salta, agosto de 2015salta, agosto de 2015 con los vientos de agosto presentamos la gauchita n 146,...

Click here to load reader

Post on 14-Oct-2020

3 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • Salta, agosto de 2015

    Con los vientos de agosto presentamos La Gauchita N°146,que recuerda la jornada de homenaje a la Pachamama, con laclásica Corpachada que se realiza en la Puna, en los VallesCalchaquíes y en otros lugares de nuestra geografía paraofrendar a la Madre Tierra con vino, aloja, chicha, tabaco,coca, acullico, cigarrillos, pidiendo por los animales y la buenasiembra. Con los sahumerios la gente dispersa los malos au-gurios. Este año se realiza la 20 Fiesta Nacional de la Pacha-mama de los Pueblos Andinos en San Antonio de los Cobres,el 1º de agosto.

    El 6 de agosto es el Día del Veterinario. Saludamos enforma especial a nuestro colaborador el doctor Walter O.Chihan, que permanentemente nos enseña a cuidar nuestrasmascotas. Extensivo a todos los amigos que tienen esa profe-sión.

    Este mes tiene el Día del Niño, como una fecha especialpara honrar la presencia de nuestros menores, razón existencialde los mayores y luz que ilumina el futuro. Rescatando los díasalusivos más importantes, mencionados: el 12, Día de la Re-conquista, con la evocación del general Güemes que tomó enel Río de la Plata la embarcación inglesa ‘La Justina’; el 16,Día del abuelo, para agradecer tanta ternura; el 17, se evoca elpaso a la inmortalidad del general José de San Martín en elaño 1850; el 20, es el Día del Amigo, que sostiene nuestraalegría; el 22, Día Mundial del Folklore; el 23, Día del ÉxodoJujeño comandado por el general Belgrano; el 29, Día del abo-gado en homenaje a Juan Bautista Alberdi, prócer tucumano,autor del cimiento de la Constitución Argentina; el 30, Día delos Ferrocarriles Argentinos, una historia que merece serconocida en la pluma de Raúl Scalabrini Ortiz.

    En esta edición publicamos un discurso que inauguraba unSalón Cultural, en Colonia Dora, humilde pueblo de Santiagodel Estero en el año 1946, que sorprende; con la empresa AleHnos. seguimos recorriendo los pueblos de Salta, con quien vi-sitamos El Tunal, población que se levanta a orillas del río Ju-ramento; la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) ofrecesu espectáculo con entrada libre en la ciudad de Salta el 12 deagosto y en la ciudad de Jujuy, el 20 de agosto; presentamosel CD Es Primavera grabado por Alfredo Villegas y nuestrodirector; se incluye la sección Grandes protagonistas del Can-cionero para recordar a Jorge Cafrune y al poeta Ariel Petrocelli;la página con las recetas de Juana Manuela Gorriti de su libroLa Cocina Ecléctica; la historia del Trío Azul con medio siglode presencia; las ediciones recibidas que llegan a nuestramesa de trabajo; es el material que le ofrecemos a nuestroslectores en este mes de agosto.

    Tenemos plena conciencia de la tarea que nos ocupa. Sa-bemos que aportamos con humildad y que somos valoradoscada vez por más personas. Ya percibimos haber ganado unespacio en el futuro. Compartimos con niños y jóvenes lavariedad de nuestro contenido. Sentimos la compañía de lagente, que quiere a su provincia y a su cultura como nosotros.Estamos obligados por nuestros lectores a continuar la tarea.Por nuestro pueblo, por su presente y su futuro.

    Amamos lo que hacemos. La Gauchita es de Salta y hacefalta.

    La Dirección

    La GauchitaPublicación Mensual - Año XXII – Tomo XIII Edición N° 146 - Salta, agosto de 2015ISSN: 0328-2694 - Reg. Prop. Intel. Expte. e Insc. N° 745608

    Editor: INSTITUTO CULTURAL ANDINOPropietario:Miguel Eduardo CeballosAdministración y Redacción:Vicente López N° 1456 Salta - Rep. ArgentinaTel.: 0387- 4398808Celular: 0387- 155101026Web:www.revistalagauchita.come-mail: [email protected]

    Declarada de Interés Cultural por Resolución N°116/96 de la Secretaría de Cultura de la Provinciade Salta y por Resolución 34/96 de la Subsecretaríade Cultura y Educación y por la Subdirección deCultura y Comunicación Social de la Municipalidadde Tucumán y por Resolución N° 1983/96 delMinisterio de Educación de la provincia de Salta.

    Director: Miguel Eduardo CeballosSecretaria de Redacción: Susana RozarCoordinación:Viviana C. CeballosProducción:Vicente CeballosRelaciones Públicas: Andrea V. Ceballos.Fotos:Susana Rozar.

    Colaboraron en este número:Susana Rozar – Felipe MendozaFélix J. Coro – Rubén ZusmanCarmelo González – Walter O. ChihanRafael Argañaraz – Lilia F. PérezAníbal Aguirre – Viviana C. CeballosBeatriz Marcovici.

    Soporte Técnico: Eduardo Mateo Galeano Ceballos

    Armado e Impresión:Editorial MILOR Talleres GráficosMendoza 1221 - Salta - Tel.: 0387-4225489

    * Se autoriza la reproducción de cualquier trabajo,siempre que se cite el nombre de esta publicación y eldel autor y se envíen dos ejemplares publicados conese material.* Realizamos intercambio con publicaciones similaresde todo el mundo.* Los artículos firmados reflejan la opinión de sus autoresy no necesariamente la opinión de esta publicación.* La Gauchita se entregará sin cargo a Escuelas,Colegios, Bibliotecas. Para ello deberán presentar unanota con sello y firma de la autoridad de la entidad.

    EDITORIAL2

  • Salta, agosto de 2015 3

    El viernes 10, a las 14 horasen una unidad de la empresaAle Hnos. partimos rumbo a lalocalidad de la población El Tu-nal. Con los choferes RicardoPortales y Juan Rodríguez avan-zamos a nuestro destino pasan-do por Metán, El Galpón parallegar hasta El Tunal, departa-mento de Metán.

    Llegamos a las 17.30 horas,donde nos estaban esperandoen el parador habitual que tienela empresa en ese pueblo. Alos pocos minutos empezó allegar la gente convocada paraque nos cuenten historias desu pueblo. Entre los presentes:María Morán, artesana de 81años, fabrica jergones para lasmonturas, nacida en Metán, or-ganizó en su casa todos los 31de julio una fiesta en honor a laVirgen de Huachana; Julio Paz,un gaucho coplero que escribey recita, de 70 años, vive en ElGalpón, destacado jinete logrópremios importantes en la dé-cada del 80; Martín de Biasi, unvecino que trabaja sin descanso

    para que la empresa Austin noproduzca daños en la regióncon su fábrica de explosivos porel daño ecológico que puedeproducir en la región, que justa-mente viajaba hacia la provinciade Santiago del Estero dondetenía una reunión para despertarconciencia en este tema; LauroMaldonado, santiagueño hace34 años vive en El Tunal, siendotestigo de una degradación eco-lógica en la zona; Restituto Mo-reno, un empleado ferroviario,trabaja en Joaquín V. Gonzálezy vive en El Tunal; Clara Pérez,de 58 años, nacida en El Tunal,

    su papá era agricultor, trabajabaen la finca de Salomón Amado;Milagro Estela Correa, la anfi-triona nos recibió en el Parador;Nélida Beatriz Moreno Bety,titular del Parador e hija de donRestituto y doña Milagro Estela;su esposo Ángel Florentino Al-derete, maquinista de máquinasviales y los hijos de ambos Car-los Samuel Alderete de 8 años,Ximena Agostina Alderete de 6años y Juan Pablo JuampiAlderete de 3 años.

    Hablamos de distintas reali-dades que vive esta poblaciónubicada sobre la ruta 16 y frente

    por Eduardo [email protected]

    Marcos ‘Picucho’ Rodríguez, chofer de la empresa Ale Hnos.

    POR LOS PUEBLOS DE SALTA CON ALE HNOS. – EL TUNAL

  • Salta, agosto de 20154

    a la ruta provincial N° 29, apocos metros del río Juramentoy a unos 6 kilómetros del Em-balse que recibe el caudal delrío Juramento. Posee una centralhidroeléctrica integrada al Sis-tema Interconectado Nacionalmediante una línea de alta ten-sión y dos estaciones transfor-madoras. El Tunal compensalas aguas del Embalse de CabraCorral, permitiendo poner bajoriego 62.000 hectáreas en laprovincia de Salta y 48.300 enla provincia de Santiago del Es-tero. La región cuenta con unavegetación agreste de clima sub-tropical, característica del montechaqueño.

    El río Juramento cuenta conuna gran variedad de peces.Están permitidos los deportesnáuticos y la pesca deportivasegún el calendario que indicala Secretaría de medio Ambiente.Cuenta con instalaciones paraacampar y pernoctar cerca dellecho. Nosotros paramos en unconfortable hotel con todos los

    servicios. El caudal varía segúnla estación del año. Entre lasespecies más preciadas el do-rado que llega a pesar hasta 18kilos, tarariras, sábalos, bagres,bogas, pejerreyes, entre otras.

    Este pueblo, puede conver-tirse en un gran destino turístico,necesita una mayor atención delos gobiernos provinciales y mu-

    nicipales. Hubo estafeta de co-rreo y destacamento policial queya no los tiene. La estación fe-rroviaria prácticamente está in-utilizada. El puente que cruzael río Juramento sobre ruta 16no está en su mejor momento,porque se está deteriorando.Cuenta con escuela primaria ycolegio secundario, que funcionaen el mismo edificio, sala deprimeros auxilios, un salón deusos múltiples (SUM) y una de-legación municipal a cargo deEduardo Cortés.

    Las casas no cuentan conescritura, porque un largo trámiteburocrático no lo permite. Eldueño original fue don AlfredoNapoleón López Apiro, heredóestas tierras su hijo Oscar Lo-bito López, de quien la gentetiene un buen concepto, perono alcanza para destrabar estetema que le daría un gran im-pulso a este sencillo pueblo deSalta.

    La gran preocupación de la

    Lalo Justo Eduardo Guaymás, chofer de la empresa Ale Hnos.

    Escuela de El Tunal, donde funciona también el colegio secundario.

  • Salta, agosto de 2015 5

    gente de El Tunal y de los pue-blos de la cercanía es la radica-ción de la empresa Austin, fá-brica de explosivos, sostenidapor el poder político, ya que unade sus autoridades está empa-rentada con el poder. Piden sedesactive el proyecto por el te-rrible daño que puede produciren el sistema ecológico de laregión.

    El Tunal se prepara para vivirsus fiestas patronales en honora Nuestra Señora de la Asun-ción, su novena se inicia el 6 deagosto y culmina con la proce-sión por todo el pueblo el 15 deagosto. Durante los días de no-vena se realizan bautismos, ca-samientos en un marco de se-rena alegría. La fiesta culminacon un Concurso de Empanadasy una Peña Folklórica que con-voca a todo el pueblo.

    A propósito de las fiestas re-ligiosas, está vivo en la mentede las personas de este pueblo,el trabajo realizado por los sa-cerdotes, Oscar Mario Moya,Lamas, Horacio Rivadaneira yel valorado sacerdote ErnestoMartearena, al que le robaronla vida en forma muy cruenta.

    Los servicios públicos de luzy agua se cumplen con eficaciay se siguen extendiendo por to-dos los sectores del pueblo. Hay

    preocupación por la recolecciónde la basura y su tratamiento.

    Para la empresa Ale Hnos.es todo gratitud. Los lugareñosdicen que trajo el progreso y sesienten acompañados por suservicio. Pidieron que destaque-mos el trato generoso que dis-pensan los choferes con altorespeto.

    Terminada la reunión fuimosa cenar con la familia de donRestituto Moreno y su esposaMilagro Estela Correa de More-no, nos brindaron alimentos yun afecto que nos conmovió.La ternura estaba en sus bocascuando hablaban de sus hijos y

    sus queridos nietitos. Un diálogoprofundo enseñó el camino delamor y comprensión. Ángel Flo-rentino Alderete, con sus hijitosCarlos Samuel y Juan Pablo,nos transportaron a Susana Ro-zar mi esposa y quien esto es-cribe hasta el hotel donde per-noctamos.

    Al otro día bien tempranonos volvió a buscar y nos per-mitió sacar algunas fotos de loslugares más notables del pueblopara compartirlo con nuestroslectores. Volvimos al Paradordonde nos esperaban con eldesayuno, para emprender, lue-go, el camino del retorno. Comosi estuviese todo calculado, lue-go del desayuno llegó el colec-tivo comandado por los choferesMarcos Picucho Rodríguez yLalo Justo Eduardo Guaymás,nos trajeron de vuelta a Salta,en un clima de alta camaraderíay cordialidad.

    Qué bonito que la vida nosdispense hacer conocer los pue-blos de Salta a través de la hu-mana empresa de transporteAle Hnos., la marca del trans-porte. Qué lindo conocer a tantossalteños anónimos que trabajandía a día, para engrandecernuestra provincia.

    Delegación Municipal El Tunal.

    Reunión con vecinos de El Tunal: de izquierda a derecha Eduardo Ceballos,Julio Paz, Restituto Moreno, Martín de Biasi, Milagro Estela Correa, LauroMaldonado y Clara Pérez.

  • Salta, agosto de 20156

    Azul es el mar, las gaviotas,un barco que se pierde en el ho-rizonte, la noche, las hadas ma-

    drinas, los días de lluvia, el trinode los pájaros perdidos, un sen-dero que se bifurca, la memoriaes azul, la muerte agazapada, lascolumnas griegas, el parante quesostiene la cuerda del ahorcado,ese niño que está lejos y que

    vive dentro nuestro, la suma detodos los amores, sus barrotesde recuerdo son azules, azules:el tiempo, un sueño, la atmósfera,el puente, los amantes, las pal-meras que se mueven, el vientoes azul, la sangre de los poetas,las canoas en el río, tu rostroadolescente, los pedazos de la-drillos, la selva virgen, la miradadel tigre, las cavernas y sus teso-ros, el dolor es azul, el abismo, lahuella que vamos dejando, un di-bujo, las tacuaras de la historia,el grito ahogado del sueño ame-ricano, todo es azul, azul son laslágrimas cuando partimos, la in-certidumbre, el grito azorado desdeuna ventana, la juventud de lapatria, los árboles talados, un gritode hombres y mujeres desfilando,el próximo visitante, el sol cuandose apaga la tarde, una guitarraandaluza, el único libro que queda,las manos que acarician son azu-les, el destino, el humo del ciga-rrillo, el bongo de otoño, todos losque cantaron contigo son azules,los que te escuchamos, siempresomos azules, azul es la libertaddel aire, este continente, la flechaguaraní suspendida en el espacio,el candor, las lechuzas, azul estodo cuando miramos con el co-razón, con el amor.

    Aníbal Aguirre a Lalo Gonzálezen el año de su

    Vigésimo AniversarioNoviembre de 1989

    LALO GONZÁLEZ Y SU TRÍO AZUL por Eduardo Ceballos

    [email protected]

    El Trío Azul viene poniendo supresencia cancionera desde1965, está cumpliendo sus 50años de trayectoria. Por esetiempo han pasado muchasvoces para sostener la melodíade la mejor música latinoameri-cana, 50 años con la canción ro-mántica. La Gauchita en estaedición, toma como testimoniode afecto, un texto Azul, como elTrío que le pertenece al queridopoeta Aníbal Aguirre, para des-cubrir testimonios de otros tiem-pos.

  • Salta, agosto de 2015 7

    La Asociación Argentinade Intérpretes (AADI) pre-sentará, el espectáculo “AADIHaciendo Caminos”. Se rea-lizará en la Sala Juan CarlosDávalos de la Casa de laCultura de Salta, sita en Ca-seros 460, el próximo miér-coles 12 de agosto a horas21, con entrada libre y gra-tuita, tal como se viene efec-tuando hace varios años.

    La entidad organizadoracuenta con el apoyo incondi-cional de la Secretaría deCultura de la provincia, quetodos los años cede el SalónJuan Carlos Dávalos, equi-pado con luz y sonido paraque la puesta en escena ten-ga brillo.

    En representación de laentidad visitará la ciudad deSalta, su tesorero, el reco-

    nocido cantor popular ZambaQuipildor.

    Los artistas que participa-rán de la edición 2015 delEspectáculo denominado“AADI Haciendo caminos”,son los siguientes: LOS 4 DESALTA, CLAUDIA VILTE YEL BAGUALERO TOMÁSDAVID VÁSQUEZ.

    HOMENAJEEn el transcurso del es-

    pectáculo recibirá una distin-ción, a través de una pla-queta, el artista Luis GualterMenú, quien fue integrantedel conjunto folklórico “Losde Salta”. La Asociación Ar-gentina de Intérpretes (AADI)premia y distingue la trayec-toria de este prestigioso pro-tagonista de la canción “portantos años poniéndole acor-

    des a la vida y a la músicapopular argentina”. Merecidohomenaje.

    El público de Salta estáinvitado a vivir la magia deuna noche de canciones, re-cuerdos y emociones.

    SOBRE LOS ARTISTAS:

    LOS 4 DE SALTA

    En el año 1995, nace estegrupo originalmente integradopor Enrique Aguilera, en laprimera voz; Patricio Jiménez,Mariano Vaca y Enrique Ibarra.Todos venían de formacionesdistintas, como Jiménez delDúo Salteño, Vaca de Losde Salta y Tunparenda, Ibarrade Los Nombradores y Losde Salta, mientras que Agui-lera recién se desvinculaba

    AADI continúa “HACIENDO CAMINOS” en Salta

  • Salta, agosto de 20158

    de Los Nocheros.Esta primera formación te-

    nía distintos movimientos es-téticos con los cuales fueroncorporizando y embelleciendosus experiencias hasta lograrla creación del primer trabajodiscográfico “Tocando al fren-te”, en el año 1996. Estedisco es un material referenteen su género, ya que logramostrar armonía en sus vocesy simplicidad en sus arreglosmusicales. Se destaca pormostrar el paisaje y el amor.

    En el año 1997 entrannuevamente al estudio degrabación para producir “Nacípara cantar”, con la partici-pación de Lito Nieva y DanielToro, que ayudan a poner losecos profundos al canto deLos 4 de Salta. La particula-ridad de este nuevo CD esque cada uno interpreta unacanción mostrando las cuali-dades de solista de cada unode sus integrantes para ru-bricar que era un conjuntoformado por 4 solistas, ideaque hasta el día de hoy con-tinúa vigente. En este com-pacto se destaca la versiónde “Cosas peligrosas.

    En muy poco tiempo vuel-ven a editar el tercer álbumcon la producción de DanielNazer, con el sello marcaDBN. El compacto “Ojos decielo”, termina por afirmar algrupo dentro del espectro fol-klórico nacional.

    En el año 1998 el grupolleva su canto a España, unsueño anhelado, con una girade más de un mes, brindandorecitales en el teatro Mayorde Madrid, teatro Municipalde Salamanca, en la Univer-sidad de esta misma ciudad,en la Embajada Argentina,en el Complejo Cultural “LaGranja” en Segovia, en An-dalucía, en Jaen, en Ubeda,y concluyendo la gira en el

    ayuntamiento Albox.En los años siguientes el

    grupo giró por el país, lle-gando a diferentes pueblosy ciudades, teatros y festiva-les, mostrando su repertoriotradicional. Recorren los fes-tivales más importantes y em-blemáticos del país talescomo : Villa María, Córdoba;17°festival Cuenca del Car-caraña Santa Fe, Fiesta Na-cional del Queso en Tafí; Rei-na del Yokavil en Catamarca,Fiesta Nacional de Villa delSol en San Luis, Fiesta Na-cional de la Tonada Mendoza,Festival Nacional Austral deFolklore Santa Cruz, en variasediciones de Jesús María,Festival del Poncho en Ca-tamarca, de la Calle Angostaen San Luis y en cientos defestivales más, como así tam-bién países limítrofes comoUruguay y Bolivia .

    En el año 2001 se produ-cen las primeras “bajas” deesta formación, se retiran Iba-rra y Jiménez,

    los integrantes fueroncambiando con el tiempo. Esun grupo por el cual pasaronalgunos músicos desde sucreación a pesar de esta par-ticularidad el grupo supo man-tener su esencia, la identidady estilo gracias a la vigenciainconfundible y tenacidad desu primera voz El Pala Agui-lera quien comparte el esce-

    nario en la actualidad y lle-gando a los tres años junto aFernando Aimo, segundo te-nor, segunda guitarra; Mar-celo Rodríguez, barítono, pri-mera guitarra; y Jorge Castrola voz baja, percusionista deestos 4 de salta.

    CLAUDIA VILTECantante y compositora

    salteña.

    Inicia su carrera musicala los 9 años, cantando enpeñas en dúo junto a sus fa-miliares. A los 12 años eje-cutaba instrumentos en for-ma independiente y actuabacomo solista en fiestas y fes-tivales locales. A los 13 añoscompuso su primera canción“Las dos caras de la moneda”y algunas canciones román-ticas de folklore y otros gé-neros. A los 17 años grabósu primer disco “AGÜITACLARA”, junto al destacadoguitarrista porteño Quique Si-nesi. En este material disco-gráfico presenta ocho can-ciones de su autoría en letray música. Su segundo disco“YO SOY DE AQUÍ”, expresauna temática latinoamerica-nista. Tiene catorce temas,entre los cuales nueve le per-tenecen en letra y música.Su tercer disco “FOLKLOREDE RAÍZ”, es una recopilaciónde música argentina con va-

  • Salta, agosto de 2015 9

    riados ritmos y matices. Sucuarto disco “CANTO PUE-BLO Y LIBERTAD”, posee unfuerte contenido social, condiez temas de su autoría, en-tre los que se destacan “LaSolita (chacarera)”, “El Villle-rito”, “Siempre Vuelvo (baile-cito)”, Coplas andinas y Com-parseras.

    Actualmente se encuentragrabando su quinto disco:“PAÑUELITOS BLANCOS”,en homenaje a los desapa-recidos y Madres de Plazade Mayo. Este trabajo poseecatorce temas de suautoría entre los que se des-tacan: “El fusilado”, “Tardemuy Tarde”, “Rataplá”, “RondaMapuche” y “Pañuelitos Blan-cos”.

    Claudia Vilte compartió es-cenario con grandes artistas,tales como Gustavo CuchiLeguizamón, Eduardo Falú,Lito Nieva, Lito Luna, entreotros. Realizó numerosos fes-tivales solidarios. Editó unpoemario en el año 1998:“EN NOMBRE DE LOS CO-YAS”. En 2013 editó una re-copilación de coplas titula-da “LAS MEJORES COPLASDE LA QUEBRADA”.

    La música sigue y la com-posición también.

    EL BAGUALERO TOMÁS DAVID VÁSQUEZ

    Nacido en Guachipas, pro-vincia de Salta, el 29 de di-ciembre de 1936. Profesoren Ciencias del Folclore. Lu-thier artesano en la construc-ción de bombos, cajas y tra-bajos en cuero. Entendidoen comidas y postres regio-nales.

    Su carrera artística se ini-ció cuando resultó ganadorde los ‘Primeros Juegos Ve-cinales Diario El Tribuno’, en

    el año 1966. Integró la ‘Em-bajada de la Solidaridad’ conmás de mil actuaciones entodo el país. Viajó a Paraguay,Bolivia y, Chile, representandoa la provincia de Salta.

    Fue ganador del 1º Camínde Plata, en el 10º Festivalde Cosquín, 1970, en el Ru-bro Solista.

    Actuó en diversos esce-narios importantes del país,entre ellos se destacan: elClub River Plate en honor alClub Deportivo La Coruña,España, organizado por Ra-dio Splendid de Buenos Aires;la despedida a Los Chalcha-leros en el Delmi de Salta,en 2002; con El ChaqueñoPalavecino, en el estadio deBoca, en abril de 2006; en elFestival Nacional de la Chi-cha, junto a Jorge Rojas, enmarzo de 2009; en Show

    Match, de Marcelo Tinelli, enmayo de 2010; para la ca-dena de radio y televisiónBBG de Londres, en sep-tiembre de 2010; junto a LeónGieco, en La Caldera, Salta,en 2010; en la Serenata aCafayate junto a Eulogia Ta-pia, la Pomeña, en febrerode 2011; acompañando a For-tunato Ramos y Tomás Lipán,en el Teatro El Huerto, Salta,en 2012; integrando la Dele-gación de salta, en el Festivalde Cosquín, en 2013; comoinvitado especial al homenajea Sixto Palavecino, en San-tiago del Estero, en 2002.

    Practica la copla o bagua-la, ese sollozo del alma queacompaña el sonido de lacaja.

    A través de este singularmedio expresivo, que es laforma de hablar del hombrede campo, donde expresasus amores, dolores, alegríasy protesta, el bagualero Vás-quez transmite toda la multi-formidad y sutileza de la cul-tura propia de un pueblo.

    Actuará en el espectáculo‘AADI Haciendo Caminos’,en Salta, el miércoles 12 deagosto de 2015, en el SalónJuan Carlos Dávalos de laCasa de la Cultura. Acompa-ñarán al Bagualero Vásquez:Félix Torres en Guitarra, JulioÁvila en Bombo; y ‘Puerquito’Velásquez en Violín.

  • Salta, agosto de 201510

    DISCURSO TESTIMONIAL

    Tengo el honor de dirigirla palabra y expresar el signi-ficado histórico para esta Co-lonia, para todos nosotros reu-nidos en este acto celebrandola inauguración del Salón So-cial. Este será el hogar colec-tivo de todos los colonos yhabitantes del pueblo para or-ganizar actos culturales, con-ferencias, bailes, celebrar fies-tas patrióticas, reuniones decarácter gremial, tratar los pro-blemas económicos, analizary cambiar ideas sobre la mar-cha de la vida colectiva, or-ganizar fiestas y celebrar ca-samientos que son momentosde expansión cultural y defiestas populares colectivastan útiles en la vida solitariadel colono que vive sin con-tacto.

    Tendremos una bibliotecacon obras literarias que ayu-darán a orientar a la juventud.Se organizarán cursos de ca-pacitación sobre temas útilesy de enseñanza de estudiode la cultura de la ciencia queserán de gran beneficio espi-ritual y educarán y enseñarán

    a nuestra juventud la bellezade todo lo que los grandesmaestros y escritores han pro-ducido para la humanidad.

    Este escenario servirá parapresentar obras teatrales don-de los aficionados y artistasnos brindarán el placer aquíen el campo de escuchar, pa-sar momentos de expansiónespiritual y cultural.

    Esto es a grandes rasgoslo que nos brindará esta casacolectiva que ahora festejamossu inauguración y que ocupaun vacío que lamentamos losaños que han transcurridohasta que se pudo construir yrealizar esta obra para el biengeneral.

    Debemos recordar y agra-decer la generosidad y el tra-bajo de organizar y unir a to-dos en esta obra de bien a laJewish Colonization Associa-tion que en los últimos añosha demostrado su gestión, suayuda material y moral parael adelanto de la colonia.

    Señores, entre nosotrosestá presente el señor MarcosPereira, Inspector de la Jewishque dedicó su talento, su ca-pacidad y su ciencia para elbien de la colonia. Tenemosaquí al hombre que realizóen dos años que está en estacolonia como Administradorde la Jewish, señor ArpadDery dos obras muy impor-

    tantes para el bien colectivo.Primero la Cooperativa Agrí-cola Colonos Unidos cuyo edi-ficio está enfrente y tiene pormisión organizar al colonopara defenderse de los inter-mediarios en los artículos deconsumo y la venta de su pro-ducción, que le defiende desus problemas económicos ydonde se tratan todos los pro-blemas gremiales y de interéspara darle una solución prác-tica y defensora de los intere-ses colectivos del productorpara mejorar sus condicionesde vida y asegurarle y ense-ñarle que solamente unidosestrechando filas como unasola familia podrán defendersey progresar. Ahora para quela cooperativa tenga sociosinteligentes, conscientes, edu-cados, se edificó este SalónSocial, con paciencia luchandocontra la indiferencia de unosy la maldad de otros, que secreen caudillos, sin tener ensu haber ninguna obra en be-neficio de la colectividad, obs-taculizaron la obra por un ca-pricho personal. Quería queeste templo de felicidad y cen-tro de cultura no se levante.Pero han fracasado por suertede la colonia. Las obras bue-nas no son fáciles de realizary exigen sacrificios, dolor ytrabajo, que solamente los tie-nen los hombres que trabajan

    Rescatamos este discurso testi-monial escrito por don ManuelZusman, el padre de mi amigoRubén Zusman, en ColoniaDora, en el año 1946. Sirvecomo modelo para muchos pue-blos, para organizarse y caminarjuntos hacia el futuro.

    Te 4398808Celular 0387 - 155 101 026

    ATENCIÓN, escuelas, bibliotecas, colegios, La Gauchita ofrece sin cargo sus ejemplares a las

    instituciones que la soliciten.

  • Salta, agosto de 2015 11

    por un ideal y por una obrade bien colectivo y mejora-miento. Por eso amigos pidoun voto de aplauso para estosseñores que saben luchar yvencer y sepan que el puebloque trabaja y sufre, sabe apre-ciar a los que luchan paratraer momentos de alegría ensu vida monótona, a los quequieren que la cultura, la civi-lización venga al campo. Quela nueva generación, la ju-ventud tenga este salón paradiversiones en sus días defiesta y descanso y no tenerque buscarlo en otra parte.

    El factor espiritual, culturalen el campo es muy impor-tante para contener a la ju-ventud que abandonan laschacras y emigran a las gran-des ciudades en busca deuna vida mejor, además derazones económicas que aquíen esta colonia se podrán ven-cer una vez que se organizanlas obras de arte para solu-cionar el problema del riego.La juventud se va por falta deun contenido espiritual en lavida solo en el campo, estriste. Pero organizado en elcentro cultural viene al SalónSocial, donde se reúne la ju-ventud de la colonia, se en-tretienen, bailan, leen y ya suvida tiene otro contenido yaprende todo lo nuevo y lobueno para mejorar su vidaen la chacra porque teniendo

    auditorio ya los técnicos yagrónomos vendrán a dar con-ferencias sobre problemasagropecuarios, que será debeneficio para todos.

    Señores, llamo a todos aingresar en este centro culturalpara así reunirnos en fiestas,asambleas, charlar sobrenuestros problemas y siemprevamos aprender algo útil ybueno para todos. En nombrede la Comisión Directiva ProConstrucción de este nuestroSalón Social, doy la bienvenidaa todos los presentes y declaroabierta esta casa para todoslos que quieran ayudarnos,que contribuyan. Esta tribunaestá abierta para todos quenos quieran acompañar en laobra de trabajar, para que elprogreso y el adelanto, asíforjaremos una familia. Unacolonia próspera, porque unpueblo que no tiene escuelas,centros culturales, bibliotecas,cooperativas, no tiene vida yla cultura es muy grande y loqueremos aprovechar y estu-diar para el bien de todos.

    Antes de terminar quierorendir un homenaje al funda-dor de la Jewish ColonizationAssociation, el filántropo judíoBarón Maurice de Hirsch,quien adquirió grandes exten-siones de tierra en 1892, conlas que se fundaron las nu-merosas y florecientes colo-nias agrícolas judías en la Re-

    pública Argentina, país grandey libre y donde millares dehombres formaron su hogaren esta tierra grande, libreque marcha hacia el progreso.Gracias a nuestros grandespróceres de Mayo que con suacción y sus sacrificios, fun-daron esta gran nación libre.

    Tiene gran importancia paranosotros continuar aquí el hilode oro de la cultura judía quenace en la antigüedad. Siguesu historia en todos los tiem-pos y siglos y que tenía suépoca de oro en la Edad Me-dia en los siglos XI y XII, apa-recieron en España gran can-tidad de sabios y poetas enri-queciendo la literatura hebrea,en tiempos de Samuel NaGuido vivía el célebre judíorabí Salomón Ben Gabirol(años 1920-1958).

    La poesía hebrea alcanzóen España su máximo apogeocon los poemas de rabí Ye-hudah Halevi como poeta essuperior a todos los de sutiempo. Sería muy largo enu-merar a todos y hablar de laliteratura judía actual que dejopara otros momentos. Quierosolamente, emocionado re-cordar que tenemos la casapara tratar estos problemasde importancia. Nada más.

    Manuel ZusmanColonia Dora, provincia

    de Santiago del Estero, 1946

    13:30 hs.

  • 12 Salta, agosto de 2015

    OTOÑO

    Una suave brisa lo augura,fresca ella y persistente, con per-fumes que fluyen y alegran el am-biente iluminado tímidamente porun sol que se resiste. Las hojas,miles de hojas, antes erguidas yorgullosas, se desprenden sua-vemente de la paleta donde brin-daron, generosas, el verde espe-ranzador y vuelan, se deslizansuavemente hasta su destino final:una alfombra que juega alegre-mente con los vaivenes de lasbrisas caprichosas. Y allí, el orobruñido y titilante gana terreno,se apodera del espacio y semejaun enjambre de cuentas multico-lores a las que el sol canta unacanción de cuna. Es que ha lle-gado el otoño y, con él, la necesariapartida que se transforma en laespera de una nueva primavera.Es un espacio-tiempo donde sefortifica la sabia vibrante y creadorade las raíces profundas, donde eltallo rodeado de áspera cortezase oscurece y reposa. Mágica-mente el color de la floresta hacambiado por una policromía oto-ñal, pero no por ello menos her-mosa. Esos cerros, ayer rebo-santes de esmeraldas brillantes,hoy amanecen, sin darnos cuenta,con una enorme pátina dorada. Ylos ojos, ambiciosos, capturannuevas armonías mientras los oí-

    dos perciben las vibraciones delcambio acompañados por el trinarde las aves que vuelan juguetonastransfiriendo alegría y vida. Esque ha llegado el otoño, preñadode armonías y sutilezas para queel poeta-pintor descubra sus en-trañas y las entregue, sin prisa, alos que, ávidamente esperan.También nos entrega esa visiónesquelética, casi de abandono,cuando sin darnos cuenta nos le-vantamos a la mañana, abrimoslas ventanas y comprobamos,conteniendo el aliento, que el vien-to nocturno platicó con las hojasy las enamoró para que viajencon él. Mirando a través del follajecontra la cálida luz del atardecer,vibra el ballet de miles de bailari-nas, se agita suavemente y, depronto, cuando estalla la música,inicia la danza, lenta, suavemente,cobrando brío, quebrando el en-canto de la quietud, ante el impactode los metales, luego, saltando ygirando con brillo dorado para, fi-nalmente apoyar sus tiernas ma-nos en el cálido tablado, desdedonde iniciarán incontables mo-

    vimientos. Así, las ramas, perdieronel cálido abrigo estival mostrandosu desnudez temporal silbandolúgubremente ante el embate delos fríos vientos. La luz ya estenue e incita al descanso.

    Luego, pasado el temido agos-to de negros presagios, nos vemosfelices los que podemos sentirloy esperar la primavera. Otoño,primavera del invierno, te saludoy agradezco tu presencia que noslleva de la mano, silenciosamente,a las blancas profundidades delinvierno.

    UN LARGO CAMINO

    Por el largo caminohacia la muerte, mi vida se deslizalentamente,como un ríoque cruza perezosouna verde llanurahacia lo ignoto.Van quedando atráspaisajes diferentes,unas veces alegres,otras tristes.Algunos poblados por el solde la alegría y el amor,otros oscuros por el dolor.Y así el río de mi vidasierpey se dirige, lentamente,hacia el destino finalde la nada, de la muerte.

    Beatriz Marcovici

    por Dr. Rafael Argañaraz

  • Salta, agosto de 2015 13

    Por Felipe ‘Lippe’ Mendoza

    [email protected]

    EL GIGANTE DE PIEDRA

    Talleres Lippe que se dictan todos los sábados de 10.30 a 12.30 horas, en el Museo AriasRengel de calle La Florida N° 20, donde asisten niños, jóvenes y adultos, para aprendera dibujar historietas.

    Esta leyenda o relato se laatribuyen a los pueblos origi-narios de Tierra del Fuegoen el Sur del País. En estaregión vivieron durante sigloslos Yámanas un pueblo pes-cador que en una oportunidadencontraron una piedra conforma de un bebé en una desus playas, como era un ha-llazgo extraordinario, se laentregaron a la hijita del rey.La pequeña jugaba con estapiedra como si se tratara deun muñeco pero en pocotiempo la roca cobró vida ycomenzó a comer carne y aexigir más cantidades de ali-mentos que le ayudaban acrecer de tamaño. En pocotiempo alcanzó la altura deun joven humano despertan-do el temor entre el pueblopescador. Así un día el reymandó a que se lo llevaránal mar para que muriera aho-gado. Pero de nada sirvióarrojarlo porque en unos díasregresó del mar más grandey fiero con la idea de azolaral pueblo Yámana matandoy devorando a sus habitantesvarones y secuestrando asus mujeres a las que obli-gaba a trabajar y cocinar paraél, allí una de ellas descubrióque el gigante tenía sus úni-cas partes blandas en la pal-ma de las manos y los pies.Esta información la aprovechó

    Omonga un pequeño peroveloz guerrero que engañan-do al gigante lo obliga a per-seguirlo por el campo dondeéste la noche anterior habíasembrado astillas afiladas demadera. Cuando el gigantese clavó una de ellas se des-

    plomo pesadamente quedan-do desmayado. Omongaaprovechó la ocasión y cubriótodo el cuerpo con maderossecos y leña y le prendió fue-go hasta que el gigante sequemó todo estallando al úl-timo su corazón.

  • Salta, agosto de 201514

    Investigación realizada por el Luthier Félix J. Coro

    EL CLAVECIN: PARTE 2

    La decadencia y el olvido:el clasicismo y el siglo XIX(1750-1912)

    En la segunda mitad del si-glo XVIII, después de la muertede Rameau, Bach, Händel yScarlatti entre 1750 y 1764, lamúsica destinada al clave sufreuna rápida decadencia pueslos compositores están cadavez más interesados con elnuevo pianoforte. Fascinadoscon las posibilidades del nuevoinstrumento, el clave será to-talmente remplazado entre1775 y 1790 por primitivo pia-no, aunque en este periodo, ydurante algunas décadas, lamúsica compuesta para el pia-noforte también era interpre-tada en el clave, o a la inversa,indistintamente.

    Entre los períodos del ba-rroco y el clasicismo son losdos hijos mayores de JohannSebastián Bach los más so-bresalientes compositores demúsica para el clave: WilhelmFriedemann Bach (1710-1784),y sobre todo Carl Philipp Ema-nuel Bach (1714-1788).

    Otros compositores del cla-ve clásico, son losingleses Thomas AugustineArne (1710-1778), William Boy-ce (1711-1779) y el español An-tonio Soler (1728-1783). Laescuela francesa del clave,

    que tuvo su apogeo con Ra-meau y Couperin entre 1706y 1748 declinará hasta su des-aparición tras la Revoluciónfrancesa a partir de 1789 y laimposición del nuevo estilo ro-mántico y el piano.

    Mozart y Haydn, que aun-que en sus primeros años des-tinaban sus obras al clave y alpianoforte sin distinción algunaadoptaron en su etapa de ma-durez el nuevo instrumento.

    A partir de 1790, los com-positores dejan totalmente decomponer para el antiguo cla-ve, cayendo en desuso hastael siglo XX. El renacimientodel instrumento se producegracias a la figura de la clave-cinista Wanda Landowska, querecupera el interés por el cla-vicémbalo en la música con-temporánea.

    El resurgir: primera mitadsiglo XX (1912-1950)

    En los inicios del siglo XX,a partir de la decisiva labor dela clavecinista Wanda Lan-dowska, el clave vuelve a serprotagonista en el interés delos compositores, después deuna largo tiempo olvidado yeclipsado por el piano desdefinales del siglo XVIII.

    A partir de 1912, con la pri-mera interpretación en públicodel instrumento por parte deLandowska, los compositoresprestan la atención al redes-cubierto instrumento, que lesatrae su sonido metálico, anti-guo y exótico.

    La célebre intérprete, apartede impulsar la interpretaciónen el clave, también reavivael interés de componer músicaencargando nuevas obras es-

    por Félix [email protected]

  • Salta, agosto de 2015 15

    Alvarado 896 - 2º Piso - Salta Capital (4400) - Tel./Fax: (0387) 4310030Cel.: (0387) 154 577766 / E-mail: [email protected] / Página web: http://estudioteseyra.blogspot.com

    pecíficas a los grandes com-positores del momento.

    A partir de los encargos, elclave rápidamente se vuelvea nutrir de muchas obras, em-pezando en 1923 con el Reta-blo de Maese Pedro de Manuelde Falla (1876-1946), el primergran compositor destacado demúsica para clave del sigloXX después de C. P. E. Bach.Wanda Landowska participóen su estreno.

    A petición de Landowska,Falla compone un Conciertopor clavecín, estrenado porella en 1926.

    Más tarde, en 1928, FrancisPoulenc compone el Conciertocampestre para clave. El claveya ha despertado el interésentre los compositores, quecrearán música para el instru-mento durante el resto delsiglo, llegando hasta nuestrosdías. Los compositores quemás sobresalen en la primeramitad del siglo XX son losantes mencionados Manuel deFalla y Francis Poulenc (1899-1963). Entre sus contemporá-neos se encuentran BohuslavMartinů (1890-1959) y FrankMartin (1890-1974).

    La actualidad (1950-...)De la segunda mitad del

    siglo XX en adelante, el clavese encuentra totalmente ins-taurado en la música acadé-mica europea, la música cla-vecinística goza de buena sa-lud y muchos compositorescomponen para el instrumentoya sea como solista, o solo oen formaciones de cámara. Enestos años, además la músicapara clave traspasa el ámbitode la música académica, y se

    expande por diferentes estilosmusicales relacionados con lamúsica académica: la músicade cine, la música de anime, yla música de videojuegos. In-cluso el clave está presenteen géneros como el flamenco,tango, pop, rock y J pop, queson totalmente ajenos al ámbitomusical tradicional del clave,acentuando la relevante im-portancia en el panorama mu-sical actual.[cita requerida]

    Entre los compositores des-tacables en el ámbito claveci-nístico de la música académica,se podría citar a Krzysztof Pen-derecki, Viktor Kalabis, Jiří Vá-lek, Alfred Schnittke, HenrykGórecki, Jacques Valmond,

    Philip Glass, Roberto Carne-vale, Elliott Carter, VladimírGodár, Vittorio Rieti, Jean Cour-tioux, György Ligeti, DanielPinkham, Pēteris Vasks, HenriDutilleux, Goffredo Petrassi,Jacques Valmond, Jiří Válek,Jiri Gemrot, Lubor Barta, MilanSlavicky, Jiri Teml, PetrEben, Dmitri Shostakovich,Alain Louvier y el clavecinistaHendrik Bouman.

    La fabricación de clavecineses artesanal e artística. EnFrancia, David Boinnard hadesarrollado una larga periciaen la concepción de instru-mentos medievales como losclavicémbalos o los clavicy-theriums.

  • Salta, agosto de 201516

    Una fiesta musical para disfrutar.Actuarán los siguientes artistas:

    GUSTAVO PATIÑOacompañado por:LEANDRO BATALLANOS enpiano y coro.ISMAEL JORDÁ en bajo y coroDARÍO URBINA en bateríaHUAMAN PATIÑO en guitarra,charango y coro.

    AADI HACIENDO CAMINOS EN JUJUY

    La Asociación Argentina de In-térpretes (AADI), una vez másprestará su el espectáculoAADI Haciendo Caminos, enel teatro Mitre de la ciudad deJujuy, con domicilio en la calleAlvear 1009, el jueves 20 deagosto a horas 21, con entradalibre. Este espectáculo musicalcuenta con el auspicio de la Se-cretaría de Cultura de la provin-cia de Jujuy quienes aportan lasinstalaciones del histórico teatropara poner en escena este es-pectáculo que se hace para di-fundir y aplaudir la tarea de losartistas que trabajan por la can-ción argentina. En representa-ción de la entidad estarápresente su tesorero, el recono-cido cantor popular Zamba Qui-pildor.

    Gustavo Patiño y el paisaje de la Quebrada.

  • Salta, agosto de 2015 17

    El Grupo Copleros nace enel año 1997, pasando por di-ferentes escenarios de nuestropaís, entre ellos: Serenata aCafayate, Rivadavia le Cantaal País, Ganadores del Festivalde Peñas de Villa María en2010, Cosquín en dos oportu-nidades: una invitados por LosTekis en el año 2009 y la se-gunda en el año 2013 junto ala Delegación Jujeña, Festivalde Jesús María 2015 lograndomención de honor, Galardónde Oro en la Fiesta deSan Ro-que en Tarija, República deBolivia.

    Llevan grabados tres dis-cos:

    1- Con este acento 2003.2- Coraje Año 2007.3- Esa luz Año 2013.

    Los integrantes del Grupo Co-pleros: Mauricio Rivero, guitarray voz; David Rivero, guitarra yvoz; Marcelo Madrid, voz; Cé-sar Rivero, guitarra y voz; Se-

    bastián Gómez, voz.Los músicos que acompa-

    ñan son: Leonardo Calizaya,

    piano y acordeón; Juan Ma-maní, bajo; Walter Alba, bate-ría.

    Cantante jujeña de formaciónautodidacta, interpreta músicapopular y de raíz latinoamericana.La búsqueda por interiorizarseen la escucha y apreciación dediversos géneros musicales haceque una de sus principales ca-racterísticas musicales sea laversatilidad.

    Formo parte del trío de mú-sica alternativa “LA CHIMBA”entre los años 2004- 2008, dondeinterpretaban temas de autoríadel músico Hugo Maldonado(guitarrista del trío) y de referentesde la música de Latinoamérica.

    Fue bajista y primera voz delgrupo femenino de música an-dina “HERENCIA”, con quienesrealizo dos trabajos discográficosentre los años 2009-2011.

    Organiza junto a la compo-

    sitora Nora Benaglia y con elauspicio de la Secretaria de Cul-tura de la Provincia de Jujuy, el“Encuentro de Cantoras y Can-

    tautoras del NOA” que se realizaen la localidad jujeña de Tilcaradesde el año 2011.

    En el marco del programa

    EL GRUPO COPLEROS

    Caro Escobar

  • Salta, agosto de 201518

    JUJUY SUENA fue elegida porel músico Luis Salinas para rea-lizar el primer topamiento mu-sical en el coliseo jujeño ensetiembre del 2014.

    Su primer disco como solistaTacta y el dragon, grabado yeditado entre los años 2010 y2012, fue grabado junto a reco-nocidos músicos jujeños: HugoMaldonado, Mariano Agustoni,Jorge Giles, Santiago Arias, NoraBenaglia y Noelia Gareca. Ade-más de incluir canciones inéditasde autores jujeños como NandoDiaz, Ricardo Vilca, Nora Bena-glia , Hugo Maldonados entreotros.

    El disco cuenta con el valio-

    sísimo aporte del reconocido ar-tista plástico ALE TEVEZ, quienaporto sus obras para la reali-zación de la tapa del disco y eldiseño del digipack, tarea enco-mendada al diseñador RodrigoMoltoni, quien con una exquisitaperformance logro un excelenteresultado desde lo visual. Parti-cipo en Enero del 2014 en ladelegación Jujeña que repre-sento a la provincia, en el Festivalde Cosquin, junto a un equipoartístico multidisciplinario.

    En la actualidad, y con elauspicio de la Secretaria de Cul-tura de la Provincia de Jujuy,está a punto de editar su se-gundo trabajo como solista, XIBI

    XIBI, disco que incluirá cancio-nes inéditas de autores jujeños,entre otros temas del cancioneropopular latinoamericano. Parti-cipo recientemente en el festivalTraigo un pueblo en mi vozHOMENAJE A MERCEDESSOSA, realizado en la localidadque Santa Catalina, Prov. de Ju-juy, bajo la dirección artística delreconocido músico Popi Spatoco, compartiendo escenario conreconocidos músicos a nivel na-cional.

    Acompañan musicalmente aCaro Escobar, los siguientes mú-sicos: Juan Muñoz en percusión,Carlos Guerrero en guitarra yMario Lizárraga en aerófonos.

    La Gauchita se complace en presentar el CD que grabó nuestro director, el poeta EduardoCeballos, con el acompañamiento musical de Alfredo Tambita Villegas, editado por el sellodiscográfico Utopía. El contenido muestra el poemario del libro Es Primavera, que fuera traducido alitaliano por la doctora en Letras Mara Donat de Udine, Italia. Un testimonio oral de un poeta salteño,con la melodía del músico Alfredo Villegas.

    CD ES PRIMAVERA DE EDUARDO CEBALLOS Y ALFREDO VILLEGAS

  • Salta, agosto de 2015 19

    RECETAS MÁGICAS DE JUANA MANUELA GORRITI

    SOPA SALTEÑA Se cortan rebanadas muy del-gadas de pan frío; se las tuestaen la parrilla; se las coloca porcapas en una sartén esmaltadade porcelana. Sobre cada capade pan, se echa otra de lonjitasde queso fresco, o de Gruyererallado, y rebanadas de chorizofrito. Sobre cada una de esascapas se verterán dos cuchara-das - cuchara de cocina- decaldo sazonado con una salsade cebollas, picadas muy me-nudo, un diente de ajo molido, ypimienta ídem. Cuando se hayallenado con estas capas la ca-cerola, se la cubre con una capade queso rallado y rebanadasde chorizo frito. Se la pone acocer a fuego lento, cubierta consu tapadera. Un momento antesde servirla, se quiebran, encima,tantos huevos cuantas personassean de mesa. Y cocidos loshuevos, se sirve en la mismacacerola, colocada en una ban-deja, y ornados sus bordes conramas de perejil.

    Casiana Castro de Uriburo(Salta)

    TAMAL LIMEÑO Para dar la receta de este sa-broso producto de la cocina crio-lla en Lima, necesario esenseñar la manera de prepararel maíz, su base y materiaprima. Se pone a cocer cuatro li-bras de maíz blanco en bas-tante agua, y unos puñados decal viva, para despojarlo de su

    película. Cuando ha dado doshervores, se escurre el agua dela olla que lo contiene; se levacía en una batea, artesa ocualquiera vasija abierta, y se lerestrega para quitarle el pellejo,o película que lo cubre, restre-gándolo y lavándolo alternativa-mente, y muchas veces, hastadejarlo limpio de ollejos, blanco,y sin señal de cal. Obtenidoesto, se le muele hasta reducirloa masa; y se sazona con la salnecesaria; es decir, poca, bas-tante manteca de chancho, ycuatro huevos; sobando estamasa hasta que haya adquiridoconsistencia y suavidad. Enton-ces, se le divide en trozos del ta-maño que han de tener lostamales, y se les rellena con unpicadillo de carne de chanchococida, condimentada con hue-vos duros, ají molido, tocino, al-mendras y maní molidos. Se lesenvuelve en hojas de maíz, quese preparan remojándolas paradarlas flexibilidad y lavándolasmuy bien. Una vez envueltos, seles coloca, con poca agua, en laolla, acomodándolos en cuadroscomo quien hace una pared. Secubre muy bien la boca de laolla, primero con una arpilleradoblada en cuatro, y despuéscon la tapa, a fin de que el vaporayude a la cocción, que se haráen dos horas, a fuego lento,añadiendo una o dos veces unpoco de agua caliente, por si lade la olla ha disminuido. des-pués de dos horas de cocción

    lenta, los tamales están a puntodebido. Josefina del Valle de Chacal-

    tana (Buenos Aires)

    PASTA DE NUEZ A una libra de nueces peladas,desollejadas y muy bien moli-das, se mezcla la ralladura deun pan criollo, una docena deyemas de huevo, y media librade azúcar pulverizada. Bien re-vuelta y batida esta pasta, se lapone en una fuente sobre unacapa de rebanadas de bizco-chuelo, empapadas en nogada:esto es: una taza de leche azu-carada y espolvoreada de ca-nela, en la que se echan cuatrocucharadas de nuez molida ypasado el mixto al tamiz. Aco-modada la pasta sobre estabase, se entra en el hornofuerte; un cuarto de hora des-pués, se le saca, y se le da unbaño de nevado, hecho con tresclaras de huevo y media libra deazúcar pulverizada, batidas enpunto de merengue, volviéndolaal horno tibio, para que el ne-vado seque. Se le adorna conrelieves de hebras de oro o hue-vos hilados en almíbar, alter-nando con bombones.

    Manuela Costa de Prieto (Buenos Aires)

    Las mágicas recetas de Juana Manuela Gorriti, pueden ser prepa-radas en Salta en el restaurante Los de Juana Manuela-CocinaEcléctica, para ello deberá solicitarla con la debida anticipación ydetallando para cuantos comensales. El pedido debe ser realizadopor teléfono, por internet o personalmente en Lo de Juana Ma-nuela-Cocina Ecléctica, en Mitre 37, El Palacio Galerías, Local 1 y2, frente a la Plaza 9 de julio, teléfono o387 4319142, E-mail: [email protected]

  • Salta, agosto de 201520

    GRANDES PROTAGONISTAS DEL CANCIONERO

    JORGE CAFRUNE

    Nacido en Sunchal, Pericodel Carmen, el 8 de agosto de1937, en la finca de sus padresllamada La Matilde. Sus padresJosé Jorge Cafrune y MatildeArgentina Herrera, ambos juje-ños.

    Hizo el secundario en Jujuyy luego se trasladó con sus pa-dres y su hermano José Deme-trio a Salta. Allí trabajó en el BarMadrid, propiedad de su tíoRamsy Cafrune, hermano de supadre. Primero lo hizo en elmostrador y luego de mozo.Fue creciendo en amigos y es-taba muy vinculado con los her-manos Sauad que vivían en lacalle Necochea y Balcarce y através de ellos se vinculó con elCoco Botelli. La música popularera pasión entre los muchachosde entonces. Los Chachalerosy Los Fronterizos se disputabanlos admiradores. Un semillerojoven cantaba.

    A fines de la década del 50,Jorge Cafrune se junta a LuisAlberto Valdés, Tomás AlbertoTutú Campos y Gilberto Vacay deciden formar un conjuntofolklórico que fue bautizado conel nombre de Las Voces deHuayra por su tía Amelia Muri-llo, esposa de su tío Ramsy Ca-frune. Con este grupo grabanen el sello discográfico H y RMaluf de Salta y luego una se-gunda grabación en Columbia.Por algunos desencuentros seseparan, pero poco tiempo des-pués Jorge se junta nueva-mente con Tomás Campos yGilberto Vaca, convocando paraque los acompañe e integre ese

    conjunto a Javier Pantaleón.Deciden llamarlo a ese conjuntoLos Cantores del Alba. Jorgeduró poco en esa agrupación,porque tenía sueños de solista.Debuta en esa condición de so-lista en el Centro Argentino deSocorros Mutuos en la ciudadde Salta, en el año 1960. Allí ini-cia ese recorrido que lo acom-pañó por toda la vida. Con sucanto camina la geografía ar-gentina, la de Uruguay, España,Estados Unidos, donde integróuna comitiva junto a Hugo delCarril .

    Triunfa en Cosquín en 1962como primera revelación con lacanción El Silbidito y su famacrecía a pasos agigantados.Sus temas y sus discos eranéxitos, entre los más famosostemas: Las Golondrinas deEduardo Falú y Jaime Dávalos;Zamba de mi esperanza de LuisMorales; Sudamérica de JaimeDávalos; Coplas del PayadorPerseguido de Atahualpa Yu-

    panqui. Abría la puerta a losamigos como José Larralde,Mercedes Sosa.

    Había fijado su domicilio enLos Cardales, acostumbrado ala vida rural, junto a sus anima-les y a los criollos gauchos ami-gos. Era un patriota íntegro.Amaba la historia, a los bravosgenerales que hicieron la patria.Desde Boulogne Sur Mer, Fran-cia, trajo tierra, para depositarlaen Yapeyú, Corrientes, la cunadel general San Martín. Cuandorealizaba esa marcha transpor-tando el cofre con la tierra, fueatropellado por una camionetaen la madrugada del 31 deenero de 1978. A consecuenciade las heridas recibidas por elimpacto, falleció el 1° de febrerode 1978, cuando gobernaba elpaís el general Videla y lamuerte andaba por la calle. YaLópez Rega había expresadoaños anteriores que Jorge Ca-frune era más peligroso que unejército con su guitarra. El

    La Gauchita en este mes de agosto, recuerda al cantor popularJorge Cafrune y al poeta Ariel Petrocelli, ambos nacidos en estemes y por su quehacer tuvieron gran presencia en Salta y en la pa-tria toda.

    por Eduardo [email protected]

  • Salta, agosto de 2015 21

    dolor de su muerte todavía inex-plicable sacudió el corazón desu pueblo. Su esposa MarcelinaA. Gallardo y sus cuatro hijas:Yamila, que tenía 12 años y quehoy es abogada y cantora; Vic-toria, Zorayda Delfina y Eva En-carnación. También lo lloró lacompañera de los últimos años,la española Lourdes López Gar-zón y sus dos hijos Juan Fa-cundo y Macarena. Con sumuerte aconteció el silencio demuchos poetas que cantabancon su voz.

    ARIEL PETROCELLI

    Tres días después del naci-miento de Jorge Cafrune, el 11de agosto de 1937, sucedía elnacimiento en el humilde pue-blo de Campo Santo, en la pro-vincia de Salta de ArielPetrocelli, que con el tiempo seconstituiría en un notable poeta,compositor y músico. Joven consu familia se instala en la ciudadde Salta, luego de la escuelaprimaria, estudia en la EscuelaNormal donde se recibe demaestro. Con su profesión seconvierte en maestro rural en lazona de los valles calchaquíes,frecuentando entre Seclantás yCachi, mezcla sus desvelos do-centes, con la música, el amor,la poesía, la historia. El paisajele toca el alma y la memoria.Surgen los temas que esa geo-grafía le provocan, en sus jóve-nes 19 años: Para ir abuscarte con la tonalidad delamor dice: he vestido de rojomi guitarra en el vértice mássonoro de tu boca; El Anti-gal, ese retazo del ayer, dondeestá el dolor de una raza; ElSeclanteño, para el criollo quecamina lento como su sueño;la lista seguirá construyendo laconciencia colectiva y de su

    pluma salieron también:Cuando tenga la tierra, LaBagualera, Zamba delÁngel. Con su esposa Isamaraconformó el Dúo-Isamara-ArielPetrocelli, que paseó su cantopor muchos escenarios de lapatria y juntos compusieron:Sembrador Argentino, Yerbabuena del amor, Arrieros deSalta, Chacarera del alma,Así es la forma con que teamé, Pero la vida es ajena.La composición del repertorio lovio trabajar junto a Daniel Toro,Lito Nieva, Hugo Díaz y otrosartistas. Merece ser recordaday editada una obra integral desu autoría titulada Vida, Pasióny Muerte de Pedro el Campe-sino, que se realizó en la dé-cada del 60.

    Integró el disco denominadoAntología de los Cinco PoetasFundamentales del Canto.

    Sus canciones fueron inter-pretadas por Horacio Guarany,Daniel Toro, Los Tucu Tucu, LosCuatro de Córdoba, MercedesSosa, Los Cantores del Alba,Los de Salta, Zamba Quipildor,entre muchos otros.

    Los Nocheros cantan LaPetrocelli, con letra de MarioÁlvarez Quiroga, dedicada a laprestigiosa vida del poeta ArielPetrocelli. La Casa de la Culturade Campo Santo, su pueblonatal, lleva su nombre. En sep-tiembre de 2008, a orillitas delcanal, en el Paseo de los Poe-tas, fue distinguido como Ciuda-dano Destacado por el ConcejoDeliberante, la Cámara de Di-putados de la provincia de Saltay la Secretaría de Cultura de laProvincia, que por esos tiemposestaba presidida por GregorioCaro Figueroa, quien entreotros conceptos, expresó: Unaforma de reconocer aquello queha cooperado de una maneramuy fuerte y definida en forjar lapersonalidad y el estilo de unasociedad.

    Dos años después, tambiénen septiembre, entre el milagroy la primavera, emprendía suviaje final y definitivo el queridopoeta Ariel Petrocelli, el día 17de septiembre de 2010. La es-trella de su poesía sigue irra-diando la luz de su sabiduría.

  • Salta, agosto de 201522

    GÜEMES, HÉROE NACIONAL DE LA INDEPENDENCIA

    (3ra. Parte)

    Situación económicaProducida la revolución se prohibió el

    comercio mular. El ejército confiscó lasque estaban en invernadas. Debemos dis-tinguir entre las que eran de comerciantesaltoperuanos de los de Salta, por cuanto alos primeros se los considera como de lacausa realista, aunque no lo manifiesten.En cambio los de Salta se convertirán enlos proveedores del ejército.

    En la época colonial Salta recibía porel ramo de Sisa solamente $60.000 pesosfuertes, en 1816 casi nada, sobre todo porhaberse cortado el comercio de mulas.Las entradas al tesoro estaban totalmentereducidas y sin posibilidades de recupera-ción inmediata. Los recursos escasearonen razón también de la permanente guerra,todos los gastos están relacionados conella, según los libros mayores de Salta.

    La situación de Salta después de laderrota de Sipe Sipe, (29 de nov. de 1815)cuando se pierde definitivamente el AltoPerú y con él la Ceca del Potosí, seproduce una crisis por cuanto hay dismi-nución del comercio, debilitamiento y/odesaparición de capitales y hasta escasezmonetaria.

    Durante la 2º invasión realista se ob-servó la gran cantidad de moneda macu-quina o cortadas del sello español de tipotosco y otras falsificadas de peso inferior alo legal que circulaba en la provincia.

    La falta de moneda hizo que reapare-ciera el trueque para adquirir los productosde 1º necesidad.

    Sean emigrados o locales los falsifi-cadores, debemos destacar que no solose hizo en Salta, sino que vino del Perú yde otras provincias.

    Macuquina o cortada era el nombrede las monedas falsas que circularon enlas provincias del norte y muchas acuñadasen Potosí, los bordes eran cortados con ti-jeras, con figuras y leyendas incompletasy sin cordoncillo protector. El título y pesofueron inferiores a los establecidos por lasOrdenanzas dictadas por la corona parasu acuñación.

    La que circuló en Salta en 1817 y1818 era de plata de a 2 y 4 reales, siendola primera la más corriente, con peso mer-mado.

    A mediados de 1817 la circulación enSalta de la moneda falsificada causó in-convenientes en el comercio y por consi-guiente en las esferas gubernamentales.Enterado Güemes convocó al Cabildo afin de poner remedio a esta situación, senombró una comisión para que siguieracausa a los que sellaron, sellan o hanhecho sellar.

    Luego Güemes comunica a Belgranolo resuelto y además solicita autorizaciónpara resellar por cuenta del Estado la falsamoneda hasta tanto se reconquiste Potosíy le pedía el envío de plateros tallistaspara efectuar dicha operación.

    Belgrano se consideró incompetenteen esta materia y envía todo a conocimientodel Director Supremo. (Pueyrredón).

    En Salta Güemes por bando daba unplazo de 10 días a fin de que los habitantesde la capital se presenten a resellar y de20 a los de la campaña, en el mismobando afirmaba que todo era de carácterprovisorio, hasta tanto el Estado tuvierafondos suficientes para cambiar la monedapor otra legítima.

    Entre octubre y diciembre de 1817 serealizaron los trámites encargado por Puey-rredón, éste resolvió recabar opinión defiscales, asesores y de la comisión econó-mica para girar posteriormente el expedienteal Congreso Nacional, todos van a coincidiren retirar de circulación las monedas, tantolas falsas como las resellada por orden deGüemes.

    La resolución final del Congreso quees la misma, se da en abril de 1818. Puey-rredón emitirá el decreto ordenando a losIntendentes de las provincias norteñas yen especial a la de Salta, retirar de circula-ción las monedas y dejarlas inutilizadas.

    Esta decisión causa un sinnú-mero de inconvenientes, no obstante Güe-mes fiel a lo resuelto por el Congresocumple y nuevamente queda con pocosrecursos y obligado a obtenerlo, aunquesea por la fuerza de allí el gran problemaque tiene con los comerciantes que hartosde contribuir no quieren seguir aportando.

    A pesar de esta situación Güe-mes puede repeler todas las invasionesrealistas que sufre Jujuy y Salta y logradefender la independencia durante todosu gobierno, y de quién se valió, pues desus gauchos que fieles a su jefe efectuarontodo tipo de sacrificios hasta entregar supropia vida, para lograr los objetivos queiban más allá de las cuestiones personales,se trataba nada más y nada menos quede salvar la independencia y contagiar alos vecinos del Alto Perú a fin de lograr lamás amplia libertad en el territorio sud-americano en comunión con el pensamientode San Martín.

    Güemes, desde el gobierno de Saltasigue paso a paso la situación no solo delejército acantonado en Tucumán al mando

    de Belgrano, con quien tiene planeadomarchar al Perú apenas desembarqueSan Martín, sino también de lo que aconteceen Buenos Aires, el nombramiento deRondeau como Director Supremo, luegola disolución del Congreso y la desaparicióndel gobierno central. Todos estos aconte-cimientos lo preocupan cada día más porcuanto entiende que a la defensa de la li-bertad e independencia de las ProvinciasUnidas a su cargo, debe ir paralela launión de todas las provincias en un sologobierno.

    A partir de 1820, y después de recibirdesde Atacama, la noticia del desembarcode San Martín en Pisco, se dirigió a losgobernadores de las provincias transcri-biendo el texto y solicitando ayuda parapartir contra el enemigo. En un oficiodirigido al gobernador de Buenos Aires dacuenta de haber recibido la noticia de lapaz celebrada con los gobiernos de SantaFe y Entre Ríos y la necesidad de enviarlos diputados a un próximo Congreso y elde un juez fiscal para el juzgamiento de laanterior administración. Al fin primero,están ya prontos los electos a verificar sumarcha. Tardará ella únicamente mientrasse acaba de colectar la escasa suma

    Por lo demás cuente V.S. con mivoto y el de mi provincia tiene y tendrásiempre por norte la salvación de la patria,que sobra energía a estos habitantes parapelear por su libertad, y que pues paraella es preciso unión, la tiene jurada en lasaras del amor patrio que los anima, paracuanto conduzca al alto fin que es origende sus constantes y continuos sacrificios(Güemes, L. Tomo 9, 1985; 284).

    Un oficio de Güemes al gobernadorde Mendoza el 20 de junio de 1820, esmuy significativo para demostrar la situaciónde la provincia de Salta y los sentimientosde Güemes respecto de la guerra, sus ne-cesidades y una reflexión acerca de la li-bertad y la federación. Llegó el día de ladesastrosa lucha del común opresor conel ardiente patriotismo que caracteriza alos habitantes de esta provincia. Se realizó,en fin, una lid muy consonante a los antici-pados avisos que di a los pueblos herma-nos, para que coadyuvasen a sostenerla.Ya su realidad ha justificado la marcha demi conducta, y condenando al desprecio,los cálculos de cuantos creían inverificableuna invasión meditada con los más seriospreparativos. Salta ha presentado nueva-mente en esta vez un modelo de virtud,valor y constancia, digno de la admiracióncomún y de la gratitud de los verdaderoshijos de Sudamérica Consultemos sólonuestros esfuerzos para salvar la patria sidefendemos los sacrosantos derechos delhombre.

    No es tiempo de dejar a los pueblosen la epidemia que sordamente los des-truye, y que en su desastre envuelve elsistema que cuesta ríos de sangre y vareduciendo la América a un melancólicocementerio. Cortemos el hilo de preten-siones si su ejecución ha de ser con olvidode la gran causa de la libertad que tieneagitada la Europa entera.

    Sigue en página 31.

    Mg. Lilia Fanny Pérez

  • Salta, agosto de 2015 23

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE AGOSTO 1 de agosto de 1909: Murió en

    Salta, Higinio Falcón. Nació en Saltaen 1844. En 1867 fue prisionero deFelipe Varela, logrando escapar. En1871 se trasladó a Rivadavia a orillasdel Río Bermejo. Se incorporó en1881 a la expedición del coronel JuanNepomuceno Solá, que recorrió porprimera vez el Chaco Central (hoyprovincia de Formosa).

    1 de agosto de 1931: Nació enGalicia, España, Antonio Vilariño.Desde joven se radicó en Argentina.Primero en la ciudad de Buenos Aires,luego Orán, en la provincia de Saltay por último en la ciudad de Salta.Publicó los siguientes libros: “Burbujasy eslabones” (1956); “La vida en trajede calle” (1959); “Los adanes negros”(1961); “Poemas” (1966); “Baladaspara el Adán Astral” (aparecido enSalta el mismo día que llegaba el pri-mer hombre a la luna, el 20 de juliode 1969); “Algos” (1977); “Algos II”(1983); “Almoralgos” (1987 - editadopor el Instituto Cultural Andino y pro-logado por el poeta Eduardo Ceballos);Fue autor también de muchas obrasde teatro. Murió en Salta el 4 de fe-brero de 1990.

    1 de agosto de 1934: Fue acep-tada la renuncia del Obispo de Salta,Monseñor Julio Campero y Aráoz ydesde este día gobernaba la Diócesisel Canónigo Honorario, MonseñorManuel Francisco Elizondo, quien ha-bía sido nombrado Vicario Capitularpor el Cabildo Eclesiástico de Salta.

    1 de agosto de 1953: Nació An-drés Julio Desimone. Abogado y em-presario. Fue el conductor de la granempresa dedicada al turismo DinarS.A.

    1 de agosto de 1966: Asumiócomo interventor Federal de la pro-vincia de Salta, el general de brigada(RE) Héctor D´Andrea.

    1 de agosto de 1972:Murió Mon-señor Miguel Ángel Vergara. Fue vi-cario general del Arzobispado, deánde la Catedral, académico de la Aca-demia Nacional de la Historia y directordel Museo Regional del Norte. (FOTO)

    1 de agosto de 1979: Se inauguróla sucursal Metán, del Banco de Prés-tamos y Asistencia Social.

    2 de agosto de 1915: Nació enSalta, Néstor Saavedra. Publicó enverso y en prosa. Gran productor deobras. Incursionó en la novela. Fuepremiado en la provincia y logró unsegundo premio regional con suslibros “El Camino de la Sangre”. Al-gunos de los títulos publicados: “Locuraen la montañas”, “El señor gobernadory la Insurrección”, “Ciudad Septen-trional”, “El camino de la sangre”, “Elsilencio de los guerrilleros”, “Los viejos

    ayeres”, “Variedad”, “Cada atardecer,yo muero”, “Tartagal Village”, “El Asal-to”, “La dolorosa aureola de Mamá”(primer premio de cuento), “Los aven-tureros del Hotel Salta” y otros.

    2 de agosto de 1924: Nació Jua-na Dib. Ejerció la docencia en escuelasrurales y en la ciudad de Salta. Fueprofesora de Castellano, miembro dela Junta de Clasificación y Disciplinadel Consejo General de Educación,Fundadora y Directora de la RevistaEscolar Chispitas. Autora de Obrasde Literatura Escolar, aprobadas porla provincia. Libretista de radio. Diocharlas y recitales. Fue vocal de laCaja de Previsión Social, MiembroConsejero del Instituto Argentino-Árabe de Cultura, filial Salta. Miembrode la Sociedad Argentina de Escritoresy Miembro del Centro Salteño de In-vestigaciones de la cultura Árabe.Fue incluida en la antología “CienPoetisas del NOA”, II Parte. Publicólos siguientes libros de poemas: “ElMilagro de la rosa”; “Las Doradas”,“Las dos Vertientes”; “La Mandrágora”.Tiene obras inéditas. Colaboró endiarios y revistas. Actuó como juradoen distintos concursos literarios.

    2 de agosto de 1936: Nació en Salta, el poeta José Ga-

    llardo. Publicó en versos “Las tardespensativas”. Incursionó con éxito enla canción popular. Fue conductor deprogramas radiales folklóricos, y ani-mador de festivales.

    3 de agosto de 1767: Fuerondetenidos en Salta los jesuitas. Pororden de la Corona de España, elgobernador del Tucumán don JuanManuel Fernández Campero, dio cum-plimiento en Salta a lo dispuesto porel Rey. A los pocos días se lostrasladó a Buenos Aires.

    3 de agosto de 1814:Martín Mi-guel de Güemes, al frente de susgauchos derrotó a los realistas almando del general Joaquín de la Pe-zuela y recuperó la ciudad de Salta.

    3 de agosto de 1934: Nació enla provincia de Buenos Aires, AlfredoRodolfo Arce. Escultor y profesor entalla de madera. Se desempeñó comodocente en los Talleres ArtísticosJaime Dávalos y en la escuela N° 69de EFETA, para niños sordos. Sustrabajos fueron expuestos en salonesde arte de muchas ciudades argenti-nas. Se radicó en Salta en 1984,donde realiza una importante tareacultural.

    3 de agosto de 1943: Nació Ed-mundo del Cerro - Médico psiquiatra.Poeta y escritor. Logró el tercerpremio regional de literatura con suobra El Paraíso. Publicó también LaMiel del Higo, Espacio Agónico, Los

    árboles del incienso, Bebidas alco-hólicas en el canto popular de Salta,Ajuste de Cuenta, Cartas a MaríaEugenia y otros títulos. Fue vicepre-sidente del Círculo Médico de Salta.

    4 de agosto de 1795: Nació enSalta, Domingo de la Riestra. Sedoctoró en Derecho Canónico. Recibióla consagración sacerdotal del 1ºObispo de Salta, Monseñor Videladel Pino (1819). Se desempeñócomo cura párroco en Chicoana. FueSecretario Capitular del Obispado.Murió en 1840.

    4 de agosto de 1887: Murió enSalta, en plena actividad eclesiástica,el sacerdote Isidoro Fernández. Fuealumno de Mariano Cabezón. Estudióen la Universidad de Chuquisaca,donde fue ordenado sacerdote, el 24de diciembre de 1839. Cantó su pri-mera misa en Salta, en el altar de laVirgen del Carmen, en la vieja catedralde Salta, el 22 de enero de 1840. Fuevicario provisor y gobernador ecle-siástico. Sus restos mortales descan-san en el convento San Bernardo,fundado por este sacerdote.

    4 de agosto de 1897: Nació eldoctor Elio Alderete. Se doctoró enMedicina. Estuvo en el servicio deCirugía del doctor Finochetto. Fuefundador del Sanatorio del Carmen.Diputado y senador provincial, inten-dente de la ciudad de Salta. Candidatoa gobernador.

    4 de agosto de 1909: Murió enSalta, Efraín Corbalán, nacido enCachi en 1843. Diputado provincial,hacendado prominente de la provincia.

    4 de agosto de 1952: Nació enCorrientes, Gustavo Ramón Fantozzi.Periodista que se desempeñó comoJefe de Prensa de Canal 11. Se es-pecializa en turismo, sociología. Re-alizó documentales de turismo deaventura. Fue conductor de los infor-mativos de Canal 11.

    4 de agosto de 1975:Se inauguróen la ciudad de San Ramón de laNueva Orán, provincia de Salta, lasucursal del Banco de Préstamos yAsistencia Social.

    5 de agosto de 1567: Mientrasse sustanciaba el proceso contraAguirre, la Audiencia de Charcas de-signó gobernador interino a DiegoPacheco, quien realizó la fundaciónde Cáseres, por encontrar agradableel sitio, y al ratificarla le dio el nombrede Nuestra Señora de Talavera, ciudadque fue más conocida por Esteco.

    5 de agosto de 1878: Nació enSalta, Robustiano Patrón Costas, doc-tor en jurisprudencia (1901). A los 23años fue Ministro de Hacienda. Go-bernador de Salta desde el 20 deenero de 1913 hasta el 20 de febrero

  • Salta, agosto de 201524

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE AGOSTO de 1916. Ocupó en forma interina elsillón presidencial de la República.En 1918 fundó el ingenio San Martíndel Tabacal. Colaboró en la fundaciónde la Universidad Católica de Salta.El Papa Paulo VI le confirió el títulode Caballero Pontífico de la orden deSan Gregorio Magno y la AcademiaNacional de Ciencias Económicas losnombró Miembro de Número. Fallecióel 24 de septiembre de 1965.

    5 de agosto de 1970: Se creópor Ley Nº 4365 el Municipio de Va-queros. Era gobernador interino elCoronel Hernán J. M. Risso Patrón yministro de gobierno el Teniente Co-ronel Rodolfo Whener. El primer in-tendente fue Julio Catalán Arellanodesde el 15 de octubre de 1970 hastael 25 de mayo de 1973, siendo susecretaria tesorera, la señora OlimpiaFlores de Tapia. El Municipio funcionaen el terreno donado por la sucesióndel doctor Carlos Serrey, donde selevantó el edificio bajo la dirección deHumberto Bini.

    6 de agosto de 1816: Desde sucuartel general en Jujuy, Güemesexpidió una proclama a sus compa-ñeros de armas comunicándoles laDeclaración de la Independencia porparte del Congreso de Tucumán yexhortándolos a continuar comba-tiendo en amplia confianza en el pue-blo de la Intendencia de Salta.

    6 de agosto de 1816: El gober-nador de la Intendencia de Salta, donMartín Miguel de Güemes, juró la In-dependencia de las Provincias Unidasde Sud América junto con las autori-dades y principales vecinos de la ciu-dad de Jujuy, reunidos en CabildoAbierto.

    6 de agosto de 1932: Fallecióen Villa Allende (Córdoba), FranciscoJavier Ortiz. Periodista de: “La Ac-tualidad”, “El Sereno”, y otros perió-dicos. Ministro de gobierno. Compusola zamba “La Varelita” con don IsidoroLópez. Redactó el “Código Rural dela provincia de Salta”.

    6 de agosto de 1938: Se fundóen la ciudad de Salta, el Centro Boli-viano de Socorros Mutuos.

    7 de agosto de 1786: Nació enSalta, Cayetano González. Se doctoróen Derecho Canónico en la Universi-

    dad de Chuquisaca. De regreso enSalta, recibió la ordenación sacerdotalde manos del primer obispo de Salta,monseñor Videla del Pino. Colaborócon Güemes. En 1821 fue elegidodiputado a la sala de Representantes(ex Cabildo). Fue párroco en Pericodel Carmen y La Caldera, donde dejóen sus libros parroquiales vivas pro-testas contra el gobernador ManuelAntonio Saravia. En octubre de 1844,durante los terremotos que sacudierona Salta, improvisó una tribuna en lacalle, frente a la Catedral, arengó alpueblo ante las tradicionales imágenesdel Señor y la Virgen del Milagro.Tuvo que emigrar a Bolivia por pro-blemas con el gobernador Saravia.

    8 de agosto de 1800: Nació enSalta, Aarón Castellanos. Ingresó alescuadrón “Los Infernales”. Junto conVictorino Solá y el doctor Pablo Soria,exploraron el Bermejo para comprobary demostrar su navegabilidad, peroeste intento tuvo un desenlace ines-perado, pues al desembocar en lacosta paraguaya por el impulso delacaudalado río, fue apresado por lasfuerzas policiales del presidente Fran-cia, que gobernaba el Paraguay, sien-do detenidos por espacio de 6 años.Recuperaron su libertad en 1830.Propuso organizar colonizaciones enel interior del país, particularmenteen Chubut y Río Negro, pero su pro-puesta no tuvo acogida. Ofreció idén-tica proposición al gobernador deSanta Fe, don Domingo Crespo, quienestudió y aprobó el plan presentadopor Castellanos. Firmaron un contratooficial el 15 de junio de 1853, dondese autorizaba el ingreso de un millarde familias de agricultores europeospara ser radicados en diversos lugaresde la campaña santafesina. Caste-llanos viajó a Europa y contrató colo-nos y logró hacer surgir la primeracolonia de inmigrantes en la Argentinaque denominó “Esperanza” cuya fun-dación se concretó el 8 de setiembrede 1853. Hoy Esperanza, es una pu-jante y floreciente ciudad. Por estaempresa, Aarón Castellanos se ubicaen el consenso nacional como el pri-mer colonizador de la Argentina. Murióen Rosario el 1º de abril de 1880. Laciudad de Esperanza venera y re-

    cuerda siempre a su fundador. Haerigido un monumento a la memoriade este ilustre salteño.

    8 de agosto de 1850: Murió enCampo Santo, don José AntoninoFernández Cornejo. Nació en Saltaen 1765. Su padre era oriundo deLocumba, Tacna, hoy territorio chileno.Afincóse en la Hacienda de CampoSanto, que le fuera asignada en mer-ced. Siguiendo la tradición familiarJosé Antonino ingresó a la carrera delas armas a temprana edad. Alistóseen los ejércitos del Rey con su her-mano Juan José. Entre 1780 y 1790realizó con su padre y su hermanoexploraciones a lo largo del Bermejo.Luego comandó una expedición alChaco Gualamba, para someter alos indios Tobas, en 1801 una segundaexpedición. En 1803 fue designadocomandante del fuerte del Río delValle y un año después era nombradocomandante de frontera de la Inten-dencia de Salta. Fue alcalde de 2ºvoto del cabildo de Salta. En 1810adhirió a la causa patriótica. Prestóservicio en el Ejército Auxiliar delNorte, con el grado de teniente coronel.Participó en Huaqui, batalla de Tucu-mán y Salta, luego de la cual fue as-cendido a coronel. Belgrano lo designócomandante general de frontera. En1814 asumió por cinco meses el man-do gubernativo de la provincia. Tuvodesinteligencias con Martín Miguelde Güemes. Producida la muerte deGüemes firmó un armisticio con elgeneral Olañeta, el 20 de agosto de1821. Resultó electo gobernador. Fuederrocado por los Güemistas, asu-miendo el coronel Pablo de Latorre.Un año después era nombrado te-niente gobernador de Jujuy hasta1825. Luego se lo designó coman-dante general de fronteras y recibíadel gobernador de Salta, el generalAntonio Álvarez de Arenales, el as-censo al grado de general. En 1834asumió por tercera vez el gobiernode la provincia, depuesto por las fuer-zas federales que comandaba el ge-neral Felipe Heredia. Se expatrió enBolivia. Regresó en 1840 para cola-borar con la Liga del Norte y Lavalle,al ser derrotado huyó de nuevo a Bo-livia. Después de Caseros regresó

  • Salta, agosto de 2015 25

    Material extraído del libro de Eduardo Ceballos

    “Conozca la historia de Saltaa través de sus efemérides”

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE AGOSTO alejado de toda militancia política.Retornó a su Hacienda de CampoSanto, donde murió. Desde 1950, unsiglo después de su muerte, susrestos descansan en el panteón delas Glorias del Norte, en la Catedralde Salta.

    8 de agosto de 1989: El gober-nador de la provincia de Salta, elcontador público nacional Hernán Hi-pólito Cornejo, declaró ciudad a Ro-sario de Lerma. Era intendente deesa ciudad, Lucio Andrés Domínguez.

    9 de agosto de 1821:Se sancionóla Primera Constitución Salteña y acontinuación fue elegido gobernadorel coronel José Antonino FernándezCornejo. Días más tardes, el 20 deagosto, firmó un tratado con Olañeta,a través del cual a los pueblos deHumahuaca y La Quiaca, se los de-claraba neutrales.

    9 de agosto de 1870: Murió enJujuy, Pedro de la Corte y Rosas. Na-ció en Salta en 1779. Sus primerospasos en la milicia fue bajo las órdenesdel general Gorriti. Participó en lasbatallas de Tucumán y de Salta. Lue-go pasó a integrar el flamante regi-miento: Los Decididos de la Patriacreado por el general Belgrano. Yaera capitán. En 1815, siempre en elmismo regimiento, pasó a las órdenesde Güemes. En 1868 el presidenteSarmiento ordenó rendirle honoresmilitares correspondientes a su con-dición de guerrero de la independencia,además de acordarle una pensión vi-talicia.

    9 de agosto de 1914: Asumió lapresidencia de la Nación, el salteñoVictorino de la Plaza.

    9 de agosto de 1918: Asumiócomo interventor de la provincia deSalta, el doctor Manuel Carlés. Fundóla Liga Patriótica Argentina. Hizoconstruir el panteón de las Gloriasdel Norte.

    10 de agosto de 1845:Murió enSalta, Pedro Lucas Díaz de Zambra-no. Se dedicó al comercio de mulascon el Alto y Bajo Perú. Asistió comotestigo a los levantamientos de Co-chabamba y La Paz en 1809. Cola-boró con dinero y ganado en pie parala prosecución de la campaña militarque emprendía Belgrano. Si bien se

    opuso a la política del Héroe Gaucho,después de su muerte fue su incan-sable defensor. Contribuyó con suesposa a la refacción de la iglesia deChicoana y la del templo de Sumalao.

    10 de agosto de 1891: El muni-cipio de Metán recibió un ofrecimientode los señores Enrique Lona, Osvaldoy Corina Sierra, por el que donanuna lonja del terreno para una calleque una a San José con el PuebloNuevo de la Estación, lo que es acep-tado.

    10 de agosto de 1923: Nació enSalta, Julio Lardies González. Estudióen España la primaria y la secundariay se graduó en Madrid de médico, en1947. En el año 1949 revalidó sutítulo en Buenos Aires. Médico psi-quiatra y legista. En 1953 se doctoróen Medicina de Buenos Aires y Pre-sidente de la Sociedad Argentina deHistoria de la Medicina de 1990 a1992. Publicó 88 trabajos científicosy la Historia de la Psiquiatría Universaly Argentina. Logró importantes premiosy reconocimientos de la AcademiaNacional de Medicina. Este médicosalteño radicado en Capital Federal.

    10 de agosto de 1924: Murió enSalta, Miguel S. Ortiz. Abogado, mi-nistro de gobierno. Gobernador deSalta desde el 9 de julio de 1881hasta el 9 de julio de 1883. Durantesu gobierno se construyó el mataderomunicipal. Fundador y presidente de“La Sociedad Rural Salteña” (1900).Ministro del Interior.

    10 de agosto de 1954: Nació enSalta, Guillermo Pucci. Artista Plásticoque realiza muestras desde 1973.Obtuvo importantes premios, entrelos que se destacan el Primer Premiode Pintura de la Provincia de Salta.Ilustró libros de numerosos poetassalteños.

    11 de agosto de 1864: Nació enLa Poma, provincia de Salta, NicolásLozano. En Salta estudió las primerasletras y latín. Realizó los estudiossecundarios en Córdoba. En 1883se inscribió en la Facultad de Medicinade Buenos Aires. Por su actuacióncontra el cólera el gobierno de Saltale dio una medalla de plata. Segraduó en 1890. Fue médico de loshospitales Álvarez y Muñiz. Trabajó

    en Salta contra el paludismo. Ocupóla presidencia de la Sociedad CientíficaArgentina. Consejero de la Cruz RojaArgentina. La Academia Nacional deMedicina lo incorporó el 10 de no-viembre de 1927. Falleció súbitamenteel 3 de marzo de 1938.

    11 de agosto de 1870: NacióWashington Álvarez. Realizó la pri-maria y secundaria en Salta. Luegopasó a la facultad de Medicina enBuenos Aires. Una vez recibido fuemédico de ferrocarriles del Estado.Director del Hospital Argerich. Directorde la Asistencia Pública. En 1925dejó fundada la Filial de la Cruz RojaArgentina en Salta. En 1955 fue de-clarado decano de los médicos ar-gentinos. Murió el 27 de junio de1961 a los 91 años, cuando era con-siderado el patriarca de la medicinasalteña.

    11 de agosto de 1937: Nació enSalta, Ariel Petrocelli. Poeta reconocidoen todo el país. Publicó en versos“Canciones”, “Las Rondas”, “Cere-monial de la Copla”. Tiene obras ter-minadas que esperan editor. Autorde laureadas canciones, entre lasque recordamos: “Cuando tenga latierra”, “El antigal”, “El seclanteño”,“Sembrador Argentino”. Su obra fueinterpretada por la gran mayoría deartistas argentinos.

    12 de agosto de 1806: Güemespenetró a caballo en el Río de laPlata a donde había marchado sucompañía con motivo de la invasiónde los ingleses comandando un pe-lotón de húsares y obligó a rendirseal navío británico “Justina” que habíaencallado frente al puerto de BuenosAires. Las tropas patriotas libraronuna batalla gloriosa ante los inglesesen Buenos Aires. El general inglésizó bandera de parlamento y al fin serindió, entregando 1.200 prisioneros,cañones, fusiles como así tambiénsus banderas y estandartes. Es unajornada de gloria que se recuerdacomo el “Día de la Reconquista”.

    12 de agosto de 1866: Nació enSalta, Bernardo Frías. Fueron suspadres don Benigno Frías y doñaJuana Mollinedo de Frías, siendo elcuarto hijo varón de este matrimonio,heredero de ricas tradiciones sociales

  • Salta, agosto de 201526

    EFEMÉRIDES DE SALTA DEL MES DE AGOSTO en la provincia. Publicó: TradicionesHistóricas. En verso: “Mis versos”,una novela llamada “La Colegiala”.Abogado. Falleció en el Valle de Ler-ma, provincia de Salta, el 17 de di-ciembre de 1930. Su obra más des-tacada es la “Historia del GeneralGüemes” en 6 tomos.

    12 de agosto de 1944: Fuerondeclaradas Monumento Histórico pordecreto Nº 21.483, las Ruinas de To-lombón. Los restos de esta ciudadprehispánica, considerada como elcentro de la población diaguita, porhaber sido la capital de los diaguitas,baluarte del héroe indígena Juan deCalchaquí.

    12 de agosto de 1957: Nació enOrán, Marcelo Lara Gros. Escribepoemas. Figura en una antología deOrán, Salta.

    12 de agosto de 1967: FallecióRicardo Fernández Dorré, quien fueun destacado directivo de HorizontesS.A. y de Diario El Tribuno.

    12 de agosto de 1982: Fallecióel talentoso periodista Luis MarioGbhara, quien firmaba sus escritoscomo Mario Ríos. De gran formaciónhumanística, su labor fue reconocidapor los salteños. Realizó importantesaportes en diario El Tribuno y Canal11.

    13 de agosto de 1870: Fallecióen Chile, María Josefa Cabezón deVilariño, nacida en Salta en 1807.Hízose cargo de la Dirección del Co-legio fundado por sus hermanas enSantiago (Chile) a partir de 1850 ydurante 20 años, demostrando suvocación docente al introducir métodosdidácticos que fueron consideradoslos más modernos de su tiempo.Además de su tarea docente, dedicógran parte de su tiempo a la benefi-cencia (donaba sus sueldos paraesas obras de caridad). Sus hijas to-maron sobre sí la honrosa tradiciónfamiliar, prosiguiendo la obra educa-tiva. Fundaron un colegio que llevasu nombre.

    13 de agosto de 1925: Nació enMonte Carmelo, Orán, provincia deSalta, Antonio Osvaldo Pintado. Maes-tro Normal Nacional. En 1943 ganóel primer premio de un concurso lite-rario para estudiantes secundariosde Salta. Continúa escribiendo y de-

    dicándose a la docencia en estable-cimientos secundarios de Orán.

    13 de agosto de 1931: Nació enSalta, Eduardo Madeo, quien fueraintegrante del famoso conjunto fol-klórico Los Fronterizos. Viajó por elmundo llevando el mensaje de la po-esía y de la música de Salta. Se des-empeñó como Director de AcciónCultural de la Provincia.

    13 de agosto de 1979: Se inau-guró la sucursal de la ciudad de Ge-neral Güemes, del Banco de Présta-mos y Asistencia Social, de la provinciade Salta. Su primer gerente fue el se-ñor Eduardo Ayón.

    14 de agosto de 1821: Asumióla primera magistratura provincial deSalta, el coronel mayor José AntoninoFernández Cornejo, quien pocos díasdespués, nombró teniente de gober-nador de dicha jurisprudencia al co-ronel mayor Agustín Dávila.

    14 de agosto de 1836: El canó-nigo don José Agustín Molina, fuesolemnemente reconocido por las au-toridades civiles y eclesiásticas deSalta. El Sumo Pontífice, atento alos informes recibidos, decidió designara Molina oriundo de Tucumán. Losgobiernos de Tucumán, Santiago delEstero y Catamarca aceptaron de in-mediato al canónigo Molina y el deJujuy después. El gobierno de Saltadeseaba en principio la designaciónde José Gabriel de Figueroa. Hastaque el día mencionado (14 de agostode 1836), siendo ya gobernador deSalta don Felipe Heredia, se produjoel reconocimiento.

    14 de agosto de 1918. Nació en Cerrillos, en la provincia

    de Salta, Manuel José Castilla, quiense consagraría con el tiempo en unade las voces poéticas más importantesdel país. Obtuvo el Primer PremioNacional de Literatura y la Faja deHonor de la SADE, entre otros pre-mios. Conocido su aporte a la canciónargentina.

    14 de agosto de 1970:El generalRoberto Marcelo Levingston designóInterventor Federal de Salta, a PabloRaúl Aguirre Molina.

    15 de agosto de 1567: Bautizóen nombre del Rey, con la denomi-nación de Nuestra Señora de Talavera,la ciudad que con la de Esteco habían

    fundado a orillas del río Salado. Esteacto lo realizó el recién nombradogeneral don Diego Pacheco, gober-nador del Tucumán, en reemplazode Aguirre. Se confió al padre FrayBartolomé de la Cruz, de la Orden deSan Francisco, la doctrina de los na-turales.

    15 de agosto de 1762: Nació enSalta el canónigo y doctor José IgnacioThames. Fue párroco de la IglesiaCatedral de Salta. En 1816 Tucumánlo designó representante ante el Con-greso que se reunió. Murió en Salta,el 9 de febrero de 1832.

    15 de agosto de 1809: Llegó aSalta Monseñor Nicolás Videla delPino, quien salió de Asunción por víafluvial en abril de 1808.