secuencias didacticas propedeutico 2015

Upload: antonio-trejo-robelo

Post on 10-Jan-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

kk

TRANSCRIPT

Contenido TemticoEstrategias de Aprendizaje/Habilidades del Pensamiento/Inteligencia emocional

Propsito del ContenidoQue los alumnos conozcan y utilicen las diferentes tcnicas de aprendizaje mediante el empleo de las herramientas de aprendizaje como son: Cuadro comparativo, El ensayo, la lluvia de ideas y mapa cognitivo.Que los alumnos desarrollen las habilidades del pensamiento como son la OBSERVACION y la COMPARACION, mediante la resolucin de ejercicios previamente analizados en el aula.

Que los alumnos adopten actitudes positivas a travs de actividades y uso de la inteligencia emocional.

Relacin con otras disciplinasEl desarrollo temtico se relaciona con la asignatura de Lectura, Expresin Oral y Escrita, Matemticas (a travs del razonamiento), Ciencia, Tecnologa, Sociedad y Valores.

Conceptos fundamentalesTcnicas de Aprendizaje-Habilidades del pensamiento.

Conceptos subsidiariosEnsayo, lluvia de ideas, observacin y comparacin

Tema Integrador Reprobacin y desercin escolar

Numero de sesiones4

Valores y actitudesSolidaridad, tolerancia, respeto, compaerismo

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No 253Gua secuencial del Curso Propedutico

Ciclo escolar 2015-2016DIA 1FASE DE APERTURA

ACTIVIDADES ( 8:00 a 9:30 am)OBSERVACIONES

PRIMERA ACTIVIDAD: PRESENTACION

A travs de una tcnica de animacin grupal ejemplo Aviso clasificado (Ver anexo Dinmicas de Grupo) se realizar la presentacin de los jvenes alumnos.SEGUNDA ACTIVIDAD:

RECUPERACION DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Los alumnos de nuevo ingreso a nuestro plantel vienen con una preparacin deficiente con relacin a las diferentes tcnicas de estudio y por ende de aprendizaje. La mayora ha ejercitado mucho la memorizacin como herramienta para acreditar en nivel secundaria.

Resuelve en tu cuaderno las siguientes preguntas.

1. Sabes que es una tcnica de aprendizaje?

2. Puedes describir una que t emplees?

3. Qu resultados has tenido con ella?

TERCERA ACTIVIDADA travs de una tcnica de animacin grupal ejemplo Vamos al Cine (Ver anexo Dinmicas de Grupo) se realizar la formacin de equipos.

Requerimientos segn la tcnica elegida.

Papel, lpiz y borrador.

Requerimientos segn la tcnica elegida

RECESO DE 20 MINUTOS

ACTIVIDADES (9:50 a 10:40 de la maana)OBSERVACIONES

CUARTA ACTIVIDAD: PRESENTACION POR EQUIPOS

Una vez integrados los equipos, se les pedir que intercambien sus anotaciones para integrar una lista de tcnicas de aprendizaje que ellos utilizan.Se le pide que teniendo toda la informacin concentrada que realicen la lectura de la pagina 30 del libro Aprender a aprender donde se explica como realizar un Cuadro Comparativo y se les pide que realicen uno (puede ser en su libreta o en hojas para rotafolio).

Se elige a uno o dos alumnos para que pasen y expongan sus trabajos.

Se realizan las conclusiones

Papel, lpiz y borrador.

Hojas rotafolio, portarotafolio

Producto un cuadro comparativo sobre Tcnicas de aprendizaje

FASE DE DESARROLLO

ACTIVIDADES (10:40 a 11:45 de la maana)OBSERVACIONES

En el proceso de aprendizaje la comprensin lectora juega un papel primordial, cuando el alumno logra entender clara y correctamente lo escrito sobre lo que se le pide resolver, es muestra que ha desarrollado las habilidades del pensamiento, no obstante, debemos reconocer que en algunos casos, en los jvenes de NMS dicha compresin es deficiente y entorpece la apropiacin del conocimiento.

PRIMERA ACTIVIDAD: HABILIDAD DEL PENSAMIENTO: OBSERVACION El maestro le pedir a un alumno que haga el favor de leer el concepto de OBSERVACIN que se encuentra en la pgina 8 del libro PENSAR Y COMPRENDER.

Con los alumnos integrados en equipos, se les proceder a repartir copia del los ejercicios de observacin en el siguiente orden: (*se resuelven uno por uno)

Quite seis letras

Las mil caras

A poner atencin

Se le pide a un alumno que lee las instrucciones del ejercicio (antes mencionados) y al finalizar se les pide a los alumnos que resuelvan el ejercicio. Nota: se les da un tiempo razonable por ejemplo 5 a 10 minutos segn el docente.

Cuando uno o dos equipos tengan la respuesta el docente puede dar por finalizado el ejercicio y pidindole al equipo que explique cmo obtuvo la respuesta.

NOTA: cualquier forma de resolverlo es vlido, no existe una mejor que la otra. Se repite el mismo procedimiento para los siguientes dos ejerciciosSEGUNDA ACTIVIDAD: HABILIDAD DEL PENSAMIENTO: COMPARACION El maestro le pedir a un alumno que haga el favor de leer el concepto de COMPARACIN que se encuentra en la pgina 13 del libro PENSAR Y COMPRENDER.

Con los alumnos integrados en equipos, se les proceder a repartir copia del ejercicio de COMPARACION: ELIGE EL MEJOR SALARIO.

Se le pide a un alumno que lee las instrucciones del ejercicio (antes mencionado) y al finalizar se les pide a los alumnos que resuelvan el ejercicio. Nota: se les da un tiempo razonable por ejemplo 10 a 20 minutos segn considere el docente.

Cuando uno o dos equipos tengan la respuesta el docente puede dar por finalizado el ejercicio y pidindole al equipo que explique cmo obtuvo la respuesta.

NOTA: cualquier forma de resolverlo es vlido, no existe una mejor que la otra. Se repite el mismo procedimiento para los siguientes dos ejercicios.

Se realizan conclusiones.

Se requiere tener copia de los ejercicios del libro pensar y comprender de las paginas 8,9,10 y 12. Hojas rotafolio

Portarotafolio

Producto: rotafolio de evidencia donde el alumno concentre los ejercicios que se van resolviendo y las tcnicas que va empleando.

Se requiere tener copia de los ejercicios del libro pensar y comprender de las paginas 14.

Hojas rotafolio

Portarotafolio

FASE DE CIERRE

ACTIVIDADES (11:45-12:00) (SOLO PARA DAR INSTRUCCIONES)OBSERVACIONES

El alumno investigara en internet sobre causas de reprobacin y desercin en las siguientes paginas : www.cecu.unam.mx/ponsemloc/ponencias/1562.htmlwww.dgeta.edu.mx/noticias/nota010_2.htm iguerrero.wordpress.com/2007/06/23/recomendacion-para-padres-de-familia/ En base a la investigacin anterior el alumno deber leer la pgina 2 de su libro Aprender a aprender de cmo se elabora un ensayo.

El alumno elaborar un ensayo con el tema de Causas de reprobacin y desercin estudiantil.

A la siguiente sesin el alumno expondr su ensayo a travs de un mapa cognitivo (leer en la pagina 41 del mismo libro).

Conclusiones de la clase (Lluvia de ideas). (Que saba?, Que Aprend? Internet Impresiones

Papel y lpiz

Hoja para rotafolio

Producto: Rotafolio de evidencias

ESQUEMA GENERAL DEL CURSO

7:00 A 9:00HABILIDAD MATEMATICA

9:00 A 9:30RECESO

9:30 A 10:30CURSO DE INDUCCION A PLANTEL

10:30 A 12:30HABILIDAD LECTORA

ESQUEMA DE SECUENCIA DIA

TIEMPO 1 7:00 A /7:15ACTIVIDAD DE APERTURA

TIEMPO 2ACTIVIDAD 1

TIEMPO 3ACTIVIDAD LUDICA

TIEMPO 4ACTIVIDAD 2

TIEMPO 5 RECESO

TIEMPO 6INDUCCION

TIEMPO 7ACTIVIDAD 4

TIEMPO 8ACTIVIDAD LUDICA

TIEMPO 9ACTIVIDAD 5