s~cretario general de la federación tuurino francesa - coam files/fundacion... · 2018. 11....

3
Del. ]. Taylor. A París chez Gide fils . LAS PLAZAS DE TOROS DE FRANCIA Las plazas de toros france as atestiguan, por su antigüedad y us diferente s estilos, el valor y .la diversidad de la afición de la pobla ción meridional france sa. Están di se minada por todo el mediodía de Francia, bordeando el Mediterráneo y la fron- tera e pañola ha sta el Atlántico. Es evidente que entre e as piedras antigua y moderna s, las más bella s, la s evocadoras, son la s de Nimes y las de Arlés, que en sus magníficos anfiteatro s evocan lo s juegos romano s. En e os anfiteatros es donde los aficionados vuelven a encontrar, all!l con mayor belleza por esta evo- cación, los combates trágico s de las corridas de hoy. He aquí Ja clasificación que puede hacerse entre la s plazas de toro s france sa s impor - tante s, seg ún u capacidad : 438 PLAZAS ime s .. .... ...... . Arlés ............... . .... . Beziers .. . ............ .. . Bayonne ...... .. .. .. . .. . Dax ............. ..... ... . Mont de Mar an .. .. . Marseille .......... . .. . Bordeaux ...... . ... ... . Vic .... .... .. ...... . lacalidades mn asiento numeradas o uo 12.000 9.000 14.000 10.000 8.000 8.000 8.000 7.500 6.000 Cabida total 22.000 18.000 15.000 11.500 9.000 9.000 10.000 9.000 6.500 Entre otras pequeña s plazas conocidas en Francia citaremos Certe, en Rou ssillon; Lunel, Beaucaire, en Provenza, y en el sudoe ste, Cas- telj aloux, Souston, St. Vicent de Tyro sse, por •10 citar s que las más nombrada . Por Fernand Lapeyere General de la Federación Tuurino francesa NIMES.-La más importante de la s plazas de toros france sas. Es un gran anfiteatro romano que data del siglo n después de Jesucri sto. En aquella época tenían cabida 30.000 espectadores sentados. Su forma es elíptica, 133 m. de eje mayor y 101 m. de eje menor. Transformada en fortaleza: por los vi igodo s en el siglo VI, fué ocupada por una capellanía, que di spuso vivien- da s en su interior. Estas ca as fueron demolí · das en 1830, y eJ 20 de julio de 1834 tuvieron lugar las primeras corridas provenzale s. La primera corrida de toro se celebró en mayo de 1863, y en ella torearon los más fa. mo sos toreros españoles. Su forma elíptica, como la de Arlés, es un poco molesta para los lidiadores, porque no está regularmente repartido a lo largo de la plaza el terreno re spectivo del torero y deJ Plaza de toros de Marsella.

Upload: others

Post on 20-Oct-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Del. ]. Taylor. A París chez Gide fils .

    LAS PLAZAS DE TOROS DE FRANCIA

    Las plazas de toros france as atestiguan, por su antigüedad y us diferentes estilos, el valor y .la diversidad de la afición de la población meridional francesa.

    Están diseminada por todo el mediodía de Francia, bordeando el Mediterráneo y la fron-tera e pañola hasta el Atlántico. E s evidente que entre e as piedras antigua y modernas, las más bellas, las má evocadoras, son las de Nimes y las de Arlés, que en sus magníficos anfiteatros evocan los juegos romanos. En e os anfiteatros es donde los aficionados vuelven a encontrar, all!l con mayor belleza por esta evo-cación, los combates trágicos de las corridas de hoy.

    He aquí Ja clasificación que puede hacerse entre las plazas de toros francesa más impor-tantes, según u capacidad :

    438

    PLAZAS

    imes .. . . .. ...... . Arlés ............... . .... . Beziers .. ............. .. . Bayonne .... . . .. . . .. . .. . Dax ............. . . . .. ... . Mont de Mar an .. . . . Marseille .......... . .. . Bordeaux ...... . ... ... . Vic .... .... .. ...... .

    lacalidades mn asiento numeradas o uo

    12.000 9.000

    14.000 10.000

    8.000 8.000 8.000 7.500 6.000

    Cabida total

    22.000 18.000 15.000 11.500 9.000 9.000

    10.000 9.000 6.500

    Entre otras pequeñas plazas conocidas en Francia citaremos Certe, en Roussillon; Lunel, Beaucaire, en Provenza, y en el sudoeste, Cas-teljaloux, Souston, St. Vicent de Tyrosse, por •10 citar más que las más nombrada .

    Por Fernand Lapeyere S~cretario General de la Federación Tuurino francesa

    NIMES.-La más importante de las plazas de toros francesas. Es un gran anfiteatro romano que data del siglo n después de Jesucristo. En aquella época tenían cabida 30.000 espectadores sentados. Su forma es elíptica, 133 m. de eje mayor y 101 m . de eje menor. Transformada en fortaleza: por los vi igodos en el siglo VI, fué ocupada por una capellanía, que dispuso vivien-das en su interior. Estas ca as fueron demolí· das en 1830, y eJ 20 de julio de 1834 tuvieron lugar las primeras corridas provenzales.

    La primera corrida de toro se celebró en mayo de 1863, y en ella torearon los más fa. mosos toreros españoles.

    Su forma elíptica, como la de Arlés, es un poco molesta para los lidiadores, porque no está regularmente repartido a lo largo de la plaza el terreno respectivo del torero y deJ

    Plaza de toros de Marsella.

  • toro. El rejoneador tiene también alguna difi. cultades en los dos extremos del ruedo para desenvolverse con facilidad.

    Todos lo · años se dan corridas en ·imes. La primera, alrededor de Pascna ; la segunda, a fines de junio, y la tercera, el último domingo de eptiembre.

    ARLE .- Un poco más antigua que la de 1i· mes (siglo 1 después de Jesucri to ), la p.\aza de Arlés mide 136 m. de ancho por 107 de largo. En aquella época tenía cabida para 26.000 es· pectadore sentados. Está mucho má deteriora· da por el tiempo, y actualmente tiene cabida para menos espectadores . Hablamos, naturalmen· te, de localidades cuya visibilidad es total. i no se hiciera esta restricción e podría llegar a cifras impresionantes. En la plaza de toros de Arlés, en 1913, con motivo de la visita de Poin· caré, hubo 30.000 personas.

    Se dan tres corridas todos los años en Arlés. La primera, en abril, que inaugura la tempora-da france a; la segunda, en julio, con motivo de las fiesta de Arlés, y la tercera, el tercer domingo de septiembre.

    BEZlERS.-La plaza actual de Beziers, acaba· ' 'l en junio de 1897, no es la primera en esta : udad. Cuatro plazas de toros fueron construí· ' as en Beziers antes de esta fecha, en lugares iiferente . Eran de madera, y la primera data del 1 de junio de 1859. Mazzantini, novillero en· tonce , vino a inaugurar una de las plazas el 9 de julio de 1882.

    En la actual plaza, la primera corrida' se ce· lebró el 11 de julio de 1897. Reverte y Algabe· ño figuraban en el cartel. Entre los picadores figuraba el célebre Agujita.

    Mazzantini, en plena gloria, vino el 23 de abril de 1889 a matar seis soberbios miuras, con Conejito. Al año siguiente actuaron Minuto y Bombita.

    El 10 y el 11 de octubre de 1903 e fundó en Beziers la Federación de las Sociedades Tau· rina Francesas {que se ha convertido en Ja Fe· deración Taurina Francesa actual), y con moti-vo de esta gran oportunidad se dió una gran corrida : Fuentes y Chicuelo mataron mano a mano seis toro de Moreno Santa María.

    Después de su creación e han celebrado se· senta corridas con los más célebre matadore y el ganado más escogido.

    En Beziers se dan todos los años tres corri-das. La primera, el primer domingo de mayo ; la egunda, generalmente en julio, y la tercera, clausura la temporada el primer domingo de oc· tubre; corrida que siempre tiene un gran éxi· to, y a la que se la llama en el paí cela corrida de .fa vendimian, porque se celebra después de la vendimia en el mediodía.

    Hay un magnífico estudio sobre las plazas de toros va cofrancesas del doctor Marz vicepre i-dente de la Federación Taurina Francesa y pre idente del club taurino de Beziers, en un libro aparecido este año : La afición y las pla-zas vascofrancesas, que ha tenido un gran éxito en los medios taurinos.

    BAYO ' E.-Forma con Dax y Mont de Mar-sai1 el trio de la plazas de toros del sudoe te más pintorescas en el estilo va co españoJ, a causa de su proximidad a E paña y de la a is-tencia más fácil de espectadore españole . e-ñalamo que entre ellas, probablemente la más antigua es la de Bayonne. Tiene el mérito de ;er la única en Francia que pertenece a su em-presario , t)Ut la dirige. Acabamos de citar a Marcel Dangou, el más popular y el más aficio-nado de los empresarios franceses. Por el hecho de que estas plazas de toros Je pertenecen, las cuida con un gran interés, y las tres corridas que celebra, la primera en la fiestas de Ba-yonne (primer domingo de agosto), la egunda el 15 de agosto y la tercera el primer domingo de septiembre, son las que má éxito tienen,

    Anfiteatros romanos de imes y Arlés.

    = -. ~~-~~5~q~;~ ~-

    . ·_ ~

    =------.:¡:::..:--........

    439

  • Plaza de Toros de Beziers.

    tanto desde el punto de vista de cartel como por el ganado.

    En efecto, a Marce! Dangou debemos el ha-ber visto por primera vez en Francia, y en el mismo año, a Carlos Arruza (el 15 de ago to de 1917) y la actuación de Conchita Citrón (3 de ago to de 1947), con un éxito no operado to-davía.

    DAX.- o desmerece en nada, en cuanto a antigüedad, a su precedente, y eJ. orgullo de los daxanos estriba en dar todos los años, en o programa de fiestas, las corrida que han teni-do lugar de de la creación de la primeras pla-za de toros. La primera e celebró el 30 de agosto de 1891, matando sei toros Guerrita y Minuto. Los má destacados toreros desfilaron en las siguientes temporada Chicuelo, Bel-monte, Lalanda, Barrera, Ortega, Arruza.

    De de hace se enta años e dan dos corridas anuales : el último domingo de agosto y el mar-tes que le sigue.

    MO T DE MARSAN.-Pequeña placita, ex-traordinariamente simpática, tiene a ga.Ja con· tar su afición de de antes de 1878. Efectivamen-te, en esta época· las plazas de toros con ta· bias e construían en la localidad de St. Ruits.

    440

    Se destruyeron en 1878 por un incendio. El 22 de julio de 1889, las plazas de toros de Plu-magón se inauguraron con una corrida hispano-landesa. El torero fué Pepete. Por fin, las pla-zas actuales, restauradas y agrandadas en 1933, se inauguraron con la fie ta de la Madeleine, eJ 16 de julio de 1933. El 18, una corrida de seis toros, de V. Martínez, para Chicuelo, Mar-cial Lalanda y Vicente Barrera. Después de esta fecha se dan las dos corridas todos los años para las fie tas de la Madeleine, es decir, e] tercer domingo de julio y el martes que le sigue .

    BORDEAUX.-En el límite extremo del sud-oeste, aunque los aficionados franceses preten-den que no hay aficionados en serio por enci-ma de la Garonne, existe una plaza antigua, que data de principios del sigfo, que ha su-frido diversas suertes. La afición bordelesa, que ha sido muy importante entre las dos guerras, había decaído a consecuencia de los malos car-teles que daba la empresa desde hacía algunos años. Pero los clubs bordeleses, gracias a sus dinámicos dirigentes, han sabido hacer e res-petar, y desde hace dos años Bordeaux ha teni-do carteles dignos d-e las mayores plazas fran-cesas.

    Paseo de las cuadrillas en la plaza de Marsella.

    Las corridas que se dan en Bordeaux son : la primera, a mitad del mes de junio; la egunda - la más importante-es la corrida de la Pren-sa, qu'! se celebra el 14 de julio, fie ta nacional, y la tercera se celebra el tercer domingo de septiembre.

    Terminamos con VIC-FEZENSAC, pequeña placita moderna de 6.000 localidades, toda de hormigón armado, construida en un pueblecito que no tiene más que 3.000 habitantes, pero en donde la afición es grande.

    Antes de la guerra, lo vicois tenían el pundo--nor de no dar má que corridas de toros gran-des, y Vic-Fezensac foé denominado por esto el pequeño Bilbao francés.

    Todos los años se dan dos corridas : la pri-mera, por Pentecostés, y la segunda, durante las grandes fiestas de Vic-Fezensac, el tercer do-mingo de septiembre.

    Hay en estudio actualmente grandes proyec-tos, y Toulouse en particular, la gran capital de Languedoc, encuentro del mediodía y del sudoeste, tienen actualmente en estudio una plaza de 25.000 espectadores. De eamos que es-tos proyectos encuentre pronto el capital nece-sario para dar satisfacción al más grande goce de la afición meridional france a.