salud materno infantil - haití

4
Haití: salud materno-infantil y nutrición en el Departamento de Sud, Les Cayes. El país continúa viviendo en una urgencia silenciosa. La inseguridad alimentaria puede resumirse en la constante insuficiencia de las cantidades globales de alimentos disponibles para el consumo. Las familias viven una situación de precariedad caracterizada por la falta de recursos económicos, paro, falta de escolarización de los niños y niñas, familias monoparentales, embarazos precoces y falta de acceso a servicios básicos, entre los problemas más importantes. Esto los coloca en una situación de extrema vulnerabilidad ante cualquier dificultad en un entorno que se ha caracterizado por la inestabilidad política y económica, períodos de sequía seguidos de grandes inundaciones. Tierra de hombres está presente en el país desde el año 1989 atendiendo a los más desfavorecidos. Nuestro trabajo está encaminado a la mejora del estado de salud y nutrición de niños y niñas menores de 5 años y mujeres en edad fértil con especial atención a mujeres gestantes y lactantes, en 3 zonas del departamento Sud: una urbana (ciudad de Les Cayes) y dos rurales (comunas de Camp-Perrin y Torbeck). Considerando las debilidades recurrentes del sistema de salud haitiano, la situación general del país y, en concreto, del Departamento de Sud, la estrategia de intervención pretende encontrar un equilibrio entre la prevención y la curación, lo institucional y lo comunitario y, por último, la oferta y la demanda de servicios de salud. La estrategia se articula en 3 ejes de intervención: 1. Refuerzo de los servicios de salud a 3 niveles: hospitalario, reforzando el servicio de pediatría del Hospital Departamental de Les Cayes; a nivel de los dispensarios de Torbeck y Camp Perrin, con acciones centradas en el programa de medicamentos esenciales, servicios de salud reproductiva y acciones esenciales en nutrición; y por último, a nivel comunitario, implantando y reforzando los servicios de salud en las comunidades rurales.

Upload: tierra-de-hombres-ayuda-a-la-infancia

Post on 10-Aug-2015

440 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Salud materno infantil - haití

Haití: salud materno-infantil y nutrición en el Departamento de Sud, Les Cayes.

El país continúa viviendo en una urgencia silenciosa. La inseguridad alimentaria puede resumirse en la constante insuficiencia de las cantidades globales de alimentos disponibles para el consumo.

Las familias viven una situación de precariedad caracterizada por la falta de recursos económicos, paro, falta de escolarización de los niños y niñas, familias monoparentales, embarazos precoces y falta de acceso a servicios básicos, entre los problemas más importantes. Esto los coloca en una situación de extrema vulnerabilidad ante cualquier dificultad en un entorno que se ha caracterizado por la inestabilidad política y económica, períodos de sequía seguidos de grandes inundaciones.

Tierra de hombres está presente en el país desde el año 1989 atendiendo a los más desfavorecidos.

Nuestro trabajo está encaminado a la mejora del estado de salud y nutrición de niños y niñas menores de 5 años y mujeres en edad fértil con especial atención a mujeres gestantes y lactantes, en 3 zonas del departamento Sud: una urbana (ciudad de Les Cayes) y dos rurales (comunas de Camp-Perrin y Torbeck).

Considerando las debilidades recurrentes del sistema de salud haitiano, la situación general del país y, en concreto, del Departamento de Sud, la estrategia de intervención pretende encontrar un equilibrio entre la prevención y la curación, lo institucional y lo comunitario y, por último, la oferta y la demanda de servicios de salud.

La estrategia se articula en 3 ejes de intervención:

1. Refuerzo de los servicios de salud a 3 niveles: hospitalario, reforzando el servicio de pediatría del Hospital Departamental de Les Cayes; a nivel de los dispensarios de Torbeck y Camp Perrin, con acciones centradas en el programa de medicamentos esenciales, servicios de salud reproductiva y acciones esenciales en nutrición; y por último, a nivel comunitario, implantando y reforzando los servicios de salud en las comunidades rurales.

2. Integración y asunción de los casos de malnutrición aguda severa por el Hospital Departamental de Les Cayes a través de la transferencia de la gestión de la USN (unidad especial de nutrición en sus siglas en francés) de Terre des hommes al Hospital Departamental.

3. Empoderamiento comunitario para estimular la demanda de servicios de salud y mejorar las prácticas en salud y nutrición de las familias, proporcionando información, educación y comunicación para la salud en las comunidades beneficiarias.

Beneficiarios directos: 9.500 personas.

Contexto y sostenibilidad del proyecto

Page 2: Salud materno infantil - haití

Nuestro trabajo está encaminado a la mejora del estado de salud y nutrición de niños y niñas menores de 5 años y mujeres en edad fértil con especial atención a mujeres gestantes y lactantes, en 3 zonas del departamento Sud: una urbana (ciudad de Les Cayes) y dos rurales (comunas de Camp-Perrin y Torbeck).

Las zonas en las que desarrollamos el proyecto, están entre las peor situadas en cuanto a índices de cobertura de vacunas y acceso a servicios de salud, especialmente en las zonas rurales.

Pretendemos reforzar tanto la oferta como la demanda de los servicios de salud en el Departamento de Sud. Desde el punto de vista de la oferta se ha optado por una estrategia de refuerzo de las capacidades locales más que por la sustitución, siempre que sea posible. Desde el punto de vista de la demanda se ha definido un tercer eje de intervención cuyo objetivo es empoderar a las comunidades beneficiarias en el conocimiento y ejercicio de sus derechos.

Nuestra actividad se inserta en el plan estratégico nacional para la reforma del sector de la salud (2003-2008), la política nacional de nutrición, el documento de protección nutricional de la familia (2001) y el plan operativo 2005-2006 de la Dirección Departamental de la Salud de Sud.

Estamos trabajando para que:

- El Hospital Departamental de Les Cayes asuma la gestión de la Unidad Especial de Nutrición (USN), ahora gestionada por Tierra de hombres.

- Las demás estructuras de salud (centros con camas, centros sin camas, puestos de salud comunitarios) apliquen correctamente el programa de medicamentos esenciales y las acciones esenciales en nutrición, identifiquen los casos de malnutrición aguda severa y los remitan a la USN del Hospital Departamental, realicen actividades de planificación familiar y aseguren la cobertura de vacunas, actividad asumida por el momento por Tierra de hombres dada su importancia y la debilidad del sistema de salud haitiano.

- El proyecto ayude a las comunidades a identificar sus necesidades en cuanto a la salud materno-infantil y exigir a las autoridades la prestación de los servicios necesarios para cubrir sus demandas. A nivel comunitario también se espera conseguir un cambio en las prácticas de las familias respecto a la alimentación y cuidado de sus hijos lo que debería redundar en una mejora de su estado de salud a largo plazo si el proyecto consigue sensibilizar a las comunidades y que éstas se apropien de los conocimientos transmitidos.

Beneficiarios directos:

Anualmente el proyecto atenderá de forma directa a:

> 2.030 niños y niñas menores de 5 años: recuperación nutricional, vacunación, control del crecimiento y tratamiento de enfermedades> 4.456 mujeres en edad fértil: vacunaciones, seguimiento del embarazo, planificación familiar, visitas domiciliarias, empoderamiento>3.110 hombres: visitas domiciliarias, planificación familiar, sensibilización, empoderamiento.

Page 3: Salud materno infantil - haití

Beneficiarios indirectos:

> 88.109 niños y niñas menores de 5 años (75% de la población de entre 0 y 5 años del Departamento Sud): todos ellos se consideran beneficiarios potenciales de los servicios de salud que el proyecto pretende reforzar (USN del Hospital Departamental, Centros/dispensarios de salud y puestos de salud comunitarios)

> 22.723 adultos (mujeres y hombres) que corresponden al 25% de la población de Camp Perrin y Torbeck: se verán beneficiados por el refuerzo de los servicios de salud comunitarios en las dos zonas rurales de intervención del proyecto.