s. aguilar huergo, e. magaz garcía, p. dios diez, a. muela molinero. servicio de medicina interna....

3
SITUACIÓN ALIMENTICIA DE LOS PACIENTES OCTOGENARIOS INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA S. Aguilar Huergo, E. Magaz García, P. Dios Diez, A. Muela Molinero. Servicio de Medicina Interna. Hospital de León. LEÓN. OBJETIVOS: - Estudiar la situación funcional de los pacientes octogenarios que ingresan en un servicio de Medicina Interna. - Conocer el grado de malnutrición de nuestros pacientes ingresados y cómo ello condiciona su estancia hospitaliaria, la tasa de reingresos, la comorbilidad o incluso el riesgo de exitus. - Valorar el uso del Short Mininutritional Assesment (SMA) como método de valoración del riesgo de malnutrición en la práctica clínica. MATERIAL Y MÉTODOS: - Se trata de un análisis prospectivo de todos los pacientes mayores de 80 años ingresados en el servicio de Medicina Interna (Hospital Monte San Isidro) durante la primera quincena de Mayo de 2010. - Criterios de exclusión del estudio: Pacientes ≤ 80 años, enfermos oncológicos en situación terminal y negativa a participar en el estudio - Se revisaron las historias clínicas y se realizó una entrevista personal a los pacientes y/o familiares. Posteriormente se hizo un seguimiento del paciente al mes y se reinterrogó al paciente de nuevo en relación con sus hábitos alimentarios, estado funcional del paciente y su situación de salud tras el ingreso hospitalario. - Se utilizaron como métodos de valoración del estado nutricional el índice de masa corporal (IMC) y el Short Mininutricional Assestment (SMA) para investigar el grado de malnutrición en la cohorte . - De forma paralela se valoraron otros parámetros como el índice de comorbilidad de Charson, siendo éste un índice desarrollado en 1987 y que ha demostrado la relación entre la comorbilidad y la mortalidad al año en diferentes cohortes de pacientes de forma independiente. - Posteriormente se ha analizado estadísticamente todos los datos obtenidos mediante el SPSS en su versión 18.

Upload: jesus-henriquez-serrano

Post on 03-Feb-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: S. Aguilar Huergo, E. Magaz García, P. Dios Diez, A. Muela Molinero. Servicio de Medicina Interna. P. Dios Diez, A. Muela Molinero. Servicio de Medicina

SITUACIÓN ALIMENTICIA DE LOS PACIENTES OCTOGENARIOS INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA

S. Aguilar Huergo, E. Magaz García, P. Dios Diez, A. Muela Molinero.

Servicio de Medicina Interna. Hospital de León. LEÓN.

OBJETIVOS: - Estudiar la situación funcional de los pacientes octogenarios que ingresan en un servicio de Medicina Interna. - Conocer el grado de malnutrición de nuestros pacientes ingresados y cómo ello condiciona su estancia hospitaliaria, la tasa de reingresos, la comorbilidad o incluso el riesgo de exitus. - Valorar el uso del Short Mininutritional Assesment (SMA) como método de valoración del riesgo de malnutrición en la práctica clínica.

MATERIAL Y MÉTODOS:- Se trata de un análisis prospectivo de todos los pacientes mayores de 80 años ingresados en el servicio de Medicina Interna (Hospital Monte San Isidro) durante la primera quincena de Mayo de 2010.- Criterios de exclusión del estudio: Pacientes ≤ 80 años, enfermos oncológicos en situación terminal y negativa a participar en el estudio- Se revisaron las historias clínicas y se realizó una entrevista personal a los pacientes y/o familiares. Posteriormente se hizo un seguimiento del paciente al mes y se reinterrogó al paciente de nuevo en relación con sus hábitos alimentarios, estado funcional del paciente y su situación de salud tras el ingreso hospitalario.- Se utilizaron como métodos de valoración del estado nutricional el índice de masa corporal (IMC) y el Short Mininutricional Assestment (SMA) para investigar el grado de malnutrición en la cohorte .- De forma paralela se valoraron otros parámetros como el índice de comorbilidad de Charson, siendo éste un índice desarrollado en 1987 y que ha demostrado la relación entre la comorbilidad y la mortalidad al año en diferentes cohortes de pacientes de forma independiente.- Posteriormente se ha analizado estadísticamente todos los datos obtenidos mediante el SPSS en su versión 18.

Page 2: S. Aguilar Huergo, E. Magaz García, P. Dios Diez, A. Muela Molinero. Servicio de Medicina Interna. P. Dios Diez, A. Muela Molinero. Servicio de Medicina

TABLA 1. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS GRUPOS SEGÚN

SMA

MALNUTRICIÓN (n=14)

RIESGO DE

MALNUTRICIÓN (n=11)

ESTADO NUTRICIONAL

NORMAL (n = 15)

Días ingresados en los últimos 12 meses

25,2±30,8 8,2 ± 10,4 14,8 ± 22,1

Índice de Charlson 3,7 ± 1,8 2,5 ± 1,4 3,2 ± 1,8

Estancia media 10,8 ± 9,3 15,8 ± 9,3 10,9 ± 3,5

Mortalidad 3 (21,4%) 2 (18,2%)

Exitus/Reingreso a los 30 días

4 (36,4%) 2 (22,2%) 4 (26,7%)

RESULTADOS: - En total fueron incluidos un total de 40 pacientes, de los que un 52,3 % fueron varones. La edad media de los pacientes fue de 85,9 ± 3,8 años. El IMC medio fue de 26,4 ± 4,7 kg/m². La puntuación media del Short Mininutricional Assestment (SMA) fue de 9,2 ± 3 puntos. La estancia media global fue de 11,6 ± 7 días. La tasa de mortalidad fue del 15,9%. Un mes después del alta 4 pacientes (10,8%) habían fallecido y 7 pacientes (18,9%) habían reingresado. - Cómo se evidencia en la tabla 1 se observó una mayor tasa de mortalidad durante el ingreso en aquellos pacientes que cumplían criterios de desnutrición según la escala SMA. - Por otro lado, el IMC en esta cohorte ha constituido un índice del nivel nutricional de los pacientes que no ha tenido correlación pronóstica con el devenir del paciente . - También cabe reseñar el aumento de complicaciones al alta en los pacientes con desnutrición respecto al resto de grupos.

Page 3: S. Aguilar Huergo, E. Magaz García, P. Dios Diez, A. Muela Molinero. Servicio de Medicina Interna. P. Dios Diez, A. Muela Molinero. Servicio de Medicina

DISCUSIÓN: - El estado nutricional de los pacientes constituye un factor muy importante a la hora de determinar el pronóstico de los pacientes. Nuestro estudio demuestra que los pacientes de edad más avanzada que ingresan en Medicina Interna tienen a priori unos datos antropométricos en rangos normales o en el límite superior de la normalidad, según el IMC. - Sin embargo, un análisis más detallado con otras herramientas demuestra que cerca de las 2/3 partes de ellos presentan malnutrición o riesgo de ésta, con lo cual su evolución posterior será más desfavorable. - La desnutrición calórico-proteica dentro del ámbito hospitalario es un hecho indiscutible que condiciona una mayor morbimortalidad. Por tanto la presencia de este diagnóstico condiciona el pronóstico clínico, así que su detección y tratamiento parecen prioritarios en el plan terapéutico del paciente. Las intervenciones nutricionales serían desde mejorar la dieta hospitalaria hasta establecer medidas de soporte nutricional de forma intrahospitalaria y/o ambulatoria. El factor limitante fundamental es el económico, pero se crea un feedback negativo con un menor tasa de reingresos y hospitalizaciones en muchos casos. - La pérdida involuntaria de peso de >5-10% de su peso en ancianos durante un año es considerado un importante marcador clínico de riesgo aumentado de mortalidad. La pérdida de peso involuntaria está relacionada generalmente de una o a una combinación de estas 4 condiciones: inadecuada ingesta dietética, anorexia, sarcopenia o caquexia. El tratamiento siempre debe ir dirigido a la enfermedad de base junto con una modificación dietética apoyada o no de suplementos nutricionales.

CONCLUSIONES: - El SMA constituye una herramienta útil en la práctica diaria del internista para detectar aquellos pacientes con riesgo de malnutrición, proporcionando una mayor información que la utilización del IMC de forma aislada. - La desnutrición origina un aumento de la morbimortalidad y del uso de recursos. Por ello, se debería realizar una valoración nutricional al ingreso y repetirla a lo largo de la hospitalización mediante el uso de escalas como el SMA. - Una vez valorada la situación nutricional de cada paciente, valorar la administración de soporte nutricional y de vitaminas y oligoelementos, ya que en muchos condicionan una mejoría pronóstica substancial.

BIBLIOGRAFÍA: - Christine Ritchie, MD, et al. Geriatric nutrition: Nutritional issues in older adults. UpToDate. 23 Dec 2009. - Sánchez- Muñoz et al. Cribado nutricional con mini nutritional assestment (MNA) en medicina interna. Ventajas e inconientes. Revista Clínica Española. Volumen 210. Número 9. Octubre 2010. Editorial Elsevier. - Stanga, Zeno. Basics in clinical nutrition : Nutrition in the elderly. E-SPEN, the European e-Journal of Clinical Nutrition and Metabolism. Number 4. 2009. pp 289-e299. - Matía Martín, Pilar et al. Nutrición en el paciente hospitalizado. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 2006; 41(6): 340-56.