salud 16.03.2016

4
OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO Miércoles 16 de marzo de 2016 | Año 4 | Nº 135 + Salud Prevención Vacunas en el embarazo: ¿es necesario aplicarse alguna? El embarazo es uno de los momentos más importantes en la vida de toda mujer. Por eso, es conveniente saber que durante este período, tanto la futura mamá como el bebé por nacer pueden exponerse a padecer infeccio- nes, muchas de las cuales pueden ser prevenidas con la vacunación. Es por eso que las vacunas son tan im- portantes ya que ayudan a proteger tu cuerpo contra las infecciones y al pasarle esa protección al bebé, ayudas a mantenerlo a salvo durante los primeros meses de vida hasta que reciba sus propias vacunas. n135_16_03_2016.indd 1 11/03/2016 11:39:45 a.m.

Upload: diario-la-tercera

Post on 14-Jul-2016

25 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

www.diariolatercera.com.ar

TRANSCRIPT

Page 1: SALUD 16.03.2016

OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO

Miércoles 16 de marzo de 2016 | Año 4 | Nº 135

+SaludPrevención

Vacunas en el embarazo: ¿es necesario aplicarse alguna?

El embarazo es uno de los momentos más importantes

en la vida de toda mujer. Por eso, es conveniente saber

que durante este período, tanto la futura mamá como el

bebé por nacer pueden exponerse a padecer infeccio-

nes, muchas de las cuales pueden ser prevenidas con

la vacunación. Es por eso que las vacunas son tan im-

portantes ya que ayudan a proteger tu cuerpo contra las

infecciones y al pasarle esa protección al bebé, ayudas a

mantenerlo a salvo durante los primeros meses de vida

hasta que reciba sus propias vacunas.

n135_16_03_2016.indd 1 11/03/2016 11:39:45 a.m.

Page 2: SALUD 16.03.2016

LA TERCERA + SALUD Miércoles 16 de marzo de 2016Pág 2

Vacunas en el embarazo: ¿es necesario aplicarse alguna?

Antitetánica

En el caso de la vacuna antite-tánica (dT: difteria y tétanos), la embarazada debe recibir dos dosis: la primera entre la semana 20 y la 24 y la segunda, cuatro semanas después de la primera. Este esquema puede modificarse sobre la base del antecedente de vacunación de la futura mamá.

El tétanos es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que infecta las heridas y produce una toxina (tetáni-ca) que es mortal. La vacuna estimula la producción de an-ticuerpos en la sangre materna y protege al bebé del tétanos neonatal, forma muy grave de esta enfermedad, que general-mente es fatal.

Para tener en cuenta: a partir de la incorporación de la vacu-na triple bacteriana acelular (dTpa) al Calendario Nacional, que previene la tos convulsa, el tétanos y la difteria, las em-barazadas que nunca la hayan recibido, la recibirán luego de la vigésima semana de gestación en reemplazo de la dT.

Vacuna contra la gripeTambién incorporada al Calen-dario Nacional, las embarazadas deben recibir una dosis de la vacuna antigripal, en cualquier etapa de gestación, que protege contra la gripe A H1N1 y con-tra otras dos cepas de la gripe (A H3N2 y B).

En caso de no haberla recibido durante el embarazo, las muje-res que tienen bebés menores de 6 meses deben recibir esta vacuna para prevenir el conta-gio.

Vacuna contra la tos convulsa (Triple bacteriana acelular)Debido a un rebrote de tos convulsa, a las vacunas para em-barazadas incluidas en el Calen-dario Nacional de Vacunación, se sumó la Triple bacteriana acelular (dTpa), que previene la tos convulsa, el tétanos y la difteria. Con esta nueva incor-poración, todas las embarazadas deberán recibirla de manera gratuita y obligatoria a partir de la semana 20 de gestación.

Para tener en cuenta: Deben

vacunarse las mujeres embara-zadas que nunca recibieron la triple bacteriana, independien-temente del estado de vacu-nación antitetánica previa. Si el médico indicó una dosis de refuerzo de la doble bacteriana (dT: difteria y tétanos) -esto sucede en casos en los que por ejemplo transcurrieron más de 10 años desde la última dosis- la triple bacteriana se aplicará, a partir de la vigésima semana de gestación, en reemplazo de la dT. Y si la embarazada ya reci-bió alguna dosis de la vacuna

Prevención

¿Cuáles son las vacunas obligatorias durante el embarazo?

doble bacteriana dT, debe pasar un intervalo mínimo de cuatro semanas para que pueda recibir la triple bacteriana (siempre teniendo en cuenta que debe recibirla luego de la semana 20 de embarazo).

Los síntomas de tos convulsaLa tos convulsa es una enfer-medad respiratoria que suele producir un fuerte impacto sobre la salud de los lactantes -especialmente en los menores de cuatro meses– y que volvió

a emerger en todo el mundo en los últimos años, incluido en la Argentina.

Por lo general, es alguno de los padres o los hijos mayores los que la introducen en la familia durante el período de resfríos o catarros. Como los más suscep-tibles a esta enfermedad son los bebés en período de lactancia (además de personas mayores o con problemas de salud) es muy importante la vacunación a embarazadas y mantener al

día el calendario de vacunación para evitar contagios. Y en el caso de los bebés, hay que estar atentos a síntomas como falta de apetito, agitación y tos.

Vacunando a las embaraza-das con esta vacuna se busca prevenir el contagio durante la gestación e inmunizar a los bebés hasta que su vacunación contra esta enfermedad sea completada, ya que, siguien-do el Calendario Nacional de Vacunación, los bebés deberían recibir la primera dosis de la vacuna dTpa a los 2 meses de vida.

En caso de que la embaraza-da no haya recibido la dTpa durante la etapa de gestación, se recomienda que la reciba en el posparto inmediato, antes de salir del sanatorio.

¿Qué otras vacunas se pueden aplicar en el embarazo?Más allá de estas vacunas obligatorias y gratuitas, durante el embarazo se pueden aplicar vacunas que contengan virus inactivos como la hepatitis A o B, pero siempre hay que consul-tarlo con el obstetra.

En cuanto a las que no se pueden aplicar durante el em-barazo, esta categoría incluye aquellas vacunas que contengan virus vivos atenuados como la Sabin, la triple viral y la antiva-ricela.

n135_16_03_2016.indd 2 11/03/2016 11:39:43 a.m.

Page 3: SALUD 16.03.2016

LA TERCERAMiércoles 16 de marzo de 2016 + SALUD Pág 3

Es habitual que los padres consulten, alarmados, en caso de que los chicos se enfermen muy seguido a lo largo del año. Pregun-tan sobre defensas bajas, alimentación insuficiente, complejos vitamínicos. Ini-cialmente, casi ninguna de estas situaciones es cierta, pero ¿qué es lo que sucede entonces?

ma específico del órgano en cuestión.

Cuando el chico ha tenido infec-ciones diferentes, es necesario diferenciar procesos banales y comunes, como una gripe o una gastroenteritis, de otras afecciones que a los médicos les sugieren la posibilidad (muy infrecuente) de una verdadera inmunodeficiencia.

En el caso de enfermedades que se complican y se agravan inesperadamente, o que presen-tan una evolución tórpida y de difícil resolución, se realiza una interconsulta con el especialista (inmunólogo) para decidir cuá-

les son los estudios más conve-nientes a indicar.

“Lo que pasa es que es alérgico”Los chicos alérgicos están dentro del grupo de los chicos que presentan muchas enfer-medades banales y su principal característica es que sus de-fensas responden de manera exagerada, especialmente frente a la presencia de gérmenes, y los síntomas son más intensos y duraderos. Los mocos son casi una constante y la tos suele ser un síntoma habitual de difícil manejo.

En un terreno de inflama-

ción reiterada las infecciones sobreagregadas son mucho más frecuentes.

“Desde que empezó el jardín…”En la guardería o el jardín, como es lógico, los chicos tienen contactos muy cercanos entre sí, lo que aumenta la chance de contagios entre ellos.

En muchos casos esto es tan no-torio que motiva a que los padres dejen de mandarlo al jardín por un tiempo para aliviar los sínto-mas y corroboran que, efectiva-mente, se enferma poco y nada.

Es muy común que suceda y la decisión a tomar en cada caso particular debe ser evaluada en entre los papás y el pediatra.

“Es el tercer hijo, el hermano menor…”Se dice que el tercer o cuarto hijo de una familia se enferma más seguido, está más expuesto a contagiarse los gérmenes que vehiculizan sus hermanos, ya sea estando enfermos o siendo portadores. Es muy cierto y tal vez sea una de las razones más comunes del problema, pero poco podemos hacer para evitarlo.

¡Mi hijo se enferma muy seguido!Niños

“Está muy estresado”Cuando los chicos, al igual que los adultos, están sometidos a situaciones de “tensión cró-nica”, son más vulnerables a enfermarse.

Se trata de “estrés infantil”, y lo padecen los chicos al tratar de adaptarse a situaciones dificul-tosas, como la separación de los padres, la desocupación laboral, mudanzas reiteradas, o alguna otra causa que los altere (lamen-tablemente tan frecuentes hoy en día).

En estos casos es prudente hacer una consulta psicológica para poder generar un espacio de reflexión y elaborar la mejor estrategia para ayudarlos.

Todas estas cuestiones son muy frecuentes en la crianza y producen mucho temor en los padres, los mitos suelen ser tan “poderosos” que logran angus-tiar al “más prevenido”. Desde ya, no hay que dudar en consul-tarlo con el pediatra.

Fuente: Pediatría Palermo, Dr. Mario Schvarzstein.

“Hasta el año, nunca, ni un resfrío”Los chicos rara vez se enferman en los primeros seis meses de vida, pero durante el segundo semestre suelen padecer las pri-meras infecciones que, incluso, pueden repetirse o aumentar durante el segundo año, etapa en la que aumentan sus contac-tos sociales y, en consecuencia, las posibilidades de afecciones reiteradas.

“¿No habrá que hacer estudios para ver como están las defensas?”El pediatra trata de ordenar la secuencia de las afecciones y de discriminar el tipo de infeccio-nes que presentó. Si del relato surge que el problema siempre afecta al mismo órgano, deberá estudiarse y tratarse el proble-

n135_16_03_2016.indd 3 11/03/2016 11:39:40 a.m.

Page 4: SALUD 16.03.2016

un 1,3 y un 9 por ciento de la población –en especial en los países que están en los extre-mos norte y sur– lo padece. Ptácek y Hui Fu observaron que esas tres personas tenían una versión defectuosa de uno de los genes del ritmo circadia-no, el PER3.

Los investigadores también pusieron como ejemplo a los trabajadores que conviven con continuos cambios de turnos y que, de acuerdo con las estadís-ticas, son mucho más suscep-tibles a desarrollar distintas enfermedades y trastornos del estado de ánimo. Sin embar-go, hasta el momento, ningún estudio había identificado

LA TERCERA + SALUD Miércoles 16 de marzo de 2016Pág 4

Descubren por qué dormir poco y mal afecta el ánimo

cómo las alteraciones en el ritmo circadiano promueven la aparición de los trastornos en el cambio del humor.

Para saber el rol de este gen, Ptácek y Hui Fu hicieron una serie de experimentos con ratones modificados genética-mente para portar dos copias del PER3 alterado. Entonces, comprobaron que los animales modificaban su ritmo circa-diano. Y, además, lograron concluir que tenían algunos comportamientos similares a los que muestran las personas que padecen depresión, como apatía –dejaban de beber agua azucarada, por ejemplo– así como patrones de sueño anor-males. “Los humanos durante los días más cortos de invierno desarrollan un trastorno del estado de ánimo, lo mismo que les ocurre a los ratones”, comenta Ptácek.

Los resultados de este trabajo sugieren que este gen puede ser el nexo entre las horas de descanso y la regulación del humor, además de tener un papel clave a la hora de ajustar los procesos de adaptación a los cambios estacionales para evitar así los procesos depre-sivos.

“El no dormir las horas suficientes conlleva múltiples consecuencias para nuestra sa-lud, incluida la salud mental”, explica Louis Ptácek, profesor de Neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos. Ptácek y su colega Ying-Hui Fu son los principales responsables de esta investigación.

Una investigación publi-cada por la Academia de Ciencias de EE.UU. señala que se debe a una altera-ción de un gen, el PER 3. Creen que también está vinculado a la depresión.

y que también se va a dormir antes de que se haga de noche. A pesar de que no se consi-dera una enfermedad, porque al final estas personas acaban durmiendo las horas necesa-rias, este síndrome sí sufren unos cuantos inconvenientes, porque llevan un horario distinto al de la mayoría de la sociedad y, por sus hábitos, les es imposible adaptarse.

Este grupo familiar, además, mostraba síntomas de padecer trastorno afectivo estacional, un problema que generalmen-te suele ocurrir en invierno, cuando los días son más cortos, y hace que la gente se sienta deprimida. De hecho, entre

A Ernest Hemingway no se le pegaban las sábanas. El Premio Nobel de Li-

teratura, con las primeras luces de la madrugada, entre las 5.30 y las 6 de la mañana, se ponía a escribir en forma sistemática. Cada día. Lo mismo le ocurría al pintor Francis Bacon, al di-rector de cine Federico Fellini y a un sinfín de personajes célebres, a quienes les daba igual lo tarde que se hubieran metido en la cama a recuperar energías: el día siempre los encontraba trabajando. Sin embargo, madrugar, cuando no se durmieron las horas necesa-rias, no les sienta nada bien a la mayoría de personas.

Ver hasta la madrugada una se-rie o una película en la televi-sión, terminar un trabajo y leer hasta tarde, nunca es gratis: la factura, indefectiblemente, se paga al otro día. Estamos de peor humor que de costumbre. Y si esa situación se alarga, y no se descansan las horas necesarias durante semanas o meses, puede acabar provo-cando una depresión. Hasta el

momento, no se había podido identificar qué provocaba esa relación entre falta de horas de sueño y el estado de áni-mo. Ahora una investigación publicada en la revista Procee-dings of the National Academy of Sciences (PNAS) señala una alteración de un gen, el PER3, como posible detonante.

La pista para arribar a esta conclusión partió del estudio al que se sometió a una fami-lia, de la cual tres miembros padecen el síndrome de fase de sueño avanzado (FASP, por sus siglas en inglés). Se trata de gente que se despierta de forma natural muy temprano, antes de las cinco de la madrugada,

Evitar antes de dormir

Consumiralcohol

Cambiar el horario del sueño

Comer de madrugada

Beber mucho líquido de noche

Dormir siestas largas Hacer ejerciciode noche

Ver televisión o usar la computadora en la cama

n135_16_03_2016.indd 4 11/03/2016 11:39:35 a.m.