salta, diciembre de 2015 · salta, diciembre de 2015 presentamos la edición número 150,...

Click here to load reader

Post on 24-Sep-2020

1 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • Salta, diciembre de 2015

    Presentamos la edición número 150, correspondientea diciembre, el último mes del año 2015 con el granaporte realizado por nuestro amigo el caricaturistaLuis Gorosito, creador de Uluncha, que empezó atejer una historia de afecto especial con La Gauchita.

    Culminamos el mes de noviembre con el resonantey musical festejo de los 50 años del Trío Azul, quejunto a sus amigos artistas, brindaron un espectáculode alta jerarquía que quedará grabado en la memoria.

    En el mes de diciembre hay jornadas especiales: el3, Día del Médico; el 8, Día de la Amistad; el 11, DíaNacional del Tango; el 13, Día del Petróleo; el 16, Díadel Empleado Público; el 17, Día del Contador; el 24,Nochebuena; el 25, Navidad y el 31, jornada final delaño, el último día, para renovar esperanzas.

    La Gauchita viajó con la empresa Ale Hnos. a dosparajes de la Quebrada del Toro, camino a San Antoniode los Cobres, Alfarcito, donde descubrimos un inmensotrabajo hecho con mucho amor y en otra jornada a LasCuevas, donde acompañamos su fiesta patronal, enhonor de San Bernardo.

    Como todos los meses incluimos fragmentos de laobra de Juan Manuela Gorriti ‘La Cocina Ecléctica’;una nota referida a los Grandes Protagonistas delCancionero; un comentario lleno de gratitud para elCírculo Médico, que nos distinguió junto a otrosescritores en el Día del Escritor Salteño, 6 de noviembre;se entregó el Premio La Gauchita, en el marco de lapresentación de las nuevas obras de Eduardo Ceballos,en el Museo Casa de Hernández, el pasado 12 de no-viembre; desde el miércoles 25 participamos de laExpo-Libros, en la Biblioteca Provincial Victorino de laPlaza; el viernes 27, nuestro director dio una Conferenciaen Club de Agentes Comerciales titulada ‘En cada es-quina un recuerdo’.

    Entre el acostumbrado material que presentamostodos los meses, el aporte que realiza el artista FelipeMendoza, con figuras y relatos de seres de las creenciaspopulares; los servicios y otras noticias que ofrece laAsociación Salteña de Jubilados y Pensionados; FélixCoro nos brinda ilustración sobre cada instrumentomusical; las Efemérides de Salta, que recuerdan dia-riamente lo que aconteció en Salta; los consejos delDoctor Chihan para cuidar nuestras mascotas y unanota llena de nostalgia para despedir al querido amigoLuis Gualter Menú que dejó su sello en la música ar-gentina.

    Este es el contenido de la última revista del año,que se hace con mucho cariño, con esfuerzo y alegría,porque La Gauchita es de Salta y hace falta.

    Felices Fiestas.

    La Dirección

    La GauchitaPublicación Mensual - Año XXII – Tomo XIII Edición N° 150 - Salta, diciembre de 2015ISSN: 0328-2694 - Reg. Prop. Intel. Expte. e Insc. N° 745608

    Editor: INSTITUTO CULTURAL ANDINOPropietario:Miguel Eduardo CeballosAdministración y Redacción:Vicente López N° 1456 Salta - Rep. ArgentinaTel.: 0387- 4398808Celular: 0387- 155101026Web:www.revistalagauchita.come-mail: [email protected]

    Declarada de Interés Cultural por Resolución N°116/96 de la Secretaría de Cultura de la Provinciade Salta y por Resolución 34/96 de la Subsecretaríade Cultura y Educación y por la Subdirección deCultura y Comunicación Social de la Municipalidadde Tucumán y por Resolución N° 1983/96 delMinisterio de Educación de la provincia de Salta.

    Director: Miguel Eduardo CeballosSecretaria de Redacción: Susana RozarCoordinación:Viviana C. CeballosProducción:Vicente CeballosRelaciones Públicas: Andrea V. Ceballos.Fotos:Susana Rozar.

    Colaboraron en este número:Felipe Mendoza – Luis GorositoFélix J. Coro – Walter O. ChihanBenjamín Toro – Marcos RodasViviana C. Ceballos – Juana M. GorritiSusana Rozar – Lalo González

    Soporte Técnico: Eduardo Mateo Galeano Ceballos

    Armado e Impresión:Editorial MILOR Talleres GráficosMendoza 1221 - Salta - Tel.: 0387-4225489

    * Se autoriza la reproducción de cualquier trabajo,siempre que se cite el nombre de esta publicación y eldel autor y se envíen dos ejemplares publicados conese material.* Realizamos intercambio con publicaciones similaresde todo el mundo.* Los artículos firmados reflejan la opinión de sus autoresy no necesariamente la opinión de esta publicación.* La Gauchita se entregará sin cargo a Escuelas,Colegios, Bibliotecas. Para ello deberán presentar unanota con sello y firma de la autoridad de la entidad.

    EDITORIAL2

  • Salta, diciembre de 2015 3

    ALFARCITOEl lunes 9 a las 8 de la maña-

    na partimos rumbo a la localidadde Alfarcito, en una unidad de laempresa Ale Hnos., la marca deltransporte.

    La criolla familia Bautista fuela donante de las tierras, paraque el padre Chifri pueda realizaresta importantísima obra paratoda la comunidad de la Que-brada del Toro.

    Para llegar a la localidad deAlfarcito, se toma la ruta 51 y sedebe cruzar varias veces las víasférreas del Tren a las Nubes,obra de ingeniería orgullo de losargentinos.

    Cuando llegamos a destino:Alfarcito, nos encontramos frentea una bella iglesia blanca, rodeadade la escuela N° 4627 CoronelJuan Antonio Rojas, un colegiosecundario con alumnos interna-

    dos, que es un ejemplo. Un Mu-seo que muestra la Historia Na-tural de la Región, un salón deexposición de las artesanías pro-ducidas por pobladores de dis-tintos parajes, un verdadero centroartesanal, un centro de salud,comedores para escuelas, centrodeportivo y una casa-local reali-zado con elementos descartables,donde están los artículos referidosa la historia de Alfarcito y enforma especial todos los elemen-tos que apuntan a recordar alsacerdote Sigfrido Moroder, co-nocido como el padre Chifri, quienfue el artífice del desarrollo de

    27 parajes y 21 escuelas ruralesen la Quebrada del Toro. Losrestos mortales del padre Chifridescansan en la Iglesia de Alfar-cito. Hoy, el padre Walter continúacon la tarea del padre Chifri, yaque pertenecía al equipo de pa-dres misioneros por él formado.

    La Fundación Alfarcito, quepreside Daniel Canónica, trabajapara sostener todo este movi-miento que beneficia a muchasfamilias criollas de las altas mon-tañas.

    En Alfarcito en el mes de Juliose vive la Fiesta de la Papa An-dina. Este rincón patrio está ubi-

    por Eduardo [email protected]

    POR LOS PUEBLOS DE SALTA CON ALE HNOS. – ALFARCITO Y LAS CUEVAS

    Vista de Alfarcito.

    Visitamos a pueblos o parajesde la Quebrada del Toro, Alfar-cito, el lunes 9 de noviembre yLas Cuevas, el sábado 14 denoviembre, ambos sobre laruta 51.

  • Salta, diciembre de 20154

    cado ‘camino al cielo’ a 2800metros sobre el nivel del mar.

    En Alfarcito hay agua perma-nente todo el año con un sistemade provisión y distribución, quenace de un proyecto generosopara brindar este necesario ser-vicio, incluso en tiempos de bajastemperaturas que desciende has-ta los 25° bajo cero.

    Toda esta tarea se debe a laeficaz gestión del padre que llegóa Salta en el otoño de 1999 a laIglesia Santa Rita de Rosario deLerma. En esta población se ins-taló una radio –Banda LateralÚnica BLU- como las que se uti-lizan en las embarcaciones enalta mar, para poder estar comu-nicados.

    Sus habitantes transcurren enuna economía de subsistencia,cuidan ganados, siembran papas,arvejas, habas, maíz, alfalfa.

    El colegio secundario con al-bergue cuya directora es ClaudiaJovanovich, ofrece una educaciónorientada a la producción, al tu-rismo y a las artesanías. Trabajanen el envasado de alimentos ysu sistema eléctrico está basadoen la energía solar, que brindaun servicio altamente efectivo.

    Pudieron transformar una pareden un calefactor, a través de un‘Muro trombe’, que regula la tem-peratura como por arte de magia.Está a orillas del río-arroyo HuaicoHondo, al que el poeta Bautistadel lugar le dedicó un canto, queestá impreso al costado de laruta. Los productores bajan alomo de mula las ocho variedadesde papas que producen.

    El 24 de noviembre del año

    2014, se inauguró en Rosario deLerma, una estatua del PadreChifri, una obra del artista Fer-nando Pugliese.

    Bueno es destacar el apoyobrindado por muchos artistas paraAlfarcito, como lo hicieron LosHuayra, Los Abán, Los Jayitas yhace pocos días Baglietto y Vita-le.

    Es notable el criterioso trabajorealizado por los directivos deeste colegio secundario, que serefleja en el orden, la limpieza, laeducación del alumnado, su com-postura. Nos invitaron al almuerzocompartido con docentes y alum-nos en un clima de afecto, derespeto, de corrección. Grata-mente impresionados por la for-mación, que además de la currí-cula clásica, comprende artesa-nías, huertas, invernaderos, críade conejos, cuidado de llamas.Una villa milagrosa es Alfarcito,con una población pequeña yfeliz, recibiendo las energías desu clima de montaña. En todolugar está el recuerdo y la manode este curita joven que ha puesto

    Compartiendo el almuerzo en el Colegio Secundario de Alfarcito.

    Con los choferes de la empre Ale Hnos. que nos llevaron hasta Alfarcito.

  • Salta, diciembre de 2015 5

    su vida al servicio de esta gente.Los pueblerinos lo recuerdan concariño por todo lo aportado.

    PERSONAL DEL COLEGIODE MONTAÑA N° 8214 ‘EL AL-FARCITO’

    Directora: Claudia Jovanovich;Secretario: Daniel Enrique López;Bibliotecaria: Laura Cruz; Profe-soras: Pamela Vera, VerónicaSulipay, María Elena Fresco, Ma-ría Elena Alderete; Preceptoras:Cecilia Lizondo, Marcela Romero,Ezequiel de Vasconcellos, Fer-nando Méndez, Vicente Ajalla;Jefa de taller: Marisa Rodríguez;Cocineros: Mariela Calpanchaycon la colaboración de Beto yRosita. Son 53 docentes en totalentre personal administrativo, pro-fesores y personal de servicio.

    El Colegio alberga a 143 alum-nos que provienen de 18 escuelasprimarias de distintos parajes dela Quebrada del Toro y serraníasdel departamento de Rosario deLerma, como son: Las Cuevas,

    El Palomar, Finca El Toro, Potrerode Chañi, El Rural, San Bernardode las Zorras, El Manzano, LasCapillas, Las Mesadas.

    Digno de destacar la presenciade unos de los integrantes deLos Jayitas, el joven Franco Abán,quien se desempeña como pro-

    fesor de Sikus.La cocinera Mariela Calpan-

    chay, nacida en Ingeniero Mauryen 1974, acompañó desde elprincipio la obra del padre Chifri,constituyéndose en la memoriaviva de todo lo producido.

    Alumnos del Colegio Secundario de Alfarcito culminando su jornada académica.

    Por invitación de Hernán Mar-tínez, el Vasco, llegamos a lasFiestas Patronales de Las Cue-vas. Fuimos recibidos por unafamilia maravillosa que formó donValentín Adán Barboza (PapáTin), a quien lo conocía la gentecomo Madelmo; junto a ese hom-bre una gran mujer Justicia Viltede Barboza, conocida por el ape-lativo de ‘Tina’.

    De ese matrimonio nacieronsu hijos: Delfor, Lázaro, Chely,Marina, Raquel, Nora, Osvaldo,Hernán. Los hijos políticos: CarlosLuis, Lucrecia, Norma, Naty; nie-tos: Nancy, Luis, Norberto, Cintia,Mimí, Silvina, Adán, Gustavo,Abigail, Matías, Iván, Clarita, Viky,Grecia, Teo, Cristian, Gonzalito;nietos políticos: Francisco; bis-nietos: Katerina, Valentín, Araceli,Yuni, Mariluz, Alex, Aimara Luján.Una ancestral familia con muchosaños entre las montañas, com-partiendo la vida con sus anima-les, sus semejantes, sus distintasocupaciones. Estaba toda la fa-milia. Antes del mediodía del sá-bado 14 de noviembre honrarona San Bernardo, patrono del pue-blo, por inquietud de la familiaBarboza y del Fortín Jesús Mi-

    sericordioso. En la pequeña ca-pillita Misa comunitaria y bautis-mos; luego, la Procesión a lolargo de la ruta orando y cantandocon alegría auténtica; el cierrede la ceremonia litúrgica con to-dos los misachicos, las virgencitasy los santitos que la gente criollatrajina, con ofrendas, el baile delsuri y otras manifestaciones, fren-te a la iglesia, presididas por elpadre Walter, el sucesor del padreChifri. Terminados los oficios re-ligiosos se ofreció una comidacomunitaria, que consistía en cor-derito al horno, empanadas, chan-faina, locro, papas de montañas.Una vida llena de afecto, de tra-bajo, de dedicación.

    Cuidando sus animales, es-pecialmente, las ovejas, que estánen corrales de pircas, típicos dela zona, en la cercanía de lascasas.

    Importante cantidad de gentevenida de distintos puntos de laQuebrada. Al terminar el almuerzocomenzó el Campeonato de Fút-bol con diez equipos, que tenían

    en juego trofeos donados por laempresa Ale Hnos. Se tratabade un campeonato relámpagocon un campeón en la jornadaque se jugó en dos canchas.

    La convivencia de la gente,su armonía, la paz compartida,era parte de los peregrinos quellegaron a vivir la alegría de sufiesta.

    Al ver la quietud de esas se-rranías recordaba a don AntenorSánchez llevando la tropa de ga-nados hacia Chile, cruzando elviento blanco y por lo tanto traíaa la memoria don Juan CarlosDávalos quien lo hizo leyenda aeste legendario gaucho de Sal-ta.

    Muchos lugareños nos cuen-tan que por allí pasó el Dakar en2015.

    El viaje de retorno a la horaseñalada, en la misma empresade Ale Hnos. que con la conduc-ción de Marcelo Morales, nosdevolvía a la ciudad de Salta,dejando en un rincón de la me-moria el agradable tiempo com-partido con la familia Barboza enla montaña que tiene muchossecretos. Gracias a todos portan bonitos momentos.

    LAS CUEVAS

  • Salta, diciembre de 20156

    El sábado 14 de noviembrede 2015, amanecimos en unabonita jornada. Quienes hacemosRevista La Gauchita: EduardoCeballos, Susana Rozar y VivianaCeballos nos preparamos paradejarnos sorprender. El sol aso-maba con un brillo especial, comoavisándonos que sería un día in-olvidable. Llegamos a la Terminalde Ómnibus de Salta, para abor-dar el colectivo que nos llevaríahasta el Paraje Las Cuevas.

    La boletera, Pascuala, y elchofer, Marcelo Morales, estabanesperándonos, con nuestrosasientos reservados para la bonitaexperiencia que estábamos porvivir. Una flamante unidad de laEmpresa Ale Hermanos era laque nos trasladó en este viaje,con cómodos asientos y aireacondicionado.

    Cada persona con la que nostocó compartir esta travesía teníaalgo particular, que le añadió lacuota de color a este viaje. Entrelos pasajeros de esta unidad es-

    taban Federico González, oftal-mólogo, que además de trabajaren Salta Capital, recorre la geo-grafía del interior provincial brin-dando sus servicios. Una vez almes visita San Antonio de losCobres, para llevar allí la atenciónque necesitan. Con él comparti-mos un bonito diálogo, tanto deida como de regreso.

    Otra pasajera con la que es-tablecimos un lindo intercambiofue la arquitecta Marité Soriano,quien va con regularidad a Inge-

    niero Maury a entrenar para com-petir en atletismo. Un verdaderomodelo de constancia y dedica-ción. Ella con su ejemplo de-muestra que podemos lograr loque nos propongamos.

    Ya en tierras del Municipio deCampo Quijano abordó el colec-tivo la coplera Micaela García.Ella obsequió al Director de Re-vista La Gauchita, el poeta Eduar-do Ceballos, unas coplas pica-rescas que dibujaron la sonrisaen todo el pasaje. Apareció eldulzor de las empanadillas de lamano de doña Ángela Medina,quien habitualmente vende susartesanías en sus viajes.

    Durante este trayecto hubierondos paradas obligadas: en CampoQuijano y en Santa Rosa deTastil, ambas de 10 minutos. Su-ficiente para ingresar al Museode Sitio de Santa Rosa de Tastilpara ser testigo de las reformasy ampliación de ese lugar quealberga los vestigios arqueológi-cos de la quebrada, y donde seexplica con claridad la historiade nuestros antiguos habitantes.Además, nos encontramos conLeopoldo Barboza, el pastorcitotastileño, Pastor de Nubes, según

    Procesión en las alturasEn Paraje Las Cuevas, en honor a San Bernardo

    Fiesta Patronal en honor de San Bernardo en Las Cuevas.

    Fortín de Gauchos La Encrucijada de Las Cuevas.

    Por Viviana Cristina Ceballos (*)[email protected]

  • Salta, diciembre de 2015 7

    Manuel J. Castilla.Un paisaje maravilloso nos

    acogió. Las montañas envolvíanel camino, poniendo un marcoárido pero luminoso y con la ale-gría que nos regalaban las milesde flores que ostentaban los car-dones. Parecía que la naturalezase había vestido de gala paradeleitar nuestra mirada.

    Al llegar a Las Cuevas nosestaba esperando Máximo Her-nán Martínez Barboza, nuestroanfitrión. Él no sólo nos invitó,sino que nos ofreció su casa, sucalidez y su familia. Los Barbozason quienes organizan la FiestaPatronal en honor a San Bernar-do. Ellos, con profunda devocióny desinteresadamente organizanaño tras año esta celebración,invitando a quienes se acercancon una ceremonia que llena elalma, que tiene la mística delpaisaje y que uno no puede másque respetar. Delfor Barboza seocupa de los preparativos en lasencilla Iglesia que posee LasCuevas. El padre Walter Medina,residente en Alfarcito, es quienofició la misa y presidió la proce-sión.

    Los niños del lugar, vestidoscon las típicas plumas de suri,realizaron el baile ritual en honora San Bernardo. Un verdaderocuadro ser testigo de este ho-menaje, en un marco que parecíapintado, con el sol alumbrando eiluminando como nunca, a 3.500metros de altura sobre el nivel

    del mar. Hermoso ser testigotambién del homenaje que brin-daron los integrantes de “La En-crucijada”, primera agrupacióngaucha del lugar, que acompañóa caballo la procesión, realizandoluego destrezas para maravillara los presentes.

    Aprovechando la presenciadel padrecito, se realizó un bautizotambién. Se destacó que LasCuevas es un paraje excepcional,que reúne a los feligreses todoslos sábados a las 18.30 en tornoal rezo, razón por la cual se au-torizó brindar la Eucaristía conregularidad en este lugar, serviciocon que no cuentan en otros pa-rajes.

    La familia Barboza, integrada

    por Delfor, Lázaro, Osvaldo, Ma-rina, Celestina, Raquel y NoraBarboza y por Máximo MartínezBarboza, prepararon un impor-tante almuerzo para todos lospresentes. Se compartió locro,asado con papas andinas, chan-faina y empanadas. Nos brindarontodo lo que tenían como si fué-semos parte de la familia. La ricacomida, obra de las mujeres dela casa, fue todo un éxito. Espe-cialmente comentado fue la chan-faina preparada por Alejandra,una de las invitadas que se sumócolaborando para que todo saliesede la mejor manera. Prepararontambién un campeonato de fútbolal que se inscribieron diez equiposde la zona. También organizaronun baile para esa noche, por loque la fiesta se extendió.

    Durante el almuerzo la señoraEva Nelly Barboza nos obsequióa los comensales unas coplas,acompañada por su caja. El so-nido de esa tierra asomaba altocarla. Luego, se sumó al es-pectáculo Raquel Barboza, quienal hacer contrapunto emocionóhasta las lágrimas a los presentesal recordar las coplas que ento-naba su difunto padre y al dedi-carle su canto a su madre, JustinaVilte, por primera vez ausenteen esta fiesta, debido a un pro-blema de salud. Ambos fueronlos precursores de esta patriada,y son los que con generosidad

    El baile de los suris en la fiesta patronal de Las Cuevas.

    La Procesión de San Bernardo en Las Cuevas

  • Salta, diciembre de 20158

    13:30 hs.

    dispusieron donar parte de sustierras para la construcción deun hogar comedor por parte dela Fundación Los Niños de SanJuan, quienes atienden a losniños de toda la Quebrada. Tam-bién fueron los padres de estafamilia los que construyeron laparroquia y el corral y se ocuparonde conceder tierras a las familiasque allí habitan, disponiendo dedos grandes terrenos para can-chas de fútbol, siendo estos losespacios de esparcimiento delos que dispone la gente del lugar.Eso, y el imponente paisaje quese levanta sublime ante nosotros.

    Encontramos al señor SeveroCopa, propietario de importantestierras, verdes de tanto trabajo.Un verdadero oasis en esas ge-ografías. Él le contó a la redacciónde La Gauchita que ese parajese denomina Las Cuevas, porhaber constituido un lugar depaso, un refugio, para el viajeroque necesitaba llegar con susmercancías a Chile. Esa carac-terística se exacerbó con el avan-ce del ferrocarril que impregnó ala región un fuerte crecimientoeconómico y poblacional, para

    luego decaer tras la finalizaciónde este servicio.

    Otro personaje que estuvopresente fue el ex intendenteQuerubín Sosa, quien participóde la procesión llevando en andasuna imagen y sumándose luegoal almuerzo. También se encon-traba presente Pedro MoralesGonzález, persona comprometidacon este tipo de acciones que

    redundan en el bien común.Maravilloso descubrir en nues-

    tro camino gente de corazón tannoble, tan desinteresado y ge-neroso como ellos. La familiaBarboza nos inspira y nos mues-tra que aunque la geografía semuestre dura y adversa todo esposible con tesón, con alegría yconstancia.

    (*) Técnico IntermedioSubsecretaría de Promoción Cul-

    tural, Buenos Aires 93 - 4400 - Salta,Tel. (+54 0387) 4318182 [email protected] gov.ar; Face-book: Promocion Cultural; www.cul-turasalta.gov.ar

    Coordinadora Revista CulturalSalteña "La Gauchita"; Vicente López1456 - 4400 - Salta; Tel. (+54 0387)4398808; www.revistalagauchita.com;Facebook: Revista La Gauchita.

    Delegada, Fondo Nacional delas Artes, Buenos Aires 93 - 4400 -Salta, Tel. (+54 0387) 4318182 Fa-cebook: Fondo Nacional de las Artes/ Fondo Nacional de las Artes Dele-gación Salta, www.fnartes.gov.ar

    Nuestro director compartiendo la palabra para la gente de Las Cuevas.

    El matrimonio Ceballos compartiendo con los hermanos Barboza de Las Cuevas.

  • Salta, diciembre de 2015 9

    Por Felipe ‘Lippe’ Mendoza

    [email protected]

    EL ROCOCO O SAPO GIGANTE

    Talleres Lippe que se dictan todos los sábados de 10.30 a 12.30 horas, en el Museo AriasRengel de calle La Florida N° 20, donde asisten niños, jóvenes y adultos, para aprendera dibujar historietas.

    El Rococo es un enorme anfi-bio de América del Sur. Vivedonde la humedad le permitesubsistir enterrado en el suelofangoso de Argentina, Brasil,Paraguay y Uruguay. Es fre-cuente confundirlo con otraespecie de sapo gigante lla-mado sapo de caña, pero elRococo tiene glándulas vene-nosas detrás de su cabeza ypatas traseras. También co-nocido como sapo Buey oCururú (Kururú) como se lollama en Paraguay. Tiene unaleyenda muy simpática quecuenta que en una oportunidadel dios Tupá se hallaba for-mando el mundo y poblándolocon seres maravillosos de to-das las formas y colores. Justohabía terminado de crear unser maravilloso con poco dearcilla y lo moldeó para quefuera pequeño, ágil y de vivoscolores. Era el colibrí (mai-numby, para los guaraníes)que salió de sus manos avolar por el mundo. Detrás deél y sin que el dios Tupá loadvirtiera, se encontraba Añauna entidad llena de envidiapor el poder creador del dios.Así, tratando de imitar a Tupá,robó un buen trozo de arcillay moldeó una criatura másgrande y pesada. Como nosabía bien como darle colores

    y forma, agarró un poco detierra y presionó fuerte en lamasa, añadió el verde de losyuyos y el color de las piedrasy lo terminó a las apuradas.Luego lo soltó de entre susmanos para que volase perola pesada y norme criaturacayó al suelo y salió saltandotorpemente a meterse en elprimer agujero grande que en-contró. Su creación había

    sido un gran sapo verrugoso,de color oscuro entre negro yamarillento ocre. Era el Rococoo cururú. De tanto en tantosuele verse a un gran Rococoque reina entre sus hermanosde menor talla. Se dice queheredó la astucia y la envidiade su creador por lo que sueleaparecerse como un gigan-tesco sapo con algunos rasgoshumanos.

  • Salta, diciembre de 201510

    Asociación de Jubilados y Pensionados de la Provincia de SaltaCELEBRACIÓN POR

    EL“DÍA DE LA MADRE”La Comisión Directiva de

    la Asociación de Jubilados yPensionados de Salta, presi-dida por el señor Aldo García,rindió homenaje a las madresen su día, con un acto reali-zado el pasado 16 de octubre,en su sede de Pueyrredón450. En el mismo se sortearonregalos especiales y poste-riormente, se entregaron pre-sentes al resto de las asisten-tes que colmaron el salón dela Asociación. El objetivo prin-cipal de la reunión fue expresarel agradecimiento por el amorque brindan en sus vidas. Si-milares ceremonias se cum-plieron en las delegacionesdel interior de la provincia.

    CORO “RENACER”“Festival Coral Argentino 2015”En su intensa actividad, el

    Coro “Renacer” de la Asocia-ción, agregó otra actuaciónpública en la reciente versióndel “Festival Coral Argentino2015” que se llevó a cabo los

    días 30 y 31 de Octubre en laCasa de la Cultura de la ciudadde Salta, con la participaciónde 12 agrupaciones coralesde Santa Fe, Buenos Aires,Córdoba, Entre Ríos y Men-doza.

    Las interpretaciones denuestro orfeón fueron premia-das con aplausos de aproba-ción en este nuevo jalón desu fructífera trayectoria de vidaen la actividad coral. En suanterior actuación del pasado3 de octubre, siempre bajo la

    dirección del maestro AdolfoOnetto, cosechó cálidos aplau-sos y elogios de público yagrupaciones similares. Deesta forma continua cumplien-do con sus objetivos, entrelos que destacan la incentiva-ción vocacional y la socializa-ción de los adultos mayores através del ejercicio del canto.

    NOVIEMBRE 2015 - MES DEL JUBILADO PROVINCIALLanzamiento de actividades socio - culturalesEl lunes 2 de noviembre

    se dieron por inauguradas lasactividades conmemorativasdel Mes del Jubilado Provincial,instituido en reconocimiento atodos los jubilados y pensio-nados salteños. La AJPS,como institución que los re-presenta, invita a afiliados, ad-herentes y familiares a los di-versos actos programados.

    Las actividades alcanzaronsu mayor emotividad con laMisa del Jubilado celebradael viernes 27 a las 10 horasen la sede de Pueyrredón 450.

    Finalmente, culminaronEl coro de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Salta.

  • Salta, diciembre de 2015 11

    Los directivos de la entidad con regalos para los socios participantes.

    Sede de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Salta.

    Socios que participan de los Talleres de Teatro.

    este mes con la actuación delTaller de Teatro "Plenitud" enel Teatro de la Fundación, Ge-neral Güemes 434, el día 28a las 21 horas.

    MUESTRA ANUAL DE DIBUJOS Y PINTURASComo parte de la progra-

    mación por el Mes del JubiladoProvincial se inauguró en elCírculo Médico de Salta laMuestra Anual del Taller deDibujo y Pintura Artística dela AJPS. Dicho acto tuvo lugarel lunes 6 de noviembre en elmarco del homenaje a escri-tores y poetas salteños queanualmente realiza la comu-nidad médica a través de suinstitución rectora.

    En esta oportunidad, con-sagrada a la memoria de DonJuan Carlos Dávalos, se re-cordó especialmente al poetay creador Abel Mónico Saravia,a la vez que se dedicaron re-conocimientos a ; Víctor H.Escandel; Violeta G. Herrero;Eduardo Ceballos; MercedesSaravia Leguizamón; ElisaMoyano; José Agüero Molina:Ricardo Nallar y Alicia Dib deLascano. La C.D. de la Aso-ciación de Jubilados y Pen-sionados de Salta adhirió aestos justos reconocimientos.

    DEPARTAMENTO DE TURISMO CARLOS PAZ - CÓRDO-

    BA: 8 días y 5 noches. Salida:24 de noviembre de 2015. Ex-cursión a Capilla del Monte ylocalidades cercanas. Paseospor Carlos Paz nocturno, lu-gares pintorescos, etc. Inclui-dos. La propuesta especial dela AJPS para este año.

    COMPLEJO TERMAL “ELSAUCE” con promociones es-peciales en alojamiento, co-midas, desayuno y merienda.

    Informes en Pueyrredón450 - Teléfono (0387) 4312929- Facilidades de pago.

  • 12 Salta, diciembre de 2015

    RECETAS MÁGICAS DE JUANA MANUELA GORRITI

    SOPA DE ALBONDIGUILLAS Esta sopa gusta mucho a losniños, de suyo tan enemigos detodo cuanto se relaciona con elcaldo, y pues que es del agradode estos angelitos, algo muybueno debe encontrarse en susabor. He aquí su confección:Quiébrense en una fuente cuatrohuevos, y bátaselos con unataza de leche, dos onzas demantequilla, una dedada de sal,otra de pimienta, y mézclese eneste batido harina de trigo hastaque se haga una masa consis-tente. Hecha la masa, fórmansecon ella albondiguillas del ta-maño de una aceituna; envuél-vaselas en harina, y fríanse enmantequilla. Para servirla se co-locan las albondiguillas en la so-pera, y se les vierte el caldo biencaliente, al que se habrá agre-gado pimienta, y un huevo ba-tido. Laurencia Garnier de Salverry(Buenos Aires)

    BUDIN A LA MONONA Se baten juntas, las claras yyemas de seis huevos se les

    echa en la sartén en que estaráhirviendo mantequilla, previa-mente frita con cebolla, ajo y to-mate; pero ya pasada al tamiz ysin ninguno de estos ingredien-tes. Se revuelve bien, mientrasvaya cociendo el huevo, y se sa-zona con sal y pimienta. Almismo tiempo, se tiene yapronto, arroz cocido en agua sinsal. Se pone este arroz en unaservilleta y se exprime para 50extraer el agua. En seguida, sele mezcla queso de gruyere ra-llado, lo necesario para sazo-narlo; y se le añade dos docenasde almendras frescas molidas, yhumedecidas al molerlas, con al-gunas gotas de leche. Bien re-vueltos e incorporados, el arroz,el queso y las almendras, se ex-tenderá una capa de esta pastaen el fondo de la budinera, quese habrá untado con mantequilla.Sobre la capa de arroz se echaráotra del huevo en revuelto, y asíalternativamente, cuidando deque la última capa, la de la su-perficie, sea de arroz. Sobre ella,úntese un poco, muy poco, demantequilla, y éntrese al horno.

    Cuando el budín haya tomadoun color dorado subido, está yaen su debida cocción y puedeservirse. Clodomira Caballero (BuenosAires

    GOLOSINA A LA RICARDOEste postre es el encanto de mihermano. Creo -Dios me per-done- que a la par del exquisitodel manjar, pesa -no en su gustosino en su alma- la recomenda-ción de alguna bella. El tiempo lodirá. He aquí, entre tanto la con-fección de esta rica golosina.Preparadas con mondadura, la-vado y limpieza, media libra dealmendras dulces y una docenade amargas, se las muele fina-mente en un mortero de mármol,añandiéndoles con frecuenciauna cucharada de azúcar paraimpedir que la almendra se ena-ceite. Cuando la pasta está bienfina, se le echa la ralladura de lapelícula de un limón, media librade azúcar en polvo y seis yemasde huevo. Se mezcla todo, ba-tiéndolo por espacio de mediahora. Se baten aparte y bien,seis claras, y se añaden en elmomento de acomodar la pastaen un molde para ponerlo alhorno, que debe estar en calormoderado. Mercedes Pardo(Buenos Aires)

    Las mágicas recetas de Juana Manuela Gorriti, pueden ser preparadasen Salta en el restaurante ‘Lo de Juana Manuela – Cocina Ecléctica’.Para ello deberá solicitarla con la debida anticipación y detallando paracuantos comensales. El pedido debe ser realizado por teléfono, por inter-net o personalmente en ‘Lo de Juana Manuela – Cocina Ecléctica’, enMitre 37, El Palacio Galerías, Local 1 y 2, frente a la Plaza 9 de Julio, telé-fono 0387 431 9142, o al E-mail: [email protected]

  • Salta, diciembre de 2015 13

    El martes 17 de noviembrede 2015, justo a la hora que elsol se pone vertical indicando elmediodía, finalizaba su capítuloexistencial mi querido amigo LuisGualter Menú. Dejaba la vidapara siempre, el poeta, pintor,cantor, quien desde jovencito fueintegrante fundador del conjuntofolklórico salteño Los de Salta.Era primera guitarra y la vozgrave y además, el hombre quehablaba en el escenario en re-presentación de sus compañe-ros.

    Estuvo más de diez años enese conjunto, que al principio fueasesorado por el doctor José An-tonio Saravia Toledo, quien fueintegrante del famoso conjunto‘Los Chalchaleros’. Recuerdocuando los acompañaba en losensayos en el hotel Madrid de laavenida de Mayo, casi esquinaavenida 9 de Julio en la impor-tante ciudad de Buenos Aires,que los vio triunfantes y desta-cados. Luis, en el año 1969, dejóel conjunto y se radicó en Europa,primero en España y luego enSuiza, donde encontró el amoren la persona de Denise Fuchser,su esposa y compañera hasta elúltimo día.

    Fue reconocido, distinguido ypremiado por todo lo producido.La Asociación Argentina de In-térpretes tenía programado dis-tinguirlo en el mes de agosto pa-sado, pero por razones de fuerzamayor, se suspendió el espectá-culo y la distinción quedó incon-clusa; su tesorero el reconocidocantor popular Zamba Quipildor,pide que acerquemos su afectoy salud para acompañar a susseres queridos.

    La familia quedó con la tristezanueva de su partida y con elaliento de su obra, de su canción,sus poemas, sus cuadros. ‘ElGaucho Hilacha’, seguirá expre-sando su sentir. El cariño y el

    acompañamiento en el dolor parasu esposa Denise Fuchser, suhijo Luis Ernesto, sus nietas Es-meralda y Jazmín, sus hermanas

    Margarita Menú y Graciela delMilagro. Para toda la familia ylas personas que sintieron supartida.

    por Eduardo [email protected]

    LUIS GUALTER MENÚ

  • Salta, diciembre de 201514

    Investigación realizada por el Luthier Félix J. Coro

    EL CORNETTOEl cornetto, también conocido

    como corneta renacentista, cornetanegra o corneta curva es un instru-mento de viento del periodo me-dieval, renacentista y barroco. Nodebe ser confundido con la cornetaactual, que aunque se parezca enel nombre, se refiere a cosas dis-tintas. Este instrumento se utilizóen el Renacimiento.

    ConstrucciónLa corneta (su auténtico nombre

    en español, como veremos en elapartado de Nomenclatura) tienela forma de un tubo, alrededor de60 centímetros de longitud, hechode madera,marfil, o en el caso dealgunos modelos modernos recons-truidos, ebonita, con digitación co-mún a los instrumentos de made-ra.

    Usualmente la sección trans-versal del instrumento es octogonal,y está revestido de cuero, con losagujeros penetrando esta cobertura.El cornetto es levemente curvo,normalmente hacia la derecha, me-jorando el confort del intérprete queentonces digita los agujeros supe-riores con la mano izquierda y losinferiores con la derecha. Esta po-sición es prácticamente el estándarpara los instrumentos de madera.Al extremo superior del instrumentohay una boquilla pequeña, del tipode las usadas en los instrumentosde metal, donde la vibración se ge-nera con los labios.

    Por esta razón el cornetto esun instrumento de construcción in-usual entre los vientos; un cuerpo

    al estilo de las maderas (clarinete,flauta dulce, fagot), con una boquilla- y en consecuencia la generacióndel sonido- al estilo de los metales(trombón, trompeta, corneta). Variosestudiosos aseguran que el últimocriterio es el más importante, conlo que clasifican al cornetto entrelos metales. En particular el sistemade clasificación de instrumentos deHornbostel-Sachs, ubica al instru-mento entre las trompetas. Los in-térpretes puristas del cornetto tien-den a usar una boquilla más pe-queña de la que necesitarían parapoder interpretar instrumentos demetal modernos, ya que otra opciónes tornear la base de las boquillasactuales para que puedan calzaren el cuerpo del cornetto.

    RepertorioHistóricamente, el cornetto fue

    usado en conjunto con el sacabuche,a menudo para doblar un coro deiglesia. Esto fue particularmente po-pular en Venecia, en la basílica deSan Marcos, donde se utilizó fre-cuentemente el estilo en especialen los coros de antífonas. GiovanniBassano fue un ejemplo de virtuosodel cornetto, y Giovanni Gabrieliescribió mucha de su esplendorosamúsica polifónica pensando en él.

    Heinrich Schütz también usó elinstrumento en forma extensa ensus primeros trabajos; estudió enVenecia con Gabrielli, y estaba altanto del virtuosismo de Bassano.

    También el cornetto, como todoslos instrumentos renacentistas, seconstruía en una familia completa;los diferentes tamaños empiezancon el agudo cornetino, el cornetto,el lizard, o cornetto tenor y el rarocornetto bajo o serpentón, que con-siste en un instrumento curvado sinboquilla, utilizado como bajo enconjuntos de cuerda o de flautasdulces.

    El instrumento fue usado comoinstrumento solista, y sobrevive unarelativamente grande cantidad depiezas para cornetto solista. El usodel instrumento declinó alrededorde 1700, aunque fue común en Eu-ropa hasta muy avanzado el sigloXVIII. Johann Sebastian Bach, Ge-org Philipp Telemann y los grandescompositores alemanes de la épocausaron juntos al cornetto y al cor-netino en sus cantatas para tocaren unísono con la voz soprano del

    por Félix [email protected]

  • Salta, diciembre de 2015 15

    coro. Ocasionalmente estos com-positores incluían una parte de solopara el instrumento, (por ejemploen la cantata BWV 118 de Bach).Alessandro Scarlatti usó el cornettoen varias de sus óperas. JohannJoseph Fux usó un par de cornettoscon sordina en un Requiem. Unade las últimas composiciones co-nocidas fue la de la ópera Orfeo yEurídice de Gluck, donde se sugiereel trombón soprano como alternativa.Resulta interesante saber que Gluckfue también el último de los com-positores de la época en incluir unaparte para flauta dulce dentro de laobra.

    TécnicaLa corneta es generalmente

    considerada un instrumento difícilde tocar. Representa un diseño quesobrevive en instrumentos antiguos,es decir, el tubo principal tiene sóloel largo de un instrumento de ma-dera típico, pero la boquilla es deltipo de los metales, obligando al in-térprete a producir la vibración so-nora con sus labios. La mayoría delos modernos instrumentos de metalson considerablemente más largosque el cornetto, lo que permiteutilizar la resonancia del tubo másfácilmente para controlar la afina-ción.

    La época de la música barrocafue relativamente tolerante respectodel brillo y la cualidad tonal extra-vertida, tal como atestigua la músicade órgano sobreviviente. Así, el te-órico de música barroca Marin Mer-senne describe al sonido del cornettocomo "un rayo de sol perforandolas sombras". Aun así es tambiénevidente que el cornetto fue a me-nudo mal tocado. Su registro supe-rior suena como el de una trompetao corneta moderna, mientras quesu registro grave recuerda al saca-

    buche que a menudo lo acompaña.El registro medio da un sonido estilolamento que no es atractivo cuandose toca "solo". La afinación del Cor-netto tiende por otro lado a ser in-segura. Como resultado de su di-seño, el cornetto requiere una em-bocadura especial que produce can-sancio si se toca durante un tiempoprolongado. Es inevitable que losintérpretes de las maderas hayanprestado atención a un instrumentoque comenzaba a desarrollarse enel Barroco como alternativa: el oboe.

    El cornetto y la música antiguaComo resultado del renacimiento

    de la música antigua en el SigloXX, el cornetto ha sido redescubierto,y como en su época, atrae a los in-térpretes más perfeccionados. Enmuchas piezas, particularmenteaquellas desde el Barroco tempranoal medio, compositores como Clau-dio Monteverdi, Giovanni Gabrieli,Francesco Cavalli, Girolamo Fres-cobaldi, Giovanni Battista Riccio,Dario Castello, Antonio Bertali, PavelJosef Vejvanovský, Jan Křtitel Tolar,Michael Praetorius, Johann Her-mann Schein, Samuel Scheidt, Se-

    bastian Knüpfer, Johann Schelle,Johann Pachelbel, Giovanni FeliceSances, Johann Joseph Fux, Jo-hann Heinrich Schmelzer, HeinrichIgnaz Franz von Biber, Andreas Ho-fer, Alessandro Stradella, MatthewLocke, John Adson y HeinrichSchütz) requieren al cornetto comoinstrumento obligado, y el resultadono es igual si otro instrumento losustituye. Los sustitutos usuales enlas actuales interpretaciones, de to-das formas, suelen ser el violín, laflauta dulce, la moderna trompetaen Si bemol, el oboe, el saxofónsoprano.

    NomenclaturaPor desconocimiento, ya que

    en España siempre se llamó a esteinstrumento Corneta, y para evitarconfusión entre este instrumento yla corneta, el cornetto se mencionahabitualmente con su nombre ita-liano. Ocasionalmente se lo llamacon su nombre alemán, que esZink. El instrumento fue conocidotambién como "cornet à bouquin"en Francia, y simplemente cornetaen España. Corneta se denominatambién al músico que toca esteinstrumento.

  • Salta, diciembre de 201516

    Te 4398808Celular 0387 - 155 101 026

    ATENCIÓN, escuelas, bibliotecas, colegios, La Gauchita ofrece sin cargo sus ejemplares a las

    instituciones que la soliciten.

    GRANDES PROTAGONISTAS DEL CANCIONEROLa Gauchita en este mes de diciembre, recuerda al poeta y músicoJaime Dávalos; al notable guitarrista integrante de Los Chalchale-ros, Ernesto Cabeza; y al popular cantor salteño Oscar EsperanzaPalavecino.

    por Eduardo [email protected]

    Evocar al poeta y músicoJaime Dávalos, nacido en enerode 1921, del matrimonio confor-mado por el poeta Juan CarlosDávalos, su padre y de doñaCecilia Elena, su madre. Ade-más, tenía muchas habilidadescon sus manos ya que era ce-ramista y titiritero.

    Dejó libros que testimoniansu paso por la vida, entre sus tí-tulos: Rastro Seco, El Nombra-dor, Toro viene el río, Poemas ycanciones, Solalto, Cancionesde Jaime Dávalos, La estrella,Cantos rodados, Cancionero,Coplas al viento.

    Sus canciones resuenan enlas voces de muchos cantoresargentinos. Ha dejado un can-cionero exquisito, que compusoespecialmente con el maestroEduardo Falú, entre los que sedestacan: Canción del Janga-dero, Las golondrinas, La no-chera, Trago de sombra, Vamosa la zafra, Vidala del Nombra-dor, Zamba de la Candelaria,Zamba de los mineros, Tonadadel viejo amor, Suramérica, Lasanlorenceña.

    Luego de su muerte suce-dida en Buenos Aires, el 3 de di-ciembre de 1981, los amigos en

    Salta se juntaron para editar lospoemas inéditos que se encon-traron en un libro póstumo. Enese grupo de amigos estabanEduardo Falú, José Ríos,Cocho Zambrano, Ricardo Falú,Juan Carlos Saravia, José JuanBotelli, César Antonio Alurralde,Sergio Rodríguez, Eduardo Ce-ballos y muchos otras perso-

    nas. En la intersección de laavenida Entre Ríos y 20 de fe-brero, a media cuadra de sucasa paterna, se inauguró alpoco tiempo de su partida unbusto que recuerda la memoriadel gran poeta salteño. Hicieronuso de la palabra el guitarristaEduardo Falú y el poetaEduardo Ceballos.

    JAIME DÁVALOS

  • Salta, diciembre de 2015 17

    Aunque nació en Ingeniero Ja-cobacci, provincia de Río Negro,el 3 de dicembre de 1923, se lopuede considerar salteño, puestoque a los 4 años se familia se ra-dicó en la provincia de Salta, pri-mero en General Güemes y luegoen otros puntos de nuestra geo-grafía. Tal es así que finalizó susestudios en Campo Quijano y suprimer trabajo lo consiguió en ElTabacal. Era integrante de unagran familia, el noveno de 12 her-manos. Su padre además de in-geniero, era músico y tocabacinco instrumentos. La músicavivía en su casa, y uno de sus her-manos fue violinista de la Or-questa Sinfónica de Puerto Rico.

    Reemplaza al doctor José An-tonio Saravia Toledo en el con-junto Los Chalchaleros y en el año1953, viajan a Buenos Aires conla ilusión de mostrar su canto y sequedan por el gran éxito alcan-zado. Este músico compuso conJaime Dávalos, José Ríos, Víctor

    José Zambrano, Juan Carlos Sa-ravia, temas que quedaron el me-moria popular. En el conjunto erala primera guitarra, el arreglador yla segunda voz. Luego de la exi-tosa carrera musical, en 1979,graban el disco ‘Los Chalchaleroscon Alain Debray y su orquesta’,como coronando tanto éxito.

    La música fue lo más impor-tante de su vida. En su casa deHaedo, donde además tenía una

    carpintería para sus momentos li-bres, contaba con una sala demúsica que contaba con un piano,10 guitarras, órgano, flautas, bom-bos, castañuelas. Con su mujerMaría Modesta Victoria ‘Marimó’Almada y sus hijos pasaba largashoras ensayando, hasta que en1970 grabó un disco con la fami-lia, con quien era muy cariñoso.Un talentoso intérprete que ha-blaba con su guitarra.

    ERNESTO CABEZA

    Oscar Esperanza Palavecinonacido en un lejano rincón de lapatria llamado ‘Rancho El Ñato’,del departamento Rivadavia, enla provincia de Salta, el 18 de di-ciembre de 1959. Tuvo una infan-cia muy dura, ya que niño perdióa su madre.

    Fue criado por los tíos que ledieron su afecto. La música tradi-cional de su tierra lo fue impul-sando hasta convertirlo en unreconocido cantor argentino demúsica folklórica.

    Tuve la suerte de ser suamigo desde su primera época,en la década del ’80 cuando pre-sentaba sus primeras grabacio-nes, como ‘Pa’ mis abuelos estazamba’ aparecido en 1987; ‘Pa’ltío Pala’ en 1989.

    Lo difundía por Radio Nacio-nal Salta, hasta que apareció en1992 en la Preserenata y luegoen la Serenata mayor. Comenzóel gran éxito. Luego Cosquín,pero él seguía aferrado a su tra-bajo de chofer en la empresa de

    transporte La Veloz del Norte. Sudisco ‘El alma de Felipito’ grabadoen 1995, lo terminó de consolidary darle un prestigio nacional im-portante. Luego vinieron otros dis-cos éxitos como ‘Chacoescondido…Yo soy de allá’ de2007, ‘Abrazando al caudillo’ en2008 en homenaje a HoracioGuarany. En 2009 realizó una girapor el país con Los Nocheros y

    Soledad. En 2010, festejó sus 25años con el canto, en 2011 grabó‘Mi cielo terrenal’ y en 2012 semuere el talentoso músico que loacompañó desde siempre Oscar‘El Chato’ Bazán. Compartió elescenario con Horacio Guarany,Los Chalchaleros, Los ManserosSantiagueños, Los Nocheros, So-ledad y muchos otros cantorespopulares argentinos.

    OSCAR ‘CHAQUEÑO’ PALAVECINO

  • Salta, diciembre de 201518

    En la mañana del 26 de no-viembre, a las 11 horas, en la Igle-sia San Francisco, se celebró lamisa por las 'Bodas de Oro delTrío Azul' con el acompañamientode muchos amigos y de un afectotocante.

    La mágica noche de las'Bodas de Oro' del Trío Azul lle-vada a cabo en el Centro CulturalAmérica el 26 de noviembre conla presencia de autoridades de laSecretaría de Cultura de Salta,notables personalidades, entrelos que estaban Los Duendes dela Tacita, el lugar de encuentrodiario.

    Con la conducción del poetajoven Raúl Rojas se inició el es-pectáculo por donde pasaron:Hugo Cardozo, con tango; Héctor'Mono' Gómez y su armónica;Raúl Garzón y la canción ciuda-dana; Luis Guantay y su acor-deón; el gardeliano HoracioValdez; el músico callejero JorgeArmando Jarro; el BagualeroTomás David Vázquez; RodrigoRequefo; Malva Polo y AlejandroRomero. El Encuentro se transmi-tió por Radio Nacional para llevarla canción hacia muchos hoga-res. Lo estelar de la noche fue la

    presencia del Trío Azul con el ar-pista Carlos González Guerrero,que además fue recibiendo la vi-sita de algunas personas que fue-ron integrantes como Mario delBarco, Carlos Rivera, DanielRíos, Ramón González, LaloAgüero, Guillermo Arias, LaloVides. La Bandera del Paraguay,roja-blanca-azul, lucía orgullosa yornamentaba la fiesta de su hijoLalo González con la historia quehabía construido.

    Por esa mágica noche cruza-

    ron los recuerdos y el nombre deamigos inolvidables como MartínMoya, director de Los Gauchosde Güemes; Héctor Smunck;KiKe Amarilla y Sixto Salcedo, exintegrantes del Trío Azul; LitoNieva, también ex integrante; Is-belio Godoy y su arpa india; LosCantores del Alba; Rodolfo Are-des y su Muñeco Pepito; el poetaHugo Alarcón y tantos otros nom-bres que llenaron la noche denostalgias y emociones. BravoTrío Azul, por muchos años más.

    "BODAS DE ORO"

    LOS 50 AÑOS DEL TRÍO AZUL “LA TIERRA ES MADRE Y SABIDURÍA INFINITA DEL HOMBRE

    Y DEL UNIVERSO DE DIOS” PABLO MARCATA

    Invitación

    Amigos del Arte y La Cultura de Salta “José Juan Botelli” invita a Usted/s alActo Central Celebratorio “Bodas de Oro” del Grupo Musical “Trío Azul” a lle-varse a cabo en el Centro Cultural América – Mitre N° 23 – Salón Blanco “Wal-ter Tedín” el día 26 de Noviembre a horas 19:00.

    Salta, Noviembre 2015

    Carlos Cocha Carmelo “Lalo” GonzálezMiembro Coordinador Director – Trío Azul

  • Salta, diciembre de 2015 19

    Lalo González, andariego enaire de la canción, trabaja en estedelicado mensaje desde muytemprana edad. Actuó en LosCarperos, Los 4 Cascabeles y enla actualidad en el Trío Azul.

    Cuando la noche vuelca suscorolas sobre el valle, el canto sedespierta y anda trajinando en elpaisaje una armonía celeste, quebien podríamos llamarla, como ellenguaje, la expresión más altadel espíritu.

    La bohemia divaga enterne-cida bajo un alero frágil de silen-cios. Y las sombras como perrosque siguen, en cada foco esqui-nero se desvanece bajo nuestrasplantas, para saltar un poco másallá, donde sólo abarca la serenacalidez de la luna. Cuando llegaesa hora, en que los grillos en-cienden sus parodias y asierranen los diversos sitios del silencio,el guitarrero echa a desandar loscaminos noctámbulos y en cual-quier sitio deshenebra su canto yse enriedan alma y todo con sumensajería.

    Es así, que una de esas no-ches nos topamos con las cancio-nes de un joven paraguayo quehace más de dos años se en-cuentra entre nosotros. Lalo Gon-zález, 21 años, cantor yguitarrero, que hizo su presenta-ción en nuestro medio con el con-junto folklórico ‘Los Carperos’ yque en la actualidad, desvincu-lado de éstos, iniciara otra huellacon el ‘Trío Azul’, junto a Dany Be-

    nítez, también paraguayo, y LitoVides, salteño.

    Lalo González tiene una largatrayectoria en las lides del canto.En su inicio allá en la tierra de lasguaranias y leyendas, la barca dela aventura y del asombro lotransportó junto a ‘Los CuatroCascabeles’ por los senderos dela mayoría de los países latinoa-mericanos. Brasil, Uruguay, Co-lombia, Perú y Bolivia, contandonuestra patria, lo vieron pasaremocionado, tratando de arrancarde su alma una de las más hon-das nostalgias y volcarlas con sumensaje vivo hacia la gente.

    En la visita realizada a El In-transigente, Lalo deja entrever elreconocimiento hacia esta tierra.Sus anhelos son muchos, sus es-peranzas largas. Todo lo conjugacon su paciencia y su trabajo.

    Teníamos entre las hojas deactualidad una versión en la quenos afirman que es muy posibleque Berríos, el registro más altode los ‘Gauchos de Güemes’, de-

    jaría de cantar folklore y que juntoa su hermano José, de ‘Los deSalta’, harían un dúo de melódi-cos. Bueno, estas son las cosasque se saben a través de los ru-mores. Nosotros, un tanto preo-cupados por esta determinaciónun día hablamos de ello con JoséBerríos, quien por un momentocasi nos lo confirma.

    Todo esto, un pequeño rumor,lo hacemos notar porque paraeste muchacho paraguayo, tienesu importancia. El sería en casode que se cumplan los vaticinios,el encargado de sustituir al máschico de los Berríos en el con-junto los ‘Gauchos de Güemes’.Esto sería sin lugar a dudas ungran acierto, pues son sobradaslas condiciones de González,para suplantar esa difícil misiónque tiene en la actualidad Berríosen ese conjunto.

    (*) Nota publicada en DiarioEl Intransigente en la décadadel 60.

    UN CANTOR PARAGUAYO HACE RAMA EN LA NOCHE DE SALTA

    Alvarado 896 - 2º Piso - Salta Capital (4400) - Tel./Fax: (0387) 4310030Cel.: (0387) 154 577766 / E-mail: [email protected] / Página web: http://estudioteseyra.blogspot.com

    Por Benjamín Toro (*)

  • Salta, diciembre de 201520

    En el marco de los festejos delDía del Escritor Salteño, alumnos, do-centes y directivos recibieron endicha institución al poeta y escritorEduardo Ceballos.

    Luego de rezar, como cotidiana-mente lo hacen, sus oraciones enlatín y entonan el himno nacional, eldirector Francisco Jesús Fernándezofreció las palabras de bienvenida alpoeta, recordando su paso por esacasa de estudios, cuando en la infan-cia compartieron las enseñanzas queles bridaban los grandes docentes deaquella época.

    A modo de homenaje alumnos decursos avanzados emocionaron al

    escritor con la lectura de un poemaextraído de su libro bilingüe ‘Es Pri-mavera – E Primavera’, leyendo unoen castellano y el otro en un perfectoitaliano. En la despedida la señora bi-

    bliotecaria hizo entrega de un pre-sente. Revista La Gauchita agradecea los directivos, docentes, biblioteca-ria, alumnos, por tan sentido home-naje a nuestro director.

    por Susana [email protected]

    DÍA DEL ESCRITOR SALTEÑO – SEMINARIO CONCILIAR DE SALTA

    Con motivo de homenajear a po-etas y escritores de Salta, el 6 de no-viembre de 2015 en el Círculo Médicode Salta, sito en calle Urquiza N° 153,a través del Departamento de Exten-sión Cultural, entregaron plaquetas amodo de reconocimiento por su tareacultural a los poetas y escritores: Víc-tor Hugo Escandell, Violeta GracielaHerrero, Eduardo Ceballos, Elisa Mo-yano, Ricardo Nallar, José AgüeroMolina, Sergio Rodríguez, MercedesSaravia Leguizamón, Alicia Rina Dibde Lascano, también una evocaciónespecial a don Abel Segundo MónicoSaravia.

    Una grata sorpresa fue la presen-cia del músico Luis Soria quien asu-mió la palabra resaltando latrayectoria en el mundo de las letrasdel escritor Eduardo Ceballos a quien

    le hizo entrega de un plaqueta ennombre de la Asociación Argentina deIntérpretes y de su comisión directivaa quien representa como delegadode las provincias de Tucumán y San-tiago del Estero.

    Revista ‘La Gauchita’ agradecetanto al Círculo Médico de Salta, a sucomisión directiva, al Departamentode Extensión Cultural y al querido

    doctor Edmundo del Cerro; como asítambién a la Asociación Argentina deIntérpretes (AADI), a toda su comi-sión directiva, personal y asociados yen forma especial al querido ZambaQuipildor por destacar el arduo tra-bajo realizado desde los años ’60, de-fendiendo y difundiendo la cultura deSalta, nuestro director el poeta y es-critor Eduardo Ceballos.

    por Susana [email protected]

    ENTREGA DE DISTINCIONES EN EL CÍRCULO MÉDICO

    Alumnos del Seminario leyendo un poema del libro ‘Es primavera’.

    Los galardonados por el Círculo Médico de Salta.

  • Salta, diciembre de 2015 21

    El 12 de noviembre a las 21horas, en el Museo Casa de Hernán-dez, fueron presentados los nuevostrabajos del escritor Eduardo Ceba-llos, los libros de poemas ‘Un río, lapoesía’ y ‘Ciclomundo’ y el CD ‘EsPrimavera’, poemario recitado por elpoeta con música de fondo del mú-sico Alfredo Villegas.

    La noche fue cómplice y enga-lanó el hermoso patio de esa histó-rica casa ubicada en la calle Floriday Alvarado. La luna curiosa parecíaescuchar las palabras de introduc-ción de la prestigiosa locutora MaryGervino, con muchos años de tra-yectoria en el ámbito televisivo, ra-dial y teatral salteño.

    Dio la bienvenida a los presentesen representación de las autorida-des del Museo la señora Russo;luego se hizo entrega de los premiosdel Concurso Literario ‘Premio LaGauchita’ Edición 2015 a sus gana-dores: el Primer Premio para Gui-

    llermo Lautaro Gutiérrez Caliuolo delColegio María del Rosario de SanNicolás y el Segundo Premio para laseñorita Rocío Nathalie Rosado delInstituto Educativo Inti N° 8046.

    A continuación Andrea, Mateo yVicente Ceballos, trajeron a la me-

    moria una vieja canción grabada en1968 en RCA Víctor por Carlos Torocon letra de Eduardo Ceballos y mú-sica de Carlos Toro, acompañandoun video de recuerdos familiares quellenaron de emoción a los presentes.

    Después, tomó la palabra Vi-viana Ceballos, prologuista deambos libros, quien llegó con suspalabras al corazón de los presentesen esa mágica noche de poesía.

    El cierre a cargo del autor. La cá-lida noche, invadió de emociones yalegrías y las estrellas con su titilarparecían aplaudir este encuentro deamigos, unidos por trabajos litera-rios.

    El brindis de honor con los sabo-res provistos por Yovano Sandwichs,riquísimas empanadas gentileza dela empresa Ale Hnos. La frescura laacercaron gaseosas Talca y CervezaSalta. Todo contribuyó para que lareunión fuese inolvidable. Gracias acada una de las personas que estu-vieron presente y dieron marco emo-cionado al nacimiento de estosnuevos trabajos culturales.

    PREMIO LA GAUCHITA Y PRESENTACIÓN LIBROS‘UN RÍO, LA POESÍA’ – ‘CICLOMUNDO’ – ‘ES PRIMAVERA’

    por Susana [email protected]

    Guillermo Lautaro Gutiérrez Caliuolo, ganador del Primer Premio.

    La concurrencia en la presentación de los nuevos trabajos de Eduardo Ceballos.

  • Salta, diciembre de 201522

    Reciente aparición del libro Los Juegos de la Infancia. Solicite los libros: Cuentos y crónicasfamiliares; Es Primavera É Primavera, en su edición bilingüe; El Gringo de mil caminos; Ca-fayate rumores de su paisaje; Periodismo de Salta, diarios de las décadas 50, 60 y 70; Se-renata a Cafayate, una historia musical.

    Ofrece los siguientes libros cuyo autor es Eduardo Ceballos y Revista La Gauchita :

    Haga su pedido al cel: (0387) 155 101026 o al Tel.: (0387) 4398808E-mail: [email protected]

    1 de diciembre de 1786: Nacióen Salta Juan Antonio Fernández,hijo de Juan Antonio Fernández,también salteño y de doña AmeliaGonzález Hoyos, hermana de laesposa del general Juan AntonioÁlvarez de Arenales. Estudió susprimeras letras y latinidad en Saltacon el educador español José L.Cabezón. Luego pasó al Seminariode San Cristóbal en La Plata, dondeestudió filosofía y teología, luegoen la Universidad Mayor de SanMarcos de Lima, en la cual se gra-duó de San Fernando de Lima,terminando sus estudios y recibien-do su título de Bachiller en Medicinaen el año 1811. Viajó a Europa, aEspaña, para perfeccionar sus es-tudios. Regresó como médico enla expedición enviada al Río de laPlata al mando del General Vigodet.En Montevideo comenzó su carrera

    como médico. Entre 1814 y 1815como cirujano del ejército. Fuedesignado secretario del InstitutoMédico Militar y Catedrático de Ins-tituciones Médicas. Prefecto deldepartamento de Medicina en laUniversidad de Buenos Aires fun-dada el 9 de agosto de 1821. En1822 al crearse la Academia deMedicina de Buenos Aires formóparte del grupo de los 15 miembrosprimeros de la flamante Corporación.Rivadavia lo destinó Catedráticode Patología y clínica médica, jun-tamente con el cargo de facultativodel Hospital de Mujeres. AsumióRosas la gobernación de BuenosAires y Fernández se radicó enMontevideo durante 17 años dondeejerció la profesión y atendió epi-demias y acciones guerreras. A lacaída de Rosas regresó a BuenosAires. Retomó sus tareas en la

    Universidad de Buenos Aires comoprofesor de Clínica Médica primeroy más tarde como presidente de laFacultad de Medicina. Trabajóhasta fines de 1854. Falleció el 24de setiembre de 1855. 2 de diciembre de 1831: Se

    firmó en Salta un tratado limítrofeentre Salta y el general Juan Fa-cundo Quiroga. 3 de diciembre de 1929: Se

    fundó la Asociación Odontológicade Salta. Por iniciativa de los doc-tores Lérida, Outes, José VicenteSolá, Ovejero Grande y muchosmás. 3 de diciembre de 1931: Nació

    en Salta, el poeta Walter Adet. Pu-blicó en libro: "En el sendero gris","Antología de la poesía tucumana","César Vallejo", "El aire que ano-chece", "El memorial de Jonás","El escudo de Dios", "La Casa don-

    El Inca-Paz (novela)Per Saecula Saeculorum – Amen (poemario)

    Por amor a la vida (monólogo)Es primavera (poemario)

    Cafayate- Rumores de su paisaje (poemario)Serenata a Cafayate – Una historia musical (historia de la serenata)

    Periodismo de Salta – Diarios de las décadas del 50, 60 y 70 (testimonio)Tres salteños a Udine-Italia – Todo un sueño (crónica de un viaje)

    El Gringo de mil caminos (novela)40 años de la Universidad Nacional de Salta - 1972-2012 (ensayo)

    Cuentos y crónicas familiares (cuentos)Es Primavera - É Primavera (poemas)

    Los juegos de la infancia (testimonios)CD Es Primavera (Poemas musicalizados)

    Un río, la poesía (Poemas)CD Per Saecula Saeculorum – Amen

    Ciclomundo (Poemas)

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE DICIEMBRE

  • Salta, diciembre de 2015 23

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE DICIEMBRE

    de soy", otros. Recopiló en unaobra a escritores y poetas de Salta,bajo el título de: "Cuatro siglos deliteratura Salteña". 3 de diciembre de 1980:

    Murió el poeta Jaime Dávalos.Reconocido y valorado por todo elpaís. Gran aporte realizó al can-cionero popular argentino. 4 de diciembre de 1933:Nació

    en Salta, Luis Eugenio Voyer. Laprimaria la realizó en la Escuela J.J. de Urquiza, el secundario en elColegio Nacional de Salta y en1960 se recibió de médico en laFacultad de medicina de BuenosAires. Miembro de entidades cien-tíficas argentinas y extranjeras. Au-tor de publicaciones científicas enArgentina y en el extranjero. Becadoy premiado por sus estudios. Resideen Capital Federal. 4 de diciembre de 1957: Don

    Guillermo Uriburu Roca y doña Le-onor de Anchorena, donaron al Mu-seo de Salta, la espada y otrosefectos que le pertenecieron al Bri-

    gadier General don Juan AntonioÁlvarez de Arenales. 5 de diciembre de 1891: Se

    creó el departamento de La Can-delaria, en la provincia de Salta,designándose a la Villa del Tala,como capital departamental. 5 de diciembre de 1893: Por

    Decreto Nº 455-198, se creó elMunicipio de El Tala, posteriormentereafirmado por ley Nº 50/39. 5 de diciembre de 1942:

    Nació en Salta, el poeta JorgeDíaz Bavio. Publicó en libro: "El in-somnio y las vísperas", "Palabrapor palabra", "El Beto", "El árbol denavidad" y otras obras. Ejerció elperiodismo en radio y televisión.Logró importantes premios literarios.Se sumó como autor de cancionesy logró premios y reconocimientosa nivel nacional. 6 de diciembre de 1782:Nació

    en San Carlos (Salta), Jacinto delCarrillo. En 1810 colaboró con elteniente Martín Miguel de Güemes.Integró el escuadrón "Decididos deSalta", creado por el General Bel-grano. Fue teniente del 2º escua-drón del Valle de Cachi. En 1820fue promovido por el General Güe-mes, al grado de capitán. Fallecióel 16 de agosto de 1821. 6 de diciembre de 1901:Nació

    el reverendo padre Arsenio Seage(sacerdote don Bosco). Estrecha-mente vinculado a la cultura salteña.Durante el arzobispado de monse-ñor Tavella, fue el ejecutor de losplanes culturales del arzobispo, es-pecialmente en la creación del Ins-

    tituto de Humanidades, la primeraCasa de Estudios Universitarios deSalta. Es autor de una biografía demonseñor Tavella. 6 de diciembre de 1945: Se

    hizo cargo del gobierno de la pro-vincia de Salta, el Interventor Fe-deral, coronel Ángel W. Escalada. 7 de diciembre de 1766: Nació

    en Salta, Francisco de Gurruchaga.Estudió en el colegio de Nobles deMadrid, España. Después se graduóen jurisprudencia en la Universidadde Granada, España. Cuando In-glaterra declaró la guerra a España,se alistó en las filas de la madrepatria. Se embarcó como oficialayudante del Capitán de Navío donBaltasar Hidalgo de Cisneros, enla gigantesca nave insignia Santí-sima Trinidad. Luchó en Trafalgar,conquistando el grado de tenientede fragata. Al apresar las fuerzasde Napoleón al rey de España Fer-nando VII, abandonó la lucha paragestar la emancipación de Américajunto con José de Moldes y JuanMartín de Pueyrredón. Fugaron yembarcaron en Cádiz, llegando aBuenos Aires el 7 de enero de1809. Al estallar la revolución de1810, fue elegido como diputadode Salta, ante la junta de BuenosAires. Esta le encomendó la crea-ción de una escuadrilla naval. Laarmó con propio peculio y la integrócon las naves Invencible, 25 demayo y América. La puso al mandode Azopardo y sucumbió en SanNicolás de los Arroyos en 1811 (2de marzo de 1811). Armó una se-gunda escuadra con 7 unidades ytambién con sus peculios. Colaborócon Güemes y con Belgrano condinero, uniformes, víveres. Murióoctogenario de Salta, el 20 de di-ciembre de 1846, pobre. Su sepeliofue costeado por sus amigos y susrestos sepultados en la Iglesia deSan Francisco. 7 de diciembre de 1816: El

    Cabildo de Salta, bajo la presidenciadel gobernador, juró acatamientoal Acta de la Independencia del 9de Julio de 1816. 7 de diciembre de 1932: Nació

  • Salta, diciembre de 201524

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE DICIEMBRE Martín Adolfo Borelli. Agricultor yganadero. Presidente del CentroNativo Cultural de Cachi El Chi-guanco. Presidente del Colegio deJueces de Paz de la Provincia. Ac-tualmente Juez de Paz de Cachi.Como literato logró importantespremios y publicó cinco libros. Sedestacan: Tiempo y silencio, Poe-mas y Mirando la tierra. 8 de diciembre de 1792: Fa-

    lleció Francisco Gabino Arias Rengely Acevedo. Había nacido en Saltael 9 de octubre de 1732. Era hijodel general José Arias Rengel yHeredia. 8 de diciembre de 1837: Fa-

    lleció en Córdoba, Juan AndrésAguirre. Nacido en Salta a media-dos del siglo XVIII. Abogado, doc-torado en teología. Recibió el títulocorrelativo de la Real Audiencia deCharcas. Integró la Junta Provincialde Gobierno de Buenos Aires enjunio de 1811. 8 de diciembre de 1841: Murió

    en La Paz (Bolivia), Eusebio Martí-nez de Mollinedo. Nació en Saltaen 1794. Se incorporó a las fuerzaspatriotas del Ejército del Norte almando del general Belgrano. Integrólas huestes defensivas de la Fron-tera Norte, comandadas por el ge-neral Martín Güemes. Acompañóa Güemes en la campaña contraBernabé Aráoz. Asistió al Héroeen sus últimos momentos el 17 dejunio de 1821, luego continuó a lasórdenes del general Arenales. Ade-más de militar fue hombre de grancultura. 8 de diciembre de 1843: Nació

    en Salta, Delfín Leguizamón. A los21 años fue elegido diputado pro-vincial. El 10 de Octubre de 1867actuó contra Felipe Varela junto aun grupo de milicianos reclutadosen los valles, quienes lo derrotaronponiendo a la fuga al invasor, quiense debió refugiar en Chile. Fue go-bernador interino desde el 23 deabril hasta el 13 de junio de 1869.Fue elegido gobernador de la pro-vincia desde el 13 de junio de 1871hasta el 13 de junio de 1873, resul-tando ser el gobernador más joven

    de la historia de Salta. Nuevamentefue elegido gobernador, asumiódesde el 1º de mayo de 1893 hastael 20 de febrero de 1896. Fue ele-gido senador nacional desde 1897hasta 1903. Falleció el 20 de abrilde 1917. 8 de diciembre de 1895:

    Nació en Salta, Guillermo JuanVelarde Mors, conocido popular-mente como Pajarito Velarde. Porsu casa de Pueyrredón 106, casiesquina España, pasaron grandesartistas como Los Fronterizos, LosCantores del Alba, Atahualpa Yu-panqui, Eduardo Falú. Esa casase ha convertido en Museo, puesguarda recuerdos de una épocade gloria de la cultura argentina.Hasta el mismo Carlos Gardel hadejado testimonios en ese lugar.Diario El Tribuno de Salta, es celosoguardián de ese Museo. 9 de diciembre de 1864: Fue

    creado por decreto el Colegio Na-cional de Salta, bajo la presidenciadel general Bartolomé Mitre.

    9 de diciembre de 1963:Canal11 de Salta, logró la concesión delínea para iniciar su transmisión. 10 de diciembre de 1942: Fue

    declarada, Monumento Históricopor decreto Nº 137.845, la Iglesiade San Carlos, provincia de Salta.En 1792 fue enterrado allí su primercura vicario, don Francisco de Aram-buru y en 1831 doña Josefa deFrías, a quien expresa el libro dedefunciones, no se le exigió ningúnderecho para dar cumplimiento atan piadoso acto, por haber donadodicha dama los terrenos en que seasentó la iglesia. 10 de diciembre de 1942: Fue

    declarada Monumento Histórico pordecreto Nº 137.845, la Iglesia deMolinos. Allí se encuentra la momiadel general Nicolás Severo de Isas-mendi Echalar, fallecido en Molinosen 1837. 10 de diciembre de 1945: Fue

    declarada, Monumento Históricopor Decreto Nº 30.839, la iglesiade Cachi. Su antigüedad se remontaa mediados del siglo XVIII, y tuvosu origen en los terrenos de la ha-cienda de Cachi, de don Felipe J.de Aramburu. En esta iglesia selleva libros desde 1792. A 147 km.de Salta. 10 de diciembre de 1945: Fue-

    ron declaradas Monumento Histó-ricos por decreto Nº 30.833, lasRuinas de Incahuasi. Están en eldepartamento de Rosario de Lerma,2860 metros sobre el nivel del maren Potreros de Uriburu, entre lasQuebradas de Incahuasi y del Toro,junto al arroyo Incamayo. Los in-vestigadores expresan que se tratade los restos de una antigua forta-leza incásica, que servía para man-tener los dominios sobre las tribusdiaguitas, atacamas, humahuacas,chiriguanos o lules y que fue cons-truida en tiempos del Inca Yupanquio de Huaina Capac en el siglo XV. 10 de diciembre de 1983: Asu-

    mió como gobernador de Salta,don Roberto Romero. Fue martillero,periodista, empresario, estadista,político. El 10 de octubre de 1986,se firmó en su gestión y en Salta,

  • Salta, diciembre de 2015 25

    Material extraído del libro de Eduardo Ceballos

    “Conozca la historia de Saltaa través de sus efemérides”

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE DICIEMBRE la declaración de Integración delNorte Grande Argentino, constituidopor las provincias de Catamarca,Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy,Misiones, Salta, Santiago del Esteroy Tucumán. Doce años despuésasume su hijo Juan Carlos, la go-bernación de Salta.

    10 de diciembre de 1987:Asumió como gobernador de Salta,el contador Público Nacional, Her-nán Hipólito Cornejo. 10 de diciembre de 1991: Asu-

    mió como gobernador de Salta, elcapitán de Navío (RE), RobertoAugusto Ulloa, quien fue reempla-zado por el doctor Juan Carlos Ro-mero, el 10 de diciembre de 1995. 11 de diciembre de 1787:

    Nació en Salta, María Magda-lena Dámasa Güemes, conocidacomo Macacha. Apoyo y guía desu hermano. Otros historiadoresafirman que nació el 12 de diciembrey que falleció el 7 de junio de 1866. 11 de diciembre de 1862: La

    representación general de la pro-vincia, presidida por don SegundoDíaz de Bedoya, sancionó la leyde fundación de colonia Rivadavia,en la provincia de Salta. 12 de diciembre de 1854:Na-

    ció en Salta, Pedro José Frías. So-brino del teniente general EustoquioFrías, quien lo hizo ingresar a la fa-cultad de medicina de Buenos Airesdonde se recibió de médico. Fuediputado provincial, ministro de go-bierno y gobernador de Salta desdeel 3 de julio de 1890 hasta el 1º demayo de 1893. También fue senadornacional. Murió en Salta el 13 deenero de 1909. 12 de diciembre de 1965: Se

    fundó en Metán, provincia de Salta,la Asociación de Básquetbol delSur. 12 de diciembre de 1980: Se

    fundó en la ciudad de Salta, el Sa-natorio Parque. 13 de diciembre de 1767: El

    gobernador Fernández Campero,de regreso a Salta procedente deJujuy, se encontró en La Calderacon su teniente de gobernador,Francisco de Toledo y Pimentel,quien luego de un enfrentamientoarmado tomó prisionero al gober-nador Fernández Campero y lo en-vió a la Audiencia de Charcas. 13 de diciembre de 1834: El

    general Pablo Latorre, gobernadorde Salta, que había reconocido laindependencia de Jujuy (18 de no-viembre de 1834), separándose dela primera. Luego lo desconocepor lo que el gobernador de Jujuy,coronel José María Fascio, marchacontra su enemigo y lo venció ha-ciéndolo prisionero, el que en com-pañía del coronel José María Aguilarfueron asesinados en su prisión el29 de diciembre de 1834, ocurridoen Castañares o Pozo Verde, en laprovincia de Salta. 13 de diciembre de 1930: Se

    inauguró el ferrocarril que cubría eltramo: Embarcación-Yacuiba. 14 de diciembre de 1929: Na-

    ció en Tucumán, María Elvira C.de Martos. Se dedicó a la docencia.Publicó Súplica, en 1974. Figuraen una antología de Orán. 15 de diciembre de 1816: Gau-

    chos del ejército de Güemes, de-rrotaron a los realistas mandadospor el coronel Juan Lóriga, en Que-brada del Toro, provincia de Salta. 15 de diciembre de 1817: El

    coronel Manuel Eduardo Arias, delejército de Güemes, derrotó a losrealistas mandado por el brigadierJosé Antonio de Olañeta, en Caluti,provincia de Salta. 15 de diciembre de 1834: Fue

    elegido gobernador de Salta, JoséAntonio Fernández Cornejo, ocu-pando el cargo por tercera vez,pero será depuesto por sus ten-dencias unitarias. 15 de diciembre de 1891:

    Nació en la ciudad de Saltadon Miguel Solá en un hogar plenode tradición. Era descendiente di-recto de quien fue, a mediados delsiglo XVIII, gobernador del Tucumán,primero, y presidente de la Audienciade Charcas, luego: don Juan Vic-torino Martínez de Tineo. Fue unode los salteños que descollaron.En su juventud residió en Salta,

  • Salta, diciembre de 201526

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE DICIEMBRE

    D A R D O N O R B E R T O V I L L AEscribano Público Nacional – Titular Registro N° 104Santiago del Estero 736 – (4400) – Salta – Tel. Fax:

    (0387) 4210241E-mail: [email protected] - Cel.: (0387)

    155077979 – 155077980

    Lea La Gauchita por Internet,ingresando a:

    www.revistalagauchita.com.ar

    donde llegó a ser director del diario"Nueva Época". Más tarde se radicóen Buenos Aires, donde realizó pe-riodismo, estudios y publicación detrabajos sobre historia del arte. Tra-bajó 30 años en el diario La Prensay colaboró en la revista "Caras yCaretas". Entre sus libros: "Historiadel arte precolombino", (publicadosen 1935 y 1936). "Arquitectura co-lonial de Salta", "Salta", Miguel Ote-ro", Memoria de Güemes a Rosas"(1946); "Las milicias de Güemes(1963); Diccionario Biográfico deSalta (1964). Fue uno de los fun-dadores del Instituto Güemesianode Salta. Murió en Buenos Aires el6 de octubre de 1979, próximo acumplir 88 años.15 de diciembre de 1985:

    Se inició la obra para construirel Polideportivo Ciudad de Salta,DELMI, a cargo de la empresaAstori de Córdoba, que ganó la li-citación. Se construyó en 160 días.Los integrantes del Comité Orga-nizador Pro Estadio Ciudad de Salta(COPECS) trabajaron ad honorenpara concretar esta empresa. Elpresidente del COPECS era elseñor Tomás Ubaldino Mena, quienera acompañado por reconocidosprofesionales y empresarios de

    nuestro medio. El empuje del go-bernador de la provincia de la pro-vincia don Roberto Romero, el CO-PECS y el apoyo de la comunidada través de sus instituciones de-portivas y empresarias que apor-taron recursos han hecho posibleesta realidad. 16 de diciembre de 1820: Fue

    electo gobernador de Salta por elCabildo, el doctor José Ignacio Go-rriti. Este cargo fue delegado porGüemes, ya que él trabajaba porlos ideales en pro de la emancipa-ción americana, en coordinacióncon el accionar de San Martín. 17 de diciembre de 1829:Na-

    ció en Salta, Pedro Antonio Pardo.Médico, periodista, diputado pro-vincial, diputado nacional ante elCongreso de Paraná, Ministro deRelaciones Exteriores y Culto, De-cano de la Facultad de CienciasMédicas. Falleció en Lisboa el 5de febrero de 1889. 17 de diciembre de 1930: Fa-

    lleció el doctor Bernardo Frías,quien fue el que enalteció la figurade Güemes. Fue autor de la "Historiadel general Martín Güemes y de laProvincia de Salta o sea de la In-dependencia Argentina”. Se lo llamael Descubridor de Güemes. 18 de diciembre de 1850: Na-

    ció en Salta, don Virgilio MarianoTedín. Se graduó de abogado en1869. Se radicó en la misma ciudadde Buenos Aires, donde estudió.Realizó una brillante carrera en losestamentos de justicia. Su desem-peñó en la justicia, mereciendo laconsideración de la ciudadanía.Falleció en la Capital Federal enjunio de 1893. 18 de diciembre de 1882: Na-

    ció en Filadelfia (E.E.U.U.), RicardoFontaine Maury. Llegó a nuestropaís en 1906. Fue el Huaytiquina o

    Ramal C-14, trabajo que realizócon 1300 obreros y numerosos sa-crificados profesionales, desde elaño 1921, hasta 1948. Luego de27 años de trabajo, se inauguróoficialmente la obra, el 20 de febrerode 1948. Tiene 571 kms, 1400 cur-vas, 3233 metros de túneles, 31puentes de acero con 670 metros.Es una de las obras ferroviariasmás espectaculares del mundo.Fueron declaradas por el Senadode la Nación Reversa Histórica yMonumento Nacional. Maury fallecióen Córdoba el 31 de julio de 1950.Sus restos descansan al lado de lavía, en Campo Quijano. 18 de diciembre de 1897:

  • Salta, diciembre de 2015 27

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE DICIEMBRE Nació en Salta, José Vicente

    Solá. En Buenos Aires, se recibióde odontólogo. Fue presidente dela Cámara de Diputados. Impor-tantes colaboraciones para diariosy revistas del País. (La Nación - LaPrensa - El Hogar, etc.). Dedicadoal estudio de la lengua, publicó:Gramática Castellana, Diccionariode la Regionalismos de Salta, Con-tribución del árabe a la formaciónde la lengua castellana. Curiosida-des gramaticales. Murió en Salta,el 23 de Noviembre de 1961. 19 de diciembre de 1790: Asu-

    mió el gobierno de Salta, el coronelde infanteria Ramón García deLeón y Pizarro, quien gobernó hasta1796, al término del cual, Güemestenía 11 años de edad. 19 de diciembre de 1953:Na-

    ció en Cuzco, Perú, Katia Gibajade Gallegos. Licenciada en Psico-logía. Docente en IEM de la Unsa.Profesora de Jardín de Infantes.Se desempeñó en el departamentode Psicología y Asistencia Escolardel Consejo General de Educación.Profesora de Quechua. Difusorade cultura Indo-Americana y con-ductora del programa Ecos de lapatria Grande por Radio NacionalSalta. Fundadora de las JornadasPre-Colombinas que se realizananualmente.19 de diciembre de 1989: Fa-

    lleció la dirigente salteña Ana MaríaGiacosa. Fue directora del MuseoArias Rengel. Fue la referente másimportante de Salta, del PartidoPolítico que lideraba Abelardo Ra-mos a nivel nacional. 19 de diciembre de 1994:Asu-

    mió como rector de la UniversidadNacional de Salta, el Contador Pú-blico Nacional, Narciso Ramón Ga-llo.

    20 de diciembre de 1810: Fa-lleció el pintor y escultor TomásCabrera. Se afirma que nació enSalta 1740. Estudió en Chile artesplásticas. Hizo trabajos en la zonade Cuyo y en otros templos deSan Juan. Sarmiento lo mencionaen su libro: "Recuerdos de Provin-cia", en el que lo denomina "MiguelÁngel americano" y lo mencionacomo pintor salteño. Le pertenecela primera obra pictórica de carácterhistórico. En el Museo HistóricoNacional de Buenos Aires; se con-serva el cuadro denominado: “En-trevista del Gobernador don Geró-nimo de Matorras con el CaciquePaykin en el Chaco". En el Cabildode Salta, se conserva la valiosatalla de la "Virgen de la Candelaria".La escuela de Bellas Artes de Saltalleva su nombre. 20 de diciembre de 1814: Na-

    ció en Salta, Jacoba Tomasa Sa-ravia. Hija de José Tomasa Saraviay de José Apolinario Saravia. Estudiólas primeras letras con su tío eldoctor Facundo de Zuviría. Luegoingresó al colegio fundado por elgeneral Gorriti, siendo compañerade Juana Manuela Gorriti. Completósus estudios en el Colegio de Edu-candos (hoy Colegio de Jesús).Ejerció la docencia con dedicación.Falleció en Salta, el 24 de junio de1891. 20 de diciembre de 1839: Fa-

    lleció Antonio Castellanos Saravia,nacido en Salta en 1782. Se graduóde médico en 1810. Participó enlas luchas contra las invasiones in-glesas. Permaneció en las filaspatriotas, con el grado de cirujanomayor del ejército auxiliar. En 1821fue enviado por el jefe realista paraque ofreciera sus servicios profe-sionales al general Güemes que

    se encontraba herido gravementeen la Quebrada de la Orqueta.Pero el héroe gaucho rechazó suofrecimiento. Impresionado poreste hecho abandona la política,pues pertenecía al partido "PatriaNueva" adversario de Güemes,para prescindir de todo partidismo.Prestó colaboración a Gorriti cuandoéste ejerció el gobierno de la pro-vincia, propiciando la vacunación yotras medidas sanitarias. 20 de diciembre de 1846:

    Murió en Salta, Francisco deGurruchaga, ciudad que lo vio naceren 1766. Falleció en la mayor po-breza, este hombre que era hijo depadres con títulos mobiliarios y degran fortuna. Sus restos fueronsepultados en la iglesia San Fran-cisco, en el altar de la Virgen delRosario, siendo costeados los gas-tos del sepelio por un grupo deamigos. Sus padres eran PedroAntonio de Gurruchaga y Alzagade origen vasco y doña ManuelaFernández Pedrozo y Aguirre, sal-teña de linaje entroncado con losconquistadores de Chile y Cuyo. 20 de diciembre de 1948:Na-

    ció en Salta, Sergio Gareca. Des-

  • Salta, diciembre de 201528

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE DICIEMBRE tacado periodista que desempeñósus actividades en diario El Tribuno. 21 de diciembre de 1871:Na-

    ció en Anquincila, Ancasti, Cata-marca, el doctor Tomás Amalio Ver-gara. Estudió primero en Cata-marca. En Buenos Aires se graduóde médico cirujano en 1899. Fueel creador y director de la DirecciónNacional Antipalúdica. Ministro deGobierno, diputado provincial, (pre-sidente del cuerpo), diputado na-cional, senador provincial. Murióel 10 de abril de 1935.21 de diciembre de 1876: Re-

    nunció a la gobernación Miguel F.Aráoz, quien había asumido el 13de junio de 1875. Desempeñó in-terinamente la gobernación donBenedicto Fresco, en su carácterde Presidente del Senado. 21 de diciembre de 1923: Fa-

    lleció Joaquín V. González. Político,Jurista y escritor argentino. Nacióen La Rioja en 1863. Fundó la Uni-versidad de la Plata en 1905. Su li-bro más conocido; Mis Montañas.Un pueblo de Salta lleva su nombre. 21 de diciembre de 1938: Na-

    ció en la ciudad de Mendoza, HugoAlberto Orellano. Maestro NormalNacional. Locutor Nacional que sedesempeñó en distintas emisorasmendocinas y fue el conductor delprograma Hola Salta que se emitióen diferentes emisoras salteñas yen su propia radio, FM Provincia. 21 de diciembre de 1946:Fray

    Francisco de la Cruz Mugüerza fueordenado sacerdote. Con el tiemposería el primer Obispo de la Diócesisde San Ramón de la Nueva Orán,en la provincia de Salta. 22 de diciembre de 1971: Fa-

    lleció el sacerdote José Mir, quienresidió en Metán desde 1940. Labiblioteca municipal de Metán llevasu nombre. 22 de diciembre de 1984: Murió

    César Fermín Perdiguero, el co-chero joven. Activo trabajador dela cultura. Realizó periodismo escritoy radial. Gran animador de festivalesy creador de fiestas para Salta. Suúltimo libro publicado en vida: An-tología del Cerro San Bernardo,

    está lleno de sabrosas historias denuestra provincia de Salta. Cuandojoven formó un dúo con EduardoFalú. 23 de diciembre de 1918: Fa-

    lleció el doctor Manuel Gorostiagaa los 70 años. Este ilustre santia-gueño fue periodista, orador, político.Fue diputado al Congreso de laNación (1884-1888). Entre los años1911-1913 actuó como presidentede la comisión de límites de San-tiago del Estero, en cuestiones sus-citadas con Tucumán, Salta, Cór-doba y Catamarca. Fue diputadoprovincial. Fue fundador y directordel diario El País de propiedad deJosé E. Gorostiaga. 23 de diciembre de 1955:Na-

    ció en Buenos Aires, Margarita Li-liana Saborida. Ingeniera y profe-sora de Artes Visuales. Docentede la Escuela de Bellas Artes TomásCabrera y de la Escuela de Músicade la provincia, "José Lo Giúdice".Desarrolla actividad técnica en laCasa de la Cultura de Salta. Fuejurado de concursos docentes, fo-tográficos y de diseño. Fue inte-grante de la Orquesta Estable dela provincia, que dirige el maestroAntonio Montero, como violoncelode fila. 24 de diciembre de 1826: Fue

    aprobada por el Congreso GeneralConstituyente, la Constitución dela República Argentina, bajo la pre-sidencia de Bernardino Rivadavia.Fue sancionada por 72 diputadosde 17 provincias. Destacamos al-gunas de las provincias y sus re-presentantes:

    CATAMARCA: Inocencio Gon-

    zález Espeche, Miguel Díaz de laPeña, Nicolás de Avellaneda y Tulay José Antonio Barros.

    LA RIOJA: Santiago Vázquezy Eugenio Gregorio Ruso.

    SALTA Y JUJUY: Juan IgnacioGorriti, Francisco Remigio Caste-llanos, José Arenales, AlejandroHeredia, José Miguel Zegada yManuel de Tezanos Pinto.

    SANTIAGO DEL ESTERO: Fé-lix Ignacio Frías, Vicente Mena,Manuel Dorrego, Antonio María Ta-boada, José Francisco Ugartechey Juan Antonio Meirot.

    TUCUMAN: José Ignacio Gar-mendia, Gerónimo Helguera y JuanBautista Paz.

    MONTEVIDEO: Manuel More-no, Mateo Vidal, Silvestre Blanco yCayetano Campana.

    TARIJA: José Felipe Echazú. 25 de diciembre de 1817: Na-

    ció en San Ramón de la NuevaOrán (Salta), José Manuel AriasCornejo. Doctor en Jurisprudencia.Secretario de la Sala de Repre-sentantes de Jujuy. Convencionalpara la Reforma Constitucional deSalta en 1855. Ministro general delgobernador José María Todd en1856. Diputado nacional de Salta.Senador de la Nación por Salta,propulsó la creación de la BibliotecaPública. 25 de diciembre de 1872: Sien-

    do titular de la diócesis de Salta,monseñor Buenaventura Rizo Pa-trón y Zabala, se realizó la solemnebendición del Templo de la Parroquiade San José de Metán. 26 de diciembre de 1817: El

    coronel Manuel Eduardo Arias, delejército de Güemes, derrotó com-pletamente al brigadier Pedro An-tonio de Olañeta al frente del ejércitorealista, en San Lucas, provinciade Salta. 26 de diciembre de 1830: Las

    tropas del gobernador de Salta,Juan José Gorriti son derrotadaspor el coronel Román Deheza, enSalta. 26 de diciembre de 1962: Na-

    ció en Salta, Diego Haro. Poeta delas últimas generaciones. Publicó

  • Salta, diciembre de 2015 29

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE DICIEMBRE en libro: "Arenas ardientes" conuna limitada edición artesanal rea-lizada a mano. 27 de diciembre de 1726: Fue

    canonizado por el Papa BenedictoXIII, San Francisco Solano, el santode América. Actuó como misionerofranciscano en la región del Tucu-mán colonial a fines del siglo XVI.La tradición oral hablaba de su es-tada en La Rioja a poco de ser fun-dada. Monseñor Antonio Caggiano,obispo de Rosario y luego ungidoCardenal tuvo ocasión de consultaren el Archivo Vaticano el procesode canonización de Francisco Sán-chez Solano. Por monseñor Cag-giano se sabe que había nacidoen Montilla, Andalucía, España en1549. Llegó a la región del Tucumánen noviembre de 1590. Llegó a LaRioja en 1593. Se quedó seis mesespredicando a los indios y a los es-pañoles.27 de diciembre de 1777:Asu-

    mió el gobierno de Salta, Martín deMestre, quien permaneció en elpoder hasta el 1782. 27 de diciembre de 1909: Se

    creó el Municipio de General Güe-mes por Decreto Nº 376/1909,luego reafirmado por ley Nº 1185del 2 de agosto de 1947. 28 de diciembre de 1932: Se

    creó la Dirección de Vialidad deSalta. 29 de diciembre de 1834: Fue

    ultimado en su lecho por el coronelMariano Santibañez obedeciendoórdenes del coronel Fascio, donPablo Latorre, quien fuera gober-nador interino, luego del derroca-miento del general José AntoninoFernández Cornejo desde el 22 desetiembre hasta el 31 de diciembrede 1834, en que fue derrotado yherido por las fuerzas jujeñas almando del coronel Fascio, quien

    ordenó asesinarlo. La sentenciacumplió en el Cabildo de Salta,donde estaba detenido. 29 de diciembre de 1894:

    Nació Emma Solá de Solá, des-tacada mujer de letras. Ganó variospremios, en 1921 los juegos floralescon ‘La elegía a la muerte de Güe-mes’. En 1935 obtuvo premio porla poesía a la Virgen del Milagro yen el concurso convocado para laletra del Himno al Señor del Milagro.Es el himno que corea todo unpueblo. Es autora del a