sÁbado 5 de abril de 2014

12
SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2014 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 10 • NÚMERO 3600 • www.lajornadamichoacan.com.mx PUNTO DE VISTA 2 Su actuación, parte de una investigación en curso de la autoridad federal La PGR interroga a Jesús Reyna García El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, asistió ayer a mediodía a la firma de un convenio de colaboración entre la administración estatal y el Inafed, evento que fue encabezado por el go- bernador Fausto Vallejo Figueroa. Por la tarde, el encargado de la política interior del estado (en la imagen, conversando con el rector nicolaita Salvador Jara) fue detenido en Morelia y trasladado a la SEIDO, donde –hasta el cierre de esta edición– rendía su declaración Foto Iván Sánchez Trasciende que rinde declaración por sus presuntos nexos con el crimen Colaborador de Plancarte habría aportado elementos para su detención AN y PRD piden conocer las razones por las que fue citado a declarar “Nunca pactaría con delincuentes”, dijo el político del PRI el año pasado 4 y 5 GUSTAVO CASTILLO, DANIEL DÍAZ Y REDACCIÓN

Upload: la-jornada-michoacan

Post on 14-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

LA JORNADA MICHOACÁN

TRANSCRIPT

Page 1: SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2014

SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2014MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 10 • NÚMERO 3600 • www.lajornadamichoacan.com.mx

Punto de Vista • 2

■ Su actuación, parte de una investigación en curso de la autoridad federal

La PGR interroga a Jesús Reyna García

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, asistió ayer a mediodía a la firma de un convenio de colaboración entre la administración estatal y el Inafed, evento que fue encabezado por el go-bernador Fausto Vallejo Figueroa. Por la tarde, el encargado de la política interior del estado (en la imagen, conversando con el rector nicolaita Salvador Jara) fue detenido en Morelia y trasladado a la SEIDO, donde –hasta el cierre de esta edición– rendía su declaración ■ Foto Iván Sánchez

■ Trasciende que rinde declaración por sus presuntos nexos con el crimen

■ Colaborador de Plancarte habría aportado elementos para su detención

■ AN y PRD piden conocer las razones por las que fue citado a declarar

■ “Nunca pactaría con delincuentes”, dijo el político del PRI el año pasado

■ 4 y 5Gustavo Castillo, Daniel Díaz y ReDaCCión

Page 2: SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2014

SÁBADO 5 DE ABRIL DE 20142

DIREctORA GEnERAL Carmen Lira Saade

DIREctOR Juan Manuel Venegas Ramírez

GEREntE GEnERAL Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

cOORDInADOR DE EDIcIón

Eduardo Ferrer

JEfE DE InfORmAcIón

Carlos F. Márquez

cOmERcIALIzAcIón

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBLIcIDAD cOmERcIAL

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDAccIón Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465 y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V.,

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, Morelia,

Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

a orden de presen-tación que la Procu-radurÍa General de la República (PGR) lanzó ayer para ha-

cer declarar al secretario de Gobierno y ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, en torno a “una investigacion” que lleva a cabo la dependencia, tiene varias lecturas y un solo mensaje, contundente, del presidente Enrique Peña Nieto, quien desde que decidió atender per-sonalmente la situación en el estado, ha marcado territorio, ni más ni menos.

El mensaje del gobierno de Peña es clarísimo: la decisión de llevar a fondo la estrategia para encarar la crisis en la en-tidad va en serio y está tomada. Y si en el camino se afectan intereses, incluyendo los de militantes de su partido, el Re-volucionario Institucional, no le temblará la mano. El Presi-dente –comentó hace unos días un funcionario federal a este diario– ya decidió meterse a

Michocán, “y si así lo decidió es que aquí se le va a jugar”. Pero seriamente, no con zigza-geos, como ocurrió con Felipe Calderón, agregaba.

En cuanto a las lecturas que deja la presentación de Reyna son varias y aquí se exponen algunas, aunque para el aná-lisis más a fondo se requerirá del espacio en otras entregas.

La primera, fundamental, es que no se trata el de ayer de un mero juego mediático. Si así lo fuera, en lugar de presentación, se estaría ha-blando ahora de la detención del secretario de Gobierno. Pero no, la PGR simplemente informa que el funcionario está declarando en torno de una investigación en curso. Es decir, ni echa la caballería en-cima ni acusa (en este caso a Reyna) sin tener pruebas que sustenten algún señalamiento.

¡Qué distintas las formas y el fondo al ya famoso michoaca-nazo! Cuando Calderón quiso

dar un golpe en la mesa, y al final quedó en ridículo.

Lo que sigue en la lectura de los hechos es que si bien Reyna, con los escuetos par-tes informativos de ayer, no puede ser acusado de ninguna forma y de ningún delito, sí en cambio su actuación es considerada por el Ministerio Público federal como funda-mental para la integración de una averiguación previa, sin duda relacionada con la delin-cuencia organizada, que es la etapa en la que se encuentra actualmente la estrategia en Michoacán.

Una tercera lectura es que para las autoridades federales pesan, sin duda, las aporta-ciones de las llamadas auto-defensas en esta parte de su estrategia en el estado, pues no es ningún secreto para na-die que son precisamente las autodefensas las que han se-ñalado a Reyna García como un funcionario que, desde sus cargos, ha dado “protección”

al autodenominado cártel de Los Caballeros Templarios.

Las autodefensas han sido, en los hechos, coadyuvantes de la federación en las accio-nes contra ese grupo delictivo, por lo que no resulta nada extraño concluir que también en este caso han tenido peso sus señalamientos.

Lo que sigue en este escena-rio es la conveniencia de la separación del cargo de Reyna García, a fin de que la inves-tigación se mantenga en su mejor curso y no se deteriore más su paso por la Secreta-ría de Gobierno y, por ende, la institucionalidad entera del gobierno de Michoacán.

Finalmente, y no debe dejarse pasar de lado, de ahora en adelante nadie podrá llamarse sorprendido en caso de que en futuras investigaciones pueda ser requerido y, en su caso, de-tenido, por el curso que tomen las averiguaciones abiertas. De ningún partido.

Punto de Vista

En la imagen superior, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, con el presidente Enrique Peña Nieto. Abajo, junto al gobernador Fausto Vallejo Figueroa ■ Fotos La Jornada Michoacán / Iván Sánchez

◗ Peña marca territorio ◗ Reyna debe renunciar

Page 3: SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2014

SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2014 3

Uno de los objetivos de la inicia-tiva de reforma que contempla la creación de la Auditoría Superior de Fiscalización y Rendición de Cuentas y de un órgano denomi-nado Tribunal de Fiscalización y Cuentas es evitar los chantajes político-electorales, señaló el go-bernador Fausto Vallejo Figueroa.

“Nosotros estamos tratando de eficientar”, además de lograr que el organismo fiscalizador sea real-mente autónomo de los partidos políticos, sea más profesional e imparcial al momento de revisar el manejo de los recursos públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y añadió: “se auditará a los auditores (pues la iniciativa) viene con dientes”.

Transparencia

Para dar mayor certeza y transpa-rentar los diversos programas so-ciales que se aplican en Michoacán se implementará un padrón único de beneficiarios del Programa Con-tigo, según quedó de manifiesto du-rante la Primera Sesión Ordinaria del Subcomité del Sistema Estatal de Desarrollo Social.

Al respecto, Vallejo Figueroa destacó que su gobierno trabaja para que los programas sociales se apliquen con transparencia, efica-cia y sin tintes partidistas.

Ante funcionarios federales y estatales, así como presidentes municipales, indicó que el conve-nio de colaboración entre el go-bierno del estado y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) será el marco que les dé certeza a todos los programas y trabajos que se desarrollarán con los ayun-tamientos.

Por su parte, el coordinador general del Subcomité y secre-

tario de Política Social, Rodrigo Maldonado López, enfatizó que se deben definir presupuestos trans-versales para dar seguimiento a un padrón único de beneficiarios de los programas sociales.

■ La iniciativa de reforma busca que el organismo sea autónomo de los partidos

Modernización de la ASM evitará “chantajes político-electorales”■ Trabajamos para que los programas sociales se apliquen con transparencia y eficacia: Fausto

La presidenta nacional de la Aso-ciación Mexicana de Profesiona-les Inmobiliarios (AMPI), Martha Ramírez Gallegos, reveló que en el último trimestre de 2013 las ventas en el sector disminuyeron alrededor de 30 por ciento.

En entrevista colectiva conce-dida al término de la ceremonia de toma de protesta a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la AMPI Morelia, Martha Ra-mírez destacó que en Michoacán “se tiene mucha oferta, pero muy poca demanda inmobiliaria”.

Consideró que esta situación es resultado no solamente de la inseguridad, sino de la crisis económica y otros factores. No

obstante, manifestó su confianza en que se trate de un bache pasajero.

Al hablar del panorama inmo-biliario del país, reconoció que sí hay una baja en la venta de inmuebles, que se acentúa en los estados fronterizos.

“Pongo un ejemplo, Quintana Roo tenía un promedio de ventas al año de 25 millones de pesos, pero ahora no llega a los 5 millo-nes de pesos”, expuso.

Finalmente, aseveró que los empresarios dedicados a la venta de inmobiliarios “no tenemos nin-gún problema que se relacione con los hechos delictivos”.

Olga Márquez

Reporta AMPI caída en las ventas del sector inmobiliario

Durante la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Morelia, el gober-nador Fausto Vallejo Figueroa anunció que se fusionarán el Registro Público de la Propie-dad y el Catastro para crear un instituto que ofrezca un mejor servicio a los usuarios, quienes ya no tendrán que sufrir “la pesadilla del burocratismo” en temas inmobiliarios y de desa-rrollo urbano.

Ante la presidenta nacional de la AMPI, Martha Ramírez Gallegos, el mandatario resaltó: “hoy en Michoacán estamos viviendo tiempos que obligan a todos los sectores a parti-

cipar y sumar esfuerzos para impulsar un estado más seguro y equilibrado social y económi-camente”.

Como gobierno, ofreció, “seguiremos haciendo nues-tra tarea para que mejoren las condiciones de su profesión y tenga cada vez un papel más amplio en la reactivación eco-nómica del estado”.

Enseguida dio a conocer que en los próximos días se fusio-narán el Registro Público de la Propiedad y el Catastro para dar paso a un instituto autónomo, que permitirá “ponernos al co-rriente de las innovaciones, ya que los trámites serán a través de Internet para acabar con la pesadilla del burocratismo”.

Al hacer uso de la palabra, Ramírez Gallegos informó que

el organismo que encabeza tra-baja para que Morelia sea la ciudad número 13 a nivel nacio-nal en contar con una licencia federal que “acreditará la ca-pacitación de los inmobiliarios y permitirá llevar un control para poder contar con su ubica-ción, además de que garantice la transparencia necesaria”.

Finalmente, adelantó que en dos semanas México firmará un tratado de intercambio co-mercial con inmobiliarios de Arizona, Estados Unidos, que beneficiará a Michoacán.

Los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la AMPI son María del Carmen Nieto Sala-zar, presidenta; Javier Olava-rrieta Martínez, vicepresidenta; Liliana González Castro, se-cretaria.

■ Fusionarán Registro Público de la Propiedad y Catastro

Fin a “la pesadilla del burocratismo” en trámites de desarrollo urbano

Olga Márquez

El gobernador Fausto Vallejo tras la firma del convenio entre el gobierno estatal y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal ■ Foto Iván Sánchez

Olga Márquez

Page 4: SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2014

Política • SÁBADO 5 DE ABRIL DE 20144

México, DF, 4 De abril.- La Procura-duría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de localización y presentación en contra del ex gobernador y actual secretario de Gobierno de Michoacán, José Jesús Reyna García, quien –de acuerdo con fuentes del gobierno federal– ha sido señalado como un funciona-rio que formaría parte del cártel de Los Caballeros Templarios.

La dependencia que dirige Je-sús Murillo Karam sólo informó que la tarde de este viernes cum-plimentó la orden de localiza-ción contra Reyna García y que “en estos momentos se encuen-tra rindiendo declaración ante el Ministerio Público Federal en instalaciones de la PGR”.

El secretario de Gobierno fue detenido en la ciudad de Morelia y trasladado a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuen-cia Organizada para que declare dentro de las investigaciones que se integran en contra de inte-grantes de grupos delictivos que operan en Michoacán.

La PGR no ha oficializado las causas por las cuales cumpli-mentó la orden de localización, como ocurre con aquellas per-sonas que son señaladas como probables responsables de un de-lito dentro de una averiguación previa.

Funcionarios federales refirie-ron que la emisión de la orden de

localización estaría relacionada con las declaraciones que rindió ante la SEIDO Manuel Gutiérrez Mesinas El Mani, quien fue de-tenido hace una semana en Mo-relia y a quien se señala de ser el encargado de tramitar identifica-ciones falsas para colaboradores de Enrique Plancarte Solís. El Mani fue pieza clave para la lo-calización y posterior operativo en el que falleció Plancarte Solís el lunes de esta semana en el municipio de Colón, en el estado de Querétaro.

Jesús Reyna es un político de amplia trayectoria en Michoacán y desde joven militó en el Par-tido Revolucionario Institucional (PRI). Aún no tenía 30 años cuando fue procurador de Jus-ticia. Siempre estuvo ligado al grupo de quien fuera gobernador de Michoacán, Ausencio Chávez Hernández, con quien ocupó la secretaría de Gobierno a media-dos de la década de 1990. Fue candidato a gobernador, pero perdió con el perredista Leonel Godoy en 2007.

Gustavo castillo García ■ Fue detenido en Morelia y trasladado a la SEIDO para que rindiera declaración

PGR requiere a Reyna; lo interroga por presuntos nexos con el crimen organizado■ La orden de localización estaría relacionada con señalamientos de colaborador de Kike Plancarte

Aunque al interior del PRI mi-choacano se le reconoce como pieza clave para el triunfo elec-toral que llevó a Fausto Vallejo Figueroa a la gubernatura, Jesús Reyna García no goza de plena legitimidad en el frente político de oposición ni entre las filas de las autodefensas, pues no sólo lo identifican como concuño del líder templario Servando Gómez Martínez La Tuta, sino que tam-bién lo acusan de tener pactos con la delincuencia organizada.

El político originario de Hue-tamo presumía en lo corto de tener bajo su dominio la mayor parte de la estructura partidista del PRI, pero esa fuerza de base

no le alcanzó en 2007 para supe-rar al perredista Leonel Godoy en la contienda por el gobierno del estado.

A pesar del descalabro en las urnas, el poder de Jesús Reyna en el tricolor no menguó, y en 2011 puso todo su capital polí-tico al servicio de la candidatura de Fausto Vallejo mediante una alianza entre ambos que, a de-cir de los propios priístas, fue fundamental para recuperar la gubernatura, para que el PRI

se consolidara como primera fuerza en el Congreso local y obtuviera el mayor número de alcaldías.

PAN y PRD impugnaron el proceso electoral con el argu-mento de que la delincuencia organizada intervino para favo-recer al PRI. En noviembre pa-sado, cuando Jesús Reyna fungía como gobernador interino, la ex candidata a gobernadora por el PAN y actual senadora, Luisa María Calderón, acusó que Ar-

mando Ballinas Mayés, quien fuera titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, negoció la gubernatura con Los Caballeros Templarios, por lo que pidió que fuera destituido, puesto que es-taba permitiendo la infiltración de la delincuencia en las corpo-raciones policiacas.

Jesús Reyna hizo oídos sor-dos y mantuvo a Ballinas en el cargo, quien fue destituido des-pués de que el comisionado Al-fredo Castillo tomara el control

de las dependencias de seguridad y de procuración de justicia; sin embargo, la avalancha que echó a andar la panista arrastró al en-tonces gobernador interino.

A mediados de noviembre se difundió a nivel nacional un informe que supuestamente se hizo llegar al secretario de Segu-ridad Pública Elías Álvarez Her-nández en marzo de 2012. En el documento, un asesor del fun-cionario relata que Jesús Reyna sostuvo dos reuniones con Na-zario Moreno El Más Loco y La Tuta, líderes fundadores de Los Templarios, en el rancho El Jabalí, ubicado en la comunidad de Las Cruces.

“No he hecho, no hago y no haré pactos con el crimen”, dijo en 2013

Jesús Reyna durante un acto del PRI que encabezó junto con el gobernador Fausto Vallejo en marzo de 2011 ■ Foto Iván Sánchez

reDacción

Page 5: SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2014

SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2014 • Política 5

El dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, exige al gobernador Fausto Vallejo Fi-gueroa y al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informar las razones por las que la Procura-duría General de la República (PGR) requirió en calidad de presentado a Jesús Reyna Gar-cía y definir desde ahora si el político de Huetamo continuará como secretario de Gobierno, independientemente de lo que arrojen las investigaciones.

En entrevista, puntualizó que el sol azteca “se reserva su derecho a fijar una postura definitiva” debido a que la PGR no ha definido la situación le-gal del funcionario ni la razón por la que se emitió la orden de localización y presentación. “Estaremos al pendiente, en su caso, de la averiguación previa penal integrada en contra del ex gobernador interino”, dijo.

Sin embargo, señaló que no es ninguna novedad la orden de localización de la PGR en contra de Reyna García, porque altos funcionarios del gobierno estatal han sido señalados en diferentes momentos por sus “relaciones oscuras”.

Por lo pronto, el perredista insistió en que es necesario que el gobernador y el comisionado fijen una postura oficial res-pecto al caso de Jesús Reyna, en la que precisen las razones de su retención y si seguirá des-empeñando sus funciones en la Secretaría de Gobierno.

Aprovechó para señalar que el PRD respalda las acciones que realiza el gobierno fede-

ral para recuperar la paz, la tranquilidad, la gobernabilidad y el desarrollo en Michoacán, siempre y cuando se apegue al marco del derecho.

En tanto, el coordinador del

grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Ser-gio Benítez Suárez, consideró que la orden de localización que giró la PGR en contra del ex gobernador interino repre-

senta una situación “muy de-licada” para el estado; por lo tanto, subrayó, es necesario que las autoridades competentes in-formen los motivos por los cuá-les fue citado a declarar y los

delitos, si fuera el caso, por los cuales está siendo investigado.

“No sabemos el tema sobre el que fue a declarar, pero como se-cretario de Gobierno puede tener mucha información. De cualquier forma, es un asunto muy delicado para el estado y todos los michoa-canos esperamos que nos digan cuáles es el origen de esta orden de localización”, apuntó.

Benítez aclaró que el PAN no especulará sobre el tema hasta que las autoridades competen-tes ofrezcan información certera sobre el caso; sin embargo, por lo delicado del asunto podría generar mayor confusión entre la ciudadanía si las autoridades no informan con detalle.

“Es un caso inédito, o no re-cuerdo otro en que un secretario de Gobierno haya sido citado a declarar a la PGR. Desconozco en este momento en calidad de qué, pero sí es un hecho que llama la atención y sobre el que requerimos los motivos de su presentación para evitar espe-culaciones”, concluyó.

Anoche, La Jornada Michoa-cán se dio a la tarea de contactar a una decena de políticos del PRI para conocer su postura sobre el hecho. Ninguno atendió las llamadas telefónicas.

Daniel Díaz ■ Fausto y Castillo deben informar si continuará como secretario de Gobierno, dicen

AN y PRD exigen conocer las razones por las que el priísta fue detenido■ No especularemos; esperaremos a que se defina su situación legal, coinciden Torres y Benítez

Ambos encuentros se rea-lizaron durante el proceso electoral, coyuntura en la que Reyna fungía como coordina-dor de campaña de Fausto Va-llejo. A la primera reunión, según el documento, asistieron también el alcalde de Tepalca-tepec, Guillermo Valencia, y el ex diputado local José Tri-nidad Martínez Pasalagua. Al segundo cónclave, efectuado

en octubre, asistió Ballinas Mayés.

Jesús Reyna no despejó las acusaciones en su contra de manera frontal, aunque hubo otras respuestas: Elías Álva-rez negó haber recibido dichos informes, y La Tuta difundió un video en el que niega las reuniones con priístas y asevera que Luis María Calderón fue la única que buscó a Los Templa-rios por medio de un candidato a diputado federal por el dis-

trito de Apatzingán.Los grupos de autodefensa

han señalado con insistencia que Jesús Reyna es “protector” del grupo delictivo hegemónico en Michoacán. El líder funda-cional de los civiles armados, José Manuel Mireles, fue más directo en sus aseveraciones, ya que en julio pasado acusó al secretario de Gobierno de ser templario, toda vez que su esposa sería hermana de la cónyuge de La Tuta. Incluso

afirmó que el priísta acudió al sepelio del padre de Nazario Moreno.

En el mes de julio de 2013, Reyna García declaró en Twi-tter que eran “acusaciones sin sustento, falsas y absurdas”.

Descartó también las versio-nes de que acudió al sepelio del padre de Nazario Moreno: “no había razón alguna para estar ahí, pero además ese hecho no hubiera pasado desapercibido para nadie y alguien hubiera

publicado de inmediato videos o fotografías en medios de comu-nicación y redes sociales”, dijo.

El 25 de noviembre del año pasado, Jesús Reyna publicó un desplegado en diarios locales para desmarcarse de las acu-saciones que lo vincularon con Los Caballeros Templarios. En el escrito aseguró: “no he he-cho, no hago y no haré pactos ni compromiso alguno con nin-guna organización delictiva ni con alguno de sus miembros”.

Jesús Reyna García durante su toma de protesta como gobernador interino ■ Foto Ignacio Juárez

Page 6: SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2014

Por acuerdo de al menos 20 seccio-nes reunidas en asamblea perma-nente del Sindicato de Trabajado-res de la Universidad Michoacana (SPUM), en el transcurso del fin de semana se llevará a cabo la vo-tación para determinar si la huelga continúa. Por separado, el líder sin-dical, Lauro Rogelio Chávez Ro-dríguez, informó que “se lograron avances interesantes” en el tema de las violaciones contra el gremio, tras una reunión que se realizó de forma simultánea con las autorida-des universitarias la tarde de ayer.

De acuerdo con representan-

tes seccionales, el acuerdo que se tomó en la asamblea fue convocar a sus bases hoy con el fin de que éstas sean quienes determinen si la huelga continúa, independien-temente de las negociaciones que

realice Chávez Rodríguez con res-pecto a las presuntas violaciones. Es decir, podría levantarse la huelga aun sin la participación del secre-tario general, si es que se logra la votación mayoritaria de los agre-

miados que están representados en las secciones sindicales que parti-cipan.

En el transcurso de la asamblea, los profesores reiteraron su desco-nocimiento de las razones que mo-

tivan la huelga, toda vez que la pos-tura de las autoridades sigue firme en no otorgar un mayor incremento salarial, mientras que las violacio-nes a que alude Chávez Rodríguez no afectan a todo el sindicato.

Por su parte, el líder sindical mantuvo una reunión de concilia-ción con representantes jurídicos de la Universidad, así como con el secretario administrativo, donde aseguró que se lograron avances en las minutas que quedaron pendien-tes sobre las violaciones.

“Lo más interesante es que si las minutas se firman pudiera ya que-dar asentado el reconocimiento de estas violaciones y el compromiso puntual de solución para periodos ya muy concretos. Entonces sería un avance en ese aspecto, espe-rando que en las mismas pláticas también pudiéramos avanzar en otros puntos”, manifestó.

Si bien apenas el jueves lamentó que no “no se había avanzado ni un ápice” en las negociaciones con el rector, Chávez Rodríguez celebró esta nueva disposición y consideró que la huelga podría suspenderse en breve “si al parecer de la mayoría de los agremiados es suficiente para levantarla”.

Contrariamente a lo expuesto ayer por los representantes sindi-cales que estuvieron en la asam-blea, el líder del SPUM consideró que de acuerdo con el proceso que establecen sus estatutos, no podría levantarse la huelga en el transcurso del fin de semana, toda vez que se tiene que informar a las bases del resultado de las nego-ciaciones mencionadas y convocar de urgencia al consejo, lo que se llevaría por lo menos hasta el do-mingo en la tarde.

Finalmente, el rector Salvador Jara Guerrero informó a este me-dio, que por parte de la Rectoría no se ha hecho ninguna modifica-ción a los ofrecimientos originales, pero que la apertura al diálogo con el SPUM para resolver lo que ellos señalan como violaciones conti-nÚa, a fin de resolver a la breve-dad el conflicto.

■ Al menos 20 secciones acordaron tomar este sábado una decisión con sus bases

Sin su dirigente, profesores del SPUM podrían levantar el paro en la Nicolaita■ Por separado, Lauro Chávez se reunió con el rector; “logramos avances interesantes”, refiere

Daniela OsOriO

El secretario general del SPUM, Lauro Chávez ■ Foto Ignacio Juárez

Política • SÁBADO 5 DE ABRIL DE 20146

En la idea de que no lograrán romper el tope salarial, pero sin re-nunciar a incrementos a sus pres-taciones, agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCBEM) aprobaron una cuarta prórroga a su emplazamiento a huelga.

El dirigente Gaspar Romero Campos informó que en el marco del 34 Consejo Estatal de Delega-dos, Representantes Sindicales y

Trabajadores con Personería, se votó de manera unánime por pro-rrogar la fecha de estallamiento de la huelga, prevista para el próximo lunes 7 de abril, al viernes 9 de mayo del presente año, por lo que se procederá a notificarlo ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán.

Comentó que los trabajadores están conscientes de que no re-basarán el tope salarial autorizado

por la federación, sin embargo, señaló, se pretende fortalecer al-gunas prestaciones para recuperar en alguna medida la pérdida del poder adquisitivo, ya que, sostuvo, los incrementos salariales no han ido a la par con las constantes alzas a la canasta básica y demás servicios.

Romero Campos refirió que se fortalecerá el diálogo y las ges-tiones ante el gobierno estatal;

incluso destacó que junto con los directores se buscan recursos eco-nómicos y materiales para digni-ficar los espacios educativos con mayor rezago en el subsistema. “Hay un rezago como de siete años en ello, por lo que hemos insistido en la mejora no sólo del estatuto laboral, sino de la propia institución en favor de los alum-nos”, afirmó.

CeliC Mendoza adaMe

Sindicato del Colegio de Bachilleres prorroga por cuarta ocasión su emplazamiento a huelga

Page 7: SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2014

A nivel nacional, Michoacán se ubica entre los cinco primeros esta-dos donde existe mayor incidencia de trata de personas, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano, en su mensaje de apertura del ciclo de conferencias Rescate 2014, me-diante el que se pretende concienti-zar a la ciudadanía sobre las impli-caciones de este fenómeno, que ya es considerado como la esclavitud de este siglo de acuerdo con el Pro-tocolo de Palermo.

Actualmente en el país hay cerca de 27 millones de víctimas de trata de personas, por lo que según datos del Reporte de Trata de Personas de las Naciones Unidas y el inde-pendiente de la Oficina de Seguri-dad Fronteriza de Estados Unidos, México es una de las principales fuentes, vías de tránsito y destino para la trata de personas con fines de explotación sexual, comercial y trabajo forzado.

Indicó que la trata de personas es el delito con mayores ganan-cias económicas, sólo por debajo del narcotráfico y por encima del contrabando de armas. Esta prác-tica incluye trabajo doméstico, servicio de edecanes, pornografía de todo tipo, trabajo en centros nocturnos, prostitución y trabaja-dores agrícolas.

No obstante, sólo en siete esta-dos se han logrado sentencias por el delito de trata de personas, mientras que en 19 entidades ni siquiera existen acciones concertadas para atender esta problemática.

Por ello, el ombudsman consi-deró que se requiere de una ade-cuada articulación interinstitucional para atender el tema, ya que a pesar de que existe una ley al respecto, el delito fue derogado en 2012.

■ En México, alrededor de 27 millones son víctimas de este delito, advierten

CEDH: Michoacán, entre los cinco estados con mayor incidencia de trata de personas■ Inicia ciclo de conferencias Rescate 2014; concientizar sobre “la esclavitud del siglo”, su objetivo

El director de Quejas y Seguimiento de la CEDH, Lorenzo Corro Díaz, confirmó que a través de una revi-sión que realizó personal médico del organismo se pudo certificar que el integrante de las autodefen-sas de Yurécuaro Enrique Hernán-dez Salcedo sí fue torturado por policías ministeriales antes de ser consignado al Cereso David Franco Rodríguez, donde está recluido por su presunta participación en el ho-micidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García.

A raíz de los daños físicos que sufrió y que aún no han sanado, presenta un daño permanente en su audición. Además, presumible-mente otros tres integrantes de las

guardias comunitarias fueron so-metidos a tortura, de los cuales uno habría muerto en el proceso.

En entrevista, Corro Díaz in-formó que la CEDH acudió el jue-ves al Cereso David Franco Rodrí-guez como parte de un seguimiento oficioso por la presunta tortura que fue denunciada en medios de co-municación contra Hernández Sal-cedo luego de su detención.

Indicó que ahí se le realizó al guardia comunitario una revisión

física por parte de un médico espe-cializado, en la que se pudo consta-tar que Hernández Salcedo presen-taba lesiones graves en los oídos, el cuello y las vías respiratorias, así como diversas contusiones en el cuerpo, lo que incluso incidió en que el propio director del Cereso se haya negado inicialmente a reci-birlo, dadas las malas condiciones físicas que tenía al llegar.

Abundó que tales lesiones concuerdan con el testimonio que

Hernández Salcedo otorgó a la CEDH, en el que refiere que fue detenido sin orden de aprehensión por policías ministeriales al mando de un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública al que iden-tificó como El Yanqui.

Posteriormente, el autodefensa habría sido llevado a las instalacio-nes de la Procuraduría, donde pudo ver a otros tres compañeros que se encontraban golpeados, y quienes serían las otras tres víctimas, uno

de los cuales, a decir de Hernández Salcedo, fue encontrado ya muerto en Yurécuaro a causa de las lesiones provocadas durante la tortura.

Ahí se le exigió una confesión por el asesinato del edil, pero al negarse a ello, fue subido a una camioneta, donde los agentes le colocaron una bolsa en la cabeza, se le arrojó agua para sofocarlo, le golpearon los oídos y le propinaron una golpiza, por lo que perdió el conocimiento en varias ocasiones mientras el vehículo avanzaba.

Después de ello fue atendido por el propio personal médico mi-nisterial y trasladado al Cereso, donde continúa recluido, aunque se negó a continuar con el proceso de queja ante la CEDH hasta poder contar con un abogado.

■ Presumen que otros 3 fueron golpeados y uno habría muerto

Autodefensa implicado en homicidio del edil de Tanhuato fue torturado: Corro

Daniela OsOriO

Daniela OsOriO

El ombudsman José María Cázares conversa con la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, durante una de las conferencias de Rescate 2014 ■ Foto Iván Sánchez

SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2014 • Política 7

Page 8: SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2014

Derivado de las gestiones del gobernador Fausto Vallejo Fi-gueroa y con el objetivo de que los ayuntamientos mi-choacanos saneen sus finan-zas públicas y tengan acceso a los recursos federales para la construcción de obra hi-dráulica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó a los 113 alcaldes de la entidad el Programa de Regularización de Municipios y Organismos Operadores de Agua en Térmi-nos de la Ley de Coordinación Fiscal, que permitirá la condo-nación de adeudos anteriores a 2013, estimados en 3 mil 970 millones de pesos.

Durante la presentación, el mandatario hizo hincapié en los beneficios de las refor-mas a la Ley de Coordinación Fiscal y comprometió hacer gestiones para que aquellos ayuntamientos que no tienen adeudos ante la Conagua y, por ende, no accederán a este beneficio de condonación, puedan recibir recursos para la construcción de infraes-tructura hidráulica. Se trata de Áporo, Aquila, Chinicuila, Epitacio Huerta, La Piedad, Lagunillas, Susupuato, Tzitzio y Zináparo.

En conjunto con la Estra-tegia Nacional de Cambio Climático, expuso, se prevén medidas de adaptación y de mitigación a los efectos de este fenómeno, por lo que la administración estatal refuerza el compromiso con el medio ambiente para lograr un cre-cimiento verde que fomente el desarrollo económico, genere competitividad y preserve el entorno.

“Esto sin lugar a dudas que es un importante paso, pues contar con abasto suficiente de agua en todas las regio-nes nos permitirá garantizar el abasto alimentario; sin em-bargo, para lograrlo necesita-mos del respaldo, la concien-tización y el compromiso de todos”, manifestó.

El coordinador de Atención de Emergencias, Consejos de Cuencas y enlace de la Co-nagua para el estado, Óscar Pimentel González, refirió que la regularización de adeu-dos permitirá generar mejores condiciones para acceso a los recursos de inversión y sig-nifica “un borrón y cuenta nueva”, lo cual redundará en la eficiencia para dotar de agua potable de calidad a las diversas comunidades.

Cuando mejoran sus ingre-sos por este concepto o por la

recaudación de predial, afirmó, mejoran las participaciones que reciben de la federación, por lo que es necesario “iniciar un círculo virtuoso que permita mejorar la situación financiera de los municipios y que puedan

recibir recursos de inversión para saneamiento y extensión de redes de alcantarillado”.

La coordinadora general de Recaudación y Fiscalización de la Conagua, Yuleth Ka-rime Orozco Acosta, explicó

los pormenores del programa para apoyar a los municipios que generan obligaciones fis-cales por su extracción y de-rechos por descargas de aguas residuales.

“Una vez presentada la so-

licitud y autorizada por Cona-gua, con el primer pago se con-dona el 100 por ciento de los accesorios generados de 2008 a 2013, y se condona el 80 por ciento del histórico de 2007 hacia atrás. Ese remanente se va condonando peso a peso a partir de los pagos que vaya haciendo cada ayuntamiento en 2014 hasta que se sume al cien por ciento al final”, detalló.

El director de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Cuauhtémoc Ramírez Romero, exhortó a los cabildos a tomar los acuerdos necesa-rios porque tan sólo al incor-porarse al programa ya pueden participar de las inversiones 2014.

■ Tras gestiones de Fausto, presenta a los 113 alcaldes programa de regularización

Conagua condonaría a municipios adeudos por casi $4 mil millones■ Sólo 9 ayuntamientos de la entidad están al corriente; recibirán recursos para infraestructura

Este mes podría iniciar el pago del adeudo que tiene el gobierno del estado con el sector hotelero por concepto de impuesto de hospedaje. El total de la deuda es de 8 millones de pesos 750 mil pesos que desde hace más de tres años se ha entregado a cuentagotas.

El impuesto del dos por ciento se cobra a todos los hués-pedes de hoteles y tiene el obje-tivo de crear una bolsa de recur-sos que sirvan para proyectos de impulso al turismo.

Agustín Arriaga Díez, pre-sidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, mencionó que el pago no será en una sola ex-hibición; sin embargo, calificó como positivo que el gobierno tenga la disposición entregar los pasivos que corresponden al sector turístico.

“Ya reconocieron este adeudo y el gobernador dio instrucciones a su equipo para que en la medida de sus capacidades financieras nos hagan el pago; se trata de un ofrecimiento serio y confiamos en su palabra”, indicó.

Estos 8 millones 750 mil pe-sos son adeudos que se tiene de varios meses que no se liquida-ron desde 2011 y todavía falta sumar febrero y marzo de este año.

Arriaga Díez afirmó que este recurso permitirá elaborar cam-pañas de promoción turística, pero sobre todo retomar el pro-yecto de abrir una oficina estatal

de congresos y convenciones, “que se quedó atorada”.

Esta oficina funcionará con una empresa para atraer eventos internacionales a Michoacán y hace una vinculación con el sector hotelero.

Mejora la ocupación hotelera

En lo que corresponde a la ocupación hotelera, Arriaga co-mentó que el último reporte, con corte al mes de marzo, arrojó cifras alentadoras, pues Morelia reporta aproximada-mente un 40 por ciento y se observa un repunte en destinos

como el País de la Monarca y Uruapan; pero “la región de la Costa y Pátzcuaro siguen muy rezagados” lamentó.

“La gente ya observa que no pasa nada en Michoacán, que se trata de una cuestión de percep-ción”, consideró el empresario.

Muchos de los visitantes se esperan hasta tres días antes para llegar o reservar, por lo que se espera que el turismo llegue “en cascada” durante Semana Santa.

Aclaró que la Costa ha sido la más “golpeada” por la baja que el turismo ha tenido a con-secuencia de la inseguridad.

■ No ha pagado 8 mdp por concepto de impuesto de hospedaje

Gobierno estatal cubriría este mes parte de la deuda con los hoteleros

El DIF Morelia, presidido por Margarita Oribio de Lázaro, entregó ayer la instalación de pasto sintético en el área de juegos de la Casa Cuna Felícitas del Río, así como algunos juguetes, a los niños que atiende la institución ■ Foto La Jornada Michoacán

Área de juegos

AdriAnA Florián

redAcción

Política • SÁBADO 5 DE ABRIL DE 20148

Page 9: SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2014

En el marco del Día de la Educa-dora, el subsecretario de Educación Básica, Cuauhtémoc Contreras Íñi-guez, alertó que ha disminuido la matrícula en educación inicial y preescolar, por lo que urgió a reali-zar una planeación al respecto.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010, en Michoacán residía un millón 304 mil niños y adolescentes entre cero y 14 años, 139 mil menos que los registrados en 2000. En térmi-nos porcentuales, la proporción de menores de 15 años disminuyó de 36.2 por ciento a 30 por ciento del total de la población de la entidad en dicho periodo.

El funcionario estatal refirió que la migración y la implemen-tación de programas de planifica-ción familiar en el país a partir de 1974, combinadas con cambios en materia educativa, económica y de salud, propiciaron la reducción del número de hijos por mujer y el aumento de la expectativa de vida;

“esto a la larga se ha reflejado en la disminución de la proporción de niños y adolescentes y en la mayor presencia de adultos y adultos ma-yores”, afirmó.

Actualmente el sector atiende en la entidad a 220 mil alumnos en 4 mil 500 centros de trabajo educativo, donde 12 mil educado-res se encargan de su formación inicial y preescolar.

“La oferta y la demanda en el sector educativo está desequili-brada, en particular en este nivel de educación preescolar, sobre todo en zonas rurales. El nú-mero de egresados de docencia

quedará flotando porque no hay asistencia de niños pequeños a los centros educativos, así que urge una planeación para bus-car el equilibrio entre la oferta y demanda, tanto en inmuebles públicos como privados”, precisó Contreras Íñiguez.

Sin embargo, tampoco hay que perder de vista que de acuerdo con los mismos datos censales, en el país el 45 por ciento de los niños de tres a cinco años de edad cuen-tan con algún grado de preescolar, esto significa que más de la mitad no está desarrollando sus habilida-des escolares a este nivel, lo que

puede repercutir en su aprendizaje y socialización futura.

El funcionario señaló también que la inclusión deberá ser una premisa en todos los niveles edu-cativos: “ya no podemos estar re-chazando niños porque sus carac-terísticas sean diferentes a los de educación normal, por lo que las puertas deben estar abiertas”.

En su oportunidad, la subdirec-tora de Educación Preescolar, Ma-ría Concepción Yépez Guzmán, asumió que el reto más importante es elevar el nivel educativo, y que en particular en educación pre-escolar se requiere desarrollar el

potencial de los pequeños para que lleguen a enfrentar a plenitud un mundo cambiante como el actual, esto es, formar seres pensantes, reflexivos y participativos.

■ “Obliga a una planeación para recuperar el equilibrio entre oferta y demanda”

Se reduce la matrícula en educación inicial y preescolar, alerta funcionario de la SEE■ En contraste, más de la mitad de los infantes de 3 a 5 años no recibe atención en este nivel: Contreras

En más del 95 por ciento de los planteles de educación media su-perior de la entidad se aplicó la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), aseguró el director de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Pablo Antonio Pa-lencia Salinas.

En comparación con el año pasado, la aplicación de la prueba superó las expectativas, ya que la participación de los planteles no rebasó el 70 por ciento.

“Se trata de 638 centros esco-lares, y de acuerdo con las últimas estadísticas es muy probable que lleguemos al 98 por ciento de la

aplicación”, indicó.El funcionario reflexionó que

los resultados de la evaluación también han dado cuenta del reto de mejorar la enseñanza de las matemáticas y lograr una forma-ción integral de los estudiantes. “Los docentes deben tener mayor claridad en la transmisión de sus conocimientos, doblar la calidad, ya que es fundamental para el desarrollo del ser humano; desde niños es importante que la ense-

ñanza de las matemáticas sea vital y ahora en educación media supe-rior debemos evitar la deserción por esta asignatura”, manifestó.

La prueba se aplicó del 1 al 3 de abril a todos los estudiantes que cursan el último grado de educación media superior en ins-tituciones educativas de carácter público, federales y estatales, en los planteles particulares con re-conocimiento de validez oficial otorgado por la SEP o por las

entidades federativas, así como en las instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas par-ticulares incorporadas interesa-das en participar.

En 2008, cuando inició EN-LACE, se aplicó a 808 mil alumnos del nivel medio superior del país, en tanto que el año pasado se aplicó a un millón 12 mil 952 estudiantes. Asimismo, en 2008 se aplicó a 11 mil siete escuelas y en 2013 au-mentó a 13 mil 835 planteles.

■ “Se superaron expectativas, pues en 2013 no se llegó ni al 70%”

Se aplicó prueba ENLACE en 95% de planteles de educación media superior

CeliC Mendoza adaMe

CeliC Mendoza adaMe

Las zonas rurales, con mayor desequilibrio en educación preescolar, señaló el subsecretario de Educación Básica ■ Foto La Jornada Michoacán

SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2014 • Política 9

Normalistas de Tiripetío protestan en

MoreliaCon la demanda de que no desaparezcan las plazas auto-máticas y en rechazo al pago por tarjeta bancaria, normalis-tas de Tiripetío protestaron y cerraron vialidades en las ins-talaciones de las secretarías de Finanzas y Educación y en el Centro Histórico de Morelia. De forma simultánea, los estu-diantes de la Normal de Che-rán secuestraron 12 vehículos particulares para fortalecer las protestas que se realizaban en la capital michoacana.

Con estas acciones los jó-venes también manifestaron su rechazo a la convocatoria de ingreso a las Normales, pues el documento especifica que no hay certidumbre de que los estudiantes cuenten con una plaza al egresar, por lo que exigen una audiencia con el secretario de Educación, Je-sús Sierra Arias, para que sea retirada esa especificación de la convocatoria.

Luego de secuestrar seis unidades del transporte público que circulaban sobre la carre-tera Morelia-Pátzcuaro, los nor-malistas de Tiripetío se trasla-daron a la capital michoacana, donde alrededor del mediodía realizaron protestas afuera de la Tesorería, las oficinas cen-trales de la Secretaría de Edu-cación y en la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, ubicada en la calle Andrés Quintana Roo.

Minutos más tarde, un grupo de maestros se plantó frente a Palacio de Gobierno para manifestarse en contra del pago de nómina mediante tarjeta bancaria. Los norma-listas se unieron a la protesta y liberaron las vialidades que tenían bloqueadas.

Maestros y normalistas permanecieron durante varias horas en el primer cuadro de Morelia en espera de que con-cluyera una reunión entre re-presentantes de las Normales y el director de Formación Inicial y Profesionalización Docente, Jaime Ramírez Esparza.

CeliC Mendoza adaMe

Page 10: SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2014

SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2014 10

El patrimonio gastronómico de Michoacán es la raíz profunda de su cultura y un factor de identi-dad que permite reconocer que el estado no es hoy sólo los proble-mas que lo aquejan; el rescate de la cocina tradicional “va más allá de la política y de las creencias”.

En lo anterior coincidieron especialistas y autoridades al inaugurar el 11 Encuentro de Cocina Tradicional, que este año tendrá dos ediciones; ésta, la primera, tendrá un enfoque par-ticular en la comida típica de Cuaresma.

La meta para este encuentro es recibir una afluencia superior a las 15 mil personas durante tres días de venta y exposición de platillos michoacanos. Ade-más, se espera recaudar más de 2 millones de pesos que van directamente a las manos de las cocineras participantes.

El encuentro no sólo es un espa-cio para la convivencia y degusta-ción, sino que también representa una evaluación que anualmente el Conservatorio de la Cultura Gas-tronómica Mexicana reporta a la UNESCO, para dar seguimiento a la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En este sentido, Roberto González Guzmán, director del Conservatorio, indicó que las cocineras michoacanas “tuvie-ron un papel fundamental” para integrar el expediente que se entregó a la UNESCO y que hoy confirma que “tenemos una gastronomía viva, que permite el trabajo, la salud y la vinculación con la naturaleza; todo lo demás en Michoacán es estridente, nos aqueja, pero eso no es su cul-tura”, sentenció.

El historiador Ramón Sán-chez Reyna, quien será en esta ocasión el presidente del jurado calificador de los platillos, des-tacó que en todas regiones del estado, desde el Oriente hasta el Bajío, y de la Meseta a la Cañada, se puede encontrar una variedad de sabores y tradiciones que forman parte de la vida, his-toria y herencia de cada pueblo.

Respecto al concurso de los platillos, especificó que no se trata de hacer una competencia o un acto comercial, sino de darle autenticidad a cada comida y su presentación.

En este encuentro participan 60 cocineras tradicionales, quie-nes harán una presentación de más de 300 platillos en estufas de leña, entre los que destacan los que están elaborados a base de maíz. Las categorías que con-cursarán este año son: Raíces, Innovación, Platillo de rescate de

Cuaresma a base de guaraz y la de Platillo tradicional.

Además, se realizarán talleres y conferencias de investigadores con temas como el nixtamal, las cazuelas, las cucharas y elabora-ción de corundas.

Al ofrecer un mensaje a las cocineras y asistentes, Francisco

de la Vega Aragón, subsecretario de Innovación de Productos de la Secretaría de Turismo federal, comentó que uno de los compro-misos que tiene este año la de-pendencia es replicar este evento en otras entidades, pues se trata de un legado que si bien perte-nece a Michoacán, es también

un motivo de orgullo mexicano.Roberto Monroy, secretario

de Turismo en el estado, men-cionó que el rescate de la gastro-nomía michoacana es una polí-tica que permanecerá pese a las dificultades.

La herencia de las recetas va más allá de transmitir ingredien-tes, pues tiene que ver un cono-cimiento completo de cómo ser anfitrión y alimentar a las fami-lias con actitud de servicio; “una fiesta en la comunidad se consi-dera exitosa cuando la comida es sabrosa y hubo suficiente para todos”, dijo.

Además, destacó que en los recientes tres meses la Secreta-ría de Turismo “capacitó a 120 cocineras tradicionales”, lo que también da garantía de manejo higiénico de los alimentos.

■ Con platillos típicos de Cuaresma, comenzó la undécima edición en el Ceconexpo

Rescate de la cocina tradicional, “más allá de política y creencias”■ En el evento se podrá degustar una gran variedad de sabores de diversas regiones del estado

El 11 Encuentro de Cocina Tradicional continuará hasta mañana ■ Foto Iván Sánchez

Aunque la elaboración de con-servas de fruta es una tradi-ción centenaria en Hidalgo, en la actualidad únicamente seis familias se dedican a esta acti-vidad, informó el secretario de Fomento Económico de ese mu-nicipio del Oriente michoacano, Abraham Navarro Mendoza, quien anunció la realización de la feria que contará con dos decenas de puestos y registrará

una afluencia de 50 mil perso-nas y una derrama económica de 700 mil pesos.

En conferencia de prensa, el funcionario municipal dio a co-nocer que a pesar de que a través del tiempo se ha reducido el número de familias dedicadas a la elaboración de conservas, se trata de una industria que favorece a diferentes eslabones, desde los productores de fruta hasta los que la cosechan, los empresarios y los transportistas.

Por lo anterior, con el objetivo de fortalecer a las micros y pe-queñas empresas y promover los atractivos turísticos de la región, se llevará a cabo la 28 Feria de la Conserva, del 13 al 27 de abril en la plaza principal de Ciudad Hidalgo, donde se espera la llegada de turistas procedentes de los municipios cercanos y de entidades aledañas al Oriente michoacano.

Informó que se instalarán 20 puestos en los que se comer-

cializarán conservas de fruta, gastronomía, artesanías y ropa típica, excepto bebidas alcohó-licas, porque se pretende atraer turismo interesado en conocer las bellezas naturales del mu-nicipio y que sea una fiesta de convivencia familiar.

Acompañado del director de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán y del presidente de la Feria de la Conserva, Zeus Rodríguez Miranda y Graciano Alcántar Padilla, respectivamente, el funcionario municipal subrayó la importancia de que tanto autoridades como sociedad conjunten esfuerzos con la in-tención de difundir una imagen de trabajo, orden y tranquilidad para atraer turismo e incluso inversiones.

■ Su feria se realizará del 13 al 27 de abril en la plaza principal

La elaboración de conservas, una tradición centenaria en Ciudad Hidalgo

Santiago galicia Rojon

adRiana FloRián

Page 11: SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2014

SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2014 • Cultura 11

Ayer se realizó la última jornada de actividades del segundo en-cuentro de música tradicional Verso y Redoble, que transcurrió con tres mesas redondas en las que se expuso la labor de con-servación, enseñanza y creación: Promoción y autogestión de la música tradicional, Música y pa-trimonio en riesgo y La improvi-sación en el son mexicano.

Con respecto a la primera mesa, Amparo Sevilla Villalo-bos, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e His-toria (INAH), señaló la impor-tancia que tiene la promoción en la reivindicación de los sa-beres tradicionales, la necesidad de promover la música como un modo de vida y realizar un diagnóstico para conocer los pro-blemas de los músicos, activida-

des para las que es fundamental eliminar la concepción “comer-cial” en torno a estos elementos culturales.

Por su parte, Josafat Nava Mosso compartió su experiencia con El Tecolote, en el munici-pio de Arcelia, Guerrero, espa-cio independiente en el que se imparten desde hace más de 20 años clases de violín calentano, guitarra, baile, teatro comunita-rio, tamborita, guitarra, alfarería y laudería.

En la segunda mesa, Música

y patrimonio en riesgo, discu-rrieron Santiago Cortés, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM; Alejan-dro Martínez de la Rosa, direc-tor de estudios culturales de la Universidad de Guanajuato; así como los músicos Ysrael Gonzá-lez Castillo y Gerardo Méndez.

Cortés expuso la realización de un proyecto que consiste en la creación de un software para ca-talogar la música calentana y ha-cer enlaces en Internet en favor de su difusión; posteriormente,

Martínez de la Rosa, González Castillo y Gerardo Méndez ha-blaron de las variantes musicales en los conjuntos de arpa grande de Tierra Caliente.

Posteriormente, el también historiador explicó las causas por las que dicha música ha caído en riesgo: “son varios factores, como el poco interés de los jó-venes, que algunos músicos no quieren enseñar y la migración”; asimismo, indicaron las carac-terísticas de la fiesta, mientras Gerardo Méndez habló sobre el tema de la música tradicional y sus características.

Por su parte, La improvisa-ción en el son mexicano hizo referencia a la tradición del hua-pango arribeño, originado en San Luis Potosí y extendido a Guana-

juato y Querétaro, sobre la cual Guillermo Velázquez, Ana Za-rina Palafox y Patricio Hidalgo señalaron que en ésta no se hace una improvisación como se le entiende comúnmente, sino que las piezas llevan una estructura de poema decimal.

“Claro que dentro de una pieza arribeña hay una valona, que se convierte en el molde improvisatorio”, dijo Velázquez, e indicó que la improvisación es “más retardada que la de otros países, con un lenguaje más di-recto y contextual”. Finalmente, hizo hincapié en que las tradicio-nes “son los seres humanos” y no entes abstractos; “la comunidad es dueña y se encarga de man-tenerla vigente, preservarla, vía sus creadores”, afirmó.

■ La comunidad, encargada de mantener la tradición, subrayan en Verso y Redoble

Desarrolla UNAM proyecto para catalogar y difundir la música de Tierra Caliente

Abordar de manera estética di-versos aspectos involucrados con la migración que viven muchas comunidades de Michoacán y del país fue el objetivo principal del proyecto Trashumantes; ca-minantes del desierto, del egre-sado de Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plás-ticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Ángel Padilla Gómez, quien ha sido galardonado con el Premio de Adquisición del Encuentro Estatal de Pintura y Estampa Efraín Vargas de la Secretaría de Cultura en 2001 y 2003.

Trashumantes… es una ex-posición elaborada en técnica de tela y ropa con barro sobre

bastidor, que muestra máscaras, jaulas y cuadros realizados por Miguel Ángel Padilla Gómez, quien define su proyecto como una evocación de los ausentes a través de los objetos cotidianos y personales; ejemplo de ello es la ropa, que en conjunto con la tie-rra da un sentido de pertenencia y ubicuidad.

Padilla Gómez narró las tres anécdotas que lo impulsaron a producir Trashumantes, una de ellas fue su gusto por trabajar con barro y cerámica; la se-gunda, su vínculo familiar rela-cionado con la emigración, y por último, un artículo periodístico del semanario Proceso, de 2010, el cual lo hizo reflexionar sobre el fenómeno migratorio.

Por otro lado, el catálogo pre-

sentado en 20 páginas muestra algunas fotografías de la expo-sición, intituladas Bidimensión, Los mundos, Los rostros y Las jaulas. Además de dos textos que describen la obra como un volumen que codifica el tránsito del cuerpo humano, el cual deja huella de su permanencia en el plano artístico.

El artista visual y biólogo por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se-ñaló que como creador y docente tiene una gran responsabilidad social, misma que pretende re-flejar en sus obras, pues para él la igualdad y la sencillez van de la mano para poder lograr un cambio o al menos una reflexión profunda sobre los diversos te-mas sociales.

■ Miguel Ángel Padilla plasmó en barro su historia al respecto

Trashumantes…, una reflexión en torno al fenómeno migratorio

La exposición Trashumantes… permanecerá en el MACAZ hasta el 30 de abril ■ Foto La Jornada Michoacán

Redacción

Ulises Fonseca MadRigal

Page 12: SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2014

Sin su líder, miembros del SPUM podrían levantar la huelga■ Lauro Chávez se reunió con el rector; logramos “avances interesantes”, dice

■ 6Daniela OsOriO

■ 3Olga Márquez

Fusionarán a Catastro con el Registro Público de la Propiedad■ Vallejo: los usuarios ya no tendrán que sufrir “la pesadilla del burocratismo”

■ 7Daniela OsOriO

Michoacán, en el quinto lugar nacional en trata de personas■ La CEDH inicia ciclo de conferencias para crear conciencia en la ciudadanía

Fortalecer la institucionalidad, dice de entrada la estrategia de Peña. Si así lo fuere, que se manejen con claridad

SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2014

Del fogón

■ Tras gestiones de Fausto Vallejo, presenta programa de regularización

Condonaría Conagua a municipios adeudos por casi $4 mil mdp

■ 8reDacción

■ Este “borrón y cuenta nueva” se traducirá en capacidad para dotar de agua a comunidades,

indica ■ Sólo nueve ayuntamientos están al corriente; recibirán recursos para infraestructura

■ 9celic MenDOza aDaMe

Ha disminuido la inscripción de niños en preescolar: SEE■ Urgente, una planeación para equilibrar la oferta y la demanda en este nivel

El patrimonio gastronómico de Michoacán es la raíz profunda de su cultura y un factor de identidad que permite reconocer que el estado no es hoy sólo los problemas que lo aquejan, por lo que su rescate “va más allá de la política y las creencias”, coincidieron especialistas al inaugurar ayer en los jardines del Centro de Convenciones el 11 Encuentro de Cocina Tradicional ■ Foto Iván Sánchez

■ 10aDriana FlOrián