sacramento bautismo

30

Upload: guest5c2796

Post on 19-Jun-2015

7.381 views

Category:

Spiritual


4 download

DESCRIPTION

sacramento bautismo....en el antiguo y nuevo testamento

TRANSCRIPT

Page 1: sacramento bautismo
Page 2: sacramento bautismo

SACRAMENTO DEL BAUTISMO EN LA SAGRADA

ESCRITURA

Page 3: sacramento bautismo

El Bautismo es el sacramento, no del nacimiento a la vida, sino del nacimiento a la fe. Pero esto ¿qué significa? En nuestra sociedad, muchos son los bautizados y pocos los evangelizados.

De nada sirve decir: Tenemos por padre a Abraham. En nuestra sociedad bautizada, pero insuficientemente evangelizada, tampoco sirve decir: Somos católicos de toda la vida.

Es preciso llegar a vivir lo que significa el Bautismo, si queremos que sirva de algo. Hay que nacer de nuevo (Jn 3), dice Jesús a Nicodemo.

En la catequesis de los primeros siglos, este cambio radical es vivido también como un paso de la sed al agua de la vida (Jn 4), de la ceguera a la luz (Jn 9), de la muerte a la vida (Jn 11).

Page 4: sacramento bautismo
Page 5: sacramento bautismo

Se utilizó la experiencia de Noé durante el diluvió para ilustrar el relacionamiento entre bautismo y salvación.

En los tiempos anti diluvianos, el pecado alcanzara tales proporciones que a través de Noé, Dios advirtió el mundo a que se arrepintiese ante la destrucción. Solamente ocho personas creyeron, entraron en el arca y "fueron salvas de las aguas".

Somos salvos a través del bautismo en el mismo sentido como Noé y su familia fueron salvos a través del agua. Evidentemente fue Dios, a través del arca quien salvó a Noé. El arca símbolo del bautismo

Page 6: sacramento bautismo

Prefiguración del Bautismo EN el antiguo testamento

El bautismo, de modo semejante a la obediencia de Noé al entrar en el arca, es la respuesta de una buena conciencia para con Dios.

Cuando el hombre, por el poder de Dios, responde, la salvación providenciada por la resurrección de Jesús Cristo, se hace efectiva.

.

Page 7: sacramento bautismo

Después del diluvio, saldrá el arco iris, señal de alianza. Elías es arrebatado en un carro de fuego (carro y auriga de Israel), después de cruzar el Jordán, decisión comprometida.

El Jordán es el principio de los Evangelios“ donde el espíritu de Dios crea un hombre nuevo y un mundo nuevo.

Paso por el Jordán, es un signo de vida Eterna C.E.C 1222

Page 8: sacramento bautismo

Prefiguración del Bautismo EN el antiguo testamento

Se compara el bautismo con el paso de Israel por el mar Rojo, la experiencia del éxodo: Israel nace del agua como pueblo de Dios.

El espíritu de Dios revolotea sobre las aguas primordiales (Gn 1, 2): el universo canta la gloria de Dios.

Page 9: sacramento bautismo

Bajo la administración del Pacto en el Antiguo Testamento, la señal y el sello exterior era la circuncisión. Desde Cristo, es el bautismo.

A. Los dos son señales de iniciación en el mismo Pacto.1. Cir. Gn. 17:7, 10-11: Rm. 4:112. Bau.: Mt. 28:19-20; Hch. 2:28-39; 10:47-48

B. Los dos representan la conversión y la limpieza de pecados.1. Cir. Deut. 10:16; 30:6; Jer. 4:4; 9:25-26; Ez. 44:7, 9. 2. Bau.: Hch. 2:38-39; 22:16; Col. 2:11; Ga. 3:27, 29

Page 10: sacramento bautismo

Prefiguración del Bautismo EN el antiguo testamento

C. La circuncisión en el Antiguo Testamento tenía un significado espiritual.

Deut. 10:16; 30:6; Jer. 4:4; 9:25-26; Hch.15:1

El bautismo es la señal y sello exterior del Pacto de la gracia. Reemplaza la circuncisión en el Antiguo Testamento como señal del mismo Pacto.

.

Page 11: sacramento bautismo

•El agua queda convertida en símbolo del Espiritu de Dios, de modo que al ser sumergido en el agua simboliza la inserción en el E. S.•Sumergirse en las aguas es confesar que el hombre viene de Dios y, mas concretamente del “Ruah” de Dios

Page 12: sacramento bautismo

AGUA

PODER CAOTICO PARA

LA VIDA

FUENTE DE VIDA

PURIFICA REANIMA VIVIFICA

Page 13: sacramento bautismo
Page 14: sacramento bautismo

El bautismo de Juan prepara el camino de Aquel que bautizará en espíritu santo y fuego (Mt 3,11). Juan se dirige a todos: pecadores, paganos, fariseos, saduceos (Mt 3,7-10;Lc 3,12-14). Denuncia la falsa ilusión de tener por padre a Abraham, sin practicar la justicia (Mt 3,8).

Anuncia un bautismo de conversión para el perdón de los pecados (Mc 1,4), para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto (Lc 1,17).

Page 15: sacramento bautismo

BAUTISMO DE S. JUAN BAUTISTABAUTISMO DE S. JUAN BAUTISTA

Atestigua la presencia del Mesías: Yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: Aquel sobre quien veas que baja el espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con espíritu santo. Y yo le he visto y doy testimonio de que éste es el elegido de Dios (Jn 1,33-34).

Juan el Bautista fue el siervo de Dios cuyo trabajo fue para ayudar a toda la gente a ser limpios de sus pecados y él fue el representante del ser humano que testificó el evangelio de la redención.

Page 16: sacramento bautismo

Todas las prefiguraciones de la antigua alianza culminan en Cristo Jesús. Comienza su vida pública después de hacerse bautizar pos S. Juan B en el Jordán y después de su resurrección confiere esta misión a sus apóstoles. (Mt 28, 19 – 20)

El Bautismo de Juan es solamente bautismo de conversión, significa la exhortación del

bautizante y el animo de conversión del bautizado

no es purificación de los pecados, que viene de Dios, sino mero gesto simbólico que va del hombre a Dios, y que no causa nada

Page 17: sacramento bautismo
Page 18: sacramento bautismo

El B de Jesús es único y singular a su divina persona. Se distingue totalmente del b de Juan y del b Cristiano.

Su bautismo tiene un sentido diferente del de la gente que acudía a Juan. Él no confiesa haber sido cómplice de la injusticia; no tiene un pasado pecador que cancelar ni necesita un cambio de

vida. El B de Jesús no es ni b de Conversión (Juan) ni b de

purificación (Cristiano) B de Jesús es un gesto teofanico, Dios Trino mismo se

manifiesta a la humanidad en la figura del bautismo de Jesús: El Padre presenta a Jesús como su Hijo.(Mt 3,17a) Jesús es presentado como Hijo de Dios (Mt 3, 17b), que se deja contar

entre los pecadores. (siervo Doliente Is 53, condición de esclavo Flp 2, 6 – 11)

El E.S es presentado como el que unge al hijo eterna y permanentemente. (Mt 3, 16b)

Juan el B es un mero testigo, que representa la humanidad, de este gesto teofanico del bautismo de Jesús. Todo los textos bíblicos presentan solo a Dios realizando la acción principal, Es Él mismo quien lleva a termino el fin de esta gesto bautismal: presentar

a Jesús como el Hijo

Page 19: sacramento bautismo

El B de Jesús NO simboliza la muerte al pecado ni del B de Juan (el convertido externaliza su deseo de

conversión con el B), ni del B Cristiano (el bautizado es sepultado con Cristo

al pecado Rm 6, 4 ss)En el caso de Jesús, la muerte simbolizada por el

bautismo no se refiere al pasado, sino al futuro: Está dispuesto a una entrega total por el bien de la

humanidad, a sacar a los hombres de la situación de injusticia y opresión en que se encuentran,

Por eso, cuando más tarde Jesús alude a su muerte, la describe como un bautismo (Mc 10,38).

El bautismo de Jesús representa, pues, su compromiso total por el bien de los hombres. Quiere instaurar una nueva relación humana, basada en la justicia, que permita una sociedad diferente.

Page 20: sacramento bautismo

El Bautismo de Jesús y la Expiación de EL los Pecados

Inmediatamente, mientras salía del agua, Jesús vio rasgarse el cielo y el Espíritu bajar como paloma hasta él. Hubo una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo, el amado, en ti he puesto mi favor» (Mc 1,10-11)

Con la imagen «rasgarse el cielo» el evangelista expresa que queda abierta la frontera entre el mundo divino y el humano, es decir, que en la persona de Jesús se establece la comunicación definitiva entre Dios y el hombre .

Page 21: sacramento bautismo

El Bautismo de Jesús y la Expiación de EL los Pecados

El verbo «rasgarse» expresa una violencia, es decir, la urgencia o, por decirlo así, la impaciencia de Dios («inmediatamente») por comunicarse al que, como Jesús, se compromete hasta el fin por el bien del hombre.

Con la metáfora «el Espíritu», que originariamente significaba «viento» (fuerza) o «aliento» (vida), se designa la vida y la fuerza de Dios.

La frase «bajar como paloma» se está indicando que el lugar natural del Espíritu de Dios, o de Dios mismo, es el hombre que muestra tal amor a la humanidad.

Page 22: sacramento bautismo

El Bautismo de Jesús y la Expiación de EL los Pecados

Al utilizarla, se está indicando que el lugar natural del Espíritu de Dios, o de Dios mismo, es el hombre que muestra tal amor a la humanidad.

El Nuevo Testamento plantea que el bautismo cumple los siguientes propósitos:

1) Es para entrar al reino (Juan 3:5). 2) Es para hacer contacto con la

sangre de Cristo (Romanos 6:3, 4).

Page 23: sacramento bautismo

3) Es para estar en Cristo (Gálatas 3:27).

4) Es para salvación (Marcos 16:16; 1 Pedro 3:21).

5) Es para el perdón de pecados (Hechos 2:38).

6) Es para lavar los pecados (Hechos 22:16).

7) Es para ser parte del cuerpo, la iglesia (1 Cor. 12:13; Efesios 1:23).

Page 24: sacramento bautismo
Page 25: sacramento bautismo

Los Hechos de los Apóstoles muestran el lugar central que ocupa el bautismo en la primera comunidad cristiana. Quienes acogen el Evangelio, reciben el bautismo.

Las palabras de Pedro les llegan al corazón y preguntan: ¿Qué tenemos que hacer? Pedro les dice: Convertíos y bautizaos en nombre de Jesucristo para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del espíritu santo (Hch 2, 38).

Page 26: sacramento bautismo

Las primeras comunidades bautizan indistintamente Usando la formula

trinitaria Mt 28, 19 en nombre de Cristo

(Hch 2,38), en Cristo Jesús (Gal

3,27;Rm 6,3)

Juan bautizó con agua, vosotros seréis bautizados en espíritu santo (Hch 1,5). El espíritu es don de

Dios que se da a quien es bautizado (Hch 2,38;Rm 5,5).

Es signo de la presencia de Cristo resucitado en el creyente. (Jn 7,37-39)

Page 27: sacramento bautismo

El baño en el espíritu es la regeneración por la que el hombre nace de lo alto (Jn 3,3), el caudal que derrama Jesús en quienes creen en El, la gracia del Evangelio: Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos (Ef 4,5-6;ver 1 Co 6,1

Page 28: sacramento bautismo

El bautismo supone purificación (1 Co 6,11;Ef 5,25-26), nuevo nacimiento (Jn 3,3-5;Gal 4,29), regeneración (Tt 3,5-8), iluminación (Ef 5,8-14).

El bautismo supone crecimiento y, también, una conducta ejemplar (2,12), una vida nueva (Rm 6,4).

El bautismo es signo eficaz que da el don de la fe y la vida nueva que entraña: por medio de Cristo tenemos acceso al padre en un mismo espíritu (Ef 2,18).

Page 29: sacramento bautismo

A través del Bautismo el Cristiano se inserta en la Trinidad , es una inserción que modifica su vida, que le da un nuevo sentido.

El Cristiano por el Bautismo se va configurando con Cristo.

El Cristiano se sumerge en Cristo, se hace pertenencia suya y vive para El.

El configurarse con Cristo es una tarea a realizar

Page 30: sacramento bautismo

Auer, Johann. Curso De Teología Dogmatica; Editorial Herder. Barcelona 1989

Collins, Gerald. Diccionario Abrevido de Teología; verbo Divino. Pamplona 2002

Varillon, Francisco. Teología Dogmatica como Historia de Salvación; Ediciones Paulinas. Bogotá 1975