salud al dia magazine, edicion # 33, año vii, nov dec 2010

32
Miami-Dade | Broward | Palm Beach Edición Nº 33, Año VII, Noviembre/Diciembre 2010 TM Revista oficial en español patrocinadora de Go Red for Women y de la American Heart Association’s Start! Heart Walk en Broward, Miami-Dade y Palm Beach. El afán por informar y servir a nuestra Comunidad Hispana, seguirá siendo nuestro norte en el 2011. ¡Gracias por tenernos en tus manos! Felices Fiestas les desea la familia Salud al día magazine.

Upload: salud-al-dia-magazine

Post on 02-Jul-2015

387 views

Category:

Health & Medicine


4 download

DESCRIPTION

El Marathon de Palm Beach, La Influenza, Cuidado con los Impulsos, Respiracion Bucal, El Cerebro Femenino, El Virus del Papiloma Humano y su Vacuna, Cancer del Pulmon, El Sol y los Ojos, da Vinci y La Cirugia, La Depresion y las Festividades, El Rabano, Salsa Sabor y Salud, Salud Natural, Natural Organica y Latina, Get Fit Weston, Directorio Medico, Turismo de Salud y Bienestar.

TRANSCRIPT

Page 1: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

Miami-Dade | Broward | Palm Beach

Edición Nº 33, Año VII, Noviembre/Diciembre 2010

tM

Revista oficial en español patrocinadora de Go Red for Women y de la American Heart Association’s Start! Heart Walk en Broward, Miami-Dade y Palm Beach.

El afán por informar y servir a

nuestra Comunidad Hispana,

seguirá siendo nuestro norte en

el 2011. ¡Gracias por tenernos en

tus manos!

Felices Fiestas les desea la familia

Salud al día magazine.

SAD33.indb 1 30/10/10 15:10:57

Page 2: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

SAD33.indb 2 30/10/10 15:11:02

Page 3: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

American InterContinental University lo invita a las sesiones de información los días:

Ambiente universitarioProfesores titulados de postgradoClases pequeñasPrecio competitivoPreparación para exámenes

American InterContinental University está acreditada por  The Higher Learning Commission y es miembro de North Central Association

Fecha y Hora: Septiembre 23 / 7:00 pm. Septiembre 25 / 9:00 am. Lugar: AIU - 2250 N. Commerce Pkwy Weston, Florida 33326

ESL - Clases de Inglés

Las clases comienzan el 4 de octubre

como Segunda Lengua

Reserve su lugar llamando

954-446-6323

AIUC

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

ESL_AD_revistaldia.pdf 1 8/30/10 3:18 PM

SAD33.indb 3 30/10/10 15:11:02

Page 4: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

4 | Salud al día

carta de la editora

Mantén siempre presente tus valores

El Respeto es la base de toda convivencia en so-ciedad. Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar. El respeto tam-bién es una forma de reconocimiento, de aprecio

y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.La Perseverancia es un esfuerzo continuado. Es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concre-to. El combustible para que la perseverancia pueda moverse

largamente es el de la visión de largo plazo y la profundidad, con la perseverancia, debemos tener la fortaleza de no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo. Con el valor de la perseverancia obten-dremos el gozo de luchar por lo que queremos. Tal vez no lo logremos de inmediato, incluso tal vez no logremos algo en el final, sin embargo es importante disfrutar el camino. La perseverancia brinda estabilidad, confianza y es un signo de ma-durez.A veces nos olvidamos de la sabiduría popular, pero no sería mala idea reflexionar solo un mo-mento el viejo refrán “El que persevera alcanza”.La Paciencia es el valor que hace a las personas tolerar, comprender, padecer y soportar los con-tratiempos y las adversidades con fortaleza, sin la-mentarse, moderando sus palabras y su conducta para actuar de manera acorde a cada situación.La Valentía, el valor que forja familias, empre-sas y naciones diferentes. La valentía es un valor

Katty Guanipa

Director/CEO:Carlos Sánchez

[email protected]: 954-214-0608

Editor in Chief:Katty Guanipa

[email protected]: 954-274-9348

Administración:[email protected]

Ventas:Tel: 954-214-0608Tel: 954-274-9348

[email protected]

Publicidad:[email protected]

Columnistas:

Dra. Maritza Fuentes

Laura Termini

Colaboradores:

Four Points Media Group

Azteca América – Carlos Mahecha

Diseño Gráfico:

www.magazinepassion.com

Agradecimiento a:

Centros para el Control y la Prevención

de Enfermedades (CDC)

Broward County Health Department

Publicado por:KG Creation, LLC.

Asesoría legal:Odalys M. Ibrahim

Salud al día magazine304 Indian Trace # 260Weston, Florida 33326.Fax: 1-866-859-4002

[email protected]

©2010 Salud al día magazine is a bimonthly advertising magazine. All contents are protected by copyright and may not be reproduced without written consent from the publisher. The advertiser is solely responsible for ad content and

holds publisher harmless from any error.

All rights reserved. Reproduction in whole or part without written permission is prohibited.

Salud al día is a registered trademark.

universal que nos enseña a defender aquello que queremos, a dominar nuestros miedos y a sobre-ponernos en la adversidad. Sin la valentía, en los momentos difíciles nuestras vidas podrían irse a la deriva, sin embargo la fortaleza interior conducida por una conciencia recta, pueden llevarnos más le-jos de lo que podríamos imaginar. La Gratitud es saber, que importante es tener la capacidad de reconocer y agradecer, todo los pe-queños y grandes regalo que recibimos cada día.La Voluntad es la capacidad de los seres huma-nos que nos mueve y nos hace realizar cosas por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo. La voluntad es el motor de los demás valores, no sólo para adquirirlos sino para perfeccionarlos, ningún valor puede cultivarse por sí solo si no ha-cemos un esfuerzo, pues todo requiere pequeños y grandes sacrificios realizados con constancia.

Katty Guanipa, Editora

SAD33.indb 4 30/10/10 15:11:03

Page 5: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

Salud al día | 5

contenido

Edición Nº 33, Año VII, Noviembre/Diciembre 2010

Enfoque ........................................16La depresión en las Festividades de Acción de Gracias y Navideñas

Medicina alternativa ....................18El rábano

Familia ..........................................20Salsa, sabor y salud

Salud natural ................................22La filosofía y las técnicas de la salud natural

Natural y orgánica .......................24Tips para una vida saludable

En forma .......................................26Get Fit Weston

Directorio .....................................28Guía de médicos, hospitales y servicios en español

Turismo de salud .........................30Haga del lujo su norma

Comunidad .................................... 6¿Qué es la influenza, también llamada ‘gripe’ o ‘flu’?

Pregúntale a la Doctora ................ 8Los impulsos y la respiración bucal

Mujer al día ..................................10El cerebro femenino

Novedades y tendencias .............12Una vacuna contra el cáncer de cuello uterino

Tecnología ....................................14La cirugía gracias a Da Vinci

SAD33.indb 5 30/10/10 15:11:04

Page 6: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

6 | Salud al día

Algunas personas, entre ellas las de edad avanza-

da, los niños pequeños y los que padecen ciertas afeccio-nes (como asma, diabetes o enfermedades cardiacas) tie-nen un riesgo alto de sufrir complicaciones serias a cau-sa de la influenza.

Síntomas de la influenzaLos síntomas de la influenza incluyen:n fiebre (generalmente alta); n dolor de cabeza; n cansancio extremo; n tos seca; n dolor de garganta; n secreción o congestión nasal; n dolores musculares; n también pueden presen-tarse síntomas estomacales, como náusea, vómito y diarrea, pero son más co-munes en los niños que en los adultos.

n Personas de 65 años de edad o más.n Niños menores de cinco años y especialmente los menores de dos años.n Personas de cualquier edad con ciertas enferme-dades crónicas.n Mujeres embarazadas.

¿Quiénes no deben vacunarse?Algunas personas no deben vacunarse sin consultar an-tes a un médico, entre estas se incluyen:n Personas con alergia grave a los huevos de gallina. n Personas que en el pasado han tenido una fuerte reac-ción a la vacuna contra la influenza. n Aquellas que en el pasado contrajeron el síndrome de Guillain-Barré (o GBS, por sus siglas en inglés), menos de 6 semanas después de haber recibido la vacuna contra la influenza. n Niños menores de 6 meses de edad (la vacuna contra la influenza no está aprobada para su uso en este grupo de edades). n Las personas que tienen una enfermedad mode-rada o grave con fiebre deben esperar hasta que se alivien los síntomas para vacunarse.Si tiene alguna pregunta sobre si debería recibir la vacuna contra la influenza, pregúntele a su proveedor de atención médica. n

¿Qué es la influenza(o gripe, también conocida como flu en inglés)?

comunidad

Complicaciones de la influenza Las complicaciones de la influenza incluyen neumo-nía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis, deshi-dratación y agravamiento de enfermedades crónicas como insuficiencia cardiaca congestiva, asma y diabetes.

¿Cuándo se debe administrar la vacuna?La vacunación anual contra la influenza debe empezar en septiembre o tan pron-to como esté disponible la vacuna y debe continuar durante toda la temporada de influenza, en Diciembre, Enero y después.

¿Quiénes deben vacunarse?Las personas que tienen un alto riesgo de complicacio-nes serias a causa de la in-fluenza incluyen:

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por los virus de la influenza. Puede enfermarle en forma leve o grave y en ciertos casos, incluso provocar la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es aplicándose la vacuna contra la influenza, todos los años.

SAD33.indb 6 30/10/10 15:11:05

Page 7: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

SAD33.indb 7 30/10/10 15:11:05

Page 8: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

8 | Salud al día

Sobre todo en aquellas per-sonas que ya tienen los fac-tores de riesgos. El manejo de los impulsos y el control del enojo, deberían ser con-ductas que las personas con enfermedades cardiacas ne-cesitan aprender, porque si bien hace daño el exceso de expresión al demostrar

8 | Salud al día

pregúntale a la doctora

bucal?¿qué significa la respiración

Dra. Maritza Fuentes

abruptamente o a acumular el enojo, esto puede produ-cir acumulación de sangre en el corazón y alterar el ritmo cardaco. Lo más salu-dable debería ser detenerse, reflexionar y conversar, para que a través del diálogo lle-gar a acuerdos. El enojo es una de las emociones que nos advierten que algo no está como nos gustaría, o que no salió como esperá-bamos. Usted debería pres-tarle atención a este tipo de conducta, reflexionar e indagar su origen y si no puede hacerlo solo, busque ayuda profesional, en este caso con un psicólogo.

impulsos!Hemos mencionado en múltiples ocasiones, la importancia de tener una buena actitud y un buen carácter para prevenir enfermedades del corazón.

un enfado, más daño hace aún reprimir el enojo en un momento determinado. Por lo general las perso-nas tienden a manifestarse

¡cuidado con los

Quiero comentar por qué se produce esta forma de respirar y cuales podrían ser sus consecuencias. El síndrome de respirador bucal puede causar desde un desarrollo anó-malo de la cara o los dientes, hasta falta de atención, irritabilidad, presión arterial eleva-da o problemas cardiacos. Por lo general es el dentista el que detecta que el nino respi-ra por la boca cuando en un examen bucal se dan cuenta que existe hipertrofia de las amigdalas. Otras causas son: n Las alergias n La rinitis n la desviación del tabique nasal n El hábito de chuparse el dedo pulgar. Los niños que tienen problemas de concen-tración en clases o que roncan en las noches, deberían ser examinados por un dentista para determinar cual podría ser la causa de esa relación directa entre respirar por la boca, problemas del sueño y mal rendimiento aca-démico.

En casi todas las familias existe algún niño que respira por la boca.

08-09 DraMaritza.indd 8 30/10/10 15:13:43

Page 9: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

SAD33.indb 9 30/10/10 15:11:07

Page 10: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

10 | Salud al día

mujer al día

A menudo los hombres nos desespe-ran. No nos entienden, ni nosotras

comprendemos qué les pasa por la cabe-za a ellos. Tranquilas, muchos de nuestros comportamientos y sentimientos vienen determinados por nuestra biología y es-tructura cerebral. Hombres y mujeres

tienen procesos neuronales y hormona-les distintos, que se transforman en esta guerra de sexos que para qué engañarnos, es la salsa de la vida.

Miles de años de evolución nos persiguen

No podemos olvidar que en la prehistoria, el hombre cazaba y defendía al grupo y la mujer recogía alimen-tos cerca del hogar, prepa-raba comida y vestidos y cuidaba de los pequeños, de forma que la evolución natural fué seleccionando las aptitudes cerebrales más propicias para un reparto de roles que se ha ido repitien-do a lo largo de los siglos. Biológicamente hablan-do, el cerebro femenino es hemisféricamente más equilibrado, mientras que los hombres tienen más desarrollado el hemisferio derecho. ¿Y esto qué signi-fica? El resultado es que el hombre puntúa más alto en capacidad espacial, en me-morización y detección de formas, en geometría, en el aprendizaje de laberintos, en la lectura de mapas, en apuntar y seguir objetos, en lanzamiento a una diana, en conocimientos geográficos, en agresividad, en compo-sición musical, en ajedrez, en resolución de problemas matemáticos... Y la mujer en fluidez verbal, en tareas motoras finas, en la localiza-

Comunicación, empatía, sensibilidad, gustos, aptitudes, sexo... son muchas las diferencias que nos separan y acercan al sexo masculino y se hallan en nuestra materia gris: el cerebro.

10 | Salud al día

El cerebro femenino

Los cerebros femeninos y masculinos

son sistemas compatibles

y afines, pero realizan

y cumplen los mismos

objetivos utilizando circuitos

distintos.

SAD33.indb 10 30/10/10 15:11:08

Page 11: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

Salud al día | 11

ción de objetos entre una serie de ellos, en cálculo, en sensibilidad, en la percepción de niveles bajos de estimulación de gusto, olfato, audición y tacto, en reconocimiento de caras familiares, en la expresión facial o el tono de voz... y, sobretodo, en descifrar emociones ajenas, es decir, en la capacidad de empatizar. Así, mientras el cerebro femenino empa-tiza, el masculino analiza, explora y siste-matiza. ¿te suena familiar? Seguramente ésta diferencia es la que mayores problemas supone a las parejas. Así que cuando no se sientan escuchadas o comprendidas, recuerden : en las áreas del cerebro reservadas para el lenguaje y el oído, las mujeres tienen un 11% más de neuronas que los hombres. El eje principal de la formación de emociones y la memo-ria -el hipocampo- es también mayor en nosotras, igual que los circuitos cerebra-les para el lenguaje y la observación de las emociones ajenas. Los hombres en cambio, tienen dos veces y media más de espacio cerebral dedicado al impulso sexual, igual que centros cerebrales más desarrollados para la acción y la agresividad. ¿A que sí? Sin embargo, más del 90% del código genético de los hombres y las mujeres es exactamente el mismo. Entre treinta mil genes que hay en el genoma humano, la variación de menos del 1% entre los sexos resulta pequeña. Pero esta diferencia influ-ye en cualquier célula de nuestro cuerpo, desde los nervios que registran el sufri-miento y el placer, hasta las neuronas que transmiten las percepciones, pensamientos, sentimientos y emociones. De hecho, los cerebros femeninos y masculinos son sis-temas compatibles y afines, pero realizan y cumplen los mismos objetivos utilizando circuitos distintos.

Nada deseable las hormonas Además, y para complicarlo aún más, el cerebro femenino está profundamente afectado por las hormonas. Su presencia se siente en cualquier etapa de la vida con unas características propias muy marcadas (infancia, adolescencia, maternidad y me-nopausia). A causa de estas fluctuaciones, la realidad neurológica de una mujer no es tan constante como la de un hombre. Sino que es cambiante y difícil de predecir. n

SAD33.indb 11 30/10/10 15:11:08

Page 12: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

22 | Salud al día

novedades y tendencias

El virus del papiloma hu-mano (VPH), un virus

común que puede transmi-tirse de persona a persona durante las relaciones sexua-les, es la causa principal del cáncer de cuello uterino. Este mismo virus también causa muchos cánceres vaginales y de vulva. Existe una vacuna para prevenir las infecciones por el VPH. Esta vacuna protege contra los tipos de VPH que con más frecuencia causan cánceres. Se administra en una serie de tres inyecciones y se recomienda en niñas de 11 y 12 años de edad y niñas y mujeres de 13 a 26 años que no hayan recibido ninguna de las series ni las 3 inyecciones cuando eran más pequeñas. (Las niñas de tan solo 9 años pueden recibir la vacuna). Padres de familia: Ayu-den a proteger a sus hijas contra el cáncer de cuello uterino. Asegúrense de va-cunarlas contra el VPH.

Conoce los daños que puede causar el sol.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta un 20% de los casos de ceguera se relacionan con la exposición al sol.Los rayos ultravioleta (UV) del sol pueden producir daño en la salud de piel, ojos y sistema inmune, expresa Giovanni García, licenciado en Optometría de la Universidad Nacional Autónoma de México.Estos rayos generan un daño acumulativo que favorece la presencia de alteraciones cutáneas y oculares. Muchos toman precauciones para cuidar su piel, pero pocos se protegen contra los daños que causan en los ojos como: conjuntivitis, degeneración macular, daño en córnea y retina, así como cataratas.Hay que usar lentes que se ajusten a los cambios de luz y bloqueen en un 100% los rayos UV, brindando una protección total.

Causas principalesdel cáncer de pulmón

Tabaquismo. El consumo de tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón en los Estados Uni-

dos. La mejor manera de prevenir el cáncer de pulmón es no comenzar a fumar o si fuma, dejar de hacerlo. Es importante evitar que los adolescentes comiencen a fumar.En el 2009, 46.3% de los estudiantes de secundaria su-perior dijeron que al menos habían probado el cigarrillo. Uno de cada cinco fumaba. Explíquele a su hijo por qué usted no quiere que fume. Humo secundario del cigarrillo. El humo del cigarrillo que fuman otras personas (humo secunda-rio) también causa cáncer de pulmón. No hay un nivel de humo secundario del cigarrillo que no represente peligro para los no fumadores. No exponga a su hijo al humo secundario del tabaco. No permita fumar en su casa.

Una vacuna para prevenirel cáncer de cuello uterino

El sol y los

ojos

22 | Salud al día

SAD33.indb 22 30/10/10 15:11:09

Page 13: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

SAD33.indb 23 30/10/10 15:11:10

Page 14: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

Gracias a una innova-dora tecnología qui-

rúrgica, existe una nueva categoría de cirugía míni-mamente invasiva para la cual usted podría ser un candidato. Se trata de una alternativa mínimamen-te invasiva efectiva para la cirugía abierta y la lapa-roscopía. Gracias al Siste-ma quirúrgico da Vinci®, ahora los cirujanos pueden ofrecerle una opción mí-nimamente invasiva para los procedimientos quirúr-gicos complejos.Imagine practicar una ci-rugía mayor a través de la incisión más pequeña. Ima-gine disfrutar de los bene-ficios de un tratamiento definitivo con la posibili-dad de sufrir mucho menos dolor, tener una estadía más breve en el hospital y vol-ver más pronto a sus activi-dades normales, junto con la posibilidad de obtener mejores resultados clínicos.Gracias al Sistema quirúr-gico da Vinci®, cirujanos y hospitales están escribiendo una nueva página en los es-tándares aceptados para ci-rugía. da Vinci® está cam-biando la experiencia de la cirugía.El Sistema quirúrgico da Vinci® se emplea en pro-cedimientos que sirven para tratar diversas condiciones:

Le acaban de diagnosticar una condición que requiere cirugía. Hasta hace muy poco tiempo, sus opciones eran la cirugía tradicional, con una gran incisión abierta, o la laparoscopía, la cual utiliza pequeñas incisiones pero suele estar limitada a los procedimientos más sencillos.

tecnología

Da Vincimente invasiva y para tratar condiciones tan diversas como cáncer de próstata, cáncer endometrial, obesi-dad mórbida y regurgita-ción de la válvula mitral.En resumen, el Sistema qui-rúrgico da Vinci® combina tecnología quirúrgica y ro-bótica como nunca antes, lo que permite a su ciru-jano ofrecer la opción de tratamiento menos invasiva y más efectiva disponible para una amplia variedad de condiciones complejas. n

LA CIRuGíA GRACIAS A

n Cáncer vesicaln Endometriosisn Cáncer ginecológicon Hemorragia uterina excesivan Trastornos renalesn Cáncer de riñónn Cáncer de próstatan Fibromas uterinosn Prolapso uterinoHasta la fecha, el Sistema da Vinci® se ha utilizado en una infinidad de ámbitos, desde cirugía cardíaca mí-nimamente invasiva hasta cirugía de cáncer mínima-

14 | Salud al día

SAD33.indb 14 30/10/10 15:11:11

Page 15: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

SAD33.indb 15 30/10/10 15:11:12

Page 16: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

16 | Salud al día

enfoque

depresiónLa

en las Festividades de Acción de Gracias y Navideñas

Con este término no queremos inventar un nuevo trastorno que aparezca en los manuales psiquiátricos, pero sí queremos llamar la

atención sobre un estado de ánimo que se desarrolla en esta época del año y que guarda mucha similitud con la depresión que todos conocemos.

En principio, cumple todas las característi-cas de una depresión común, la persona

se encuentra triste y melancólica durante las fiestas navideñas, tiene una visión negativa de lo que la rodea y cualquier actividad le resultará complicada de llevar a cabo.

¿Te deprime la Navidad? Esto chocará bastante con el espíritu que rodea a estas fiestas y por supuesto la perso-na estará completamente fuera de lugar.

Factores principales Los factores principales que llevan a estas personas a sentirse así, pueden ser los si-guientes: n Recuerdos de seres queridos, personas que han muerto o que se encuentran lejos con los cuales no se puede compartir estas vivencias. Se echa de menos a esta persona y se recuerda con nostalgia los momentos navideños vividos con ella, puesto que no pueden repetirse, el pensamiento será nega-tivo hacia esa situación y la persona afectada no tendrá ganas de fiesta. Está focalizando toda su atención en ese acontecimiento o en esa persona que falta y no es capaz de ver el resto del ambiente, como otros fami-liares que sí están con ella, otras situaciones nuevas y positivas, etc.n Paralelo a lo anterior aparecen recuerdos de acontecimientos pasados vividos en estas fiestas o a lo largo del año, que fueron negativos y que ahora sa-

len a relucir para demostrar lo mal que lo hemos pasado o lo desdichados que hemos sido. Es una forma de rememorar el pasado pero que solo sirve para ensuciar el presen-te. n Las personas que se encuentran lejos de casa, viviendo o trabajando en otras ciuda-des y que no tienen la posibilidad de volver a casa en estas fechas, pueden desarrollar este trastorno, sobre todo porque pensarán en lo sólo o lejos que están y no aprovecharán lo que les brinda su nueva ciudad para pasar las fiestas. Igualmente es una forma negativa de vivir una realidad, eligen pensar en negativo cuando podían hacerlo en positivo.n A menudo también puede suceder que nos dejemos llevar por la publicidad y por el espíritu navideño que tratan de vendernos por todas partes. La idea de felicidad que aparece en los medios de comunicación no tiene nada que ver con la realidad que vi-ven muchas familias con problemas, ya sean económicos, personales, laborales, de pareja, etc. Si caemos en la trampa de compararnos con lo que nos venden, habremos caído en un pozo sin salida, por supuesto que no nos parecemos para nada a lo que dicen los anuncios, pero ten en cuenta que cada uno

vive la Navidad a su manera y que ninguna forma es mejor que la otra. n La falta de recursos económicos es una gran traba en estas fechas. El hecho de no poder comprar regalos

a los niños o de no poder hacer una buena cena ayudará a la persona negativa a refugiarse en sus pensa-mientos y a autocriticarse por su mal hacer.

SAD33.indb 16 30/10/10 15:11:12

Page 17: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

Salud al día | 17

todo lo contrario. Recuerda que la Navidad es solo una fecha en el calendario y que cada persona le dá el significado que ella quiere. No le des tanta im-portancia, es una fiesta más.n Aprovecha los momentos bajos para estar contigo mismo y relajarte, si lo consigues sal-drás con energías renovadas. Busca la serenidad en los pequeños detalles, un baño calien-te, un té a media tarde, una película

tristona por la noche. Plantéate toda tu situación como si la es-tuvieras viendo desde fuera, como si fueras un espectador que está mirando una obra de teatro. Analiza toda la situación y valora cuanto de negativo hay en ella y cuanto de positivo, intenta no caer en la trampa de focalizar toda tu atención en los puntos negativos, busca más allá e intenta localizar algo bueno, seguro que lo encuentras. No te dejes llevar por la publicidad. Busca tu propia felicidad, no tiene porqué ser igual que la de los anuncios. Disfruta estando con los tuyos y teniendo vivencias positivas, no te compares, saldrás perdiendo en la mayo-ría de los casos, no olvides que la publicidad está exagerada para incitarnos al consumo,

sería muy difícil estar a la al-tura. Busca tu propio nivel y disfruta de él. Aprovecha tus recursos y sé creativa; una buena cena de Navidad no necesita obli-gator iamente mariscos o cordero, tan caros en estas fechas. Busca alternativas y decora tu mesa con cosas apetecibles, los demás te lo

agradecerán y disfrutarán de la cena.¡Feliz día de Acción de Gracias, Feliz Navi-dad y un Prospero Año Nuevo 2011!. n

¿Qué hacer para estar mejor?n Haz que los recuerdos de los fallecidos se conviertan en algo agradable. Rememora las cosas positivas de esa persona, recuerda los chistes del abuelo o la tarta tan rica de la abuela.¿ Qué cosas aportaba esta persona a estas fiestas? Piensa en ello e incúlcaselo a los demás, sobre todo si son niños, hazles ver con alegría el recuerdo de esta persona y no trates de ocultárselo. Busca sus mo-mentos buenos y repítelos cuando puedas, hablar abiertamente de ello, te ayudará a estar más aliviado. n Ayuda a tu familia y amigos para superar los malos momentos, hablar y expresar tus sentimientos te ayudarán a sentirte mejor, además muchos de tus pensamientos serán extremadamente negativos, si los compartes tienes posi-bilidades de que alguien te ayude a desmontarlos y a que veas la parte positiva. n Recuerda que muchas familias tienen problemas que resolver y que no eres el único, intenta aceptar tu realidad y aprovechar las fiestas para desconectarte un poco del día a día. Cuando se acaben, todo seguirá igual, estés triste o nó, tu estado de ánimo no ayuda a mejorar la situación,

Salud al día | 17

SAD33.indb 17 30/10/10 15:11:13

Page 18: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

18 | Salud al día18 | Salud al día

medicinaalternativa

El rábano se usa en ensaladas y en algunos medicamentos. Descubre los beneficios de

esta raíz y aprovecha sus nutrientes.

Qué es el rábano:

El rábano es una raíz comestible, hay varios

tipos de rábanos y tienen propiedades similares. En Oriente se usa crudo y co-cido de varias formas.

Beneficios del rábanoEl rábano es considerado sagrado en algunas culturas por sus muchos beneficios. En medicina natural se le considera un alimento alca-lino que ayuda a balancear la acidez del cuerpo. n 1- Es una hortaliza diurética. Ayuda a eliminar líquidos retenidos.n 2- Se cree que purifica el organismo. Ayuda a elimi-nar las toxinas y desechos que se acumulan en el día.n 3- Hay quienes creen que ayuda a expulsar piedras de la vesícula.n 4- Se cree que ayuda a

EL rábano

n Vitamina C, B1, B2, B6, A, E, Grasa, Proteína Magnesio, Hierro, Carbohidratos, Fibra, Agua, Niacina, Fósforo, Calorías, Calcio, Sodio, Potasio y Zinc.

n El rábano diluye la sangre por lo que las personas que toman medicamentos para esta función deben preguntarle al médico.

Vitaminas y minerales en el rábano:

disminuir las infecciones en la laringe y faringe por sus compuestos de acción antiviral y expectorantes.n 5- Se le atribuye que protege el hígadon 6- Es sedativo por lo que ayuda a dormir mejor. n 7- El rábano ayuda al proceso de digestión especialmente cuando se consumen muchas grasas.n 8- Ayuda a incrementar los glóbulos blancos y rojos en la sangre.n 9- Tiene pocas calorías por lo que se le puede comer en abundancia en las dietas para adelgazar. El volumen de una taza de rábanos solo tiene 19 calorías. n

SAD33.indb 18 30/10/10 15:11:14

Page 19: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

Salud al día | 19

Carlos Mahecha

La Alianza Informativaque todos esperaban

+

Horario de Enfoque:n Jueves 5:30pm/11:30pm

n Viernes 5:30pm

n Sábados 11:30am

www.saludaldiamagazine.com

Canales:COMCAST Canales 230 y 611

Digital: 34.2

ATT&T U-VERSE Canal 16

www.wearewestpalm.com

SAD33.indb 19 30/10/10 15:11:17

Page 20: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

20 | Salud al día

familia

mera vez, podría dar lugar a que sus vidas sean más cortas que las de sus pa-dres. Esta situación es aún más marcada entre los ni-ños latinos. Los resultados de estudios realizados por la Asociación Médica de los EE.UU. indican que el 31,7% de los niños entre 2 y 19 años de edad son obe-sos o están sobre peso. En la comunidad latina, esta cifra incrementa a 38,2%. Entre los de 2 a 11 años, más chicos de ascendencia hispana son obesos que los de otros grupos.Dado esto, en el 2002, Na-tional Latino Children’s Institute o NLCI, por sus siglas en inglés, subvencio-nada por Kraft Foods, ela-boró “Salsa, Sabor y Salud”, el primer programa bilin-güe nacional que ayuda a familias a responder a falta de actividad física y otros factores que dan lugar a esta obesidad. Por medio de este programa, los parti-cipantes aprenden cómo, a través de una combinación de alimentos sanos y un incremento en la actividad física, establecer un equili-brio saludable. Durante los próximos 3 años, NLCI, la Fundación Kraft Foods y la organización YMCA de los EE.UU., colaborarán

para ampliar su difusión nacional, ofreciéndolo en 130 de los centros YMCA, permitiendo así que más familias tengan la oportu-nidad de adoptar un estilo de vida más saludable. El principio esencial de este premiado programa es que el éxito se logra un paso a la vez. Después de varios estudios empíricos, hoy, a lo largo del país y en Puer-to Rico, más de 32.000 personas han participado en este programa. Tam-bién, NLCI ha capacitado a 400 instructores en su me-todología cuya flexibilidad permite que se ofrezca en distintos entornos, desde centros comunitarios o de apoyo familiar a clínicas y distintos programas escola-res.Para mayor información sobre los centros que ofre-cen el programa “Salsa, Sa-bor y Salud” visite a www.nlci.org/Salsa. Si a su orga-nización le interesaría ofre-cerlo, comuníquese con NLCI para informarse so-bre la próxima capacitación que se realizará el 2 y 3 de diciembre de 2010. ¡Únase al movimiento! Juntos po-demos lograr esos peque-ños cambios que protege-rán tanto nuestras familias y nuestro futuro. n

National Latino Children’s Institute, la Fundación Kraft Foods y el YMCA de los EE.uu. colaborarán para difundir, aún más,

el programa Salsa, Sabor y Salud.

20 | Salud al día

Salsa,Sabor

y SaludDesde 1565, cuando los

primeros españoles fundaron la ciudad de San Agustín en la Florida, el sueño de todo inmigrante ha sido darles una mejor vida a sus hijos. Pero hoy, entre la juventud, existe una epidemia que, por pri-

SAD33.indb 20 30/10/10 15:11:18

Page 21: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

Salud al día | 21

1901 Southwest 172 Avenue, Miramar, Florida 33029(954) 538-5000 / MemorialMiramar.com

A facility of Memorial Healthcare System

Subscribe to our online Health-e-Newsletter at mhs.net

Discover The Memorial Experience at mhs.net

Learn more at 100tophospitals.com

M emorial Hospital Miramar has earned nationwide recognition as a 2009 Thomson Reuters 100 Top Hospitals: National Benchmarks winner. This prestigious annual honor is awarded for extraordinary overall organizational performance in a wide range of categories, including patient satisfaction, patient safety, efficiency and financial stability.

To be ranked along with Memorial Hospital West among the top 100 in this national study of nearly 3,000 hospitals shows once again that Memorial’s commitment to providing healthcare with humanity leads to overall excellence – going beyond what is expected to what is exceptional.

IS YOUR DOCTOR A MEMORIAL DOCTOR? To find a Memorial physician who is committed to patient- and family-centered care, call Memorial Physician Referral Service toll-free at (800) 944-DOCS or visit us online at mhs.net. We’re available 24 hours a day, 7 days a week.

One of the Nation’s 100 Top Hospitals®

SAD33.indb 21 30/10/10 15:11:19

Page 22: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

22 | Salud al día22 | Salud al día

Siempre es de gran beneficio

consultar con una persona que ha estudiado y prac-ticado la salud na-tural. Existen dos empresas hermanas que ofrecen oportunidades de aprender la filo-sofía y las técnicas de la salud natural.CNHP (Certified Natural Health Pro-fessionals, Inc.) ofrece seminarios que proporcionan información, instrucción y certificación en el campo de la salud natu-ral. Todos los seminarios son enseñados por instructores capacitados y con experiencia en la salud natural. Se proponen alternati-vas de salud natural que no incorporan el uso de drogas convencionales o procedi-mientos quirúrgicos.Los cinco seminarios básicos de certifica-ción incluyen estudios sobre nutrición, sis-temas del cuerpo, iridiología, mecánica del cuerpo y práctica. Los estudiantes apren-den las técnicas para vivir de una manera equilibrada y prevenir enfermedades en sí mismos, en sus familiares y su comunidad. También se ofrecen seminarios de educa-ción contínua. Para más detalles puede lla-mar al 1-800-233-6512 o visitar la página web www.chnp.org. Trinity School of Natural Health fué fundada para ofrecer programas profesio-nales de estudio en el campo de la salud natural. Los programas de auto-estudio

permiten a los es-tudiantes obtener designaciones no tradicionales, es-tudiando desde la comodidad de su

propio hogar. Trinity ofrece una educación sólida que permite a los estudiantes estable-cer su propia práctica profesional y poder brindar alternativas de salud natural dentro de sus comunidades. Se ofrecen cursos dise-ñados a integrar la persona en su totalidad, considerando su mente, cuerpo y espíritu.Cada curso se construye sobre los funda-mentos de los otros creando así un estilo de vida completo y saludable. Los progra-mas de estudio pueden incluir clases sobre dieta y nutrición, herbalismo, reflexología, iridiología, naturopatía y homeopatía. Si desea mayor información visitar la página web www.trinityschool.org/spanish o lla-mar al 1-800-979-2393. n

La filosofía y las técnicas de la

salud natural

salud natural

Desde tiempos antiguos el hombre se ha esmerado en saber cómo mejorar

su salud y entender las funciones complicadas del cuerpo humano. Hoy en día muchas personas siguen con un deseo de cuidar su salud lo más

naturalmente posible.

SAD33.indb 22 30/10/10 15:11:21

Page 23: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

SAD33.indb 23 30/10/10 15:11:22

Page 24: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

24 | Salud al día

n n

vida natural y orgánica

1Ayuna un día de la semanaSe vienen las fiestas! Tenemos que cuidarnos antes, durante y después. De esa manera empe-zaremos un año en equilibrio.Trata de ayunar un día. De esta manera no importa si comes un poco más de la cuenta, este día de descanso tu cuerpo lo agra-decerá en kilos no ganados!

Tips para una vida saludable

natural, orgánica y latinaPor: Laura Termini.

Lee mis tips en:www.chicanol.comTwitter: @chicanolE-mail: Email:[email protected]

Como Tener Sexo Verden 1. Utiliza Eco lubricantes. Estos son de-rivados del agua y no contienen petróleo

ni esencias artificiales. n 2. Compra sábanas de fibras naturales como el Bambú. El Bambú cre-ce rápido y además es perfecto para dormir, es suave. n 3. Compra preservativos en paquetes de más de 20, así ahorras empaques. n 4. Utiliza juguetes sexuales con pilas recargables. n 5. Du-cha en pareja: es romántico y ahorras agua. n 6.

Compra ropa inte-rior que esté fabri-cada con fibras na-turales. n 7. Apaga la luz y prende velas.

Para los insectos de las plantas: aplasta la cáscara del huevo y espárcela por tus plantas, veras como no hay más insectos.

Abono natural: para la tierra donde crecen las plantas.

Café menos ácido: cuando estés colando café pon una cáscara de huevo en el filtro, tu café estará menos ácido al tomarlo.

Mascarilla facial: pulveriza las cáscaras y después agrégale la clara de un huevo .Fabulosa para la tensión de la piel

Limpiador ecológico: para las ollas que más te cueste limpiar, utilízalo como limpiador no abrasivo. Las cáscaras las mueles y en un envase le echas agua o el jabón y limpias con eso.

Limpiador de tuberías: guarda unas cuantas cáscaras y cuando quieras limpiar las tuberías, déjalas pasar machacadas por las tuberías, se lle-varán lo pegado y después se disolverán solas.4

Si de Soda se trata:n 1. Está comprobado que

tomarla engorda. n 2. Sabías que en Europa la Coca Cola la preparan con azúcar de verdad y nó con corn syrup o sirope de maíz? Que es más barato pero súper perjudicial para nosotros? n 3. El corn syrup se lo echan a todo: desde el jarabe para la tos, hasta el helado, el yogurt, creo que hasta lo he visto incluido en la lista de ingredientes del cereal para el desayuno.

Mascarilla facialpara las fiestas

Antes de un gran evento aplí-cate esta mascarilla! Yogurt y Limón (es adecuada para pieles grasas). n Exprimir jugo de 1/2 limón. nColar y mezclar con 3 cucharadas de yogurt. nAplicar sobre la piel. nDejar reposar du-rante veinte minutos. nEnjuagar.

2

5

Seis usos extraordinarios de la cáscara de huevo3

24 | Salud al día

SAD33.indb 24 30/10/10 15:11:24

Page 25: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

natural, orgánica y latina

SAD33.indb 25 30/10/10 15:11:25

Page 26: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

El reto de hacer la Ciudad de Weston la más saluda-

ble del sur de la Florida, ya ha comenzado! Esta primera etapa del programa durará hasta el 12 de Diciembre del 2010, día en que se efectuará la carrera. Para dicha carrera se hace un llamado a la toda comunidad joven y no tan jo-ven, en forma y fuera de for-ma, que deseen mejorar su fi-gura de una manera saludable. Get Fit Weston no es solo un programa de ejercicios para bajar algunas libras de exceso sino más bien un programa completo que hace énfasis en la selección adecuada de opciones sobre la eliminación del uso del tabaco, buenos

26 | Salud al día

Gracias a la iniciativa del Club Rotario de Weston, conjuntamente con el Cleveland Clinic Florida, La Ciudad de Weston, el YMCA del condado de Broward, el Club Midtown Athletic y el Centro de Entrenamiento Billy Beck III; se ha desarrollado un programa de salud y bienestar que durará poco más de 5 meses contínuos, desde el 12 de Octubre del 2010 hasta el 19 de Marzo del 2011.

Get fit Weston

Todos los participantes recibirán:n Clases de entrenamiento en cual-

quiera de los clubs mencionados.

n 10 “Pase por un Dia” para el Club

Midtown Athletic.

n 3 sesiones de entrenamiento perso-

nal con Billy Beck III.

n Acceso gratuito a seminarios

educacionales provistos por Cleveland

Clinic Florida.

n Acceso a exámenes de salud gratui-

tos o a bajo costo.

n Descuentos para cenas saludables.

n Una T-Shirt de Get Fit Weston.

n Competencias especiales, promo-

ciones y premios estos 60 días.

n Acceso gratuito via internet, a

recomendaciones saludables, videos

y otros materiales de ayuda para un

estilo de vida más saludable.

n Entrada gratuita a la 13ra Carrera

Anual por el Mañana de 5 millas o al

Medio Maratón, ambas para el 12 de

Diciembre.

Weston serála ciudad más saludable

del sur de la florida

hábitos de alimentación y pérdida de peso para un estilo de vida más saludable. El cos-to de participación será de $ 20.oo por persona y el dine-ro recaudado será destinado a promover programas de acti-vidad física entre los colegios de la ciudad de Weston:Tres de los más renombrados gimnasios y centros de bien-estar y salud de la ciudad de Weston, tales como el Club Midtown Athletic, el YMCA del condado de Broward y el Centro de Entrenamiento Personal Billy Beck, se han unido a esta iniciativa para suministrar programas de entrenamiento físico a per-sonas interesadas de todas las

en forma

edades y de cualquier condi-ción física. Adicionalmente, el Cleveland Clinic Florida estará a cargo de proveer los exámenes de salud gratuitos a todos los participantes del programa Get Fit Weston, durante los 60 días de dura-ción del mismo. nPara mayor información e inscripción favor visitar www.GetFitWeston.com

SAD33.indb 26 30/10/10 15:11:27

Page 27: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

Salud al día | 27

del sur de la florida

SAD33.indb 27 30/10/10 15:11:28

Page 28: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

directorio

28 | Salud al día

Especialidades médicas

ALERGIA Y ASMA

n Florida Center for Allergy & Asthma CareTel: 1-877-425-5374.www.florida-allergy.com

PEDIATRÍA

n Sun West Pediatrics, P.A.Dra. Maribel Rivera-Ocasio, M.D.17150 Arvida Parkway,Ste # 3, Weston, FL 33326.Tel: 954-349-9920.

CIRUGÍA PLÁSTICA

n Miami Plastic SurgeryDr. Michael Kelly, M.D., F.A.C.S.8940 N. Kendall Dr. Suite 903-EMiami, FL 33176.Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491Email: [email protected]

n Miami Plastic SurgeryDr. Brad Herman, M.D., F.A.C.S.8940 N. Kendall Dr. Suite 903-EMiami, FL 33176.Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491Email: [email protected]

CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL

n Miami Plastic SurgeryDr. Carlos Wolf, M.D., F.A.C.S.8940 N. Kendall Dr. Suite 903-EMiami, FL 33176.Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491Email: [email protected]

MEDICINA FAMILIAR

n Dr. Alberto Rengifo, M.D.2300 N. Commerce ParkwaySuite 315, Weston, FL 33326Tel: 954-217-3354

CIRUGÍA ORTOPÉDICA

n South Florida Institute of Sports Medicine De Simone & Moya, M.D., Ph.D.Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D.17842 NW Second StreetPembroke Pines, FL 33029.Tel: 954-430-9901.

DERMATOLOGÍA

n Hollywood Dermatology & Cosmetic Surgery SpecialistsDr. Eduardo Weiss, M.D., F.A.A.D.Dra. Anna Falabella, M.D., F.A.A.D.3850 Hollywood Blvd. Suite 301Hollywood, FL 33021.Tel: 954-961-1200.

Hospitales

n Aventura Hospital and Medical Center20900 Biscayne BoulevardAventura, FL 33180.Tel: 305-682-7151/1-888-256-7692

n Baptist Health8940 North Kendall Dr.Miami, FL 33176.Tel: 786-596-2373.

n Bethesda Healthcare System2815 S. Seacrest BlvdBoynton Beach, FL 33435Tel: 561- 737-7733.

n Boca Raton Community Hospital800 Meadows Road, Boca Raton, FL 33486Tel: 561-395-7100.

n Broward Health303 S.E. 17th StreetFort Lauderdale, FL 33316Tel: 954-759-7400.

n Cleveland Clinic Florida2950 Cleveland Clinic Blvd.Weston, FL 33331.Tel: 954-659-5060.

n Columbia Hospital2201 45th StreetWest Palm Beach, FL 33407Tel: 561-842-6141.

n Good Samaritan Medical Center1309 N Flagler DriveWest Palm Beach, FL 33401Tel: 561-655-5511.

n JFK Medical Center5301 South Congress Ave.Atlantis, FL 33462.Tel: 561-965-7300.

n Holy Cross Hospital4725 North Federal HighwayFt. Lauderdale, FL 33308Tel: 954-771-8000.

n Joe Dimaggio Chilldren’s Hospital At Memorial1000 Joe Dimaggio Dr.Hollywood, FL 33021.Tel: 954-987-2000.

n Kendall Regional Medical Center11750 Bird RoadMiami, FL 33175.Tel: 305-222-2200.

n Memorial Hospital Miramar1901 Southwest 172nd AvenueMiramar, Florida 33029Tel: 954-538-5000.

n Memorial Regional Hospital3501 Johnson Street, Hollywood, FL 33021Tel: 954-987-2000.

n Mercy Hospital3663 South Miami Ave.Miami, FL 33133. Tel: 305-854-4400.

n Miami Children’s Hospital3100 SW 62nd Ave.Miami, FL 33155.Tel: 1-800-432-6837

n Miami Children’s Hospital Dan Marino Center2900 S. Commerce ParkwayWeston, FL 33331 — Tel: 954-385-6238.

n Mount Sinai Medical Center4300 Alton RoadMiami Beach, FL 33140.Tel: 305-674-2121.

n Palm Beach Gardens Medical Center3360 Burns RoadPalm Beach Gardens, FL 33410 -Tel: 561-622-1411.

n Palmetto General2001 West 68th StreetHialeah, FL 33016.Tel: 305-823-5000.

SAD33.indb 28 30/10/10 15:11:28

Page 29: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

Salud al día | 29

n Plantation General Hospital401 N.W. 42nd AvenuePlantation, FL 33317.Tel: 954-587-5010.

n Palm West Hospital13001 Southern BoulevardLoxahatchee, FL 33470Tel: 561-798-3300.

n Saint Mary’s Hospital901 45TH StWest Palm Beach, FL 33407Tel: 561-844-6300.

n University Hospital & Medical Center7201 North University Dr.Tamarac, FL 33321.Tel: 954-721-2200.

n University of Miami Hospital1400 N.W. 12th StreetMiami, FL 33136.Tel: 305-325-5511.

Centros médicosn Broward Community & Family Health Centers, Inc.2518 N. State Road 7Hollywood, FL 33021Tel: 954-967-0028

n Broward County Health DepartmentPrograma de HepatitisPrevención y examenTel: 954-759-5455/759-5456.

n Broward County Health DepartmentPrograma de CáncerCervicouterino y de MamaTel: 954-762-3649.

n Broward Health Weston2300 N. Commerce ParkwayWeston, FL 33326Tel: 954-217-5000

n Centro Imágenes de diagnósticon Centro de atención de urgenciasn Centro para Mujeres n Centro de Transtornos del Sueño n Centro de cirujíasn Caridad Health Clinic Caridad Center8645 W. Boynton Beach Blvd.Boynton Beach, FL 33437Tel: 561-737-6336.n Guadalupe Medical Center4469 S Congress Ave. Suite 106Lake Worth, Fl 33324Tel: 954-473-6600

n The Center for Pain Management of South FloridaDr. Moises Lustgarten, M.D.8755 SW 94Th Street, Suite 300Miami, FL 33176Tel: 305-279-3223

Seguro de saludn AvMedTel: 1866-399-8312www.avmed.org/getaquoten Florida Blue Pembroke Lakes Square221 N. Hiatus Rd, Suite 108Pembroke Pines, FL 33026.Tel: 1-877-352-5830

Servicios a la Comunidadn Alcohólicos AnónimosTel: 954-462-0265.

n Cruz Roja AmericanaCondado Miami-Dade y Los CayosTel: 305-644-1200.n Cruz Roja AmericanaCondado Broward – Tel: 954-797-3800.n Hispanic Unity of Florida5840 Johnson StreetHollywood, FL 33021.Tel: 954-964-8884.

n Mujeres Latinas Impulsando Mujeres LatinasTel: 954-349-3000www.MujereslatinasBroward.org.

n Sociedad Americana del CáncerTel: 1-800-227-2345www.cancer.org

Hospicios

n Hospice by The Sea1531 W. Palmetto RoadBoca Raton, FL 33486Tel: 1-800-633-2577

n Hospice of Palm Beach County5300 East AvenueWest Palm Beach, FL 33407Tel: 1-888-848-5200.

Servicios de equipos médicos

n Solution Specialities, INC3400 NW 151st TerraceMiami, FL 33054Tel: 305-769-5550 Fax. 305-769-5549

Universidades

n American Intercontinental University2250 N. Commerce ParkwayWeston, FL 33326-3233Tel: 954-446-6323 Fax: 954-660-4120.

n Ana G. Méndez University System3520 Enterprise WayMiramar Park of CommerceMiramar, FL 33025, Tel: 954 885-5595.

n St. Thomas University16401 NW 37 Av.Miani Gardens, FL 33054Tel: 305-474-6848 / 474-6849.

Gustavo Guanipar e a l t o r1280 S. Powerline Rd., Suite 5Pompano Beach, FL 33069.Cell: 954-682-9500Office: 954-979-4800Fax: 954-979-4131e-mail: [email protected]

SAD33.indb 29 30/10/10 15:11:29

Page 30: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

Precisamente este estrés causado por el difí-

cil contexto económico y el desánimo generalizado, ha provocado que muchas personas apuesten por ha-cer turismo de salud y bienestar durante el fin de semana, como vía de esca-pe. Ahora ya no se impone el turismo de monumen-tos, sino que la tendencia actual pasa por ir a hote-les que procuren entre sus servicios, tratamientos de Spa y Bienestar. Así, los días de descanso se presentan como una terapia para car-

30 | Salud al día

De un tiempo a esta parte, la palabra crisis se ha convertido en una habitual de nuestras conversaciones. Pese a que la situación personal y laboral de muchas personas no se vea afectada por este contexto, se ha demostrado que las continuas informaciones que recibimos a través de los medios de comunicación sobre ella, crean ansiedad e inseguridad en las personas, lo que induce a la aparición del estrés.

El turismo de salud y bienestar

¡HAGA DEL LujO Su NORMA!

gar las pilas y olvidarse de la rutina.La demanda de este tipo de productos de escapada saludable se pueden en-contrar a precios muy ase-quibles. Esto confirma que en periodos de recesión económica, el denominado “turismo de salud” gana se-guidores por ser la solución a los problemas de ansiedad y estrésUna de las opciones exis-tentes que mostramos en la nueva sección de Turismo de Salud, son las escapadas de relajamiento que per-

turismo de salud

miten desconectarse de la ciudad y paliar los efectos más negativos de la fatiga. Hay escapadas para todos los gustos y por toda la geografía floridiana, aunque destacan las propuestas para pasar unos días de descanso y relajarse en el Hyatt Re-gency Bonaventure Con-ference Center & Spa en Weston, Florida.El Hyatt Regency Bona-venture ofrece tarifas muy competitivas para vivir unas vacaciones únicas sin que el bolsillo se resienta. No hay que esperar a tener unos días de descanso o a las vacaciones para poder disfrutar de tratamientos de bienestar, ya que se dispo-nen de diferentes servicios que ofrecen soluciones al estrés.Cabe destacar que hay pro-puestas que combinan dos tendencias en auge: la gas-tronomía y el relajamiento. Existen planes para pasar una jornada en un centro de bienestar y complemen-tarlo con un desayuno, una comida o incluso cena; eso sí, observando siempre las calorías. n

gana adeptos en tiempos de crisis

SAD33.indb 30 30/10/10 15:11:29

Page 31: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

SAD33.indb 31 30/10/10 15:11:30

Page 32: SALUD al dia magazine, Edicion # 33, Año VII, Nov Dec 2010

SAD33.indb 32 30/10/10 15:10:43