salud del ambiente, del consumidor y de la comunidad

13
71 UNIDAD 6 Salud del ambiente, del consumidor y de la comunidad

Upload: others

Post on 01-May-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Salud del ambiente, del consumidor y de la comunidad

71

UNIDAD 6

Salud del ambiente,del consumidor y de la comunidad

Page 2: Salud del ambiente, del consumidor y de la comunidad

72 WOW! Las aventuras de T.J. en el mundo del bienestar • Nivel azul • UNIDAD 6—Lección 31: ¿De qué estás hablando?

3131 ¿De qué estás ¿De qué estás hablando?hablando?

Lucy me llamó anoche y me contó cómo era su nuevo vecindario. Me dijo que su vecino nuevo era un optometrista.“¿Un qué?”, le pregunté.“Un optometrista es alguien que examina los ojos”, me explicó. “Eso es mucho mejor que mis vecinos antiguos, ¿no te parece?”

Aunque estábamos hablando por teléfono y Lucy no podía verme, asentí con la cabeza.

Me explicó que su escuela nueva no estaba mal después de todo.“Cada vez que me siento triste o sola, voy a ver a la psicóloga de la escuela”, me dijo.

“¿La qué?”, pregunté.“La psicóloga de la escuela es una especie de enfermera escolar. Salvo que principalmente me habla y me ayuda a encontrar maneras de estar más feliz en casa y en la escuela,” Lucy explicó. “A veces llama a mi mamá y ellas hablan sobre cómo enfrentar los colosales cambios en nuestras vidas”.“¿Los qué?”, le pregunté.Esta conversación me estaba dando un dolor de la cabeza.Lucy suspiró y me dijo: “Lo que quiero decir es que la psicóloga de la escuela nos ayuda a enfrentar los grandes cambios en nuestras vidas”.

Decidí que me tocaba a mí contar las noticias.Al menos utilicé palabras simples.Le conté en qué andaban Isaac, Phillip y Kaylie.

Lucy se horrorizó cuando le dije que Will no iba a jugar la gran fi nal del campeonato.“Eso es totalmente terrible”, exclamó. “Debió de haber corrido en la otra dirección tan pronto como viera a esos niños tomando alcohol en la fi esta”.Asentí otra vez.

Entonces Lucy me contó una noticia realmente genial.¡Le iban a poner apartato!

Page 3: Salud del ambiente, del consumidor y de la comunidad

73WOW! Las aventuras de T.J. en el mundo del bienestar • Nivel azul •UNIDAD 6—Lección 31: ¿De qué estás hablando?

Me dijo que su mamá la había llevado al ortodoncista la semana pasada.“¿Adónde?”, le pregunté.La conversación se estaba poniendo ridícula.“El tipo de dentista que arregla los dientes con aparato”, me explicó.“¿Cuándo te van a poner aparato?”, le pregunté.“La semana que viene”, me dijo. “Pero no se lo digas a nadie. Quiero sorprender a todos cuando vaya a visitar a mis compañeros antiguos. Mamá dice que puedo pasar el último día de clase con ustedes. ¿No es una idea extremadamente espléndida?Naturalmente, asentí.

Los profesionales de la salud son geniales

Un técnico de urgencias médicastécnico de urgencias médicas (EMT) atiende a las personas en caso de urgencias.

Un médicomédico se ocupa del tratamiento de las enfermedades.

Un optometristaoptometrista examina y trata los problemas de los ojos.

Un ortodoncistaortodoncista es un dentista que utiliza frenillos para corregir la posición de los dientes.

Un higienista dentalhigienista dental trabaja con un dentista para atender la salud dental de los pacientes.

Un nutricionistanutricionista recomienda dietas saludables a sus pacientes.

Un psicólogopsicólogo ayuda a las personas a resolver problemas y confl ictos.

Una característica inequívoca de verdadera amistad es saber escuchar. ¿De qué manera mostró T.J. que tiene una verdadera amistad con Lucy?

¿Cuál es el colmo de un oso panda?

Page 4: Salud del ambiente, del consumidor y de la comunidad

74 WOW! Las aventuras de T.J. en el mundo del bienestar • Nivel azul • UNIDAD 6—Lección 32: Ayudar a los demás

3232 Ayudar a los demásAyudar a los demás

Esta semana aprendimos los diferentes tipos de semillas y la polinización. Recolecté un manojo de semillas de diente de león para compartir con mis compañeros.

La señorita Watkins nos dejó arrojarlas al aire y mirar cómo fl otaban.¿No sería genial si hubiera criaturas diminutas viviendo sobre las semillas de diente de león y volaran de un sitio a otro? Bueno, yo creo que sí.Por eso hice una tira cómica sobre estas semillas.

La colonia de Polen Polinizador estaba lista para salir en su viaje anual. Los Polinizadores habían guardado alimento para el viaje y esperaban impacientemente que despegara la vaina polinizadora que los transportaría.

Todos se reunieron en la plaza del pueblo. Comenzaron a entonar: “¡Libertad, libertad, libertad!”Luego, fi nalmente sucedió. Su vaina se desprendió del tallo. Estaban viajando hacia su nuevo hogar.Al principio se amontonaron para enfrentar el fuerte viento, que en realidad era sólo una brisa leve.

Pero antes de que pasara mucho tiempo estaban cantando: “¡Somos libres, somos libres, somos libres!” Era una escena loca y salvaje, mientras los Polinizadores se arremolinaban y bailaban con deleite.

El viento se detuvo repentinamente. La vaina comenzó a caer desde el cielo. Los Polinizadores se amontonaron y miraron para todos lados aterrorizados.

Page 5: Salud del ambiente, del consumidor y de la comunidad

75WOW! Las aventuras de T.J. en el mundo del bienestar • Nivel azul • UNIDAD 6—Lección 32: Ayudar a los demás

¡Splash!Cayeron en un charco, que parecía un enorme lago para los Polen Polinizadores.

La mayor parte de su alimento y muchas de sus chozas se mojaron.Los Polinizadores, antes alegres, ahora sólo podían luchar para sobrevivir.Los líderes de la colonia se reunieron para formar un plan. Pero todo lo que vieron fue agua, agua por todos lados. No había esperanza.

De repente, un joven Polinizador señaló más allá de las olas y gritó: “¡Miren, vienen a rescatarnos!”

En realidad, había una pequeña hoja que fl otaba e iba hacia ellos. Los Polinizadores de otra colonia los rescataron. Traían alimentos y sábanas para que los Polinizadores desamparados pudieran calentarse y comer mientras los remolcaban hacia la costa. También traían provisiones de primeros auxilios para atender a aquellos que pudieran estar lesionados por la caída.

Los voluntarios de la comunidadvoluntarios de la comunidad trabajan para que la comunidad sea un lugar mejor, más hermoso y más saludable para vivir. Los volun-tarios de la comunidad trabajan en las bibliotecas, escuelas, clínicas, jardines, refugios de animales, estaciones de policía, hospitales y muchos otros lugares que proba-blemente ni siquiera conozcas.

¿Puedes hacer una lista de otros lugares en tu comunidad donde hay voluntarios?

Si los voluntarios no reciben un sueldo, ¿por qué hacen su trabajo?

¿Dónde podrías hacer trabajo voluntario en tu comunidad?

Gira, avanza, tirita y arroja una lanza.

“¿Cómo vamos a compensarlos?”, preguntó uno de los líderes.“Poder ayudar a salvar a tu colonia es pago sufi ciente”, replicó un socorrista. “Vimos que tu vaina cayó en el lago y sabíamos que necesitarían ayuda”.

Una vez que alcanzaron la costa, los Polen Polinizadores de muchas colonias se reunieron, trajeron alimentos para compartir y celebraron el gran rescate.

Page 6: Salud del ambiente, del consumidor y de la comunidad

76 WOW! Las aventuras de T.J. en el mundo del bienestar • Nivel azul •UNIDAD 6—Lección 33: El argumento de ventas de T.J.

3333 El argumento de El argumento de ventas de T.J.ventas de T.J.

No vas a creer lo que hice.¡Le pedí a Sydney que me ayudara con un proyecto de tarea! Admito que estaba desesperado.Me ayudó a diseñar un aviso publicitario para vender un producto imaginario. Mi producto imaginario se llamaba pelota de básquetbol Clavada Segura.

Ilustré el anuncio con un dibujo de un famoso jugador de básquetbol.Sostenía una pelota de básquetbol Clavada Segura mientras decía: Si compras una Clavada Segura, ¡seguro que podrás clavar la pelota como lo hago yo!

Luego dibujamos un niño volando por el aire mientras clavaba una pelota de básquetbol en el aro y ganaba el partido. En el fondo, los espectadores gritaban y aplaudían alborozados.

Después del partido, el niño les decía a los simpatizantes: “Todos los buenos jugadores tienen una Clavada Segura. ¡Tú también debes tenerla!”

Page 7: Salud del ambiente, del consumidor y de la comunidad

77WOW! Las aventuras de T.J. en el mundo del bienestar • Nivel azul •UNIDAD 6—Lección 33: El argumento de ventas de T.J.

¡Las estrategias publicitarias pueden utilizarse para ganar dinero!

EstrategiaEstrategia MensajeMensaje

1. Aprovechar laAprovechar la Todos lo utilizan.oportunidadoportunidad ¡No se lo pierda!

2. Ricos y famososRicos y famosos Si utiliza este producto, se sentirá rico y famoso.

3. RecomendacionesRecomendaciones La gente dice que el producto es grandioso. ¡Debe probarlo!

4. Buenos momentosBuenos momentos Si utiliza este producto, se divertirá.5. Gente hermosaGente hermosa Una persona famosa dice que

utiliza el producto. Por lo tanto debe ser un gran producto.

6. Científi caCientífi ca Se citan los resultados de la investigación para poder vender el producto.

7. Una canciónUna canción Las canciones divertidas y las divertidadivertida melodías pegadizas que se utilizan

en el anuncio les atraen alcomprador.

En la parte inferior del anuncio, decidimos agregar una oferta atractiva. Escribimos: “Oferta limitada: ¡Compre dos Clavadas Seguras por el precio de una!”

Al día siguiente, presenté mi anuncio a la clase para poder vender mi Clavada Segura a mis compañeros.Luego de exponer mi argumento de ventas, Phillip me preguntó: “¿Existe alguna investigación que demuestre que la Clavada Segura realmente funcione?”

Kaylie levantó la mano y preguntó: “¿La Clavada Segura es fabricada con material de calidad o sólo es una pelota de goma económica?”

Por supuesto, ya le tocaba a Isaac, quien preguntó: “Ese jugador famoso es adulto. ¿La Clavada Segura es realmente para niños?”

Sydney y yo ni habíamos pensado en todo eso.Sin embargo, estaba decidido a no rendirme aún.Le dije: “Es importante? Recuérdense que pueden comprar dos Clavadas Seguras por el precio de una. ¡Es un gran negocio!”Kyle se aclaró la garganta y me dijo: “Seguro, es un gran negocio si es un buen producto”.

¿Quién hubiera pensado que niños de cuarto grado serían clientes tan difíciles de ganar?La próxima vez le voy a hacer caso a Sydney y voy a inventar una nueva y deliciosa golosina. Seguro que van a comprar mi producto si se lo pueden comer.

La información sobre los medios de comunicacióninformación sobre los medios de comunicación es cuando puedes analizar y comprender los mensajes en los medios. Estes mensajes pueden presentarse como publi-cidades en revistas, anuncios publicitarios por televisión o en películas. Piensa antes de comprar el producto o de creer la historia que cuentan.

Amaga con una pelota de básquetbol imaginaria y clávala en el

cesto.

Page 8: Salud del ambiente, del consumidor y de la comunidad

78 WOW! Las aventuras de T.J. en el mundo del bienestar • Nivel azul •UNIDAD 6—Lección 34: Convertir lo que tenemos en algo mucho mejor

13133434 Convertir lo que tenemos Convertir lo que tenemos en algo mucho mejoren algo mucho mejor

“El escarabajo bombardero hace un ruido que se parece a explosiones para alejarles a los predadores”, dijo Isaac con orgullo. “De modo que incluso el mundo de los insectos tiene el problema de la contaminación por ruido”.

Sí, lo adivinaste, estamos aprendiendo los diferentes tipos de contaminación.

La señorita Watkins debe haber pensado que valía la pena discutir este tema extraño. Le dijo: “Muy interesante, Isaac. ¿Qué otros tipos de cosas causan contaminación por ruido?”Rápidamente casi todas las manos en el aula se levantaron. Incluso yo tenía que admitir que era una pregunta muy fácil.Los autos, los aviones, las fábricas, los equipos de música, los televisores e incluso las personas que hablan pueden causar contaminación por ruido.

“Mis investigaciones demuestran que un avión jet que vuela en el cielo puede hacer un ruido con una potencia de 100 decibeles. Cualquier cosa mayor que 85 decibeles puede causar problemas de audición”, nos dijo Phillip.Por la mirada en la cara de la señorita Watkins, esto también era nuevo para ella.¡Ya te dije que Phillip era inteligente!

Kaylie le preguntó con voz suave: “¿Cómo se supone que sabemos si un ruido es demasiado fuerte?”

“Si no puedes escuchar a alguien que está a menos de dos pies (60 cm) de distancia, eso signifi ca que el ruido que te rodea es demasiado fuerte”, le respondió la señorita Watkins. “Ahora bien, ¿qué cosas se puede hacer para reducir la contaminación por ruido en nuestra comunidad?”Levanté la mano y le dije: “Le puedo decir a mi hermana Sydney que baje el volumen de la música”.“Supongo que no tenemos que hablar tan alto”, dijo Kyle.

La señorita Watkins nos dijo: “Sí, y hay leyes que ayudan a reducir la contaminación por ruido también. Todos los autos deben utilizar un silenciador, que disminuye el ruido que produce el motor. Y algunas empresas deben construir vallas en torno a las fábricas para evitar que el ruido moleste a las personas que viven en las cercanías”.

Los arrecifes de coral son como selvas tropicales bajo el agua. La Gran Barrera de Coral Australia es el arrecife más largo del mundo; abarca 1.200 millas (2.012 kilómetros).

Page 9: Salud del ambiente, del consumidor y de la comunidad

79WOW! Las aventuras de T.J. en el mundo del bienestar • Nivel azul •UNIDAD 6—Lección 34: Convertir lo que tenemos en algo mucho mejor

Contaminación del aireContaminación del aire: La mayor parte de la contaminación del aire es consecuencia de la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbono y gas natural).

Contaminación del aguaContaminación del agua: Una de las fuentes más comunes de la contaminación del agua son las aguas residuales. Las aguas residuales se forman cuando la basura, los detergentes y otros desperdicios domésticos se eliminan por los desagües.

Contaminación del sueloContaminación del suelo: Este tipo de contaminación es causada por basura o desperdicios sólidos. Solamente en los Estados Unidos, se produce un promedio de 4,5 libras (20 kg) de basura por persona por día. Esta basura se entierra en rellenos sanitarios.

Contaminación por ruidoContaminación por ruido: Hay muchas fuentes de contaminación por ruido, pero una ciudad con gran cantidad de autos, sirenas, música fuerte, personas y trenes es una gran fuente de contaminación por ruido.

¿Qué se pone Superman cuando sale de la ducha?

Luego hablamos sobre la contaminación del aire, el suelo y el agua.Escribí la palabra biodegradable para poder compartirla con mi mamá. Si los jabones y los champús son biodegradables, signifi ca que pueden descomponerse en sustancias inofensivas. Esto es mejor para el ambiente que las sustancias que no son biodegradables.

Todos sabíamos que no debíamos arrojar basura. Pero me sorprendió saber que el jardín de fl ores de mi papá también ayudaba a reducir la contaminación del suelo porque es algo agradable de ver.No se trata solamente de mantener limpio el planeta. Además se trata de convertir lo que tenemos en algo mucho mejor.

Me pregunto que me diría uno de mis personajes de tira cómica al respecto.

Page 10: Salud del ambiente, del consumidor y de la comunidad

80 WOW! Las aventuras de T.J. en el mundo del bienestar • Nivel azul •UNIDAD 6—Lección 35: Reciclar, volver a usar y conservar

Los Reciclogs viven en un planeta lejano llamado Uno.La norma número uno en Uno era cuidar el planeta.Los Reciclogs pasaban la mayor parte del tiempo embelleciendo a Uno. No tenían vehículos a motor como autos, así que caminaban mucho.A lo largo de las aceras había plantas exóticas de todos los colores.Sus vehículos voladores eran totalmente silenciosos. Los construyeron de modo que no hicieran el menor ruido.

Los Reciclogs tomaban duchas de 10 segundos para ahorrar agua. Sólo abrían el grifo para enjuagar los platos. Incluso cerraban el grifo mientras se cepillaban los

dientes. Abrían el grifo solamente para enjuagar los cepillos de dientes.

Todo en Uno era inmaculado y el aire era cristalino.

Uno tenía dos estaciones, una fría y la otra calurosa. Durante la estación fría, los Reciclogs usaban 14 capas de ropa para abrigarse. De esta manera, no tenían que encender la calefacción.En la estación calurosa, usaban camisetas sin mangas y abanicos. Así no gastaban energía en aire acondicionado.

Por supuesto, los Reciclogs reciclaban todo y volvían a usar las cosas una y otra vez. Cuando vaciaban un recipiente, lo volvían a llenar con otra cosa.

Un día un equipo de exploradores Reciclog salió a visitar el planeta Tierra.Aterrizaron en una pequeña zona boscosa junto a una ciudad. Ocultaron su nave con ramas y hojas. Se dispusieron a ver la gran ciudad y a conocerles a algunos Terrícolas.

Un Reciclog le dijo al otro: “¿Qué es ese olor espantoso?”El otro respondió: “Estos Terrícolas deben emanar un olor en su atmósfera”.

Cuando regresaron a Uno, tenían tanto para compartir.“¡No lo van a creer! Usan su energía para iluminar las habitaciones incluso cuando no hay nadie en ellas. Sus

3535 Reciclar, volver a Reciclar, volver a usar y conservarusar y conservar

Page 11: Salud del ambiente, del consumidor y de la comunidad

81WOW! Las aventuras de T.J. en el mundo del bienestar • Nivel azul •UNIDAD 6—Lección 35: Reciclar, volver a usar y conservar

vehículos voladores rugen en el aire e interfi eren con su capacidad de comunicación”.

Los otros Reciclogs escuchaban fascinados.Otro explorador dijo: “Algunos terrícolas toman duchas que duran 30 minutos. Dejan correr el agua durante cinco minutos para que esté lo sufi cientemente fría antes de beberla. No creo que sepan que pueden poner el agua en sus unidades de almacenamiento en frío”.Los Reciclogs se quedaban boquiabiertos, horrorizados.

“Sí, y embalan los alimentos en seis paquetes pequeños en lugar de un solo paquete grande. Luego, cuando terminan un paquete pequeño, ¡lo botan a la basura!”, exclamó otro explorador.Al escuchar esto, uno de los Reciclogs se desmayó.

Los Reciclogs decidieron que debía haber una razón para todo este derroche.“Quizás hay demasiadas, muchísimas Tierras por allí”, manifestó un pequeño Reciclog.Uno de los científi cos Reciclog sacudió la cabeza porque conocía la respuesta. Pensó, Espero que no sea muy tarde para ellos.

Productos que pueden reciclarse

Latas de aluminio Frascos y botellas de vidrio Contenedores de plástico Periódicos y revistas Cajas de cartón

¿Cómo puedes ayudar a ahorrar energía?

Apaga las luces cuando salgas de una habitación. Conserva el agua fría en el refrigerador. No pases mucho tiempo en la ducha. Cuando vas a un lugar cercano camina en lugar de utilizar

un automóvil.

¿Qué puedes hacer para que tu comunidad sea un lugar más agradable?

No arrojes basura. Recoge la basura (evita recoger objetos fi losos o agujas). Planta un árbol. Planta un jardín de fl ores.

Las cuatro “R” para mantener limpia la Tierra

1. ReducirReducir la cantidad de basura que se desecha, esto se logra consumiendo menos.

2 ReutilizarReutilizar productos y contene-dores.

3. ReciclarReciclar (usar otra vez con forma diferente) materiales como vidrio, papel y metal.

4. ResponderResponder botando menos y hablando sobre cómo conservar la Tierra limpia.

De www.epa.gov/epaoswer/non-hw/reduce/catbook/the4.htm.

Reciclar es modifi car los productos para que puedan usarse nuevamente.

Page 12: Salud del ambiente, del consumidor y de la comunidad

82 WOW! Las aventuras de T.J. en el mundo del bienestar • Nivel azul • UNIDAD 6—Lección 36: Verbos de verano

3636 Verbos de veranoVerbos de verano

¿Por qué no hablan los peces?

Correr, nadar, andar en bicicleta o patinar y ¡que comience el verano!

Otras estaciones eran más difíciles de representar. Tenían palabras como dar vueltas, acechar, lanzarse y caer.

Una estación tenía el verbo hilar.Isaac sonrió y dijo: “Hablando de hilar, sabían que la araña nephila de India puede hilar una fi bra de 20 pies (6 m) de largo para hacer su tela?”¿De dónde saca estas cosas?

Phillip se acercó trotando a un grupo de estudiantes menores que nosotros que estaban saltando con un pie en una estación y les dijo: “La estación de ustedes dice que deben brincar. Mis investigaciones demuestran que para brincar necesitan utilizar ambos pies”.Kaylie ayudó mostrando a los niños cómo debían brincar.Dios, ya estamos comenzando a actuar como los de la clase superior.

Al fi nal del Día del verbo, la señorita Reed nos pidió que hiciéramos una lista de los verbos explicando lo que íbamos a hacer durante las vacaciones de verano.

¡No lo puedo creer! Hoy es el último día de clases.

Todos aplaudieron cuando Lucy entró con orgullo al salón.De un salto quedó delante de la clase. Nos dijo: “No importa cuántos niños buenos haya encontrado en mi nueva escuela, ustedes, mis compañeros de esta escuela, serán mis preferidos por siempre”.

Nos hizo muy bien ver a Lucy Lane.Kaylie le dio un pequeño giro y abrazó a Lucy.Entonces Lucy nos dedicó una enorme sonrisa brillante, que exhibía el aparato nuevo.

Después de que todos tuvieran la oportunidad de preguntar a Lucy sobre su escuela nueva, nos dirigimos al patio porque era el Día del Verbo.

Los niños de quinto grado habían preparado estaciones con actividades realmente divertidas. Cada estación tenía una lista de diferentes verbos que teníamos que representar.

Algunas estaciones eran fáciles. Tenían palabras como correr, saltar, brincar y saltar con un solo pie.

Page 13: Salud del ambiente, del consumidor y de la comunidad

83WOW! Las aventuras de T.J. en el mundo del bienestar • Nivel azul • UNIDAD 6—Lección 36: Verbos de verano

Mi lista tenía cosas como nadar, correr, bicicleta, zambullir y cortar el césped.

Isaac va a un campamento de verano, así que escribió cosas como remar, ir de excursión, nadar y trepar.

Phillip decidió que iba a girar, atrapar, arrojar y robar. Está en un equipo de béisbol.

A Kaylie le gusta la gimnasia, así que va a lanzar, rodar, girar y desmontar.

Lucy va a cavar, plantar, arar y cosechar cuando visite a sus abuelos en la granja.

Kyle dice que va a planear, girar, levantar y empujar.

Cuando salíamos de la cancha, la señorita Reed nos dijo en voz alta: “Espero que todos se recuerden de hacer al menos un verbo cada día. Y no se olviden, si caminan despacio, llegarán lejos. Si se apuran, no llegarán nunca”.

Qué hacer para que la actividad física sea parte de tu vida diariaPídele a tu mamá o a tu papá que estacionen lejos de la puerta del supermercado o del centro comercial.Saca a pasear al perro o al gato todos los días.Ve a jugar al bowling.Practica surf, nada, patina o esquía.Ayuda a un vecino con un proyecto que incluya movimiento.Apaga el televisor, enciende la música y ¡baila!

¿Qué refrigerios saludables vas a comer este verano?Haz una lista y compártela con tu compañero.Protégete la piel, usa pantalla solar, aun si tienes piel oscura.