ruta del cine - proyecto

17

Upload: con-su-lado-colombiano

Post on 16-Apr-2017

160 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

SÍNTESIS DEL PROYECTO

El cine como herramienta para promover la reconciliación entre niños y jóvenes de 6 a 17 años, pertenecientes a comunidades vulnerables de pequeñas poblaciones de Colombia.

Esta iniciativa de la Fundación Consulado Colombiano busca promover la cohesión de diversos sectores de la sociedad alrededor del tema de la Reconciliación. El mecanismo para lograrlo es una Cinegira que recorre 72 pequeñas poblaciones del país, durante seis meses, enseñando a los niños y jóvenes en edad escolar a documen-tar su realidad de forma audiovisual, al tiempo que comparten experiencias de vida con reconocidos artistas que llevan un mensaje de esperanza y unión a cada comunidad.

Además, esta actividad les brinda la posibilidad de ver una de las exitosas películas del reconocido guionista y realizador Dago García.

LA CINEGIRA COMO PROYECTO

Respecto a la primera parte, donde se promueve la participación de los niños y jóvenes en la creación de una pe-queña historia audiovisual que retrate parte de su cotidianidad, es una manera de desarrollar en ellos sentido de pertenencia y el trabajo en equipo, motivados por las ideas de paz y reconciliación transmitidas durante la activi-

EL PROYECTO:

“LA RUTA DEL CINE”

dad lúdica guida por la Personalidad invitada a cada región. En cuanto a la segunda parte, como es bien sabido, las producciones de Dago García se han convertido en refe-rentes de los valores y tradiciones de nuestro país, seguidas anualmente por millones de espectadores. Presen-tarlas en poblaciones apartadas, donde posiblemente nunca ha llegado el cine, es una apuesta que vale la pena hacer, por el sentido de comunión que implica reunirse en familia en un espacio público a vivir esta experiencia mágica.

En ese sentido, cabe mencionar experiencias similares que se han realizado en Francia, en Colombia y otros países de Latinoamérica, donde el cine es el motor para desarrollar experiencias de interacción social. Uno de los ejemplos más notorios es el proyecto Mérida Para Todos, donde el gobierno mejicano y la empresa privada han puesto en marcha una iniciativa, para llevar películas con temáticas que impulsan los valores de familia y los mensajes positivos con espíritu comunitario a dicha población. El promedio es de mil espectadores por función. Nuestra idea es contar con un aforo similar.

POR QUÉ LA CINEGIRA

Colombia ha sido golpeada por la violencia durante casi seis décadas, generado dolor, desplazamiento, pobreza e inequidad social. Según el informe mundial de Human Rigths Watch, nuestro país tiene cinco millones de des-plazados dentro del propio territorio, y ciento cincuenta mil personas son obligadas a abandonar su hogar anual-mente. Además, el conflicto interno ha costado la vida de 220.000 colombianos, muchos de ellos niños y jóvenes. Los diferentes gobiernos han trabajado iniciativas a nivel social, político y económico para enfrentar esta situa-ción. Sin embargo, los resultados obtenidos en la reconstrucción del tejido social varían de acuerdo a la región, a su número de habitantes, y al acceso que estos tienen a los beneficios directos del desarrollo. La atención a niños y jóvenes en edad escolar de los sectores rurales de del país es prioritaria, por la importancia de segmento de la población para el futuro del país.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, las comunidades víctimas de la violencia que habitan lugares apartados de nuestra geografía, tienen poco acceso a medios de comunicación, no les es posible expresar sus ideas, co-mentar sus preocupaciones, compartir sueños y expectativas, viendo así limitado su derecho a comunicarse con el mundo.

Se ha generado una brecha comunicacional entre los grandes centros urbanos y las regiones marginadas. En medio de este panorama, surge la idea de llevarles el cine como herramienta comunicativa. Las historias de amor, acción y comedia presentadas, son una invitación a compartir en el imaginario colectivo la lucha de seres con grandes expectativas, que superan las dificultades y alcanzan sus objetivos. Una metáfora de lo que puede llegar a ser la vida real si se trabaja colectivamente.

Pero el papel de la comunidad no debe ser únicamente contemplativo. Entonces, se plantea la necesidad de que los niños y jóvenes de cada población participen activamente en un relato audiovisual construido por todos y para todos. Es una invitación a ejercer su derecho a expresarse libremente.

En síntesis, el proyecto surge del deseo de incentivar a los pobladores de edad escolar de lugares apartados de Colombia, para que se reconozcan como parte integral de la comunidad, al tiempo que contribuyen a la construc-ción de la Memoria Histórica manifestando su propia voz.

OBJETIVO GENERAL

El propósito fundamental de este proyecto es implementar el tema de la Reconciliación en niños y jóvenes, entre los 6 y 17 años, de comunidades vulnerables que habitan regiones apartadas del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Generar diversos procesos de reflexión que contribuyan a la cohesión social de los habitantes de cada población visitada.

Realizar una actividad lúdica alrededor del cine, como ejercicio de convivencia, integración, colaboración y parti-cipación cívica.

Dar a los niños y jóvenes herramientas cinematográficas para que aprendan a comunicar su visión del mundo y construyan patrimonio audiovisual.

EL DÍA A DÍA DE LA CINEGIRA

EQUIPO 1Esta unidad es la encargada del montaje para la proyección de la película (montaje de pantalla, proyector, soni-do, luces, generadores eléctricos, ambientación, escenografía) se realizara durante toda el día, para lograr una visualización al aire libre con la mayor calidad posible.Durante el día se desarrollaran las siguientes actividades:

• Convocatoria a los habitantes de cada población visitada.

• Invitación a los pobladores para que escojan mediante votación la película que va a ser presentada.

• Grabacion de material para documental final, con testimonios de los pobladores

• Presentación de una película de Dago García que exalta los valores colombianos.

• Socialización de la experiencia en la plaza del pueblo, donde los niños comentan sus experiencias a los documentalistas.

EQUIPO 2Esta unidad se ocupara de ejecutar los talleres en el colegio o escuela de la población visitada, así junto con el personaje invitado de la semana (actor, cantante, etc) se realizaran conversatorios entorno a la reconciliación nacional y talleres destinados a la producción de material audiovisual creado por los niños de la region.

• Actividad lúdica con los niños, realizada por un personaje público reconocido a nivel nacional (actor, can tante, deportista, etcétera).

• Capacitación a niños y jóvenes sobre aspectos básicos de realización audiovisual (alfabetización digital).

• Grabación, por parte de los niños y jóvenes, de los lugares significativos de su población.

• Entrevistas realizadas por los niños y jóvenes, sobre lo que los habitantes entienden como Reconciliación.

• Edición del material audiovisual realizada por expertos, pero con la participación de la comunidad.

• Presentación del video realizado por los niños y jóvenes.

TALLER DE CINE DE UN DÍA

El cine, la televisión y el internet, están en la cotidianidad de los niños desde su nacimiento. Dichos medios de comunicación los introduce en un mundo de imágenes y símbolos que formarán parte de su vida para siempre. Por eso es importante que desde una temprana edad aprendan y reflexionen sobre los temas que ven, y la veraci-dad de éstos.

El mundo que se recrea a través de las imágenes en movimiento es extraordinariamente atractivo para los niños y adolescentes; esto hace del cine una herramienta perfecta para la educación.

Por lo anterior, hemos diseñado talleres de cine de un día para realizar en las aulas de clase, con el apoyo de docentes de los centros educativos de las poblaciones que visitemos durante la Cinegira.

Mediante esta actividad, se acercan al lenguaje de la producción audiovisual, aprenden nuevos códigos para comunicarse, practican la cooperación y del trabajo en equipo, ayudan a crear y estrechar el vínculo entre profe-

sores, alumnos y toda la comunidad educativa, buscan el bien común representado en la realización de una pieza audiovisual.

Descripción de los talleres:La actividad se desarrolla en el horario escolar. Se cuenta con un número de facilitadores (2 a 4) por cada clase, quienes acompañan al tutor del aula en el proceso.Dado que es un taller de corta duración, el material audiovisual es editado por profesionales que acompañan a los grupos.

Dinámicas de acuerdo al rango de edad:

A los niños entre 6 y 9 años de edad se les enseña a realizar animaciones en Stop–Motion (cuadro a cuadro) de diferentes elementos, de la siguiente manera:

Con los niños de 6 y 7 años se hacen animaciones utilizándolos a ellos mismos como protagonistas y a pequeños elementos que recrean. Se trabaja con dos grupos. Con la ayuda del docente los niños se sientan en círculo; se les pide cambien de posición, que se levanten, que se sienten de nuevo y que vayan añadiendo elementos en cada toma. Una vez finalizada esta etapa se montan las fotografías; los pequeños ven el resultado de su animación.

Referencia: https://www.youtube.com/watch?v=BdcExURhnAg#t=62

El grupo de 8-9 años trabaja por equipos de 4 o 6 niños cada uno, haciendo animaciones con materiales como: plastilina, papel, arena, lápices, libros, u otros objetos que tengan en sus maletas. Cualquier cosa puede ser ani-mada. Para hacerlo se tienen 3 estaciones del proceso de animación:

1. En la primera un monitor ayuda a cada equipo a elegir los materiales con los que trabajar su animación. 2. En esta estación se toman las fotografías de los objetos que se van a animar.3. Un editor está recogiendo el material desarrollado por cada equipo y montándolo.

Referencia: https://www.youtube.com/watch?v=iBFN8TfaZ9Y https://www.youtube.com/watch?v=VyRxE0ayO5g#t=48

El grupo de 10-14 años cuenta historias a través de fotografías. Se divide la clase por equipos de 4 o 6 integrantes cada uno. Se le pide a cada equipo que piense una historia que pueda contar con 12 fotografías (de ser necesario más). Los equipos toman sus fotografías. A continuación, se graba el audio de la historia narrada por uno o más integrantes del equipo; sobre ésta pista de audio se editan las fotografías que acompañan la historia.

Referencia: https://www.youtube.com/watch?v=6Lghc8fBZQk

El grupo de 15-19 años trabaja bajo el concepto: “Haz un cortometraje o un corto documental en un día”. Los participantes de este taller reciben una visión general de todo el proceso necesario para hacer una película. Trabajan en equipos, en poco tiempo deben hacer un pequeño guión y grabarlo (para esto deben repartirse las tareas: actores, director, camarógrafo, etcétera). Una vez el material está terminado se le pasa a uno de los edi-tores para que lo monte.

LA CINEGIRA

Como gestores culturales que buscan contribuir al desarrollo del sostenible del país, llevamos un mensaje de paz y reconciliación a cada una de las poblaciones visitadas.

Nos comprometemos a incentivar la participación e integración de toda la comunidad, sin discriminación de raza o género, respetando las diferencias ideológicas, tendencias políticas y creencias religiosas.

Evitaremos la difusión de mensajes, ajenos al propósito fundamental de la actividad, que pudieran poner en peli-gro la integridad de los habitantes de cada población.

Como parte de nuestra Responsabilidad Social, también velaremos por la conservación del medio ambiente, antes, durante y al finalizar la actividad.

POBLACIONES

Las comunidades escogidas tienen un máximo de cinco mil habitantes, con el fin de que el mensaje impacte directa e indirectamente a la mayor cantidad de sus pobladores. Tomaremos cuatro rutas para intentar abordar todos los departamentos del territorio nacional.

• RUTANOROCCIDENTAL:partiendodeBogotahaciaeloccidentedeCundinamarca,pasandoporlosde-partamentos de Boyaca, Caldas, Santander del sur, Antioquia, Cordoba, Sucre, Bolivar.• RUTASUROCCIDENTAL:PartiendodeBogotahaciaelsurdeCundinamarcaylosdepartamentosdeToli-ma, Huila, Valle del Cauca, Choco, Cauca, Nariño y Putumayo.• RUTANORORIENTAL:DesdeBogotahaciaelnortedeCundinamarcayalliaBoyaca,Santander,NortedeSantander, Cesar, Atlantico, Magdalena y La Guajira.• RUTASURORIENTAL:DesdeBogotaalsuroriente,alosdepartamentosdeMeta,Caqueta,Casanare,Arau-ca, Vichada, Guaviare y Amazonas.

PERSONAJES

Las personalidades invitadas a la Cinegira pertenecen a diversas manifestaciones artísticas y culturales: Actores de televisión, cine y teatro; músicos de los diferentes ritmos y tendencias musicales; artistas plásticos; escritores de prosa, poetas, libretistas de televisión y guionistas cinematográficos.Cada semana, uno de ellos es el encargado de visitar tres de las poblaciones escogidas para llevar el mensaje unificado de Reconciliación, desde la perspectiva de su disciplina artística.

QUIENES SOMOS

La Fundación Consulado Colombiano está integrada por un colectivo de artistas, creativos, productores, directo-res y diseñadores, capacitados para conceptualizar, construir y desarrollar diversas experiencias emocionales. Ofrece soluciones, ideas creativas y personalizadas en el campo de las artes, el entretenimiento y las comunica-ciones; con un portafolio que incluye: marketing, BTL, eventos, teatro, producción de cine y televisión. Guiados siempre por los principios de la Responsabilidad Social.

Información complementaria en:www.consuladocolombianocrea.com