san cristobal 230211

8
PAGINA -63 San Cristóbal Hoy San Cristóbal, Chiapas. Miércoles 23 de Febrero de 2011 Cordinadora: Lic. Victoria Penagos Pérez www.chiapashoy.com EL DIARIO DE LAS NUEVAS GENERACIONES $6.00 Max. 23 °C | Min 8 °C CMYK Lenguas Maternas, Patrimonio Cultural Intangible: Victoria Cecilia Flores Pérez Recibe Patronato Único del Deporte, Subsidio del Ayuntamiento Ayuntamiento y Escuela Flavio A. Paniagua Rinden Homenaje. Realiza Ayuntamiento de San Cristóbal, estudio para colocación de Señalamientos Viales Vecinos e Instituciones Educativas Piden se Clausure Restaurant Bar “ Las Piñas” PAGINA -63 PAGINA -62 PAGINA -66 PAGINA -67

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 12-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

San Cristobal 230211

TRANSCRIPT

Page 1: San Cristobal  230211

PAGINA -63

San Cristóbal HoySan Cristóbal, Chiapas. Miércoles 23 de Febrero de 2011 Cordinadora: Lic. Victoria Penagos Pérez www.chiapashoy.com

EL DIARIO DE LAS NUEVAS GENERACIONES$6.00 Max. 23 °C | Min 8 °C

CMYK

Lenguas Maternas, Patrimonio Cultural Intangible: Victoria Cecilia Flores Pérez

Recibe Patronato Único del Deporte,

Subsidio del Ayuntamiento

Ayuntamiento y Escuela Flavio A. Paniagua Rinden

Homenaje.

Realiza Ayuntamiento de San Cristóbal, estudio

para colocación de Señalamientos Viales

Vecinos e Instituciones Educativas Piden se Clausure Restaurant Bar “ Las Piñas”

PAGINA -63

PAGINA -62

PAGINA -66

PAGINA -67

Page 2: San Cristobal  230211

San Cristóbal Hoy Miércoles 23 de Febrero de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

62

SANCRISTOBAL HOYLic. Victoria Penagos Pérez

CoordinadoraErendira Arrazate Clemente

VentasOficinas: Calle Belisario Domínguez No. 3-A

Col. Centro Tel. 9676317985San Cristóbal De Las Casas, Chiapas

Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialEdgar de la Cruz

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

D i r e c t o r i oORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Ayuntamiento y Escuela Flavio A. Paniagua Rinden Homenaje.

POR ROBERTO LOPEZ

San Cristóbal de las casas, la mañana de este lunes se llevo aca-bo el homenaje a la bandera na-cional como es costumbre por parte del ayuntamiento, los invita-dos esta vez fueron los alumnos de la escuela primaria Flavio a Pania-gua que engalanaron este acto en los que dieron a conocer diferentes efemérides como: en el que están celebrando un aniversario mas de esta institución educativa, ya que el 22 de febrero de 1923, esta escue-la fue fundada en la ciudad de san Cristóbal de las casas, por las cual han egresados muchas generacio-nes que han puesto muy en alto el nombre de esta casa de estudios. Comentaron que una manera de perpetuar y prestigiar el nombre de quien tanto hizo por la cultu-

ra de Chiapas, don Flavio Anto-nio Paniagua Ruiz, quien nació

el 1° de febrero de 1943, en san Cristóbal de las casas, sus padres

fueron el presbítero mariano Pa-niagua y la Sra. Joaquina Ruiz. Flavio Antonio Paniagua Ruiz, quien vivió el agitado periodo que va desde la caída de santa Ana hasta el derrotamiento de Porfi-rio Díaz, e hizo sus estudios en el seminario de su ciudad natal, en 1831, represento a los alumnos de la universidad literaria de Chiapas, al restablecerse en 1832 la acade-mia de derecho teórica en la mis-ma universidad, figuro en el campo académico, vivió las reformas, las luchas liberales y conservadoras. El director de la escuela el profesor comento que al igual que este hom-bre, don Flavio a. Paniagua trascen-dió en la historia, también nosotros podemos hacerlo por que tenemos la posibilidad de destacar en nues-tra generación de poder escribir en la historia nuestro nombre so-lamente se necesitan algunas cosas dijo, un profundo amor por los mas necesitados, un deseo de que nues-tra ciudad salga adelante con todo el apoyo de nuestras autoridades y quisiera que nuestro ayuntamiento volteara hacia nuestra escuela pri-maria, tenemos tantas necesidades pero también tenemos talentos y mucha esperanza.

Queremos aprovechar todo este espíritu y progreso que traen es-tos niños y quiero dejarles en su mente que ellos solos no podrán hacerlo, tienen que llevar nuestra conducción como maestros, pero el profundo apoyo de nuestras autori-dades.

Page 3: San Cristobal  230211

San Cristóbal HoyMiércoles 23 de Febrero de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

63

POR ROBERTO LOPEZ

San Cristóbal de las casas, En entrevista comentaron que este martes entregaron un oficio dirigido a la presi-denta municipal la Lic. Victo-ria Cecilia Flores Pérez, soli-citando que este mencionado restauran bar que se ubica en la prolongación insurgentes # 168, del barrio de maría auxiliadora, sea clausurado y es que como vecinos de esta prolongación, instituciones educativas como son: la es-cuela Valladolid y el jardín de niños Rosaura zapata que se encuentra a solo unos me-tros de este bar, mencionaron nos encontramos muy mo-lestos con el funcionamiento

de este, ya que se desempe-ña desde las primeras horas del día hasta altas horas de la noche, perturbando las la-bores cotidianas de la zona conurbada el cual nos parece peligroso ya que en los alre-dedores se encuentran perso-nas totalmente alcoholizadas, mismos que ponen en riesgo a nuestros alumnos y padres de familia.

No obstante el motivo principal es que además del servicio de alimentos y bebi-das que ofrecen, este estable-cimiento funciona también como centro nocturno co-mentaron los vecinos y perso-nas de los centros educativos, por que en el interior de este lugar se encuentran jovenci-

tas centroamericanas y mexi-canas proporcionando diver-sos servicios, por lo cual nos parece inconveniente tener un negocio de tal giro en una zona tan concurrida, toman-do en cuenta además que este tipo de negocios han sido pro-hibidos en la ciudad y mas en la zona en que se encuentra.

Por lo cual manifestamos nuestra inconformidad y pe-dimos se atienda de la manera mas urgente nuestra solicitud, para que como este negocio llamado las “piñas” que fun-ciona en la prolongación in-surgentes # 168 y que tiene el permiso de funcionar como restauran bar y funcionan de otra manera, sean clausura-dos de manera inmediata.

Vecinos e Instituciones Educativas Piden se Clausure Restaurant Bar “ Las Piñas”

En días recientes concluyó el es-tudio para la colocación de señala-mientos viales en la ciudad, informó el Subdirector de Tránsito y Vialidad Municipal Cesar Alejandro Domín-guez Gutiérrez.

“Desgraciadamente no tenemos una buena señalización en San Cris-tóbal” por lo que aseguró que el es-tudio recién concluido servirá para iniciar de manera general con la Señalización Vial en el municipio, de esta manera, los conductores de automotores y bicicletas tendrán un mayor respeto a estas importantes indicaciones de seguridad.

Gutiérrez Domínguez informó que la primera etapa consiste en la colocación de 350 señalamientos viales en las principales calles de la ciudad y de manera paulatina se irán

colocando más, en espacios ubica-dos sobre la periferia.

Otra etapa consiste en la coloca-ción de vialidades exclusivas para bicicletas, que por lo pronto estarán ubicadas sobre el boulevard.

Se delimitarán el área de los ca-rriles de circulación para darles un espacio a los ciclistas para que estos puedan transitar con seguridad, in-formó.

El encargado de la vialidad en el municipio aseguró que “Vamos a fo-mentar en gran medida la Educación Vial y el respeto a los señalamientos, con el objetivo de contrarrestar todos aquellos riesgos de accidentes que conllevan a problemas graves”, ase-veró.

En cuanto al fomento de una cul-tura de Educación Vial, dijo que ya

tienen pláticas con algunos Centros Educativos y de esta manera se irán conformando los Comités de Seguri-dad Vial en escuelas públicas y priva-das del municipio, puntualizó.

Por otra parte, el subdirector de Tránsito y Vialidad informó que en coordinación con el Ayuntamiento de San Cristóbal que encabeza la Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez, la Dele-gación de Tránsito del Estado inicio ayer la actualización y canje de licen-cias para conducir.

Aseguró que para realizar el trá-mite, hay que presentar la licencia vencida, no importa inclusive si tie-ne hasta cuatro años o que no hayan tramitado el canje, por lo que se tra-mitará sin ninguna multa, informó Gutiérrez Domínguez.

Hoy hasta las dos de la tarde y

mañana domingo, continúa este pro-grama a un costado de la oficina de Turismo Municipal, en la planta baja del Palacio Municipal.

Realiza Ayuntamiento de San Cristóbal, estudio para colocación de Señalamientos Viales

Page 4: San Cristobal  230211

San Cristóbal Hoy Miércoles 23 de Febrero de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

64

Page 5: San Cristobal  230211

San Cristóbal HoyMiércoles 23 de Febrero de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

65

Page 6: San Cristobal  230211

San Cristóbal Hoy Miércoles 23 de Febrero de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

66

POR ROBERTO LOPEZ

Será de setenta y cinco mil pesos mensuales para el impulso de los atletas Sancristobalenses.

Para impulsar el deporte en-tre los atletas Sancristobalenses, este martes, en Sesión de Ca-bildo, se dio a conocer la auto-rización del subsidio de setenta y cinco mil pesos mensuales, al Patronato Deportivo Único de Ligas Municipales.

Pedro de Jesús Ruiz Ballinas, Presidente de dicho Patronato, señaló que este subsidio es “para beneficio de los deportistas San-cristobalenses. Nuestra misión como integrantes del Patronato, como coordinadores de Presi-dentes de las Mesas Directivas de las diferentes disciplinas, es la de apoyar a las representacio-nes de los deportistas”

“Queremos proyectar el de-porte en San Cristóbal, para que nuestros atletas sean dignos re-

presentantes nuestros, y empie-ce a surgir el San Cristóbal que hemos querido y que queremos tener, señaló Ruiz Ballinas.

Nuestro compromiso en llevar a cabo las clarificaciones a fin de que sea de una manera transpa-rente el destino que han de dar-se a los recursos para aquellos deportistas que sean agremia-dos o no agremiados dentro del Patronato, siempre y cuando tal distribución de apoyos vaya de acuerdo al Reglamento interno del patronato.

En su participación, la Alcal-desa Victoria Cecilia Flores Pé-rez mencionó que está a favor de la organización ciudadana, de la cual “ustedes han dado muestra de compromiso en la democra-cia participativa”

“Como Ayuntamiento alen-tando la participación corres-ponsable entre ciudadanía y Go-bierno”, puntualizó.

La Alcaldesa también in-formó que se están integrando Comités Ciudadanos en las di-versas áreas del Ayuntamiento,

“con esta corresponsabilidad se va a hacer mucho por el Depor-te en San Cristóbal”, puntualizó Flores Pérez.

Recibe Patronato Único del Deporte, Subsidio del Ayuntamiento

Page 7: San Cristobal  230211

San Cristóbal HoyMiércoles 23 de Febrero de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

67

POR ROBERTO LOPEZ

Son éstas las que ayudan a preservar las tradiciones y cos-tumbres La co-municación es el único camino del entendimiento; afirmó la Al-caldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, en la presentación de las Normas de la Escritura de Ocho Lenguas Indígenas.

Agregó que “la comunicación tiene que ser clara y precisa; porque para evitar problemas es indispensable el entendimiento y la comprensión”

Debido a la diversidad multi-lingüe que existe en el municipio, la Alcaldesa recalcó que es nece-sario utilizar un lenguaje objeti-vo, porque son precisamente las lenguas la riqueza de un pueblo; las que dotan de identidad a las personas y ayudan a preservar las tradiciones y costumbres.

Se congratuló con la iniciativa de los Gobiernos Federal y Esta-tal, por promover el proceso de Normalización de la Escritura de Ocho Lenguas Indígenas de Chiapas, respetando las varian-tes dialectales de cada una, pro-ceso que tendrá como resultado

final el mejor entendimiento en-tre etnias; todo ello abona a la paz social, indicó la Alcaldesa.

Agradeció al Gobierno del Es-tado por el interés de preservar las Lenguas Maternas, al tiempo que reconoció: “el Gobierno que encabeza el Lic. Juan Sabines Guerrero ha mostrado con he-chos su compromiso en la pro-moción y difusión de las cultu-ras originales de Chiapas”.

Cecilia Flores Pérez puntua-lizó que con estas y con otras acciones el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de re-cuperar la tradición oral y pre-

servar este valioso patrimonio cultural intangible que repre-senta nuestra esencia y nuestro orgullo ancestral, puntualizó la Alcaldesa.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Educación, Maes-tro. Alonso Lujambio Irazábal, reconoció que la lengua es la expresión de la multiculturali-dad de los mexicanos; que es a través de ésta que se identifica la cultura, la cual debe protegerse; asimismo afirmó que Chiapas es el segundo Estado del País con mayor diversidad lingüística.

Lenguas Maternas, Patrimonio Cultural Intangible: Victoria Cecilia Flores Pérez

Page 8: San Cristobal  230211

San Cristóbal Hoy Miércoles 23 de Febrero de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

6 6