ruta panamericana

16

Upload: editorial-de-primicias-ca

Post on 10-Mar-2016

286 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Editorial de Primicias, c.a. Suplemento deportivo Ruta Panamericana.

TRANSCRIPT

Page 1: Ruta Panamericana
Page 2: Ruta Panamericana

Fabiana Dos [email protected]

A 30 años de que Caracas haya reci-bido los Juegos Panamericanos, Vene-zuela, de la mano de Ciudad Bolívar,aspira recibir por segunda vez en su his-toria el evento deportivo amateur másimportante del mundo, después de losJuegos Olímpicos.

En 1983, con la realización de los Pa-namericanos, Caracas renació como ca-pital deportiva del país, se construyeronvarias instalaciones que han perduradocon el tiempo y que permitió un mayordesarrollo para el país y así los atletas te-nían instalaciones más óptimas.

Con la candidatura de Ciudad Bolívarel objetivo de las autoridades del estado,así como del deporte del país busca

crear un centro de desarrollo deportivopara las futuras generaciones de depor-tistas de Venezuela. La creación de múl-tiples instalaciones sería un gran pluspara la capital histórica.

La competencia no se presenta fácil,Santiago de Chile tiene una propuestamuy atractiva para las delegaciones,además de ser la capital de ese país,mismo caso ocurre con Lima, en Perú,aunque el entusiasmo de las autoridadesno parece tan notorio, quizá, quienmenos chance tiene es La Punta, unaciudad creada hace cinco años, con unacceso complicado, pero nunca sepuede descartar a ninguna sede. CiudadBolívar de su lado tiene en contra elhecho de no contar con muchas insta-laciones, lo que implica que sus cons-trucciones serían muchas, sin embargo

cuenta con el total respaldo de las auto-ridades nacionales y regionales del país,lo que ayudaría a facilitar la aprobaciónde los recursos.

La posición geográfica del país ayudaen comparación con el resto de lassedes, ubicados más al sur del conti-nente americano, su mayor fortaleza esel apoyo económico y sobre todo sus be-llezas naturales, un fuerte al que le hansabido sacar provecho el comité organi-zador para convencer al resto de los paí-ses.

Dentro de dos semanas se dará laelección, en Toronto, Canadá y CiudadBolívar puede recibir un fuerte espalda-razo de ser elegida como sede de los Pa-namericano 2019, ya que la convertiríaen la nueva capital deportiva de Vene-zuela.

Presidente:

Yamal Mustafá

Director Editorial:

Robinson Lizano

Editor de Deportes:

Fabiana Dos Reis

Redacción:

David Bracamonte

Producción Gráfica:

Delfin Gómez

Miguel Quiaro

Cristian Velásquez

PRIMICIARIF: J-29913424-4

ÍndiceEntrevista 3Argentina 4México 1955 4Estado Unidos 1959 5Brasil 1963 5Canadá 1967 6Colombia 1971 6México 1975 7Puerto Rico 1979 7Proyecto 2019 8,9Venezuela 1983 10Estados Unidos 1987 11Cuba 1991 11Argentina 1995 12Canadá 1999 12Rep. Dominicana 2003 13Brasil 2007 13México 2011 14Canadá 2015 14Entrevista 15

Page 3: Ruta Panamericana

David [email protected]

Venezuela tiene en su haber 524medallas en Juegos Panamerica-nos, y la primera de ellas fue paraBernardo Alí Guardia, o mejor co-nocido como Alí Martucci, en unade las disciplina que mayor alegríale ha dado al país como lo es elboxeo.Martucci, nacido el 5 de abril de

1931, participó en la categoría de54 kilogramos en los primerosJuegos Panamericanos realizadosen Buenos Aires, Argentina en1951. En esa oportunidad llegó en

segundo lugar superado por el ar-gentino Ricardo González, en unapelea que terminó por decisión,pero según él a sus 82 años dice,“me la quitaron”.

HistoriaEl menor de seis hermanos, hizo

carrera en el boxeo con el apellidode su papá que nunca lo reconoció(José Martucci). Ahora con 82 años, Alí vive en

Barquisimeto, en una casa de cui-dado para ancianos, donde segúnfamiliares no recibe el trato quemerece alguien que abrió el ca-mino de las medallas para Vene-

zuela en Panamericanos, aunqueahora recuerda pocas cosas deaquella vez que se paró en el ringpara conseguir la presea, lamente no pierde detalles impor-tantes de esos momentos, luga-res claves y peleas que lomarcaron para toda su vida.Nacido en Caracas, en el ba-

rrio el Guarataro, rememora quefue entrenado por Juan Rivas yPonce “no recuerdo su nom-bre”, dijo el medallista que solologró terminar tercer año debachillerato en el Liceo FerminToro en la urbanización El Si-lencio. Sobre su competencia en

Buenos Aires, son destelloslos que narró a PRIMICIA, “sí,en el 51. Ahí me gané esamedalla, siempre meacuerdo de esos triunfos”,dijo recordando que la peleafue en el Luna Park, deBuenos Aires.

CarreraDespués de esa medalla

Martucci no repitió más enel podio, pero llevó su carrera aprofesional donde no tuvo mayoresglorias, terminó con récord de cua-tro victorias, una derrota y un em-pate en 38 rounds sin nocaut.Además de recordar peleas en elNuevo Circo de Caracas, algunasotras plazas que ya no funcionanpara este deporte, pero que mar-caron su historia.

RealidadJosúe Peña, sobrino de Martucci,fue el contacto para conseguir laentrevista con el exboxeador, in-cluso fue él, que en su cuenta Twit-ter, pidió ayuda para su tío, quienconsidera que no está recibiendo elreconocimiento que merece.

La familia de Martucci, no ha es-tado pendiente de que sus logros seden a conocer como lo ha hecho susobrino, quien en realidad solo hapedido en varias ocasiones unmejor trato en vida para alguien quedejó el nombre del país en alto en1951.

Cortesía/Josuè Peña

PRIMICIA

Page 4: Ruta Panamericana

David [email protected]

Buenos Aires abrió las puertas a lafiesta deportiva de América en 1951,cuando fueron la sede oficial de los pri-meros Juegos Panamericanos.

Aunque estos juegos fueron planeadospara 1942, la Segunda Guerra Mundialse interpuso en el camino y tuvieron queser pospuestos.

Del 25 de febrero al 8 de marzo, se re-alizaron los juegos, con 21 países queenviaron 2.513 atletas para disputarmedallas en 18 deportes.

Estas disciplinas eran: atletismo,básquetbol, béisbol, boxeo, ciclismo,ecuestre, esgrima, fútbol, gimnasia,lucha, natación, pentatlón moderno,pesas, polo, remo, tenis, tiro, vela y

waterpolo.Venezuela envió a 78 atletas y terminó

en el puesto 11 de la tabla general condos medallas, una de plata y otra debronce. La de plata la consiguió el boxea-dor Alí Martucci en el peso gallo, y la debronce llegó al ciclismo en persecuciónpor equipos.

Como todo evento nuevo, para estosjuegos faltaron muchas cosas y despuésde ahí se fue poco a poco realizando nor-mas para los organizadores.

Dato curioso: En Buenos Aires, seríala primera vez en la historia (incluidosJuegos Olímpicos) que se lanzaron fue-gos artificiales para finalizar un ceremo-nia inaugural; que pasarían a convertirseen un símbolo de este tipo de competen-cias.

Después de unos juegos exitosos enBuenos Aires, Ciudad de México fue ele-gida por unanimidad para ser sede de lossegundos Juegos Panamericanos en1955. Este evento se realizó desde el 12al 26 de marzo de ese año.

Para esta cita la cantidad de atletassubió a 2.000 que compitieron en 18 dis-ciplinas (voleibol y nado sincronizado, fue-ron retiradas las de polo y vela), fue enesos juegos en los que Estados Unidoscomenzó a demostrar su gran potenciadeportiva al estar en el tope del meda-llero.

En esta segunda edición panamericanaentraron en competencia las delegacionesde Canadá, República Dominicana, Uru-guay, Curazao y Puerto Rico.

Venezuela aumentó de gran forma su

actuación en México, ocupando el sextolugar con 18 medallas, las dos primerasde oro, en boxeo Salvador Enríquez 54kgy Antonio De Michelli en ciclismo (rompióla marca mundial en kilómetro contrareloj).

Este último fue nombrado como el at-leta del año en 1955 por el Círculo dePeriodistas Deportivos venezolanos.

Dato curioso: En ese año nació laOdepa (Organización Deportiva Pana-mericana) tras una reunión del ComitéDeportivo Panamericano que teníacomo Presidente a José de Jesús ClarkFlores, se resolvió reemplazar ese co-mité y designar como primer presidenteal estadounidense Douglas F. Roby.(DB)

PRIMICIA

Page 5: Ruta Panamericana

San Pablo fue seleccionado como sedepara los Juegos Panamericanos de 1963,para ese momento la ciudad ya era la urbemás grande de toda América del Sur y seconvirtió así el segundo país donde no sehablaba español en recibir esta fiesta de-portiva. Para ese evento y como es necesario en

este tipo de proyectos, el gobernadordel Estado, Adhemar Ferreira de Ba-rros, fue el principal impulsor. Acon-dicionó las instalaciones deportivasexistentes y encaró la única inversióncon visión futura.Venezuela consiguió el séptimolugar, sumando medallas de oro gra-cias a Rafael Romero (hijo de JoséEncarnación Pachencho Romero) enatletismo (200 metros planos), Gre-gorio Carrizalez en ruta (ciclismo) yEnrico Forcella en tiro.

La familia venezolana Capriles, estuvopresente de gran forma en esta compe-tencia al llevar cuatro hermanos: Teodoro(18 años), Vicente (16), María Mercedes(20) y Esther (19), cuidados por su padre,que era el delegado.

Dato curioso: El boxeador argentinoOscar "Ringo" Bonavena, dejó una tristeimagen en San Pablo. Después de sufrirduro castigo por parte del estadounidenseLee Carr, trató de frenar el dominio yaplicó un mordisco en la oreja de su rivala mediados del primer round. El árbitro detuvo el combate y declaró ga-nador a Carr, luego de descalificar al ar-gentino. Siendo el primer caso famoso, en el queun boxeador le muerde la oreja a su rival,después vendrían personajes como MikeTyson. (DB)

Los Juegos Panamericanos de 1959se realizaron en Chicago, fue la primeraciudad no capital de país en tener laoportunidad de realizar este evento y pri-mera vez que llegaban a un lugar dondeel idioma principal no era el español.

La idea principal era Cleveland, peropor una decisión del Congreso de Esta-dos Unidos no se le aprobó completo elpresupuesto para la organización delevento y entonces se escogió a Chicago.

Esta ciudad contaba con gran cantidadde escenarios deportivos, solo faltaba enel momento de ganar la candidatura unapiscina olímpica (construida a un costode 750.000 dólares), un velódromo de100.000 dólares y un polígono de tiro.Guyana y Bermudas debutaron en losJuegos.

Venezuela en ese año logró su se-

gunda medalla de oro, gracias al béisboly sumó además siete preseas de plata yla misma cantidad de bronce.

Luis Peñalver, fue el lanzador por loscriollos en el último juego para la medallay sin experiencia internacional,parecía en ese momento la op-ción más descabellada, pero Pe-ñalver afrontó el reto y con elapoyo de su equipo se concretóla victoria de 6 por 2.

Dato Curioso: El dominio deEstados Unidos fue tan amplioque la Organización Deportiva Pa-namericana (ODEPA) tomó la de-cisión de que en adelante cadapaís podía enviar solamente a doscompetidores por especialidad,para evitar las barridas.(DB)

PRIMICIA

Page 6: Ruta Panamericana

Canadá 1967

Morochito brilló en WinnipegLa ciudad de Winnipeg fue electa para

realizar los Juegos Panamericanos de1967, en parte por la gran labor que re-alizó el alcalde de la ciudad Steve Juba,quien al momento de apostar por esteevento no tenía en cuenta de la magnituddel mismo.

Juba consiguió que fuera nom-brada la ciudad tras una visita a Chi-cago en 1958, casi 10 años mástarde y tras una gran lucha, sobretodo económica, consiguió que sedieran.

La designación del evento paraeste país llegó en el ‘63 y una de lasconcursante era Caracas, la otra San-tiago de Chile.

La llegada de la transmisión depor-tiva con la radio y la televisión fue unode los grandes logros de estos jue-gos, que habían ganado ya populari-

dad en toda América.También llegó en este año el crono-

metraje electrónico en centésimas, confotografía de la llegada.

La disciplina nueva en estos juegos fueel hockey sobre césped y salió el nadosincronizado. Además de competenciasa modo de prueba como el canotaje.

Venezuela se vistió de oro en estosjuegos, gracias a Francisco MorochitoRodríguez, quien en la categoría 51 kilosde boxeo dominó. Además se ganaroncuatro medallas de plata en atletismo ytiro, sumando también seis de bronce.

Dato curioso: Mark Spitz tenía 17años cuando se colgó el oro en los 100y 200 metros mariposa, así como en lostres relevos. Sus logros en Winnipeg fue-ron un indicio de lo que le aguardaba lahistoria en Múnich en el ‘72. (DB)

Cali luchó por la sede Cali tuvo la oportunidad de recibir en sus her-

mosas tierras los Juegos Panamericanos de1971, tras un gran movimiento de varios empre-sarios, que estaban decididos a realizar un cam-bio total a la ciudad para tener un gran evento.

A estos juegos se les dio carácter de políticade Estado, y fueron varios los presidentes que si-guieron el proyecto (Guillermo León Valencia1962-1966, Carlos Lleras Restrepo 1966-1970,y Misael Pastrana Borrero 1970-1974), ademásde cuatro gobernadores.

Cali tuvo que realizar en su mayoría todo nuevopara recibir a más de 3.000 personas entre atle-tas e invitados, y le dieron un vuelco completo ala ciudad.

En esta oportunidad participaron 2.996 de-portistas, que tomaron parte de una fantásticaceremonia de inauguración llevada a cabo el 30

de julio, con una muestra de danzas con la par-ticipacion de 12.000 mujeres vestidas con trajestradicionales

Venezuela en esos juegos sumó dos medallasde oro, gracias al boxeo, repitiendo FranciscoMorochito Rodríguez en los 51 kilos y se le sumóFaustino Quinales en 75 kilos. Además la repre-sentación criolla sumó tres de plata(Daniel Larreal y Silvio Fernández) ycuatro de bronce.

Dato curioso: El equipo de balon-cesto de Brasil quedó campeón de losjuegos bajo una sombra de duda ysospechas que amañaron el partidocon Cuba para dejar a Estados Unidosfuera de la final del basquetbol mas-culino. (DB))

Colombia 1971

PRIMICIA

Page 7: Ruta Panamericana

En 1979 San Juan de Puerto Rico, tuvo lamayor representación de atletas en unos JuegosPanamericanos hasta ese momento, además decontar con una gran cantidad de estrellas del de-porte.

Estos juegos llegaron bajo un duro clima de na-cionalismo por parte de los locales, que en esemomento no estaban muy conformes con que el

Himno de Estados Unidos sonara en lainauguración, al igual que se izara la ban-dera de ese país junto a la de ellos peseser un estado anexo.

La inauguración tuvo un toque emotivocuando entraron con la llama panameri-cana los niños Cynthia Guadalupe y Ro-berto Clemente, hijo de una gloriabeisbolera Roberto Clemente, quien murióen 1972.

Sumado a todo este clima, se unió los

bajos recursos y el boicot que se le iba a realizara Moscú en los próximos Juegos Olímpicos, peromás allá de esto, en los Panamericanos se vieronatletas como Reinaldo Nehemiah, (récord en 110metros con vallas), Mary Meagher y Jesús Vasallo(récords en 200 metros mariposa y 200 metroscombinado), Greg Louganis y Silvio Leonard.

Venezuela consiguió una medalla de oro enestos juegos y fue de un deporte que sorprendióa muchos, el tenis en parejas mixtos, en lasmanos de las criollas Marlin Noriega y Juan Bo-veda. Además sumó cuatro de plata y cinco debronce.

Dato curioso: En estos juegos se filmó la pri-mera película oficial de los Juegos Panamerica-nos, llamada A Step Away, un documental(drama) que plasmó la historia de los atletas deélite que participaron en estos juegos. (DB)

La Ciudad de México se convirtió en1975 en la primera ciudad en repetir comoorganizadores de los Juegos Panamerica-nos, salió como salvavidas de la Odepa,después que varios países declinaron deser la sede.

En ese momento México contaba convarias obras y por eso pudo sacar unosbuenos juegos a 6 meses de su repentinaelección.

Santiago de Chile no pudo organizar porproblemas políticos, Puerto Rico decidióesperar a los próximos juegos y Brasil tuvouna epidemia de meningitis.

Los mexicanos tenían el Estadio Olím-pico Universitario, además se utilizó el Pa-lacio de los Deportes para el baloncesto yvoleibol, la piscina olímpica Francisco Már-quez, el gimnasio Juan de la Barrera, el ve-

lódromo Agustín Melgar, entre otros. Ade-más contaron con la Villa Panamericana,con capacidad para 5.500 personas.

Venezuela no tuvo mucho éxito en estosjuegos con el oro y regresaron con unamedalla de plata, que la consiguió IldemarRodríguez en pesas (60kg), y 11 preseasde bronce.

La gran labor de organización quecumplió Mario Vázquez Raña, le ame-ritó ser designado Presidente de laOdepa, cargo que aún posee en la ac-tualidad.

Dato curiosoRaña suplantó en su puesto de pre-

sidente al venezolano José Beracasa,quien estuvo en el cargo desde 1971al 75. (DB)

PRIMICIA

Page 8: Ruta Panamericana
Page 9: Ruta Panamericana
Page 10: Ruta Panamericana

David Bracamonte

Caracas fue sede de los JuegosPanamericanos de 1983, y entreel 14 y el 29 de agosto de ese añofue la capital del mundo deportivo,muchos son los recuerdos y es-tructuras que aún se mantienen enpie gracias a ese evento. Algunas obras fueron remodela-

das como el Estadio Olímpico dela UCV ubicado en la Ciudad Uni-versitaria, y otras nuevas como elestadio de fútbol Brígido Iriarte yel Parque de las Naciones Unidas,el Parque Miranda, además de es-trenar algunos lugares culturalescomo el Museo de Los Niños, laSala Ríos Reina del Teresa Ca-rreño y la más reciente obramaestra de los ‘80 el Metro de Ca-racas. Otra obra importante fue laVilla Panamericana de Guarenas,actualmente conocida como urba-nización La Isla.

Unión nacional Ese es hasta el momento el

evento deportivo de mayor tamañoque ha recibido el país, contandola Copa América 2007, el Preolím-

pico de Baloncesto 2012 y el Pre-mundial 2013.Fue la primera vez que los cana-

les de televisión (Venevisión,RCTV, Televisora Nacional y VTV)se unieron para una transmisióndeportiva en conjunto, ya que lohabían hecho para el Festival de laOTI 1979 y la elección de Miss Ve-nezuela 1982 y 1983.En lo deportivo Caracas vio

nacer varias estrellas que brillarona nivel mundial como lo fueron Mi-chael Jordan (foto lateral), quien

participó con la selección de ba-loncesto de Estados Unidos y sequedaron con la medalla de oro,también estuvo presente la na-ciente estrella del boxeo EvanderHolyfield, quien perdió ante el cu-bano Pablo Romero, en los 81 ki-logramos.

PolémicasLos juegos tuvieron varios as-

pectos negativos y entre ellos fuela mala organización del comité(COPAM) que cerca del inicio delos juegos no tenían la mayoría delas obras listas, contó con todo elrespaldo del gobierno de Luis He-rrera, en ese momento, aunqueuno de los grandes errores deesos eventos es que no se pudoconseguir que la empresa privadafuera de la partida como patroci-nantes mayoritarios. Además se presentó en Caracas

la primera gran polémica por eluso de sustancias prohibidas, in-cluso 12 atletas de Estados Unidosse retiraron por supuestos proble-mas personales, pero siemprequedará la duda si no fue por elmiedo a dar positivo en los exáme-

nes. Incluso algunas medallasfueron retiradas a atletas endiferentes disciplinas.

Los de casaLa representación vene-

zolana tuvo su mejor de-sempeño en JuegosPanamericanos hastaese momento, al conse-guir un total de 14 me-dallas de oro, con NuriaAlasia e Iñaki Calvo endobles mixtos de tenis,Hildemar Rodríguez enpesas (60 kilos), VenancioGómez en judo, ManuelVilchez en boxeo (fotoblanco y negro), AllisonHenry judo, equipo de pis-tola, equipo de tiro disparoal centro, En sambo variosdestacaron como Manuel Li-nares (48 kilos), ManuelLuna (62 kilos), Roselis Pa-lencia (44 kilos), Dinora Cas-tillo (48 kilos), Bexaide Álvarez(56 kilos), Klarina Gómez (80kilos), Ana Solórzano (más de80 kilos) y en exhibición LuisCedeño en bowling.

PRIMICIA

Page 11: Ruta Panamericana

La Habana se ganó a pulso organizar losJuegos Panamericanos de 1991, y la res-puesta a esa responsabilidad fue destronar alos Estados Unidos en la punta del medallero.

Aunque hubo muchas dudas por la situa-ción económica de la isla, por las recientescaídas de gobiernos aliados como el de laUnión de Repúblicas Socialistas Soviéticas,

los de casa lograron dejar todos lostemas fuera del deporte a un lado y seenfocaron en tener su mejor actuaciónen Juegos Panamericanos de la his-toria, y fue tan así que fue reconocidocomo la mejor justa continental hastaentonces celebrada.

Cuba tuvo que construir gran can-tidad de plazas deportivas para estara nivel de la competencia. En la capital(sobre todo), se proyectaron importan-tes edificaciones con el fin de ofrecer

el máximo de garantía para la comodidadde los atletas.

Surgió el Estadio Panamericano (conocidocomo el Coloso del Este) para la práctica delatletismo y el fútbol; el Complejo de PiscinasBaraguá; el Complejo de Canchas de Tenis19 de noviembre, y el Velódromo NacionalReinaldo Paseiro, entre otros.

Venezuela sumó dos medallas de oro entaekwondo con Carlos Rivas (58 kilos) y Ar-lindo Gouveía (54 kilos), además de unagrata representación de Robinson Merchánen ciclismo y Humberto Fuentes en pesas,quien fue el único que le pudo quitar meda-lla de oro a los locales en esa disciplina.

Dato curioso: El contrato para las trans-misiones televisivas fue de 6.5 millones dedólares, para las cadenas norteamericanasquienes distribuyeron la señal. (DB)

Indianápolis fue elegida para organizarlos Juegos Panamericanos de 1987, des-pués de que Santiago de Chile, no pudierarecibir el evento por problemas económi-cos, y Quito quienes eran la ciudad alternatampoco pudo, así una vez más una ciudadde Estados Unidos era sede de estos jue-gos.

Aunque no fue tan fácil para los nortea-mericanos, que tuvieron en Cuba un durorival y no fue hasta el 18 de diciembre de1984 cuando la Organización DeportivaPanamericana eligió a Indianápolis comoanfitrión, acordando con el comité organi-zador de La Habana, en otorgarle la justade 1991 con la condición de no boicotearel evento albergado por la ciudad estadou-nidense.

Pensar en ese momento unos juegos sinCuba presente era darle un duro golpe de-

portivo a los organizadores, por la granlucha que se venía dando desde Cali ‘71entre estas dos potencias deportivas.

En lo deportivo hubo momentos como lafinal del baloncesto donde Brasil venció alos locales 120-115, tras una gran actua-ción individual de Oscar Schmidt (46 pun-tos) y a Marcel de Souza (31) para levantarun déficit de 22 puntos.

Venezuela tuvo en Carlos Rivas entaekwondo, Renzo Velásquez en tiro y elequipo de pistola las tres medallas de orode ese año, que sumado a 11 preseasde plata y 12 de bronce los ubicó en elséptimo puesto de la tabla general.

Dato curioso: La fiesta inaugural fueorganizada por Walt Disney Productionsa un costo de 2,5 millones de dólares.(DB)

PRIMICIA

Page 12: Ruta Panamericana

En 1995 Mar del Plata recibió los JuegosPanamericanos siendo electa de formaunánime en 1989.

Argentina igualó en ese momento a Mé-xico y Estados Unidos como los únicos paí-ses en repetir la organización.

Destacable en estos juegos fue el debutde siete disciplinas de manera oficial, estasfueron el bádminton, esquí acuático, ka-

rate, pelota vasca, racquetball, squashy triatlón.

En estos juegos se contó con subse-des en otras ciudades argentinas, loque permitió lograr la realización de448 pruebas.

Se invirtieron en ese momento 160millones de dólares, más todo el dineroque se venía dando en esos años al de-porte de Argentina, como el presu-puesto cercano a los 50 millones dedólares para la Secretaría de Deporte.

En estos juegos fueron nueve meda-

llas de oro para Venezuela, destacandoJulio Luna en pesas (foto izquierda), ga-nando un total de tres medalla en los 83kilos, 83 arranque y envión. Además laschichas del taekwondo se adueñaron detres medallas más con Eliana Pantoja en51 kilos, Oly Padrón en 55 kilos, AdrianaCarmona 70 kilos; en boxeo Edgar Veláz-quez dominó en 48 kilos, en gimnasia Víc-tor Solórzano y en natación Nélson Mora enlos 200 mt mariposa.

Dato curioso: Argentina se quedó conla medalla de oro en fútbol, pero al revisarlos nombres de ese equipo de jóvenes sepuede notar que la victoria no llegó de ca-sualidad, con un entrenador como DanielPasarela y jugadores como Roberto Ayala,Hernán Crespo, Javier Zanetti y Juan PabloSorín, quienes más adelante tendrían no-tables trayectorias en Europa y en la selec-cionado nacional. (DB)

Winnipeg tuvo la oportunidad de repetir losJuegos Panamericanos en 1999, recibiendocerca de 5.000 atletas en muchas de las ins-talaciones que habían construido en 1967.

Aunque el pueblo canadiense no mostró enese momento el calor que había hecho sentirlas otras sedes en las calles, sí cumplió en ta-quillas, faltando cerca de un mes para la re-alización de los juegos el ingreso por entradasfue lento, con 6 millones de dólares. Pero du-rante las próximas cinco semanas, las ventaspromedio fueron de un millón por semana,para un resultado final de 11 millones.

La noticia que se puede decir que empañóun poco estos juegos fue que Javier Sotoma-yor no pudo quedarse con el cuarto oro con-secutivo en salto en alto ya que el controlantidoping reveló rastros de cocaína en laorina, obligándolo a devolver la presea de oro.

Venezuela tuvo una gran participación su-mando siete medallas de oro, María CarolinaWayow ganó en karate en la categoría de 60kilos, Luis Noguera en taekwondo, RicardoPérez en karate, Nohemar Leal en Taek-wondo, María Alejandra Vento en tenis (fotoderecha), Francisco Sánchez en natación yGilberto González en triatlón.

Dato curioso: La selección ve-nezolana de baloncesto consiguióel tercer cupo para estos juegosen el Suramericano de 1999,pero por decisión del COI (ComitéOlímpico Internacional) no partici-paron, ya que para este eventoquerían contar con equipos con“verdaderas” oportunidades deganar. (DB)

PRIMICIA

Page 13: Ruta Panamericana

Río de Janeiro consiguió la aprobación dela Odepa para organizar los juegos del 2007,superando a ciudades como Texas (EstadosUnidos) y Cali (Colombia), proyectando todopara su candidatura para los Juegos Olímpi-cos del 2016.

La organización tuvo en principio un presu-puesto para las grandes obras emprendidas

70 millones de dólares, pero el total degastos se disparó hasta casi 2.000 mi-llones.

Esto complicó mucho a los organiza-dores y empresas privadas como la quemaneja a Botafogo (equipo de fútbol) sehicieron cargo de la construcción del Es-tadio Municipal Joao Havelange.

Venezuela bajó con respecto a SantoDomingo en su producción de medallasde oro, consiguiendo 12.

Rubén Limardo logró la presea de oro enesgrima, en la preparación para su medallaolímpica.

Por su parte José Luis Fuentes en gimnasiase apuntó dos de oro, al igual que Arlene Sa-meco en natación.

Además Andris Hernández en ciclismo, Ma-riana González florete, Régulo Carmona, LuisPlumacher karate, Milagros Sequena, EduardoCordero y en equipo de florete sumaron oro.

Dato curioso: Los precios de las entradasno estaban pensadas para todas las clasessociales en Brasil y al final la clase media yalta de Río pudo asistir al evento porque losaltos precios de las entradas oscilaron entre20 y 250 reales, mientras en las afueras delestadio llegaron a dispararse hasta 400 reales(cerca de 217 dólares). (DB)

Santo Domingo desde 1998 tenía lasede para los Juegos Panamericanos2013, siendo electos en el Congreso Es-pecial de la Odepa.

Del 18 de julio al 3 de agosto estuvie-ron presente cerca de siete mil atletas,que compitieron en 39 disciplinas. La islatuvo que superar muchas dificultadespara lograr unos juegos exitosos, entrelos principales problemas estuvo la infla-ción que llevó el presupuesto a 170 mi-llones de dólares, más demoras en lasreformas, apagones generales y durascríticas a nivel interno del país por lo quese consideraba un gasto innecesario enuna economía tan frágil.

Pero más allá de estos problemas, enlo deportivo se tuvo buenos resultados,con un Estados Unidos una vez más líderde la tabla, pese a no contar con grandes

estrellas. En esta oportunidad Venezuela logró

16 medallas de oro, destacando RicardoMonasterios en natación con dos de oro,además sumaron Néstor Nieves en atle-tismo, Patric López en boxeo, MarianaGonzález en florete, Jean Carlos Peña enkarate al igual que Mario Toro, AntonioDíaz y Yohana Sánchez.

Julio Luna e Hildemar Morillo brillaronen pesas, Yaneth Leal en taekwondo, Mi-lagros Sequera en tenis, Francis Go-rrin en tiro, Eduardo Cordero en remoy el equipo de hombres en voleibol.

Dato curioso: El encendido delfuego panamericano fue un niño ba-teando una pelota en llamas queviajó hasta donde estaba el pebetero.(DB)

PRIMICIA

Page 14: Ruta Panamericana

Guadalajara 2011 le dio la oportunidada México de conseguir por tercera vezla organización de los Juegos Paname-ricanos, siendo así el primero en lo-grarlo. Estos hasta el momento han sido con-siderado los mejores juegos, claro estáen el transcurrir de los años se hanvisto mejoras en cada una de lassedes. La inversión de los mexicanos

estuvo por los 3.000 millonesde pesos sólo en infraestruc-tura para el evento, con untotal de 28 instalaciones, 17completamente nuevas ynueve que ya existían y sólo seles hicieron modificaciones,además de contar con la VillaPanamericana y el centro deoperaciones para el COPAG. Eneste evento participaron cercade 7.000 atletas, en 39 depor-tes, siendo el rugby la novedad

en estos juegos.Venezuela por su parte consiguió 11medallas de oro, el ciclismo fue una delas principales con Hersony Canelón envelocidad masculina, Daniela Larrealen keirin, velocidad por equipos feme-nino, velocidad por equipos masculinoy Angie González en omniun. En atletismo Víctor Castillo con el saltode longitud y José Peña en los 3000mts obstáculos; en karate fueron dosmás con César Herrera -84 kgs yAngel Aponte +84 kgs, cerrando la co-secha Israel Rubio en pesas 69 kgs,Luis Liendo en lucha y Albert Subirartsen natación.

Dato curioso: En la clausura del eventose presentaron estrellas como Ely Guerra, El grupo mexicano Camila,The Wailers, el argentino Diego Torresy finalmente el puertorriqueño RickyMartin. (DB)

A Canadá todavía le faltan dos años para ser lasede de los Juegos Panamericanos por tercera vezen la historia, lo que haría igualar a México, comolos que más veces han visto en su suelo esteevento.

Esta vez será Toronto la anfitriona después deque Winnipeg en dos oportunidades (1967-1999)se hiciera con los juegos.

La Odepa en unas de sus últimas visitas a la ciu-dad habló muy bien de la organización. Mario Váz-quez Raña presidente de la organización visitó lasobras de una de las infraestructuras más importan-tes de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

La Villa de los Atletas, que se prevé esté termi-nada en enero de 2015, acomodará a los 10.000deportistas, entrenadores y componentes de los 41equipos nacionales que participarán en los Juegos

Panamericanos y ParaPanamericanos de Torontoen el verano de 2015, como informó en su mo-mento la agencia de noticias EFE.

La Villa de los Atletas también incluiráinstalaciones deportivas, una clínica, co-medores y oficinas administrativas. Tras ladisputas de los Juegos Panamericanos yParaPanamericanos, la Villa se convertiráen el Canary District de Toronto y todas lasresidencias serán puestas en el mercado.

Los organizadores de los juegos dijeronque el 24 % de las residencias, 253, serándestinadas como viviendas sociales de al-quiler para personas de escasos recursosy otro 5 %, 100 viviendas, serán para suadquisición por personas de escasos re-cursos. (DB)

PRIMICIA

Page 15: Ruta Panamericana

David [email protected]

Cerca está el momento de la ver-dad, donde se sabrá si todo el tra-bajo realizado por el comitéorganizador por la sede de los Jue-gos Panamericanos 2019dará resultados, dondetodo lo dicho por minis-tros, gobernador e in-cluso el presidente delpaís se pondrá en prác-tica.

Francisco RangelGómez en su momentocomentó, “nuestralucha principal enCiudad Bolívar sonlos Juegos Pana-mericanos”, y asílo ha demostrado.Es clave destacarque una de las fra-ses que más se repi-ten en los discursosdel gobernador del es-tado es “legado”, y haexplicado en infinidad deocasiones que esto tras-pasa cualquier plano per-sonal o político, que estosjuegos significan un cambioradical para la ciudad y queserá algo que quedará en eltiempo, como es el caso de lamayoría de los lugares que se usa-ron en 1983, así quedarán en la ca-pital del estado.

Buenos comentariosEl apoyo del gobernador del estado

para toda la movilización de delegacio-nes olímpicas de diferentes países paraque vean el proyecto, apoyo al comitéorganizador para que visitara gran can-tidad de lugares buscando el voto depara ser sede, fue importante.

“Estamos compitiendo, las cuatrociudades (Santiago, Lima y La Punta)ya ganaron, ya se han dado a cono-cer. Estamos compitiendo, nosotrosqueremos los Juegos yvamos a luchar portenerlos aquí”, yde esa compe-tencia hanr e c i b i d obuenos co-mentarios,como los

del delegado de Colombia Darío Ti-greros, quien hace poco meses es-tuvo revisando el proyecto y comentó,“Ciudad Bolívar tiene grandes opor-tunidades de quedarse con la sede

de los Juegos Panamericanos2019, vimos parte de las áreas

que pueden ser utilizadaspara el proyecto, nos hicie-ron una presentacióndonde se mostraba la or-ganización de la Villa Pa-namericana, creo que

tienen una gran ventajasobre varios candidatospor el aspecto de paisa-

jes”, expresó el delegado. En su visita el pasado

mes de mayo a Vene-zuela el presidente

de la Organi-zación De-

por t i va

Panamericana Mario Raña, tambiénexpresó su alegría por lo visto en Ve-nezuela “Me llevo la mejor impresión,me voy muy satisfecho y muy con-tento (…) Ojalá y ganen, vamos aayudar en todo y después serán loscomités olímpicos los que pongan suvoto para decidir quién gana”, sen-tenció tras una reunión con el presi-dente Nicolás Maduro en el Palaciode Miraflores.

Apoyo total La magnitud de unos Juegos Pa-

namericanos supera lo que económi-camente pueda realizar unagobernación, es por eso que tanto elministerio del deporte como otros mi-nisterios han estado de frente coneste proyecto. Héctor Rodríguez es-tuvo en el momento de la iniciativa yla propuesta, ahora la batuta la llevaAlejandra Benítez, quien se ha mos-trado confiada en conseguir la sede

y que ha tenido la oportunidad deprobar a su equipo en organi-

zación de eventos comoel pasado Premundialde Baloncesto reali-zado en el Poliedro de

Caracas. Venezuela puso las cartas sobre

las mesa y trabajó en pro de conse-guir esa sede que le cambie porcompleto la cara a Ciudad Bolívar yel país completo en cuanto a infraes-tructuras deportivas se habla, esteevento no será solo para esta ciudadsino como lo han dicho los organiza-dores, será para todos, es por esoque desde ya pensar que la ruta pa-namericana se detenga una vez másen Venezuela es un sueño de todos.

PRIMICIA

Page 16: Ruta Panamericana