salta, marzo de 2015 · salta, marzo de 2015 con marzo se inicia la actividad educativa. las calles...

Click here to load reader

Post on 21-Sep-2020

5 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • Salta, Marzo de 2015

    Con marzo se inicia la actividad educativa. Las callesvuelven a poblarse de estudiantes de todos los niveles. Conel conocimiento apuntan al progreso de la patria. Es comoun desfile de esperanza.

    En el transcurso del mes de febrero estuvimos en An-gastaco con la empresa Ale Hnos. Recorriendo su memoria,sus fragancias y el sabor de las uvas que se ofrecen en ra-cimos. Compartimos con la pureza de su gente.

    El Instituto Cultural Andino y revista La Gauchita lanza elConcurso del Bicentenario, poesía y prosa, para poetas yescritores consagrados de todo el país. Por otro lado, elConcurso del Bicentenario, poesía y prosa, para todo el es-tudiantado de la provincia. En este número las bases de losmismos.

    En Cafayate asistimos al nacimiento del libro ‘Remem-branzas Cafayateñas’, del amigo Vázner Castilla. Una obraque Eduardo Ceballos tuvo el honor de presentar. Más dequinientas páginas mostrando con importantes testimonioslo que aconteció en la historia de Cafayate.

    La Gauchita reitera el ofrecimiento a escuelas, colegios,universidades, bibliotecas, de retirar sin cargo ejemplaresde nuestra publicación. Nuestra publicación quiere contribuirsiempre como material alternativo de formación, por eso elofrecimiento. Son miles los ejemplares que viajan a distintosdestinos, cumpliendo este propósito.

    Entre tantos viajes tuvimos la oportunidad, gracias a lasautoridades de la Secretaría de Cultura de la provincia deSalta, a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural, derealizar un Taller de Poesía y Mitos y Leyendas, en Orán.Hermosa respuesta de jóvenes y niños interesados por eltema.

    Fiestas Patronales en honor a San José, en Metán, SanJosé de Orquera, Alemania, Cerrillos, Cachi, el 19 de marzo.En esa jornada muchos pueblos de la provincia honrando alSanto Carpintero.

    Siempre con el acompañamiento de la Secretaría deCultura, a través de la Subsecretaría de gestión Cultural, serealizó un Taller de Mitos y Leyendas en Las Lajitas y en Ríodel Valle, donde nuestro director, compartió con el artistaplástico Felipe Mendoza, teoría narrativa sobre los mitos yleyendas , unida a la eficacia artística de los dibujos. Más detrescientos niños disfrutaron de este taller en los dos pueblosmencionados.

    Como continuidad de los talleres, La Gauchita en estenúmero presenta ‘El Familiar’ explicado e ilustrado porFelipe Mendoza.

    El Dr. Chihan explica la relación entre los niños y losperros. Una constante vocación de enseñar el mejor modode compartir con la mascota de la casa.

    El luthier Félix Coro, mostrando la historia de cada ins-trumento, que se utiliza para producir los sonidos de lamúsica de todos los tiempos.

    Como todos los meses, las Efemérides de Salta, evocandolo que aconteció en cada jornada. Un modo de generarconciencia de lo ocurrido ayer, para que ilumine mejor elmañana.

    La Gauchita trabaja sin pausa por enaltecer la cultura deSalta y difundir sus riquezas por todos los mapas.

    La Gauchita es servicio. La Gauchita es de Salta y hacefalta.

    La Dirección

    La GauchitaPublicación Mensual - Año XXII – Tomo XIII Edición N° 141 - Salta, Marzo de 2015ISSN: 0328-2694 - Reg. Prop. Intel. Expte. e Insc. N° 745608

    Editor: INSTITUTO CULTURAL ANDINOPropietario:Miguel Eduardo CeballosAdministración y Redacción:Vicente López N° 1456 Salta - Rep. ArgentinaTel.: 0387- 4398808Celular: 0387- 155101026Web:www.revistalagauchita.come-mail: [email protected]

    Declarada de Interés Cultural por Resolución N°116/96 de la Secretaría de Cultura de la Provinciade Salta y por Resolución 34/96 de la Subsecretaríade Cultura y Educación y por la Subdirección deCultura y Comunicación Social de la Municipalidadde Tucumán y por Resolución N° 1983/96 delMinisterio de Educación de la provincia de Salta.

    Director: Miguel Eduardo CeballosSecretaria de Redacción: Susana RozarCoordinación:Viviana C. CeballosProducción:Vicente CeballosRelaciones Públicas: Andrea V. Ceballos.Fotos:Susana Rozar y Viviana Cristina Ceballos.

    Colaboraron en este número:Felipe Mendoza – Walter O. ChihanFélix Coro – Susana RozarSergio Guerra – Juan SaavedraRolando Flores - Viviana C. Ceballos

    Soporte Técnico: Mateo Eduardo Galeano.

    Armado e Impresión:Editorial MILOR Talleres GráficosMendoza 1221 - Salta - Tel.: 0387-4225489

    * Se autoriza la reproducción de cualquier trabajo,siempre que se cite el nombre de esta publicación y eldel autor y se envíen dos ejemplares publicados conese material.* Realizamos intercambio con publicaciones similaresde todo el mundo.* Los artículos firmados reflejan la opinión de sus autoresy no necesariamente la opinión de esta publicación.* La Gauchita se entregará sin cargo a Escuelas,Colegios, Bibliotecas. Para ello deberán presentar unanota con sello y firma de la autoridad de la entidad.

    EDITORIAL2

  • Salta, Marzo de 2015 3

    POR LOS PUEBLOS DE SALTACON ALE HNOS. – ANGASTACO

    El miércoles 11 de febreroa las 7 de la mañana desdela Terminal de Ómnibus deSalta, partimos en una unidadde la empresa Ale Hnos. ha-cia un nuevo destino: Angas-taco. El coche a cargo delos choferes Marcelo Moralesy Cristian Rueda. Como siem-pre un viaje agradable, dis-tendido, por un camino conun paisaje de asombro.

    El alto porcentaje del pa-saje está conformado por lagente criolla, que movilizasus bolsas, sus cajas, trans-portando sus sueños y sustrabajos. Impactante la rela-ción de conocimiento y deafecto que se percibe entrela tripulación del colectivo yesa gente sencilla que muevesu existencia en paisajes contanto silencio. El Valle de Ler-ma, luego la Quebrada deEscoipe, que sonríe con suverde y sus sabrosos frutosque se ofrecen generosos.Por allí andaban las vende-doras de durazno con sim-patía nueva.

    Cuando el colectivo ingre-sa mágicamente al Valle Cal-chaquí, después de pasar allado del Valle Encantado, semezclan las luces, los car-dones con las nieves de lasaltas montañas. Llamas yguanacos caminan elegantespor el Parque Nacional. Des-

    pués de la recta de Tin Tin,el camino se bifurca haciaLa Poma o hacia Payogasta,que es nuestro derrotero, nosllevará a Cachi, luego a Se-clantás, Molinos y desde allíal mágico pueblo de Angas-taco, en el Departamento deSan Carlos.

    Ale Hnos. hace muy pocotiempo que cubre el serviciode Angastaco hasta la ciudadde Salta y viceversa. La gentefeliz por la nueva posibilidadque ofrece este servicio. Elúltimo tramo desde Molinoshasta Angastaco, un canto ala vida, una muestra de pie-dras y verdes vegetaciones,que acompañan el paso delrío Calchaquí, impetuosocon su canto antiguo. Había-mos cubiertos los 245 kiló-metros que lo separan deSalta.

    Pasando la Finca El Car-men, que tiene una Iglesiaconstruida antes que se iniciela patria, en 1780, ya se em-pieza a percibir la llegada anuestro destino, donde unensus aguas los ríos Angastacoy Calchaquí. A los 1995 me-tros de altitud sobre el niveldel mar, encontramos a estepueblo viñatero con pocoshabitantes. Los necesariospara sostenerlo y para ga-rantizar paz a sus tranquilosmoradores.

    A esta región de América,por estudios realizados porimportantes investigadores,llegaron los incas en 1470,antes que llegaran las pri-meras embarcaciones espa-ñolas a nuestro continente.Cuando empieza la conquista,avanzan hacia todos los pun-tos cardinales de esta tierra

    por Eduardo [email protected]

    Andreina Yonar con el Director de La Gauchita, en el parador Margarita, al pie dela Cuesta del Obispo.

  • Salta, Marzo de 20154

    virgen, que los tentaba portantas riquezas encontradas.Se estima que las primerascorrientes conquistadoras lle-garon por estas tierras, hacia1535. También se afirma queAngastaco fue fundado entre1670 y 1700.

    Documentos antiguos ex-presan, que se crea la Pa-rroquia El Carmen de Angas-taco en 1844, la que luegose anula y se fusiona con lade San Carlos y la de Molinos.Por aquí todo es historia, por-que el antiguo camino realincaico pasaba por Angasta-co. El joven estudioso CristianVitry, describe la ruta reali-zada por Domingo de Alma-gro por Angastaco y exhibemuchos argumentos para fun-damentar lo que expresa.

    El pueblo cuenta con unabella hostería, un centro cí-vico, un pequeño Museo Ar-queológico y un templo cons-truido entre 1976 y 1979, quereemplazó a la iglesia delpueblo viejo. Se pueden visi-tar lugares atractivos comoEl Ventisquero, la Quebradade la Flecha, Aguas Termales,

    hacia Cafayate. El Fuerte deTacuil, tiene mucha historiay memoria. Los Coloradoses un enorme anfiteatro na-tural, que emociona al verlo.

    El nombre de Angastaco,según algunos lingüistas,como el doctor Federico Emi-liano Pais, dice que provienedel Kakán y significa ‘Puebloalto de la aguada’; otros,como el profesor DomingoBravo, afirma que provienedel quichua y significa ‘Árboldel águila’, ‘Anca’, águila y‘Tacko’, algarrobo.

    En esta generosa tierrase produce vid, cereales, fru-tas, especias, anís, comino,pimentón. Su vino tiene unafragancia y un sabor distintivo.Las localidades de las cer-canías: El Carmen, SantaRosa, San Martín, La Caba-ña, Angostura. Cuando senombran a las familias quele pusieron su voluntad parasu crecimiento no se puedendejar de mencionar a los Mi-ralpeix, a los Rivadaneira, alos Arzelán, que juntos a otroscriollos trabajaron para enal-tecer su pueblo.

    Nuestro arribo sucedió cer-ca de las 15 horas. A minutosde nuestra llegada comparti-mos un almuerzo con la tri-pulación del colectivo MarceloMorales, Cristian Rueda, En-rique Abud, Susana Rozar yEduardo Ceballos, en esosclásicos comedores de pue-blo, donde se ofrece un menúelaborado con la habilidadde la cocina tradicional desiempre. Luego del almuerzo,una reparadora siesta, paraprepararse para la reunióncon los protagonistas del pue-blo, programada a las 20 ho-ras.

    El sol era intenso, el calormarcaba su presencia. Lauva agradecida, porque essu energía. Toda luz y coloren el valle, que sonreía conla danza de los árboles quemovían su estructura con unasuave brisa. Las higuerasofrecían sus frutos sin disi-mulo y el duende en el silen-cio de la tarde buscaba a losniños para jugar a las bolitaso proponerles peligrosas em-presas.

    Cuando el sol escondíasu cara entre los cerros, sa-limos del hospedaje de doñaSelva, luego de la reparadorasiesta y de una ducha mila-grosa. Caminamos hasta laelegante Hostería, llevandoejemplares de nuestros librosy algunos de la revista LaGauchita. Ya nos esperabael Director de Cultura de An-gastaco, Roberto ‘Tito’ Bravo,quien nos dio la cordial bien-venida y nos dispensó el lugarpara recibir a la gente quenos acompañaría.

    Ubicados en las ampliasgalerías que tiene la Hostería,

  • Salta, Marzo de 2015 5

    exhibiendo libros y revistasesperamos a las personasque fueron llegando. La pri-mera en aparecer fue la se-ñora Selva Aranda de Pas-trana, santiagueña de naci-miento, pero afincada en An-gastaco desde hace muchosaños; con ella venía la señoraSofía López de Martínez dePayogastilla; luego dijo pre-sente don Juan Cruz, un oc-togenario con una fuerte for-mación humanística, quiennos deleitó con muchas his-torias; también vino la Profe-sora en Letras Silvia Ontive-ros, que enseña Lengua yLiteratura en Angastaco; Gra-ciela López, Agente Sanitario,que promueve y organiza ca-minatas para favorecer la sa-lud de quienes la acompañan;Felisa Alancay de Santa Ele-na; Héctor Díaz, enfermeroque conduce programas ra-diales y que además es lo-cutor de distintos espectácu-los y animador de festivales;el Director de Cultura de An-gastaco, señor Roberto ‘Tito’Bravo; Nelson y Daniel Lla-nos, concesionarios de laHostería y toda su familia;don Jorge Flores, bodeguero,que nos ofreció sus ricos vi-nos; Enrique Abud, en repre-sentación de la empresa Ale

    Hnos.; Susana Rozar, repor-tera gráfica de La Gauchitay relaciones públicas y el au-tor de esta nota.

    Fue una reunión mágicacon los recuerdos que hacena la historia del pueblo. Laseñora Selva Aranda, pro-pietaria de un hospedaje, con-taba como se construyó laIglesia en la década del ‘70,que hoy se muestra presi-diendo la tranquila vida desu pueblo. Angastaco festejasus fiestas patronales en ho-nor de la Virgen del Valle,cada 8 de diciembre.

    Don Juan Cruz, que cuan-do joven estudió Filosofía yTeología, siguiendo una ca-rrera religiosa, hoy convivecon sus paisanos una apaci-ble existencia. Hace un tiem-po publicaba la revista ‘Apa-cheta’, que contaba las cosasdel ayer y acercaba muchosdatos históricos, como aquelaserradero que existía en elpueblo que tenía un impor-tante poblado de algarrobales,en el año 1810 o la evocación,probada científicamente, queesa región de los valles eralecho de mar. Tuvo un re-cuerdo muy especial para loshermanos Adolfo y Hugo Mi-ralpeix, que murieron pobresy que tanto aportaron al cre-

    cimiento de su pueblo.La profesora Silvia Onti-

    veros, cuenta que trabajanmucho con los jóvenes y quedos señoritas de Angastacolograron destacarse en losPremios Evita, al ser gana-doras de Concursos Litera-rios, distinciones que han fes-tejado con el pueblo. Las lau-readas fueron las señoritasDébora Chauque y SandraCarrasco. Quedamos en pu-blicar el trabajo de los jóvenesque quieran mandar su ma-terial para la revista La Gau-chita.

    Graciela López muestrasu protagonismo a través deuna revista de saberes po-pulares que difunde la culturade su gente.

    Don Héctor Díaz cuentaque Angastaco tiene dos emi-soras, una de ellas es muni-cipal y que él se dedica a di-fundir la música popular ar-gentina.

    La Gauchita hacía muchotiempo que no llegaba porAngastaco. La última vez fueen el mes de mayo del año2000, cuando el Centro Pa-raguayo apadrinó la escuelaJorge Newbery de Angastaco,que por esos tiempos dirigíala señora Josefina Ramos deRivadaneira. El amigo Car-

  • Salta, Marzo de 20156

    melo ‘Lalo’ González, quienera el Presidente del CentroParaguayo, llevó donacionesy un espectáculo para todoel pueblo. El motivo era fes-tejar la Independencia delParaguay y dejar una Ban-dera del Paraguay en la es-cuela, que recibió a la dele-gación con mucho cariño yorganizaron un acto escolarlleno de brillo y entusiasmo.Se invitó con té y bollos ca-seros recién salidos del horno,a la delegación conformadapor el Ballet Los Mayuatos,el Dúo Norte Grande, el FortínPatricio Guanca, Las Damasde la Mesa Redonda de Mu-jeres Panamericanas Nº 1,Rodolfo Aredes y su MuñecoPepito, Revista La Gauchita,Crusamen Argentina y SaltaEscuela para Padres, entreotros. Hubo un acto solemneen la plaza de Angastaco enla mañana, luego en la es-cuela y a la noche se brindóun espectáculo muy bonitocon la actuación de todos losque conformaron la delega-ción en el salón municipal,un bonito teatro.

    Nos contaron que a pocoskilómetros del pueblo, unos7 hacia Molinos, en una la-guna, vive un yacaré al quebautizaron ‘Coco’, que fuetraído hace algún tiempo enuna caja de zapato y quehoy tiene las dimensionesimportantes de su especie.Causa admiración la adap-tación de este animal a lascaracterísticas climáticas dela zona, que difieren grande-mente de las zonas tropicalesque constituyen su hábitatnatural.

    En la despedida, la familiaLlanos, nos obsequió un vinocasero tinto Malbec ‘Don Te-ófilo’ elaborado por la familiaen el Paraje Santa Rosa, An-gastaco, a 1850 msnm. RutaNacional Nº 40, Km. 4399.Con el vino nos entregaronuva rosada de exquisito sabory gran fragancia. Estos trofeosnos obligan a volver a com-partir con la familia Llanos,cuyo jefe nos atendía conmucho cariño hace más de25 años en la Hostería deSan Carlos. Volveremos pararecuperar la memoria.

    El bodeguero Jorge Florestambién se mostró generosoy nos entregó su vino tintocasero ‘Que Tal’, al que lopresenta en una etiqueta quedice: ‘He nacido en una viejacuba, / de nombre me pusie-ron Que Tal / soy patero deAngastaco / por si me quierenprobar’. En el cuello cuelgaotra etiqueta que dice: ‘Mellevo de su suelo, / arena enlos pies. / El dulzor de susuvas / en mi boca. / Y todosu vino patero, / hecho saboren mi piel. / Hasta pronto tedigo, Angastaco’. Llega esevino en una elegante bolsitade papel, con su nombre, ellogo, y su procedencia. Estemismo bodeguero nos en-contró en el restaurante a lanoche y dijo que a la madru-gada cuando salía el colecti-vo, a las cuatro de la mañana,en la comisaría dejaría unvino mistela para Susana Ro-zar, color rosado de gran pre-sencia, que en una de susetiquetas decía: ‘Brota fer-viente la copla, / tu nombreAngastaco / te bebe el sol, y

    en el dulzor / de tu noche sevuelve mistela / el alegre can-tor. También dejó una dama-juana de cinco litros de vinotinto casero para EnriqueAbud, quien la trajo como unbebé que quería mimos. Vi-nos con poemas, porque espariente del poeta Juan JoséPérez de Hipólito Irigoyen,en el norte de la provincia.

    Pocas horas en Angastacopara disfrutar de todo lo queofrece. Escuchamos a los ve-cinos que se acercaron. Nosllenaron de asombro. Mues-tran gran interés por la edu-cación de sus hijos, por cuidarde su rico patrimonio cultural,prometemos volver para sen-tir más de cerca la riquezade este pueblo, que vive enuna serena alegría. En ladespedida dejamos libros yejemplares de La Gauchitaen la Biblioteca Municipal,para que sean utilizadoscomo material alternativo deformación.

    La cena en un ambientede camaradería y luego eldescanso para salir nueva-mente rumbo a Salta, a lascuatro de la madrugada. Elcielo estaba limpio, como ba-rrido por una escoba mágica.Se podía viajar por el cosmosy comprender a los grandesfilósofos griegos que en sutiempo tenían en el cielo ellibro de la sabiduría.

    Cuando retornamos a lanoche al hospedaje, me en-tregaron un poema manus-crito de Rolando Flores, titu-lado ‘Domingo Chaya’, en ho-menaje a un pintoresco per-sonaje que habitó esta regiónde los valles calchaquíes y

  • Salta, Marzo de 2015 7

    DOMINGO CHAYA

    Dicen los tatas de antesque nació en el carnaval

    y antes de ponerse erguidoya comenzaba a cantar.

    Era López su apellidocriollo de Jasimaná

    Domingo Chaya le decíangran coplisto por demás…

    Andariego como el solono hubo otro jamás

    de fiesta en fiesta en el añosolo quería copliar.

    No perdía señaladasy en marcadas quería estarno le importaba si era lejos

    cuando empezaba a rumbear.

    En Abra Blanca la muerteun día lo salió a toparsu corazón dijo bastabasta de tanto andar.

    Su caja quedó solitaen la sala de Jasimaná

    espera a su dueño ausenteque nunca regresará.

    Así lo quiso el destinopues todo debe terminarporque Chayita y su caja

    murieron en Carnaval.

    Rolando Flores

    del que me habló don HéctorDíaz. También me entregaronun CD de El Ubichilo titulado‘El humor calchaquí y su per-sonaje’.

    El viaje fantástico con doschoferes que ponen lo mejorde sí para cumplir la tarea.El camino del retorno nospasó por Molinos, Seclantás,Cachi, la Cuesta del Obispo.La clásica parada de des-canso debajo de la Cuesta,en la zona llamada Maray,en el parador Margarita, don-de siempre nos atiende conmucha amabilidad doña Se-bastiana Montoya y la seño-rita Andreina Yonar. En eselugar nos abastecimos dequeso de cabra y regresamospor el camino zigzagueantede la Quebrada de Escoipe,donde vive la pureza entrela gente y sus duraznos. Elverde y el agua nos fuerondevolviendo hasta el Valle deLerma.

    Cuanta generosidad de laempresa Ale Hnos. que brindaun servicio de alta calidadhumana. Una ayuda nece-saria para pueblos y parajesde campesinos trabajadoresy sencillos. La empresa esservicio de traslado, de trans-porte, con el diario, los pa-quetes, niños, adultos y abue-los. Cuanto respeto y quebonita la relación de afectoentre la gente y la tripulaciónque comanda el colectivo.

    Al mediodía, a las 12.30llegamos a la terminal de óm-nibus, con nuestra alegría,con duraznos, quesos vinosy un cajón de uva, que teníanel sabor de la esperanza.

  • Salta, Marzo de 20158

    El libro ‘Remembranzas Cafa-yateñas’ del escritor Vázner Castilla,quien relata en 518 páginas la His-toria de Cafayate, incluyendo suorigen, cultura, ubicación geográficay mucha información de cómo sefue construyendo esta ciudad. Lopresentó en el teatro municipal,ante un importante marco de inte-resados que lo acompañaron.

    El autor recopiló datos de lamemoria de sus pobladores sobrefincas, bodegas, instituciones pú-blicas, escuelas, costumbres, de-portes, personajes, artesanos, fa-milias, creencias populares. Estetrabajo le llevó 14 años de arduainvestigación.

    Abrió el acto el Director de Cul-tura de Cafayate, profesor MatíasMaita, en calidad de anfitrión, inau-gurando la presentación.

    La obra fue recibida con alegríapor la nutrida concurrencia. Las pa-labras de presentación estuvieron

    a cargo del escritor y poeta EduardoCeballos, destacando la tarea quellevó a cabo el autor, a quien lo re-cordó como colaborador y corres-ponsal de la Revista ColeccionableLa Gauchita.

    También habló el Intendente deCafayate, Fernando Lameda, des-

    tacando la importancia de la obrapresentada para la comunidad ca-fayateña.

    Luego las emocionadas palabrasdel autor, agradeciendo a todas laspersonas que aportaron datos yentregándole a cada uno un ejem-plar de este importante trabajo enconcepto de gratitud. El libro en latapa muestra una foto que fue unaporte de José Antonio Román‘Josi’ (nieto), quien quiso sumarsea la fiesta cultural de Cafayate.

    Aportaron a la presentación Losde Cafayate, integrado por JuanCarlos Abdala, Calixto ‘Rigal’ Ríosy Juio César Soria, con la alegríade sus canciones. También ocupósu espacio la danza, mostrando enel escenario el color y la alegría losjóvenes bailarines.

    Al culminar el acto académicode presentación se ofrecieron ri-quísimas empanadas con los vinosdel valle, para festejar el nacimientodel libro ‘Remembranzas Cafaya-teñas’.

    ¡Felicitaciones Vázner Castilla!

    PRESENTACIÓN DEL LIBRO REMEMBRANZAS CAFAYATEÑAS

    por Susana [email protected]

    Eduardo Ceballos y Vázner Castilla, autor del libro ‘Remembranzas Cafayate-ñas’.

    Julio César Soria, Eduardo Ceballos, Calixto ‘Rigal’ Ríos, un amigo, Juan CarlosAbdala y un cantor y artesano, luego de la presentación del libro.

  • Salta, Marzo de 2015 9

    Invitado por el Municipio deOrán y auspiciado por la Secretaríade Cultura, a través de la Subse-cretaría de Gestión Cultural, elescritor Eduardo Ceballos, dictóTalleres de Poesía y Talleres deMitos y Leyendas, para niños, jó-venes y adultos, en la Casa de laCultura de Orán.

    En un marco de sana alegríafueron aportando sus saberes losparticipantes, en un juego de pa-labras dieron rienda suelta a laimaginación para formar bellospoemas. El mágico mundo de losmitos y leyendas transportó a lospresentes al mundo de la fantasíay muchos relataron sus vivenciaspersonales.

    Entre los participantes a losTalleres: Tomás Sotomayor Col-

    que, Natalia Colque, Belén Bran,Efraín Dante Fortunato, Carla Re-yes, Ruth Díaz, Marinés Méndez,Guillermo Méndez, Mirian Tejerina,Belén Franco, Roberto Franco,Anna Laura Castellanos y Natza-rena Castellanos.

    En un clima de amistad cul-minó este encuentro. La despedidase realizó en la plaza para brindarpor lo aprendido. El negocio quenos atendía de Reynaldo y EstelaMeri, nos atendió con la mayorconsideración y nos obsequiaronriquísimas pizzas y helados atodos los presentes. Además nosregalaron su amistad y juntos re-cordamos a su hermana Susanacon quien compartimos su amis-tad, al lado de la familia Jovanovichde Salta.

    Nuestro agradecimiento al res-ponsable de Cultura en Orán, elamigo Martín Raúl Guerrero, asu joven secretaria, al matrimoniodel Hotel La Farola, a UcuchaFranco y toda su familia, a Rey-naldo y Estela Meri por las aten-ciones brindadas y a todas laspersonas que participaron de lostalleres.

    TALLER DE POESÍA Y DE MITOS Y LEYENDAS EN ORÁN

    por Susana [email protected]

    Ruth Díaz, Carla Reyes, Efraín Dante Fortunato, Belén Bran, Natalia Colque,Tomás Sotomayor Colque, Roberto Franco, en uno de los Talleres brindados enla ciudad de Orán.

  • Salta, Marzo de 201510

    Luego de un ameno viajellegamos a Las Lajitas conun cargamento cultural quedepositaríamos en manos delos niños participantes de laColonia que organizó el Mu-nicipio para alegrar el corazónde su bella infancia.

    De la mano de René yCintia, recibimos el cariño delos habitantes de Las Lajitasy de Río del Valle. Más de300 niños participaron de losTalleres de Mitos y Leyendas,que dictaron el poeta EduardoCeballos en la parte literaria,y el caricaturista Felipe ‘Lipe’Mendoza en dibujo.

    Arduo trabajo el que reali-zan René y Cintia, para suMunicipio, el a cargo de laDirección de Deporte y ellaen la enseñanza de danzas,con la alegría y la fortalezaque da la juventud.

    Los niños felices escucha-ban y dibujaban, demostrandoconocer la vasta mitología denuestra región. Gracias portantas atenciones y el cariñorecibido.

    por Susana [email protected]

    TALLER DE MITOS Y LEYENDAS EN LAS LAJITAS Y RÍO DEL VALLE

    El artista Felipe Mendoza, Eduardo Ceballos, René Costello, rodeados por niñosde Río del Valle, en la plaza principal del pueblo, bellamente diseñada.

  • Salta, Marzo de 2015 11

    Por Felipe ‘Lippe’ Mendoza

    [email protected] EL FAMILIAR

    Talleres Lippe que se dictan todos los sábados de 10.30 a 12.30 horas, en el Museo AriasRengel de calle La Florida N° 20, donde asisten niños, jóvenes y adultos, para aprendera dibujar historietas.

    Este perro demoníaco es unser maligno que se presenta acumplir el mandato del infameSatanás. En los ingenios azuca-reros se dice que muchas veceseste incubo infernal hace su apa-rición para llevarse el alma de al-gún zafrero que ha sido señaladopor el patrón como la víctima uofrenda que sacrificará al Diablo

    para seguir enriqueciéndose conel fruto de sus cosechas. Todoesto sucede porque el dueño delingenio hizo un pacto con el mis-mísimo Supay (Lucifer) para poderganar muchas riquezas a cambiodel alma de sus empleados. Esel perro Familiar el encargado dellevarse a los desventurados. Selo describe como un gigantesco

    perro negro o de color oscuro consus ojos brillantes como carbonesencendidos, arrastra un collar bri-llante que remata en una largacadena de oro o plata de eslabo-nes enormes. Puede aparecer denoche o al crepúsculo y al desdi-chado que toma como víctimanunca más se lo vuelve a ver.

  • 12 Salta, Marzo de 2015

    Investigación realizada por el Luthier Félix J. Coro

    por Félix [email protected]

    Flauta dulce

    La flauta dulce o flauta de picoes un instrumento musical deviento madera. Produce su sonidoal conducir el soplo del músico através de un canal y hacerlo chocarcontra un bisel. Conocida y muydifundida desde la Edad Mediahasta finales del Barroco, cayóen desuso al desarrollarse la or-questa clásica, poblada de ins-trumentos más sonoros. A partirdel siglo XX recuperó vigencia,en principio por su interés parainterpretar música renacentista ybarroca con sus instrumentos ori-ginales; su difusión mundial creciógracias a sus posibilidades peda-gógicas como herramienta parala iniciación musical.

    Familia de flautas dulces

    A partir del Renacimiento laflauta dulce se construye y utilizaformando familias que asemejanla distribución tonal de la voz hu-mana, mediante conjuntos, tam-bién comunes en los instrumentosde cuerda. Por este motivo existenFlautas dulces de menos de 15centímetros de longitud, hastamodelos de más de 2 metros.Las más difundidas y conocidas -sin embargo- son la flauta dulcesoprano, instrumento común enlas escuelas para iniciación mu-

    sical, y la flauta dulce alto o con-tralto. Todas tienen una tesiturade dos octavas y media, y -engeneral- son instrumentos basadosen tonalidades de DO o FA:

    • Piccolino - fa’’’• Exilent - do’’’• Sopranino - fa’’• Soprano - do’’• Alto - fa’• Tenor - do’• Bajo - fa• Gran Bajo - do• Contrabajo - FAOtros miembros de la familia

    son las llamadas• Voice Flute, tenor en re,

    con la misma tonalidad básicaque el traverso.

    • Fourth Flute y Sixth Flute,las utilizadas por ej. en los con-ciertos de John Baston.

    Técnica del instrumento

    La flauta dulce se sostiene enposición vertical, con la mano iz-quierda más cercana a la embo-cadura. Una técnica correcta im-plica atender a la emisión del so-nido, su articulación, y la digitaciónque permite generar las distintasnotas.

    Emisión del sonido

    La emisión es de carácter "na-tural", evitando la idea de "soplar".La embocadura, del instrumentoes un "bloque" dentro del cual uncanal de viento dirige el aire di-rectamente contra un borde afiladoo lengüeta, que transmite su vi-bración de aire hacia la columnade aire dentro de la flauta. Por

  • Salta, Marzo de 2015 13

    este motivo es relativamente sen-cillo producir sonidos, aunque laposición de la boca produce va-riaciones notables en la calidad ytimbre del instrumento.

    Articulación del sonido

    La articulación es fundamentalpara la separación entre notas,permitiendo la expresión de la in-terpretación. La técnica de articu-lación es común a prácticamentetodos los instrumentos de viento,y consiste en el llamado "toquede lengua", cuyas variantes pro-ducen distintos modos. El toquede lengua se logra articulando fo-nemas simples (sin poner en vi-bración las cuerdas vocales delintérprete), logrando por ejemplo:

    • articulación legato: du-du-du• articulación staccato: t-t-t• articulación non legato: dad-

    dad-dad• articulación doble staccato:

    tu-ku-tu-kuEl manejo de esta técnica per-

    mite limpieza en los pasajes rápi-dos, y posibilidades expresivasimportantes.

    Historia

    En el Siglo XVII se produjeronvarios cambios en la construccióndel instrumento, resultando en loque se conoce como "flauta dulcebarroca". Las innovaciones per-mitieron esta marca una tesiturade dos octavas cromáticas, y laobtención de un timbre más "dulce"que los modelos anteriores. Du-rante el Siglo XVII, en forma algoconfusa, el instrumento es a me-nudo referenciado simplementecomo "Flauta" (Flauto en italiano),

    mientras que la flauta traveseraes llamada "Traverso". Para estaflauta dulce fue que Bach escribiósu 4º Concierto brandenburguésen Sol mayor, a pesar de queThurston Dart sugirió errónea-mente que fue escrito para flage-olets.

    Realmente, Bach escribió estaobra para dos "flauti d'echo", oflautas de eco, un ejemplo de lascuales sobrevive hasta hoy enLeipzig. Consiste en dos flautasdulces en fa, conectadas por pes-tañas de cuero, de forma que unade ellas se usa para tocar "forte",la otra "piano".

    Antonio Vivaldi escribió tresconciertos para "flautino", un ins-trumento que se pensaba corres-pondía al piccolo. Actualmente seacepta que realmente, se tratabade la flauta dulce sopranino. Sinembargo en uno de los manus-

    critos de estos conciertos se puedeleer la indicación "strumenti allaquarta bassa", hecho que ha lle-vado a formular la hipótesis queen realidad el instrumento pensadopor Vivaldi para estos conciertosera la flauta dulce soprano. Estahipótesis está avalada por la muyescasa presencia de la flautadulce sopranino en el barroco tar-dío y varias referencias al "flautopiccolo" o "flautino" indicando laflauta soprano en re o en do.

    Declive de la flauta dulceEl uso del instrumento declinó

    después del Siglo XVIII. ChristophWillibald Gluck impulsó una desus últimas apariciones en la óperaOrfeo y Eurídice. Durante la épocaromántica, la flauta dulce fue to-talmente desplazada por la flautasoprano.

  • Salta, Marzo de 201514

    CONCURSO LITERARIO “PREMIO LA GAUCHITA”

    EDICION 2015REGLAMENTO Instituto Cultural Andino y Re-

    vista “La Gauchita”, convocan aestudiantes escritores de todo elterritorio de la provincia a participardel CONCURSO LITERARIO“PREMIO LA GAUCHITA - EDI-CION 2015” que se regirá por elsiguiente reglamento:

    Artículo 1º.- Podrán participarde este concurso todos los estu-diantes secundarios que cursensus estudios en la provincia deSalta, sin límites de edad. Artículo 2º.- Las categorías

    que se establecen para el presenteconcurso son: poesía y narrativa.

    Los concursantes podrán pre-sentar un máximo de dos trabajosinéditos por categoría.Artículo 3°.- Los trabajos que

    se postulen deberán conformaruna unidad de sentido, de versióny temática libre.

    Cada poema podrá tener unmínimo de 14 (catorce) y un má-ximo de 40 (cuarenta) versos.

    La narrativa (crónica, cuentoo relato) deberá tener una exten-

    sión máxima de 4 (cuatro) cari-llas.Artículo 4°.- Los trabajos de-

    berán ser presentados en 3 (tres)copias, en hoja A4, escritas enuna sola faz, letra Arial, cuerpo12, doble interlineado, procesadorde texto WORD 97 o compatible.Se deberá adjuntar el trabajo enuna copia digital (CD). El texto enformato digital podrá ser [email protected] Artículo 5°.- Se establece

    como premio: diploma y publica-ción de una antología con lasobras seleccionadas de las doscategorías. Para esto último, elInstituto Cultural Andino se reservapor el término de un año el derechode edición, cuyas característicasserán de su absoluta responsabi-lidad. Artículo 6°. - Se fija como

    plazo de recepción de los trabajosel 10 de julio de 2015. Los mismosdeberán ser remitidos en sobrecerrado a INSTITUTO CULTURALANDINO, “Concurso Premio LaGauchita”, Vicente López 1456,Salta (Capital), 4400. En el remi-tente deberán consignarse el seu-dónimo del participante, título dela obra y categoría en que sepresenta. Deberá incluirse en elsobre, otro sobre cerrado en cuyoexterior figure el seudónimo delparticipante, y en el interior sunombre y apellido completo, nú-mero de documento, domicilioparticular, teléfono, email, fotografíay Colegio al que concurre, cursoal que asiste.

    La falta o el incumplimientode cualquiera de los requisitosprecedentes, dará lugar a la anu-lación de la inscripción.

    La presentación de los trabajosen forma personal podrá realizarseen la misma dirección, de lunes aviernes en el horario de 16 a 20horas, a partir del día 22 de juniode 2015. Artículo 6°.- El Jurado estará

    integrado por 3 (tres) miembrosdesignados por el Instituto CulturalAndino para ambas categorías. Artículo 7°.- El jurado se ex-

    pedirá en fecha 31 de agosto de2016. Artículo 8°.- El fallo del Jurado

    se definirá por simple mayoría devotos y será inapelable. Artículo 9°.- En el caso de

    declarar desierto el premio en de-terminada categoría, el fallo deberáser debidamente fundamentadopor el Jurado y deberá constaren el acta final.

    Artículo 10°.- Los trabajosno premiados podrán ser retiradospor sus autores dentro de los se-senta (60) días a partir de lafecha en que se expida el Jurado,contra presentación del recibo en-tregado al momento de la recep-ción de los mismos. Pasado esetiempo, la Institución organizadorano se responsabilizará de los tra-bajos que no hayan sido retira-dos.Artículo 11°.- Las obras pre-

    miadas pasarán a ser propiedaddel Instituto Cultural Andino. Artículo 12°.- Cualquier si-

    tuación no prevista en el presentereglamento será resuelta por elInstituto Cultural Andino. Artículo 13°.- La presentación

    del trabajo por parte del partici-pante, implica su aceptación entodos los términos del presentereglamento.

    CRONOGRAMA

    Recepción de obras:del 22 de junio al 10 de juliode 2015. Fallo:31 de agosto de 2015Proceso de Edición:a partir del 1 de setiembrede 2015 Entrega de Premios:en el mes de noviembre de2015, en fecha, horario ylugar a confirmar.

  • Salta, Marzo de 2015 15

    13:30 hs.

    Alvarado 896 - 2º Piso - Salta Capital (4400) - Tel./Fax: (0387) 4310030Cel.: (0387) 154 577766 / E-mail: [email protected] / Página web: http://estudioteseyra.blogspot.com

    S O L I L O Q U I OPensaba que podía

    compararse como un he-mofílico, que sus heridasno dejaban de sangrar,que había perdido la ca-pacidad de restañarlas yeso lastimaba más aún suamor propio. ¿Qué -pen-só- las heridas eran comolas quemaduras? ¿Quenunca cicatrizan?. Ya erade noche, de día se puedeaguantar todo o casi todo,y ahora encima la sole-dad.- Debo poner atenciónen otros temas, no pensaren todo esto, este métododa resultados, ¿pero cómodejar de pensar? Puedesdejar de comer durantetreinta días, dejar de tomaragua por siete días, dejarde respirar tres minutos yte mueres. Pero no se tratade eso, sino de pensar enotras cosas, tampoco enlos buenos tiempos, aun-que eso a veces reconfor-ta. Está bien, tuviste días

    mejores y sabes que lopuedes lograr si lo intentasde nuevo. Esto es pasaje-ro. Y no debes darle im-portancia a estas ideasque me nacen de un esta-do de ánimo muy bajo.Son ideas falsas, aunquesean reales porque laspienso, pero estoy con unvalor de mierda y supongoque sos lo suficientementecapaz de darte cuenta queno pertenecés a esa clasede personas que no sedan cuenta de eso. Todoesto es como cuando bajala marea y queda la por-quería en la playa. Unove solamente la suciedady la madera inservible so-bre la arena. Tengo queesperar que venga la ma-rea alta. No sé por qué seme da en esta noche hacertodas estas comparacio-nes. Pero que buena quees la playa con la arenablanca, fina y limpia y sua-

    ve. Como la que camina-bas junto a ella en Colonia.Pero no me puedo quejar,yo la perdí y no quiero quesalga una queja de mí.Después de todo tuvistetiempos buenos y no de-bes quejarte. y aunque nolos hubieras tenido, tam-poco. No soporto a la gen-te quejumbrosa, se quejandel tiempo,de la comida,de las vacaciones, del tra-bajo, -pero ahora te estásquejando vos, cuidado-.en qué estabas? En la are-na. Y ella. Ella. Tienes laobligación de no recordar-la. Ni un gesto. Lo prome-tiste. Lo has hecho des-pués que ella muriera. Yantes que te sientas comoun hemofílico y que su-pieras que existen heridasque son como las quema-duras, que no cicatrizannunca.

    Juan A. Saavedra Torres.

  • Salta, Marzo de 201516

    SOLAR DE LOS RECUERDOSPoema de Sergio Guerra de Cafayate

    Me siento a mirar la vidaen la vereda del tiempoy veo jugar mi infanciaen el patio solariego…

    y escucho trepar mi risade feliz niño travieso

    por las ramas y los horconesdel enorme olivo añejo…Bajo la higuera del fondo,

    veo al perro hacerse dueñode la fresca sombra que acuna

    la dulce paz de su sueño.Cerca de él, junto a la acequia,como el corcel de los cuentos,derrocha altivez su estampa

    nuestro caballo árabe: ‘Negro’.Ah… y las flores… todas bellas,

    se vuelven marco perfectopara ese cuadro del alma…

    para enmarcar mis recuerdos…La voz viril de mi padre,

    surca el patio sereno

    y llega hasta mis oídosdando fin a mi recreo

    y solemne, sobre la mesa,me espera mi fiel cuaderno,

    y quedan muy solitariosen aquel solar paternolos juguetes fabricados

    con pocas cosas … y mucho ingenio.Ya cerca de la oración,

    la tacita en que meriendo,viene oliendo a yerba mate,con menta, cedrón y poleo.La tierna boca de mi madre,en mi frente, pone un beso…

    Sus manos me acariciany huelen a pan casero…Sin querer una lagrimita

    que me brota desde adentro,se vuelve agua bendita

    que bendice estos recuerdos…mientras yo sigo sentadoen la vereda del tiempo.

  • Salta, Marzo de 2015 17

    Reciente aparición del libro Los Juegos de la Infancia. Solicite en los kioscos los libros:Cuentos y crónicas familiares; Es Primavera É Primavera, en su edición bilingüe; El Gringode mil caminos; Cafayate rumores de su paisaje; Periodismo de Salta, diarios de las déca-das 50, 60 y 70; Serenata a Cafayate, una historia musical.

    El Inca-Paz (novela)Per Saecula Saeculorum – Amen (poemario)

    Por amor a la vida (monólogo)Es primavera (poemario)

    Cafayate- Rumores de su paisaje (poemario)Serenata a Cafayate – Una historia musical (historia de la serenata)

    Periodismo de Salta – Diarios de las décadas del 50, 60 y 70 (testimonio)Tres salteños a Udine-Italia – Todo un sueño (crónica de un viaje)

    El Gringo de mil caminos (novela)40 años de la Universidad Nacional de Salta - 1972-2012 (ensayo)

    Cuentos y crónicas familiares (cuentos)Es Primavera - É Primavera (poemas)

    Los juegos de la infancia (testimonios)

    Ofrece los siguientes libros cuyo autor es Eduardo Ceballos y Revista La Gauchita :

    Haga su pedido al cel: (0387) 155 101026 o al Tel.: (0387) 4398808E-mail: [email protected]

    En todos los

    Quioscos

    En el Mercado Artesanal, nuestro Director compartiendo el espacio televisivo ‘Vino a las 7’ que conduce Beatriz Montalbetti.

  • Salta, Marzo de 201518

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE MARZO

    1 de marzo de 1792:Nació en Salta RudecindoAlvarado, quien participóde la revolución de 1810.Actuó con Belgrano y SanMartín y luego lo hizo conBolívar. Fue gobernadorde Salta.1 de marzo de 1817:

    Nació en Salta, Joaquín M.Díaz de Bedoya. Recibiósu título de Médico enParís, Francia. En BuenosAires revalidó sus estudios.Regresó a Salta. En 1862fue Ministro General. Dipu-tado Nacional. Se incor-poró al Ejército aldeclararse la guerra al Pa-raguay. Logró el grado deCirujano Mayor. Concluidala contienda regresó aSalta. Fue rector del Cole-gio Nacional de Salta. Fa-lleció en su tierra natal, el18 de diciembre de 1880. 1 de marzo de 1860:

    Nació en Salta, José Eus-taquio Alderete. Se recibióen Tucumán de MaestroNormal. Luego dictó clasede Historia, Geografía, Ma-temáticas y Ciencias Natu-rales en la Escuela Normalde Salta. Fue InspectorNacional de Escuelas. Re-

    alizó periodismo. Fue Di-putado Provincial. Murióen Salta en 1933. 1 de marzo de 1900:

    Inició sus actividades elColegio Belgrano de la ciu-dad de Salta, dictando cla-ses para 1º, 2º y 3º grado.Este colegio fue fundadopor la Orden de los Canó-nigos Regulares de Latera-nenses, con residencia enOñate, España. Se esta-blecieron en esta ciudadpor gestiones realizadaspor el Obispo Linares deSalta. 1 de marzo de 1922:

    Nació el doctor LeonardoGonorazky. Fue socio fun-dador en la Constitucióndel Instituto Médico deSalta. Fue socio fundadorde la Sociedad de Gineco-logía y Obstetricia. Fuepresidente del Colegio Mé-dico de Salta entre 1965 y1966. Murió el 26 demarzo de 1984. 1 de marzo de 1939:

    Nació en Salta, GuillermoPetrón. A los 13 años in-gresó a la Escuela de Be-llas Artes "Tomás Cabrera",de donde sale perfeccio-nado en dibujo, pintura,

    grabado, escultura y cerá-mica. Fue integrante fun-dador del Centro deEstudiantes de Bellas Artes(CEBAS). En la ciudad deBahía, Brasil, ingresó a untaller de restauración deimaginería portuguesa. EnBolivia, aprendió restaura-ción del Arte Cuzqueño yque luego se especializaen Lima en la misma disci-plina. Realizó más de cienmuestras en el país, en lasciudades de Salta, Jujuy,Tucumán, Córdoba, Bue-nos Aires, Mendoza, San-tiago del Estero. Expusoen Chile en las ciudadesde Santiago, Viña del Mar,Valparaíso. En Bolivia lohizo en Cochabanba, Po-tosí, Sucre, Oruro, La Paz.En Brasil mostró sus traba-jos en las ciudades deBahía, Río de Janeiro ySan Pablo. Sus trabajosestán diseminados en elmundo: en Europa, Esta-dos Unidos y gran parte deAmérica y de la Argentina,en manos coleccionistas,museos, escuelas particu-lares. Restauró las pintu-ras del Convento SanBernardo de Salta, y las de

    SUSCRIBASE POR TODO EL AÑO

    $ 150, (Ciento Cincuenta Pesos).

    Te 4398808Celular 0387 - 155 101 026

  • Salta, Marzo de 2015 19

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE MARZO

    la Iglesia de Yavi en Jujuy.Con sus hermanos Ángel yHumberto hicieron trabajosde restauración en LaPosta de Yatasto, en elFuerte de Cobos, y en laFinca La Cruz. Restaurópinturas de la Iglesia SanJosé de la ciudad de Saltay la Virgen María del Semi-nario Conciliar de Salta.Fue miembro del ConsejoSuperior de la UniversidadAbierta de la Tercera EdadSalta (UNATE). Secretariode la Fundación FUNATE ycoordinador de 25 talleresartesanales que allí funcio-nan. Fue miembro del ju-rado permanente de loscorsos salteños. Enseñódibujo y pintura. Desde1990 escribió coplas, cuen-tos, narraciones y poemasque el autor llamó "Petro-nismos". Miembro inte-grante de la Comisión deCultura de FERINOA. Pre-sidente de la CooperativaIntegral de Consumo, Ser-vicios Públicos, Coloniza-ción, Turismo "Tren aCabra Corral Limitada".Coordinador de la Sala deArte de Telecom de Salta yde Jujuy. Fue conductor delprograma cultural "Quelinda es mi Salta", RadioVisión, así mismo condujootro programa en FMOmega "Mi Salta Bohe-mia". Casado con GladysOsán, con quien tuvo treshijos y conoció la sonrisa

    de cinco nietos. 1 de marzo de 1965:

    Nació en Salta, Rubén Ar-mando Chammé. Profesorde bandoneón de la es-cuela de Música de la Pro-vincia "José Lo Giúdice".Como músico integró dis-tintos grupos. Actualmentetiene su propio grupo.Destacado compositor.Sus temas son interpreta-dos por conocidos artistasde Salta. Colaboró en larevista salteña La Gau-chita. 1 de marzo de 1981:

    Se inauguró la repetidorade Canal 11 para Tartagaly para el departamentoSan Martín. 1 de marzo de 1996:

    Se concretó el traspaso yla transferencia efectiva delBanco Provincial de SaltaS. A. De este modo cul-minó el proceso de privati-zación de la entidadcrediticia y el lunes 4 demarzo abrió las puertas alpúblico, la nueva entidadcon sus flamantes autori-dades. 2 de marzo de 1931:

    Nació en Salta, Elsa Salfity.Profesora de escultura,egresada de la Escuela deBellas Artes Tomás Ca-brera. Artista conocida ypremiada en distintas oca-siones. 2 de marzo de 1953:

    Nació en Salta, José Hum-berto Dakak, Contador Pú-

    blico Nacional y Master enAdministración. Este pro-fesional en Ciencias Eco-nómicas fue Presidente dela Cámara de Comercio eIndustria, Vice Presidentede la Banca Minorista yVice Presidente de la em-presa Más Ventas, hoyconstituida en Banco MásVentas. 2 de marzo de 1969: El

    Instituto Provincial de Se-guros, fue autorizado porDecreto Nº 4.555 a adquirirvacunas para combatir lagripe llamada Hong Kong,que hacía estragos ennuestra provincia y enotras regiones. 3 de marzo de 1887:

    Se inauguró en Salta, laAgencia del Banco Hipote-cario Nacional, que fun-cionó en primer momentoen la calle Caseros al 600,en donde se pensó levan-tar el edificio propio con lí-neas arquitectónicassimilares al viejo templo dela Merced. 3 de marzo de 1929:

    Nació en Carlos Casares,Buenos Aires, Juan MartínAguirre. Se ordenó sacer-dote. Radicado en el nortede Salta, fue Vicario Gene-ral de la Diócesis de Orány cura Párroco de GeneralMosconi. Figura en unaantología de Orán. 3 de marzo de 1930: El

    primer cura párroco de Tar-tagal, padre Angélico Sci-

  • Salta, Marzo de 201520

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE MARZO

    pioni, fundó la Escuela deSan Francisco en aquellaciudad. 4 de marzo de 1934:

    Nació en San Andrés,Orán, Salta, Alba Giménez.Maestra Normal. Directorade la Escuela Nº 832 deSan Andrés. Incluida enAntología de Orán. 5 de marzo de 1813:

    En este día viernes se de-clararon los beneméritosen alto grado a los vence-dores de la Batalla deSalta. 5 de marzo de 1817:

    Gauchos del ejército man-dados por el general Mar-tín Miguel de Güemes, acargo del comandanteJosé Gabino de la Quin-tana, derrotaron a los rea-listas al mando del coronelMartínez, en Comedero deSeverino, provincia deSalta. 5 de marzo de 1921:

    Se inauguró la Escuela deSan Antonio de Orán, con20 alumnos. Era dirigidapor los Padres Francisca-nos. En abril de 1932 fueinaugurada, en el mismolocal, la Escuela NocturnaSan Antonio. En 1947 co-menzó a funcionar allí, laEscuela Fábrica Nº 27, quefue la base de la EscuelaNacional de EducaciónTécnica de Orán. 5 de marzo de 1937:

    Murió en Salta, don Fede-rico Gauffín, nacido en

    1885. Se dedicó al perio-dismo y a las letras. Pu-blicó: “En tierras de MagúPelá” (en Buenos Aires en1932) y luego “Alma per-dida”. Dos novelas de cali-dad, sobre todo la primerade extraordinario sabor ycolor regional. 5 de marzo de 1949:

    Se fundó la Cruz Roja Ar-gentina, filial Metán, adhe-rida a la Cruz RojaInternacional. 5 de marzo de 1977:

    Se inició en el Hotel Ter-

    mas de Rosario de la Fron-tera, provincia de Salta, elXXVIII Campeonato Argen-tino de Ajedrez por Equi-pos. 6 de marzo de 1817:

    Gauchos del ejército pa-triota del general Martín Mi-guel de Güemes,derrotaron a los realistas,en San Borja, provincia deSalta. 6 de marzo de 1913:

    Se sancionó la ley que dis-pone la construcción delMonumento 20 de Febrero. 7 de marzo de 1799:

    Falleció a la edad de 69años, Sor María AntoniaPaz y Figueroa. Admirabledama santiagueña, SeñoraBeata de los Ejercicios.Nació en Santiago del Es-tero en 1730. A los 15años se entregó a la vidareligiosa. Su apostolado lallevó a Catamarca, LaRioja, Salta, Jujuy. En1917 se promulgó enRoma el decreto de Intro-ducción de las Causas de

  • Salta, Marzo de 2015 21

    D A R D O N O R B E R T O V I L L AEscribano Público Nacional – Titular Registro N° 104Santiago del Estero 736 – (4400) – Salta – Tel. Fax:

    (0387) 4210241E-mail: [email protected] - Cel.: (0387)

    155077979 – 155077980

    Lea La Gauchita por Internet,ingresando a:

    www.revistalagauchita.com.ar

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE MARZO Beatificación y canoniza-ción de la Sierva de Dios. 7 de marzo de 1919:

    Nació en Salta, Danilo Bo-nari. Se graduó de abo-gado en 1944. Dos vecesDiputado Provincial. FueMinistro de la Corte de Jus-ticia de la Provincia deSalta. Murió en Salta, el 6de diciembre de 1971. 8 de marzo de 1816:

    Nació en Salta, JuanRamón Muñoz Cabrera.En 1837 publicó versoscontrarios a Rosas, por loque debió huir a Montevi-deo. En 1840 publicó unescrito titulado "Cien Fue-gos". Trabajó en el diario"La Época" en La Paz, Bo-livia. Fundó el periódico: ElTalismán y El Telégrafo enPerú. Escribió "Rosas y suhija en la quinta de Pa-lermo", "Rosas y su políticaen los Estados Sudameri-canos". Murió en Lima en1869. 8 de marzo de 1871: Se

    inauguró el alumbrado a"Kerosene", por obra deFrancisco Host en la ciu-dad de Salta. La materiaprima era traída de la sierrade La Lumbrera. 8 de marzo de 1919:

    Nació en Chubut, Andrés F.

    Fidalgo, abogado. Des-pués de vivir en Córdoba,Chubut, Entre Ríos, se ra-dicó en Jujuy en 1950. Or-ganizó con Jorge Calvettila filial Jujuy de la SociedadArgentina de Escritores,donde llegó a ser presi-dente. Participó de en-cuentros, congresos yreuniones. Colaboró conLa Gaceta, El Tribuno, ElPregón. Su obra "Pano-rama de la literatura jujeña"fue premiada en el con-curso de "Ensayos mono-gráficos y crítico -evolutivo, sobre la culturadel noroeste, en las jorna-das de Historia de la Cul-tura del NOA en Tucumán.Esa obra la editó la RosaBlindada en 1975. Publicóademás: La Copla (1958);Elementos de poética(1961 ensayo - Premio delConsejo Editor de Tarja);Breve toponimia y vocabu-lario jujeño (1965); Seis po-emas gallegos (1966);Toda la voz (1971) y otros. 8 de marzo de 1921:

    Nació en Tucumán, LuisCano. Sacerdote francis-cano. Profesor de Filoso-fía, Letras y Teología.Miembro de número de laJunta de Estudios Históri-

    cos de Tucumán. Fue Di-rector de Enseñanza de laProvincia. Colaboró condiarios y revistas de Argen-tina, España, Perú y Para-guay. Publicó: Esquiú(1961); Palabras del cora-zón (poesía 1947); Cantode amor (Poesía 1950);Acorralado y otros cuentos(1951); El padre lobo(1961); Aporte de los fran-ciscanos a la cultura de Tu-cumán (1971); Orígenesde la Escuela de San Fran-cisco de Catamarca(1971); Fray Luis Beltrán,heroico defensor de la Na-ción (1978); Evangeliza-ción del Paraguay (1979). 8 de marzo de 1937:

    Se fundó el Club Argentinode Bochas de Metán. 8 de marzo de 1979:

    Falleció en Salta, RafaelPatricio Sosa, que aportóel conocimiento de la histo-ria salteña. Había nacidoel 24 de octubre de 1893. 9 de marzo de 1814: El

    capitán Pedro Zabala, delejército patriota del generalMartín Miguel de Güemes,derrotó a las tropas realis-tas, en El Carril, provinciade Salta. 9 de marzo de 1814:

    Fuerzas patriotas del ejér-

  • Salta, Marzo de 201522

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE MARZO cito mandado por MartínMiguel de Güemes, derro-taron al capitán SaturninoCastro, realista, en el Vallede Lerma, provincia deSalta. 9 de marzo de 1872:

    Murió en Buenos Aires, Lo-renzo Manterola. Nació enSalta en 1807. Sumóse alos huestes del general La-valle en 1829. Actuó con-tra los Restauradores. En1852 el Gobierno Nacionalle reconoció el grado deTeniente Coronel y en1855 Comandante Generalde Armas. 9 de marzo de 1937:

    Nació en Cafayate, provin-cia de Salta, Eduardo"Polo" Román, quiendesde joven se dedicó a lacanción popular. Fue inte-grante de los Puesteros deYatasto y después por mu-chos años, integrante delconjunto folklórico salteñoLos Chalchaleros. 9 de marzo de 1994:

    A las cinco de la mañana,falleció en Salta el recita-dor costumbrista, El CoyaMartín Bustamante. Fuedifusor de la obra poética-humorística del doctor JulioDíaz Villalba. Actuó en losmás importantes festivalesdel país. 10 de marzo de 1996:

    Murió en Salta, el doctorRoberto Alfredo Cruz, a los74 años. Fue secretario deSalud Pública y Ministro deSalud Pública en la provin-cia de Salta. Perteneció ala Comisión directiva delConsejo Argentino de Alco-holismo (C.A.D.A.), entidadpor la que trabajó fervoro-samente. 11 de marzo de 1827:

    Murió Manuela Martínezde Cangas de Tineo en elcolegio que fundara y en elque se recluyó tomando elnombre de “Manuela la es-clava de los Sagrados Co-razones de Jesús y deMaría mi señora del Rosa-rio”, allí descansan sus res-tos en la capilla que erigióla comunidad que legó en1887, de las Hermanas es-clavas del Corazón deJesús como fuera deseode la fundadora. Esta ca-pilla fue proyectada y diri-gida por el arquitectoalemán Ziegerameyer queestaba en la ciudad deSalta traído por los padresRedentoristas alemanesllegados para realizar su

    misión evangelizadora enlas más apartadas regio-nes de la puna Salteña, Ju-jeña y Valles Calchaquíes. 11 de marzo de 1899:

    Nació en Salta, el doctorAtilio Cornejo, estudiosoque consagró su vida a lahistoria, siendo merecida-mente reconocido por todolo que supo aportar comohistoriador. 11 de marzo de 1919:

    Nació en Colonia Dora,Santiago del Estero, Car-los Sánchez Gramajo. Pin-tor, escultor. Obtuvopremios de Santa Fe, San-tiago del Estero, Salta. Ex-puso en Buenos Aires,Córdoba, Rosario, Tucu-mán, Salta, Jujuy, Cata-marca. Presidente de laAsociación de PlásticosSantiagueños. 11 de marzo de 1976:

    En este día sucedió la des-aparición por secuestro,del ex gobernador salteño,

  • Salta, Marzo de 2015 23

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE MARZO

    el Dr. Miguel Ragone,quien había sido elegido el11 de marzo de 1973, paraconducir la provincia deSalta. 11 de marzo de 1991:

    Comenzó a funcionarcomo establecimiento edu-cativo el Colegio AméricoVespucio. Su propietario-fundador fue el señorMario Roque Mangini. 12 de marzo de 1817:

    El comandante José Apoli-nario Saravia, del ejércitopatriota del general MartínMiguel de Güemes, derrotóa los realistas mandadospor el coronel JerónimoValdés, en Jujuy. 12 de marzo de 1868:

    César Niño recibe una ti-naja de grandes dimensio-nes en tierras cafayateñas.Esta tinaja estuvo por mu-chos años al frente de lacasa del popular César F.Perdiguero, el Cocherojoven.12 de marzo de 1901:

    Se fundó en la ciudad de

    Salta, el Club Atlético Li-bertad. Fue la idea de ungrupo de anarquistas, laque determinó la fundaciónde este Club, decano delas entidades salteñas. 12 de marzo de 1945:

    Se creó el Escuadrón Nº20 de Orán, de Gendarme-ría Nacional, en la provin-cia de Salta. 12 de marzo de 1953:

    Fue rehabilitada la Agrupa-ción Salta de GendarmeríaNacional. Su asiento en laciudad de Salta. Fue cre-ada en 1945 y desactivadaen 1948. Su primer jefefue el Comandante LuisCésar Ramírez. 13 de marzo de 1922:

    Nació en Salta, EduardoFrancisco Remy Solá,quien logró medalla de orocomo egresado del Cole-gio Nacional de Salta. Serecibió de médico en laUniversidad Nacional deBuenos Aires en 1947 ydos años después se doc-toró en medicina. Se ra-dicó definitivamente enBuenos Aires. Recibió elPremio Edgardo Nicholsonotorgado por la Academiade Medicina de BuenosAires. La Secretaría deCultura de la Nación leotorgó el primer premio asu trabajo sobre temas mé-dicos. Docente en la Uni-versidad Nacional deBuenos Aires. Se desem-peñó en el Hospital Riva-davia y en el Hospital de

    Clínicas, ambos en CapitalFederal. 14 de marzo de 1817:

    El sargento mayor Marín,del ejército del generalMartín Miguel de Güemes,derrotó a los realistas, enMolinos, provincia deSalta. 14 de marzo de 1817:

    El capitán Vicente Torino,del ejército de gauchos pa-triotas de Güemes, derrotóal batallón realista, escoltadel brigadier José LaSerna, en Alto del Pastea-dero, provincia de Salta. 15 de marzo de 1817:

    Los gauchos del coronelGüemes, lograron un grantriunfo en Orán, sobre lastropas realistas que man-daba Marquiegui y el mis-mísimo general Olañeta. 15 de marzo de 1870:

    Nació en Salta, FranciscoOrtiz. Abogado. Juez delCrimen. Cónsul Generalen Japón. Falleció en Bue-nos Aires. 15 de marzo de 1875:

    Falleció en Salta, el doctorVicente Arias y Arias quiennació en Salta en 1807.Fue médico personal delgobernador de Santiagodel Estero, don Juan FelipeIbarra. Recorrió la cam-paña santiagueña a caba-llo, asistiendo a losenfermos. 15 de marzo de 1943:

    Abrió sus puertas en la ciu-dad de Salta, el InstitutoJosé Manuel Estrada, de

  • Salta, Marzo de 201524

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE MARZO enseñanza media, creadopor el sacerdote José Mir,quien era su director. 16 de marzo de 1795:

    Nació en San Carlos, pro-vincia de Salta, Benita Ca-rrillo de Sosa, quien fundóla Escuela Privada deFrancés y Música y luegoabrió una escuela de pri-meras letras, en San Car-los. Murió el 2 de enero de1880. 16 de marzo de 1914:

    El Consejo Municipal deMetán, acepta la propuestadel Señor Carlos Maurel,para el alumbramiento pú-blico "a razón de 83 centa-vos por luz y por noche,por cada luz que encienda,debiendo ser 5 en Villa SanJosé y 7 en Villa EstaciónMetán". La Municipalidadproveerá de la lámpara conpresión para prender ycarro para el reparto denafta. Las luces deberánencenderse "Veinte no-ches en cada mes y duraráseis horas desde el 1º deabril, debiendo apagarse alas 12 de la noche y desdeoctubre una hora mástarde. 17 de marzo de 1773:

    En Salta, el gobernador Je-rónimo de Matorras envió

    al Virrey Vértiz un oficio su-giriendo la necesidad deponer en las gargantas deJujuy oficiales reales, efi-cientes y honrados que noprotejan el contrabando denegros provenientes de laColonia Sacramento..." 18 de marzo de 1814:

    El general Martín Miguelde Güemes, derrotó consus gauchos, la vanguar-dia del ejército realista, quemandaba al general Joa-quín de la Pezuela y queestaba a cargo del generalSaturnino Castro, en Gua-chipas, provincia de Salta. 18 de marzo de 1814:

    El capitán Gabino Sardina,del ejército patriota del ge-neral Martín Miguel deGüemes, derrotó a los rea-listas y tomó la plaza, enSan Bernardo, provincia deSalta. 18 de marzo de 1908:

    Nació el doctor José MaríaGarcía Bes. Se doctoró enMedicina en 1932. Se in-corporó al Ejército, lle-gando al grado de Coronel.Fue Inspector General deSanidad Militar. Fue Minis-tro de Salud Pública desde1955 hasta el año 1960.Murió el 4 de marzo de1969.

    18 de marzo de 1939:Nació en la provincia deJujuy, Gabriel Antonio Cal-derón. Escritor y poetafundador de la Peña de laAmistad. Publicó: Emocio-nes de la tierra (compar-tido); Canto al Cabra Corral(compartido); Recuerdo... ycasi un adiós...; Versos enla tarde (que fue presen-tado en la Feria del Librode Buenos Aires, en Jujuyy en Salta). Sus poemasfueron musicalizados porHugo Cabana Flores, JuanVizgarra y otros músicospopulares. Fue premiadoen Orán, Santa Fe y enBuenos Aires. 18 de marzo de 1942:

    Nació en Salta, el poetaHugo Alarcón, quien pu-blicó junto a Martín Adolfo

  • Salta, Marzo de 2015 25

    Material extraído del libro de Eduardo Ceballos

    “Conozca la historia de Saltaa través de sus efemérides”

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE MARZO Borelli y Antonio Vilariño unlibro de poemas. Aportó sucapacidad creadora al can-cionero argentino. Tuvodestacada actuación enprogramas radiales y tele-visivos. Además se des-tacó como animador deespectáculos folklóricos. 18 de marzo de 1963:

    Nació en Orán, VíctorJ.Naser. Ganó el 2º pre-mio del concurso literarioen Orán en 1980. Figuraen Antología de Orán. 19 de marzo de 1872:

    Se autorizó a don PedroLary-Storch y Cía. estable-cer el Banco de la Provin-cia, base del posteriorBanco de la Provincia deSalta. 19 de marzo de 1962:

    Falleció el músico Adolfo"Payo" Solá. Sus cenizasfueron trasladadas a Cafa-yate, su pueblo natal, en1974. El escenario de laBodega Encantada dondese realiza la Serenata aCafayate, lleva su nombrecomo reconocimiento y ho-menaje. 20 de marzo de 1816:

    El comandante Rafael Hor-tiguera, perteneciente alEjército del Norte que man-daba al general José Ron-deau, fue derrotado por loscomandantes EustaquioMoldes y Vicente Panana,pertenecientes al ejércitosalteño del general MartínMiguel de Güemes, enCampo Santo, provincia deSalta. 20 de marzo de 1902:

    Nació en Salta, JaimeDurán. Realizó el secun-dario en el Colegio Sale-siano de Salta. Estudiófarmacia. Se inició comoempleado de la farmaciaSudamericana de Salta.Trabajó en Huaytiquina enla obra ferroviaria transan-dina. Adquirió la FarmaciaAlemana y luego se fueconcretando una cadenade farmacias, hasta llegar

    a tener un laboratorio pro-pio, intervino en la organi-zación de otras empresas:Cerámica Salteña, Produc-tos Momy, Compañía In-dustrial Cervecera, DiarioEl Tribuno. Adquirió la ha-cienda de Castañares.Fue presidente de la Cá-mara de la Producción,Presidente de la Confede-ración General Económicade Salta. Fue Ministro deEconomía de Salta. Donó42 Hectáreas para el em-plazamiento de la Universi-dad Católica de Salta.Proyectó y concretó el ba-rrio "Ciudad del Milagro".Falleció el 7 de marzo de1977. 20 de marzo de 1960:

    Nació en Salta, GustavoRübens Agüero, quien pu-blicó, los siguientes librosde poemas: "Resurrecciónde la soledad", "Huéspedsin regreso", "Santa Ana deYacuma", además de pla-quetas y diversas publica-ciones colectivas. Fuedistinguido con numerosospremios provinciales y deconvocatoria nacional. Co-labora en diarios, revistas,semanarios. Se dedica ala docencia.

  • Salta, Marzo de 201526

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE MARZO 21 de marzo de 1870:

    Nació en Salta BenitaCampos. Destacada do-cente que también abrazóla actividad periodística, di-rigiendo la revista Güemes.Realizó importantes apor-tes a la Cultura de Salta.Murió el 3 de julio de 1928. 21 de marzo de 1903:

    En inmediaciones delPuente Blanco, en la ciu-dad de Salta, fue asesi-nada Juana Figueroa. (ElPuente Blanco estaba ubi-cado en la intersección deAvenida Hipólito Yrigoyeny la calle Pedro Pardo). 21 de marzo de 1911:

    Nació en Cieneguillas, de-partamento de Santa Cata-lina, provincia de Jujuy,Aristóbulo Wayar. En 1938se radicó en Salta, dondeejerció el periodismo endiario El Tribuno y otrosmedios. Lo distinguieroncon el Premio "Gran Maes-tro del periodismo". 22 de marzo de 1816:

    Firmaron el Pacto de losCerrillos, el gobernador-in-tendente de Salta, donMartín Miguel de Güemesy el general Rondeau, acargo del Ejército al AltoPerú. 22 de marzo de 1904:

    Se le concedió al ClubGimnasia y Tiro de Salta(recientemente fundado),las instalaciones del anti-

    guo Polígono de la Asocia-ción de Tiro Federal, quehabía desaparecido, aligual que la Liga Patriótica,su sucesora. 22 de marzo de 1925:

    Murió en Salta, Moisés J.Oliva. Docente que fuepresidente del ConsejoGeneral de Educación yrector del Colegio Nacionalde Salta. Gobernador inte-rino, Diputado Nacional porSalta. Fundó y dirigió ElOrden y fue redactor de ElBien Público. 22 de marzo de 1956:

    Nació en Santa Rosa deConlara, provincia de SanLuis, Hernández JorgeSánchez, que se recibió demédico en 1981, en la Uni-versidad Nacional de Bue-nos Aires. Se desempeñócomo ayudante de la pri-mera cátedra de Anatomíaen la Universidad Nacionalde Buenos Aires, luego enel Hospital Juan A. Fernán-dez de la Capital Federal.Se radicó en Salta en1989, prestando sus servi-cios en el Hospital SanBernardo y en el InstitutoMédico de Salta. Logrópremios y becas. 23 de marzo de 1807:

    El Papa confirmó el cesede Monseñor Nicolás Vi-dela del Pino en el Obis-pado del Paraguay y sudesignación en el Obis-

    pado de Salta. 23 de marzo de 1814:

    El general Martín Miguelde Güemes, al frente desus gauchos, derrotó a losrealistas, mandados por elcoronel Saturnino Castro,en Cuesta de La Pedrera,provincia de Salta. 23 de marzo de 1823:

    Fue introducida en Salta,durante el gobierno del bri-gadier José Ignacio Gorriti,la vacuna descubierta porPasteur. 23 de marzo de 1943:

    Nació en Salta, RodolfoFrancisco Lucci Aredes.Es un reconocido ventrílo-cuo, que desde hace 50años divierte a grandes ychicos con su famoso Mu-ñeco Pepito. Además hacefiguras con globos que re-parte a los niños en sus ac-tuaciones o bien con elpapel y una tijera. Es co-leccionista de monedas,estampillas, tarjetas. Visitaescuelas en el interior delas provincias de Salta yJujuy, llevándoles a los chi-cos, además de su actua-ción sin cargo, grandescargamentos con ropa, úti-les escolares, golosinas,calzado, juguetes. Es unatarea digna de ser imitada.Artísticamente se lo llamaRodolfo Aredes. 23 de marzo de 1983:

    Visitó la Biblioteca Popular

  • Salta, Marzo de 2015 27

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE MARZO Juan Carlos Dávalos de laciudad de Salta, el PremioNobel de la Paz, el arqui-tecto argentino don AdolfoPérez Esquivel. 23 de marzo de 1985:

    Falleció el Arzobispo deSalta, Monseñor CarlosMariano Pérez. 24 de marzo de 1857:

    Murió en Salta, LorenzoMaurín. Perteneció a lasfuerzas de Güemes. Parti-cipó en los combates deMolinos, Pampas de lasCarreras y Yavi. Güemeslo ascendió a SargentoMayor. Estuvo en la de-fensa de Salta contra la in-vasión de Orozco en 1820.El 7 de junio de 1821 cayóprisionero de los realistas yfue canjeado por otros pri-sioneros. Contribuyó a laconstrucción del templo dela primitiva iglesia de LaCandelaria de La Viña,donde fueron inhumadossus restos. 24 de marzo de 1889:

    Se autorizó al Ejecutivo avender en remate públicoel terreno y edificio del Ca-bildo de Salta, siendo los

    fondos obtenidos destina-dos a la construcción delPalacio Legislativo. 24 de marzo de 1911:

    Se creó la Escuela Prima-ria de Las Juntas, provinciade Salta, posteriormente laEscuela Nº 592 de Noga-lito, Yatasto. Su primera di-rectora fue la señoritaLaura Torres. Comenzócon 84 alumnos y en 1991tenía 38 alumnos. 24 de marzo de 1925:

    Falleció en Buenos Aires eldoctor Luis Aráoz. Nacióen Salta en 1884. Residiógran parte de su vida enTucumán. En BuenosAires se recibió de abo-gado. Ejerció su profesiónen Tucumán, provincia a laque presentó con su bancade Diputado Nacional. Sequedó en Buenos Aires,donde se lo designó Inten-dente de la ciudad de Bue-nos Aires. 25 de marzo de 1814:

    El general Martín Miguelde Güemes, derrotó lastropas realistas, en Río Pa-saje, provincia de Salta. 25 de marzo de 1817:

    El comandante Bartoloméde la Corte, del ejército delgeneral salteño Martín Mi-guel de Güemes, derrotó alos realistas, en RíoGrande, provincia de Jujuy. 25 de marzo de 1817:

    El capitán Benavídez, delejército de gauchos salte-ños de Güemes, derrotó alos realistas, en Orán, pro-vincia de Salta. 25 de marzo de 1971:

    Murió en Salta José Lo Gi-údice. Escribió la músicade los himnos del Bachille-rato Humanista Moderno yde la Universidad Católicade Salta. Gran parte de suproducción musical se en-cuentran en el Archivo His-tórico de la Provincia. 25 de marzo de 1983:

    Fue fundado el Sindicatode Estaciones de Servi-cios, Gomerías, Lavade-ros, Garages, Guarderías yPlayas de Estacionamien-tos. Cuenta con delegacio-nes en Güemes, Metán,Rosario de la Frontera, Jo-aquín V. González, Tarta-gal, Orán y Valle de Lerma. 26 de marzo de 1825:

  • Salta, Marzo de 201528

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE MARZO Se creó la Policía de laProvincia de Salta. 26 de marzo de 1947:

    Se estableció L.V. 9 RadioProvincia de Salta. 27 de marzo de 1761:

    El Procurador General deestas jurisdicciones, sar-gento mayor Leonardo Val-dez, feudatario en laciudad de Salta, pero quevivía en tierras catamar-queñas, pidió al Ilustre Ca-bildo de la ciudad querealice la información ju-rada de los prodigios y ori-gen de la imagen deNuestra Señora del Valle. 27 de marzo de 1812:

    El general Manuel Bel-grano se hizo cargo delEjército Auxiliar en Yatasto,Salta y al día siguiente estafuerza comenzó de nuevoa avanzar hacia Jujuy porcuanto se sabía que elenemigo estaba detenidoen el Alto Perú. La concen-tración de todas las divisio-nes tuvo lugar en CampoSanto (Salta), pero el 25 demayo ya estaba todo elejército en la ciudad deJujuy, donde fue solemne-mente conmemorado el 2ºaniversario del Movimientode Mayo. 27 de marzo de 1821:

    El general José IgnacioGorriti, gobernador dele-gado de Salta, derrotó

    completamente al coronelGuillermo Marquiegui, rea-lista, quien se vio obligadoa rendirse en Jujuy. Estajornada es llamada: el díagrande de Jujuy. 27 de marzo de 1947:

    Nació en Salta, el poetaLeopoldo Castilla. Publicóentre otras obras: "El es-pejo de fuego", "Genera-ción terrestre". Hijo delpoeta Manuel J. Castilla.Está radicado en BuenosAires. 28 de marzo de 1806:

    El Papa Pío VII creó la Dió-cesis de Salta. Atendía ala intendencia del Tucu-mán y se le incorporabaTarija. 29 de marzo de 1814:

    Tropas patriotas manda-das por el general MartínMiguel de Güemes, derro-taron a los realistas man-dados por el coronelSaturnino Castro, en Tus-cal de Velarde, provinciade Salta. 29 de marzo de 1868:

    Nació en Salta, FernandoLópez. Abogado y do-cente. Publicó un opús-culo titulado "LosPrivilegios Parlamenta-rios". Murió el 27 de abrilde 1915. 29 de marzo de 1928:

    Nació en San Salvador deJujuy, Jorge Hugo Chagra.

    Es un profesional de lasalud que se desempeñóen el Ejército Argentino.Compositor de temas defolklore argentino que soncantados por muchos intér-pretes. Ha grabado con suvoz, bellas páginas de suautoría. También es unpintor autodidacta, que ex-puso en Salta, Jujuy y Tar-tagal. Está radicado en laciudad de Salta. 29 de marzo de 1958:

    Nació en Metán, Raqel Es-cudero. Poeta que publicócuatro libros de poemas:Campo Abierto, A. Galope,Prontuario y Nunca dar conel jamás de tanto siempre.Es autora, también, dellibro de cuentos: Oscurotan Obscuro. 30 de marzo de 1817:

    El capitán Alejandro Bu-rela, perteneciente al ejér-cito de Güemes, derrotó alos realistas en Abra deZenta, provincia de Salta. 31 de marzo de 1840:

    Nació en Salta, BenjamínOlmos. Se ordenó sacer-dote en 1867. Fue cape-llán del Coro de la iglesiaCatedral. Organizó la Co-misión para hacer frente ala epidemia de cólera. Fa-lleció en 1893. 31 de marzo de 1923:

    Nació en la ciudad deSalta, el poeta Raúl Aráoz

  • Salta, Marzo de 2015 29

    Te 4398808Celular 0387 - 155 101 026

    ATENCIÓN, escuelas, bibliotecas, colegios, La Gauchita ofrece sin cargo sus ejemplares a las

    instituciones que la soliciten.

    Anzoátegui. En 1937 pu-blicó por primera vez en undiario de Salta. En 1940publica por primera vez enuna revista de BuenosAires. En 1941 gana suprimer premio en Jujuy, enJuegos Florales, otorgadopor el gobierno de Jujuy,con su elegía a Lavalle. Enel suplemento que dirigíaEduardo Mallea en el diarioLa Nación se publicó unacolaboración en verso enel año 1942. Su actividadsiguió desde entonceshasta su muerte. Integró el

    grupo La Carpa con desta-cados poetas del noroesteargentino. En 1945 apa-rece su primer libro: "Tie-rras altas", luego,"Rodeados vamos derocío" (1963), "Pasar lavida" (1974); "Poemashasta aquí" (1967), en1985 aparece su antología"Obra poética". Tambiénhabía publicado "Tres En-sayos de la Realidad" y al-gunas plaquetas. Logró elPremio Regional en 1948,en 1977 el 2º Premio Re-

    gional de poesía. Recibiótambién el Gran Premio dehonor de la Fundación Ar-gentina para la poesía co-rrespondiente al año 1981y otros premios y reconoci-mientos. Fue Director deTurismo y Cultura de laprovincia de Salta, subdi-rector del diario Norte, di-rector de Radio NacionalSalta, Director de ATC, De-legado del Fondo Nacionalde las Artes. Miembro deljurado de muchos concur-sos.

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE MARZO

  • Salta, Marzo de 201530

    Al igual que los hermanitos ma-yores, los perros muchas vecesse sienten relegados ante la lle-gada de un bebé al hogar. Estecomportamiento puede empeorarsi los padres deciden apartar tem-poralmente a la mascota de lacasa, creando un conflicto entreel niño y el canino. Lo ideal esque ambos CONVIVAN desde unprincipio para que se tomen cariñoy no se vean como rivales.

    El perro, posiblemente, ante lasituación señalada manifieste uncambio de conducta y se quieratomar con el niño, debido a quedesde un principio no lo han dejadoacercarse a éste. El desconoci-miento es la principal causa quelleva a los padres a tomar seme-jante decisión, quienes consideranque la presencia de la mascotaen la casa puede ocasionar en-fermedades o situaciones peli-grosas para el chico. Los lamidosy travesuras frecuentes no sonmás que signos de cariño mani-festadas de un modo peculiar, noobstante nunca hay que dejarlossolos teniendo en cuenta la inca-pacidad de ambos de tomar con-ciencia de los alcances de susacciones.

    A veces hasta se lo considerauna auténtica amenaza para elrecién nacido, quien constante-mente es protegido de cualquiergermen que pueda invadir el hogar.Sin embargo, un animal bien ase-ado y cuidado no es ningún por-tador de enfermedades.

    Cuando el niño se vuelve másgrande, surge otro problema: elconflicto a la hora de comer: elsimple olor a comida atrae bas-tante al animal, que se aproximalentamente para servirse un bo-cado. El niño generalmente em-pieza a compartir su comida, locual hay que tomar un controlante un riesgo sanitario. Es ahídonde el amo debe intervenir para

    que el perro tenga un cierto respetopor el chico. Si no se toman lasmedidas requeridas se genera unverdadero altercado cada vez queel niño intenta probar algún bo-cado. Estos son algunos de losconflictos comunes entre niños yperros, que tomando los controlesadecuados no pasan a mayores.Con el tiempo el niño será másconsciente que no debe comerde la boca del perro, los padresdeben ser los responsables dedisciplinar a ambos.

    Según estadísticas, los niñosque son mordidos por perros sonmenores de 9 años. Este hechoobedece, en la mayoría de loscasos, a una actitud que manifiesteel niño a esta edad, quien sin nin-guna intención maliciosa arremeteal animal hasta hacerlo rabiar,arrojándole juguetes por la cabeza,estirándole las orejas, pateándoleo pisándole la cola, así y todo,muchas veces el perro aguantala “travesura” y no reacciona. Estaconducta evidenciada en los niñosdebe ser controlada por los padrespara que con el tiempo el menoraprenda a respetar al perro.

    Cuando se lo vea al niño acari-ciar al perro y éste por su parteresponde de la misma forma ocuando empiezan a jugar alegre-mente, es una buena señal, sig-nifica que la amistad entre ambos

    está evolucionando y que el con-flicto ha llegado a su etapa final.Pero esto no significa que, porotro lado, que con otras personasactúe de la misma manera. Encaso de que el niño sea hijo únicoy no acostumbra traer niños alhogar, cuando tenga que hacerlopuede haber un problema con lamascota de la casa, si el perro noestá acostumbrado a ver a supequeño amo en compañía deotros chicos, procurará “defenderlo”por todos los medios cuando éstoslos visiten.

    Cualquier raza se puede adaptara los chicos, lógicamente que hayalgunas como el boxer y el ovejeroalemán, que son ejemplares pre-dispuestos a tener afinidad conlos niños. Lo positivo de la convi-vencia entre perros y niños esque contribuye, en gran medida,a que los niños aumenten su ca-pacidad afectiva y autoestima.Ayuda asimismo a que manifiestendesde pequeños una responsa-bilidad a ocuparse más de losdemás.

    DR. WALTER OCTAVIOCHIHAN

    MEDICO VETERINARIOM. P. 037

    CONFLICTO ENTRE NIÑOS Y PERROS

  • Salta, Marzo de 2015 31

    EDICIONES RECIBIDAS LAS VOCES DE ORÁN

    GUITARREANDO CON AMIGOS

    El reconocido conjunto folklórico Las Voces de Orán grabaroneste CD donde incluyen estos temas: Zamba de Angastaco, LaGuasancha, Caminos de Salta, Sin mujer y sin camisa, Zambitapechadora, A Julio Gérez, Yo también soy abuelo, Dibujada de es-trellas, Pero hasta cuando, Añoranzas, La rompe rompe, A tu au-sencia. Trabajos realizados por reconocidos creadores del can-cionero.

    HABLAR Y ESCRIBIR: DOS PUNTAS DE UN OVILLO FRANCISCO‘PACO’ FERNÁNDEZ

    Francisco ‘Paco’ Fernández, autor de este libro, fue nombrado Profesor Ex-traordinario Consulto por la Universidad de Salta. Luego de tantos años de ejercerla docencia, se dispuso a escribir este libro que guarda muchos secretos del hablay que fuera ilustrada en su tapa por Yerba. Gran aporte para profundizar en el co-nocimiento de nuestra lengua. Como lo menciona, fue compañero de nuestroDirector en el Seminario Conciliar de Salta, donde entre latín y griego, empezarona comprender la riqueza de la lengua. El destino quiso que en la actualidadFrancisco ‘Paco’ Fernández, sea el Rector del Seminario Conciliar de Salta, lacasa que lo formó. A leer esta obra que es valiosa..

    EL HUMOR CALCHAQUÍ Y SU PERSONAJE EL UBICHILO

    Este CD grabado por El Ubichilo de Angastaco, muestra contoda picardía ‘El Humor Calchaquí y su personaje’. Un materialque muestra la sana costumbre de los sencillos pueblos del ValleCalchaquí de construir su alegría. En este humor está la flora, lafauna y los personajes del pueblo.

    Recorrer una biblioteca escomo transitar por una máquinadel tiempo, que nos transporta adistintos espacios y geografías.Lugar maravilloso, ubicado a pocoskilómetros de la ciudad de Salta,en el pintoresco Cerrillos. Rodeadade añejos árboles que engalananel patio, invitan al disfrute de re-correr en un viaje imaginario laspáginas de miles de libros, queguardan secretamente los saberes,que sólo podrán develar quienes

    se introduzcan en su lectura.Como amigos generosos es-

    peran la visita para mostrar sucontenido, abrir la mente y llenarde conocimientos el cerebro. Ca-minar por los pasillos de la Bi-blioteca J. Armando Caro, invitaa permanecer investigando librosordenados con cariño y esmero,por su dueño y protector, el amigoGregorio Caro Figueroa.

    Se nota a simple vista el tiempoy dedicación para conservar enperfectas condiciones este lugarque su dueño ofrece desintere-sadamente a quienes llegan devisita o a buscar alguna informa-ción.

    Valioso el apoyo que brinda lalicenciada en Filosofía Lucía SolísTolosa de Caro Figueroa, fiel com-pañera y esposa de Gori, quecon cariño y simpatía recibe a losvisitantes. Felicitaciones a Gori yLucía por este emprendimiento,que es trabajo y disfrute.

    La Biblioteca J. Armando Carode Cerrillos, es la más importantebiblioteca privada de la provinciay una de las más importantes delpaís. Merece se la respete y se lebrinden todo tipo de apoyo, portantos testimonios que guardansus paredes. Una caja fuerte queguarda los tesoros de la humani-dad.

    BIBLIOTECA J. ARMANDO CARO DE CERRILLOS

    por Susana [email protected]