san cristobal 300311

8
San Cristóbal Hoy San Cristóbal, Chiapas. Miércoles 30 de Marzo de 2011 Cordinadora: Lic. Victoria Penagos Pérez www.chiapashoy.com EL DIARIO DE LAS NUEVAS GENERACIONES $6.00 Max. 25 °C | Min 9 °C CMYK PAGINA-62 ENCUENTRO CULTURAL DEL COBACH -Participan estudiantes planteles educativos del COBACH Zona V Altos. -Ajedrez, canto, baile moderno, entre otros, serán algunas de las actividades a realizar. INAUGURA CECILIA FLORES CON LA SECRETARIA DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL SENADO DE LA REPÚBLICA. HABITANTES DE TEOPISCA DIALOGAN PAGINA-63

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 09-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

san cristobal 300311

TRANSCRIPT

Page 1: san cristobal 300311

San Cristóbal HoySan Cristóbal, Chiapas. Miércoles 30 de Marzo de 2011 Cordinadora: Lic. Victoria Penagos Pérez www.chiapashoy.com

EL DIARIO DE LAS NUEVAS GENERACIONES$6.00 Max. 25 °C | Min 9 °C

CMYK

PAGINA-62

ENCUENTRO CULTURAL DEL COBACH-Participan estudiantes planteles educativos del COBACH Zona V Altos.-Ajedrez, canto, baile moderno, entre otros, serán algunas de las actividades a realizar.

INAUGURA CECILIA FLORES

CON LA SECRETARIA DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

HABITANTES DE TEOPISCA DIALOGAN

PAGINA-63

Page 2: san cristobal 300311

San Cristóbal Hoy Miércoles 30 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

62

SANCRISTOBAL HOYLic. Victoria Penagos Pérez

CoordinadoraErendira Arrazate Clemente

VentasOficinas: Calle Belisario Domínguez No. 3-A

Col. Centro Tel. 9676317985San Cristóbal De Las Casas, Chiapas

Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialEdgar de la Cruz

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

D i r e c t o r i oORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

POR ROBERTO LOPEZ

“Más que una competencia va a ser para ustedes una gran oportunidad de convivir, de dis-frutar su juventud, de expresar todos sus talentos”, señaló Vic-toria Cecilia Flores Pérez, Presi-denta Municipal de San Cristó-bal de Las Casas en la apertura del “Encuentro Cultural Fase Regional” del Colegio de Bachi-lleres de Chiapas Zona V Altos (COBACH).

La Alcaldesa indicó que este tipo de eventos en los cuales se impulsan las actividades cultu-rales, les servirá a los jóvenes en el futuro para “que puedan ser hombres y mujeres de bien, productivos a su sociedad, pero sobre todo, que les haga crecer como seres humanos, al otor-

garles las herramientas para despertar su creatividad”

Al hacer uso de la palabra, Margarita Martínez Paniagua, Directora General de los Cole-gios de Bachilleres (COBACH), agradeció el apoyo brindado por parte de Ayuntamiento en la realización de estas actividades.

Indicó que este evento es una actividad extracurricular que “es parte fundamental en la formación integral de todos los jóvenes por lo que se continua-rá enalteciendo y fortaleciendo los vínculos entre la formación académica y el desarrollo de la cultura y el arte para superar y vencer aquellos distractores que atentan contra el espíritu educa-tivo”.

Al acto asistieron estudiantes que integran los 27 planteles de

la Zona Altos, los cuales estarán participando en las siguientes actividades: canto, ajedrez, ora-toria, declamación, música, bai-le moderno, teatro, danza folcló-rica, declamación, pintura, entre otros.

Además estuvieron presen-tes: Javier Trejo Gómez e Irma Pérez Luna, Regidores del Ayun-tamiento de San Cristóbal; José Alamillo Vera en representación del General de Brigada Coman-dante de la XXXI Zona Militar, Manuel Rico Gámez; Cristal Cardel Vázquez en representa-ción del Subsecretario de Ope-ración Región V Altos, Julio Cé-sar Grajales Monterrosa; Miguel Ángel Yáñez Mijangos, Director de la Facultad de Derecho de la UNACH; Blanca Margarita Ló-

pez Alegría, Directora del Cen-tro Cultural Jaime Sabines.

INAUGURA CECILIA FLORES ENCUENTRO CULTURAL DEL COBACH

-Participan estudiantes planteles educativos del COBACH Zona V Altos.-Ajedrez, canto, baile moderno, entre otros, serán algunas de las actividades a realizar.

Page 3: san cristobal 300311

San Cristóbal HoyMiércoles 30 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

63

POR ROBERTO LOPEZ

TEOPISCA, Chis. 26 de Mar-zo del 2011.- Debido a la precaria situación que se vive en la zona en materia de salud, los habitan-tes de Teopisca, solicitaron a la Senadora María Elena Orantes, su intervención para gestionar la proyección y construcción de un hospital que brinde atención a la población.

En este encuentro, Floriberto Castro, presidente de la Coali-ción de Organizaciones Regio-nales Productivas Altos Tzeltal- Tzotzil, explicó a la legisladora la delicada situación por la que atraviesan, por lo que planteó la necesidad de incentivar los apo-yos al campo y a las familias que viven de él, así como canalizar ayuda a los artesanos.

Durante esta reunión en la que estuvo presente el alcalde de Teopisca, Abel Tovilla y los orga-nizadores Francisco Javier Gon-zález y Jerusalén Montoya, así como la secretaria del PRI local, Aurora Guillén, los participantes plantearon también a Orantes López la necesidad de fortalecer la educación, ya que los jóvenes al no contar con recursos para continuar estudiando, abando-nan la escuela y se exponen a andar en malos pasos.

La parlamentaria secretaria de la Comisión de Salud, tras escuchar a Karina López, repre-sentante de las mujeres del mu-nicipio, Maru Gómez del barrio San Sebastián y Clemente Cruz del Ejido Teopisca, afirmó que los planteamientos realizados serán analizados y los canalizará a las instancias correspondien-tes.

Orantes, aseguró que el apoyo al campo es una demanda gene-ralizada, ya que en diversos pun-tos de la geografía chiapaneca donde ha dialogado con la gente, es un requerimiento constante, por lo que continuará luchando en el Senado de la República para que de manera coordinada con la cámara de diputados, se otor-guen los apoyos que se solicita

Por su parte el Edil Abel Tovi-lla expresó darle mucho gusto la visita de la senadora a pesar de la diferencia de partidos la amis-tad se presenta sin distinción alguna, es por ello que siempre estarán las puertas abiertas para ella y su equipo de trabajo en este Municipio tan importante como lo es Teopisca.

HABITANTES DE TEOPISCA DIALOGAN CON LA SECRETARIA DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL

SENADO DE LA REPÚBLICA. Plantean la necesidad de un hospital en la zona.

Page 4: san cristobal 300311

San Cristóbal Hoy Miércoles 30 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

64

Page 5: san cristobal 300311

San Cristóbal HoyMiércoles 30 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

65

Page 6: san cristobal 300311

San Cristóbal Hoy Miércoles 30 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

66

Page 7: san cristobal 300311

San Cristóbal HoyMiércoles 30 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

67

POR ROBERTO LOPEZ

Ante la proximidad del 483 aniversario de la fundación de San Cristóbal de Las Casas, la re-gidora Irma Pérez Luna, directo-ra de la comisión de Cultura, dio a conocer el programa para este magno evento preparado por la Dirección de Educación, Cultu-ra y Recreación en coordinación con la Dirección de Turismo.

“Tendremos una fiesta ciuda-dana que fomentará el conoci-miento de la historia de nuestra

ciudad así nuestra diversidad; se trata de rescatar, preservar y fortalecer nuestras raíces cul-turales que nos dan identidad. Vivimos en una ciudad pluricul-tural, multicultural y mágica”, puntualizó la funcionaria.

Un objetivo del Ayuntamien-to que preside Cecilia Flores Pérez, es revitalizar las diferen-tes expresiones culturales y ar-tísticas de una ciudad con gran tradición, patrimonio cultural de la humanidad y para ello se preparó un programa en el que

se prioriza la participación de la ciudadanía.

“Esta es una manera digna de celebrar un año más de la fun-dación de San Cristóbal, la par-ticipación de la ciudadanía al sumarse y compartir esta alegría hará que este evento sea una fiesta de todos”, finalizó.

Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano de Cul-tura, Julio Domínguez, mencio-nó que la meta es organizar un festejo de reencuentro con la

identidad Sancristobalense, que combine cultura, educación y recreación. “Divulgaremos cosas que posiblemente la ciudadanía desconoce a través de diversos eventos para conocer nuestras raíces”, destacó.

El programa con las activi-dades más importantes estará a disposición de la ciudadanía en el Palacio Municipal y se dará a conocer a través de diferentes medios de comunicación.

Fiesta ciudadana pluricultural, multicultural y mágica.

LISTO EL PROGRAMA DEL 483 ANIVERSARIO DE SCLC

Page 8: san cristobal 300311

San Cristóbal Hoy Miércoles 30 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

6 6CMYK