san cristobal 080211

8
San Cristóbal Hoy San Cristóbal, Chiapas. Martes 08 de Febrero de 2011 Cordinadora: Lic. Victoria Penagos Pérez www.chiapashoy.com EL DIARIO DE LAS NUEVAS GENERACIONES $6.00 Max. 16 °C | Min 9 °C CMYK PAG. 66 Modelo detenida por robo Vecinos piden la reubicacion del rastro municipal Centro de Estudios la Salle de San Cristóbal, sede de la Olimpiada Estatal de Matemáticas -Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez brinda todo el apoyo al Sector Educativo. - Gobernar juntos en estrecha coordinación es importante: Javier Álvarez Ramos. SUTRAM entrega Jetta 2011 a empleado de alumbrado público En entrevista al secretario general del SU- TRAM. José Domingo Ruiz Oseguera. Comento que este viernes por la tarde en la sala de bellas artes se llevo acabo una asamblea ordinaria, que se realiza cada dos meses de acuerdo a los estatu- tos internos de este sindicato Inauguran exposición “Plenitudes” Sergio Borja. PAG. 63 PAG. 63 PAG. 62

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 24-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

san cristobal 080211

TRANSCRIPT

Page 1: san cristobal 080211

San Cristóbal HoySan Cristóbal, Chiapas. Martes 08 de Febrero de 2011 Cordinadora: Lic. Victoria Penagos Pérez www.chiapashoy.com

EL DIARIO DE LAS NUEVAS GENERACIONES$6.00 Max. 16 °C | Min 9 °C

CMYK

PAG. 66

Modelo detenida por robo

Vecinos piden la reubicacion del rastro municipal

Centro de Estudios la Salle de San Cristóbal, sede de la Olimpiada Estatal de Matemáticas

-Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez brinda todo el apoyo al Sector Educativo. - Gobernar juntos en estrecha coordinación es importante: Javier Álvarez Ramos.

SutraM entrega Jetta 2011 a

empleado de alumbrado público

En entrevista al secretario general del SU-TRAM. José Domingo Ruiz Oseguera. Comento que este viernes por la tarde en la sala de bellas artes se llevo acabo una asamblea ordinaria, que se realiza cada dos meses de acuerdo a los estatu-tos internos de este sindicato

Inauguran exposición “Plenitudes” Sergio Borja.

PAG. 63

PAG. 63

PAG. 62

Page 2: san cristobal 080211

San Cristóbal Hoy Martes 08 de Febrero de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

62

SANCRISTOBAL HOYLic. Victoria Penagos Pérez

CoordinadoraErendira Arrazate Clemente

VentasOficinas: Calle Belisario Domínguez No. 3-A

Col. Centro Tel. 9676317985San Cristóbal De Las Casas, Chiapas

Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialEdgar de la Cruz

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

D i r e c t o r i oORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

POR ROBERTO LOPEZ

San Cristóbal de las casas, en entrevista al secretario general del SUTRAM. José Domingo Ruiz Oseguera. Comento que este vier-nes por la tarde en la sala de bellas artes se llevo acabo una asamblea ordinaria, que se realiza cada dos meses de acuerdo a los estatutos internos de este sindicato. Donde se realizo la entrega de un jetta 2011 de lujo, edición centenario. Que se gano José Luis Gómez San-tiz empleado del departamento de alumbrado publico municipal de esta ciudad. Es importante mencio-nar que esta rifa se realizo a nivel nacional organizada por la Federa-ción de Sindicatos de Trabajadores Municipales, con el único propósito de crear un fondo de ahorro para la ayuda de reparación de maquinaria y papelería del SUTRAM.

José domingo dijo que, este sin-dicato es y será con ideas modernas y relevantes, con transparencias como lo marca la ley que cada sin-dicato debe informarles a sus agre-miados todos los pormenores en materia económica y de propiedad del sindicato.

La cuota sindical que se recibe de cada uno de los 326. agremiado del sutram, se va directamente a un fondo de ahorro para prestamos personales de cada uno de ellos sin ningún interés. También comento el secretario general que, presento por tercera vez su renuncia, aun-que su periodo de trabajo termina en el año 2014, lo hago dijo por que es importante darles la oportuni-

dad a la gente joven y por que no a la gente adulta, que han estado trabajando para el bien de este y tengan la posibilidad de tomar el mando, aclaro que si la gente de-cide como otras veces, que yo con-tinúe al frente de este, con mucho gusto y agrado acepto, esto lo hago para que se determine si mi trabajo es bueno o malo.

Y así sucedió los agremiados no aceptaron mi renuncia y continua-mos mas comprometidos, esto nos lleva a grandes retos y logros como los que sean alcanzado en 5 años de trabajo, como 277 nivelaciones, incrementos, bonos entre muchas cosas mas. Por ultimo agrego, son tres cosas importantes que debe existir en un ser humano y que

tratamos de practicarlo dentro de nuestro sindicato, respeto, hones-tidad y responsabilidad, esenciales para nuestra vida diaria y agradez-co a la Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez , presidenta de san Cristóbal de las casas, que haya aceptado la invitación a la entrega de este co-che.

Por su parte la alcaldesa cole-ta hizo entrega de las llaves al ganador de este automóvil y ex-hortó a trabajar en unión, con una verdadera imagen de Servidores Públicos, “es el momento de hacer una labor en conjunto y de hacer las cosas bien, con profesionalismo y respeto a la ciudadanía”, aseveró. Agregó también que: “El poco tiem-po que estaré con ustedes va ser para servir, es un honor y una gran responsabilidad el poner en alto el nombre de las mujeres y se logrará trabajando con honestidad, respon-sabilidad y un trato humano”.

Finalmente reiteró la importan-cia del trato digno que se merecen como trabajadores sindicalizados, pero también dejó claro que hay que hacer a un lado conductas im-propias, ya que el momento del cambio llegó, por lo que hay que te-ner un trato profesional y ético que beneficie a la ciudadanía.

También al termino de esta re-unión los sindicalizados comenta-ron que no aceptaron la renuncia, ya que el Sr. José domingo a des-empeñado muy bien su labor, co-noce bien nuestras necesidades y los muchos logros que ha logrado a favor de cada uno de nosotros.

SutraM entrega Jetta 2011 a empleado de alumbrado público

Page 3: san cristobal 080211

San Cristóbal HoyMartes 08 de Febrero de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

63

POR ROBERTO LOPEZ

San Cristóbal las casas, este viernes por la noche la Alcaldesa Victoria Ceci-lia Flores Pérez, inauguró la exposición titulada “Plenitudes” del autor Sergio Borja, en el lobby del Teatro Zebadúa, la cual consiste en una colección de 13 oleos que narran la historia local.

Una actividad más impulsada por la Coordinación de Educación Cultura y Recreación, toda vez que permite acer-car más a la ciudadanía con la aprecia-ción de las Bellas Artes y la Cultura.

La Presidenta municipal mencio-nó: “comienza a percibirse y disfru-tarse la riqueza cultural con la que cuenta San Cristóbal y no pueden seguir más en el anonimato, tantos artistas talentosos que hay en esta

ciudad, porque nuestra tarea princi-pal es promover la cultura y el arte”.

Radicado desde hace 20 años en esta ciudad, Sergio Borja agradeció a la alcaldesa “este momento polí-tico en el que nos encontramos, he-mos sido integrados a la vida pública y se han abierto las puertas a quienes tenemos que exponer inaugurando en este teatro, que estuvo sin exposi-ciones durante mucho tiempo, y que bueno que se han abierto las puer-tas a los artistas que tenemos mucho que exponer” aseveró emocionado.

“Desde que apenas asumió el manda-to, la Presidenta Municipal Cecilia Flo-res Pérez abrió las puertas a los que no nos reconocían; ojala sigan sucediendo cambios con este gobierno”, concluyó.

Inauguran exposición “Plenitudes” Sergio Borja.

POR ROBERTO LOPEZ

Ante la presencia de estudiantes de Primaria y Secundaria de 10 regiones del Estado, fue inaugurada esta maña-na en las instalaciones del Colegio La Salle, la Olimpiada Estatal de Matemá-ticas a la que asistieron como invitados especiales la Presidenta Municipal Vic-toria Cecilia Flores Pérez y el Secretario de Educación Javier Álvarez Ramos.En el Acto Oficial de Inauguración, el Secretario de Educación Javier Álva-rez Ramos, dijo: “El reto principal es competir con uno mismo, superarse a uno mismo día con día, ya que con eso estamos haciendo muchos ganadores. “Agradezco a la Presidenta de San Cristóbal todo su apoyo y disposi-ción al Sector Educativo para efec-tuar esta actividad; a los niños y jóvenes, por participar y honrar a sus papás y a los Chiapanecos”.

Álvarez Ramos, agregó que: “Es im-portante trabajar en coordinación estrecha con los tres niveles de Go-bierno y sumar esfuerzos, tal como lo dice el Gobernador del Estado Juan

Sabines Guerrero: su partido es Chia-pas y todos los Gobernantes son Chia-pas, y es necesario gobernar juntos.” En Este Centro Educativo, donde la

Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pé-rez fue Socia Fundadora y Maestra, dijo que: “Es un gusto compartir el espacio con el Secretario de Edu-cación Javier Álvarez Ramos, una persona comprometida para apo-yar la educación en infraestructura” Después del acto inaugural, el Secre-tario de Educación Javier Álvarez Ra-mos, se trasladó a la Escuela Secunda-ria 128 de San Felipe para conocer de cerca las necesidades que requiere en materia de infraestructura educativa. Finalmente, Flores Pérez aseveró que “en esta misma disponibilidad de trabajar se encuentra este nuevo Gobierno, de la mano con la socie-dad y Gobierno del Estado, con el compromiso de promover la edu-cación y cultura, en el Municipio”.

Centro de Estudios la Salle de San Cristóbal, sede de la Olimpiada Estatal de Matemáticas.

-Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez brinda todo el apoyo al Sector Educativo. - Gobernar juntos en estrecha coordinación es importante: Javier Álvarez Ramos.

Page 4: san cristobal 080211

San Cristóbal Hoy Martes 08 de Febrero de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

64

Page 5: san cristobal 080211

San Cristóbal HoyMartes 08 de Febrero de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

65

Page 6: san cristobal 080211

San Cristóbal Hoy Martes 08 de Febrero de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

66

POR ROBERTO LOPEZ

San Cristóbal de las casas, vecinos aledaños al rastro municipal, piden se quite de una buena vez este lugar tan insalubre. Así lo manifestó Nor-berto González Aguilar, coordinador de la asamblea de Chiapas solidario y habitante de la colonia las rosas. Dijo estamos solicitando la reubica-ción del rastro municipal, ya que nos a traído muchos problemas con la sa-lud y el rio que tenemos en esta área se esta contaminando demasiado por que parte del excremento y de la san-gre del ganado, se va hacia este rio, los malos olores, ratas muy grandes, en la parte de atrás tienen unas bo-deguitas que los usan para almacenar los cueros de las vacas y que poste-riormente dicen las mandan a la ciu-dad de México.

Metimos documentos a la pre-sidencia municipal y en respuesta a estos mandaron a lavar, no quere-mos que los laven, nuestra petición es la reubicación de este, por que es mucha la contaminación de nuestros ríos, y la presidenta Cecilia flores, acaba de informar que va a proteger todos los manantiales y los ríos de nuestro san Cristóbal.

El Sr. Norberto menciono: desde hace 10 años hemos estado haciendo los tramites, sin tener respuesta al-guna, en la pasada administración se nos dijo: que en un mes quedaba re-suelto el problema por que el ganado seria llevado a Tuxtla Gutiérrez, y de allí venia en canal para san Cristóbal d las casas, pero nunca se hizo quedo solo en palabras, dicen nuestros pa-sados alcaldes que es mucho dinero lo que se tiene que invertir.

Ya enviamos documentos al go-bernador, a las pasadas administra-ciones, a la secretaria de salud, a la jurisdicción sanitaria, a la semarnap, a la naciones unidas, y ahora a la Lic. Cecilia flores, actual presidenta de san Cristóbal, quien nos comento que tiene una buena respuesta para noso-tros, pero que nos iba a dar fecha para que nos sentáramos a platicar, no menciono de que se trata, pero has-ta ahorita estamos esperando la cita. Por ultimo menciono el coordi-nador de la asamblea de barrios, por que en el compromiso de go-bierno la alcaldesa tomo en el nu-mero cuatro, el rastro municipal. Los vecinos damos las gracias a nuestra presidenta municipal, ella si se ve con ganas de sacar adelante nuestro san Cristóbal, y estamos se-guros que con ella si se va a poder

reubicar al rastro municipal y termi-nar de una vez con este problema.

Vecinos piden la reubicacion del rastro municipal

San Cristóbal de las casas En un terreno que tiene una su-perficie de 2,000 metros cua-drados, se construirá el Centro de Atención Canina en San Cris-tóbal, conocida también como Perrera Municipal; esta es una obra que se ha venido planteando desde mucho tiempo antes, que no se había podido consolidar.Con el apoyo del Ayuntamiento Municipal que encabeza la Alcalde-sa Victoria Cecilia Flores Pérez y la colaboración de la ciudadanía, con material de construcción, se espe-ra concretar este gran proyecto.Esta obra contará con un Quiró-fano, una Sala de Espera y todo lo indispensable para poder brin-dar un servicio digno a los ca-

ninos, considerados como “los mejores amigos del hombre”.Es por esto que el Coordinador de Servicios Públicos Municipales, Dr. Alfonso Torres Aguilar, hace una in-vitación a la ciudadanía a colaborar, para poder hacer realidad la cons-trucción de este Centro de Aten-ción Canina y con ello solucionar este grave problema de salud pú-blica que ha afectado a esta Ciudad.El Ayuntamiento Municipal apor-tará la mano de obra y el proceso se llevará a cabo con toda la transpa-rencia que caracteriza a este nuevo gobierno, en corresponsabilidad compartida con la ciudadanía; los apoyos serán recibidos en las ins-talaciones de la oficina de Servicios Públicos Municipales; se informó.

Invitan a la ciudadanía a apoyar la construcción del centro de atención canina.

Page 7: san cristobal 080211

San Cristóbal HoyMartes 08 de Febrero de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

67

San Cristóbal de Las Casas, Chia-pas.- El Voluntariado de la Secre-taría de Salud del estado entregó 33 sillas de ruedas a la Jurisdic-ción Sanitaria II, para fortalecer el equipamiento y mejorar la aten-ción en los hospitales y centros de salud distribuidos en esta región.En representación de la presidenta del Voluntariado de Salud, Leticia Gómez Abarca, Alma Gómez Hernández entregó este equi-po funcional a los directores de los hospitales y centros de sa-lud de los diversos municipios de la Jurisdicción Sanitaria.La jefa jurisdiccional, Leticia Mon-toya Liévano, agradeció el apoyo de la presidenta del Voluntariado de Salud, toda vez que el equipo será de mucha utilidad para las personas que ingresan a las uni-dades médicas en estado delicado y no pueden entrar por propio pie.“Este día es de fiesta para nosotros como Jurisdicción de esta región,

ya que gracias a la preocupación del secretario de Salud, James Gómez Montes, y de su señora esposa, la presidenta del Volunta-

riado, estamos reforzando nuestro equipo de trabajo para garantizar aún más la atención de calidad de los pacientes que requieren ingre-

sarlos en silla de ruedas”, expresó.Montoya Liévano destacó la loa-ble labor que realizan las inte-grantes del Voluntariado de Sa-lud, quienes han tocado varias puertas para obtener diversos apoyos, como es el caso de la fun-dación La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que donó las sillas de ruedas.Cabe mencionar que los hospita-les y centros de salud beneficia-dos con la entrega de este equipo son: Hospital de las Culturas y Hospital de la Mujer, ocho sillas de ruedas cada uno; los centros de salud de Yabteclum, Cha-nal, Oxchuc y Chamula, tres si-llas; y el de Larráinzar, cinco.Aprovechando su estancia en esta ciudad, las integrantes del Volun-tariado de Salud y la jefa de la Ju-risdicción Sanitaria II visitaron los hospitales de las Culturas y de la Mujer, donde entregaron juguetes a los niños hospitalizados. ASICh

Voluntariado de Salud entrega sillas de ruedas a Jurisdicción de SCLC

POR ROBERTO LOPEZ

San Cristóbal de las casas, este do-mingo , siendo aproximadamente las 04:15 horas, la policía munici-pal detuvo a una persona del sexo masculino de nombre EDGAR ARI-DAY GÓMEZ PÉREZ de 18 años de edad con domicilio en la Callé Niños Héroes numero 50 de la Co-lonia Insurgentes de esta Ciudad, al llegar la policía municipal a la Calle Nogales número 15 del Frac-cionamiento villa Real, se entre-vistamos con el C. DANIEL LÓPEZ SANTIZ de 48 años de dad, quien nos manifestó que momentos antes con apoyo de sus vecinos aseguro a un sujeto a quien tenían amarrado de manos y pies con un lazo de color amarillo, por encontrarlo en el in-terior de su vehículo MARCA, NIS-SAN, TIPO, TSURU, COLOR GRIS, CON PLACAS DE CIRCULACIÓN DRD-23-82 DEL ESTADO DE

CHIAPAS, mismo que tenia con el motor en marcha, por lo que se pro-cedió a trasladar a las instalacio-nes de esta Corporación Policiaca. mismo que se le encontró dos lla-ves para vehículo Nissan, un llave-ro con tres llaves normales, un des-tapador con forma de espiral con punta y una llave española 7/16. Esta persona fue valorada por pa-ramédicos de Protección Civil quie-nes arribaron a estas instalaciones ya que dicha persona presenta dos lesiones en la cabeza, donde el pre-sunto ladrón manifiesta fue gol-peado por el propietario del vehí-culo a la hora que pretendía darse a la fuga, quien fue certificado por el médico en turno resultando clí-nicamente EBRIO por lo que fue puesto a disposición del Juez Cali-ficador y Oficiales de cuartel en tur-no por EBRIO ESCANDALOSO EN VÍA PUBLICA Y POSIBLE COMI-SIÓN DE HECHOS DELICTUOSO

Detenido por robo

Page 8: san cristobal 080211

San Cristóbal Hoy Martes 08 de Febrero de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

6 6