rumbo nuevo domingo 7 de octubre de 2012

32
Colusión de la delincuencia organizada con servidores públicos en el homicidio del hijo de Moreira: PGR NACIÓN PÁG. 13 Con los pies en la tierra En su tercer fin de semana consecutivo de gira de agradecimiento, el mandatario electo Arturo Núñez Jiménez advirtió que no se permitirán más saqueos al estado, por lo que aseguró que a partir del próximo 1 de enero iniciará una etapa diferente y mejor, y apuntó que se cumplirán las promesas que hizo en campaña “pero con los pies sobre la tierra”. Núñez Jiménez explicó que “aunque es evidente que vamos a recibir un estado en situación difícil y una administración pública quebrada y endeudada, estamos preparados para enfrentar eso”, por lo que no esgrimirá como argumento principal la falta de dinero para no cumplir sus compromisos, toda vez que se aplicará para conseguirlo. www.rumbonuevo.mx VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO DOMINGO 7 DE OCTUBRE DE 2012 EDICIÓN: 16533 $8.00 PÁG. 2 POLÍTICA Pág. 3 Andrés Granier perdona. Se reúne con quien lo traicionó MUNDO Pág. 29 19 millones de venezolanos acudirán hoy a las urnas a elegir su Presidente Arturo Núñez de gira de agradecimiento por el municipio de Centla y Paraíso, estuvo acom- pañado de diputados federales, senadores y de su esposa Martha Lilia López de Núñez PÁG. 2

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 30-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

Colusión de ladelincuenciaorganizada conservidorespúblicos en elhomicidio delhijo deMoreira:PGR

NACIÓN PÁG. 13

Con los piesen la tierra�� En su tercer fin de semana consecutivo de gira de agradecimiento, el mandatario electo Arturo Núñez Jiménez advirtióque no se permitirán más saqueos al estado, por lo que aseguró que a partir del próximo 1 de enero iniciará una etapadiferente y mejor, y apuntó que se cumplirán las promesas que hizo en campaña “pero con los pies sobre la tierra”. NúñezJiménez explicó que “aunque es evidente que vamos a recibir un estado en situación difícil y una administración públicaquebrada y endeudada, estamos preparados para enfrentar eso”, por lo que no esgrimirá como argumento principal lafalta de dinero para no cumplir sus compromisos, toda vez que se aplicará para conseguirlo.

www.rumbonuevo.mx�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO DOMINGO 7 DE OCTUBRE DE 2012 �� EDICIÓN: 16533 �� $8.00

PÁG. 2

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPáágg.. 33

Andrés Granierperdona. Sereúne con quienlo traicionó

MMUUNNDDOO PPáágg.. 2299

19 millones devenezolanosacudirán hoy alas urnas a elegirsu Presidente

Arturo Núñez de gira de agradecimiento por el municipio de Centla y Paraíso, estuvo acom-pañado de diputados federales, senadores y de su esposa Martha Lilia López de Núñez PÁG. 2

Page 2: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Se acabó el uso de lasadministraciones públi-cas como instrumentofaccioso o partidista,aseveró el gobernador

electo, Arturo Núñez Jiménez, alafirmar que pese a la difícil situa-ción financiera en que recibirá elgobierno del estado, la falta dedinero jamás será pretexto parano cumplirle a los tabasqueños.

En su tercer fin de semanaconsecutivo de gira de agradeci-miento, el mandatario electoadvirtió en este municipio coste-

ro que no se permitirán mássaqueos al estado, por lo que ase-guró que a partir del próximo 1de enero iniciará una etapa dife-rente y mejor, y apuntó que secumplirán las promesas que hizoen campaña “pero con los piessobre la tierra”.

Aunque se puede tener prefe-rencia y el corazón palpitandocon mayor intensidad por loscompañeros de partido, habrámodo de ayudarlos, pero nuncaen menoscabo de los demástabasqueños, siempre a favor detodos, como tiene que ser, afirmó.

Núñez Jiménez explicó que“aunque es evidente que vamos a

recibir un estado en situacióndifícil y una administraciónpública quebrada y endeudada,estamos preparados para enfren-tar eso”, por lo que no esgrimirácomo argumento principal lafalta de dinero para no cumplirsus compromisos, toda vez que seaplicará para conseguirlo.

Sin embargo, en presencia delos senadores Adán AugustoLópez Hernández y FernandoMayans Canabal, así como de losdiputados federales GerardoGaudiano, Marcos RosendoMedina, Claudia Bojórquez yJuan Manuel Fócil, aclaró que lafalta de recursos sí será un argu-mento para calendarizar cuándose podrá llevar a cabo cada com-promiso y obra.

Por eso —subrayó el goberna-dor electo ante legisladores loca-les representados por Juan JoséPeralta Fócil, líder de la bancadaperredista en el Congreso local—, con tal de quedar bien y de ganar

puntos de popularidad, no voy aendeudar Tabasco; eso sería uncamino fácil, pero le estaríamosheredando a las nuevas genera-ciones un problema.

En presencia de AgapitoDomínguez Lacroix y DanielBarceló Rojas, invitados especia-les a su gira de agradecimientoque incluyó también el munici-pio de Paraíso, dijo que tieneplena conciencia de sus responsa-bilidades como gobernador, porlo que en paralelo con su recono-cimiento, gratitud y afecto haciaAndrés Manuel López Obrador,por el bien de Tabasco se coordi-nará con la próxima administra-ción federal.

Por eso, con base en los princi-pios constitucionales de coordina-ción, cooperación, colaboración ysubsidiariedad, recalcó que harátodo lo que esté a su alcance paraque por encima de afiliaciones opreferencias partidistas, le vayabien a los 17 municipios, diez de

los cuales serán gobernados por elPRD y el resto por el PRI.

En mi toma de posesión voy adar a conocer la situación de lasfinanzas públicas del estado; voya informar a todos de cómo esta-mos recibiendo la administra-ción, adelantó Núñez Jiménez alresaltar que dentro de las posibili-dades presupuestales se apoyaránlas actividades de los 17 munici-pios restantes, “por obligaciónconstitucional y por convicciónpersonal”.

Indicó que aunque ganar laelección del 1 de julio pasadoapenas fue el primer paso parainiciar una nueva etapa en la his-toria de Tabasco, aún hay a quie-nes “no les cae el veinte de queluego de 83 años ya no tendrán elpoder y no han entendido el ser-vicio público como la oportuni-dad de servir a los tabasqueños,sino como instrumento paraenriquecerse a costa de los recur-sos de todos”.

� Dijo que no se permitirán más saqueosal estado y aunque se puede tener preferenciapor los compañeros de partido, habrá modode ayudarlos, pero nunca en menoscabo delos demás tabasqueños

Se acabó el uso de la administración pública para beneficios propios

GGoobbeerrnnaarréé ccoonn llooss ppiieesseenn llaa ttiieerrrraa:: NNúúññeezz

NÚÑEZ Jiménez aseguró que a partir del próximo 1 de enero iniciará una etapa diferente y mejor, y apuntó que se cumplirán las promesas que hizo en campaña “pero con los pies sobre la tierra”.

FOTO RUMBO NUEVO

2 Última horaDomingo 7 de octubre de 2012

Page 3: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Las dependencias esta-tales que tienen obser-vaciones tendrán quesolventarla lo máspronto posible, aun-

que se tienen que llevar un pro-ceso que mandata el propioCongreso del Estado, así lo dio aconocer el gobernador del esta-do, Andrés Rafael Granier Meloquien indicó que si hubiera algu-na anomalía, “pues se debe pro-ceder conforme a la ley”.

Y es que luego de que el pasa-do viernes en sesión ordinario elCongreso del Estado aprobara lacuenta pública 2011 del PoderEjecutivo, con las salvedades indi-cadas en el dictamen; el jefe delEjecutivo estatal sostuvo que loprimero que se tendrá que hacer esresarcir el recurso observado.

“Yo confío que las observacio-nes que hizo ayer (viernes) elCongreso del Estado a los organis-mos del Gobierno puedan ser sol-ventados en los próximos días yustedes tendrán el conocimiento”.

En cuanto a la acusación quehizo en tribuna el diputado delPRD Juan José Peralta Fócil de losseis mil millones de pesos;Granier Melo se dijo respetuosode esas declaraciones y se concre-tó a acatar el trabajo del Congresodel Estado, ya consideró que esmuy fácil hacer observaciones.

“Yo respeto, ustedes han vistomi comportamiento, es totalmentede respeto, siempre habrá respeto

hasta el último día, no voy a entraren dimes y diretes, el Congreso esel máximo órgano y para mí ellos(los diputados) tienenmi respeto yla última palabra”.

El mandatario estatal dijo nosaber el destino de esos recursosporque no lo hubo, y desmintiócategóricamente esas acusacio-nes, “por supuesto (desmintióacusaciones) sí, no nada más setrata de acusar, es un Congresoconstituido por muchas fuerzas, yestán en su derecho de hacercualquier comentario al respecto,yo respeto mucho a los señoresdiputados y diputados”.

Añadió que su tónica y proce-dimiento será de respeto hacia loslegisladores locales así como atodas las autoridades que ven-drán en la próxima administra-ción, ya que de su parte siemprevan a escuchar la solidaridad y elapoyo para que “los trabajos queellos inicien sean a la mejor medi-da por Tabasco, siempre procu-rando la unidad”.

TTrraabbaajjoo eenn llaa CCoonnaaggooGranier Melo anunció que su

trabajo en el seno de laConferencia Nacional deGobernadores (Conago) está pró-ximo a terminar como represen-tante de los gobernadores de laregión Sur.

“Ya entregué la Comisión deInfraestructura, por votación se laentregué al Gobernador deZacatecas (Miguel AlejandroAlonso Reyes) y la ComisiónFrontera Sur que es algo priorita-

rio para nosotros, en la próximaConago en Chihuahua se hará laentrega al estado que tenga lavotación mayoritaria”.

Por otro lado, en cuanto altema de seguridad, el Gobernadordel Estado indicó que ya ha plati-cado este tema con Arturo Núñez,por lo que consideró que en lospróximos días serán vitales paraseguir avanzando para que des-pués del Informe de Gobierno quees el 11 de noviembre, “hagamosla entrega formal del Gobierno del

Estado, área por área, secretaríapor secretaría”.

RReeuunniióónn ccoonn BBaallbbooaaEn cuanto a la reunión que sos-

tuvo con Adrián HernándezBalboa, el mandatario estatal negóque haya sido para acuerdos onegociación, “no hay nada de nego-ciaciones, nada más hay que recor-dar que Adrián fue mi coordinadorde campaña política y luego fuesecretario de transportes; entonceses una persona muy cercana”.

PPoollííttiiccaa ddiiffeerreennttee hhaacciiaa llooss mmiiggrraanntteess

Asimismo, comentó que exis-te una tolerancia para que losmigrantes crucen el país buscan-do llegar a Estados Unidos debe-ría existir una seguridad paraellos, “considero que el próximogobierno debe tener una políticadiferente en cuanto al tráfico delos migrantes, para que no sufranlo que actualmente están sufrien-do, siendo víctimas de la delin-cuencia organizada”.

� Afirmó “Yo confío que las observacionesque hizo ayer (viernes) el Congreso del Estadoa los organismos del Gobierno puedan ser sol-ventados en los próximos días y ustedes ten-drán el conocimiento”.

Se dijo respetuoso de las decisiones del Congreso

SSee pprroocceeddeerráá ccoonnffoorrmmeeaa llaa LLeeyy:: GGrraanniieerr

GRANIER Melo se dijo respetuoso de esas declaraciones y se concretó a acatar el trabajo del Congreso del Estado, ya consideró que esmuy fácil hacer observaciones.

FOTO JORGE HERNÁNDEZ

PPoollííttiiccaaEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Domingo 7 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 4: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

JORGE MACARIORumbo Nuevo

Más de diez nue-vas inversionesen bienesinmuebles estánen riesgos de ser

demandadas ante el Tribunal delo Contencioso y Administrativo(TCA), como sucedió con el casoSport City, que pese a contar conpermisos de uso de suelo, impac-to ambiental y de factibilidad porla SERNAPAM, enfrenta una sen-tencia de ser demolido, advirtió eldirigente del Movimiento Obrerode la CROM, Edgar Azcuaga.

El dirigente obrero pidió queel gobierno estatal y las autorida-des federales, revisen muy bien elcaso de Sport City, para que unainversión de más de 20 millonesde pesos y que da empleo a másde cien trabajadores no se pierda.

“El gobierno del Estado y lasautoridades, deben garantizarque las inversiones que se haganen el Estado estén sustentadas enel marco legal, sobre todo paraevitar que se den casos como estede Sport City, donde un particu-lar demandó porque supuesta-mente ese edificio le tapa la visi-bilidad y le provocó problemasen su casa”, comentó.

EEnn ppuueerrttaa ddeemmaannddaa ccoonnttrraaggrraannddeess eeddiiffiicciiooss

Dijo que ya hay indicios deque algunos particulares estánpreparando demandas contranuevas inversiones que se hanhecho en la capital tabasqueña,como el edificio DG de Ruiz

Cortinez frente al monumento aSánchez Magallanes; el de

Méndez y Páges Llergo propie-dad de la familia del

Gobernador; los edificios de loshoteles La Venta Inn y CityExprees; la Plaza Altabrisa y eledificio que alberga al consorcioKentucky Friend Chikeen dePaseo Tabasco.

“El mal ejemplo cunde,entonces esto te demuestra deque si el caso City Sport prosperay se derrumba esa millonariainversión, al rato cualquier ciu-dadano se va a quejar como alparecer ya hay algunas quejascontra estos edificios en elTribunal de lo Contencioso”,señaló.

Azcuaga Cabrera dijo que el

sector obrero está organizando alos trabajadores y empleados deestos edificios, para hacer unfrente común como terceros inte-resados, pues al entrar en litigioestos inmuebles, los trabajadoresson los primeros afectados por-que estarían en riesgo de perdersus fuentes de trabajo.

“Estamos preparando a lossindicatos para comparecercomo terceros interesados antecualquier instancia, pues es muyprobable que así como dos parti-culares se quejaron de Sport City,haya más demandas contra gran-des edificios”, alertó.

� El dirigenteobrero pidió que elgobierno estatal y lasautoridades federales,revisen muy bien elcaso de Sport City,para que una inver-sión de más de 20millones de pesos yque da empleo a másde cien trabajadoresno se pierda

Como el caso de Sport City, afirma Edgar Azcuaga

HHaayy mmááss iinnmmuueebblleess qquueeppuueeddeenn sseerr ddeemmoolliiddooss

El gobierno del Estado y las autoridades, debengarantizar que las inversiones que se hagan en el Estadoestén sustentadas en el marco legal, sobre todo para evi-tar que se den casos como este de Sport City”

Edgar Azcuaga Cabrera,líder de la CROM

AZCUAGA Cabrera dijo que el mal ejemplo cunde, entonces esto te demuestra de que si elcaso City Sport prospera y se derrumba esa millonaria inversión, al rato cualquier ciudadano.

FOTO RUMBO NUEVO

4 PolíticaDomingo 7 de octubre de 2012

Page 5: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

JORGE MACARIORumbo Nuevo

Luego de que el juevesde la semana pasada,de manera unilateral, elTribunal de lo Conten-cioso y Administrativo

(TCA) resolviera desconocer elfallo del Tribunal Colegiado deMáximo Circuito con relación ala sentencia de demoler el edificioSport City, está semana será cru-cial para que la defensa deldemandante promueva el cumpli-miento de la sentencia omitidapor los magistrados de ese orga-nismo estatal.

Y es que pese a que el fallodel Tribunal Colegiado fue en elsentido de que el Tribunal de loContencioso y Administrativoratificará el fallo de la cortefederal, los magistrados encabe-zados por Eligio León Traconis,decidieron desconocerlo y darlargas para emitir un nuevo falloanunciado para el próximo finde semana.

El abogado de la parte

demandante, Williams LópezAscencio consideró que losmagistrados minimizaron la sen-tencia emitida por el colegiadofederal argumentando que esaautoridad solo recomendó a eseorganismo reponer el procedi-miento, por no haber cumplidocon ciertos requisitos.

“Con toda desfachatez el

Magistrado León Traconis argu-mentó que el resolutivo de la sen-tencia del Colegiado se basa enrecomendar hacer un nuevo pro-cedimiento, lo que es ilógico por-que ya hay una sentencia que setiene que cumplir”, acusó.

Como se recordara, el juevespasado, luego de la sesión de treshoras, el Magistrado LeónTraconis confirmó que ese orga-nismo no hará un nuevo falló de

manera precipitada, por lo queno descartó que sea hasta el pró-ximo fin de semana, cuando seemita el nuevo resolutivo,tomando solo de manera parcial,algunas de las recomendacionesdel colegiado federal.

Ante ese desacato de losmagistrados de lo Contencioso, loque vamos a promover es que seemita el resolutivo ya, conformelo marca la ley y lo establece la

sentencia emitida por el colegia-do federal, argumentó el jurista.

De acuerdo a juristas consul-tados, la actitud de los magistra-dos deja entrever la posibilidadde que estos estén buscando darleuna salida “legaloide” al asuntocon esa tardanza en emitir suveredicto, “Pues los magistradosestán buscando una salida extralegal al problema de Sport City”,dijeron.

� Lo que vamos a promover es que seemita el resolutivo ya, conforme lo marca laley y lo establece la sentencia emitida por elcolegiado federal, argumentó el jurista

Afirma abogado de la defensa

SSeenntteenncciiaa aa SSppoorrtt CCiittyyssee ddeebbee ccuummpplliirr

FOTO RUMBO NUEVO

LÓPEZ Ascencio consideró que los magistrados minimizaron la sentencia emitida por el colegiado federal argumentando que esa autoridad solo recomendó a ese organismo reponer el procedimiento, por no haber cumplidocon ciertos requisitos.

Con toda desfa-chatez el Magistrado LeónTraconis argumentó queel resolutivo de la senten-cia del Colegiado se basaen recomendar hacer unnuevo procedimiento, loque es ilógico porque yahay una sentencia que setiene que cumplir”

Williams López,abogado

SPORT City alarga agonía o su salvación

5Política Domingo 7 de octubre de 2012

Page 6: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

REDACCIONRumbo Nuevo

Las acciones realizadaspor la ProcuraduríaGeneral Justicia deTabasco (PGJ), en elmunicipio de

Macuspana a partir de la imple-mentación del Sistema PenalAcusatorio, que fue el día 28 deseptiembre hasta el corte del día 4de octubre son las siguientes:

1) Se han canalizado a justiciaalternativa 29 asuntos para quelas partes en próximos días pue-dan llegar a la solución de susconflictos a través del diálogo.

2) Se están integrando 29 car-petas de investigación, paradeterminar si existe un posiblehecho delictuoso;

3) Asimismo, se han realizado11 actas ministeriales de investi-gación con el objeto de que losusuarios tengan un soporte legalde un hecho.

A mayor abundamiento esimportante explicar a la ciudada-nía y medios de comunicaciónque hasta el momento no se hallevado a cabo ningún juicio oralen Macuspana, puesto que se estáen la primera etapa de lo queviene a ser el Sistema PenalAcusatorio, para esto explicare-mos lo siguiente:

El Sistema Penal Acusatorioconsta de tres etapas, los aspectosmás importantes en términosgenerales, se explican a continua-ción en forma breve:

I) La de investigación; II)Intermedia; y III) Juicio Oral.

I) La etapa de investigacióncomienza con la noticia criminal alas cuales la denuncia o querella,puede ser recibida por elMinisterio Público o agente de lapolicía investigadora o preventiva.

El Ministerio Público seráquien decida si se inicia la inves-tigación o no (acuerdo de inicio).Si es la policía quien recibe la

denuncia, ella misma será res-ponsable de dar aviso alMinisterio Público de inmediato.

La policía deberá preservar ellugar de los hechos y las eviden-cias (en casos urgentes podrárecoger las evidencias, pero debe,con la técnica necesaria embalar ycuidar la evidencia para iniciar lacadena de custodia), incluyendoen su caso, la detención de la per-sona sorprendida en flagrancia;los peritos recabarán todos losindicios, vestigios o hallazgos, asícomo toda la información posibleque pueda ser de utilidad para lainvestigación.

El Ministerio Público deberáordenar a la policía las diligenciasde investigación iniciales con elfin de determinar si la noticia deldelito justifica continuar con eldesarrollo de esta etapa.

Cuando hay detenidos lapolicía los pone inmediatamentea disposición del Ministerio

Público y éste en los casos quesea procedente, deberá solicitaraudiencia al Juez de control,dentro de las 48 horas siguientes.El juez resolverá acerca de laconstitucionalidad de la deten-ción, las medidas cautelares, ensu caso, y los actos procesalessiguientes (como es el caso de lacarpeta de investigación CI-MA.I-12/2012 en Macuspana, dondeel juez dictó auto de vinculacióna proceso).

En esta etapa participa el Juezde control en las siguientes actua-ciones:

a) Dirigir el debate sobre elcontrol de legalidad de la deten-ción (flagrancia o caso urgente),decretando la legalidad de lamisma;

b) Hacer saber al imputado dequé se le acusa y qué debe forma-lizarse en dicha acusación paraseguir el proceso (formulación dela imputación)

c) Pedir al Ministerio Públicodemuestre que tiene los mediosde prueba suficientes para seguiradelante;

d) Dirigir el debate sobre ladeclaración de que se llevará elproceso a la etapa intermedia(vinculación a proceso);

e) La aplicación de medidascautelares evitando que el indicia-do se escape de la justicia;

f) Determinar los plazos decierre de la investigación;

g) Determinar qué criteriosde oportunidad podrán ser usa-dos por el Ministerio Público; y

h) Acordar sobre las salidasalternativas de conciliación,mediación, suspensión de procesoa prueba y juicio oral abreviado.

II) La etapa intermedia la diri-ge el Juez de control, comienzacon la acusación formalizada querealiza el Ministerio Público, yconsta de dos etapas:

a) Escrita: las partes se ponen

de acuerdo qué pruebas no sonnecesarias para presentar en jui-cio (acuerdos probatorios); y

b) Oral: se desarrolla ante elJuez de control y es donde se rea-lizará la depuración de los mediosde prueba que habrán de presen-tarse en el juicio oral.

III) La etapa a Juicio Oral ini-cia con la apertura a juicio oral o(auto de apertura), la audienciaes presidida por tres jueces, (dis-tintos al que conoció la primera ysegunda parte), que dan inicio aldebate entre las partes, en dondeel Ministerio Público presentarálas pruebas, (testigos, peritos,etc.), para demostrar la culpabili-dad del acusado, así como, elabogado de la parte demandadapresentará sus pruebas para pro-bar la inocencia del imputado.Con base a lo presentado porambas partes los jueces resolve-rán emitiendo la sentenciacorrespondiente.

� Explica quehasta ahora no se hallevado a cabo nin-gún juicio oral endicha demarcación

A partir de la implementación del Sistema Penal Acusatorio

AAttiieennddee PPGGJJ ddeemmaannddaassaa llaa cciiuuddaaddaannííaa

ACTUALMENTE el Sistema Penal Acusatorio se encuentra en la primera etapa, que es la de investigación; Posteriormente se abordarán las dos etapas restantes, intermedia y de juicio oral.

FOTO RUMBO NUEVO

6 PolíticaDomingo 7 de octubre de 2012

Page 7: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012
Page 8: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Hoy Movimiento Regenera-ción Nacional (Morena) realizarásu Asamblea Distrital para elegira ocho consejeros distritales quevan a participar en la Estatal el 11de noviembre, y en donde seespera la participación de 300asambleístas o delegados, así lodio a conocer la comisionada enTabasco de este movimiento,Aída Elba Castillo Santiago.

Cabe mencionar que elDistrito 3 con sede en el munici-pio de Comalcalco, se espera queasistan 300 asambleístas para quede entre ellos elijan a los ochoconsejeros, mientras que para el14 de octubre al Distrito 2 deCárdenas, el 21 de Octubre alDistrito 5 de Paraíso, el 28 deOctubre al Distrito 1 deMacuspana y el 4 de Noviembreal Distrito 6 de Villahermosa.

Cabe mencionar que la pri-mera asamblea se realizó el pasa-do domingo en el Distrito IV enCentro, en la cual participaron400 seguidores de AndrésManuel López Obrador.

En dichas asambleas se eligena coordinadores distritales, con-sejeros estatales y nacionales,todo esto de cara a la AsambleaEstatal que se efectuará el 11 denoviembre próximo, a la cual seespera la llegada del ex candidatopresidencial de la coaliciónMovimiento de Progresista porMéxico.

8 PolíticaDomingo 7 de octubre de 2012

Hoy asambleade Morena

TRAS esta asamblease tiene previstopara el 14 de octu-bre al Distrito 2 deCárdenas, el 21 deOctubre al Distrito 5de Paraíso, el 28 deOctubre al Distrito 1de Macuspana y el 4de Noviembre alDistrito 6 deVillahermosa.

Los elegidos enla asambleaDistrito IV� Octavio Romero Oropezacon 44 votos.� Rodrigo Sánchez con 41votos.� Jesús Antonio Guzmáncon 41 votos.� Fernando Lechuga con33 votos.� Guadalupe Magaña con31 votos.� Diana Calzada con 30votos.� Juana María Esther.“Tete” con 28 votos� Luis David Martínez con25 votos.� Lilia Gómez Piedra con21 votos.

FOTO RUMBO NUEVO

Page 9: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

PPoorr FFrraanncciissccaa AAllaammiillllaa OOccaaññ[email protected]

la energía que consumen, mien-tras que el resto de la poblacióncon sacrificios y esfuerzo lo hanliquidado sus recibos bimestre conbimestre.

Ahora todos aquellos que handisfrutado la luz sin pagarla aun-que no tengan para comer en sushumildes viviendas cuentan conun aparato de aire acondicionadoy pues la neta se han dado la granvida sin aguantar los calores deesta tierra.

Hoy están en la espera de queasuma el cargo el gobernador elec-to, Arturo Núñez Jiménez paraque les resuelva el problema deirresponsabilidad en que se metie-ron hace 18 años, así como tam-bién que diputados federales ysenadores hagan lo propio paralograr el borrón y cuenta nueva sicomo también una trifa justa paralos tabasqueños.

Grandes son los problemasque el dichoso borrón y cuentanueva le traerá al próximo gobier-no y a la CFE ya que de otorgarseeste los que pagamos bimestre conbimestre brincaremos como lasliebres a que nos devuelvan los 18años de pago de energía ya quenuestro dinero también vale.

Esto en relación a una pláticasostenida el pasado fin de semanacon una excelente mujer quienasegura que solo espera que seautorice el borrón y cuenta nuevapara levantarse en protestas y exi-girle a CFE la devolución deldinero pagado ya que si a ellos lesvan a regalar 18 años de luz pueslos que pagamos también tene-mos derechos de exigir, opinióncon la que una servidora tambiéncoincide.

Por tal motivo allá en elmunicipio de Jalpa de Méndez ladelegada política del Partido de laRevolución Democrática, RitaTosca Madrigal, sostuvo que seencuentran recogiendo firmas yhaciendo reuniones en todas las

comunidades del municipiodonde han encontrado a priistasy panista que están en resistenciacivil y que se están adhiriendo asu movimiento ya que o hanpodido pagar por estar los reci-bos muy altos.

Lo anterior en Jalpa deMéndez, pero así se están organi-zando en todo el estado en la espe-ra de no pagar 18 años de uso deluz, lo cual tienen la fe y confianzaque el actual gobierno les resolve-rá el problema.

Y vuelvo a repetir, ¿Qué pasarcon los que sí hemos pagado conesfuerzos y sacrificios todos estosaños?

CONCLUYO MUESTRA DETEATRO.- Al cerrar la emisión2012 de la Muestra Regional deTeatro 2012, esta fue con brochede oro al presentar un clásico delteatro universal “La casa deBernarda Alba”, interpretado porel grupo Salamandra, del estadode Veracruz.

Durante el festejo del 25 ani-versario, el grupo Salamandra,estos presentaron la versión delclásico de Federico García Lorca“La casa de Bernarda Alba”, bajo ladirección de la maestra SeleneAriza Ortiz.

La obra del genial escritorespañol, escrita en 1936, cuenta lahistoria de Bernarda Alba que trashaber enviudado por segunda veza los 60 años, decreta un duelo deocho años durante el que tanto ellacomo sus hijas se confinan en suhogar, abandonándolo sólo para ira misa o para las compras. Un lutoriguroso donde se mezcla el fana-tismo religioso y el miedo a descu-brir la intimidad.

El relato está basado en unahistoria real, ya que García Lorcaera vecino de una familia quevivió esta situación y es, a partir decontemplar por la ventana de lacasa del escritor, que se teje estatrama de semi-ficción, donde unhecho real y objetivo, fácilmenteconstatado con sólo observarlo yescucharlo da origen a un conjun-to de hechos producto de la imagi-nación del autor.

En esta puesta en escena ladirectora pone a prueba el talentode Isel Joedmi Cartaya Medel,Laura Ronzón, Laura MirandaMoreno, Katia González García,Josué Samuel Segovia Torres,Berenice Arias Saldaña, GenaroHipólito Gómez Sánchez,Magdalena Ventura Vera y JesúsCano Moreno, quienes dan vida alos personajes. El diseño gráfico esde Rafael Llanes y el vestuario deCarmina García.

Aquien las cosas no levan muy bien quedigamos es al alcaldede Jalpa de Méndez,Renán López

Sánchez ya que los regidores lotienen contra la pared en virtudde que le compro la concesión detransporte a don Lázaro de laCruz en cuatro millones de pesos,por lo que le exigen cada uno, unmillón de pesos por retiro.

La verdad que esto que le suce-de al edil de la tierra de DonGregorio Méndez no es novedad,toda vez que desde su llegada alcargo lo único que ha hecho esenriquecerse en forma desmedidacomprando ranchos y otras pro-piedades que en su vida soñótener con dinero propio, pero sicon el dinero del erario público.

Bien recuerdo que el año pasa-do fue denunciado públicamenteen diversas ocasiones por la formadesmedida de gastarse el dinerodel pueblo, pero al parecer esto nole interesa a los jalpanecos ya quenadie lo hizo de manera oficialante la autoridad correspondiente,o es que les falto el valor suficienteya que para chismear las accionestodos son buenos pero para decir-lo de manera directa ante la auto-ridad correspondiente las voces secallan y no aso nada.

Pero aun solo basta con queContraloría de Gobierno revisesus declaraciones de cundo entroal cargo y ahora que va a salir.

O en su defecto, si realizo lasadquisiciones de bienes con eldinero del pueblo, a nombre deotras personas pues el tiempodejará ver bien claro a los jalpane-cos o de lo contrario si son prestanombres traidores lo dejaran en lavil calle como le ha sucedido amuchos.

Ahora bien, hay que ver hastacuanto le llega al precio a los regi-dores Renán López, en su retirosobre todo porque los pobres hande estar bien agobiados de tantoque trabajaron en esta administra-ción en la que el pueblo de Jalpano vio claro nunca. Vemos dijo unciego y lo llevaban jalando.

EVENTOS CULTURALES

EN LA UTU.- Indiscutiblementeque la educación de todo serhumano comienza por la casa,pero también cuenta mucho todolo que tiene a su alcance en su ins-trucción educativa, como es laposibilidad de involucrarse demanera directa con las diversasmanifestaciones culturales.

Al respecto, el caso de laUniversidad Tecnológica delUsumacinta donde los jóvenescuentan con múltiples oportuni-dades de disfrutar eventos cultu-rales que mucho le abona a suformación.

Ante esto, recientemente congran aceptación se llevó a cabo enlas instalaciones de la bibliotecauniversitaria el concierto de músi-ca clásica por el ensamble de laUniversidad Juárez Autónoma deTabasco con un lleno completoque fue de beneplácito para lasautoridades universitarias.

Para la realización de esteconcierto el ensamble de la UJATestuvo compuesto por 2 violines,contrabajo, piano con la solistaNadia Berenice quien interpreto“Dios nunca muere”, “Nocturnal”en C Menor y Claro de Luna,mismos que fueron aplaudidos yovacionados por los jóvenes uni-versitarios.

Este mismo día antes del con-cierto en el mismo recinto se llevóa cabo la muestra pictórica de laartista Manuela JudithCastellanos, miembro activo de laAsociación de Artistas en MarchaA.C. quien exhibió hermosos cua-dros que fueron admirados por elestudiantado de la UTU.

Eventos de este tipo son nece-sarios para que las nuevas genera-ciones se interesen e involucrencon la cultura y las artes no solo denuestro estado y país sino de todoel mundo. Se esperan puesmuchos más eventos como estos.

RESISTENCIA CIVIL DE 18AÑOS.-Así como la cal que o pelapero como pica sigue el asunto delborrón y cuenta nueva de losperredistas que llevan 18 años enresistencia civil sin pagarle a laComisión Federal de Electricidad

�� Un desastre bien organizado el ayuntamiento de Jalpa, Renán compra con-cesión de transporte en 4mdp y regidores quieren 1 millón para su retiro.�� Promueve la UTU la cultura entre los estudiantes�� Concluyó la Muestra Regional de Teatro 2012

9Opinión Domingo 7 de octubre de 2012

Page 10: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

JJeessúúss OOrrtteeggaa

Determinantes y en elmomento preciso fue-ron las declaracionesde Jesús Ortega al seña-lar recientemente que

era el momento de que se terminenlas tribus y grupos de poder que desdehace años subsisten en el interior delPRD. El ex líder nacional del partidodel sol azteca dijo también que ahoraque el ex candidato presidencial,Andrés Manuel López Obrador, hadejado las filas de ese partido, podríaquitarse la imagen que el mismo PRDque aun tiene y se le conoce comoesquizofrenia política.

Va a estar difícil que tanto las tri-bus como los grupos que se identifi-can con el mismo Jesús Ortega comode Andrés Manuel, se acaben porquetodavía permanecerán dentro de susfilas muchos de ellos mientras que nose autorice MORENA como partido ypara ello pasarán por los menos dosaños para que esto suceda, mientrasalgunos sin renunciar, participarancomo delegados en los diferentes esta-dos y municipios del país, promovien-do la afiliación de simpatizantes alproyecto de nación de AMLO.

Por otra parte, el coordinador dela corriente Nueva Izquierda, Jesúsortega, asegura que el PRD impulsa-rá desde el Congreso de la Uniónpara que la educación deje de serpatrimonio particular de la líder ElbaEsther Gordillo, la que como lídersindical ha logrado no solo amasarfortuna para ella, su familia y muchosde sus compañeros directivos, tam-bién a impulsado candidaturas agobernador, diputados, senadores yotros importantes cargos políticos deelección popular y en la administra-ción pública, tal y como sucede enotras esferas de los diferentes sindica-tos y gremios del país.

CCaarrllooss RRoommeerroo DDeesscchhaammppssEn el contexto anterior, se pude

resaltar el propósito que tiene CarlosRomero Deschamps para relegirse denuevo como secretario general delsindicato de trabajadores petrolerosde la república mexicana para cubrirel periodo 2013 a 2018, lo anterior sepuso de manifiesto a una reuniónextraordinaria para elegir a los delga-dos de ese organismo petrolero queirán precisamente en próxima con-vención para elegir a su secretariogeneral.

Supuestamente los integrantes desección 34 y la mayoría de los 36secretarios del sindicato de PEMEXhan manifestado su respaldo abierta-mente a favor de su líder, actual sena-dor del partido revolucionario insti-tucional-PRI en virtud del gran traba-jo legislativo y del trabajo efectuadodurante su gestión en favor de la claseobrera y su familia.

Los pronunciamientos y alaban-

zas a Romero Deschamps, van masallá porque aseguran que el todavíasenador con ciertas demandas pen-dientes que tiene en su contra en laPGR, les permitirá- según los afilia-dos al poderoso sindicato de PEMEXque con la guía de su secretario gene-ral, los petroleros de México, conti-nuarán demostrando que con suarduo trabajo, buena administraciónde los recursos, seguirán demostran-do, garantía, estabilidad y progresopara el país. No pue’j… y ahora seacrecentarán sus propuestas ya queFelipe Calderón ha informado queen el golfo de México se ha encontra-do y un rico yacimiento de petróleo.

EEnnrriiqquuee PPeeññaa NNiieettooDentro de las prioridades que

enumera constantemente el presi-dente electo de México Enrique PeñaNieto en diferentes foros dentro yfuera de nuestro país, se encuentrauna reforma energética, educación ypobreza así como la seguridad. Estetipo de programas y otros más sonlos retos que enfrentará su adminis-tración a partir del 1 de diciembrepróximo, cuando asuma el cargopara el sexenio 2012-2018.

De este modo, Peña Nieto aseve-ra que entre sus prioridades seencuentra, mejorar la educación,incrementar el crecimiento econó-mico y reducir la pobreza pero pun-tualiza que el combate a la pobrezaserá un objetivo prioritario en sugobierno de seis años y que aplicaráuna política social de nueva genera-ción, en la cual incluirá programasparticipativos.

Sin embargo reconoce queMéxico ha tenido en los últimos añosbajo crecimiento económico respec-to a otros países de América Latina yseñala que la expansión económicaes el motor social que permitirá unadistribución del ingreso más equita-tiva, con mayores empleos y mejorremunerados. Otro de sus retos quetambién resalta, es garantizar laseguridad interior, donde resaltaránlos avances en la materia y el fortale-cimiento institucional.

Anuncia un ajuste de la estrategiaque permita que impulsar la compe-tencia económica y planteará unareforma energética para una explota-ción más óptima y racional de loshidrocarburos incluso detalla quedicha reforma permitirá que, sin pri-vatizar Petróleos Mexicanos–Pemex-, el sector privado puedaparticipar en esa empresa estatal.

Aparte anuncia un fuerte impul-so al desarrollo de la banca y unaampliación de la infraestructura enalianzas público-privadas, además deextender la cobertura de la seguridadsocial. Entre los retos, también men-ciona una mejor educación y unamoderna conectividad al interior delpaís para fomentar el turismo, así

como una nueva política para acom-pañar a la industria mexicana en losdistintos países del mundo. Veremoshay que espera al tiempo y comenta-remos puntualmente al respecto.

Adán Augusto López Hernández. Compromete Adán Augusto,

sacar adelante trabajos en Comisiónde Población Desarrollo, tambiénmanifestó su disposición a trabajaren un ambiente de responsabilidad yrespeto mutuo, velando porque losactos de la Comisión de Población yDesarrollo de la cual es titular, esténapegados a la legalidad.

Política10 OpiniónDomingo 7 de octubre de 2012

JESÚS Ortega

CARLOS Romero Deschamps

ENRIQUE Peña Nieto

Page 11: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

Así mismo, uno de los exitososhermanos López Hernández en elmarco de la instalación de laComisión, indicó que la MesaDirectiva del Senado turnó ochoescritos de queja interpuestos en con-tra del Instituto Nacional deMigración, por impedir el ingreso de

igual número de ciudadanos de diver-sas nacionalidades al territorio nacio-nal el cual junto con sus compañeros,analizarán y discutirán para bajarlo lomas pronto al pleno del senado

En esa reunión, también la sena-dora panista Luisa María Calderón

Hinojosa resaltó que existen retosmuy grandes, ya que se tienen quevolver a empatar las variables quecambian el tema demográfico talescomo la natalidad, mortalidad ymigración, para que los indicadoresvuelvan a dar la pauta en las políticasde desarrollo social, laborales yambientales.

Por si fuese poco, en esa mismacomisión participa la senadora priis-ta Lisbeth Hernández Lecona la cualconsidera importante el trabajo de laComisión y en ese sentido dará argu-mentos de justificación con base a lasconductas de la población, el creci-miento y necesidades que se recogende la realidad para implementar polí-ticas públicas y leyes que solucionenlos problemas y la condición de vidade los habitantes del país.

El senador del PRD, AdánAugusto López Hernández, se com-prometió a poner todo su esfuerzo yempeño por cumplir con la enco-mienda otorgada a fin de que losasuntos que se discutan, analicen yaprueben, se traduzcan en beneficiosconcretos para todos los mexicanos ytabasqueños.

Cabe destacar que el famososenador tabasqueño también fungirácomo secretario de la Comisión deAsuntos Fronterizos Sur, además par-ticipará como integrante en las comi-siones de Puntos Constitucionales yde Jurisdiccional.

PPeeddrroo JJiimméénneezz LLeeóónn yy GGaassppaarrCCóórrddoobbaa HHeerrnnáánnddeezz

AL clausurar el segundo módulodel Taller de Capacitación a losRegidores de MovimientoCiudadano, Pedro Jiménez León, enrepresentación de Dante DelgadoRanauro, dirigente nacional de esteinstituto político e impulsor pormuchos años del Veracruzano,Anselmo Corro de Veracruz y otrospolíticos Tabasqueños, precisó quenunca antes en la historia reciente delestado, ningún partido político sehabía preocupado en capacitar a susrepresentantes populares, como lohace ahora Movimiento Ciudadano.

Pedro Jiménez asegura que losintegrantes del partido MovimientoCiudadano se están preparando pararesponder a los compromisos estable-cidos en campaña, pero afirmo queno van a ser representantes popularestradicionales que llegan a los cabildoso al Congreso solamente a levantar eldedo, ¿Será que él no ha levantado eldedo en los cargos que a ocupado deelección popular? Y puntualizó queellos tienen compromisos serios conla ciudadanía y los van a cumplir, yque no secundarán la farsa, ni a lacomparsa, sino que por el contrario;serán aliados pero no empleados delos presidentes municipales.

Por su parte, Gaspar Córdoba

Hernández, dirigente estatal deMovimiento Ciudadano, señala queurge recomponer el tejido social en laentidad y acabar con las insidias yrencores que tanto nos han dividido.Aunado a las crisis ecológicas, finan-cieras, y de seguridad, la crisis quemás nos ha golpeado a los tabasque-ños es la crisis de la intolerancia.

Afirma enérgico que se tiene quereplantear los puntos de referencia encuanto a la comunicación para recu-perar los valores y reorientar las aspi-raciones colectivas, el diputado localelecto, Córdoba Hernández. dijo tam-bién que elaboraran un mensaje deesperanza y confianza hacia el interiorde su partido resaltando sus capaci-dades y potencialidades y sobretodopara impulsar un gran MovimientoCiudadano en favor de la civilidad y latolerancia.

Dijo que no seguirán descalifican-do a nadie en cada nuevo ciclo elec-toral y que por el contario, encontra-rán una ventana de oportunidadespara la reconciliación, para la unidady la armonía.

PPrrootteessttaann ttrraabbaajjaaddoorreess ddee lliimmppiiaaddeell aayyuunnttaammiieennttoo ddee CCeennttrroo

Con varias unidades de recolec-ción de basura, trabajadores de limpiadel Ayuntamiento de Centro, el vier-nes pasado se manifestaron en las ofi-cinas del ISSET, para exigir unamejor atención médica y el abasto demedicamentos en las oficinas genera-les ubicadas en 27 de Febrero, elgrupo de más de 160 burócratas, de laSección 01 de SUTSET, se quejó de losdescuentos en la nómina que les apli-ca el ISSET, cuando las recetas médi-cas de ellos ni de sus familias, no sonsurtidas adecuadamente desde hacecasi un año.

“El problema central aquí es queno hay medicamentos para nuestrosfamiliares y compañeros trabajadoresque necesitan este servicio. Seencuentran con la penosa necesidadde que no hay medicamentos. Les danlas recetas pero les dicen que regresendentro de dos a tres meses”, denuncia-ron. Por ello, ayer por la mañana lostrabajadores municipales, con veinteunidades del Servicio de Limpia, quefueron estacionadas en 27 de Febrero,se manifestaron para exigir la aten-ción de la directora general del ISSET,Hilda Santos Padrón y una respuesta asus reclamos entorno a una mejoratención médica y el abasto de medi-camentos.

Los inconformes, entre los que seencontraba Melquiades MayRodríguez, y Wilbert Montero, se que-jaron de que pese a ser derechohabien-tes del ISSET, tiene que pagar medica-mentos porque la institución desdehace un año dejó de surtirlos adecua-damente, sin embargo, puntualmenteles hacen descuento a su salario.

Twitter @jesusmartellch

con RumboPPoorr JJeessúúss MMaarrtteellll CChhaaggooyyaa

[email protected]

11Opinión Domingo 7 de octubre de 2012

PEDRO Jiménez León

ADÁN Augusto López Hernández

GASPAR Córdoba Hernández

Page 12: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

Enla reunión que sostu-vieron el gobernadorelecto, Arturo NúñezJiménez, y el goberna-dor en funciones,

Andrés Granier Melo, donde enprivado se tocó el tema de laentrega-recepción de todo elarmazón administrativo degobierno, ambos personajes deja-ron en claro que el proceso se lle-vará a cabo en tiempo y forma;pero, a la vez, denotaron que latransición será sin sobresaltospara el buen aterrizaje de los pro-gramas sociales a proyectarse enel gobierno de la alternancia ycontinuar los que existen.

Ningún gobierno es perfecto.Seguramente en las funcionesadministrativas del actualgobierno habrá algunas irregula-ridades que deban corregirse, yen los que sean factibles las san-ciones administrativas, simple yllanamente se aplicarán las leyes.Aquí no existe vuelta de hoja. Porlo tanto la transición no vislum-bra cacería de brujas ni persecu-ciones a quienes hayan trabajadoen el gobierno de Granier Melo.Al gobernador electo, si algo lodistingue es la diplomacia, el diá-logo y la tolerancia.

Sin embargo, el gobernadorelecto sabe que algunos gruposincrustados en determinadasáreas administrativas puedentomar acciones encaminadas apresionar a su gobierno que ini-ciará el 1 de enero de 2013. Estoshechos, por fortuna, son desacti-vados por agentes políticos dealto nivel que trabajan a favor delgobierno de la alternancia. Enestos momentos lo que la pobla-ción tabasqueña reclama es ungobierno eficiente, que hagabuen uso del poder que le depo-sitó a través de su voto el pasado1 de julio.

El gobierno de la alternancia,según palabras del propio ArturoNúñez, hará modificaciones sus-tanciales en el ejercicio del poderpúblico de Tabasco, que deben seracordes a las acciones de losgobiernos municipales, los pro-pios diputados a la LXI legislatu-ra, sin importar colores partidis-tas y, por supuesto, el PoderJudicial. Lo importante es trabajarcon una Reforma de Estado querestaure un nuevo gobierno al ser-vicio del pueblo; es decir, que todala estructura administrativa del

Poder Ejecutivo proyecte unanueva forma de hacer política. Elprimer punto es desterrar todoindicio de corrupción.

De ahí la importancia delrecorrido que hace Arturo NúñezJiménez por todos los municipiosde la Entidad para agradecer laconfianza que le brindó la ciuda-danía al elegirlo como nuevo jefedel Ejecutivo, hecho histórico queromperá la permanencia del PRIdurante 83 años en el podergubernamental tabasqueño. De lamisma forma se ha reunido conlos representantes de los sectoreseconómicos y productivos de laEntidad, a quienes les ha manifes-tado la importancia de regenerarlas funciones del gobierno, con elsolo objetivo de impulsar el desa-rrollo de Tabasco y de los tabas-queños.

El gobernador electo acaba deestar en el municipio de Jalapa,donde por cierto el alcalde deextracción perredista, LuisFrancisco Deyá Oropeza, perdióesa comuna por razones muyconcretas: atender intereses per-sonales muy distintos a los delpueblo de Jalapa y alejado a losintereses de la alternancia enTabasco. Arturo Núñez debetener mucho cuidado con estepersonaje que se le quiere infiltrarcon el apoyo de su primo Jody.También debe cuidarse de la teso-rera municipal, Aura LluviaGarcía García, quien se perfilapara el ayuntamiento deTacotalpa como tesorera. Ahíqueda eso para la historia.

EEll CCoonnggrreessoo yy llaass ccuueennttaassppúúbblliiccaass

La opinión pública tiene laperspicacia de que los actualesdiputados al Congreso local hansido totalmente improductivos enlos casi tres años que han perma-necido en funciones. Eso sí, hangozado de todas las prerrogativaseconómicas de ese enorme pastelfinanciero que tienen. Muchos deellos descuidaron su trabajo legis-lativo para buscar encaramarse enotro “hueso” político. Diputadosque quieren ser alcaldes y alcaldesque quieren ser diputados.

La perversidad del políticochoco en su máxima expresión. Yla mayoría de ellos son total des-conocedores de las leyes, de larealidad de sus municipios, deTabasco, del país y del mundo; de

la misma forma carecen del cono-cimiento teórico y técnico paraproponer leyes que favorezcan atodos los sectores de nuestraEntidad. En suma, han resultadoser diputados mediocres, a los queal pueblo le ha costado muy caromantenerlos.

Y aún con esa perversidadhumana que los caracteriza, hoydicen aprobar o reprobar las cuen-tas públicas de los PoderesEjecutivo y Judicial, así como delos 17 ayuntamientos. A los titula-res de estos últimos, si en verdad seles aplicará minuciosamente elproceso de investigación paraconocer dónde han invertido elerario, ninguno de ellos saldríabien librado. Pero como todossabemos, los diputados siemprehan sido cómplices del saqueoimpune que comenten estosmediocres servidores públicos. Laaprobación o reprobación de lascuentas públicas siempre se suje-tan a los intereses políticos delgrupo en el poder. Los intereses delpueblo ocupan un segundo plano.

En cada municipio los ciuda-danos saben cómo entran losalcaldes y cómo salen. Todos ellossalen con inmensas riquezas debienes inmuebles, ranchos conganado de alto registro, autos delujo para las esposas y los hijos (yhasta las amantes cachan benefi-cios). Pero ¿y la obra públicadónde está? ¿Dónde quedaron laspromesas de campaña?

Otras preguntas ¿Quién califi-ca la cuenta pública de los propiosdiputados, es decir del actualCongreso? ¿Sabe usted cuánto sellevará cada uno de ellos porhaber sido diputado y porque elpróximo año serán plebeyosdesempleados? ¿Sabe usted enrealidad qué destino tiene el pre-supuesto del Poder Judicial?¿Verdad, Campos Montejo?Dejemos para la historia de laignominia.

CChhoorroottaaddaa TTaabbaassqquueeññaaExisten dos personajes que

son rescatables porque gozan debuena presencia en la clase polí-tica y en la mayoría de los secto-res de la población tabasqueña:Luis Felipe Graham Zapata y laex rectora de la UJAT, CanditaVictoria Gil Jiménez. El PRIcorre el riesgo de quedarse en lapenumbra por el mal liderazgode Pancho Herrera. Imagínese siLuis Felipe Graham Zapatarenuncia al PRI. Candita tam-bién puede dejar las filas del PRI.Tiene trayectoria académica.Logró ubicar a la UJAT en losprimeros lugares de calidad edu-cativa superior a nivel nacio-nal… agradezco de antemano alos amigos que se han acordadode este humilde servidor, felici-tándome y deseándome lo mejorde la vida, porque mañana 8 deoctubre, cuando la luna es másbonita, llegamos a un nuevocumpleaños. Gracias. Es todopor hoy.

“ Por lo tanto la transición no vislumbra cacería de brujas ni persecu-ciones a quienes hayan trabajado en el gobierno de Granier Melo. Al gober-nador electo, si algo lo distingue es la diplomacia, el diálogo y la tolerancia”

12 OpiniónDomingo 7 de octubre de 2012

PPoorr JJuuaann JJoosséé HHeerrnnáá[email protected]

Page 13: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

De José Eduardo Moreira

AAsseessiinnaattoo ssee oobbsseerrvvaa pprroobbaabbllee nnaarrccoo:: PPGGJJEE

NNaacciióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Marina Morales Domingo 7 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

� AdvierteProcuraduría estatalque “por los hechos ydeclaraciones minis-teriales, se presume lacolusión con autori-dades o servidorespúblicos” en el asesi-no del hijo del exgobernadorHumberto Moreira

SSaallttiilllloo,, CCooaahh..,, El Universal

En el homicidio de JoséEduardo MoreiraRodríguez, hijo del exgobernador HumbertoMoreira, es muy pro-

bable la participación de miem-bros de la delincuencia organiza-da, dijo la Procuraduría Generalde Justicia del Estado (PGJE).

“Por los hechos y declaracio-nes ministeriales, se presume lacolusión con autoridades o servi-dores públicos”, agregó la depen-dencia en un comunicado deprensa. También expresó su con-fianza en que ubicarán, arrestarány llevarán ante los jueces a quie-nes mataron a José Eduardo, paraque se les condene y paguen concárcel su delito.

En más sobre la investigacióndel crimen cometido el miércolespor la noche en ciudad Acuña, ladependencia precisó que hastaayer viernes se practicaron másde 16 pruebas periciales, 21declaraciones ministeriales ydiversas indagatorias para elesclarecimiento de los hechos.

Aseguró, asimismo, que lasacciones coordinadas entre loscuerpos de seguridad e inteligen-cia de los órdenes de gobiernoestatal y federal, fortalecen laslíneas de investigación sustenta-das en la integración de las averi-guaciones previas de lasProcuradurías General de laRepública (PGR) y la General deJusticia del Estado. Se compro-metió también a que “se agotarántodas las posibilidades que técni-ca y pericialmente nos permitanllegar a la resolución de este caso”.

En cuanto a los resultados quese obtengan de las pesquisas que

se llevan a cabo ofreció que seinformará periódicamente de losavances a los medios de comuni-cación. Aclaró, empero, que seresguardará la información

correspondiente, “a fin de noponer en riesgo su finalidad, quees la de preservar la verdad y laaplicación de la justicia”.

La Procuraduría General de

Justicia del Estado reiteró sucompromiso de trabajo conjuntocon las autoridades del gobiernofederal: El cual “estamos segurosnos llevará a entregar a los res-

ponsables ante los jueces compe-tentes, una vez que se tipifique elcuerpo del delito y se impute laresponsabilidad correspondientea él o los culpables”, puntualizó.

En el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira, es muy probable la participación de miembros de la delincuencia organizada, dijo la PGJE.

SSUUMMAANN 2211 DDEECCLLAARRAACCIIOONNEESS MMIINNIISSTTEERRIIAALLEESS La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informóque se han realizado más de 16 pruebas periciales y tomado 21declaraciones ministeriales, como parte de la investigación delasesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez.En un comunicado, la dependencia dijo que para esclarecer lamuerte del hijo del ex gobernador de Coahuila, HumbertoMoreira, se han aplicado acciones coordinadas entre los cuerposde seguridad e inteligencia de los órdenes estatal y federal.Mencionó que es muy probable la participación de miembros dela delincuencia organizada en el homicidio de Moreira Rodríguez,en el cual por los hechos y declaraciones ministeriales, se presu-me la colusión con autoridades o servidores públicos.“Se agotarán todas las posibilidades que técnica y pericialmentenos permitan llegar a la resolución de este caso y se informaráperiódicamente de los avances a los medios de comunicación,resguardando la información correspondiente, a fin de no poneren riesgo su finalidad, que es la de preservar la verdad y la aplica-ción de la justicia”, señaló.

Page 14: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFAgencias

El coordinador de lossenadores del PRD,Miguel BarbosaHuerta, exigió el escla-recimiento del asesi-

nato de Eduardo Moreira, asícomo de las miles de muertes aconsecuencia de la estrategia delgobierno del presidente FelipeCalderón.

En entrevista, dijo que porello, cuando Enrique Peña Nietoasuma la Presidencia de México,“una de las grandes tareas nacio-nales debe ser precisamente larecuperación de la seguridadpara las y los mexicanos”.

Anunció que el grupo legisla-tivo del Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD) insistirá enmodificar la estrategia de seguri-dad, incluyendo elementos paravigilar el desempeño de los man-dos policiales en esta labor, garan-tizar la vigencia de los derechoshumanos y fortalecer la preven-ción. “Todos como sociedad debe-mos ponerle un alto a la violencia;no podemos permitir que la indi-ferencia o la resignación seimpongan en este clima de inse-

guridad”, pues “la peor actitud denuestra parte sería considerar queel destino de México es éste y queno podemos hacer nada paracambiarlo”, subrayó.

El legislador perredista sostu-vo que “desde diferentes trinche-ras debemos redoblar esfuerzos,asumir responsabilidades, estarconscientes de que existe una rea-lidad frente a la cual no podemoscerrar los ojos”.

“No basta una declaración ofi-cial para mitigar el dolor de losfamiliares de las víctimas de estaguerra contra el narcotráfico”, ase-veró el también presidente delInstituto Belisario Domínguez.

Insistió en que “mientras nocomprendamos que el problemade la inseguridad afecta la médulade la convivencia social, seguire-mos con una visión mezquina yegoísta en su combate”.

Barbosa Huerta también sepronunció por “desterrar aquellasvisiones que se consuelan en ladesgracia del otro, es decir, nobasta declarar que un estado omunicipio es más seguro que otro,más aun si esa entidad o munici-pio es gobernada por una fuerzapolítica diferente a la nuestra”.

Sostuvo que los senadores delPRD “serán vigilantes de la estra-tegia que en la materia asuma elnuevo gobierno federal, pues noes deseable que ésta lucha fracase.

14 NaciónDomingo 7 de octubre de 2012

Senadores del PRD

FOTO

: AG

ENCI

AS

� Miguel BarbosaHuerta sostuvo que“desde diferentes trin-cheras debemosredoblar esfuerzos,asumir responsabili-dades, estar conscien-tes de que existe unarealidad frente a lacual no podemoscerrar los ojos”

PPiiddeenn aa PPeeññaa NNiieettoo rreeccuuppeerraarr sseegguurriiddaadd

MMééxxiiccoo,, DDFFEl Universal

La Procuraduría General dela República (PGR) debe buscardatos que reporten el número depersonas detenidas, liberadas,consignadas y sentenciadas, pre-suntamente relacionadas con elcrimen organizado, durante elperiodo comprendido entre elaño 2000 y el mes de diciembrede 2011, instruyó el Pleno delInstituto Federal de Acceso a laInformación y Protección deDatos (IFAI).

Lo anterior después de que laPGR, a través de laSubprocuraduría deInvestigación Especializada en

Delincuencia Organizada y laSubprocuraduría de ControlRegional, ProcedimientosPenales y Amparo, entregó sola-mente datos estadísticos delnúmero de personas detenidas,liberadas, consignadas y senten-ciadas, sin atender la totalidadde lo requerido.

Un ciudadano hizo la peti-ción a través del órgano de trans-parencia y al no responder supetición se inconformó e inter-puso un recurso de revisión anteel IFAI, en el cual señaló que lainformación entregada nocorrespondía con el periodosolicitado y que la suma de per-sonas liberadas y consignadas,no era igual al total de personas

detenidas, lo cual le resultabailógico. Además, durante la sus-tanciación del recurso de revi-sión, turnado para su análisis a laponencia del comisionado ÁngelTrinidad Zaldívar, la PGR pro-porcionó al particular informa-ción adicional a la originalmenteotorgada a través de laSubprocuraduría de ControlRegional, ProcedimientosPenales y Amparo y laCoordinación de Planeación,Desarrollo e InnovaciónInstitucional, la cual si bienaportó más datos sobre el núme-ro de personas detenidas, libera-das, consignadas y sentenciadas,ésta aun se encontraba incom-pleta e ilegible.

Miguel Barbosa Huerta, exigió el esclarecimiento del asesinato de Eduardo Moreira, así como de las miles de muertes a consecuenciade la estrategia del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Ordenan a PGR revelar datos de detenidos

Page 15: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFEl Universal

Reponer el subsidioa la tortilla enMéxico, que expiróen el gobierno deVicente Fox, plan-

tea la bancada del PRI en laCámara de Diputados, con unapropuesta de que se destinendos mil 400 pesos por persona,como apoyo al consumo delalimento básico.

De esa manera, en el casode que hubiera una coberturapara un millones de personas,se requeriría de dos mil 400millones de pesos anuales. Losúltimos subsidios cuantifica-ban beneficios por familia y lainformación oficial daba cuen-ta de que atendía a más de unmillón de familias.

La propuesta priísta prevéla formación de un fondo en elPresupuesto de Egresos 2013,cuando se ha encarecido elacceso al consumo de tortilla.

Esta vuelta a los subsidiosal consumo de alimentos estáplanteada por el diputadoHéctor García, dado que “lasituación (económica de lagente) es grave, y por ello debe-mos implementar una estrate-gia urgente”.

En 2000, el subsidio de la

época en el Programa Tortillarepresentó mil 609 millones depesos, y dos años después fuecancelado. Las administracio-nes panistas justificaron ladesaparición de los apoyos, enque la bolsa de recursos nobeneficiaba en realidad a lapoblación más necesitada.

Los priístas en San Lázaroresolvieron incluir en su agen-da legislativa cambios que sir-van para “proteger y mejorar laeconomía familiar, a través decontención de alza de preciosde los alimentos básicos”.

Este objetivo pretendealcanzarlo, de manera primor-

dial, mediante una mayor ofer-ta. “Legislaremos para incre-mentar la producción agrope-cuaria y lograr la seguridad ali-mentaria del país”, dice la agen-da legislativa priísta.

Los gobiernos priístasmanejaron subsidios a la torti-lla en diversas modalidades, yla última estuvo vigente de1984 a 2003.

El diputado Héctor Garcíaafirma que los precios de latortilla se han incrementado38% en sólo cuatro años, yexpone una cotización de 14pesos el kilogramo en expen-dios urbanos.

15Nación Domingo 7 de octubre de 2012

Que acabó en el gobierno de Vicente Fox

TTaammaauulliippaassAgencias

El dirigente nacional delPartido RevolucionarioInstitucional (PRI), preside lasesión extraordinaria del ConsejoPolítico de Tamaulipas en CiudadVictoria, lo acompaña el gober-nador del estado, Egidio TorreCantú. Teniendo como sede ofi-cial para este acto protocolario, elPolyforum de la capital del esta-do, se cuenta con 417 consejerosque integran esta asamblea extra-ordinaria, el dirigente estatal,Ramiro Ramos Salinas, daráinforme de actividades en estas

primeras semanas de su respon-sabilidad.

Asegura que el reto del PRITamaulipas es obtener el triunfode 43 alcaldías y 22 diputaciones,el padrón electoral en la entidades de 1.3 millones de electores, deellos aseguró Ramos Salinas bus-carán obtener como mínimo el51%. En este magno evento parael priismo tamaulipeco asistenalcaldes, líderes de sectores, orga-nizaciones, diputados locales yfederales del tricolor.

Se espera que al concluir elevento el dirigente nacional delPRI ofrecerá una conferencia deprensa.

ZZaaccaatteeccaassAgencias

A fin de combatir en la entidadal narcotráfico y la delincuenciaorganizada, la XI Zona Militar deZacatecas recibió por parte de laSecretaría de la Defensa Nacional(Sedena) vehículos blindados SandCat (Tactical Protector).

En un comunicado, la XI ZonaMilitar indicó que los vehículostácticos recibidos serán utilizados

para realizar operaciones y estrate-gias de alto impacto, como partede la Estrategia Integral del EstadoMexicano en contra delNarcotráfico y DelincuenciaOrganizada.

El objetivo del parque vehicu-lar blindado, que posee tecnologíade punta, es permitir que el perso-nal militar jurisdiccionado a estaZona Militar continúe proporcio-nando certidumbre y seguridad ala población civil, aclaró

Los priístas en San Lázaro resolvieron incluir en su agenda legislativa cambios quesirvan para “proteger y mejorar la economía familiar, a través de contención de alzade precios de los alimentos básicos”.

BBuussccaa PPRRII rreeppoonneerr

ssuubbssiiddiioo aa llaa ttoorrttiillllaa

� Los últimossubsidios cuantifica-ban beneficios porfamilia y la informa-ción oficial dabacuenta de que aten-día a más de unmillón de familias

Coldwell preside sesióndel Consejo Político

Recibe Ejército vehículos blindados

Page 16: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

16 NaciónDomingo 7 de octubre de 2012

Con pendiente sobre MORENA

MMééxxiiccoo,, DDFFAgencias

Amenos de cuatromeses de haber con-cluido las campañasp r e s i d e n c i a l e s ,Andrés Manuel

López Obrador retomará sus acti-vidades proselitistas por todo elterritorio nacional.

El nuevo recorrido por laRepública Mexicana iniciará el pró-ximo miércoles 10 de octubre yconcluirá hasta el 11 de noviembredel 2012, ocho días antes de que enla plaza del Zócalo capitalino, comolo adelantó el ex candidato presi-dencial hace unas semanas, se tomela resolución entre todos los diri-gentes del Movimiento deRegeneración Nacional (MORE-NA) de cuál deberá ser el destinode la asociación civil una vez que yaterminó la competencia electoral.

De acuerdo con el dicho delpropio López Obrador, su objetivoes estar presente y encabezar los 32congresos estatales de MORENAorganizados en el marco de la con-sulta a sus seguidores a fin de resol-ver si se convierten o no en un par-tido político.

Campeche, Colima, Tlaxcala,Zacatecas, Yucatán y Quintana Roose ubican en la agenda del ex perre-dista como las primeras entidades avisitar y en las que elegirán -vía unaasamblea pública- a los integrantesde la estructura del movimiento deizquierda a nivel estatal, como sonlos miembros del comité ejecutivoy de la comisión de honestidad yjusticia de MORENA.

De acuerdo con la convocatoriapara realizar la consulta respecto alfuturo de MORENA, para ocupardichos cargos estatales se requiereque ninguno de sus seguidoresforme parte de otro partido políti-co, compruebe residir o ser origina-rio de la entidad donde se celebra lareunión; además, se requiere no serautoridad, ni funcionario o tampo-co pertenecer a alguno de los trespoderes, ya sea a nivel local o fede-ral.

El mismo documento consulta-do por Grupo Imagen Multimedia,destaca que “los congresos estatalestendrán como objetivo hacer elrecuento de las resoluciones de loscongresos distritales y elegir alcomité ejecutivo estatal y a la comi-sión de honestidad y justicia deMORENA en el estado”.

Los estados de Chiapas yTabasco serán las dos últimas enti-dades con las que cerrará su giraLópez Obrador el próximo once denoviembre.

En tanto que para el DistritoFederal se eligió el 10 de noviembrede este año para votar y elegir a losrepresentantes estatales delMovimiento de RegeneraciónNacional.

Cabe destacar que luego de quese elijan en cada una de las 32 enti-dades del país a los representantesestatales de Morena, los que resul-ten electos acudirán al congresonacional del 19 y 20 de noviembrepróximo en la ciudad de México encalidad de delegados y podrán par-ticipar, a su vez, en la designaciónde los cargos de la estructura nacio-nal de MORENA.

� Prevé nuevorecorrido por laRepública Mexicana apartir del próximomiércoles 10 de octu-bre, y concluirá el 11de noviembre del2012

MMééxxiiccoo,, DDFFAgencias

Un sismo de magnitud 4.4 en la escala de Richter se registró hoy a las 03:35, el cual se localizó a 377kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, reportó el Servicio Sismológico Nacional(SSN). Con datos preliminares en su cuenta de Twitter, el organismo del Instituto de Geofísica de laUniversidad Nacional Autónoma de México preció que el movimiento telúrico ocurrió a las a 19.56 gra-dos latitud y -109.19 grados longitud, con 10 kilómetros de profundidad.

RReettoommaa AAMMLLOO aaccttiivviiddaaddeess ppoollííttiiccaass

Los estados de Chiapas y Tabasco serán las dos últimas entidades con las que cerrará su gira López Obrador el próximo once de noviembre.

El movimiento telúrico se registró ayer a las 03:35, y se localizó a 377 kilómetros al sur.

Sismo de 4.4 grados en Baja California Sur

Page 17: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFAgencias

Luis Videgaray Caso,coordinador del equi-po de transición delpresidente electo,Enrique Peña Nieto, se

reunió esta mañana en PalacioNacional con el secretario de

Hacienda, José Antonio Meade,para establecer los criterios ycontenidos del Presupuesto deEgresos de la Federación 2013,que habrá de regir el gasto delfuturo gobierno en el citado año.

Luis Videgaray, conocedor delas lides presupuestales, pues fuesecretario de Finanzas en elgobierno de Peña Nieto, en elestado de México, y presidió laComisión de Presupuesto en laCámara de Diputados, en sucuenta de twitter escribió estemedio día el contenido de la reu-nión con Meade. Y lo hizo así:

“Terminando larga reuniónen Palacio Nacional con@JoseAMeadeK y equipo para lapreparación del paquete econó-mico 2013”.

Entre las prioridades presu-puestales del presidente electofiguran gasto para educación,combate a la pobreza, seguridadpública, seguridad social e infra-estructura.

17Nación Domingo 7de octubre de 2012

� El coordinadordel equipo de transi-ción del presidenteelecto se reunió porla mañana con el titu-lar de Hacienda delgobierno actual paraestablecer criteriosdel Presupuesto deEgresos para el próxi-mo año

FOTO

EL

UN

IVER

SAL

Luis Videgaray Caso, coordinador del equipo de transición del presidente electo.

PPrreeppaarraann ppaaqquueettee eeccoonnóómmiiccoo ppaarraa 22001133

Videgaray y Meade

Page 18: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

� La dependencia federal puntualizóque durante el congreso se revisará ademásel papel que cada uno de esas entidadesdesarrollan para fortalecer el estado demo-crático de derecho

18 NaciónDomingo 7 de octubre de 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFAgencias

La Secretaría deGobernación (SG)informó que el lunesy martes próximos sellevará a cabo en sus

instalaciones el TercerCongreso Nacional Cultura dela Legalidad, InformáticaJurídica y Derecho Informático.

En el encuentro organizadopor la Dirección General deCompilación y Consulta delOrden Jurídico Nacional seanalizarán las acciones de lostres niveles de gobierno, losPoderes de la Unión y la socie-dad para la promoción de lacultura de la legalidad entre lapoblación.

La dependencia federalpuntualizó en un comunicadoque durante el congreso se revi-sará además el papel que cadauno de esas entidades desarro-llan para fortalecer el estadodemocrático de derecho.

En ese foro se efectuarántrabajos y tareas interdiscipli-

narias entre estudiantes, acadé-micos, investigadores, servido-res públicos, líderes de opinióny profesionales en la rama delderecho.

También se compartiránexperiencias sobre la aplicaciónde la informática en el ámbitojurídico, en el contexto de ladinámica basada en el uso denuevas tecnologías en la impar-tición de justicia y el ofreci-miento de los servicios públicospor parte del Estado.

Se espera la participación deJacqueline Peschard Mariscal,consejera presidenta delInstituto Federal de Acceso a laInformación y Protección deDatos (IFAI), así como deMiguel Alessio Robles, conseje-ro jurídico del Ejecutivo fede-ral. Además asistirá RafaelCoello Cetina, secretario gene-ral de Acuerdos de la SupremaCorte de Justicia de la Nación(SCJN) y el magistrado ÁlvaroCastro Estrada, presidente delTribunal Federal deConciliación y Arbitraje, entreotros especialistas.

Secretaría de Gobernación (SG)

AAlliissttaa ccoonnggrreessoo ssoobbrree ccuullttuurraa ddee llaa lleeggaalliiddaadd

La (SG) informó que el lunes y martes próximos se llevará a cabo en sus instalacio-nes el Tercer Congreso Nacional Cultura de la Legalidad, Informática Jurídica yDerecho Informático.

Page 19: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

JORGEMACARIORumbo Nuevo

Ante las declaracionespúblicas que hizo elSecretario deEconomía, AlbertoLacarra, en el senti-

do de que hay más de cuarentamillones de pesos de fondo Pymeque van a quedar para el próximogobierno, dirigentes sindicales deUltralácteos piden a ese funcio-nario que destine 20 millonespara el rescate de esa agro indus-tria que da empleo a más de miltrabajadores tabasqueños y queestá en riesgo de ser rematada aindustriales de otros estados quela quieren.

Hipolito Díaz Ramírez, diri-gente sindical de esa empresa,señaló que urge rescatar a ultra-lácteos debido a que la maquina-ria se está echando al perder alpermanecer inactivas, además deque toda la infraestructura se estáechando a perder.

Planteó que en virtud de quela SE ha dicho que hay cuarentamillones de pesos disponiblespara el próximo año, se debetomar la mitad de todo ese dineropara rescatar a esa empresa, “puescreo que no se vale dejar perder auna industria que ha dadorenombre a Tabasco tanto a nivelnacional como en el extranjero”.

La petición del dirigente sin-dical al gobierno estatal, se hacetres días después de que una ins-titución bancaria le negará un

empréstito por veinte millones depesos al dirigente de la UGR,Freddy Priego Priego, bajo elargumento de que esa empresa noes confiable en el uso de créditosdebido a su inactividad de másseis meses.

“Por eso es que nosotros deci-mos que si el señor Lacarra yaanunció públicamente que hayesos cuarenta millones, pues lológico es que se tomen veintemillones para rescatar aUltralácteos, sobre todo porqueestá en riesgo la operatividad dela planta y la pérdida de más demil empleos directos”, resaltó.

Díaz Ramírez apuntó que lanegativa del banco pone en jaquey en quiebra económica la plantade Ultralácteos, ya que al no con-tar con esos recursos para reacti-varla, es probable que antes deque finalice el año se declare la

quiebra total y se remate a los dis-tintos oferentes de la IP que laquieren, entre ellos el Grupo Laladel Norte y un grupo de indus-

triales de Tecamachalco, Estadode México.

“Eso es lo que el gobiernodebe evitar, que una planta de

procesamiento de leche se pierda,sobre todo porque da empleo ygenera riqueza al Estado”, lamen-tó por último el dirigente.

� Planteó que en virtud de que la SE ha dichoque hay cuarenta millones de pesos disponiblespara el próximo año, se debe tomar la mitad detodo ese dinero para rescatar a esa empresa

Pidenmás demil trabajadores

RReessccaattaarr uullttrraalláácctteeoossccoonn ffoonnddoo PPyymmee

URGE rescatar a ultralácteos debido a que la maquinaria se está echando al perder al permanecer inactivas, además de que toda la infraes-tructura se está echando a perder.

Por eso es quenosotros decimos que siel señor Lacarra ya anun-ció públicamente que hayesos cuarenta millones,pues lo lógico es que setomen veinte millonespara rescatar aUltralácteos”

Hipolito Díaz ,lider sindical

FOTO RUMBO NUEVO

CCiiuuddaaddEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Domingo 7 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 20: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Listo para que este pri-mero y dos de noviem-bre se realice el eventoEl Futuro, relacionadocon las tecnologías de

la información, por lo que sólo seestán realizando los últimos ajus-tes al programa, así lo dio a cono-cer el presidente del CentroIntegrador de Tecnologías deInformación en Tabasco (CITI),José Carlos Galván López.

“Va a ser un track de dos díasjueves y viernes, va a haber nueveconferencias, siete paneles deideas, ya saben que los temas enlos que gira el congreso son tres,tecnología, innovación y empren-dimiento”.

Agregó que se espera la asis-tencia de 1 mil 500 personas,pues es un evento en el que van atener los tres paneles muy intere-santes como el de activismo digi-tal y open data; así como de fon-deo para emprendimiento y el dejóvenes con caos en el Sureste,que han desarrollado proyectoscon base tecnológica.

“En la zona de exposiciónvamos a tener la participación de

varios fabricantes que nos van atraer algo de tecnología paramostrar ejercicios como de reali-dad aumentada”.

Galván López indicó que elslogan de este año es “se escribedigital”, que básicamente es eltema de cómo ha cambiado losproyectos de tecnologías deinformación, que ahora con losdedos se hace todo, “además hayun tema de que todas las interfa-ses son humanas, lo que estamoshaciendo con las tabletas y conlos teléfonos celulares es que ya estodo con los dedos

El funcionario estatal indicóque el evento se realizará en elCentro de Convenciones y eltema es también, como siempre,buscar que los jóvenes encuen-tren las oportunidades paradesarrollar proyectos de base tec-nológica

Sostuvo que son nueve empre-sas asociadas en CITI y fabrican-tes internacionales como Micro-soft, que va a estar presentes en elevento, y se espera una derramaeconómica de 3.5 millones depesos, de manera directa, “perode manera indirecta estamoshablando de 3 veces esa inversiónpor todo lo que significa”.

� “Va a ser un track de dos días jueves yviernes, va a haber nueve conferencias, sietepaneles de ideas, ya saben que los temas enlos que gira el congreso son tres, tecnología,innovación y emprendimiento” afirmó el presi-dente de CITI

Que se realizará este 1 y 2 de noviembre

LLiissttoo CCIITTII ppaarraaeevveennttoo EEll FFuuttuurroo

EL FUNCIONARIO indicó que el evento se realizará en el Centro de Convenciones y eltema como siempre, buscar que los jóvenes encuentren las oportunidades para desa-rrollar proyectos de base tecnológica

FOTO RUMBO NUEVO

20 CiudadDomingo 7 de octubre de 2012

Page 21: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

RedacciónRumbo Nuevo

Afin de propiciar una actitudparticipativa y favorable en elcuidado de la salud de los jóve-nes a través del intercambio deexperiencias, la delegada del

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)en Tabasco, Karla Pilgram Santos inauguró elEncuentro Delegacional de PromotoresAdolescentes JUVEIMSS 2012 con la partici-pación de 100 estudiantes de diversos centroseducativos de nivel medio superior.

En el marco de la Semana Nacional dePromoción de Salud de la Adolescencia, losjóvenes se reunieron en el Centro deSeguridad Social (CSS) para compartir conotros estudiantes experiencias y atender lasdiferentes actividades organizadas por elpersonal multidisciplinario de trabajosocial, enfermeras, médicos internos, psicó-logas, odontólogo, nutriólogo, entre otros.

Durante su participación, PilgramSantos mencionó que el IMSS se interesapor el bienestar y salud de los adolescentesque ya suman el 14 por ciento de la pobla-ción derechohabiente, por ello implementala estrategia JUVENIMSS que fortalece elprograma del adolescente con acciones depromoción a la salud de manera lúdica.

Subrayó que este programa tiene comoobjetivo incorporar en los jóvenes conoci-mientos básicos y el desarrollo de habilida-des además de destrezas para el auto-cui-dado de su salud. “Todo en un ambiente deconfianza, donde participan en dinámicasque les permiten tomar decisiones adecua-das, responsables y suficientes para cubrirsus necesidades de salud”, puntualizó.

En esta jornada participaron estudiantesentre 10 y 19 años del del Colegio deBachilleres de Tabasco planteles uno y 30; elInstituto de Difusión Técnica uno, el Centrode Estudios Tecnológicos Industriales y deServicio número 70 y el Centro deIntegración Juvenil de Villahermosa.

La Comisión Estatal de Agua ySaneamiento (CEAS) informa a los auto-movilistas que este domingo 7 de octubre,en horario de 8 de la mañana a 19:00horas, se llevará a cabo la instalación de lalínea de presión de aguas residuales de 40metros lineales con tubería de polietilenode alta densidad de 20 pulgadas de diáme-tro, en el periférico Arco Noreste frente alCentro de Rehabilitación y EducaciónEspecial (CREE), por lo que no habrápaso en ambos sentidos del tramo com-prendido entre la glorieta Carlos A.Madrazo (Bodega Aurrera) y la calle RíoMezcalapa (puente Grijalva IV) de lacolonia Casa Blanca.

Cabe destacar que este colector condu-cirá las aguas residuales provenientes de laColonia Indeco y Ciudad Industrial, haciael cárcamo sub-concentrador de CasaBlanca, el cual forma parte del Sistema deSaneamiento Integral de la Zona Noreste dela ciudad de Villahermosa. Así mismo estasacciones se realizarán en coordinación conla Policía Estatal de Caminos (PEC).

La Comisión Estatal de Agua ySaneamiento recomienda como ruta alter-na la Avenida Universidad; con el fin deevitar retrasos en sus trayectos, y agradecela comprensión de la ciudadanía, ya queestos trabajos son para brindarles y garan-tizarles un mejor servicio.

� El IMSS cuenta conmil 120 PromotoresAdolescentes JUVENIMSSintegrados

Realiza encuentro de jóvenes promotores

IIMMSSSS lllleeggaaaa jjóóvveenneess

Hoy cerrará CEAStramo del periférico

LA DELEGADA de IMSS, Karla Pilgram Santos con elpersonal multidisciplinario y los jóvenes de diversoscentros educativos

21Ciudad Domingo 7 de octubre de 2012

Page 22: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

MMaaccuussppaannaaAlfredo RomeroCorresponsal

Denuncian padres defamilias, un saqueomillonario en laEscuela SecundariaFederal “Rómulo

Hernández García”, dondeDarwin Antonio Ríos director deesa institución educativa haimpedido, que la mesa directivasaliente entregue cuentas claras,cuando de la Secretaría deEducación-SE-, les entregarondocumentos de las cuentas quedurante años han entregado, delas cuotas “voluntarias” de 300pesos por cada tutor.

Diana Torrano Hernández,presidenta de la Sociedad dePadres de Familias de ese plantel,dijo que son 981 tutores, quienesaño con año vienen cooperandode trescientos pesos y que debende recaudar 294 mil 300 pesos,pero que la mesa directiva ante-rior que encabezó Crisanta FélixBautista solo le entregó a laSecretaría de Educación la canti-dad de Setenta Mil 444 Pesos, queequivalen a tan solo 234 padresque supuestamente son los quecooperaron, por lo que duranteaños el saqueo ha sido tremendo-dijo- la madre de familia.

Precisó, que en los últimosTres ciclos escolares, los directo-res que han estado al frente deesta escuela(y el actual), tan solopor concepto de ingresos de lospadres de familias, solo hanreportado a la SE, en el año 200977,354.40 pesos, en el 201077,354.40 pesos, en el 2011-2012,el informe fue por la cantidad de72 mil 644 pesos (5 mil menos) y

en este ciclo tan solo en los pri-meros meses tenemos 256 milpesos, lo que quiere decir-dijo-Diana Torrano Hernández, quelos ciclos anteriores, saquearonlas arcas de esta institución edu-cativa, que sigue encabezando la

dirección del plantel DarwinAntonio Ríos de quien pedirán sudestitución.

Cuestionó, el faltante en cadaciclo escolar, por la cantidad de294 mil 300 pesos, que debía serel total de los ingresos de 981

padres de familia, quienes apor-tan año con año en estaSecundaria Federal “ProfesorRómulo Hernández García, yaque-dijo-, que “si hacemos cuen-ta, tan solo por ciclo escolar, sonmas de 200 mil pesos que se desa-parecen y que sumados los tresúltimos periodos, rebasan mas de600 mil pesos, que tan solo encuotas de los tutores, no se sabenen manos de quien están, esto sincontar-apuntó-, que por conceptode cooperativa escolar, cobra ladirección Seis Mil pesos diarios yque sumados por los 200 días declases, seria la estratosférica can-tidad de 1 millón 200 mil pesosen un año escolar”, aseguró.

De manera que nuestra escue-la Secundaria Federal “Profesor“Rómulo Hernández García”, alparecer es un negocio redondopara Darwin Antonio Ríos direc-tor de la escuela y que con la lle-gada de la nueva directiva, seempieza a ver en peligro el “nego-cio”, que viene haciendo desde la

dirección de EducaciónSecundaria en el Estado, a cargode rosa María Cortés Zurita, car-gada a la Secretaría de Educación.

Por las denuncias públicas yante la SE-precisó-, que DarwinAntonio Ríos está convocando aun grupo de padres de familias amodos a su cargo, para que asis-tan a una reunión extraordinariaeste Domingo, donde supuesta-mente pedirán la disolución de lamesa directiva que ella encabeza,pero ya muchos tutores quienesya están cansados de tantacorrupción, que desde hace añoshay en esa escuela, impedirán lasacciones que está emprendiendoese sujeto, que debería de ser qui-tado de su cargo urgentemente,por lo que pide la intervención delos funcionarios de la Secretaríade Gobierno, no sea que el direc-tor provoque un enfrentamientoinnecesario, entre la comunidaddonde los paganos son quienespagan las cuotas, que ahí seroban, apuntó.

� Donde DarwinAntonio Ríos directorde esa institucióneducativa ha impedi-do, que la mesa direc-tiva saliente entreguecuentas claras

Macuspana

FFrraauuddee eenn sseeccuunnddaarriiaa ffeeddeerraall

Por las denuncias públicas y ante la SE-precisó-, que Darwin Antonio Ríos está convocando a un grupo de padres de familias a modos a su cargo, para que asistan a una reuniónextraordinaria este Domingo.

Diana Torrano Hernández, presidenta de la Sociedad de Padres de Familias.

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Marina Morales Domingo 7 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 23: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

� Se constató que como cada año iniciaron los tra-bajos de limpieza de las bóvedas que lucirán llenas deflores el martes primero de noviembre

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

Familias jonutecas se alistanpara honrar a sus muertos,lavan y pintan las tumbas enlos diferentes panteones de lademarcación, para llevares

flores y hasta rezarles los días primero ydos de noviembre, cumpliendo con unacostumbre ancestral.

Y es que a menos de un mes de lacelebración del Día de Muertos, cientosde personas se preparan para esta fechatan especial en la que según la creenciade origen prehispánico se honra a losfieles difuntos. En un recorrido realiza-do esta mañana por el cementeriomunicipal, se constató que como cadaaño iniciaron los trabajos de limpiezade las bóvedas que lucirán llenas de flo-res el martes primero de noviembre.

Laura Jiménez, quien lleva cinco

años limpiando las criptas del panteón,comentó que a partir de este mes seincrementa la demanda de sus serviciosy que diariamente limpia aproximada-mente unas diez. Por su parte el admi-nistrador del campo santo informó quecomo parte del operativo que realizancada año por la celebración del Día deMuertos, desde principios de este mesrealizaron la recolección de basura,escombros y otros residuos en el inte-rior de cementerio.

Aseguró que ya casi está listo elPanteón Central para recibir durante losdías uno y dos de noviembre a por lomenos unas tres mil mil visitantes.

Reportó que poco más de 900 tum-bas que como ya es una tradición yaempezaron hacer limpiadas por trabaja-dores o familiares de los difuntos. Dijoque como cada años los días uno y dosel panteón permanecerá abierto de las6:00 horas hasta las 22:00 horas, a partirdel primero de noviembre.

Se alistan para honrar a sus muertos

DDaann mmaanniittaa ddee ggaattoo aa

ppaanntteeoonneess

A menos de un mes fieles creyentes se alistan para celebrar y recordar a los familiares que se encuentranenterrados en los cementerios de la geografía.

FOTO

CA

RLO

S PA

LMER

OS

23Región Domingo 7 de octubre de 2012

Page 24: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

CCaammppeecchheeCarlos PalmerosCorresponsal

El Presidente Municipal, Raúldel Rivero Quintero recibióla visita en PalacioMunicipal de decenas depriistas encabezados por su

Presidenta Delirene Vera Cámara y elSecretario de este Instituto Político,Melquiades Reyes Ojeda, quienes mani-festaron todo su respaldo para la nuevaadministración que fungirá en el perio-do del 2012-2015

El alcalde agradeció las felicitacionesy las muestras de apoyo de jefas de man-zanas, lideres campesinos, obreros, muje-res y jóvenes, además de Presidentes deSeccionales, a quienes les dijo que estacomprometido con todos ellos por lo queserá un gobierno sensible a las demandassociales y de resultados que permitan un

mejor futuro para las familias paliceñas.Dijo que ha pedido a todos los fun-

cionarios sin importar el cargo que ten-gan, poner todo su entusiasmo, trabajo,responsabilidad y sensibilidad para tratara la gente; hacer cada día acciones positi-vas para el pueblo; ya que se tiene que darresultados, el trabajo hay que hacerlo conpasión y cariño.

Reconoció que la actual administra-ción tiene un gran reto, ya que el Alcaldesaliente Vicente Guerrero del Rivero,dejo obras y programas como uno porfamilia, mismo que este gobierno conti-nuara llevando a efecto; por lo que elesfuerzo es todavía mayor por lo quepidió la comprensión y el respaldo detodos los presentes, ya que en ocasionesse tienen que tomar decisiones que nopueden gustar a todos, pero que resultannecesarios para mejorar.

Mencionó que se tiene un gran com-promiso con el pueblo de hacer bien lascosas, sin embargo cuando se siente elrespaldo y el cariño de la gente, de lospriistas, esto da fortaleza, comento que seesta iniciando la administración y setiene que dar rumbo, pidió tener confian-za en el gobierno que encabeza; ademásde paciencia y prudencia y reiteró quetodos los compromisos adquiridos encampaña serán cumplidos poco a poco.

� El alcalde agradeciólas felicitaciones y lasmuestras de apoyo dejefas de manzanas, liderescampesinos, obreros,mujeres y jóvenes

Recibió visita en Palacio Municipal

RReessppaallddaannpprriiiissttaass aa RRaaúúll

ddeell RRiivveerroo

Priistas brindan su respaldo al edil Raúl del Rivero en su gestión, por el progreso de Palizada y sus habitantes.

FOTO

CA

RLO

S PA

LMER

OS

24 RegiónDomingo 7 de octubre de 2012

Page 25: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

25Región Domingo 7 de octubre de 2012

Page 26: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

� Es consideradauno de los pilares enla educación local yaque ofrece carrerastécnicas que van deacuerdo a las activi-dades productivas delmunicipio

Desfile de carros alegóricos en Balancán

BBaallaannccáánnRoberto Abreu Suárez Corresponsal

Festejan en este municipioel XXXVI aniversario delCentro de BachilleratoT e c n o l ó g i c oAgropecuario (CBTA

82) entre los festejos se realizo porlas principales de la ciudad el desfi-le de carros alegórico, entre otroseventos culturales y deportivos.

Esta institución consideradauno de los pilares en la educaciónlocal ya que ofrece carreras técni-cas que van de acuerdo a las acti-vidades productivas del munici-pio relacionadas con el campo ylas actividades agropecuarias,actualmente brindaba a los jóve-nes egresados de secundaria laalternativa de continuar sus estu-dios medio superior sin tener que

salir a otros municipios. Con unaextensión de 20 hectáreas deterreno donadas en ese entoncespor el teniente, Jaime RamónAbreu García, el cual fue una delas persona que apoyo mucho laeducación en este municipio, yaque no tan solo dono este predioen su vida al lograr crear el patro-nato pro cultura, el CBTA 82 cadaaño egresa a un gran número dejóvenes.

A 36 años de su creación sien-do inaugurada un día como cua-tro de octubre, festejo con el tra-dicional gallo, desfile de carrosalegóricos organizados por losmismos alumnos que integranesta institución educativa, reco-rriendo las principales calles de lacabecera municipal, además conla compañía de espectadores queabarrotaron las calles como todoslos años.

La competencia entre loscarros alegóricos fueron califica-dos por un jurado calificadorquien habrá de premiar la creativi-dad, destreza y colorido entre los

competidores, entre los festejos deltreinta seis aniversario los maes-tros y alumnos entonaron lasmañanitas, para luego darle paso alos honores a la bandera en la plaza

cívica del mismo plantel educativo,prosiguiendo con un evento cultu-ral, y los juegos deportivos con laparticipación de los estudiantes detodos los semestres.

La competencia entre los carros alegóricos fueron calificados por un jurado calificador quien habrá de premiar la creatividad, destrezay colorido.

AAnniivveerrssaarriioo ddee llaa eessccuueellaa CCBBTTAA 8822

26 RegiónDomingo 7 de octubre de 2012

Page 27: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

RReeddaacccciióónnRumbo Nuevo

Dentro del amplioprograma de opcio-nes y disciplinasartísticas que ofre-cerá el 6° Festival

Cultural CEIBA 2012, destaca lapresencia de diversos eventos lite-rarios que se realizarán en elPlanetario Tabasco 2000, el MuseoRegional de Antropología CarlosPellicer y la librería CipriánCabrera Jasso, del Palacio deGobierno. El acceso a todos loseventos es gratuito.

MMeessaa rreeddoonnddaa ““bbeessttiiaarriiooss””Un bestiario (o bestiarum

vocabulum), es una colección depequeñas descripciones sobretodo tipo de animales, reales eimaginarios, pájaros y cualquierotro, además de plantas y rocas,acompañado por una explicaciónmoralizante. Esta descripción delmundo natural nunca fue pensa-da como un texto científico y nodebe ser leída como tal. Algunasobservaciones pueden ser realespero son dadas con la mismaimportancia que los cuentostotalmente fabulosos.

El bestiario aparece en este for-mato ya elaborado en el siglo XII,como una compilación de variasfuentes cercanas, principalmente elPhysiologus. Una gran parte delencanto de ellos se deriva delhumor y la imaginación de las ilus-traciones, pintadas parcialmentepor placer pero justificadas comouna herramienta didáctica La lite-

ratura hispanoamericana ha sidoespecialmente fructífera en la crea-ción de obras en las que animalesreales o maravillosos se conviertenen pretextos para ofrecer la visióndel mundo del autor. Autorescomo Julio Cortázar o Juan JoséArreola, o el libro de poemas Elgran zoo, de Nicolás Guillén, sonun ejemplo de este género.

Para hablar de este singulargénero dentro de la literatura fan-tástica, en el marco del 6° FestivalCultural CEIBA se efectuará lamesa redonda “Bestiarios” a cargode los escritores René Avilés Fabila,Dionicio Morales, Vicente Gómezy Teodoro Villegas, el próximomiércoles 17 de octubre a las 20:00horas en el Planetario Tabasco2000.

PPooeemmaarriioo ddee WWaallddoo LLeeyyvvaaEl viernes 19 de octubre a las

20:00 horas será presentado en elPlanetario Tabasco 2000 el poema-rio Cuando el cristal no reproduceel rostro, del escritor cubanoWaldo Leyva, ganador del PremioInternacional de Poesía VíctorValera Mora, de Venezuela 2012,de acuerdo al veredicto del juradocompuesto por los escritores JosuLanda (México), Raúl Fornet-Betancourt (Cuba) y GustavoPereira (Venezuela).

Cuando el cristal no reproduceel rostro es un libro antológico queconcilia, en su recorrido unitario yfervoroso, los dones de la memoriaante el tiempo y la desolación. Lapoesía acude para conjurar las trai-ciones del porvenir, indisolublesresaltan en este poemario la clari-

dad expresiva -no exenta de lasentrelíneas del misterio prodigadopor la nostalgia-, la celebración deésta como hilo conductor entre lacircunstancia que pretexta el temay el tono ajustado al contenido,cuya música discreta y acompasa-da rinde tributo a la gran tradiciónpoética de lengua hispana.

Eventos literarios LLEETTRRAASS AAFFUUEERRAA

Como parte de los programas de fomento a la lectura y ellibro, en el marco del 6° Festival CEIBA se realizará el eventode promoción editorial “Letras Afuera” el próximo jueves 25de octubre a partir de las 16:00 horas en el exterior de lalibrería Ciprián Cabrera Jasso, ubicada en la planta baja delPalacio de Gobierno.En este evento, el público tendrá la oportunidad de obtenerlibros del fondo editorial del IEC en forma gratuita pormedio de sencillas preguntas, juegos interactivos y concur-sos en el que pueden participar niños, jóvenes y adultos.El Festival Cultural Ceiba 2012 se realizará del 12 al 26 deoctubre en diez recintos culturales de la ciudad deVillahermosa. Participan en esta jornada artística 14 países ysiete entidades del país. El público podrá apreciar más de 90espectáculos de música, danza, teatro, literatura, artes plásti-cas, fotografía, cine y arqueología en forma gratuita. El pro-grama completo del festival puede consultarse y descargar-se en la página web: http://iec.tabasco.gob.mx

� A lo largo de esta jornada cultural, lospoetas Waldo Leyva, de Cuba y Omar Lara, deChile, presentarán libros, habrá una mesaredonda sobre Bestiarios y un evento de pro-moción editorial

FFeessttiivvaall CCuullttuurraall CCEEIIBBAA 22001122

El bestiario aparece en este formato ya elaborado en el siglo XII, como una compilación de varias fuentes cercanas, principalmente elPhysiologus.

CCuullttuurraaEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Marina Morales Domingo 7 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 28: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFAgencias

El culto a la muerte, ladeidad de lo sagrado yel contacto con el cos-mos y la naturaleza seconjugan dentro de

los nuevos hallazgos en elTemplo Mayor, ubicado en elcorazón del Centro Histórico deesta capital, que representan unaventana directa hacia el pasadoprehispánico.

Se trata de una ofrenda en laque fueron localizados 45 cráneosy alrededor de 250 mandíbulas,que de acuerdo con el responsabledel Programa de ArqueologíaUrbana (PAU) del InstitutoNacional de Antropología eHistoria (INAH), Raúl BarreraRodríguez, representan todo unrecinto funerario para rendir cultoa Mictlantecuhtli, dios de la muer-te. Durante un recorrido por estossitios de reciente exploración, elarqueólogo dijo que se calcula queestos vestigios datan de poco másde 500 años de antigüedad y repre-sentan el depósito más numerosode calaveras hallado hasta elmomento en el Templo Mayor.

“Los cráneos eran utilizadospor los antiguos mexicas como

elementos de consagración o declausura de espacios arquitectó-nicos y para rituales vinculados alculto a Mictlantecuhtli, dios de lamuerte, por lo que quizá se tratade una ofrenda que sirvió paraclausurar alguna edificaciónprehispánica”, compartió el fun-cionario.

Barrera Rodríguez detallótambién que este depósito de crá-neos fue localizado en la parteposterior de la estructura conoci-da como Cuauhxicalco, debajo dela cual también encontraron unapiedra sacrificial y otros cincocráneos fragmentados con unorificio a la altura del parietal.

Esto hace suponer que quizáen algún momento formaronparte de un tzompantli o monu-mento donde se exponían lascalaveras de sacrificados, que for-man parte del Recinto Sagrado deTenochtitlan, añadió el investiga-dor. El especialista agregó queprobablemente algunos de los 45cráneos que se encontraban enci-ma de la piedra sacrificial hayansido manipulados para elaborar“máscaras-cráneo”, que en algu-nas ocasiones eran decoradas concollares, cascabeles y cuchillos deobsidiana, aunque en estos casosnunca fueron concluidas.

DDeell áárrbbooll ssaaggrraaddoo

Por otra parte, el arqueólogodestacó la representatividad sagra-da que tenían los árboles para lospueblos mesoamericanos, de ahí laimportancia del reciente hallazgode una estructura circular hecha abase de tezontle para proteger unencino en pleno Templo Mayor.

“Es una estructura circular quees la base de un árbol sagrado; yaantes habíamos localizado parte deeste árbol sagrado, pero en díasrecientes se pudo explorar la estruc-tura circular, es una estructura de2.20 metros de diámetro por 55centímetros de altura y que fuehecha de piedra de tezontle y escontemporánea de la época deMoctezuma I”, comentó.

También recordó que para lospueblos prehispánicos el árbol serelacionaba con el cielo, por ser unaespecie de estructuras que sostie-nen la bóveda celeste, “pero en estosárboles a través de sus ramas y de sutronco transitaban las energías, losflujos cósmicos”.

En ocasiones, aseguró, estos flu-jos eran benignos para la sociedad,pero también podrían traer ciertosdaños, entonces ahí estaba la activi-dad del sacerdote

“Era el mediador con los diosespara poder mantener ese equilibrioy también se relacionan con la agri-cultura, con el ciclo agrícola, habíauna relación con el cosmos y con lanaturaleza”, dijo.

Alrededor de 250 mandíbulas

�� Los restos humanos fueron parte deofrendas. También quedó descubierta la basede un antiguo árbol sagrado

El hallazgo, que se estima tiene poco más de 500 años de antigüedad, representa el depósito más numeroso de calaveras hasta el momen-to hallado en la Zona Arqueológica.

DDeessccuubbrreenn ccrráánneeooss eenn TTeemmpplloo MMaayyoorr

28 CulturaDomingo 7 de octubre de 2012

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número de Certificado de Reserva: 04-2010-121314193400-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAY HERMISA Y CIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5MJ Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión. Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.mx, reconoce y voluntariamen-te se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, textos,imágenes, sonidos, audio, vídeo, diseños o programas de computación, pertenecen o le han sidolegalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.mx, imprimir-lo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquier otro soportefísico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibida su utiliza-ción o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquier forma, asícomo su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.mx, el usuario podrá tener acceso a todo tipode información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terceraspersonas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de las recla-maciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidos con-tenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.mx, lo que incluye de manera enunciativamas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta, así comola forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.mx implica la acepta-ción de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidas con-diciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V. La opinión de los articulistas y columnistas no representa de manera alguna el criterio de la Dirección General,toda la correspondencia y valores deben dirigirse al Periódico Rumbo Nuevo a nombre de la dirección general.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓ[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

Page 29: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

CCaarraaccaass,, VVeenneezzuueellaaAgencias

Casi 19 millones de venezolanosestán llamados a las urnas estedomingo para elegir entre la ree-lección del presidente HugoChávez para el período 2013-

2019, o cambiar el rumbo con el joven candi-dato opositor Henrique Capriles Radonski.

Con más del 99% de las mesas de votacióninstaladas durante la jornada del viernes y sinincidentes de consideración, el ConsejoNacional Electoral (CNE) ha anunciado quetodo está listo para que los venezolanos ejer-zan su derecho en los 13.800 colegios habilita-dos en todo el país.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en elpoder, llega a los comicios a la cabeza de lamayoría de las encuestas, aunque Capriles, de40 años y ex gobernador del populoso estadoMiranda (norte), ha recortado la brecha que leseparaba del mandatario, según encuestaspublicadas hasta la semana pasada, cuandoentró en vigencia una prohibición de hacerpúblicos los sondeos. Los centros de votaciónestarán abiertos desde las 06H00 locales(10H30 GMT) hasta las 18H00 locales (22H30GMT), aunque en caso de que haya votantesen las colas seguirán funcionando hasta que elúltimo elector ejerza su derecho. Sin embargo,tanto el CNE como los candidatos han llama-do a los votantes a acudir desde temprano alas urnas para no retrasar los resultados.

“La primera mesa que abra el domingo (...)sus miembros van a recibir una computadorade regalo por parte del CNE”, dijo el viernesuno de los rectores del organismo electoral,Vicente Díaz, anunciando una iniciativa paraque el proceso comience lo más tempranoposible.

“Que no estemos esperando hasta lamedianoche (para conocer el resultado electo-

ral)”, pidió por su parte Chávez el jueves, alsolicitar a sus seguidores que voten pronto eldomingo para “consolidar el triunfo tempra-no”. El presidente, al frente del país con lasmayores reservas de crudo mundiales que lesirven para financiar programas sociales paralas clases populares, su sustento político, haprometido en caso de victoria profundizar su“revolución socialista”.

Capriles, por su parte, ofrece un modelobasado en el brasileño, que concilie a los sec-tores público y privado, y acabar con la forma

personalista de gobernar de Chávez, que con-centra un gran poder en sus manos y ejerce uncontrol absoluto sobre los medios de comuni-cación estatales.

La campaña electoral cerró el jueves a lamedianoche y, desde entonces, está prohibidohacer propaganda por una u otra opción, aun-que las redes sociales no están reguladas.

Vía Twitter, Capriles llamó este sábado a laparticipación: “Muy buenos días a todos,1 díapara abrir la puerta del futuro! Vamos,miles ymiles”, escribió.

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITO DEL ESTADO

3581200 Ext. 1933 y 2934� PROCURADURÍA FEDERAL

DEL CONSUMIDOR3123795� RESCATE ACUÁTICO3581200 Ext. 2711 y 2716� PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA31535333153273� POLICÍA JUDICIAL3152517� POLICIA FEDERAL

PREVENTIVA3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071� CONTROL DE ALARMAS3127430� LOCATEL31555693155803� PROCURADURÍA DE

LA DEFENSA DEL MENOR3510986� TEL SIDA018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433, 3511735, 3515333

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

� Tanto el CNE como loscandidatos han llamado a losvotantes a acudir desde tem-prano a las urnas para noretrasar los resultados

Para reelegir a Chávez o cambiar el rumbo con Capriles

VVeenneezzoollaannooss ssee pprreeppaarraann ppaarraa vvoottaarr

Casi 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas este domingo para elegir entre la reelección del presidente HugoChávez para el período 2013-2019, o cambiar el rumbo con el joven candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

FOTO

: GRU

PO RN / AGEN

CIAS

MMuunnddooEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Marina Morales Domingo 7 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 30: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

BBooggoottáá,, CCoolloommbbiiaaNotimex

La Guardia NacionalVenezolana ordenó elcierre de la fronteracon Colombia por 24horas debido a la cele-

bración de las elecciones presi-denciales en el vecino país estedomingo, informaron ayer lasautoridades colombianas.

Fuentes del Ejército en eldepartamento colombiano deArauca anunciaron que desde lanoche de este sábado y hasta elpróximo lunes estarán cerradoslos pasos fronterizos terrestres yfluviales con Venezuela.

La medida generó congestiónen los puestos de control del árealimítrofe, donde se formaron lar-gas filas de colombianos que bus-can ingresar a Venezuela antes deque se cierre la frontera, indica-ron las autoridades locales.

La radioemisora RCN infor-mó que ocho mil efectivos delEjército y la Guardia Nacional deVenezuela fueron desplegados enel estado de Táchira con el objeti-vo de custodiar los 677 centros devotación en los poblados fronte-rizos. Aseguró que la presencia

militar tiene como propósitocontrolar el paso de vehículos ypersonal por los puentes interna-cionales Simón Bolívar yFrancisco de Paula Santander

durante la jornada electoral deeste domingo.

Según los reportes, las con-gestiones se presentan en losdepartamentos colombianos de

La Guajira, Norte de Santander yArauca, donde se registró unaumento del 40 por ciento en lamovilidad hacia Venezuela.

Con el cierre de la frontera,

medida que ya ha sido imple-mentada en jornadas electoralesanteriores, se busca evitar inci-dentes que puedan entorpecer loscomicios de este domingo.

CChháávveezz:: uunn ccaauuddiilllloo qquuee ttrraass uunnccáánncceerr bbuussccaa ggoobbeerrnnaarr hhaassttaa22003311

Hugo Rafael Chávez Frías, uncaudillo venezolano que superóhace unos meses un cáncer y queimpulsa desde 1998, contra vien-to y marea, su RevoluciónBolivariana, buscará este domin-go dar un paso más en su aspira-ción de gobernar hasta 2031.

El mandatario ha dado mues-tras en los últimos días que seencuentra en buen estado desalud y que el cáncer que padecióen la zona pélvica, el cual fuereconocido por el propio Chávezen junio de 2011, parece ser algodel pasado tras someterse a trata-miento. Luego de operaciones yquimioterapias en La Habana yCaracas, el gobernante dio porsuperada su enfermedad, derribócon algunas apariciones públicasy en televisión los rumores sobresu supuesto “delicado estado desalud” y dijo que buscará gober-nar hasta 2031.

FOTO

: NO

TIM

EX

30 MundoDomingo 7 de octubre de 2012

� Fuentes delEjército en el departa-mento colombiano deArauca anunciaronque desde la nochede este sábado y hastael próximo lunes esta-rán cerrados

TTookkiioo,, JJaappóónnNotimex

Tres barcos patrulleros chinosentraron hoy de nuevo, por sextodía consecutivo, en la conflictivazona contigua a las islas Senkaku,administradas por Japón y cuyasoberanía es reclamada porChina, informó la GuardiaCostera japonesa.

La Guardia Costera de Japónadvirtió por radio, sin ningúnéxito, a los tres buques que noentrarán a las aguas territorialesjaponesas cerca de las disputadasislas Senkaku, que en China lla-man Diaoyu.

Los buques de vigilancia fue-ron avistados en la mañana deeste sábado en una zona colin-dante con las aguas territorialesde Japón cerca del grupo de islas

en el Mar Oriental de China,reportó el canal japonés de noti-cias NHK.

Las embarcaciones formanparte de ocho naves chinas quepermanecen desde el lunes pasa-do en los alrededores de lasSenkaku, cuya soberanía tambiénreclama Taiwán.

Otros cuatro buques patrullasdel mismo grupo entraron la vís-pera en la zona en disputa y laabandonaron en las primerashoras de este sábado.

El añejo conflicto por las islasentre las grandes potencias deAsia se reavivó el mes pasadoluego que Japón nacionalizó lamayoría de la islas, que se encuen-tran deshabitadas, y que Tokioconsidera que no tiene nada quenegociar sobre su soberanía. Sinembargo, el gobierno de Pekín,que reclama derechos históricos

sobre el conjunto de islotes, inicióuna serie de pasos para defenderla soberanía de las islas, que secree albergan ricos recursos mari-

nos y yacimientos de gas y petró-leo. La decisión de Japón provocóviolentas manifestaciones antija-ponesas en diversas ciudades chi-

nas en las que se quemaron ban-deras de ese país y se vieron afec-tados intereses comerciales eindustriales japoneses.

El evento se produce después de que seis buques de vigilancia chinos fueron observados en una zona contigua a las islas en disputael lunes pasado y otras cuatro naves entraron en aguas territoriales de Japón este martes.

Insiste China en violar aguas de Japón

Por elecciones

CCiieerrrraann ffrroonntteerraa CCoolloommbbiiaa--VVeenneezzuueellaannaa

Debido a las elecciones presidenciales venezolanas, efectivos militares custodian los centros de votación.

Page 31: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

BBooggoottáá,, CCoolloommbbiiaaNotimex

El presidente deColombia, JuanManuel Santos, aban-donó ayer la clínicadonde fue operado el

miércoles pasado de cáncer depróstata y anunció que tras lacirugía está “totalmente curado”de la enfermedad. El mandatariodeclaró a periodistas que tras elprocedimiento quirúrgico sesiente tranquilo y confiado enque quedó “totalmente curado”del cáncer que lo afectó.

“La patología de la operación(determinó que) no hay rastrosde cáncer en los ganglios, o seaque estoy totalmente curado. Eslo que me dicen los médicos y esoporque detectamos el tumor a

tiempo”, subrayó Santos.El jefe de Estado colombiano

agradeció al personal de laClínica Fundación Santa Fe deBogotá por la atención que lebrindaron y aprovechó paraaconsejar a los hombres que sepractiquen exámenes continuoscomo prevención.

Santos, de 61 años de edad,informó el lunes pasado en unmensaje al país que le fue detecta-do un tumor maligno en la prós-tata y que se sometería a unacirugía esta semana para descar-tar cualquier riesgo a futuro.

“De regreso a casa, que es talvez una de las sensaciones másagradables que uno puede tenerdespués de esta experiencia”, ase-veró Santos a periodistas al salireste sábado la clínica.

Por recomendación del equi-po médico que lo intervino, elmandatario estará limitado tressemanas para realizar viajes pro-longados, pero podrá atender losasuntos propios del cargo “sinesfuerzos físicos”.

VVuueellvvee aa ccaassaa ttrraass cciirruuggííaa El presidente colombiano,

Juan Manuel Santos, regresó ayera su residencia oficial en la Casa

de Nariño con el convencimientode que ha salido curado del cán-cer de próstata por el que fueoperado en un hospital universi-tario de Bogotá.

“Estoy totalmente curado”,exclamó Santos al recibir la altamédica de la Fundación Santa Fede Bogotá (FSFB), donde fueintervenido quirúrgicamente elpasado miércoles por la mañana.

El gobernante salió de estainstitución del norte de la capitalcolombiana pasadas las 09.00locales (14.00 GMT), por sus pro-pios medios, acompañado por suesposa, María ClemenciaRodríguez de Santos, y sus médi-cos tratantes, entre ellos el urólo-go y cirujano Felipe Gómez.

� Santos explicóque entre 19 y 20ganglios que le extir-paron fueron estudia-dos y ninguno teníarastros de célulasmalignas

LLiimmaa,, PPeerrúúAgencias

La guerrilla SenderoLuminoso incendió este sábadotres helicópteros de unaempresa privada en un ataque aun aeródromo en la selva deldepartamento surandino deCusco, infomó un comunicadodel Comando Conjunto de las

Fuerzas Armadas. “Un grupo de delincuentes

terroristas incursionó en lasinstalaciones del aeródromodel distrito de Kiteni, en eldepartamento de Cusco, incen-diando tres helicópteros de unacompañía particular”, señaló elcomunicado, que precisó queen el ataque “no hubo dañospersonales”.

EEll CCaaiirroo,, EEggiippttooAgencias

Al menos 28 soldados yrebeldes sirios murieron hoyen los duros combates queambos bandos libran en la zonade Yisr al Shugur, en la provin-cia septentrional de Idleb, fron-teriza con Turquía, informó elObservatorio Sirio de DerechosHumanos. Según el recuentopreliminar de este grupo oposi-tor, en las filas gubernamenta-les las bajas ascienden a 25muertos, mientras que entrelos rebeldes, tres perecieron yocho resultaron heridos.

Los enfrentamientos en

esta zona de Idleb, desde dondeesta madrugada fue disparadoun obús que cayó en territorioturco, estallaron después deque los insurgentes se hicierancon el control de la aldea deJarbet al Yus.

El Observatorio indicó quelos rebeldes enarbolaron enesta aldea la bandera de la revo-lución y capturaron variospuestos militares de los alrede-dores. Por su parte, el activistade Idleb Ahmed Kadur confir-mó que los rebeldes delEjército Libre Sirio (ELS)lograron entrar en Jarbet alYus, aunque apuntó que loscombates continúan.

Sendero Luminosoquema 3 helicópteros

28 muertos tras combates en Siria

Tras cirugía de cáncer de próstata

Por recomendación del equipo médico que lo intervino, el mandatario estará limitado tres semanas para realizar viajes prolongados,pero podrá atender los asuntos propios del cargo “sin esfuerzos físicos”.

““TToottaallmmeennttee ccuurraaddoo””,, ddiiccee SSaannttooss

31Mundo Domingo 7 de octubre de 2012

Page 32: Rumbo Nuevo Domingo 7 de octubre de 2012

Se mete de lleno a la pelea por la liguilla

CChhiivvaass ggoolleeaaaall AAmméérriiccaa

Domingo 7 de octubre de 2012

DEPORTES

DEPORTES

Puebla respira2-1 al Tigres

Pachuca 1-1con León

� Los Tigres de la UANL continuaroncon su irregularidad en el TorneoApertura 2012 de la Liga MX, luegoque ayer perdieron 2-1 frente alPuebla, en el partido disputado en elestadio Universitario y correspondien-te a la jornada 12.

� Con más empuje y corazón quebuen futbol, Pachuca rescató elempate 1-1 con su “hermano menor”León, en partido de la fecha 12 delTorneo Apertura 2012 de la Liga MX,disputado en el estadio Hidalgo.

$8.00

DEPORTES PÁG. 4

� Chivas se metió de lleno en la pelea por la clasificación tras derrotar al América 3-1 en el estadio Azteca, con dos anotaciones de Rafael Márquez Lugo y una más deMarco Fabián, quien reapareció tras la lesión que sufrió en el hombro.

DDEEPPOORRTTEESS PPÁÁGG.. 33

CChheeccoo vvaa ppoorr eellppooddiioo eenn GGPP JJaappóónn

Villahermosa, Tabasco, México www.rumbonuevo.com.mx