuatro (Murcia, Baleares, Navarra y Cantabria) tienen implantada la ITE

Page 30: SEGUNDO SEMESTRE 2011

Teniendo como marco normativo la Ley 18/2007, nace el Decreto 187/2010 sobre la Inspección Técnica de Edificios de Viviendas. Este decreto establece que las viviendas plurifamiliares de más de 45 años deben pasar una inspección técnica de carácter visual. También están afectados por la normativa los edificios que se quieran acoger a programas públicos de fomento de la rehabilitación o, en caso de ser determinado, por un programa u ordenanza local.

Una ITE tiene tres pasos:

1. La inspección visual de los elementos comunes del edificio que hace el técnico encargado. Ésta se concentra en inspeccionar y buscar deficiencias que comporten riesgo para las personas en los sistemas de fachada, estructura e instalaciones.

2. La redacción del informe de la inspección técnica y calificación del estado del edificio, por parte del mismo técnico. Según las deficiencias detectadas puede necesitar la realización de obras de reparación y su certificado de final de obras.

3. Certificado de aptitud emitido por la Administración.

El Decreto ITE no establece que se deba adaptar el edificio a una normativa, sólo se debe inspeccionar para que se certifique la seguridad del edificio. Esto conlleva que los únicos parámetros a considerar sean los de la seguridad. El criterio para calificar las deficiencias se fundamenta en el riesgo que supongan. Éstas se clasifican en tres grupos:

-Deficiencias muy graves, de carácter generalizado y que suponen un peligro para la seguridad de las personas.

-Deficiencias graves, de importante consideración, de las que se deberá fijar un plazo de reparación. Una vez reparado y con el certificado final de obra se conseguirá la aptitud.

-Deficiencias leves, debidas a la falta de mantenimiento. Éstas no suponen una penalización a la hora de considerarse la aptitud.

Para poder hacer frente a las inspecciones de los edificios de más de 45 años, se plantea un escalonamiento de la obligatoriedad de la inspección, con una paulatina entrada en vigor, tal como se muestra en el cuadro inferior.

La vivienda es el bien en el que empleamos la mayor parte de nuestros ingresos. No parece coherente que existan, desde hace muchos años, inspecciones periódicas en elementos como vehículos o ascensores y no se exijan inspecciones periódicas en las viviendas. Si unos frenos deteriorados pueden causar un accidente de consecuencias graves, también lo puede hacer una fachada deteriorada.

¿Qué lado positivo tiene la ITE? El aspecto más directo es el de la seguridad, ya que evita situaciones de riesgo para las personas y los bienes. Demasiadas veces, por desgracia, se han producido daños evitables por medio de una inspección en la que se determinara el estado de la construcción.

La inspección también conlleva una revalorización del edificio, ya que el Certificado de aptitud demuestra frente a terceros que no hacen falta obras de rehabilitación obligatorias por ley. La inspección, además, es rápida y limpia, ya que no se realizan pruebas destructivas.

De la misma manera que llevamos casco, aceptamos la seguridad del aeropuerto, nos ponemos cinturón, pasamos la ITV, respetamos los semáforos y pasamos revisiones médicas periódicas, debemos comprender que la manera más económica y eficaz de mantener nuestro hogar es llevando a cabo un mantenimiento preventivo.

Xavier Bosch

Arquitecto

La inspección también conlleva una revalorización del edificio

FECHA DE CONSTRUCCIÓN

FECHA LÍMITE DE INSPECCIÓN

Nº EDIFICIOSEN CATALUÑA

Antes de 1930 31.12.2012 49.000

De 1931 a 1950 31.12.2013 23.000

De 1951 a 1960 31.12.2014 31.000

De 1961 a 1970 31.12.2015 53.000

A partir de 1971Cuando se cumplan 45 años, el 31/12 de

dicho año.

30

Page 31: SEGUNDO SEMESTRE 2011
Page 32: SEGUNDO SEMESTRE 2011

HISTORIA Y nORMATIVA EUROPEA

La seguridad alimentaria y la protección de los intereses de los consumidores son dos preocupaciones constantes para los ciudadanos y sus representantes, para los socios comerciales internacionales y para las organizaciones de comercio, en general. Un repaso a la historia nos muestra la dificultad de asegurar la confianza de los consumidores y de los socios comerciales. Lo encontramos ya desde el 1962, año en el que la FAO (Food and Agriculture Organization) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) crearon el ‘Codex Alimentarius’ (un código para facilitar el comercio internacional de alimentos y garantizar a los consumidores su calidad, seguridad e inocuidad), en el que se marcaron las bases para la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria.

El consenso más universal sobre el concepto de seguridad alimentaria lo encontramos en 1996 en la Declaración de Roma sobre seguridad alimentaria mundial. Se realiza la aproximación al concepto como un derecho: “…reafirmamos el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre”.

La Unión Europea publica en enero del 2000 el ‘Libro Blanco de Seguridad Alimentaria’. Además de las referidas anteriormente, el ‘Libro Blanco’ presenta más de ochenta acciones independientes previstas con objeto de mantener los niveles más elevados sobre seguridad alimentaria en la Unión Europea. Establece un Plan de Acción sobre Seguridad Alimentaria con ochenta y cuatro acciones que representan actuaciones preventivas a llevar a cabo, inmediatamente después de la aparición de una crisis alimentaria. Además se recoge que: “Los consumidores deberían poder acceder a una amplia gama de productos seguros y de elevada calidad procedentes de todos los Estados miembros [...]. Este principio ha de aplicarse con independencia de que los alimentos sean producidos en la Comunidad Europea o se importen de terceros países”.

SEGuRIdAd AlIMENTARIA

La seguridad alimentaria y la protección de los intereses de los consumidores son dos preocupaciones constantes

32

Page 33: SEGUNDO SEMESTRE 2011

El consumidor español es especialmente sensible a las crisis y alertas alimentarias. La primera crisis de interés social ocurrida en España, en 1981, fue el “síndrome tóxico” causado por aceite de colza desnaturalizado. El registro de episodios de alertas y crisis es más amplio; al síndrome tóxico le sucedieron las “vacas locas” (BSE, encefalopatía espongiforme bovina), las dioxinas (crisis recurrente), la gripe aviar, la presencia de promotores ilegales del crecimiento en animales, la melamina en leche china, PCB y dioxinas en todo tipo de alimentos y el bisfenol-A en materiales plásticos (prohibido en la

UE para su uso en biberones). Finalmente recordemos el episodio del pepino andaluz vinculado y desvinculado con una contaminación por la bacteria E-coli de una cepa especialmente dañina para el ser humano.

Después de los diferentes episodios y alertas alimentarias, se ha llegado al convencimiento de que es la propia empresa alimentaria quien está mejor capacitada para diseñar un sistema seguro de suministro de alimentos. Este principio recogido en la normativa comunitaria dota a las empresas de una herramienta de

Los consumidores deberían poder acceder a una amplia gama de productos seguros y de elevada calidad procedentes de todos los Estados miembros

Page 34: SEGUNDO SEMESTRE 2011

gestión que se desarrolla en España, a través del Real Decreto 2207/1995 y sus posteriores actualizaciones del llamado “paquete de higiene” (Reglamentos 852, 853 y 854 de 2004), referente a las normas de higiene relativas a los productos alimentarios. Esta normativa obliga a las empresas alimentarias a garantizar la higiene de los alimentos en base al sistema APPCC (acrónimo de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control). El sistema APPCC es un método de autocontrol sistemático para la identificación, la valoración y el control de los peligros de tipo biológico, químico y físico; y para garantizar que los alimentos durante su

producción, procesado, manipulación, preparación y/o el uso sean seguros.

En un mundo globalizado, los grandes socios comerciales y las grandes distribuidoras han facilitado la aparición de esquemas de certificación de seguridad alimentaria, que de manera complementaria con el APPCC garantizan la correcta transición de los productos entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria. Dichos esquemas no sólo se preocupan de la seguridad sino que también intentan preservar la calidad y el valor añadido de los productos.

LOS REFERENCIALES ANTERIORMENTE MENCIONADOS APORTAN LOS PRINCIPALES BENEFICIOS:

• Proporcionan los criterios para el diseño, la implantación y el funcionamiento del sistema

de gestión, algo de lo que carecen normalmente las legislaciones de los países.

• Los criterios son uniformes entre países, lo que permite que hablen el mismo lenguaje,

eliminando las barreras de la comercialización por problemas técnicos relativos a la falta de

seguridad e higiene de los productos.

• Proporcionan los elementos de organización que permiten gestionar la seguridad

alimentaria de un modo efectivo.

• La gestión eficaz de los peligros asociados a los diferentes procesos productivos,

permitirá reconquistar la confianza de los consumidores y reducir el número de alertas y

crisis alimentarias.

• La gestión eficiente de la seguridad alimentaria es un elemento que proporciona un valor

a las empresas y podrán comunicarla a todos los eslabones de la cadena alimentaria,

incluyendo al consumidor.

34

Los grandes socios comerciales y las grandes distribuidoras han facilitado la aparición de esquemas de certificación de seguridad alimentaria

Page 35: SEGUNDO SEMESTRE 2011

35

IFS

La norma IFS es de origen alemán y, en sus

revisiones posteriores, ha sido aceptada por

Francia y por Italia, y auspiciada igualmente

por el sector de gran distribución de estos

países. De igual manera que el BRC, se basa

en el cumplimiento de los requisitos de APPCC

asegurando la seguridad y la calidad alimentaria.

La norma es de aplicación en los casos en que

se trata de productos alimentarios procesados

o cuando existe riesgo de contaminación del

producto durante su manipulación o envasado. El

estándar ‘Food’ no se aplica en los casos en los

que sólo se realice el transporte, almacenamiento

y/o distribución, ya que estos eslabones de la

cadena alimentaria poseen su referencial IFS

específico (igual que la norma BRC).

Asimismo, ni el BRC ni el IFS se aplican al sector

de la producción primaria, ya que su vocación

es la certificación de fabricantes de productos

‘marca blanca’ de la gran distribución alimentaria,

aunque actualmente se aceptan a nivel mundial

como criterio de homologación de proveedores

en general.

lAS NORMAS CERTIfICABlES MÁS EXTENDIDAS EN lA CADENA AlIMENTARIA SON:

- IFS (INTERNATIONAL FOOD STANDARD) - ISO 22000 (SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS)- BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM)- GLOBAL G.A.P.- TRAZABILIDAD

ISO 22000

El mercado demanda cada vez más una

simplificación en lo que respecta a la certificación

de seguridad alimentaria. Además, pretende

unificar los criterios de exigencia de los diferentes

agentes del mercado agroalimentario, como son

las grandes corporaciones y distribuidoras de

productos alimentarios.

La ISO 22000 nació en el año 2005 con esta

vocación. Define los requisitos relativos a la

gestión de la seguridad alimentaria para las

empresas que tienen la necesidad de alcanzar

unos niveles de seguridad superiores a las

exigencias legislativas, siendo un estándar

que aúna las necesidades del mercado y de

los consumidores en el ámbito internacional.

También existe la FSSC 22000 (Food Safety

System Certification 22000: 2010), una

evolución de la ISO 22000 que además de exigir

los requisitos de la ISO añade tres requisitos

adicionales: el inventario de la normativa

aplicable, las especificaciones de los servicios

y la supervisión del personal en la aplicación

de los principios de inocuidad de los alimentos.

Por otro lado, también especifica un programa

de prerrequisitos (punto 7.2 de la ISO 22000)

llamado PAS 220; el sistema de certificación

FSSC 22000 ha recibido el reconocimiento pleno

del Consejo de Administración de la Iniciativa

Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI).

Page 36: SEGUNDO SEMESTRE 2011

TRAZABILIDAD

La trazabilidad es un instrumento básico para asegurar la calidad alimentaria, a lo largo de la cadena

de distribución de los alimentos, y conseguir la confianza del consumidor final. Siguiendo lo indicado

por el Comité de Seguridad Alimentaria del AECOC: “Se entiende como ‘trazabilidad’ aquellos

procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la

trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento

dado, a través de unas herramientas determinadas”.

Ello permite analizar y rastrear residuos alimentarios y contaminantes (agentes carcinógenos,

residuos veterinarios, contaminantes medioambientales y micotoxinas entre otros); patógenos

(bacterias, virus, priones, etc.); OGM y cualquier otro producto.

Se puede apreciar que, desde el punto de vista del funcionamiento tanto de una empresa como de

un canal de distribución, la trazabilidad permite un mejor seguimiento y control del producto, evita los

fraudes y garantiza la seguridad al identificar las características y los procesos aplicados. La rapidez

y disponibilidad de la información para cualquier usuario, mejora la transparencia de la gestión y

permite tener herramientas que ayudan a un mejor conocimiento de la cadena de distribución.

GLOBAL G.A.P.

Establece un marco para el desarrollo de Buenas

Prácticas Agrícolas (BPA) en las explotaciones

agropecuarias y define elementos fundamentales

para una mejor práctica en la producción primaria

(también existe el Protocolo Global G.A.P. para la

producción ganadera, la acuicultura y los piensos

para peces).

La Asociación Global para una Agricultura Segura y

Sostenible, Global G.A.P., ofrece a los productores

agrícolas varios beneficios:

1. Reducción de los riesgos relacionados con la

seguridad alimentaria en la producción mundial.

2. Reducción de los costes de conformidad:

evitando múltiples auditorías y la proliferación de

los requisitos por los compradores.

3. Aumento de la integridad de los programas de

aseguramiento de fincas a nivel mundial; criterio

común, informes de verificación independientes y

acciones a tomar.

4. Garantía del acceso a los mercados y confianza

del consumidor.

5. Implantación de unos sistemas de mejora

continua.

Actualmente, a nivel mundial, hay más de

1.000.000 de productores certificados en Global

G.A.P., de los cuales 21.000 se encuentran en

España, el país con más certificaciones Global

G.A.P. del mundo.

BRC

La norma BRC surge en el Reino Unido,

promovida por la Ley de Seguridad Alimentaria

por la que cada agente de la cadena alimentaria

es responsable de los peligros asociados a los

procesos realizados en su establecimiento u

otros bajo su control, y auspiciada por la gran

distribución.

Debido al aumento del consumo y de las

responsabilidades legales de los productos que

se comercializan, los distribuidores necesitan

asegurarse de que los productos que ponen en

venta son seguros y conformes con la legislación

vigente. Los puntos entorno a los cuales gira la

BRC son el compromiso de la dirección (que se

evidencie) y el cumplimiento de los requisitos

APPCC.

Así pues el estándar BRC es reconocido por los

minoristas ingleses, ya que les permite cumplir

con las obligaciones legales y evidenciar la

salubridad de los productos.

David Lao

Director Comercial OCA Cert

Page 37: SEGUNDO SEMESTRE 2011

CENTROS DE NEGOCIOSServicio total para su empresa

Situados en Barcelona a 1 km del Aeropuerto de El Prat

7/24 h a su servicio

Despachos con las últmas tecnologías

Tel. 93 482 15 00www.a58.es - [email protected]

Page 38: SEGUNDO SEMESTRE 2011

Presente y futuro del sector

INSpECCIóNTéCNICA dEVEhíCulOS

38

De la importancia que el sector automovilístico tiene en el mundo actual no duda absolutamente nadie. Como tampoco nadie duda de los cambios que se avecinan. Los aspectos ambientales y la crisis derivada de los consumos brutales de petróleo han producido una serie de cambios trascendentales en el sector.

La apuesta por parte de los Gobiernos en general y del Gobierno de España en particular por el vehículo eléctrico es una muestra clara de estos cambios. Como lo es el esfuerzo que están realizando todos los fabricantes a la hora de reducir los consumos y emisiones de los vehículos.

Todo ello no hace más que incidir en la importancia de los aspectos de seguridad que proporcionan las

estaciones de ITV para toda la población. Lo que se inició hace aproximadamente veinticinco años con la idea de reforzar las condiciones de seguridad de un parque móvil anticuado, ha ido derivando en el transcurso de los años en todos aquellos aspectos que la comunidad en general ha demandado.

A parte de realizar los controles con una mayor precisión y rigidez, se han ido atacando otras condiciones nuevas: análisis de gases para evitar la contaminación, análisis de ruidos para combatir la contaminación acústica de nuestras ciudades, verificación de los seguros para combatir los fraudes en este sentido, etc. Todo ello es una muestra de cómo nuestras autoridades han ido dotando de diferentes responsabilidades a las ITV para adecuarse a las necesidades de la ciudadanía.

Page 39: SEGUNDO SEMESTRE 2011

La población ha interiorizado el concepto y la palabra ITV

Hoy en día, el servicio prestado por las estaciones de ITV es un servicio modélico para otros países del mundo y de nuestro entorno más próximo. Bien sea realizado por empresas públicas, por empresas privadas en régimen de concesión administrativa o por empresas privadas con autorización, el resultado ha sido mucho más que aceptable. Prueba de ello es que la población ha interiorizado el concepto y la palabra ITV. Todo el mundo habla de ‘hacerse una ITV’ cuando se realiza un chequeo, y existe ya la ITV de los edificios, la ITV de los barcos, etc. Algo se habrá hecho bien para llegar a este grado de aceptación.

Page 40: SEGUNDO SEMESTRE 2011

VEHÍCULOS EN INSPECCIÓN PERIÓDICA ITV 2009

COMUNIDAD AUTÓNOMATURISMO Y MOTOS

MERCANC.PMA<3500

OTROS VEHÍCULOS VEHÍCULOS TOTALES

INSPECC. RECHAZ. INSPECC. RECHAZ. INSPECC. RECHAZ. INSPECC. RECHAZ.

ANDALUCÍA 1.816.131 398.113 528.479 161.095 193.483 70.202 2.538.093 629.410

ARAGÓN 372.018 71.534 129.293 32.397 90.399 21.433 591.710 125.364

ASTURIAS 263.478 86.293 47.344 19.800 27.295 11.339 338.117 117.432

BALEARES 257.326 55.056 66.839 17.933 18.381 6.653 342.546 79.642

CANARIAS 490.091 98.074 219.691 49.096 42.549 15.829 752.331 162.999

CANTABRIA 133.900 25.664 29.228 7.722 14.032 4.788 177.160 38.174

CASTILLA-LA MANCHA 680.383 68.350 233.975 31.839 202.512 27.364 1.116.870 127.553

CASTILLA Y LEÓN 731.783 122.715 191.741 43.118 195.368 36.475 1.118.892 202.308

CATALUÑA 1.594.528 307.637 401.636 104.973 165.663 49.889 2.161.827 462.499

CEUTA 14.935 2.270 2.400 664 469 104 17.804 3.038

EXTREMADURA 284.513 56.291 82.368 21.542 43.644 15.523 410.525 93.356

GALICIA 765.080 196.642 159.005 54.482 125.948 38.128 1.050.033 289.252

MADRID 1.149.929 233.918 182.476 50.302 51.069 15.101 1.383.474 299.321

MURCIA 336.499 50.468 97.034 18.169 60.137 10.931 493.670 79.568

NAVARRA 174.367 27.933 60.817 11.050 47.006 8.014 282.190 46.997

PAÍS VASCO 465.327 61.447 30.654 6.574 67.611 11.672 563.592 79.693

RIOJA 92.768 12.823 33.549 6.192 23.918 4.498 150.235 23.513

VALENCIA 1.064.493 120.782 266.129 36.829 109.750 14.454 1.440.372 172.065

TOTAl 10.687.549 1.996.010 2.762.658 673.777 1.479.234 362.397 14.929.441 3.032.184

40

LA ITV EN ESPAÑA

En la actualidad existen en España un total de 315 estaciones fijas para la Inspección Técnica de Vehículos, con un total de 850 líneas de inspección.El volumen total de negocio es de aproximadamente 350 millones de euros. Algunas características básicas del sector son:

- La mayor parte de los ingresos corresponde a inspecciones periódicas de turismos- El número de revisiones crece cada año en una tasa aproximada de un 5,4%- Las comunidades de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia representan más del 50% del mercado- El mercado está muy concentrado, de modo que las seis primeras empresas disponen de más del 60% de la cuota del mercado total- Las tarifas varían según las Comunidades y puedenexistir diferencias de hasta el 75% entre la Comunidadmás barata y la más cara

Además de las inspecciones periódicas, las estaciones de ITV llevan a cabo otros tipos de inspección de carácter no recurrente como la:

- Inspección de reformas de importancia con o sin proyecto- Inspección por cambio de servicio del vehículo- Inspección previa a la matriculación- Inspección especial de vehículos de importación- Inspección para la emisión de un duplicado de la tarjeta ITV- Certificado de renovación de placas verdes- Pesaje de vehículos- Inspección de vehículos accidentados- Inspección de transporte escolar- Inspección voluntaria- Inspección de taxímetros, tacógrafos y cuentaquilómetros

Page 41: SEGUNDO SEMESTRE 2011

DATOS DEL AÑO 2010

Como resumen de los datos aportados, vale la pena resaltar que se

realizan unos 15 millones de inspecciones anuales con un índice de

rechazo del 20%. Teniendo en cuenta que el parque móvil total español

es de 30 millones de vehículos, esto supone que prácticamente la mitad

de los vehículos del parque acuden a una de las estaciones de inspección

cada año. Si nos referimos a los habitantes, con un censo de 47 millones

de habitantes, parece que un tercio de los españoles acude a una ITV

una vez al año. Con estos datos, no es difícil aceptar la importancia de

un sector que está continuamente en boca de los usuarios.

41

DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS INSPECCIONES PERIÓDICAS ITV DEL AÑO 2009

DEFECTOS

TIPO DE VEHÍCULO

MOTOCICl.TURISMOS

PART.RESTO TUR.

MERCANC. PMA<3500

MERCANC. PMA>3500

AUTOBUS.REMOlQ. Y

SEMIRR.AgRICOl. OTROS TOTAlES

FRECUENCIA DE DEFECTOS

CAPÍTULO 1(IDENTIfICACIÓN)

Dl 10.042 496.469 8.629 161.131 30.731 2.702 13.266 36.521 3.326 762.817

Dg 12.385 57.944 1.218 20.944 7.262 635 5.711 9.001 2.369 117.469

CAPÍTULO 2(ACOND. EXT. CA-RROC. CHASIS)

Dl 16.130 915.031 15.953 483.031 114.269 17.860 24.704 103.200 9.985 1.700.163

Dg 24.941 219.770 4.582 140.386 94.028 4.920 13.271 19.814 4.149 525.861

CAPÍTULO 3(ACOND.INTERIOR)

Dl 1.606 25.818 295 7.814 150 163 28 27 103 36.004

Dg 6.635 146.257 3.354 46.976 1.364 2.714 18 80 359 207.757

CAPÍTULO 4(AlUMBRADO Y SEÑAlIZACIÓN)

Dl 52.102 2.452.849 51.080 935.872 186.004 22.438 83.240 137.206 18.877 3.939.668

Dg 82.579 688.460 11.821 284.267 68.505 5.397 31.216 46.614 12.837 1.231.696

CAPÍTULO 5(EMISIONES CON-TAMINANTES)

Dl 7.863 116.442 2.522 32.993 1.766 399 10 0 139 162.134

Dg 27.465 451.336 6.900 96.881 4.913 568 94 2 538 588.697

CAPÍTULO 6(fRENOS)

Dl 3.560 803.138 15.504 342.525 91.642 11.303 94.827 6.924 3.704 1.373.127

Dg 12.207 473.709 6.842 248.724 98.167 11.329 80.753 5.205 2.373 939.309

CAPÍTULO 7(DIRECCIÓN)

Dl 2.579 221.202 5.090 106.350 15.010 1.603 90 22.621 2.278 376.823

Dg 3.566 136.243 3.019 77.720 21.310 1.899 63 5.558 1.364 250.742

CAPÍTULO 8(EjES, RUEDAS, NEUMÁT. SUSP.)

Dl 7.184 180.904 3.347 53.666 11.026 1.893 8.378 32.266 3.716 302.380

Dg 23.115 643.124 13.299 268.370 45.243 5.380 35.750 5.357 2.793 1.042.431

CAPÍTULO 9(MOTOR Y TRANSMISIÓN)

Dl 8.138 1.466.726 22.392 511.525 59.924 6.310 145 9.816 2.447 2.087.423

Dg 8.016 176.654 1.840 61.278 9.797 1.143 99 814 604 260.245

CAPÍTULO 10(OTROS)

Dl 9.940 79 4.215 944 30 24 2 0 120 15.354

Dg 54.809 71.088 4.790 36.923 46.123 10.658 2.709 2.781 4.144 234.025

TOTAL DEFECTOS

Dl 119.144 6.678.658 129.027 2.635.851 510.552 64.695 224.690 348.581 44.695 10.755.893

Dg 255.718 3.064.585 57.665 1.282.469 396.712 44.643 169.684 95.226 31.530 5.398.232

VE

HÍC

ULO

S T

OTA

LES

PRIMERA INSPECC.

fAVORABlES 496.941 7.982.056 212.542 2.088.881 380.182 60.980 242.930 352.254 80.491 11.897.257

RECHAZADOS 137.899 1.820.962 37.149 673.777 192.989 20.903 80.330 51.218 16.957 3.032.184

% RECHAZO 21,72 18,58 14,88 24,39 33,67 25,53 24,85 12,69 17,40 20,31

OTRAS INSPECC

fAVORABlES 121.960 1.695.056 36.072 625.632 181.794 20.047 74.419 46.768 15.511 2.817.259

RECHAZADOS 6.102 94.378 1.694 38.784 13.885 1.878 9.115 752 553 167.141

% RECHAZO 4,76 5,27 4,49 5,84 7,10 8,57 10,91 1,58 3,44 5,60

Page 42: SEGUNDO SEMESTRE 2011

Características esencialeslA ITV DEl fUTURO

42

El mundo cambia constantemente a una velocidad de vértigo. Los sistemas mecánicos que caracterizaban los automóviles del siglo pasado con palancas, cables y manivelas han dado paso a los sensores, las pantallas y los botones. Los coches impulsados con motores silenciosos han sustituido las humaredas negras de los tubos de escape. Y es que el sector automovilístico ha sido capaz de evolucionar al mismo tiempo que las necesidades de sus usuarios, introduciendo los sistemas electrónicos e inteligentes y las energías verdes en nuestros trayectos diarios. Así pues, los sectores colindantes como la Inspección Técnica de Vehículos, si quieren ofertar un servicio atractivo para la clientela tendrán que transformarse con la misma rapidez y eficacia. En este sentido OCA ITV camina de la mano de estos cambios hacia la ITV del futuro.

La seguridad es el pilar principal de nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación. Las novedades tecnológicas aplicadas a la Inspección Técnica de Vehículos permitirán controlar todos los sistemas de seguridad -tanto pasivos como activos- de nuestros vehículos, mediante la conexión a ordenadores externos. Se podrán detectar y analizar posibles incidencias desde la última inspección y alertar al usuario de los peligros potenciales de las mismas. Por otra parte, se están mejorando también las diferentes pruebas que se efectúan durante la inspección periódica, particularizando a cada vehículo en concreto y optimizando el resultado y el detalle de los informes de inspección final.

El segundo de los caballos de batalla de la empresa es el firme compromiso con el medio ambiente y las energías alternativas. Como es sabido, las emisiones contaminantes del tráfico diario perjudican seriamente la salud de la capa de ozono. Los nuevos avances en las futuras

normativas europeas de emisiones contaminantes EURO V y VI señalan un futuro más verde para los próximos automóviles y, en esta línea, nuestras estaciones estarán equipadas con analizadores de gases, llamados de segunda generación, para asegurar el total cumplimiento de dichas normativas. Otra de las ambiciones de OCA ITV es utilizar líneas de inspección propias para vehículos híbridos y eléctricos, especializándonos en el servicio prestado a los usuarios y el resultado de la inspección. Además, se pretende añadir algunas facilidades como puntos de carga eléctrica gratuita dentro de las propias estaciones. Ya, como último punto, cabe mencionar que en los últimos años la empresa viene certificándose con la ISO 14001, correspondiente al cumplimiento de criterios medioambientales, siguiendo la misma tendencia mencionada anteriormente.

Como último objetivo, y no por eso menos importante, están las comodidades de los usuarios en nuestras instalaciones. Se está trabajando muy duro para que, en un futuro no muy lejano, todos los clientes puedan realizar los trámites administrativos necesarios en línea para poder efectuar la revisión del vehículo. De este modo, la compañía pretende disminuir considerablemente el tiempo necesario del proceso de inspección, aprovechando las oportunidades que nos brindan la red y las nuevas tecnologías.

Verdes, personalizadas y enfocadas a cada cliente y vehículo, sin trámites administrativos, rápidas y eficaces. Así son las estaciones de OCA ITV y, en breve, el resto de las estaciones de inspecciones técnicas de vehículos del futuro.

Xavier Ricart

Director General OCA ITV

Page 43: SEGUNDO SEMESTRE 2011

NUEVAS OFICINASEN AlqUIlEr

A7PARC EMPRESARIALUn nuevo concepto de oficinas situado en un punto estratégico- 1.800 m útiles de oficinas- Auditorio 200 plazas- 53 aparcamientos

tel. 93 482 15 00www.a58.es - [email protected]

Page 44: SEGUNDO SEMESTRE 2011

entrevista

Nos gustaría que, como autoridad política en

Seguridad Industrial y como el máximo responsable

de la Entidad Nacional de Acreditación, nos hiciera

una valoración de la situación española respecto a la

calidad y la seguridad en relación a los demás países

de la Comunidad Europea.

No existen indicadores en la Unión Europea sobre calidad

y seguridad que midan estos parámetros a efectos de su

comparación entre estados miembros. Por el contrario, sí

se puede decir que la situación española ha cambiado

radicalmente en los últimos veinte años. Sucesos que

han ocurrido estos días en los mercados internacionales

y en los que se había puesto en duda la calidad de ciertos

productos españoles han tenido que ser desmentidos y el

resultado es la confirmación de que el producto español

goza de un alto nivel de aceptación.

En estos últimos veinte años, el MITYC ha contribuido al

desarrollo de una infraestructura de calidad (homologación,

certificación, ensayos, etc.) de primer orden y en lo que a

ENAC concierne, tanto el sistema de acreditación español

como la propia ENAC, se encuentran entre los más

respetados y sólidos, no sólo de Europa sino de todo el

mundo. En cuanto al sistema en su conjunto es importante

TIMOTEO DE LA FUENTE

Timoteo de la Fuente es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de

Madrid y compatibiliza sus responsabilidades como subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la presidencia de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Ha desarrollado sus actividades profesionales en el campo de la evaluación de la conformidad desde sus ini-

cios profesiones y ha trabajado en este campo en la Comisión Europea, en la propia Subdirección General de

Calidad y Seguridad Industrial, así como en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Anteriormente dirigió la Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales.

44

PERFIL

presidente de ENAC

Page 45: SEGUNDO SEMESTRE 2011

45

resaltar que la aprobación del Reglamento 765/2008,

que define el modelo de acreditación en Europa, está

siendo aplicado en España sin apenas modificación de la

reglamentación nacional, ya que coincide punto por punto

con lo establecido por este Ministerio hace ya veinticinco

años. En lo que respecta a ENAC, los excelentes

resultados que obtiene en las evaluaciones realizadas por

EA, su capacidad de influencia internacional y su creciente

peso en cada vez más sectores de la economía española

hablan por sí mismos.

La sociedad es cada vez más exigente en cuanto a la

calidad y seguridad de los equipos e instalaciones.

La aprobación de los reglamentos de seguridad

es competencia de la Administración del Estado.

¿El Ministerio está preparando alguna nueva

reglamentación o alguna modificación de la existente?

El MITYC tiene una labor continua de propuestas

reglamentarias y, en concreto, podría referirme a la

transposición de las directivas europeas, en cuya

negociación está implicada la Subdirección General de

Calidad y Seguridad Industrial, así como en la preparación

de reglamentos de instalaciones, tales como la actualización

del Reglamento de Centrales, Subestaciones y Centrales

de Transformación, con el objeto de incrementar los niveles

de seguridad y garantizar la regularidad del suministro; el

Proyecto de Real Decreto que establece la infraestructura

para la recarga del vehículo eléctrico, el Proyecto de Real

Decreto por el que se aprueba la Instrucción Técnica

Complementaria ITC-AEM 1 del Reglamento de Aparatos

de Elevación y Manutención, y así hasta un total de ocho

disposiciones reglamentarias que actualmente están en

fase de preparación.

Tiene también especial importancia el trabajo que estamos

elaborando en línea con el Reglamento 765/2008, en

lo relativo a la inspección de mercado. Dicha función de

inspección de mercado debe contribuir, en los próximos

años, a dar respuestas a la sociedad en cuanto a la

Calidad y la Seguridad Industrial.

¿Cómo ha afectado la llamada Directiva de Servicios a

los organismos de control?

La Directiva 2006/123/CE, relativa a los servicios en el

mercado interior, tiene por objeto facilitar el ejercicio de la

libertad de establecimiento de los prestadores de servicios

y la libre circulación de los servicios, manteniendo al

mismo tiempo un nivel de calidad elevado en los mismos.

Actualmente, con más de cien organismos de control,

Page 46: SEGUNDO SEMESTRE 2011

46

no cabe la menor duda de que cualquier entidad puede

acceder a esta categoría siempre que, como es lógico,

demuestre la idoneidad técnica, independencia, etc.

que le son exigibles según las reglas aprobadas a nivel

internacional. Lo que sí se ha mantenido es el régimen

de autorización de estos organismos de control y ello es

debido a dos principios fundamentales:

a) Las funciones desarrolladas por los organismos

de control constituyen un régimen de continuidad y/o

sustitución de actividades que, en su momento, incumbían

a la propia Administración.

b) Porque un control ‘a posteriori’ no sería

suficientemente eficaz para mantener una idoneidad de

funcionamiento del sistema.

Antes del año 1998 operaban en España unos 14

organismos de control, en el año 1999 se habían

acreditado unos 21 y, en la actualidad, hay más de 100.

¿Cómo valora estas cifras? ¿Cree que es un sector

muy atomizado? ¿Dificulta este hecho la interlocución

del Ministerio?

Estas cifras podrían interpretarse en el sentido de una

cierta atomización, aunque visto desde otra perspectiva

son el producto de una muy amplia liberalización de esta

actividad.

El equilibrio entre ambas visiones no es fácil de delimitar

y es indudable que el mismo mercado debería tener

mecanismos para depurar excesos, si estos se produjeran.

Sin duda, la interlocución con el Ministerio se hace más

difícil cuando existe un gran número de organismos de

control y son las asociaciones de esos organismos las que

nos interesa que presenten propuestas y visiones lo más

consensuadas posibles.

Para su información, diré que los 14 organismos de control

a los que hace referencia, en 1998, eran básicamente las

entidades de inspecciones en servicio de instalaciones

frente a la reglamentación nacional (antiguas ENICRES);

de ese tipo hay 57 en la actualidad.

El resto son 25 Organismos Notificados para Directivas

Europeas y 37 Organismos de Control de Metrología

Legal también para diferentes Directivas Europeas.

Según algunos informes comerciales de ventas del

sector de la Inspección y la Certificación, en el año

2010 alcanzaron la cifra de 1.250 millones de euros.

Sin embargo tres de las multinacionales que operan

en España facturan aproximadamente el 60%.

¿Cómo cree que influye este hecho en los procesos

de decisión y de adaptación de la normativa?

No disponemos de datos para contrastar las cifras anteriores

y tenemos dudas de que la adaptación a la normativa

esté relacionada con el mayor o menor predominio de

ciertas entidades de inspección y certificación en estos

mercados. La adaptación a la normativa por parte del

mundo empresarial siempre puede presentar dificultades

iniciales, pero se ha demostrado en muchas ocasiones

que cuando dicha adaptación es correcta puede suponer

una ventaja competitiva para muchas empresas.

En el pasado, el Ministerio llevó a cabo varias acciones

para promover el aumento de la cultura de la calidad

en las organizaciones.

¿Se prevén por parte del Ministerio nuevas campañas

para incentivar la obtención de certificaciones ISO

9000, ISO 14000, etc.? ¿A qué campos se piensa dar

prioridad?

Efectivamente, en el pasado, el Ministerio ejecutó planes

e iniciativas que promovieron la cultura de la calidad y la

certificación en asuntos relativos a la gestión de la calidad,

el medio ambiente, etc., consiguiendo así un gran efecto

multiplicador. El Ministerio no prevé nuevas campañas

y más existiendo una infraestructura como la que ya

tenemos. Es el industrial quien tiene que identificar esas

certificaciones como factores de competitividad y, por lo

tanto, el Ministerio aplaude las iniciativas empresariales

que se producen en este campo.

Desde su creación, ENAC se ha convertido sin duda

en el referente para la infraestructura de la calidad en

España.

¿Cuál es el valor que ENAC añade a la actividad de

la certificación? ¿Cuál cree que es su aportación a la

economía nacional?

El valor que ENAC aporta en particular a la certificación y,

de un modo más general, a la evaluación de la conformidad

se resume en dos palabras: ‘confianza’ y ‘reconocimiento’.

Page 47: SEGUNDO SEMESTRE 2011

A todos los profesionales del Grupo OCA, les deseo un exitoso trabajo en las distintas actividades de evaluación de conformidad que llevan a cabo, y asimismo, deseo transmitirles la importancia que su labor tiene para la sociedad, así como su contribución por el alto contenido técnico que desarrollan en el aumento del valor añadido de los productos y servicios españoles. En suma, a su contribución a la competitividad que España necesita.

‘Confianza’ porque en los años que ha estado actuando en

España, ENAC se ha convertido no sólo en una referencia

inevitable para este sector, sino que -y esto es quizá lo más

importante- se ha ganado el prestigio y el reconocimiento

tanto de la Administración como del propio mercado en

la práctica totalidad de los sectores económicos; así, en

este momento, es percibida como una institución del más

alto nivel técnico y de exquisita imparcialidad. Y es esta

percepción del mercado y de las autoridades la que hace

que las acreditaciones de ENAC sean valoradas y exigidas

cada vez más en nuestro país. Así, la confianza que ENAC

genera en sus actuaciones se extiende a las actividades

de las organizaciones acreditadas, que disfrutan de esta

manera de un crédito añadido que nos lleva al otro término

citado anteriormente: el ‘reconocimiento’ que hace que los

informes y los certificados acreditados sean aceptados

por los diferentes agentes implicados (clientes de sectores

diversos o las distintas administraciones), lo que evita la

repetición de evaluaciones tanto en productos y servicios,

como en los evaluadores de la conformidad. Por otra parte,

los acuerdos de reconocimiento internacionales firmados

por ENAC hacen que dicho reconocimiento se extienda

a más de cinquenta países en todo el mundo. Este

componente internacional, consustancial a la actividad

de acreditación, tiene un claro impacto en la capacidad

exportadora de nuestra economía, ya que la acreditación

es una de las herramientas más eficaces para combatir

los obstáculos técnicos al comercio, que de acuerdo a los

repetidos estudios elaborados al respecto siguen siendo

una de las principales trabas con las que se encuentran

nuestras empresas a la hora de introducir sus productos

en mercados exteriores.

47

En estos tiempos de crisis y de austeridad, ¿cómo

afronta ENAC esta situación? ¿Prevé un descenso

importante de actividad? ¿Tiene prevista una

contención en sus tarifas como medio de ayuda a los

diversos sectores que se acreditan?

ENAC es y ha sido siempre una organización sin ánimo

de lucro, que combina un claro espíritu de servicio

público, con una absoluta ausencia de espíritu comercial

y unos criterios de gestión y eficiencia empresariales.

Por ello, el objetivo de ENAC ha sido prestar un servicio

de acreditación universal con el menor coste posible

para sus clientes. Es evidente que este enfoque -ENAC

lo lleva claramente escrito en su código genético- debe

acentuarse en momentos de crisis como el que estamos

viviendo, y me consta de que eso es precisamente lo que

ENAC ha venido haciendo en los últimos tiempos; convertir

la eficiencia y la reducción de costes en una prioridad

absoluta que busca en último término abaratar el servicio,

tanto en días de auditoría como en costes administrativos.

Fruto de este empeño, recientemente la Junta Directiva

de ENAC ha aprobado una reducción de tarifas que será

aplicada en las actividades realizadas desde el 1 de enero

de 2011, y que va a representar una disminución clara de

lo que los clientes de ENAC van a tener que pagar para

solicitar una ampliación de sus alcances de acreditación.

Desde el inicio de la crisis la actividad de acreditación, lejos

de disminuir, ha seguido aumentando, tanto en número de

organizaciones acreditadas como en nuevas actividades

de acreditación, y no esperamos que esta tendencia se

modifique en los años venideros.

Page 48: SEGUNDO SEMESTRE 2011

TIME OuT

48

Seguramente no es el hotel más conocido de Barcelona. Seguramente no sale en ninguna guía Michelin con estrellas ni tenedores, pero es un lugar en el cual se quiere dar un trato especial al cliente basándose en la calidad. La comida va a cargo de los responsables del restaurante Cata 1.81, en la calle Valencia de Barcelona, mientras que los cócteles y los ‘gin-tonics’ de primera calidad son responsabilidad del equipo de Josep Maria Gotarda, coctelero más que reconocido y propietario de la coctelería Ideal, en la calle Aribau, esquina calle Mallorca. La terraza del Duquesa es un lugar cómodo, donde uno se encuentra como en casa pero disfrutando de unas vistas estupendas al puerto de Barcelona. A menudo, diversos artistas o ‘disc-jockeys’ hacen actuaciones para amenizar veladas que prometen ser memorables…; un sitio donde acabar después de perderse una tarde por el barrio gótico de Barcelona.

Es, sin lugar a dudas, una de las mejores terrazas de Madrid junto a la del hotel Ritz. Está situada en un sitio espectacular, la Casa América, ubicada en la plaza Cibeles, en el mismo centro neurálgico de Madrid. La terraza tiene magia, pues parece que no estés en Madrid, y mucho menos en el Paseo de Recoletos. El restaurante Le Cabrera ofrece platos de una cocina minimalista, a la vez que de temporada, y es un restaurante idóneo para ir a cenar en pareja o hacer alguna celebración con un grupo de amigos y así disfrutar de una velada sin igual. En la terraza, Diego Cabrera, uno de los mejores profesionales del sector, prepara unos cócteles espectaculares que harán que estés en los jardines del Edén. En Casa América está el club Pasión Habanos, que es uno de los pocos lugares donde a día de hoy aún se pueden fumar estos deliciosos tabacos a cubierto. Para entrar en el club solamente hace falta hacerse socio en su web, trámite totalmente gratuito, y una vez reciba el carnet, ya estará en condiciones de aprovechar esta ocasión que le ofrece Casa América.

Restaurante Xemei

Terraza Hotel Duquesa de Cardona

La Terraza de Casa América, Le Cabrera

En el paralelo barcelonés, encontramos el que seguramente es el mejor restaurante italiano de Barcelona. Una decoración sencilla en dos ambientes muy diferenciados que se unen por la cocina y por la terraza, que en verano es lugar de encuentro de múltiples caras conocidas. La carta es un simple papel escrito a mano y fotocopiado que demuestra ser tan atrevida como la situación, tan simple como el trato y tan cuidada como la cocina. Las pastas son sin lugar a dudas su especialidad…, siempre al dente ¡como realmente se come la buena pasta! Es muy recomendable probar la ‘Burrata di Bufala’ para compartir entre los comensales, así como los distintos platos de carne y pescado que cambian prácticamente cada día dependiendo de los productos de primera calidad que ofrece el mercado. Los vinos italianos son un mundo, así que... ¡qué mejor que dejarse aconsejar por los jefes de la casa, siempre encantadores y dispuestos a hacer buenas recomendaciones a precios bastante asequibles! El precio es más que correcto (45 € por persona) comparado con la calidad de la comida, el buen ambiente del local y el excelente vino que se recomienda.

Page 49: SEGUNDO SEMESTRE 2011

lAS épOCAS QuE lE TOCó VIVIR A ESTEVE TERRAdAS

Se ofrece en este trabajo un recorrido por los hechos históricos que caracterizaron profundamente la España de la primera mitad del siglo XX. La Biografía de E. Terradas, presentada por quien mejor ha estudiado este personaje, queda enmarcada entre las dos grandes guerras mundiales y la guerra civil española.

Me propongo analizar algunos aspectos del contexto histórico en el que desarrolló su carrera el físico, matemático e ingeniero Esteve Terradas Illa (Barcelona, 1883 - Madrid, 1950). Su vida profesional transcurrió aproximadamente durante 45 años de la primera mitad del siglo XX. Podemos decir que se inició en 1905, año en que fue contratado como profesor auxiliar de la Universidad de Madrid, hasta 1950, cuando murió en esa misma ciudad. Entre ambas fechas fue catedrático en Zaragoza (1906-1907), Barcelona (1907-1927), Madrid (1928-1931), Barcelona (1932-1937) y Madrid (1939-1950). Entre 1937 y 1940 fue profesor en las universidades argentinas de La Plata y Buenos Aires. Es sabido que Terradas no fue únicamente profesor universitario, sino que estuvo vinculado a responsabilidades públicas de carácter técnico y a proyectos empresariales, pero podemos afirmar que su talante fue siempre el de un profesional universitario.La primera mitad del siglo XX fue en España una época de grandes cambios y de grandes convulsiones. Sólo recordar que el país sufrió una guerra civil entre 1936 y

1939 ya sería suficiente. Este conflicto tuvo una dimensión internacional y, por supuesto, es uno de los más destacados de la historia del país en el siglo XX. La crisis del Estado español era patente en las primeras décadas del siglo y tenía lugar en un contexto de crisis social, con sectores muy poderosos en pugna. El proceso de industrialización del país se había centrado en algunas regiones -como Cataluña y el País Vasco-, pero no acababa de cuajar en el resto, por la resistencia de sectores económicos anclados en el antiguo régimen y sus privilegios, generalmente con el apoyo de la Iglesia. Al hilo de la industrialización, las clases trabajadoras habían adquirido una fuerza social importante, visible en las grandes acciones, como las huelgas de 1917-1919, incluidas en un movimiento internacional y, también, como reacción a los grandes negocios realizados gracias a la neutralidad del Estado español en la Primera Guerra Mundial. La lucha obrera se solapó con la lucha de las masas campesinas que reclamaban su derecho al trabajo y una distribución equitativa de la propiedad agraria. La crisis social, pues, reflejaba una transformación a la sociedad capitalista, en la que los distintos actores querían defender sus posiciones. En el caso español, una manifestación de la lucha popular fue el ataque a la Iglesia, vista como aliada de los sectores reaccionarios. Estos ataques habían empezado en el siglo XIX y se prolongaron, por lo menos, hasta la guerra civil. En el principio del siglo XX, podemos

Antoni Roca Rosell

49

Fotografía de Esteve Terradas, realizada en el estudio Elite de Berlín. Fuente: Fondo Terradas, Institut d’Estudis Catalans

Page 50: SEGUNDO SEMESTRE 2011

constatar que el levantamiento de Barcelona contra el reclutamiento de tropas para combatir en el norte de África, la llamada Semana Trágica del verano del 1909, incluyó el incendio de iglesias y monasterios.A pesar de la dificultad de dar una visión de síntesis de una personalidad, podríamos decir que Esteve Terradas vivió estas convulsiones siendo, por un lado, un creyente fervoroso, que vivió con rechazo los ataques a la Iglesia y los movimientos revolucionarios; en segundo lugar, se alineó con el catalanismo conservador, coincidente con la Lliga en algunos períodos, a pesar de que no militó en ninguna organización política. En tercer lugar, pero quizás una de las características más relevantes, Terradas fue un profesional de la ciencia y de la técnica, trabajador notable y estudioso con pasión de muchos temas de ingeniería, matemáticas y física.En las primeras décadas del siglo XX, con un avance sin precedentes de los profesionales de la técnica y de la ciencia, tomó nueva fuerza la idea de la tecnocracia, es decir, de dejar el gobierno en manos de los expertos. Layton explica que la tecnocracia tuvo en la América de la crisis económica de los años treinta una connotación corporativa, de defensa cerrada de los intereses profesionales de los ingenieros. No hay un estudio similar sobre los ingenieros y los técnicos en España, pero seguramente la tecnocracia tuvo aquí un carácter más complejo. Sin descartar los componentes corporativos, según mi opinión, la situación de despegue de la industrialización dio a los ingenieros una ideología de servicio a la sociedad. Habrá que esperar estudios más rigurosos en esta cuestión.En el panorama de transformación y de confrontación que se vivía en España, muchos sectores estaban de acuerdo en algunas cuestiones. Una

de ellas, sin duda, era la necesidad de generalizar la educación, en un país en el que, en 1900, el 70% de la población era analfabeta. En este sentido, la creación en 1900 del Ministerio de Instrucción Pública es significativa, aunque su primer titular, Antonio García Alix tuviese que declarar que la voluntad del gobierno de universalizar la educación era inviable desde el punto de vista de los recursos económicos disponibles. Hasta 1936, la acción del gobierno y un compromiso muy importante de la sociedad civil lograron una disminución considerable del analfabetismo. Sin embargo, la guerra y la posguerra estancaron o hicieron retroceder estos resultados, como, en general, la mayor parte de índices de calidad de vida, cuyo nivel de 1936 no se alcanzó hasta, por lo menos, 20 años más tarde, sin contar cuestiones como la democracia, que, como se sabe, ha tardado mucho más.El Ministerio de Instrucción Pública fue un instrumento destacado para la renovación científica, principalmente a través de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, creada en 1907. Esta Junta, que institucionalizaba la política de becas y ayudas del Gobierno español, fue dotada de una autonomía suficiente de manera que su actuación consiguió una continuidad notable, a pesar de la fragilidad política del Ministerio, fragilidad que se plasma en los aproximadamente 70 ministros que ocuparon la cartera hasta 1936. Una persona decisiva en esta continuidad fue el secretario de la Junta, José Castillejo, que desarrolló una acción clara de apoyo a la renovación pedagógica y científica y a la creación de centros de investigación. Otra personalidad igualmente decisiva fue el presidente de la Junta hasta su fallecimiento en 1934, Santiago Ramón y Cajal,

El franquismo recurrió a un profesional como Terradas para emprender proyectos de gran valor estratégico

50

Page 51: SEGUNDO SEMESTRE 2011

ganador en 1906 del primer premio Nobel científico para un español. A partir de 1909, la Junta empezó a crear laboratorios en Madrid, dedicados a la investigación biológica, física, química, tecnológica y matemática. Estos centros constituyen la primera profesionalización de la investigación científica en España. Hay que tener en cuenta que fueron creados al margen de la Universidad de Madrid, a pesar de que algunos de sus colaboradores pertenecían a ella, como Blas Cabrera, Enric Moles o Julio Rey Pastor. Esta separación creó rivalidad, pero salvó a los centros de la Junta de las limitaciones, por lo que se refiere a la investigación, que sufría el sistema universitario español.En Cataluña tuvo lugar un proceso paralelo, pero con características específicas. En los primeros años de siglo, los partidos catalanistas lograron el control de algunos municipios y, en 1907, de la Diputación Provincial de Barcelona, cuando accedió a la presidencia el principal dirigente de la Lliga Regionalista, Enric Prat de la Riba. En el mundo del catalanismo existía la voluntad de extender la educación a toda la población. La educación debía incluir la enseñanza técnica, orientada a apoyar el desarrollo de una agricultura y una industria modernas. En este contexto, el catalanismo era igualmente partidario de apoyar la investigación científica, que era vista tanto como la base de la educación como un distintivo de prestigio de la cultura catalana.

En 1907, Prat de la Riba creó el Institut d’Estudis Catalans, destinado a impulsar la alta cultura, pero también creó una cátedra de automovilismo en la Escuela de Artes y Oficios adjunta a la Escuela de Ingeniería Industrial. Estas dos iniciativas del mismo año pueden servirnos como ejemplo de la amplitud de objetivos de la política cultural y científica del catalanismo político.En las asambleas catalanistas de final del siglo XIX, ya se había acordado que la lucha por el reconocimiento de la identidad política y cultural catalana se haría basándose en las instituciones locales. Después de los ayuntamientos, a los que accedieron diversas fuerzas catalanistas en 1901, fueron las diputaciones. Se consiguió una ley de Mancomunidades de diputaciones que se tradujo en la constitución, en 1914, de la Mancomunitat de Catalunya. El Gobierno español procuró limitar sus competencias tanto como pudo: hasta 1920 no se autorizó el traspaso de las diputaciones a la Mancomunitat y no se realizó ningún traspaso de competencias del estado central; además, el proyecto de estatuto de autonomía presentado en 1919 por los diputados catalanes y auspiciado por la Mancomunitat no fue admitido. A pesar de todo, la imaginación de sus dirigentes y la fuerza moral de la institución le permitieron una actuación de gran valor simbólico, de forma que, aún hoy en día, el período de la Mancomunitat sigue considerándose como un referente. Una iniciativa emblemática de la Diputación y la

51

Einstein en la Escuela Industrial de Barcelona, durante su visita el 28 de febrero de 1923. A su derecha, el consejero de Agricultura de la Mancomunitat, Pere Mias. A su izquierda, los ingenieros Francesc Planell, subdirector del Instituto de Electricidad y Mecánica Aplicada, y Rafael Campalans, director de instrucción pública de la Mancomunitat. Fuente: Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona.

Page 52: SEGUNDO SEMESTRE 2011

Esteve Terradas tubo un cierto protagonismo en el desarrollo de la Escuela Industrial de Barcelona, que los dirigentes de la Mancomunitat denominaban Universitat Industrial o Universitat Nova. En 1914, ganó la plaza de profesor de automovilismo, pero al mismo tiempo fue seleccionado como asesor técnico del Consejo de Pedagogía. Unos años más tarde, en 1917, le fueron confiados el diseño y la dirección de un nuevo Instituto de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, que fue dotado de laboratorios de alto nivel. El Instituto comprendía, además de los laboratorios, talleres de prácticas y dos escuelas de directores de industrias, cumpliendo, de esta forma, una triple función de investigación, comprobación y docencia. El planteamiento de este instituto, según Alexandre Galí, representó la plasmación más genuina del proyecto educativo de la Universidad Industrial, a pesar de que, en opinión del mismo autor, el comportamiento político de Terradas durante la dictadura de Primo de Rivera no fuese correcto.En el recinto de la Escuela Industrial -una magnifica fábrica de Rafael Guastavino, reformada- se instalaron otros servicios de la Macomunitat. Mencionemos, por ejemplo, el Instituto de Orientación Profesional, pionero en España de la psicología aplicada, y el Servicio Meteorológico de Cataluña, un servicio de predicción del tiempo, que desarrolló los estudios

Mancomunitat fue la Escuela Industrial de Barcelona. En 1901, el Gobierno español había reformado la enseñanza técnica y había formalizado, por primera vez, las titulaciones de grado medio, los peritos, como se llamaron entonces, es decir, los actuales ingenieros técnicos. De las nueve escuelas industriales creadas ese año, dos se encontraban en Cataluña: Terrassa y Vilanova i la Geltrú. En realidad, la patronal catalana Fomento del Trabajo y la Asociación de Ingenieros Industriales habían influido en el diseño de las nuevas escuelas. En Barcelona, sin embargo, la creación de una escuela industrial se demoró. En 1904 se formó el patronato con un proyecto de centro técnico muy ambicioso, que tenía que abarcar desde la enseñanza elemental hasta la ingeniería. Sin embargo, no empezó su funcionamiento efectivo hasta 1909, después de que la Diputación destinara fondos muy importantes para su instalación y mantenimiento. El centro se fue estructurando con escuelas técnicas especializadas en textil, química, tintorería, curtidos, electricidad, y mecánica, además de la Escuela del Trabajo, que ofrecía enseñanzas profesionales de distintos oficios, como mecánico, albañil, carpintero o electricista. En esta etapa, por lo que se refiere a la enseñanza de grado medio, la Escuela de Barcelona daba títulos no oficiales (hoy diríamos «propios») de director de industria. Al mismo tiempo, se crearon laboratorios docentes y de comprobación que en 1922 fueron reconocidos como oficiales, coordinados en un Laboratorio General de Ensayos.

Grabado que presenta las instalaciones de la Escuela o Universidad Industrial de Barcelona en 1923. Fuente: L’ Obra Realitzada. Barcelona, Mancomunitat de Catalunya, agosto de 1923.

52

Page 53: SEGUNDO SEMESTRE 2011

climatológicos de Cataluña. La Mancomunitat había creado otros servicios de carácter científico-técnico, como el Servicio Cartográfico, el Servicio de Mapa Geológico, y servicios con orientación técnica, como la Sección de Teléfonos (1916) o la Sección de Ferrocarriles Secundarios (1918), que fueron dirigidas por Esteve Terradas.En el campo de la alta cultura, hemos mencionado la fundación del Institut d’Estudis Catalans, cuya sección de ciencias no fue organizada hasta 1911. Entre sus fundadores se encontraba también Esteve Terradas. Esta sección se hizo responsable de la supervisión científica de los servicios de la Mancomunitat, aunque intervino muy directamente en una iniciativa universitaria del Consejo de Pedagogía, los Cursos Monográficos de Altos Estudios e Intercambio, que se iniciaron en 1915. Tenían secciones de filosofía y pedagogía; fisiología y biología; química; y física y matemáticas. Terradas fue el responsable de esta última área, en la que dieron cursos en Barcelona, entre otros, Julio Rey Pastor, Julio Palacios, Jacques Hadamard, Tullio Levi Civita, Hermann Weyl, Arnold Sommerfeld y Albert Einstein. Dado que la Universidad de Barcelona tenía un carácter casi exclusivamente docente y estaba privada del doctorado, estos cursos contribuyeron a que se difundieran los avances de la ciencia en los círculos de especialistas. Muchos de los cursos fueron coordinados con la Junta para Aplicación de Estudios, de manera que los invitados extranjeros daban cursos en Barcelona y Madrid.El golpe de estado del general Primo de Rivera en 1923 truncó la línea de actuación de la Mancomunitat, que fue disuelta en 1925. El Institut d’Estudis Catalans fue

«congelado», a pesar de que algunos servicios, como el meteorológico, continuaron funcionando, aunque obligados a utilizar únicamente el castellano. La Universidad Industrial fue reorganizada después de la expulsión de más de 100 personas, entre profesorado y personal de administración. Se creó en ella una escuela de ingeniería técnica oficial y se cambió el nombre del centro por Real Politécnico Hispano Americano, en un intento claro de desvincularlo de su compromiso catalanista anterior. Terradas dejó la Macomunitat en 1924 para incorporarse al grupo promotor de la Compañía Telefónica Nacional, que obtendría ese año el monopolio telefónico español. No tenemos noticia de su posición en la crisis de los profesores expulsados, pero el comentario de Galí nos sugiere que se mantuvo al margen y a lo mejor algunos hubiesen preferido que se comprometiese.

En esta época de declive, sin embargo, se integró a la Universidad la Escuela de Ingeniería Industrial, que había pasado a depender únicamente del Estado en 1917, tras un conflicto con los dirigentes de la Mancomunitat. La presencia de la ingeniería superior representaba la culminación del proyecto de 1904, aunque en unas condiciones bastante distintas.Durante el período republicano, algunos procesos se recompusieron, aunque la brevedad de la experiencia no nos permite una valoración sucinta. Se transformó la Universidad de Barcelona en Universidad Autónoma con el objetivo de convertirla, por primera vez en su historia, en un centro docente y de investigación. Por lo que se refiere a Terradas, se puso en cuestión su nombramiento

Terradas desarrolló su actividad en contextos de signo político opuesto, a los que se adaptó por su concepción profesionalista y tecnocrática de la ciencia y la técnica

53

Page 54: SEGUNDO SEMESTRE 2011

en Madrid y, finalmente, obtuvo una nueva cátedra en Barcelona, a pesar de que continuó con algunos cursos en la capital. En Barcelona, se reintegró a las tareas del Institut d’Estudis Catalans y en 1933 creó un Centro de Estudios Matemáticos, siguiendo el ejemplo del Seminario Matemático de la Junta para Ampliación de Estudios. El Centro organizó cursos de matemáticas avanzadas y su herencia fue recuperada tras la guerra civil, con la creación de un Seminario Matemático del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Universidad de Barcelona. En esta nueva etapa el Institut d’Estudis Catalans no tuvo participación directa alguna.En Madrid, por lo que se refiere al mundo de la ciencia, la dictadura de Primo de Rivera tuvo repercusiones más ligeras que en Barcelona. Varios vocales de la Junta para Ampliación de Estudios fueron sustituidos, pero su línea de actuación tuvo continuidad. En esa época culminaron las negociaciones con la Fundación Rockefeller para financiar un Instituto de Física y Química, resultado de la modernización de los laboratorios existentes. El nuevo edificio y sus magníficas instalaciones se inauguraron en 1932, ya en período republicano. Otra manifestación de las posibilidades de continuidad es la creación en 1928 de la Escuela Superior Aerotécnica, cuya actividad académica empezó en 1930. Se trataba de una iniciativa, entre otros, del ingeniero militar y científico Emilio Herrera Linares, que tuvo un gran interés para que la nueva escuela de ingeniería no estuviese encuadrada en el Ejército y que escapara de las normas habituales en las otras escuelas de ingeniería, por ejemplo por lo que se refiere a la posibilidad de contratar profesores no titulados en la misma escuela. Terradas fue profesor de estructuras y de materiales de esta escuela.Como hemos mencionado, la guerra civil supuso un

episodio muy traumático. Durante la guerra, siguieron en activo las actividades científicas que tenían alguna utilidad, como la medicina o la previsión meteorológica. En Madrid, la Ciudad Universitaria era frente de guerra y, por lo tanto, las actividades estuvieron paralizadas. Por lo que se refiere a Terradas, salió de Barcelona en octubre de 1936 con autorización del rector de la Universidad para incorporarse a la Universidad de La Plata y a la de Buenos Aires, que le habían invitado. A pesar de tener su familia en Barcelona, pasó los años 1937-1939 en Argentina.Al terminar la guerra, Terradas presentó una carta de adhesión al régimen, igual que otros refugiados o residentes en el extranjero, como por ejemplo Julio Rey Pastor. Julio Palacios visitó a ambos en Argentina y les ofreció ser nombrados catedráticos de la Universidad de Madrid. Terradas se incorporó en 1940, pero no pensaba abandonar sus proyectos científicos e ingenieriles en Argentina. Tras un viaje en 1941, no fue autorizado a regresar, en parte a causa del desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

La trayectoria de Terradas en el primer franquismo nos ilustra de algunos aspectos de la política científica del régimen. En 1939, fue creado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, al frente del cual estaba, en términos de gestión y orientación, el geólogo y edafólogo José María Albareda, miembro del Opus Dei. El Consejo incorporó los institutos de la Junta para Ampliación de Estudios y se convirtió enseguida en un importante aparador del régimen, como lo demuestra la construcción en pocos años de unos edificios majestuosos de la calle Serrano de Madrid para albergar las oficinas centrales y la iglesia. Al mismo tiempo, Albareda tuvo interés en instalar centros fuera de Madrid. Parece que la delegación de

Las obras del Ferrocarril Transversal de Barcelona (hoy línea 1 del metro) encontraron muchas dificultades, como la obligación de mantener la circulación de los tranvías. En la fotografía, un aspecto de la Plaça de Catalunya. Fuente: Fondo Terradas, Institut d’Estudis Catalans.

Page 55: SEGUNDO SEMESTRE 2011

Barcelona pretendía incorporar la sede del Institut d’Estudis Catalans, cosa que finalmente no consiguió. Las delegaciones fuera de Madrid fueron en esta etapa (y hasta períodos más recientes) casi simbólicas o, por lo menos, con unas dimensiones mucho menores a las de los centros de Madrid. Terradas fue nombrado consejero y aparece como presidente del Instituto Juan de la Cierva, pero no nos consta que llegara a ejercer este cargo. De hecho, no tuvo participación en el Consejo hasta 1948, cuando le encomendaron la creación del Instituto de Electrónica. Al cabo de un año, sin embargo, dimitió, al no poder conseguir el presupuesto que al parecer le habían prometido. En su correspondencia podemos apreciar hasta qué punto llegó su indignación, rechazando el ambiente de arribismo y corrupción que se había instalado en el Consejo. Además de la cátedra de Física Matemática, Terradas se incorporó al Instituto Nacional de Industria, donde fue presidente de la Empresa Nacional de Electricidad y, además, fue nombrado presidente del Patronato del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica. Combinó, pues, dos cargos técnicos de responsabilidad, el primero en el inicio del sector público en la producción eléctrica; el segundo, para reorganizar la técnica aeronáutica, en función de los retos que se planteaban después de la Segunda Guerra Mundial.Vemos, pues, que el franquismo recurrió a un profesional como Terradas para emprender proyectos de gran valor estratégico. En él encontró un ingeniero y un científico preparado, en principio partidario de la orientación conservadora del régimen, pero que pronto fue consciente de qué tipo de procesos eran favorecidos por una dictadura. Veamos, por ejemplo, lo que escribió a Julio Rey Pastor el 4 de agosto de 1947:

«Cada día estoy más convencido de mi incapacidad para interesarme por la política y más desalentado al par que estupefacto al ver qué excelentes trepadores de toda opinión triunfante mantienen, con la escarapela y buhonería de ideas universales y utópicas. […] Aquí me paso el día trabajando y estudiando cada vez más solitario, cada vez más alejado del bullicio y de la aparente actividad.» (Ortiz et al. 1989:139)

Terradas desarrolló pues su actividad en contextos de signo político opuesto, a los que se adaptó por sus opiniones políticas, pero, sobre todo, por su concepción profesionalista y tecnocrática de la ciencia y de la técnica. Hay que pensar que el contexto político no es un determinante último. En el caso de Terradas, aplicó una concepción de cómo organizar un centro técnico, que había desarrollado en la época de la Mancomunitat, a la configuración del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica, un centro militar creado por una dictadura militar. En efecto, el Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica fue pensado como un centro de comprobación, pero al mismo tiempo de investigación y alta divulgación científica. Desde el principio, estableció relaciones internacionales con la comunidad de técnica aeronáutica, salvando el aislamiento político al que fue sometido el régimen franquista, sobre todo entre 1945 y 1953.

De todos modos, no pudo impedir que una legión de oportunistas ocupara lugares de responsabilidad en el sistema científico y técnico del régimen. Pudo comprobar las limitaciones de su pensamiento tecnocrático y profesionalista.

ANTONI ROCA ROSELL

Estudió física en la Universidad de Barcelona y en 1990 obtuvo un doctorado sobre historia de la físca en Cataluña en la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha interesado en las influencias mutuas entre técnica, ciencia y sociedad en el período contemporáneo, particularmente en Cataluña y España.Actualmente es profesor en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y presidente de la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica, filial del Institut d’Estudis Catalans.

55

Page 56: SEGUNDO SEMESTRE 2011

56

CERT

C/ Veneçuela, 103, 2ª planta08019 Barcelona

Tel. 93 217 27 03Fax 93 218 51 [email protected]

C/ Océano, 2, local 2-3Parque Comercial Las Salinas 11500 Puerto de Sta. María

Tel. 956 857 [email protected]

DIVISIÓN I: INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOSDirector de División: Virgili Sáez

Polígono Industrial Fondo de Litera, Parcela 53 22520 Fraga

Tel. 974 472 258 [email protected]

Carretera de Burgos, km 4626250 Sto. Domingo de la Calzada

Tel. 941 342 710 Fax 941 343 [email protected] www.ocaitv.com

C/ Loeches, s/n, Parcela 62 28925 Alcorcón

Tel. 91 799 77 06Fax 91 799 72 [email protected] www.ocaitv.com

Av. de Les Garrigues, 46 Parque Empresarial Mas Blau II08820 El Prat de Llobregat

Tel. 93 478 70 45Fax 93 478 70 [email protected]

Director General: Xavier RicartSecretaria Dirección: Laura Agustín

DIVISIÓN II: CERTIFICACIÓNDirector de División: Josep Fajula

Director General: Josep FajulaSecretaria Dirección: Marlèn Barrull

BARCELONA

HUESCA

LOGROÑO

MADRID

BARCELONA

CÁDIZ

Avda de Fraga, nº 1 22200 Sariñena

Tel. 974 572 457 sariñ[email protected]

Page 57: SEGUNDO SEMESTRE 2011

57

Paseo del Club Deportivo, 1, edificio 13 - 2ª planta Parque Empresarial La Finca28223 Pozuelo de Alarcón

Tel. 91 799 77 06Fax 91 799 72 [email protected]

Ctra. de La Esclusa, 11 Edificio Galia Puerto41011 Sevilla

Tel. 95 565 83 [email protected]

Directora General: Miryam JaureguiSecretaria Dirección: Mónica San Juan

Avda. del Mediterráneo, 9, 2º D28007 Madrid

Tel. 91 434 08 36Fax 91 434 40 [email protected]

C/ Benidorm, 4, entrep. A48015 Bilbao

Tel. 944 479 065Fax 944 476 054 [email protected]

C/ Bodegueros, 21, portal 2 - 3ª Edificio Luxfor29006 Málaga

Tel. 952 365 381Fax 951 955 [email protected]

Avda. de Finisterre, 327, 2ºCentro de Negocios Finisterre15008 Coruña

Tel. 981 900 100acoruñ[email protected]

C/ Dean Lopez, 66 - 4º-1ª03130 Santa Pola

Tel. 646 272 [email protected]

C/ Rojas, 3, 2º 45002 Toledo

Tel. 925 251 [email protected]

MADRID

SEVILLA

BILBAO

MADRID

MÁLAGA

A CORUÑA

TOLEDO

ALICANTE

Page 58: SEGUNDO SEMESTRE 2011

C/ Océano, 2, local 2-3Parque Comercial Las Salinas 11500 Puerto de Sta. María

Tel. 956 857 044Fax 956 928 [email protected] www.ocaentecoi.com

Plaza de Tenerías, 9 47006 Valladolid

Tel. 983 343 [email protected] www.ocaentecoi.com

C/ Serafín Avendaño, 18, Int. Of.136201 Vigo

Tel. 986 449 574Fax 886 142 967 [email protected] www.ocaentecoi.com

C/ Loja 14, planta 1, Oficina 14 Edificio Juncaril Center 18210 Peligros

Tel. 958 491 587Fax 958 990 [email protected] www.ocaentecoi.com

Avda. del Estrecho, s/n P.I. La Mechana. Edificio Almanzor11204 Algeciras

Tel. 956 588 358Fax 956 587 [email protected] www.ocaentecoi.com

C/ Manuel Sánchez, 9, local - bajo 21006 Huelva

Tel. 955 658 303Fax 959 870 [email protected] www.ocaentecoi.com

C/ Estonia, 2, Oficina 19Centro Empresarial Rabanales 14014 Córdoba

Tel. 957 325 534Fax 957 789 [email protected] www.ocaentecoi.com

Paseo del Club Deportivo, 1,edificio 13 - 2ª planta Parque Empresarial La Finca28223 Pozuelo de Alarcón

Tel. 91 511 02 48 Fax 91 511 04 36 [email protected] www.ocaentecoi.com

C/ Consuelo Guzmán, 3-5 28044 Madrid

Tel. 91 799 77 [email protected] www.ocaentecoi.com

Ctra. de La Esclusa, 11Edificio Galia Puerto 41011 Sevilla

Tel. 955 658 268 [email protected] wwww.ocaentecoi.com

C/ Bodegueros, 21, portal 2, 3ºEdificio Luxfor 29006 Málaga

Tel. 952 365 381 Fax 952 955 611 [email protected] www.ocaentecoi.com

MADRID

SEVILLA

MÁLAGA

CÁDIZ

VALLADOLID

VIGO

GRANADA

ALGECIRAS

HUELVA

CÓRDOBA

58

DIVISIÓN III: INSPECCIÓN e-LEARNINGDirector de División: Ramon Roch

Director General: Ramon RochSecretaria Dirección: Anna EscuderoENTECOI

Av. de Les Garrigues, 46 Parque Empresarial Mas Blau II08820 El Prat de Llobregat

Tel. 93 482 15 34Fax 93 482 15 46 [email protected] www.ocaentecoi.com

BARCELONA

Glorieta de Quevedo, 5 28044 Madrid

Tel. 91 511 02 48 Fax 91 511 04 36 [email protected] www.ocaentecoi.com

Page 59: SEGUNDO SEMESTRE 2011

59

Av. de Les Garrigues, 46Parque Empresarial Mas Blau II 08820 El Prat de Llobregat

Tel. 93 478 70 45 [email protected] www.ocalearning.com

Paseo del Club Deportivo, 1, edificio 13 - 2ª planta Parque Empresarial La Finca28223 Madrid

Tel. 91 799 77 06 Fax 91 799 72 56 [email protected] www.ocalearning.com

Av. de Les Garrigues, 46Parque Empresarial Mas Blau II 08820 El Prat de Llobregat

Tel. 93 482 15 37 Fax 93 482 15 38 [email protected] www.ocainfra.com

Paseo del Club Deportivo, 1edificio 13 - 2ª planta Parque Empresarial La Finca 28223 Madrid

Tel. 91 799 77 06 Fax 91 799 72 56 [email protected] www.ocainfra.com

Ctra. de La Esclusa, 11Edificio Galia Puerto41011 Sevilla

Tel. 95 565 83 [email protected] www.ocainfra.com

Director General: Jordi GutiérrezSecretaria Dirección: Anna Escudero

DIVISIÓN IV: SERVICIOS Director de División: Josep Serrano

Director General: Josep SerranoSecretaria Dirección: Judith Nevado

BARCELONA

MADRID

BARCELONA

MADRID

SEVILLA

Ctra. de La Esclusa, 11Edificio Galia Puerto41011 Sevilla

Tel. 95 565 83 [email protected] www.ocalearning.com

SEVILLA

Page 60: SEGUNDO SEMESTRE 2011