s u m a r i o esos locos que enseÑan · que hagas de vez en cuando una escapada con tu coche y...

8
S U M A R I O El mundo necesita más...2 Página tres.............3 Tus hilos mueven... ..4 Días de calor...........6 Noticias................7 Contraportada...........8 ESOS LOCOS QUE ENSEÑAN Del texto "Esos locos que corren" del escritor uruguayo Marciano Durán, una adaptación, enfocándolo a la enseñanza. Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano a la mañana y están en el cole una hora antes, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos. En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión. Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra. Qué será de ellos. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos.He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde antes en su casa. Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes. Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que los discutan y les quiten autoridad, ellos siguen para adelante. Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse. Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas, que se alegran cuando sus alumnos avanzan. Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.

Upload: buidung

Post on 21-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

S U M A R I O

El mundo necesita más...2 Página tres.............3

Tus hilos mueven... ..4

Días de calor...........6

Noticias................7

Contraportada...........8

ESOS LOCOS QUE ENSEÑANDel texto "Esos locos que corren" del escritor uruguayo Marciano Durán,una adaptación, enfocándolo a la enseñanza. Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces.Son raros. Algunos salen temprano a la mañana y están en el cole unahora antes, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otrostantos de vuelta. Están locos.En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan ensus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablanmucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otroscon una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida,pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguentransmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen deexcursión con sus alumnos y se encargan de gestionarautorizaciones, recogida de dinero y responsabilidadextra.Qué será de ellos. Por la noche sueñan con el colegio,se les aparecen planetas, ecosistemas y personajeshistóricos.He escuchado que llegan cargados concuadernillos y exámenes, que han corregido la tardeantes en su casa.Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo,ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les hanrecortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasiónpor la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres quelos discutan y les quiten autoridad, ellos siguen para adelante.Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio parareciclarse.Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando nosalen las cosas, que se alegran cuando sus alumnos avanzan.Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienenpalabras de aliento; dicen que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.

El mundo necesita más...Educar tiene que ser una tarea creadora y positiva

Educar es lo mismoque poner motor a una barca…hay que medir, pesar, equilibrar…… y poner todo en marcha.

Para eso,uno tiene que llevar en el almaun poco de marino…un poco de pirata…un poco de poeta…y un kilo y medio de pacienciaconcentrada.

Pero es consolador soñarmientras uno trabaja,que ese barco, ese niñoirá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navíollevará nuestra carga de palabrashacia puertos distantes,hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un díaesté durmiendo nuestra propia barca,en barcos nuevos seguiránuestra banderaenarbolada.

Gabriel Celaya

“Nunca alcanzarás una meta más elevadaque la que te hayas propuesto” E.G. White

En educación no hay recetas mágicas; o, si las hay, por lomenos no existen formas fáciles de llevarlas a la práctica.Sería como preguntar a un campeón de ajedrez o a ungran futbolista cuál es la clave de su éxito. Lo normal noes que obedezcan a una buena jugada como tal, sino a unconjunto de ideas que ha sabido conjugar acertadamente. Hay que lograr combinar, pues, cada uno a su manera, lasdiversas premisas básicas en educación. Como sucedecon el pintor, que casi nunca emplea colores netos, sinoque los mezcla en la paleta hasta lograr un resultado finallleno de personalidad.

También es vital ser positivo, porque la educación ha deestar siempre presidida por el optimismo acerca de lacapacidad de cambiar que tiene el hombre. Educar ha deser una labor creadora y positiva, pues -como ha escritoC.S. Lewis-, el objetivo del educador no puede ser talarbosques, sino fertilizar desiertos.

TALLER DE CREACIÓN LITERARIAHaiku Japonés

C. Espíritu Santo de Baena

Un haikú o jaiku es una estrofa poética originaria de la literatura japonesa clásica que pretende expresaren sólo tres versos un sentimiento breve y sincero, surgido normalmente ante la contemplación de la naturalezao también ante sentimientos sobre el amor, la muerte, la enfermedad, el dolor o ante cualquier momento vivido.

El haiku no tiene título ni rima en japonés. Su simplicidad es tal que se puede prescindir de los signos depuntuación y de las mayúsculas.

Antes de comenzar este trabajo hemos conocido algunascaracterísticas de la cultura japonesa. Han leído haikus de poetas comoMatsuo Bashoo, el gran maestro y creador de haikus, y otros autores:Onitsura, la poeta Chiyo, Taniguchi Buson, Masaoka Shiki, uno de losmás notables autores de haikus. Hemos conocido que en algunos poetasespañoles también aparecen rastros (sólo rastros) del haiku: en losMachado, Juan Ramón Jiménez, Guillen, García Lorca y en particularJuan José Domenchina, autor de un haiku tan clásico como: "Pájaromuerto / ¡Qué agonía de plumas / en el silencio!"

Los haikus se han ilustrado y ha sido una actividad muy motivadoraque ha creado en el aula un ambiente capaz de romper con inhibicionesa la hora de expresarse. Estos los han realizado los alumnos de 6ºB deprimaria.

Las Estaciones: Primaverajardín de emocionesbrilla el sol

Es veranotodos en las piscinasnadie estudiando Otoñoárboles doradossol de regalo Llegó el inviernoárboles sin hojasjuegos en la casa

Otros temas

Tú ves negroyo veo blancolos demás gris

El viento soplalas olas bailanyo escribo poemas

Niños y niñasson como amapolasfuente de vida

Mar inmensoque estás ahí¿por qué nadie se da cuenta?

Tus Hilos Mueven mis Marionetas

Me llamaron diciendo que hiciese eso que tan bienme enseñaste, escribir. Me llamaron diciendo que sipodía leer, que te gustaba mi voz. Y eso que siemprehice sin dificultad ninguna cuando sabía que escribíapara ti, me da hoy más miedo que nunca. Y es que,hoy, preferiría no estar aquí.

Hoy, me gustaría estar a 10 Julio de 2009, cuandoaquella simpática joven con sonrisa en la cara entrópor la puerta del colegio de Villafranca, en el queíbamos a comenzar juntas nuestras Historias deCampamento. Hoy, cada una de las personas quecruzó una mirada contigo necesitaría un segundo mása tu lado.Sin embargo, como bien escribiste una vez; “el tiempono entiende de necesidades” y hoy nos tienes a todosreunidos con una media sonrisa que intenta ganarlela partida a las lágrimas. Y es que, si nos ponemos arecordar momentos vividos contigo, no hay cabidapara la tristeza.

Montaste tu particular “Circo de la Alegría” a lo largo

de la vida. Un circo que llegó a todas las partes delmundo, que partió de Córdoba y pasó por Sevilla, porIrlanda, incluso llegó a Venezuela, ese país quemarcaría el resto de tu caminar; que ratificó las ideasde esa cristiana comunista y que empujó tus sueños.Cada persona que se cruzó con este circo se llevo untrocito en su corazón que lo fue agrandando más ymás, haciendo que hoy esté presente en más sitiosde los que siquiera puedes imaginar. Un circo quecruzó fronteras por la simple razón de tener el mejorelenco que se podría tener.El Director de este circo te llamó bastante más prontode lo que todos somos capaces de aceptar y hoy esla envidia de cientos de corazones, pues tiene doslunas que alumbran su vida, y la nueva ha llegado contales fuerzas que va a ser imposible de apagar.Desde ese lugar del que tantas veces hablamos tevoy a pedir algo que a buen seguro ya estáshaciendo. No es otra cosa, que revoluciones el Cielocomo lo hiciste con la Tierra, que montes un jaleo deesos que tanto te gustaban y compres helados delápiz para todos. Que hagas de vez en cuando unaescapada con tu coche y que, con la música a todavoz, vengas a vernos. Que les enseñes a hacer esosmuñequitos de fieltro que a todos nos quedan derecuerdo y esas marionetas que son parte de unsueño que se va a cumplir. Te voy a pedir que nodejes de escribir esos Fragmentos de Vida en cadauno de nuestros corazones, que el canal Chapuzassiga retransmitiendo cada día y que nos grabes afuego ese lema tuyo de COMPARTIR ES VIVIR, paraque podamos compartir toda la Alegría que a nosotrosnos regalasteTus Hilos Mueven mis Marionetas .Tu mundo es nuestro mundo ahora; y es que no tehaces una idea de la que tienes montada por aquí,hermanita. Nos has unido a todos a través del sueñode escribir tu libro, has conectado a gente que sinconocerse ya lo tiene todo en común.Ahora, cogida de la mano de tu abuela de la quetantas veces me hablaste, sé que nos mirasintentando hacer lo que toda tu vida hiciste,animarnos, darle la vuelta a las cosas, enseñarnos aluchar. Superhéroe con nombre y apellidos,superhéroe de carne y hueso, superhéroe con la quecompartimos más de un abrazo, ven ahora, que conlos ojos cerrados estamos soñando con otro de esosabrazos de la Sexta Desarropá, de la mejor monitorade campamentos, de la mejor periodista que pisó laFacultad de Comunicación de Sevilla, de la mejor

camarera, la mejor amiga, la mejor cuñada, la mejorhija, la mejor hermana, la mejor tía.

Pasaste por este injusto mundo consiguiendo elobjetivo que todos perseguimos: ser feliz. Hiciste delmundo algo mejor entre emails, charlas, bromas,cocacolas y helados. Conseguiste lo imposible, lucharsin cansarte, ser ejemplo para todos y que todo elmundo hable de ti con la certeza de que estás entrenosotros. Decía Juan Pablo II que hoy “necesitamossantos de vaqueros y zapatillas, santos que vayan al

cine, escuchen música y paseen con sus amigos,santos sociables, abiertos, normales, amigos, alegres,compañeros; que estén en el mundo y que sepansaborearlo.” Hoy, al leer estas palabras tu imagenaparece en mi cabeza entre bailes del cuadrado,concursos de Furor, canciones rocambolescas,manualidades, teatros improvisados. Hoy te definenlas tres palabras que en el escudo del cole llevastesiempre: Oración, Sencillez y Buen Ejemplo.Ahora, sólo nos brota un GRACIAS del corazón,gracias a Dios por ponerte en nuestro camino, porhacer que te cruzases en nuestras vidas. Y gracias ati, Inma Luna, por cada segundo regalado, poraparecer, por querernos y dejarte querer, por soñar ydejarnos ser parte de ese sueño, por escribir las másgrandes páginas de nuestro libro de la vida.Te queremos cosaguapa, mucho.

Teresa Zafra Molina

Aprender a ser feliz

La calidad de vida de una persona depende en mucho de su educación. Es algo fundamental para el bienestarindividual y colectivo. El chico o la chica será feliz y estará preparado para el futuro -eso es lo que pretendemos-si quienes estamos comprometidos en su formación logramos inculcar en él ideas sanas, criterios sensatos yvalores adecuados. La gente más feliz no es la que más dinero tiene, ni la más dotada por naturaleza, ni la quedisfruta de más comodidades. A veces, incluso esos son los más insatisfechos.

Aprender a ser feliz requiere toda una capacitación, una educación de la interioridad personal. Su felicidaddependerá en gran medida de cómo se desenvuelva más tarde en un ambiente que muchas veces serápermisivo y difícil. Y la preparación para esta etapa ha de empezar mucho antes de la pubertad: así lo hancomprobado en su propia carne muchos padres, después de llevarse un buen disgusto.Atravesamos el tiempo de las seguridades. A veces preferimos la tranquilidad de la arena a la inseguridad delmar adentro. En la formación no nos podemos conformar con educar a los niños para disfrutar del momento, sinoprepararlos para la vida.

La clave de la formación no está en los libros o en los materiales, sino en el educador y en las familiaseducadoras.

PARA DÍAS DE CALORDiez consejos para ahorrar energía en verano de forma ecológica.

1. Una roparoparoparopa ligeraligeraligeraligera y adecuada a los calores estivales supone estar más cómodo yde paso reducir, o incluso evitar, los sistemas de climatización. Una buena hidrataciónhidrataciónhidrataciónhidratación

ayuda a evitar los peligrosos golpes de calor.

2. Evitar el calor en los edificiosEl calor del exterior aumentará la temperatura de la vivienda

si dejamos que entre. Para evitarlo, airear las habitaciones aprimera y última hora del día; cubrir las ventanas con persianas,estores o toldos; apagar las luces y los aparatos eléctricos que,además de consumir electricidad, generan calor.

3. Utilizar aparatos eficientes y solo cuando seaimprescindible

Si hay que emplear algún aparato de climatización, almenos que tenga la mayor eficiencia energética posible. Este consejo se extiende al resto de electrodomésticosy equipos de iluminación.

4. Colgar la colada en un tendedero y usar programas fríos de la lavadora

Aprovechar el calor a nuestro favor. Hacer la colada con programas de agua fría, que consumen muchamenos energía. Y no usar la secadora eléctrica, ya que se secará enseguida con la acción del sol.

5. Aprovechar sistemas de energía solar

La electricidad generada con paneles solares domésticos ya es más barata que la comercializada por lascompañías eléctricas convencionales. El verano por su cantidad de horas de sol es el mejor momento para teneruna instalación fotovoltaica.

6. Moverse de la forma más sostenible posible

Utilizar menos el coche. Andar, ir en bicicleta, utilizar el transporte público. Además de realizar un ejerciciosaludable, se ahorra energía y dinero. Conducir menos beneficiará al medio ambiente y el bolsillo.

7. Darse de alta en una empresa eléctrica 100% verde

Contratar tarifas más baratas que las compañías eléctricas convencionales. El origen de la electricidad"verde" se garantiza de forma transparente y oficial.

8. Contratar una empresa que ayuda a ahorrar energía

Las empresas de servicios energéticos (ESE) consiguen que sus clientes,desde grandes edificios públicos a pequeñas comunidades de vecinos,ahorren energía con medidas cuya inversión asume la ESE (esta cobraun porcentaje del ahorro logrado).

9. Utilizar aplicaciones móviles y páginas web para ahorrar energía

Los consumidores pueden ahorrar energía en su hogar con diversasaplicaciones para teléfonos móviles. Hay páginas web que enseñan a losconsumidores a estimar su gasto energético y a reducirlo para gastarmenos dinero y proteger el medio ambiente.

10. No olvidarse de reciclar

Gracias al reciclaje se utiliza menos energía: cada botella de vidrioreciclada evita consumir la electricidad que necesitaría una bombilla de100 vatios durante cuatro horas.

C a m b i a n d o c o s t u m b r e sC a m b i a n d o c o s t u m b r e sC a m b i a n d o c o s t u m b r e sC a m b i a n d o c o s t u m b r e smilenarias:milenarias:milenarias:milenarias: ElElElEl PapaPapaPapaPapa nononono veraneaveraneaveraneaveranea enenenenCastel Gandolgo.Castel Gandolgo.Castel Gandolgo.Castel Gandolgo.

La decisión del papa Francisco depermanecer en el Vaticanotrabajando y no veranear como eshabitual entre los pontífices en laresidencia estival de CastelGandolfo, no ha sido bien acogidapor los vecinos de esa localidadacostumbrados a acoger a lossucesores de Pedro desde 400años.

La alcaldesa de la localidad, MilviaMonachesi, reconoció que para lospaisanos es un problema el hechode que Francisco haya decididoquedarse en el Vaticano todo elverano.

“La ausencia del papa ha hechodisminuir la afluencia de los turistasa Castel Gandolfo, y ésta hapenalizado sobre todo a laactividad del centro histórico, enparticular, bares, restaurantes ytiendas de recuerdos”, explicó aEfe la alcaldesa.

Los alrededor de 9.000 habitantesde la localidad “ven al papa conadmiración, solidaridad y cercaníape ro na tura lmente es tándisgustados”, añadió Monachesiquien recordó que son 400 años

que el pueblo recibe a lospontífices. “Es una tradiciónsecular”.

El papa argentino, de 76 años, haroto la tradición, dice que no hahecho jamás vacaciones y prefiereno hacerlas ahora.

Durante este mes ha dictadomedidas de reformas sobre laeconomía y las finanzas vaticanas,muy cuestionadas, sobre todo, porel papel de su banco, el Institutopara las Obras de Religión (IOR).

C u a n d o f u e p r e g u n t a d orecientemente por una niña porqué en Vaticano no vivía en losapartamentos del Palac ioApostólico y prefería hacerlo en elconvento de Santa Marta, el pontí-

fice respondió que no le gustaestar solo y prefiere departir concardenales y personal de la curiacon los que convive.

El día de la Asunción sí acudió a lalocalidad para celebrar laEucaristía y rezar el Ángelus,además de visitar a una monjas declausura, pero la estancia durópoco menos de seis horas.

Ante la ausencia del papa, laalcaldía de Castel Gandolfo estáorganizando un programa culturalalternativo, un festival de músicade jazz y rock los fines de semana,además de cursos de percusión ymúsica africana y recorridosenogastronómicos.

CASTCASTCASTCASTEEEELLLL GANDOLFOGANDOLFOGANDOLFOGANDOLFO situado enla antigua Alba Longa, es unmunicipio italiano muy conocidopor poseer la residencia estival delos pontífices. Desde las ventanasde esta residencia palaciega sepueden observar bonitas vistas dellago volcánico Albano.

Pero además de la residenciapalaciega el complejo tambiénincluye extensísimos y cuidadosjardines, y unas 55 hectáreas deterrenos, además del ObservatorioVaticano en la azotea del edificiocon un gran telescopio dispuestopara la observación astronómicadel Papa.

El magnífico recinto fue llamado‘Vaticano número dos‘ por JuanPablo II, siendo, incluso másgrande que el propio Estado delVaticano, ya que formó parte deuno de los varios poblados decastillos, al sudeste de Roma,conocidos como los “Castelli”,situados a menos de una hora encoche desde Roma.

LA RESIDENCIA PAPAL

En cuanto a los orígenes de laactual residencia Papal en elPalacio de Castelgandolfo tenemosque remontarnos hasta el s.XI.Este palacio fue propiedad de lafamilia Savelli, hasta 1596. Eseaño, por una deuda que la familiano pudo pagar al papa ClementeVIII (1592-1605), la propiedad pasóal pontífice quien fue su primerocupante, y que en 1604 declarópatrimonio de la Santa Sede. Fueel primer núcleo de la residenciapapal tal y como hoy laconocemos.

No me duelen los actosde la gente mala,me duele la indiferenciade la gente buena.

50 aniversario del histórico dicurso “I have a dream" (Yo tengo un sueño)

Cuando a Martin Luther King le tocó subir al podio del Monumento a Lincoln el 28 de agosto de 1963 lamuchedumbre se empezaba a dispersar. Eran casi las cuatro de la tarde. Los primeros trenes cargados demanifestantes habían llegado a Washington a las ocho de la mañana y muchos emprendían la vuelta. La CruzRoja distribuía cubitos de hielo y llevaba horas atendiendo desmayos de calor. El reverendo era el último de diezoradores tras horas de caminata y actuaciones musicales ante más de 200.000 personas.

King no era el líder de la marcha, sino A. Philip Randolph,un sindicalista que intentaba organizar la protesta desde1941 y que hizo un discurso denso y duro, como lamayoría de los oradores. El de King también arrancabacon un tono amargo: «El negro vive en una isla solitariade pobreza en medio de un vasto océano de prosperidadmaterial», decía al poco de empezar. Pero a la mitad deldiscurso, con ganas de animar a la multitud agotada yacalorada, King soltó los papeles y terminó con ladeclaración más optimista del día. Una cantante degospel, Mahalia Jackson, le sugirió: «Háblales del sueño,Martin». Él había utilizado 'el sueño' en varios discursosdesde 1961.

Y así empezó a improvisar: «Aunque afrontemos las dificultades de hoy y de mañana, todavía tengo un sueño.Yo tengo un sueño de que este país se levantara un día y vivirá el significado auténtico de su credo: 'Afirmamosestas verdades evidentes, que todos los hombres son creados iguales'.

Los espectadores aplaudieron con fuerza y el mensaje caló. «Pasará mucho tiempo hasta que Washington olvidela voz melódica y melancólica del reverendo Martin Luther King Jr. gritando sus sueños a la multitud».

Los sueños han sido inspiración y premonición de creaciones extraordinarias e históricas. Pero el sueño de MLKfue más allá de la creación o de la invención. Se convirtió en coro social, en bandera política e himnogeneracional. Cincuenta años después, su discurso es parte de la cultura universal. Trasciende el contexto yla historia concreta, para situarse en un plano moral y se transforma en imperecedero e inagotable.

El mérito histórico del discurso de MLK es dibujar la utopía de la igualdad como un recorrido posible, no comouna meta inalcanzable; no como una isla de marginación, sino como un camino de superación, integración yredención social y cívica: “del oscuro y desolado valle de la segregación al soleado sendero de la justicia social”;“desde las arenas movedizas de la injusticia racial hasta la sólida roca de la fraternidad”.