salud al dia magazine, edicion #23, año iv marzo abril 2009

32
Edición N° 23, Año IV, Marzo/Abril 2009 Revista Oficial en Español patrocinadora de Go Red for Women 2009-2010

Upload: salud-al-dia-magazine

Post on 25-Jun-2015

1.200 views

Category:

Health & Medicine


2 download

DESCRIPTION

El Ajo y La Salud. Sindrome Metabolico. La Maternidad y el Acido Folico. Piel oscura, rodillas, axilas y entrepiernas. La Musica y el Bebe. Alimentacion, Mi Piramide. Salud y Corazon. Go Red for Women. Saint Thomas University, Carreras en Servicios de Salud. Tiroides. Medita en Verde y Rosado. Bursitis del Hombro. Donacion de Organos, Regalo de Vida.

TRANSCRIPT

Page 1: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009

Edición N° 23, Año IV, Marzo/Abril 2009

Revista Oficial en Español patrocinadora de Go Red for Women 2009-2010

Page 2: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009
Page 3: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009

BELLEZASoluciones, codos, axilas y

entrepiernas oscuras.

MUJER AL DIAHaz de la salud un asunto de corazón.

PREGUNTALE A LA DRA.¿Qué es el Síndrome Metabólico?

C O N T E N I D OSalud al día - Edición N° 23 Año IV, Marzo/Abril 2009

MATERNIDADLas mujeres necesitan 400

microgramos de ácido fólico a diario.

MEDICINA ALTERNATIVAEl Ajo y la Salud.

3 | Salud al día

14

10

24

06

12

28

18

22

COMUNIDADCarrera Universitaria en Servicios de

Salud en ST. Thomas University.

CONOCE TU CUERPO¿Qué es la Tiroides?

MEDITACIONMedita en verde.

MEDICO ESPECIALISTABursitis del Hombro.

COMUNIDADEl Regalo de vida.

DIRECTORIOGuía de médicos, hospitales

y servicios en español.

26

08

30

ENFOQUE

MiPirámide: PasosHacia Una MejorSalud16

PADRES AL DIABeneficios y usos de la musica en el bebé.

20

20

Mes del Autismo

Page 4: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009

4 | Salud al día

Carta d e la Edi to r a

Flores, bombones, tarjetaselectrónicas , l lamadastelefónicas, programasculturales, celebracionesalegóricas, referencias

mediáticas a grandes figuras y otras tantas cosaspor el estilo suceden en muchos países del mundocada 8 de marzo, fecha en que se celebra el “DíaInternacional de la Mujer”. Y más allá de losformalismos, pienso que este día no puede pasardesapercibido en la carta editorial.

La mujer latina es sinónimo de entereza,constancia y superación. En todos los estratos dela sociedad podemos ver en nuestro día a día,como la mujer latina sale a resolver la situaciónde su hogar en la que muchos casos es únicosostén de dicho hogar, es decir, el único ingresodel núcleo familiar y aún así ellas siguen siendoMadres y Esposas incluso en muchas ocasioneshasta Padres también.

Hablar de los derechos humanos de las mujeresno significa negar la universalidad de éstos, pueslos mismos son inherentes a todas las personassin distinción de ningún tipo. Lo que sí nospermite es reconocer que las mujeres tienencaracterísticas y necesidades específicas, queestán vinculadas con una realidad que nopodemos ni debemos ocultar: existen relacionesde poder en diversos ámbitos y en distintosniveles, que mantienen a muchas mujeresprivadas o limitadas en el acceso a lasoportunidades de desarrollo.

"Los derechos humanos de la mujer y de la niñason parte inalienable, integrante e indivisible delos derechos humanos universales. La plenaparticipación, en condiciones de igualdad, de lamujer en la vida política, civil, económica, socialy cultural en los planos nacional, regional einternacional, y la erradicación de todas lasformas de discriminación basadas en el sexo, sonobjetivos prioritarios de la comunidadinternacional." Declaración y Programa de Acción deViena, parte I, párrafo 18.

Más que un saludo, homenaje o felicitación, estaes una reflexión para que todo lo anterior no sequede en un día, en un 8 de marzo más.

Kat ty Guani pa

Director/CEOCarlos Sánchez

[email protected]: 954-214-0608

Editor in ChiefKatty Guanipa

[email protected]: 954-274-9348

Administració[email protected]

VentasTel: 954-214-0608Tel: 954-274-9348

[email protected]

[email protected]

Diseño Gráfico:www.bluelight1.com

ColumnistasMónica Mejías B.

Maritza Fuentes, M.D.Fernando A. Moya, M.D., Ph.D.

Alexander Bertot, M.D.Eduardo Weiss, M.D., F.A.A.D.

Agradecimiento a:Centros para el Control y la Prevención

de Enfermedades (CDC)British Broadcasting Corporation (BBC News)

Miami Children’s HospitalPfizer

Publicado por:KG Creation, LLC.

Distribución:All Service Now

Salud al día magazine318 Indian Trace # 260Weston, Florida 33326.

Fax: 1-866-859-4002info@saludaldiamagazine.comwww.saludaldiamagazine.comwww.prfiestas.com/salud.html

©2008 Salud al día magazine is a bimonthly advertisingmagazine. All contents are protected by copyright and maynot be reproduced without written consent from thepublisher. The advertiser is solely responsible for adcontent and holds publisher harmless from any error.All rights reserved. Reproduction in whole or part withoutwritten permission is prohibited. Salud al día is a registeredtrademark.

Page 5: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009
Page 6: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009

El ajo es uno de los medicamentos más potentes que nos ha regalado la MadreNaturaleza, gracias a sus nutrientes y amplísimas propiedades o beneficios.

En los últimos años, se le ha estado dando mucha más importancia y difusión a estevegetal, y a tratar de educarnos para estimularnos en su consumo, brindándonos muchamás información sobre todas sus propiedades y sobretodo, como actúa, como medio

preventivo y curativo en las distintas enfermedades.

Propiedades del ajo•El ajo es un eficaz depurador y fluidificante de la sangre, por su contenido en ajona.•El ajo reduce el nivel de grasa y colesterol, gracias a su aporte en alicina.•El ajo ayuda en la hipertensión protegiendo al mismo tiempo al corazón y a las arterias dándoles mayor flexibilidad y manteniéndolas libres de depósitos de colesterol.

•El ajo posee efectos antibacterianos.•El ajo purifica las mucosas, pulmones, nariz y garganta.•El ajo en uso tópico, su jugo es un estupendo germicida.•El ajo previene el cáncer de estómago.•El ajo colabora en la mejoría de todas las infecciones.

Información nutricional del ajo•Su contenido en alicina lo convierte en un alimento con grandes propiedades terapéuticas.•Su aporte en ajona, sustancia volátil que se obtiene al ser machacado, lo hacen un aliado contra los coágulos de sangre, recomendándose en enfermedades cardiacas.

•Por su alto contenido en potasio, colabora en la eliminación de toxinas.•Aconsejan comerlo crudo ya que cocido pierde más del 90% de su efectividad.•Ofrece Magnesio, el cual ayuda en la reducción de azúcares y en menor cantidad calcio, hierro, selenio, sodio y zinc.

¿Sabías que el ajo...?Produce mal aliento y transpiración desagradable, sólo por un corto período de tiempo, esdecir mientras se expulsan las toxinas acumuladas en el organismo. Una vez liberadas éstas,ya no se despide mal olor ni en el aliento, ni en la transpiración, ni siquiera en la orina y lasdeposiciones. Este olor desagradable que se atribuyen a los ajos, no es debido a los ajospropiamente dicho, sino a las toxinas acumuladas en el organismo que, al combinarse con losactivos principios eliminadores del ajo, despiden ese olor desagradable.

Esto se puede entender fácilmente con este ejemplo. Una persona que practica unaalimentación sana y natural, donde el ajo ocupa un lugar preferencial, no desprende ese olortan desagradable que se le atribuye al ajo; pero sí ocurre en aquellas personas que comen ajo,pero a su vez continúan una mala alimentación en base a alimentos ricos en grasas, embutidos,bebidas alcohólicas, etc. En estos casos lo que sucede, es que el ajo continúa constantementeeliminando toxinas producidas por la mala alimentación y es justamente la constanteeliminación de estas sustancias, la que producen ese olor desagradable, no el ajo.

El Ajo y la Salud

SADM

6 | Salud al día

Page 7: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009
Page 8: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009

8 | Salud al día

Por: Dra. Maritza Fuentes.

¿Qué es el Síndrome

Metabólico?

Estoy segura que hasescuchado hablar delSíndrome Metabólico,

también conocido con elnombre de síndrome X, sinentender bien de que setrata. Este síndrome es ungrupo de factores de riesgopara la enfermedad coronaria ymuchas personas que tienendiabetes tipo 2 tambiénpadecen del síndromemetabólico.

Mientras más de estosfactores de riesgo tengas,mayor será la posibilidad depadecer la enfermedadcoronaria; pero si padecessolo tres de estos factores, sepuede decir que estaspadeciendo el SíndromeMetabólico.

El Síndrome Metabólicoaparece por mantener unaalimentación con demasiadascalorías, demasiadas grasassaturadas y por no hacersuficiente actividad física.Puedes disminuir tu riesgode enfermedad coronaria ydiabetes mejorando tushábitos alimentarios,haciendo más actividadfísica y bajando de peso.

Ya sabemos que hacer todosestos cambios a la vez no esnada fácil, pero mi

recomendación siempre escomenzar poco a poco ahacer algunos de ellos.

Por ejemplo:

-Si no realizas ningún tipode actividad física, puedescomenzar a caminar 30 min.todos los días hasta quellegues a los 45 min. y asíquizás mas adelante teanimas a acudir a ungimnasio con más rigor ydisciplina en cuanto aactividad física se refiere.

-Trata de disminuir elconsumo de harinas,alimentos fritos y como digoyo…todo lo que es blanco entu comida debesrestringirlo…come encolores. Por lo general losalimentos blancos son losque contienen más azúcar,almidones, harinas y grasas.

Con estos pequeños yprogresivos cambios verascomo tu cuerpo comienza aresponder positivamente…¡ah!...y no te olvides depensar siempre positivo, seoptimista, ten fé yesperanza, sonríe todos losdías, eso también contribuyea alejar la enfermedadcoronaria y a mejorar elSíndrome Metabólico.

Se habla se padecer de estesíndrome si tienes al menostres de las siguientescondiciones:

•Si estás pasado de peso uobeso y la mayoría del pesoesta en la mitad de tucuerpo. En el hombre, estosignifica tener una cinturacuyo diámetro supera 40pulgadas (101,6 cm). En lamujer, esto significa teneruna cintura cuyo diámetrosupera 35 pulgadas (88,90cm).

•Si además tienes la presiónsanguínea elevada: 130/85mm de Hg o mayor.

•Si tienes un nivel elevadode azúcar en la sangre. Unnivel de glucosa en ayunasequivalente a 110 mg/dL omayor.

•Si tienes un nivel elevadode grasa en la sangre. Elnivel de triglicéridosequivalente a 150 mg/dL omayor.

•Un nivel de colesterolHDL (colesterol "bueno")bajo. En el hombre estosignifica un nivel decolesterol HDL menor que40 mg/dL. En la mujer estosignifica un nivel decolesterol HDL menor que50 mg/dL.

SADM

Page 9: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009
Page 10: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009

10 | Salud al día

Los CDC recomiendan quetodas las mujeres que puedanquedar embarazadas tomen400 microgramos (400 mcg) deácido fólico a diario.

La vitamina B, o ácidofólico, ayuda a prevenirlos defectos congénitos.

Si una mujer tiene suficienteácido fólico en su organismoantes de quedar embarazada ydurante el embarazo, haymenos probabilidades de quesu bebé tenga un defectocongénito grave del cerebro ode la médula espinal.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es la vitaminaB. Nuestro organismo loutiliza para crear nuevas

células. Todos necesitamosácido fólico, pero esparticularmente importantepara las mujeres que puedenquedar embarazadas. Si unamujer tiene suficiente ácidofólico en su organismo antesde quedar embarazada,puede ayudar a prevenirgraves defectos congénitosen la médula espinal o elcerebro del bebé, conocidoscomo defectos del tuboneural o DTN. Las mujeresnecesitan tomar ácido fólicotodos los días, y debencomenzar antes de quedarembarazadas para prevenirlos defectos del tubo neural.

Los CDC y el Serviciode Salud Pública de losEstados Unidos recomiendanque todas las mujeres quepodrían quedar embarazadastomen 400 microgramos

(400 mcg) de ácido fólico a diario.

¿Cuánto es suficiente?

Una manera fácil para la mujerde asegurarse de tomar elácido fólico es tomando todoslos días una vitamina quecontenga ácido fólico. Laspastillas de ácido fólico y lamayoría de las multivitaminasque se venden en los EstadosUnidos, tienen el 100% delrequerimiento nutricionaldiario de ácido fólico, pero porlas dudas, revise lainformación que aparece en laetiqueta.

Usted puede tomar suvitamina con ácido fólico dediversas maneras. Puedetomar multivitaminas o una

pastilla pequeña que solocontenga ácido fólico. Hoy endía, las multivitaminas conácido fólico pueden sermasticables y con sabor achocolate o a fruta, líquidas, opastillas grandes y ovaladas, opequeñas y redondas. Muchastiendas ofrecen suplementosque contienen únicamenteácido fólico y que no cuestanmás que unos centavos al día.Otra buena opción es compraruna multivitamina con elnombre o la marca de latienda, ya que contiene lasvitaminas que usted necesita adiario. A menos que su doctorle sugiera un tipo especial devitaminas, usted no necesitaelegir entre las vitaminas paramujeres o personas activas nilas especiales para las dietasbajas en carbohidratos. Unamultivitamina básica satisfacelas necesidades de la mayoríade las mujeres.

Otra manera de obtenersuficiente ácido fólico esdesayunar todos los días conuna porción de cerealenriquecido con el 100% delrequerimiento nutricionaldiario de ácido fólico. No todoslos cereales tienen estacantidad. Asegúrese de que laetiqueta impresa en la caja delcereal indique “100%” al ladode la palabra ácido fólico (ofolic acid en inglés).

¿Cuándo debe la mujercomenzar a tomar ácidofólico?

Estos defectos congénitos delcerebro o de la médula espinalse forman durante las primeras

Las mujeres necesitan400 microgramos deácido fólico a diario

Page 11: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009

semanas del embarazo, por lo general, antes deque la mujer sepa que está embarazada. Todaslas mujeres deben crearse el hábito de tomarácido fólico todos los días, incluso si no estánpensando quedar embarazadas. Para que elácido fólico haga efecto, la mujer necesitatomarlo todos los días y debe comenzar antesde quedar embarazada.

Acido fólico: para todas lasmujeres, todos los días

Probablemente creaque puede obtener elácido fólico suficientey otras vitaminasnecesarias a partir delos alimentos queconsume a diario, sinembargo, es difícilobtener todos losnutrientes que necesitade esta manera. Inclusocon una dieta planeadacuidadosamente, puede queno obtenga las vitaminas quenecesita. Por eso es tan importante que tomeuna vitamina con ácido fólico todos los días.

¡La mujer de hoy está ocupada!Usted sabe que tiene que hacerejercicio, comer bien, dormir losuficiente y se debe preguntarcómo hacer para incluir algomás en su día. ¡Pero bastanunos segundos para tomar unavitamina que le proporcione la

cantidad de ácido fólico quenecesita!

Fuente: Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC)

www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Folico/

SADM

Page 12: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009

Nos pasa casi a todas, algunas áreas denuestro cuerpo se ponen oscuras. Estopuede ser causado por: el sol, efectoshormonales, obesidad y sobrepeso yalgunas veces durante el embarazo.

Como ves hay muchas causas para quelas rodillas, codos, entrepiernas y axilasse pongan más oscuras que el resto de lapiel. Otra causa es herencia, si en tufamilia otras personas tienen estascaracterísticas es más probable que tutambién las tengas.

Las manchas en la entrepierna y otraspartes, combinado con alguno de lossiguientes: problemas con el periodo,

problemas tratando de quedar embarazada,exceso de vello corporal o poco cabello,pueden deberse a problemas hormonalesque requieren tratamiento. Si este es el casovisita a tu médico.

¿Se pueden eliminar?

La mayoría de las personas puedeneliminar o mejorar las pigmentaciones enestas áreas. Siempre hay casos cuando lasmanchas son más resistentes sobretodo sies genético pero es importante tratar demejorar.

Hay muchos productos que puedenayudarte tanto cremas como productoscaseros.

Exfoliantes

En esta categoría están las cremas conácido glicólico, retinol y otros ácidos y enzimas. Estas cremas se usan todas las noches y si lasáreas que se están tratandose exponen al sol, es necesario usar protector solar durante el día.También hay exfoliantes caseros y se pueden usar algunas frutas que son muy efectivas. Las frutastardan mas en dar resultados pero son muy fáciles de usar, entre ellas está la papaya.

Cremas blanqueadoras

Son las mismas cremas que se usan para las manchas en la cara. Algunas de estas cremas tienenhidroquinona al 2%, o alguno de los ingredientes exfoliantes antes mencionados y ácido kójico. Laventaja de usar estas cremas es que actúan más rápido. La desventaja es que pueden irritar la piel.

Para evitar problemas con el uso de las cremas hay que hacer primero un experimento en unaárea pequeña de la piel. Siempre producen un poco de irritación al principio, pero hay que seguirlas indicaciones de la caja al pie de la letra para evitar problemas. Las cremas se usan de noche ysi las áreas se exponen al sol también se usa protector solar. SADM

12 | Salud al día

SOLUCIONESPARA LAS RODILLAS,

CODOS, AXILAS YENTREPIERNAS

OSCURAS

Soluciones para blanquearSoluciones para blanquearlos codos, entrepierna, axilaslos codos, entrepierna, axilas

y y rodillasrodillas

Page 13: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009
Page 14: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009

Hay ciertos sonidos que han probado calmar a los niños irritables:los sonidos de la naturaleza, lo que en algunos países se conocecomo "white noise" (sonidos cíclicos de diversos tipos) y la

música. Incluso si su bebé no está molesto o llorando, usted puede usarla música tan seguido como sea posible para producir un sentimiento detranquilidad y alegría. Todo lo que toma es unos pocos minutos cada díay antes de que lo imagine su bebé estará esperando escuchar cierta músicao sonido que normalmente sale de su equipo de música.

No hay nada complicado o misterioso respecto a introducir al bebé a lamúsica desde el primer día. Todo lo que usted tiene que hacer es permitirque su bebé escuche su música favorita. No tiene que ser necesariamentede un tipo. El bebé escuchará y su ánimo se modificará por los sonidosque oye. El estilo lo escoge usted, considerando evidentemente a quién vadirigido.

Además de la música de su gusto que usted puede presentar al bebé, haycientos de CDs en el mercado llenos de música para bebés y canciones decuna. Al final del día debería escoger algo más tranquilo, para inducir larelajación. Escoja aquello que a usted también le guste. El bebé detectala música y también el estado anímico de quienes le rodean.

Aparte de los beneficios mencionados están estos otros:

-Los bebés aprecian y disfrutan los sonidos musicales.-La música mejora el comportamiento del bebé y sus capacidadescognitivas.-Alivia el estrés de toda la familia.-Estimulará la curiosidad y el interés en la música y las artes en general.

Tome algo de tiempo en buscar una buena variedad musical para que subebé escuche. Pronto notará cuál música le gusta más y puede usarla conél cuando esté particularmente irritable o no deje de llorar. SADM

14 | Salud al día

BENEFICIOS Y USOS DE LA MUSICA EN EL BEBE

La música es unaexcelente forma decalmar al bebé,especialmentedurante su primeraño de vida. Muchospadres handescubierto queaunque habíanintentado todo paratranquilizar a subebé irritable ylloroso, lo único quetuvo resultado fué lamúsica. Esto esporque la músicatiene el don decalmar a las fieras,y en este caso, a losbebés.

Page 15: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009
Page 16: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009

16 | Salud al día

En Diciembre del 2005,el Departamento deAgricultura de los

Estados Unidos (USDA,por sus siglas en inglés),lanzó la versión en españolde MyPyramid.gov, una guíaen el Internet diseñada paraayudar a los estadounidensesa tener vidas más saludables.

MiPirámide: Pasos HaciaUna Mejor Salud, fue

develada en el colegio deMiami Dade en Miami por

el Administrador del Serviciode Alimentos y Nutrición del

Departamento deAgricultura Federal y varias

organizaciones asociadas aeste, en el compromiso de

promover las guíasalimentarías y un mayor

nivel de actividad física en lacomunidad latina.

ENCUENTRE ELEQUILIBRIO ENTRELO QUE COME Y SUACTIVIDAD FISICA

•Asegúrese de mantenersedentro de sus necesidadescalóricas diarias.

•Manténgase físicamenteactivo por lo menos durante30 minutos la mayoría de losdías de la semana.

•Es posible que necesitealrededor de 60 minutosdiarios de actividad físicapara evitar subir de peso.

•Para mantener la pérdidade peso, se necesitan almenos entre 60 y 90 minutosdiarios de actividad física.

•Los niños y adolescentesdeberían estar físicamenteactivos durante 60 minutostodos los días o la mayoríade los días.

En una dieta de 2.000 calorías, necesita consumir las siguientes cantidadesde cada grupo de alimentos:

Page 17: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009

“Reconocemos la importanciade trabajar con todas lascomunidades para proveerherramientas informativas quelos ayuden a tomar decisionessaludables,” dijo el secretariode Agricultura Mike Johanns.“El comer una dieta nutritiva,mantenerse físicamente activocada día y practicarseexámenes de salud preventivospuede ayudar a muchosestadounidenses, incluyendo alos latinos, a mejorar su salud.”

Dados los niveles de obesidadcrecientes entre los niños,algunos científicos estánpreocupados porque podríaser que estamos criando laprimera generación de niñosque no van a vivir tantos añoscomo sus padres. También seseñaló las implicaciones en elaumento de costos de servicios

de salud en las tasas deobesidad crecientes entre loslatinos jóvenes, así tambiéncomo otros estadounidensesjóvenes.

El nuevo portal del web seráuna nueva herramienta valiosapara la comunidad latina quepresenta una tasa de sobrepeso y obesidad más alta queel promedio nacional. Deacuerdo con los científicos,casi tres de cada cuatro adultoslatinos y uno de cada cuatroniños latinos tienen sobrepesoo son obesos. La tasa dediabetes tipo 2 que estávinculada al sobrepeso, esaproximadamente el dobleentre los latinos, comparadacon la de la población general.

MíPirámide facilitará a losestadounidenses hispanoparlantes

el encontrar información sobrenutrición vital para mantenerla buena salud y les permitirápersonalizar esa informaciónpara adaptarla a sus propiosestilos de vida. Desde que fuélanzada en abril la versión eninglés, MyPyramid.gov se haconvertido en uno de losportales del gobierno másvisitados con más de 1.1 milmillones de visitas. Ambosportales, MyPyramid yMiPirámide, enfatizan:

•Hacer elecciones inteligentesde cada grupo de alimentos. •Encontrar el balancepersonal entre el consumo dealimentos y la actividad física. •Obtener el mayor nivel denutrición de las caloríasconsumidas. MíPirámide incorpora lasrecomendaciones de las GuíasDietéticas publicadas cadacinco años conjuntamente porel Departamento de Salud yServicios Humanos y elDepartamento de AgriculturaFederal. Las guías proveenconsejos basados en losúltimos conocimientos de laciencia para promover la saludy reducir el riesgo de contraerenfermedades crónicas através de la dieta y actividadfísica. Se puede tener acceso aMíPirámide a través del portalwww.MyPyramid.gov. LasGuías Dietéticas y el folletopara consumidores, estándisponibles en el portalhttp://www.mypyramid.gov/sp-index.html.

17 | Salud al día17 | Salud al día

CONOZCA LOSLIMITES DE GRASAS,LOS AZUCARES Y LASAL (SODIO)

•Trate de que la mayor partede su fuente de grasasprovenga del pescado, lasnueces y los aceites vegetales.

•Limite las grasas sólidascomo la mantequilla, lamargarina, la mantecavegetal y la manteca decerdo, así como los alimentosque los contengan.

•Verifique las etiquetas deDatos Nutricionales paramantener bajo el nivel de

grasas saturadas, grasastrans y sodio.

•Elija alimentos y bebidascon un nivel bajo deazucares agregados. Losazucares agregados aportancalorías con pocos o ningúnnutriente.

SADM

Para consultar las cantidades correctas para usted, visiteMyPyramid.gov, en español.

Para mayorinformacióncomunicarse al teléfono:

1-888-7972643, línea en español.

Page 18: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009

La American Heart Association es la mayororganización voluntaria de salud dedicada acombatir las enfermedades del corazón, los

ataques cerebrales y otras enfermedadescardiovasculares, las cuales acaban con la vida demás de 870,000 estadounidensescada año. Eso equivale auna vida cada 36segundos. Además,las enfermedadescardiovascularesacaban con lavida de más de460,000 mujerescada año.

En 1997, laAmerican HeartAssociationemprendió unmovimiento al lanzarsu campaña deconcientización “TakeWellness To Heart” (Hazde la salud un asunto decorazón), creada por mujeres,para mujeres. En Febrero de 2004,la asociación lanzó Go Red ForWomen – una extensión de la campañade 1997 – con la meta principal de hacersaber a las mujeres que las enfermedades delcorazón son su primera causa de muerte.

El movimiento Go Red For Women insta a lasmujeres a que aprendan sobre su riesgo hacia lasenfermedades del corazón y tomen medidas parareducirlo. Ahora en su quinto año, Go Red ForWomen celebra la energía, la pasión y el poder quetienen las mujeres para unirse y acabar con lasenfermedades del corazón.

En 2009, los componentes del movimiento GoRed For Women son:

Conoce tu riesgo. hazte el chequeo cardiaco gored: Go Red For Women creó el ChequeoCardiaco Go Red, una herramienta en línea queevalúa su riesgo de sufrir enfermedades del

corazón durante los próximos 10 años.El Chequeo se puede acceder enwww.goredcorazon.org. Una vez completadoel chequeo, las mujeres imprimen la evaluaciónde 10 años y se la llevan a su profesional de saludpara que desarrolle un plan personal que satisfagasus necesidades.

El prendedor del vestido rojo: El prendedor delvestido rojo es una parte del vestuario de millonesde estadounidenses que simboliza su apoyo almovimiento. Para obtener gratis un prendedor,únete al movimiento en www.goredcorazon.org.

Día nacional de vestir de rojo: (6 de febrero,2009): La American Heart Association alienta alas mujeres para que vistan de rojo – un vestidorojo, una playera roja, el prendedor del vestido

rojo, o labial rojo. Muestra tuapoyo a Go Red For

Women, el movimientopara mejorar la saludcoronaria de lasmujeres y salvar vidas.

Monumentosnacionales y localesGO RED: Sitiosnacionales y locales seiluminarán de rojo

durante la primerasemana de febrero para

crear conciencia acercade las enfermedades del

corazón en las mujeres.

Educación del consumidor:La American Heart Association

tiene materiales para consumidores,como recetarios, folletos, cartas de

bolsillo, marca páginas, carteles, avisosen línea, protectores de pantalla, tarjetas

electrónicas, etc.

Recursos para los profesionales de salud: LaAmerican Heart Association colabora conprofesionales de salud en la publicación de pautasde prevención, expedientes de paciente, reportescientíficos, estadísticas, un boletín electrónicomensual y más.

Para más información acerca de Go Red ForWomen, llama al 1-888-MY-HEART o visitawww.goredcorazon.org.

Macy’s y Merck & Co., Inc. son lospatrocinadores nacionales de Go Red ForWomen. SADM

Haz de la saludun asunto decorazón

18 | Salud al día

Page 19: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009
Page 20: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009

La Carrera Universitaria en Servicios deSalud en St. Thomas University, provee alprofesional la oportunidad de lograr sus

metas educativas en el campo de los servicios desalud, en tan sólo 15 meses. Las clases, que son eninglés y totalmente a través del Internet (en línea),están a tono con los estándares de exigencia de unmercado cambiante. El programa está diseñadoen forma acelerada, es decir, le ofrece al alumno laventaja de terminar el grado universitario enmenos de 15 meses, con las mismas oportunidadescompetitivas y en un ambiente flexible y a lavanguardia de los cambios modernos.

Esta Carrera Universitaria permite la alternativade transición de un profesional clínico o técnico, auno de liderazgo y de toma de decisión. ElDr. Hilroy Thomas, Director y Asistente delDecano, expresó su satisfacción con la CarreraUniversitaria en Servicios de Salud y añadió, queel Programa está diseñado por y para el profesionalde la salud, adaptándose a sus necesidades.

“La demanda de verdaderos profesionales en elcampo sigue creciendo, esto coloca al Programa deSalud de St. Thomas University en una posición deventaja competitiva, y garantizando oportunidadesde empleo a prueba de recesión” concluye Dr.Thomas.

Para solicitar admisión al Programa, el candidatotiene que cumplir con ciertos requisitos, comopor ejemplo: tener 23 años de edad, poseer porlo menos 45 créditos de una instituciónacreditada, y tener tres años de experienciade trabajo.

St. Thomas University considera a todoaquel profesional que ha cursadoestudios en instituciones acreditadas,como por ejemplo, en el área deservicios médicos de emergencia,adiestramiento de hospitales, academiade la policía y corrección, bomberos, yla academia de paramédicos.

Entre los beneficios y ventajas delPrograma de Servicios de Salud de St.Thomas University se encuentran, elobtener hasta un máximo de 27 créditos

basado en la experiencia de trabajo. Los cursostienen una duración de 5 semanas y totalmente através del Internet. Por otro lado, el serviciopersonalizado y profesional de nuestro equipo detrabajo lo hace único.

Nuestro personal atiende al estudiante y loasiste en los diferentes procesos. La ayuda espersonalizada desde sus comienzos hasta el día desu graduación. Ven y forma parte de estaexperiencia académica. Pon tu carrera en marchaen ST. Thomas University! Llama hoy mismo al305-474-6901.

https://kennedy.stu.edu/datatel/openweb/application_leap.aspB.A. in Healthcare ServicesSt. Thomas University16401 NW 37th AvenueMiami Gardens, FL 33054Tel: 305-474-6823Email: [email protected]

20 | Salud al día

Carrera Universitaria enServicios de Salud en

ST. Thomas University Por: Dr. María C. Sevillano.

SADM

Page 21: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009
Page 22: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009

La glándula tiroides es unórgano ubicado en elcuello, por debajo de la

“manzana de Adán” y porarriba del hueso esternón. Tieneforma de mariposa con doslóbulos laterales unidos por unomedio o istmo.Normalmente pesa entre 20-25grs. y es responsable deproducir las hormonas tiroideasT3 y T4 que circulan por lasangre hacia todo el cuerpo.Las hormonas tiroideas sonesenciales para el adecuadofuncionamiento de todo elcuerpo. Le indican a losdiversos órganos la velocidadcon que deben darse losprocesos metabólicos.Podríamos decir que la tiroideses como el Director de unaOrquesta: logra la armoníaentre todos sus miembros,indicándoles el ritmo al que

deben funcionar.

La glándula tiroides, a su vez,está regulada por otra glándulallamada hipófisis o pituitaria,quien a su vez tiene controlcerebral. La hipófisis mantieneestimulada a la tiroidesmediante una hormona llamadaTSH (siglas para abreviar, eninglés: “hormona estimulante dela tiroides”). Cuando la tiroidesfunciona lentamente, lahipófisis aumenta el estímuloenviándole mayores cantidadesde TSH. Por el contrario,cuando la tiroides funcionaexcesivamente, la hipófisisdisminuye los niveles de TSH.

Enfermedades AsociadasSe pueden dar dos tipos dedesórdenes en el metabolismorelacionados con la producciónde estas hormonas:•Sobreproducción de lahormona tiroidea(hipertiroidismo) •Subproducción de la hormonatiroidea (hipotiroidismo) Hipertiroidismo

DefiniciónEl hipertiroidismo es aquéllacondición en la que existe unexceso de hormona tiroidea enla sangre.

CausasEl hipertiroidismo ocurre ya seapor exceso de producción oliberación de hormona de la

tiroides, o bien por exceso en ladosis de hormona tiroidea quealgunas personas deben tomar.Muchas condiciones puedencausar hipertiroidismo. Las másfrecuentes son la enfermedadde Graves (enfermedad delsistema inmunológico) y laaparición de un nódulo (otumor benigno) en la glándula.También el hipertiroidismo sepuede dar, en forma transitoria,en la tiroiditis subaguda,condición que es producida porinfección de un virus oinflamación en la tiroides. Enraros casos se produce por lasobreproducción de la hormonaTSH de la glándula pituitaria opor un tumor en los ovarios.

SíntomasLas hormonas tiroideas regulan

Cuando existe unhipertiroidismo,muchos procesos delcuerpo se aceleran, yla persona puedepresentar:

•Nerviosismo•Hiperactividad•Palpitaciones•Ansiedad•Pérdida de peso•Cambios de carácter,irritabilidad•Intolerancia al calor•Sudoraciónaumentada•Caída de cabello•Debilidad muscular•Temblor de manos•Insomnio

22 | Salud al día

¿QUÉ ES LA TIROIDES?

Page 23: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009

el metabolismo. Es decir, regulanla velocidad con la cual losdiversos procesos en el cuerpoocurren.La persona con hipertiroidismotambién puede aquejar falta deaire, cansancio en los hombros,los muslos y piernas. Además,puede tener pérdida de peso apesar de que come igual o másque antes. En las mujeres puedehaber irregularidad menstrual.

En personas adultas mayores,el hipertiroidismo puedemanifestarse de formas menos“típicas”. Por ejemplo:

•Insuficiencia cardíaca•Pérdida de peso inexplicable•Trastornos psiquiátricos•Arritmia cardíaca

Se calcula que la mitad de losafectados permanecen sindiagnosticar a pesar de tener lossíntomas típicos. Si no son

tratadas a tiempo, estasenfermedades pueden causarproblemas cardiovasculares,infertilidad, osteoporosis, ydaño a los órganos másimportantes.

En la próxima edicióncontinuamos con laSubproducción de la hormonatiroidea (hipotiroidismo)

SADM

Page 24: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009

Por: Mónica Mejías

El color verde envía estímulos para poder expresar con máslibertad y balance los sentimientos. Se conecta al reino vegetal.Ayuda a un mejor contacto con la naturaleza exterior. Libera del

apego a las posesiones o las falsas excusas. Fomenta energía positivapara los negocios, prosperidad trabajo y abundancia. Es el filtro delequilibrio en todo el cuerpo. Permite centrar en perfecto balance loactivo y lo pasivo, lo fuerte de lo débil. Ayuda a expresar lossentimientos libremente. Proyecta tranquilidad sentimental, expande el

amor hacia los demás. Irradiaregeneración, prosperidad, crecimiento,progreso, renovación. Balance.

Combinado con azul: nivela eltemperamento, los celos excesivos. En elaspecto físico, proyecta energía vital a:

•Sistema circulatorio•Cardiovascular y pericardio•Fortalece el funcionamiento del corazón•Es excelente para curar inflamaciones o infecciones

•Renueva tejidos, cura heridas y promueve su cicatrización.

•Incrementa el apetito.•Equilibra todos los órganos, promueve lasalud

El color rosado (activando elmismo chakra)

Puedes utilizar el color rosado, cuandodesees enviar estímulos de equilibrio total,activando el amor universal, la bondad, lapaz interna, la valoración, tanto en ti comohacia los demás,. También, si necesitasequilibrar las emociones y liberar losresentimientos, el enojo, la culpa, los celos.

Combinado con azul o verde: ayuda aequilibrar el extremo feminismo y lacursilería. En el aspecto físico, proyectaenergía vital a:

•Curación completa en todos los aspectosy niveles a través del rayo rosa.•Equilibrio en el corazón.

Aplica el mismo ejercicio que hemencionado en los artículos anteriores,adaptándolo a este chackra Cardíaco. SADM

24 | Salud al día

MEDITA ENVERDE Y

Page 25: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009
Page 26: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009

El cuerpo humano contiene una seria debolsas que consisten de un saco pequeñolleno de fluido. Estas bolsas se

encuentran cerca de las articulaciones yreducen la fricción entre los huesos y tendones,ayudando a las articulaciones a moverse. Labursitis sucede cuando estas bolsas se inflaman,causando dolor con el movimiento de lacoyuntura, ocurriendo principalmente en lacadera, tobillo, rodilla, hombro y codo.

La bursitis del hombro es muy común,pudiendo ocurrir por el sobre uso o debido a untrauma. El dolor causa limitación delmovimiento del hombro, principalmente laactividad sobre la cabeza. Asociada con labursitis del hombro está la tendonitis oinflamación de los tendones, los cuales a vecespueden mostrar roturas de los mismos. Si eldolor es significante y persiste, el individuo dejade utilizar su hombro y la articulación se puedehacer menos flexible causando pérdida demovimiento.

Los síntomas de la bursitis más comúnson: dolor leve en el área afectada, elárea afectada se endurece, el dolor sevuelve más intenso al mover el hombro,hinchazón, sensación de quemazón.

El tratamiento incluye la aplicación de hielopara reducir el dolor e inflamación, suspensiónde actividades que agravan el dolor, uso demedicamentos anti-inflamatorios (ej. Aleve,Advil), aunque su médico pudiera recomendartambién medicamentos más fuertes o en casosmas intensos, una inyección de cortisona alhombro. La inyección directamente introduceun medicamento anti-inflamatorio a la bolsainflamada y luego un curso de terapia físicaayuda a rehabilitar los tendones afectados.

En casos en los cuales este tratamiento inicialno produce un resultado positivo, estudiosradiográficos como una resonancia magnética(MRI) puede evaluar daños más intensos a lostendones.

Bursitis del Hombro

Por: Alexander J. Bertot, MD

SADM

26 | Salud al día

Page 27: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009
Page 28: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009

ALERGY

Florida Center for Allergy &Asthma CareTel: 1-877-425-5374.www.florida-allergy.com

PEDIATRÍA

Sun West Pediatrics, P.A.Dra. Maribel Rivera-Ocasio, M.D.17150 Arvida Parkway, Ste # 3, Weston, FL 33326.Tel: 954-349-9920.

CIRUGÍA PLÁSTICA

Plastic and Reconstructive SugeryDr. Ofer Rodríguez, D.O.7400 North Kendall Dr., Ste 303, Miami, FL 33176.Tel: 305-670-4343.

Miami Plastic SurgeryDr. Michael Kelly, M.D., F.A.C.S.8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176.Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491Email: [email protected]

Miami Plastic SurgeryDr. Brad Herman, M.D., F.A.C.S.8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176.Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491Email: [email protected]

CIRUGIA PLASTICA FACIAL

Miami Plastic SurgeryDr. Carlos Wolf, M.D., F.A.C.S.8940 N. Kendall Dr. Suite 903-E Miami, FL 33176.Tel: 305-595-2969 fax 305 595 6491Email: [email protected]

MEDICINA FAMILIAR

Dr. Alberto Rengifo, M.D.2300 N. Commerce Parkway Suite 315Weston, FL 33326Tel: 954-217-3354

CIRUGÍA ORTOPÉDICA

South Florida Institute ofSports MedicineDeSimone &Moya, M.D., Ph.D.Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D.17842 NW Second StreetPembroke Pines, FL 33029.Tel: 954-430-9901.

DERMATOLOGÍA

Hollywood Dermatology& Cosmetic Surgery SpecialistsDr. Eduardo Weiss, M.D., F.A.A.D.Dra. Anna Falabella, M.D., F.A.A.D.3850 Hollywood Blvd. Suite 301Hollywood, FL 33021.Tel: 954-961-1200.

Aventura Hospitaland Medical Center.20900 Biscayne BoulevardAventura, FL 33180.Tel: 305-682-7151/1-888-256-7692

Baptist Health 8940 North Kendall Dr.Miami, FL 33176.Tel: 786-596-2373.

Bethesda Healthcare System2815 S. Seacrest BlvdBoynton Beach, FL 33435Tel: 561- 737-7733.

Boca Raton CommunityHospital800 Meadows RoadBoca Raton, FL 33486Tel: 561-395-7100.

Cedars Medical Center1321 N.W. 14th StreetMiami, FL 33136.Tel: 305-325-5511.

Cleveland Clinic Florida2950 Cleveland Clinic Blvd.Weston, FL 33331.Tel: 954-659-5060.

Columbia Hospital2201 45th StreetWest Palm Beach, FL 33407Tel: 561-842-6141.

Good Samaritan Medical Center1309 N Flagler DriveWest Palm Beach, FL 33401Tel: 561-655-5511.

JFK Medical Center5301 South Congress Ave.Atlantis, FL 33462.Tel: 561-965-7300.

Healthsouth Sunrise4399 Nob Hill RoadSunrise, FL 33351Tel: 954-749-0300.

Holy Cross Hospital4725 North Federal HighwayFt. Lauderdale, FL 33308Tel: 954-771-8000.

Kendall Regional Medical Center11750 Bird RoadMiami, FL 33175.Tel: 305-222-2200.

Miami Children’s Hospital3100 SW 62nd Ave.Miami, FL 33155.Tel: 1-800-432-6837

Miami Children’s HospitalDan Marino Center.2900 S. Commerce ParkwayWeston, FL 33331.Tel: 954-385-6238.

Mount SinaiMedical Center4300 Alton RoadMiami Beach, FL 33140.Tel: 305-674-2121.

Broward Health303 S.E. 17th StreetFort Lauderdale, FL 33316Tel: 954-759-7400.

Joe Dimaggio Chilldren’sHospital At Memorial1000 Joe Dimaggio Dr.Hollywood, FL 33021.Tel: 954-987-2000.

ESPECIALIDADES MÉDICAS

HOSPITALES

28 | Salud al día

Page 29: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009

29 | Salud al día

Memorial Regional Hospital3501 Johnson StreetHollywood, FL 33021Tel: 954-987-2000.

Mercy Hospital3663 South Miami Ave.Miami, FL 33133.Tel: 305-854-4400.

Palmetto General2001 West 68th StreetHialeah, FL 33016.Tel: 305-823-5000.

Palm Beach GardensMedical Center3360 Burns RoadPalm Beach Gardens, FL 33410 -Tel: 561-622-1411.

Plantation General Hospital401 N.W. 42nd AvenuePlantation, FL 33317.Tel: 954-587-5010.

Palm West Hospital13001 Southern BoulevardLoxahatchee, FL 33470Tel: 561-798-3300.

Saint Mary's Hospital901 45TH StWest Palm Beach, FL 33407Tel: 561-844-6300.

West Boca Medical Center21644 State Road 7Boca Raton, FL 33428Tel: 561-488-8000.

University Hospital &Medical Center7201 North University Dr.Tamarac, FL 33321.Tel: 954-721-2200.

Guadalupe Medical Center4469 S Congress Ave. Suite 106Lake Worth, Fl 33324Tel: 954-473-6600

American Walk-inClínica de EmergenciasDr. Felipe L. Cubas, M.D.6870 Dykes RoadSouthwest Ranches, FL 33331Tel: 954-434-1010. Website:www.AmericanWalkin.com

Broward Community & FamilyHealth Centers, Inc.2518 N. State Road 7Hollywood, FL 33021Tel: 954-967-0028

Caridad Health Clinic CaridadCenter8645 W. Boynton Beach Blvd.Boynton Beach, FL 33437Tel: 561-737-6336.

Broward County HealthDepartmentPrograma de HepatitisPrevención y examenTel: 954-759-5455/759-5456.

Broward County HealthDepartmentPrograma de CáncerCervicouterino y de MamaTel: 954-762-3649.

The Family Health Center of Broward5920 Johnson Street, Suite 104Hollywood, FL 33021Tel: 954-894-6022

Broward Health Weston 2300 N. Commerce Parkway Weston, FL 33326 Tel: 954-217-5000Centro AmbulatorioCentro de Cuidados UrgentesServicios de DiagnósticoControl del DolorRehabilitación y Medicina DeportivaCentro de Transtornos del SueñoCentro para MujeresCentro de CirugíaMédicos Especialistas

The Center for PainManagement of South FloridaDr. Moises Lustgarten, M.D.8755 SW 94Th Street, Suite 300Miami, FL 33176Tel: 305-279-3223

Florida BluePembroke Lakes Square221 N. Hiatus Rd, Suite 108Pembroke Pines, FL 33026.Tel: 1-877-352-5830

Hispanic Unity of Florida5840 Johnson StreetHollywood, FL 33021.Tel: 954-964-8884.

Cruz Roja AmericanaCondado Miami-Dade y LosCayosTel: 305-644-1200.Cruz Roja Americana.Condado BrowardTel: 954-797-3800.

Sociedad Americana del CáncerTel: 1-800-227-2345www.cancer.org

Alcohólicos AnónimosTel: 954-462-0265.Hospice by The Sea1531 W. Palmetto RoadBoca Raton, FL 33486Tel: 1-800-633-2577

Hospice of Palm Beach County5300 East AvenueWest Palm Beach, FL 33407Tel: 1-888-848-5200.

Solution Specialities, INC3400 NW 151st TerraceMiami, FL 33054Tel: 305-769-5550Fax. 305-769-5549

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

CENTROS MEDICOS

SEGURO DE SALUD

HOSPICIOS

SERVICIOS DE EQUIPOS MEDICOS

Page 30: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009

30 | Salud al día

El trasplante de órganoses uno de losprocedimientos médicos

más avanzados con los quecontamos hoy en día y esun sistema completamenteregulado por el gobiernofederal. Para realizar untrasplante se necesita nosólo tecnología sofisticada ymédicos especializados, sinocontar con personas de grancorazón que sean capaces deentregar el regalo más valiosoque pueda existir: el regalo devida. Un solo donante puedesalvar la vida de 8 personasy mejorar las condicionesde salud de más de 50 conlos transplantes de órganos,córnea, huesos, piel y otrostejidos

Lamentablemente la lista depersonas que se encuentrana la espera de un órgano(+100 mil en los EEUU)

supera al número de donantes.Todos los años muchosenfermos mueren esperandouna donación. Tenemos quetomar conciencia de laimportancia de la donaciónde órganos, sobre todo entregrupos minoritarios comonosotros los hispanos. Enel año 2008, más de 3 milhispanos recibieron untrasplante pero todavíaexisten más de 17 mil queesperan.

La recuperación de órganos otejidos solo se consideradespués que se han realizadotodos los esfuerzos posiblepara salvar la vida de unapersona y ningunos de losgastos relacionados con esteprocedimiento se cargan aldonante, su seguro o a sufamilia. La mayoría de lasreligiones organizadas apoyanla donación de órganos y la

consideran un acto generosoy una decisión individual.

Para asegurar que sus deseosde ser donante de órganos ytejidos se lleven a cabo, lapersona debe indicar en sulicencia de conducir quequiere ser un donante deórganos, y también debecomunicarle su decisión asu familia. Así lo puedeasegurar de las dos formas.También puede llenar unatarjeta de donante y tenerla enla cartera. SADM

Para mas informaciónsobre la donación deórganos y/o pararegistrase para serdonante, contacte a LifeAlliance Organ RecoveryAgency (la organización de recuperación de órganosen el sur de la Florida) a1-800-255-VIDA (1-800-255-8432) owww.laora.med.miami.edu.

El Regalode vida

Page 31: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009
Page 32: SALUD al dia magazine, Edicion #23, Año IV Marzo Abril 2009