romanticismo literario

28
EL ROMANTICISMO

Upload: catuxars82

Post on 14-Apr-2017

88 views

Category:

Art & Photos


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Romanticismo literario

EL ROMANTICISMO

Page 2: Romanticismo literario

Contexto europeoLa Revolución Industrial: En Inglaterra surge la fabricación en masa y la producción en cadena, lo que origina un gran crecimiento de las fábricas. Surge una nueva clase social, el proletariado. Se implanta el capitalismo.

La Revolución Francesa: En 1789 triunfa la consigna de “libertad, igualdad, fraternidad”, con el posterior ascenso de la burguesía hasta convertirse en la clase hegemónica. Se implanta el Estado liberal.

El imperialismo napoleónico: En España ocasiona la Guerra de la Independencia (1808- 1814), reacción contra la invasión francesa y el gobierno de José Bonaparte.

Page 3: Romanticismo literario

ORIGEN.

Este movimiento literario, que transcurre en la primera mitad del siglo XIX, se originó en Alemania (Movimiento Sturm and Drang, Goethe), Inglaterra (Lord Byron, Oscar Wilde) y se expandió rápidamente por Francia (Víctor Hugo, Alejandro Dumas, Chateubriand).

Contra el racionalismo francés del siglo anterior, que sometía al arte a reglas rígidas, el escritor romántico reacciona, expresando sus sentimientos.

Page 4: Romanticismo literario

Contexto histórico del Romanticismo español

Durante la guerra, se reúnen Cortes de Cádiz y elaboraron la Constitución de 1812, La Pepa, primera constitución liberal de Europa.

Esto ocasionó enfrentamientos entre los liberales y los absolutistas. A la cabeza de estos últimos se encontraba el propio rey, Fernando VII, último monarca absoluto.

Page 5: Romanticismo literario

Fernando VII regresa a España y retoma las estructuras del Antiguo Régimen.

Deroga la Constitución de Cádiz de 1812. Los liberales son perseguidos.

Los escritores liberales se fueron exiliados a Londres y a París. Allí tuvieron contacto con los románticos europeos.

Gobierno Fernando VII (1823-1833)

Page 6: Romanticismo literario

Regencia de María Cristina (1833-1840)

Los liberales apoyan a la reina Isabel II, menor de edad. Los conservadores no la aceptan y defienden al infante don Carlos. Estallan las guerras carlistas.

María Cristina ejerce la regencia y los liberales ganan poder en el gobierno: Regreso de los románticos liberales exiliados con las nuevas ideas artísticas que prenden en España con años de retraso.

Page 7: Romanticismo literario

Movimiento artístico y vital revolucionario que acaba con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo. Defiende la fantasía, la imaginación y los sentimientos frente a las normas y la razón. Rompe la disciplina del clasicismo (equilibrio y armonía) y del academicismo.Se implanta en España con el estreno de la obra del Duque de Rivas, La conjuración de Venecia en 1834, y Don Álvaro o La fuerza del sino en 1835.

El Romanticismo

Page 8: Romanticismo literario

●La literatura del siglo XIX

Page 9: Romanticismo literario
Page 10: Romanticismo literario

Temas de la literatura romántica

1. La historia. La Edad Media con sus castillos, catedrales y monasterios; el mundo árabe y su exotismo; el barroco con personajes como Don Juan y El Quijote.

Page 11: Romanticismo literario

Temas de la literatura romántica2. Los sentimientos: Las emociones subjetivas inundan la literatura.•El amor: Tanto amor sentimental como pasional.• La mujer: Aparece como ser dulce e inocente o como un ser cruel y destructivo.•La vida y la muerte: El alma atormentada del romántico ve la muerte como un descanso.•La religión. El romántico se cuestiona el sentido de la vida y el silencio de Dios

3. Los conflictos sociales: Busca la libertad y la justicia. Por eso adora a los personajes marginales.

Page 12: Romanticismo literario

Características generales

● Preferencia a los sentimientos frente a la razón.● Subjetivismo e individualismo: El hombre se convierte en el centro de su

mundo.

● Rebeldía y libertad. Rechazo a las reglas sociales y artísticas.

● Historicismo y nacionalismo. Se reivindica el carácter histórico y

nacional de las obras de arte. ● Insatisfacción y angustia existencial.El sentimiento de vacío lleva

al hombre romántico a la incomprensión y a la soledad.

Page 13: Romanticismo literario

•Evasión de la realidad:- Hacia tiempos pasados y legendarios: La Edad Media es escenario de múltiples obras dramáticas.-Hacia países exóticos y desconocidos: Asia, África…- Hacia la interiorización de problemas.

•Amor por la naturaleza, que se muestra en armonía con los sentimientos del poeta. El poeta, con su falta de paz y su inestabilidad se identifica con la naturaleza agitada, exuberante…

•Atracción por todo lo misterioso, sobrenatural y fantasioso. Se rompen los límites de la realidad y entra en acción lo sobrenatural.

Page 14: Romanticismo literario

Lenguaje y estiloSe da una oposición a la norma y rechazo de modelos. Se mezclan géneros, subgéneros, tonos y registro.Se usa un lenguaje exagerado, plagado de signos de exclamación, de interrogaciones retóricas, de antítesis violentas, comparaciones y metáforas. Estilo retórico y declamatorio, lleno de colorido y expresividad.

● DOÑA INÉS. Callad, por Dios, ¡oh, don Juan!, que no podré resistir mucho tiempo sin morir tan nunca sentido afán. […] No, don Juan, en poder mío resistirte no está ya: yo voy a ti, como va sorbido al mar ese río. Tu presencia me enajena, tus palabras me alucinan, y tus ojos me fascinan, y tu aliento me envenena. ¡Don Juan!, ¡don Juan!, yo lo imploro de tu hidalga compasión: o arráncame el corazón, o ámame, porque te adoro.

(Zorrilla.Don Juan Tenorio)

Page 15: Romanticismo literario

Géneros literariosa) El teatro

● Se rechazan las regla de las tres unidades ( lugar, tiempo, acción).● Temas amorosos: amores trágicos e imposibles.● Personajes heroicos, rebeldes, apasionados enfrentados a las

normas sociales y al destino.● Escenas en ambientes sepulcrales, turbulentos, lúgubres en una

naturaleza agreste y hostil.● Variedad de métricas y estrofas. Mezcla de verso y prosa. Obras de

cinco actos o jornadas.● No se pretende educar al público como en la Ilustración, se pretende

conmoverlo.

Page 16: Romanticismo literario

Ángel de Saavedra, Duque de Rivas

● En su obra “Don Álvaro o la fuerza del sino” el protagonista Don Álvaro no puede escapar a su destino. Una cadena de acontecimientos lo van conduciendo inexorablemente al suicidio.

Page 17: Romanticismo literario

José Zorrilla● Su obra “Don Juan Tenorio”

desarrolla el antiguo mito de don Juan símbolo del seductor. Un personaje desafiante que colecciona conquistas amorosas y que arrepentido, es finalmente salvado por una de sus víctimas de la condenación eterna.

Page 18: Romanticismo literario

Géneros literariosb) Prosa

En esta época se escribe abundante novela histórica (El señor de Bembibre, de Gil y Carrasco). Comienza a cultivarse también una cierta novela social.●Inspiradas en personajes y acontecimientos históricos.●Aparecen héroes solitarios con pasiones amorosas, turbulentas en un contexto de misterios, ruinas y castillos.●Final trágico.●Idealización de la vida pasada y de los valores de heroísmo y generosidad que suponen perdidos en su tiempo.

Page 19: Romanticismo literario

Pero la prosa costumbrista (alabanzas o críticas del ambiente de la época) y los artículos periodísticos son los géneros más cultivados de la época.

En ambos destaca Mariano José de Larra. De educación ilustrada, evolucionó hacia el Romanticismo. Su vida tumultuosa y su frustración lo llevaron al suicidio con 28 años

Mariano José de Larra.

Page 20: Romanticismo literario

Obra periodística de Larra● Artículos de costumbres

● Críticas de vicios y atrasos sociales.

● Artículos políticos● Críticas a conservadores y

también a liberales en algunas ocasiones.

● Artículos literarios● Defensa de la ideología

romántica en el arte.

Page 21: Romanticismo literario

Un extranjero de éstos fue el que se presentó en mi casa, provisto de competentes cartas de recomendación para mi persona. Asuntos intrincados de familia, reclamaciones futuras, y aun proyectos vastos concebidos en Paris de invertir aquí sus cuantiosos caudales en tal cual especulación industriel o mercantil, eran los motivos que a nuestra patria le conducían. Acostumbrado a la actividad en que viven nuestros vecinos, me aseguró formalmente que pensaba permanecer aquí muy poco tiempo, sobre todo si no encontraba pronto objeto seguro en que invertir su capital. Parecióme el extranjero digno de alguna consideración, trabé presto amistad con él, y lleno de lástima traté de persuadirle a que Artículos de las costumbres José Mariano Larra 83 se volviese a su casa cuanto antes, siempre que seriamente trajese otro fin que no fuese el de pasearse. Admiróle la proposición, y fue preciso explicarme más claro. -Mirad- le dije-, monsieur Sans-délai, que así se llamaba; vos venís decidido a pasar quince días, y a solventar en ellos vuestros asuntos. -Ciertamente- me contestó-. Quince días, y es mucho. Mañana por la mañana buscamos un genealogista para mis asuntos de familia; por la tarde revuelve sus libros, busca mis ascendientes, y por la noche ya sé quién soy. En cuanto a mis reclamaciones, pasado mañana las presento fundadas en los datos que aquél me dé, legalizadas en debida forma; y como será una cosa clara y de justicia innegable (pues sólo en este caso haré valer mis derechos), al tercer día se juzga el caso y soy dueño de lo mío.

Page 22: Romanticismo literario

En cuanto a mis especulaciones, en que pienso invertir mis caudales, al cuarto día ya habré presentado mis proposiciones. Serán buenas o malas, y admitidas o desechadas en el acto, y son cinco días; en el sexto, séptimo y octavo, veo lo que hay que ver en Madrid; descanso el noveno; el décimo tomo mi asiento en la diligencia, si no me conviene estar más tiempo aquí, y me vuelvo a mi casa; aún me sobran de los quince cinco días. Al llegar aquí monsieur Sans-délai, traté de reprimir una carcajada que me andaba retozando ya hacía rato en el cuerpo, y si mi educación logró sofocar mi inoportuna jovialidad, no fue bastante a impedir que se asomase a mis labios una suave sonrisa de asombro y de lástima que sus planes ejecutivos me sacaban al rostro mal de mi grado. -Permitidme, monsieur Sans-délai- le dije entre socarrón y formal-, permitidme que os convide a comer para el día en que llevéis quince meses de estancia en Madrid. -¿Cómo? -Dentro de quince meses estáis aquí todavía. -¿Os burláis? -No por cierto. -¿No me podré marchar cuando quiera? ¡Cierto que la idea es graciosa! -Sabed que no estáis en vuestro país activo y trabajador. -Oh!, los españoles que han viajado por el extranjero han adquirido la costumbre de hablar mal [siempre] de su país por hacerse superiores a sus compatriotas. -Os aseguro que en los quince días con que contáis, no habréis podido hablar siquiera a una sola de las personas cuya cooperación necesitáis. -¡Hipérboles! Yo les comunicaré a todos mi actividad. -Todos os comunicarán su inercia. Conocí que no estaba el señor de Sans-délai muy dispuesto a dejarse convencer sino por la experiencia, y callé por entonces, bien seguro de que no tardarían mucho los hechos en hablar por mí.

Page 23: Romanticismo literario

Géneros literariosc) Poesía

Género que mejor expresa la actitud romántica ante la vida: Se centra en el individuo, sus sentimientos y aspiraciones.

Se mezclan géneros, estrofas y estilos.

Suele clasificarse en poesía lírica y narrativa.

Page 24: Romanticismo literario

Géneros literariosa) Poesía

● José de Espronceda (1808-1842)● José Zorrilla (1817-1893)

● Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)● Rosalía de Castro (1837-1885)

Primera mitad del siglo XIX

Segunda mitad del siglo XIX

Page 25: Romanticismo literario

A XXX, dedicándole estas poesías

Marchitas ya las juveniles flores,nublado el sol de la esperanza mía,hora tras hora cuento, y mi agoníacrecen, y mi ansiedad y mis dolores.

Sobre terso cristal, ricos colorespinta alegre, tal vez, mi fantasía,cuando la dura realidad sombríamancha el cristal y empaña sus fulgores.

Los ojos vuelvo en incesante anhelo,y gira en torno indiferente el mundoy en torno gira indiferente el cielo.

A ti las quejas de mi mal profundo,hermosa sin ventura, yo te envío.Mis versos son tu corazón y el mío. 

José de Espronceda

Page 26: Romanticismo literario

José de Espronceda● Canciones

● Idealiza a marginados sociales, piratas mendigos, reos de muerte.

● El diablo mundo● Incluye el famoso “Canto a Teresa” dedicado a su

amante Teresa Mancha.● El estudiante de Salamanca

● Escrito en versos polimétricos en cuatro partes.● El argumento incluye el mito de Don Juan Tenorio.

Page 27: Romanticismo literario

Gustavo Adolfo BécquerRimas

● Son 79 poemas breves de fuerte carga sentimental con diferentes medidas.

● Se aleja en ellos de la retórica de los primeros románticos.

● Aparecen influencias de la poesía popular y de la poesía alemana (Heine).

● Usa símbolos para comunicar sensaciones (simbolismo).

Page 28: Romanticismo literario

Rosalía de Castro

Escritora combativa e inconformista, que muestra una profunda “saudade” y pesimismo vital.

Escribió En las orillas del Sar en español.