secgob. 5 informe gobierno ulises. 2009

Upload: mtro-alfonso-martinez

Post on 10-Jul-2015

138 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

QUINTO Informe de Gobierno Oaxaca 2010. Lic. Ulises Ruíz Ortíz.

TRANSCRIPT

Estado Libre y Soberano de Oaxaca Gobierno Constitucional del Estado Tlalixtac de Cabrera., noviembre de 2009. Coordinacin General del COPLADE

NDICE

Introduccin

117

I. Desarrollo Regional Sustentable 1. Turismo 2. Sector Agropecuario y Forestal 3. Industria y Comercio 4. Empleo y Formacin para el Trabajo 5. Comunicaciones y Transportes 6. Desarrollo Urbano y Vivienda 7. Financiamiento para el Desarrollo 8. Ecologa y Medio Ambiente

113 115 124 139 149 153 160 166 174

II. Combate Frontal a la Marginacin y la Pobreza 1. Programa CONUNIDAD 2. Cultura 3. Educacin 4. Salud 5. Medicina Tradicional y Alternativa 6. Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado 7. Electrificacin 8. Abasto 9. Grupos Vulnerables 10. Migracin 11. Equidad de Gnero 12. Asuntos Indgenas 13. Juventud 14. Deporte

187 188 195 103 123 137 138 142 145 146 152 156 157 162 163

LIC. ULISES RUIZ ORTIZ

5

IN FORM E T EX T U A L

III. Participacin Ciudadana y Pacto Social 1. Participacin Ciudadana 2. Pacto Social

169 170 181

IV. Gobierno Transparente y de Calidad 1. Administracin Moderna y de Calidad 2. Desarrollo Municipal

191 192 213

V. Justicia y Seguridad 1. Procuracin de Justicia 2. Seguridad Pblica y Proteccin Civil 3. Justicia y Desarrollo Agrario 4. Justicia Laboral

219 220 224 234 236

6

QU IN TO INF O R M E D E G O B I E R N O

INTRODUCCIN

Hace cinco aos se inici una nueva relacin entre Gobierno y sociedad, con el claro compromiso de responder al reto de impulsar el desarrollo integral sustentable, el empleo, la seguridad y el bienestar de las oaxaqueas y los oaxaqueos, a fin de superar nuestros rezagos existentes en materia social y econmica, respecto al resto de la Nacin. Para ello, el entorno internacional y nacional que se ha enfrentado no ha sido el ms favorable, particularmente en estos dos ltimos aos, caracterizados por una crisis econmica generalizada, peor an, agudizada por la pandemia de la influenza AH1N1, la cual ha generado un ambiente de incertidumbre en todos los mbitos de la sociedad, con graves efectos en el empleo, el ingreso y el bienestar de mexicanos y mexicanas. Ante este contexto, en Oaxaca se ha actuado con decisin promoviendo el desarrollo gracias al trabajo permanente y la visin firme de sus habitantes y su Gobierno, quienes en unidad han mantenido su compromiso con el bienestar comn y la justicia social. Enfrentar los desafos que implican gobernar en realidades dinmicas y cambiantes han dado la razn a esta administracin sobre la necesidad ineludible de la participacin de la sociedad en el diagnstico de los problemas, as como en el diseo y ejecucin de las polticas pblicas, sustentadas en pactos sociales y un marco legal, las cuales les dan institucionalidad, generando con ello la posibilidad de una mayor transparencia en las acciones de gobierno. El Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010, al haberse planteado sobre estas bases, ha podido afirmarse como gua indiscutible del quehacer gubernamental, merced a una visin institucional incluyente de los deseos ciudadanos, con base en los cinco Ejes estratgicos de accin gubernamental, los cuales se

LIC. ULISES RUIZ ORTIZ

7

IN FORM E T EX T U A L

toman como referencia para informar sobre los avances del proyecto de Gobierno durante el ltimo ao: III. Desarrollo Regional Sustentable III. Combate Frontal a la Marginacin y la Pobreza III. Participacin Ciudadana y Pacto Social IV. Gobierno Transparente y de Calidad IV. Justicia y Seguridad A lo largo de este informe es posible confirmar que hoy hablar de Oaxaca es hablar de transformacin profunda en todas sus regiones, con:

Sectores productivos fortalecidos a travs de invernaderos, riegotecnificado, viveros, apoyo a la comercializacin y a las empresas comunitarias y proyectos generadores de energas alternativas, cada uno de los cuales crea y mantiene empleos para las oaxaqueas y los oaxaqueos.

Medios

ms eficaces para acercar, a las comunidades ms

alejadas y aisladas, servicios educativos, de salud, de registro civil, de asesora jurdica y de asistencia tcnica agropecuaria; llevar alimentos que elevan la nutricin de la poblacin; y mejorar sustancialmente la infraestructura urbana general, la vivienda y los caminos de nuestras poblaciones. As como la construccin sin precedentes de una red hospitalaria y de educacin en los niveles medio y superior, con atencin especial a nuestro patrimonio histrico y los espacios culturales y deportivos.

Nuevos y mejores mecanismos legales, los cuales fortalecennuestro estado de derecho y le dan confianza y seguridad a la ciudadana respecto a los actos de gobierno, que favorecen la cohesin poltica y social y procuran el ejercicio pleno de los derechos de ciudadanos y ciudadanas.

Una

nueva administracin pblica sustentada en la calidad,

la transparencia y la tecnologa de vanguardia; cada vez ms fortalecida en su infraestructura fsica; mejor coordinada con las instancias federales y los municipios; y altamente flexible ante los dinmicos cambios en el mbito internacional y nacional que impactan a nuestro estado, como ha sido el caso de la crisis econmica y la pandemia de la influenza de los ltimos aos.

Un marco legal actualizado e instituciones de justicia, seguridadpblica y proteccin civil que responden ms eficientemente a las demandas sociales y a las nuevas condiciones impuestas por los cambios en la dinmica social.

8

QU IN TO INF O R M E D E G O B I E R N O

Es conveniente reiterar que estos avances se han logrado con la unidad de intereses y el consenso de la sociedad civil y la iniciativa privada, a lo cual es necesario incluir, nuestra preocupacin por participar en forma coordinada con los otros rdenes de gobierno, especialmente con la Federacin, a travs de la concertacin de recursos y programas, ya que si bien dentro del pacto Federal es necesario aceptar o atender polticas decididas y formuladas en el centro del pas, en los distintos foros nacionales, donde interactan las entidades federativas con el Gobierno Federal y en las distintas instancias o los representantes de este ltimo, se han obtenido resultados positivos, los cuales han permitido atender las necesidades y los intereses de las oaxaqueas y los oaxaqueos, al demostrar que se cuenta con un proyecto de Estado con objetivos claramente definidos. La continuacin de esta lgica de trabajo permitir al estado avanzar en el ltimo ao de gobierno consolidando los logros alcanzados, manteniendo el cumplimiento de los objetivos y metas propuestos, conscientes de que la magnitud de los rezagos requiere, para ser resueltos, de una gran tenacidad aplicada en un plazo relativamente largo, con una visin de futuro, comprometida con las comunidades ms marginadas, en favor de los grupos vulnerables, y en beneficio del medio ambiente, los recursos naturales y las presentes y futuras generaciones, y desde polticas pblicas con perspectiva de gnero. Nuestro proyecto, a lo largo de estos cinco aos, se ha llevado a cabo de esta forma: de cara a la Nacin, con trabajo, dilogo y acuerdos equitativos e incluyentes, en los cuales han participado la sociedad en su conjunto, los gobiernos municipales de la entidad, as como el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, siempre con respeto de su autonoma, atribuciones y lmites constitucionales, porque en la responsabilidad del desarrollo y el mejoramiento del bienestar de las oaxaqueas y los oaxaqueos es necesaria la participacin comprometida de todas y todos.

LIC. ULISES RUIZ ORTIZ

9

I . D E S AR R O L LO R E G I O N AL S U S T E NTA BLE

I. DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

La promocin del desarrollo integral sustentable se ha mantenido como elemento fundamental de las acciones del Gobierno, porque se constituye en slida base para el empleo y la ampliacin de la seguridad y bienestar de las oaxaqueas y los oaxaqueos.

La sustentabilidad de nuestro desarrollo regional sigue afirmando su integralidad como estrategia de mediano y largo plazo, al fortalecer sus vertientes ecolgica, econmica y social.

La visin planteada as desde el inicio de la administracin para elevar los niveles de bienestar en Oaxaca, consider tambin de particular importancia observar nuestro entorno, ver al mundo en su amplia complejidad y comprenderlo mejor, con el fin de utilizar sus ventajas y contrarrestar sus amenazas.

Esta prctica permiti al Estado enfrentar el actual contexto de crisis econmica mundial y nacional, la cual, en el caso de nuestro pas, ha superado las expectativas de los organismos pblicos y privados, quienes pronostican para este ao una situacin an ms grave que la vivida en 1995.

El Gobierno del estado, atento a esta situacin y coadyuvando al esfuerzo nacional del Gobierno de la Repblica en su propsito de estabilizar la economa, implement medidas para apoyar la economa familiar y proteger el empleo, al orientar mayores recursos a proyectos de inversin y agilizar el ejercicio de los mismos y el de la ejecucin de la obra

LIC. ULISES RUIZ ORTIZ

13

IN FORM E T EX T U A L

pblica; al racionalizar y reorientar el gasto pblico; y definir acciones concretas respecto al mantenimiento de los precios y tarifas de los servicios pblicos, otorgamiento gratuito de medicamentos y en el trmite y entrega de actas de nacimiento, as como descuentos en contribuciones estatales.

Ante estas circunstancias se han redoblado los esfuerzos para seguir impulsando las acciones del Desarrollo Regional Sustentable, principalmente porque a travs de l se desarrollan y consolidan nuestros sectores productivos como los de turismo, agropecuario, industrial, comercial, desarrollo urbano y vivienda, y comunicaciones, que permiten fortalecer el empleo, amparados en una visin de estricto cuidado y preservacin del medio ambiente, apoyado todo ello en una estrategia de intensa gestin de recursos pblicos y privados. En esta perspectiva se han asignado a los proyectos agrupados en este primer eje 10 mil 697 millones 642 mil pesos.

En orden de importancia, los recursos invertidos por vertiente se distribuyen de la siguiente forma: 39.01 por ciento al Sector Comunicaciones y Transportes; 25.07 por ciento para el Sector Agropecuario, Forestal y Pesca; 20.03 para el Sector Desarrollo Urbano y Vivienda; 4.47 para el Sector Industria y Comercio; 4.50 por ciento para el Sector Turismo; 2.49 para el Sector Financiamiento para el Desarrollo; 3.88 para el Sector Ecologa y Medio Ambiente; y 0.55 al Sector Empleo y Formacin para el Empleo.

En cuanto a su distribucin regional, la inversin pblica asignada a los Valles Centrales alcanz el 17.11 por ciento; el Istmo, 17.42 por ciento; la Costa, 11.96 por ciento; la Mixteca, 10.39 por ciento; la Sierra Sur, 5.30 por ciento; el Papaloapan, 7.35 por ciento: la Sierra Norte, 7.40 por ciento; la Caada 1.68 por ciento; canalizndose a proyectos de cobertura estatal 21.39 por ciento.

14

QU IN TO INF O R M E D E G O B I E R N O

I . D E S AR R O L LO R E G I O N AL S U S T E NTA BLE

1. TurismoAnte un panorama adverso para la actividad turstica a nivel internacional debido a la crisis econmica mundial y nacional y la problemtica de salud que se present en el pas por el brote de influenzaAH1N1,

se redoblaron los esfuerzos para ubicar a Oaxaca en el contexto internacional como un destino nico, y hacer de la actividad turstica el eje del desarrollo econmico estatal, conforme a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010. Se han mantenido as la promocin y comercializacin turstica, los trabajos de infraestructura y el mejoramiento de la imagen urbana, necesarios para fortalecer esta actividad en cada uno de los destinos tursticos del estado, mediante el aprovechamiento adecuado de sus atractivos culturales, del patrimonio histrico y de los recursos naturales. La inversin pblica asignada al sector, centrada en acciones de fomento al turismo en sus vertientes social y ecolgica, registr una inversin de 481 millones 191 mil pesos, desglosada de la siguiente forma: 86 por ciento se destin al turismo social y el 14 por ciento restante al turismo ecolgico. Con base en los esfuerzos realizados por el Gobierno del estado, la iniciativa privada y el sector social, se aprecia con optimismo que la afluencia de visitantes ha mantenido su tendencia creciente, los establecimientos de hospedaje y sus habitaciones siguen incrementndose, y la derrama econmica generada por esta actividad ha aumentado en forma importante, al pasar de 5 mil 451 millones de pesos en 2004 a 7 mil millones de pesos en el presente ao.

1.1 Afluencia tursticaA pesar de la situacin econmica desfavorable y al brote de influenzaAH1N1

enfrentados a lo largo del presente ao la afluencia de visitantes

a nuestro estado ha mantenido su tendencia creciente, cuya estimacin seala que alcanzarn 4 millones 653 mil turistas, lo que representa un aumento de 3.11 por ciento respecto al ao anterior. Los datos resultan an ms significativos si se considera que en 2004 se lleg a 2 millones 892 mil visitantes. De la cifra total, 94 por ciento corresponde al turismo nacional y seis por ciento al extranjero. En cuanto al origen de estos ltimos 45

LIC. ULISES RUIZ ORTIZ

15

IN FORM E T EX T U A L

por ciento es de procedencia europea, 25 por ciento estadounidense y 30 por ciento de otras partes del mundo. Se estima contar con una ocupacin hotelera en el estado para este ao de 44 por ciento. En el caso de la ciudad de Oaxaca de 38 por ciento, en Bahas de Huatulco 51 por ciento y en Puerto Escondido de 30 por ciento. El apoyo dirigido al sector hotelero permite al estado contar en la actualidad con 1 mil 100 establecimientos de hospedaje con 22 mil 642 habitaciones, lo cual representa un crecimiento de 238 establecimientos y de 3 mil 357 habitaciones en comparacin con el ao 2004, siendo la regin de la Costa la ms representativa en este crecimiento.La afluencia turstica con tendencia a la alza.

Con el propsito de conocer la calidad de los servicios tursticos, la satisfaccin del turismo, la calidad y cantidad de informacin, acceso a los destinos y hospitalidad de la poblacin oaxaquea en la ciudad de Oaxaca, Bahas de Huatulco y Puerto Escondido, se aplicaron 5 mil encuestas de Perfil y Grado de Satisfaccin del Turista. De la informacin obtenida, los principales datos corresponden a las opciones de hospedaje en 2009, relacionados con el turismo en la ciudad de Oaxaca, Bahas de Huatulco y Puerto Escondido, los cuales se desglosan de la siguiente manera:

OPCIONES DE HOSPEDAJE DEL TURISMO EN LA CIUDAD DE OAXACA, BAHAS DE HUATULCO Y PUERTO ESCONDIDO, 2009.

Opcin

Ciudad de Oaxaca 58% 32% 5% 5% 100%

Bahas de Huatulco 80% 6%

Puerto Escondido 78% 13% 3%

1. Hotel 2. Con familiares y/o amistades 3. Hostal/Bungalows 4. Otro tipo de hospedaje TOTAL

14% 100%

6% 100 %

Fuente: Gobierno del estado de Oaxaca, Secretara de Turismo.

Como parte de las polticas aplicadas durante la presente administracin y con el objeto de enfrentar los efectos en el sector turstico de la crisis econmica mundial y la pandemia del virus de la

16

QU IN TO INF O R M E D E G O B I E R N O

I . D E S AR R O L LO R E G I O N AL S U S T E NTA BLE

influenza

AH1N1,

el Gobierno del estado impuls distintas acciones(FCCA)

ante Florida Caribbean Cruise Association

mximo rgano

mundial, para consolidar el turismo de cruceros que arriban a la costa oaxaquea. De igual manera, se realizaron gestiones y se particip activamente en reuniones y eventos realizados tanto en el pas como en Miami, Florida, relacionados con este tipo de turismo. Con estas acciones se logr incrementar la afluencia turstica en este rubro de forma tal que el nmero de cruceros martimos aument 40 por ciento con respecto al ao anterior, al recibir en el presente 70 cruceros tursticos con un arribo de 100 mil visitantes. El nmero de personas que admiraron en el ao los inmuebles patrimoniales de Oaxaca a cargo del INAH fue de 835 mil 256 visitantes nacionales y extranjeros; 597 mil 813 en las zonas arqueolgicas, 190 mil 193 en museos y 47 mil 250 en ex conventos. De estos sitios, la zona arqueolgica ms visitada fue la de Monte Albn con 421 mil 695 visitantes. Es importante destacar que el porcentaje de turistas nacionales fue superior al de extranjeros, sobre todo en los ex conventos y museos, pero aun en zonas arqueolgicas la proporcin fue casi de tres nacionales por un extranjero.La afluencia turstica es en su mayora nacional.

1.2 Promocin y comercializacin tursticaLa promocin turstica del estado no ha cesado a pesar del panorama adverso que ha enfrentado este ao debido a la crisis econmica mundial y la problemtica de salud que se present a nivel nacional por el brote de influenza AH1N1. Al respecto, con la intencin de captar una mayor afluencia de visitantes y continuar con la estrategia para posicionar los destinos tursticos del estado como la mejor opcin de visita para el turismo nacional y extranjero dentro de los destinos de Mxico, se implementaron 18 campaas publicitarias, en forma coordinada con el Consejo de Promocin Turstica de Mxico, Socios Comerciales, Lneas Areas y Operadoras Tursticas. Sobresalen entre las campaas ms importantes: Humnitas; Negocios ciudad de Oaxaca y Huatulco; Bipartitas para ciudad de Oaxaca, Bahas de Huatulco y Puerto Escondido; Emergente-Verano para la ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, con la transmisin del programa Los noticieros televisa se visten de y elCartel promocional alusivo a Puerto Escondido dentro de la campaa nacional Vive Mxico.

LIC. ULISES RUIZ ORTIZ

17

IN FORM E T EX T U A L

paquete de enlaces Vive Mxico de Televisa; Autobuses de Oriente(ADO) -ciudad

de Oaxaca; Interjet-Huatulco; Corte Ingls- Huatulco y

Otoo-Invierno para la ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido. En Europa se efectu la campaa Bipartita, se particip en revistas y catlogos de viaje para los mercados del Reino Unido, alemn y espaol. De igual forma, en Canad se llev a cabo una campaa de publicidad cooperativa con el Consejo de PromocinCartel promocional Bahas de Huatulco.

Turstica de Mxico y el tour operador Signature, promocionando a las Bahas de Huatulco. Destaca el reconocimiento que recibi la ciudad de Oaxaca por parte de los lectores de la revista Travel & Leisure al ser elegida como una de las Diez Mejores Ciudades para ser Visitada en Amrica Latina, quedando especficamente en Segundo Lugar despus de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Para promover al estado se realizaron ocho producciones nacionales y seis internacionales. Destacan entre las primeras, los Programas de televisin Valles 4 Calles y Viajes a la Carta del Canal TVC (TV por cable), Del norte pa rriba del Canal Bandamax de Televisa Networks; la presencia en el 7 Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara, Jalisco; y las campaas tursticas promocionales en Vive Mxico. En cuanto a las internacionales sobresalen: el video comunicado Los Mercados Mexicanos con el Consejo de Promocin Turstica de Mxico(CPTM)

en los Estados Unidos de Amrica; el Documental

turstico sobre casas antiguas y tradicionales de nuestra ciudad con el Canal de televisin TBS de Japn; el documental In the name of king and god con la Televisora PBS-KCEET de Los ngeles, California; el Programa de televisin gastronmico La cocina de buen da con el chef Nicols Daz Ibarguren del Canal 4 de Uruguay; el evento Locations Trade Show en Santa Mnica, California; y el Programa de televisin Extreme Cuisine con la Productora Mezcalito films. Otras acciones en materia de promocin han sido: la realizacinPromocin turstica.

de cuatro programas de la ciudad de Oaxaca, Valles Centrales y Sierra Norte con el conductor Robert Alexander, para ser transmitido por medio de las seales de Unicable, Estrellas de Latinoamrica y de Europa; la transmisin de los atractivos tursticos del estado de Oaxaca en el programa Alle Falde del Kilimanjaro en la Televisora

18

QU IN TO INF O R M E D E G O B I E R N O

I . D E S AR R O L LO R E G I O N AL S U S T E NTA BLE

RAI 3 de Italia, dirigido a siete millones de espectadores en Italia; la realizacin de dos publicaciones; en la Revista Novias, Novio y Lunas de Miel, con un tiraje de 40 mil ejemplares y distribucin en la Repblica Mexicana; y la atencin de 35 viajes de familiarizacin (FAMS) dirigidos a prensa nacional, internacional y tour operadores dndoles a conocer los principales atractivos y productos tursticos del estado. En apoyo a la promocin de diversos municipios del estado se elaboraron 397 mil 988 ejemplares de material promocional que destacan los principales sitios de inters turstico, adems de realizarse otros 159 mil ejemplares de material promocional para difundir las actividades de las fiestas de los Lunes del Cerro, Guelaguetza 2009. En coordinacin con las Asociaciones de Hoteles de la ciudad de Oaxaca, Bahas de Huatulco y Puerto Escondido se particip en 42 ferias, exposiciones y eventos de promocin, con una asistencia aproximada de 91 mil 890 personas, entre las que destacan el XXXIV Tianguis Turstico realizado en Acapulco; el Meeting Place, celebrado en Puerto Vallarta y dirigido a la industria de Turismo de Negocios, Congresos y Convenciones; la Feria de la Asociacin Regional de Lneas Areas de Monterrey(ARLAM)

Promocional impreso Gelaguetza 2009.

y de la Asociacin Regional de Lneas

Areas de Guadalajara (ARLAG); eventos de Boletn Turstico y Asociacin de Mercadotecnia y Ejecutivos de Ventas de la Hospitalidad A.C. (AMEVH). En materia de Promocin Internacional se particip en 41 actividades realizadas en Canad, Estados Unidos, Centro, Sudamrica y Europa, en donde se atendieron a compradores provenientes de ms de 80 pases con un total de 857 mil 800 personas, entre las ms importantes se pueden mencionar: la Feria Internacional de Turismo(FITUR)

en Espaa; la Bolsa Internacional de Turismo

(BIT)

en Italia; la

Bolsa Internacional de Turismo (ITB) en Alemania; Top Resa Deauville en Francia; WTM en Londres; la FIT en Buenos Aires; la SITV en Montreal, Canad; la Cumbre en Puerto Rico, as como Trade Shows y seminarios con Lneas Areas en Miami, Bogot, Nueva York, Los ngeles y Guatemala. En colaboracin con la Secretara de Turismo Federal, el Consejo de Promocin Turstica de Mxico Travel Executives(SITE) (CPTM)

y la Society of Incentive &

captulo Mxico, se implement el programa

Your Best Reward is Mexico, programa de profesionalizacin para certificar a la ciudad de Oaxaca como un Destino de Incentivos.

LIC. ULISES RUIZ ORTIZ

19

IN FORM E T EX T U A L

En el estado se desarrollaron 65 Congresos y Convenciones con sedes en la ciudad de Oaxaca y en Bahas de Huatulco. La asistencia aproximada fue de 21 mil 830 personas tanto nacionales como extranjeras, con lo que se gener una derrama de 41 millones 325 mil pesos. Se realizaron tambin 70 eventos especiales, en los que destacan el Carnaval de la Costa, Presencia de Oaxaca en Mxico Plaza Galeras de las Estrellas, Etnofashion, Festival de las Artes Msticas, Msica por la Tierra, Presencia de Oaxaca en el Centro Fox, Presencia de Oaxaca en los Restaurantes Fiesta Inn y Expo Arte. Del 20 de junio al 20 de agosto se llevaron a cabo las Fiestas de Verano 2009, entre las ms importantes podemos mencionar: Fiestas del Solsticio, Fiesta de la Cultura Oaxaquea, Fiesta de la Mixteca, Fiestas de los Lunes del Cerro e Instrumenta Verano, conFiestas de verano.

ms de 265 eventos durante todos los das, las cuales tuvieron lugar en los mejores escenarios y rincones de la ciudad de Oaxaca. Es de destacar la Guelaguetza 2009, la cual tuvo una afluencia turstica de 67 mil 491 turistas con una derrama econmica estimada de 180 millones de pesos y una ocupacin hotelera del 82 por ciento. En materia de conectividad area, se han obtenido resultados importantes durante este ao, se aperturaron vuelos que conectaron a la ciudad de Oaxaca con Los ngeles, Guadalajara y Tuxtla Gutirrez, a travs de Mexicana de Aviacin, y con Houston por medio de Continental; y a Huatulco con la Ciudad de Mxico a travs de Interjet, con Estados Unidos por Magnicharters y con Canad por Apple Vacation, charter. En el caso de Magnicharters y con Apple Vacation, extienden su vuelo de Huatulco a Puerto Escondido. Para fortalecer la promocin del turismo en el estado se llev a cabo:

La presentacin formal del Catlogo de Bodas 2009 a 60 personasprestadoras de servicios tursticos y seis Unidades Culturales y Tursticas del Patronato de las Unidades Culturales y Tursticas(PAUSECULTUR);

La puesta en lnea de la versin en ingls del portal de Internetwww.oaxaca.travel, con el objetivo de captar al turismoPromocin de Bodas 2009.

internacional; asi mismo se recibo el apoyo de la empresa Best Day, mediante la cual se facilita a usuarias y usuarios la opcin de reservar en lnea;

Se inici la operacin de los Kioscos interactivos en idiomaingls y la instalacin de un Kiosco interactivo en la terminal 2

20

QU IN TO INF O R M E D E G O B I E R N O

I . D E S AR R O L LO R E G I O N AL S U S T E NTA BLE

del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mxico, el cual se suma al de la sala de espera del mismo Aeropuerto. A la fecha es el nico estado de la Repblica que cuenta con l;

Dio

comienzo el monitoreo de los destinos de la Mixteca,DATATUR,

Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec y resto del estado a travs del Sistema el cual permite generar informacin estadstica de ocupacin, llegada de turistas, estada y densidad. Dichos datos pueden ser consultados en lnea http://datatur.sectur.gob. mx/jsp/ y se suman a los destinos: ciudad de Oaxaca, Bahas de Huatulco y Puerto Escondido.Fiestas de los Lunes del Cerro.

1.3 Servicios y Capacitacin TursticaPara reforzar, dar continuidad y seguimiento a los planes y proyectos en materia de turismo que plantea cada municipio y/o prestador o prestadora de servicios, se crearon siete comits municipales de desarrollo turstico a lo largo de la costa oaxaquea, con este motivo se realizarn 36 reuniones, a las que asistieron 100 directivos del sector. De igual forma, se renov la Certificacin de playas de las Bahas de Huatulco a travs de Green Globe y RAMSA. Es importante destacar aqu que las reas protegidas en esta regin corresponden a: las cuencas y corales de la zona costera de Huatulco con 44 mil 400 hectreas, Lagunas de Chacahua con 17 mil 424 hectreas y Playa Barra de la Cruz con 18 hectreas. Tambin se implementaron campaas publicitarias y de apoyo para difundir las medidas de prevencin en materia de la pandemia ocasionada por el virus de la influenza a fin de proyectar al estado de Oaxaca como destino seguro en todos y cada uno de sus municipios.Capacitacin en Sensibilizacin Turstica.

En materia de desarrollo turstico, se realizaron en distintos municipios del estado: 12 estudios y proyectos; 35 visitas, 13 dictmenes y 2 asesoras. En cuanto a la capacitacin turstica se trabaj en diversos programas:

Con el de Sensibilizacin Turstica se capacit, a travs de27 cursos y dos conferencias, a 955 prestadores de servicios tursticos de las localidades de Mazunte, Huatulco, Juquila, Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, Puerto Escondido, Sierra Norte, Huajuapan de Len y ciudad de Oaxaca.

LIC. ULISES RUIZ ORTIZ

21

IN FORM E T EX T U A L

Con

el de Capacitacin por Puesto y rea de Trabajo, se

benefici a 469 prestadores y prestadoras de servicios de hoteles y restaurantes por medio de 19 cursos sobre preparacin de alimentos, manejo higinico de alimentos, atencin a huspedes y cocina bsica. Estas capacitaciones se impartieron en las localidades de Huajuapan de Len, Juquila, Tututepec, Puerto Escondido, Mazunte, San Agustinillo, Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec y Huatulco.Curso de preparacin de alimentos.

Con el de Actualizacin para Guas Generales de Turistas, secapacit a 111 guas con los cursos: Contexto Funerario de los Zapotecas y Relaciones Humanas.

Con

el programa orientado a Empresas Comunitarias, se

benefici a 160 prestadores y prestadoras de servicios tursticos. Se impartieron seis cursos de cocina, camaristas, meseros, primeros auxilios y desarrollo humano, en donde participaron las comunidades de La Nevera, Cuajimoloyas, Ixtln de Jurez, Santa Martha Latuvi, Santa Catarina Lachatao, Capulalpam de Mndez, Benito Jurez, Llano Grande, San Juan Atepec, Santa Catarina Ixtepeji y comunidades ecotursticas de Ventanilla, Escobilla y Barra de Navidad. Mediante la aplicacin del Programa Moderniza M, se realizaron seis Foros de Promocin, cinco en la ciudad de Oaxaca y uno en Bahas de Huatulco, fueron invitadas 48 empresas del sector turstico. Este ao se hizo entrega de 13 distintivos M en la ciudad de Oaxaca y siete en la Mixteca, en beneficio de 20 empresas del sector, a la fecha suman un total de 142 distintivos entregados, con los que Oaxaca ocupa el doceavo lugar a nivel nacional con empresas que han recibido este distintivo. Este ao se puso en marcha el Programa Actualizacin para Gerentes, en la regin de Tuxtepec, en donde se imparti elPrograma de sensibilizacin turstica. Premiacin de nios y nias ganadores del 7 Concurso Estatal de Cultura Turstica Infantil.

curso Ventas y Mercadeo Hotelero, en beneficio de 17 personas empresarias hoteleras; asimismo se realizaron dos Cursos de Actualizacin para Gerentes y un Diplomado en Gerencia Hotelera, en beneficio directo de 110 empresarios y empresarias. Para fomentar la cultura turstica en nias y nios del estado de Oaxaca, se llev a cabo el Sptimo Concurso de Cultura Turstica Infantil con el tema Turismo para Vivir Mejor, en el que participaron 21 escuelas de nivel primaria de las regiones del Istmo, Sierra Norte y Valles Centrales. En el presente ao arribaron a nuestro estado 45 mil 563 connacionales en las temporadas vacacionales. Durante estos periodos se entregaron 7 mil 882 guas Bienvenido Paisano 2008-2009.

22

QU IN TO INF O R M E D E G O B I E R N O

I . D E S AR R O L LO R E G I O N AL S U S T E NTA BLE

El Gobierno del estado, en colaboracin con la Corporacin ngeles Verdes, implement dos Campamentos de Servicio las 24 horas del da, en donde se atendieron un total de 16 mil 341 personas, 3 mil 536 vehculos que requirieron de auxilio mecnico, 4 mil 968 servicios de orientacin e informacin turstica en 33 mil 952 kilmetros recorridos.

1.4 Inversin en TurismoEl Gobierno del estado aplic en materia de Campaas de Publicidad y Promocin Turstica 80 millones 243 mil pesos, a travs del Programa Normal Estatal, y 11 millones 300 mil pesos de Recursos Transferidos. Asimismo, a travs del convenio de Coordinacin en materia de Reasignacin de Recursos con el Ejecutivo Federal, se convino para proyectos de infraestructura turstica un monto de 41 millones de pesos, complementado con recursos estatales por la misma cantidad. Como parte de la estrategia para el aprovechamiento del potencial de recursos naturales de Bahas de Huatulco y su entorno, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo ha aprobado 476 millones 939 mil pesos, de los cuales 295 millones 392 mil pesos son Recursos Federales y 181 millones 548 mil pesos recursos crediticios, orientados a cinco lneas de accin: Obras de Urbanizacin, Obras de Cabeza, Equipamiento Turstico y Urbano, Operacin y Mantenimiento del Centro Integralmente Planeado, y Planeacin para orientar la inversin pblica y privada a este centro turstico. En este contexto, destacan las siguientes inversiones:Construccin de terracera para el corredor turstico de La Crucecita a Santa Cruz, en el centro integralmente planeado Bahas de Huatulco.

En

la lnea de accin de las Obras de Urbanizacin se

encuentran: la Terminacin de los trabajos de urbanizacin de la zona adyacente a la Baha Chahu, Sector N, con una inversin de 65 millones 502 mil pesos derivando en una disponibilidad para venta de 300 lotes habitacionales unifamiliares; y la urbanizacin de la Tercera Etapa del Sector O, con una inversin de 23 millones 698 mil, para tener una disponibilidad de 51 lotes habitacionales tipo unifamiliar. Respecto a esta ltima inversin se estima su conclusin para este mes de noviembre.Tercera Feria Estatal de Turismo de Naturaleza.

En

la lnea de accin de Equipamiento Turstico y Urbano

sobresale la urbanizacin del corredor turstico de la Crucecita a Santa Cruz, con lo cual se dispondr para venta de 33 lotes comerciales, incluyendo rea de estacionamiento. El monto de inversin total aprobado a esta obra es de 66 millones de pesos.

LIC. ULISES RUIZ ORTIZ

23

IN FORM E T EX T U A L

En el rubro de Fomento a la Inversin en Turismo de Naturaleza se elaboraron 5 mil 500 ejemplares de la Gua Estatal de Ecoturismo 2009 (espaol e ingls), 5 mil mapas y 2 mil 500 discos compactos, para comunidades y fincas cafetaleras de la Costa, Mixteca y Sierra Norte.

2. Sector Agropecuario y ForestalApoyo a proyectos rurales regionales.

Las acciones realizadas en este sector, base del sustento para la poblacin del medio rural oaxaqueo, han mantenido como elemento rector el Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010. De esta forma, se ha buscado que la realizacin de proyectos rurales-regionales contribuyan a incrementar la produccin agropecuaria, forestal y pesquera de cada regin, mediante el aprovechamiento de sus recursos y aptitudes, con el fin de beneficiar a sus habitantes. El objetivo fundamental ha sido el de aumentar los ingresos de productoras y productores, generar ms y mejores empleos y elevar el nivel de vida en el medio rural, mediante el desarrollo y consolidacin de las actividades productivas del sector orientadas al comercio local, regional, nacional e internacional, a travs del aprovechamiento de sus materias primas. Bajo estas premisas, el Gobierno del estado ha mantenido una relacin estrecha con el Gobierno federal, las instituciones y dependencias vinculadas al sector, con el objeto de incrementar las inversiones y la mayor aplicacin de recursos. Los recursos orientados a las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras alcanzan los 2 mil 681 millones 456 mil pesos, de los cuales 56.4 por ciento se ejerci en el sector agrcola, 10.5

Fortalecimiento a las actividades pecuarias.

por ciento en el pecuario, 6.2 por ciento en el forestal, 2.2 por ciento en las actividades pesqueras y 24.7 por ciento en el apoyo a otros programas productivos. Los esfuerzos canalizados a este sector permiten destacar, segn cifras delINEGI,

que el Producto Interno Bruto del Sector Agricultura,

Ganadera, Aprovechamiento Forestal, Pesca y Caza, se increment en trminos reales en 15.1 por ciento en el periodo 2004-2007, cifra que super el promedio nacional de 8.1 por ciento. Este dato ubica a Oaxaca como una de las siete entidades federativas con mayor ritmo de crecimiento del sector en el pas. Adems, destaca que en

24

QU IN TO INF O R M E D E G O B I E R N O

I . D E S AR R O L LO R E G I O N AL S U S T E NTA BLE

tres aos, el Anual( TMCA )

PIB

del sector, registr una Tasa Media de Crecimiento

de 4.8 por ciento, lo que se reflej en el aumento de la

participacin del Sector Agropecuario en el Producto Interno Bruto estatal de 8.9 a 9.8 por ciento, en el mismo periodo. Es importante mencionar que dentro del Convenio de Coordinacin para el Desarrollo Sustentable establecido con el Gobierno federal, en el ejercicio 2009 se alcanz una inversin convenida por 2 mil 326 millones 481 mil pesos, cifra semejante a la de 2008, lo cual en s representa un logro, dada la difcil situacin econmica por la que atraviesa el pas. Estos recursos se aplican principalmente a proyectos productivos que contribuyen a incrementar la produccin, eficiencia y productividad del campo, y permite elevar los niveles de ingreso y bienestar de 634 mil 251 productores y productoras del medio rural en nuestro estado. Dentro de las inversiones ms importantes sobresalen 710 millones 312 mil 336 pesos, en apoyo de proyectos productivos a travs de los lineamientos generales de la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable, y al impulso de Proyectos Estratgicos de alto impacto en las regiones, as como al Fortalecimiento de las Actividades Primarias, realizacin de Proyectos Sociales y Fortalecimiento Institucional, que en conjunto, constituyen las cuatro vertientesh de la accin gubernamental en el sector, como lo establece el Plan Sectorial de Desarrollo Rural Sustentable, que forma parte del Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010. Asimismo, con el objeto de contribuir al combate contra la pobreza extrema, se destinaron 375 millones de pesos, a travs del Programa Especial de Seguridad Alimentaria(PESA ),

para mejorar la

autosuficiencia alimentaria, nutricin y condiciones de salud de las familias rurales que habitan en las regiones y municipios de mayor marginacin en el estado de Oaxaca. Estas acciones comprenden apoyos para incrementar la produccin sostenible de granos bsicos, hortalizas, frutas, caf, huevo, pescado, captacin y almacenamiento de agua de lluvia y ahorro de lea, para beneficio de las y los habitantes de zonas de alta y muy alta marginacin. Por medio del Programa Normal Estatal se ha destinado al Sector Agropecuario y Forestal una inversin por 77 millones 389 mil 823 pesos para el apoyo de acciones y proyectos en las reas agrcolas, pecuarias, forestales y pesqueras de las diferentes regiones del estado.Inauguracin del vivero de alta tecnologa en Santiago Juxtlahuaca.

LIC. ULISES RUIZ ORTIZ

25

IN FORM E T EX T U A L

A travs del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados(FIES)

se destinaron 800 mil pesos para la construccin de una bodega

de insumos agrcolas en la regin del Istmo. Con recursos del Fondo de Aportaciones Federales a las Entidades Federativas (FAFEF), se ejercen 11 millones 793 mil 244 pesos para impulsar proyectos de agricultura bajo ambiente controlado. Con la Comisin Nacional del Agua, se pactaron 20 millones 384 mil 616 pesos, a travs del Programa de Modernizacin y Tecnificacin de Unidades de Riego en sus componentes: Programas Uso Pleno de la Infraestructura Hidroagrcola y Uso Eficiente del Agua y la Energa Elctrica. Adems se canalizaron 6 millones 275 mil 808 pesos con el Programa de Rehabilitacin y Modernizacin de Unidades de Riego, y otros 600 mil pesos con el Programa de Desarrollo Parcelario. Todo esto, aplicado en las regiones de la Costa, Mixteca, Papaloapan y Valles Centrales. De igual forma, por medio del Programa de Prevencin y Control de Incendios Forestales, el Gobierno del estado realiz una inversin de 5 millones de pesos, misma que complementa las inversiones realizadas por otras instancias para el mismo rubro.

2.1 Proyectos EstratgicosCon la finalidad de que los productos agropecuarios oaxaqueos puedan acceder a los principales mercados nacionales e internacionales, es de alta prioridad el establecer plantas y procesos agroindustriales que permitan un mayor aprovechamiento de las materias primas, obtener productos que renan las caractersticas de calidad y precio que demandan los mercados, adems de darle un mayor valor agregado que incremente de manera sustancial los ingresos de productores y productoras, lo cual se complementa con estrategias de fortalecimiento de sus procesos administrativos y de comercializacin. En el presente ao se han realizado inversiones por 52 millones 260 mil pesos para desarrollar 19 proyectos agroindustriales de carcter social. Ello favoreci la generacin de 340 empleos directos, 213 correspondieron a hombres y 127 a mujeres, en beneficio de 12 mil 300 personas productoras. De estos proyectos 17 se estn realizando y dos estn totalmente construidos y operando.

26

QU IN TO INF O R M E D E G O B I E R N O

I . D E S AR R O L LO R E G I O N AL S U S T E NTA BLE

Sobresalen, entre otros proyectos, la construccin de una estufa de secado para madera aserrada en Santiago Laxopa; los centros de acopio de maz para los municipios de Huautepec, Santa Mara Colotepec, Santo Domingo Zanatepec y Zimatln de lvarez; la rehabilitacin de un aserradero en Santa Mara Lachixio; una nave industrial para empacado de mango en San Francisco Ixhuatn; un centro de acopio, beneficio, envasado y comercializacin de granos bsicos en San Andrs Sinaxtla; la adquisicin de un equipo para la transformacin de hule natural en San Juan Bautista Tuxtepec; y un centro de acopio, envasado y comercializacin de tomate en Villa de Zaachila. Al respecto, es importante mencionar que al inicio de esta administracin la planta agroindustrial de la entidad slo estaba representada por algunas agroindustrias importantes pertenecientes a la iniciativa privada, es por ello que se inici una poltica pblica para desarrollar empresas agroindustriales que permitieran, en primer lugar, agrupar a las personas productoras y acopiar volmenes importantes de productos, y segundo, acondicionar y transformar los productos para otorgarles las caractersticas adecuadas para su comercializacin, eliminar el intermediarismo y hacer uso de los esquemas de Agricultura por Contrato, todo ello con el propsito de conseguir mejores precios y utilidades. De esta forma, en el transcurso de la administracin se han consolidado 100 plantas agroindustriales que detonan el desarrollo en todo el territorio estatal, generan 2 mil 276 empleos directos para hombres y mujeres en el campo oaxaqueo y benefician de manera directa a 320 mil produtoras y productores agropecuarios, forestales y pesqueros, que ahora mantienen una relacin de sociedad con dichas empresas sociales, en donde ingresan sus materias primas para transformarlas, y darles un valor agregado. Actualmente existe una planta productiva que, haciendo uso de las tecnologas ms avanzadas en el mbito internacional, permite darles un valor agregado a las materias primas, integrar las cadenas productivas desde la produccin primaria hasta la comercializacin, generar una nueva cultura empresarial en el sector rural y hacer uso de esquemas de comercializacin ms avanzados, como es la cobertura de precios con las bolsas de valores agropecuarias del mundo, generando con ello, productos competitivos para abastecer los mercados terminales.Planta productora de mezcal, miel e insulina en San Carlos Yautepec. Ceremonia de inauguracin del Centro de Acopio de Mango en Santa Mara Tonameca.

LIC. ULISES RUIZ ORTIZ

27

IN FORM E T EX T U A L

Para

complementar

la

realizacin

de

estos

proyectos

agroindustriales, se han intensificado las acciones y apoyos encaminados a la normalizacin de los productos oaxaqueos, mediante el diseo de etiquetas, marcas, envases, cdigos de barra, anlisis fsico-qumicos y bromatolgicos e informacin nutrimental, embalajes y otros elementos que han permitido a los productos agroindustriales cumplir con las normas y requisitos de calidad y presentacin que demandan los mercados, con lo que se amplan susApoyo en el diseo de etiquetas y envases.

posibilidades de comercializacin. Se ha apoyado tambin a 40 empresas, con una inversin de 19 millones de pesos, para la adquisicin de equipo de oficina y el fortalecimiento de sus procesos administrativos, sistemas contables, elaboracin de planes de negocios y estudios de mercado. Para promover la comercializacin de los productos

agroindustriales de la entidad, se particip en diferentes ferias y exposiciones, como la 13 Expoalimentaria de Productos No Tradicionales, la 7 Expo-Orgnicos, la Exposicin de la Asociacin Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales Mxico y la AGROBAJA 2009. Otras acciones realizadas para el fortalecimiento de la agroindustria han permitido posicionar 40 productos oaxaqueos, como el mezcal, los chapulines, derivados lcteos, las tlayudas, el mango y el caf, en el mercado de la nostalgia de los Estados Unidos de Amrica, conformado principalmente por emigrantes oaxaqueas y oaxaqueos en ese pas. De igual manera, se ha logrado incursionar en Europa con productos como: ron de caa, limn persa y mezcal.AGROBAJA 2009.( ANTAD),

la

Latin American Food Show, el evento de Presencia de Oaxaca en

A travs del Consejo de Agroindustriales de Oaxaca, A.C. y mediante el apoyo del Gobierno del estado, se han instalado tres puntos de venta de productos 100 por ciento oaxaqueos en la capital del estado, los cuales se suman a los establecidos ya en Mexicali, Baja California y Ciudad de Belice en Centro Amrica. En su conjunto, estos establecimientos ofrecen ms de 100 productos de 31 empresas agroindustriales oaxaqueas. Continuando con el fomento a la competitividad del portafolio de productos oaxaqueos, en coordinacin con productores del sector social, se han llevado a cabo innovaciones en la elaboracin de salsas con chile de agua; el rescate para mercados selectos de la carne de

28

QU IN TO INF O R M E D E G O B I E R N O

I . D E S AR R O L LO R E G I O N AL S U S T E NTA BLE

guajolote procesada en la regin de la Mixteca; la mermelada de papaya elaborada en la regin de la Costa; y la seleccin y empaque de chayote y jengibre producidos en el Papaloapan, para beneficio de ms de 100 productores rurales. En este proceso, destaca la promocin para obtener una marca colectiva para la tlayuda oaxaquea de los distritos de Ocotln y Ejutla, marca que beneficiar a ms de 500 mujeres productoras de este alimento. Como complemento a la consolidacin del comercio de la tlayuda, en coordinacin con el Gobierno federal, se ha iniciado el proceso de caracterizacin del maz criollo bolita como insumo principal para su elaboracin. Como resultado de la gestin permanente del gobierno, se firm el Contrato de Compra-Venta entre el Consejo Estatal de Sorgueros de Oaxaca, A.C., y tres empresas avcolas del pas, para la comercializacin de 50 mil toneladas de sorgo, en beneficio de 1 mil 300 productores de la regin del Istmo. Adems, este volumen se ha garantizado mediante el esquema de Agricultura por Contrato deASERCA ,

Fomento a la competitividad de productores y productoras oaxaqueas.

lo que ha permitido tener certidumbre en

la compra y el precio del grano. Con ello, nuestra entidad est contribuyendo a reducir el dficit de este insumo bsico para la avicultura y ganadera del pas. Adicionalmente, por primera vez, bajo el esquema de Agricultura por Contrato deASERCA,

se logr suscribir y amparar la compra-venta

de 254 toneladas de maz amarillo y se est en etapa de negociaciones para contratar maz blanco con este mecanismo. De igual forma, mediante las gestiones realizadas por el gobierno estatal, las personas productoras del Papaloapan y del Istmo exportan actualmente al mercado europeo limn persa y mango, lo que ha permitido ampliar los mercados para estos productos y con ello, consolidar su estructura productiva y elevar los ingresos de las productoras y productores oaxaqueos. Como consecuencia de la infraestructura actual, el grado de tecnificacin y la organizacin alcanzados por las personas productoras, stas estn incursionando exitosamente en Estados Unidos de Amrica. Actualmente se est exportando un volumen semanal de 18 toneladas de tomate a la ciudad de San Diego, California, y al estado de Carolina del Norte, al cumplir con las normas de calidad, presentacin y empaque requeridos en ese mercado.Centro de acopio de sorgo en Santiago Niltepec.

LIC. ULISES RUIZ ORTIZ

29

IN FORM E T EX T U A L

En materia de cafeticultura, la coordinacin de esfuerzos concret la compra de 60 coberturas o lotes, lo que represent una inversin de 2 millones 842 mil 749 pesos y la proteccin de 22 mil 181 quintales de caf, en beneficio de 3 mil 801 productores y productoras de seis organizaciones. De manera complementaria, el gobierno estatal realiza diversas acciones encaminadas a mejorar las condiciones de comercializacinCentro de Apoyo a la Comercializacin.

de los productos agroindustriales y, para ello, se trabaja en el posicionamiento de 600 productos 100 por ciento oaxaqueos, que ahora estn compitiendo con mejores condiciones en cuanto a calidad, presentacin y precio, en los mercados nacional e internacional. En la actual administracin se ha promovido en nuestra entidad la produccin de sorgo, carne de cerdo, carne de pollo y huevo para plato, con el fin de integrar desde la produccin primaria hasta la comercializacin, bajo el esquema de Agricultura por Contrato. Mediante el apoyo a personas productoras para la adquisicin de maquinaria agrcola como tractores, sembradoras de precisin, cosechadoras para sorgo (trilladoras) y sistemas de riego presurizados, se increment la produccin de sorgo en el Istmo, el cual se acondiciona y almacena en los dos Centros de Acopio de Sorgo instalados en esta administracin, uno en Santo Domingo Ingenio y otro en Santiago Niltepec. En stos se pesa y se analizan los contenidos de humedad y las impurezas, para despus iniciar un proceso de cribado, secado y almacenamiento. De esta forma, queda listo para su traslado a los compradores de la Mixteca, que utilizan este grano para elaborar alimentos balanceados que se consumen en las granjas porccolas y avcolas.

Entrega de tractores agrcolas.

De esta forma, en el ciclo primavera-verano 2008, se produjeron y comercializaron 32 mil 500 toneladas de sorgo a un precio rcord en el mbito nacional que fluctu entre los 3 mil 400 y los 4 mil pesos por tonelada, situacin que les ofrece mayor utilidad monetaria y mayor capacidad de desarrollo de sus familias y de la propia actividad primaria. Actualmente, con el esfuerzo de los comuneros y los apoyos brindados por el Gobierno del estado, se ha integrado la cadena forestal, desde el cuidado y aprovechamiento sustentable del bosque hasta la venta de muebles elaborados en sus propias fbricas de muebles. Esto mediante la instalacin de cinco centros de acopio de

30

QU IN TO INF O R M E D E G O B I E R N O

I . D E S AR R O L LO R E G I O N AL S U S T E NTA BLE

semillas forestales, un Banco de Germoplasma, 47 viveros forestales tecnificados, cuatro aserraderos tecnificados, 10 estufas para secado de madera, cuatro fbricas de muebles, dos tiendas comunitarias de muebles y una planta procesadora de resina. En este mismo contexto, el ecoturismo que se desarrolla en las comunidades forestales, tambin ha sido apoyado, mediante la construccin de cabaas rsticas y la capacitacin sobre la oferta de servicios adicionales.Aprovechamiento sustentable del bosque.

2.2 Fortalecimiento de las actividades primariasUna de las prioridades de la presente administracin la constituye el aumento de la produccin y la productividad del campo oaxaqueo. Por ello, se impulsa de manera intensa la mecanizacin y tecnificacin de los cultivos de granos bsicos como maz, sorgo, frijol, trigo y ajonjol y otros cultivos comerciales, como la caa de azcar, copra, frutas tropicales y hortalizas, adems de privilegiarse la instalacin de toda aquella infraestructura que potencialice los niveles de produccin. A este respecto, se canalizaron recursos pblicos por un monto de 661 millones 196 mil 119 pesos, en beneficio de 224 mil 548 personas productoras de las ocho regiones del estado. Dentro de estas acciones se encuentra la adquisicin de 460 tractores agrcolas, equipados con sembradoras para labranza mnima, aspersoras, desvaradoras, palas mecnicas, cosechadoras de granos y forrajes, empacadoras y sistemas de acarreo de insumos y productos, entre otros implementos, con una inversin de 77 millones 675 mil 788 pesos, para beneficio de 12 mil personas productoras, principalmente de las zonas donde es posible la mecanizacin de actividades agropecuarias. Es mportante destacar que mientras en el pasado la producin agropecuaria se beneficiaba nicamente con el apoyo de 100 tractores agrcolas en cada ejercicio presupuestal, en estos cinco aos, se ha apoyado la adquisicin de 2 mil 700 tractores, lo que corresponde a 540 equipos entregados anualmente. Adems, se ha estimulado la adquisicin de implementos que maximizan el uso de los tractores, entre otros, sembradoras de labranza mnima, cosechadoras de maz de uno y dos surcos, desvaradoras, niveladoras, aspersoras de aguilones, palas mecnicas, remolques, empacadoras de forraje, cortadoras-picadoras de forraje, rastrillos hileradores, ensiladoras, molinos de martillos, y otro tipo de maquinaria como trilladoras paraEntrega de tractores. San Juan Bautista Cuicatln.

LIC. ULISES RUIZ ORTIZ

31

IN FORM E T EX T U A L

la cosecha de sorgo, trigo y maz, y los trascabos utilizados en la construccin de drenes. Lo anterior, ha permitido incrementar los rendimientos y volmenes cosechados, disminuir el costo de produccin de los granos bsicos, hortalizas, frutas, forrajes y de los cultivos agroindustriales, elevar la calidad de los productos y mejorar la competitividad del sector primario. Al mismo tiempo, se han podido ofertar productosInvernaderos en Nuevo Zoquiapam.

con mejores precios para quienes lo consumen, con un margen de utilidad adecuado para la produccin primaria, con lo que se torna en una fuente de empleo e ingresos adecuados y perdurables. Adicionalmente se instalaron 107 hectreas de invernaderos en las regiones de la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales para el cultivo de hortalizas, flores y frutas. La inversin total fue de 174 millones 311 mil 328 pesos, en beneficio de 18 mil 900 personas productoras. Cabe sealar el impulso sin precedentes que se ha dado a la produccin bajo ambiente controlado. De esta forma, de cinco hectreas de invernaderos existentes en 2004, actualmente se cuenta con 315 hectreas, las cuales benefician a cerca de 40 mil personas productoras de tomate de invernadero en la Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales, organizadas en empresas integradoras regionales, quienes a su vez, conforman una empresa integradora estatal de productores de tomate. Los invernaderos permiten as, cultivar, como en el caso del jitomate, hasta 140 toneladas por hectrea por ciclo, con dos ciclos de produccin al ao. Adems, ofrecen ventajas competitivas, al obtener una produccin con poca aplicacin de agroqumicos para el control de plagas y enfermedades. De igual manera, al cultivarse durante todo el ao, se ofrece una fuente permanente de trabajo e ingresos para la persona productora y su familia, con lo que se evita la emigracin y se mejoran las condiciones de vida en el sector rural. La produccin bajo ambiente controlado en nuestras modernas fbricas agrcolas ofrece vastas posibilidades de produccin de alimentos, diferentes y complementarias a la produccin de tomate, como lo estn demostrando las personas productoras de meln, pepino y papaya en la regin Caada, de la lechuga en hidropona en los Valles Centrales, o de la produccin de flores en la Sierra Norte. Con este esquema de produccin, se obtiene una alta calidad de productos, de manera constante y con volmenes suficientes,

32

QU IN TO INF O R M E D E G O B I E R N O

I . D E S AR R O L LO R E G I O N AL S U S T E NTA BLE

para abastecer la demanda de los mercados local, nacional y ahora el internacional. La apertura de los mercados internacionales para las hortalizas oaxaqueas no se hubiera logrado sin el apoyo que el gobierno ha otorgado durante estos cinco aos, para ampliar la infraestructura productiva primaria y mejorar la organizacin de las personas productoras, la cual se ha constituido en una Integradora que es una figura de segundo nivel, cuyo punto de coincidencia es la necesidad de comercializar a mejores precios y en mejores condiciones de competitividad. Hoy, las productoras y productores oaxaqueos en el campo, ya no se organizan con el nico objetivo de obtener subsidios asistenciales, ahora constituyen organizaciones de primer nivel para generar condiciones que les permitan el desarrollo de sus actividades primarias, y organizaciones de segundo nivel para mejorar su competitividad en el mercado internacional. Durante este periodo se incorporaron al riego tecnificado otras 4 mil 172 hectreas, mediante la instalacin de sistemas de riego por aspersin, microaspersin y por goteo, con una inversin de 54 millones 860 mil 424 pesos, en beneficio de 5 mil 930 personas productoras y sus familias. Para mejorar la utilizacin del agua en los procesos agropecuarios, incrementar los rendimientos y la calidad de los productos, disminuir costos de produccin y aumentar la productividad del sector primario, se han brindado apoyos en la instalacin de sistemas de riego presurizado para 26 mil 402 hectreas. Con ello, se ha optimizado la utilizacin del agua proveniente de los mantos acuferos y escurrimientos superficiales, de acuerdo con su capacidad de recarga; con lo que se libera, el lquido vital para consumo humano, y hace la produccin agropecuaria ms amigable con el medio ambiente. En materia de Investigacin y Transferencia de Tecnologa se destin una inversin de 20 millones 825 mil 372 pesos, para el desarrollo de 56 proyectos en el sector, y la atencin de los requerimientos de 32 sistemas producto, en beneficio de 18 mil 295 personas productoras. Por lo que respecta al caf, en el ciclo agrcola 2008-2009 la produccin de caf pergamino seco se llev a cabo con la participacin y trabajo de 103 mil 681 productoras y productores, quienes cultivaron una superficie de 128 mil 802 hectreas, distribuidas en 150Invernaderos en San Pablo Huixtepec.

LIC. ULISES RUIZ ORTIZ

33

IN FORM E T EX T U A L

municipios. En total 122 mil 653 hectreas de superficie cosechadas, equivalente a 24 mil 623 toneladas de caf pergamino. En cuanto al valor de la produccin, sta ha tenido un comportamiento ascendente desde inicios de la presente administracin. As, en el presente ao, alcanz los 528 millones 179 mil pesos, monto favorecido por los precios atractivos a diferencia de los existentes en la dcada de los noventa. Por medio de la ventanilla de recepcin de proyectos enfocados a la renovacin de cafetales, se pudo atender a 2 mil 319 personas productoras pertenecientes a 24 grupos de trabajo u organizaciones econmicas incipientes y que fueron canalizadas al Fideicomiso de Riesgo Compartido, para que se les apoyara en la renovacin de 3 mil 290 hectreas de cafetales viejos e improductivos. El monto de laInversin en infraestructura, empacadora de tomate para exportacin.

inversin ascendi a 3 millones 454 mil 500 pesos. Es importante mencionar en este marco, el establecimiento de una alianza estratgica entre personas productoras, comercializadoras y productoras e industriales, para participar de forma organizada en el Programa de Abasto de Caf tostado, molido y envasado; lo que requiri 100 mil kilogramos de caf oro para la entrega de 83 mil 882 kilogramos de producto terminado. Este programa tuvo una derrama econmica de 3 millones 112 mil 223 pesos, suma que benefici a productoras y productores de diferentes organizaciones. En este mismo mbito el Gobierno del estado coadyuva en la operacin del Programa de Fomento Productivo y Mejoramiento de la Calidad del Caf de Mxico. En el presente ao, el Programa emiti 56 mil 292 cheques por un monto total de 97 millones 712 mil 43 pesos para el mismo nmero de personas productoras, recursos con los que

Centro de acopio de maz en Valle Nacional.

se apoyar esta actividad agrcola en todo el territorio oaxaqueo. Mencin especial merece el Padrn Nacional Cafetalero, que oper este ao acciones de actualizacin en Oaxaca, con una inversin de 1 milln 590 mil 450 pesos. Dicho monto permitir la realizacin de 12 mil 234 acciones, entre ellas, la modificacin de los datos del productor o de la productora del predio. A travs del Programa Maz y Frijol durante 2009, se ha apoyado a 132 organizaciones productoras localizadas en 103 municipios de las ocho regiones del estado, en beneficio de 20 mil 917 personas productoras, de los cuales 5 mil 229 son mujeres (24.9 por ciento)

34

QU IN TO INF O R M E D E G O B I E R N O

I . D E S AR R O L LO R E G I O N AL S U S T E NTA BLE

y 15 mil 688 hombres (75.1 por ciento). La inversin ejercida fue de 54 millones 437 mil 427 pesos en aportaciones directas para conceptos como: elaboracin de proyectos, acompaamiento tcnico, fortalecimiento de la organizacin, maz, avo e infraestructura bsica productiva; con una aportacin de las personas beneficiarias participantes de 324 millones 598 mil 104 pesos. La inversin total fue de 379 millones 35 mil 532 pesos. La inversin enPROCAMPO

al mes de agosto asciende a 526

millones 827 mil 746 pesos para beneficio de 215 mil 684 personas productoras de los cuales 70 por ciento son hombres y 30 por ciento mujeres. La superficie total trabajada fue de 430 mil 618 hectreas. Con la operacin de los dos Laboratorios Mviles para el anlisis de suelos, agua y plantas, se analizaron 8 mil 260 muestras de suelo para determinar sus caractersticas fsico-qumicas y se espera trabajar otras 3 mil 600 muestras y anlisis en lo que resta del ao. En el sector pecuario, con una inversin de 54 millones 641 mil 743 pesos, se benefici a 4 mil 858 hombres y 3 mil 573 mujeres, mediante la adquisicin de 407 cabezas de bovinos, 2 mil 815 cabezas de porcinos para pie de cra y engorda, 2 mil 251 cabezas de Ovinos Pelibuey, 670 cabezas de caprino, 40 animales para trabajo (mulas), 1 mil aves de postura y 55 mdulos avcolas para la produccin de huevo; la entrega de semillas de pasto mejorado y de abejas reinas, la compra de 2 mil 806 equipos para la produccin de bovinos, ovinos, porcinos y caprinos, as como la realizacin de 52 eventos de capacitacin a personas productoras de ganado que incluyeron cursos, talleres y asistencia tcnica. En cuanto a la pesca y acuacultura rural, se realizaron inversiones por 29 millones 595 mil pesos. Oaxaca cuenta ahora con una cadena pesquera y acucola ms integrada que parte desde la produccin de cras genticamente mejoradas, pasando por la produccin en 378 estanques acucolas y la generacin de pequeos proyectos ecotursticos alrededor de estos estanques, los cuales fomentan el consumo de alimentos ricos en protenas y minerales entre las familias de escasos recursos econmicos, as como la generacin de ingresos que permiten el desarrollo de las familias rurales mediante este esquema de produccin. En materia de pesca, se integra la cadena productiva mediante el repoblamiento de cuerpos de agua con alevines producidos en los

Operan 2 laboratorios mviles para el anlisis de suelos, agua y plantas en el estado.

Centro Acucola en Temascal, San Miguel Soyaltepec.

LIC. ULISES RUIZ ORTIZ

35

IN FORM E T EX T U A L

Centros Acucolas de Jalapa del Marqus y Temascal en San Miguel Soyaltepec; para ello se apoy la adquisicin de 58 motores fuera de borda, que sustituyen a los motores obsoletos con los que contaban los pescadores, de tal forma que la captura se hace ms eficiente con un menor impacto ecolgico. Asimismo, se rehabilitaron dos fbricas de hielo y la construccin de cuatro ms en el Istmo de Tehuantepec y el Papaloapan, en los que se produce el hielo necesario para congelar y trasladar los productos pesqueros a los centros de consumo.Centro acucola en El Estudiante, San Andrs Huayapam .

Adems, se ha rehabilitado una Planta Procesadora de Productos Pesqueros en Salina Cruz y una Planta Congeladora en Santa Mara del Mar, en beneficio de las personas productoras del Istmo y se apoy la operacin de dos proyectos para la comercializacin de productos pesqueros en los municipios de San Pedro Pochutla y Salina Cruz. Con respecto a la sanidad e inocuidad agroalimentaria, se ejercieron 30 millones 963 mil 345 pesos, que se destinaron a la operacin de las campaas de sanidad vegetal, salud animal y el programa de inocuidad alimentaria. Por su parte, para el control de la movilizacin de ganado, se realizaron 4 mil 200 inspecciones a travs de los puntos de inspeccin pecuaria, en cuyas acciones se invirti 1 milln 250 mil pesos. Para acciones en materia de proyectos productivos agropecuarios, pesqueros y de desarrollo rural, tales como casas sombra, bioespacios, tneles, material vegetativo, equipo y maquinaria para beneficio hmedo de caf, patios de secado, entre otros conceptos, se ejecutaron inversiones que ascienden a 185 millones 646 mil pesos. Es importante mencionar que para dar soporte con capacitacin y asistencia tcnica a los proyectos productivos ejecutados, se ejercen

Entrega de motores fuera de borda a pescadores de Santa Mara Huatulco

24 millones 808 mil pesos. Cabe sealar tambin la canalizacin de 6 millones 619 mil pesos para operar el Sistema Nacional de Informacin para el Desarrollo Rural Sustentable, que permite mejorar la toma de decisiones de las personas productoras y de las instancias de gobierno relacionadas con el medio rural. En materia forestal, para el presente ao se asignaron 15 millones de pesos, en beneficio de 120 municipios, principalmente de las regiones de la Costa, Istmo, Papaloapan, Sierra Sur y Valles Centrales con 167 apoyos directos. Entre stos, sobresalen 24

36

QU IN TO INF O R M E D E G O B I E R N O

I . D E S AR R O L LO R E G I O N AL S U S T E NTA BLE

programas de manejo forestal, 11 estudios tcnicos justificativos para el aprovechamiento de productos forestales no maderables y siete planes de manejo de vida silvestre. Adicionalmente, y con el objetivo de satisfacer la creciente demanda interna de productos forestales, se ejercen en el presente ao ms de 31 millones de pesos para el impulso a las plantaciones forestales comerciales destinadas a la produccin principalmente de maderables, celulosa y ltex, as como a la generacin de biocombustibles. Estas plantaciones forestales estn distribuidas en 3 mil 262 hectreas de 22 municipios ubicados en las regiones de la Costa, Mixteca, Istmo y Sierra Sur en su mayora.Unidad Comunal Forestal Agropecuaria y de Servicios.

2.3 Proyectos socialesCon el firme compromiso de combatir la pobreza alimentaria se continan desarrollando proyectos productivos encaminados a mejorar la autosuficiencia alimentaria, la nutricin y las condiciones de salud de las familias rurales que habitan los municipios y las localidades ms marginadas de la entidad, mediante la produccin de granos bsicos, hortalizas, frutas, caf, huevo, pescado, captacin y almacenamiento de agua de lluvia y ahorro de lea. De esta forma, en el presente ejercicio se destinaron 499 millones 762 mil 708 pesos. Con el apoyo del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), se invierten 207 millones 310 mil pesos en el desarrollo de proyectos productivos y 71 millones 960 mil pesos en acciones de capacitacin y asistencia tcnica para consolidar dichos proyectos. Esta inversin se focaliza en 229 municipios y 878 localidades de alta y muy alta marginacin mediante el apoyo a grupos organizados, con la aplicacin de la metodologa participativa desarrollada por la FAO y el PESA.Proyectos sociales para el ahorro de lea.

Al respecto, se operan los siguientes proyectos: 865 de cultivos en laderas para la produccin de granos bsicos y frutales, 3 mil 33 silos para la conservacin de granos, 2 mil 114 huertos orgnicos de traspatio, 1 mil 88 invernaderos familiares, 9 mil 102 pequeas granjas avcolas, 5 mil 429 tanques de almacenamiento de agua para el hogar y 5 mil 277 estufas ahorradoras de lea. Estas acciones se han fortalecido con una inversin adicional del orden de los 52 millones 761 mil 348 pesos provenientes del Programa de Activos Productivos, que forma parte de la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable.

LIC. ULISES RUIZ ORTIZ

37

IN FORM E T EX T U A L

Para la construccin de microcuencas se ha canalizado una inversin total de 155 millones 26 mil 289 pesos, de los cuales 66 millones 796 mil 289 pesos provienen del Programa de Conservacin y Uso Sustentable del Suelo y Agua y, el resto, 88 millones 230 mil pesos, provienen del Programa Especial de Seguridad Alimentaria. En conjunto se construyeron 90 microcuencas integrales, de las cuales una se ubica en la Costa, 72 en la Mixteca, una en la Sierra Norte, cuatro en la Sierra Sur y 12 en los Valles Centrales, que se suman a lasMicrocuenca en Santo Toms Mazaltepec.

123 que ya vienen operando desde 2008. En materia de prevencin y control de incendios forestales, con una inversin de 5 millones de pesos del Programa Normal Estatal, se implementaron acciones para controlar y prevenir incendios forestales. En el aspecto del combate de incendios se realizaron 12 reuniones de coordinacin del Comit Operativo de Control y Combate de Incendios Forestales, seis reuniones de anlisis de la Norma 015 que regula el uso del fuego, dos cursos de capacitacin sobre prevencin y combate de incendios forestales con la participacin de 327 personas y la distribucin de 7 mil 500 ejemplares de material alusivo a la prevencin de incendios forestales. Adems, se destinaron 180 horas de vuelo para la deteccin y combate de incendios y el traslado de personal.

2.4 Fortalecimiento institucionalTomando en cuenta que el sector agropecuario, forestal y pesquero, se constituye en la base de las actividades productivas y en el sustento para una parte importante de las y los habitantes del medio rural de Oaxaca, el Gobierno del estado ha mantenido una relacin estrecha con el Gobierno federal, las instituciones y dependencias vinculadas al sector, con el objeto de incrementar las inversiones y aplicacin de recursos que contribuyan a elevar la produccin, eficiencia yCombate de incendios forestales.

productividad del campo oaxaqueo. La coordinacin intra e interinstitucional con las instituciones federales, estatales e internacionales, as como con las organizaciones de las personas productoras y de la sociedad civil, ha permitido la concurrencia de voluntades y recursos para el desarrollo rural del estado. Destacan por su importancia las siguientes acciones: Con la coordinacin del Gobierno federal se han logrado establecer los lineamientos y programas de apoyo para el sector rural, lo que permite incrementar la inversin federal y diversificar la oferta de apoyos y servicios al sector rural.

38

QU IN TO INF O R M E D E G O B I E R N O

I . D E S AR R O L LO R E G I O N AL S U S T E NTA BLE

Con Financiera Rural, a travs del Programa de Alianza para el Campo con Opcin de Financiamiento(ALCAFIN)

se ha trabajado en el

apoyo a las productoras y productores rurales para el financiamiento con crditos refaccionarios, que permiten construir con mayor rapidez los proyectos agroindustriales, de infraestructura rural y desarrollar los proyectos y convenios de comercializacin, con lo que se potencializan los recursos gubernamentales para apoyar las actividades productivas de oaxaqueos y oaxaqueas. En materia de Financiamiento Rural para este periodo, se program otorgar financiamiento al sector rural por un monto de 602 millones de pesos. Al 31 de agosto se tiene una colocacin de 355 millones 258 mil pesos, lo que representa un avance de 59 por ciento. Asimismo, se apoya con servicios de formacin, capacitacin, asesora y consultora a productoras y productores para la mejor utilizacin de sus recursos crediticios, mediante la generacin, incubacin y fortalecimiento de sus proyectos productivos y empresas rurales; a las personas fsicas y morales interesadas en constituirse como Intermediarias Financieras Rurales, a fin de facilitar la creacin, incubacin, preoperacin y fortalecimiento de estas sociedades; y a las y los prestadores de servicios profesionales para fortalecer la calidad y resultados de sus servicios. En lo relativo a la capacitacin a personas productoras y organizaciones del sector rural, sobresalen las acciones realizadas por las 24 Agencias de Desarrollo Rural del PESA.(ADRS)

Apoyo a productoras y productores rurales con crditos refaccionarios.

que operan en el estado, en

el mismo nmero de microrregiones, y que realizan el trabajo de campo

3. Industria y comercioLos ltimos meses de 2008 y los que van de 2009, se han caracterizado por ser uno de los periodos de mayor dificultad econmica en el mundo, incluso se ha llegado a considerar esta crisis de una profundidad an ms grave que la vivida en la dcada de 1930. Si bien su origen se ubica en los Estados Unidos, nuestro pas ha sido impactado por la va comercial a travs de la drstica reduccin de las ventas de bienes (incluido el petrleo) y servicios, as como en la cada de las remesas y la inversin extranjera directa. En Oaxaca, este ambiente negativo se ha enfrentado a travs de medidas que han buscado fortalecer nuestra economa y el empleo, yComercializacin agroindustriales. de productos

LIC. ULISES RUIZ ORTIZ

39

IN FORM E T EX T U A L

con sustento en el Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010, el cual, en materia industrial y comercial, ha tenido como objetivo estratgico el aprovechamiento y transformacin de la produccin primaria estatal y los recursos con ventajas competitivas, mediante la diversificacin y orientacin a los mercados local, regional, nacional y externo. Se ha trabajado, de esta forma, en la atencin a los sectores que tradicionalmente han sido eje de la economa local, como lo son el de las micro y pequeas empresas, el turismo, las artesanas y la actividad comercial, al mismo tiempo que se ha avanzado sustancialmente en el desarrollo de proyectos de gran visin para el estado, como son el de energa elica y el impulso a la ciencia y tecnologa para dotar a la entidad de una nueva perspectiva de desarrollo sustentable a largo plazo. Para el ao 2009, la inversin destinada a este sector se estima en 478 millones 418 mil pesos.

3.1 Industria y maquilaEn el entorno recesivo de la industria manufacturera nacional, originada por la crisis financiera de Estados Unidos, con repercusiones a nivel mundial, agravada por alzas generalizadas y sostenidas de precios en alimentos, energa y petrolferos, Mxico enfrenta el reto con una serie de fortalezas que no existan cuando se presentaron las crisis asitica, argentina, brasilea o de la deuda externa mexicana de 1994. En Oaxaca, adems de las Medidas para el fortalecimiento de la economa familiar y el empleo, que nos han permitido sortear esta situacin, se cuenta con una poltica pblica en materia de industria orientada al impulso de ramas poco convencionales y en donde la entidad posee un gran potencial, en los que destacan por su presenciaEntrega de recursos al Consejo Oaxaqueo del Mezcal, Zimatln de lvarez.

e impacto los sectores del mezcal y de energas renovables. El alcance de nuestros proyectos en el sector mezcalero en el mbito nacional, se manifiesta a partir de que en la actualidad, la produccin de mezcal en Oaxaca representa el 52 por ciento del producido en el pas, esto es, 1 milln 200 mil de los 2 millones 300 mil litros de mezcal elaborados anualmente. En cuanto al aprovechamiento de fuentes alternas de energa se ha realizado un gran esfuerzo con el objetivo de utilizar de manera sustentable la riqueza natural que ofrece la energa elica, particularmente en la regin del Istmo de Tehuantepec, la cual

40

QU IN TO INF O R M E D E G O B I E R N O

I . D E S AR R O L LO R E G I O N AL S U S T E NTA BLE

contempla un potencial nico en el territorio nacional y de los mejores en el mundo para la generacin de energa elctrica. Con una meta definida para el ao 2012 de generacin de 2 mil 577 megavatios de energa elica, se posicionar a Mxico en el sptimo lugar de la clasificacin mundial. En este contexto, Oaxaca avanza con rumbo y paso firme, muestra de ello es que al presente ao, el Corredor Elico del Istmo de Tehuantepec cuenta con un total de 1 mil 91 millones de dlares de inversin en seis centrales elicas, 1 mil 950 empleos directos y 2 mil 415 empleos indirectos en la construccin de las mismas y 110 empleos directos en la etapa de operacin, 423 aerogeneradores en proceso de instalacin, 354 aerogeneradores instalados, 278 aerogeneradores en operacin y 5 mil 56 hectreas contratadas para la operacin y mantenimiento de las centrales elicas. Lo anterior significa una capacidad de 509 megavatios totales en proceso de instalacin, de los cuales 254 megavatios ya estn en operacin y constituyen un avance del 9.88 por ciento de la meta establecida para el ao 2012, lo que significa que con 509 megavatios en operacin se habr de superar la demanda energtica total de Oaxaca atendida por la Comisin Federal de Electricidad mediante el servicio pblico, la cual actualmente es de 401 megavatios. Dentro del presupuesto de inversin federal de la Refinera Ing. Antonio Doval Jaime de 337 millones de pesos para el periodo enero-julio del presente ao se destinaron 261 millones de pesos a rehabilitaciones generales de las plantas de proceso, con el objetivo de reducir las interrupciones asociadas a fallas por falta de mantenimiento general y garantizar la produccin de petrolferos que demanda la zona de influencia de esta refinera. En apoyo a otras ramas industriales, como la forestal y agroindustrial, se dio continuidad al programa de suministro de mobiliario escolar en las diversas regiones del estado, en el cual participan integradoras sociales fabricantes de muebles de madera ubicadas en la Costa, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales, en su conjunto participan con el 50 por ciento del contrato, representando un ingreso de 10 millones 500 mil pesos para nueve integradoras, con lo que se consolidan 440 empleos. En este mismo mbito, se desarroll el proyecto de fortalecimiento del Centro de Diseo de Muebles de Zimatln de lvarez, con unaRehabilitacin. Torre de destilacin al vaco, alto vaco II. Refinera Ing. Antonio Doval Jaime, Salina Cruz. Corredor elico del Istmo de Tehuantepec.

LIC. ULISES RUIZ ORTIZ

41

IN FORM E T EX T U A L

inversin de 139 mil pesos para la ampliacin de la red de baja tensin e instalacin elctrica del Centro. Esta accin, sumada a otras de aos anteriores, ha beneficiado a 10 empresas integradoras pertenecientes a la Asociacin Oaxaquea de Empresas Fabricantes de Muebles, con esto se conservan los empleos de 730 personas carpinteras. Este proyecto permitir la puesta en operacin del Centro de Diseo de Muebles que har ms competitivo al sector.Parque Industrial y Maquilador Oaxaca 2000.

Durante el presente ao iniciaron operaciones tres nuevas empresas en el Parque Industrial y Maquilador Oaxaca 2000 ubicado en el municipio de Magdalena Apasco, Etla, con una inversin conjunta de 26 millones 100 mil pesos y la generacin de 58 empleos para mujeres y 147 empleos para hombres. Adems ocho empresas instaladas realizaron nuevas inversiones en sus plantas productivas por un monto de 10 millones 600 mil pesos, y la generacin de 185 nuevos empleos. Aunado a lo anterior, cuatro empresas instaladas reactivaron sus operaciones con una inversin conjunta de 8 millones 800 mil pesos y la generacin de 55 empleos. Cabe sealar que este conjunto de empresas se ubican dentro de la industria manufacturera, maquiladora, agroindustrial e incluso en el sector servicios. Ante la necesidad de las empresas del Parque Industrial y Maquilador Oaxaca 2000 y de la zona poniente de Valles Centrales de contar con la cercana de servicios en materia de seguridad Industrial y emergencias, se dio inicio al proyecto para la instalacin de la Subestacin Poniente del H. Cuerpo de Bomberos en una superficie de ms de 22 mil metros cuadrados que para tal fin se tiene destinada en este parque industrial. Como parte de la promocin de inversiones en el estado,

Proyecto Subestacin Poniente del H. Cuerpo de Bomberos, Parque Industrial y Maquilador Oaxaca 2000.

particularmente extranjera, en el mes de julio se llev a cabo el Primer Encuentro Empresarial Espaa-Oaxaca 2009, con la participacin de 19 empresas espaolas, la Embajada de ese pas en Mxico y el Consejo Econmico de Espaa. Este Primer Encuentro Empresarial ha marcado la pauta para definir con mayor precisin las negociaciones sobre aquellos proyectos de inversin que propicien el desarrollo y el crecimiento de nuestra entidad. De esta forma, en cinco mesas de trabajo se diagnosticaron los proyectos en reas de inters y oportunidad para cada una de las empresas espaolas, relacionados con temas como: Energa Elica, Invernaderos, Construccin del Centro de Convenciones,

42

QU IN TO INF O R M E D E G O B I E R N O

I . D E S AR R O L LO R E G I O N AL S U S T E NTA BLE

Produccin de Miel de Agave, Construccin de Carreteras y Puentes, Construccin de Presas y Abastecimiento de Agua, Tratamiento de Aguas Residuales, Bioenergticos y Programas para el mejoramiento de la Administracin Pblica. En el mbito de las microempresas se han otorgado recursos econmicos por 15 millones 685 mil pesos para la implementacin y puesta en marcha de proyectos productivos de gran impacto social y econmico, apoyando acciones de desarrollo comunitario, donde destaca la participacin de las mujeres y se fortalecen en las actividades artesanales, de transformacin, de produccin, de servicios y comercializacin. Con estas acciones se benefici en forma directa a 2 mil 128 personas, donde 1 mil 226 son mujeres y 902 hombres. De igual manera, se ha atendido al sector de las microindustrias mediante diversos esquemas de capacitacin, asistencia tcnica y consultora empresarial, como es el caso del Programa de Expertos Voluntarios Veteranos de la Agencia Internacional de Cooperacin (JICA, por sus siglas en ingls). Con estas acciones se capacit a 239 microempresarias y microempresarios en especialidades como cermica sin plomo, manualidades artesanales, corte y confeccin, y diseo de ropa por computadora. Se contina trabajando con el Comit Nacional para la Productividad y la Innovacin Tecnolgica (COMPITE), a travs de un convenio de colaboracin con aportacin estatal de 1 milln de pesos, para subsidiar en un 25 por ciento la consultora especializada y la capacitacin en sistemas de calidad, reingeniera y recursos humanos. Para el presente ejercicio se apoyaron a 108 empresas de los sectores de alimentos, fabricantes de muebles, servicios, artesanos y del mezcal. A travs de las Ventanillas de Gestin del Gobierno del estado, en las diferentes regiones, se constituyeron 16 microindustrias con una inversin de 684 mil pesos, que han generado 51 empleos directos. En el presente ejercicio, se efectuaron diferentes eventos, entre otros, El Tercer ForoPYME

Capacitacin con el Programa de Expertos Voluntarios Veteranos de la Agencia Internacional de Cooperacin JICA

Tercer Foro PyME.

Oaxaca 2009, donde ms de 1 mil 500 y

asistentes entre emprendedores, emprendedoras, empresarias

empresarios, conocieron la oferta pblica y privada de servicios y programas de apoyo existentes en el estado; y el Taller de marcas colectivas a artesanos de Teotitln del valle, donde participaron 80 artesanos y artesanas.

LIC. ULISES RUIZ ORTIZ

43

IN FORM E T EX T U A L

Con la Asociacin Mexicana de Estndares para el Comercio Electrnico (AMECE) se firm un convenio de colaboracin. A travs de esta asociacin se capacit a participantes de 100 empresas. Un elemento esencial para el desarrollo industrial y econmico de la entidad, lo constituye el impulso a la ciencia y tecnologa. En este mbito, destaca el inicio, en este ao, de las operaciones del Consejo Oaxaqueo de Ciencia y Tecnologa (COCYT), cuyo objetivo es promoverInicio de operaciones del Consejo Oaxaqueo de Ciencia y Tecnologa.

la investigacin cientfica y el desarrollo tecnolgico, a travs de la vinculacin estrecha entre las dependencias de la administracin pblica, la comunidad acadmica y los centros de investigacin, con los sectores social, productivo y privado del estado. Con el fin de canalizar apoyos financieros a la realizacin de proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica para el estado de Oaxaca, se retomaron las actividades del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa-Gobierno del estado de Oaxaca, para esto, los recursos financieros del Fondo se elevaron de 15 millones de pesos a 17 millones 381 mil pesos. Dentro de la industria manufacturera la produccin de cemento ocupa un importante lugar en el mbito nacional, ya que la Sociedad Cooperativa de Cemento La Cruz Azul, S.C.L. alcanza una produccin de ms de 3 mil millones de pesos en este ao, generando 430 empleos permanentes y 285 empleos temporales, en beneficio de 8 mil 200 habitantes de la regin. En este mismo sector se gestion la apertura de cuatro nuevos talleres, dos del sector social, uno en la produccin de artesanas de mrmol en la regin del Istmo, con una inversin de 1 milln 261 mil

Capacitacin en tcnicas de corte de mrmol.

pesos, que han generado 20 empleos directos, y otro en la regin de la Costa para la produccin de bloques vibrocomprimidos con una inversin de 1 milln 86 mil pesos y la generacin de 10 empleos directos. El sector privado, por su parte, consolida un taller para la produccin de artesanas de mrmol travertino en la caada, con una inversin de 450 mil pesos y la generacin de 39 empleos permanentes y el taller de joyera de plata en la regin de Valles Centrales, con una inversin de un milln de pesos y la generacin de 20 empleos permanentes.

44

QU IN TO INF O R M E D E G O B I E R N O

I . D E S AR R O L LO R E G I O N AL S U S T E NTA BLE

3.2 ComercioUno de los propsitos principales de esta administracin en materia comercial, es que a pesar de la crisis mundial, la economa del estado se mantenga en constante crecimiento, para lo cual se han orientado diversos programas y acciones de Gobierno al fomento de la productividad del sector empresarial, al impulso de la promocin y comercializacin de los productos oaxaqueos en los mercados locales, nacionales e internacionales y al fomento del empleo y el autoempleo, principalmente de las micro, pequeas y medianas empresas. Las acciones y servicios en el mbito comercial se han enfocado a brindar informacin, capacitacin, asesora, promocin nacional e internacional, apoyo en la comercializacin de productos, establecimiento de enlaces comerciales, envo de muestras, elaboracin de catlogos y diseo de etiquetas e imagen comercial, entre otros mecanismos de apoyo a las empresas del estado. En el ao 2009, la promocin nacional de los productos y empresas oaxaqueas se realiz a travs de la participacin en 21 eventos: la Expo ANTAD 2009, Etnofashion, la Feria y Punto de Venta en Tultitln, la Expo Coacalco, la Expo Abasto Culiacn, el Tercer Foro PYME Oaxaca 2009, la Presencia de Oaxaca en el Restaurant La Valentina de Mxico y Monterrey, la Feria de Artesanas en Wal-mart, la Feria en el Centro Fox, la Expo China en Mxico, la Expo Gastronmica Universidad Nacional Autnoma de Mxico, la XII Feria Internacional del Mezcal, la Presencia de Oaxaca en Mxico en sus dos versiones, la Feria Tuxtepec 2009, la Feria Viva Mxico Salud en Wal-mart, la Expo Mueble 2009, la Semana Nacional de la Pequea y Mediana Empresa 2009 y el IV Encuentro Agroalimentario 2009. Especial mencin merece la XII Feria Internacional del Mezcal, realizada durante el mes de julio, donde participaron 38 empresas del sector, registrndose una afluencia de 45 mil visitantes, cifra rcord en comparacin con otros aos. Asimismo, se organizaron tres misiones comerciales: una correspondi a importadores de mezcal, y se efectu en el marco de la XII Feria Internacional del Mezcal, en beneficio de 18 empresas del sector; otra se realiz en el marco del IV Encuentro Agroalimentario,Expo-Gastronmica en la UNAM.

LIC. ULISES RUIZ ORTIZ

45

IN FORM E T EX T U A L

para beneficio de 35 empresas de diferentes sectores. La ltima fue una misin de prospeccin para el sector caf, que cubri a 20 empresas del sector. En apoyo a las empresas oaxaqueas se ha beneficiado a 80 de ellas en el diseo de imagen empresarial, elaboracin de etiquetas, trpticos, volantes y catlogos de productos, de los giros de mezcal, orgnicos, artesanas, textiles y servicios, de las regiones de laInauguracin de la XII Feria Internacional del Mezcal.

Caada, Istmo, Papaloapan y Valles Centrales, Este conjunto de acciones impulsadas por el Gobierno del estado, permitieron a las micro, pequeas y medianas empresas concretar negociaciones por un monto de 206 millones 110 mil pesos. Realizaron en total 150 enlaces comerciales. Dentro de las actividades de promocin internacional, con el objeto de insertarse satisfactoriamente en la globalizacin y aprovechar la oportunidad de contar con un mercado ms extenso, se particip en San Diego, California, en la Expo Comida Latina, donde se realizaron encuentros de negocios con el fin de concretar exportaciones de productos oaxaqueos de ocho empresas de la regin de Valles Centrales del giro de mezcales, moles, chocolates y caf. Se particip tambin en dos eventos de promocin internacional del mezcal, uno en la ciudad de Vancouver, Canad, a donde asistieron 10 empresas, en representacin de 15 marcas; y el segundo en Bogot, Colombia, en donde participaron ocho empresas que representan a 10 marcas. Con estas actividades se beneficiaron a 150 empresas, bsicamente

Diseo de imagen empresarial.

de la Costa, Istmo y Valles Centrales, principales regiones donde se encuentra la oferta exportable de la entidad, con productos como la cerveza, cemento, peptonas, papel, cartn, mezca