segundo número #elnumeral

24
La comunicación es la expresión de las personas en la palabra, des- de la cual se construye el lenguaje. El diálogo es la acción privile- giada que permite mirar y plantear entre los seres humanos las pos- turas ante la realidad. La comunicación significa garantizar también la posibilidad de que cada persona reflexione de una manera crítica sus realidades. En ese sentido será importante no solo “consumir” información, sino producirla, y ¿por qué no?, cuestionarla. Paulo Freire #NACIONALES NUEVA SECRETARÍA PARA EL DESARROLLO DE BA- RRIOS INFORMALES #DEPORTES LA ACTUALIDAD DE LOS 5 GRANDES DE AVELLANEDA #NACIONALES NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL »Periódico Mensual #ElNumeral. Año I / Número 2 / Noviembre 2014 »PUBLICACIÓN DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA Siam: una fábrica, una escuela Historias sobre Juan Cruz Varela Pag/11 Pag/5 #CIUDAD / PIÑEYRO #CIUDAD / WILDE #ESCUELA UNDAV La escuela secundaria de la UNDAV P/14 P/15 P/22 Y 23 Pag/9 “EL FEO ES UN ENEMIGO DE AFUERA QUE LESIONA NUESTRA COMUNIDAD DE VALORESPag/16 Estrella Roja Federico Mancuello llegó hace diez años de Santa Fe y fue adoptado como propio por Avellaneda. Transformó su relación con los hinchas para pasar de ser un jugador muy resistido a capitán, referente y goleador de este nuevo Independiente. Pag/ 12 y 13 “CON NÉSTOR EMPEZAMOS A PENSAR EN EL FUTURO” Pag/ 3

Upload: periodico-elnumeral

Post on 06-Apr-2016

254 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Segundo número #ElNumeral

La comunicación es la expresión de las personas en la palabra, des-de la cual se construye el lenguaje. El diálogo es la acción privile-

giada que permite mirar y plantear entre los seres humanos las pos-turas ante la realidad. La comunicación significa garantizar también la posibilidad de que cada persona reflexione de una manera crítica sus realidades. En ese sentido será importante no solo “consumir”

información, sino producirla, y ¿por qué no?, cuestionarla.

Paulo Freire

#nacionales

nueva secretaría para el desarrollo de ba-rrios informales

#deportes

la actualidad de los 5 Grandes de avellaneda

#nacionales

nuevo códiGo civil y comercial

»Periódico Mensual #ElNumeral. año i / número 2 / noviembre 2014 »publicación de distribución Gratuita

Siam: una fábrica, una escuela

Historias sobre Juan Cruz Varela

Pag/11

Pag/5

#CIUDAD / PIÑEYRO

#CIUDAD / WILDE

#ESCUELA UNDAV

La escuela secundaria de la UNDAV

P/14 P/15 P/22 Y 23

Pag/9

“El fEo Es un EnEmigo dE afuEra quE lEsiona nuEstra comunidad

dE valorEs” Pag/16

Estrella roja

# ENTREVISTA EXCLUSIVA CON #ELNUMERAL

federico mancuello llegó hace diez años de santa fe y fue adoptado como propio por avellaneda. transformó su relación con los hinchas para pasar de ser un jugador muy resistido a capitán, referente y goleador de este nuevo independiente.

Pag/ 12 y 13

#CHARLA CON EL INTENDENTE JORGE FERRARESI

“con néstor EmPEzamos a PEnsar En El

futuro” Pag/ 3

Page 2: Segundo número #ElNumeral

sumarioPÁgina 3 y 4 Politica avellaneda

Editorial PÁgina 2

ciudad PÁgina 5 a 11

PÁgina 12 y 13 Entrevista centralnacionales PÁgina 14 a 17

Patria grande PÁgina 19

PÁgina 18 Provinciales

PÁginas 20 y 21 cultura

Segunda Editorial

#Gracias vitar caer en lugares co-munes era una de los desafíos que teníamos como colectivo y sin em-

bargo acá estamos, transitando la segunda edición de #ElNu-meral con un #Gracias enorme. Y es que no podemos dejar de agradecer la repercusión que tuvo la llegada de #ElNumeral a nuestra ciudad. Son los primeros pasos, pero no por pequeños pasaron des-apercibidos. Desde las caras de los entrevistados leyendo sus historias en el periódico, los agradecimientos y felicitacio-nes, las notas en otros medios sobre nuestro arribo, y lo que esperábamos: la necesidad de muchos actores de la ciudad para que diéramos lugar a sus historias. Empezamos a ver nuestra idea original tomar fuer-za, porque se esas redes que queríamos tejer entre público y protagonistas comenzaron a tenderse.Todo nos demostró la necesi-dad que hay de nuevas pro-puestas, nuevas voces, nuevos espacios. Y sobre todo, toma-mos nota de esto que muchas veces al decirse suena vacío y vacuo: “la comunicación como derecho humano fundamen-

tal”. Lo vimos y vivimos en la misma práctica. De nada sirve ampararse en la formalidad de la libertad de expresión si no se puede garantizar la igualdad en el acceso a los medios. Todos tenemos derecho a expresar-nos pero en el ejercicio efectivo eso se vuelve muchas veces impracticable por el panorama concentrado y centralizado de los flujos de información. Las palabras construyen sentido y hacen a la acción. Las nuevas voces entones, amplían la ca-pacidad de resignificar los sen-tidos que circulan en una socie-dad y por ende, llevan consigo la posibilidad de un nuevo ac-cionar, mas democrático y plu-ralLa bienvenida que le dio Avella-neda a esta nueva publicación fue maravillosa y superó am-pliamente nuestras expectati-vas. #ElNumeral, este humilde proyecto de jóvenes que salió a la calle un 9 de octubre de 2014, al cumplirse 5 años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, renueva su compromiso y redo-bla es esfuerzo, para dar voz, luz y lugar a eso que nunca va a ser tapa de los grandes diarios. #Gracias

#Julio cortázarBiografía del mes

Julio Florencio Cortázar (Ixelles, 26 de agosto de 1914 - París, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, tra-ductor e intelectual de nacionalidad argentina y francesa nacido en Bélgi-ca. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobier-no militar argentino.Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mun-do hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su

obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en Europa. Residió en Italia, España, Suiza y París, ciudad donde se estableció en 1951 y en la que ambientó algunas de sus obras.Además de su obra como escritor, fue también un reconocido traductor, oficio que desempeñó, entre otros, para la Unesco.Su primer cuento, La Casa Tomada, fue publicado en 1946 un periódico literario llamado Anales de Buenos Aires, por iniciativa de su director responsable, quien era nada menos que Jorge Luis Borges.

En 1960, publicó su primera nove-la, Los Premios. En 1962, aparece Rayuela, destinado a convertirse en el primer gran éxito internacional del boom de la literatura latinoamerica-na de esa década.El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabar-cables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza constitui-da por pasiones a veces encontra-das pero siempre asumidas con él mismo genuino ardor. Julio Cortázar murió en 1984 pero su paso por el mundo seguirá susci-tando el fervor de quienes conocie-ron su vida y su obra.

#ElNumeralAño 1, N° 2, Noviembre 2014ISSN Nº 2408-4050. Tirada 5.000 ejemplares, distribución Gratuita.Rivero 236, Piñeyro, ciudad de Avellaneda, Buenos Aires.Colectivo de Comunicación #El NumeralEditor Responsable: Andrés Alejandro ÁlvarezAndrea Costilla, Diego Farías, Diego Surueta, Eliana Maffullo, Facundo Bochatay, Federico Beltrán, Mabel Gutiérrez, Tatiana Michelena.

Contactate con nosotros

E

#Editorial #El numEral PÁgina 2

deportes PÁgina 22 y 239

Page 3: Segundo número #ElNumeral

#Política / avEllanEda #El numEral PÁgina 3

con néstor empezamos a pensar en el futuroentrevista a jorGe ferraresi

a entrevista se había arreglado para el medio-día. El lugar: la oficina del

intendente. En la antesala, una de las paredes tiene enmarca-do un pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo y cuelgan varios cuadros pequeños de asociaciones civiles que agra-decen la ayuda recibida. Ya en su oficina, mandan una foto de Perón, otras familiares, el termo y el mate con los símbolos de Argentinos Juniors, su club fa-vorito. A su espalda, la foto de Cristina Kirchner con el bastón de mando y el vestido blanco con el que asumió por primera vez la presidencia.

“Ser militante es una forma de vida” –arranca Jorge Ferraresi ante la primer pregunta. “Mi vie-jo me llevaba a actos políticos, nunca a la plaza. En 1982 em-pecé a militar por decisión pro-pia. Nunca milité con mi viejo. Nunca compartí espacios polí-ticos, tampoco teníamos dema-siadas coincidencias hasta que llego Néstor. Antes del kirchne-rismo nos juntábamos para ha-blar del pasado, con Néstor em-pezamos a pensar en el futuro.”

¿Qué aspecto logró mantener de ese joven militante?Las ganas de militar. Tengo más experiencia y conocimien-to. Cambié porque no vivo en un frasco pero la llama y fuerza militante siguen igual. También hay algo de líder natural. Cuan-do estudiaba, siempre supe ar-mar los equipos de fútbol, sien-do un jugador medio pelo, sabía cómo incentivar o acompañar a cada uno. Hoy también creo mucho en la participación y el trabajo en equipo. Uno no pue-de saber de todo. No hay que temerle al conocimiento.

Estuviste en Argentinos Ju-nior con miles de jóvenes. ¿Qué sentiste?El acto de Argentinos me dejó tranquilo. Este proyecto es presente pero tenemos futuro. Pertenezco a una generación que vivimos los ´90 con amne-sia mental. Hasta nos quisieron hacer creer que se habían ter-minado las ideologías. Lo más fabuloso de Néstor fue devolver a los jóvenes la política como

herramienta de transformación. La gestión está bárbara pero sin la política, la gestión no tiene sentido. El norte está en la po-lítica.

¿Cómo se acerca desde la gestión a los jóvenes?

Ponemos en marcha todas las herramientas necesarias para acompañarlos. Estamos traba-jando con el Concejo Deliberan-te de Jóvenes donde participan chicos de todo el municipio para organizar un Concejo conforma-do por estudiantes. También, junto con la Secretaría de Turis-mo de la Nación – que nos pres-ta los hoteles de Chapadmalal y jornadas solidarias, hacemos que los chicos puedan hacer realidad su viaje de egresados.

¿Cuál es el desafío que tienen por delante estos jóvenes?Cuantos más jóvenes entren a la política mejor. El desafío es ser militantes técnicos-políticos. Necesitamos políticos que tam-bién tengan formación técnica. Necesitamos cuadros de ges-

tión que no se olviden su rol mi-litante.

¿Qué relación tiene usted con el arte?Soy un músico frustrado, toca-ba la guitarra. Hace poco toque en el Arde Rock con Mama-birra. Hice un papelón. Creo mucho en la inclusión desde el arte. Un artista nuestro dice: “desde la cultura tenemos que demostrarle a los pobres que al teatro no solo pueden ir a cui-dar los autos en la puerta, sino que también pueden entrar”. Nosotros trabajamos en la vía pública, ahí debe estar el arte. La gente debe apropiarse de la cultura. Ese es el desafío. Avellaneda es una ciudad con muchas expresiones artísticas.

Desde el municipio hay un fuerte apoyo a los jóvenes emprendedores de la econo-mía social…

Es una excelente iniciativa que impulsó este Gobierno para ge-nerar empleo y sostenerlo. Ya

“lo más fabu-loso de néstor fue devolver a los jóvenes la política como

herramienta de transformación”

“nosotros trabaja-mos en la vía públi-ca, ahí debe estar el arte. la gente debe apropiarse de la cultura. Ese

es el desafío.”

L

Entrevista exclusiva con el intendente de Avellaneda, el ingeniero Jorge Ferraresi. Habló de su recorrido militante, el rol de la juventud, el arte como herramienta de transformación y el futuro.

JEFE COMUNAL. En 2011 el 56% de los avellanedenses lo votó como Intendente de la Ciudad.

Page 4: Segundo número #ElNumeral

entregamos 156 herramientas de trabajo para microempren-dimientos. El trabajo que se realiza es una contribución muy importante para fortalecer la economía en el distrito, ya que la economía social es una exce-lente iniciativa que impulsó este Gobierno para generar empleo y sostenerlo”.Sobre la obra pública remar-có: “la obra más importante es la que pasa por la puerta de tu casa”. Además destacó las po-líticas puestas en marcha por el gobierno nacional. “Recién entregamos - con Diego Bossio - tarjetas Argenta y convertimos a los centros de jubilados en Puntos de Encuentro de la Red

Argenta, que servirán como centros de orientación sobre los usos y beneficios de este pro-grama. “Sobre el futuro Ferraresi asegu-ra que el desafío para el 2015 es poner en valor político la gestión y trabajar en la unidad del Frente para la Victoria. “El camino es seguir recuperando derechos. Será un año electoral difícil pero triunfante. Trabaja-remos para darle continuidad a este proyecto hasta 2019 con el liderazgo de la presidenta.”, concluyó el intendente de Ave-llaneda.

La entrevista terminó y al inten-dente Ferraresi, parece tranqui-lizarlo que no se haya hablado de fútbol. Fanático del deporte nacional por excelencia vive momentos amargos con el pre-sente del club de sus amores y se nota que prefiere seguir ha-blando de su pasión por la po-lítica. Antes de partir nos regala su foto “numeral” con una frase que atravesó diametralmente toda la nota, #JusticiaSocial.

“trabajaremos para darle conti-nuidad a este pro-yecto hasta 2019 con el liderazgo de

la presidenta.”

#Política / avEllanEda #El numEral PÁgina 4

trEs BrEvEs dE JorgE fErrarEsi#1. nació el 26 de agosto de 1961 en la ciudad autónoma de Buenos aires. ingeniero. cursó sus estudios en la uni-versidad tecnológica nacional y hasta 1991 fue responsable del área de se-guridad del Hospital garrahan. actual-mente vive en sarandí, avellaneda.

#2. Entre 1991 y 1999 estuvo al frente de la secretaría de obras y servicios Públicos de avellaneda. desde 1999 a 2001 fue director de minería en la Pro-vincia y miembro del onaBBE

#3. retomó el cargo de secretario de obras Públicas de su distrito en 2003 y el 3 de agosto de 2009 tuvo que reemplazar al entonces Jefe comunal. En 2011 fue el candidato del frente para la victoria y obtuvo la intendencia con el 56.11% de los votos.

nota de opinión: espacio público, espacio en disputa.

Atando cabos entre Nicolás Avellaneda y Darío Santillán - Maximiliano Kosteki.

“...es muy difícil cambiar un nombre, un nombre forma

parte ya de una nomenclatura social, al cambiarlo tenés que tener una idea, la superioridad de tal otro nombre con respec-to a ese otro nombre que se

tornó inadecuado...”Horacio González

Luego de la batalla de Caseros, derrotado Rosas, entre 1852 y 1880 se establecen las bases político económico institucio-nales del “proyecto del `80” en lo que sería la República Ar-gentina. Los presidentes Mitre, Sarmiento, Avellaneda “pugna-ron por reorganizar el país con criterios modernos y ópticas de signo liberal que correspondían a intereses y grupos de poder cuyo difícil proceso de homoge-neización se lograría a través del accionar político de Roca, años más tarde...” Hecha esta introducción y con-textualización los invitamos a visualizar la interesante rela-ción que existe entre determi-nados hechos y protagonistas a lo largo de la historia. Para ello, puntearemos una serie de sucesos:

> 1877, el presidente argentino en ejercicio, Nicolás Avellane-

da, en plena crisis económica, “resultado del proceso de en-deudamiento externo contraído en las décadas de 1860 y 1870” , afirmó que “el pueblo argenti-no ahorrara sobre ‘su hambre y su sed’ para honrar los compro-misos públicos del país” .

> 1904, el presidente Julio Ar-gentino Roca, promulga la ley que da nombre de Avellaneda, a la ex-ciudad de Barracas al Sud.

> 2001, durante la presidencia de Fernando De La Rúa, se desencadena la mayor crisis económica-política-social de la historia de la República Argen-

tina como consecuencia de las políticas económicas neolibera-les llevadas adelante por más de una década. Convertibilidad, privatizaciones de las empresas estatales, descentralización de la gestión estatal, desregula-ción económica, corridas ban-carias, fugas de capitales, y desintegración del tejido social; fueron algunas de las causas que generaron un 53% de po-breza, 24% de indigencia y la histórica cifra de 21,5 % de des-ocupación. > 2002, el gobierno provisional de Eduardo Duhalde ordena evitar que organizaciones so-ciales corten el Puente Puey-rredón que separa la Ciudad

de Avellaneda de la Capital Federal. Los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki son asesinados en la brutal re-presión realizada durante esa jornada en el hall de entrada a la estación de tren Avellaneda.

> 3 de diciembre de 2013, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulga la Ley 26.900, que designa bajo “el nombre de “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”, a la esta-ción de Avellaneda del ferroca-rril línea General Roca” . Fechas, años, nombres. Ele-mentos unidos por el hilo con-ductor de la historia nacional,

relato sobre la disputa por el poder, la imposición de una ver-dad. En esta pugna bicentena-ria, hubo y hay quienes luchan y trabajan por los intereses po-pulares y quienes lo hicieron y hacen por las elites. Calles, plazas, avenidas, monumentos, llevan nombres de los héroes y fechas significativas de la His-toria Oficial, redactada por los representantes del “proyecto de 1880”. Cargan con un sentido puramente ideológico la ciu-dad. Transitamos un cambio de tiempo. Afloran pasiones que parecían enterradas con “el fin de la historia” luego de la caí-da del Muro de Berlín. Vuelve la discusión político-ideológica a la mesa familiar, y todos los ámbitos de socialización. Cons-truimos un proceso de referen-cia mundial sobre la memoria, verdad y justicia. Se visibilizan los invisibilizados.La Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki sienta un antecedente, abre una hendija en la potencial reconfiguración-reconstrucción ideológica-sim-bólica. Probablemente debería-mos reflexionar y discutir sobre cómo se traduce este proceso en el espacio público.Atemos cabos. Disputemos.

HOMENAJE. La escultura en memoria al ex Presidente Nestor Kirchner, en la puerPalacio Municipal de Avellaneda.

Page 5: Segundo número #ElNumeral

Historias sobre juan cruz varelaWilde

La calle Juan Cruz Varela nació cuando fue entubado el arroyo Santo Domingo, hace más de 40 años. Zona de papeleras, curtiembres y químicas, durante mucho tiempo la zona fue un basural inmenso por los desechos de las fábricas que la convertía en un lugar totalmente inhabitable.

a calle Juan Cruz Vare-la nació cuando fue en-tubado el arroyo Santo Domingo, hace más de 40 años. Zona de pape-

leras, curtiembres y químicas, durante mucho tiempo la zona fue un basural inmenso por los desechos de las fábricas que la convertía en un lugar totalmen-te inhabitable. Hoy dos historias nos demuestran que todo, siem-pre, puede ser de otra manera.NOTA 1Del Basural a la Junta VecinalEl panorama era acumulación de basura por doquier y olores insoportables. Panorama deso-lador, de posibilidades casi nulas de transformación. Sin embargo, un grupo de vecinos y vecinas se ponen a trabajar entre las calles Paysandú y Rondeau para lim-piar y acondicionar el lugar. Co-rría la década ´80. Lo primero que logran construir es la cancha de tierra. Y como suele pasar, el potrero convoca y mucho. Se empiezan a sumar más familias con sus hijos. Se dieron cuenta que se necesitaba un lugar para repararse y los pi-bes se cambien. Así se constru-yeron los vestuarios y el salón, siempre con la iniciativa propia y la ayuda de vecinos que pusie-ron la mano de obra.Tanta organización terminó de tomar forma el 25 de noviembre de 1987, cuando se conforma la Junta Vecinal Juan Cruz Varela. La gestión municipal de enton-ces les entrega un comodato por 5 años.El Club a esa altura ya participa-ba de los campeonatos munici-pales de fútbol, el salón era testi-go de fiestas y encuentros, y las actividades eran cada vez más, por lo que esos 5 años pasaron volando. Entonces, el objetivo era lograr un período más largo de posesión del lugar. Acomien-zos de los ´90 el Concejo Deli-berante, gestiones de por medio, se lo entrega por otros 50 años de comodato.

El gimnasio, un relato del 2001Estaba el playón de asfalto va-cío, en frente del Club. No se podía hacer ningún deporte por el tipo de suelo y el lugar esta-ba totalmente desaprovechado. Fieles a su esencia, cómo en sus

orígenes, sintieron que algo te-nían que hacer.En el año 1996, se metieron en la aventura de rifar un auto. Esa recaudación sirvió para juntar plata y armar las bases, el piso y el encadenado del que sería el gimnasio. Lograron también que el municipio ceda el tingla-do, pero faltaban los 700 metros cuadrados de ladrillos para ha-cer las paredes de una manzana entera. Y llega el 2001, y los en-cuentra en plena construcción. No sabían cómo hacer para ce-rrar lo que ya se había iniciado. Los integrantes del Club salían con carretillas para ir levantan-do los ladrillos que sobraban en las construcciones de las casas del barrio. Muchos vecinos, sin trabajo por aquélla época para no quedarse en la casa, iban al

Club a colocar ladrillos. Y así fue como sortearon la crisis, con solidaridad, organización y com-promiso con el barrio y su gente.Dice Horacio Di Pietro, el actual presidente: “Hoy es un Club con raíces, porque muchos chicos que nacieron y crecieron acá, son hombres y sus hijos se están criando acá. Así que tenemos para rato.”Hoy el Club, ese que empezó con la intención de hacer habita-ble lo que parecía imposible tiene actividades todas las semanas, prácticas y entrenamiento de dis-tintos deportes, encuentros de baile y hasta un proyecto de Ra-dio online, que tuvo su primera salida al aire en los festejos del Día del Niño que “El Varela” or-ganizó para los pibes del barrio.

L

HISTORIA Vecinos organizados transformaron el basural, en el club del barrio.

#ciudad /wildE #El numEral PÁgina 5

Arboles de categoría

Cuando se retira la categoría ´80, surge la idea de hacer viajes, como despedida de los pibes que formaban los equi-pos. El primero fue en car-pa a Potrero de Funes, en la provincia de San Luis. De ese viaje se trajo un árbol para plantar.A partir de ahí se tomó, casi como una norma, llevar a los pibes de las distintas catego-rías de viaje y traerse un árbol que se plantaba en la esquina del Club. Mendoza, Córdoba,

Mar del Plata, Entre Ríos fue-ron algunos de los lugares de donde cada categoría se trajo su árbol. Hoy en día, ya mu-chos adultos con sus familias visitan el Club y saben dónde está su marca.

*JUAN CRUZ VARELA 6019 entre Paysandú y Cnel. Rondeau. Facebook / radio-juan-cruz-varela

JUNTA VECINAL JUAN CRUZ VARELA

Page 6: Segundo número #ElNumeral

oracio, un vecino del ba-rrio de toda la vida, parti-cipó de la entrevista y no

se cansó de repetir: “Se revivió el Club, esto estaba hecho todo un desastre. Un par de meses mas y lo iban a tomar. Yo los veo, laburan todos los días. No te lo digo porque esté acá, si se mandaran un moco se los diría. Levantaron el Club, le dieron vida.”El Club fue una de las prime-ras construcciones de la zona. El lugar era puro cañaveral, la-gunas, ranas, anguilas, en fin, zona de costa que se inundaba cada vez que venía la Sudes-tada. Lo más alto y lo menos inundable era el espacio donde se levantó el Islas Malvinas. De esto, hace más de 30 años, en época de la guerra. De allí el nombre.Fueron muchos los momen-tos, bastantes altibajos, poca constancia en las gestiones. De hecho durante un tiempo, fun-cionó una fábrica de muebles y decorados que trabajaba para el Teatro Colón. Insólito, un es-pacio social común, usado para hacer negocios privados.Hasta que en 2011 llega José

Cabral. El Club estaba total-mente abandonado. Se juntaron varios presidentes de institucio-nes y referentes sociales del barrio. Y lo eligen para conducir la institución, por su trayectoria en el barrio y su laburo social, siempre comprometida con el otro.Cuando esta Comisión llegó al Islas no había papeles que die-ran fe de su existencia. Solo el edificio. Hoy existe orgánica, estatuto, comisión directiva y socios. Todo hecho con el tra-bajo de vecinos que se anima-ron a romper la desconfianza y decidieron involucrarse. “La gente muchas veces se siente dueña de la instituciones pero no participa. Hay que generar-les conciencia. Nadie es dueño del club, es de todos” dice José, que no para de saludar a veci-nos y vecinas que entran con sus pibes.Que se vengan los chicos de to-das partesEl Club no está en FADI. Y es una decisión “Los chicos (en FADI) compiten. Pero hay un problema: los que no saben ju-gar a la pelota los marginan y nos los dejan jugar, como tam-

entre los arroyos creció mu-chísimo durante los últimos 20 años. Tanto Horacio como José reconocen que resta mejorar el transporte para facilitar el acce-so a la escuela, al trabajo y al centro. Es por eso que se está gestionando una línea muni-cipal de colectivo que permita trasladarse más fácilmente.Y se meten en estas cosas porque entienden que hablar del Club y del barrio se puede hacer casi como términos inter-cambiables. Ni el Club termina en la puerta, ni el barrio es sin el Club. Los lazos son cada vez más fuertes y estrechos. Por-que con el arribo al Islas Mal-vinas también mejoraron sus alrededores. De hecho, hay un grupo de cooperativistas que en conjunto con los vecinos de la Comisión, lo mantienen y cola-boran en el sostenimiento de la placita de enfrente, de la can-chita y las veredas.Otro ejemplo de ello es la inicia-tiva del municipio para abrir el pasaje Islas Malvinas, que pasa por atrás de la canchita y lleva su nombre por el Club. La idea es urbanizar, poner cloacas, au-mentar iluminación, y hacer una calle que conecte. A cambio el Club, va a ver realizado el pla-yón de la canchita. Y aunque queda más chiquita, entienden que es necesario, para que lle-guen los bomberos, la ambu-lancia y demás servicios a los vecinos que todavía viven en condiciones precarias. “Si no tenemos política no po-demos avanzar en ninguna

bién a las mujeres. Nosotros los convocamos a ellos para que tengan un espacio: tenemos la Escuelita de Fútbol, patín, vóley, boxeo mixto recreativo (Yesica Bopp es la madrina del Club), taekwondo, handball.”Todas estas actividades son gratuitas, menos taekwondo y patín que cobran una cuota mínima para el sueldo de los profes. El resto los pone el mu-nicipio en conjunto con algunos elementos deportivos por medio de la Secretaría de Deportes.Ahora, en esta línea de incluir, la Comisión propuso la inicia-tiva de construir una canchita de bochas para los viejos del barrio, que antes tenían que trasladarse para jugar. Además, están participando en la Unión de Clubes, que nuclea 120 clu-bes de toda la ciudad. Una idea que nació en Avellaneda y hoy ya está realizándose en todo el país, peleando por una ley de Clubes para que el Estado esté más presente en la vida de estas instituciones que tanto le dan al barrio.

Somos Club, Somos Barrio.La población del barrio que está

el islas malvinas: renacer con historiaclub islas malvinas

El Club Islas Malvinas tiene más de 30 años en el barrio. Hace muy poquito puso sus papeles en regla y con eso activó el motor de un cambio que va a la par de su barrio.

wasHington 1100.

Esquina san nicolas, v. dominico.

cluB islas malvinas

#ciudad / villa domínico #El numEral PÁgina 6

H

cuestión. Yo soy un fanático de llevar la política a los jóve-nes, que se acerquen porque ellos son los que después van a elegir. Tienen que ser parte, no como mi generación o las anteriores que los corrieron de la política y entraba cualquiera para hacer lo que querían y no teníamos carácter para enfren-tarlos.”, señala José que tiene claro que todo esto tan incipien-te pero a la vez de tantos cam-bios, sólo se sostendrá por los pibes, que para él son el futuro.

actividadEs Para El Barrio: El día del niño hubo espectáculos y juegos, participaron más de 200 pibes

BandEras En tu corazón: El Club dek barrio va recuperando la mística.

diPlomatura En dEPortE socialcomiEnza En noviEmBrE

*Es gratis, para mayores de 18 años.*La diplomatura tiene la duración de 1 año de cursada, y es dictada por la Universidad Nacional de Avellaneda.*Se cursa los días sábados, de 9 a 14 hs, en el Club Islas Malvinas.*No es un requisito haber conclui-do los estudios secundarios.*Para inscribirte, acercate al club o comunicate telefonicamente al 15-6519-0499

Page 7: Segundo número #ElNumeral

#ciudad /sarandí #El numEral PÁgina 7

e gustaba mucho ver la televisión. Veía series y dibujitos animados, como cualquier chico. Y resulta

que había un programa que se llamaba “Este es mi mundo”, con Julieta Magaña, que era un ciclo muy jugado porque, a diferencia de otros programas de entreteni-mientos para chicos, ahí enseña-ban muchas cosas. Entre ellas, un gran jugador de ajedrez, Os-car Cuasnicú, mostraba las parti-das del campeonato mundial de entre Fisher y Spassky. Y cuan-do yo vi el tablero y las piezas, a través del televisor, me enamoré del juego”, perpetúa Bernardo. El profesor Bernard, vivió toda su vida en Sarandí y daba clases de Historia y Geografía en la Es-cuela N° 22 de Dock Sud pero un problema de visión, complicó su continuidad. Su participación en un taller de historia barrial donde los vecinos eran entrevistados y contaban todo lo que recordaban del barrio le permitió conocer aquellas historias que los libros omiten. Allí conoció a Carlos Vignola y su libro “Crónicas de Sarandí”, con el que colaboró y recopiló la historias del barrio.“La historia de Avellaneda es - en

principio - contada por Fernán-dez Larrain, un positivista que la encaró desde el lado de los edi-ficios y monumentos y no desde los hombres. Recién es Rodolfo Walsh con “Quien mató a Ro-sendo” que aparecen personajes de la historia social de nuestra ciudad”, confesó el historiador. Desde Gardel y sus actuaciones en el Teatro Roma hasta su rela-ción con los Barceló y el juego y la prostitución en Avellaneda de aquellos años, todo está guarda-do en su memoria.Preocupado por la pérdida de la visión, Pelman estuvo a punto de aceptar un pase para realizar tareas pasivas. “En un momento, yo estaba frente a una disyunti-va. Una de las actividades pasi-vas podía ser, en la Dirección, atender el teléfono. Pero yo sen-tía que estando en esa situación iba a durar muy poco e iba a pedir de inmediato mi jubilación, porque esa tarea no me incenti-vaba de ninguna manera”, confe-só el docente.Pelman ofreció al director de la institución, Vicente Ferreyra, armar un taller de ajedrez. Ber-nardo disfruta enseñando ese juego, una actividad que fue cre-

ciendo muchísimo y que le dejó muchos recuerdos. “Uno de ellos fue la venida del eximio jugador Anatoli Karpov a la Argentina, para dar una conferencia en el Palacio Pizzurno. A la cita esta-

ban invitados colegios del conur-bano y grandes jugadores, que brindaban partidas simultáneas. Ahí tuve la suerte de saludarlo y darle la mano a este gran cam-peón mundial, un sueño para mí impensado y un premio perso-nal”, destacó el profesor.El Profesor Pelman, viejo segui-dor del ajedrez, disfruta la didác-tica de la enseñanza y a su vez, percibe notoriamente un gran cambio en sus alumnos. “Con el ajedrez, la relación pro-fesor - alumno cambió: ya no se trata de algo tedioso, obli-gatorio ni riguroso. Vivimos en

el ajedrez es un estilo de vidaCuando uno conoce al Profesor Bernardo Pelman, entiende su amor por el ajedrez y su compromiso con la docencia. Dicta un taller del juego, pese a perder la vista.

EL PROFE. Bernardo Pelman, puro amor por el ajedrez y la enseñanza.

una sociedad muy competitiva. Entonces, si la escuela prepara para la vida no puede obviar que existe la competencia. Desde ya, no puede decir que en aras de

la competencia uno debe matar al otro. La competencia sana, la camaradería y el compañerismo, enseñan la vida”, afirmó.Para el docente, “en el ajedrez conviven la competencia y la

cooperación. Es una disciplina de acercamien-to al razonamiento, a la medita-ción...”, sostuvo.En el camino, su compromiso con su profesión le permitió al Profesor Pelman trabajar duran-te muchos años en el Archivo Histórico de Avellaneda. “La his-toria empieza a significar cuan-do además de los datos podes hablar de los actores sociales. La historia de Avellaneda es un horizonte teórico. Hay muchas visiones de nuestra ciudad”, ce-rró el profesor.

Historias de nuestro barrio

M

“la competencia sana, la camaradería y el compañerismo, enseñan la vida”

“en el ajedrez conviven la competencia y la cooperación. es una disciplina de acerca-

miento al razonamiento, a la meditación...”

JUGADA MAESTRA. En la vida como en el juego, su vocación es enseñar jugando.

Page 8: Segundo número #ElNumeral

dieron un manual de enseñanza, ellos se abrieron para enseñar-nos un poco más, se salieron un poco del margen. Los dos siguen el mismo programa y no son muy estructurados, rompen el es-quema, ya no es de profesor a alumno, tienen el lugar de profe-sor, pero podes charlar, es más comunicativo, es como una clase participativa, el conocimiento va y viene”, nos relata.Ve el cambio que se fue dando en los barrios que el recorre ha-bitualmente en zona sur, “todas las facultades que se abrieron me parecen excelentes, ahora en el Cruce de Varela van a hacer una escuela de medicina ahí, que es gratuita. Está la de Piñeyro- refi-riéndose a una de las tres sedes de la UNDAV- , yo vivía ahí, so-bre Chile, y eran todas fábricas abandonadas, y ahora hicieron una facultad nueva hace poco”, nos dice.Las ideas fuerza que llevaron a la creación de este instituto pueden palparse fácilmente en su grilla de oferta de cursos y carreras terciarias. Triangulan tecnología, trabajo e inclusión proponiendo a la educación como medio. El Ministerio de Trabajo, la Unión Obrera Metalúrgica y DISAL - una Asociación Civil sin fines de lucro que promueve redes de trabajo en áreas tecnológicas- conjugan las capacidades de gestión de cada organismo y el ‘know how’ acumulado para ofrecer un espa-cio de formación profesional con propuestas actuales, apuntando a formar trabajadores que favo-rezcan la competitividad del sec-tor productivo argentino.

#ciudad / avEllanEda cEntro #El numEral PÁgina 8

inclusión por partida tripleinstituto beltrán

Ariel y Belén los une mu-cho más que una institu-ción. Líneas paralelas.

Dos historias que corren por rutas distintas de paisajes similares. Que no se conozcan y hayan llegado al mismo lugar no es ca-sual, si bien entrando en detalles las biografías difieren en naciona-lidades, cortes generacionales, cuestiones de género, entre otras cosas, las intermitencias en el abordaje de la educación formal, la pertenencia de clase, los ba-rrios populares como marco de la infancia, una adolescencia atra-vesada por el trabajo informal, una maternidad y una paternidad temprana, juvenil, son líneas que los conectan en un mismo vértice.Belén Portillo – 28 añosNació en Paraguay, desde su ni-ñez vivió intermitentemente en el país hasta hace unos 10 años, cuando se instaló de forma defini-tiva. “Habré terminado el primario a los 11 en Paraguay. A los 12 me trajeron para acá, vivía con mi madrina, ahí dejé de estudiar, ella me utilizaba como su niñera. Me compraba la ropa, me daba de comer, pero yo le cuidaba a los chicos”, así tuvo lugar la interrup-ción más abrupta y prolongada en su recorrido por la educación formal.Este cuatrimestre ella empezó el curso de Software avanzado en el Beltrán en el marco de lo que dentro del instituto se denomina ‘Capacitación Profesional Infor-mática’. Paralelamente, Belén está cursando el 2º año de tres de un secundario para adultos en la Escuela Nº 1 de Avellane-da, su reinserción en el sistema educativo estuvo aplazada por una cuestión género. “Quería empezar antes pero mi marido me decía que no le gustaba que estudie de noche, yo le obedecía en todo, era chica y le tenía mu-cho respeto. Entonces yo lo veía de una manera, pero después fui conociendo gente y supe que eso no está bien. Para mí era normal, porque no salía, pero un día me rebelé y dije ‘no, basta’ y me fui a anotar”, nos cuenta. “Cuando ter-miné el primer año, mis profeso-ras veían las ganas que yo tenía, ellas me hablaban, me apoyaban,

me alentaban, con lluvia, tormen-ta, iba como sea, con Nicolás, mi hijo. Así estuvimos un año, como mi marido vió el resultado, que era abanderada, se dio cuenta de que en realidad yo iba a estudiar y ahí me empezó a apoyar.”Cuando le preguntamos qué bus-ca en el Instituto Beltrán ella habla de sus objetivos personales máxi-mos, tener una casa propia, para lo cual es indispensable tener un trabajo formal y estable. Nos habla de las normas que plantea la institución a sus alumnos, nos cuenta que “no podés hablar con mal vocabulario, no podés sacar fotos, filmar, no podés ir con ropa provocativa. Esta bueno que te in-culquen esas cosas porque te vas acomodando. Ahí te están prepa-rando para entrar a una empresa, lo que a uno le sirve, lo central, eso te enseñan.” Su idea es ter-minar el secundario teniendo una formación complementaria que le permita insertarse de otra mane-ra en el mercado laboral, actual-mente es empleada doméstica por horas. Se siente agradecida de poder estudiar en un lugar de las ca-racterísticas del Beltrán, dice que al entrar al edificio se emocionó porque le gustó mucho. Edilicia-mente no tiene nada que envidiar a las universidades privadas más costosas del país, el espacio tie-ne un diseño moderno, minimalis-ta, abocado a detalles estéticos, cuenta con aulas funcionales al conocimiento de tipo tecnológico que se imparte, completamen-te equipadas, también posee un auditorio principal para charlas y conferencias y un sistema elec-trónico de seguridad que rara vez se ve en instituciones públi-

cas, entendemos la emoción de Belén. El Instituto Beltrán, como poco, sorprende. Ariel Amanna- 36 añosCasi toda su vida vivió en Fiorito. Su niñez fue feliz y tranquila, en-marcada en una familia tipo, pa-dre chapista y madre comercian-te, dos hermanos y mascotas. Su educación formal se interrumpe en la adolescencia, la rebeldía y el poco ‘enganche’ con los libros lo llevan a abandonar la escuela. Ahí se abriría una bisagra en lo que respecta a su educación in-formal, que tiene mucho que ver con su padre y con el barrio. “Mi viejo me llevó 3 años al taller de él a cebar mate, a limpiar, sin un peso. No me pagaba. Por ahí me tiraba unos mangos para salir. Era otra escuela a la de ahora, era di-ferente. Mi viejo no me enseño el oficio –de chapista - porque sabía que a mí no me gustaba, a mi me gusta más la mecánica y yo con el mecánico me ponía ayudar. Me tenía ahí, el famoso ‘no quiero un vago en casa’, pero de eso no me quejo porque es una muy buena

escuela, es una enseñanza que te deja tu viejo al pasar los años, porque yo ahora le hablo a mi hijo y le digo que estudie”. Terminó el secundario en una escuela nocturna. “Después del secundario no seguí estudiando porque a los 19 años conocí a la madre del nene más grande y conseguí laburo. Al año nos fui-mos a vivir juntos, arrancamos de cero, con un colchón en el piso, una tele prestada, una mesa de madera que también nos presta-ron, un amigo nos dio unos pla-tos, otro nos regalo una banqueta y así arrancamos y en menos de dos años teníamos toda la casa amueblada. Alquilábamos. Siem-pre en Fiorito. “El estudia Hardware, cree que puede llegar a abrirle cancha en el plano laboral, se acercó a la electrónica por medio de una empresa que ya no existe, Ar-genchip, allí aprendió a reparar computadoras de autos. Eso le sumó habilidad técnica para ma-nipular máquinas, dice que armar y desarmar computadoras a su vez lo acercó al software. Resalta que es un gran beneficio que el estado le dé la posibilidad a cual-quiera de acceder gratuitamente a cursos de este tipo y que enci-ma cuenten con un título oficial. “El instituto está muy bien organi-zado, si bien a los profesores les

Inclusión tecnológica, inclusión educativa e inclusión laboral. Dos alumnos de la institución nos hablan de qué significa para ellos esta experiencia, nos prestan sus ojos y nos permiten imaginar que implicaría ser estudiantes del Beltrán, mientras van entrete-jiendo en el relato vivencias de índole personal.

A

instituto BEltrÁn* Avenida Belgrano 1191(011) 4265.0247 / 4265.0342 / 4203.0222 /

conocé toda la oferta académica en:

www.ibeltran.com.ar

Page 9: Segundo número #ElNumeral

#ciudad / dock sud #El numEral PÁgina 9

undav, con los pies en el barrioisla maciel

Rodrigo no lo despertó Pa-blo, que tenía que cuidar a los hermanitos.” “Agustín fue a entrenar ayer, pre-

guntale a Jhony.” “Y vos, ¿qué hacés acá? Tenés que estar en historia, andá dale que a vos te gusta.” Así de per-sonalizada viene la cosa en la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) que comenzó a funcionar a principio de este año en la Isla. “Se quejan pero les encanta”, nos dice Julia Denazis, su directora.Y es que los pibes que hoy estudian ahí necesitaban ese seguimiento. Mu-chos habían pasado varios años de no estar escolarizados o ser expulsados de otras instituciones, sus destinos venían tambaleando, y el horizonte de posibilidades se hacía cada vez más inalcanzable. Pero apareció la Escue-la, producto del Programa de Nuevas Escuelas Secundarias Dependientes de Universidades Nacionales del Mi-nisterio de Educación de la Nación. Algunos pibes se acercaron, pero tam-bién salieron a buscarlos, había que llegar al corazón de la Isla. Y “la dire”, como le dicen los pibes, nos muestra un videíto. Le pidió permiso al huevero nomás, y colgada de la puerta con el megáfono, rodeada de algunos perros juguetones invitaba a inscribirse “Para todos los chicos de entre 12 y 17 años, que quieran hacer la escuela, orien-tación construcción, para ser maestro mayor de obras, estamos inscribiendo. Las clases empiezan la semana que viene. Vengan que va a ser una escue-la preciosa.”Y vinieron los que no estaban incluidos en ningún lado. O mejor dicho, los que el único lugar al que entraban era la co-misaría. Y ahora están ahí, y estudian,

y te dicen “Hola profe” como cuando me vieron llegar, y se van a dormir temprano, porque están todo el día en la escuela. Ese cambio fue difícil. Tenían un lema bien firme los pibes: “Me vas a echar”. Y el desafío para los profesores era: no te echo, te propongo. “Vos venias acá hace 5 meses y era una batalla cam-pal. Los primeros meses rompieron todo”, señala Julia mientras felicita a Priscila, la única nena del grupo, por un trabajo sobre pintores que hizo en su netbook de Conectar Igualdad.Tenían que ir probando alternativas de contención, avance y retroceso en los modos, y el riego era siempre que el chico no vuelva más. Pero el equipo de profesores que se conformó estaba muy comprometido y sabían que te-nían que lograr que los pibes se apro-pien e identifiquen con la escuela.Y cuando las estructuras no encajan y se derrumban, hay que hacer volar la imaginación para que las alternativas surjan. De esto fue reflejo la escuela

de la UNDAV. “Porque una cosa es la escuela tradicional, donde vos tenés la concepción de 1er año, 2do año, 3er año, las aulas. Y otra es una escuela que estamos inventando todos los días.” Cada profe tiene horas de cla-se y horas de tutorías donde quedan a cargo de grupos de chicos que todos los días tienen un recorrido diferente, cursando como en la universidad. La flexibilidad que les otorga la auto-nomía universitaria, que más allá de seguir la currícula básica que propone el Ministerio de Educación, les permite que cada chico tener un trayecto per-sonalizado. “Cuando había cerrado el primer cuatrimestre, algunos no habían ingresado al aula, otros habían cursa-do todas las materias, otros mitad y mi-tad.”, señala Julia. Entonces, después de mucho pensar y discutir redistribu-yeron a los pibes según niveles.Julia habla con fervor de la necesidad de cambiar estructuras en la escuela, porque los adolescentes cambiaron. “Y estos adolecentes te interpelan más

que cualquiera”. De allí, el valor de es-tos docentes que se dejan interpelar.

Solo el amor engendra la maravilla “En esta política de Estado, se está en las villas con libros, con escuelas.” Julia lo deja muy claro: si bien están construyendo permanentemente, no están improvisando. El eje, el objetivo, está muy claro. Y todo esto se hace sobre una base

A

Un proyecto de educación diferente. La inclusión como principal objetivo. Un grupo de docentes que se comprometen con la rea-lidad. Y lo más importante, pibes a los que por primera vez el futuro los abraza.

afectiva muy fuerte. La relación entre alumnos y profesores es antes que nada y por sobre todas las cosas una relación de amor. “Es muy fuerte para ellos la mirada del otro”. Los pibes, esos que andaban olvidados y no te-nían nada para perder, la necesitaban. Solo así lograron que vayan a la es-cuela y la elijan todos los días de sus vidas. Ahora, el castigo cuando se portan mal es quedarse afuera. Y ellos se pasan toda la tarde en la puerta, esperando a ver si hay una mínima chance que Julia afloje, gritando de vez en cuan-do “¡Dale dire! Y ella les responde con sus ojos luminosos y su voz dulce “Yo te quiero, pero volvés mañana cuando estés más tranquilo”“A esta altura del año puedo decir que sí” y caen algunas lagrimas, varias. Ese Si, es el del convencimiento que era posible lograr una genuina inclu-sión. Un Si de que solo era cuestión de tiempo, dedicación, alma y cuerpo. Un Si a que la utopía es alcanzable.

aquí EstÁn, Ellos son. Los chicos de la Escuela Técnica de la UNDAV.

Envión isla maciEl

*dirección: 3 de febrero y Pellegrini

Page 10: Segundo número #ElNumeral

#ciudad / gErli #El numEral PÁgina 10

próxima estación: esperanzarecuperar lo de todos

on los lugares los que determinan a las personas? ¿O las personas son

las que le dan la impronta a los espacios? Esta historia es el ida y vuelta entre estas dos posibi-lidades.El lugar: la zona que se en-cuentra entre las calles Lacarra, Güemes, Newton y Campichue-lo de alrededor de 50 x 100 me-tros de largo.Las personas: un grupo de veci-nos de Gerli que vivió todos los cambios que sufrió ese espacio.

La historia empieza en el año 1951, año en el que se inau-gura la Plaza. Un espacio para los chicos del barrio con juegos, donde los grandes también pe-loteaban al futbol. Allí se fes-tejaban todos los 29 de junio, las fogatas de San Pablo y San Pedro donde participaban los vecinos tirando papas, batatas, chorizos y verduras a las foga-tas. Muchas veces, a la hora del cierre de los negocios se junta-ban a comer. Hasta estaba el famoso guardián de plaza que ya no existe.Pasan 20 años y comienza a haber cambios. Los vecinos pensaban que eran para la construcción de la Escuela Nº 40 que luego se terminó levan-tando a una cuadra. Después se dijo que no, que pertenecía a una Sociedad de Fomento que

había decidido vender el predio y lo había comprado un vecino del barrio. La gente creyó que la venta había sido real, nadie dudó, nadie investigó.La cuestión es que en el año `73 la Plaza deja de existir y empieza la construcción de una estación de servicio privada. Así funciona durante varios años hasta que se vuelve vender el predio y la compra otra empresa que quiso edificar pero resultó que había impedimentos de pa-peles. El lugar seguía figurando como Plaza pública.

La grieta

Hace más de 5 años que el lu-gar está semi-tapiado y ahí que-daron unos pibes con un lava-dero y una gomería y un sereno que sigue yendo por más que la cosa funcione poco. El lugar ge-nera miedo en el barrio porque hay problema de electricidad y explosiones chicas por los tan-ques de combustible.Pero aquellos que alguna vez habían sido niños y jugaron en la Plaza seguían en el barrio. Y no fueron indiferentes al tema. Porque si ese lugar aún figua-raba como la Plaza tan querida, quería decir que nunca había habido vendida, o por lo menos, que por los problemas en los papeles había alguna chance de volver a recuperarla.No lo dudaron. Se formó una

Comisión Vecinal, que juntó fir-mas y empezó a hacer el traba-jo de reconstruir la historia de la Plaza para pedir la devolución del espacio y convertirlo en lo que había sido.El tramiterío fue muy engorroso porque cuando se pedía el ca-tastro en provincia, había que pagar y solo les daban el histo-rial de 3 años para atrás. Enton-ces había que ir a buscar otro expediente, y pagar para que den información sobre otros 3 años. Y así, un círculo en el que

¿S

Durante años, fue una estación de servicio. Hoy una Comisión vecinal pelea por la recuperación de ese predio para que vuelva a ser la Plaza que alguna vez fue.

nunca se llegaba al origen del famoso año `51. Necesitaban golpear otras puer-tas. La experiencia y la organi-zación alcanzada tenían que dar otro paso. Se reunieron con el joven concejal del Frente para la Victoria, Emmanuel González Santalla, pero como todo esto dependía de provincia, los con-tactó con el funcionario provin-cial Miguel Funes.La Comisión presentó un escrito de pedido en la mesa de entra-da de la legislatura provincial

que tomó el diputado Funes como proyecto para recuperar el espacio público. El proyecto ya tuvo la aprobacion de dicta-men de diputadores y senado-res.¿Y cuál es la idea si se accedé al reconocimiento? La Comisión tiene la idea de que parte del te-rreno se detine a un Centro Cul-tural y el resto que se vuelve a ser la Plaza, esa que fue lugar de festejos, encuentros, risas de chicos. Esa que los vio cre-cer a los que hoy pelean por ella.

ANUNCIÁ EN #ELNUMERAL

Page 11: Segundo número #ElNumeral

#ciudad / PiÑEYro #El numEral PÁgina 11

la electromecánica 9. en el aula, sale el jean y entra el ‘overol’

la siam: una fábrica, una escuela.

a escuela Nº9 “Siam Di Tella” alberga ‘aulas ta-ller’ pobladas de máqui-

nas de un color verde grisáceo, de terminaciones redondeadas, hechas en metales pesados, ma-cizos, resistentes. Se pueden pal-par los ‘60 argentinos, unos ‘60 vistos desde el plano económico, unos ‘60 cuyo modelo de acumu-lación de capital imperante tenía como base el desarrollo industrial argentino. El refinamiento estético, el dise-ño industrial y la planificación, es lo que distinguía a la produc-ción de la fábrica Siam. Abarcaba muchísimo dentro del rubro de la metalmecánica, desde electrodo-mésticos hasta industria pesada, pasando por grandes transforma-dores, toda una serie de elemen-tos de mucha precisión operados por gente muy capacitada.La escuela de la fábrica tuvo tres etapas. Fue ‘privada de fábrica’ hasta el 30 de junio de 1982, a partir del 1 de Julio de ese año, pasó al ámbito del Consejo Na-cional de la Educación Técnica y en el ‘94 pasó al ámbito de la provincia de Buenos Aires.Entrevistamos a Enrique Gene-rale, Jefe de Sección del área de talleres, un profesor en overol. Su relación con Siam comenzó como aprendiz en la fábrica, a los 13 años. Luego, inversamente a lo convencional, empezó a estu-diar, hizo un curso de tres años en esta escuela-fábrica, un lugar donde teoría y práctica se entre-lazan.

Nos interesaba charlar con usted porque nos comentaron que es uno de los profesores históricos de la técnica Nº 9. ¿Cuál fue su primer vínculo con la escuela?En ese momento no había mu-chas escuelas de tipo técnico, entonces uno tenía que aprender y qué mejor que aprender direc-tamente en la fábrica y no en el taller de Josecito que a lo mejor te tenían barriendo o cebando mate. Empecé a los trece como apren-diz en la fábrica, estabas durante dos meses y después te habilita-ban para hacer un curso de tres años donde tenías la preparación en matemática, física, química, dibujo. Todas las materias que puede tener un ciclo básico en el cual estaban bastante concen-tradas muchas cosas de un ciclo

superior. Eran tres años, pero con una intensidad muy grande, no-sotros entrábamos los días lunes a las 7.30 y nos íbamos de aquí a las 18.30. Primero se estaba haciendo todo esto en un galpón, en la calle Humaita y Entre Ríos (Piñeyro), ahí era el sector aulas, las prácticas las hacíamos en la fábrica. Hasta que se inauguro en el año ‘64 este edificio y después empezó como una ‘escuela fábri-ca’ más.

Es interesante la denominación escuela-fábrica. No es un con-cepto al que estemos acostum-brados quienes nacimos cuan-

do el modelo de sustitución de importaciones ya no estaba en vigencia. De todos modos, es cierto que se estaba formando una clase obrera muy de abajo.Estaba por ejemplo la escuela de Olivetti, la escuela de Ford, la escuela de Philips. Todas las em-presas tenían escuelas propias que las denominaban ‘escuelas privadas de fábrica’. ¿A qué ve-nía todo esto? Porque había un impuesto a la educación técnica y ese impuesto era el uno por mil por cada operario que esa em-presa tenía, imaginate que Siam tenía de 18 a 20 empresas, en un momento yo creo que tendría alrededor de 90.000 trabajadores y era mucho dinero. Se trataba de preparar personas para que ingresaran a la fábrica, porque encontrar en aquellos tiempos, muchachos que sepan interpretar un plano, sepan medir, sepan co-nocer lo que es un acero, un hie-rro, sepan lo que es una máquina de herramientas, adaptarse a la parte metalmecánica, tener cono-cimientos sobre circuitos eléctri-

cos, hacer conexiones eléctricas, no era muy común, la gran ma-yoría de las personas descono-cían todo eso. Y por los años 60 también se crea el Consejo Na-cional para la Educación Técnica (CONET), ahí el estado nacional empezó a hacer escuelas técni-cas, pero primero empezaron las escuelas de artes y oficios. Hubo empresas que no tenían escue-las, pero daban muchas cosas para las escuelas técnicas, cada empresa cedía todos los mate-riales porque tenía que sacar un producto y el producto era una persona bien formada.¿Cómo fue cambiando la edu-

cación a través tiempo? Con respecto al componente técni-co más que nada, que es lo que distingue a la institución.Hace muchos años, el gran entre-namiento que vos tenías con limas por ejemplo era para conseguir precisión en tus manos, es como el piloto que tiene que tener mu-chas horas de vuelo para poder llevar un avión. Hoy no necesitás tantas horas de práctica, pero te-nés que tenerlas. Porque si no las tenés, no considerás todo lo que estás recibiendo, no sabés para que te sirve. Nos pasa a nosotros con los chicos, si yo quiero cons-truir una rosca en un torno, pue-do hacerlo de dos formas, cada filete de rosca tiene una altura, esa altura es un triangulo y tene-mos una medida única para cada rosca, puedo hacerlo por trigono-metría, o puedo hacerlo por unos coeficientes, simplemente multi-plicando y sumando, eso depen-de de los chicos, yo si lo hago por trigonometría en mi tiempo eran las tablas de Hogwell, después con las calculadoras científicas

no hay problema porque ya tene-mos la tabla incorporada. ¿Pero qué pasa? Cuando no tenemos esos elementos utilizamos unos coeficientes donde podemos lle-gar también a las medidas, pero no es lo correcto. Lo correcto es hacer razonar al alumno en base a lo que le enseñan en el aula y aplicar lo que el profesor de ma-temática le enseña. Esto recién lo ves cuando te insertás en algún lugar y tenés que aplicar los co-nocimientos dados.Todo por dos pesos o Un osito de peluche de TaiwánAños ’70. Dictadura. La des-aparición de la industria en países como el nuestro fue una de las consecuencias del neo-liberalismo, mejor dicho su fin último. ¿Cómo impactó esto en la currícula?Hasta el año 82 hubo muy lindas promociones de alumnos, que cada vez la fábrica desestimaba más porque se estaba achicando, lamentablemente el país entra en una forma que prácticamente no requiere de los servicios de fabricación nacional, solo bienes y servicios, mantenimiento o ins-talación de algo. Las autopartes vienen de otros lugares, simple-mente nos dedicamos a ensam-blar, entonces se necesita una preparación para que una perso-na se habitúe a un ensamblado, a una conexión, pero no a una pla-nificación para fabricación de pie-zas, como se ha querido entrar en los últimos años, que se empezó a reinvertir. Últimamente sí se ne-cesitaban torneros, fresadores, gente que realmente trabaje en el taller, entonces se empezaron a hacer cursos para adultos a tra-vés de la escuela, para readaptar.

Usted habla de readaptar. ¿En qué estamos inadaptados?Hay un problema que viene de generación en generación, desde el año ‘77, ‘78, cuando se empe-zaron a cerrar industrias, en las casas se dejó de hablar de crear, de fabricar. Entonces se fue per-diendo el hecho de ser receptivo de ciertas cosas, por el tío, por el padre, por el abuelo, vinculadas al hecho de hacer . Entonces este hombre, con su overol, iba a co-mer al mediodía a su casa y a lo mejor tenía los nietos que venían de la escuela y estaban escu-chando el problema que tuvo con un proveedor o alguien a quien le

entregó una cantidad de produc-to terminado o una fallita que no la tuvo en cuenta. Y se hablaban ciertas cosas de la producción que hacíamos en la empresa en donde trabajábamos. Hoy ya de eso no se habla. Además hoy los chicos tienen mucha automati-zación, porque trabajan las má-quinas solas. Pero cuanto más automatismo haya, menos gente va a haber trabajando. Entonces, yo les digo, ‘reflexionen y si están ustedes en esto, traten en lo posi-ble de aprenderlo.’

Acá surge una idea, fuerza cru-cial cuando se habla de indus-tria, el trabajo. Sí, a los pibes les decimos ‘si vos no te aprendés todo esto, mañana salís a la jungla y te vas a encon-trar con un problema, como pasó con el curso de adultos. Venían técnicos que te dicen, “estoy muy olvidado, yo recuerdo que lo vi. ¿Cómo lo aplico acá?”. Yo como viejo honesto rompo la paciencia para que los chicos practiquen, si no hacemos no es lo mismo, eso es algo en el cual nosotros como país tenemos que tratar de que no nos vengan chinos a colocar lamparitas, tenemos que colocar-las nosotros. Estoy aplicando un esquema sencillo. Hasta hace poco tiempo todo venía de afue-ra. Estamos en condiciones de hacerlo. Si tenemos gente que ha estudiando en las escuelas, los conocimientos los tenemos , hay que tratar de trabajar y tra-bajar también depende un poco del empresario, el empresario antes se brindaba mucho con los empleados que tenía, antes el empresario estaba con un overol dentro de su taller, ese tema cam-bió totalmente.

L

Page 12: Segundo número #ElNumeral

#EntrEvista cEntral #El numEral PÁgina 12 #EntrEvista cEntral #El numEral PÁgina 13

independiente es como mi casamano a mano con federico mancuello

l predio de Villa Domínico es la próxima parada de #ElNu-meral para una exclusiva con

el mejor jugador de Independiente en la actualidad y, por qué no, la revelación de este Torneo de Transición “Dr. Ra-món Carrillo”.Es Ortega al 5000 la indicación previa a varios colectivos que acercarán a parte del staff para la cita que hay con Federi-co Mancuello, la estrella roja.Instalados y a la espera, divisamos de lejos a Matías Pisano, encargado de los últimos movimientos con pelota parada que dispuso Almirón que, tras unas pa-labras, cierra el entrenamiento del día martes luego de dos días libres producto del gran triunfo ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.Los futbolistas encaran al vestuario de un pintoresco lugar que toma forma con algunas obras de la nueva dirigencia.Insúa es uno de los primeros en salir, había entrenado con los juveniles y se quedó a saludar a sus compañeros, tras la polémica separación del plantel profe-sional. El Pocho no duda en detenerse a hablar con medios partidarios y firmar autógrafos. Uno de los últimos en salir es Fede Man-cuello, nuestro objetivo.El capitán de este equipo que se rehízo rápido del descenso para mezclarse en-tre los primeros lugares del campeona-to y seguir al acecho de River, el único puntero.Antes de comenzar la entrevista, des-pués de firmar decenas de remeras y posar para las selfies con varios hin-chas, se le acerca una persona que lo invita a participar de un evento, pero se excusa. No puede. Se inauguran nue-vas instalaciones en la pensión y quie-re ir. Dio su palabra. Justo él tiene que estar, no puede faltar a la mejora de un lugar que fue suyo en sus primeras épo-cas cuando, con tan sólo 15 años, llegó de Reconquista para probar suerte en el club del que es hincha desde el primer día de vida.Sin embargo, se compromete de mane-ra amable a ir en otra oportunidad, su pertenencia a Independiente es muy grande.

Si bien naciste en Santa Fe, te asen-taste aquí hace tiempo. ¿Cómo te ha tratado Avellaneda en esta adopción?Bien, muy bien. Hace diez años llegué, he vivido cerca del Shopping de Ave-llaneda, también estuve 4 años en la pensión. Los inicios fueron duros, pero la verdad que me han tratado muy bien.

Ser hincha del club, vivir mucho tiempo con la cancha llena, es un orgullo. Ave-llaneda es una Ciudad muy linda y la gente te lo hace notar.

¿Podemos decir que ya te considerás parte de esta Ciudad?Lógico, participando en este equipo y haber estado mucho tiempo acá ya te hace sentir parte, porque Independiente es como mi casa. Tener el estadio en Avellaneda y pasar tanto tiempo en él te hace sentir de acá.

¿Te imaginabas cuando eras chiqui-to, allá en Santa Fe, llegar a tener esta relevancia en Independiente?La verdad que no, uno cuando es chico tiene sueños, pero no se imagina más allá. Siempre miraba los partidos, toda mi familia es del Rojo, pero recién a los 14 años conocí la cancha, cuando vine a probarme.

Tu tío fundó la Peña de Reconquista, ¿Cómo viviste esos años de pibe en el pueblo?Independiente siempre se caracteri-zó por ser una gran familia, cuando él la armó, yo creo que tenía 4 años. Re-cuerdo salir a festejar el campeonato del 2002 y también escuchar los partidos por radio con mi abuela, porque no me dejaban estar mirando tele hasta tarde. Cuando perdía Independiente mi casa era un velorio. Me contó mi vieja que mi tío lloraba y yo le decía que se quede tranquilo que cuando sea grande yo iba a hacer goles.

¡Y llegó el día!Si, la verdad que es un momento muy lindo, me agarra en una etapa linda de mi vida y la verdad que lo estoy disfru-tando mucho.Sin embargo, esta explosión viene des-pués del momento más duro para el club, el descenso…Cuando me fui a Belgrano aprendí mu-chas cosas con respecto a lo táctico, pero también me di cuenta que se jue-

ga de otra manera en el ascenso. Eso me sirvió cuando volví a Independiente a jugar en una categoría que no es la nuestra. Se sufrió mucho, pasamos co-sas que no vivimos nunca y sentíamos la obligación de ascender. Eso nos jugó en contra y no lo pude disfrutar hasta el último partido.

E“avEllanEda Es una ciudad muY linda Y la gEntE

tE lo HacE notar.”

Federico Mancuello llegó hace diez años de Santa Fe y fue adop-tado como propio por Avellaneda. Transformó su relación con los hinchas para pasar de ser un jugador muy resistido a capitán, referente y goleador de este nuevo Independiente.

Y ahora pasaste de ser uno de los más jóvenes a ser el capitán y referente para los chicos de las inferiores, ¿cómo vivís el cambio?Con orgullo, la verdad es que todo pasó muy rápido, por eso tengo que estar tranquilo y demostrar con hechos mis actitudes. Los chi-cos son el futuro y ser una guía para ellos me da otra responsabilidad.Yo lo viví cuando llegué, al principio es duro. Por eso hay que ayudar. La idea siempre es dejar algo.

En Independiente sos figura, pero en el mundo del fútbol se habla mucho de vos, ¿qué te genera esta situación?Alegría, mucha alegría. Estoy muy feliz y valoro mucho la relación con los hinchas ya desde la B Nacional, es un sueño. No soy muy conciente de lo que está pasando, toda-

“cuando PErdía El roJo mi tío lloraBa Y Yo lE dEcía quE sE quEdE tranquilo quE cuando sEa grandE

Yo iBa a HacEr golEs”

Page 13: Segundo número #ElNumeral

#EntrEvista cEntral #El numEral PÁgina 13

vía no caigo. Pero como te dije, es algo muy lindo que hay que disfrutar y tomarlo de la mejor manera. Que la gente te reconozca no tiene precio.

Tu rendimiento, tus goles, tu despliegue ha hecho declarar a Martino que le gusta-ría poder entrenarte y es un rumor fuerte el que te posiciona como futuro integran-te de la Selección.Es algo increíble, hay que tener los pies so-bre la tierra y seguir trabajando acá en el club como en este último tiempo. Sería un sueño máximo y a mayor exigencia, el com-promiso tiene que ser más grande.

Reflexivo, sereno y pausado, así es el ju-gador emblema de este Independiente re-novado.Atrás quedaron las vivencias del pueblo que lo formó como persona y le dio marco a un fanatismo por el color rojo que mantiene y potencia por estos días.

Del pueblo a la ciudad, de alcanzape-lotas anónimo a ídolo cuyo apellido re-suena cada partido en el Libertadores de América.La pesca le cedió el lugar a los flashes, la tranquilidad al reconocimiento masi-vo. Mancuello acepta los cambios y los desafíos, no se la cree y sigue por el mismo camino que le permitió llegar a la cima futbolera.Los del Rojo funden sus manos en aplausos y entregan su garganta ante cada pase, ante cada corrida, ante cada gol como premio al esfuerzo y al sacrifi-cio de un pibe que llegó en silencio y se hizo dueño de los corazones de la mitad de Avellaneda.«

-Pibe, ¿de dónde es usted? -De la ciudad de Reconquista, en Santa Fe.-¿Y cómo hace usted para ir a Reconquista?-Voy por la ruta 9, llego a Rosario, sigo hasta Santa Fe, agarro la 1 o la 11 y salgo a Reconquista.-Ah, mire qué bien. Escuche una cosa: si usted se entera de que hay un piquete a la altura de Campana o que en San Nicolás se cayó un puente, ¿cómo hace para llegar?-En ese caso puedo ir por Perga-mino, salgo a Rosario y ahí reto-mo la autopista.-¡Qué bien! ¿Y por qué en la can-cha no juega igual? Así como cambia de trayectoria en la ruta, hágalo en los partidos. Deje un poco la banda, tire una pared, haga una diagonal, gambetee a un tipo. Anímese, viejo...Será imposible determinar si esta conversación entre Cesar Luis Menotti y Fede Mancuello allá por el 2009, cuando El Flaco era Manager del Rojo, ha influido en el rendimiento del futbolista. Lo cierto es que la decisión de Al-mirón de despegarlo del sector izquierdo del campo de juego y ubicarlo más al centro ha permi-tido a Mancu potenciar su juego y llegar

al gol como nunca antes. Cabe mencionar que convirtió más goles este torneo que los que había festejado en toda su es-tadía en Independiente con más de cien partidos en Primera.Además, esta temporada, rom-pió un récord argentino al con-vertirse en el primer medio-campista en marcar siete goles consecutivos desde la aparición de los torneos cortos.Haya servido o no en su des-empeño, vale el recuerdo a la anécdota que trajo a la luz Juan Amador Sánchez, ex ayudante de campo del Tolo Gallego en aquella época.«

#perfil de crackEl 26 de marzo llegó al mundo y ya a través de la leche materna comenzó a mamar su amor por Independiente.Con seguridad el padre también apor-tó su pasión comprándole la remera, el enterito, las medias, el chupete y todo artículo de recién nacido con el color rojo de su pasión futbolera.Hasta el tío fundó la Peña Roja en Reconquista, la ciudad que lo vio crecer.Federico Andrés Mancuello llegó a

Independiente hace diez años. De-butó en la última fecha del Apertura 2008 en un mix de suplentes y juve-niles bajo la tutela de Pepe Santoro, frente Arsenal en cancha de Racing.Jugó tres temporadas en el equipo de sus amores, fue parte del plantel que ganó la Copa Sudamérica, pero no logró consolidarse. Emigró a prés-tamo a Belgrano de Córdoba en 2011 donde disputó 21 partidos y expresó haber crecido mucho como jugador.

Volvió al Rojo y llegó quizá al pun-to más álgido con la gente el 19 de agosto de 2012 cuando fue muy re-sistido, tras perder un clásico con Ra-cing por 2 a 0.Sufrió el histórico descenso, pero no bajó los brazos. En el Nacional co-menzó a afirmarse como titular.Hoy, más de 125 partidos después, cambió puteadas por aplausos hasta llegar a la actual idolatría que lo tiene como capitán y goleador de un equi-po que promete pelearle el torneo a River hasta las últimas consecuen-cias. «

MANCU Y 10# #AvellanedaEs ROJA#Argentina MI PAÍS

#MiFamilia MI SOSTÉN#NoNegocio EL ESFUERZO#Pasión POR LA PELOTA

#MiPersonajePreferido OLI-VER ATOM

#NoPodríaVivirSin EL FÚTBOL#Independiente MI CASA

#Racing PASO#LaSelección UN SUEÑO

sEría un suEÑo mÁximo Jugar En la sElEcción,Y a maYor ExigEncia, El comPro-

miso tiEnE quE sEr mÁs grandE.

#compromiso renovadoSu contrato tenía fecha cercana de ven-cimiento, quedarse con el pase en su poder es una tentación de muchos futbo-listas que intentan, con ciertas artima-ñas muchas veces criticables, liberarse del club para generar un ingreso extra en la negociación individual con su futuro equipo.Mancuello fue excepción. Arregló rápida-mente de palabra su nuevo vínculo hasta diciembre de 2017 con una cláusula de

rescisión de 5 millones de dólares. Eso deberá abonar el equipo europeo que quiera llevárselo antes de los próxi-mos tres años.La perla roja del momento nos indicó que Independiente es su casa y que le corresponde al club cobrar lo justo por una futura transferencia.Ejemplo de futbolista que ama y respeta sus orígenes y su formación«

#Ejemplo y enseñanza

Page 14: Segundo número #ElNumeral

#nacionalEs #El numEral PÁgina 14

los cambios que influirán en la vida cotidiana

on el voto de la Cámara de Diputados se convirtió en Ley el nuevo Código

Civil y Comercial que entrará a regir a partir de enero de 2016 y vie-ne a reemplazar a su antecesor que estaba en vigencia desde 1871. Esta sanción permite modernizar este conjunto de normas tan importantes para el día a día de los ciudadanos. Los cambios más trascendentales tienen que ver con cuestiones que no pudieron ser contempladas en la época de Vélez Sarsfield, mentor del código anterior. El progreso y los derechos que fueron incorporando los distintos colectivos hacía nece-sario un nuevo enfoque en muchos temas y la postergación sistemática para su tratamiento ponía en riesgo el orden jurídico nacional.Respecto de la aprobación por parte del Congreso de la ley que reforma y unifica el Código Civil y Comercial, Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema, sostuvo que “se tra-ta de un proyecto académico que no hizo la Corte Suprema sino una co-misión que yo presido. Es una inicia-tiva que cuenta con el respaldo de todas las Universidades acerca de la cual se trabajó mucho. Si bien el Congreso hizo algunos agregados, los temas que se discuten pública-mente no son tantos. Hubo un gran debate sobre la responsabilidad del Estado, que ya es ley. Más allá de las discusiones que generó el trá-mite parlamentario, creo que es un gran avance.

Para lograr una reforma la comuni-dad académica trabajó durante 30 años en la que hubo 7 fracasos. Debe haber sido porque a los argen-tinos, que somos muy buenos en cuestiones individuales, nos cues-tan mucho las obras colectivas. Las reglas que se modificaron son muy pocas por lo cual la gran mayoría del Código, que tiene muchísimos artí-culos, tienen consenso en la pobla-ción académica y han sido aplicados por la jurisprudencia”. La comisión

redactora la completan las doctoras Elena Highton de Nolasco, vicepre-sidenta del máximo Tribunal, y Aída Kemelmajer de Carlucci, jurista de gran trayectoria y con reconocimien-to internacional.

FamiliaCon el nuevo régimen se podrán prever contratos prenupciales que indiquen la forma de separación de los bienes ante un eventual divorcio. De no existir los mismos se manten-drá el régimen ganancial vigente. Asimismo ya no será necesaria la anuencia de ambos cónyuges para lograr el divorcio ni dejar pasar un plazo mínimo de tiempo para solici-tarlo. Se podrá poner cualquiera de los dos apellidos de los padres al re-cién nacido. En cualquier orden y combinación. Aparte de ser una pro-puesta que amplía la libertad de los progenitores a la hora de decidir el nombre, se busca también no estig-matizar al niño que lleva por ejemplo el apellido de la madre y que en la actualidad por esa solo circunstan-cia denota la ausencia de padre. La adopción se facilita ampliando las personas que pueden adoptar, acelerando los trámites y dando una serie de seguridades para evi-tar abusos con los niños. Se prohí-be expresamente la entrega directa (caso en que la madre se lo da a otra familia y luego el juez convali-da la situación de hecho). Se esta-blece un plazo de 90 días para que los jueces resuelvan los planteos de adopción. Se reconoce el rol de la mujer en el hogar. El Código establece la plena igualdad del hombre y la mujer en el matrimonio, se permite terminar con el uso de ‘la señora de’ y se recono-ce una compensación por los traba-jos que la mujer hace en el hogar.Se incorpora la figura de la Unión Convivencial, Concubinato. La de-ben solicitar ambos concubinos y brinda derechos en materia de alimentos, vivienda y diferentes si-tuaciones administrativas de la vida diaria que hoy generan muchos in-convenientes.En materia de sucesiones se am-plía la libertad para testar. Hoy por hoy sólo puede disponerse el 20 por ciento del patrimonio, el resto si o si debe quedar para los hijos y/o cón-yuge. Con el nuevo código ese por-centaje asciende a un tercio si el fa-llecido tiene hijos y a la mitad si sólo tuviese ascendientes y/o cónyuges.La ley, aprobada en la Cámara de Diputados, no contempla la distin-ción entre el varón y la mujer a la hora de contraer matrimonio, mante-niendo así el avance logrado con la san-ción de la Ley de Matrimonio Igualitario.

En el aspecto ComercialSe incorporan una serie de contra-tos nuevos que eran imposibles de concebir dos siglos atrás. Son figu-ras de uso global y cuya incorpora-ción era por demás necesaria. Esta nueva regulación incorpora nu-

merosos contratos nuevos, como la franquicia, concesión, agencia, ban-

Las modificaciones más trascendentes tienen que ver con el matrimonio, el nombre y la concepción. En el ámbito comercial se destaca la incorporación de la figura de Sociedad Individual.

carios, electrónicos y otros que fa-vorecen el comercio. Además se va a permitir la creación de sociedades individuales que permitirá que las personas puedan proyectar nego-cios e inversiones sin necesidad de crear lazos obligados para operar.En el depósito de dinero bancario se dice que hay obligación de restituirlo en moneda de la misma especie lo que deja en claro que el nuevo Có-digo Civil y Comercial impide la pe-sificación compulsiva de depósitos y deudas.

Pueblos Originarios“Los pueblos originarios tienen un lugar en el código civil que no existió en doscientos años de historia. Se reconoce la posibilidad de inscribir

nuevo códiGo civil y comercial

C

nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y lati-noamericanas. Se admite la propie-dad comunitaria, pero los aspectos específicos se dejan librados a una ley especial, sobre todo lo atinen-te a la regularización de las tierras ocupadas”, dice Lorenzetti haciendo una síntesis perfecta acerca de la in-corporación de los pueblos origina-rios a la normativa nacional.

ricardolorEnzEttipresidente de la suprÉma corte

de justicia de la nación

”sE trata dE un ProYEcto

académico quE no Hizo la cor-tE suPrEma sino una

comisión quE Yo PrEsido. Es una iniciativa quE cuEnta con El rEsPaldo dE todas las univEr-sidadEs, acErca dE la cual sE

traBaJó mucHo.

sE rEconocE la PosiBilidad dE inscriBir nomBrEs aBorí-gEnEs o dErivados dE vocEs aBorígEnEs autóctonas Y

latinoamEricanas. sE admitE la ProPiEdad comunitaria

En El dEPósito dE dinEro Ban-cario sE dicE quE HaY oBliga-

ción dE rEstituirlo En monEda dE la misma EsPEciE lo quE dEJa En claro quE El nuEvo

código civil Y comErcial imPi-dE la PEsificación comPulsiva

dE dEPósitos Y dEudas.

infografía : TELAM

Page 15: Segundo número #ElNumeral

#nacionalEs #El numEral PÁgina 15

nueva secretaría para el desarrollo y urbanización de barrios informales

acceso al Hábitat

través del decreto 1175/14, el Poder Ejecuti-vo creó la Secretaría Na-cional de Acceso al Hábi-

tat cuya principal función será la urbanización de los distintos ba-rrios informales que se encuen-tran en todo el país. Junto con el proyecto de urbanización se bus-cará la individualización de las viviendas y el posterior acceso a la propiedad de la tierra por par-te de sus ocupantes. Un primer punto a destacar es que la nueva Secretaría no tendrá relación con la construcción de viviendas, algo que se mantiene en la órbita del Ministerio de Planificación, y se dedicará a rearmar la estructura de los barrios informales, usual-mente denominados villas, para que se incorporen a la trama ur-bana. De esta manera se busca

una integración que fortalezca las relaciones dentro de la comuni-dad. A cargo de la nueva Secretaría estará el arquitecto Rubén Pas-colini quien era el titular de la co-misión Nacional de Tierras Padre Mujica, comisión que se vio ab-

sorbida por esta creación. En una primera etapa serán cien barrios ubicados en terrenos fiscales de todo el país los que serán urba-nizados y para ello se destinarán 2.118 millones de pesos. 42 de esos barrios se encuentran den-tro de la provincia de Buenos Ai-

res. Desde el Gobierno se ve a esta nueva Secretaría como una oportunidad también para los vecinos que no son de las villas pero viven en zonas aledañas dado que tendrá como objetivos los barrios informales pero su actividad repercutirá de manera

beneficiosa en los barrios periféri-cos que se valorizarán y permitirá un progreso en conjunto.El secretario Pascolini manifestó que “trabajará de manera integral con las distintas instancias del Estado, con cada municipio, dán-doles dignidad a esos barrios, in-tegrándolos en forma urbanística y social”.

Para la adjudicación de lotes se creará un fideicomiso y desde la Dirección Nacional de Escritu-ración Social se podrá hacer la inscripción de los títulos. Con la urbanización concretada se pre-vé un censo y otorgar el equipa-miento comunitario característico de cualquier barrio que incluye plazas, centros asistenciales, es-cuelas, entre otros.

A

su actividad rEPErcu-tirÁ dE manEra BEnE-

ficiosa En los Barrios PEriféricos quE sE

valorizarÁn Y PErmi-tirÁ un ProgrEso En

conJunto.

sE dEdicarÁ a rEarmar la Estructura dE los Barrios informalEs,

usualmEntE dEnominados villas, Para quE sE incor-PorEn a la trama urBana

La Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat estará a cargo de Rubén Pascolini y buscará incorporar a los barrios más humildes al entramado urbano.

nuEvo sEcrEtario: RUBéN PASCOLINI. Es Arquitecto, medalla de oro de la Universidad de La Plata.

Las Flores 167Wilde

Las Flores 385Wilde

Page 16: Segundo número #ElNumeral

#nacionalEs #El numEral PÁgina 16

CongualEmpresa Constructora

Hipólito Yrigoyen 614° piso A – Avellaneda (1870)

[email protected]

Page 17: Segundo número #ElNumeral

“el feo es un enemigo de afuera que lesiona nuestra comunidad de valores”

raúl Zaffaroni sobre los inmiGrantes

n el marco de la quinta edición del Festival Cine Migrante, que se llevó a cabo entre el 7 y el 15 de

octubre se realizó el seminario “Migrantes. Su abordaje” destina-do a comunicadores y periodistas en el Centro Cultural de la Coope-ración Floreal Gorini.En el panel de apertura de la ca-pacitación estuvieron presentes el coordinador del Programa Mi-gración y Asilo del Centro de Jus-ticia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, Pablo Ceriani Cernadas, el di-rector Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior y Trans-porte de la Nación, Martín Arias Duval, el director de la Maestría en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Uni-versidad Nacional de San Martín, Alejandro Grimson y el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Raúl Zaffaroni.#ElNumeral estuvo presente.

¿Existe alguna relación entre los medios de comunicación y la inseguridad?Los medios construyen un este-reotipo con características nega-tivas. Al cual se lo convierte en chivo-expiatorio, se lo carga con todos los males que se lo pue-de cargar. El argumento, en un discurso aparentemente convin-cente: Somos una comunidad, tenemos nuestras instituciones, nuestras éticas, nuestras costum-bres; entonces viene quien no tie-ne nuestras costumbres, moral, ética, y además son feos. Son feos porque todo grupo hu-mano tiene características étni-cas. Y el otro grupo humano con-

sidera que son feas. Y lo feo y lo malo por lo general andan juntos siempre . El feo es un enemigo de afuera que lesiona nuestra comu-nidad de valores. Básicamente el mal viene de afuera, nosotros no lo ocasiona-

mos. Todo esto en una sociedad, en un cultura, multicultural, lo cual es un absurdo. Tenemos pueblos origi-narios, tenemos mestizos, tene-mos inmigrantes de todos lados.Además, hay políticos que bus-can votos con un discurso popu-lachero y hay medios masivos que apoyan a esas políticas. Bá-sicamente ese es el mecanismo.

¿Podemos rastrear en nuestra historia este fenómeno?Cuando llegaron nuestros abue-los, nuestros bisabuelos que trajeron sus ideas. Fundaron el

anarquismo, fundaron el sindica-lismo. Por tratar de integrarse, acepta valores de la sociedad. El pro-pio discriminado va incorporando estos valores. Por ejemplo dice: soy negro pero no soy azul, soy gordo pero no soy obeso, soy gay pero no soy maricón, etc. Soy un migrante pero soy buena gente y trabajadora; y el otro es un de-generado, un comunista un anar-quista. Nuestra conformación cul-tural viene de esa manera.Si recorremos nuestra región la-tinoamericana vamos a encontrar cuestiones insólitas respecto de

esto. En la otra punta, en Europa, hay formas de discriminación, de odio cultural, que son realmente inexplicables.

Se puede escuchar últimamen-te expresiones que culpan a los inmigrantes como protagonis-tas de actos delictivos ¿Que se puede decir al respecto?No hay un sobrerrepresentación de extranjeros en situaciones de delincuencia ni homicidios, si hay una estigmatización hacia algunas comunidades. Todo esto responde a que el malo tiene la culpa.

San Martín y Bolívar tenían ejérci-tos de mulatos y mestizos. Cuan-do ya no les sirvieron más los mataron. San Martín se avivo y se las tomó. . .Hay fenómenos que son mundia-les. Nosotros tenemos un racis-mo naif que tiene su explicación. Esta discriminación se explica en la estratificación social. ¿Por que cuando vamos bajando en la estratificación social vamos vien-do que aumenta el racismo y el pedido de pena de muerte? Pri-

mero, porque la victimización se distribuye de la misma manera que la criminalización y los más victimizados son los que están más abajo y son más racistas, porque cuando llega el migrante entra por abajo. La competencia que se arma por abajo no la sufre la clase media. Por el trabajo, por el acceso al hospital, el acceso a la escuela.... La clase media no lo ve. Siempre el que llega va a tener que com-petir con los que están en el es-trato más bajo.«

“son feos porque todo grupo humano tiene características étni-cas. Y el otro grupo

humano considera que son feas. Y lo feo y

lo malo por lo general andan juntos siempre”

“las disputas que tie-ne el migrante la clase media no lo ve. siem-pre el que llega va a tener que competir

con los que están en el estrato más bajo.”

#nacionalEs #El numEral PÁgina 17

En el marco de la quinta edición del Festival Cine Migrante, el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni habló sobre la cuestión migratoria, los medios y la inseguridad.

E

Seguimos la línea conceptual de Zaffaroni. Intentaremos reflexio-nar sobre una palabra clave. La palabra es violencia. Para ello, proponemos trabajar con un “vie-jo amigo”. El diccionario de la Real Academia española. Bus-caremos la definición del término mencionado.Violencia es la cualidad de vio-lento. El violento está fuera de su natural estado, obra con ímpetu y fuerza contra el gusto por cier-tos respetos y consideraciones de manera arrebatada, se deja llevar fácilmente por la ira, ejer-ce violencia, se violenta contra el modo regular o fuera de razón y justicia, aplica medios violentos a cosas o personas para vencer

su resistencia. Entra en una casa u otra parte contra la voluntad de su dueño. ¿Cuál es el estado natural se-gún la Real Academia Española? ¿Contra qué o quién obra con ímpetu y fuerza? ¿Contra qué gustos, respetos y consideracio-nes se violenta? ¿Respeto a qué o a quién? ¿Por qué el violento tiene genio arrebatado e impetuo-so y se deja llevar fácilmente de la ira? ¿Cuál es el modo regular, racional y justo? ¿Qué o quién lo delimita? ¿Resistencia a qué? ¿A la violencia? ¿De qué o quién? ¿Por qué?El violento atenta contra la propie-dad privada, la cual es particular y personal de cada individuo. De-

tengámonos un segundo en esto. Una propiedad forma parte de un patrimonio. Patrimonio es sinó-nimo de capitalismo así como lo son caudal, riqueza, fondos, bie-nes, dinero, fundamental, esen-cial, principal, básico, primordial. El violento delinque y quiebra la ley de la justicia del capital. Por lo que recibirá el nombre de de-lincuente. Acto seguido, el dueño, sentirá; incertidumbre, imprevisi-bilidad por su patrimonio particu-lar y personal, casi una extensión de su existencia sino el sentido de la misma. Lo que se conoce como inseguridad. Luego, el delincuen-te, será juzgado por la justicia, un bien armado político jurídico que protege el bien. El privado, por

supuesto. Luego de ser juzgado será castigado, finalmente margi-nado, por delincuente. El marginado, no posee bienes, está fuera del capitalismo. Obra con ímpetu y fuerza contra el gus-to de los respetos esenciales a lo sagrado, lo esencial, lo intocable: La Propiedad Privada. Será al-guien que fácilmente se deje lle-var por la ira. Un violento. Alguien no racional, que no tiene sentido de la justicia del capitalismo, de la propiedad privada. Un resentido por la impotencia que le genera no pertenecer. Un otro que no es sino un irrespetuoso de las leyes. La sobra del sistema, la escoria. Un habitante originario, un gau-cho, un montonero. Un negro de mierda, un rebelde, que atenta contra las riquezas del capital. Su ostentación, su marginación, su violencia. Un pobre. ¿Cuál es la justicia del capitalis-mo?

La justicia del capital#NOTA DE OPINIÓN

JuEz EJEmPlar: RAÚL EUGENIO ZAFFARONI, A poco de cumplir los 75 años, ya anunció que renunciará a su cargo como Juez de la Suprema Corte de Justicia en 2015.

Page 18: Segundo número #ElNumeral

#ProvincialEs #El numEral PÁgina 18

provincia de bs. as. acumar lanZó el voluntariado riacHuelo vuelve

a Autoridad Cuenca Matan-za Riachuelo, (ACUMAR) y la Subsecretaría de Juven-tud del Ministerio de De-

sarrollo de la Nación, lanzaron el Programa de Voluntariado Ambien-tal “Riachuelo Vuelve” en la Casa Patria Grande.El proyecto busca que los volun-tarios contribuyan en cuestiones vinculadas con la recuperación de espacios públicos como el reacon-dicionamiento de plazas y puesta en valor de instituciones de refe-rencia en diversos barrios de la Cuenca, la articulación con las dis-tintas instituciones para la realiza-ción de jornadas de capacitación que promuevan la concientización sobre la problemática ambiental y

en generar instancias de organiza-ción barrial que faciliten la canali-zación de respuestas por parte del Estado.El acto que contó con la presencia del presidente ejecutivo de ACU-MAR, Jorge Calzoni; el director de Relaciones Institucionales, Anto-lín Magallanes; el representante del Consejo Municipal, Emmanuel González Santalla y el subsecre-tario de Juventud del Ministerio de Desarrollo, Facundo Tignanelli.“La idea de este lanzamiento es que se conozca y se abra a la población para que todos puedan participar. Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de las personas que habitan la cuenca y sanear el río y lo queremos hacer con toda la co-munidad”, aseguró Calzoni.Emmanuel González Santalla sos-tuvo: “Ya hay 200 preinscriptos, una cantidad que supera nuestras

L

#1 Crisis neoliberalDurante los años 90, el gobierno de Fernando Henrique Cardozo (PSDB) privatizó las industrias del Estado que más ganancias producían y los bancos más exitosos; abrió el mer-cado a la importación de alimentos y tecnologías de la información, des-plazando millones de campesinos y socavando la industria local. El Estado se endeudó con bancos ex-tranjeros, el FMI, el Banco Mundial y bancos privados de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. En 1995 el gobierno destinaba el 24.9% de su recaudación al pago de los intereses de la deuda pública, en 2000 paga-ba a sus acreedores el 55.1%.La tasa de crecimiento de Brasil en los 90s fue la más baja del siglo XX. Las políticas de libre mercado produjeron una balanza comercial negativa, y con los pagos por los in-tereses de la deuda, mas la remisión de ganancias al exterior, el negativo de cuenta corriente acumulado fue de $182 billones entre 1995 y 2002.

#2 Descripción del PT. Pequeña

reseña históricaPartido dos Trabalhadores (PT): Fundado el 10 de febrero de 1980, en San Pablo, surgió de la organi-zación sindical espontánea de ope-rarios paulistas, liderados por Luiz Inácio Lula da Silva y otros líderes sindicales, al final de la década de 1970, dentro del vacío político crea-do por la represión del régimen mi-litar a los partidos comunistas tradi-cionales y a los grupos de izquierda entonces existentes. Fue oficialmente reconocido como partido político el 11 de febrero de 1982.El PT nació con una postura crítica al reformismo de los partidos políticos socialdemócratas. En palabras de su programa original: “Las corrien-tes socialdemócratas no presentan hoy ninguna perspectiva real de superación histórica del capitalismo imperialista”. El PT se organizó, en el papel, a partir de las formulacio-nes de intelectuales marxistas, pero también contenía ideologías espon-táneas de los sindicalistas que cons-tituyeron su “núcleo duro” organiza-

cional, ideologías que apuntaban a una aceptación del orden burgués, y cuya importancia se volvió cada vez mayor, a medida que el parti-do adquiría bases materiales como máquina burocrático-electoral.El partido se articula con otros par-tidos diversos y grupos de izquierda latinoamericanos, como el Frente Amplio uruguayo, partidos comunis-tas de Cuba, Brasil y otros países, y movimientos sociales brasileños, como el MST en el llamado Foro de São Paulo, reunión de movimientos y partidos políticos de izquierda lati-noamericanos. Lula afirmó en el úl-timo de esos encuentros: “Necesité llegar a la presidencia de la Repú-blica para descubrir cuán importante fue crear el Foro de São Paulo”.Recorrido político: Llegó al poder nacional por primera vez en 2002, con la asunción de Lula da Silva. Anteriormente gestionó municipios en Fortaleza (1985), San Pablo (1988-1992 / 2000-2004), Victoria (1988) y Porto Alegre (1988-2004), Goiania, Macapá, Recife y Belo Ho-rizonte (2000/2004)

#3 Principal figura políticaDilma Rousseff y Lula da Silva son los referentes a nivel nacional. Am-bos ejercen un liderazgo fuerte, Lula dentro del Partido y Dilma dentro del Gobierno. De profesión economista, Rousseff integró el movimiento de resistencia contra la Dictadura Brasileña de los años ‘60, actuando primero en la organización de izquierda Política Operaria y posteriormente en uno de los más importantes grupos gue-rrilleros de la época, ‘Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares’. Estuvo presa durante 3 años de 1970 a 1973, durante los que fue torturada.En enero del 2003, el presidente

Luiz Inácio Lula da Silva nombró a Rousseff Ministra de Energía, cargo que ocupó durante dos años hasta el 21 de junio del 2005, día en que fue nombrada ministra de la Casa Civil.El 31 de octubre de 2010 se convir-tió en la primera mujer presidente de Brasil.Luiz Inácio Lula da Silva, traba-jó como tornero mecánico, donde comenzó su actividad sindical. En 1969 Lula fue elegido dirigente del sindicato de metalúrgicos de São Bernardo do Campo. En 1975 fue elegido presidente de dicho sindi-cato. Reelecto en 1978, fue uno de los líderes sindicales que retomaron la práctica de manifestaciones pú-blicas a gran escala, que se habían

expectativas. Hay mucha gente con ganas de participar y comprometer-se con cambiar la realidad, porque el Estado somos todos”.De hecho, la primera acción terri-torial del voluntariado se produjo luego de las fuertes tormentas que afectaron a distintos partidos de la Cuenca a fines de octubre. Los voluntarios y voluntarias estuvieron colaborando con los inundados de la zona en los colegios N° 69 y N° 70 del Barrio Luján. Se realizó un esquema de contención a niños y niñas afectados por las inundacio-nes en las escuelas que actuaban de centro de evacuados.Ante la emergencia causada por el clima, la Autoridad de Cuenca Ma-tanza Riachuelo cooperó con el Mi-nisterio de Desarrollo Social de la Nación en el operativo de asisten-cia a los evacuados del temporal, en los municipios de La Matanza,

Lanús, Avellaneda, Esteban Eche-verría, Lomas de Zamora, Marcos Paz y San Vicente, con la entrega de agua, lavandina y velas. Tam-bién, se movilizaron cuatro Unida-des Sanitarias Móviles para brindar asistencia primaria de salud en La Matanza, Avellaneda y Lanús. En-fermeros, médicos y psicólogos prestaron atención sanitaria e hicie-ron trabajo comunitario, ayudando a la población en la emergencia que causó el temporal.“Entendemos que es necesaria la participación de la comunidad. Nos da orgullo la participación del pue-blo, que el otro esté mejor tiene que ver con que el entorno esté mejor”, aseguró Tignanelli en el acto de

presentación.La propuesta de ACUMAR es pro-mover la participación en interven-ciones directas que logren inter-pelar y sensibilizar a los vecinos y vecinas para la mejora inmediata de las condiciones materiales de vida y para el cuidado y la protec-ción ambiental.Este Programa de Voluntariado invi-ta a realizar un aporte desde y hacia la comunidad, recuperando lugares que remiten a la identidad social de los barrios de la Cuenca Matanza Riachuelo para resignificarlos y de-volverles el sentido que supone un dominio público, gratuito y de uso social.

acumar lanzó el voluntariado riachuelo vuelveEn la Casa Patria Grande, se presen-tó el nuevo programa que convoca a la po-blación a realizar inter-venciones solidarias en distintos ámbitos de la Cuenca Matanza Riachuelo. Ya son 200 los inscriptos

unidos Y solidarios. Los voluntarios comenzaron con las tareas de limpieza en la cuenca matanza.

brasil: partido de los trabajadores

autoridadEs Emmanuel Gonzalez y Jorge Calzoni (ACUMAR) y Facundo Tignanelli (Juventud)

HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS DE AMÉRICA LATINA.

Page 19: Segundo número #ElNumeral

#Patria grandE #El numEral PÁgina 19

y un día, la pelota doblóelecciones presidenciales en bolivia

uvo que pasar poco más de medio siglo para que las cosas vuelvan a estar en su lugar en Bolivia. Tuvieron

que pasar siglos de injusticias, da atropellos, de violaciones, de falta de humanidad, para que en Bolivia las cosas vuelvan a estar en dónde hacía muchos, demasiados años, no estaban. Algún desprevenido podrá pensar que la reelección de Evo Morales Ayma un 12 de oc-tubre pueda ser simplemente una casualidad de la historia; todo lo contrario. Otros, ya no tan des-prevenidos y con clara intención, auguraban un ansiado “fin de ciclo boliviano”; nada más lejano. Son los manotazos de una clase política corporativa, que defiende los mis-mos intereses en toda la región: el capital por el capital mismo, indivi-dual, escindido de su función social y al servicio de proyectos neolibe-rales. Evo ganó en Bolivia por más del 60% de los votos, dejando muy atrás al empresario conservador, dueño de los Burger King bolivia-nos, Samuel Doria Medina, un gran detractor de Morales y de las políti-cas implementadas en Bolivia des-de el 2005, año en que por primera vez en la historia de ese país, un hombre con raíces ancestrales en esa tierra, alcanzaba la presiden-cia. Este hecho, sin duda incomo-da a esos dirigentes que, como en toda la región, ya estuvieron en el poder y entregaron a su país y su pueblo. Pero mucho más molesta que un “indio” haya podido darle a su pueblo lo que el pueblo esperó

por más de 500 años, demostrando eficacia en la gestión y transparen-cia en los procesos. Hoy el pueblo Boliviano ha recupe-rado sus recursos hidrocarburíferos a través del decreto presidencial por el cual el Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de los hidrocarbu-ros; se ha llevado a cabo una re-forma agraria que esperó añares para devolver a su pueblo, no sólo el usufructo de la tierra, sino parte de su identidad; un crecimiento anual sostenido del 6%; se ha quin-tuplicado el PBI; las exportaciones han crecido en más de 10 veces en comparación a los proyectos neoliberales que las estancaban; redistribución de la riqueza en be-neficio de los postergados de la historia y la ejecución de obras de envergadura que tienden a romper los lazos coloniales no tan lejanos; se ha modificado una constitución que sometía a su pueblo a relacio-nes de esclavitud, para darle una

nueva, donde la pluriculturalidad y la restitución de derechos son una realidad que ha costado muchísima sangre.Este triunfo del pueblo boliviano se constituye en un triunfo, no sólo para Bolivia, sino para la región en su conjunto. De igual manera y bajo los mismos anhelos, se esperan los triunfos de Dilma en Brasil y de Ta-baré en Uruguay. Los procesos de emancipación económica, social, política y cultural son obra, en pri-mera instancia, de los pueblos y de sus dirigentes que han sabido es-tar a la altura de las circunstancias. Pero no hubiesen sido posibles en la forma en que los conocemos, ni se hubieran podido sostener en el tiempo, con la intensidad y profun-didad que estos cambios se han dado, sin la decisión, el coraje, la humildad, la comprensión y la im-periosa necesidad de construir la-zos de solidaridad con los países hermanos de la región, que tuvie-ron los grandes líderes que forjaron

el renacer de Nuestra América en la última década, para hacer frente a los ataques que día tras día pro-pinan aquellos que han enviado a la región al “patio trasero” de la his-toria. Nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo ha dicho muy claramente al inaugurarse la Casa Patria Grande, espacio de in-tegración regional, “…ser capaces de venir de historias diferentes, de identidades diferentes y, sin embar-go, tener la sensibilidad, la madu-rez y la inteligencia de saber que debemos estar unidos en un mundo donde se abren nuevas oportunida-des, donde hemos podido lograr en nuestra región, modelos y proyec-tos de inclusión social y de creci-miento como no se registraba des-de hace décadas en la región y ha sido de la mano de gobiernos de-mocráticos, de gobiernos elegidos por la voluntad de sus pueblos”.Sobre el camino que trazaron Nés-tor, Chávez y Lula, quienes a princi-pios de la década pasada compren-dieron la oportunidad histórica, que ya nuestro gran pueblo continental había esperado demasiado, es que hoy la región se reconfigura para ser parte de algo mucho más gran-de, no acotado a las diferencias exiguas que proponen fronteras cada vez más testimoniales, cons-

truyendo eso que algunos llaman la “Patria Grande”. Los lazos de so-lidaridad existentes entre nuestros países es algo inédito, para valorar, fortalecer y, sobre todo, cuidar. El apoyo de todas las naciones del continente, que han brindado su apoyo a la lucha de la Argentina contra los buitres y el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas; el llanto extendido por el asesina-to del joven diputado venezolano de la JPSUV, Robert Serra; las campañas de empadronamiento realizadas para que los bolivianos, uruguayos y brasileros que viven en nuestro país puedan ejercer su derecho al voto; las delegaciones internacionales que viajaron a Boli-via este fin de semana para brindar apoyo y colaborar con el proce-so electoral; son todas pequeñas grandes acciones que van configu-rando una nueva era para Nuestra América, basada en lazos de her-mandad y la comprensión mutua, sostenido en el apoyo efectivo y la concreción de actividades concre-tas que van conformando un nuevo modo de vincularnos de cara a lo que se viene gestando en la región, un continente soberano, que funda sus principios en la defensa de la autodeterminación y la solidaridad.

fEstEJos En la Paz. Una multitud se congregó en La Paz, para celebrar la victoria de Evo.

T

Evo Morales arrasó en Bolivia con un contundente apoyo popular. El MAS se im-puso en ocho de los nueve departamento, incluyendo Santa Cruz. En La Paz, el 70% de la población brindó su apoyo al actual mandatario.

rEinó la Paz. Las elecciones se desarrollaron sin incidentes.

abandonado desde el endurecimien-to represivo de dictadura militar en los 10 años anteriores. Durante el transcurso de las manifestaciones, la idea de fundar un partido repre-sentante de los trabajadores fue madurando, y, en 1980 fue fundado el Partido de los Trabajadores, (PT).Su carrera hacia la presidencia co-menzó en 1982 con duros varapalos ya que no asumió la presidencia de Brasil hasta las elecciones del 27 de octubre de 2002.

#4 Ejes de Gobierno del PPCon los gobiernos del PT, la econo-mía brasileña volvió a reactivarse aunque su crecimiento fue menor que el registrado por otros países de

la región. Esto le permitió controlar otras variables, como la inflación, mejorar las cuentas públicas y de-sarrollar un esquema de fortaleci-miento industrial, de infraestructura y desarrollo de importantes políticas sociales tendientes a revertir la gran desigualdad y pobreza que se agu-diza en algunas regiones, como el norte (según el Banco Mundial, la tasa de incidencia de la pobreza, so-bre la base de la línea de pobreza nacional pasó de 35,8% en 2003, año de asunción de Lula, a 21,4 en 2009).El crecimiento de las exportaciones brasileñas en la última década, junto al desarrollo de la agricultura y ex-plotación de recursos naturales, ha fortalecido el poder económico y po-lítico de la burguesía paulista.El Gobierno también ha logrado crear una Comisión Nacional de la Verdad, que se dedicara a investigar los detenidos desaparecidos o eje-

cutados durante los años de la dicta-dura brasileña (1964 - 1985).#5 Política ExteriorLa política exterior de Brasil se basa en su capacidad de incidencia en América Latina y su proyección de liderazgo entre los países en vías de desarrollo y como potencia emer-gente. Se orienta al multilateralismo, la resolución pacífica de los conflic-tos y la no intervención en los asun-tos de otros países. Asimismo, Brasil ha asumido una decidida política de integración económica, política, so-cial y cultural con las naciones lati-noamericanas.A diferencia de otros países de la región, entre la Segunda Guerra Mundial y la década de 1990, los gobiernos democráticos y militares procuraron expandir la influencia de Brasil en el mundo, siguiendo una política exterior industrial e indepen-diente. Actualmente el país tiene como objetivo reforzar sus lazos con

otros países de América del Sur y ejercer una diplomacia multilateral, a través de organizaciones como las Naciones Unidas, el Mercado Co-mún del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas. Brasil forma parte de los siguientes organismos de integración regional: Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Comunidad de Esta-dos Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Asociación Latinoa-mericana de Integración (ALADI), Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de los Esta-dos Americanos (OEA), Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) , G8+5, G-20 y Grupo de Río.

#6 Juventud En 2005, se instituyó la Política Na-cional de Juventud, cuyos marcos fueron la creación de la Secretaría

Nacional de Juventud (SNJ), res-ponsable de integrar los programas nacionales enfocados en juventud implementados por los diferentes Ministerios, y del Consejo Nacional de Juventud (CONJUVE), encarga-do de formular y proponer directri-ces para la acción del gobierno para la promoción de políticas públicas para la juventud e investigar sobre la realidad socio-económica de la ju-ventud. En dicho marco, se entiende que la Política debe ser fruto de la urgencia contemporánea en com-prender a la juventud como segmen-to social específico, y el joven como sujeto portador de derechos.

Page 20: Segundo número #ElNumeral

sobre participación ciudadana y derechos culturales

CINE WILDE

Historias de nuestra ciudad, reparación historica y recupera-ción de derechos. El cine de Wilde abre sus puertas al mágico mundo del cine, generando lazos y regalando emociones.

a vuelta del cine a Wilde significó una reparación histórica para el barrio

en términos de recuperación de lazos sociales y en la creación de un espacio donde se desa-rrollen las manifestaciones ar-tístico/culturales de los vecinos. Pero también trajo consigo una forma de pensar y accionar en cultura por lo menos novedosa: un cine municipal gestionado por el barrio. Si bien la Asocia-ción Civil Cine Wilde es quien tiene la concesión del espacio, existe desde el armado de la

agenda hasta las discusiones por la producción de contenidos propios, una lógica aclamada por muchos pero difícil de en-contrar en la realidad: el barrio tomando decisiones cultura-les. Y no al revés, como suele ser, un plan o un programa que puede venir en el mejor de los casos desde el Estado. Esto no significa posicionarse en contra de lo público, todo lo contrario, sino entender que su mejor pa-pel es cuando canaliza las de-mandas ciudadanas. Por eso a los vecinos de la ex Papelera

del Plata, se le presentan situa-ciones por demás interesantes. No querer convertirse en espa-cio INCAA, pues acabaría con la posibilidad de una agenda propia del barrio. Tampoco es la idea proponer a las discusio-nes populares como un para-digma idílico donde todo fluye armoniosamente y sin contra-dicciones. De lo que se trata es de rescatar esa gimnasia demo-crática que, más allá de discutir si se pasa determinada película o no, lo que pone en juego es el ejercicio de la ciudadanía cultu-

ral: las prácticas de las liberta-des de creación y expresión, la intervención en la industria cul-tural, la ocupación, intervención y uso de los espacios públicos, recreativos y culturales.Por otro lado, está el tema de los derechos culturales. La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (noviembre de 2001) en su artículo 6, “Hacia la Di-versidad Cultural accesible a todos” dice: “Al tiempo que se garantiza la libre circulación de las ideas mediante la palabra y la imagen, hay que velar por que todas las culturas puedan expresarse y darse a conocer...” Sobre este tema recae que la misma declaración, como otras tantas, apoyan los sistemas de recaudación por derechos de autor. Lo que implica una con-tradicción entre libre acceso y pagar para acceder. El cine

toma partida en esta discusión y pone entradas a precios popu-lares que garantizan el acceso de la población ($5). En el mis-mo sentido trabaja el proyecto “De la Escuela al Cine, del Cine a la Escuela: Imágenes para Pensar la convivencia escolar”, articulando con el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefa-tura Distrital de Avellaneda y las escuelas secundarias de la ciu-dad donde los chicos concurren al cine para luego trabajar sobre los contenidos vistos.El Cine Wilde tiene además una oferta de talleres y cursos como plástica, serigrafía, yoga, folclore, tango, periodismo po-pular, cine y medios de comu-nicación audiovisual, y avanza en la construcción de su propia productora audiovisual, con la idea de que en poco tiempo el barrio pueda llevar a la pantalla grande sus propias historias.

L

#cultura #El numEral PÁgina 20

cine Wildejuan cruz varela 6261

Page 21: Segundo número #ElNumeral

de carla repetto

Cítrica Radio 88.5 FM fes-teja su séptimo cumplea-ños. La vigencia de una radio joven que se ganó un lugar destacado entre los medios locales.

a radio es uno de los me-dios de comunicación que mejor resiste la llegada de

las nuevas tecnologías. Cítrica es la radio de Avellaneda y está cum-pliendo siete años de vida, siete años de aire. Más allá de ser par-te de una cooperativa audiovisual conformada en gran parte por jó-venes, el paso del tiempo les dejo una experiencia que se refleja en la calidad de sus programas y en sus recursos humanos. La mirada local que necesita Avellaneda su-mada a la calidad que reflejan sus contenidos de producción propia hizo de Cítrica una radio con una identidad muy marcada y de gran reconocimiento entre la gente.Escuchar radio es una forma de

estar acompañado y esa compa-ñía es la que compromete a Cí-trica día tras día. Es una radio de Avellaneda que gracias a internet (www.citrica.com.ar) y su aplica-

ción para celulares se puede es-cuchar desde cualquier lugar del mundo. Hoy está de festejo y desde #El-Numeral no podemos dejar de sa-

ludar y celebrar la vigencia de una radio que encontró su lugar entre los medios de Avellaneda y que se posiciona como una referencia ineludible.

cumpleaños cítricoRadio Cítrica nos invita a su cumple

Se paseaban entre los pasa-jeros. Se podía hacer un exa-men perfecto de sus intereses sin molestar ni interceder en su cambiante destino. Se po-día observar qué querían, qué buscaban, qué llamaba su aten-ción, qué los cautivaba momen-táneamente, qué les sucedía y qué hacían. En los vidrios su-cios de los colectivos de línea de Capital Federal había un mundo paralelo, el almíbar em-palagoso de los curiosos o de los que estaban aburridos.El observador al acecho de un distraído. La virtud improductiva de imaginar historias que no tie-nen desenlace en los pasajeros que revisan su celular, que mi-ran las delanteras escotadas de las oficinistas, en los curiosos que observan al que está sen-tado, en el que mueve la cabe-za al escuchar música, en los que están pero no están. Cuan-do creen que están solas, las personas son muy diferentes a cuando se sienten observadas. Pero en un medio de transpor-te público en hora pico jamás están solos. Algunos optan por olvidarse o hacer de cuenta que no saben que están todos ahí afuera, rozando sus codos y pies. Se ven algunas miradas que, perdidas en la ciudad que

está en permanente movimien-to desde ahí arriba, acompañan el paso de la mujer que camina sola por la vereda, del padre que toma de la mano a su hija para despedir a la vecina que bajó a pasear el perro, del fiam-brero que saca una bolsa con residuos a la vereda. Son los tibios, los soñadores románti-cos que menean su cabeza al ver cómo todo sucede, cómo la vida se desarrolla naturalmente. Los que se enternecen o afligen con lo que ven a través del vi-drio. Los que sienten a través de la visión. También están los de abstracción inducida. Los más reacios a la verdad, a la existen-cia misma del hambre, de la su-ciedad, del verdadero o efímero amor, de ver cómo son los que aparentan ser, de ver a los que realmente son, de la belleza y de la fealdad, de los malos mo-dales y de la falta de ellos, de la suerte y la desgracia. Los que se pierden todo lo que está al alcance del interés vagabundo. Otros están expectantes a ver quién los mira. Esos definitivamente son los pescadores. Los que recogen la tanza velozmente y saben perfectamente cuando cam-biar el sentido de la posición de sus pies, mover sus dedos,

mirar hacia otro lado, acomo-dar su pelo, sostener mejor la cartera o el maletín, revisar sus bolsillos. Los que, desprolijos y nerviosos, intentan distraer la atención del que los mira y final-mente, en vano, lucen estúpi-dos mostrándose sorprendidos por la situación. A veces son varios los curiosos y sus mira-das se encuentren. Les excita saber que no son los únicos. En el goce del desafío que implica estar en esa dimensión exquisi-

ta aparece un secuaz que está viendo lo mismo y que, a su vez, ahora nos observa a nosotros y nos ubica en el papel del so-ñador romántico, del abstraído inducidamente y del pescador, porque sabe, siempre lo hace, que en esos vidrios hay más vida de la que todos creen. A veces, también, en los vidrios se empieza a volver más nítida la mugre y esas gotas impre-sas en papel de antaño, como de un gris lavado, empiezan a

complicar la visión y a distraer al curioso volviendo lo de afuera más real e interesante. Enton-ces, hay una persiana baja, una parada de colectivos, gente, la ciudad en movimiento. Uno allá arriba es un simple espectador: el acompañante, entre decenas, del conductor que intenta focali-zar su atención en las calles y avenidas de la Capital.

Extracto de “Ciclo Alterno. Los que eligen buscar donde no se ve. “

L

#cultura #El numEral PÁgina 21

Foto: Magalí Costa // www.magalicosta.com.ar

El viajeEscritores de nuestra ciudad

15 de noviembre5to encuentro de teatristas de zona surGran festejo del cierre del encuen-tro, en el Cemtro Cultural Patas Arriba, con espectáculos y todos los elencos que participaron de la fiesta del teatro en zon sur.

-22:30 hs “Súbditos de Eu-reka” (absurdo cómico teatral) De Seba Póveda - Duración 45 minu-tos.

-23:30hs “Simplemente yo” (Clown) De Daniela Ruiez Ke Kaos - Duración 15 minutos

-24 hs Ruedos de un paya-so (Mimo/ Clown) Por Cenizas - Duración 45 minutos

Page 22: Segundo número #ElNumeral

ecorrió un trecho en el campo rival y remató de zurda a unos 30 metros del arco. La pelota tra-

zó una línea perfecta y explotó contra la red, cerca del ángulo derecho del arquero Fallon.Ese gol de José Cárdenas le permitió a Racing ser el primer equipo argentino en ganar la Copa Intercontinental, el 4 de noviembre de 1967, tras el par-tido desempate ante Céltic, en Montevideo, que ganó 1 a 0.Hoy, 47 años más tarde, un merecido homenaje al equipo de José, de Juan José Pizzutti que con la ropa de entrenador y desde el banco de suplentes quedó en la historia grande de la Academia y del fútbol argen-

tino. Pizzutti llegó a Racing un año antes de este logro. Ganó el primer campeonato doméstico que disputó y la Copa Liberta-dores. Cosechó entre ambos 38 triunfos, 17 empates y sólo 3 derrotas.En tanto, en el duelo por ser el mejor del mundo, Racing visitó Glasgow y perdió por la mínima con un gol de Neil a sólo veinte minutos del final. En Avellane-da, con un estadio repleto, logró dar vuelta el partido y ganó 2 a 1, tantos de Raffo y Cárdenas.La paridad desembocó en un tercer duelo en el Estadio Cen-tenario de Montevideo. Ese fue el contexto del ya narrado y repetido gol del Chango para

el delirio definitivo de la parcia-lidad racinguista que con una mezcla de jóvenes y jugadores descartados de otros equipos, escribieron la página más glo-riosa de un Racing gigante en esa época.Cejas, Perfumo y Chabay, Martin, Rulli y Basile, Cardoso, Maschio, Cárdenas, Rodríguez y Raffo era la base de José que tantas alegrías le dio a su gente.Después llegaron tiempos os-curos, muchos sinsabores y campañas malas, pero cuenta la leyenda que no sólo los no-viembres de cada año, sino va-rios días azarosos hasta hoy, se escuchan los gritos de gol de ese extraordinario

cHanGo lleno

Racing fue campeón local, de América y del Mundo de la mano de Pizzutti y el golazo de Cárdenas. Le ganó el partido desempate al Céltic en Montevideo y se convirtió en el primer equipo argentino en lograr esa hazaña.

i supiera...”, bromea el Pato Franzoni cuando in-dagamos sobre el por qué de la levantada heroica de

San Telmo que, desde su llegada, lo ubicó como candidato.“En el fútbol no hay muchos se-cretos. Hay jugadores que no estaban rindiendo en el nivel que podían”, dice. “Encontré un muy buen grupo, donde rescato la in-teligencia para adaptarse a mi tra-bajo y se dio una comunión que es raro que pase tan rápido”, agrega el entrenador. “Logramos sacar lo mejor de ellos y metimos una racha bárbara”, ex-

plica El Pato, como se lo conoce en el fútbol. Y después se since-ra: “Hace un mes que estoy, no es fruto del trabajo, sino de la coinci-dencia.”Hacedor de grandes equipos os-tenta tres ascensos como técnico, dos con Lamadrid y uno con Espa-ñol el pasado año.Como jugador son seis los feste-jos que derivaron en un ascenso. Franzoni convirtió 296 goles en su paso por Español, Talleres de Es-cala, Defensores Unidos, Ituzain-gó y Berazategui entre otros, pero no pudo dar el salto a la elite del fútbol grande.

Igual no es una cuenta pendiente: “En la vida los momentos pasan. Tuve chance de jugar en Primera con Talleres, pero elegí Español. Me había casado y comprado mi casa. Prioricé a mi familia y no me arrepiento. No haber jugado en Primera es sólo una anécdota.”, enfatiza.Y tampoco es una obsesión lle-gar como entrenador ya que está “conforme y bien” con el encasilla-miento como técnico de ascenso: “No me interesa dirigir en Primera, sino que me reconozcan y valoren por lo que soy”, asegura. “El ascenso es muy exigente, se ve en la Copa Argentina que cual-

quiera le hace partido a cualquie-ra, el fútbol es igual en todos la-dos”. Y agrega que “en el ascenso de hoy se trabaja igual que en los grandes, sólo cambia la repercu-sión”.“La experiencia es clave. Hay que tratar de canalizarla en cada plan-tel porque es algo que se adquie-re con los años y es muy difícil de transmitir”, explica.“El mensaje tiene que ser claro, no sólo futbolístico, sino en el día a día. Se juega una vez por semana, pero se vive todos los días. Y los jugadores tienen que vivir como jugadores y no muchos lo hacen. Por eso prefiero un jugador inteli-

gente a un crack”, confiesa.Y vuelve a repetir que los tiene en San Telmo. “Regular el ritmo, sa-ber cuándo ir y cuando no, hacer relevos” es fundamental para el DT y es lo que explica este pre-sente de Telmo, animador del tor-neo. El ascenso ha cambiado mucho desde su época. Alguien con sus pergaminos y su olfato de gol hu-biera quizá llegado a Europa, sin embargo Franzoni sigue con sus ideales y códigos de tablón que lo ubican como Director de una or-questa que, al ritmo del candom-be, sueña y sueña con volver este año a la B.«

SAN TELMO : Exclusiva para #ElNumeral

“prefiero un jugador inteligente que a un crack”Jorge Franzoni, entrenador de San Telmo, habló del gran presente del equipo y de su experiencia en el fútbol de as-censo. FRANzONI, EN EL MEDIO, JUNTO A SU CUERPO TéCNICO: ChRISTIAN PEREIRA Y EL PROFE JAUREGUIBERRY

RACING: HOMENAJE AL EQUIPO DE JOSÉ

R

“S

#dEPortEs #El numEral PÁgina 22

CáRDENAS Y EL GOL MáS IMPORTANTE DE LA hISTORIA RACINGUISTA.

Page 23: Segundo número #ElNumeral

INDEPENDIENTE : EL MÁS FEDERAL

rsenal ha fichado, en el último tiempo, muchos jugadores de buen pie

en Infantiles sin pasado en Ra-cing ni en Independiente, nos comenta Gabriel Viscovich, pieza clave del fútbol amateur de Arsenal, que tiene a su car-go desde la Séptima División hasta la escuelita que arranca con la Categoría 2008/09 y en-trena en el Colegio Don Bosco y en el propio estadio de Sa-randí. “Creo que todos los clubes de-ben soñar con un plantel de jugadores del club, pero eso depende del entrenador que esté en el momento y de las ca-madas de chicos que tengas”, expresó en exclusiva a #ElNu-meral.La mejor vidriera es la cantidad de chicos que llegan a Primera y, en los últimos tres años, Ar-senal cuenta con medio plantel surgido y formado en el club. Según nos comentó, la canti-dad de pibes que se prueban en Arsenal en un año es la misma que, en los equipos grandes, se prueban en un mes. Por eso confesó que tienen que “mirar con diez ojos” cuando aparece algún chico con condiciones para potenciar y no desperdi-ciarlo.“En ese laburo mucho no le erramos”, afirma el ex defensor del Viaducto. “Arsenal tiene un montón de chicos que juegan en Primera y son del club. Son patrimonio 100%, no vinieron de otro lado, se hicieron acá”,

enfatiza.Nervo, Marcone, Aguirre, Pé-rez y Cardozo son algunas de las pruebas del trabajo de infe-riores. Jugadores que se cria-ron con la celeste y roja y hoy forman parte importante del ac-tual plantel profesional.“Competimos de igual a igual con Racing e Independiente, más allá de la historia y de la infraestructura que tienen”, afir-ma con seguridad.Haber sido campeón del torneo local, de la Sudamericana, la Copa Argentina y la Recopa más el mal momento que pasa-ron Independiente y Racing fue fundamental para esto.Gabriel nos cuenta que ingre-saron por segundo año conse-cutivo a la Zona Campeonato y, si bien no se buscan resultados en inferiores, es importante ha-berlo logrado, porque jugar con

los grandes equipos les da a los pibes mayor roce y jerar-quía que mejorará de manera concreta su nivel a futuro.“Nuestro objetivo es formarlos para que lleguen al Selectivo y el director técnico de Primera los vea, los pruebe y los vaya integrando al plantel profesio-nal”.“La clave es laburar para que no se escape ninguno”, vuelve a repetir mientras nos despide con una amabilidad extrema y agrega que “para probarse en Arsenal hay que llamar al 4205-7765 de lunes a viernes de 9 a 16 hs.”El futuro rubricará cada una de sus palabras y de sus accio-nes. Arsenal sigue apoyándose en su patrimonio y dándole po-sibilidades a los chicos que eli-gieron al club para desarrollar y potenciar sus habilidades.

“competimos de igual a igual con racing e independiente”Gabriel Viscovich, Coordinador del Fútbol Amateur de Arsenal, nos explicó cómo funciona el fútbol juvenil e infantil del equipo de Sarandí.

Marcone, Aguirre, Pérez y Nervo, de la cantera a levantar la Copa Argentina en 2013

#dEPortEs #El numEral PÁgina 23

a exclusiva con la estrella del plantel profesional actual fue la nota central de esta edición que se llevó miles

de caracteres, pero no por eso se puede dejar de destacar un dato importante que será ampliado.Oscar Ustari es el nombre de la Peña oficial Nº 256 que ubica a Independiente como el equipo ar-gentino con más “sucursales” en el interior y exterior del país. Dicha Peña se asentó en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Ai-

res, y fue oficializada junto a otra tres de Castelli, Rojas y Rufino (Santa Fe).Este logro rojo merece un informe especial que #ElNumeral prepara para la salida de diciembre.Ya comenzamos a interactuar a la distancia con varios de sus inte-grantes para investigar sobre acti-vidades deportivas y culturales, be-neficios y sobre todo lo que hacen los hinchas del Rojo desde lejos para mantener viva la pasión por los colores.

DOCK SUD: EL DOKE CRECE

rey de peñasEl Rojo de Avellaneda, es el club con más peñas en todo el país.

ARSENAL: HOMENAJES A JULIO H.GRONDONA

avanZa el sueño

AL

De la mano del Municipio continúan las obras en el Polidepor-tivo de Dock Sud. Arduo trabajo que será inaugurado en breve para toda la comunidad darsenera.

l Estadio de los Inmigran-tes ya tuvo sus mejoras, la nueva platea para 250 personas es un hecho, la

construcción de otra similar es inminente y el predio que des-cansaba al costado de la cancha muestra grandes avances que entusiasman a socios y simpati-zantes.Las grúas, los hierros y el ce-mento son moneda corriente en Dock Sud y no paran de ingresar al Polideportivo para darle forma a un sueño que estaba posterga-

do y que encendió la mecha de la esperanza cuando, el año pasa-do, el Intendente Ferraresi visitó la sede social y se comprometió con la obra.Al igual que el apoyo que brindó para la construcción de la nueva tribuna de cemento de San Tel-mo, el adversario de toda la vida, Dock Sud también festeja la ini-ciativa del poder político para la construcción de un Poli que será destinado no sólo a los socios, sino que será un lugar de en-cuentro de todas las familias de

la zona.Chicos y chicas, jóvenes, familias enteras podrán disfrutar de mil metros cuadrados de un comple-jo que quedará a disposición del club y podrá potenciarlo como institución dándole una infraes-tructura superadora.De la mano de la gran campa-

ña del equipo que piensa en el campeonato, el Polideportivo es otro anhelo que está en marcha gracias al Municipio de Avellane-

da, justo en la previa del primer centenario de una institución que crece de manera constante y no para de soñar con volver a ser

Los trabajos en el Poli de la mano del Municipio. FOTO: Facundo Carvallo, Dock Sud

E

Page 24: Segundo número #ElNumeral

Contactate con nosotros

ABRIMOS EL JUEGO Y TE PASAMOS LA PELOTASI SOS HISTORIETISTA, ILUSTRADOR O ARTISTA,

TE INVITAMOS A SUMARTE A LA CONTRATAPA

DE #ELNUMERAL ANUNCIÁ EN #ELNUMERAL

n muchas oportunidades cuando se piensa en nuestro destino se ha mencionado la idea de historia

inconclusa, esa sentencia permite pen-sar la cuestión de tareas irresueltas o de ciertos procesos y transformaciones inte-rrumpidos. La realidad en muchas oportu-nidades supone luchas, enfrentamientos, disputas, y pocas veces consenso, la es-tructura social de las sociedades latinoa-mericanas también pueden dar cuenta estas divisiones que explican las pausas en los cambios.El presente artículo pretende vincular dos fenómenos sociales atravesados por di-mensiones -políticas, culturales, econó-micas- alejados temporalmente pero que dan cuenta de una vinculación homolo-gable en su reconocimiento popular, esto es, el Día de la Tradición y el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner.La Plaza de Mayo tiene la característica de ser el lugar testigo de los hitos históri-cos de nuestra nación, generalmente esto sucede cuando los sectores populares se acercan a ella a exigir o celebrar. Según la bibliografía liberal, el primer hecho de relevancia que involucra a la Plaza es la congregación de los “paraguas” en torno al Cabildo durante las jornadas de Mayo. Obviamente que en esa manifestación no se destaca según esta mirada la par-ticipación popular sino de los honestos vecinos comerciantes preocupados por el desenvolvimiento de sus negocios en un período de inestabilidad a escala mun-dial.La independencia sancionada en 1816 lejos de haber generado una indepen-dencia plena, había generado una nue-va sumisión, en este caso ya no con una metrópoli directamente, sino que la sujeción se da a través de la influencia de Buenos Aires sobre el interior. En ese contexto la Constitución unitaria de 1819 contenía en su letra chica una sugerencia bastante llamativa para la nación en cier-nes, la posibilidad de que el gobierno sea conducido por la dinastía borbónica a tra-vés del Príncipe Luca. Ante esta noticia y producto de un contexto adverso impul-sado por la política liberal del Directorio porteño, los hombres del interior deciden levantarse. Por primera vez la plaza de Mayo incorporaba en modo de reclamo al

sujeto social de siglo XIX, el gaucho, éste en sentido genérico había engancha-do su caballo muy cerca de la Pirámide de Mayo, cinco mil “bárbaro” desnudos, hambrientos llegaban al centro político e institucional de la joven nación. Esta situación había calado hondo en la elite porteña que prometió luego este suceso no soportar más semejante demostración de barbarie en el patio de su casa.A partir de este momento nacía el ethos liberal que señalaba la inmadurez pro-vinciana para conducir la nación frente a una minoría ilustrada. Este ethos se reproducirá en determinados momentos de nuestra historia en que los sectores subalternos adquieran protagonismo. Tal

situación ocurrió con el triunfo yrigoyenis-ta de 1916, en donde por primera vez se reactualizó el recuerdo de las montone-ras del litoral que habían desengancha-do sus caballos en la pirámide de Mayo. Así nacía también el pathos popular, es decir, la manifestación y la comprensión de los fenómenos nacionales a través de la participación pública. Un diario liberal sostenía:”hemos calzado el escarpín de baile durante tanto tiempo y ahora deja-mos que se nos metan en el salón con bota de potro”.Ezequiel Martínez Estrada inmortalizó el 17 de octubre de 1945 con la ¿Qué es esto?; un escritor del liberalismo no com-prendía nuevamente el pathos popular

ahora bajo la versión peronista, como dice Arturo Jauretche profetiza que la pla-za del 17 era un estercolero.La incomprensión liberal también se hizo presente el 27 de octubre de 2010 duran-te las jornadas que se llevó a cabo el ve-latorio de Néstor Kirchner. Sin el vuelo de Estrada pero con el mismo ethos se llegó a considerar que las exequias corrían a cargo de un grupo artístico y que las lar-gas filas de personas que se acercaron a despedir al ex Presidente eran militantes rentados. Paradójicamente, con el tiempo muchos de aquellos adversarios políticos que tuvo Néstor Kirchner en el presente sospechosamente destacan sus cualida-des en pos de empañar la continuación

política de su obra bajo la figura de Cristi-na Fernández.El día de la Tradición y la inspiración sobre la figura del autor y la obra que rinde ho-menaje esta fecha también se encuentra atravesada por la tensión entre el ethos y el pathos, o entre la antinomia construida por Yrigoyen -Causa y Régimen- con esa fórmula el caudillo radical resumía la his-toria inconclusa de la nación.El día de la Tradición sancionado en 1937 hace referencia a la obra de José Hernández, el Martín Fierro, ahí cerca del Centenario de la Revolución de Mayo, la obra de Hernández comenzó a institucio-nalizarse como la pieza fundamental de la literatura nacional. La década de 1930

terminó de otorgarle el reconocimiento institucional. Pero la política estatal que permitió la institucionalización de la obra lejos está de rescatar una mirada integral acerca del contenido y el espíritu de la li-bro como también apunta a cristalizar las tradiciones. En primer lugar, lejos debe de ser presentado como una poesía, en realidad el texto se engloba bajo la cate-goría de la gauchipolítica, es decir la ma-nera en que la política llegaba a los sec-tores populares a través de versos y que rescataba aportes del entorno en el cual se desarrollaban; el texto va destinado a los hijos del país, los mismos que sufrían las condiciones de la república oligárqui-ca de 1910 o la república infame de 1930. Es además, un texto de denuncia política y social acerca de las condiciones en que iba quedando el país a partir de la política liberal de Bartolomé Mitre.La incomprensión de la obra de Hernán-dez por parte de la intelligentzia no es una muestra de debilidad en la crítica li-teraria, sino decisión política, atribuirle a Fierro las cualidades de un gaucho male-vo, hacer énfasis en los rasgos psicoló-gicos del personaje y separar la obra de Hernández de la del protagonista de su texto es hacer por parte de la elite una política de la historia.Si la causa era la línea de continuidad histórica entre la resistencia a las invasio-nes inglesas, los levantamientos de las montoneras del interior, Yrigoyen, Perón, forman parte de esa causa Hernández y Kirchner, transgresores que no encajan en pathos liberal que rompen esquemas tradicionales de presentación a partir de desafiar al liberalismo en sus diferentes versiones. Hernández con su gauchipo-lítica que no era más que una extensión de su actividad política pero por otra vía se enfrentó a la oligarquía mitrista que emprendió un genocidio bajo el corpus teórico de la civilización y barbarie ofre-cido por Sarmiento. Néstor Kirchner con un discurso basado en la recuperación del Estado, en la primacía de la política sobre la economía, de la militancia sobre la tecnocracia, en la memoria, la verdad y la justicia desafió la estructura del libe-ralismo pero también hizo que la Plaza de Mayo vuelva a ser testigo del pathos popular.

Cuando la historia desafía al liberalismoEFEMéRIDES: Día de la tradición y paso a la inmortalidad de Nestor Kirchner.

E