roquetas al dia miercoles 101214

24
ROQUETAS AL DÍA La Voz de Almería El Banco de Alimentos logra alcanzar las 450 toneladas 3 5 2 La Orquesta Barroca graba su primer disco Bajo la dirección de Aarón Zapico, la agrupa- ción clásica roquetera ha cumplido su sueño de tener su primer disco, para el que han con- tado con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas y de la discográfica Verso. La graba- ción fue el pasado fin de semana . P. 14Y15 10 Diciembre 2014 Edita La Voz de Almería Periódico semanal de distribución gratuita Las cuentas para 2015 doblan las inversiones con 25 millones de euros MUNICIPAL P. 4 El veterano Manuel Ramírez, reconocido por jugar a tenis a diario con 75 años DEPORTES P. 12 El roquetero Andrés Manzano, un modelo demandado en grandes pasarelas GENTE P. 20 Y 21 Solidaridad La fundación que tiene su sede en el polígono de La Algaida ha hecho el primer recuento de los alimentos donados por miles de personas durante la III Gran Recogida. Ahora precisa voluntarios para clasificarlos PAGS 2Y3 El minibús solar, premiado en Sostenibilidad dentro de las Historias de Luz EMPRESAS P. 11 GRATIS

Upload: grupo-novotecnica

Post on 07-Apr-2016

237 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Suplemento informativo Roquetas de Mar

TRANSCRIPT

Page 1: Roquetas al dia miercoles 101214

ROQUETASAL DÍA

La Voz de Almería

El Banco de Alimentos lograalcanzar las 450 toneladas

Nº 3 5 2

La Orquesta Barroca graba su primer disco

Bajo la dirección de Aarón Zapico, la agrupa-ción clásica roquetera ha cumplido su sueñode tener su primer disco, para el que han con-tado con la colaboración del Ayuntamiento deRoquetas y de la discográfica Verso. La graba-ción fue el pasado fin de semana . P. 14Y15

10 Diciembre 2014Edita La Voz de Almería

Periódico semanal de distribución gratuita

Las cuentaspara 2015 doblanlas inversionescon 25 millonesde euros

MUNICIPAL P. 4

El veteranoManuel Ramírez,reconocido porjugar a tenis adiario con 75 años

DEPORTES P. 12

El roqueteroAndrés Manzano,un modelodemandado engrandes pasarelas

GENTE P. 20 Y 21

Solidaridad

La fundación que tiene su sede en el polígono de La Algaida ha hecho el primer recuento de los alimentos donados por miles de personas durante la III Gran Recogida. Ahora precisa voluntarios para clasificarlos PAGS 2Y3

El minibússolar, premiadoen Sostenibilidaddentro de lasHistorias de Luz

EMPRESAS P. 11

GRATIS

Page 2: Roquetas al dia miercoles 101214

TEMA DE LA SEMANA

2 La Voz de Almería 10.12.2014

Roquetas Al día

La campañaGran Recogidasupera los450.000 kilos

Solidaridad Por tercer año consecutivo, el Banco de Alimentosha superado las cifras de las ediciones anteriores en sólo dos días

Voluntarios Tras la ayuda de cinco mil personas, el almacénrecibe estos días a nuevos voluntarios para clasificar los alimentos

MARTA RUBÍRoquetas

Cinco mil personas y la so-lidaridad de miles de alme-rienses lo han vuelto a hacerposible. Por tercer año con-secutivo, el Banco de Ali-mentos ha superado las ex-pectativas en la que ya es lacita solidaria del año: laGran Recogida. Ayer se co-nocían los primeros datos yestos apuntan a un cifra as-tronómica: 450.000 kilos dealimentos recogidos en tansólo dos días en las puertasde 250 supermercados detoda la provincia.

El presidente de la funda-ción, Juan Azorín, daba lasgracias a todos los que hanparticipado en esta acción,gracias a la cual se dará ali-mentos a uno de cada diezalmerienses durante lospróximos meses. “Hemossuperado en unos 15.000 ki-los la campaña pasada”, de-tallaba Azorín.

En estos momentos, el al-macén que el Banco de Ali-mentos posee en el polígonode la Algaida, en Las Salinasroqueteras, recibe todos losdías la llegada de cajas y ba-ñeras con lo recogido.

Más voluntarios Y es queel trabajo no finalizó el 29 denoviembre, segundo día dela Recogida, sino que quedaaún recibir, clasificar, alma-cenar y repartir estas 450toneladas.

Es por ello que desde la fun-dación se hace estos días unllamamiento para que nuevosvoluntarios contacten con lasede con el fin de ayudar a laingente tarea. Y la respuestaestá siendo de nuevo muy po-sitiva. “Este año ha sido másfácil que los dos anteriores, senota que los almerienses es-tán cada año más conciencia-dos e identificados con laGran Recogida, ya que el Ban-co de Alimentos es el Bancode todos nosotros”.

Con una mayoría de arrozy pasta, los camiones conti-

ciales, culturales, laborales yreligiosos de la provincia, quehan respondido una vez mása la convocatoria, haciéndosecargo, en muchas ocasiones,de la gestión de algunos de lossupermercados.

Es muy destacable la laborque hacen, por ejemplo, loscentros educativos, que se or-ganizan con sus alumnos pa-ra que durante esos dos díashaya siempre voluntarios enlos centros, de forma que seatiende a la necesidad de lasociedad a la vez que se realizauna gran labor educativa conlos estudiantes.

Pero también se han impli-cado importantes personali-dades de la provincia, no sólocomo voluntarios, sino for-mando parte de una cuidadacampaña de comunicaciónque ha llegado a todos los rin-cones, gracias a la labor de laempresa Los Cazadores deSonrisas. Vídeos virales conla participación de jugadoresde la U.D Almería o de presen-tadores de televisión y actoreshan logrado que la Gran Re-cogida sea el acontemientoesperado por todos.

“Siempre hay que recordarque los alimentos llegan anuestros vecinos más cerca-nos, a los que tenemos al la-do”, dice Azorín. Y es que apartir de ahora toca repartira las más de 200 asociacionesy colectivos sociales que tra-bajan con personas necesita-das y que cuentan con el granapoyo del Banco.

núan llegando al almacén,“como siempre, echamosmás en falta productos comoel aceite”, comenta el presi-dente sobre lo recogido, perolas palabras son de satisfac-ción. “No nos queda más quefelicitarnos”.

Implicación Para que estascifras se hayan hecho reali-dad ha sido fundamental laayuda de miles de personasvolcadas con la cita solidaria.De hecho, desde el Banco sedestaca el esfuerzo realizadopor los propios colectivos so-

450toneladas es lo que seha recogido durante dosdías por los voluntariosdel Banco.

5.000personas han participa-do en la tercera edición,en las puertas de los su-permercados.

De nuevo, la Gran Reco-gida, que este año ha ce-lebrado su tercera edi-ción, ha contado con laayuda fundamental de laempresa Los Cazadoresde Sonrisas, que ha dise-ñado un año más la cam-paña informativa para lacaptación de voluntariosy para la promoción de lacita solidaria.

Bajo el lema #todosu-ma, a través de pequeñosvídeos virales, con la cola-boración de personalida-des de la cultura, la comu-nicación o el deporte, seha logrado sensibilizar ala sociedad almeriense yconcienciar de la necesi-

Apoyos

La campaña #todosuma, un éxito en lasredes que logra la implicación de todos

dad de apoyar esta cam-paña que supone un granimpulso a la labor de losBancos de Alimentos detoda España.

También se ha logradoque los medios de comu-nicación e incluso los au-tobuses urbanos incluye-ran las imágenes de lacampaña durante el mesprevio, principalmentepara conseguir llegar a loscinco mil voluntarios ne-cesarios. Y en esta oca-sión ha resultado casimás fácil que en años an-teriores, de nuevo conuna sociedad almeriensevolcada en ayudar a susvecinos más próximos.

¿Se han superado lasexpectativas?Un año más así ha sido. He-mos llegado a 15 toneladasde alimentos más que el añopasado. Ya no nos quedanrécords que superar. Pode-mos estar muy satisfechos.

¿Es ya la cifra oficial?Todavía nos quedan por re-cibir los alimentos que lle-

gan de los supermercados,que en algunos casos dupli-can lo recogido, como Ca-rrefour o El Corte Inglés. Pe-ro creemos que será esa lacifra. El año pasado fueron432 toneladas, y este año es-tamos alrededor de 450.

¿Se ha comenzado a re-partir?Repartiremos algo antes deNavidad, para que ningunafamilia pase estas fechascon necesidad. Pero sobretodo será a patir de enero.

¿Para cuánto tiempotiene el almacén?Desde enero tendremos pa-ra unos tres o cuatro meses.Está claro que la necesidadseguirá existiendo y se ha-rán nuevas campañas, yaque llegamos a más de60.000 almerienses.

JUAN AZORÍNPresidente Banco Alimentos

“Volvemos amarcar récord”

Minientrevista

Page 3: Roquetas al dia miercoles 101214

La Voz de Almería 10.12.2014 3

250comercios entre super-mercados y grandes su-perficies, así como tien-das de barrio.

65.000son los beneficiarios deestos alimentos a travésde los colectivos que tra-bajan con el Banco.

Un Banco que ayuda a 1de cada 10 almeriensesTodos los productos se re-parten entre 65.000 y68.000 personas. Hay 3.000personas, la mayoría inmi-grantes, que tienen ciertamovilidad lo que lleva a os-cilar la cifra de destinata-rios. Eso sí, desde hace algu-nos años, de 65.000 no bajael número de personas ne-cesitadas. Un tipo de perso-na que acostumbra a tenermenores y muy mayores asu cargo, lo que implica unasnecesidades aún más im-portantes. Y llegar a todosellos no siempre es fácil. Senecesitan también volunta-rios para poder repartir losalimentos recogidos entre

las diferentes organizacionesque, como Cáritas, por ejem-plo, son las que finalmentellegan a los ciudadanos quemás necesitan de esta ayuda. Entre los productos que másinteresan, el Banco demandabásicos como leche, aceite ylegumbres (garbanzos y alu-bias), alimentos infantiles(que son más caros y difícilesde conseguir), arroz y pasta,por este orden.

El Banco no reparte ali-mentos a personas particula-res sino que lo hace a travésde más de 200 colectivos so-ciales, que son los que final-mente realizan las entregas alas familias. VOLUNTARIOS de la pasada Gran Recogida.

Page 4: Roquetas al dia miercoles 101214

CIUDAD

4 La Voz de Almería 10.12.2014

Roquetas Al día

Las cuentas de 2015 incluyen 25millones para nuevas inversiones Hacienda En los Presupuestos, que se debatirán el próximo pleno, se destinan 7 millones para la Variante

MARTA RUBÍRoquetas

Los Presupuestos del Ayun-tamiento de Roquetas deMar para el año 2015 seránpresentados en pleno por elconcejal de Hacienda, PedroAntonio López, quien la se-mana pasada ya anunció unincremento de la partida deinversiones hasta los 25 mi-llones, lo que duplica la cifradel ejercicio anterior.

El concejal de Hacienda,al respecto, explicaba “la im-portante inversión en el Par-que de Los Bajos y su entor-no, el Mercado de Abastosde Roquetas, la zona depor-tiva de Las Marinas, y la bal-sa de tormentas en la Avda.Sudamérica, pero además,no olvidando a nuestros ba-rrios a los que se dedicarán2 millones en infraestructu-ras urbanas o los más de800.000 euros para par-ques”. Además, explicaba,“el Ayuntamiento de Roque-tas de Mar sigue creyendoen que la construcción delhospital, que merecen nues-tros ciudadanos, es posible,por lo que seguimos mante-niendo este partida en elpresupuesto para 2015”.

94,2 millones Para el ejer-cicio 2015, la cantidad pre-supuestada es de 94, 2 mi-llones de euros, mientrasque en 2014 fueron de 83,2millones. El concejal ha de-tallado que “estos presu-puestos volverán a dar prio-ridad a los ciudadanos, sien-do conscientes de las nece-sidades sociales destinandomás de 5,4 millones de eu-ros en este concepto y a lavez generando inversión eninfraestructuras que por unlado, ofrezcan un mayor ymejor servicio al municipioe incremente la calidad devida de nuestros vecinosdando más alternativas deocio y generando zonas pú-blicas que fomenten la con-vivencia y la vida pública”.

La agricultura será otroapartado importante. PedroAntonio López destacabaque “dentro de las escasascompetencias que tenemos

en esta materia es compromi-so municipal seguir poten-ciando el principal sectoreconómico de la localidad,por lo que destinamos una in-versión de un millón de eurosen caminos rurales que faci-liten las labores de nuestrosagricultores en el gran pro-yecto que abordamos haceaños, ser capaces de verte-brar nuestro campo”.

Y aún aumentando la inver-sión, “este ayuntamiento se-guirá apretándose el cinturóncomo hacen nuestras fami-lias, porque si vamos a ser ca-paces de generar esas infraes-tructuras, lo vamos a realizarreduciendo el gasto corrientecon respecto al ejercicio an-terior”, ha concluido López.

Variante Por su parte, el al-calde de Roquetas de Mar, Ga-briel Amat, ha confirmadoque la partida de siete millo-nes de euros incluida en losPresupuestos municipalespara el año 2015 bajo el epí-grafe “adquisición de terre-nos” tiene como finalidad ini-

ciar el proceso de expropia-ciones de los terrenos queaún no habían sido puestos adisposición de la Junta parala Variante roquetera.

Los siete millones de eurosse completarán con otros tresmillones planificados paralos Presupuestos de 2016 pro-venientes de un crédito. Conellos, el consistorio dejará víalibre a la reanudación de lasobras, que por ahora no pare-ce contemplar la Junta.

Los terrenos que faltan porponer a disposición de la ad-ministración autonómica co-rresponden a ocho propieda-des cuyos dueños decidieronno aceptar la cesión al Ayun-tamiento a cambio de apro-vechamiento urbanístico enLas Salinas. Una situaciónque ha generado confronta-ción entre la Junta de Anda-lucía y el consistorio sobre lacausa de que la obra no estu-viera ya finalizada, ya que elprimer convenio estipulabaque era el Ayuntamiento elresponsable de adquirir los

terrenos, a pesar de que la in-fraestructura corresponde ala Junta. Una condición sin lacual, según se afirmó enton-ces, la obra no sería posible.

El consistorio ofreció en-tonces a los propietarios quecedieran los solares rústicosa cambio de aprovechamien-to urbano en Las Salinas. Algoque aceptaron la mayoría deellos, salvo estos ocho.

LA ADQUISICIÓN de terrenos de la Variante es uno de los objetivos incluidos en los Presupuestos.

La actual delegada ha echa-do en cara en varias ocasionesal Ayuntamiento que no hu-biera puesto a disposición dela Junta la totalidad de los te-rrenos en los años en los quese disponía de mayor presu-puesto para invertir; mien-tras que el alcalde señalabaque no había impedimientopara finalizar el primer tra-mo hasta el Gran Plaza y quelas expropiaciones se realiza-rían una vez se reanudaranlas obras y su necesidad fuerainminente.

Finalmente ha sido elAyuntamiento quien ha dadoel primer paso con esta pre-visión en las cuentas munici-pales, después de que los Pre-supuestos de la Junta de An-dalucía hayan dejado fuera lasinversiones para la Variantepor tercer año consecutivopara el 2015.

Según explicó GabrielAmat a ROQUETAS ALDIA, la decisión de iniciar elproceso no se debe a que sehayan tenido noticias sobrelos planes de la Junta parala carretera.

Nueva propuesta Y es queel deseo de que se finalice lainfraestructura más impor-tante para Roquetas provocóque el propio consistorio seofreciera a adelantar la inver-sión necesaria para su cons-trucción en una propuesta deacuerdo con la Junta sobre laque, casi un año después, nose ha obtenido respuesta.

A pesar de que tanto la pre-sidenta de la Junta, SusanaDíaz, como la consejera de Fo-mento, Elena Cortés, se hayanexpresado públicamente a fa-vor de este acuerdo, e inclusola delegada en Almería, En-carna Caparrós, anunciara suaceptación el pasado verano,todavía no se ha recibido res-puesta oficial sobre el mismo,enviado en diciembre de 2013a través de la directora gene-ral de Infraestructuras y rei-terado meses después. ElEquipo de Gobierno ha mani-festado también estar so-prendido por este silencio an-te una oferta que proponeadelantar los 18 millones ne-cesarios para la obra.

Los Bajos, LasMarinas, el Mercadoy una balsa detormentas, entre lasinversionesprevistas para 2015

Además de los sietemillones para laadquisición deterrenos, elAyuntamiento prevéotros tres en 2016

La oposición ha sidocrítica con los Presu-puestos dados a cono-cer la semana pasada,por considerar que “enunos meses no se puedehacer lo que no se ha he-cho en años”. Pero tam-bién, según destacabaayer el secretario gene-ral de los socialistas ycandidato a alcalde, Ma-nuel García, “porqueson engañosos: ya sabe-mos que en los Presu-puestos se pueden in-cluir lo que se quiera,pero el Ayuntamientoha demostrado en lostres años anteriores queluego esas inversionesno se llevan a cabo”.Considera además quelos proyectos “están rea-lizados de espaldas a losciudadanos”.

Reacciones

Unas cuentas “queson engañosas”

Page 5: Roquetas al dia miercoles 101214

CIUDAD

5La Voz de Almería 10.12.2014

Roquetas Al día

F. C. Roquetas

Izquierda Unida de Roque-tas de Mar ha puesto enmarcha una nueva herra-mienta para acercar suspropuestas y trabajo a la ciu-

dadanía: un boletín informa-tivo en el que explicarán deforma periódica algunas delas propuestas de IULVCA enel Ayuntamiento, así comoabrir un espacio debate y co-laboración a vecinos, paraque plasmen sus opiniones.

En el primer número de esteboletín se ha abordado de for-ma monográfica la crisis delmodelo turístico y alternati-vas para su renovación.

Así, en este primer boletíninformativo, bajo el nombre“El poder de la gente”, Iz-quierda Unida muestra suapuesta por impulsar unaMesa del turismo abierta atodo el sector, así como unplan estratégico para atraerun turismo de calidad, conla defensa y puesta en valor

IU publica un boletínsobre el turismo local

del patrimonio y solventaruno de los principales pro-blemas y cuestión que másquejas genera entre los turis-tas: las comunicaciones.

“Es imprescindible la coor-dinación de todos los agentesimplicados para relanzar eldestino. Por ello desde IU he-mos presentado a lo largo deesta legislatura unas 60 ini-ciativas con el objetivo de me-jorar el turismo, que han sidorechazadas”, declara el por-tavoz, Ricardo Fernández.

MIGUEL MARTÍNRoquetas

Roquetas de Mar es el úni-co de los tres granes muni-cipios de la provincia de Al-mería que aún no cuentacon un punto limpio parasus vecinos pero esto estáa punto de cambiar puesen 2005 podrías ser una re-alidad si se cumplen lasprevisiones.

El concejal de Salud y Me-dio Ambiente, Antonio Gar-cía Aguilar, ha indicado aROQUETAS AL DÍA que laprevisión es que se incluyauna partida de inversionesen el presupuesto del próxi-mo ejercicio, lo que permi-tiría tenerlo en activo inclu-so a lo largo del año.

Terrenos El edilha apunta-do asimismo que se ha dadoorden de buscar los terre-nos en los que se asentaráeste servicio público, que es-tarán ubicados en “un sitioen el que no molesten a na-die, aunque la presencia delpunto limpio no tiene porqué molestar a nadie”.

Otro de los puntos que ha-brá que estudiar es la fór-

moción del Grupo MunicipalSocialista que impulsaba pre-cisamente la creación delpunto limpio en la ciudad, pe-ro hasta el momento no ha si-do posible ejecutarla.

En aquel entonces, se pro-ponía un espacio en el usua-rio encontaría varios conte-nedores donde, por separado,podría depositar cualquierade los residuos como papel,cartón, tetrabriks, vidrio,PVC, otros plásticos, metales,tubos fluorescentes, pintu-ras, material inerte proce-dente de pequeñas obras do-mésticas, restos vegetales,aceites de cocina, frigoríficos,madera, aceite usado, baterí-as de automóviles, pilas, me-dicamentos, sprays, radiogra-fías, etc.

“Con la puesta en marchade esta instalación, se facili-tará a los roqueteros y roque-teras la retirada de todosaquellos residuos que por suscaracterísticas no deben serdepositados en los contene-dores para residuos domésti-cos, principalmente los resi-duos que deben tener unagestión y tratamiento espe-cial aseguraba la portavoz so-cialista María José López.

ANTONIO GARCÍA, concejal de Salud y Medio Ambiente.

mula con la que fucionará elpunto limpio de Roquetas deMar, pero García Aguilarapunta que “lo más lógico”que sea la propia empresaconcesionaria de los residuosurbanos la que se haga cargodel mismo,

En cualquier caso, el Ayun-tamiento apostaría por unamodalidad de concesión delservicio similar a otras delmunicipio.

Punto limpio En noviembrede 2012, fue aprobada una

El punto limpio, previsto para 2015Medio Ambiente En las cuentas municipales del próximo año se incluye una partida para este concepto

JSA critica el retrasode casi dos años

“Nuestro municipio es elmás grande de Andalucíaque carece de un punto lim-pio. Todas las ciudades si-tuadas por delante de nos-otros, incluidas aquellas enlas que ha venido gobernan-do el Partido Popular, cuen-tan con una o más instala-ciones de este tipo al servi-cio de sus ciudadanos”, haseñalado el vicesecretariogeneral de Juventudes,Marcial Vázquez. “Este tipode instalaciones no se han

llegado a poner en marchaen Roquetas porque elAyuntamiento lo lleva estu-diando desde el año 2013 sinque en casi dos años se hayaproducido ninguna actua-ción al respecto. Hay que re-cordar que los puntos lim-pios se crearon en toda Es-paña para que los vecinospudieran depositar los ob-jetos que no pueden reco-gerse por el sistema de re-cogida de residuos habi-tual”, ha añadido.

EL SECRETARIO socialista con Juventudes.

El Ayuntamientobusca los terrenosen los que asentar elpunto limpio deRoquetas de Mar

Se apuesta por unaconcesión delservicio, similar a lade la recogida deresiduos urbanos

Page 6: Roquetas al dia miercoles 101214

CIUDAD

6 La Voz de Almería 10.12.2014

Roquetas Al día

En lucha contralos desahuciosde las familiasroqueterasSociedad La Plataforma local de Afectados por laHipoteca atiende unos 70 casos en estos momentos

LA PLATAFORMA apuesta por las acciones colectivas contra los desahucios. LA VOZ

MIGUEL MARTÍNRoquetas

No se conoce el númeroexacto de personas que pue-den perder su casa en Ro-quetas de Mar. No existe uncenso oficial de aquellos quese ven obligados a abando-nar su vivienda o iniciar unlargo y duro proceso paraevitar el desalojo.

Lo que sí se conoce es elnúmero de familias que handecidido recurrir a la Plata-forma de Afectados por laHipoteca, constituida en elmunicipio el pasado mes deseptiembre, aproximada-mente unas 70 según ha in-formado a ROQUETAS ALDÍA Manuel Pérez Galdea-no, portavoz del colectivo.

“Estas familias estánafectadas en diferentesgrados que van desde pro-cesos de ejecución que es-tán muy próximos al lanza-miento, a reestructuracio-nes bancarias, daciones enpago, cláusulas suelo, etc.Incluso tenemos el caso deuna señora afectada por unalquiler social a la que elbanco le ha cortado la luz yel agua a pesar de tener a sucargo a un niño de seis años

que tiene que estudiar conuna linterna”, dice Manuel.

El portavoz asegura queestos casos son sólo “la pun-ta del iceberg” a la vez quedefiende que se trata de“una situación bastante gra-ve que no se visualiza todolo que se tiene que visualizar

porque hay algunas perso-nas que su educación los hallevado a ocultar este tipo deproblemas. Tenemos quedecirle a estas personas queno tienen por qué ocultarlo,que no es ninguna vergüen-za que hayan caído en el des-empleo o que tengan unossueldos muy bajos y no pue-dan hacer frente a la hipote-ca, que los que tienen que es-tar avergonzados son aque-llos que nos han llevado a es-ta situación y hasta ahora sehan ido de rositas con losmayores beneficios que hanconocido la banca y las gran-des empresas”.

Manuel dice que en Españala banca se ha concebidosiempre con un “uso políticoy un uso económico total-mente depredador” con res-pecto a la mayoría de la pobla-ción, argumentando que “to-das las grandes empresas es-tán mezcladas con la banca,que es la que realmente osten-ta el poder, aunque no se pre-sentan a las elecciones”.

Apoyos La labor principal dela Plataforma, que provisio-nalmente cuenta con un es-pacio en la sede de IU en Ro-quetas de Mar, “la única enti-

dad que nos lo ha cedido a pe-sar de ser una organizaciónapolítica y asindicalista”, secentra principalmente en ne-gociar con las entidades fi-nancieras posibles solucio-nes para los afectados “inten-tandosobre todo que la gentesea la dueña y marque su pro-pia defensa contra esta agre-sión, que se dote de conoci-mientos para defender su ca-so y de forma grupal y colec-tiva se apoyen unos a otrosmientras nosotros los aseso-ramos sobre la documenta-

ción que tienen que presen-tar, la legislación vigente y,cuando se agotan otras vías,ayudarles a negociar con lapresión social en la calle”,apunta Manuel.

Uno de los consejos que dael portavoz de la Plataformaes no pagar nunca parte de ladeuda si no se puede hacerfrente porque únicamente seincrementa lla misma. “Losbancos desde su propio ori-gen, han tenido su negociosiempre en manipular y en-gañar a la gente”, concluye.

MANUEL Vidal es uno de losdibujantes del ciclo.

F. C. Roquetas

Verdiblanca llevó el pasadojueves la exposición itine-rante de cómic ‘Juventud yDiscapacidad’ al colegioTrinidad Martínez deAguadulce. Esta muestra

viaja por cinco centros edu-cativos de la provincia du-rante octubre, noviembre ydiciembre y llegará a cercade un millar de alumnos yalumnas. Como actividadparalela a la exposición serealiza en cada centro unacharla con uno de los dibu-

jantes de cómic de la mues-tra, que habla sobre su expe-riencia y realiza clase prác-tica sobre creación de per-sonajes; además de la pro-yección de cortometrajessobre discapacidad, como laserie audiovisual ‘Vidas’ deVerdiblanca. En el CEIP Tri-

La exposición de cómic Juventudy Discapacidad llega a Aguadulce

nidad Martínez la charla co-rrió a cargo de Manuel Vidal,autor del cómic ‘Eva’ y estu-vo dirigida a alumnado deprimaria.

El objetivo de esta exposi-ción, y de la edición del cómic,es llamar la atención sobre lascapacidades de personas convalías diferentes y otros valo-res como la solidaridad, laigualdad y el respeto por el en-torno entre el público escolary juvenil a través de una herra-mienta tan cercana y visualpara ellos como es el cómic.

Además de la exposición seha editado un comic con lascuatro historias que confor-man la exposición: ‘Eva’, di-bujada por Manuel MartínezVidal, ‘Alejandro y la montañarusa’, dibujada por Sam Del-gado con guion de Ramón Pe-reira y coloreada por PatriciaRech. ‘Un golpe del destino’de Alejandro Ortega y ‘Un díacualquiera en la vida de un in-vidente’ de Alejandro Martí-nez. La actividad itinerantecontinuará visitando diferen-tes centros educativos.

Manuel Pérez se ha re-ferido también a la le-gislación del Gobiernoen esta materia, espe-cialmente a través delconocido como “Códigode buenas prácticas”,para calificar de “par-che” la actuación reali-zada por el Ejecutivo.

Asimismo denuncialos problemas para pa-gar servicios como la luzo el agua e indica que elAyuntamiento de Ro-quetas de Mar no se aco-gió a una línea de la Jun-ta que le hubiese conce-dido unos 50.000 eurospara ayudar a los veci-nos del municipio.

Legislación

Un código insufi-ciente para la PAH

La Plataformarecomienda noocultar losproblemas yorganizarsecolectivamente

Denuncia el “usopolítico y económicototalmentedepredador” de labanca en España

Page 7: Roquetas al dia miercoles 101214

BARRIOS

7La Voz de Almería 10.12.2014

Roquetas Al día

La asociación de mujeres ya cuentacon nueva sede para sus actividadesSociedad El alcalde fue el responsable de inaugurar el centro del colectivo Nuestra Señora de la Asunción

MIGUEL MARTÍNRoquetas

La Asociación de Mujeres deEl Parador “Nuestra Señorade la Asunción” cumplió afinales de noviembre uno desus sueños: inaugurar unasede a la que llamar suya yen la que llevar a cabo las nu-merosas actividades orga-nizadas por este colectivopara todas las vecinas delbarrio, abandonando así elespacio que ocupaban hastaese momento en el edificioCentro de Usos Múltiples deEl Parador.

La nueva sede del colecti-vo fue inaugurada por el al-calde de Roquetas de Mar,Gabriel Amat, y la concejalde Gestión de la Ciudad y te-niente alcalde Eloísa Cabre-ra, que pudieron compro-bar en primera persona có-mo luce en la actualidad ellocal cedido por el Consis-torio para el desarrollo desus actividades, cursos, reu-

niones y encuentros con elbien social como objetivoprioritario.

AsociaciónLa presidenta dela Asociación de Mujeres deEl Parador “Nuestra Señorade la Asunción”, Otilia Zapata,ha explicado a ROQUETASAL DÍA que esta organizaciónfue creada a comienzos de ladécada de los 90, así comoque cuenta con unas 160 aso-ciadas de “todas las edades,más jóvenes, mayores, muymayores, de todo un poco”.

Otilia dice que la intenciónes que éste sea “un punto deencuentro donde reunirnosy estemos reunidas las muje-res” así como que “estamosabiertas a todo el que nos ne-cesite, estamos aquí para ayu-dar a quién sea”.

Tras destacar la “buena re-lación” que existe entra laAsociación y el Ayuntamien-to, Otilia ha indicado que sehan puesto en marcha clasesde pilates y un taller de me-

moria, además de tener enproyecto clases de inglés einformática.

Otra de las actividadesprincipales de esta entidad esla organización de viajes cul-turales, el último de los cualesfue a la vecina provincia deJaén, mientras que el siguien-

te tendrá lugar entre febreroy marzo.

La Asociación se preparatambién para participar en elconcurso municipal de bele-nes, aunque todavía no ha ce-rrado el programa de inicia-tivas que se desarrollarán conmotivo de la Navidad.

GABRIEL AMAT inauguró la sede de la Asociación junto a la teniente de alcalde Eloisa Cabrera. LA VOZ

Por otro lado, una de las pe-culiaridades de esta Asocia-ción es que cuenta con ungrupo de Carnaval que desdehace unos años es un clásicoen el municipio, conocido porsu humor y divertidas cancio-nes, fiel reflejo del espíritu delas mujeres de El Parador.

F. C. Roquetas

La pasada semana comen-zaron las obras de uno de losrincones más emblemáti-cos del término municipalde Roquetas de Mar “dónde

se puede disfrutar de una delas mejores panorámicas dela bahía de Almería realizan-do un recorrido por el litoralde nuestra localidad hasta Ca-bo de Gata”, explicaba EloísaCabrera. La concejal de Ges-tión de la Ciudad afirmaba

que “anexo al Real Club Náu-tico de Roquetas y al inicio delPaseo Marítimo de La Roma-nilla vamos a mejorar un rin-cón realmente excepcional,poniéndolo en valor y gene-rando un mirador que atraigaal vecino y al turista a recre-

Comienza la adaptación de unespacio como mirador a la bahía

arse con la vista y nuestrospaisajes, lo que va a suponerun atractivo turístico añadidoa una zona especialmentetransitada por los visitantesque llegan a Roquetas”.

Las importantes mejoras yadaptaciones que se van a re-alizar van a constar de la sus-titución de pavimento, de labarandilla existente, la piedraartificial del cubre muros ytodo el mobiliario urbano,“especialmente situaremosestratégicamente bancos

atractivos, modernos y queejerzan, a su vez, de elementodecorativo en conjunción conel resto de elementos instala-dos”. Pero, sin lugar a dudas,“lo más llamativo de la inter-vención que se va a realizar vaa ser el pavimento elegido, serealizará en pizarra multico-lor, una piedra natural quepor su especial composicióny diseño diferenciará la zonadando el realce que pretende-mos”, manifestaba la concejaly teniente alcalde.

OBRAS de puesta en valordel Mirador del Puerto.

EL PARADOR

EL PUERTO

Unas 160 mujeresson socias de estecolectivo queorganiza cursos,talleres, viajes,etcetera

Page 8: Roquetas al dia miercoles 101214

CIUDAD

8 La Voz de Almería 10.12.2014

Roquetas Al día

Los hermanosde los Dolores ySanta Ana sevisten de fiestaReligión La Hermandad de la parroquia delRosario cumple 25 años; la de la patrona, 15

MARTA RUBÍRedacción

El 2015 será un año de infle-xón para dos hermandadesroqueteras; un año de ani-versario que invita a miraral pasado, al tiempo de tra-bajo en el que ambas se hanconsolidad, pero sobre todoal futuro con la finalidad deseguir creciendo.

Con este espíritu, la Her-mandad de Nuestra Señorade los Dolores de la parro-quia de Nuestra Señora delRosario celebró hace diezdías una Eucaristía que dainicio a las actividades pro-gramadas con motivo de su25 aniversario.

“Comenzó gracias a ungrupo de amigos que querí-an que la Semana Santa secelebrara realmente en elmunicipio”, cuenta el párro-co, Antonio de Mata, “y res-pondieron a la devoción delos Dolores, siempre muypresente en Roquetas”.

Desde entonces, distintoshermanos mayores han tra-bajado para que esta cofra-día de Pasión cuente actual-mente con nada menos que700 hermanos, tal como ex-plica su responsable actual,Carmely García: “Todos losaños crecemos, principal-mente cuando acaba la Se-mana Santa y hemos reali-zado nuestra labor, la deevangelizar en la calle; es enlos días posteriores cuandomás gente se acerca a nues-tra casa de hermandad yquiere formar parte”.

Ilusión Y con la ilusión deampliar en hermanos,afronta la hermandad esteaño de aniversario “con elfin de que dé frutos”; perotambién con el objetivo de“crecer nosotros mismos enformación, porque no sólo

se hace catequesis en la calle,sino que es muy importantenuestra formación cofrade ycristiana”, insiste.

En este sentido, el párrococuenta que se prepara a loshermanos en catequesis deadultos, incluso para recibirla Confirmación, y que “lahermandad colabora activa-mente en la vida de parro-quia”, con su trabajo de apoyoa Cáritas o la coordinación delgrupo de Ayuda a la IglesiaNecesitada. “Las hermanda-des se implican en la sociedadque les rodea y enriquecenculturalmente a Roquetas”.

Antonio de Mata abogapor que el programa de acti-vidades del año 2015 “no seasólo un momento, un año deactos, sino que la herman-dad crezca en sus distintasdimensiones”.

“Somos una gran familia”,continúa la Hermana Mayor,

“nacida en el momento dedesarrollo de Roquetas”. Y deese primer grupo, todavíaquedan incluso costaleros,que llevan 25 años: Gabriel,Nicolás y Antonio.

Hacer familia El mismo ob-jetivo, el de hacer familia ycrear sociedad, es el que hallevado a la Hermandad deSanta Ana, de la parroquiadel Puerto, a construir consus propias manos su nuevaCasa de Hermandad. El edi-ficio está abierto, aunque noterminado, desde el pasadosábado, para acoger por pri-mera vez el Rastrillo solida-rio navideño, que cumple,como la cofradía, quinceaños.

Su apertura oficial, trascuatro años en los que hansido los propios hermanoslos que han trabajado en suconstrucción bajo la guía dealgunos de ellos que sonmaestros albañiles, se cele-brará como primera activi-dad de este aniversario, en elque, además, se conmemo-ran los diez años de la llega-da del Cristo del Mar, conuna procesión especial quese realizará el 23 de julio.

Mientras tanto, la Casa deHermandad permite dibu-jar el presente y futuro de laHermandad. En la que serásu sala de celebraciones seha ubicado el rastrillo soli-dario, mientras que en la fu-tura sala del trono del Cristose puede disfrutar en estosdías de una exposición úni-ca de peces discus, para laque está prevista la visita depersonas llegadas inclusode Portugal o Francia, tal esel valor de los ejemplares.En la futura capilla tambiénse está preparando un Be-lén de grandes dimensio-nes, en la primera Navidaden la Casa.

“Todos los añoscrecemos enhermanos tras lasalida de la SemanaSanta”, afirma lahermana mayor

“La hermandad deNuestra Señora delos Dolores nacióen el momento en elque Roquetas sedesarrollaba”

La hermandad deSanta Ana haabierto las puertasde su Casa, queinaugurará en unoscuatro meses

APOYO. La amplia presencia en la Eucaristía que da inicio al 25 aniversario de la Hermandadde Nuestra Señora de los Dolores denota el gran apoyo social que tiene el colectivo.

JUNTA DIRECTIVA DE SANTA ANA. El pasado miércoles, las autoridades acudieron a la apertura del la Junta Directiva, quienes mostraron el nuevo edificio. En la imagen, el hermano mayor, José Gut

EL EDIFICIO. La fachada de la Casa de Hermandad ha sido diseñada para ser imagen de la parroquia,que se encuentra en la misma plaza.

Page 9: Roquetas al dia miercoles 101214

CIUDAD

9La Voz de Almería 10.12.2014

Roquetas Al día

rastrillo solidario de laHermandad de Santa Ana, en la que estuvieron presentes los miembros deiérrez, a la izquierda, junto con el resto de miembros de la Junta, en la sala principal.

EUCARISTÍA. El párroco Antonio de Mata celebróla misa de inicio del 25 aniversario de los Dolores.

HASTA EL DÍA 21. El mercadillo se ha instalado por primera vez en el nuevo edificio, dondese puede colaborar comprando distintos productos hasta el 21 de diciembre.

EXPOSICIÓN. Estos días se puede además contemplar una muestrade peces discus con ejemplares únicos.

AUTORIDADES. Asistieron los miembros del Equipo de Gobierno, asícomo numerosos vecinos.

Page 10: Roquetas al dia miercoles 101214

10 La Voz de Almería 10.12.2014

Roquetas Al día

Page 11: Roquetas al dia miercoles 101214

El minibús solarvence en el certamen Historias de LuzEconomía El vehículo ecológico ha recibido elreconocimiento de los expertos y del público

EL MINIBÚS solar es una de las fórmulas más utilizadas para conocer el municipio.

MARTA RUBÍRoquetas

El pasado jueves, el minibússolar recibía el que suponesu primer reconocimientoal vencer en la categoría deSostenibilidad en el certa-men Historias de Luz. “Nonos lo esperábamos, la ver-dad, porque en otras ocasio-nes hemos participado enconcursos, y fue una gratasorpresa”, cuenta su impul-sora, María José López. Ellogro dobla el mérito si setiene en cuenta que la pri-mera fase, para llegar a la fi-nal, se celebró medianteuna votación popular, peroser vencedor supone el apo-yo de los expertos.

Presente en todas las ac-tividades del municipio, elminibús solar se ha conver-tido en uno de los emblemasde Roquetas y el escaparatea través del cual muchos delos turistas conocen sus mo-numentos más importan-tes. La iniciativa es de la fir-ma Centro Land SCA, naci-da como una empresa fami-liar que tiene entre susiniciativas “la edición de ma-terial didáctico-educativopara diferentes talleres me-

dioambientales y la creaciónde rutas por el Paraje Naturalde Punta Entinas Sabinar conmaterial didáctico adaptadoa las diferentes edades que re-alizan la visita”, según expli-can sus responsables, entreellos la también concejal Ma-ría José López Carmona.

“Nuestro proyecto se inicióen el año 2008, cuando se es-tudió la posibilidad de habili-tar nuestro vehículo eléctricocomo un vehículo solar y conello autosuficiente energéti-camente, esto siempre es unvalor añadido en todos lossentidos, economía, sosteni-bilidad, cuidado medioam-biental, mayor atracción tu-rística, en fin muchas cosaspositivas sumadas a un trans-porte ya de por sí ecológico yatractivo”, cuenta López.

El trabajo dio sus frutos enun vehículo autosuficiente.“¿Cómo funciona? Como elsecador de tu casa, con elec-tricidad que llega de una ba-tería”, explica de forma sen-cilla su conductor, José Sal-merón, a quien se interesa.“Las ‘pilas’ se cargan con elsol, gracias a las placas quetiene en el techo”.

Único en España Una vezcomprobado su eficiencia enel funcionamiento pensamosque no debía ser una idea úni-ca por lo que investigamos elterritorio español buscandoiniciativas parecidas paracomparar datos y demás, ydescubrimos que lo que tení-amos era algo único en Espa-

ña, es más no existía ningunapatente sobre el proyecto, tales así que en el año 2010 em-pezamos a trabajar sobre lapatente de utilidad denomi-nada, Bus Solar para uso tu-rístico que mantenemos en laactualidad.

Las sensaciones que tienela gente, primero la sorpresa,incredulidad, asombro peropoco después la satisfacción,el orgullo, la felicitación deque se presenten este tipo deiniciativas llamativas e inno-vadoras. Como producto tu-

rístico tiene un aliciente más,además de realizar una rutaturística y conocer Roquetasde Mar, ésta se lleva a cabo enun vehículo silencioso, eco-nómico, no contaminante,que también promocionanuestro pueblo.

Como conclusión podemosdecir que Minibús solar de-muestra que la energía solary sus aplicaciones directas alas actividades de nuestra vi-da cotidiana no son el Futuro,son el Presente, así lo afirmantodos nuestros visitantes.

“La gente sesoprende y despuésnos felicita por estainiciativa tanllamativa”

“No esperábamosrecibir el apoyo delos expertosademás de los votosde los ciudadanos”

Centro Land SCA, na-ce como una empresafamiliar que tiene entresus iniciativas la ediciónde material didáctico-educativo para diferen-tes talleres medioam-bientales como MisAmigas las Energías, LaFiesta del Sol, El Sende-ro de Inés, etc. Y la crea-ción de rutas por el Pa-raje Natural de PuntaEntinas Sabinar conmaterial didácticoadaptado a las diferen-tes edades que realizanla visita. En la actuali-dad compagina las Ru-tas Turísticas con la el-boración de talleres.

La empresa

También en las calles del centro

EMPRESAS

11La Voz de Almería 10.12.2014

Roquetas Al día

Page 12: Roquetas al dia miercoles 101214

DEPORTES

12 La Voz de Almería 10.12.2014

Roquetas Al día

ENTREVISTA

“El tenis me da una calidad de vidafenomenal, vitalidad y salud”

Manuel Ramírez Jubilado y tenista apasionado asus 75 años

Manuel Ramírez Vallecillos es un auténtico deportista nato que vio premiada su veteranía en la última Gala del Deporte porque a sus 75 años juega diariamente al tenis, sin plantearse siquiera dejar este deporte porque,según defiende este vecino de Roquetas de Mar, “la actividad nos da salud y hace posible ir más allá”

¿Quién es ManuelRamírez?

Llevo sangre andalu-za porque mis antepasadoseran todos originarios deGranada y Málaga pero sefueron a Argelia. Allí nací yoaunque por decreto mi na-cionalidad era francesa.Con ocho años cursé estu-dios de primaria en Españadurante cuatro años y volvía Argelia, que fue francesadurante tres años más. Lue-go me mandaron a Franciay terminé mis estudios en el59, año en el que fui al ejér-cito porque Argelia estabaen guerra con Francia.

En 1969 me licencié yempecé en la profesión defabricación de cartón ondu-lado y envases de cartón,primero diez años en Fran-cia, luego once más en Sui-za, hasta que postulé parauan fábrica de cartón en Al-mería en el 87 y regresé a latierra de mis orígenes. Des-pués fui admitido en la fá-brica que tenía un grupofrancés en Campohermosocomo director técnico y co-mo tal terminé de trabajaren 2003.

¿Cómo ha sido sujubilación?

En esa fecha me ju-bilé y desde esa fecha hastaahora, que tengo 75 años,disfruto enormemente enuna tierra acogedora, conun clima fantástico. No hu-biera podido pensar en ter-minar mi vida en estas con-diciones, en una tierra en laque tengo a mi familia y enla que soy muy feliz.

MIGUEL MARTÍNRoquetas

Manuel Ramírez Vallecilloses una persona apasionan-te. A sus 75 años desbordaenergía por los cuatro cos-tados y así lo demuestra ca-da vez que juega al tenis.Una actitud que fue recono-cida en la Gala del Deporte.

MANUEL RAMÍREZ practica varios días a la semana su deporte favorito. LA VOZ

“Parar es el granerror de unapersona mayor,tengo dolores perono les hago caso”

“Tengo que jugar altenis todos los días,o un día sí otro no,es una pasión queno puedo dejar”

“Soy muy feliz enRoquetas de Mar ymi jubilación estáperfectamentellena”

¿Por qué eligió Ro-quetas para vivir?

La fábrica de cartónestaba en La Gangosa, en Ví-car. Tenía y tengo un aparta-mento en primera línea deplaya en Aguadulce y mi her-mana vivía en Almería, asíque en los primeros tiemposviví en Aguadulce.

Pero cuando mi mujer ymi hijo se unieron a mí, bus-camos un chalé en el barrio

de la Urbanización de Roque-tas de Mar.

¿Desde cuándo jue-ga al tenis?

Es un deporte que meha apasionado siempre mu-cho. Siendo pequeño no teníaposibilidades en mi familiaporque en aquellos tiemposestaba reservado a gente afor-tunada y nosotros no tenía-mos un duro. Por suerte, en

las Minas del Marquesado, enAlquife, dónde trabajaba mipadre, había pistas de tenis,pero no tenía acceso a ellas.En Marruecos, en una minade la misma compañía mine-ra si tuve acceso y me iniciéde forma muy natural en tor-no a 1964, y siempre que mehe podido enganchar he juga-do. Jugaba sin formación.

Ha habido varias inte-rrupciones pero aquí, antes

de jubilarme, durante tres ocuatros años todos los sába-dos tenía una lección de teniscon un profesor que me hizoempezar a jugar con las téc-nicas actuales. Me propusojugar como siempre había ju-gado o empezar de nuevo conlas técnicas actuales y elegí lasegunda opción.

¿Sigue usted apren-diendo?

El tenis es un deporteen el que uno no terminanunca de aprender. Llegué en2003 a mi jubilación con unasbuenas nociones técnicas ytuve la enorme suerte de co-nocer el Centro Deportivo delAyuntamiento de Roquetasde Mar y a Luis García Bel-trán, una persona magníficay ahí seguí jugando.

Al perder juventud y ga-nar vejez hay que compensarla pérdida de rapidez con unatécnica mejor y para no ha-cerse daño. Ese era mi objeti-vo, aprender al máximo téc-nicamente para compensarla pérdida movilidad que danlos años.

Desde hace un año juegodos veces por semana con elmonitor Sergio Cobos, que esbuenísimo, y conel que heaprendido mucho más de loque sabía.

¿Qué es para usted eltenis?

Tengo que jugar todoslos días, o un día sí y otro no altenis. Es una pasión por unaparte. Me da una calidad devida fenomenal y si la comple-mento con la informática y lasnuevas tecnologías, que meencantan, mi jubilación estáperfectamente llena, con mifamilia, mi mujer y mi casa.Soy muy feliz en Roquetas.

¿Qué significó parausted la distinción que le hi-cieron en la última Gala delDeporte?

Fue inesperado, unasorpresa muy grata que no es-peraba para nada. Franca-mente, ha sido un orgullo quela gente que me rodea diaria-mente haya visto en mí a unapersona ue se dedica a un de-porte bonito, que te da vitali-dad, que te da salud.

A las personas con edadles recomiendan hacer mu-chísimo ejercicio, habrá otrosdeportes iguales al tenis peromejores no.

Me sentí muy orgullosocon ese premio porque no melo esperaba y todos tenemosnuestro pequeño amor pro-pio. Hacer lo que hago no esnada especial para mí pero, silos demás lo reconocen comoalgo especial, bendita la idea.

¿No se puede parar?El parar es el gran

error de una persona mayor.Yo tengo artrosis en la muñe-ca derecha y me duele de vezen cuando desde hace cincoaños pero jugando técnica-mente, conmovimientos rea-lizados como es debido, perono me impide jugar para na-da, tengo un dolorcito pero nole hago caso, aprende a viviruno con ello.

Page 13: Roquetas al dia miercoles 101214

DEPORTES

13La Voz de Almería 10.12.2014

Roquetas Al día

F.C.Roquetas

María Gomes, una de lasgrandes promesas del ba-lonmano español, continúadando alegrías al deporteroquetero. El Club Balon-mano Roquetas ha hechopúblico en su página web lainclusión de María Gomes

en un programa de la Real Fe-deración Española de Balon-mano para trabajar con ungrupo de jugadoras, de entre16 y 20 años, con la vista pues-ta en la participación de la se-lección española en los Jue-gos Olímpicos de Tokio 2020.

El objetivo de la Federaciónreside en fortalecer los com-binados españoles de cara a

las próximas citas olímpicas.Para ello se ha diseñado unprograma en el que participa-rán 15 jugadoras con la finali-dad de hacerles un segui-miento para complementarel equipo que acuda a Tokio2020 que se llama ‘ObjetivoTokio 2020’.

Además de María GomesDa Costa, lateral izquierdo del

cadete del BM Roquetas, la lis-ta de jugadoras seleccionadasla integran: Alba María Gon-zález, Alba Martínez y PaulaAlonso ; Nerea Nieto y Seyna-bou Mbengue; Andrea Zal-dua, Emma Boada, NataliaMartínez y Sara de León; AnaGonzález y María Prieto; Ce-lia Marqués ; Patricia Martí-nez y Silvia Ausás.

El responsable de este gru-po de trabajo, Miguel ÁngelPeñas, ha citado a las jugado-ras el 15 de diciembre en To-ledo para una concentraciónque durará tres días. El Clubfelicita nuevamente a MaríaGomes por esta convocatoriay le desea “la mejor de lassuertes en este nuevo e ilusio-nante proyecto”.

María Gomes, en el objetivo para Tokio 2020Balonmano La cadete roquetera es una de las 15 jugadoras que formarán parte del grupo ‘Objetivo Tokio 2020’

F. C. Roquetas

El equipo CD Sursalvaje 4x4Roquetas de Mar cumpliótodos los objetivos que semarcó al concurrir en la se-gunda edición del Rally Clá-sicos del Atlas edición in-vernal. Se trata de una com-petición con espíritu soli-dario, en la que se participacon vehículos de más de 20años de antigüedad, y quese llevó a cabo del 29 de no-viembre al 6 de diciembreen Marruecos.

Esos objetivos del CDSursalvaje consistían enfirmar un buen papel en laparte competitiva, propó-sito cumplido ya que hanterminado la prueba ensexta posición de la clasifi-cación general y, por otrolado, la parte solidaria conel reparto de material esco-lar, ropa y juguetes que re-aliza tanto la organizacióncomo los participantes eneste rally en las zonas másdesfavorecidas de esta par-te de Marruecos.

Víctor Manuel Jiménez yMiguel Ángel Ruiz, piloto ycopiloto respectivamentedel CD Sursalvaje Roquetasde Mar, han vuelto a casamuy satisfechos con la ex-periencia vivida. MiguelÁngel Ruiz afirma que “laexperiencia a nivel humanoy solidario ha sido muy gra-tificante. Como para repe-tir”. Respecto a lo deportivo,la prueba finalmente no se

ha desarrollado como estabaprogramada debido a lasfuertes lluvias que azotaronel Atlas unos días antes delinicio del rally, y que dejaronpuentes destrozados y cami-nos anegados. Esta situaciónprovocó que se suspendiesendos etapas.

Sextos El CD Sursalvaje Ro-quetas de Mar, que participócon un Land Rover Discoveryde 112 caballos, lideró la prue-ba en las primeras etapas. Enla cuarta etapa, que arranca-ba al amanecer, por un pro-blema técnico que aún des-conocen, los focos adiciona-les de largo alcance del cochese fundieron. Esta circuns-tancia, añadida a que los par-ticipantes que abrían pista seperdieron, provocó que elequipo roquetero fuese pena-lizado con 19 minutos que ala postre les arrastraron has-ta la sexta plaza.

A pesar de este contratiem-po, Miguel Ángel Ruiz semuestra muy contento con elresultado final, a la altura deambos deportistas.

CD SursalvajeRoquetas 4x4, sextoen Clásicos del Atlas

VÍCTOR y Miguel Ángel conlos niños de Taboulante.

MARÍA GOMES está un pocomás cerca de Tokio.

RallyEs el único equipoalmeriense que haparticipado en estaprueba solidaria

Page 14: Roquetas al dia miercoles 101214

VIVIR

14 La Voz de Almería 10.12.2014

Roquetas Al día

EL CORO BARROCO de Roquetas ha puesto voz a la grabación.

JESÚS ELVIRARedacción

Tras más de un año de ner-vios, preparación, ensayos ylogística para organizar to-do al milímetro, al fin la Or-questa Barroca de Roquetasha cumplido su sueño de po-der grabar su primer álbum.Un antes y un después en latrayectoria del conjunto,con el que gracias al apoyodel Ayuntamiento roquete-ro y a la discográfica ‘Verso’podrán escuchar el fruto detan arduo trabajo el próxi-mo verano, y que les servirácomo “pasaporte” para po-der participar en festivalestanto nacionales como in-ternacionales restringidospara los mejores.

Un intenso año CuandoMiguel Ángel García y Belin-da Sánchez comenzaron aidear el año pasado este pro-yecto, dificilmente creíanque el proyecto pudiera ha-berse llevado a la realidadcon semejante despliegue.

Con el objetivo de seguircreciendo y plasmar en unformato digital tantas horasde trabajo, se pusieron encontacto con Aarón Zapico,uno de las grandes figurasde la música antigua denuestro país y viejo amigo dela orquesta.

Tras el entusiasmo de Za-pico, tan sólo faltaba otro

apoyo, el del consistorio mu-nicipal. Y no se hizo esperar,pues el área de cultura másallá de brindar su apoyo alproyecto, ha financiado el100% de la grabación.

‘Membra Jesu Nostri’ Jun-to con los miembros de la or-questa, la grabación ha con-tado con la participación delCoro Barroco de Roquetas deMar, una formación que pesea su joven trayectoria, cuentacon un alto grado de profesio-nalización. La obra elegidapara la realización del disco

ciem -cabeza-. La grabaciónse llevó a cabo durante el sá-bado y el domingo 6 y 7 de di-ciembre en el propio TeatroAuditorio de Roquetas deMar, lugar donde se celebra-rá la presentación del discoantes de que vea la luz en elpróximo verano.

Más de 40 profesionaleshan participado a contrarre-loj para llevar a cabo este pro-yecto. Un esfuerzo mayúscu-lo, ya que uno de los principa-les impedimentos ha sido po-der movilizar a todos losparticipantes, especialmentea los músicos y solistas llega-dos de fuera.

Colaboración del Coro Lacorta trayectoria de este corose ve recompensada con su al-ta profesionalidad. lideradospor la joven Cristina Bayón -soprano y especialista en can-to histórico-, más de unaquincena de cantantes con-forman esta agrupación.

Apenas 4 años han bastadopara que este coro especialis-ta en música histórica y anti-gua -abarcando desde loscantos medievales hasta elclasicismo- se metan en elbolsillo a su público.

Sopranos, altos o contraal-tos, bajos y tenores confor-man el repertorio vocal. Uncoro que en nuestro país sóloencuentra comparación conotro ubicado en Barcelona.Bajo un régimen de trabajo

“muy estricto, exhaustivo yminucioso”, según nos con-fiesa su propia directora, elgrupo indaga en el contextogeneral de la obra y en el idio-ma previamente a cada actua-ción. Aquí el trabajo se traeaprendido de casa.

Además, para dar mayorarmonía al resultado final, elcoro se hace acompañar porviolas, violines y réplicas deinstrumentos históricos, co-mo claves u órganos positi-vos, la cuerda pulsada, tiorbaso las denominadas violas ‘dagamba’, todo para transmitirel sonido único del pasado.

ha sido ‘Membra Jesu Nostri’-traducido como “los miem-bros de nuestro señor Jesús”,un ciclo de cantatas com-puestas en el siglo XVII por elmaestro germano-danés Die-trich Buxtehude.

En concreto, la obra estábasada en versos bíblicos yconformada por siete canta-tas dedicadas a cada una delas partes de la crucifixiónde Jesús: Ad pedes -a lospiés-, Ad genua -rodillas-, Admanus -manos-, Ad latus -costados-, Ad pectus -pecho-, Ad cor -corazón-, y Ad fa-

LA OBAROQ lanzará su disco basándose en la obra ‘Membra Jesu Nost

Música La Orquesta Barroca de Roquetas de Mar acaba de grabar su primer disco bajo la dirección del célebre Aarón Zapico

El CD saldrá el próximo verano

El trabajo de‘Obaroq’ sehace disco

Tras un año deesfuerzo yorganización, lagrabación se llevó acabo durante el finde semana

Más de 40profesionales han trabajadocontrarreloj parallevar a cabo este proyecto

1. ProfesionalidadLa directora del coro, Cristina Bayón, destaca el altogrado de especialización de sus componentes. Paraformar parte de este coro, es necesario cursar o habertenido estudios musicales específicos.

2. EnsayosSegún confiesa la propia Bayón, “la máxima que yotengo es que las obras tienen que traerse aprendidasmusicalmente”. Los encuentros van dirigidos a corre-gir errores técnicos, a trabajar dinámicas y a dar for-ma a la obra

3. Estricto régimen de trabajoCada cantante solista tiene que tener una técnica vo-cal adecuada y un buen nivel musical. Cada actuaciónse prepara de forma independiente y anticipada.

4. Clases particularesPara no bajar el nivel general de esta formación coral,los miembros dan clases de manera individual si así loprecisan.

Coro Barroco de Roquetas

Page 15: Roquetas al dia miercoles 101214

VIVIR

15La Voz de Almería 10.12.2014

Roquetas Al día

La música coral sedeja sentir en nuestro municipioMúsica La Coral Polifónica Ciudad de Roquetas yel Coro de la Escuela de Música pisan fuerte

CORAL POLIFÓNICA CIUDAD DE ROQUETAS durante una de sus actuaciones.

LAS 7 ETAPAS de la crucifixión componen la obra.

pal que participa en la mayo-ría de eventos llevados a caboen el municipio.

Su director destaca que“aunque sus miembros no tie-nen una formación docenteen estudios musicales, lesampara su bagaje profesio-nal”. Los requisitos para for-mar parte del mismo son,además de pasar una pruebaauditiva, mostrar inquietudy ganas de participar.

J.E.B.Redacción

Roquetas de Mar puede sen-tirse muy orgullosa de su ta-lento musical. Además delCoro Barroco de Roquetas,otras agrupaciones coralesdestacan tanto por su trabajocomo por su trayectoria: LaCoral Polifónica Ciudad deRoquetas y el Coro de la Es-cuela de Música Municipal(foto inf.), ambos dirigidospor Alejandro Torrente.

El primero de ellos es elmás veterano. Aunque cons-tituido como tal tan sólo llevaoperando desde el año 2007,la trayectoria musical de laagrupación se remonta aprincipio de la década de losnoventa, y es el coro munici-

Por su parte, el Coro de laEscuela de Música, Danza yTeatro de Roquetas, destacapor su juventud. Compuestopor los alumnos del centro, elgrado de profesionalidad esmayor, y se exige el conoci-miento de conocimientosmusicales. Entre las expe-riencias obtenidas en el añoque llevan en marcha, sumanya dos repertorios musicales, el primero más enfocado a lamúsica folclórica y el segundoa la música sacra, llegando ainterpretar el Réquiem de Ga-briel Fauré. Pero la cantera deRoquetas también se va rele-vando, pues otro joven Coroque viene pisando fuerte es elinfantil de la misma Escuelade Música, y es que la pasiónmusical no conoce edad.

tri’, del compositor Dietrich Buxtehude.

Coralesprofesionales yamateurscomponen la ofertamusical propia deRoquetas de Mar

Un añoLa preparación y orga-nización para la gra-bación del disco haprecisado de algo mas de un año de durotrabajo.

Coro Barroco Ha sido este coro espe-cialista en música his-tórica el encargado deponer voz a la obra deDietrich Buxtehude.

7 piezasBasada en versos de laBiblia, la obra está com-puesta por siete canta-tas dedicadas a cadauna de las partes de lacrucifixión de Jesucris-to: Ad pedes, Ad genua,Ad manus, Ad latus, Adpectus, Ad cor, Ad fa-ciem.

SolistasJunto a la sevillanaCristina Bayón, direc-tora del Coro Barrocode Roquetas, de mon-taje y de técnica vocal,han participado 4 so-listas más llegados detoda España.

OrquestaMás de 20 miembrospertenecintes a la Or-questa Barroca de Ro-quetas han participadocon sus instrumentos,siendo algunos auténti-cas piezas de museo, enla grabación del CD.

Ayto. Roquetas de MarSegún la propia Cristi-na Bayón, ha sido elconsistorio roqueteroel mecenas del proyec-to, mostrando gran interés desde el princi-pio y financiando al100% la grabación delproyecto.

‘Membra Jesu Nostri’

El resultado deun sueño

Page 16: Roquetas al dia miercoles 101214

Transmitir valores educativos,una materia llamada “Rock”Libros El viernes 12 de diciembre la librería Metáfora acogerá la presentación de ‘Rock y Educación’

JESÚS ELVIRARedacción

El sonido de un bajo, golpesde batería y el alarido de lasguitarras eléctricas. El esca-lofrío que es capaz de trans-mitir el rock en tan sólo se-gundos ha sido por primeravez llevado al papel. ¿Otraobra acerca de las bondadesde la música y de los míticosgrupos? No. O mejor dicho,en parte. Los valores de lamúsica, como el dinamis-mo, la imaginación o la au-toexploración a través de lacreatividad es aplicada a ladidáctica en ‘Rock y Educa-ción. Binomio para el des-arrollo transversal de com-petencias, valores y culturaemprendedora’ por los au-tores Javier Estévez -miem-bro del grupo ‘Subtónica’- yLuis Rubén Gallardo -cate-drático de Violín en el Con-servatorio Superior de Cór-doba-, ambos miembrosfundadores de la AsociaciónEspañola de InvestigaciónArtística y Performativa.

Público Melómanos, mú-sicos actuales y futuros, pa-dres, madres, docentes,formadores y público en ge-neral que tenga interés enacercarse al Rock y a la mú-sica underground desdeotra perspectiva. Tal es, se-gún sus creadores, el varia-do público al que va dirigidoel escrito y al que definencomo “un libro con carác-ter divulgativo, espíritu deensayo científico y aspira-ciones formativas, todo ello

en clave de esperanza”. Unaobra en la que el lector des-cubrirá las conexiones entreArte y Ciencia, creatividad einteligencia, las peculiarida-des y retos de la industriamusical, el rock como poten-cial didáctico o las claves pa-ra que una banda alcance ob-jetivos profesionales.

En definitiva, una libroameno, con bastantes alusio-nes a la actualidad musical,social y de medios de comu-nicación, y con experienciasen primera persona.

Origen El origen de este libroes fruto de un curso sobre lamisma temática impartidopor ambos autores, una ex-clamación entre el sector

educativo que suscitó un graninterés. “Realmente no so-mos conscientes de la brechaque hemos abierto, pero cadavez vemos más y en más sitioscoquetear con la palabraRock en las escuelas, centroseducativos o en otros foros in-teresantes”, confiesa JavierEstévez, y añade: “nosotrosdefendemos en nuestra pro-puesta que la música en gene-ral, y el rock o la música un-derground en particular, esuna poderosa herramientatransversal para transmitir einculcar valores, competen-cias profesionales y un espí-ritu emprendedor de granpotencia”.

Tándem Aunar dos concep-tos tan -aparentemente-opuestos como rock y educa-ción resulta una tarea com-pleja, pero contempla más co-nexiones de las imaginadas asimple vista. Estévez consi-dera que “el rock es poderosopor su historia, estética yotros elementos para cautivara un joven y es una gran formade acercarse a las artes en ge-neral y a la música en parti-cular”, algo clave para la for-mación de un individuo. Ysentencia: “nuestra propues-ta es de ruptura y dignifica-ción, de adquisición de com-petencias y de espíritu de em-prendimiento, de sacrificio,voluntad, esfuerzo y perseve-rancia.Rock y educación noson opuestos sino comple-mentarios, a veces sinérgicos,nuestra propuesta es clara:un modelo de superación,educación proactiva”.LOS AUTORES posando junto a su obra ‘Rock y Educación’ en una de las presentaciones.

LA EXPERIENCIA do-cente y musical deambos autores sevierte en una pro-puesta de destierro deconceptos educativos ymítos de la músicarock con el objetivo depotenciar el desarrollode un espíritu crítico através de los valoresdel rock. La cita será elviernes a las 20h. en lalibrería Metáfora.

Perfil

Transversalidadeducativa

Javier Estévez y LuisRubén GallardoMúsicos y escritores

VIVIR

16 La Voz de Almería 10.12.2014

Roquetas Al día

Page 17: Roquetas al dia miercoles 101214

VIVIR

17La Voz de Almería 10.12.2014

Roquetas Al día

JESÚS ELVIRARedacción

Pocas veces podrá vivirse enel municipio de Roquetas deMar la ocasión de sentir laQuinta Sinfonía de Beetho-ven como en el conciertoque la Orquesta Sinfónicade la Fundación Indalianapara la Música y las Artes(FIMA) prepara para el pró-ximo domingo.

Una oportunidad únicapara disfrutar de la expe-riencia de una de las orque-tas más profesionales de to-da la provincia y de deleitar-se con uno de los mayoreshitos de la música clásica.

Reto Según asegura PabloMazuecos, presidente de laFundación, “llevar a caboeste repertorio es un retomuy grande, porque supo-ne interpretar una de lasobras más importantes dela música clásica como esla Quinta Sinfonía de Bee-thoven, además de unaprogramación basada tam-bién en la obra del compo-sitor alemán.

Una de las piezas funda-mentales de la obra será la

la interpretación de la obra‘Don Giovanni’ -califacadapor algunos como la ópera delas óperas del genial Mozart-durante los conciertos estiva-les ofrecidos el pasado año.

Gracias a ella, la FIMA tuvola oportunidad de ponersebajo la batuta del aclamadoCurro Carreres, obteniendouna gran repercusión en losprincipales medios naciona-les especializados en ópera.

Eventos Contando la pre-sente, la Fundación Indalianapara la Música y las Artes su-ma ya cinco temporadas, conuna espectacular media de211 conciertos al cabo del añoen los que, según destaca Ma-zuecos, “se pone especial én-fasis en acercar la música clá-sica al público joven en cadauno de ellos”.

Entre el calendario prepa-rado para finalizar el año, laorquesta destaca el ‘Ensem-ble Praeteritum’ que llevarána cabo el próximo día 21 en susede, la sala Classijazz de Al-mería. Además continúancon su Integral de Mozart, unreto con el que pretenden lle-gar a interpretar las 700 pie-zas del autor austríaco.

ta, de invitados de todo el país.Una actuación que se esperacon “mucha ilusión”, espe-cialmente entre la cantera dejóvenes almerienses.

A pesar de la envergaduradel evento, el escenario denuestro Auditorio ya es unviejo conocido de la orquestaque les ha dejado muy buenosrecuerdos.

Entre los éxitos acumula-dos sobre su tarima, destaca

CONCIERTO del FIMA en el Auditorio de Roquetas. M. RUBIO

Romanza para violín y or-questa, que será interpretadapor Pablo Suárez, uno de losmejores violinistas de Españay cuya participación se prevécomo uno de los platos fuer-tes de este concierto.

El artista madrileño inter-pretará esta pieza como solis-ta de violín. Pero además elhomenaje también contarácon la ‘Obertura Coriolano’de Beethoven, una pieza com-puesta en 1807 y que servirácomo pieza inaugural del con-cierto. Un verdadero festínpara los amantes de la músicaclásica.

Gran formato En concreto,el espectáculo que se llevaráa cabo en el Teatro Auditoriode Roquetas de Mar contarácon más de 60 músicos otor-gando un estilo de gran for-mato. Una hora y media deauténtica pasiónpor el arte yel clasicismo bajo la direcciónde Emilio Fenoy.

En él estarán presentes to-dos los instrumentos de lasfamilias de la cuerda, el vien-to-madera, el viento-metal yla percusión, y contará con lacolaboración, además de losmúsicos propios de la orques-

FIMA rinde homenaje a BeethovenMúsica La orquesta ofrecerá un concierto el domingo 14 de diciembre en el Auditorio de Roquetas

1. ‘Obertura Coriolano’Basada en la libertad delhéroe, esta pieza com-puesta por Ludwig vanBeethoven en 1807 serála encargada de arran-car el concierto.

2. ‘Romanza paraviolín’El espectáculo continua-rá con una romanza delcompositor alemán.

3. ‘Sinfonía nº5’Beethoven compuso es-ta obra entre 1804 y1808 , una de las más po-pulares del músico.

Cuidado repertorio:

Un año más Castle School ha celebrado la Gala de En-trega de Diplomas de los Exámenes de Cambridge. Alevento asistieron unas 100 personas entre alumnos y fa-miliares. Con un ambiente muy acogedor, el director de

Castle School hizo mención a los buenos resultados denuestros alumnos, 100% de aprobados un año más, y sehizo entrega de un galardón especial a uno de nuestrosalumnos que consiguió un 100% en su examen KET.

Castle School entrega los diplomas de exámenes Cambridge

La imagen

Page 18: Roquetas al dia miercoles 101214

F.C. Roquetas

El alcalde de Roquetas deMar, Gabriel Amat inauguróel miércoles por la noche elBelén Monumental que hainstalado el Ayuntamientoen el Castillo de Santa Ana yque se convierte con sus 210metros cuadrados en uno delos más grandes de la pro-vincia. Este año ademásofrece importantes noveda-des y se han producido im-portantes cambios en su re-alización que ha durado unmes y medio.

En esos 210 metros cua-drados se reparten entreunas 1.300 piezas, dondehay muchas construccionesde viviendas, aparte de lasfiguras típicas de los Bele-nes. Sin duda, ha sido un tra-bajo muy laborioso que hallevado un mes y medio para

construir el belén en su con-junto. Aunque había muchaspiezas que se guardan de unaño para otro, este año se haampliado el Belén.

Entre las piezas se encuen-tran las figuras tradicionales,

además de estar reflejados elCastillo de Santa Ana, la igle-sia de Aguadulce, el Faro deRoquetas y la Alcazaba de Al-mería. También se incluyenun conjunto de viejas casasdel Puerto de Roquetas de

Mar que este año se ha am-pliado y las montañas son to-talmente nuevas, apareceuna parte del mar y hay un ríoque recorre todo el Belén.

Las Salinas Pero este añohay una gran renovación enel Belén. Francisco José Sán-chez Morata que ha dirigidosu construcción apuntabaque “se han adquirido figurasnuevas. El mar se ha hechomás grande y se incluyen lassalinas de Roquetas, al igualque hemos ubicado una can-tera representando a Macael.Me gusta ir poco añadiendocosas significativas de la pro-vincia en el Belén”.

“Este año también hemospuesto un cortijo alpujarreñoy representamos la matanzadel cerdo. También hemos in-tentando hacer la estructuradel escenario en perspectiva,comenta Sánchez Morata.

LOS AUTORES del tradicional Belén ubicado en el Castillo de Santa Ana.

El Belén Monumental inicia la NavidadTradición La semana pasada se inauguró el Nacimiento con la presencia del alcalde y Javier Arenas

Se reparten 1.300piezas en 210metros cudrados,en un trabajo muylaborioso

La zarzuela regresa alTeatro Auditorio

F. C. Roquetas

El Teatro Auditorio acoge elpróximo día 12 de diciembre“Antología de Zarzuela”, unaselección de las piezas de re-pertorio de las zarzuelasmás famosas del género lí-rico, el musical español porexcelencia que combina a laperfección música, ballet,coros y voces de magníficoscantantes, en esta ocasióncomo el barítono Jose LuisHerrador, el tenor Juan deDios y la soprano Mª JesúsGarcía.

Con ésta representaciónse pretende rendir homena-je y brindar al público dezarzuela una nueva oportu-nidad de disfrutar de nues-tra música con un espectá-culo único en el que se re-presentarán fragmentos delas zarzuelas más popularescomo La Chulapona, Tam-bor de Granaderos, Luisa

jeres de El Parador, Asoc. Mu-jeres Las Marinas y AcademiaMerche.

La zarzuela es una forma demúsica teatral o género mu-sical escénico surgido en Es-paña que se distingue princi-palmente por contener par-tes instrumentales, partes vo-cales (solos, dúos, coros...) ypartes habladas, aunque exis-ten excepciones en las que es-tas últimas, las partes habla-das, están completamenteausentes.

Es el género musical más ti-picamente español y conoci-do frente a la ópera, más po-pular en otros países.

Fernanda, Alma de Dios, Dúode la Africana, La Verbena dela Paloma, La Corte del Fa-raón, Don Gil de Alcalá, La Pa-rranda, La del Soto del Parral,El Cabo Primero, etc, bajo ladirección musical de JuanjoBou , dirección coral D. JoseLuis Jiménez y dirección es-cénica Alfonso López.

Participan en este aconste-cimiento musical la BandaSinfónica Unión Musical deRoquetas de Mar, Coral Poli-fónica Ciudad de Roquetas,Agrupación Coral de la Uni-versidad de Mayores de Ro-quetas de Mar, Asoc. StellaMaris de Roquetas, Asoc. Mu-

LA ZARZUELA regresa por la puerta grande a Roquetas.

MúsicaEn una selección de laspiezas de repertorio delas zarzuelas másfamosas del género lírico

VIVIR

18 La Voz de Almería 10.12.2014

Roquetas Al día

Aparecen reflejados elCastillo de Santa Ana, laiglesia de Aguadulce, elFaro de Roquetas y laAlcazaba de Almería.

Las montañas son to-talmente nuevas, apare-ce una parte del mar yhay un río.

El mar se ha hechomás grande y se inclu-yen las salinas.

El Belén

Page 19: Roquetas al dia miercoles 101214

Con los Hermanos PuertasVictoria Puertas, especialista en tallerespasteleros explica a las niñas como tratarlos productos comestibles que tienen so-bre las mesas para que puedan aprove-charlos lo máximo posible.

Conocer el Castillo antes de elaborar los dulcesCarmen y María sonrientes mientras amasan el foundant según les ha explicado la mo-nitora, aunque como ellas mismas confiesan, “en casa ya habíamos hecho este tipo de .pasteles”. Una vez más los hermanos Puertas (Fran y Victoria) han sido los encargadosde conducir esta actividad que ha estado dividida en varias fases y en la que primero seles ha introducido el funcionamiento del castillo que las estaba acogiendo.

Los escolares vuelcan su personalidad para crear sus propias magdalenas navideñasLas alumnas del colegio Altaduna, divididas en varias mesas para facilitarles el trabajo, han dado rienda suelta a su imaginación y han aprovechado este divertido taller para ela-borar sus muffins navideños según sus gustos. Foundant, glaseado con colorantes y decorados con virutas, bolitas y otros adornos han sido los ingredientes estrella de la maña-na junto a las magdalenas que servían de base. Además, no han querido dejar el Castillo de Santa Ana sin apreciar el maravilloso Belén construido en su interior y cantar junto aél dos villancicos que habían ensayado, ‘Mira José’ y ‘Que hoy es Navidad’.

Resultados de profesionalesTras la explicación, cada una desarrollóuna idea distinta. Andrea enseña orgu-llosa el resultado final de su muffin queha querido decorar con una bonita estre-lla hecha de foundant.

Diseñar con foundant Una de las alumnas de Altaduna mien-tras elabora un diseño con foundant di-ferente a sus compañeras.

Taller de dulces navideños Siguiendo la cadena de actividades que el Castillo de Santa Ana tiene ideadas para acercar a los menores del mu-nicipio la historia tanto de la fortaleza como del puerto y alrededores, las alumnas de 5º de Primaria del colegio Altaduna disfrutaron de unamañana de repostería y creatividad

VIVIR

19La Voz de Almería 10.12.2014

Roquetas Al día

Page 20: Roquetas al dia miercoles 101214

VIVIR

20 La Voz de Almería 10.12.2014

Roquetas Al día

El mundo internacional de lamoda abre sus puertas a unjoven y atractivo roquetero,de 1,90 metros de estatura,moreno, de ojos marrones y21 años de edad, Andrés Man-zano. Recién llegado de Ma-drid y Barcelona, cuenta aROQUETAS AL DÍA lo que hasupuesto para su carrera pro-fesional como modelo de pa-sarela y fotografía este últimoe importante viaje.

Por otra parte, recordarque Andrés Manzano es hijodel actual concejal, responsa-ble del área de Agricultura delAyuntamiento de Roquetasde Mar, Nicolás Manzano.

Agencia internacional“To-do comenzó con mi amigo yscouter Paco Wandosell. Miviaje a Barcelona ha supuestoestar en una de las mejores

agencias del mundo, ViewManagement, la misma quelleva a modelos y actores de latalla de Jon Kortajarena, Ru-bén Cortada, Oriol Elcacho oDavid Gandy, Linda Evange-lista, entre otros. Es como en-trar directamente en laChampions Leage”, señalaAndrés Manzano

El modelo almerienseanuncia que para el próximomes de febrero estará en lasgrandes pasarelas internacio-nales de Milán, París, NuevaYork..., “Es que estamos ha-blando de muy alto nivel. Es-pero estar preparado, mentaly físicamente, para el próxi-mo mes de febrero. Quedamuy poco tiempo, pero con-fío estar listo para esa fecha.Ten en cuenta que esta profe-sional no es solo andar por lapasarela, necesitas mantener

una dieta, ejercicio. Todo, ase-sorado por un gran equipo deprofesionales”, indica el mo-delo natural de Roquetas deMar, rememorando que seráun salto importantísimo yque marcará un antes y undespués en su carrera comomodelo, comentarios que re-alizó antes de desplazarsehasta el gimnasio para conti-nuar con su preparación quele proporcionará la tonifica-ción y peso necesario.

La gran oportunidad Todoprofesional sueña con que lesurja la oportunidad deseada.En esta ocasión, el viaje tuvodos etapas. El primero en Ma-drid, donde se encuentra ladelegación de la agencia ViewManagement. Con una sim-ple cámara Polaroid, el per-sonal de la delegación madri-

ANDRÉS MANZANO modelo de Roquetas de Mar, está en la gran agencia mundial ‘View Management’. SCOUTER Paco Wandosell, descubridor de Andrés ; Estrella Morente y Andrés Manza

UN MODELO QUEAPUNTA ALTO

Andrés Manzano

JA BARRIOSRoquetas

Crónica El joven, de 1,90 de estatura, es hijo deledil roquetero de Agricultura, Nicolás Manzano

Page 21: Roquetas al dia miercoles 101214

VIVIR

21La Voz de Almería 10.12.2014

Roquetas Al día

NATURAL BELLEZA ojos marrones y moreno, algunos de sus atractivos.

leña, le hizo unas fotos y enplena calle, demostrando quelas sencillas fotos y sin reto-ques, reflejaban la natural be-lleza de Andrés Manzano, pa-ra que el equipo de la central,ubicada en la capital catalana,con su director a la cabeza,supervisaran las imágenes yvalorara las posibilidades delatractivo roquetero.

El sueñoAndrés Manzano sesiente muy ilusionado con es-ta oportunidad que le ha sur-gido y que le ha venido a tra-vés del que se ha convertidoen su descubridor o scouter,Paco Wandosell.

“Siempre sueñas con teneruna oportunidad, pero nuncapensé que esa gran ocasiónme iba a llegar a mí. Fui a laentrevista vestido con ropabásica, camiseta, vaqueros y

una chaqueta, según me ase-soró Paco. Me quedé sorpren-dido porque el director de laagencia y todo su equipo sequedaron encantados conmi-go”, comenta Andrés.

Este viaje a Barcelona lo re-alizaron nada más llegar deMadrid, donde disfrutó, junto

a Wandosell, del estreno de lapelícula homenaje al gran Pa-co de Lucía, teniendo ocasiónde conocer y charlar con Es-trella Morente.

Otra visita fue al Teatro Re-al. En ese impresionante ymajestuoso espacio escénico,Andrés Manzano y PacoWandosell fueron atendidospor la soprano Mariola Can-tarero, Medalla de Oro de An-dalucía; y el barítono SimónOrila. Pero ahí no quedaronlas visitas, la noche concluyóen una prestigiosa peña fla-menca. Como buen aficiona-do al flamenco, Manzano dis-frutó de una gran noche juntoa la bailaora Cecilia Gómez yNacho Barroso. Grandes sor-presas que le había preparadoPaco Wandosell.

Nada más regresar a Ro-quetas, Andrés recibía llama-

Barrios, nos puso en contac-to. Fui a su casa, en El Paradory cuando lo vi pensé: ¡Estechico es un diamante en bru-to! Hacía tiempo que no cogíaa ningún chico ni chica y le víun gran futuro. De Almería,las personas que he llevado yhan llegado más lejos en elmundo de la moda son VaniaMillán, fue Miss España; JuanAntonio Ruiz, Mister España;Cristina Costa, la primerachica almeriense de la revistaMan, a nivel de concursos; yDiego Rodeiro, un chico mu-lato, lo hice Mister Madrid, hasido modelo de Armani y si-gue trabajando en pasarelas.A todos estos grandes profe-sionales, tengo que añadir aEsther Arroyo, Elísabeth Re-yes, Juan García, primer es-pañol en ser Mister mundo”,dice Paco Wandosell.

da desde la central de la agen-cia View Management, enBarcelona, indicándole quese presentará a la mayor bre-vedad en la Ciudad Condal.

La primera impresión delequipo fue muy positiva. Unode los éxitos de Andrés Man-zano es su belleza, se sale delestereotipo europeo, rubio,piel clara y ojos azules. “Miperfil, moreno, ojos marro-nes, alto, les ha gustado mu-cho”. Entre los deportes queAndrés practica, se encuen-tra el kick boxing y atletismo,sobre todo carreras. Su dietano le supone un gran sacrifi-cio, ya que es de constitucióndelgada.

Su scouterEl almeriense Pa-co Wandosell es su scouter odescubridor. “A través de uncomún amigo, Juan Antonio

AVTATIS ET rchitecto bealoorerem e vitatae vitae AVTATIS ET rchitecto beore tae vitaeealorem ttae viae vitalore LA VOZ

“En febrero estaréen las pasarelasinternacionales,comenzando con lapasarela de Milán”

“Estoy en una delas agencias másimportantes delmundo, ViewManagement”

ano, en el estreno de la película sobre Paco de Lucía.

El hijo del actual con-cejal de Agricultura delAyuntamiento de Ro-quetas de Mar, poseeuna altura muy adecua-da para ser modelo, 1,90metros de estatura. Sucomplexión delgada leotorga unas medidasmuy necesarias en elmundo de los modelosde pasarela o fotografía.

Otras de sus ventajasson sus ojos marrones,moreno y pelo castaño,le proporciona una be-lleza mediterránea,muy buscada en todaEuropa.

Los datos

Las medidas deAndrés Manzano

TEATRO REAL con Paco Wandosell, Mariola Cantarero y Simón Orila. MEDIDAS PERFECTAS 1,90 metros de estatura y 21 años.

Page 22: Roquetas al dia miercoles 101214

VIVIR

22 La Voz de Almería 10.12.2014

Roquetas Al día

Corte de cinta1-Mar Segura fue la encargada de cortar la cinta del Centro de Estética,el Restaurante Bodega Puente Nuevo y la pizzería Provenzal, de la ca-rretera de los Motores, en la localidad roquetera de Aguadulce.

La gerente y personal especializado3-Andrea Sepúlveda, junto a parte de las grandes profesionales que leacompañarán en el Centro de Estética y Peluquería de Aguadulce.

Andrea Sepúlveda4-La gerente del Centro de Estética AV, Andrea Sepúlveda mostrandosu novedoso establecimiento de peluquería y belleza de Aguadulce.

Fiesta inaugural Aguadulce ha vivido una impresionante fiesta con ocasión de la inauguración del Centro de Estética y Peluquería AV, el Res-taurante Bodega Plaza Nueva; y la pizzería Provenzal. Uno de los momentos más emotivos fue el corte de la cinta que realizó Mar Segura, in-vitada especial y que contó con la presencia del propietario, Avelino Pérez y la gerente del centro de estética, Andrea Sepúlveda. JA BARRIOS

Logística e invitado5-Eloisa, encargada de logística e imagen,junto al invitado a la inauguración delCentro de Estética AV, Salva.

Desde Miami a Aguadulce2-Jeny Arsila, jefa de peluqueras del Centro de Peluquería y Estética AV, muy reconocida en los mejo-res salones de belleza de Miami y experta en las últimas técnicas de lash lais. Últimas técnicas en me-chas; con Mar Segura, madrina del acto; y la gerente, Andrea Sepúlveda. Todo glamour.

Las hermanas Lucía y Amalia6-Lucía y Amalia Moreno, de la agencia de comunicacióny eventos Radio Ciudad, periodistas y organizadoras de lagran fiesta inaugural, antes de iniciar la celebración.

1

2

4

Page 23: Roquetas al dia miercoles 101214

ROQUETAS AL DÍA. Tel. 950 18 18 18. Email: [email protected]ón: Marta Rubí Redactores: Miguel Martín, Jesús Elvira, Natalia Moreno, Daniel PereiraEdita: La Voz de Almeria, S.L.U. Presidente: José Luis Martínez. Consejero Delegado: Juan Fernández-Aguilar. Publicidad: Comercialización de Medios 2000 telf.: 950.28.20.02 mail: [email protected]

Depósito Legal: AL 1153-2012. Imprime: Corporación Gráfica Penibética, S.L.U.Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo,de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribu-ción y la comunicación pública, incluída su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad oparte de los contenidos de esta publicación, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cual-quier medio técnico, sin laautorización de La Voz de Almeria, S.L.U., empresa editora de ‘ROQUETASAL DÍA’. E-mail: [email protected]

CarteleraYELMO CINES GRAN PLAZA (ROQUETAS )Avda. de Alicún s/n 902 220 922Magia a la luz de la luna TP. 16.20 18.20 20.20 22.20

Exodus: Dioses y Reyes 12 a. 16.00 18.00 19.00 20.00 21.00

22.00

Exodus: Dioses y Reyes 3-D 12 a. 17.30 20.30

Ouija 16 a. 16.45 18.45 20.45 22.45

Trash: Ladrones de esperanza TP. 17.45 20.10

Los pingüinos de Madagascar 3-D TP. 15.30

Los pingüinos de Madagascar TP. 16.00 18.00 20.00

Mortadelo y Filemón contra ... 3-D 7 a. 15.40

Mortadelo y Filemón contra ... 7 a. 16.30 18.30 20.30 22.30

Los Juegos del Hambre 12 a. 16.15 17.30 18.45 20.00 21.15

22.30

Dos tontos todavía más tontos 12 a. 17.45 20.05

Escobar 12 a. 22.15

Alexander y el día terrible... TP. 15.45 17.45

Dixie y la rebelión zombi 7 a. 15.45

Interstellar 12 a. 17.30 20.40

Los Boxtrolls TP. 15.55

Drácula - la leyenda jamás contada 16 a. 22.20

Relatos salvajes 16 a. 22.25

Ninja turtles 7 a. 15.45

Relatos salvajes 16 a. 22.25

La isla mínima 16 a. 22.55

VIVIR

23La Voz de Almería 10.12.2014

Roquetas Al día

• Ayuntamiento: 950 33 10 03

• Biblioteca: 950 33 09 43

• Bomberos del Poniente: 950580080

• Asuntos Sociales: 950330505

• Cuartel Guardia Civil: 950554466

• Cuartel Guardia Civil: 950627762

• Centro de salud: 950156254

• Policía local: 950331535/610700204

• Hospital del Poniente: 950 02 25 00

• Juzgado de Paz: 950330336

• Aquagest (atención al cliente): 902250270

• Aquagest (averías): 902250170

• Pabellón de Deportes: 950330935

• Notaría: 950627860

• Correos y telégrafos: 950330220

• Centro de la 3ª edad (Mojonera): 950330202

• Centro de la 3ª edad (Viso): 950558086

• Campo de fútbol: 950627808

• Taxi-Poniente: 950334000

Teléfonos de interés

• Martes 9: . Dª. Maite CortijoAv. Sabinal, 312 Roquetas de Mar• Miércoles 10: D. Fernando BenítezAv. Juan Carlos I, 95 Roquetas de Mar• Jueves 11: D. Máximo CobosBenito Pérez Galdós, 6 El Parador • Viernes 12: Dª. Remedios BrizPedro Muñoz Seca, 120 Aguadulce• Sábado 13: Dª. Librada MartínezAv. Playa Serena,154 Roquetas de Mar • Domingo 14: Dª. Ana Mª PérezAv. Sabinal, 45 Roquetas de Mar• Lunes 15: Dª. Antonia SánchezAv. Carlos III, 463 Aguadulce

Farmacias de guardia (de 21.30 a 9.30)

Estreno para el viernes

AgendaMiérc. 10 diciembre10.30 Descubre tu Castillo.Visita guiada al Castillo deSanta Ana realizada por losHermanos Puertas. Actividadconcertada con los centrosescolares.

17.00 Taller de guiñoles. Or-ganizado por la asociacióncultural La Clave. Se repite eljueves a las 20 horas.

17.00 Muestra de villanci-cos. Con la participación delos alumnos de Primaria delos centros de enseñanza delmunicipio. A las 19 horas co-menzarán los grupos dealumnos de Secundaria. En elTeatro Auditorio.

19.00 Danza oriental. Tallerorganizado por la asociacióncultural La Clave.

20.00Yoga integral. Miérco-les y viernes en la Asociación

Cultural La Clave. Se repite elambos días a las 21 horas.

Jueves 11 diciembre17.30 Tertulia en francés. Enel Café cultural La Clave deAguadulce.

LOS ESCOLARES del municipio realizarán hoy una muestra de villancicos,con alumnos de Primaria y de Secundaria.

20.30 Taller de Chikung. Or-ganizado por la asociación cul-tural La Clave.

Viernes 12 diciembre17.30 Tertulia en inglés. EnCafé cultural La Clave.

20.00 Libros. Presentación de“ROCK y EDUCACIÓN. Bino-mio para el desarrollo transver-sal de competencias, valores ycultura emprendedora" por losautores Javier Estévez Gualda(líder de Subtónica) y Luis Ru-

bén Gallardo (catedrático deviolín del Conservatorio Supe-rior de Música de Córdoba). Enla librería Metáfora.

20.00 Antología de la zar-zuela. Selección de piezas delas zarzuelas más fmosas conlos cantantes José Luis Herra-dor, Juan de Dios Mateos y Ma-ría Jesús García. Entrada coninvitación. En el Auditorio.

Sábado 13 diciembre12.00 Cuentacuentos en in-glés. Lectura del cuento “AChristmas Carol” con la cola-boración de Helen Doron En-glish. En la Biblioteca Municipalde Roquetas.

17.30 Tertulia en alemán. ENcafé cultural La Clave.

20.00 Fiesta de la cerveza ybailes de salón. Organizadapor el café cultural La Clave deAguadulce.

21.30 Homenaje a María Do-lores Pradera. Concierto conla participación de Los Pan-chos, Olga Cerpa y Sergio Nú-ñez. En el Teatro Auditorio.

Domingo 14 diciembre12.00 Fiesta navideña. Orga-nizada por la asociación veci-nal Urbaroquemar. Durante to-do el día.

18.00 Ópera en el cine. Pro-yección de Los maestros can-tores de Nuremberg, en YelmoCines.

20.00 Concierto clásica. Re-cital “Bethoven” a cargo de laOrquetas de la Fundación In-daliana para la Música y las Ar-tes (FIMA). En el Auditorio.

Lunes 15 diciembre17.00 Concierto de piano.Primera de las citas de los con-ciertos de los alumnos de la Es-cuela de Música de El Parador.

La Urbanización calienta motores para la Navidad conuna fiesta vecinal

J. ELVIRARoquetas

La asociación de vecinos Ur-ba-Roquemar se celebra eldomingo su Fiesta NavideñaVecinal, en el aparcamientodel Club Tropicana. Vecinosy comerciantes instalaránun mercadillo con todo tipode productos, primando ob-jetos artesanales, desdeadornos hasta dulces, con elañadido de ser en muchoscasos productos de otros pa-íses. Paralelamente se hanpreparado otras actividadescomo talleres para apren-der a hacer manualidadescomo objetos de decoraciónfloral, y se contará con la co-laboración de Ciencia Diver-tida que presentará diferen-

tes actividades para acercarla ciencia a todos los públicos.

La asociación volverá a con-tar este año con la colabora-ción de Cruz Roja, que reco-gerá alimentos y donacionesque quieran realizar los ciu-dadanos que se acerquen a es-te acontecimiento.

Habrá tres barras diferen-tes para degustar bebidas ytapas al precio de 1,50 y diver-sos espectáculos.

LAS FIESTAS de la ‘Urba’ re-ciben numerosas visitas.

AsociacionismoEl colectivoUrbaroquemar celebra sutradicional cita estedomingo con música

Page 24: Roquetas al dia miercoles 101214

24 La Voz de Almería 10.12.2014

Roquetas Al día