santo - junta de andalucía · e l acontecer histórico de andalucía ha determina-do en buena...

41
J A É N J A É N

Upload: dinhdat

Post on 11-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

JAÉN

JAÉN

Page 2: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

El acontecer histórico deAndalucía ha determina-do en buena medida su

arte, su cultura y, por ende, susoficios artísticos, desde un pa-sado remoto hasta el tiempoactual.

La configuración del territoriohistórico jienense como SantoReino o el contar con el Ade-lantado del Reino de Castilla,marca un carácter peculiar aJaén, hoy observable en susciudades y pueblos más emble-máticos como Úbeda, Baeza oSegura de la Sierra.

El empeño renacentista llevadoa cabo por el arquitecto Va n-delvira, probable castellaniza-ción de unapellido fla-menco, dotóde unos ele-mentos cons-tructivos sin-g u l a res aÚbeda, enri-queciendo elp a t r i m o n i ode la ciudady generandonuevas apli-caciones delos oficios ar-tísticos, conuna pro y e c-ción determ i-nante hacia elf u t u ro .

El hecho de que en una etapaposterior el monarca ilustradoCarlos III impulsara la coloniza-ción de las tierras aledañas aSierra Morena, a fin de evitar elbandidaje que obstruía el pasode las mercancías de los galeo-nes de Indias que por el Cami-no Real llegaban a la Cortedesde los puertos de Cádiz ySevilla, ocasionó la creaciónde localidades como La Caroli-na, con la consiguiente aporta-ción de un nuevo concepto ur-banístico y arquitectónico, pró-ximo al diseño llevado a caboen las ciudades de Nueva Gra-nada y Nueva España.

El que esta colonización seefectuase con poblaciones pro-cedentes de la Europa central yatlántica, influyó también en laincorporación de oficios a lazona, debiéndose destacar lac reación por el austríacoGraubner, con el apoyo real, delas Reales Fábricas de San Juan

de Alcaraz,en territoriop e r t e n e c i e n-te hoy a Al-bacete ymuy próxi-mo al jienen-se municipiode Siles.

La circ u n s-tancia de serD e s p e ñ a p e-rros el pasode Andalucíaa Castilla, oque el terri-torio de Al-caraz fuerad e n o m i n a d o

199

Alfarería artística de Ubeda

Page 3: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

llave de Castilla por su disposi-ción estratégica y militar, hansupuesto las especiales condi-ciones de la cultura y arte jie-nense, singularizando su arte-sanía en el contexto andaluz, alser la entrada tanto hacia la An-dalucía Bética como hacia laOriental.

Ya en épocas antiguas, como ladel mítico Tartessos, hubo activi-dades artísticas como manifies-tan las figuras halladas de laEdad del Bronce, hoy conserva-das y expuestas en el Museo Na-cional de Arq u e o l o g í a .

El que Jaén fuera un enclavemilitar del Cartago enfrentado aRoma, o la presencia de minasde plata explotadas durante laromanización, contribuyeron aconfigurar esa personalidadpropia.

La situación fronteriza de Jaén,y la permeabilidad de esa rayade separación entre las Españascristiana y musulmana, propi-ció la creación de una artesaníatradicional, que hoy mantienealgunos rasgos, donde podríanobservarse influencias ro m a-nas, árabes, mudéjares y rena-centistas. Esta observación seríamás patente en líneas tradicio-nales de alfarería y cerámica.

Pese a ello actividades que die-ron renombre a Jaén, como fuela seda de los musulmanes,prestigiada en toda la Españamedieval, desaparecieron defi-nitivamente.

Algunas actividades o produc-tos distintivos de Jaén, pueden

estar atravesando una crisis deconservación, al desapare c e rtalleres tradicionales o al con-vertirse en otros tipos de pro-ducción.

Hoy los nombres principalesde la artesanía jienense sonÚbeda, con su concentraciónde oficios como la forja, la ce-rámica o la vidriería artística,Andújar con su cerámica tradi-cional y Bailén con la alfareríavidriada. Destacan además lostrabajos de mimbre y otras fi-bras que se efectúan en Los Vi-llares, así como la espartería dePeal de Becerro, trabajada hoycon sisal. Se mantienen activi-dades muy distintivas comoson la forja y la fundición decampanas , en Torredonjimeno,o la taxidermia de alta calidadde Andújar.

200

Detalle de mueble tallado

Page 4: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

201

EBANISTAS, IMAGINROSY TORNEROS

A diferencia de lo que sucedeen Granada, Sanlúcar de Barra-meda o Castro del Río, Jaén nose caracteriza por haber esta-blecido una línea específica demueble. Puede considerarseque las mejores aportacionesde su ebanistería se realizan enel entorno de una línea clásicaespañola, de aire renacentista ypróxima al mueble que caracte-rizó a Granada en la primeramitad de este siglo, conforman-do una escuela propia.

Jaén cuenta con la presencia yriqueza de oficios como la ima-ginería, aunque no ha alcanza-do el renombre de ciudadescomo Sevilla con la escuela deMartínez Montañés o comoGranada con la figura ingentede Alonso Cano.

La ebanistería y otros oficioscomplementarios de la misma,como la tapicería, se han ex-pandido por un buen númerode poblaciones de Jaén, aun-

que en años recientes han ce-sado en su actividad los talleresartesanos que existieron enFuerte del Rey, Mancha Real ySanta Elena.

No obstante permanece elmueble de estilo en talleres deAndújar, Arjona, Arjonilla. Porencargo se trabaja el mueble enAndújar, Bailén, Beas de Segu-ra, La Carolina, Huelma, Jaén,Jódar, Linares, Marmolejo, Mar-tos, Orcera, To r re d e l c a m p o ,To r redonjimeno, To r re s ,Úbeda, Villanueva del Arzobis-po y Villardompardo.

Líneas más tradicionales y quecon frecuencia se aproximan altipo provenzal, se realizan hoyen Andújar, Arjona, Arjonilla,Pontones y Los Vi l l a res. El oficiode la tapicería se lleva a cabo enA n d ú j a r, Arroyo del Ojanco,Beas de Segura, Jaén, Linare s ,Mengibar y Los Vi l l a re s .

La sillería se encuentra presen-te en Arjona y Lopera, localidadesta donde se trabaja una líneaclásica.

Arcón tallado a gubia

Page 5: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

202

Determinados oficios comple-mentarios se trabajan en dife-rentes localidades como es elcaso del barnizado, en Jaén, latalla para mueble en Baeza,Jaén, Santisteban del Puerto yTorredonjimeno, la tornería enLopera, Pozo Alcón y Rus.

Además de ello el arte sacro enmadera cuenta con represen-tantes en Sabiote y Torredonji-meno, existiendo un taller sin-gular, en Andújar, que dedicasu oficio a la realización de be-lenes en madera.

Esta distribución territorial con-figura una oferta de los oficiosartesanos de la madera entodas las comarcas de la pro-vincia, al igual que en otrosámbitos geográficos españoles,al seguirse recurriendo al tallerlocal para el equipamiento delmobiliario de la vivienda.

Un núcleo principal de la eba-nistería andaluza es Arjona, conla realización de muebles delínea clásica, así como otra rús-tica de orientación provenzal.

Se emplean las maderas dehaya y castaño, en la realiza-ción de comedores, sillerías,camas y mesas de despacho,entre otras producciones.

El Mueble Provenzalde Arjona

Un taller principal de Arjona esel de la familia Jiménez, en elque, además de mobiliario, sehan realizado diferentes obraspara el patrimonio religioso dela ciudad, como la sillería delAltar Mayor de la Iglesia de SanMartín, la sillería y el baptiste-rio de la de San Juan o losPasos de los Patronos, así comola Virgen de la Cabeza para laCofradía.

Otros ebanistas destacados dela provincia de Jaén son JoséJulián López de Torredonjime-no, Pedro Mengíbar de Jódar yGómez Infantes de Úbeda,quienes realizan mobiliario clá-sico, así como objetos distinti-

Proceso de tallado de un trono religioso

Page 6: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

203

vos entre los que destacan lasbarandas trabajadas en Jódar olos arcones de línea andaluzaque con madera de pino fabri-ca Gómez Infantes.

El taller mencionado de Torre-donjimeno mantiene una rela-ción de origen con la escuelagranadina, ya citada, que en losaños 20 y 30 alcanzó un granpredicamento en toda Españapor la calidad y distribución deun mueble renacentista, en elque primaban las tallas, meda-llones y motivos alegóricos.

Este trabajo de Torredonjimenose aplica a bargueños, arcones,consolas y jamugas, entre otrosobjetos, donde es manifiesta laconjunción de lo renacentistacon lo mudéjar.

Este taller también trabaja, en unamplio abanico productivo, sille-rías de estilo francés, mobiliariode despacho y la realización dePasos y Tronos para la SemanaSanta, habiéndose recibido en-c a rgos de diferentes localidadescomo la cordobesa Montoro .

O t ro taller destacado es el deJesús Francisco Martínez, en LaC a rolina. Este taller, pro v e n i e n-te del que el abuelo del actualtitular regentó en la conquenselocalidad de San Clemente, re-aliza hoy muebles de estilop rovenzal, trabajando por en-c a rgo y manteniendo algún uti-llaje antiguo, como la sierrac i n t a .

Los talleres de tapicería demueble se ubican prioritaria-mente en Jaén, dedicándose ala restauración y manteniendoel empleo de la técnica tradi-cional, si bien es creciente laincorporación de grapadorasaccionadas por compresor y deelementos sustitutivos de bo-rras, muelles y cinchas.

En definitiva puede señalarseque la ebanistería jienense essimilar en las materias primasempleadas, el tipo de produc-ción final y la maquinaria em-pleada, al habitual en muchaslocalizaciones españolas deloficio.

Labrado sobre madera con formón

Page 7: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

En estos talleres se siguen em-pleando las maderas tradicio-nales como son castaño, nogal,haya y pino, habiéndose reno-vado la maquinaria, aplicadatanto al tratamiento de la mate-ria prima como a la configura-ción de los esqueletajes y loscomplementos decorativos.

La Imaginería deTorredonjimeno

Jaén no contó históricamentecon la presencia y riqueza deoficios como la imaginería quedieron renombre, como ya seha indicado, a la ciudad de Se-villa, donde creó escuela Martí-nez Montañés, o Granada,donde todavía hoy se mantieneel impulso creativo de AlonsoCano. No obstante existe hoyun taller caracterizado por la

alta calidad de su trabajo eneste oficio artístico, que es, enTorredonjimeno, el de José Mi-guel Tirado, artesano que tam-bién aplica su conocimiento yoficio a trabajos de torneado ytalla.

Es en 1976 cuando este imagi-nero inicia el trabajo de la talla,iniciándose años después en laimaginería por encargo de lascofradías religiosas. Esculpe lamadera con tan solo la ayudade gubias, escofinas y mazo,además de realizar la policro-mía al óleo y el estuco. Partien-do del dibujo en papel, a esca-la natural, modela la figura enbarro, para a continuación ob-tener los moldes precisos enbarro, escayola , resina, polies-ter u hormigón.

A continuación talla la madera,principalmente de cedro real,aplicando ,con el empleo de lamáquina de sacar puntos,sobre el modelo anterior, lasmedidas corre s p o n d i e n t e s .Aplica el estuco y realiza el po-licromado, concluyendo así elproceso de conformación de laimagen.

Tuvo como maestro a AntonioDíaz Fernández, de Granada,del que aprendió dibujo, ana-tomía, ropaje, expresividad ytécnicas del dorado. Entre sustrabajos cabe reseñar las imá-genes de San Juan, en To r re-donjimeno, de María Auxilia-dora y del Cristo de la Miseri-cordia, en Martos, de NuestraSeñora del Calvario, en Huel-ma, o del Descendimiento, enB a i l é n .

204

Mueble clásico en fase de acabado

Page 8: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

205

MIMBREROS YESPARTEROS

Los trabajos de la artesanía delm i m b re y del esparto se en-cuentran entre los que mejorhan caracterizado en los últi-mos tiempos a Jaén. Si bienambos oficios se han extendi-do por toda España, y de modomás especial en el ámbito me-diterráneo, han sido algunost a l l e res de Jaén los que hanm a rcado la iniciativa en lat r a n s f o rmación del producto yen la incorporación de nuevasf i b r a s .

Es unánimemente reconocidoel carácter innovador y de ex-periencia con efecto demostra-tivo que ha supuesto para todaEspaña la empresa ArtesaníaSan José, cuyo centro de distri-bución se encuentra en Jaén. Aeste nombre se debe unir el dela localidad de Los Villares, porsu alta especialización en mim-bre, y el de Peal de Becerro,por la incorporación del sisal

en trabajos que tradicionalmen-te se efectuaron con esparto.

Además de ello se mantiene laartesanía de la fibra en locali-dades como Huelma, con mo-biliario en mimbre, y Jódar, conespartería, aunque en los últi-mos años han desaparecido lostalleres de Andújar y Jimena.

Un trabajo especial es el que serealiza en El Donadio, por Ar-tesanía Molina, donde se efec-túan figuras animales en pita.

El Mimbre

José Gallardo ha sido el graninnovador que, a través de Ar-tesanías San José, ha renovadoen profundidad la artesanía delmimbre en España. Su visiónde futuro ha permitido la intro-ducción de fibras que antes nose empleaban, como las reta-mas, así como la preparaciónde nuevos acabados en mimbre

Haces de mimbre en proceso de secado

Page 9: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

y en otras fibras. A su labor sedebe el que Jaén y Los Villaressean hoy una referencia princi-pal en la España artesana.

El trabajo con mimbre, re t a m a s ,médula, caña, junco y determ i-nadas plantas silvestres, aplica-do a nuevas formas y diseños,combinándose en ocasionescon otras materias, ha generadounas colecciones distintivas ycaracterizadas por su aplicacióna espacios decorativos que an-t e r i o rmente no prestaban aten-ción a la artesanía de las fibras.

La llegada de nuevas fibras noobsta para que el mimbre, quetradicionalmente se ha compra-do en Priego y en otras locali-dades conquenses, siga siendola más utilizada.

Desde las aplicaciones tradicio-nales del mimbre a objetos

como las grandespaneras de las taho-nas o los cestospara ropa, se ha pa-sado en los últimostiempos a la realiza-ción de toda suertede cestería, elemen-tos de mobiliario ycomplementos de-corativos.

En el ámbito euro-peo es conocida lacalidad y el valorañadido del nuevodiseño en los traba-jos que se ofertandesde Jaén, siendoen España el nom-bre de Los Villaresel que de más justafama goza, junto a

las localidades levantinas deVallada, Mogente y Ollería, olas conquenses de Priego y Vi-llaconejos de Trabaque, sin ol-vidar a la salmantina Villoruela.

En la localidad de Los Villaresdestaca el trabajo que realizaJoaquín Torres Ruiz quien ade-más del mimbre utiliza olivo,enea, tomillo, boj e hinojo, cre-ando colecciones de cestería degran prestancia, algunas de lascuales se orientan como pro-ducto navideño.

El Esparto

El trabajo artesano del espartoha sido una de las actividadesque más entidad dieron a po-blaciones jienenses como

206

Cestos de mimbre tradicionales

Page 10: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

207

Úbeda y Jódar. En el momentoactual el esparto se sigue traba-jando en esta última localidad,donde se mantiene la pro d u c-ción de los tradicionales capa-chos para las almazaras de acei-te, efectuándose también este-ras, peceras, leñeras y frutero s ,e n t re otros objetos, por tallere scomo Artesanía La Galdurienseo Industria Capachera López.

En Úbeda se ha interrumpidouna dilatada tradición de talle-res esparteros, cuyo inicio sedocumenta en el siglo XI, en elapogeo de la dominación mu-sulmana.

Hasta días muy recientes enÚbeda se ha utilizado el espar-to para realizar objetos de ca-rácter artístico, como alfombrasy tapices de gran calidad, ade-más de una peculiar fauna for-mada por burros y toros, traba-jados en diferentes tamaños.Este ha sido el trabajo de la es-partería de la familia Blanco,que continuaba el taller funda-do en 1914 por Pedro Vera.

Esta realización de una esparte-ría artística diferenció siemprea Úbeda de la ejecutada enotras áreas como Hellín, en Al-bacete, Cieza, en Murcia, o ElRomeral, en Toledo. Estas loca-lidades se dedicaban esencial-mente a producir sogas, corde-les, aguaderas, serones y sopli-llos, productos que también sehan realizado en Úbeda.

La proximidad de localidadesjienenses productoras de espar-to, como Jódar y Pegalajar, per-mitía el abastecimiento defibra, aunque también se pro-veían de ella, además de en laslocalidades antes mencionadas,en Baza (Granada).

El esparto se cosechaba en losmontes extrayendo las atochasmediante un gancho especial.Después se procedía a su en -riado, en agua, durante variosdías, para a continuación ma-chacar los espartos a maza, trassu secado, y quedar así prepa-rada la fibra para el trabajo.

Tapa de un cesto realizado en mimbre

Page 11: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

208

Aparte de Úbeda, se ha trabaja-do el esparto hasta tiempostambién muy recientes en LosVillares y Peal de Becerro, conla realización de canastos, ces-tas y roperos, aunque en elcaso de Los Villares la pleita setraía ya trabajada de localida-des jienenses y toledanas.

El Sisal

La progresiva y reciente extin-ción de las esparterías de Jaén,a excepción de Jódar, se hacombinado con la continuidadde la de Peal de Becerro, acargo de Francisco Men-dieta, pero sustituyéndoseaquí el esparto por el sisal.Esta fibra, que ha adoptadoen España el nombre inter-nacional de sisal, es la quesiempre se conoció en el áreade los países americanos de

habla española con otras deno-minaciones como son hene-quen en Méjico o cabuya enEcuador.

La familia Mendieta se caracte-riza por realizar con el sisal al-fombras artísticas en la tradi-ción de Úbeda y de una grancalidad técnica, siendo obser-vables sus trabajos en lugarestan prestigiosos como son algu-nos establecimientos de la redde Paradores Nacionales.

Elaboración y rematado de una alfombra de sisal.

Page 12: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

209

OFICIOS DEL BARRO

Puede afirmarse que ningunaprovincia andaluza ni españolaestá tan caracterizada, como esel caso de Jaén, por la cerámi-ca y la alfarería.

En el momento actual se da laconvivencia en Jaén de alfarerí-as tradicionales, cerámicas in-novadoras, cerámicas utilitariasy cerámicas policromadas, querespetan plenamente unos cri-terios tradicionales. Además deello se trabaja con barbotina ymolde de escayola.

Los centros cerámicos de Jaénse ubican en Alcalá la Real, Al-deaquemada, Andújar, Arjoni-lla, Bailén, Baeza, Cazorla, LaPuerta de Segura, Marmolejo,Puente de Genave, Santa Elena,Siles, Torredelcampo y Úbeda,habiendo desaparecido enfecha reciente el taller que exis-tía en Segura de la Sierra.

Cada una de estas localidadesobedece a una caracterización

específica, como es el caso deArjonilla con sus miniaturas yreproducciones en grandes se-ries, Bailén con su cerámica vi-driada para el fuego, Andújarcon sus jarras grotescas y pitosde caballista o la singularísimacerámica de Úbeda, plenamen-te respetuosa con su historiatradicional.

Estos rasgos y señas de identi-dad propia, no impiden unacierta homogeneidad en el sis-tema y técnicas de trabajo, aexcepción del sistema de mol-deado de Arjonilla o la produc-ción seriada de buena parte delos talleres de Bailén.

Al igual que en el resto de loscentros cerámicos de España seha procedido a una fuerte mo-dernización en utillaje, maqui-naria y materia prima. Las arci-llas, barnices y esmaltes suelencomprarse ya preparados, asícomo el denominado plomo deLinares, si bien persisten algu-nas características locales comoes el recurrir al orujo de aceitu-nas para combustible en loshornos.

Levando y torneado de la pieza de barro

Page 13: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

En la maquinaria sí se observauna fuerte progresión en la in-corporación de aquellos útilesmás necesarios para preparar lamateria prima como son ama-sadoras, batidoras, coladoras yprensas, junto a la expansióndel torno eléctrico, con la con-siguiente desaparición deltorno de pie. Igualmente sehan extendido los hornos degas, no persistiendo apenas lostradicionales hornos de leña.

La expansión de la cerámicajienense alcanza su mayor pro-yección en objetos como lascazuelas de Bailén o la ampliavariedad de pequeños objetosrealizados en Arjonilla. Peroademás se mantienen, en otraslocalidades, las pro d u c c i o n e smás significativas como son al-cuzas para el aceite, azumbres,aceiteras, dornillos para el gaz-pacho, orzas para el queso olebrillos.

En Segura de la Sierra se reali-zó hasta hace pocos años unacerámica vanguardista y de di-seño, siendo un caso casi únicoen la provincia. Hoy día la alfa-rería y la cerámica artísticas yde diseño se trabajan tambiénen las localidades de Aldeaque-mada, Baeza, Cazorla, Marmo-lejo, La Puerta de Segura y To-r redelcampo, sin olvidar lasnuevas formas que se generanen los tradicionales focos deÚbeda o Andújar.

La azulejería artística de SantaElena es obra de Salvador Gar-cía, quien aplica la técnica, deorigen musulmán, denominadacuerda seca. Además de la azu-

lejería realiza composiciones fi-gurativas y piezas únicas comoescudos heráldicos. La azuleje-ría también se trabaja en Andú-jar y Puente de Genave.

En Alcalá la Real se da la pecu-liaridad de que se trabaja unacerámica tradicional, pero ins-pirada en las líneas de la Faja-lauza granadina. Otras localida-des donde se mantiene la pro-ducción de cerámicas decora-das tradicionales, además deAndújar y Úbeda, son Jaén ySiles.

Los Pitos de Andújar

Andújar ha consolidado en estesiglo una actividad de cerámicap o l i c romada reciente, puesaparece a finales del siglo ante-rior, si bien sobre un núcleo dealfarería tradicional.

210

Detalle de cerámica decorada a mano

Page 14: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

211

La cerámica de Andújar esúnica y singular al estar vincu-lada en sus productos más co-nocidos a la batalla de Bailén,en la que el General Castaños,en julio de 1808 derrotó al ejér-cito francés, ocasionando la in-mediata retirada de las tropasque Napoleón había destacadoen Andalucía.

Los documentos que consigna-ban la derrota francesa fueronfirmados en Andújar por losmandos militares de ambose j é rcitos, derivando en elhecho de que los alfareros deAndújar de aquella época pro-cedieron de inmediato a reali-zar el pito de caballista, a modode desprecio y burla hacia lacaballería francesa, como pito -rreo hacia esos jinetes.

La misma batalla de Bailén esel origen de la jarra grotesca, alaparecer los soldados france-ses, con sombreros cónicos yalas, modelados en el cuerpo,de gran dimensión, de la jarra.

Al parecer hubo una gran mor-tandad entre el enemigo fran-cés y de modo alegórico lajarra indicaba su subida alcielo.

Las tonalidades blancas y azulcobalto caracterizan a la orna-mentación de esta cerámica deAndújar, incorporando tambiénotros tonos apagados en colo-res ocre, verde y amarillo.

Se sabe que Andújar contó, conanterioridad a la aparición deesta cerámica artística, con dife-rentes talleres dedicados a la al-farería para el agua y a la alfa-rería para el fuego, con la con-siguiente producción de cazue-las, cántaros y otros objetos.

Además de las noticias existen-tes y documentadas sobre laantigua cerámica de Andújar,donde se trabajó con la técnicade la terra sigilata, dando lugara la antigua cerámica iliturgita-na, en épocas más recientes,hacia los años 50, existió una

Cerámica artística decorada

Page 15: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

212

veintena de talleres de alfarerostradicionales, muchos de ellosubicados en la calle Ollerías.

Pero la aparición y desarrollode la cerámica tiene lugarcuando hace unos 100 añosllegó a la ciudad un azulejerode la castellanense localidad deOnda. Este azulejero creó unafábrica muy desarrollada parala época, casándose con unamujer de la familia Mezquita.Hoy día es Celestino Mezquita,descendiente de aquella fami-lia, quien continua el trabajotradicional de la cerámica traídaa Andalucía desde el ámbito le-vantino.

Esta influencia levantina fueacompañada además por la lle-gada de un ceramista de Mani-ses, de nombre Castillo, quientambién contribuyó a esta cu-riosa expansión en Andalucíade un tipo de trabajo muy re-presentativo de lo valenciano.A partir de aquellos primerospitos surgidos en 1808 y quesolo se realizaban en barro, de-

corándose en frío y no esmal-tándose, fueron los Mezquitaquienes aplicaron las técnicasde la cerámica policromada alos pitos y quienes desarrolla-ron la jarra grotesca. En ella esde ver la influencia levantinaen el barroquismo y exaltaciónque la adorna, muy alejada demodelos andaluces y muy pró-xima a la realización tradicionalde ceramistas levantinos enmuy diferentes piezas, comopor ejemplo los alfabeguer, oalbahaqueros.

El pito de caballista, desgracia-damente, ha ido perdiéndose,pese a un cierto y reciente re-surgimiento. Aun siendo una fi-gura emblemática de la artesa-nía andaluza y aun cuando seemplea de modo masivo en ro-merías tan conocidas como lade Santa María de la Cabeza,próxima a Andújar y en la quevienen a participar decenas demiles de personas, no está al-canzado una difusión fuera deeste ámbito, pese a su reducidoprecio.

Cerámica de pitos típica de Andújar

Page 16: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

213

El pito se realiza de forma ma-nual, moldeando la figura apartir de una pella de barroque se ahueca.

El proceso de trabajo de Andú-jar se efectúa hoy con barropreparado, no recurriéndose yaa las canteras de la localidad,cuando la arcilla había de sermachacada y sometida a unp roceso de decantación enbalsa, para, tras perder el agua,amasarla a pie.

Hoy día la cerámica de Andújarse fabrica en dos cocciones,obteniéndose el bizcocho en laprimera para, antes de llevar acabo la segunda cocción, pintary esmaltar este bizcocho. En lacocción los esmaltes se fundeny fijan a la pieza.

Además de los Mezquita hadestacado la obra tradicionalde alfarería de Andújar quehasta hoy mismo ha mantenidoAntonio Ruiz, trabajando en un

taller centenario de la localidadque ya en días muy lejanos re-gentara su bisabuelo.

En este taller sí se ha mantenidola colada del barro en tamiz y eluso de pilas para decantar y cua-jar el barro, torneando a pie y re-curriendo al horno árabe.

Este taller tan tradicional ha fa-bricado objetos de la localidadcomo el botijo de trampa, el decampo, las jarras de picos, lasjarras de bocas o el cántaropitón.

O t ro taller tradicional de Andú-jar es el de los Herm a n o sNavas quien también re a l i z aobra tradicional, habiéndosef o rmado en un taller de azule-jos de la ciudad de clara in-fluencia levantina. En este ta-l l e r, como en otros, se hubo deabandonar la arcilla local alcontener un exceso de cal, oc a l i c h e, que provocaba la ro t u-ra de las piezas.

Decoración de cerámica con pincel

Page 17: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

Cerámica de Úbeda

El renombre de las alfarerías deÚbeda, tradicionalmente ubica-das en la calle Valencia, junto ala antigua muralla, proviene, almenos del siglo XIX, siendohoy una de las más celebradasde toda España en función,p robablemente, de la granlabor que en su época desarro-lló el afamado Tito.

Cuando Madoz realizó en elsiglo XIX su vasta descripcióngeográfica y económica detodas las poblaciones españo-las, destacó a Úbeda por sus ti-najas para aceite que podíancontener hasta 400 arrobas, re-alizándose por el sistema deacumulación de rollo de arcilla.Esta tinajas hace ya tiempo quedejaron de fabricarse.

A principios del presente siglomantenían su producción alfa-rera un centenar de talleres,ubicados en su gran mayoríaen la calle Valencia. La produc-ción se vendía en diferentesáreas andaluzas.

La estilización de las formas deÚbeda, como es el caso de lacántara, así como de otros obje-tos no vidriados como botijas,orzas y maceteros, o en el casode la alfarería vidriada aplicada aalcuzas, jarras y lebrillos, diouna identidad diferenciada aesta artesanía en el conjunto dela cerámica andaluza.

A la estilización se une el bor -dado de las superficies median-te el empleo de almagre blancopara decorar con difere n t e smotivos los objetos.

En Úbeda puede hablarse dedinastías familiares de ceramis-tas como los Tito, los Almarza,los Alameda o los Góngora. Entodos los casos hay una raíz fa-

214

Anfora de cerámica vidriada

Horno tradicional para la cocción del barro

Page 18: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

miliar antigua,m a n t e n i é n d o s ehoy día granparte de la pro-ducción tradicio-nal.

De la familia Al-marza se sabeque además tuvouna dedicación ala tejería y quese ocupó princi-palmente en al-f a rería para elagua, realizandohoy la alfareríavidriada similar ala de los demástalleres.

Los Alameda secaracterizan porsu especializa-ción en objetossingulares comoes el azulejo mozárabe o lostarros de ordeño. Esta familiade alfareros se remonta tam-bién al siglo pasado.

En la actualidad Pedro Alamedautiliza técnicas tradicionalesconservando en su taller el anti-guo horno tradicional de leña,aunque hoy ha quedado re l e g a-do, no teniendo apenas utilidad.Realiza una línea de azulejo vi-driado, en brillo o en mate, y end i f e rentes tonalidades de color,como verde, blanco, azul, rojo yn e g ro. También realiza tejas vi-driadas y murales, además deobjetos tradicionales como el le-brillo matancero, el alcaduz, ocangilón, para las norias deagua, el porrón para aguardien-te, o los morteros y botijos.

La singularidadde los Tito seasienta ademásen el gran valortestimonial quesignifica la crea-ción del Museode Alfarería, conpiezas de todaEspaña, la recu-peración de laantigua viviendafamiliar y elhecho de mante-ner la fabricaciónde piezas comoa n a f res, azum-bres, cántaras, al-cuzas, parideras,botijas y lebrillos.

En la actualidadel trabajo artesa-nal de los Tito sedesempeña porlos herm a n o s

Francisco y Juan Martínez, másconocidos por Paco Tito y JuanTito, herederos del gran hacerde su padre Pablo, quien hizoposible el cambio transcenden-tal de la alfarería tradicional deuso utilitario a la cerámica de-corativa.

A su vez sus hijos y nietos hanestablecido nuevas líneas deproducto. Hoy Paco Tito reali-za figuras esculturales, aunqueno ha dejado la cerámica tradi-cional, pues se sigue zaleandoel barro (proceso de decanta-ción), sobándolo y levantandola pella para dar lugar a todotipo de piezas como jarras, ana-fres, platos decorativos, alcu-zas, cazuelas, pucheros, lebri-llos, incensarios, bacines, pari-

215

Escultura modelada en barro

Page 19: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

216

deras, brocales de pozo, azum-bres, tarros, alcancías o albare-los, entre otras muchas.

Todos estos talleres se han ca-racterizado por obtener la arc i-lla en barre ros del término mu-nicipal, utilizando las balsaspara el batido del barro y lostamices para eliminar piedras.Tras la evaporación del agua,que puede durar varias sema-nas, el barro se amasa, trans-f o rmándolo en pellas listaspara el torno. Tras el torn e a d ola pieza se orea, obteniéndoseun primer secado tras el cuales objeto de un baño que fijael color verde distintivo deÚbeda y que se obtiene de lamezcla de óxido de cobre contierra blanca de Viso del Mar-q u é s .

Tras un secado la pieza recibeun brillo peculiar al aplicárseleel denominado mineral, proce-dente de la galena. Ya soloresta proceder a la cocción enel horno.

La Cerámica deBailén

Al igual que en otras localiza-ciones andaluzas de la épocade la romanización, en Bailénexistieron talleres de alfarería,habiéndose observado que yaen el inicio del siglo XX la alfa-rería tradicional conservaba al-guna influencia romana y mu-sulmana.

Bailén es uno de los mayorescentros de producción cerámi-ca de España y de Europa, auncuando en las dos últimas dé-cadas ha variado considerable-mente su tipología y objetos. Sihoy predomina la fabricaciónde cazuelas, en décadas ante-riores fue determinante la pro-ducción de alfarería para elagua.

Desde Bailén partían vendedo-res de sus productos alfarerosque alcanzaban una buenaparte de Andalucía y de La

Platos de cerámica calados y decorados

Page 20: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

217

Mancha, ofertando lebrillos,cántaros y orzas destinadas acontener aceitunas, quesos yembutidos.

Fue a principio de los años 70cuando la pérdida de utilidadde estos objetos y su sustitu-ción por productos industriales,determinó la transformación desus alfarerías, apareciendo unacerámica decorativa y, mástarde, una cerámica para elfuego trabajada con procesostecnológicamente avanzados ycon una proyección creciente-mente exportadora.

En este caso, que es predomi-nante en el Bailén actual, seaplican procesos semi-indus-triales para fabricar jardineras,macetas y cazuelas en grandesseries, siendo Europa el princi-pal mercado.

El proceso de mecanización delos talleres ha incidido en la

proliferación de series decorati-vas y de series utilitarias parajardín y cocina, aunque algu-nos talleres como el de los Pa-dilla se dediquen en exclusivaa la realización de cazuelas.Estas cazuelas cumplen plena-mente las normativas comuni-tarias sobre solubilidad delplomo, lo que las faculta parasu exportación.

La fabricación de las cazuelasse lleva a cabo mediante unprimer procesamiento de la ar-cilla en un molino, para des-pués ser tamizada y decantadahasta formar unas tortas debarro. Después, una galleterapreparará una pella que habráde depositarse en una prensaen la que será moldeada. Trasser secada se procede a su coc-ción, restando ya el vidriado yesmaltado.

Este predominio de una artesa-nía que incorpora procesos de

Diferentes piezas tradicionales de la alfarería de Bailén

Page 21: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

218

tecnología avanzada, no impi-de la permanencia de produc-ciones tradicionales, como lasque efectúa José López, biznie-to de quien fue conocido comoEl Jarrero y origen de una di-nastía de alfareros.

Aquí se realizan bebederos, co-mederos, cántaros y otras pie-zas utilitarias, existiendo tam-bién líneas de producción conreferencia de otras localidadesde España y Portugal.

El elemento diferenciador deltaller sigue siendo el cántarorealizado en el horno de leñaque instaló su abuelo. José ela-bora el cántaro tradicional, em-pleando lacaña, la hoz,para el repasa-do, y el sedal,para cortar laspiezas, juntocon la esponjapara el refina-do.

La familia delos Arance se

ha caracterizado también pormantener la alfarería desdehace varias generaciones, re-montándose a finales del sigloXVIII el inicio de la actividadpor esta familia.

El taller de Juan Antonio Aran-ce, a quien acompaña en el tra-bajo Juan Sáez, ha mantenidoel horno de leña con sus bra-maderas, aunque se empleaprioritariamente el de gas, pararealizar orzas, botijones, lámpa-ras, tibores y el característicobolo de vinagre.

Esta familia se ha caracterizado,en diferentes generaciones, porinnovar las producciones y

también porconservar y re-cuperar líneast r a d i c i o n a l e s ,o c u p á n d o s een la actuali-dad de aplicartécnicas de en-vejecimiento aánforas, tina-jas, floreros yotras piezas.

Detalle de un cántaro decorado

Plato de cerámica vidriado y decorado

Page 22: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

219

Finalmente debe señalarse quemiembros de esta familia hanintervenido en tareas de restau-ración, habiendo participadoen la de algunos monumentosde primera magnitud como esLa Alhambra.

La Cerámica deArjonilla

Esta localidad oferta una pro-ducción muy diferente a la delresto de localidades jienensesaplicadas a la cerámica. Arjoni-lla contó con canteras de arcillaa las que acudían los alfarerosde Andújar, pero no dispuso deuna fabricación cerámica hasta1965.

En ese año y procedente deAndújar llegó el ceramistaPérez Huertas, quien con ungrupo de alfareros generó lasprimeras raíces del núcleo quees hoy Arjonilla como centroespecializado en pequeñas pie-zas trabajadas con molde.

Las primeras líneas de pro d u c t oque caracterizaron a Arjonillaf u e ron las aplicadas a la minia-turización de objetos cerámicos,llegándose a producir en losaños 80 varias decenas de milesal día de estas miniaturas.

En el momento presente su pro-ducción se aplica más a trabajarlíneas inspiradas e influidas porcerámicas afamadas como sonlas de Talavera, Granada, Mani-ses o Puente del Arzobispo.Además se realizan coleccionesde jarras y otros objetos decora-tivos, en las que predomina eldiseño pro p i o .

Esta producción suele efec-tuarse en grandes series ycuenta con una incipiente ex-portación. El trabajo se re a l i z acon barbotina, procedente deun barro muy batido. El barrose introduce en moldes espe-ciales de escayola que, en unb reve periodo de tiempo, ab-sorben la humedad, amoldan-do la barbotina al negativo delmolde, hasta conformarse lap i e z a .

Diferentes recipientes cerámicos vidriados

Page 23: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

220

El proceso cerámico aplicadoen Arjonilla finaliza con la co-locación de calcomanías deco-rativas que se fijan en una ter-cera cocción, tras las corres-pondientes al bizcocho y al vi-driado.

OF I C IOS DE LA PIEDR A

La gran obra arquitectónica de-sarrollada en ciudades comoÚbeda y Baeza, que conformóun Renacimiento distintivo,junto a la nueva arquitecturaracionalista aplicada en el urba-nismo de nuevo cuño que secreó cuando las colonizacionesde Sierra Morena, propició lapresencia en tierras de Jaén dedestacados artesanos de la pie-dra y el mármol.

Una aplicación destacada y re-ciente del trabajo artesano de lapiedra es la denominada Casade la Piedra de Porcuna, es-

fuerzo titánico y similar al de laCasa de Piedra existente en Al-colea del Pinar, en la provinciade Guadalajara.

En ambos casos es el esfuerzoindividual el que a lo largo demuchos años logra crear un es-pacio singular trabajando lapiedra.

El cantero de Porcuna ha sidoAntonio Aguilera, quien auxi-liado por su padre, conocidopor el apelativo de El Gronzón,edificó la casa, sus estancias,paredes, escaleras, techos, chi-meneas, jambas, alféizares, din-teles, dovelas, arcos, aleros yo t ros elementos arq u i t e c t ó n i-cos.

Esta singularidad constructiva,en la que se invirtieron 30 añosde trabajo, cuenta con otras sin-gularidades como es el hechode que fuentes, sillas y lámparas,también se han realizado en pie-dra o que la casa se edificara sincontar con planos ni arg a m a s ani maestros de obras.

Detalle de una vidriera artística

Page 24: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

Aparte de este caso singular,Jaén ha perdido en los últimosaños algunos de sus últimos re-presentantes de la cantería y latalla de piedra y mármol. Algu-nos de estos talleres han cerra-do y otros han pasado a ejecu-tar obra de construcción.

Han dejado de realizar obra ar-tesana talleres existentes enMarmolejo, Peal de Becerro yotras localidades. Se mantienela producción, para lápidas,mausoleos, chimeneas, celosí-as, cruces, figuras o piedra desillería en Jaén, Andújar, Alcalála Real, Mancha Real, Quesada,Úbeda y Torredonjimeno, reali-zándose obras en escayola ar-tística en Fuente del Rey y enJaén.

La reciente incorporación, aligual que en toda España, demáquinas desarrolladas parapulir, cortar y tornear, así comode pantógrafos para grabar,están reduciendo los procedi-mientos tradicionales de des-bastar, cortar y labrar la piedra.

Pese a ello siguen utilizándoseel cincel, la maza, la maceta, laescofina o la bujarda en deter-minadas labores y encarg o sque implican una decoraciónartística o un acabado singular.

En esta situación se abren nue-vas expectativas para los talle-res del oficios al demandarsesus productos en determinadasviviendas y espacios arquitectó-nicos que requieren un trabajodistintivo.

LA VIDRIERIAARTISTICA

La provincia de Jaén no ha con-tado con una presencia de ta-lleres artesanos de vidrio sopla-do o tallado, pese a su relativaproximidad al centro que fueCastril de los Vidrios, en la pro-vincia de Granada.

En época reciente han surgidotres talleres de vidriería artísti-ca, lo cual es sobre s a l i e n t edada la escasa presencia de ar-tesanos españoles en esta ma-teria.

En Úbeda se encuentran el ta-ller de vidriería artística deFrancisco García Lucha, y eldenominado Diamante Iris, si-tuándose en Andújar el deFrancisco Varela.

La vidriería artística, que llega aEspaña en la época Medieval, através del Camino de Santiago

221

Remate y acabado de una vidriera

Page 25: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

222

y a través de las órdenes delCister y de Cluny, como pro-yección de las grandes vidrierasdel gótico francés expresadoen Notre Dame, Chartres oReims, tuvo durante todos lossiglos anteriores una vocaciónnetamente religiosa.

Es a partir del siglo XIX cuandoel movimiento originado en elReino Unido Arts and Craftsreivindica una nueva utilidadde la vidriera. Aparece así eltrabajo de los vitrales en vi-viendas y despachos.

En Estados Unidos y algunospaíses europeos se originóhace pocos años un nuevoconcepto de la vidriera, gene-ralmente conocido como NewGlass, que aportaba nuevas so-luciones técnicas y, muy espe-cialmente, nuevas aplicacionesen el uso del vitral al no reque-rir su presencia de modo ex-clusivo en un marco fijo.

El vitral es un trabajo delicadoque se inicia en el dibujo mi-nucioso de las gamas de color

y elementos figurativos o geo-métricos con que contará la vi-driera, llevándose a cabo estetrabajo a escala real.

Desde este boceto se efectúanlos trazos correspondientes enla superficie del vidrio, el cualse va recortando en pequeñassuperficies que después seránobjeto del emplomado y solda-do, hasta conseguir la obrafinal.

García Lucha es un maestroconsumado de la vidriera artís-tica, pudiendo observarse susproductos en muy diferentesespacios decorativos y arqui-tectónicos.

Francisco Varela además de re-alizar en su taller de Andújar lavidriera tradicional, ha comen-zado a trabajar la técnica deno-minada vitrofusión, mediante elfundido de diferentes tipos devidrio, lo que permite que laobra final adquiera un determi-nado relieve, cambiando la tra-dicional grisalla por vidrio fun-dido.

Emplomado y montaje de vitrales

Page 26: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

La conjunción en este taller dela técnica de vitrofusión con lade termoformado, permite tra-bajar el vidrio como si fuerauna escultura, creando formastridimensionales.

Entre las obras más destacadasde este vidriero cabe señalar lasrealizadas en la capilla de losTrinitarios, en Alcalá la Real, olos murales de espejos para laFamilia Real de Arabia Saudita.

OFICIOS DEL METAL

Son hoy pocos pero muy re-nombrados los talleres de la ar-tesanía del metal que pervivenen Jaén. Esta provincia ha sidomás afectada que otras de An-dalucía por la desaparición delas fraguas tradicionales, al notener ya relación con la vida

rural y no haber podido ofertarun nuevo valor decorativo u or-namental.

Jaén contó con grandes maes-tros de la rejería y la cerrajeríaartística, como Bartolomé deJaén, quien en el siglo XVIaportó suficientes muestras desu talento artístico en Andújar,Baeza, Úbeda, Linares o Jaén.,siendo sus obras más renom-bradas la reja del coro de la ca-tedral de Baeza o la capilla delCristo de la Yedra , en SantaMaría, en la ciudad de Úbeda.Su obra fue seguida por JuanAlvarez de Molina, quien tam-bién trabajó en Úbeda y Baeza.

La magnificencia de la rejeríapara edificios religiosos, conprofusión de cresterías, repuja-dos, fallebas, bisagras, bocalla-ves y otros elementos, no debehacer olvidar la riqueza orna-mental con que se adornaron,mediante la forja artística, tantolas mansiones como las vivien-das más sencillas. Muestras

223

Detalle de vidriera artística con motivo animal

Marcado y recorte de chapa con plantilla

Page 27: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

muy apreciables de estas labo-res perviven hoy en las locali-dades de Segura, Baeza,Úbeda, Siles u Orcera.

Los trabajos de la fundición ar-tística que se realizaron en lasReales Fábricas de San Juan deAlcaraz, de Riopar, en las inme-diaciones de Siles, configuraronuna oferta no sólo de finalidadreligiosa, sino también civil, yaen los primeros tiempos de lasFábricas, previos a la divisiónadministrativa en pro v i n c i a sque se efectuó en 1833, bajo elplan establecido por Javier deBurgos.

Obviamente esta fabricación notiene relación con las figuras debronce aparecidas en Despeña-perros y que son una muestrapatente, a través de sus guerre-ros a caballo y a pie, de unagran riqueza cultural.

Las Fraguas

Los tradiciona-les trabajos dela herrería, larejería y la ce-rrajería artísti-cas, siguen con-tando hoy conre p re s e n t a n t e sen Jaén, pese aque los talleresque hasta hacepocos añose x i s t i e ron enBélmez de laMoraleda, Men-gibar u otras lo-

calidades hand e s a p a re-cido oh a no r i e n t a-do su tra-b a j ohacia lac a r p i n t e-ría metá-lica uotras acti-vidades.

La forja con-tinúa en Al-calá la Real,Alcaudete, Andújar, Baeza,Beas de Segura, Jaén, Linares,Pozo Alcón, Sabiote, Santiste-ban del Puerto, Torredonjime-no y Úbeda, ciudad ésta en laque se ha configurado un pe-queño núcleo de forja artísticacon cinco talleres.

En estas localidades se mantie-nen las fraguas tradicionales enlas que se calienta el hierropara, una vez en el yunque, es-

tirarlo, re m a-charlo, recalcar-lo, embutirlo oestamparlo, a finde lograr unaobra artística. Si-guen existiendopor ello los úti-les tradicionalescomo el martillomacho, la grifao la tajadera, asícomo el auxiliodel martillopilón, de ciza-llas, plegadoraso sierras de vai-vén.

224

Cuadrorealizado en forja

Taller de fragua

Page 28: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

La soldadura es prioritariamen-te eléctrica o autógena, utili-zándose muy poco la soldadu-ra a la calda, que daba un granmerecimiento y valor técnico alforjador.

El concurso de estas herra-mientas y técnicas sigue permi-tiendo generar obras artísticas,así como conservar técnicas deensamblaje como el machihem-brado, el remache o la realiza-ción de cíngulos.

Un taller sobresaliente es el de-nominado Forja La Loma, enÚbeda, donde se mantiene elvalor artístico de las fraguas, aligual que sucede en la mismalocalidad con las cerrajerías ar-tísticas que regentan José Garri-do, Francisco Rus, BaltasarLópez, o Víctor Mercado.

En To r redonjimeno continúauna labor sobresaliente la fra-gua de Paco Serrano, ayudadopor su hijo Manuel, y que esnotable por la estética y orna-mentación de los trabajos. Sutrabajo en cancelas y en cerra-jería artística se acompaña tam-bién de la realización de balco-nadas, rejerías, lámparas y ven-tanas, sin olvidar su brillantez ala hora de crear ingenios mecá-nicos, dotados de movilidad,como son águilas de hierro quedespliegan las alas. En esta fra-gua también se realizan tareasde fundición.

Una de la principales fraguasde Andalucía es la que desde elsiglo XVIII regenta en Úbeda lafamilia Garrido, que ha conta-do con diferentes ubicaciones.

Los hermanos Francisco y José,que constituyen la octava gene-ración, continúan haciendoforja artística realizando todotipo de rejas, barandas, puer-tas, cabeceros, mesas, faroles ybrocales.

Este taller, que desde hace unatreintena de años se denominaForja Santa María, ha realizadola rejería de la Iglesia deÚbeda , las lámparas de la igle-sia de Torredonjimeno, la res-tauración de las verjas de la ca-tedral de Jaén y otras obras enItalia, Francia , Alemania , Esta-dos Unidos y determinados pa-íses árabes.

Francisco Rus, desde su tallercreado en 1992 y denominadoForjas Úbeda, realiza en hierrocamas, mesas, taquillones deentrada, consolas, estanterías yelementos decorativos comolámparas. Se ocupa también decrear faroles forjados acristala-dos, destacando entre susobras las rejas de la iglesia del

225

Escultura forjada en hierro

Page 29: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

226

municipio de Balazote, el tem-plete de la música de Úbeda oel mobiliario de la Embajada deCuba en España.

La Fundición

Además de la labor que realizaPaco Serrano en Torredonjime-no y que complementa su ofi-cio principal en la fragua, apa-recen dos localizaciones defundición artística en Jaén.

Antonio Cerón, en la capital,realiza objetos decorativos contécnicas de fundición por car-bón, siendo un artesano desta-cado del bronce artístico. Conlatón y cobre realiza pasama-nos y barandas Cristóbal Pan-corbo en su taller de Jaén.

Una de las actividades más des-tacadas de Jaén es la fundiciónde campanas que efectúa, en To-r redonjimeno, Vicente Rosas.

La primera generación de losRosas tiene sus orígenes en Al-gaida (Valencia) donde hubo

fundiciones hasta los años 60. Elinicio de la actividad de la fun-dición de campanas en To r re-donjimeno data de 1881, con-servándose técnicas tradiciona-les como es el realizar el mode-laje en sus diferentes fases(macho, falsa y capa), o la co-lada. En este taller se han hechocampanas para la catedral deBaeza y el santuario de la Vi r-gen del Rocío, habiéndose re s-taurado las campanas de laTo r re de la Vela de la Alhambra,en Granada..

Este es un oficio de gran com-plejidad, pues en primer lugarse ha de modelar en arcilla lacampana para después fundirlaen bronce, finalizando la tareacon la limpieza, pulido y colo-cación del badajo. Debe tener-se en cuenta que la fundiciónde campanas se mantiene hoyen Muriedas (Cantabria), Salda-ña (Palencia) y Pontevedra, alhaber desaparecido la fundi-ción de campanas que existíaen Vitoria.

Finalmente debe reseñarse lasingular actividad de fundiciónde soldaditos de plomo de José

Taller de fundición de campanas

Page 30: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

227

Antonio Dolset lleva a cabo enJimena, con una proyección co-m e rcial importante a través deferias pro f e s i o n a l e s .

Los FarolesArtísticos

A través de un italiano, llama-do Cesar Bacciano, llegó aÚbeda la técnica para construirf a roles artísticos, transmitién-dolo al padre de Miguel Que-

sada, quien es hoy el único tra-bajador de este oficio enÚ b e d a .

Estos faroles, que son diferen-tes de los granadinos, solocuentan con chapa de hojalata,o de latón, y con cristal.

La chapa ha de ser cortadasegún el modelo a realizar, de-biéndose recortar con plantillasel cristal. A continuación elcristal se enguarnicionaba en lachapa, construyéndose así elfarol.

Campanas en proceso de conformación y fundido

Piezas tradicionales de hojalatería

Page 31: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

228

Además de los faroles se pro-ducen otros objetos característi-cos de las hojalaterías como lasmedidas para el vino, ques i e m p re fueron el elementomás reconocible de las taber-nas, útiles y moldes para lasconfiterías, candiles para alum-brar, lecheras y alcuzas para elaceite.

Otras piezas de hojalatería,como regaderas, aceiteras ycántaros, son los que fabrica, sibien de modo ocasional, JuanVázquez en la localidad de To-rredelcampo.

OFICIOS DEL CUERO

Sierra Morena ha determinadoque una parte considerable dela actual producción artesanaen cuero de Jaén se orientehacia la guarnición de caza,dada su abundancia de espe-cies de caza mayor y menor,

con la apertura en las épocasen las que se abre la veda decotos cinegéticos de primeracategoría.

La guarnicionería de caza es elfuturo del oficio del cuero en laprovincia, al haber desapareci-do los talleres de albardonería,que suministraban guarnicione-ría de basto a la agricultura jie-nense, aunque también se rea-lizaba guarnición de silla y detiro.

La Albardonería

La albardonería proveía de ata-lajes y aparejos a las caballeríasutilizadas en las explotacionesagrarias, siendo un oficio en elque apenas tenía presencia elcuero, pues se trabajaba conpaja de centeno y lonas pararealizar albardas, albardones,albardillas, ataharres, bozales yjáquimas.

El último albardonero de Jaénes, aunque a tiempo parcial,Benjamín Casado, de Porcuna,quien hoy comparte este oficiocon otras actividades, como esla confección de toldos y lonas.El ha sido el continuador deltaller que en 1914 creara supadre y del que además de laalbardonería se han realizadooficios propios de la guarni-cionería o la marro q u i n e r í acomo zahones o petacas paratabaco, siendo un hecho curio-so que se fabricaran aquí balo-nes de fútbol encargados desdeBilbao.

Proceso de construcción de unfarol mediante soldadura

Page 32: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

229

Con el pro g re s i v oabandono de la al-bardonería desapare-ce un mundo artesa-no vinculado a laagricultura, dondeexistía todo un cere-monial para colocarel aparejo a las caba-llerías. Sobre el lomode estas caballerías secolocaba el albardón,encima el ropón ys o b re el ropón, lajalma y encima deella la sobre j a l m a .Este albardón se utili-zaba para la recolec-ción de la aceituna.

La Guarnición deSilla

Pese a la pérdida del oficio dealbardonero, existen en otraslocalizaciones de Andalucíaclaros ejemplos de la recupera-ción de la guarnicionería desilla, con el recurso a las herra-mientas tradicionales denomi-nadas media luna, uñeta, com-pás desflorador, ruleta y saca-bocados.

En Alcalá la Real se da la cir-cunstancia de que es unamujer, Mercedes Gallego, quiéncon cueros, lonas, tramilla ypaja, sigue efectuando sillas demontar. En Beas de Segura seefectúan reparaciones de sillasy cabezadas, perm a n e c i e n d oen Úbeda el taller de José Bied-ma, quien con badanas, bece-rro y cuero sillero efectúa cin-chas y cabezadas.

La Guarnicioneríapara Caza

La proximidad de Sierra More-na determinó que una parteconsiderable del trabajo efec-tuado en las guarnicionerías jie-nenses se destinase a los re-querimientos de las monterías,como morrales, mochilas, cana-nas, fundas de escopeta y otrosartículos.

Si en los años 60 llegó a haberunos 20 guarnicioneros en An-dújar, ocupados tanto en laguarnición de silla como en larealización de objetos para lasmonterías, en la actualidad sóloqueda el taller de AntonioLópez Gutierrez, Pleite, próxi-mo ya a la jubilación y quien

Zahón elaborado en cuero

Page 33: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

230

ha sido uno de losgrandes maestros delcuero. Este, en el quesiempre ha habido ungran conocimiento dela piel al ser hijo y her-mano de curtidores, haalcanzado un renom-bre por sus bolsos, za-hones, morrales y fun-das de escopeta.

El hecho de haber tra-bajado el cuero concurtientes vegetales,como los provenientesde la corteza de encinao de castaño, pino ymimosa, al tiempo queprestigiaba el taller, leotorgaba una gran dife-renciación estética y decalidad.

Este maestro artesano corta lapiel, y elimina después el grue-so, con la rebajadora, proce-diendo finalmente a la uniónde los diferentes componentesmediante el cosido, y, en sucaso, el ornamentado.

La obra más destacada del ta-ller es la de los zahones, traba-jados a partir de una plantillaen papel que se traslada a lapiedra. En este papel se seña-lan con una lezna los lugaresdonde la chavatina, o herra-mienta para realizar calados, hade trabajar para conseguir unaobra extraordinaria.

Debe señalarse que en las loca-lidades de Alcaudete y Alcalála Real permanecen talleres de-dicados al calzado a medida,con una especial aplicación a

botas de campo, de caza y demontaña.

La marroquinería está represen-tada en Andújar y en Navas deSan Juan, realizándose en estalocalidad, además de bolsos ypitilleras, objetos para cazacomo son cananas y fundaspara cuchillos y navajas.

OFICIOS DEL TEXTIL

En Jaén, en sus ciudades y pue-blos, al igual que en el resto delas provincias españolas se hanrealizado encajes de bolillo yde aguja, tanto con una finali-dad litúrgica y religiosa, como

Fundas de cuero para escopeta de caza

Page 34: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

con una aplicación a la ropa decasa y mesa.

Pero nunca contó Jaén con elrenombre de otras áreas anda-luzas en las que se ha alcanza-do un prestigio extraordinariopor la obra en bordado culto,como es el caso de los talleresde bordado religioso de Sevilla,dedicados a los mantos de vír-genes, o el gran valor de lostrabajos en blonda que se hanvenido realizando en Granada,con aplicación a mantillas,velos y otros objetos.

Hoy día la obra de bordado yencaje queda prácticamente re-cluida en el ámbito familiar,existiendo un taller de bordadoen tul, de gran calidad, dedica-do a la confección de mantillasespañolas, que desempeña

María Flore n c i aZafra en Alcalá laReal .

Otro taller textil decalidad de AurelioMonterde, en Men-g í b a r, donde ade-más de bordado re-ligioso, se efectúanescudos y bande-ras.

En el campo de latejeduría tampocodestacó Jaén, auncontando en tiem-pos anteriores contelares en los pue-blos, por disponerde una producciónque identificase sustextiles.

En la ciudad de Jaén ha existi-do hasta hace no muchos añosun telar de alfombras, donde setrabajaba con algodón, a partirde los motivos dibujados en uncartón a escala, habiéndoseempleado principalmente elnudo español y también elpersa y el turco.

En Sabiote es donde se en-cuentra la única localizaciónactual de alfombras, comenzán-dose el taller en la década delos 60, merced al impulso deCipriana Medina.

En aquellas décadas de los 60 y70 se extendieron los talleresde alfombras por varias zonasde Ciudad Real, Cuenca, Cáce-res y Jaén, como modo de in-greso de grupos de mujeres ená reas rurales, destinando su

231

Morrales de cuero

Page 35: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

232

producción a nuevas clases ur-banas y, en ocasiones, a satisfa-cer los pedidos de factorías dealfombras, de gran renombre.

La diferencia de Sabiote es quesi en las demás localidades delos ámbitos geográficos de re-ferencia se utilizaba el telar, enesta localidad jienense las al-fombras se confeccionan conagujas.

Estas alfombras son de lana,trabajándose únicamente las la-zadas del nudo español, noefectuándose el nudo turco niel persa.

Además de estos talleres tradi-cionales, ha aparecido, en añosrecientes, el trabajo de nuevosartesanos y nuevas técnicas. Uncaso es el de Ernesto Torres, enÚbeda, quien efectúa tapices ybatik, con algodón , lino, lana,yute y seda. En Jódar existe eltaller de Andrés Vargas, dedica-

do al macramé con obra, en al-godón y cáñamo, de macete-ros, cortinas y lámparas. Uncaso especial es el de la reali-zación de jarapas por un centroocupacional el Linares.

LA JOYERIA YLA ORFEBRERIA

Quedan en Jaén cuatro repre-sentantes de los oficios artesa-nos relacionados con los meta-les preciosos: dos en la capitaly dos en Úbeda, no habiendosido Jaén un lugar de asenta-miento de orives, ni orfebres niplateros.

El apogeo del Cádiz de la épocacolonial, de la Sevilla vinculadaa la Casa de Contratación y en laactualidad de la Córdoba joyera,

Pieza elaborada en oro de leyFundición del oro.

Page 36: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

233

han tenido el efecto de congre-gar a los maestros artesanos delos metales preciosos, perdién-dose así, en algunos casos, latradición existente en otras ciu-d a d e s .

En la época de mayor esplen-dor de Úbeda, en el siglo XVI,se contó con la gran labor deorfebrería renacentista que de-s e m p e ñ a ron los maestro sPedro González y Juan Ruiz, asícomo el platero cordobés Ro-drigo de León.

Esta magnificencia se extendióhasta el siglo XVIII, cuando unplatero de Antequera, GasparNuñez de Castro, realizó la cus-todia de la catedral de Baeza.Poco a poco se fue perdiendoesta riqueza de oficios.

Al remontarse en lahistoria se observa elgran relieve que tuvoJaén en las etapas pre-vias a la ro m a n i z a c i ó n ,al ser un lugar decisi-vo en los itinerarios delas épocas de influen-cia céltica, ibérica yhelenística, comomuestran los torq u e s ,brazaletes, pulseras,arracadas y otros obje-tos encontrados en Vi-llacarrillo, Santiago dela Espada y Santiste-ban del Puerto.

En este sentido es deuna importancia extra-ordinaria el que en To-rredonjimeno se hayanencontrado las coronasreales votivas de los vi-sigodos.

En el momento actual solocabe constar la progresiva de-saparición de los talleres, sien-do Pedro Mudarra y AlbertoMartínez, ambos en Jaén, losúltimos representantes de la jo-yería en oro y plata. El de Al-berto Martínez ha sido uno delos últimos en emplear el crisolde joyería para, con el posteriorconcurso de lingoteras, chapo-neras y rieleras, obtener lingo-tes, chapas e hilos para la pre-paración de las piezas y su pos-terior soldadura.

En Úbeda se efectúan laboresde restauración de platería y jo-yería, en el taller de José Anto-nio Ruiz, ocupándose de la re-alización de sortijas, anillos ybandejas.

Calentado del metal a soplete

Page 37: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

234

LOS INSTRUMENTOSMUSICALES

La construcción de guitarrascuenta hoy en España con dosescuelas de luthiers de gran ca-lidad, localizadas en Granada yMadrid, existiendo otros núcle-os de guitarra, más mecanizadaen su construcción, en lugarescomo Muro de Alcoy, Valenciao Zarauz.

Con independencia de elloexisten talleres muy individuali-zados y de calidad en determi-nadas ciudades como Barcelo-na, Málaga, Sevilla o Córdoba,así como en algunas pequeñaspoblaciones como es el caso deAlgodonales, en Cádiz, o Andú-jar, en Jaén.

En fecha reciente cesó su activi-dad el taller prestigioso quemantenía Jerónimo Peña, enM a rmolejo, donde además seimpartía formación para ela p rendizaje del oficio de luthier.

En Andújar, es la familia Ca-yuela la única depositaria de

este oficio en la provincia deJaén. Su aprendizaje se inicióen una ebanistería de Marmole-jo, donde en ocasiones se repa-raban guitarras. A partir deaquella primera experienciacon la madera y la reparación,se inició este taller de guitarras,cuyo primer domicilio estuvoen la localidad de Las Viñas.

El trabajo se efectúa exclusiva-mente con maderas preciosastanto para la guitarra flamencacomo para la clásica, como sonel cedro real de Honduras, parael mástil, el cedro de Canadá,para la tapa armónica, y el pa-losanto de Brasil para los aros yel fondo.Estas maderas han de estar cu -r a d a s, lo que supone quehayan perdido toda la hume-dad en un proceso que puededurar hasta doce años.

La tapa armónica y sus varas, elmástil, los aros, y el fondo setrabajan por separado, paradespués encolarlos y ensam-blarlos, en un proceso muy mi-nucioso y lento, que requiereajustes con gatos y una combi-

Proceso de elaboración de velas de cera

Page 38: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

235

nación adecuada de temperatu-ra y humedad para el barniza-do final, la obra se remata conla colocación del diapasón,trastes, cabeza y cuerdas.

OTROS OFICIOSARTESANOS

Se reúnen aquí diferentes acti-vidades artesanas que en fun-ción de su materia prima o deotras características, no se hanagrupado en capítulos anterio-res. Por ello se incorporan aquíactividades muy diversas comola encuadernación, la taxider-mia o el papel cartón.

La Cerería

El oficio está vinculado en Jaéna la familia de los Bellido, quie-nes iniciaron la actividad en

Andújar en el año de 1890, dis-tribuyéndose la producción portoda España.

Hoy son dos los talleres de lafamilia, fabricándose cirios yvelas, desde los más tradiciona-les a los que incorporan tinta-dos de color y decoracionescomo las de las velas rizadas.

El procedimiento es netamentetradicional, empleándose la in-mersión de los pabilos en cerafundida, para después elevarlosy una vez alcanzado un gradode sequedad, proceder al cali-brado por tamaños.

La Pirotecnia

El oficio de fabricar elementospara los fuegos artificialescomo bengalas, cohetes y es-trellas se realiza en las localida-des de Martos, Porcuna y Lu-pión.

Velas en fase de acabado. Velas y cirios que penden

Page 39: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

En todos los casos se empleansales, para lograr los tonos decolor, cinc, acero y limadurasde hierro.

Entre los talleres de pirotecniadestaca el que en Martos tienepor responsable a José ManuelSánchez, conocido por El Cohe -tero. Trabaja de modo similar alos demás talleres, si bien secaracteriza por lo que denomi-na p i ro m u s i c a l e s, donde seconjugan simultáneamente mú-sica y explosión. Sus actuacio-nes se han extendido por todaEspaña, habiéndose presencia-do en ciudades como Madrid,Burgos, Albacete, Sevilla, Cór-doba y Castellón .

Cartón Artístico

Esta nueva artesanía es de re-ciente aparición en Úbeda y selleva a cabo por el grupo Car-tón-Art, formado por un grupode jóvenes formados en la Es-cuela de Artes y Oficios deÚbeda, con la circunstancia pe-culiar de pertenecer a la familiaalfarera de los Alameda, siendola responsable Rosa María Ber-langa Alameda.Trabajan con cartón fallero hu-medecido, cortado a trozos ypegado en varias capas sobreun molde de escayola previa-mente conformado. Se dejasecar el cartón sobre el molde,para luego lijar y dar una im-primación de engrudo, que esuna pasta de harina y agua. Porúltimo se aplica la pintura alagua para decorarla la pieza.

Su producción es muy variadadestacando cabezudos, biom-bos, globos, juguetes y miniatu-ras.

La Encua de r n a c i ó n

Es un oficio poco extendido enla provincia, pese a la prolifera-ción de talleres dedicados a en-cuadernar fascículos y colec-ciones de suplementos de pe-

riódicos, pero sin un contenidoartesano.

El único taller de encuaderna-ción referenciado en Jaén es elde José López Murillo, ubicadoen la capital y quien realiza pore n c a rgo diferentes trabajos.Emplea papel, cartón y piel,contando con los tradicionalesutensilios de telar, guillotina yprensa.

236

Cabeza de ciervo disecado con su cornamenta

Page 40: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

La Taxidermia

Al ser Sierra Morena la princi-pal reserva cinegética españolade caza mayor, Andújar se haconstituido como uno de losprincipales lugares de taxider-mia.

La fama y prestigio de esta ta-xidermia sólo es comparable ala de determinadas localidadesde Toledo, comoTalavera de laReina y Los Yébe-nes, o de CiudadReal.

En Andújar semantienen los ta-l l e res de Juan Ma-nuel López P l e i t e,h e rmano del guar-n i c i o n e ro de cazaantes citado, y deAlfonso Blanco,existiendo tam-bién otro taller det a x i d e rmia enÚbeda, el de LuisM e n d i e t a .

Alfonso Blanco esuno de los más relevantes taxi-dermistas de España, habiendosido discípulo del que fuera Di-rector del Museo Nacional deCiencias Naturales, en Madrid,Manuel García Llorens. Comose sabe este museo ha contadocon la presencia de los máxi-mos taxidermistas del país,siendo sobresaliente la aporta-ción de los Benedito.

En este taller se emplea el pro-cedimiento tradicional de la ta-

x i d e rmia, evitando moldes dep o l i u retano y de escayola. Cadaanimal es modelado de form aindividual, en escayola. El pro-cedimiento consiste en desollarel animal, descarnar el hueso,curtir la piel con una composi-ción de alumbre y sal y, final-mente, montar la piel sobre elmolde de escayola antes re f e r i-do, colocando los ojos y re c u-perando, al óleo, el colorido debocas, picos y patas.

En este taller se trabajan jabalí-es, corzos, muflones, venados,gamos, carpas, zorros y dife-rentes aves.

Alfonso Blanco se ha especiali-zado además en trabajar loscuernos de desmogue del vena-do, que son los que pierdeanualmente al inicio de la pri-mavera. Con estos cuernos seprocede a su tallado y caladopara obtener figuras decorati-vas. Otra producción del taller

237

Figura decorativa tallada en asta

Page 41: Santo - Junta de Andalucía · E l acontecer histórico de Andalucía ha determina-do en buena medida su arte, su cultura y, por ende, sus oficios artísticos, desde un pa-sado remoto

238

es la realización de collares condientes de jabalí y placas deasta de venado.

Flores

El oficio de la flor artificial cuen-ta hoy con dos talleres en Andú-j a r, quienes realizan una laboractual en su diseño, a partir delsecado de flores naturales. Des-taca la alta creación de empleodel taller que dirige Juan Soler,donde se efectúan cestas, ramosy centros de mesa, contándosecon una instalación muy desa-r ro l l a d a .

Juguetes

En Baeza se realizan juguetescon madera de pino en un ta-

ller ocupacional, empleándosela maquinaria tradicional de lamadera. En Alcalá la Real setrabaja también el juguete demadera por un centro ocupa-cional, empleándose tambiénsus artesanos en realizar obje-tos con esparto, hilo, lana, ma-dera y barro.

Relojes

Amador Martín, con taller enJaén, se ocupa de la re p a r a c i ó ny restauración de relojes. Peromás destacado es el hecho deque en Cazorla el taller SieteFuentes se ocupe de re a l i z a rrelojes de sol, además de vele-tas, empleando barro, latón,madera de olmo y márm o l ,siendo uno de los pocos talle-res en España que se dedican aeste oficio.

Reloj de sol