romances y canciones

34
RECOPILACIÓN DE LITERATURA DE TRADICIÓN ORAL QUE SE RECUERDA EN ÓLVEGA. ROMANCES Y CANCIONES. Mª Luisa Negredo Soriano Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Upload: institutodeolvega

Post on 27-May-2015

236 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Romances y canciones

RECOPILACIÓN DE LITERATURA DETRADICIÓN ORAL QUE SE RECUERDA EN ÓLVEGA.ROMANCES Y CANCIONES.

Mª Luisa Negredo SorianoDepartamento de Lengua Castellana y Literatura

Page 2: Romances y canciones
Page 3: Romances y canciones

CANCIONES DE BODA

Page 4: Romances y canciones

A esta puerta hemos llegadocon intención de cantar,si no quieres que cantemosnos volveremos atrás.Licencia le pido al novioy también a la madrinay a los padres de los dospara cantar a esta niña.Buenas noches a la unabuenas noches a las dos,buenas las tengan ustedes,y buenas nos las de Dios.Para dar las buenas nochestres cosas es menester:memoria y entendimientoy al mismo tiempo saber.Hemos tenido noticiasde que os habéis casado,mis compañeros y yola enhorabuena os damossea para servir a Dios,sea para muchos años.

Esta noche a la noviaesta noche a la noviaesta noche a la noviale toca decir.Acuéstate primeroacuéstate primeroacuéstate primeroy apaga el candil.

Page 5: Romances y canciones

Con el sí que dio la niña a la puerta de la iglesia, con el sí que dio la niña entró libre y salió presa.

Una rosa entró en la iglesia toda llena de rocío; entro libre y salió presa, casada con su marido.

Qué bonita está la sierra con el tomillo florido, más bonita está la novia al lado de su marido.

Cuídala con mucho esmeroesa rosa que llevas.Cuídala con mucho esmeroque en el jardín que moraballorando está el jardinero.Esa rosa que llevas.

*******************************

*******************************

Page 6: Romances y canciones

ROMANCES

Page 7: Romances y canciones

Diecisiete de juliopasé por la morería,había una mora lavandoal pie de una fuente fría.-No soy mora caballero,que soy cristiana cautiva,me cautivaron los moros,el día Pascua florida.-Si quieres venir a España-Con mucho gusto me iría. Los pañuelos que lavo¿ dónde los colocaría?-Los de seda y los de Holandaen esta maleta mía,y los que nada valiesenla corriente llevaría-Y mi honra, caballero¿dónde la colocaría?-En la punta de mi espadaque en mi pecho va oprimida.Al salir de la ciudadla morita se reía.

-¿Por qué ríes, mora linda?¿Por qué ríes, mora bella?-Me río de ti y de Españaporque voy a patria mía.Y al pasar por un montela morita mira y llora.-¿Por qué lloras, mora linda?¿Por qué lloras, mora bella?-Lloro porque a estos montesmi padre a cazar venía. -Dios mío ¿qué es lo que oigo?Virgen sagrada, María. Pensé en traer mujer y traigo una hermana mía.Madre, ábrame usted la puertabalcones y galerías, que aquí le traigo la rosa que lloraba noche y día.

Page 8: Romances y canciones

Jesucristo fue de caza, de caza como solía; allí arriba, en aquel alto hay un hombre de melancolía.Le dijo que si había Dios y dijo que Dios no había. Hombre muy desengañado que vive usted en esta vida, mire muy bien lo que dice que hay Dios y Santa María, le puede venir la muerte de la noche al día.Esta noche le pondremosuna cama bien pulida de cuchillos y navajasy las puntas hacia arriba;para comer le pondremos,un plato de solimány una culebra cocida.Las puertas del Cielo cierran,las del Infierno se abrían para que entre aquel hombreque dijo que Dios no había.

Page 9: Romances y canciones

Ésta es la historia, señores,de la princesa Isabel,ésta es la historia que debenchicos y grandes saber.Érase una princesitade las pocas que se venque cara y alma teníamás de ángel que de mujer.Por verla vino a Castillaun príncipe aragonésque enamorado no vinoy enamorado se fue.Caballeros de mi corte,dijo el príncipe al volver,corred, corred a Castillay a la princesa Isabelmi corazón y mi reino,de rodillas ofreced.En Aragón y en Castillatodo regocijo es,que se celebran las bodasde Fernando y de Isabel.Casaditas y solteras,de esta señora aprended,que ella corta y ella coselas camisicas del rey.

De oro son las tijerasy las agujas también,pero, aunque sean de oro,trabajo cuesta coser.La corona de dos reinosadornan su hermosa sien.La corona de dos mundosmerecen que Dios les dé.Por el mundo va un marino,un marino genovés,diciendo que dará un mundoal que un barquito le dé.Todos le tienen por loco,todos se ríen de ély a la reina de Castillaun mundo viene a ofrecer,desgarrados los vestidosy descalcitos los pies.Marinero, marinero,dice la reina Isabel,para darte navecicas,yo mis joyas venderé.que bendiciones del pobrele bastan a una mujer.

Ya cruza la mar saladael marino genovés,llorando va de alegría,¡que Dios le vuelva con bien!Aún manda en España el moro,dice la reina Isabel,dadme una cota de mallay un caballo cordobés,que de las tropas cristianascapitana quiero ser. En los templos de Mahomala cruz de Cristo se vey el moro a la moreríatiene al cabo que volver¿Qué barquitos son aquéllosque entre la niebla se ven,dando contentos al aire,las banderas de Isabel?En ellos vuelve el marino,el marino genovés,llorando vuelve de gozo,que Dios le vuelva con bien.Y la reina de Castillareina de dos mundos es.

Page 10: Romances y canciones

OTRAS CANCIONES

Page 11: Romances y canciones

Estaba un curillamalito en la cama,durai durainamalito en la cama.Y a la media nochellamó a la criada,durai durainallamó a la criada.¿Qué querrá mi amoque a deshora llama?durai durainaque a deshora llama.-Coge el cantaritoy vete a por agua,durai durainay vete a por agua.

Al pasar el charcole picó una rana,durai durainale picó una rana.A los nueve mesesla barriga hinchada,durai durainala barriga hinchada.Ya parió un curillacon gorro y sotana,durai durainacon gorro y sotana.-Échalo al hospicio.-No me da la gana,durai durainano me da la gana.Que tengo dos tetascomo dos campanas,durai durainacomo dos campanas.

Page 12: Romances y canciones

Una botella de vino puso en mi alforja mi abuelo,para endulzar el camino cuando partí de mi pueblo,mi madre quedó llorando,agitando su pañueloy yo me fui caminando con mi bagaje de sueños.Botellita de vino que me diera el abuelo,han pasado los añosbotellita y te tengo.Botellita de vino, cómo extraño a mi pueblo,brindaré yo contigo si algún día yo vuelvo.¿Qué habrá sido de mi madre?¿Qué habrá sido del abuelo?Han pasado tantos añosy yo sin noticias de ellosAy, botellita de vino,tal vez te desangre un díay así tu viejo brebajeme mate esta pena mía.

Page 13: Romances y canciones

Ya se van los pastoresa la Extremadura.Ya se queda la sierratriste y oscura.Los corderos se marchanbala balandomordisqueando el pastode cuando en cuando.El mastín que los cuidapor la barrancaendereza el cuellocon la cuerda blanca.Y como es un valientey montarazsabe tener a rayaal lobo audaz.

Tranquilos los pastoresvan reunidosmientras oyen el canto de los balidos.A lo lejos, una niña de faz risueñada alas al viento, una extremeña.Ya se van los pastorespor la ExtremaduraY se queda la sierratriste y oscura.

Page 14: Romances y canciones

Allá arriba en aquel altodonde apenas se ve el solse divisa una cabañadentro de ella una serranacantando coplas de amor.No te duermas compañeramira que estamos llegandoCruzan los bueyes salvandolos peligros del sendero.Eres bonita y graciosanunca te podré olvidarEres linda como una rosa de una mañana primaveral.Qué lindos ojos tiene mi chatacómo relumbran cuando me ve.Son negros como la nochey más serenos que la fe.Y esos ojitos de esperanza, no me los robes, Señor, que los quiero tantoque yo por ellos muero de amor.Y si la Virgen da su licenciaal mes que viene me he de casar.

Page 15: Romances y canciones

Eres alta y delgadacomo tu madre,morena salada,como tu madre.Bendita sea la ramaque al tronco sale,morena salada,que al tronco sale.Toda la noche paso, niña, pensando en ti.Yo de amores me muero desde que te vi,morena salada,desde que te vi.Eres como la rosa de Alejandría,morena salada,de Alejandríacolorada de noche,blanca de día,morena salada,blanca de día.

Page 16: Romances y canciones

Los pañuelos que tú me dabas ni eran de seda ni eran de lana, ni eran de lana ni eran de seda; todos me dicen que no te quiera. Todos me dicen que no te quiera; no me cortejes más en las eras. No me cortejes, mozo, embustero, que mis amores son de un minero. Eres buena moza, sí, cuando por la calle vas, eres buena moza, sí, pero no te casarás. Pero no te casarás, carita de serafín, pero no te casarás porque me lo han dicho a mí.

Allá arriba en aquel alto hay una serrana fiera, matadora de los hombres, ladrona de las haciendas. Lleva zapato picado y rica media de seda. Vio venir a un caballero que se iba acercando a ella. Para la cueva le lleva. De cenar muy bien le diera, y después de haber cenado a hacer la cama se fuera.

*******************************

Page 17: Romances y canciones

Madre, baje usted corriendo que he visto una cosa rara, tres mujeres en el horno y las tres están calladas.

Mi novio es moreno y alto y delgado de canillas, cuando lo parió su madre no se usaban pantorrillas.

Cuando salí de la cárcel le dije a la carcelera que me guarde la cuchara, que será fácil que vuelva.

Dicen que dice tu madre no me quiere pá nuera, qué más quisiera tu madre que yo la quisiera a ella.

**************************************************************

Page 18: Romances y canciones

El sereno de mi callees un poquito embustero, que ha dicho que estaba claroy ha amanecido lloviendo.Sereno que cantasdime qué hora es.

-Ay, madre, que me lo han roto. -Hija, no digas el qué. -El cantarito en la fuente, madre, qué pensaba usted.

*******************************

Page 19: Romances y canciones
Page 20: Romances y canciones
Page 21: Romances y canciones
Page 22: Romances y canciones
Page 23: Romances y canciones
Page 24: Romances y canciones
Page 25: Romances y canciones
Page 26: Romances y canciones
Page 27: Romances y canciones
Page 28: Romances y canciones
Page 29: Romances y canciones
Page 30: Romances y canciones
Page 31: Romances y canciones
Page 32: Romances y canciones
Page 33: Romances y canciones
Page 34: Romances y canciones

.Nuestro agradecimiento a los mayores que han hecho posible este trabajo, y al Coro de Ólvega , que también nos ha prestado sus voces. Y, por supuesto, a los alumnos de 3º ESO que han recopilado estos romances y canciones.