salta, septiembre de 2014 filesalta, septiembre de 2014 estamos a pocos días de iniciar la...

32

Upload: others

Post on 02-Nov-2019

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud
Page 2: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 2014

Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semillatrabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Unamultitud de colores trepan de la tierra, para decir supresente en la flor, que muestra su gracia especialmenteen primavera.

Septiembre guarda en su calendario, jornadas importantesde las que destacamos: el día de la industria (2); el día delmaestro (11); el Milagro de Salta (15), con novena previa;el día de los estudiantes y de la primavera (21).

Los vientos de agosto nos llevaron por distintos destinos.Primero participamos en el homenaje a los 50 Años de laMisa Criolla en el teatro Provincial con gran elenco, elmiércoles 13 de agosto; al otro día acompañamos el ciclode conciertos de música popular, organizado por laAsociación Argentina de Intérpretes (AADI), realizado enla Casa de la Cultura, con la actuación del Trío Azul,Mariana Cayón y Melania Pérez. Ambos espectáculos asala totalmente colmada, donde se percibía el entusiasmode la gente.

Estuvimos en la ciudad de Tucumán, compartiendoafecto con entrañables amigos, en jornadas llenas de luz yasombro, desde el viernes 15 al lunes 18 de agosto,invitados por el matrimonio conformado por María AmeliaD’Andrea y Enrique Eduardo Pérez, que nos brindarontodo tipo de atenciones.

En el mes de septiembre estaremos recordando el na-talicio de dos queridos amigos, Ana María Aguirre y delprofesor Francisco “Paco” Fernández, director del SeminarioConciliar de Salta. A ellos les decimos feliz cumpleaños.

Tuve que ir hasta la casa paterna de Zamba Quipildor,el martes 19 de agosto, donde nos juntamos por razonesde trabajo a analizar las actividades que nos convocan;pero la gran sorpresa fue que cuando esperaba el colectivode la empresa Ale Hnos. que me llevaría a Coronel Moldes,me encontré con el arzobispo de Salta, monseñor MarioCargnello y un cura joven de apellido Alberto, nacido enMoldes y párroco en Las Lajitas; un buen diálogo nosacortó el viaje, porque recorrimos la historia de Salta, deCatamarca y de la patria. Me gustó verlo a monseñor encolectivo, como andan los humildes pastores, dandoejemplo y siguiendo con las clases magistrales de austeridadque brinda el Papa Francisco, renunciando a muchos be-neficios.

El miércoles 20, bien temprano, a las 7.30 de la mañana,fuimos con Enrique Abud hacia San Antonio de los Cobresen una unidad de Ale Hnos. para cumplir con la misión delevantar testimonios de esa población de Salta.

Desde Buenos Aires, nos llegó el libro ‘El Argentino’,Poema Épico Nacional y Popular, Poesía Neogauchesca,que será presentado en Salta, en el transcurso del mes deseptiembre, cuyo autor es el amigo Thono Báez.

Recordamos que La Gauchita es de Salta y hace falta.Gracias por acompañarnos.

La Dirección

La GauchitaPublicación Mensual - Año XXI – Tomo XII Edición N° 135 - Salta, Septiembre de 2014ISSN: 0328-2694 - Reg. Prop. Intel. Expte. e Insc. N° 745608

Editor: INSTITUTO CULTURAL ANDINOPropietario: Miguel Eduardo CeballosAdministración y Redacción:Vicente López N° 1456 Salta - Rep. ArgentinaTel.: 0387- 4398808Celular: 0387- 155101026Web: www.revistalagauchita.com.are-mail: [email protected]

Declarada de Interés Cultural por ResoluciónN° 116/96 de la Secretaría de Cultura de laProvincia de Salta y por Resolución 34/96de la Subsecretaría de Cultura y Educacióny por la Subdirección de Cultura y Comuni-cación Social de la Municipalidad de Tucumány por Resolución N° 1983/96 del Ministeriode Educación de la provincia de Salta.

Director: Miguel Eduardo CeballosSecretaria de Redacción: Susana RozarCoordinación:Viviana C. CeballosProducción:Vicente CeballosRelaciones Públicas: Andrea V. Ceballos.

Colaboraron en este número:Susana Rozar, Rafael Argañaraz, Rodolfo Aredes, Enrique Abud, Félix Coro, Justiniano Ríos, Thono Báez, Felipe Mendoza, Walter O. Chihan.

Armado e Impresión:Editorial MILOR Talleres GráficosMendoza 1221 - Salta - Tel.: 0387-4225489

* Se autoriza la reproducción de cualquier trabajo,siempre que se cite el nombre de esta publicacióny el del autor y se envíen dos ejemplares publicadoscon ese material.* Realizamos intercambio con publicaciones simi-lares de todo el mundo.* Los artículos firmados reflejan la opinión de susautores y no necesariamente la opinión de estapublicación.* La Gauchita se entregará sin cargo a Escuelas,Colegios, Bibliotecas. Para ello deberán presentaruna nota con sello y firma de la autoridad de laentidad.

EDITORIAL2

Page 3: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 2014 3

POR LOS PUEBLOS DE SALTA – CON ALEHNOS. - SAN ANTONIO DE LOS COBRES

El miércoles 20 de agosto alas 7.30 de la mañana en un co-lectivo de la empresa Ale Hnos.salimos de la terminal de Saltarumbo a San Antonio de los Co-bres.

Llevábamos la consigna desiempre levantar testimonios deese antiquísimo pueblo, para com-partirlo con nuestros lectores.

Un viaje placentero, con launidad colmada de pasajeros; conmuchos docentes que iban a cum-plir con su tarea educativa. Atra-vesamos por el verde valle deLerma hasta llegar a Campo Qui-jano, donde subieron más pasa-jeros, hasta completar totalmenteel pasaje. La obra del Ramal C14cuenta con 29 puentes, 21 túneles,13 viaductos, dos rulos y dos zigzag.

Esta historia comienza en 1920cuando el doctor Joaquín Caste-llanos, gobernador de Salta, res-paldó la formación de la ComisiónPro-Ferrocarril a Chile. En esetiempo, parte una caravana rumboa la ciudad de Antofagasta, enautos Ford T, que tardó 21 díasen llegar, para promocionar la re-alización del ferrocarril. Entre losmiembros que conformaban lacaravana estaba el poeta JuanCarlos Dávalos. El 15 de febrerode 1921, se inician los trabajosen Rosario de Lerma, que porentonces era ‘punta de rieles’.Cinco días después el gobernadorJ. Castellanos, el administradorde los FFCC del Estado DomingoFernández Beeschtedt y el inge-niero Ricardo Fontaine Maury,asisten a un gran acto. A mediados

de agosto de 1921 arriba un trenespecial, que partió de Campode Mayo, con 1500 soldados, ofi-ciales e ingenieros militares, per-tenecientes al Batallón Ferroca-rrileros del Ejército Argentino. El12 de marzo de 1922, el presi-dente Hipólito Irigoyen decreta lainversión de 5.000.000 de pesosfuertes, destinados a Huaytiquina.En 1923, Argentina y Chile firmanel convenio Barros Jarpanoel, porel cual los chilenos aceptan realizarel tramo de Socompa hasta An-tofagasta. El 29 de octubre de1924, hubo un acto en la plaza 9de Julio, ante el anuncio de laparalización de las obras, peroun mes después, en noviembre,se establecen 11 lugares dondese levantarán estaciones, desdePuerta de Tastil, que ya era puntade rieles. El 5 de enero de 1925se inauguró el viaducto más largode los 14 del ramal, que se lla-maba Los Sauces, hoy conocidocomo Toro. En febrero de eseaño se trasladan las oficinas delferrocarril de Rosario de Lerma aCampo Quijano.

Este es el comienzo de la atra-pante historia del Ramal C14, or-gullo de Salta y de la patria, quetuvo un final feliz, al inaugurarsecon autoridades argentinas y chi-lenas, en Socompa, el 20 de fe-brero de 1948.

Cuando pasamos el Portal delos Andes, empieza a mostrarsecon toda su gallardía la gran obradel Ramal C14, que es reconocidaen el mundo como uno de los tra-mos más importantes de los fe-rrocarriles del mundo. Me imaginover al ingeniero Ricardo Maury,con toda su gente trabajando paraconstruir este trazado.

Primero, habiendo dejado Qui-jano, el camino de tierra por varioskilómetros, en camino sinuoso yel río Toro que baja cantando. Enel lecho del río muchas empresasextrayendo los áridos. Las altasserranías, la poca vegetación, losprecipicios, llenan de asombro elviaje. Luego de nuevo el asfalto yel colectivo que en cada paradapermite que bajen y suban lospasajeros. Todo se hace en unclima de alta camaradería, ya que

por Eduardo [email protected]

Iglesia de San Antonio de los Cobres.

Page 4: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 20144

la tripulación que comanda estáfamiliarizada con los pasajeros.Así se dejan los pueblos de Alisal,Gólgota, Ingeniero Maury, Alfarcito,Chorrillos, Gobernador Solá, Diegode Almagro, hasta llegar a SantaRosa de Tastil, la ciudad preco-lombina, donde permitieron diezminutos de descanso. Allí nos en-contramos con el viejo amigo Le-opoldo Barboza, el Pastor de Nu-bes, con quien compartimos re-cuerdos del ayer. El viaje continúaluego hacia Muñano donde sesube a más de 4000 metros, AbraBlanca a 4.080 metros de altura,Volcán, Meseta, Cachiñal.

Antes de llegar a San Antoniode los Cobres, comenzamos abajar por una ruta de tierra y a lavera del camino se ven obreros ycamiones trabajando para cons-truir una ruta nueva asfaltada. Yase lo ve al Cerro de Terciopelopresidiendo el pueblo. Desde allíse divisa El Nevado de Acay, ElChañi, Los Cardones y muchomás.

Descendimos en el MercadoArtesanal de la Puna, ubicado enla calle Avellaneda, frente al belloHogar Escuela. Estábamos enSan Antonio de los Cobres, capitalde la Minería, cabecera del de-partamento de Los Andes, regiónque fue habitada por los ataca-meños desde hace más de 4000

años. Está a 164 kilómetros alnoroeste de Salta y a 3.775 metrossobre el nivel mar, siendo el centropoblado más elevado del país.Por aquí transita el ‘Tren a lasNubes’, gracias a la obra realizadapor el ingeniero Maury, que cons-tituye el Ramal C14 del FerrocarrilGeneral Belgrano. Su clima secoy frío, pero a nosotros nos tocóuna jornada agradable y solea-da.

En el siglo XVI, con la llegadade los españoles, se fueron for-mando los límites entre las po-blaciones urbanas y los incas aloeste y los quechuas al este.

Durante la guerra de la inde-pendencia y luego durante la gue-rra de la Confederación Perú-Bo-liviana, esta tierra fue el paso delas tropas contendientes.

La población actual ronda los7.000 habitantes. Un enorme po-tencial económico, reflejado enel turismo, minería, quinoa, papa,camélidos, ovinos y caprinos.

Cuando ingresamos a ese lo-cal, nos recibió el joven AlejandroAbel Arjona, Secretario de Culturay Turismo de San Antonio de losCobres y la señorita Cintia Tarito-lay, informante turística.

Lo primero que hicieron fueconvidarnos un sabroso almuerzoy en la medida que esto ocurríafueron llegando los testimonios

vivos para dejarnos su mensaje.El primero en aparecer fue el

poeta y escritor Pedro Choque,un investigador cultural a pesarde ser no vidente, nació en Sala-dillos, departamento de La Poma,el 19 de octubre de 1940; desdelos diez años reside en San An-tonio de los Cobres, donde realizaprogramas radiales; es un hombremuy querido y autor del libro ‘Dedonde el cóndor levanta el vuelo’,coplas de la Puna, que fue editadopor la Secretaría de Cultura de laProvincia de Salta, a través de laDirección General de Acción Cul-tural, en el año 2006.

Luego apareció Cirila SimonaTaritolay, bagualera nacida en Ca-chiñal, departamento de Rosariode Lerma, que significa ‘caminoa la sal’, el 28 de octubre del año1953. Autora y compositora decoplas, produjo un documental‘Jueves de Comadres’, en el año2012.

Después vino el profesor deHistoria Simón Leonar, quien en-seña en los dos colegios secun-darios. Cuenta que San Antoniode los Cobres tiene 3 escuelas, 2colegios secundarios y un terciariodonde se preparan los maestrosde primaria. El apellido de susabuelos era Llampa y vivían enAcarzoque. Recuerda las Quir-quinchas de Tres Morros, cercade la provincia de Jujuy, dondeestaban los duendes condenados,que caminaban por la vida suspenas, purgando su deuda eternay cuando cumplían se convertíanen palomas. A nuestra casa veníauna mujer toda ensangrentadapor los rigores del clima, buscandorefugio y no aceptaba alimentos,a la mañana temprano salía denuevo a caminar con sus penas,hasta que un día la vimos ascen-der hasta la cima de un cerro yse convirtió en paloma empren-diendo su vuelo. Todos decíanque había pagado su deuda. Tam-bién nos relató esa historia quese hizo leyenda y está referida a

Uno de los colosales puentes del Ramal C14.

Page 5: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 2014 5

la riqueza que tenía el puebloCobre de ese metal y a conse-cuencia de esa riqueza hubo mu-chos enfrentamientos entre losespañoles y los indios; como tes-timonio a esa historia están lospueblos ‘Matansillas’, por la granmortandad provocada y el pueblo‘Sepultura’ donde fueron enterra-dos los vencedores y los vencidos,indios y españoles, y luego, bus-cando la paz recurrieron a SanAntonio, quien los inspiró parafundar ‘San Antonio de los Co-bres’.

El empleado municipal FélixRubén, que trabaja como infor-mante turístico, cuenta con orgulloque es nacido y criado en SanAntonio de los Cobres. Nos infor-ma que la apacheta del Abra delAcay, cada piedra representa unalma que pasó.

El Ramal C14, inaugurado el20 de febrero de 1948, tiene unalarga historia, que nos explicóHumberto Antonio Calpanchay,empleado ferroviario del BelgranoCargas y Logística, siendo en laactualidad Auxiliar de Estación deSan Antonio de los Cobres. Mues-tra su entusiasmo por las líneasférreas y trabaja para revertir esteolvido. Lo vimos con el libro ‘His-toria de los ferrocarriles’ cuyoautor es el gran Raúl ScalabriniOrtiz, generador de una concienciaprofunda de argentinidad.

Llegó hasta esa mesa de pro-tagonistas el profesor de ense-ñanza primaria, profesor de fol-klore, técnico superior en turismo

regional, Santos Leonardo Cór-doba, escritor y poeta, autor detres libros; actualmente se des-empeña como docente y es elcreador de la Biblioteca Popular,de la plazoleta a la Madre puneña,de la Agrupación Tradicional LosApatamas, entre otras activida-des.

Un protagonista especial enla reunión fue la presencia deCristóbal Martínez, cacique ge-neral de la Comunidad AborigenKollas del Desierto, entidad conpersonería jurídica nacional, 66/02,zona rural, con 7 secciones: Pis-cuna, Las Pircas, Arcasoqui, Un-curo, Sansona, Talau y P. Alta.Trabaja la entidad por sus territo-rios, pero no consiguen una aten-ción especial de los gobiernos,pero lo mismo guardan fe y confíanen el futuro.

Luego del almuerzo nos tras-ladamos al primer piso del Mer-cado Artesanal de la Puna conlos informantes antes nombrados.Se habló de la comida clásica yconcordaron que las más impor-tantes son el locro, el picante, elmote y el tulpo. Se refirieron alproblema del agua, que baja conarsénico, poniendo en riesgo lasalud de toda la población.

Esta tierra es la sede de laFiesta Nacional de la Pachamama,su máxima deidad, a la que sehomenajea con una procesión,hacia el lugar donde se cava unpozo en la tierra, para procederal ritual del ‘chauyaco’ (multipli-cación), arrojando en él parte delbanquete colectivo, consistenteen ‘tistincha’, un guiso preparadocon corderito o llama, locro, hu-mita, ‘paparunas’ (pequeñas pa-

Vista parcial de San Antonio de los Cobres y su Cerro Terciopelo.

Page 6: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 20146

tatas) y se hacen sahumerios,quemando ‘chacha’ y ‘pupusa’,plantas de la zona. La primeracomida es el ‘piri’, con base desémola y la bebida del comienzoes la ́ chuya’. Le piden a los ‘mall-kus’, los picos más altos, que losprotejan. Muchos usan una pulserade muchos colores, llamada ‘yoki’,que luego de los rituales, la em-beben en alcohol y la queman.

A 19 kilómetros se encuentrael viaducto La Polvorilla’, una ver-dadera obra maestra de ingeniería,de 64 metros de alto, 224 metrosde largo y a 4.200 metros dealtura. Más cerca en el mismocamino, sobre la ruta 51, las ruinasde las Termas de Pompeya, asólo 10 kilómetros de San Antoniode los Cobres.

La iglesia del pueblo está con-sagrada a San Antonio de Padua,inaugurada en 1953, por su primerpárroco el padre Ambrosio Mer-cerano Boutell, quien estuvo casidos décadas. La fiesta patronalse celebra el 13 de junio de cadaaño. Este sacerdote era famosopor su destreza al volante de suautomóvil. A principios de la dé-cada del 60, un grupo de semi-naristas se trasladaron desdeSalta en camión, para acompañaral padre Víctor Martínez en suprimera misa, que se ofició en lasafueras de la iglesia. Desde 1984la parroquia fue confiada a la con-gregación de las Misioneras deJesús Verbo y Víctima.

El vecino de este pueblo Ca-talino Tapia, en el año 2004, seautoproclamó ‘Nuevo Gobernadordel Territorio Nacional de los An-des’ y ‘Amauta’ del pueblo coya,cuando era intendente el señorViveros. Argumentaba Tapia, queel Territorio Nacional de Los Andes,fue creado por Ley Nº 3906, eldía 10 de enero de 1900, que im-ponía a San Antonio de los Co-bres, como su capital. En 1943,fue derogada esta ley por un de-creto de un gobierno de facto ysu territorio fue dividido en tres

fracciones para Salta, Jujuy y Ca-tamarca.

El 6 de diciembre, es el díadel poeta puneño, en homenajea la memoria de Nicolás Soriano,cuyos versos integran del CD deLos Laikas titulado ‘¡Kusilla! ¡Ku-silla! También hay poemas de Pe-dro Choque y de José Gallardo.

Circula el periódico mensual‘La Unión de Los Andes’, quedirige José O. Tapia, mostrandotodo lo que acontece en la re-gión.

Quien escribe esta nota cuentaque en el año 1968, estuvo tresmeses viviendo en San Antoniode los Cobres, con el cantor po-pular Omar Romeo y el guitarristade Rosario de Santa Fe, AgustínDe Vita, época en la que com-partíamos con la familia Chocobarque vivía frente a la iglesia, conel geólogo Rafael Argañaraz, quevivía en las cinco esquinas, tra-bajando para don Pedro de losRíos. Contábamos con el apoyodel comandante Gómez de Gen-darmería, el director del HogarEscuela, el señor Britos, el directorde la escuela de la vía don RoqueSalazar, quienes nos permitieronhacer espectáculos en el HogarEscuela, en el Club Pomense.Quedaron varias canciones deaquellas épocas, una dedicadaal tejedor Clemente Puca. Como

testimonio de gratitud por todo lovivido, escribí una novela titulada‘El Inca-Paz’, que recorre todo elpaís y cuyo principal personajenace y muere en San Antonio deLos Cobres. Es una mezcla deficción y realidad, donde se nom-bran a muchos personajes de ladécada del 60. Un testimonio deafecto y gratitud para San Antoniode los Cobres, pueblo que llevoen el corazón.

Cuando se terminaba la reu-nión la bagualera Cirila SimonaTaritolay, de la comunidad kolla,tomó su caja y nos regaló estascoplas: ‘Yo he nacido en el campo// soy hija de un campesino // ami mandan que cante // eso seríami destino. ///

‘Vengan y cantemos juntos //que las coplitas aguardan // haganretumbar las cajas // hasta quelas velas no ardan. ///

Quiero cantar una copla // conmi cajita en la mano // para em-bargar corazones //

en la empresa Ale Hnos.’Dice esta copla porque quiere

ser agradecida con la empresaAle Hnos. que todos los añospara el Milagro, nos recibe contanto cariño, a màs de 1200 pe-regrinos. Desde el pueblo arrancanunos 500 y se van sumando hastallegar a ese número.

Paisaje de la Puna.

Page 7: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 2014 7

13:30 hs.

Entre los años ’50 a los ’80,fueron décadas de intensa activi-dad minera de explotación y ex-ploración en la Puna Argentina,por ello se preparaban las cam-pañas de salida al terreno con to-das las vituallas y equipos desubsistencia necesarios, siemprecon algo de más por las dudas, yse sabía, días más días menos,cuando era la partida pero, porlas deficiencias de comunicación,rutas (huellas), tiempo bueno omalo (lluvia, nieve o viento) eradifícil de predecir cuándo se re-gresaba. Así las cosas, era me-nester un buen control mecánicode la camioneta recordando que,en esa época, la mayoría de estosvehículos era de tracción simpley, además, se debía viajar con unexcedente de doscientos litros denafta como mínimo, en un enormetacho de metal a lo que se le su-

maba llevar por lo menos dos au-xilios y los elementos para repararcubiertas (esa época, en la Esta-ción Salar de Pocitos, del RamalC14, había una “estación de ser-vicios atendida por Garrincha” yse podían reparar cubiertas) . Re-latado de esta manera parece, ala distancia, que todo era simpley dependía únicamente de unabuena organización y tratar deno olvidar elementos imprescin-dibles. Esta tarea demandaba detres a cuatro días en la compra ypreparación del vehículo y delequipo.

Para el día de la partida seestipulaba la salida al alba, estoes cuando despuntaban las pri-meras luces; así se programabapero siempre surgía un imprevisto

de última hora que atrasaba lapartida. Un detalle importante eraque en verano, por ser los díasmás largos se aprovechaban máslas horas de trabajo, en cambioen el invierno se partía aun denoche cerrada. Todo este ritualde decidir, organizar y programarla salida generaba una sensaciónde ansiedad que lindaba en unhechizo de atracción hacia laPuna. En esta campaña (así lellamamos) debía realizar un trabajosistemático en un área del Salardel Hombre Muerto, específica-mente en el sector noreste, pordonde pasa la huella hacia el RíoLos Patos. Este río, famoso porlas truchas que se pueden pescaren él, nace en el flanco norte delCerro Galán, renombrado volcán

EL CORDERO DE “LA REDONDA” (Del Salar del Hombre Muerto)

“Quien va a la Puna conoceSan Antonio de los Cobres.Es el portal que crece lento yparsimonioso como la son-risa del hombre puneño.Desde aquí nos dominan losnegros e imponentes volca-nes de la majestuosa Cordi-llera de los Andes”.

por Dr. Rafael Argañaraz

Page 8: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 20148

SUSCRIBASE POR TODO EL AÑO

$ 150, (Ciento Cincuenta Pesos).

Te 4398808Celular 0387 - 155 101 026

que cubrió de cenizas enormesextensiones en los cuatro puntoscardinales del Departamento deAntofagasta de la Sierra en Ca-tamarca. Finalmente estoy en ca-mino con la primera parada pro-gramada en San Antonio de losCobres con el fin de recoger a miguía y ayudante el inestimableGabriel Torres. Así fue, despuésde cuatro horas de viaje llegué ala cabecera del departamento LosAndes, ya en territorio puneño.Allí fui buscar a Gabriel, recogersus pertrechos, acomodar la ca-mioneta y después de un mínimodescanso seguir el camino quetodavía era largo y complicado,ya que se trataba, en lo posible,de viajar de día por el peligrosoripio y por el frio ya que a la ora-ción, sea verano o invierno latemperatura bajaba violentamente.

Salimos de San Antonio, pa-sando por delante del viejo man-grullo donde hoy se erige el mástilprincipal del pueblo y, acto segui-do, paramos en la guardia deGendarmería Nacional para elcontrol de rutina; era importantedejar asentado el destino para elcaso de accidentes o razones defuerza mayor. A los pocos kiló-metros, el camino se desvía dela ruta principal e inicia una tor-tuosa travesía que remata en lamayor altura del tramo donde, alos cuatro mil novecientos metrosse accede al Abra del Gallo. Fríaen invierno, ventosa y, aún en elverano, castigada por la nevisca,es el punto de parada obligadopara rendir culto a la Madre Tierra,la Pachamama, en una apachetade piedra que crece año a año

por la ofrenda de los viajeros.Aquí se dejan los acullicos, hojasde coca, botellas de alcohol dediversos tipos y también el pedidode la guía para llegar hasta eldestino sin contratiempos. Ador-nada por botellas, flores y lanasde diversos colores es el testimo-nio de la adoración y respeto delos pueblos originarios y de losviajeros circunstanciales que, alpasar por allí, asumen como pro-pias estas ceremonias.

Pasado el homenaje, conti-nuamos viaje bajando del abrarumbo a Santa Rosa de los PastosGrandes, población pequeña, concasas de adobe dispersas en unvalle con un curso permanentede aguas cristalinas que nace enlas cumbres del volcán Quevar,la más alta de la zona con susseis mil trescientos setenta metrossobre el nivel del mar y con sucúspide permanentemente cubier-ta de hielo. Observar la cumbrede este cerro tiene un doble sen-tido, primero apreciar su impo-nente belleza y luego ver si sobresu cúspide aparece una tenuenube redondeada, si esa nubeestá presente hay posibilidadesde tormentas y también de fuertesvientos, estas son experienciasde los lugareños. Bajando el abraes común cruzar tropas de gua-nacos, y de vicuñas. El guanacose distingue de lejos por ser máscorpulento y tener la cabeza decolor negro. El resto del cuerpoen el lomo es de color ocre oscuroy blanco sucio en la panza y partede las extremidades. Este animales muy arisco y a la distanciapercibe la presencia del hombre

e inmediatamente huye. Por logeneral el jefe del grupo –el Re-lincho como le llaman los lugare-ños-, igual término se usa paralas vicuñas, siempre se ubica se-parado de la tropa y en un lugaralto con buena visibilidad, asímientras esta pastorea, puededar el alerta ante cualquier peligro.Cuando los guanacos bajan dela serranía, especialmente en losmeses de seca, ya que viven porarriba de los tres mil metros, esen busca de agua. Aprovechanese momento para acercarse alas tropas de llamas que pastoreanplácidamente en las vegas y usan-do sus artes conquistan una odos hembras y se las llevan conellos incorporándolas a su propiatropa. Los lugareños los cazanpara alimento y uso de su cuero;me tocó en ocasiones parar enalgún puesto alejado y allí medieron a comer carne de guanacojoven. La carne es muy blanda ysabrosa, en cambio en otra opor-tunidad me convidaron con carnede un animal adulto. Era realmenteincomible por la dureza y por elhedor a salvaje.

Al aproximarnos a Santa Rosase distingue desde lejos el techode tejas rojas del Hogar Escuelaque funciona en la localidad. Esuna construcción sólida hechacon piedra y ladrillos que resaltaen el paisaje y que alberga grancantidad de niños, cuyas casasse encuentra a muchos kilómetrosa la redonda y, como los padresno tienen posibilidades de enviar-los día a día, quedan internadostoda la semana recibiéndolos devisita el sábado y domingo. Este

Page 9: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 2014 9

valle es una gran vega con unverde intenso por sus pastos, quecontrasta con la aridez del paisajevolcánico, en la cual pastoreangrandes rebaños de llamas y ove-jas. Paramos en el pueblo pararevisar la carga y las cubiertas,tomar un breve descanso y luegocontinuar para tratar de llegar alcampamento con las últimas lucesdel día, considerando que al llegarse debe acondicionar la carga,arreglar camas y por último coci-nar. Para peor, a la salida de unacurva nos damos con un camiónadelante que levantaba una im-ponente polvareda lo que impedíaque podamos pasarlo. Sufrimosvarios kilómetros hasta llegar alcruce de un arroyuelo donde elcamión tuvo que bajar la velocidad,momento que aprovechamos paratraspasarlo.

Al tomar el desvío al Abra delGallo, el paisaje cambia y se tran-sita por estrechas quebradas bus-cando altura para pasar al otrovalle. Los colores ocres de lospastos duros alternan con los gri-ses y oscuros de las rocas quedominan el entorno. Enormes apa-ratos volcánicos, hoy dormidos,modelan siluetas de maravilla con-tra el diáfano cielo y, en el atar-decer, parecen las llamas de uncarnaval de fuego. Seguir por lazigzagueante huella y observar alo lejos el ojo blanco de un salar,preñado de cristales que esperansu turno para ser recogidos. Ellosnos dan la sazón para la olla hu-meante del guisado nocturno conel que festejamos el fin del día.Los ojos fijos en el camino sedistraen de cuando en cuandopara apreciar los cambios que,aunque ya conocidos, siempretienen algo nuevo que impresiona.Así, al pasar por el borde de lalaguna de los Pastos Grandes eldeleite lo producen los cientos deflamencos que abrevan y alimen-tan en los barros de la orilla cuan-do despliegan sus coloridas alaspara iniciar vuelo. Estas zancudas

viven y anidan en ese lugar quese protege como un santuario.En adelante se pueden observartropas de vicuñas que al percibirnuestra cercanía levantan las ca-bezas y miran desconfiadas. Sino hay movimientos bruscos sequedan en el lugar hasta que unopasa y siguen pastando tranquilas.En los meses de verano es posibletener la suerte de ver pasar unsuri y por detrás una columna decinco o diez polluelos, siemprealertas por el peligro de que apa-rezca algún zorro. Si se viaja enverano se pueden cruzar tropasde vicuña que avanzan cuidandosus retoños a los que cariñosa-mente llamamos “Relinchitos”,porque la parición en esta especiese produce entre diciembre y ene-ro.

Cansados de viajar por huellasque no permiten avanzar a unavelocidad razonable llegamos anuestro campamento que consisteen dos casillas de madera, unapara dormitorio y otra para cocinacomedor, donde nos esperabaansioso el Cesáreo otro de misayudantes que había quedadocomo campamentero. Bien esta-cionada lo más cerca posible,descargamos la camioneta aco-modando vituallas y equipo, de-

jando para el último bajar el tachocon combustible que normalmentees muy pesado y de difícil manejo.Terminada la faena tendimos lascamas y luego iniciamos la pre-paración de un suculento guisode fideos. En la altura de la Punala presión atmosférica es baja,por lo general entre 400 y 500milímetros, esto hace que el aguahierva por debajo de los 90 grados.Entonces, en el caso de los ali-mentos secos al hervir muchotiempo se ablandan y no se cue-cen bien por ello, previamente,se les da unos minutos de friturahasta que quedan tostados, reciénentonces se los agrega al caldodel guisado. Con la olla en el me-dio de la mesa comimos conver-sando y comentando las peripe-cias del viaje y el trabajo que nosesperaba al día siguiente, despuésfuimos a descansar para tenerluego una jornada productiva.

Otro ayudante, Gumersindo,también del lugar La Redonda,apareció muy temprano e inicia-mos el trabajo de marcar unagrilla de cien metros por cien me-tros en un sector de diez kilómetroscuadrados, colocando estacas encada punto de la misma. Poste-riormente, en otra campaña, setraerá un equipo de obreros que

Page 10: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 201410

con pala y pico cavarán pozos enbusca del mineral. Es una tarealenta porque de cada pozo sedeben tomar muestras y describirlas características del mismo. Peroesta es tarea para otro grupo, asíque cumplimos con demarcar elterritorio y dejar los accesos defi-nidos. El último día de trabajo ter-minamos temprano, así que car-gué en la camioneta al Cesáreoy lo llevé hasta su casa; llegadoallí me ofreció vender un corderorecién carneado. No pude con migenio y accedí cargándolo en lacaja dentro de una bolsa de arpi-llera; hecho esto regresé al cam-pamento para arreglar el regresocon Gabriel. Con la camionetaparada llenamos el tanque de naf-ta, cargamos el tacho en la cajaatándolo con cuerdas y los bolsospersonales. Damos arranque y lacamioneta empieza a fallar, arran-caba y se paraba, arrancaba y separaba. Iniciamos la búsquedade la falla partiendo desde el car-burador, platino, bujías, es decirtodo lo que está más directamentevinculado a la falla. Todo estabafuncionando bien así que comoúltimo recurso nos quedó desar-mar la bomba de nafta. Allí estabael problema y no teníamos re-puesto; limpiamos, soplamos yarmamos nuevamente paro lafalla continuó.

En estos casos las alternativasno son muchas, más bien la al-ternativa es una sola; partir cami-nando hasta el campamento máspróximo (que no abundan) parapedir ayuda y resignarse a lasesperas. Nos tomó mucho tiempohacer las pruebas por lo que alfilo del mediodía analizamos elcamino a seguir. Gabriel propusoque yo encare directamente hastael campamento de la empresaque explotaba bórax, porque erala única con movimiento vehicularpermanente y donde podría con-seguir auxilio. Desde donde es-tábamos la distancia era de unosveinte kilómetros aproximadamen-

te o sean unas seis a siete horasde caminata. Como tenía el cor-dero pedí prestada la bicicleta deCesáreo, porque pensé podría irmás rápido. Hechos los arreglosdel caso aseguré mi presa y monteen la bicicleta apuntando a unpunto lejano. Pedalear en terrenoplano es un placer pero, en terrenoblando, con aristas y desniveleses mucho más difícil ya que re-quiere mayor concentración y es-fuerzo. Habría avanzado unoscinco kilómetros cuando el terrenose transformó en una costra salina,dura y con muchas aristas queimposibilitaba el avance en bici-cleta. No tuve más remedio quebajar, acomodar la carga y seguira pié con el rodado en las manos,lo que dificultaba el avance porqueno podía abandonar ni el rodadoni la carga. Seguir caminando conlos pensamientos que se agolpan,falta de previsión por no tener elrepuesto, haciendo palpable unsentimiento de culpa, avanzarcada vez con mayor dificultad, yel cansancio que se agolpa en elcorazón que, en lugar de latiracompasadamente, galopa comocaballo desbocado por el esfuerzoy la falta de oxígeno. Mirar haciaadelante buscando el destino queparece alejarse, parar y sentarsea descansar por períodos cadavez más largos y seguir. Pasaronmuchas horas y la preocupaciónde la llegada de la noche haceapurar el paso. Por fin tengo enfrente el último esfuerzo, una su-bida en pendiente de cuarenta ycinco grados y por lo menos decincuenta metros. El dilema esque no podía subir con la bicicletay con la carga por lo que decidídejar el rodado y, con la carga alhombro, trepo hasta la parte másalta (era un vaciadero de la mina).Al llegar allí me encuentro con elFlaco Díaz, ingeniero de plantaquién, desde temprano me cuenta,observaba un bulto en el salarque se movía lentamente en esadirección y la curiosidad lo llevó a

estar atento y a la espera. Me re-cibe con una gran sonrisa y nosabrazamos invitándome a pasara un comedor donde nos sirvencafé y bollo casero. Yo estabasediento y famélico por el esfuerzorealizado así que no desprecié elconvite. Le relato al Flaco las pe-ripecias sufridas con la camionetay la aventura de la caminata conla bicicleta y el cordero, escuchabaatento y no podía creer la historiapor lo que al final lanzó una sonoracarcajada. Me invito a pasar lanoche en el campamento y gozosome acomodé.

Después de la cena pude des-cansar plácidamente en una mu-llida cama muy abrigada porquela temperatura desciende rápida-mente al ponerse el sol. Al día si-guiente después de una buenamateada con bollo, inicié los arre-glos para el auxilio. Hablé con unmecánico amigo para que lleverepuesto de bomba y otros ele-mentos, por las dudas, para quedespués del arreglo Gabriel partaa San Antonio de los Cobres. Contodo en orden solicité permisopara viajar a Salta en un vehículode la empresa que hace el reco-rrido diariamente. Todo arreglado,después de almuerzo partí con laúnica compañía del cordero por-que mis pertenencias eran tras-ladadas por Gabriel. Llegado aSalta y ya en casa, después decontar la aventura, en el fin desemana comimos un excelenteasado. Tiempo después, en algunavisita a la empresa, agradecí nue-vamente al Flaco su buena dis-posición para ayudar al necesita-do. Hoy, cuando lo encuentro,una gran sonrisa ilumina su rostroy por supuesto nos brindamos unabrazo recordatorio.

La solidaridad en la Puna, porser un desierto con pocas alter-nativas de auxilios en casos deemergencias, es el primer puntoen el decálogo de los que traba-jamos en esas inmensidades. Estees un buen ejemplo.

Page 11: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 2014 11

La segunda visita del SantoPadre a la Argentina en abril de1987, (La primera vez lo hizo el11 de junio de 1982) en su itine-rario estaba incluida la ciudadde Salta.

Este encuentro de S. S. JuanPablo II con su pueblo, facilitódistintas manifestaciones, entreello la impresión de estampillasconmemorativa y acuñación demedallas alusivas.

La Asociación NumismáticaArgentina auspicio en esta opor-tunidad la acuñación de un me-dallón artístico, obra del escultorRicardo Giannetti, el cual fue re-producido en medallas en tresversiones según su calidad, apar-te se sumaba las que el Vaticanoacuño para este acontecimientoen dos versiones que el SantoPadre en persona entregaba alos que se entrevistaran con él,junto a un rosario que bendecíaen el momento.

Salta no estuvo ajeno a esteacontecimiento y estampo unaficha en distintos metales des-conociéndose su autor, tanto dela obra como el de su cuño y laempresa que lo realizo.

Esta ficha que algunas tienenun agujero y pasan a ser medalla,es mi curiosidad que en mi in-vestigación aun no he podido di-sipar: Primero, quien fue el autorde la figura, dibujo en líneas deperfil derecho muy bien logrado.Segundo quien fue el autor delcuño, ya que es un trabajo artís-tico de metalúrgica donde se re-quiere un proceso tenifer paradarle la dureza necesaria para

el trabajo requerido en los dis-tintos metales a la que fue so-metido y tercero que empresa lorealizo.

De esta ficha-medalla tene-mos en plomo, lata, cobre, bron-ce, alpaca y plata, hasta hayuna en cuero que debo de su-poner que fue de prueba, su-pongo que se hizo una conside-rable cantidad de piezas de lasmismas, dado a la diversidad demetales empleados, sabemosque el motivo fue la visita delSanto Padre a Salta, sin embargoen la época no he visto y nadierecuerda la comercialización deestas piezas.

Por el momento pasan a serpiezas muy apreciadas para micolección, fundamentalmente porsu rareza y la incógnita de su

aparición en el medio.Juan Pablo II, fue el 264º

papa de la Iglesia católica y jefede Estado de la Ciudad del Vati-cano desde el 16 de octubre de1978 hasta su muerte en 2005,nació con el nombre de KarolJózef Wojtyła en Wadowice (Po-lonia) el 18 de Mayo de 1920 ymuere en el Palacio Apostólicodel Vaticano el 2 de Abril de2005

Fue líder mundial, viajero dela historia, visitó 129 países du-rante su pontificado.

Hablaba polaco, italiano, fran-cés, alemán, inglés, español,portugués, ucraniano, ruso, cro-ata, esperanto, griego antiguo ylatín.

El Papa Francisco, lo procla-mo santo, el 27 de abril de 2014.

Numismática

por Rodolfo Aredes [email protected]@arnet.com.ar

Juan Pablo II en Salta

Con Rodolfo Aredes - 1987.

Page 12: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

12 Salta, Septiembre de 2014

Ficha - MedallaMotivo de la visitade Juan Pablo IIa Salta el 8 y 9de abril de 1987-

Anverso:Campo: Dibujodel rostro del San-to Padre, (perfilderecho)Leyenda en me-dia luna en elcampo bajo de lafigura: Salta 1987Modulo: 32mmMetal: Lata, Plo-mo, Cobre, Bronce, Alpaca y PlataPeso: Latón 2,4 gr.- Plomo 4,6 gr.- Cobre 3,8 gr. - Bronce 4,2,Alpaca 1,8 - Plata 4,5Canto: Liso de 0,5 a 1,8Estampada: a diferente presión según el metalReverso: Liso

Medallón Conmemorativode la Visita de S. S. JuanPablo II a la República Ar-gentina 1987, auspiciadopor Asociación NumismáticaArgentina. Acuñado porCasa Piana S. A. Edición li-mitada 5.000 medallonesnumerados en Bronce Flo-rentino, Canto liso con nu-mero del medallón 01/5000.Espesor.6,6 mm y en su re-lieve 1,2 cm. Modulo, 84mm.Peso 400 Grs.

El mismo fue reproducidoen medallas en modulo de33 mm con peso de 15 grs,en metal blanco, dorado ybronce florentino, cantidadacuñada, desconocida

Anverso:

Campo en relieve: Rostrosonriendo del Santo Padre,Perfil DerechoLeyenda: Perimetral, Arriba- S.S. JVAN PABLO II -,Abajo, REPUBLICA AR-GENTINA.

Grafila: LisoFirma: Giannetti

Reverso:Campo: Juan Pablo II encuerpo entero bendiciendoal pueblo.Leyenda: 1987 (en banderín)R. Giannetti, A.N.A.

Medalla acuñada en el Vaticanoque el Santo Padre entregabaa los que lo entrevistaban.Anverso: El Santo Padre, Le-yenda IOANNES PAVLVS PP.II(Juan Pablo II)Reverso: VRVGUAIAM CHI-LIAN ET ARGENTINAM VISITXXXI MARTII - XII APRILISMCMLXXXVII ( Uruguay ChileArgentina Visita 31 marzo . 12abril 1987).Curiosidad: En una ceremonia privada, a la que fui invitado,el entonces gobernador de Salta Don Roberto Romero le ob-sequia el poncho salteño, tejido por Don Alfonso “Tero”Guzmán, con el cual pudimos ver al Santo Padre luciéndolopor mucho tiempo en distintos lugares del mundo.

Estampillas de 1987

Page 13: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 2014 13

La Gauchita estuvo muy ocu-pada en el mes de agosto. El díamiércoles 13 asistimos al homenajede los 50 Años de la Misa Criollay a su autor el talentoso compositorAriel Ramírez. Un espectáculoprogramado por Jorge Ferrero, suhija la profesora Araceli Ferrero,directora de la ‘Fronteriza Danzas’y el profesor Horacio Quispe, di-rector de ‘Supay Malambo’. Parti-ciparon también del espectáculo:el profesor Marco Antonio Martínez,Claribel Molina, Pitín Zalazar, LosSauzales, Gaby Morales, Las Vo-ces de Gerardo López, CarolinaMadeo. Tanto la ‘Misa Criolla’ comola ‘Navidad Nuestra’, llenaron deregocijo el espíritu de los presentes,renovando energías, dando es-peranzas, al ver en acción a másde 150 bailarines de todas lasedades. Recibió su merecido ho-menaje la señora Isabel Alvarado,viuda del cantor fronterizo GerardoLópez. Una noche para colgarlaen el recuerdo para siempre.

Al otro día, el jueves 14 deagosto, en la Casa de la Cultura,convocados por la Asociación Ar-gentina de Intérpretes (AADI), sedisfrutó de un recital de alto nivelcon la actuación del Trío Azul,

Mariana Cayón y Melania Pérez,todo con la conducción de JoséFrancisco Bortot. En el marco deese espectáculo se le entregaronreconocimientos al poeta RicardoNallar de Campo Santo y al des-tacado cantor y compositor Enrique‘Chichí’ Ibarra, con dilatada historiamusical.

La música de esas dos jorna-das, sirvió para preparar el espíritu,disfrutar el milagro de transitar loscaminos de la vida.

Al día siguiente, viernes 15 deagosto, viajamos a la dulce y frutalTucumán. El sol nos acariciaba yel trabajo de los hombres crecíaen los cañaverales. Muchas ca-bezas de ganado adornaban elpaisaje.

Paco conducía con prudencia,Eduardo convidaba dulzuras, Te-resa recordaba las canciones. Ha-bíamos salido de Salta a las 16horas y cuando el sol comenzabaa esconderse llegamos a nuestrodestino. Bocha y María Amelianos esperaban con la generosidadde siempre. Paco tenía un com-promiso con la familia Riciutti ynos llevó. Los cuatro viajeros lle-gamos a la casa de esta familiaque nos hizo sentir como si nosconociéramos de toda la vida.

Lucho e Isabel, dueños decasa, junto a sus hijas Lidia y latierna Priscila, nos convidaron conlas exquisitas especialidades dela casa: delicioso kupi de pollo, al-bóndigas, pollo al horno, ensaladas,postre, todo casero y manufactu-rado con cariño. Lo más sabrosofue la amistad que nos ofrecieron.Luego llegó Carmela y su esposoStenio, italianos, su hija y susbellos nietitos y su hijo Sergio Bru-no, un abogado progresista. Unafamilia distinguida, nos regalaronuna noche maravillosa, que lleva-remos en el corazón para siem-pre.

El sábado 16, en horas de latarde la escritora y profesora AnaMaría D’Andrea de Dingevan, nosrecibió con la ternura que la ca-racteriza. Compartimos con sus

por Susana [email protected]

LA GAUCHITA VIAJERA

María Amelia y su nieta Juliana.

El Contador Público Nacional, Ramiro Pérez.

Page 14: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 201414

dos hijas, su yerno y sus hermososnietitos. Preparó manjares que de-gustamos con alegría. En la des-pedida regalitos para cada matri-monio.

El domingo 17 era un día es-pecial, el cumpleaños de MaríaAmelia, la razón de nuestro viaje.Desayunamos con las especiali-dades del negocio de la queridaPirucha, quien nos orientó haciael gusto de la cumpleañera. Can-tamos el Feliz Cumpleaños conbuenas ondas. Al mediodía al-morzamos en el restaurante ElParador de Tucumán, los tres ma-trimonios y el cuarto conformadopor Ramiro, su esposa y la pe-queña Julianita.

A la tarde, la celebración contoda la familia, en una mesa dedeleites en La Forcheta, un her-moso lugar frente a una bellaplaza, donde las familias con susniños se congregan a disfrutar delverde y los juegos. Se cantó, sesoplaron las velitas y se repartióla exquisita torta hecha por MaríaLaura Pérez.

Ya de vuelta en la casa de losPérez, afloraron los recuerdos deTeresa, quien relataba con lujosde detalles su historia de amor,

digna de una telenovela, que nosmantenía a todos expectantes.Amelia quería conocer más detallesy nadie se retiraba a descansar,hasta que el cansancio nos obligóa dejar los próximos capítulos parael otro encuentro.

El lunes 18 de agosto desayu-namos y preparamos el regreso,pero antes una visita de cortesíaal estudio jurídico del doctor SergioRiciutti, quien nos mostró todo eledificio de cuatro pisos, decoradocon buen gusto y el departamentoque ofreció con generosidad a

Eduardo cuando visite Tucumán.Así la grandeza y simpleza de lafamilia Riciutti.

Luego compramos alfajorespara la familia frente a la casaHistórica de la Independencia, pro-bamos una empanadita de SaraFigueroa, la campeona de Tucu-mán, a quien Ariel Ramírez le de-dicó una zamba y otra se la hizoPedro Favini.

Nos juntamos con los Pérez ylos tres matrimonios avanzamoshacia Trancas, para despedirnosen ese lugar, que cuenta con elfamoso restaurante ‘El PucheroLoco’, que ellos deseaban conocera consecuencia de nuestros per-manentes comentarios.

Luego del sabroso puchero losPérez retornaron a Tucumán ynosotros a Salta.

El próximo encuentro será enel Seminario Conciliar de Salta,donde estos muchachos transcu-rrieron su infancia y parte de sujuventud y donde actualmentePaco, nuestro compañero de rutaes su director. El domingo 31 par-ticiparemos del almuerzo, en eldía del Seminario.

Sara Figueroa, campeona de la empanada.

Eduardo, Paco, Bocha, María Amelia, Teresa, los amigos reunidos.

Page 15: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 2014 15

Investigación realizada por el Luthier Félix J. Coro

¿Qué es la ocarina? La ocarina es un instrumento an-

tiguo bastante parecido a la flauta.Es uno de los instrumentos musicalesmás viejos de la tierra. Por lo general,está formado por un cuerpo oval ypuede tener desde cuatro a treceperforaciones para colocar los dedos,a partir de este diseño estándar sehan creado diferentes variaciones.Sobresale de la misma un tubo paracolocar la boca. Este instrumentosuele hacerse de cerámica, perotambién se fabrican de plástico, ma-dera, vidrio o metal.

Origen de las ocarinasForma parte de una familia anti-

quísima de instrumentos, se creeque datan de hace 12.000 años. Losinstrumentos de dicha familia hansido de particular importancia en lacultura china y en la mesoamericana,donde es común darle forma de ani-mal, generalmente de pájaro.

Su implementación en los paísesoccidentales data del siglo XIX, cuan-do se inventó la forma moderna dela misma por el italiano GiuseppeDonati. El nombre de este instrumentoderiva del italiano (ocarina: “pequeñoganso”). Sin embargo, en Europa se

conocía desde antes un instrumentode forma similar hecho de cuernode animal llamado gemshorn.

Para otorgarles un estilo más ar-tístico se han producido ocarinas deporcelana con atractivas pinturas so-bre ellas, es el caso de las ocarinasMeissen. La fábrica Meissen, ubicada

en Alemania no las producían ellosmismos, sino que el fabricante alemánhabía otorgado licencias para terce-rizar el trabajo.

La ocarina es una flauta-vasija.A diferencia de los instrumentos deviento perforados, como la flauta deorquesta y la flauta dulce, en esta elsonido es creado por la resonanciade toda la cavidad. Es por ello queposee una física acústica diferentea la de la flauta. Técnicamente, lacavidad actúa como un resonadorHelmholtz. Otras flautas-vasija sonla xun china y las flautas globo afri-canas. Estos ejemplos difieren deesta que nos ocupa en que no poseenuna pieza (o pico) en donde apoyarla boca.

Existen varias teorías. Para unosla ocarina se remonta a la AméricaPrehispánica, donde ha sido arqueo-lógicamente documentada en variasculturas, entre ellas Guatemala ymayas, por lo general fabricada enarcilla del tipo greda, hueca en elcentro y de diferentes tamaños, queno sobrepasa los quince centímetros,

por Félix [email protected] La Ocarina

Page 16: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 201416

aproximadamente el largo de lamano. Es un instrumento habitualen Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia,Venezuela, norte de Chile, norte deArgentina , Mesoamérica y México.Otras teorías le otorgan origen eu-ropeo, una tercera vía la consideraprocedente del lejano oriente asiáticoaunque se cree fuertemente que esun derivado del Pututu.

Tipos de ocarinas:Existen diferentes tipos de oca-

rina, que varían en su forma y el nú-mero de agujeros.

• "Transversales", es el modelomás conocido de ocarina. Tiene unaforma redondeada y se sostiene conlas dos manos en posición horizontal.Dependiendo del número de aguje-ros, el músico sólo tiene que abrirun agujero más pequeño que el an-terior para ascender en la escala to-nal. Las dos ocarinas transversalesmás comunes son la de diez orificios(creada por el italiano Giuseppe Do-nati) y la de doce orificios.

• "Colgantes", las hay de dos ti-pos:

• El colgante inglés o "English

Pendant", pequeña y manejable. Uti-liza un sistema de digitación ingléscon cuatro a seis orificios.

• El colgante peruano, precolom-bino y de origen incaico, usado comoinstrumento musical en festivales, ri-tuales y ceremonias. Suele presen-tarse con diseños de animales, perotambién abundan los tradicionalesejemplares ovalados con ocho orifi-cios.

• "En línea", llamadas tambiénde "fusión" (de las colgantes y latransversal). Son pequeñas y com-pactas, sin embargo tienen más agu-jeros que las colgantes y permitenascender en el tono como en el mo-delo lineal de los dedos en lugar delas combinaciones de dedos.

• "De múltiples cámaras", másconocidas como ocarinas "dobles" y"triples" y con mayor riqueza tonal.Están diseñadas para tocar acordesy conseguir mayor riqueza armóni-ca.

• "Ocarinas con llaves", fabricadasexperimentalmente a partir de finalesdel siglo XIX

Timbres musicalesEl timbre varía de acuerdo al ta-

maño del instrumento. El sonido segenera como en la flauta dulce perofunciona de diferente manera, puesmientras en la flauta el tono lo da ladistancia de la embocadura al agujeroo llave, en la ocarina el tono dependede la relación entre el volumen delaire y el área del agujero cubierta/des-cubierta por el dedo. Como conse-cuencia, diferentes agujeros dan lamisma nota (no en todos los casos,sólo en ocarinas sudamericanas).Por ejemplo, en una ocarina decuatro agujeros (que no use el siste-ma de digitación inglés), al destaparuno de ellos sonará la nota "sol ma-yor", sea cual sea el agujero que sedestape, siempre y cuando tenga lamisma superficie o área descubier-ta.

Modo de empleoEl orden de los tonos en una ocarina de ocho agujeros es (de derecha a

izquierda): 1 re, 2 mi, 3 fa, 4 sol, 9 mi, 5 la, 6 si, 7 do. En la de cuatro agujeros es:mi, sol, la y si.

Suponiendo una ocarina de 8 agujeros (6 arriba y 2 abajo) vista desde arriba,con la boquilla apuntando hacia el ejecutante, se tocaría de la siguiente forma:

Dónde:• X = Orificio

cerrado• O = Orificio

abierto

Page 17: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 2014 17

Andando por la ciudad me en-contré con el barrio Patricia Heit-man, y me pregunte quien seriaesta mujer que tiene un barrio asu nombre en la Ciudad de Salta?En dicho barrio los vecinos nopuede decir quien fue esta personay en la municipalidad muchos nosaben quien fue, buscando algunosarchivos solo obtengo la informa-ción que fue una “conocida” mo-vilera venida a locutora de radio ytelevisión fallecida muy joven. In-dagando más bien en la memoriade la gente algunos guardan laimagen de esta joven mujer, peronadie puede decir que hizo porSalta como para merecer tamañohomenaje de que un barrio la re-cuerde-

Según los archivos a lo quepude acceder vía Internet solohay una ordenanza a la que nopude llegar a ver, la 8354 que el13 de octubre de 1998 se designacon este nombre a un asenta-miento del los lotes catastros91.415 y 91.416, algo así comoun rendir un homenaje a una per-sona que aparentemente es in-trascendental para sus contem-poráneo. Voy a buscar esta la or-denanza pues me gustaría sabercuales fueron los argumentos delideólogo Concejal autor del pro-yecto que llego a convencer a suspares para asignar con este nom-bre a un barrio y de esta manerarendir un homenaje perpetuo auna persona que por su cortaedad no tuvo tiempo para ser im-

portante en la vida de Salta. Creoyo que esta son aquellas cosasque se hacer por solo tener elpoder en ese momento, lo quesorprende es que los colegas queacompañan en el proyecto pasana ser cómplices al aceptar algotan in-prolijo donde no se evalúola vida de esta mujer y se comparocon miles de vecinos que hastasilenciosamente hacen tareas re-almente trascendentales en be-neficio de la cuidad y sus vecinos,

por lo tanto merecedores de serrecordados.

Pensaba que esta nota quizasno está acorde al pensamientode La Gauchita que esta inclinadahacia la vida cultural de Salta,pero pensé que es parte de nuestravida y de la ciudad. De todas ma-neras la dejo a criterio del SeñorDirector que quizás vea que haymuchas mujeres que pasaron ypesaron en la historia de Saltacomo para que las recordáramos.

Por El Espectador: Justiniano Ríos

[email protected]

BARRIO DE SALTA

Page 18: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 201418

SE PRESENTARÁ EL LIBRO "EL ARGENTINO"

El próximo viernes 19 de sep-tiembre se presentará en el Mu-seo Casa de Hernández, ubicadoen la peatonal Florida esquinaAlvarado, a horas 18:30, el libro'El Argentino', poema épico na-cional y popular, poesía neogau-chesca del reconocido ThonoBáez.

El autor, poeta, cantor, guita-rrista, compositor de conocidascanciones de la música nacional,nació en la ciudad de San Ramónde la Nueva Orán.

Su obra lo llevó por distintoscaminos de Latinoamérica, can-tando sus canciones. Acompañóa figuras del teatro y del cantoargentino.

Entre 1970 y 1974 integróCanto Popular Urbano, de reco-nocida lucha cancionera contralas dictaduras.

Militante del Peronismo Re-volucionario.

En marzo de 1977 debió exi-liarse con su familia en el Brasil,donde permaneció hasta 1986.

Sus poemas fueron editadosen 'El libro de ellas', 'Aquí Baires','Retratos Nacionales' y en la co-lección poética de 'Los Poetas

de Plaza de Mayo'.En 1981 editó en portugués

'Una Pequeña Biografía de Vio-leta Parra'.

Tiene editado cinco CDs don-de rescata sus canciones, siendo'Cancionero de la Guerra SuciaArgentina' (auspiciado por la Fun-dación Oesterheld), el que ofrecesus composiciones más politiza-das.

Thono Báez dice que: 'Estelibro es un intento por mostrar elnuevo prototipo del ser nacional.El gaucho de ahora, de cualquierconurbano de Argentina, el quevive lo más lejos posible del sis-tema'.

En el Epílogo del libro, fe-chado en Madrid en Diciembrede 2011, Martín Poni Micharve-gas, entre otros conceptos, ex-

presaba: '...Thono Báez ha dadoentidad a una nuevaexpresión de la identi-dad nacional y popularcon los recursos másantiguos y genuinos dela tradición poética ar-gentina...Apasionado ylargo poema-argumentohumano y universal...SuOdio es contra el sistemacapitalista y todos aquellosque lo defienden o sostie-nen... Este es un nuevogaucho digno... Señores: es-tamos delante de una granproeza. Ha nacido un textofundamental en lo alto de lapoética nacional'.

El libro fue impreso en abrilde 2014, por Editorial Fabro,

donde alguna vez Jaime Dávalospublicó su libro 'El Nombrador'.Además, editaron muchos títulosque mucho tienen que ver conel revisionismo histórico de nues-tra patria. El prólogo fue escritopor Fabián D'Antonio, quien res-cata los antecedentes de la po-esía gauchesca argentina, paracompararla con esta obra.

Se inaugura con el Canto I,del que rescatamos su apertura:

'Este es el canto del cisneque retorna de la historiapara contar las gloriasde la épica argentina,cuya gesta se iluminacon justicia, con memoria'.

Eduardo Ceballos

POEMA ÉPICO NACIONAL Y POPULARAutor Thono Báez – epílogoPoni Micharvegas-ilustra-ción Luis Felipe Noé- pró-logo Fabián D’Antonio.Extenso poema neogau-chesco de historias argenti-nas, y los años sesenta,setenta. La Generación JP.

Alvarado 896 - 2º Piso - Salta Capital (4400) - Tel./Fax: (0387) 4310030Cel.: (0387) 154 577766 / E-mail: [email protected] / Página web: http://estudioteseyra.blogspot.com

Page 19: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 2014 19

Este ser so-brenatural es lamanifestación ho-rrorosa de un cris-tiano que se trans-forma en lobo operro negro sal-vaje como resul-tado de una mal-dición por habernacido en séptimolugar en una fa-milia de solo hijosvarones. En lasmedianoches deviernes con lunallena sufre de sudolorosa transfor-mación que loobliga a perseguiry asesinar tanto aanimales como apersonas, sin ha-cer diferencia en-tre familiares o ex-traños, que pordesgracia se cru-zan en su maléfi-co camino. Tam-bién se lo puedever en los cemen-terios destapandotumbas y comien-do carroña. Se lepuede dar muertedisparándole unabala bendecida deplata pero si se lohiere con un cu-chillo de platapuede recobrar su forma humana hasta el siguiente viernes de luna llena donde recordara a suagresor y lo buscará desesperadamente para asesinarlo y devorárselo.

Por Felipe ‘Lippe’ Mendoza

[email protected]

Talleres Lippe que se dictan todos los sábados de 10.30 a 12.30 horas, en el Museo AriasRengel de calle La Florida N° 20, donde asisten niños, jóvenes y adultos, para aprendera dibujar historietas.

EL LOBIZÓN

Page 20: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 201420

1 de setiembre de 1807:Nació José María Josefa Álvarezde Uriburu, hija del general JuanAntonio Álvarez de Arenales. Sugesto de generosidad ejemplarfue reconocido por el generalSan Martín, quien la condecorócon medalla de oro y banda conla leyenda: “Para honrar el pechode las damas que han sentidolas desgracias de la patria”. Secasó con el coronel Evaristo Uri-buru, el 16 de abril de 1823, decuya unión nacieron: José Eva-risto Uriburu (futuro presidentede la Nación de 1895 a 1898) yNapoleón Uriburu (expediciona-rio del desierto). Falleció el 15 dejunio de 1890. En homenaje a sumemoria, su hija Josefa Uriburude Girando donó a la provinciade Salta, el hospital que lleva sunombre.

1 de setiembre de 1898:Fue designado gobernador titularde la provincia de Salta, don Píode Uriburu, quien se interesó enconectar Metán y el río Paranápor ferrocarril.

1 de setiembre de 1901: Sehizo cargo del gobierno de Salta,don Ángel Zerda.

1 de setiembre de 1904:Asumió como gobernador deSalta don David Ovejero, quiengobernó hasta el 20 de noviem-bre de 1906, fecha en que fueelegido senador nacional.

1 de setiembre de 1970:Apareció en Metán el primer nú-mero de la revista "Juramento".La dirigía Miguel Lopuszynsky.Aparecieron dos números.

1 de setiembre de 1987: Fa-lleció el doctor Demetrio JorgeHerrera, quien realizó una desta-cada tarea como dirigente de en-tidades deportivas de Salta. Enla década del 40 dirigía una pu-blicación dedicada al deporte.

2 de setiembre de 1773:Nació en Tucumán, José Agustín

Molina. Sacerdote. Celebró lostriunfos de 1813 de Tucumán ySalta. Conocido como el obispoMolina. Estudió en la Universi-dad de Córdoba, donde trabóamistad con su maestro Fray Ca-yetano Rodríguez. Se doctoróen teología en 1795 y al año si-guiente se ordenó sacerdote.Colaboró con El Redactor. Fuedos veces diputado. Compusoun poema de 56 sextinas perfec-tamente regulares de endecasí-labos y heptasílabos, titulado: Alvencedor de Tucumán y Salta.Murió en Tucumán el 1 de octu-bre de 1838.

2 de setiembre de 1894:Nació Juan Manuel de los Ríos,docente que fue miembro delInstituto San Felipe y Santiagode Estudios Históricos de Salta ymiembro fundador del InstitutoGüemesiano de Salta y de suAcademia.

2 de setiembre de 1969: Seinauguró el edificio de la Univer-sidad Católica de Salta, con lapresencia del Presidente de laNación, teniente general JuanCarlos Onganía. Su rector era elsacerdote Jesuita George Haas.La Universidad había funcionadodesde marzo de 1967 en las ins-talaciones del Colegio Belgrano,que los padres lateranenses ha-bían dispuesto.

3 de setiembre de 1812: Ba-talla de Las Piedras. El coman-dante Diego González Balcarce,del ejército patriota conducidopor el general Manuel Belgrano,derrotó a la vanguardia realistadel ejército que mandaba el ge-neral Pío Tristán, en Las Piedras,provincia de Salta.

3 de setiembre de 1923:Nació en Salta, la docente e his-toriadora Olga Chiericotti. En1940 se recibió de maestra nor-mal. El 3 de abril de 1959 se re-cibió de profesora de historia. Es

la primera graduada del Depar-tamento de Humanidades y laprimera mujer que cursó íntegra-mente en Salta una carrera Uni-versitaria. Dictó conferencias enSantiago del Estero y otras ciu-dades del país. Colaboró con pu-blicaciones de la Facultad deFilosofía y Letras de Tucumán yejerció la docencia en múltiplesestablecimientos educativos deSalta. Miembro del Instituto Güe-mesiano, del Instituto San Felipey Santiago de Estudios Históri-cos de Salta, de la Junta de His-toria Eclesiástica Argentina y dela Junta de Estudios Históricosde Tucumán.

3 de setiembre de 1965: ElBanco de Préstamos y Asisten-cia Social de Salta, inauguró eljuego de la Tómbola.

4 de setiembre de 1821:José Antonino Fernández Cor-nejo, gobernador de Salta, nom-bró al Coronel Mayor AgustínDávila como Teniente Goberna-dor. Los dos funcionarios eran di-rigentes de la Patria Nueva ymuy opuestos al sistema soste-nido por sus adversarios; ambostenían evidentes propósitos deborrar los rastros de la adminis-tración anterior. La Patria Nuevase encontraba, en el ostracismo,con el corazón cargado de ven-ganzas y era de temer que al in-augurar su paso por la vidapública, lo hiciera desbordandola ira de sus pasiones reprimi-das. Este era el panorama polí-tico a poco más de dos mesesde la muerte del general Güe-mes.

4 de setiembre de 1987: In-auguró una muestra de susobras la artista Telma Palacios.La misma se denominó: "16años de pintura en Salta", ya quela artista cumplía 16 años de re-sidencia en nuestra provincia,luego de venir de su Córdoba

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE SEPTIEMBRE

Page 21: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 2014 21

natal. La muestra se presentóen el Museo Provincial de BellasArtes, La Florida 20 y permane-ció allí hasta el 17 de setiembre.

5 de setiembre de 1840:Fue designado Vicario Capitularel Sacerdote Antonio Gonzálezde Sanmillán, cura vicario deChicoana, introduciéndose unamodificación con relación a lasanteriores designaciones, ya quese lo nombraba sólo por dosaños.

6 de setiembre de 1811:Güemes se reunió en Tarija conJuan Martín de Pueyrredón.Luego hicieron la ruta de Baritúhasta Orán, de donde siguieronviaje hasta Campo Santo.

6 de setiembre de 1930: Ungolpe militar derrocó al Presi-dente Hipólito Yrigoyen. Al otrodía asumió el gobierno de Salta,el Coronel Ernesto Day, comodelegado Nacional.

6 de setiembre de 1933: Fa-lleció en San Lorenzo, Salta, Pa-tricio Fleming. Nació en Salta en1881. Realizó los estudios pri-marios y secundarios en su ciu-dad natal. Estudió Derecho enBuenos Aires. Fue Ministro deGobierno.

6 de setiembre de 1969:Nació Juan Manuel Urtubey. Segraduó de abogado en 1992.Fue asesor legal de la Federa-ción Argentina de Trabajadoresde Luz y Fuerza, del SindicatoFerroviario y de Futbolistas Ar-gentinos Agremiados. El gober-nador de Salta, doctor JuanCarlos Romero, lo designó Se-cretario de Gobierno y luego Se-cretario de Prensa y Difusión dela Provincia. Fue diputado pro-vincial y luego, nacional. Actualgobernador de la provincia deSalta.

7 de setiembre de 1867:Nació en Cafayate, el doctorJuan B. Peñalba. Tuvo desta-

cada actuación en la Política, lle-gando a ser Presidente del par-tido Radical en Salta. Fuegobernador interino de la provin-cia.

7 de setiembre de 1915:

Nació Pedro Recinaldo Lira,quien se ordenó de sacerdote el21 de setiembre de 1938. Fuecura párroco en distintas parro-quias, luego Vicario, Obispo Au-xiliar de Salta y Obispo de SanFrancisco, Córdoba. ObispoEmérito, residía en la ciudad deSalta. Gozó de gran reconoci-miento entre los intelectuales porsus grandes condiciones comofilósofo y literato.

7 de setiembre de 1930: Fi-nalizó el mandato del goberna-dor de Salta, don Julio Cornejo,siendo sucedido por ErnestoDay, a consecuencia del golpemilitar.

7 de setiembre de 1940:Nació en Salta, Tomás Campos.Conocido popularmente comoTutú Campos. Fue integrante deLas Voces del Huayra, cantor so-lista e integrante de Los Canto-res del Alba, conjunto del que fuefundador. Como solista grabócon la orquesta de Waldo de losRíos. Con su actividad artísticaviajó por Estados Unidos, Eu-

ropa y todas las provincias ar-gentinas. Muchos años dedica-dos a la canción popularargentina.

8 de setiembre de 1943: Sefundó el Centro Vecinal, Culturaly Deportivo Villa Cristina, en laciudad de Salta.

8 de setiembre de 1943:Nació en Metán, Hugo Cuellar.Músico conocido como el Cara I'Mula. De familia humilde, tenía 9hermanos. Primero se dedicó alfútbol donde se destacó y luegose hizo popular con la música,con su fuelle. Horacio Guaranyle dedicó un tema en su home-naje.

8 de setiembre de 1969: ElSumo Pontífice creó la Prelaturade Cafayate. La jurisdicción deactuación abarcaba el Departa-mento de Cafayate, San Carlos,Molinos, Tafí del Valle (Tucu-mán), Santa María y Antofagastade La Sierra (Catamarca).

9 de setiembre de 1819: Elcapitán Alejandro Burela, delejército de Güemes, derrotó a losrealistas mandados por el gene-ral Pedro Antonio Olañeta, enRosario, provincia de Salta.

9 de setiembre de 1829:Murió en Salta, José Gabriel Fi-gueroa. Nació en Salta en 1765.Estudió en Córdoba, luego en la

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE SEPTIEMBRE

Page 22: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 201422

Universidad de Charcas, dondese graduó de abogado y poste-riormente se doctoró en Dere-cho. Se ordenó sacerdote en1793. De regreso a Salta des-empeñó su ministerio en variasparroquias. Fue cura Vicario enChicoana, después en Orán.Fue capellán de las fuerzas pa-triotas con Belgrano.

9 de setiembre de 1921:Nació el doctor Hugo SaraviaCánepa. Fue dos veces Presi-dente del Círculo Médico deSalta, 1964/1965 y 1971/1972.Creador del Servicio de CirugíaToráxica en el Hospital Arenales(1953). Secretario de COMRA(1971 a 1973). Murió el 17 demayo de 1973.

9 de setiembre de 1938:Nació en Salta, Humberto Flores.Fue miembro fundador de la Or-questa Municipal y de la Or-questa Estable de la Provincia, ala que sigue aportando con suviolín. Fue Concejal de la Muni-cipalidad de la ciudad de Salta.

9 de setiembre de 1957:Nació en Campamento Vespu-cio, Alejandro Ubaldo Pojasi.Martillero Público Nacional e in-vestigador de Historia. Es autordel libro: "Tartagal, Historia deuna región".

10 de setiembre de 1873:Nació en Salta, Adolfo Güemes,

nieto del héroe. Se graduó demédico cirujano en 1898, enBuenos Aires. Se doctoró enParís. En 1904 regresó al país.En Salta, resultó electo Goberna-dor (ejerció desde el 1º de mayode 1922 hasta el 1º de mayo de1925). Tuvo a su cargo la inau-guración de la Maternidad LuisaBernal de Villar. Dejó a la Naciónpor legado testamentario la his-tórica Chacra "El Carmen deGüemes", para que sea desti-nada a escuela agrícola. Allí fun-ciona la escuela AgrícolaGeneral Güemes. Falleció enBuenos Aires el 4 de octubre de1947.

10 de setiembre de 1974:Un colectivo se desbarrancó enla Cuesta del Obispo. Hubo

muertos y heridos. Falleció elsacerdote redentorista reve-rendo padre Andrés Ibáñez, pá-rroco de la Iglesia San Alfonso deSalta. También una hermana delartista El Coya Martín Busta-mante. Regresaban de la fiestaPatronal de Seclantás.

11 de setiembre de 1934: ElSenado de la Nación formó la si-guiente terna para proveer elcargo de Arzobispo de Salta: 1º)Padre Roberto José Tavella, Sa-cerdote Don Bosco; 2º) Prebís-tero Miguel Ángel Vergara; 3º) ElPadre Rafael Saravia.

11 de setiembre de 1962:Nació en Orán, Vladimiro W. Be-cerra Araóz. Ganó el 1er. premiode un concurso literario en Orán.Figura en una antología de Orán.

12 de setiembre de 1535:Partió desde la ciudad imperialdel Cuzco, don Diego de Alma-gro, en una gran expediciónhacia el reino de Tucma y luegoa Chile. Con muchos esfuerzos ydinero preparó 400 soldados es-pañoles y 20.000 indios depelea, capitaneados por PaulluInca. Acompañaban, también, elsacerdote, principal de imperio,Villac Umu. La entrada de la ex-pedición en la región de lo quehoy constituye Jujuy, parte nortede la República Argentina, fue elprincipal de los muchos descala-bros que sufrió. Resistido tenaz-mente por los indios pobladoresde esos lugares. Diego de Alma-gro tuvo que desistir de su explo-ración del reino de Tucma oTucuma y continuar viaje a Chilecruzando parte de las hoy pro-vincias de Salta y Catamarca.Fue la primera expedición espa-ñola por actuales tierras argenti-nas.

12 de setiembre de 1909:Murió en Salta, José AntonioChavarría, nacido en 1838.Plantó los primeros viñedos en

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE SEPTIEMBRE

Page 23: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 2014 23

D A R D O N O R B E R T O V I L L AEscribano Público Nacional – Titular Registro N° 104Santiago del Estero 736 – (4400) – Salta – Tel. Fax:

(0387) 4210241E-mail: [email protected] - Cel.: (0387)

155077979 – 155077980

Lea La Gauchita por Internet,ingresando a:

www.revistalagauchita.com.ar

Cafayate. Levantó el 1º estable-cimiento vitivinícola en Salta,que denominó Bodega "LaRosa".

12 de setiembre de 1940:Nació en Salta, Alberto DiezGómez. Poeta que logró el pri-mer Premio de la Dirección Pro-vincial de Cultura por su libro"Biberones rotos" en 1974 y elsegundo premio Emilio P. Cor-biere otorgado por la SociedadArgentina de Escritores en 1976.Publicó poesías y notas cultura-les en periódicos y revistas deSalta, Tucumán, Córdoba y Bue-nos Aires.

12 de setiembre de 1945:Nació en Capital Federal, Cris-tina L. de Nayar. Trabajó en la Di-rección de Cultura de laMunicipalidad de Orán en la pro-vincia de Salta. Escribe poemasy figura en una antología.

13 de setiembre de 1692:Unos tremendos sacudones detierra sembraron el pánico entrelos vecinos de Salta. El violentoterremoto destruyó totalmente aEsteco El Nuevo, que había sidolevantado por Juan GregorioBazán. En el departamento deMetán, Salta, cerca de El Gal-pón.

13 de setiembre de 1878:Fue consagrada La Catedral deSalta, sin que estuviesen cons-truidas las torres, el frente y elatrio, lo cual recién se llevó acabo en el año 1882. Gober-naba la diócesis Fray Buena-ventura Rizo Patrón y eraObispo Auxiliar don Miguel Moi-sés Aráoz.

13 de setiembre de 1902:Tuvo lugar la coronación de laimágenes del Señor del Milagro,en solemne ceremonia presididapor el Obispo de Salta monseñorMatías Linares Sanzetenea, y re-presentando al Presidente de laRepública, el gobernador donÁngel Zerda.

14 de setiembre de 1850:

Nació en Molinos, Salta, Indale-cio Gómez. Se recibió de abo-

gado en Chuquisaca y en Bue-nos Aires revalidó su título, en1876. Fue docente en el ColegioNacional y en el Seminario Con-ciliar. Fue intendente de Salta, di-putado provincial, diputadonacional por dos períodos. Fue elprimer Decano de la Facultad deFilosofía y Letras de la Universi-dad de Buenos Aires. Fue minis-tro plenipotenciario ante losgobiernos de Alemania, Austria,Hungría y Rusia. Fue ministro delinterior del presidente RoqueSáenz Peña. Elaboró la cono-cida Ley Sáenz Peña. Retiradode la vida pública, se instaló ensu campo "Pampa Grande" enGuachipas, Salta, que pertene-ciera al general Arenales. Allí in-vitó a su amigo Ambrosetti. Sufallecimiento ocurrió en BuenosAires el 17 de agosto de 1920.

15 de setiembre de 1692:

La imagen de Cristo, que fuerarecibida el 15 de setiembre de1592 y olvidada durante una

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE SEPTIEMBRE

Page 24: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 201424

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE SEPTIEMBRE

Reciente aparición del libro Los Juegos de la Infancia. Solicite en los kioscos los libros:Cuentos y crónicas familiares; Es Primavera É Primavera, en su edición bilingüe; El Gringode mil caminos; Cafayate rumores de su paisaje; Periodismo de Salta, diarios de las déca-das 50, 60 y 70; Serenata a Cafayate, una historia musical.

El Inca-Paz (novela)Per Saecula Saeculorum – Amen (poemario)

Por amor a la vida (monólogo)Es primavera (poemario)

Cafayate- Rumores de su paisaje (poemario)Serenata a Cafayate – Una historia musical (historia de la serenata)

Periodismo de Salta – Diarios de las décadas del 50, 60 y 70 (testimonio)Tres salteños a Udine-Italia – Todo un sueño (crónica de un viaje)

El Gringo de mil caminos (novela)40 años de la Universidad Nacional de Salta - 1972-2012 (ensayo)

Cuentos y crónicas familiares (cuentos)Es Primavera - É Primavera (poemas)

Los juegos de la infancia (testimonios)

Ofrece los siguientes libros cuyo autor es Eduardo Ceballos y Revista La Gauchita :

Haga su pedido al cel: (0387) 155 101026 o al Tel.: (0387) 4398808E-mail: [email protected]

En todos los

Quioscos

centuria, apareció nuevamenteen las calles de Salta, el mismodía de su llegada el 15 de se-tiembre pero cien años después,1692. A partir de entonces Saltacelebra los días 13, 14 y 15 deSetiembre, los solemnes cultosdel Señor y la Virgen del Milagro.

15 de setiembre de 1815:Murió en Rosario de Lerma(Salta), Bernarda Díaz de Zam-brano de Saravia y Jáuregui. Co-laboró con sus bienespersonales para el sostén delejército Auxiliar del Norte. Abriólas puertas de su casa a nume-rosos patriotas que llegaron aSalta como: French, Dorrego, LaQuintana, etc. Socorrió a los sol-dados curando sus heridas,aportando consuelo y reconfor-

tando a los soldados enemigosprisioneros. Restauró templos yrefaccionó hospitales.

15 de setiembre de 1816:Nació en Salta, en la quinta ElCarmen de Güemes (actual es-cuela granja General Martín Mi-guel de Güemes), el hijoprimogénito del héroe, Martín delMilagro Güemes y Puch. A lamuerte de su padre no habíacumplido cinco años. Fue ele-gido a la Sala de Representan-tes, de la que fue su presidente.Asumió interinamente el go-bierno de la provincia en octubrede 1856, para luego entregarlo asu tío materno Dionisio Puch,ejerciendo desde el 6 de junio de1857 hasta el 1º de junio de1859.

15 de setiembre de 1897:Nació en Salta, José María delMilagro Gallo Mendoza. Estudióen la Escuela Normal de Salta,donde se recibió de maestro. Seradicó en Chivilcoy, provincia deBuenos Aires, donde ejerció ladocencia hasta su jubilación,treinta años después. Regresó aSalta donde se dedicó al perio-dismo y a las letras. El perio-dismo lo realizó en El Cívico, ElIntransigente y en Nueva Época.En las letras publicó los siguien-tes libros: La Eucaristía del Arte,La Casa 17, El viejo cofre, Loshijos de otros (teatro), Color dedesvelo, Palabras de silencio,Voces en soledad, y muchas co-laboraciones en diarios y revis-tas. Fue Diputado Provincial.

Page 25: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 2014 25

Murió el 1 de abril de 1964. 16 de setiembre de 1924:

Se habilitó el tramo Embarcación- Manuela Pedraza (hoy Tarta-gal), de la línea ferroviaria.

16 de setiembre de 1942:Se inauguró el Primer Congresode la Cultura Hispanoamericana,en el cine-teatro Güemes, ubi-cado en la calle Zuviría frente ala plaza 9 de julio de la ciudad deSalta. Asistió el Presidente de laNación.

16 de setiembre de 1945:Nació en Salta Francisco Ruiz.Egresado de la Escuela Provin-cial de Bellas Artes de su ciudadnatal y luego de la Escuela Su-perior de Bellas Artes de la Na-ción, "Ernesto de la Cárcova". En1974, la UNESCO le otorgó unabeca para estudiar restauraciónde pintura colonial en México, enel Convento de Churubusco. Re-side en Bogotá, Colombia, desde1976. Vive y trabaja alternativa-mente entre New York, México yBogotá.

16 de setiembre de 1970:Metán recibió la visita del NuncioApostólico de su Santidad, elPapa Paulo VI, monseñor LinoZanini, quien fue agasajado porlas autoridades eclesiásticas y ci-viles.

17 de setiembre de 1789:Nació en Salta, Nicolás Medina.Integró la infantería en el Ejércitode los Andes. Cruzó la fronteracon el cuerpo que comandaba elgeneral Las Heras, zarpó al Perúcon el ejército expedicionario.Participó en la toma de Lima.Emprendió una campaña contra

los indios del sur de la provinciade Buenos Aires y en un encuen-tro contra los aborígenes murióen "Las Viscacheras", el 28 demarzo de 1829.

17 de setiembre de 1827:Fue ejecutado en Salta, pororden del gobernador José Igna-cio Gorriti y a raíz de los distur-bios políticos en esa provincia, elcoronel Domingo López Matute.

17 de setiembre de 1878:Nació en Salta, Antonio Ortelli.Médico-cirujano del V de Caba-llería. Ministro de gobierno. Se-nador provincial. Falleció el 21de setiembre de 1947.

18 de setiembre de 1815: ElCabildo de Jujuy, reconoció aGüemes como gobernador.

18 de setiembre de 1915:Nació en Salta, Humberto Bisce-glia. Se recibió de médico en1943, se especializó en Oftalmo-logía. Se desempeñó en hospita-les de Buenos Aires. Fue jefe deNeuro Oftalmología Cátedra deNeurocirugía de la Facultad deMedicina de la Universidad Na-cional de la Plata. Fue secretarioregional de la Sociedad Oftalmo-lógica Sudamericana. Docentede Oftalmología en la Facultadde Medicina de Buenos Aires.Miembro de la Sociedad Argen-tina de Oftalmología y de mu-chas otras entidades. Fijóresidencia en Capital Federal.

18 de setiembre de 1935:Nació en Tartagal, Tomás Valdi-viezo. Profesor de Arte. Estudióen la Escuela de Bellas Artes.Participó en muestras individua-les y colectivas. Fue vicerrector

del Centro Polivalente de Arte. 19 de setiembre de 1931:

Nació en Salta, Normando Arcié-naga. Realizó sus estudios pri-marios en las escuelas MarianoCabezón y Julio Argentino Roca,los estudios secundarios en laEscuela Fábrica Nº 32 (actualENET Nº 3) y obtuvo el título téc-nico de fábrica. Luego realizó es-tudios superiores en Santa Fe yen la Universidad Obrera de Cór-doba. Fue docente en varias es-cuelas técnicas de la ciudad deSalta. (ENET Nº 1, Nº 3 Y Nº 4).Fue Secretario General del Sin-dicato de Luz y Fuerza de Salta,y Secretario de la confederaciónGeneral del Trabajo Regional deSalta. Fue elector para Presi-dente y Vicepresidente de la Na-ción en 1983. Miembro delConsejo Provincial del PartidoJusticialista. Fue elegido dipu-tado nacional para el período1987 - 1991, donde fue Secreta-rio de la Comisión de Energía yCombustible, Vocal de la Comi-sión de Ciencia y Técnica, Vice-presidencia de la Comisión dePeticiones, Poderes y Regla-mento y representante de la Cá-mara de Diputados de la Naciónante el Consejo Federal de Ener-gía. Publicó un informe sobre re-positor Nuclear de Gastre en elaño 1989. Actuó en el fútbol enel Club Pellegrini entre 1947 y1954.

19 de setiembre de 1994:Falleció en Salta, a los 82 años,Alberto Ignacio Saravia. Fue pio-nero del turf salteño. Conocidoen el ambiente turfístico como

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE SEPTIEMBRE

Page 26: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 201426

Don Alberto. Fue largador oficialdel hipódromo de Limache (es-tarter). Se jubiló como largador.

20 de setiembre de 1801:Nació en Salta, Eustoquio Frías.Ingresó al ejército patriota el 11de marzo de 1816, cuando aúnno había cumplido 15 años, co-menzó como soldado del Regi-miento de Granaderos a Caballo.Luchó en Chile, Perú, en la gestaSanmartiniana. Bolívar le otorgómedalla de oro. En 1828 regresóa Buenos Aires. Fue a la guerracon Brasil. Luchó junto a Lavalleen la lucha entre federales y uni-tarios. Participó de la guerra conel Paraguay. En 1882 le fue en-tregada la más alta graduaciónmilitar: Teniente General. El go-bierno de Roca le encomendó laguarnición militar de la CapitalFederal. Renunció un año antesde su muerte, cuando tenía 90años, luego de prestar 75 añosal servicio del Ejército Argentino.De soldado llegó al máximocargo de su tiempo. Falleció enBuenos Aires el 16 de marzo de1891.

20 de setiembre de 1852:Se reunió el Congreso Constitu-yente, presidido por el represen-tante de Salta, don Facundo deZuviría.

20 de setiembre de 1932:Nació en Buenos Aires, RicardoCastro, quien fue director delCine Arte y el primer presidentedel Abril Cultural Salteño. Escri-bía notas sobre cine en diario ElTribuno. Conductor por más de20 años del programa radial, porRadio Salta, "Qué veremos esta

noche? Dio conferencias y char-las sobre cine.

20 de setiembre de 1934: ElPapa Pío XI nombró como pri-mer arzobispo de Salta, a mon-señor Doctor Roberto JoséTavella, por renuncia del obispotitular Julio Campero y Aráoz.

20 de setiembre de 1988:Falleció en Tarija, Bolivia, el doc-tor Numa Romero del Carpio alos 78 años de edad. Fue un fer-viente güemesiano. Profesor defilosofía. Colaboró con diarios deLa Paz, Tarija y Salta. Fue aca-démico correspondiente en Tarijadel Instituto Güemesiano deSalta.

21 de setiembre de 1896:Falleció Justo Aguilar, nacido enSalta en 1844. Ingresó a la ca-rrera de las armas, alistándoseen las fuerzas salteñas que mar-charon a la guerra del Paraguay.Hizo frente a Felipe Varela, des-pués de cuya campaña fue pro-movido al grado de TenienteCoronel.

21 de setiembre de 1943: Elgobierno nacional resolvió supri-mir la Gobernación de Los Andesy entregar las partes que la com-ponían a las provincias de Salta,Catamarca y Jujuy. A Salta se ledevolvió el departamento de SanAntonio de los Cobres y se le in-corporó el de Pastos Grandes odel Centro, que en otras épocashabían pertenecido a Salta.

21 de setiembre de 1955:Asumió el gobierno de Salta, elTeniente Coronel Arnaldo Pfister,con el gobierno nacional a cargode Eduardo Lonardi.

22 de setiembre de 1821: Elcoronel Pablo Latorre con unmovimiento militar depuso al go-bernador de Salta, coronel JuanAntonino Fernández Cornejo.

22 de setiembre de 1923:

Nació en Salta, el poeta JoséRíos. Es autor de libros de poe-mas y de muchas canciones in-terpretadas por cantoresargentinos. Entre sus libros, des-tacamos los siguientes: "Unoscuantos versos", "Tiempo de Fe-lipe Varela", "Coplas de Carna-val", "Los días ausentes","Poemas silenciosos", "Cafayatey otros poemas", "Habitantes delbaldío", "El caracol dorado","Atardeceres", "Letras con mú-sica", "Ocaso" y varias plaque-tas.

22 de setiembre de 1935:Nació en Tartagal, provincia deSalta, Mario A. Raskovsky. Rea-lizó sus estudios secundarios enla Escuela de Minas de Jujuy. EnSalta, estudió en la vieja Facul-

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE SEPTIEMBRE

Page 27: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 2014 27

Material extraído del libro de Eduardo Ceballos

“Conozca la historia de Saltaa través de sus efemérides”

tad de Ciencias Naturales, de-pendiente entonces de la Univer-sidad Nacional de Tucumán. Fuemiembro de la Comisión Nacio-nal de Energía Atómica. Fue Di-rector de Fertinoa, Delegado delPlan Alconafta, Presidente de laEmpresa del Estado La Casuali-dad S.A. y finalmente Secretariode Estado de Minería y RecursosEnergéticos. Fue Profesor deGeología y Económica y de Ya-cimientos Mineros en la Univer-sidad Nacional de Salta.

22 de setiembre de 1954:Nació en Salta, Ricardo NarcisoAlonso. Geólogo que se doctoróen Ciencias Geológicas. Es unreconocido profesional por uni-versidades argentinas y extran-jeras. Colabora en diario ElTribuno y en publicaciones espe-cializadas. Autor de una impor-tante bibliografía. Conocedorcomo pocos de la cordillera deLos Andes, a consecuencia deprofundas investigaciones. Ac-tualmente es diputado provincial.

23 de setiembre de 1657: Elgeneral Alonso de Mercado y Vi-llacorta, en San Bernardo (Salta),derrotó al impositor Pedro Bohor-quez, español, prófugo de Chile,que se decía nieto de los últimosincas y que había sublevado alos indígenas de los Valles Cal-chaquíes.

23 de setiembre de 1930:Nació en Santa María, Cata-marca, Miguel Ángel Pérez.Poeta que residió en Salta desdesu infancia. Publicó en libro:“Cartas a mi casa”, “Poemas”,

“Coplas del arenal” y algunasplaquetas. Incursionó también enla canción.

23 de setiembre de 1946:Se fundó en la ciudad de Salta laAgrupación Tradicionalista "Gau-chos de Güemes". Esta entidadtrabaja celosamente por los va-lores tradicionales de la provinciay por la cultura de la raza criolla.

23 de setiembre de 1949:Se inauguró el edificio de la Es-cuela Normal de Rosario de laFrontera, con la presencia delgobernador Emilio Espelta y elarzobispo Roberto José Tavella.

23 de setiembre de 1957:Nació en Salta, José AntonioVargas. Poeta que publicó unlibro adolescente.

24 de setiembre de 1816:Gran triunfo de Güemes sobrefuerzas realistas en el combatede Santa Victoria, al norte de laprovincia de Salta.

24 de setiembre de 1840:En la ciudad de San Miguel de

Tucumán, se firmó el acuerdo de"Liga del Norte contra Rosas",que incluye a las provincias deJujuy, Salta, Catamarca y LaRioja.

24 de setiembre de 1927:Nació en Tucumán, Julio OvejeroPaz, estableciéndose en Saltaen 1928. En 1950 ingresó a laUniversidad Nacional de Cór-doba junto a Carlos Saúl Menemy Eduardo Angeloz, entre otros.Se recibió de abogado en 36meses con un promedio de 8,50,haciéndose merecedor de la me-dalla de oro (la que no pudo re-cibir por no haber cursadoregularmente la carrera. Fue vi-cepresidente electo del 5° Con-greso de Derecho Procesal enSalta, siendo presidente el doc-tor Ricardo Reimundín. Comopoeta y literato publicó la revistaliteraria “Minerva” en 1944; “SaltaGráfica” en 1945; “Huella”. Lau-reado en Córdoba y La Rioja.Publicó en libros: “Habitante demi mismo” (poemas, 1952),“Sueño Abierto” (poemas, 1949).Figura en varias antologías depoesía.

24 de setiembre de 1955: Elgeneral Pedro Eugenio Aram-buru, designó al frente del go-bierno de la provincia de Salta, algeneral Aquiles Moschini.

24 de setiembre de 1957:Nació en Córdoba Víctor ManuelFernández Esteban. Escribano yliterato. Radicado en Salta desdesu juventud donde ejerce su pro-fesión y su actividad literaria. Pu-blicó: “Cine del Centro” y otras

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE SEPTIEMBRE

Page 28: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 201428

obras. Figura en Antologia de po-esía que realizó Horacio Armani.Colabora en diarios y revistas.

24 de setiembre de 1965:Se reconoció oficialmente a nivelnacional, a la Escuela de Enfer-mería "Hospital Vespucio" deYPF, que funcionó en Vespucio yfue reconocida precariamente en1947.

25 de setiembre de 1988:Se iniciaron "Aportes Culturalesde Escritores Salteños al Con-greso de Cardiología". En estajornada el escritor Fernando R.Figueroa se refirió a "Mitos y Le-yendas Regionales" y el escritorEduardo Ceballos lo hizo sobre"Literatura del NOA y de Salta".Participó también en otras jorna-das, el escritor César AntonioAlurralde.

26 de setiembre de 1935:Por ley Nº 1.523, se instaló unaestación radiodifusora de propie-dad fiscal en la ciudad de Salta.

26 de setiembre de 1971:Se fundó el Club Amigos delTango en la Ciudad de Salta, enuna lluviosa noche en los Salo-nes de la Sociedad Italiana. Elprimer presidente fue donEduardo Farah.

26 de setiembre de 1973: Laoposición del gobierno del doctorMiguel Ragone, ocupó la casade gobierno, pero una manifes-tación popular impidió que cum-plan su propósito.

26 de setiembre de 1994:Se presentó en el Museo Casade Hernández de la ciudad deSalta, el periódico culturalCobas, que editó la Comisión Bi-cameral Examinadora de Obrasde Autores Salteños. Salieron 2números.

27 de setiembre de 1817:Güemes comunicó a Belgranoque ha impuesto una contribu-ción general, con ausencia delCabildo, para sostener a los que

defienden a la Patria y que la in-tendencia de Salta "a fuerza desacrificios, ha logrado que losdemás pueblos hermanos con-serven su seguridad y su so-siego", pero que ya se halla en laimpotencia y requiere que todoscontribuyan con sus auxilios.Belgrano transmitió el pedido alDirector Supremo Pueyrredón,quien prometió resolver favora-blemente lo requerido pero losauxilios no llegaron.

27 de setiembre de 1826: Elgeneral José María Córdoba, delejército boliviano, derrotó a lastropas argentinas y ocupó elpueblo que el general Antonio Ál-varez de Arenales había agre-gado a la provincia de Salta(Argentina), por el voto de sushabitantes. El pueblo en cues-tión es Mojo, en la provincia deTarija, Bolivia.

27 de setiembre de 1951:Nació en Rosario de Santa fe,Martín Miguel Güemes Arruaba-rrena (h). Fue fundador de LaOrden del Poncho y del Centrode Estudios Dr. IndalecioGómez; fue Director de la Casade Salta en Capital Federal. Arti-culista y conferencista en temasde divulgación histórica. Conduc-tor de programas radiales porFM ABC, y otras emisoras salte-ñas.

27 de setiembre de 1995:

Falleció a los 63 años la profe-sora de Filosofía y Pedagogía,Nelly Cortés de Ubiergo. Poe-tisa autora del libro de poemas"Mínimo Equipaje". Fue autoradel Himno al Bachillerato Hu-manista Moderno. Ganadora deJuegos Florales de la Universi-dad Católica de Salta y de unSegundo Premio en un con-curso organizado por diario ElIntransigente. También recibiópremios de la Dirección Provin-cial de Cultura.

28 de setiembre de 1831:Fue asesinado el capitán Juande Dios Melián, mientras condu-cía comunicaciones de acuerdoal armisticio del 9 de setiembrede 1831, entre el general Alva-rado, gobernador de Salta y elcoronel Pablo Latorre, en repre-sentación del brigadier Estanis-lao López, jefe del ejército de laConfederación. Preso por el ge-neral Gregorio Aráoz de Lama-drid, fue bárbaramenteasesinado por los coronelesSantiago Albarracín, LorenzoBarcala y Mariano Acha.

28 de setiembre de 1932:Murió el doctor Joaquín Castella-nos en El Tigre, provincia deBuenos Aires. Hijo de don Silviode Castellanos y Plazoleta y dedoña Luisa Burela. Nació enSalta el 21 de abril de 1861. Sinconocer a su padre, presenciósiendo niño un fatal incendio ensu casa del Perico del Carmen,donde falleció su madre hechauna tea ardiente. Sus tías pater-nas, doña Adelaida y doña Dolo-res Castellanos se hicieron cargode su educación y formación.Cursó la escuela primaria y hastael tercer año de la secundaria ensu ciudad natal. Posteriormente,terminó su educación en la ciu-dad de Rosario (Santa Fe),adonde se había trasladado consus tías. Siendo aún estudiante

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE SEPTIEMBRE

Page 29: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 2014 29

secundario, recibió un premio enun certamen literario, por sucomposición en verso “El nuevoEdén”. Tenía apenas 17 añoscuando publicó “La leyenda Ar-gentina”, cuyo éxito en ese mo-mento, ayudó a la difusión de sunombre. Desde niño y hasta laancianidad, confesó repetidasveces que con su memoria todole era fácil. A su memoria, prodi-giosa, cabe agregar la intuiciónque tenía. Así comenzó su ca-rrera de profesor en la escuelaNormal y Colegio Nacional deCatamarca, sin abandonar susinclinaciones literarias. En 1880,se incorporó a las huestes deCarlos Tejadas, abrazando lacausa de los autonomistas deBuenos Aires. Resultó herido enlas refriegas de esas jornadasquedando cojo para toda su vida(anquilosis en la rodilla derecha).En 1896 se recibió de abogadocon una tesis titulada “Cuestio-

nes de derecho público”. Fueelecto gobernador de Saltadesde el 7 de enero de 1919hasta el 25 de octubre de 1921,en que renunció. Su obra cum-bre es el largo poema “El Borra-cho”.

28 de setiembre de 1984:Se constituyó el Sindicato delPetróleo y Gas Privado de Saltay Jujuy, siendo su primer Secre-tario General el Señor RobertoArias. Su primera sede estabaubicada en la calle Belgrano 79,de la ciudad de Tartagal.

29 de setiembre de 1905: Laley Nº 4.693 autorizaba la ejecu-ción de estudios de una vía fé-rrea que, "partiendo de un puntoconveniente del Valle de Lerma,termine en Huaytiquina o en otropunto próximo de la frontera chi-lena". (Cuando las vías ya esta-ban en la estación Salta).

29 de setiembre de 1917:Nació en Salta, el doctor Gus-

tavo Leguizamón. Obtuvo impor-tantes premios y reconocimien-tos, en el FestivalLatinoamericano, SADAIC, Cos-quín, el Gran Premio Nacionalde Música. Es reconocido en elmundo. Su repertorio es cantadopor la mayoría de los intérpretesargentinos. Entre sus temas másconocidos: Zamba de Balde-rrama, Zamba del pañuelo, laPomeña, Chacarera del diablo,Carnavalito del duende, Zambade Anta, Maturana y muchosotros. Por iniciativa del Inten-dente de Cafayate, Jesús Ri-cardo Strisich, la XX Edición dela Serenata a Cafayate, en elaño 1994, se dedicó en home-naje al Cuchi Leguizamón.

30 de setiembre de 1582:Reunidos en Cabildo abierto,todos los nombres de los Santosdel Calendario se echaron en unvaso. Una niña llamada Petroni-lla, sacó el nombre del Bienaven-turado San Bernardo. Tomaron,entonces a San Bernardo por supatrón y abogado de Salta.

30 de setiembre de 1812: Elcapitán Cornelio Zelaya del ejér-cito patriota, al mando del gene-ral Belgrano, derrotó a unapartida realista mandada por elalférez José Domingo Vidart, enLas Piedras, provincia de Salta.

30 de setiembre de 1824:Apareció en la ciudad de Salta,el primer periódico denominado"Revista Mensual", que fue re-dactada por José I. de Arenales,la que dejó de aparecer el 5 demayo de 1825.

EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE SEPTIEMBRE

Page 30: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 201430

Originalmente nació en Persia,luego los ingleses importaron al-gunos ejemplares de alta calidad,a los cuales los aparearon conangoras, de allí nació este nuevolinaje del persa, cuya belleza fuereconocida hasta convertirlo enla primer raza con pedigree, estollevo a que sea codiciado en elmundo entero. Actualmente essin duda, la estrella del mundode los mininos.

En el cruzamiento con el an-gora, lo primero que se buscófue mejorar la calidad de su pelajey a posteriori los objetivos fueronaumentar la gama de colores,de ahí que actualmente la razatenga una variedad cromáticaque alcanza los 50 tonos. Encuanto al pelaje también se logrólo que se buscaba, ya que nin-guna otra raza luce un pelo tanabundante y suave, además de

su largo, pues existen ejemplarescon una longitud de pelo que su-pera los 20 cm.

En cuanto a su carácter, es detemperamento tranquilo, no ne-cesitan salir al exterior para sen-tirse a gusto y suelen respetarlos lugares prohibidos y las cosasdel hogar. Le gusta más la casaque la calle. En ocasiones sonmuy tozudos y, por lo general,detestan que se los eduque porla fuerza, reacciona mejor anteuna orden cariñosa.

En cuanto al cuidado, dada lascaracterísticas de su pelo, esfácil deducir que odia el calor yque los baños de sol deterioranseriamente su manto. Habrá queprocurar, por lo tanto, que siempretenga un sitio sombreado y frescodonde resguardarse.

Requieren cuidados especiales,no son capaces de higienizarse

solos y su espléndido pelaje pue-de deteriorarse. Al margen quedala necesidad de cepillarlo todoslos días, más por una cuestiónde salud que estética, la falta deaseo diario favorece la acumula-ción de pelos muertos, y el animal,a través del autolamido, los in-gerirá, dando lugar a las temidasbolas de pelo dentro del aparatodigestivo.

Como defectos podríamos decirque no se lleva bien con los niñosque son muy ruidosos o con loque los molestan demasiado, delos cuales tratará de alejarse.También le cuesta adaptarse conotros animales en la casa.

DR. WALTER OCTAVIO CHIHANMEDICO VETERINARIO

M. P. 037

EL GATO PERSA

Page 31: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud

Salta, Septiembre de 2014 31

Sobrevivir en una sociedadcada vez más exigente, da pasoa la indiferencia e insensibilidad;pero a veces una voz de alarmapone freno a nuestra soberbia.

Así ocurrió en Salta allá por elaño 1692, un 13 de setiembre.Terribles terremotos sacudieronla tierra. El pánico y desespera-ción se dibujó en el rostro incré-dulo de sus habitantes. Muchos

reflexionaron sobre sus accionesdiarias y evocaron al creador.Rezaron suplicando cesen tanaterradores movimientos. La tierrase abría como una gran y mons-truosa boca tragando todo a supaso.

Recordaron la existencia deuna olvidada imagen de Cristo.Se acercaron al templo en subúsqueda. Grande fue la sorpresaal ver la imagen de la Virgen enel suelo recibiéndolos con su pá-lido rostro y sus manos suplican-tes como pidiendo: ¡reflexionen!,¡reflexionen!.

Comprendieron su mensaje,

sacaron las imágenes en proce-sión. Milagrosa y despaciosa-mente, comenzaron a cesar lostemblores.

Como la primavera devuelveel perfume de la vida, así laVirgen hizo renacer la fe en elcorazón de los salteños.

Desde entonces cada 15 deseptiembre, se renueva ese pactode fe que nos ayuda a recuperarla esperanza y la alegría de vivir.

Miles de salteños y peregrinosvenidos de distintos pueblos, detodos los puntos cardinales ponenesa presencia humana que con-mueve y emociona.

EL MILAGRO: UN PACTO DE FE

por Susana [email protected]

Page 32: Salta, Septiembre de 2014 fileSalta, Septiembre de 2014 Estamos a pocos días de iniciar la primavera. La semilla trabaja con alta eficacia para amanecer con el verde. Una multitud