rojo y negro nº 263 diciembre 2012

32
diciembre 2012 Precio: 0,75 euros Nº 263 www.rojoynegro.info / www.cgt.org.es Anarcosindicalismo en Acción A. SINDICAL /Pág. 22 Lucha obrera contra el ERE en Jerez SIN FRONTERAS /Pág. 28 Llamamiento de la CGT a 29 años de la fundación del EZLN EJE VIOLETA /Pág. 29 25N Contra la violencia machista AL DÍA /Págs. 4 a 10 14N Huelga General IDEAS /Págs. 12 a 19 El 14N y los Derechos... despreciados TRAS EL 14N CGT LLAMA A LA MOVILIZACIÓN PERMANENTE A. SINDICAL /Pág. 21 Contra la privatización de la Sanidad

Upload: jorge-jerez

Post on 12-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

diciembre 2012Precio: 0,75 euros

Nº 263www.rojoynegro.info / www.cgt.org.es

Anarcosindicalismo en Acción

A. SINDICAL /Pág. 22

Lucha obreracontra el ERE enJerez

SIN FRONTERAS /Pág. 28Llamamiento dela CGT a 29 añosde la fundacióndel EZLN

EJE VIOLETA /Pág. 29

25N Contra laviolenciamachista

AL DÍA /Págs. 4 a 10

14N HuelgaGeneral

IDEAS /Págs. 12 a 19

El 14N y losDerechos...despreciados

TRAS EL 14N CGT LLAMA A LA MOVILIZACIÓN PERMANENTE

A. SINDICAL /Pág. 21

Contra laprivatización dela Sanidad

Page 2: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

diciembre 2012

AGENDA 2

L I B R O SY R E V I S T A SCiberactivismoLas nuevas revoluciones de las multitudes conectadas

Mario Tascón y Yolanda QuintanaLos Libros de la Catarata, 2012288 págs.ISBN: 978-84-8319-752-3

Se extiende por el mundo una nueva formade activismo social. En los últimos añoshemos presenciado las revueltas árabes, lasfiltraciones de secretos de las embajadas deEEUU y los gobiernos de todo el mundoa través de Wikileaks, las acciones del co-lectivo de ciberatacantes Anonymous con-tra compañías como Visa o Amazon o lacampaña electoral basada en redes socialesque llevó a Obama a la presidencia de Es-tados Unidos. Con la popularización de lasredes sociales la gente tiene a su alcanceunas poderosas herramientas para protes-tar contra los gobiernos, los políticos o las grandes empresas. Lo quehasta hace escasos años era privilegio de los pocos expertos que mane-jaban Internet, se está democratizando con las nuevas herramientas y lasimplificación de la capacidad de emitir mensajes y relacionarse rápida-mente con otras personas, sin importar la edad, el sexo, la religión o ellugar del mundo en el que se encuentran. Cualquiera puede ser un ca-becilla o puede apoyar con facilidad un movimiento, la difusión de unaidea que comparta o con la que no esté de acuerdo. Mientras, los poderesclásicos asisten con estupefacción a un mundo en el que el “control”sobre los clientes, lectores, espectadores y trabajadores se les escapa delas manos.

Al Margen Publicación de debate libertario-Año XXI Nº 83 otoño 201232 págs.

¿Invadimos Siria, o qué? (editorial),Veranda triste, ¡Más tontos que el queasó la manteca!, De la Europa forta-leza a la Europa carcelaria (III), Algu-nos mitos y tópicos racistas, Laparadoja de la fragmentación del dis-curso único, Crónica del EncuentroAnarquista de Saint-lmier, Pasa, pasaFernando Alonso, La explotación delos recursos: de la raíz del problema ala raíz de la solución, El sincretismoecopoblacional del anarquismo: ¿Un

anarquismo de la abundancia?, Como lobos hambrientos: los mitos delAVE, G.E.L.: Una historia del ecologismo valenciano (III), Cine:"Amor bajo el espino blanco", Guía de supervivencia para familias enparo, Bertolt Bretch, Antonio Díaz, Batania (poesía), Diagonal, El em-budo, Cabeceras libertarias: "Revuelta", La tapia a quienes se atrevana intentarlo.

Libre Pensamiento Nº 72 verano 2012

La revista de reflexión y debate de laCGT publica en su último número ar-tículos sobre: La derrota del Sindica-lismo (editorial), Un sindicalismo entiempos difíciles, Vino nuevo y odresviejos, rutinas mentales y estratégicas,En un mundo que es igual pero no esel mismo, En la cáscara del sistema,anarcosindicalismo, Sindicalismo so-cial y los wobblies del siglo XXI, Bus-cando caminos de intervención,Conversaciones sobre el presente y elfuturo de CGT, Apuntes de hibrida-ción libertaria, Trata de personas y tra-bajo forzado, Servicios sociales y estadodel malestar: la encrucijada del volun-tariado, Jubilarse en la CGT, Cami-nando hacia el corazón venezolano, panorama ante las elecciones deoctubre 2012, Kirchner, arte degenerado.

Anarquistas vengadoresAtentados reivindicativos en el mundo del siglo XIX y principios del XX

Fernando Barbero CarrascoEdiciones Queimada, 2012Colección Historia de nadie, 2160 págs. ISBN 9788485735303

Sobre las muertes de los personajes y las historias de sus ejecutores anarquistashay mucha información aquí y allá, fragmentada y a veces contradictoria. Elautor ha buscado en las fuentes: libros, publicaciones, archivos, bibliotecas yredes sociales. Ha seguido el rastro de las peripecias vitales de quienes murierony de los que les mataron y ha intentado determinar el porqué y el cómo de losatentados. Este libro está lleno de datos sorprendentes y ha sido confeccionadoaproximándose a la realidad del momento histórico y social sin apartarse de la obligada ecuanimidad yel deseado equilibrio. Mas el fiel de la balanza se inclina relato tras relato a favor de los supuestos verdugos.Hombres que dieron su vida, en consecuencia con sus ideas, para reparar injusticias que para ellos se lesmostraban insoportables, de esa mirada donde puedan surgir unos nuevos discursos emancipadores.

Rojo y Negro

C O N V O C A T O R I A STaller-exploratorio: Ζῶον ἐλεύθερονAntropología política de las organizaciones sociales no estatalesEntre los días 13 y 15 de diciembreOrganizado por la Universitat d’Alacant

Otoño de Agitación LibertariaCoordinadora Anarquista de Navarra

Diciembre

Feminismos negros Una antología

Mercedes Jabardo (ed.) Traficantes de Sueños, 2012Colección Mapas 33315 págs.ISBN: 978-84-96453-73-9

Este volumen recoge aportaciones de las más relevantes pensadoras y activistasfeministas negras, estadounidenses y británicas, desde el siglo XIX hasta nues-tros días. Su selección compone una historia singular de los pliegues del debateteórico y político que contribuyeron a construir y que tanto perturbó al movi-

miento feminista blanco.Sojourner Truth, Ida Wells, Patricia Hills Collins, Angela Davis, Carol Stack, Hazel Carby, Pratibha Par-mar, Jayne Ifekwunigwe, Magdalene Ang-Lygate. Las feministas negras desarrollaron epistemologías yprácticas políticas que daban cuenta de su propia situación: no todas las mujeres sufren la misma opre-sión; el género, la clase, la «raza» y la sexualidad son ejes de opresión articulados; existe la opresión entremujeres. Este grito de empoderamiento transformó el feminismo en general con una batería de críticasconcretas que apuntaban a la posición de las feministas blancas en temas tales como el capitalismo, elcolonialismo, la migración, la familia y la sexualidad.Pero las feministas negras tuvieron otra virtud: escaparon al cierre de las políticas de la identidad en unapelea constante contra todo tipo de categoría esencializadora y reductora de la complejidad social, in-cluido el elemento racial. Dicho de otro modo, anunciaron que las necesarias alianzas entre mujeres sedeben basar en lo que una hace, no en lo que una es.

1—Charla en Iruña: “EL DEBERDE CUESTIONARLO TODO”anarquismo individualista y nihi-lismo desde sus orígenes hasta la ac-tualidad. En Subeltz a las 19:30h.Charla en Tafalla: “MEMORIAHISTÓRICA”. En la casa de cul-tura a las 19h.4—Video Proyección: “AUTODE-FENSA”. En Subeltz a las 19h.7—Charla: “PENSAMIENTOANTICARCELARIO Y RE-FORMA DEL CÓDIGO PENAL”. En Subeltz a las19:30h. Sahalketa Nafarroa.10 al 16—Exposición de textos de literatura libertariadel blog Crisis del paisaje. En Subeltz, abierto de 18ha 21h.11—Video Proyección: “NO ACEPTO!!! 1980-1990. 10años de punk, hardcore, ira y kaos. En Subeltz a las 19h.

13—Presentacion de Auzolan Eki-mena en Lizarra. En “Pinupe”Gaztetxe de Lizarra a las 19:30h.15—Presentación del libro(Iruña) “INVERTIDOS YROMPEPATRIAS”. En Subeltza las 19:30h.15—Presentación del libro (Tafa-lla) “COMUNIDADES SINESTADO EN LA MONTAÑAVASCA”(Tafalla). En la casa decultura a las 19h.

18—Video Proyección: “TRAS EL PASAMONTA-ÑAS”. En Subeltz a las 19:00h.21-Presentación del libro “V de veganismo”. En Su-beltz a las 19:30h.22—Asamblea abierta + comida + concierto “TE-RRORÍFICAMENTE PUESTOS + LOS MALASUERTE”. En Subeltz a partir de las 12:00h.

Presentación del facsímil de “Mujeres Libres” en su 75 aniversario12 de diciembre a las 19,30h:Centro Social Librería Pantera Rossa - Zaragoza.20 de diciembre a las 19h:Ateneo Libertario La Idea - C/ Alenza, 13, bajo izq. - Madrid.Presentan: Viki Criado, Dones Lliures Alicante. Chemi Oterino, Secretario de Comu-nicación CGT e Isabel Pérez, Secretaría de la Mujer CGT.

Page 3: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

Rojo y Negrodiciembre 2012 3

AL DÍA

Un nuevo recorte, otro ataque a la ciudadanía y a los trabajadores

Llega el repago en el servicio público de administración de justicia

El pasado día 21 de no-viembre de 2012, hasido publicada en el

BOE la Ley que impone elabono de tasas por el acceso alservicio público de administra-ción de justicia, con entrada envigor al día siguiente de su pu-blicación.

Más allá de las diferentesconcepciones sobre el Estado,las clases sociales, y el derecho,en relación al estatus social-mente vigente y para la defensadel mismo, no cabe duda quela actual situación ha permi-tido u obligado, pese al escasodesarrollo del Estado de dere-cho en nuestro Estado, y dis-tinguiendo entre el poderjudicial y el servicio público deadministración de justicia, ar-ticular otro espacio más en el

que defender los derechos hu-manos frente a intereses eco-nómicos o de otra índole.

Con el mismo discurso deculpabilizar a la ciudadanía dela crisis, y de tener unos servi-cios públicos insostenibles, yde los que supuestamente abu-san dichos ciudadanos, se hanestablecido unas tasas por lautilización de la administra-ción de justicia.

Dichas tasas van a impedir oa dificultar gravemente el ac-ceso a la tutela judicial efectivade todos los ciudadanos, pero,en especial, de los trabajado-res, los cuales no van a poderrecurrir, ni generar interpreta-ción jurisprudencial bien delos Tribunales Superiores deJusticia bien del Tribunal Su-premo.

Las tasas varían desde los500 € para recurrir en suplica-ción a los 750 de hacerlo encasación, en el orden social, asícomo otras cuantías según elproceso, además del 0,5% de lacuantía que se reclame hasta 1millón de euros y el 0,25% enadelante desde dicha cuantía.

La imposición de dichastasas vulnera el derecho a la tu-tela judicial efectiva, al impediro limitar gravemente el accesode la ciudadanía a una res-puesta judicial, así como, dis-crimina según el nivel de renta,estableciendo una justicia eli-tista, sólo para quienes la pue-dan pagar.

Dicha norma, además, mos-trando claramente su voca-ción, elimina el derecho quetenían los funcionarios a acu-dir al procedimiento respectode su empleador sin necesidadde abogado y/o procurador,con la única finalidad de limi-tar y/o impedir el acceso a lajurisdicción.

La coartada de la norma, enuna infamia aún mayor, es quedichas tasas van a sostener elsistema de justicia gratuita,que permite que quienes notengan recursos no tengan gas-tos en el procedimiento, comosi tuviera que autofinanciarse ycomo si no debiera financiarsecon cargo general a los presu-puestos.

Es cierto que respecto de lostrabajadores que previamentetenían reconocimiento del be-neficio de justicia gratuita ge-nérico (sin límite de cuantía deingresos) se establece una re-ducción del 60%, si bien, ni seincluyen sindicatos en su fun-ción representativa, ni a los be-neficiarios de la SeguridadSocial, ni a trabajadores autó-nomos, que quedan excluidosde dicha reducción.

No se puede obviar además,el desequilibrio existente entreempresario y quien se ve obli-gado a comerciar con su fuerzade trabajo, y que mientras elempresario actúa de formaunilateral, más aún tras las úl-timas reformas laborales, eltrabajador no es definidor desus derechos, debiendo acudira la jurisdicción para obteneruna valoración de la legalidadde las actuaciones unilateralesdel empresario.

A día de hoy, existen dudasjurídicas sobre la aplicación delas tasas en el orden social a tra-bajadores, sindicatos y benefi-ciarios de Seguridad Social,dado que aún no ha sido refor-mado el artículo 2.d) de la leyde justicia gratuita que estableceel derecho de beneficio de justi-cia gratuita, independiente-mente de los ingresos, paratrabajadores y beneficiarios dela Seguridad Social. La próxima

modificación de esa norma, eli-mina dicho beneficio, que unidoa las tasas, niega su carácter tui-tivo, y lleva aún más, el derecholaboral, al abandono de cual-quier protección de la parte másdébil de la relación, los trabaja-dores.

En el más absoluto despropó-sito, no se ha articulado el mo-delo oficial para realizar suingreso, por lo que se ha dictadouna Instrucción 5/2012, que es-tablece que se admitirán de-mandas y recursos sin abono dela tasa, lo que no obsta que esteabono sea requerido más tarde,dado que la norma está en vigor.

Este es un nuevo recorte quedebe ser impedido, superandocuestiones meramente corpo-rativas, al igual que en sanidado educación, desarrollandouna oposición ciudadana, queligadas al cuestionamiento ge-neral de las políticas de auste-ridad, recortes, de la Troika,permitan articular oposición amedidas concretas que vayanproduciendo una nueva con-fluencia que genere unas nue-vas políticas de más derechos.

Las tasas contra tod@s, tod@scontra las tasas.No a la justicia elitista.Sin Justicia no hay derechos.Tasas NO.

Raúl Maíllo. Abogado del CC

Page 4: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

4 diciembre 2012Rojo y Negro

AL DÍA

14 de Noviembre: Huelga General

Sevilla

En Sevilla Canal Sur Televisión no emitió desde la noche.Tampoco emitió Canal SurRadio y el resto de medios públicos.

Las principales empresas del sector metalúrgico, como Santa Bárbara o Airbus en Ta-blada, quedaron paralizadas. En la empresa de automoción Renault el seguimiento fuedel 100%. Tampoco salieron las mercancías de Mercasevilla. En la empresa municipalde autobuses Tussam solo salieron los 81 vehículos de servicios mínimos, 15 de los cua-les tuvieron que volver a las cocheras por averías debido al seguimiento total de la huelgapor parte del personal de mantenimiento. En Lipasam, la empresa municipal de lim-piezas, paro total. El 53,06% de los trabajadores y trabajadoras del Parlamento de An-dalucía secundaron el paro. Las primeras horas de la huelga estuvieron marcadas porun desproporcionado despliegue policial que creó en algunos momentos situaciones detensión. Así sucedió a las puertas de la sede de Correos, en La Negrilla, donde los pi-quetes fueron intimidados e identificados por las fuerzas de seguridad. El acoso policialllegó incluso a la puerta de la sede provincial de CGT Sevilla, donde la policía paró envarias ocasiones a los sindicalistas para requerirles la documentación de forma injusti-ficada. En el aeropuerto de San Pablo se suspendieron algunos vuelos y solo funcionaronlos servicios mínimos en el puerto. A las 12:00h salía de la Plaza Nueva el bloque crí-tico de la manifestación con más de 30.000 asistentes convocados por CGT, CNT,SAT y Ustea. La manifestación desbordó la previsiones y, amenizada por varias ba-tucadas, recorrió el centro de la ciudad con una breve parada ante la sede del PP,donde se lanzaron proclamas en contra de la reforma laboral y los recortes.

Piquetes en la empresa de autobuses Tussam./CGT-SEVILLA

ChiclanaEn Chiclana la empresa de limpieza y recogida de basuras Urbaser paró totalmente,solo servicios mínimos en transporte urbano. No salió transporte escolar, poco segui-miento en el Ayuntamiento y la gerencia de Urbanismo amaneció cerrada. Numerosapresencia policial y poco tráfico y actividad en las primeras horas.

Granada

En Granada durante la madrugada hubo una carga policial a un piquete en el que habíamiembros de CGT en Dhul. El turno de noche de Correos secundó el paro en un 93%,en enseñanza un 35-40% de seguimiento entre el profesorado y mayoritario entre losalumnos. Solo servicios mínimos en los buses urbanos Rover y en los interurbanos deAlsa. 100% también en los servicios de limpieza y recogida de basuras, Inagra 100%, laAlhambra cerrada a los visitantes, muchos comercios cerrados y un seguimiento desigualen la administración pública.

La manifestación convocada por la mañana en Granada capital tuvo una participaciónimportante, entre 7.000 y 8.000 personas. Estaba convocada por CGT, SAT y COBAsy se sumaron otras organizaciones y colectivos de la ciudad. Por la tarde a partir de las18h CGT y el colectivo interprofesional del movimiento 15M convocó manifestacióncomo bloque crítico con el mismo recorrido de la manifestación de los mayoritarios.

CórdobaEn Córdoba el día de huelga comenzó con la formación de piquetes informativos a úl-tima hora del día 13 que se dirigieron en primer lugar a un centro de distribución decorreos en un polígono industrial en el cual se comprobó la escasa o nula actividad decamiones de reparto. A las 0.00h CGT fue a Mercacórdoba que permaneció varias horascon una nula actividad de mercancías. A las 5h CGT se dirigió a la empresa de trans-portes urbanos de la ciudad, Aucorsa, donde había una fuerte presencia de piquetesconsiguiendo que no saliera ni un solo autobús en las primeras horas y posteriormentesolo los que tenían servicios mínimos. A las 6:30h el piquete cegetista se dirigió a laempresa municipal de limpieza de Córdoba, Sadeco. Allí solo hubo actividad de los ser-vicios mínimos y de algunos trabajadores del área administrativa y dirección. La infor-mación recibida de todas las secciones sindicales que tienen presencia en Córdoba,como AMA, Sureña, Correos, Sadeco, Renfe y Ayuntamiento apunta a que en todasestas empresas la huelga fue secundada por la mayoría de los trabajadores.

A las 12 de la mañana CGT acudió en bloque crítico a la manifestación de todas lascentrales sindicales y movimientos sociales en Córdoba que llegó a sumar en torno alas 5.000 personas. La manifestación convocada a las 17:00h por el bloque crítico tuvoun seguimiento muy similar al de la mañana. El cómputo de toda la manifestación ge-neral de la mañana estaría alrededor de las 50.000 personas.

ANDALUCÍA

Manifestación de la mañana en Granada./CGT-GRANADA

Manifestación en Chiclana./CGT-CÁDIZ Manifestantes en Córdoba.

Page 5: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

5diciembre 2012 Rojo y Negro

AL DÍA

Málaga

En Málaga hubo algunos altercados y detenidos en Mercamálaga, donde casi no ha en-trado ni salido mercancía, e incidentes en la empresa municipal de limpieza Limasa.Alto seguimiento del paro, en torno al 96% de los que pueden acogerse al derecho aHuelga. La Huelga General fue especialmente respaldada en el sector de transporte yen educación. En los transportes, aunque se cumplieron los servicios mínimos, se mos-traron unos índices de ocupación irrelevantes. Paro total en los autobuses urbanos dela EMT y paro también en los autobuses interurbanos de la empresa Portillo. Lo mismosucedió con los centros educativos y universitarios donde prácticamente el 100% de loscentros estuvieron cerrados. En el comercio también se dejó notar la jornada de huelga.En el sector de la limpieza, tanto en las empresas públicas como en las privadas, huboun alto seguimiento. Así en Limasa se cumplieron los servicios mínimos y en determi-nados centros comerciales como Vialia, el seguimiento de la huelga por parte del per-sonal de limpieza fue del 100%. A las las 10h se realizó una concentración en laDelegación Provincial de Educación, Edificio Negro, contra los recortes educativos yen apoyo de la Huelga General.

El éxito de la huelga en Málaga tuvo como colofón la multitudinaria manifestaciónalternativa al sindicalismo oficial. CGT junto a movimientos sociales hizo un recorridoalternativo al marcado por UGT, CCOO y políticos, aún cuando la policía intentó portodos los medios forzar a la marcha a seguir los pasos de éstos. Miles de malagueñasmarcharon tras la pancarta de los alternativos “Los recortes pa los de las Cortes". Ciu-dadanas que no se sienten representadas por el sindicalismo de pasillo y buscan alter-nativas serias de lucha contra las agresiones del capital en manos de los gobiernosnacional y andaluz.

Conforme estaba previsto, un grupo de activistas descolgó en el túnel de la Alcazaba,al paso de la cabecera de la manifestación político-sindical oficial, una inmensa pancartacuestionando la necesidad de un referéndum como piden los sindicatos de la poltronay exigiendo que se vayan todos los políticos.

Martín de la JaraEn Martín de la Jara se registró un seguimiento del 100% de los empleados públicos, aexcepción de los servicios mínimos de guardería infantil aunque sin usuarios y de policíalocal. Igualmente el centro escolar registró servicios mínimos pero sin niños y el con-sultorio médico mantuvo servicios mínimos sin usuarios. Tiendas, bares, mercado deabastos y el polígono industrial registraron un cierre total. Poco emitió Canal Sur Radioy el resto de medios públicos.

CádizEn Cádiz amplio seguimiento en el sector industrial de la Bahía, así como el transportey total en la limpieza y recogida de basuras donde solo se cumplieron los servicios mí-nimos. Muy poco tráfico en la capital.

JerezEn Jerez hubo un corte de carretera en la Avenida de Arcos en las primeras horas. Laempresa de limpiezas Urbaser llevaba ya 11 días de huelga y la basura se acumulaba enlas calles de la ciudad. Cerrado el mercado de abastos, paro total en los autobuses LosAmarillos o en la empresa Catsa y poco tráfico por las calles.

Algeciras

En Algeciras el sindicato del Metal de CGT no firmó los servicios mínimos por no habersido llamado a la reunión y por haber sido desproporcionado en sus acuerdos con UGTy CCOO. El puerto de Algeciras estuvo completamente cerrado. Seguimiento total tam-bién en el polígono siderometalúrgico donde está Acerinox y empresas subsidiarias yen el polígono petroquímico en el que se encuentran empresas importantes como Cepsao Petresa. En la ciudad los pequeños comercios cerrados en su mayoría.

ÚbedaEn Úbeda cierre absoluto de Mercaúbeda, buses interurbanos con servicios mínimos ypiquetes de CGT en empresas como Plásticos Lidelfil, Carrefour, Hacienda o PollosAlameda. Poco seguimiento en el Ayuntamiento. Un grupo de sindicalistas de la CGTocupó una oficina de Caja Madrid, negociando posteriormente con la policía su estanciaen el lugar.

La manifestación en Úbeda convocada por CGT y celebrada a las 12:00 fue un au-tentico éxito, con la participación de más de dos mil personas.

HuelvaEn Huelva se cortó el puente del Odiel, principal acceso a la ciudad. No hubo trasnspor-tes urbanos de la EMT, un 85% de seguimiento en Renfe y en Adif y los polígonos in-dustrial y petroquímico estuvieron casi sin actividad. Muchos comercios cerrados en laciudad.

En la manifestación de Almería un centenar de miembros de los sindicatos SAT y CGTmarcharon por los barrios desde la Plaza de El Zapillo. Sobre las 9:30 estuvieron en elbarrio del Puche y el Polígono, donde lo encontraron todo cerrado. Pero fue a partir dela concentración en el mercado de Los Ángeles a las 11:00 cuando la marcha "fue co-brando cuerpo". Allí realizaron una asamblea y más de un centenar de personas se lesunió hasta Quemadero y después en Pescadería, donde también un nutrido grupo devecinos les estaban esperando en la Plaza Moscú en torno a las 13:00. En ese barrio,con muchos afectados por el paro y los consiguientes desahucios de viviendas, la marchase concentró en esta reivindicación. La marcha llegó sobre las 14:00 a la Subdelegacióndel Gobierno, donde se les unieron grupos del 15M. Ante la Subdelegación "como sím-bolo del poder político del PP y financiero" se realizó un repaso de "esta crisis, que nosla quieren poner como inevitable, cuando en realidad es una estafa". Posteriormente seleyó un comunicado conjunto de los dos sindicatos, en el que se reivindicaba "No alpago de la Deuda de la banca" Finalmente un miembro de CGT leyó un texto sobre eldrama de los desahucios, sus consecuencias y las miles de familias afectadas.

Manifestación alternativa en Málaga./CGT-MÁLAGA Movilización en Algeciras./CGT-CÁDIZ

Manifestación por las calles de Úbeda./CGT-JAÉN

14 de Noviembre: Huelga General

Almería

Marcha de CGT y SAT.

Page 6: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

6 diciembre 2012Rojo y Negro

AL DÍA

Valoración de la jornada de Huelga del 14N desde la CGT de Catalunya

La gran jornada de protesta contra la situación laboral, económica y social que su-frimos los trabajadores y trabajadoras del conjunto de la población del Estado y enCatalunya, se ha desarrollado dentro de las expectativas que la CGT teníamosdesde la decisión tomada en su Congreso extraordinario de este año.El seguimiento masivo en toda Catalunya en los polígonos y centros industrialesha ido acompañado por una bajísima actividad en los centros de las ciudades dondese desarrolla el pequeño comercio. La huelga de consumo que preconizábamos seha hecho evidente, apoyando de este modo la convocatoria de Huelga General del14 de Noviembre por parte de quien no puede hacerla por falta de trabajo (840.400parados/as en Catalunya según la última EPA) y del resto de ciudadanos.Nos satisface que el pueblo haya demostrado una vez más que la protesta en lasfábricas y centros de trabajo culminan con unas grandes manifestaciones por lasciudades y pueblos del territorio.El paro empezó en el turno de noche del día 13 con una incidencia importantísimaallí donde se trabaja por turnos y en la recogida de basura.A lo largo de la jornada los piquetes informativos se fueron convirtiendo en mani-festaciones de protesta, reuniendo a miles de manifestantes por las diferentes ciu-dades más importantes del país, de los cuales CGT ha sido parte activa en más de33 concentraciones, piquetes informativos y manifestaciones en toda Catalunya.

A título indicativo destacamos las que la CGT junto con los movimientos socialesha convocado:Sabadell: 6.000 manifestantesTerrassa: 2.000 manifestantes por la mañana y 8.000 manifestantes por la tardeRubí: 1.500 manifestantesGirona: 3.000 manifestantesVilafranca: 4.000 manifestantesEl Vendrell: 800 manifestantesMollet del Vallès: 5.000 manifestantesGranollers: 2.000 manifestantesSant Celoni: 500 manifestantesAnoia: 2.000 manifestantesReus: 3.000 manifestantesMataró: un piquete de 100 trabajadoresEl Bages: un piquete de 100 trabajadoresTarragona: 25.000 manifestantesGirona: 3.000 manifestantesLleida: 5.000 manifestantesBarcelona: más de 100.000 manifestantesLamentamos que en el transcurso de los piquetes informativos haya habido variosaccidentes como los dos atropellos en los piquetes informativos en Tarragona y ladesproporcionada actuación de los Mossos provocando una lesión a un menor de13 años.En Barcelona la cabecera de la manifestación de CGT al llegar a Plaza Urquinaonadio por finalizado su recorrido mientras el final todavía estaba en Bruc-Diagonal.Cuando el final de la manifestación llegó a Plaza Urquinaona los Mossos empren-dieron una dura carga policial./Secretaría de Comunicación de CGT de Catalunya

Éxito de la Huelga General en Barcelona. Más de 100.000 personas en la mani-festación de la tarde

La Huelga General de hoy 14 de noviembre ha tenido una gran participación en la ciu-dad de Barcelona. Han parado masivamente la industria, el transporte, el comercio, etc.Por la mañana hemos realizado una acción en el centro comercial Las Arenas, en la quevarios militantes desde la azotea han descolgando dos pancartas en las que se leíaMUERTE AL ESTADO y NO DEBEM, NO PAGUEM. Posteriormente un piquetede unos 500 afiliados hemos recorrido la ciudad desde la Plaça d´España, por la GranVia de Barcelona, la Conselleria de Treball, la Plaça de Catalunya, acabando frente a lasede de la patronal en la Via Laietana.

Por la tarde, una manifestación de más de 100.000 personas con la participación dela CGT, asambleas de barrios de Barcelona, la comisión laboral del 15-M y otros sin-dicatos no pactistas, ha recorrido desde los Jardinets de Gràcia hasta la Plaça de Urqui-naona, donde la CGT hemos dado por desconvocada la manifestación. En la ViaLaietana y sus cercanías se han producido unas escenas de violencia policial inusitadas,provocando que los manifestantes se defendieran de las mismas.

Podemos afirmar que los únicos que no han secundado la huelga actuando como es-quiroles activos han sido las fuerzas de represión de Catalunya que en número de 8.000efectivos han permanecido fieles a sus amos, ejerciendo toda su fuerza contra trabaja-dores, parados, estudiantes, jubilados, niños, etc., provocando escenas de una brutalidadtotalmente sin control./Carlos Navarro.CGT-Prensa Barcelona

CATALUNYA

Manifestación en Girona./CGT-GIRONA

Manifestación en Mollet del Vallès./CGT DEL VALLÈS ORIENTAL

Piquete durante la mañana en Barcelona./CGT-BARCELONA

Barcelona

Girona

Mollet del Vallès

LleidaEn Lleida el día de la Huelga General transcurrió sin incidentes relevantes en una ciu-dad claramente a medio gas. Durante la mañana la CGT participó en uno de los pi-quetes que recorrieron el centro de la ciudad junto a otros colectivos anticapitalistas.

A primera hora se consiguió parar totalmente la actividad en el polígono industrial "ElSegre", el más grande y activo de Lleida. Después el piquete se trasladó al centro de laciudad, pasando por la zona de los institutos, el eje comercial y encontrándose con GarcíaAlbiol del PP a quien se le transmitió el malestar de la ciudadanía. La misma mañanatambién se participó en la manifestación unitaria convocada en Tàrrega y que reunióunas 300 personas. En la comarca de Els Pallars la gente de CGT se sumó a la marchaentre Sort y Temple, marcha que finalizó con una manifestación de 200 personas.

Por la tarde la CGT se sumó al bloque anticapitalista que cerraba la manifestación. Másde 200 compañeros se sumaron a un bloque que reunió 5.000 personas, un número su-perior al de las convocadas por los sindicatos mayoritarios y algunos partidos políticos.

Una vez finalizada esta manifestación otro piquete informativo se desplazó hasta elcomplejo de ocio de cines Lauren para continuar informando a la ciudadanía.

CGT con el Bloque Anticapitalista en Lleida./CGT-CATALUNYA

14 de Noviembre: Huelga General

Page 7: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

Rojo y Negrodiciembre 2012 7

AL DÍA

MADRID, CASTILLA Y LEÓN, CASTILLA LA MANCHA

MadridMiles y miles de personas de todas las edades han cerrado la jornada de huelga generaldel 14 de Noviembre marchando en una multitudinaria manifestación desde el Paseode las Delicias hasta Atocha.

Representantes de las organizaciones convocantes, CGT, CNT, SO, CoordinadoraSindical y Co.Bas encabezaban la marcha portando una pancarta con el texto “Contralos recortes, contra las reformas laborales, contra el pacto social. No al pago de ladeuda".

Los manifestantes han coreado gritos contra los recortes, el pago de la deuda y lasmedidas antisociales del Gobierno y a favor de la huelga general y la movilización. Hanportado pancartas en defensa de los servicios públicos, como sanidad, enseñanza, fe-rrocarril, y también numerosas banderas y pegatinas de diversas organizaciones sindi-cales de clase.

Una vez en Atocha, representantes de los sindicatos se han dirigido a las personas pre-sentes. El secretario general de CGT, Jacinto Ceacero, ha valorado positivamente el se-guimiento y desarrollo de la jornada de huelga general en el ámbito laboral y ha declarado“que ha sido un éxito la huelga de consumo” señalando que “la mayoría de la poblaciónno ha acudido a los comercios, demostrando que seguimos teniendo dignidad”.

Ceacero también ha destacado la huelga social, y ha puesto como ejemplo la grancantidad de personas trabajadoras y de otros sectores populares que hoy se han echadoa la calle para protestar contra las políticas de ajuste. Por último, el secretario generalde CGT ha manifestado que esta huelga general es “un pasó más en pro de la movili-zación permanente por el cambio de modelo económico, social, político y medioam-biental./Gabinete de Prensa Confederal de CGT

Alcázar de San JuanGran participación de la población en la concentración y posterior manifestación. Pocaincidencia en el comercio y escasa en el sector industrial.

Por parte de CGT, piquete informativo en el polígono paralizando el transporte dehidrocarburos (con gran incidencia en los medios de comunicación locales) y buenaparticipación en la concentración y posterior manifestación.

También, destacar la presencia de la CGT por primera vez en la concentración deTomelloso.

Ávila

Cuenca Valladolid

Multitudinaria manifestación en Madrid./JOSÉ ALFONSO

Alcázar de San Juan se manifiesta./CGT-CIUDAD REAL

Manifestación en Valladolid./CGT-VALLADOLID

Manifestación en Ávila./CGT-ÁVILA

Concentración en Cuenca./CGT-CUENCA

14 de Noviembre: Huelga General

Page 8: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

8 diciembre 2012Rojo y Negro

AL DÍA

AlacantEn Alacant la Huelga General tuvo un amplio seguimiento (más del 76%). CGT tuvopresencia tanto en central de correos, recogida de basuras (INUSA), transportes metro-politanos (Alcoyana), fábrica de aluminio (ALCOA), etc. así como en uno de los polí-gonos industriales más importantes "El Espartal" (donde entre otras empresas estáMercalicante), también tuvo presencia en la Universitat d´Alacant y en varios centroseducativos. Durante la mañana (a partir de las 9.00h) CGT formó parte parte de dospiquetes informativos que transcurrieron por los barrios de la ciudad para confluir en lazona comercial del centro sobre las 11.30h de la mañana (avda. Maisonnave) donde hi-cimos un recorrido por las principales calles comerciales informando a la ciudadanía delos motivos para esta movilización y animando a la necesaria huelga de consumo.

Ya por la tarde tuvo lugar una concentración en solidaridad con los compañeros/asde STOP Desahucios, que mantenían una acampada indefinida en la puerta de una delas principales sucursales de BANKIA, y después una multitudinaria manifestación,probablemente de las más grandes que ha habido en la ciudad, con cerca de cien milmanifestantes, donde la CGT participó en un bloque propio junto con otros colectivossociales y organizaciones (STOP Desahucios, Toma la Plaza 15-M de Alacant, Ecolo-gistas en Acción, Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda...) acto que fina-lizó rodeando simbólicamente con una cadena humana el Banco de España (dondeacababa la manifestación) en solidaridad con los compañeros/as que a esa hora inten-taban hacer lo mismo, pero en el Congreso en Madrid.

AlcoiEn Alcoi la huelga ha sido mayoritariamente secundada tanto en el sector de la industria,como en los organismos sociales y en la enseñanza pública donde el seguimiento hasido de un 80% y un 90% respectivamente. En el sector del comercio la incidencia hasido menor.

La manifestación vespertina ha sido la más numerosa que se ha visto en los últimosaños.

GandiaLos piquetes informativos se acercaron a Renfe, Mercadona, Correos, Ayuntamiento...CGT valora positivamente la movilización en los polígonos industriales que pararonaunque existió actividad en el pequeño comercio. A las 12h dio comienzo la manifesta-ción convocada por el Bloc Anticapitalista de La Safor. Los colectivos integrantes se su-maron también a la manifestación de las 18h30 en València.

ValènciaMasiva manifestación por el centro de València. Unas 5.000 personas integraron el blo-que de la CGT.

PAÍS VALENCIÀ

100.000 manifestantes en Alacant./CGT-ALACANT Gandia se manifiesta por la mañana./BLOC ANTICAPITALISTA DE LA SAFOR

Bloque de la CGT en la manifestación de València./JUAN RAMÓN FERRANDIS

Manifestación vespertina en Alcoi./CGT-ALCOI Unas 1.500 personas se manifiestan en Benidorm./SALA DE FIESTAS

14 de Noviembre: Huelga General

Benidorm

Page 9: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

CastellóLa presión policial fue la tónica predominante en Castelló. CGT, que participó en ungran piquete único, denuncia la persecución y la grabación constante a las que fueronsometidos sindicalistas y activistas. Mediante forcejeos, amenazas y coacción, las Fuerzasde Seguridad del Estado trataron sin éxito de impedir la acción de los piquetes infor-mativos con el objetivo de evitar que el paro contra la precariedad y los recortes fueravisible. Sin embargo, el seguimiento en La Plana fue mayoritario tanto en el sector pú-blico (educación, sanidad, administraciones) como en el industrial. Los grandes comer-cios únicamente cerraban al paso del piquete.

La manifestación de la tarde, donde la CGT formó parte del Bloque Anticapitalista,tuvo una asistencia multitudinaria.

Camp de MorvedreLas inclemencias meteorológicas no fueron un obstáculo para el éxito del paro. DesdePort de Sagunt, nos informaron de una multitudinaria manifestación por las calles deeste núcleo urbano de la comarca del Camp de Morvedre. Una participación masivaque corrobora el éxito de la Huelga General que tuvo un importante seguimiento delpequeño y mediano comercio, notablemente mayor que en el anterior paro. La industriaparó en un 80% y desde primera hora de la mañana diferentes piquetes informativos seapostaban en los principales accesos para velar por el derecho a la huelga y a la protestacontra las políticas capitalistas. Por la tarde, militantes de CGT-Camp de Morvedreparticiparon en la manifestación de València.

PuçolDesde la Federación Local de Puçol informaron de la jornada de huelga en la comarca. En la industria se llegó a parar el 100%, no así el pequeño comercio que secundó pocoel paro. No obstante la jornada fue muy importante en la Comarca de l'Horta Nord: laactividad cotidiana se paralizó y surgió el debate entre los compañeros sobre la impor-tancia de seguir en el futuro con más jornadas de lucha.

Rojo y Negrodiciembre 2012 9

AL DÍA

EUSKAL HERRÍAPamplona-IruñeaDesde CGT hemos afrontado contotal decisión la jornada de moviliza-ción y Huelga del 14N, como tantasotras organizaciones sociales y sindi-cales en distintos puntos de Europa.Como en otras ocasiones, hemosquerido trabajar de manera horizon-tal junto con otros colectivos y sin-dicatos, tratando de evidenciar lanecesidad de movilización que comosociedad tenemos, con la miradapuesta en un cambio social hacia unescenario de mayor justicia, a travésdel reparto. Así, hemos participadoen distintos piquetes, como el Bizi-pikete, grupo que ha mostrado com-batibidad e ingenio para llevaradelante su lucha, a pesar de la ne-gativa policial a transitar libremente por la ciudad. También hemos apostado por parti-cipar e impulsar el nutrido piquete social, en torno a las problemáticas que más afectana quienes menos recursos tienen (restricción en Renta Básica, desahucios...), reco-rriendo sedes de distintos bancos y partidos. A las 11h, en la Plaza del Vínculo, CGT,ESK, CNT, Solidari y múltiples colectivos sociales (15M, colectivos libertarios, por eldecrecimiento...) hemos participado en un mitin y posterior manifestación cuya masivaasistencia (más de 5.000 personas), ha ratificado el acierto de apostar por la moviliza-ción, de hacer nuestra propia huelga, con nuestro propio discurso, al margen de quiénconvoca y quién no. Durante el mitin se han dado intervenciones de todo tipo desde lasmás sindicales a otras de carácter social (transfeminismo, proceso constituyente, des-ahucios...).

Bilbao

ASTURIASOviedoDesde las cinco de la mañana varios miembros del Sindicato de Oficios Varios de Oviedorealizamos un piquete por el centro de Oviedo. A las siete y media nos unimos a otrosgrupos en el Centro Social La Madreña, y continuamos recorriendo el centro de la ciu-dad.

Por la tarde, a las seis, tuvo lugar la manifestación de los sindicatos "mayoritarios".Tal y como se había acordado en la asamblea celebrada días atrás, acudimos dentro delbloque crítico que se situaba al final de la manifestación. Decenas de miles de personasrecorrieron el centro de Oviedo entre consignas a favor de la huelga.

GijónEl paro en Gijón por la mañana fue total, con algún incidente con la acción de los pi-quetes y la intervención desmedida de la policía. Hacia las 10 de la mañana la policíallegó a cargar dentro del edificio de la Casa Sindical de Gijón, con varios heridos y 4detenidos del sindicato CSI. A las 12h los sindicatos minoritarios (CGT, CSI, SUATEAy CNT) teníamos convocada una manifestación, pero ante la sorpresa de que dos díasantes CCOO y UGT habían convocado otra manifestación a la misma hora y mismolugar sin consultarnos previamente, decidimos salir media hora antes que ellos y acabarel recorrido en diferente lugar. La manifestación transcurrió sin contratiempos y conuna participación estimada de unas 20.000 personas. Al final del recorrido y tras la lec-tura del comunicado se decidió continuar en manifestación hasta la comisaría de policíapara exigir la liberación de los detenidos. Hacia las 4 de la tarde y tras prestar declaraciónfueron puestos en libertad.

Piquete informativo en Castellón./COORDINADORA REPARTIM EL TREBALL I LA RIQUESA

Masiva manifestación en Pamplona./CGT-NAFARROA

Movilización en Bilbao./CGT-BIZKAIA

CGT con el bloque crítico./CGT-ASTURIES Multitudinaria manifestación en Gijón./CGT-ASTURIES

14 de Noviembre: Huelga General

Page 10: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

10 diciembre 2012Rojo y Negro

AL DÍA

CáceresA las 22.00h del 13N el numeroso piquete del turno de noche de Catelsa marcaba elinicio de la jornada de Huelga General. Durante la mañana el piquete informativo dela CGT recorrió el centro de la ciudad representando la acción “Más dinero (los bancos,los políticos y la autoridad)”. En la Subdelegación del Gobierno se confluía a mediamañana con estudiantes y piquetes de otros colectivos y organizaciones. A mediodíahubo una comida comunitaria y a las 18.00h, desde la Cruz, dio comienzo la manifes-tación que resultó multitudinaria y animada. CGT marchó al final, con 15M, estudian-tes y CNT.

GALIZAPontevedra

A Coruña

EXTREMADURA

BALEARS

CANARIAS

Menorca

Tenerife

Los 29 años de EZLN y los presos anarquistas presentes con la CGT en la Huelga General del 14N

Las compañeras y compañeros de CGT quisimos mostrar nuestra solidaridad conlos compañeros de lucha en México, sacando a las calles del Estado español la re-vindicación de libertad para los presos anarquistas Mario López y Braulio Durán,y para conmemorar los 29 años de lucha zapatista.

El pasado día 14 de noviembre los ciudadanos del Estado español nos enfrenta-mos a una dura jornada de lucha y movilización con motivo de la convocatoria deHuelga General de 24 horas en todo el Estado. Las compañeras y compañeros deCGT quisimos aprovechar ese momento de gran movilización social para solidari-zarnos con las luchas que se dan al otro lado del océano y que son igualmente nues-tras. Por ello quisimos hacer visible en las calles los veintinueve años de luchazapatista, para nostros tan inspiradora y tan cercana en pensamiento. También qui-simos mandar nuestra solidaridad a nuestros compañeros anarquistas, Mario Lópezy Braulio Durán, injustamente encarcelados. Desde aquí mandar nuestro apoyo enestos momentos en que la represión, la persecución y los ataques del mal gobiernose reproducen con dureza tanto en México como en el Estado español. Nuestro co-razón está con los zapatistas y con Mario y Braulio./CGT-Chiapas

Manifestación en Pontevedra./CGT-PONTEVEDRA

Manifestación en A Coruña./CGT-A CORUÑA

Movilización en Menorca./CGT-BALEARES

Manifestación como bloque crítico en Tenerife./CGT-TENERIFE

Piquete representando la acción “Más dinero”./CGT-CÁCERES

14 de Noviembre: Huelga General

Corte de tráfico en València./JUAN RAMÓN FERRANDIS

Page 11: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

Rojo y Negrodiciembre 2012 11

La Confederación

Una Federación activa y comprometida

Federación Intercomarcal de CGT Castellól Ahora hace más de 25 años, hacia el 1984, un grupo de compañeras y compañeros, organizados alrededor de las secciones sindi-

cales de la CNT y de movimientos alternativos, alquilamos un local en la Calle Campoamor de Castelló.

Básicamente empezamos Correos yTransportes, Campo, Banca y Ofi-cios Varios, junto a un incipiente

movimiento ciudadano, en torno a las te-máticas medioambientales y de participa-ción social. Iniciamos campañas contra lacontaminación ambiental, en defensa delespacio protegido del “Desert de les Pal-mes”, la ampliación del “Polígono Petro-químico de El Serrallo”, con la creación dela Plataforma “No a la Contaminació”, ac-ciones contra la especulación urbanística,de alternativas de autogestión obrera y derecuperación de la Memoria Histórica deCastelló, de Normalización Lingüística y elhecho diferencial, tanto geográfico comocultural de la realidad de los Països Cata-lans en Castelló.

Como proyecto novedoso, se han poten-ciado la agricultura ecológica y los huertoscolectivos, tanto los urbanos como la“Xarxa agroecológica”.

Junto a esto se comenzó a participar enlas elecciones sindicales, intentando conju-gar la acción directa y las luchas en Centrosde trabajo con la presencia en las Juntas yComités de Empresa, buscando una dife-renciación bien clara del sindicalismo ofi-cial. Nos implantamos en Correos, SectorCerámico, Banca, Iberdrola, Campo y Ofi-cios Varios. Actualmente tenemos entre 35y 40 delegadas/os sindicales, realizando unaacción sindical de base, con pocos mediosy muchas presiones por parte del sistema.Despidos, amenazas, sanciones y represióncontinuada hacen que nuestro día a día sin-dical nos lo ganemos a pulso, con muchalucha, constancia, honradez y coherencia,lo que nos ha llevado a ganar un espaciosindical y social propio y consolidado en unterritorio pequeño como es La Plana y lascomarcas de Castelló.

La F.L. de Castelló está muy presente enlas movilizaciones y luchas sindicales y so-ciales de Castelló y provincia. Las/os dele-gadas/os de los Comités, combatimos losERE, reducciones de plantillas y despidosarbitrarios. Asesoramos a toda persona queentra por nuestra puerta, con dinero o sin,afiliado o no, para nosotros el orgullo declase obrera está por encima de todo, soli-daridad y apoyo mutuo. Tenemos poracuerdo asambleario una sobre-cuota defondo solidario para huelgas y ayudas eco-nómicas. Nuestras secciones están en pri-mera línea, en el tajo y en la calle,colaboran y mantienen contacto, forma-ción e intercomunicación en la local, y pe-riódicamente en el SP local. En lo social,además de la gravísima situación del pue-blo Palestino, en la que la CGT desde el

primer momento convocamos y participa-mos en la Plataforma por Palestina, en ac-ciones, concentraciones y movilizaciones,tenemos acciones directas en la “Plata-forma No a la Contaminació” de las Co-marcas de Castelló, el BloqueAnticapitalista (CRTR- “Coordinadora pelRepartiment del Treball i la Riquesa”) y elGrupo por la Investigación de la MemoriaHistórica, colectivos de mujeres (Dones enLluita).

Desde esta Federación Local, surgió elnúcleo de combate contra los Bancos y susabusos, creando la PAH (Plataforma deAfectados por la Hipoteca) de Castelló.Toda persona que ha acudido a este Sindi-cato y a la PAH CS, ha sido ayudada y ase-sorada para evitar su desahucio, marcandoacciones directas, desde concentraciones enlos domicilios para evitar desalojos inme-diatos hasta ayuda económica y humana enfunción de nuestras posibilidades, como elCentro de alimentos, ropa y apoyo psicoló-gico.

Con la “Plataforma Contaminació No”,llevamos 10 años de lucha por la Salud Pú-blica, charlas informativas al vecindario delos pueblos de la Plana, denuncias a fiscalíade medioambiente, manifestaciones con elobjetivo de no permitir más peligro a la po-blación. A fecha de hoy, la campaña por elcierre del vertedero de Reyval, en l’Alcora,en contra de la incineración de residuo tó-xico y peligroso, que afecta a más de un50% de la población de nuestra provincia,sigue viva y activa, habiendo llegado alContencioso-Administrativo contra la em-presa y la Conselleria de Medi Ambient dela Generalitat Valenciana.

El Bloque Anticapitalista, de la CRTR(“Coordinadora pel Repartiment del Tre-ball i la Riquesa”), va andando poco apoco, pero con paso firme, reuniendo yaglutinando a los movimientos sociales,culturales y activistas de Castelló, para des-enmascarar a los explotadores, preparandoacciones directas cotidianas como el Pri-mero de Mayo, boicots a la extrema dere-cha y el fascismo, creando una red decompromiso y lucha. El colofón reciente denuestra participación dentro de este bloqueanticapitalista fue la Huelga General del14N, con un piquete combativo y activopermanente, durante el 13 y el 14N, conuna gran difusión de materiales sociales ysindicales, acabando con una manifestacióndiferenciada de los mayoritarios la tarde del14N, masiva y participativa.

“El Grup per la Recerca de la MemòriaHistòrica” de Castelló y la CGT de Caste-lló llevan muchos años de trabajo y colabo-

ración, mediante el compañero Joan, y laSecretaría de Acción Social. En todo estetiempo comenzamos con el censo de fusi-lados por el franquismo en Castelló y co-marcas, de represaliados en la prisión deCastelló, desterrados y depurados de la Ad-ministración y un servicio directo de asis-tencia a todas las familias afectadas. Hasido una tarea muy apasionante y enrique-cedora, nuestro sindicado se ha volcadoprincipalmente en el estudio de los comitésantifascistas de la CNT/FAI de nuestrospueblos, las colectividades agrícolas y obre-ras. Especial interés hemos tenido en rei-vindicar y dignificar a las BrigadasInternacionales en el cementerio de Beni-càssim y la colocación de un monolito me-morial a los fusilados en el Río Seco deCastelló, para no olvidar nunca el terror yla represión del franquismo. Participamosen la presentación, en sus inicios, del libro“El Canal de los Presos” ya en el 2004,junto a nuestro querido compañero Ceciliode la CGT Sevilla y el profe José Luís Ro-dríguez. Anualmente, programamos unaexposición en la Facultad de Ciencias Hu-manas de la Universitat de Castelló, por laque han pasado las distintas exposicionesque la CGT ha realizado. Una gran base de

datos de consulta de documentación y re-presión del franquismo en Castelló, en lapágina web del “Grup per la Recerca de laMemòria Històrica” de Castelló ha sidoposible, todos los años se realizan actos dehomenaje a las víctimas de la dictadura yactualmente estamos embarcados en lacampaña de eliminar todo resto y vestigiodel franquismo en Castelló y sus comarcas,especialmente de los callejeros de los dis-tintos pueblos y restos de símbolos en edi-ficios. El pasado 20N, denunciamospúblicamente la existencia de la PlazaRamón Serrano Súñer, de triste recuerdopor su vinculación con los campos de ex-terminio nazis. Esta tarea de dignificaciónde las víctimas de la dictadura seguirá ade-lante, por dignidad y justicia.

Las campañas contra la violencia de gé-nero y contra la violencia estructural, por laigualdad efectiva de la mujer en el mundosocial y laboral, han sido apoyadas perma-nentemente por esta Federación Local. Ver-daderamente hemos sido autodidactas,básicamente, los hombres de esta F.L., enlas relaciones con nuestras compañeras.Con la creación del grupo de mujeres“Dones en Lluita”, provenientes de los di-

ferentes movimientos sociales de Castelló,incluida la CGT, llegamos a la situación ac-tual de lucha antipatriarcal. Se trata de ungrupo donde la juventud, dinamismo ycompromiso, da una visión nueva y frescade feminismo opuesto al feminismo insti-tucional y de las grandes organizacionespolíticas y sindicales. Con ellas se han rea-lizado diversas acciones de calle, actos in-formativos sobre fechas señaladas, y a la vezse ha potenciado la militancia de la mujercomo una compañera más, valorando enigualdad sus propuestas e ideas, para prac-ticar de hecho, una teoría, que muchasveces, sólo era eso, teoría. Aseguramos queel papel de la mujer en todas las facetas deeste Sindicato se ha implantado con poten-cia e igualdad, comprobando los compañe-ros que esta fusión de fuerzas,femenino-masculino, ha dado más empujey coherencia al ideal libertario, sin la mujerno hay revolución.

l REALIDAD GEOGRÁFICA YHECHO DIFERENCIAL ENCASTELLÓLa CGT de Castelló está integrada en la“Plataforma per la Llengua”, de Castelló,dentro de la realidad de nuestra geografíaen relación al Països Catalans y la identidadcultural, tanto de nuestra lengua autóctonacomo de nuestra cultura y tradiciones.Practicamos la armonía y solidaridad de lasdiferentes culturas de la Península Ibéricaen concreto y de las del resto del mundo engeneral. Por supuesto, no creemos ni enfronteras artificiales o impuestas ni en ba-rreras culturales o humanas, mas no pode-mos negar nuestra identidad lingüística,pensamos y nos expresamos una gran ma-yoría en catalán, sin ninguna oposición alcastellano. Es por esto que exigimos elmismo trato de igualdad y no discrimina-ción, por lo que participamos en todas lascampañas de defensa de la lengua, en lamedida de nuestras posibilidades y poten-ciamos todos los actos de recuperación denuestro hecho diferencial.

Finalmente, el espacio físico de nuestrolocal, que como hemos dicho se ha conver-tido en una casa común, es utilizado portodas/os nosotras/os, es un espacio de con-fluencia de ideas, de debate constructivo,de Servicio Jurídico permanente, y que enestos últimos 15 años, gracias al esfuerzocomún de la militancia y la voluntariedad,se ha convertido en un centro abierto a lasluchas y a las ideas transformadoras, uncentro obrero de libertad. En lo material,hemos conseguido con los años, que sus re-formas, arreglos y mantenimiento, se hayanrealizado directamente con nuestrasmanos, todos los trabajos y rehabilitaciones.Desde el inicio de la Biblioteca popular,adecuación de espacios jurídicos y sindica-les, manteniendo la idea de tener un lugarpara proyección de Cine Social, hasta elmantenimiento digno del local considera-mos desde esta F.L. que el proyecto siguevivo. Es la hora de la dignidad obrera, porella compensan todas las luchas, sacrificiosy represiones que sufrimos. En ello estamosy en ello seguiremos.

CGT Castelló

Monumento a los represalidos por el franquismo.

Page 12: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

Rojo y Negro diciembre 201212

Publicación Mensual Anarcosindicalista

COORDINACIÓN: Paqui Arnau-SP Confederal

COLABORAN:

Raúl Maíllo. Carlos Navarro. Jacinto Ceacero. Rafael Cid. Desiderio Martín.Jorge A. Jerez. Sergio Torrijos Martínez. Antonio Pérez Collado. Emilia Mo-reno de la Vieja. Miguel Ángel Iglesias. Esteban Guijarro. Juan Carlos MolinaNoriega. Adolfo Sánchez. Pepe Vergel. Carlos Couso. Helena Herrera. Ama-yuelas. Koordinadora de Kolectivos Parke Alkosa. Equipo de trabajo apoyo aPalestina. Luis Serrano. Nieves Boj Martínez. Isabel Pérez. Charo Arroyo. JoséMª Oterino. María Sastre. Ángel Luis García. Gentes de Baladre. Sindicatosy Secciones Sindicales de CGT.

FOTOGRAFÍAS:

David Fernández. José Alfonso. Manuel Gómez. Álvaro Minguito.

Juan Ramón Ferrandis. Alejandro Romera. Rakel Ramírez. Clara Alegre.

ILUSTRACCIONES:

Paula Cabildo. El Karma. Manolo Rastamán. Kalvellido.

REDACCIÓN: Sagunto, 15, 1º. 28010 MadridTELÉFONO: 914 470 572

CORREO-E (colaboraciones, opiniones, cartas, sugerencias): [email protected]

ENVÍOS Y SUSCRIPCIONES: [email protected]: Secretaría de Comunicación de CGT (sp-comunicació[email protected])

Ideas

ILUSTRACIÓN: PAULA CABILDO

Los protagonistas de la HG del 14Nhan sido, sin ningún tipo de dudas,el pueblo en general y la clase traba-

jadora en particular. El éxito del 14N es deese pueblo y flaco servicio le haríamos si eseéxito quisiera arrogárselo alguna organiza-ción, incluida la CGT, o alguna cumbre so-cial, alguna red organizativa, plataforma,movimiento, etc.

Sin embargo, la CGT, su militancia, sídebe arrogarse la satisfacción porque la res-puesta del pueblo ha sido importante y por-que la comparecencia de dicho pueblo hasido desde su libertad, su libre decisión.Debe sentirse satisfecha porque la compa-recencia del pueblo y la clase trabajadorasignifica que han asumido su responsabili-dad, su compromiso con los tiempos enque vivimos, satisfecha porque ese puebloy la clase trabajadora hayan decidido en-frentarse ya, abiertamente, cara a cara, con-tra el sistema, contra el capital, contra labanca, contra el gobierno, contra la UE,contra las reformas, contra los recortes, lasprivatizaciones, los ERE, la deuda, el euro,el rescate, comprometidos en la defensa delo público, de lo colectivo, de lo social.

Que el pueblo y la clase trabajadora esténorganizados y movilizados, más específica-mente, autoorganizados, es algo que satis-face a las organizaciones libertarias comola CGT y a su militancia.

Pero además, también hay que sentirsesatisfechos como organización y militancia,al ver que ese pueblo y esa clase trabaja-dora, en un porcentaje muy significativo,cada vez más significativo, haya decidido,también en libertad, manifestarse, movili-zarse, en un cortejo claramente diferen-ciado del sindicalismo institucional, uncortejo alternativo a la estricta llamada delas manifestaciones del sindicalismo insti-tucional y las organizaciones que aspiran agestionar el sistema y han olvidado la trans-formación social.

Finalmente, hay que sentirse satisfechosde nuestra organización, porque en ese blo-que alternativo, en ese cortejo diferenciadodel institucional, la CGT ha tenido visibili-dad, ha puesto su militancia al servicio dela lucha, ha puesto sus recursos, su infraes-tructura, su capacidad, ha comparecido enprimera fila, ha dado la cara, y la ha dadoantes y durante el 14N. Sin duda alguna, lava seguir dando, la vamos a seguir dandodespués del 14N. El trabajo, el compro-miso, el esfuerzo que la militancia y la or-ganización CGT está haciendo en su luchacontra la crisis, están siendo reconocidos yvalorados por el pueblo y la clase trabaja-dora.

Nunca ni nadie nos ha regalado nada ala militancia libertaria, a la clase trabajadoraautoorganizada y autónoma, porque nues-tra lucha es global, radical, de ruptura inte-gral con el sistema, sin ataduras, nidomesticaciones, ni tutelas, ni depedenciaspolíticas partidistas. Ahora está siendo lomismo, la lucha contra el capital y el sis-tema es sin contemplaciones, sin renuncias,sin cataplasmas. Es una lucha frontal, unalucha de clases, una lucha de largo reco-rrido, una lucha por el cambio de sistema.Por ello, las y los libertarios, las y los anar-cosindicalistas, somos optimistas, somos

agradecidos y nos alegramos de todas ycada una de las movilizaciones y accionesque se producen en el seno de la sociedad,desde abajo, con radicalidad y autonomía.Somos optimistas y perseverantes porquenuestras herramientas de lucha se compo-nen de ideología y valores, luchamos por lasideas y con nuestras ideas. Ahí reside nues-tra fuerza irreductible.

En este balance de la HG del 14N,todas y todos sabemos lo que ha repre-sentado la HG que se atrevió a convocarCGT para el 31 de octubre. Quiso ha-cerlo con las organizaciones sindicales deldenominado sindicalismo alternativo ycon los movimientos sociales, porque laCGT, por historia, por acuerdos, por ide-ología, por su forma de hacer anarcosin-dicalismo en el siglo XXI, es unorganización abierta a la sociedad, queconfluye con la sociedad, que tiene meri-dianamente claro que la emancipaciónsocial será de todos y todas o no seránunca, no será de vanguardias, de castas,de cúpulas o mesías.

Toda la organización sabe la voluntadque tenemos de confluir con otras orga-nizaciones y movimientos, sin sectaris-mos, protagonismos o imposiciones, todala organización y gran parte de la socie-

dad valora lo que ha supuesto el 31 deoctubre para la existencia del 14N.

Pero no es el momento ya de recrearnosen lo bien que lo hemos hecho, ni en lo im-portante que han sido nuestras propuestas.Lo realmente relevante es lo que tenemosque seguir haciendo, lo que tenemos queseguir proponiendo.

Vamos a seguir implicados en todas lasluchas sociales y laborales que actualmenteya están abiertas en la sociedad, luchas con-tra los desahucios, contra el rescate de labanca, contra las privatizaciones, por la sa-nidad universal y pública, por la educaciónpública, laica y de calidad, por las ayudas yprestaciones sociales a las personas desem-pleadas, por la ley de dependencia, por elderecho a una pensión digna, por el repartodel trabajo y de la riqueza, por el derecho ala información, a la manifestación, a lahuelga, a la libertad de expresión, a la igual-dad ante la justicia, el derecho al trabajo, ala negociación colectiva, el derecho a laocupación de las calles, el derecho a la des-obediencia civil individual y colectiva.

Como libertarios, anarcosindicalistas,vamos a favorecer los procesos autoorgani-zativos que vertebren la lucha social, vamosa ofertar nuestra herramienta de lucha, laCGT, para que sea vista como tal por la clasetrabajadora, por el pueblo, los colectivos so-ciales desfavorecidos, las y los trabajadores,vamos a visualizar las contradicciones del sis-tema, vamos a poner nuestra inteligencia alservicio de lo colectivo, de la solidaridad, dela formación, vamos a construir proyectos deautogestión en lo laboral, lo social, lo cultural,lo educativo, lo ecológico, lo político, hastaque el sistema cambie por la inercia de lalucha popular.

La CGT y las personas que la integramosvamos a construir cooperativamente esalucha y queremos hacerlo con la mejor he-rramienta que poseemos, una organizacióncoherente y ética.

OPINIÓN

Balance de la Huelga Generaldel 14N:

Antes, durante y despuésJACINTO CEACERO

Page 13: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

13

Ideasdiciembre 2012 Rojo y Negro

OPINIÓN

Noticias y profecías sobre Ford Almussafes

Con la excusa de una crisis que siguerespetando a las grandes fortunas,las empresas multinacionales están

recortando derechos y reduciendo planti-llas. El sector del automóvil no es una ex-cepción y las principales marcas aprovechanla situación para exigir nuevos sacrificios asus trabajadores y despedir a la mano deobra que consideran excedente.

En este escenario, Ford Europa anun-cia el cierre de varias fábricas en Bélgicay el Reino Unido (que ocasionarán milesde despidos) y dice que se lleva para Ale-mania otro modelo con un cierto tirón enel mercado (el C-Max, como antes lo fue-ron el Fiesta o el Focus) y que nos traepara Valencia los vehículos de gran cilin-drada que ahora se producen en Gent,cuya cuota conjunta en el mercado euro-peo es algo superior al modelo que nosquitan y que, supuestamente, estaba ase-gurado por el pacto Pino-Fleming (ga-rantía de empleo a cambio de recortes)de 2007.

Estas variaciones de planes productivosdejarían a Almussafes con unas cargas detrabajo que permiten arriesgar un pronós-tico de futuro inmediato sin grandes sobre-saltos en los niveles de empleo. Peropretender que esta noticia se viva en un am-biente de euforia colectiva, profetizandoque se van a crear más de mil nuevos pues-tos de trabajo, supone desempolvar esavieja película donde Berlanga se ríe amar-gamente de aquella España del franquismo

que esperaba una lluvia de inversiones y re-galos del amigo americano.

Por otra parte, esos anuncios sensaciona-listas de los medios (necesitados de algunanoticia positiva entre tantos datos catastró-ficos: paro, corrupción, desahucios, priva-tizaciones y recortes) no tienen ningunaconsistencia. Hacer previsiones sobre em-pleo, modelos y ventas de Ford, después de37 años de cambios repentinos y de noti-cias contradictorias, es demasiado arries-gado y nada creíble. Nadie sabe lo que va asuceder en los próximos años en el actualpanorama de crisis (económica y social)que padecemos los de abajo.

Y, como si quisiera darnos la razón, alos pocos días la propia dirección de Ford

declaraba a la prensa que están reconsi-derando lo de cerrar la planta de Gent, yque estudian la posibilidad de venderla aotra firma del sector o incluso mantenerladentro de la marca del óvalo, aunque —eso sí- siempre que los trabajadores acep-ten nuevos recortes y el gobierno belga semuestre generoso en sus aportaciones.

En este nuevo panorama que se insi-núa, la fábrica española no tendría asig-nados los modelos que iban a venir deBélgica y —en el caso de mantenerse ladecisión de trasladar la producción delC-Max a Alemania- Valencia se encontra-ría sin la carga de trabajo suficiente paracubrir su capacidad de producción actualy, en consecuencia, el tercer turno y la

creación de empleo, que algunas vocesdaban por seguros y próximos, estaríanen peligro.

Como ocurría en Bienvenido Mr.Marshall, lo que cada vez queda más enentredicho son las supuestas bondades ygarantías (de empleo, de modelos e inver-siones) que representaba el pacto deUGT con Ford Europa. Ha bastado unaprevisible bajada de las ventas europeaspara que se quede en papel mojado;salvo para seguir imponiendo los recortessociales que firmaron J. Fleming (presi-dente entonces de Ford Europa) y G.Pino (anterior secretario general deUGT-Ford, ahora en la ejecutiva deUGT-PV). La poca firmeza de estosacuerdos viene ratificada por lo suce-dido en Ford Bélgica, donde un com-promiso similar para mantener elempleo hasta 2020 acaba de ser rotounilateralmente por Ford (sin que laempresa haya anunciado que devolverálas cuantiosas ayudas aportadas por elgobierno belga) y sin que haya servidode nada el acuerdo firmado con los sin-dicatos para bajar un 12% los sueldos,a cambio de salvar ese empleo queahora se destruye.

Es, sin duda, una gran lección paraquienes han loado un acuerdo —en mu-chos casos sin leerlo- y para quienes —como la mayoría de la plantilla deAlmussafes- se han dejado vender simplehumo con tanta facilidad.

ANTONIO PÉREZ COLLADOCGT-FORD

OPINIÓN

Una jornada de Huelga diferenteEMILIA MORENO

SECCIÓN SINDICAL UNIVERSITAT VALÈNCIA

El 14 de noviembre, día de HuelgaGeneral iba a ser duro, ya lo sabíaal levantarme un poco antes de las

6 de la mañana. Desayuno rápido, prepa-rar la mochila con bollos, un termo decafé, bocadillos para la comida, la comidade quienes volvían a casa ya estaba pre-vista, en fin, esa intendencia que conoce-mos tan bien.

Habíamos quedado con las compañe-ras y compañeros de la sección, junto arepresentantes de otros sindicatos a pri-mera hora en el Campus Universitario deBlasco Ibáñez para tratar de convencer aquienes entraban a Valencia a trabajar.Después estaba previsto descansar unrato en la sección, desayunar algo e ir alos piquetes ciudadanos que se formaríanpor el centro de la ciudad. A las 13h te-níamos que tomar las compañeras de Ac-ción Directa y Mujeres Libres el relevo enel piquete informativo de Radio Klara,para terminar el día con la manifestaciónconvocada a las 18:30 de la tarde.

Sin embargo el 14 de noviembre no ibaa ser un día de huelga al uso para mí. Lasalertas se dispararon cuando a las 7.30 noconseguíamos ponernos en contacto connuestro hijo. Estaba en otro piquete uni-versitario, en el campus de Tarongers y nocontestaba al teléfono, sus amigos no sa-bían nada tampoco, y no tardó mucho en

confirmarse lo que ya temíamos: estabadetenido.

Quienes ya habéis pasado por ello —másde los que nos gustaría- no hace falta queos lo cuente, angustia, búsqueda dedónde está, llamadas al gabinete jurídico,comisaría, horas de espera...

Pero las situaciones especiales, dejanver a las personas tal y como son, sin lamáscara de la habitualidad y los actos re-flejos que nos hacen tan iguales y nos cu-

bren de neutralidad.A lo largo del día tuvimos de llamar a

muchas puertas y vimos cómo la buro-cracia, el protocolo y las buenas palabrassin contenido eran la respuesta de lagente de orden, o incluso de la que sen-cillamente no da la talla; más de una rataabandonó el barco a la primera insinua-ción.

Pero obviamente también descubres enquién puedes confiar de verdad, quién

está a tu lado, quién no solo llama porcortesía, sino para que sepas que está ahí.Nuestra sección de Universitat nos apoyósin fisuras, coche para movernos, llama-das a Rectorado para que presionaran,afecto y cariño… Gracias.

Los compañeros del sindicato no para-ron de llamar y preguntar qué necesitá-bamos, y no puedo dejar de sonreírpensando en el compañero Enric, quecon tres horas de sueño y el palizón detoda la mañana, renunció a descansar unratito para venir a recogernos a la comi-saría y que no tuviéramos que ir an-dando.

Y ves cómo las pequeñas cosas, esasque esta sociedad de consumo nos haceno valorar, son las más importantes y lasque hacen que la vida valga la pena: Fui-mos por fin, con nuestro hijo en casa ymayor tranquilidad, a descansar y saludara los compas a Radio Klara; y comparti-mos ese termo preparado antes de quetodo cambiara, con el café frió y los te-rrones medio a derretir, ¡pero café! ¡Québuenas saben las cosas pequeñas com-partidas con las personas a las que que-remos y nos quieren!

Un día diferente de huelga, pero con elorgullo de seguir luchando y mante-niendo la dignidad; y con el miedo y elorgullo de saber que hay relevo.

Page 14: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

Rojo y Negro diciembre 201214

Algunos historiadores si-túan el nacimiento de laeconomía como disci-

plina propia en la obra La fábulade las abejas, escrita por el mé-dico belga Bernard de Mandevi-lle en 1714, o sea 62 años antesde que apareciera el canónico Lariqueza de las naciones del pro-fesor escocés de teología moralAdam Smith. Decir economíadesgajada de la política y pri-mando al individuo solipsistafrente al entorno social suponedecir capitalismo tal como lo co-nocemos en nuestros días: un os-curo panal de rica miel. Tal eraprecisamente la base motriz que,según Mandeville, justificaba laeconomía en épocas de carestía.De ahí su máxima “los vicios pri-vados producen virtudes públi-cas”, con la que predicaba que elderroche de los ricos beneficia alos pobres porque genera trabajoal activar la máquina productiva.

Trescientos años después deesa cabriola fundacional, ya conun capitalismo a escala, el mitoiniciático se mantiene a duraspenas en forma de sicofonías. Larealidad de un ciclo económicoque hace compatible la apabu-llante abundancia con una brutalcrisis de demanda y subconsumosocial, demuestra que aquel silo-gismo encubría una cláusula deexplotación y dominación sinbase distributiva. Los vicios pri-vados de la minoría dirigente sona carta cabal los vientos que handesatado los lodos públicos quehoy padecemos. Es más, en lapersistencia de esa alucinaciónque hace que quienes desataronla crisis persistan en recetarnosel camino de salvación, esca-pando a sus propias responsabi-lidades por acción y por omisión,está la raíz del conflicto actual.Es la arrogancia de la cantidadfrente a la calidad, de los valoresfrente al negocio, de lo ordinalsobre lo cardinal.

Lo lógica del sistema de capi-tal monopolista de Estado hasido y será la prevalencia de laescala, en lo económico, en lopolítico y en lo social. No existeni puede existir una economíaproductiva capitalista sin gran-des magnitudes. Ya lo llamendesarrollo o progreso, el factordecisivo del mundo capitalista esla producción masiva. A gran es-cala. Cuanto más grandes sonlas unidades de producción máscompetitivas resultan, mayoresbeneficios obtienen y más recur-sos atesoran para su continuagalopada de “destrucción crea-dora”, que diría el economistaSchumpeter. De ahí sentenciascomo “los grandes no puedencaer” con que el darwinismo so-cial dicta quienes están llamadosa inmolarse en la crisis y quie-nes, por el contrario, han dequedar para simiente. De nuevoel pez grande se come al chico.

Pero esa eterna fuga haciaadelante que impulsa al capita-lismo de raza (el monopolista deEstado) implica su propia devas-tación. Pero en un sentido dife-rente al antagonismo suicidaauspiciado por Marx. Nadie seeleva sobre su estatura sin perderpie. Es un mal de altura que con-lleva necesariamente mayor jerar-quización, menos igualdad y másautoritarismo. Las tres graciasdel crecimiento insostenible queconstruye una sociedad patoló-gica en la que el 99 por 100 dela población depende del res-tante 1 por 100. Y a esa realidadbárbaramente cuantitativa es a laque el artefacto Estado da segu-ridad jurídica. La propiedadpuede ser un robo, pero sin nin-guna duda muchos robos setransforman en propiedad.

He aquí la base teológica delcapitalismo monopolista de Es-tado, esa gran caja negra dearmas tomar. A imitación de lasreligiones del libro, el Estado, yno el pueblo elegido, es el sobe-rano. Como un Dios autorrefe-rencial, el Estado no necesitajustificación. Él es “la voluntadsuprema que manda y no esmandado” (Duns Scoto), aun-que para conseguir que sus fielesle sigan sin cismas, como al“sumo creador”, tenga queadornarse de atributos como“Estado de Derecho”, “Estadode Bienestar” o “Estado Social”,según convenga al pantocrátorcapitalista. El Estado así acep-tado se convierte en un padre,ora protector ora represor, unLeviatán, que se expresa a travésde las leyes en cuanto normas deuniversal y obligado cumpli-miento, las Tablas de la Ley delcapitalismo. De esta forma, elcírculo se cierra, ubi societas ubiius, y el principio monárquicodestrona al ideal del principiodemocrático, que a decir de Mil-ton Friedman acompañaría alcapitalismo durante todo su pe-riplo existencial. Puro creacio-nismo.

Un Leviatan ingobernable quelleva inscrita en su propia natu-raleza la refutación de lo hu-mano, porque lo humano ycualitativo es su hostil referenciaantitética. Lo que le niega y levacía de contenido es su radicalcondición de horizontalidad de-mocrática y cooperativa. De ahísu exigencia de impunidad queculmina cuando logra que sussúbditos asimilen lo público a loEstatal, en un despojo de sus úl-timas raíces que les hace defini-tivamente apóstoles de unaservidumbre voluntaria. La pro-ducción en masa, su deus exmachina, trae la sociedad demasas y ella la democracia demasas y los medios de comuni-cación de masas como extensio-nes del hombre. Es decir, lairrupción del afán de lucro como

orto convivencial anula a la per-sona en favor del zombi, troca lademocracia en simulacro y me-diatiza la comunidad de indivi-duos como parque temático.

Posiblemente sea el terreno dela política a escala donde másclaramente se note esta trepana-ción moral de las llamadas socie-dades complejas. El fetichismode la mercancía cohabita con elfetichismo de la representación.Arrastrados por la sospecha deque la densidad poblacional delterritorio en los modernos Esta-dos-nación impide el ejerciciode la democracia directa, lasartes de la gobernabilidad des-enfundadas en los albores delcapitalismo industrial erigieron

el modelo representativo comoel inefable compañero de viajedel nuevo sistema productivollamado a colmar las ansias delas gentes. Sin embargo, enpleno siglo XXI, cuando las te-orizaciones de un Montesquieusobre la separación de poderes oun Sieyes respecto de la Consti-tución pertenecen a la arqueolo-gía de sistema, el capitalismomonopolista de Estado pres-cinde olímpicamente de esos le-gados intelectuales para quenada perturbe su estrategia glo-balizadora.

Así vemos que la representa-ción política ha devenido ensimple usurpación mediante unajibarización democrática que hahecho de la mecánica electoralsu único testigo de cargo, carica-turizando principios como la se-paración de poderes y el marcoconstitucional como garantía de

derechos y libertades. No existereal separación de poderes sinouna dictadura oligárquicacuando al representado sólo lecabe optar, que no elegir, entrelos representantes seleccionadospor las cúpulas de los partidosmediante listas cerradas y blo-queadas. Y mucho menos si elpropio grupo político que aca-para el Legislativo, designa elEjecutivo y configura el Judicial,aplica Justicia en nombre de unjefe de Estado autonombrado,hereditario e inmune, en vez deen nombre del pueblo soberano(caso de España).

Una economía que mantienecomo vitola la libre competenciaentre oferta y demanda precisade un mercado político que cie-gue la competencia entre los trespoderes en favor de una impos-tada inquebrantable unicidad. Y,la función crea el órgano, igualque el sistema productivo, el es-pacio político se construye sobreuna matriz jerárquica, antide-mocrática y autoritaria. A másabundancia, la prueba de seme-jante expropiación se puede ras-trear en el errático debaterecientemente desatado sobre lalegitimidad del referéndumcomo método de asignación derecursos para el autonomismopolítico. Porque el referéndum,que no es sino otra variante dela democracia directa, que eti-mológicamente significa “lo quedebe ser llevado al legítimo po-seedor de las decisiones”, hasido tachado por los agentes deinfluencia de la oligarquía dinás-tica gobernante como “la modali-dad preferida por los dictadores”(el socialista ex presidente deCatalunya José Montilla) o de“un golpe de Estado en térmi-nos jurídicos” (el conservadorministro de Asuntos ExterioresGarcía-Margallo), demostrandola expropiación democrática queinspira sus políticas.

La prepotencia con que encu-bre su acción depredadora el ca-pitalismo monopolista deEstado no sólo es una elucubra-

ción intelectual más o menosocurrente. Es un proceso de li-cantropía social (homo hominislupus est) que hace más vulne-rables y contingentes a los sereshumanos a medida que las insti-tuciones se hacen más grandes yfuertes. De esta manera, pivo-tando a la vez sobre una dinámicade concentración económica yconcentración política, el sistemaha diseñado sociedades de unaopulencia material nunca vistas acosta de comprometer su propiaracionalidad. Hechos cotidianos,como que el paro estructural queexcluye a millones de ciudadanosse combata incrementando eltiempo de trabajo para los pocos“privilegiados” que aún lo conser-van (quien parte y reparte...), in-dican que el ciudadano de laeconomía-mundo, incapaz devivir como piensa termina pen-sando como víve. Una mutaciónque se consuma sin resistencia de-cisiva porque la auténtica manoinvisible que la justifica es la inter-vención estelar del Estado, absurda-mente legitimada por dominantes ydominadores, posiblemente porqueambos pertenecen a especies repro-ducidas en cautividad.

Sicofantes eran los falsarios dela realidad en la antigüedad clá-sica que con sus arbitrarias de-nuncias socavaban la credibilidaddemocrática. Las sicofonías sonlas monsergas paranormales queutilizan sus herederos en la fasedel capitalismo monopolista deEstado para revertir el sabioconsejo de hacer del “hombre lamedida de todas las cosas”. Ya lohabía advertido el vasco Sama-niego, contemporáneo de Man-deville y cofundador de laprimera Sociedad Económica deAmigos del País, en su originalfábula moral La moscas: “A unpanal de rica miel/dos mil mos-cas acudieron/que por golosasmurieron/presas de patas en él./Otra dentro de un pastel/enterrósu golosina/Así que si bien seexamina/los humanos corazo-nes/perecen en las prisiones/delvicio que los domina”.

OPINIÓN

Esa caja negra que llamamos EstadoRAFAEL CID

Ideas

El Estado, y no el puebloelegido, es el soberano.

Como un Dios autorreferencial,

el Estado no necesita justificación. Él es

“la voluntad suprema quemanda y no es mandado”

(Duns Scoto)

Page 15: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

15

Ideasdiciembre 2012 Rojo y Negro

OPINIÓN

El 14N y los Derechos... despreciadosDESIDERIO MARTÍN

GABINETE CONFEDERAL DE ESTUDIOS DE CGT

En un primer análisis, y puedeque en un segundo y hasta untercero, todo parece indicar que

la HG 14N ya estaba descontada porel Gobierno Merkel-Rajoy, la Comi-sión Europea y el FMI.

Los derechos son despreciados porel poder político, y parece que tam-poco vayan a ser frenadas -al menos acorto plazo- las políticas de robo y ex-polio de salarios, de empleos, de sani-dad, de educación, de cultura, dedependencia, de libertad para los deabajo.

El primer impacto ha sido demole-dor: destrucción de empleo público ode empresas de derecho público, amiles y miles. Iberia 4.500, Tele Madrid925, Paradores Españoles 643, Ayunta-mientos, Empresas concesionarias delos Ayuntamientos, Sanidad, Educa-ción, Dependencia, Cultura, Cajas deAhorro “nacionalizadas” de 8.000 a12.000 despedidos/as.

Los otros golpes dramáticos tienenque ver con lo público fundamental-mente, con lo común, con lo detodos y todas: se privatiza la Sanidadpero de verdad y se permite la reali-zación del negocio privado (miles ymiles de millones) a costa no sólo delos empleos de varios miles de traba-jadores y trabajadoras, sino limi-tando la gestión de la salud, como side una mercancía se tratara y, claro,el destrozo en cantidad y en calidadde la salud de la mayoría de la genteya no es una amenaza, es una reali-dad. Educación y Cultura siguen elmismo camino, sólo que estos conun “valor añadido”, el ideológico,donde nuestro sistema educativodiscriminará en función de la rentaquién va a un ciclo de conocimientosy quién solamente servirá para ser“carne de cañón”, es decir, mano deobra de reserva para actuar en unmercado de trabajo que si bien nuncaha sido libre, ahora es mucho más“menos libre”.

Las rentas salariales, depreciadas yrobadas desde el poder legislativo (Go-

bierno PP), como en pensiones y en lossalarios de todo el sector público, sontambién robadas y disminuidas en elmercado privado: la media de subidade los escasos convenios colectivos fir-mados se sitúa en el 1,4%, cuando elIPC se encuentra en el 3,5% y, eso, sincontar los pactos colectivos (sin rangode convenio) que han firmado cláusu-las de bajada de salarios respecto a losconvenios sectoriales; la intensidad

(explotación) del trabajo ha aumen-tado muy significativamente, pues seestá produciendo lo mismo, con casi 4millones de trabajadores menos.

Derechos fundamentales, como el deHuelga, así como el derecho a la tutelajudicial, es decir a pedir justicia ante undespido, una sanción, un contenciosoadministrativo… son simplemente vio-lados o impedidos. Autoridades Auto-nómicas, Locales y Generales, así como

el Ministerio del Interior, se jactan deconsiderar “qué es esencial y qué no loes” y de meterte esquiroles, empresasy fuerzas del “desorden violentas”,para impedir lisa y llanamente el dere-cho de Huelga. La contrata de Limpie-zas del Ayuntamiento de Jerez es unúltimo ejemplo. ¿Y cómo es eso de queVd. pide justicia?... pues pague y si no,confórmese con la decisión empresa-rial de que le manden a la “mierda”…

Este primer análisis de descuento dehuelga por parte de los poderosos, sepuede complementar con la fracturasocial cada vez más grande, es decir,la desigualdad y la injusticia cada vezllega a más personas; la precarizacióny empobrecimiento, la “brutalización”de la mayoría social por las políticasterroristas, etc…, y ahí ya nos encon-tramos en el segundo y tercer análisis.

Y la gente compareció el 14N y nopoca. Medido en términos cuantitati-vos, paró en el sector industrial y dis-tribución, los transportes y otros,bastante más gente que el 29M. Y lagente salió a la calle bastante más queel 29M, tanto en los piquetes de ciu-dad, como en las manifestaciones. Esdecir, el grado de desafectación, cabreoy participación ha subido enteros ycuantos.

Y la gente ha salido a la calle a cientosde miles cuatro días después, el 18N endefensa de la Sanidad Pública y hayHuelgas Generales Sectoriales y el pro-blema de los desahucios se ha conver-tido en un problema político de primerorden… y, quizás, sólo quizás, miles ymiles de conciencias saben y tienen enla cabeza que tenemos que ir a otro sis-tema político y social. Que tenemos que

repartir la riqueza y el trabajo y que nohay vuelta atrás y que, además, tenemosque ser la mayoría social de los paíseseuropeos quienes seamos capaces de fre-nar esta “socialización de las pérdidas —en este caso es robo descarado- yprivatización de los beneficios”.

Confluir, cooperar es una obligaciónsocial y ética de todas las clases socialessalarizadas.

l “La Reforma Laboral 2012 nos ha subsumido en un caos organizado: millones de personas son despreciadas por el poder polí-

tico, bien local (gobierno del PP), bien global (gobierno de la Troika), y el poder económico, empresarial y financiero confía en la

facilidad para despedir, bajar salarios, aumentar la intensidad en el trabajo, rentabilizar y mercantilizar negocios hasta ahora vedados

a los mercados privados (sanidad, transportes, educación, dependencia, etc.), para devaluar de manera universal los costes de pro-

ducción y volver a cuotas de competitividad de su economía suficientes para su tasa de beneficios”.

Page 16: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

Rojo y Negro diciembre 2012

Ideas16

OPINIÓN

Digna pero insuficiente. Hay que hacer másCGT-VW IRUÑA

Este pasado 14 de no-viembre CGT ha reali-zado su tercera huelga

general en lo que va de año,las tres planteadas y desarro-lladas por nuestra parte conla misma decisión y todasnuestras fuerzas, aun sa-biendo que cada una de ellas-y todas juntas-, siguensiendo insuficientes para con-seguir el objetivo de darle lavuelta a la actual situación.Pero también con el claroconvencimiento de que cadauna de las huelgas convoca-das y las sucesivas que seconvoquen son absoluta-mente necesarias.

La huelga general es, hoypor hoy, la fórmula más con-tundente para intentar cam-biar las cosas y manifestarnuestra oposición y malestarfrente a la actual situación, alas medidas que se nos impo-nen y al futuro más negro to-davía que nos van a deparar.Es la fórmula de enfrentarnoscolectivamente con los pode-res económicos y políticos,quienes no son capaces deentender otro lenguaje, niahora ni nunca, pero ahoramenos que nunca. Y frente aestas convocatorias, por másque las sepamos insuficien-tes, decir sí es apostar porbuscar otras salidas, y decirno sería conformarse y ha-cerse cómplice de la actualsituación.

La actual crisis, cuyomarco es el del agotamientode los recursos naturales, es,sobre todo, una declaraciónde guerra del capitalismocontra el conjunto de la so-ciedad. Una declaración deguerra a los derechos y garan-tías sociales. Mientras lasdesigualdades se incremen-tan y los ricos son más ricosy más poderosos, en esa de-claración de guerra nos estándiciendo que los seis millonesde personas paradas sobran,y estorban, y que pronto sobraremos mu-chas más.

Y es una declaración de guerra que alos y las trabajadoras y al conjunto de lasociedad nos coge desarmados, sin ritmode movilización y capacidad de presión,tras décadas de desmovilización y concer-tación a la baja, con un sindicalismo vi-vido de la subvención y de los favorespatronales y que le ha devuelto ese favorhaciendo de apagafuegos, "solucionando"los conflictos buscando la compensaciónde los directamente afectados, sin utilizarel conflicto concreto para afrontar la si-tuación: el deterioro de la contratación yde las condiciones de trabajo, los casi seismillones de personas en paro, la falta decoberturas, el esquilmamiento de los ser-

vicios públicos, los dos millones de hoga-res sin ningún ingreso...

La Huelga General del 14N tiene uncomponente alentador por su extensióna diversos países. En un mundo globali-zado la extensión de la respuesta social esclave, pero desde luego no podemos estarsatisfechos con la respuesta obtenida enla huelga. Es lógico. Con una situación ala que nos hemos dejado llevar de casiseis millones de parados, de empleo ex-tremamente precario y de favor, trastreinta años de un sindicalismo sumiso yagradecido... no era de esperar una con-flictividad laboral contundente. Tambiénes difícil obtener la respuesta adecuadacuando el sindicalismo se presenta divi-dido y dejando ver con toda nitidez que

cada organización sigue anteponiendosus propios objetivos e intereses particu-lares. Pero cuanto más tarde reaccione-mos nos tendremos que enfrentar a unasituación más dura y más difícilmente re-versible. Por eso la movilización es im-portante y es importante la huelgageneral y todavía es insuficiente el nivel yel ritmo con que se están planteando.

Pero no solo es insuficiente por sucuantía, también lo es en su orientación.El componente ecológico, de límite ypróximo agotamiento de los recursos na-turales, nos plantea una situación de laque no vamos a salir con solo la movili-zación reivindicativa, que es precisoponer en primer plano el reparto y queeso significa que debemos poner en el

centro de nuestra movilizaciónlas personas y sectores socialesmás castigadas por la crisis y ensituaciones de exclusión.

El problema del paro no es elde la reactivación económica, sinoel del reparto del trabajo y la ri-queza existente. Tampoco el de lavivienda es la escasez de pisos. Yen general la falta de coberturas,rentas básicas, prestaciones no esun problema de falta de recursos,sino de falta de garantías y de suuniversalización.

No es cierto que las políticaseconómicas y sociales trabajenpara combatir la exclusión, alcontrario, para el negocio en elque estamos metidos cuanto másparo y menos protección social,más obligados nos veremos aaceptar contrataciones ridículas,en condiciones degradantes ycon salarios de miseria. Y eso lesincrementa el negocio y le lla-man ser "competitivos". El sindi-calismo tiene que recorrer elcamino inverso, y no lo hará sinponer en el centro de sus objeti-vos esas situaciones más duras.Cuando en una sociedad "en cri-sis" las desigualdades socialescrecen a ritmo galopante, algo vamal. Y es ese algo, que no es pocosino mucho, lo que el sindica-lismo debe combatir.

Eso es lo que queremos expre-sar cuando hablamos de huelgalaboral y social, y eso es lo que setrata de hacer en el piquete socialque protagonizan las plataformascontra los desahucios y por larenta básica, y lo mismo en elmitin y manifestación que com-partimos con esos y otros colec-tivos sociales y organizacionessindicales. Esas son las proble-máticas que deben estar en elcentro de la huelga y las quedeben protagonizar la moviliza-ción, quedando en segundoplano la defensa de los espaciossindicales propios.

La CGT estamos moderada-mente satisfechos de nuestroposicionamiento frente a esta yanteriores convocatorias, de

nuestro trabajo por imprimirles unaorientación diferente y, en esta últimaconvocatoria del 14N, por el respaldo(que no el eco mediático) obtenido porlas movilizaciones en que participamos ypor las que trabajamos con toda nuestrafuerza. Pero sabemos que si nuestra con-vocatoria tuvo algún éxito, este se debió,sin duda, a la generosa participación degente muy diversa en una propuesta mo-vilizadora acertada en tiempo y forma,ese mérito sí podemos arrogarnos. Si al-guna satisfacción nos queda es saber queese acto inicialmente impulsado por al-gunos sindicatos y colectivos fue másbien patrimonio de un entorno socialanónimo y combativo que de una u otrasigla en particular.

l La huelga general es, hoy por hoy, la fórmula más contundente para intentar cambiar las cosas y manifestar nuestra oposición y

malestar frente a la actual situación, a las medidas que se nos imponen y al futuro más negro todavía que nos van a deparar.

Page 17: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

Rojo y Negro 17diciembre 2012

Ideas

l A LOS CAMARADAS, A LOS SIN-

DICATOS, A TODOSUn superficial análisis de la situación porque atraviesa nuestro país nos llevará adeclarar que España se halla en un mo-mento de intensa propensión revolucio-naria, del que van a derivarse profundasperturbaciones colectivas. No cabe lugarla trascendencia del momento ni los pe-ligros de este periodo revolucionario, por-que quiérase o no, la fuerza misma de losacontecimientos ha de llevarnos a todosa sufrir las consecuencias de la perturba-ción.

Las consecuencias de esta confabula-ción de procedimientos criminales sonuna profunda e intensa paralización delos créditos públicos, y por tanto, un co-lapso en todas las industrias, que provocauna crisis espantosa, como quizá jamás sehabía conocido en nuestro país. Talleresque cierran, fábricas que despiden a susobreros, obras que se paralizan o que yano comienzan; disminución de pedidosen el comercio, falta de salida de los pro-ductos naturales. El empobrecimiento delpaís es ya un hecho consumado y acep-tado. En nombre de la República, paradefenderla, según ellos [los ministros], seutiliza todo el aparato de represión delEstado y se derrama la sangre de los tra-bajadores cada día. Mientras tanto, el go-bierno nada ha hecho ni nada hará en elaspecto económico. No ha expropiado alos grandes terratenientes, no ha redu-cido en un céntimo las ganancias de losespeculadores de la cosa pública; no ha

destruido ningún monopolio; no hapuesto coto a ningún abuso de los queexplotan y medran con el hambre, eldolor y la miseria del pueblo. ¿Cómo ex-trañarnos, pues, de lo ocurrido? Por unlado altivez, especulación, zancadillas conla cosa pública, con los valores colectivos,con lo que pertenece al común, con losvalores sociales. Por otro lado lenidad, to-lerancia con los opresores, con los explo-tadores, con los victimarios del pueblo,mientras a éste se le encarcela y persigue,se le amenaza y extermina.

l UNA INTERPRETACIÓNSiendo la situación de honda tragedia co-lectiva; queriendo el pueblo salir deldolor que le atormenta y mata, y no ha-biendo más que una posibilidad, la revo-lución, ¿cómo afrontarla? La historia nosdice que las revoluciones las han hechosiempre las minorías audaces que hanimpulsado al pueblo contra los poderesconstituidos. ¿Basta que estas minoríasquieran, que se lo propongan, para queen una situación semejante la destruccióndel régimen imperante y de las fuerzasdefensivas que lo sostienen sea un hecho?Veamos. Estas minorías, provistas de al-gunos elementos agresivos, en un buendía, o aprovechando una sorpresa, plan-tan cara a la fuerza pública, se enfrentancon ella y provocan el hecho violento quepuede conducirnos a la revolución. Unapreparación rudimentaria, unos cuantoselementos de choque para comenzar, y yaes suficiente. Fían el triunfo de la revolu-ción al valor de unos cuantos individuos

y a la problemática intervención de lasmultitudes que les secundarán cuandoestén en la calle.

No hace falta prevenir nada, ni contarcon nada, ni pensar más que en lanzarsea la calle para vencer a un mastodonte: elEstado. Pensar que éste tiene elementosde defensa formidables, que es difícil des-truirle mientras que sus resortes depoder, su fuerza moral sobre el pueblo, sueconomía, su justicia, su crédito moral yeconómico no estén quebrantados por loslatrocinios y torpezas, por la inmoralidade incapacidad de sus dirigentes y por eldebilitamiento de sus instituciones; pen-sar que mientras que esto no ocurra debedestruirse el Estado, es perder el tiempo,olvidar la historia y desconocer la propiapsicología humana. Y esto se olvida, seestá olvidando actualmente. Y por olvi-darlo todo, se olvida hasta la propia moralrevolucionaria. Todo se confía al azar,todo se espera de lo imprevisto, se cree enlos milagros de la santa revolución, comosi la revolución fuera alguna panacea y noun hecho doloroso y cruel que ha de for-jar el hombre con el sufrimiento de sucuerpo y el dolor de su mente. Este con-cepto de la revolución, hijo de la máspura demagogia, patrocinado durantedocenas de años por todos los partidospolíticos que han intentado y logradomuchas veces asaltar el poder, tiene aun-que parezca paradójico, defensores ennuestros medios y se ha reafirmado endeterminados núcleos de militantes. Sindarse cuenta caen ellos en todos los viciosde la demagogia política, en vicios que

nos llevarían a dar la revolución, si se hi-ciera en estas condiciones y se triunfase,al primer partido político que se presen-tase, o bien a gobernar nosotros, a tomarel poder para gobernar como si fuéramosun partido político cualquiera.

l NUESTRA INTERPRETACIÓN Frente a este concepto simplista, clásicoy un tanto películero, de la revolución, sealza otro, el que nos llevará indefectible-mente a la consecución de nuestro obje-tivo final.

Quiere éste que la preparación no seasolamente de elementos agresivos, decombate, sino que se han de tener éstosy además elementos morales, que hoy sonlos más difíciles de vencer. No fía la re-volución exclusivamente a la audacia deminorías más o menos audaces, sino quequiere que sea un movimiento arrolladordel pueblo en masa. No cree que la revo-lución sea únicamente orden, método;esto ha de entrar por mucho en la prepa-ración y en la revolución misma, pero de-jando también lugar suficiente para lainiciativa individual, para el gesto y elhecho que corresponde al individuo.

l PALABRAS FINALESSomos revolucionarios, sí; pero no culti-vadores del mito de la revolución. Que-remos que el Capitalismo y el Estado, searojo, blanco o negro, desaparezca; perono para suplantarlo por otro, sino paraque hecha la revolución económica por laclase obrera pueda ésta impedir la reins-tauración de todo poder, fuera cual fueresu color. Queremos una revolución na-cida de un hondo sentir del pueblo, comola que hoy se está forjando, y no una re-volución que se nos ofrece, que preten-den traer unos cuantos individuos, que sia ella llegaran, llámase como quieran, fa-talmente se convertirían en dictadores aldía siguiente de su triunfo. La Confede-ración es una organización revoluciona-ria, no una organización que cultive laalgarada, el motín, que tenga el culto dela violencia por la violencia, de la revolu-ción por la revolución.

Que todos sientan la responsabilidadde este momento excepcional que todosvivimos. No olviden que así como elhecho revolucionario puede conducir altriunfo, y que cuando no se triunfa se hade caer con dignidad, todo hecho espo-rádico de la revolución conduce a la re-acción y al triunfo de las demagogias.Ahora que cada cual adopte la posiciónque mejor entienda. La nuestra ya la co-nocéis. Y firmes en este propósito la man-tendremos en todo momento y lugar,aunque por mantenerla seamos arrolla-dos por la corriente contraria.

Barcelona, agosto de 1931

Jorge A. Jerez

IMPRESCINDIBLES

El Manifiesto de los treintaTexto conocido por todos, leído por no tantos, El Manifiesto delos treinta fue la expresión escrita de la corriente que algunos lla-maron reformista de la CNT, publicada en el momento de la es-cisión que dio lugar a los Sindicatos de Oposición, contrarios a lassupuestas directrices impuestas por la FAI. Es interesante cómo,salvando el anacronismo de las expresiones, la descripción que selee de la situación política, económica y social, podría identificarse

con el momento actual; desmitificando, dicho sea de paso, la re-pública, que reproducía un comportamiento equivalente al quelleva hoy a cabo nuestra contemporánea monarquía parlamentaria.Sin embargo, la CNT, entonces, contaba con cerca del millón deafiliados, y con un debate teórico y práctico del que carecemos adía de hoy. La pregunta es: ¿sabremos llegar a donde llegaronellos?

ILUSTRACIÓN: PAULA CABILDO

Page 18: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

Rojo y Negro diciembre 2012

Ideas18

“-¿Qué regalos quieres paraestas fiestas? -Dinero, unos in-gresos mínimos -¿Qué quierespara estas navidades? -Que nonos desahucien -¿Qué deseostienes para este nuevo año? -Vivir dignamente.” Podría ser eldiálogo de cualquier casa, ¿y quépiensa la U.E. de todo este pa-norama?, pues que los planesvan según lo previsto y que consuerte consiguen que nada, ninadie les desmonte el chirin-guito que tienen montado deventa de falsa democraciacuando en realidad son una cú-pula de terrorismo económico.Así es como venden nuestrasvidas, dan gato por liebre, ydonde pone inversión supone ladesregulación de mercados loca-les, si hablan de proteger la pro-piedad intelectual sabemos queestán diciendo que van a blindara toda costa los privilegios de lasmultinacionales, si se disfrazande cooperación internacional

conocemos que están introdu-ciendo el caballo de Troya paraabrirle el camino a las corpora-ciones transnacionales. Cuandohablan de libertad es para quelos tomates y latas de refresco dela gran empresa puedan pasarlas fronteras que no puedenpasar las personas, o cuando ha-blan de movilidad se vienen a re-ferir a la fuga de cerebros de lospaíses del sur a los centrales o deenviar un cargamento de obre-ros del punto A al punto B. Nosintentan colar lo del desarrollosostenible, porque lo han escu-chado de nuestra gente ecolo-gista universitaria, pero lo quenos dan es una globalización dela precariedad, de la contamina-ción, y de la explotación másirracional y salvaje. Y sin dudami mentira Euro Pea favorita esla del “Pleno empleo”, cuandolo que nos han dado son recon-versiones que facilitaban el tra-bajo remunerado para unas

élites, quitándoselo a las claseshumildes totalmente válidaspara desarrollar su vida profesio-nal. Ahora que vengan y le cuen-ten el chiste del pleno empleo alos casi 25 millones de desem-pleados europeos.

¿Qué han preparado para no-sotras, en sus juergas internacio-nales los señores de la banderitaazul con estrellitas? Escasez dealimentos, más precariedad ennuestra esclavitud de currelas,más guerras por los recursos,más imposiciones fascistas degobiernos económicos y antide-mocráticos... Es el futuro, baby,y más te vale no oponerte, soncosas del imperialismo y la neo-colonizacion, cosita fina, sus pa-labras de serpientes no estánhechas para el vulgo. Siria, Pa-lestina, Iraq... exterminios hu-manos, ¿qué piensa de estoscrímenes el nobel de la Paz? Queninguna guerra debe paralizar ellibre comercio de armas. Merkely sus compinches europeos leponen en sus muros “me gusta”a los bancos que desahucianpersonas y financian empresasde armas, “me gusta” bombasracimo, “me gusta” tanques,“me gusta” gases... Las gentesde Baladre, junto con otras(CGT, Ecologistas en Acción,¿Quién debe a Quién?...) lleva-mos años muy cansadas depagar, limpiar, recoger los restoshumanos y poner los cadáveresde esta inmensa juerga de unospocos dirigentes bárbaros euro-peístas. ¿Unión Europea? ¿PaQué?, nos preguntábamos. Hoy

somos más las que estamos con-vencidas de que las respuestasson las de siempre, para milita-rizarnos, para uniformarnos,para empobrecernos, para con-trolarnos... Pa Nosotras: UniónEuropea, Pa na!!!. Desde ahí co-bran sentido muchas de nuestrasacciones de las aguerridas gentesde Berri Otxoack, de las cons-tantes luchas del Parke Alkosa,de los esfuerzos de la AsambleaCanaria por el reparto de la ri-queza, del despacito y por la ori-lla de Alambique... Porque loque conocemos como Europa esun inmenso engaño generali-zado desde los tiempos en queZeus se convirtió en toro hastala estafa impuesta del plan de es-tudios Bolonia.

En contraposición a los chovi-nismos europeístas y a esta falsailusión de unión y comunidadhabría que rescatar aquello delas luchas y coordinaciones glo-bales, recordad cómo era aque-llo del internacionalismo y deque los pobres no tienen patriani bandera. Que el dolor del fas-cismo en Málaga es el mismoque en Madrid, que en Floren-cia, que en Atenas, que en Mi-chigan... Que el patriarcadofrustra en la plaza Tahir, en Te-nerife, en Berlín, en Marrakech,en La Habana... y nuestras res-puestas ojalá que sean coordina-das, globales y contundentes.Porque todas sabemos lo de estaestafa, que la paguen los capita-lista y los turrones la U.E.

“...el euro sonríe, solo a unos cuantos candado en la puerta, cerrojo en la verja

un dedo señala, el camino de vuelta con buenos modales, y malas maneras

te da la patada, la troika europea ...

¿Quién tira las piedras? ¿Quién firma las leyes?

¿Quién mira a otro lado, cuando arde un albergue? la Europa de Maastricht no quiere mezclarse,

con seres humanos, de segunda clase.

Tú, no les dejes tú, no les dejes.”

Def Con Dos-Somos enormes

GENTES DE BALADRE

Los turrones que los pague la U.E.l ¿Unión Europea? ¿Pa Qué?, nos preguntábamos. Hoy somos más las que estamos convencidas de que las respuestas son las de

siempre, para militarizarnos, para uniformarnos, para empobrecernos, para controlarnos...

Page 19: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

19

Ideasdiciembre 2012 Rojo y Negro

OPINIÓN

Crisis y rescatesMIGUEL ÁNGEL IGLESIAS

SECCIÓN EDUCACIÓN CGT-VALLADOLID

Estamos padeciendo una grave crisiseconómica, de la que sería intere-sante recordar cuál fue su origen y

cuáles son sus consecuencias. El inicio de la crisis hay que situarlo en

Estados Unidos, cuando las entidades fi-nancieras decidieron otorgar créditos a per-sonas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sinpropiedades y cobrarles más intereses, por-que había más riesgo. Además, los créditoshipotecarios se concedieron por un valor su-perior al valor de la casa que compraba elcliente, porque, con el boom inmobiliario,esa casa, en pocos meses, valdría más que lacantidad dada en préstamo. A este tipo dehipotecas les llamaron hipotecas “Sub-prime”, alto riesgo de impago.

Como los bancos otorgaban mucho di-nero en préstamos, y les hacía falta liquidez,se lo pidieron a otros bancos. La moneda decambio que utilizaron eran paquetes de hi-potecas de alto riesgo que el banco presta-mista asumía, con el riesgo que conllevaba.Pero a principios del año 2007, los preciosde la vivienda en EEUU se desplomaron ylos clientes dejaron de pagar sus hipotecas,porque se les había terminado el dinero quepidieron de más. Ante esta situación, las ins-

tituciones financieras que habían compradolos paquetes de hipotecas a los bancos, tra-taron de deshacerse de los mismos, pero yaera demasiado tarde. Los inversionistas, queincluían a bancos extranjeros, perdieronconfianza y empezaron a retirar el capital deellas, provocando problemas de liquidez(dos de los cinco bancos de inversión deEEUU quebraron, entre ellos Lehman Bro-thers).

Los bancos dejaron de fiarse de otrosbancos, y ya no prestaron dinero o lo pres-taron caro. Al no tener dinero los bancos, yano concedieron hipotecas superiores al valordel inmueble y cerraron las líneas de créditocon las empresas.

Es así como un problema inmobiliario seconvirtió en una crisis financiera, con des-censos bruscos en las bolsas de valores querepercutieron negativamente en el creci-miento de los países, obligando a tomar me-didas de austeridad.

En España, los efectos de esta crisis sehan multiplicando debido a contar con unaeconomía basada en el “ladrillazo” especu-lativo y con un volumen de parados muyelevado. El desplome de nuestra economíaha llevado, tanto a los gobiernos del PSOE

como al actual del PP, a realizar unos recor-tes que están suponiendo la pérdida de lacapacidad adquisitiva de funcionarios ypensionistas, el retraso en la edad de jubila-ción y la reducción del gasto público en ser-vicios propios del Estado del bienestarcomo la educación, la sanidad pública, losservicios a personas con dependencia, lasayudas a la integración de los inmigrantes,etc.

A todo esto hay que añadir las reformasdel mercado laboral, que han supuesto unadisminución de salarios y de capacidad denegociación de los trabajadores y de un in-cremento de trabajadores en situación dedesempleo.

Nos dicen que todos estos recortes estánencaminados a reducir el déficit público denuestro país, pero reducir unos cuantospuntos el déficit presupuestario apenas so-lucionará nada. Según el Fondo MonetarioInternacional, los recortes del gasto en eco-nomías profundamente deprimidas reducenla confianza de los inversores acelerando elritmo de deterioro económico.

Todas estas medidas tienen una única fi-nalidad: concentrar el poder en manos delos banqueros y someter a ciudadanos y tra-

bajadores a una situación en la que nuestrosderechos sean cada día menores y de peorcalidad. Una situación de la que para lograrescapar tendremos que superar importantesresistencias: banca, gran patronal, políticoscorruptos y plantear que este sistema ya nonos sirve, por lo que habrá que avanzarhacia la construcción de un sistema másjusto, donde prime el bien social y generalsobre el interés de los mercados y el mundofinanciero, y donde la participación democrá-tica desde la base sea un requisito indispen-sable. Es decir, superar y dejar atrás elsistema capitalista para construir una socie-dad de tod@s, para tod@s. Para ello, la mo-vilización y la unidad del pueblo esimprescindible.

Este documento ha sido elaborado a partir de variosartículos de opinión:-“Crisis, recortes y estafa social”, Vicent Selva Belén.Coordinador comarcal EUPV-Baix Vinalopó.-“La locura de la austeridad europea”, Paul Krugman.-“El rescate traerá más recortes y no sirve para salir dela crisis”, Vicenç Navarro (Catedrático de Políticas Pú-blicas. Universidad Pompeu Fabra) y Juan TorresLópez (Catedrático de Economía Aplicada de la Uni-versidad de Sevilla).

Page 20: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

Rojo y Negro20 diciembre 2012

Ernesto MalloEditorial Siruela, 2011189 págs.ISBN: 978-84-9841-510-0

No es muy frecuente encontrar novelas bestias, debrutalidad atrayente y de una mirada mordaz y sal-vaje a lo que nos rodea, por eso llama tanto la aten-

ción esta novela. ¡Una maravilla!Argentina y argentinos, lenguaje muy suyo, expresiones

porteñas, Buenos Aires, dictadura e hijos de puta, la mezclano puede ser peor o mejor según se mire.

Colocar una novela negra, negrísima, en mitad de aque-llos años y aquellos hechos, es de gran atrevimiento, no dejaindiferente a nadie. Pongámosle que el ser humano tienesus zonas grises y que en ciertas circunstancias inciden aúnmás y que la brutalidad forma parte del comportamientode ciertos estamentos, lo agitamos y el cóctel resultante esun territorio que parece un frente de batalla. Verdum, Ypreso el Somne eran igual de peligrosos que pasear por ese Bue-nos Aires. En mitad de la novela el autor cita un par de no-velas sobre el género humano y la dictadura, novelas quehan causado estupor por su crudeza y realidad, pero per-sonalmente la presente novela me ha causado más turba-ción que las citadas, seguramente por dos motivos, por elambiente negro que crea el autor y por esa sensación de fa-

miliaridad y de vivir en mitad de la locura, que se prolongatanto que ya no le prestamos atención ni la consideramos algoanormal.

Pero la novela es mucho más, es una novela de género deuna pieza, es una investigación criminal de primer orden y sonunos personajes de calidad encomiable.

El personaje del inspector Lascano es una delicia, su amigoel forense otra similar y de ahí en adelante. No se desperdicianada, no da puntada sin hilo. Todos los personajes de la novelaestán perfectamente caracterizados, con truculencia, con car-nosidad y con un jugo tan especial con el que dotan los bue-nos novelistas a sus recreaciones.

Además, la conjunción novela negra y argentinos no puedeser más interesante, parece como piezas de una Katiuska queperfectamente se ensamblan entre sí. Un gran acierto del es-critor es recrearlo con su lengua, con sus maneras porteñas ycon sus expresiones y otro acierto de la editorial es no ponerni una nota sobre ellas. Por cierto y hablando de editorial, esencomiable la labor de Siruela con esta novela, un acierto conletras mayúsculas la presente edición, es por estos libros porlo que es preciso agradecerle su labor editorial.

Si quieren una buena novela, si desean una experiencia untanto bestia, si les gustan los tipos duros, los malos de verdad,los argentinos, los represaliados, los represores, ésta es su no-vela. Aseguro, con rotundidad, que gustará a quien la lea.

Sergio Torrijos Martínez

Crimen en el Barrio del OnceEl primer caso del comisario Lascano

c u l t u r Ⓐ l i b r eculturⒶ libre

Ζῶον ἐλεύθερον

Antropología política de las organizaciones sociales no estatales

Taller exploratorio

Este Taller quiere ser un lugar de refle-xión teórica, a la vez que punto dedebate y puesta en común de distin-

tos especialistas, tanto españoles como ex-tranjeros, sobre las distintas escuelas depensamiento de lo que se está comenzandoa llamar Antropología anarquista.

Es desde hace relativamente poco tiempoque se han comenzado a investigar desde laAntropología los procesos de estatización,

de aparición del Estado dentro de la articu-lación de las sociedades. Mayoritariamente,las distintas corrientes antropológicas hanfocalizado sus estudios en la construcciónritual del poder y sus instituciones.

Sin embargo desde hace unos años dis-tintos autores han elaborado sus propuestasprescindiendo de los diferentes discursos yteorías de interpretación social vigentes hoyen día en el mundo académico (desde losdiscursos funcional-estructuralistas, a losneo-evolucionistas y los diferentes marxis-mos) y se han centrado en analizar las rela-ciones entre el poder, la autoridad y ladominancia.

Así comienza a aparecer una Antropolo-gía anarquista (Barclay, Morris, Graeber,etc.) que brega activamente por recuperar,desde la cabeza de puente de Pierre Clas-tres, tanto la tradición intelectual como laintención programática de teóricos liberta-rios como Reclus o Kropotkin.

La celebración de este Taller pretende,además de generar una reflexión y un de-bate sobre las organizaciones sociales no-es-tatales, incorporar al ámbito universitario lasreflexiones que distintos investigadores yaestán plasmando en el ambiente editorial li-bertario.

l Entre los días 13 y 15 de diciembre se celebrará en la Univer-

sidad de Alicante un Taller exploratorio sobre “Antropología po-

lítica de las organizaciones sociales no-estatales”.

ClaustrofobiaCómo me gustaría ser fanático de la fórmula 1,hincha feroz de un equipo de futbol millonario,experto en moda,neoliberal,sentarme en un sofá o en una jaula por la noche a ver realitys o fatalitys.Ansío levantarme un día y no escuchar los llantos desde la lejanía.Qué bueno ha de ser reír por cualquier cosa,llorar por trivialidades.Me encantaría soplar la llama de la vela de la luz de los faros.Alquilar la última película de acción: “Máximo peligro extremo 3”,fingir preocupación ante la matanza próxima en Oriente Medio,conformarme con ver el telediario o leer la prensa,apuntar a mi hija a un concurso de belleza,confundir el valor con el precio,secuestrar un dios y moldearlo según mis intereses.Quemarme al sol, mear en el mar,dejar de escribir estas ridiculeces,enamorarme de un cuerpo,soñar de noche,comprender.

Todas estas cosas imploro a un dios en el que no creo.Creedme que lo intento pero,por desgracia, mi conciencia

es claustrofóbica.

J.Jerez

Rincón poético

Page 21: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

Acción Sindical

diciembre 2012 21Rojo y Negro

SANIDAD Madrid

El pasado 18 de noviembre miles depersonas (trabajadores, usuarios, AAVV,organizaciones sindicales, etc.) bajo ellema LA SANIDAD NO SE VENDE,

SE DEFIENDE, se han movilizado enMadrid partiendo de diversas columnasque recorrieron la ciudad para confluirtodas en la Plaza de Cibeles y marchar

juntas hasta la Puerta del Sol, demos-trando su firme rechazo a los planes delGobierno regional que pretende despe-dir a más de 8.000 trabajadores de laSanidad Pública, privatizar seis hospita-les entregándolos a empresas privadasque solo buscan una rentabilidad eco-nómica poniendo en peligro la salud delos usuarios, desmantelar hospitales dereferencia como la Princesa, Carlos III,privatizar la lavandería central de Mejo-rada del Campo, la privatización del10% de los centros de salud, la centrali-zación en cuatro hospitales de los labo-ratorios de toda la red sanitaria, el cierredel Instituto Cardiológico, los cierres deCentros de Especialidades de Quintana,Pontones, Aranjuez y Alcobendas quequedarán en manos de empresas priva-das, el despido de todos los trabajadoresno sanitarios interinos del hospitalPuerta de Hierro y de los Centros de

Especialidades que se privaticen.Desde el Sindicato de Sanidad de Ma-

drid de CGT seguiremos apoyando yparticipando activamente en todas lasmovilizaciones que se decidan en lasasambleas de trabajadores e instamos aque la lucha continúe hasta acabar contodas las agresiones que está sufriendoel sistema sanitario público madrileño,dejando claro que queremos una Sani-dad Pública de calidad, universal y en laque no tienen cabida las empresas priva-das que pretenden enriquecerse a costade los usuarios y los trabajadores.

Por último, desde el Sindicato de Sa-nidad de Madrid queremos agradecer elapoyo y participación de nuestra orga-nización en una lucha que es detodos/as.

Juan Carlos Molina Noriega. Secretario GeneralSindicato Sanidad de Madrid-CGT

Multitudinaria manifestación en Madrid en contra de la privatización de la sanidadl Ante los ataques brutales que está sufriendo la Sanidad Pública madrileña por parte del Gobierno de la Comunidad

de Madrid, que pretende despedir a más de 8.000 trabajadores del sector y privatizar hospitales públicos.

CGT RENFE

CGT ante la negociación de los Convenios de RENFE, ADIF y FEVEl En un momento en que los recortes, la destrucción de empleo y de las condiciones laborales, la eliminación

de derechos conquistados y la privatización de lo público conforman un ataque coordinado de la patronal y el

gobierno, la defensa frente a esta agresión debe ser nuestro principal objetivo, desde la negociación y la

movilización.

El Real Decreto-ley 22/2012, de 20 dejulio, por el que se adoptan medidasen materia de infraestructuras y servi-cios ferroviarios, constituye un nuevoasalto contra lo público mediante eldesmantelamiento de empresas, cierrede líneas y supresión de servicios, frag-mentaciones, privatizaciones y des-trucción de plantillas.

Entre otras cosas, el R D-l 22/2012establece la supresión de Feve y su in-tegración repartida en Renfe-Opera-dora y Adif el 31 de diciembre de2012. Las relaciones laborales del per-

sonal de Feve se seguirán rigiendo porlos convenios colectivos que estuvie-ran vigentes en el momento de su in-tegración.

Los convenios de dichas empresasfinalizaron en diciembre de 2009(Feve) y de 2010 (Renfe-Operadora yAdif). La eliminación de la ultraactivi-dad de los convenios, establecida en laúltima reforma laboral, hace aún másnecesario llevar a cabo esta negocia-ción con rigor y con el apoyo de lasmovilizaciones; una negociación quese está llevando a cabo de forma si-

multánea y coordinadadesde el recién creado Sec-tor Federal Ferroviario.

Los objetivos más inme-diatos en esta negociaciónse centran en minimizar elimpacto de unas reformasa las que los trabajadoresdebemos enfrentarnos enla calle, pero también enlas empresas, garantizar losderechos conquistados ypreservar el empleo.

Es necesario contrarres-tar el impacto de la últimareforma laboral garanti-zando la ultraactividad delconvenio y la vigencia de lanormativa laboral producto de conve-nios anteriores, evitando la imposiciónde una reclasificación profesional oimpidiendo que el empresario puedaflexibilizar la jornada laboral.

También se debe minimizar el im-pacto de otras normas impuestas,como el Real Decreto-ley 20/2012, es-tableciendo la recuperación de la pagaextraordinaria arrebatada en 2012,conservar los días de asuntos propioso mantener las vacaciones legal y nor-mativamente establecidas.

Esta negociación va ligada a la peleaen defensa de un ferrocarril público ysocial, frente a los planes privatizado-res y desmanteladores, y no se puede

llevar a cabo sin el esfuerzo que supo-nen las movilizaciones. Debemos en-frentarnos a las reformas antisocialesdel capital y su gobierno en la calle,pero también en las empresas.

En defensa de un ferrocarril detodos y para todos, y de los derechosde los ferroviarios, el Sector FederalFerroviario de CGT, junto con todoslos sindicatos de los Comités deRenfe-Operadora, Adif y Feve, tieneconvocados en diciembre paros par-ciales los días 10 y 11, y Huelga de 48horas los días 13 y 14.

Esteban Guijarro. Delegado CGT-ADIF

Page 22: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

22

Acción Sindical

diciembre 2012Rojo y Negro

CGT Jerez

La plantilla de URBASER gana la huelga de Jerez

Este ERE surge tras la reducción delcanon del Ayuntamiento de Jerez del20% a la empresa concesionaria delservicio de limpieza URBASER S.A.Consecuentemente los locuaces direc-tivos de esta empresa filial de ACS ex-pusieron la propuesta inminente deDESPIDO COLECTIVO como únicamedida posible para hacer frente al re-corte presupuestario dentro del plan deajuste que este Ayuntamiento está apli-cando y que recogía entre otras medidasel despido de cientos de trabajadoresmunicipales y de las empresas del hol-ding.

Desde la Viceconsejería de Economíade la Junta de Andalucía se decretanservicios mínimos para la huelga. Estosservicios mínimos fueron incumplidospor la empresa durante los días 2, 3 y 4de noviembre, ya que no se acudió a loscentros de salud, mercados y colegiosde las barriadas rurales y entidades lo-cales autónomas. Y se ha dado carácterpreferente como primera actuación a laintervención en las grandes superficiescomerciales y el centro de la ciudad,cuestión que fue denunciada a la Ins-pección de Trabajo el 5 de noviembrede 2012 por parte de los trabajadores.

El periodo de consulta comenzó elpasado 5 de noviembre y tras distintasreuniones las negociaciones se paralizanante la propuesta de los representantesde la empresa de que el recorte sea cos-teado únicamente por los trabajadores.Ante esto, los trabajadores/as ponen enpráctica la solidaridad y el apoyomutuo, y ofrecen a la empresa en la ne-gociación la cesión de distintos logrossociales recogidos en el presente conve-nio colectivo, a cambio de que se retireel expediente de Despidos Colectivos yel compromiso de que mientras la con-cesión la tenga la empresa Urbaser, nose pueda presentar en un futuro otroexpediente. Tales renuncias son la mo-dificación de la fecha del disfrute de lasvacaciones anuales, en el sentido de dis-frutarlas durante todo el año y no soloen los tres meses de verano; la supresión

de las contrataciones de eventuales conel mantenimiento de la plantilla contra-tada para los fines de semana; y lasamortizaciones negociadas de las va-cantes en los próximos años.

La empresa insiste en meter la manoen los bolsillos de los trabajadores/as yexige además, el recorte del 12% dela masa salarial, lo que supondrá unareducción añadida directamente dealgo más de 350 €, es decir, asumiren exclusiva la reducción del canon,de lo contrario la alternativa sería eldespido de 125 trabajadores.

Los servicios mínimos fueron re-curridos por el Ayuntamiento ante elTSJA al considerar que eran insufi-cientes, quedando finalmente fijadosmediante Auto de dicho Tribunal defecha 7 de noviembre de 2012, en un50% de los prestados ordinaria-mente y en la misma forma que de-cida la Junta de Andalucía. Y laempresa vuelve a incumplirlos, yaque sigue sacando a la calle una flotasuperior al 50% que establece el autodel TSJA y los recorridos estipuladospor la resolución de la Conserjería deInnovación, siguiendo sin actuar en lasentidades locales autónomas, barriadasrurales del término municipal de Jerez,y no acudiendo a determinados barriosde Jerez, ya que solo se acude al centrode la ciudad fundamentalmente. Estoprovoca una nueva denuncia ante laInspección de Trabajo.

A pesar de ello,“la empresa en unalarde de creatividad por buscar solu-ciones y demostrar su buena fe nego-cial” traslada a Jerez a tres supuestostrabajadores venidos de Madrid, adjun-tos a la dirección de la empresa enJerez, con el propósito de actuar de es-tiletes y chivos expiatorios del trabajoque realizan los trabajadores en los ser-vicios mínimos.

Por tanto, no es verdad que los traba-jadores incumplieran los servicios mí-nimos durante la huelga, sino que elpropio Ayuntamiento, al ver que con el50% no se retiraba la mitad de la basura

dada la gran cantidad que había, siendotenida que recoger a mano pues todoslos contenedores estaban llenos. Y aesto se une que tales servicios eran di-rigidos por el Ayuntamiento hacia deter-minadas zonas del municipio intentandoque se acumularan las basuras en otras,para así justificar la intervención y elriesgo para la salud, pues hay zonas dela ciudad donde no se ha recogido labasura ni un solo día durante la huelga.Incumpliendo los mínimos por partedel Ayuntamiento se intentaba cons-truir un escenario que justificara lo quecon total impunidad estaban prepa-rando.

Y la madrugada del domingo 18 denoviembre con total impunidad, con“nocturnidad, premeditación y alevo-sía” contratan a la empresa TRAGSApara sustituir a los trabajadores de Ur-baser en la recogida y reventar así lahuelga, y además los trabajadores sonretenidos por la policía en la puerta dela empresa por más de cuatro horaspara impedir que puedan actuar frentea tal agresión de la patronal y el Ayun-tamiento.

La caravana de camiones y maquina-ria pesada estuvo escoltada en todo mo-mento por un fuerte dispositivo policialque provocó las críticas de los trabaja-dores de Urbaser que realizaban los ser-vicios mínimos, que se quejaron dereiteradas peticiones de identificación yde controles de estos agentes.

Por tanto, la alcaldesa de Jerez y laempresa Tragsa, dado que también esde titularidad pública, cometen un actoilícito a sabiendas, con la sola intenciónde reventar una lucha de los trabajado-res, utilizando así actos y métodos deotros tiempos, intentando sembrar elterror entre los mas débiles para impo-ner sus injustos recortes, y además, elMinisterio del Interior se salta a la to-rera la ley al dotar de protección a losdelincuentes para que puedan realizarsus propósitos: reventar la huelga de lostrabajadores.

También es posible que se cometa undelito contra la salud pública, dado que

la mencionada empresa no esta autori-zada para tal actividad y no posee elmaterial adecuado para tal fin, ni lospermisos para transportar residuos ur-banos.

A pesar de ello, la plantilla no con-siente la violación de tales derechos niestá dispuesta a cargar con el recortemunicipal provocado por la mala ges-tión de unos políticos saqueadores y deuna empresa multinacional que facturamiles de millones anuales y que acabade cobrar la contrata de URBASERJerez, 87 millones de euros de los famo-sos créditos ICO, que justificaron eldespido de los casi 300 laborales delAyuntamiento. Los trabajadores reac-cionan poniéndole más intensidad y co-raje a la lucha, haciendo que esta sevisualice y se rompa el cerco informa-tivo a que había estado sometida desdesus inicios. Al día siguiente de los suce-sos la concentración diaria de la puertadel Ayuntamiento se convierte en mul-titudinaria y cada asistente acaba depo-sitando una bolsa de basura en lapuerta del Ayuntamiento.

Por otra parte, la ciudadana cansadaya de tanto ninguneocomienza a manifestarsu descontento exi-giendo a los poderespúblicos soluciones y apartir de ese mismodía comienzan a regis-trase disturbios en de-terminados barrioscon quema de conte-nedores por parte delos vecinos y todo ellohace que ni la empresani el Ayuntamientopuedan soportar lapresión de una larga eintensa huelga quelogra doblegar a la pa-tronal, obligándola aasumir gran parte del

recorte municipal, firmando un prea-cuerdo con un coste inferior para los tra-bajadores, del que estaban dispuestos aasumir el tercer día de la huelga.

En 21 días de huelga, los trabajadoresde la empresa Urbaser han mantenidoun heroico ejercicio de lucha sin fisuras.Han tenido que soportar calumnias, in-sultos, publicación en la prensa de nó-minas irreales, declaraciones fascistasdel Ayuntamiento, contratación de unaempresa que trajo esquiroles para re-ventar la huelga, represión policial y laprensa del sistema, que se encargó deintentar volcar en su contra a la opiniónpública desde el primer momento.

Tras dicha huelga, los trabajadores ytrabajadoras aprueban por unanimidad,entre abrazos y vítores, el preacuerdocon la empresa. En una multitudinariaasamblea celebrada en los locales sindi-cales de Jerez, más de 600 personas, in-cluyendo tanto a los 420 miembros dela plantilla como a sus familias, celebra-

l Tras el anuncio al Comité de Empresa, por parte de la empresa URBASER S.A. de la presentación de un

ERE extintivo para 125 trabajadores, comenzó un periodo de lucha por parte de la totalidad de los trabajadores

(420 empleados) que por decisión unánime convocaron HUELGA indefinida a partir del 2 de noviembre y

concentraciones diarias en la puerta del Ayuntamiento de 13 a 14h, también de forma indefinida.

Page 23: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

23

Acción Sindicaldiciembre 2012Rojo y Negro

ron el éxito de la huelga y ratificaron elacuerdo por unanimidad.

El acuerdo alcanzado, fruto de una intensalucha obrera, paraliza el ERE propuesto quepretendía dejar a 125 familias en el desem-pleo en plena crisis económica y en una de lasciudades más arrasadas por el paro, cierra unconflicto durísimo en el que el Ayuntamientoy la empresa han vulnerado descaradamenteel derecho fundamental de huelga y libertadsindical. En una muestra de solidaridad detoda la plantilla, todos los trabajadores hanaceptado una reducción de aproximadamente10% de su sueldo en los próximos 3 años, asícomo la congelación de los complementos enel mismo periodo. Por otro lado, han conse-guido que la empresa asuma buena parte delrecorte del 20% en el presupuesto de la con-cesión por parte del Ayuntamiento. Urbaserpretendía hacer recaer todo el coste de la re-ducción presupuestaria sobre los trabajado-res/as aplicando además la fórmula mássalvaje: el despido colectivo.

No obstante, CGT no olvida el juego suciocon el que Urbaser, Tragsa y el Ayuntamientohan tratado por todos los medios de minar lamoral de los huelguistas, vulnerando y aplas-tando los más elementales Derechos de losTrabajadores/as y se ha acudido a los juzga-dos a delimitar las responsabilidades penalesy sociales de todos los actores.

Ninguno de los abusos denunciados haconseguido doblegar a los huelguistas que du-rante 21 días han luchado unidos hasta alcan-zar una victoria que pertenece a toda la clasetrabajadora y a todos los jerezanos y jereza-nas. La huelga de Urbaser ha demostrado que“sí se lucha en la calle se puede con losERE”. Se puede hacer algo mas que firmar-los.

También tenemos que destacar en estalucha, que en la crisis que nos han provocado,los únicos que han practicado valores distin-tos a los imperantes en el sistema han sido lostrabajadores/as, valores que nos han sido ro-bados por el capital, ya que este no solo nosha quitado las riquezas sino, además, y quizáslo mas importante, nos ha desposeído denuestros valores y cultura de clase. Por ello,nos ha tocado vivir un tiempo en el que nonecesitamos organizar jornada o taller paraponer en práctica dicha cultura y valores, puesel día a día de nuestra militancia en la vidareal nos tiene que obligar a practicar la unidaden la lucha, la solidaridad o el apoyo mutuosi queremos transformar esta sociedad y darlesentido a esa sencilla declaración de la pri-mera internacional: la emancipación de lostrabajadores ha de ser obra de los propios tra-bajadores. Pues si no somos capaces de llevara nuestro día a día o entender el significadode estas sencillas palabras, nada nuevo tendrála confederación o sus hombres y mujeres queaportar al futuro de la humanidad.

Adolfo Sánchez y Pepe Vergel. Sindicato Único de Jerez

Aumentar la productividad de las fábricas para hacer susproductos más competitivos en el mercado y así incre-mentar las ventas, tiene como consecuencia un aumentode las producciones que también conlleva la creación deempleo. Esta es la lógica impuesta y el principio básicodel funcionamiento de los sistemas productivos en elmodelo capitalista. Sencillito, un encadenamiento deconceptos fácil de entender, pero MENTIRA, y gorda.

En aplicación de esta lógica UGT y CCOO han ve-nido firmando durante los últimos 20 años acuerdos yconvenios en VW-NA, cargados de las medidas flexibi-lizadoras y precarizadoras que reclamaba a cada mo-mento la multinacional, planteando al mismo tiempo elchantaje de la deslocalización de producciones en el casode no obtenerlas.

Comparando la situación productiva actual de la em-presa con la de hace 10 años, resulta que ahora podemoshacer anualmente 100.000 vehículos más con 2.000 tra-bajador@s menos que l@s que se hubieran necesitadoentonces. VW-NA ha alcanzado así los mejores índicesde productividad del sector, y eso que sigue funcionandocon un Taller de Montaje que está prácticamente igualque cuando se inauguró hace casi 40 años. Es decir, quelo que más ha invertido VW-NA para el aumento cons-tante de la productividad de su sistema es la salud de sustrabajador@s, comprada a precio de saldo, cuando noregalada, y consumida como si se tratara de una fuerzaenergética más. En la planta navarra se fabrican vehícu-los como si fueran rosquillas, y al mismo ritmo se pro-ducen también patologías de salud (física y mental) enl@s trabajador@s, siendo el producto estrella de éstas lalesión músculo-esquelética que se presenta con gran va-riedad de “acabados”. Aunque luego se niega a recono-cer su paternidad en el asunto.

En definitiva, tenemos datos objetivos para decir quela precarización progresiva de las condiciones de trabajo,digan lo que digan, ni genera más empleo, sino lo con-trario, ni sirve para garantizar el futuro, sino lo contrario,y nos está triturando la salud a l@s trabajador@s. Ade-más, para poder aplicar las salvajes condiciones de tra-bajo firmadas por UGT y CCOO (ritmos de produccióny flexibilidad sin límites…), VW-NA tiene que incumplirsistemáticamente la Ley de Prevención de Riesgos La-borales, actuando de forma fraudulenta, fundamental-mente en la evaluación de los riesgos laborales de susistema productivo (mientras UGT y CCOO tienen quehacer la vista gorda…).

Todo esto es lo que desde CGT venimos planteandocada día a la plantilla que hay que corregir, y con espe-cial intensidad en los momentos en los que está abiertoun proceso de negociación colectiva, como lo es el ac-tual.

Como en otros procesos de “negociación” de Conve-nio Colectivo de la empresa, CGT forma parte de laMesa Negociadora oficial, que como todo el mundosabe, es la Mesa en la que no se negocia nada, absoluta-mente nada. Se constituye formalmente y tiene su suce-sión de reuniones (sin contenido de negociación) paraaparentar las formas exigidas por la Ley. Un teatrillo enel que nosotr@s somos llamad@s para hacer única-mente de extras. La “negociación” real, la mantienen laempresa, UGT y CCOO a saber dónde…

Aún así, asistimos a las reuniones de la Mesa “no-ne-gociadora”, pero no para hacer de extras, o para partici-par y legitimar con nuestra presencia un acto de engañoa la plantilla. Nosotr@s no nos limitamos a desarrollarun proceso de negociación colectiva en el terreno de lamera burocracia en la que está planteado. Nuestro plan-teamiento es trasladar todas las informaciones y nuestrosanálisis a la plantilla, presentando también propuestasclaras, para que ésta reclame su papel de primer prota-gonista e intervenga en el proceso de “negociación” tras-tocando lo más que se pueda el guión establecido por“los firmantes” habituales. Y para ello también ofrece-

mos al conjunto de la plantilla marcos de participaciónreal (asambleas generales en la fábrica) y de moviliza-ción.

En estos momentos, dada la situación penosa de laplantilla, y la extremadamente saludable de la empresa,estamos planteando que el próximo Convenio Colectivotiene que servir para lo siguiente:

Mejorar las condiciones de trabajo que están tritu-rando la salud de l@s trabajador@s, eliminando flexibi-lidad, rebajando la actividad pactada para la elaboraciónde las “cargas de trabajo”, etc., etc…; reconocer la pro-fesionalidad de l@s trabajador@s más importantes delproceso productivo y peor tratados, que son quienesocupan las categorías más bajas, eliminando las subca-tegorías al 85% y subiendo la categoría base a Oficial de2ª; establecer las bases para la actualización del acuerdode prejubilación y corregir con una mayor aportación dela empresa los perjuicios causados por las últimas refor-mas legales; blindar el Convenio frente a las últimas re-formas laborales del “PPSOE”, de tal manera que laultraactividad del propio Convenio Colectivo no puedaromperse, que la empresa no pueda “descolgarse” denada de lo pactado, que ningún/a trabajador/a pueda serdespedido por estar de baja en ninguna circunstancia,que l@s trabajador@s cuyo despido sea declarado “im-procedente” sean quienes tengan el derecho a elegirentre la indemnización o el ingreso, etc…

Esperando que las mejoras que reivindicamos, sobretodo en las condiciones de trabajo, supongan tambiénun mejor reparto del mismo, y propicien la generaciónreal de empleo que tanto necesita nuestra sociedad.Ofreciéndonos también para pactar una considerable re-ducción de la jornada donde la aportación de la empresa(lógica e inevitable dada su cuenta de beneficios…)puede estar acompañada de una aportación de l@s tra-bajador@s.

Nosotr@s no hablamos de salario hasta el final (somosun@s idealistas…). Y al final, cuando vemos la puñeterade mierda de acuerdo que nos presentan y que no sabe-mos de dónde ha salido, y que estamos seguros que nosvan a imponer -sí o sí- la empresa, UGT y CCOO (dela mano), acabamos pidiendo con mucha seriedad unasubida salarial para cada trabajad@r (lineal) de 9 millo-nes de euros. ¡Ojo!¡Subida mensual!

Dada la correlación de fuerzas CGT no puede ser de-terminante por sí sola en ningún aspecto de la negocia-ción del Convenio, por lo que huyendo de lo másinmediato que no está en nuestra mano, CGT tiene queaprovechar el proceso de negociación colectiva para des-arrollar una acción sindical coherente con un discursocargado de razones, con el objetivo de conectar con cadavez más trabajador@s, pues solo se podrá revertir la ac-tual situación a partir de la concienciación e implicacióndirecta de la gran mayoría de ést@s en los procesos.

Carlos Couso. Delegado CGT- VW-Navarra

V0LKSWAGEN Navarra

Buscando avances en el Convenio Colectivo de VW-NAl La precarización progresiva de las condiciones de trabajo, digan lo que

digan, ni genera más empleo, sino lo contrario, ni sirve para garantizar

el futuro, sino lo contrario, y nos está triturando la salud a l@s trabajador@s.

Page 24: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

24

Acción Sindical

diciembre 2012Rojo y Negro

SEAT Martorell

14-N: Huelga General ¿Y ahora qué?... ¿Y en SEAT? l Hay que hacer coherente la convocatoria de la Huelga General del 14N con la actuación posterior en los centros de trabajo.

Pasó el 14N. Se hizo la Huelga General.En SEAT, con un paro de la produc-ción del 100%. Lamentablemente un18% de la plantilla cambió ese día porJornada Industrial u horas acumuladas,a pesar de eso el resto, un 82% de laplantilla, fue consecuente y paró contralas medidas antisociales de los diferen-tes gobiernos. Felicitamos a ese granconjunto de la plantilla.

Desde la CGT aportamos algunas va-loraciones sobre dicho día de moviliza-ción:l El paro en la industria fue práctica-mente del 100% en toda Catalunya.Los datos ofrecidos por el Gobiernoson bochornosos, mintiendo sobre laverdadera repercusión del paro laboral.l Las manifestaciones fueron muchomás numerosas que en anteriores huel-gas generales. Hemos de destacar quemás de 200.000 personas en Barcelonay más de 100.000 en el resto de Cata-lunya optaron por el sindicalismo alter-nativo y coherente que representa laCGT y llenaron las manifestacionesconvocadas por nuestro sindicato enmás de 30 localidades, igualando enmuchos casos a la “oficial”.l A nivel estatal, el seguimiento de laindustria fue igualmente superior al90%. Sectores como el comercio y lapequeña empresa, donde las amenazasde despido son continuas, consiguieronun seguimiento del 70%. En cuanto alfuncionariado y al transporte, el segui-miento superó el 85%.

La pregunta que nos hacéis algunos/ases; ¿y ahora qué? Ya decíamos que laHuelga no es un fin en sí mismo, es unmedio para mejorar la situación delos/as trabajadores/as. Sin embargo, aldía siguiente responsables del sindica-lismo institucional se alegraban dehaber firmado días antes, el 9 de no-viembre, un convenio en Renault conbajada de salarios, aumento de jornadaanual, contrato de entrada al 65%, re-

baje de todos los pluses…, y todo ello acambio de nuevos modelos de esamarca. A lo mejor a la plantilla de Re-nault también les dicen que allí no seaplica la Reforma Laboral.

Porque en SEAT, estos sindicatos dicenque aquí no se está aplicando la ReformaLaboral, mientras firman la posibilidad deabrir la fábrica 328 días, los aumentos deproductividad o la entrada de las ETT.Desde la CGT esperamos sinceramenteque la adjudicación de nuevos modelos,como el todoterreno SEAT, no nos llevea otro chantaje como el del Q3.

Para la CGT es imprescindible hacercoherente la convocatoria de la HuelgaGeneral del 14N con la actuación pos-terior en los centros de trabajo. Porque¿cómo vamos a acabar con el paro tra-bajando más quienes tenemos trabajo?¿Alguien cree que los ricos han dejadode aumentar sus beneficios? ¿Por quéaceptamos que mientras el Grupo VWgana 20.200 millones de euros de eneroa septiembre, a la plantilla de SEAT senos aumenten los ritmos de trabajo o senos amenace con el ERE?

Porque, el pasado lunes, la empresanos informó que, en diciembre, aplicaráseis días de paro técnico en la línea 1 yni nos informó de las producciones para2013. Quienes nos siguen vendiendo eltimo de la competitividad como solu-ción, ahora se extrañan de que no sevendan coches. Ellos han sido los culpa-bles de tener a seis millones de parados/asy a catorce millones acojonados/as; ¿quienva a comprar en estas condiciones de mi-seria? Y encima la receta que siguen im-poniendo es la misma que nos ha llevadoa la crisis.

Precisamente en una economía tan“global” si todos/as nos bajamos lascondiciones y los sueldos, lo que hare-mos será ahondar la crisis para todos/as.Pero mientras sigamos agachando la ca-beza y creyendo a los “mercados”, a losricos y a sus lacayos, simplemente se-

guirá aumentando el número de para-dos, la distancia entre ricos y pobres yla magnitud de esta crisis contra los tra-bajadores/as.

Si tras el 14N esto no cambia, tendre-mos que ser coherentes en las empresasy no aceptar más sacrificios, ni ERE, nirecortes. Hemos de exigir reducción dejornada sin reducción de salario y asírepartir los beneficios que los ricos si-guen sacando a pesar de la crisis. Y anivel estatal y europeo, convocar nuevasmovilizaciones y Huelgas Generales.

CALENDARIO La empresa nos convocó para infor-marnos de que se modificaba el calen-dario pactado para el mes de diciembre: l L1 (Ibiza): seis días de paro técnicodesde el 13 al 20 de diciembre. El día21 ya era de no producción, pero acuenta de bolsa de horas.l L3 (Exeo): cinco días de paro técnicosolo para el Exeo en chapistería, desdeel 17 hasta el 21 de diciembre.l De los corre-turnos correspondientessólo se dio a conocer los de los días 13y 17, el del 21 no se conocerá hasta quese negocie el mes de enero de 2013 enla reunión que se tiene que negociar lasemana que viene, antes de que acabenoviembre.

Desde la CGT planteamos a la em-presa que le sale más caro pagar los sa-larios de miles de trabajadores/as,durante seis días, que pagar los intere-ses del inmovilizado de unos 5.000 co-ches en stock. La empresa contestó queprefiere no producirlos y no gastar enlas materias primas para hacer esos co-ches porque no hay ninguna garantía devenderlos. Nos parece poco serio que laComercial de SEAT haya rectificado lascifras dadas, hace apenas 20 días, comocierre del año.

La CGT se negó a firmar el acta dedicha reunión si no constaba que la re-presentación social está en desacuerdocon este cambio de calendario, ya quenos tememos que pueda ser utilizadacomo justificación de cara a medidasfuturas de ERE.

En cuanto a las producciones de2013, la empresa tan sólo hizo referen-cia a que el Grupo VW puede bajar pro-ducciones entre 100.000 y 180.000unidades y a SEAT le tocará lo que sediga desde Alemania y la Comercial. Entodo caso, la empresa plantea que lalínea 2 mantenga los dos turnos "MÁSSÁBADOS" en vez de montar un tercerturno (noche). Desde la CGT rechaza-mos que se trabaje en fin de semana, ymenos si no se satura la capacidad ins-talada entre semana.

También exigimos que en el calenda-rio básico del año 2013 se utilicen losdías de Jornada Industrial para cubrirlas necesidades básicas de la concilia-ción familiar y no para que la empresalos gaste en el primer mes del año, yluego empiece, como siempre, a meterdías en la bolsa de cuenta de horas paracubrir puentes y fechas señaladas, sinningún tipo de control y legitimado enel Comité Intercentros por los otros dossindicatos. Por eso la CGT presentóuna propuesta de calendario que, en-tendemos, sí que cumple estas expecta-tivas de conciliación familiar. Es horade decirle a esta empresa que ya tienebastante flexibilidad en el convenio.Que al menos nos deje organizarnos elaño mejor de lo que se ha venido ha-ciendo hasta ahora, para evitar que lle-guen puentes, como los de noviembre odiciembre, y no sepamos si los vamos adisfrutar o no.

CGT-Sección Sindical SEAT Martorell

Elecciones Sindicales

Aide Seguros y ReasegurosCenso 238, participación 66%CCOO - Votos 102 - 6 delegad@s CGT - Votos 44 - 3 delegad@s En el anterior comité (de 13 miembros) CCOO tenía 11 puestos y CGT 2.Según el Convenio de Seguros, a nuestros 3 delegad@s se unirá la elección deotro delegad@.

Residencia “La Saleta”En la residencia “La Saleta” de Campolivar (Valencia), CGT ha obtenido un de-legado la primera vez que se presenta.

Mayoría de CGT en Cavaltour (Bancaja Viajes)Al haber obtenido 38 votos de 59, la Confederación General del Trabajo entra arepresentar con dos delegadas de tres, a trabajadores y trabajadoras de la agenciade viajes de Bancaja, Cavaltour, ubicada en Valencia ciudad. Las elecciones sindicales se celebraron el 27 de noviembre de 2012 y los resultadosfueron los siguientes:CGT: 2 delegadas - SPV: 1 delegada.

Page 25: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

Rojo y Negrodiciembre 2012 25

La vivienda y los bancosl No solamente estamos asistiendo a los dramas de los

desahucios, sino que también asistimos a políticas que

amparándose en la eliminación del déficit aprovechan para

recortar, eliminar el parque público de viviendas sociales.

El 2 de marzo de1971 se conec-taba a la red

eléctrica la central nu-clear de Santa Maríade Garoña, la segundainstalación más anti-gua de la península.Casi de manera para-lela comenzó la cam-paña de rechazo sociala la misma. Un largocamino que parece quellega a su fin.

Milan Kundera es-cribió sobre la diferen-cia entre una carreteray un camino. Definióla primera como unrecorrido donde sonrelevantes el punto de partida y el dellegada, mientras que en el segundoadquiere especial importancia el tra-yecto. Parado al borde del camino, es-perando a ver a dónde nos llevará elúltimo giro del mismo, aprovechopara mirar hacia atrás, para ver lo re-corrido y reconocer el trabajo de losque nos han acercado al desenlace.Son muchas las personas que hanempujado cuando las cuestas eranmás empinadas e intentar nombrarlasa todas es algo imposible. Trataré decondensarlas en tres ejemplos, conquienes he tenido la suerte de cami-nar y de aprender.

Jon Kepa Iradi, de Ecologistas enAcción, representa el tesón, el trabajoconstante, de hormiga, recopilandodatos, sistematizando evidencias, con-trastando teorías. Su libro Amanecersin Garoña es una concisa recopila-ción de los argumentos más claros yrelevantes en los que se basa, no soloel rechazo a la central burgalesa, sinoa la energía nuclear en sí misma. Ensus muchos años de caminar, Kepa hallegado hasta compartir sus puntos devista y sus bien cimentados plantea-mientos con científicos coreanos.

Carlos Bravo, quienfuera portavoz de lacampaña antinuclear deGreenpeace, personificael activismo creativo ypacífico para movilizar ala población. Hizo detodo: desde sobrevolaren globo la central paradenunciar la escasa se-guridad de la misma,hasta entrevistarse concuantos responsablespúblicos quisieron reci-birle. Sin embargo, la or-ganización internacionalque presume de ser po-líticamente indepen-diente, ejecutó un EREordenado por un retor-

nado de aventuras políticas frustradas,que ha conducido a Carlos hacia otrosrumbos.

Jorge Valdesari, el argentino afincadoen Portillo de Busto, impulsor deAVACA, la Asociación de VecinosAfectados por la Central Atómica. Fueel ejemplo de la tan colosal como si-lenciada movilización local en pro delcierre. Incansable en sus viajes, entu-siasta en sus argumentaciones, cálidoen el tramo corto. Nos dejó hace unosmeses, sin alcanzar estas últimas eta-pas que nos acercan a unas Merinda-des libres de amenaza nuclear. Sinduda, su lucha deja una preciosa he-rencia a su compañera, a su hijo y atodos nosotros.

Si definitivamente la central se cie-rra, dos tareas quedarán pendientes.La primera, conseguir que las Merin-dades puedan caminar hacia un futurode desarrollo económico sostenible yrespetuoso con el medio. Y en líneacon esta, la segunda, conseguir que nose envenene el subsuelo de la comarcataladrando su piel para extraer gas me-diante fractura hidráulica.

Amayuelas

El problema de la vivienda y losdesahucios se está convirtiendo enuna lacra social que siempre sufri-

mos las mismas: la clase trabajadora.El problema de la vivienda como

forma de ganancia de unos pocos, cons-tructores y banca con la complicidad delos gobiernos de turno, es una estafa quevenimos padeciendo desde hace muchosaños, en la que se prima al prestamistaen detrimento del receptor.

El desahucio es una realidad cada vezmenos lejana para muchas familias ycuya profusión se refleja ya muy clara-mente en las estadísticas. Las Platafor-mas de Afectados por la Hipoteca (PAH)y el movimiento Stop Desahucios hanhecho aún más visible este fenómeno.

El pasado 15 de noviembre, el Go-bierno decidió escurrir el bulto de unaforma casi macabra aprobando un De-creto Ley llamado “anti-desahucios”, elcual paralizaría los desahucios durantedos años al estilo del célebre -por fraca-sado- Decreto “De Guindos”. Un DecretoLey que es un fraude: una artimaña basadasupuestamente en criterios económicos yde vulnerabilidad, con el único fin de con-tentar a la banca y excluir por segunda veza la mayoría de gente que está sufriendoeste drama.

Además, para esconder una de las cla-ves, la retroactividad (¿qué pasa con las350.000 familias desahuciadas?) anun-cian la creación de un Fondo Social deviviendas de alquiler que se nutriría delas viviendas “robadas” a las familias. Sehace el anuncio, pero no se dice ni cuán-tas, ni cómo se crearía ese parque de vi-vienda social.

Todo lo demás… los centenares demiles de afectadas que no entran en eldecreto, las deudas impagables de todoslos afectados, etc. puede y deberá esperara la tramitación parlamentaria en el Con-greso como proyecto de ley.

Con más de 400.000 ejecuciones hipo-tecarias, 350.000 desahucios a sus espal-das, los dos partidos que han gobernadoen este país han sido incapaces de afron-tar el tema de la vivienda.

La situación actual es que no sola-mente estamos asistiendo a los dramasde los desahucios, sino que también asis-timos a políticas que, amparándose en laeliminación del déficit, aprovechan pararecortar, eliminar el parque público deviviendas sociales. En la mayoría de lasCCAA estamos asistiendo a desahuciopremeditado de familias ocupantes de vi-viendas sociales, el último el llevado acabo por la Alcaldesa de Madrid AnaBotella, para venderlas a la iniciativa pri-vada.

Las entidades bancarias ante esta si-tuación se frotan las manos. Vemos cómouna vez más los partidos políticos mayo-ritarios han cedido a la presión de labanca, bajo la premisa de la “cultura depago” que existe en España, eufemismoque se traduce en preservar el sanea-miento bancario a costa de las personas

hipotecadas, ya que para el PP y la bancalo que hay que preservar es que haya“solo un 3% de la cartera hipotecaria delos bancos que está en curso de morosi-dad”. Según la AEB (Asociación Espa-ñola de Banca) es una tasa muy baja yhay que preservarla a toda costa, porquesegún ellos sería inducir a la cultura delimpago.

Esta situación la consideramos injustay desproporcionada, más en una situa-ción como la actual donde vemos quedesde el gobierno central del PP estánimponiendo recortes antisociales (PARASALVAR A LOS BANCOS) que seceban precisamente con las personas ensituación más precaria, y las que tienenproblemas con las hipotecas lo son.

Esto nos obliga como sindicato a tenerpropuestas para hacer presión social ypolítica. Por todo ello, creo que como or-ganización deberíamos instar a los parti-dos políticos y al gobierno de turno:1. Paralizar todos los lanzamientos dedesahucios previstos sobre el parque pú-blico de vivienda de titularidad de las ad-ministraciones autonómicas/municipalesy abrir vías de regularización en los casosde sobreendeudamiento de las familias yen aquellos supuestos en los que existanpersonas dependientes, menores y ancia-nos dentro de la unidad familiar.2. Eximir del pago del alquiler a todasaquellas familias en las que todos susmiembros están en paro hasta tantoalgún miembro disponga de rentas fami-liares.3. Aceptar la dación en pago retroactiva,y la moratoria de los desahucios teniendoen cuenta las familias ya desahuciadaspara las cuales se debería establecer unalquiler social 4. Establecer un baremo que tenga encuenta tanto los salarios percibidos comola precariedad en la contratación. Garan-tizándose en todo caso que el alquiler dela vivienda social no superará el 10% delos ingresos salariales.5. Establecer el informe previo de losServicios Sociales para garantizar que losposibles desahucios no afectan a la po-blación en riesgo de exclusión mencio-nada en los puntos anteriores (menores,ancianos, dependientes, etc.).

Helena Herrera. Secretaría de Acción Social CGT-IllesBalears

El largo camino antinuclearl Tras más de cuarenta años de rechazo social y de

campaña contra la Central Nuclear de Garoña, parece

ser que se llega al fin, gracias a un buen puñado de

hombres y mujeres que han luchado sin desfallecer.

Page 26: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

Rojo y Negro diciembre 201226

Consiste en un sistema de pozos deperforación a mucha profundi-dad. Dado que la pizarra (y las

margas) tienen una permeabilidad muybaja, el gas está distribuido en pequeñosporos o burbujas, no conectadas entre sí,lo que hace necesario romper las capassedimentarias (de pizarra o margas) paraconseguir reunir el gas y que fluya haciala superficie para ser recogido. Para ellose realizan una serie de detonaciones ex-plosivas que provocan pequeñas fracturasen la roca por las que se inyectan, por eta-pas, miles de toneladas de agua a muyalta presión, mezclada con arena y aditi-vos químicos. Cada sistema de seis pozoso plataforma utiliza entre 54.000 m3 y174.000 m3 de agua por cada operaciónde fractura y entre 1.000 m3 y 3.500 m3

de sustancias químicas que en gran partequedan en el subsuelo donde puedenocasionar perjuicios irreversibles para elmedio, los acuíferos y la salud de las per-sonas.

¿Qué repercusiones tiene en el medioambiente? Las principales repercusiones posiblesson la emisión a la atmósfera de contami-nantes, la contaminación de aguas subte-rráneas debido a los flujos incontroladosde gas o fluidos causados por erupcioneso derrames, la fuga de fluidos de la frac-tura o fracking y el vertido incontroladode aguas residuales. Los fluidos de frac-tura contienen sustancias peligrosas yademás arrastran metales pesados y ma-teriales radiactivos procedentes del depó-sito que fracturan. Las experienciasobtenidas en zonas donde ya se ha apli-cado este método, como Estados Unidos,muestran que hay numerosos accidentesque pueden dañar el medio ambiente y lasalud humana. Entre un 1 y un 2% de lospermisos de perforación violan las obli-gaciones legales. Muchos de estos acci-dentes se deben a una manipulaciónincorrecta del equipo y a fugas de líqui-dos. Por otra parte, cerca de los pozos de

gas se ha registrado contaminación deaguas subterráneas con metano, que encasos extremos puede provocar la explo-sión de edificios residenciales, así comocon cloruro de potasio, que provoca la sa-linización del agua potable. Otro im-pacto en el territorio de este tipo deprospecciones para gas y petróleo pro-viene de la intensa actividad construc-tiva que conlleva debido a lasplataformas de perforación, las zonasde aparcamiento y maniobra para ca-miones, equipos, instalaciones de pro-cesamiento y transporte de gas, asícomo las carreteras de acceso.

En los próximos días y semanas en elOsona, la Segarra y presumiblemente endiversos lugares de Catalunya se organi-zarán actos e iniciativas para denunciaresta amenaza. A medida que vamos reco-giendo más información la haremos lle-gar. Mientras, hacemos un llamamientoa dar seguimiento y apoyar, en la medidade nuestras posibilidades, estas iniciativas

y a denunciar este nuevo ataque contra elterritorio.Más información: www.fracturahidrauli-cano.info, www.gdter.org

Secretaría de Acción Social de Catalunya

El fracking: una nueva amenazal La fractura hidráulica (o fracking) es una técnica desarrollada por multinacionales petroleras de EEUU y Canadá para extraer

hidrocarburos de baja rentabilidad y que puede ocasionar accidentes dañinos para el medio ambiente y la salud humana.

No más represión del PP en Alfafarl Denuncia contra la Koordinadora de Kolectivos del Parke Alkosa cuando estaba mostrando sus proyectos.

Desde el día 7 de noviembre la Ko-ordinadora de Kolectivos delParke Alkosa permanece acam-

pada frente al Ayuntamiento de Alfafar,plaza de la paciencia infinita, para denun-ciar la dramática situación que viven mu-chas familias del barrio, los impagos quesufren diversos proyectos comunitariospor parte del Ayuntamiento y la actitudautoritaria que está mostrando el go-bierno municipal que se niega a activarespacios de participación para la pobla-ción además de dedicarse a perseguir a lasorganizaciones sociales y proyectos comu-nitarios, prohibiendo todos los actos queestas plantean, incluyendo actividades in-fantiles.

El jueves día 22 la policía municipaldenunció a la Koordinadora por desacatoa la autoridad cuando estaba mostrandosus proyectos en la plaza de la pacienciainfinita: un castillo hinchable, una camaelástica, algún cuento sonando (área depekes), una carpa con delantales (cuatrorosas) y un carro de limpieza (koopera-tiva de limpieza del Parke, es decir, arti-llería pesada en posición de ataque. Y nosolo los interrogaron sino que se les hizoentrega de la correspondiente citación ju-dicial para comparecer en juicio rápido elmiércoles día 28 en los juzgados de Ca-tarroja, ya que una actuación tan peli-grosa socialmente exige actuacionesrápidas.

En nuestra población poco a poco,desde los años 90, se fueron poniendo enpie estas iniciativas para dar respuesta alempobrecimiento, con iniciativas de eco-nomía social, cooperativas, talleres deformación, programas sociales, centros

de día de pekes, de jóvenes, etc... Arran-cando la financiación a las institucioneslocales y autonómicas en un proyecto quesignifica la apuesta por el desarrollo de laparticipación ciudadana de tal forma quese pueda plantear en la práctica la gestiónde los recursos, que hoy monopoliza laAdministración del Estado, por parte dela ciudadanía, como parte de un proyectocomunitario que lleva por nombre No-sotr@s mism@s, que se caracteriza por-

que intenta que las respuestas ante losproblemas sociales surjan de los propiossectores que padecen los problemas, den-tro de un marco comunitario que hagaposible que valores como apoyo mutuo,solidaridad o justicia y poder tomenforma concreta y diaria.

Y por todo esto nos quieren enterrar envida y para ello usan: la asfixia económicay los ataques continuos a la libertad deexpresión.

EXIGIMOS:

n Dialogo social en el municipio: exigi-mos ya el inicio del diálogo social en elmunicipio, con la participación de parti-dos políticos, sindicatos, organizacionessociales, culturales, recreativas, pequeñaempresa, parroquias, etc.n Derecho ciudadano a decidir: partici-pación directa y decisión colectiva de lospresupuestos municipales, pensamos quelos políticos no pueden resolver ellossolos la actual situación de crisis.n Respuesta al desempleo: que todos lostrabajos del barrio sean para la gente delbarrio, fomentando las Iniciativas de Em-pleo, negocio local,… y el aumento de lasfunciones de la Cooperativa Social delParke.n Locales sociales: Jaume I.n Ingresos dignos para todas las personas(Renta Básica de las Iguales), para garan-tizar las necesidades básicas (vivienda,alimentación…).n Respuesta al drama de la vivienda: De-nunciamos la cantidad de pisos vacíospropiedad de los bancos, y la situación deemergencia de muchas familias en lacalle. Apoyamos las ocupaciones de laFila y el Parke.

Nos quieren esclavos y sumisos, comonos quieren muertos en vida.

Kordinadora de Kolectivos Parke Alkosa

Page 27: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

Rojo y Negro 27diciembre 2012

Sin fronteras

Durante cuatro días se han deba-tido las ponencias enviadas porlos sindicatos que marcarán la

hoja de ruta de nuestra organizaciónhermana para los próximos dos años.El debate ha sido enriquecedor para laorganización que se ha propuesto se-guir creciendo desde la unidad de ac-ción. Los sindicatos presentes así loacordaron.

En un contexto de ofensiva capitalistasin precedentes contra los trabajadoresy trabajadoras, la CNT quiere prepararun frente de acción para dar una con-tundente respuesta de oposición atodas las políticas de austeridad y ata-ques impuestas por los diferentes go-biernos. Para ello se acordó que todoslos sindicatos, uniones de sindicatos, fe-deraciones de industria de la CNT-F

tomen contacto con las bases, estructu-ras sindicales, políticas y asociativas conlas cuales se estime posible un acuerdoen la construcción de un frente comúnde unidad de acción que se opongafrontalmente a estas políticas así comoa la peligrosa subida de la extrema de-recha. Una vez realizados todos estoscontactos, el Secretariado Confederaltrabajará hacia la construcción de unahuelga general que permita a las clasespopulares mostrar su fuerza y oposicióna las políticas neoliberales.

Hubo alrededor de un 70% de parti-cipación de los sindicatos. Un 30% delos mismos no estuvo presente en elCongreso. Han aprobado la realizaciónde diversas campañas que trasladarán asus contactos internacionales para tra-tar de hacer un frente común como es

la lucha por conseguir 30 horas de jor-nada laboral semanal por el reparto deltrabajo y de la riqueza. El SecretariadoConfederal presentó su gestión desde elpasado Congreso celebrado en SaintEtienne hace dos años y se procedió arenovar muchos de sus cargos.

El día 3 las organizaciones interna-cionales presentes; CGT-E, IWW, Fe-deración Nacional de Agricultura deMarruecos y una organización sindicalde Nueva Caledonia intervinimos en elCongreso saludando a la organizaciónfrancesa. La CGT analizó cómo está laactual situación en el Estado español yel trabajo que se estaba realizando conla preparación de la Huelga General del14 de Noviembre, haciendo tambiénun llamamiento a la unidad de accióny a la solidaridad internacional para

hacer un frente común de lucha frenteal sistema capitalista.

Nos gustaría resaltar el reconoci-miento que recibimos de la mayoría dedelegados de la CNT-F que admiraronnuestro gran trabajo y la lucha que es-tamos llevando en el Estado español. El31 de Octubre, en diversas ciudadesfrancesas, la CNT convocó concentra-ciones en solidaridad con nuestra jor-nada de lucha y para el 14 deNoviembre también prepararon accio-nes e incluso valoraron la posibilidad deconvocar huelga en determinados sec-tores.¡VIVA LA LUCHA DE CLASES, LAAUTOGESTIÓN Y LA SOLIDARI-DAD INTERNACIONAL!

Secretaría de Relaciones Internacionales

La CNT Francia preparada para luchar l Entre el 1 y el 4 de noviembre de 2012 se ha celebrado en Metz el 32 Congreso de la Confederación Nacional de Trabajo Francia.

La CGT en el 32º Congreso de CNT Francia

La Confederación General delTrabajo (CGT) considera el usodesproporcionado de la fuerza

armada contra una población civil y lasejecuciones extrajudiciales por parte delejército israelí constituyen crímenes deguerra que deben ser, como mínimo,condenados. Y por tanto, desde la CGTconsideramos que no podemos quedar-nos parados ante esta nueva masacre,por lo que hacemos un llamamiento ala afiliación y a la sociedad civil en ge-neral para demostrar nuestro apoyo alpueblo palestino, participar en las ac-

ciones que se programen y poner fin alas políticas criminales y racistas del Es-tado de Israel.

Israel, una de las mayores potenciasmilitares del mundo, bombardea nue-vamente sobre la población palestina encautiverio de Gaza. No pueden escaparde su prisión al aire libre debido al blo-queo israelí por lo que ya hay más de100 muertos y miles de heridos.

Los habitantes de Gaza están conde-nados a ser objetivo y blanco certero delos ataques, incluso con armas ilegales,como el fósforo blanco, mientras la co-munidad internacional permanece im-pasible como los gobiernos de la U.E.,o incluso lo apoya de alguna manera,como es el caso de Estados Unidos.

Por otro lado, la mayoría de los me-dios de comunicación dan una visiónnada objetiva sobre el asunto, pues todocomenzó el 5 de noviembre cuando sol-dados israelíes mataron a tiros a un pa-lestino en Gaza, y el 8 de noviembreentraron en Gaza matando a un niñopalestino de 12 años por fuego de ame-tralladora mientras estaba jugando alfútbol, y días después mataron al lídermilitar de Hamás... esto es lo que el go-

bierno sionista llama operación “PilarDefensivo”, y que no es más que unajustificación ante la opinión pública in-ternacional para esconder su labor deexterminio del pueblo palestino.

Esto no es una “guerra”, ya que laspartes cuentan con condiciones total-

mente desiguales, pero el agresor tienelegitimidad internacional como Estado,mientras que la población de Gaza estáaislada del resto del mundo e indefensaante los ataques.

Secretaría de Relaciones Internacionales

¡Que pare ya el genocidio en Gaza!l El uso de fuerza armada contra la población civil y las ejecuciones extrajudiciales por parte de Israel constituyen crímenes de guerra.

PALESTINA

Page 28: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

Rojo y Negro diciembre 2012

Sin fronteras28

Hay luchas que traspasanlas líneas del tiempo ydel espacio. Luchas que

vienen de atrás en los siglos yque emergen de las profundida-des de la Historia para alumbrarcon una fuerte luz que traspasacontinentes y océanos. Desdelos tiempos de la colonizaciónespañola de las tierras de los in-dígenas mayas, una pequeñachispa se mantuvo encendida yse cumplen 29 años desde quealgunas personas decidieranunirse alrededor de esta y empe-zar poco a poco a alimentarla. Aencender una llama de rebeldíaque recorriese el mundo y se ali-mentase con los esfuerzos dequienes quisieran hacerla suya.Se cumplen 29 años desde quese fundase el Ejército Zapatistade Liberación Nacional.

Nosotros también venimos delas profundidades de la Historia.Procedemos de siglos de luchacontra la oligarquía que oprimíaal mismo tiempo a los obreros ycampesinos de Europa como alos de las colonias conquistadas.Procedemos de la sangre de laclase trabajadora explotada entalleres y en fábricas insalubresy que sufría la explotación delmismo modo que la sufrían los

indígenas en manos de los gran-des hacendados. Hoy día losgrandes patrones industriales deEuropa y los grandes terrate-nientes de América siguen exis-tiendo. Sigue existiendo laexplotación y la miseria. Es poresto que la lucha zapatista nosresulta tan cercana. Esta es larazón de que la pequeña chispaque como anarco-sindicalistasmantuvimos viva durante siglosse hizo grande al conocer sulucha. Porque a nosotros y noso-tras, como clase trabajadora ex-plotada, nos llena de energía yánimo saber que la nuestra no esla única chispa encendida. Nosalegra tener compañeros delucha de distintas pieles peromismo corazón.

La situación es grave a amboslados del océano. El capitalismoarrasa con la vieja Europa, des-truye nuestros derechos, nosdespoja de los logros de siglos delucha, nos condena a una vidade sumisión o, de lo contrario,nos promete cárcel y persecu-ción. Los gobiernos al serviciode la “troika” neoliberal que ma-neja Europa han decidido utili-zar la violencia de Estado y larepresión como forma de minarlos ánimos y las esperanzas de

quienes creemos que otromundo es posible. Lo hemosvisto con la dura represión a loshuelguistas este pasado 14 denoviembre, lo vemos en cada unade las ocasiones en que la policíaes utilizada como matones asueldo de los bancos, desahu-ciando familias que no puedenpagar una hipoteca.

Pero al igual que las compañe-ras y compañeros zapatistas, nos-otros seguimos. Aquí estamos,intentando cambiar nuestro pe-dazo de mundo. Resistiendoconscientes de que nuestra resis-tencia es también la suya. De quede todos los que luchamos contraeste enemigo andamos el mismocamino.

Por eso desde la CGT quere-mos felicitar a las compañeras ycompañeros zapatistas por sus29 años de existencia, y mandartodo nuestro apoyo y reconoci-miento a su lucha. Estamos pen-dientes. Reciban toda nuestrasolidaridad. ¡Viva el EZLN!¡Viva la Autonomía Zapatista!¡Libertad a los siete bases deapoyo presos! ¡Viva el CNI!

Secretaría de Relaciones Internacionalesde CGT

Pronunciamiento de la CGT a 29 años de la fundación del EZLNl Al igual que las compañeras y compañeros zapatistas, nosotros seguimos. Aquí estamos, intentando cambiar nuestro pedazo demundo. Resistiendo conscientes de que nuestra resistencia es también la suya. De que de todos los que luchamos contra este enemigoandamos el mismo camino.

CGT Chiapas

Las Juntas de Buen Gobiernol Las Juntas de Buen Gobierno: Una forma transgresora y sencilla de hacer política en manos de toda la sociedad.

Con determinación y constancia camina la rebeldía zapa-tista. Las compañeras y compañeros zapatistas nos dan unclaro ejemplo de que la utopía es posible y necesaria. SusJuntas de Buen Gobierno son un ejemplo de horizontali-dad, asamblearismo y de auto-gobierno. Como anarcosin-dicalistas, nos sentimos identificados y cercanos a estalucha por la autonomía y por el derecho de los pueblos adecidir por sí mismos. Desde la CGT colaboraremos entodo lo posible porque esta experiencia de libertad que esel zapatismo siga viva. En medio del clima de guerra suciadel gobierno de México contra las comunidades indígenasdebemos estar especialmente atentos y tratar de responderde forma contundente y solidaria a las posibles agresionesa las compañeras y compañeros zapatistas. Una forma deayudar a mantener la llama de la rebeldía encendida es co-laborar económicamente con las comunidades zapatistas,ahogadas a menudo por la presión paramilitar, que des-truye sus cosechas y les desplaza de sus tierras. Si deseáiscolaborar económicamente podéis hacerlo mediante do-naciones al siguiente número de cuenta:0049 0001 53 2110066664. Concepto: A comunidadeszapatistas.Por el zapatismo y el anarcosindicalismo, hacia la libertady la autonomía.

Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT

Page 29: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

Rojo y Negrodiciembre 2012

Eje violeta29

25-N: Contra la Violencia Machista

MUJERES LIBERTARIAS

Libertad Ródenas

Libertad Ródenasnació en Chera, Va-lencia, en 1892. Su

padre Custodio, después devivir en París y conocer losescritos de Voltaire, quedóganado para el librepensa-miento. Volvió a Valencia yse unió a Emeteria Domín-guez y tuvo tres hijos: Vol-ney, Progreso y Libertad.Durante el resto de su vidafue un firme propagandistade las ideas liberales.

Libertad ingresó concinco años en una escuelalaica, pero pudo asistir porpoco tiempo. Era aquellauna época de agitación po-lítica y social contra el régi-men monárquico y contra elprimer ministro Cánovasdel Castillo. Libertad, yacon más años, comenzó afrecuentar los mítines y reu-niones políticas y prontoparticipó en las controver-sias que se suscitaban ad-quiriendo una capacidad oratoria y expositiva muyimportantes. Pronto habría de decantarse hacia ladefensa de la idea anarquista y a partir de entoncesmultiplica su presencia en actos públicos y en losconflictos que se plantean entre el Capital y los obre-ros.

En 1918 se traslada con su familia a Barcelona ypuede intervenir en el Congreso de la ConfederaciónRegional de la CNT que tiene lugar en Sants. Pos-teriormente participa en giras de propaganda orga-nizadas para exponer y explicar los acuerdos delCongreso y también para ayudar en la constituciónde sindicatos en las localidades donde no existieran.Durante una de estas giras conocerá a quien luegoserá su compañero, José Viadiu, militante confede-ral.

Su casa en Barcelona se convirtió en centro dereunión y de refugio de los perseguidos por parte delas autoridades, a nadie faltó cobijo. También sirviócomo depósito de armas que habrían de servir comodefensa ante los ataques del Estado y de sus merce-narios que por entonces y sobre todo en Barcelonaproliferaban, donde no había día que militantesobreros no fueran encarcelados, deportados o asesi-nados. Martínez Anido, Arlegui y el llamado BarónKoenig y sus pistoleros hacían de la ley y de la justi-

cia una sucesión de vio-lencias y crímenes.

La familia Ródenas noquedó indemne; Volney yun primo llamado Ar-mando fueron detenidos yuna noche les fue aplicadala "ley de fugas", que-dando Armando tan mal-herido que habría defallecer en breve; afortu-nadamente Volney pudoescapar ileso y ocultarse.En otro tiroteo tambiénfue herido su otro her-mano, Progreso.

El 13 de diciembre de1920, tras el atentado ymuerte del policía Espejo,Libertad fue detenida yllevada a presencia de Ar-legui en la jefatura de po-licía. Allí rechazó lasinsinuaciones de sobornopara que abandonara sumilitancia. Esto le costópasar tres meses en pri-sión.

Una vez liberada y en unión de Rosario Dulcetviaja a Madrid para dar una charla en el Ateneo de-nunciando el terror gubernamental que asola Bar-celona y toda Catalunya.

Continuó con las giras propagandísticas por todaEspaña, lo que le acarreaba arrestos y detenciones,como aquella vez que fue arrestada en Guadalajarapor unas charlas que dio en compañía de Juan Peiró.

Libertad actuó en el grupo "Brisas Libertarias" deSants con Rosario Segarra y luego con Rosario Dul-cet, Miralles, García y otros. También participó enlos comités pro-presos barceloneses.

Con el compañero Viadiu tuvo tres hijos y su mi-litancia quedó suspendida por un tiempo. En juliode 1936 salió con la Columna Durruti hacia Aragón,y en el frente participó como una miliciana más,igual al resto de sus compañeros. Se ocupó de la eva-cuación hacia Barcelona de los niños aragoneses eva-cuados de los frentes de guerra.

Colaboró también en las actividades de MujeresLibres y en su órgano de propaganda.

Al final de la guerra cruzó la frontera francesa, pu-diendo más tarde establecerse en México, donde fa-llecería en enero de 1970.

Extraído de Tierra y Libertad nº 225 abril 2007

Valladolid./CGT-VALLADOLID

Bilbao./CGT-BIZKAIA

Valencia./RAKEL RAMÍREZ

Úbeda./CGT-JAÉN

Castellón./CGT-CASTELLÓN

Baleares./CGT-BALEARES Alicante./CGT-ALICANTE

Page 30: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

Rojo y Negro diciembre 201230

Eje violeta

VALORACIÓN

¿Cómo hemos llegado a esto?

Aún recuerdo el furor que hi-cieron allá por los años 80-finales de los años 80-

aquellas mágicas tiendas conoci-das por “todo a cien”, pesetas,claro, que entonces no teníamosaún estos billetes de monopoly quellaman euros y que tanto lamenta-mos ahora haber abrazado. Ya es-taban, entonces, los cimientos delconsumismo establecidos, ya éra-mos clase media y no esa trasno-chada y poco lucida clase obrera;ya éramos europeos, y habíamossalido del oscuro aislamiento alque nos había sometido el régimenfranquista; y sobre todo habíamosdescubierto la cantidad de cosasque podía comprar la clase media,eso sí, aunque los sueldos no ha-bían evolucionado tan estupenda-mente a base de letras ¿os acordáisde las letras? Y de pronto nos abrenestos pequeños chollos -algunospronto empezaron a llamarse así-donde poder adquirir a precios ri-dículos, mucho más asequiblespara una clase media con sueldosde clase obrera, todo aquello quenunca habíamos necesitado, peroque ¡era tan bonito!, o no, porqueen ocasiones era una horterada es-pantosa, ¡pero tan barato!... ¡Quédifícil es pensar fríamente con eldulce y sabroso pastel sobre tunariz! Y por ello casi nadie se pre-guntó cómo era posible que esosproductos fueran tan baratos, casinadie se planteó que favorecía laexplotación de otros seres huma-nos -para qué, si solo eran claseobrera-; casi nadie pensó en lasconsecuencias de su actitud co-giendo aquello que le ofrecían sinmás; ¿quién no ha ido, aunque solosea un par de veces, a uno de estosbazares? ¡Si hasta nuestro sindicatoencarga su merchandising en los chi-nos! Y lo que es peor ¿quién se ha sen-tido realmente feliz por poder comprartodas esas cosas? porque, como el pas-tel en el escaparate para quien padecediabetes, solo sirve para obtener un mi-nuto de placer, el bolsillo vacío y un su-bidón de azúcar que haga más precariasu salud. Y ahí comenzó a rodar larueda de nuestra diabetes: Conformenos íbamos acostumbrando a ir a com-prar los productos en estos estableci-mientos, los precios del resto subían sinque nadie se quejara, hasta llegar unmomento en que, sin saber cómo, elnivel de gasto se adecuó a la oferta delos chollos y fueron indispensables. En-seguida las grandes empresas del textildescubrieron que era más barato pro-ducir en Asia, de donde venían nues-tros chollos, y allí se fueron todas, unadetrás de otra. Con el sueldo de unabuena costurera de aquí, allí teníancien personas, menores incluso si lle-gaba el caso, por sueldos de miseria.Tras el textil se fue el zapato, el mueble,el automóvil... y fueron desmantelandonuestro tejido industrial, pero claro,

para qué queríamos trabajar en las fá-bricas si nosotros éramos clase media,si podíamos trabajar en el sector tercia-rio, en el turismo, en empresas finan-cieras, en empresas que tenían unmontón de objetos sociales, que se de-dicaban a todo y no producían nada...Lo malo es que los sueldos no eranmuy altos. Pero para eso teníamos “loschinos”, porque a estas alturas ya no soloimportábamos los productos, sino tam-bién a sus productores y los todo a cienpasaron a ser los chinos regentados porsus nativos, con horarios de 24 horas los365 días del año. Y las tiendas cada vezeran más grandes, y ofrecían más varie-dad de productos, con lo que cada veznecesitábamos menos ir a comprar aotras tiendas locales, que entre tantacompetencia desleal fueron desapare-ciendo, y su personal, como buena clasemedia, al sector del turismo, al finan-ciero... o al ladrillo, que poco a poco, conla burbuja inmobiliaria fue haciéndose suhueco. Y aquí, además -en el ladrillo, si setenía un poco de ingenio, y pocos escrú-pulos- se podía especular y convertirse,no ya en clase media, sino en nueva rica.

Nuevo rico era aquel que sin oficio nibeneficio comenzaba a ganar cantida-des por encima del sueldo medio; yque, haciendo las cuentas del gran ca-pitán, se podía comprar una mega casaadosada, uno o dos coches resultones,ir de vacaciones a una playa exóticapropiedad de los resort que solo deja-ban pasar a sus mega clientes, pero esosí, a plazos, todo a plazos, para eso losbancos te daban crédito sin fin, e in-cluso podías acumular los préstamos...Que querías irte de viaje, pues el bancohacía sus cuentas y sumaba la cantidadque necesitabas a la que ya tenías pe-dida, te daba un nuevo interés... y a se-guir gastando. Sin embargo un buendía, nos pinchan el globo y quienes ma-nejaban los dineros de verdad, quienesnunca se han preocupado por las per-sonas, quienes solo entienden las lógi-cas del dinero y el beneficio handecidido que ahora no quieren com-partir las migajas del pastel, y encimadicen que la culpa es nuestra. No, laculpa no es nuestra, es de un sistemamanipulador y mercantilista que noscerró todas las puertas para poder con-

ducir nuestra vida hacia una so-ciedad más justa, más sana, másde las personas y no de los mer-cados; donde poder vivir sinagotar los recursos, sin correr deun lado para otro para no pro-ducir nada, pero cumplir con untrabajo explotador e infructuoso;donde no impere el individua-lismo y el sálvese quien puedacomo valores a transmitir a lasnuevas generaciones. Sin em-bargo todas y todos juntos sí po-demos abrir ventanas por lasque nos entren nuevos vientos.Reflexionemos qué es lo quequeremos y empecemos a cons-truirlo, aprendamos de nuestroserrores. Durante todos estosaños el comercio justo ha que-rido hacerse oír sin apenas llegara unos cuantos, solo unas pocastiendas de barrio sobreviven conenormes esfuerzos, y cada vezson más quienes han respondidoa la expulsión del sistema con laconstrucción de modos de vida yproducción alternativos, coope-rativas para cultivar, y de pro-ducción alimentaria sobre todo,pero ya se van haciendo caminootras de artesanía, ropa, servi-cios... El sistema sigue empuján-donos al consumo absurdo,sigue poniendo pasteles paraquienes aún conservan sus suel-dos y no les ahogan las subidas,los recortes... y para quienes yano llegan a final de mes ha cre-ado una red de establecimientosmuy, muy, muy baratos, dondereproducen los mismos métodosde explotación. ¿Por qué grandesy medianas superficies, que añosatrás tenían en sus estanterías lasdelicatessen del mercado a pre-cios de élite pueden ahora ofre-

cer productos a precios de miseria? ¿Aquién explotan para obtenerlos? ¿Nadieha oído hablar de los falsos autónomosde Mercadona?, o autónomas porquecasi todas son mujeres. ¿Nadie de laspolíticas de ropa manchada? ¿Nadie sepregunta cuánto cuesta la electrónica?¿Por qué los productos que ayer eraninalcanzables hoy están al alcance decualquiera y al revés? Justificarnos di-ciendo que no podemos permitirnoscomprar en otros sitios es engañarnos.Cada vez que acudimos a estos centrosvamos estrangulándonos un poco más,cuanto más les damos más nos quitan.Llegan las navidades, y aunque correnmalos tiempos seguro que todo elmundo ya está pensando en qué gas-tarse lo poco que nos dejan. Es un buenmomento para pensar qué necesitamosde verdad y cuánto y dónde nos estánhaciendo gastar sin falta. Solo una so-ciedad sana, que consume lo que nece-sita, que no despilfarra, solidaria yresponsable nos sacará de este embrolloy sobre todo nos hará felices.

Emilia Moreno de la Vieja

l¿Por qué grandes y medianas superficies, que años atrás tenían en sus estanterías las delicatessen del mercado a precios de élite

pueden ahora ofrecer productos a precios de miseria? ¿A quién explotan para obtenerlos?

Page 31: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

Rojo y Negrodiciembre 2012 31

El pasado mes de julio se celebró en todo el mundoel 125 cumpleaños del esperanto. En efecto, el 26de julio de 1887 el joven oculista polaco Lazarus

Zamenhof publicó en Varsovia el Internacia Lingvo, co-nocido como “primer libro”, que marcó el nacimientode la lengua planificada más extendida hoy en el mundo.Un idioma que nació con voluntad de convertirse eninstrumento de comunicación universal, herramientapara la paz y el diálogo, desde la horizontalidad, por en-cima de fronteras físicas y mentales, más allá de diferen-cias lingüísticas, religiosas, culturales o sociales. Conmotivo de este aniversario el Sindicato Único de Burgosde la CGT ha elaborado una Exposición titulada “Lalengua como liberación: el esperanto”, en la que se re-flexiona sobre el papel del lenguaje como instrumentode comunicación o de dominación, se repasa la historiay las características del esperanto, su vinculación con elmovimiento obrero y, en particular,con el anarquismo y, finalmente, sepregunta por el presente y el futurode esta lengua viva universal.

Las lenguas son ante todo conoci-miento y comunicación, diálogo y en-tendimiento. Sin embargo, a lo largode la historia, también han servidocomo instrumento de dominación deunos pueblos sobre otros y de unaclase social sobre las demás. Las po-tencias imperialistas han empleado susupremacía militar para someter aotros pueblos mediante la guerra ysus secuelas de sufrimiento, saqueoeconómico y destrucción de comuni-dades enteras. La lengua de los ven-cedores se ha utilizado para legitimarculturalmente esta dominación. Asísucedió en Roma, en el Imperio es-pañol, ruso o inglés o actualmentecon el imperio americano, en el queel inglés es la lengua dominante gra-cias a la hegemonía militar, econó-mica y política de los Estados Unidos. Además, el usode cualquier lengua imperialista conlleva una invasiónideológica por la que se impone a otros pueblos un mo-delo cultural, un sistema económico y una determinadaescala de valores que legitiman unas relaciones de ex-plotación, alienación y dominación.

Igualmente ocurre entre las diferentes clases sociales.La clase dominante en un momento dado de la historiase ha servido del lenguaje como un arma de dominacióny de manipulación social, ya que el lenguaje renueva laestructura dominante, legitima la desigualdad y natura-liza la exclusión. Como decía Marx “las ideas dominan-tes son las ideas de los que dominan”.

Frente a esta instrumentalización de las lenguas, al-gunas personas se han esforzado por crear y utilizar unalengua universal, un idioma que promoviera la verda-dera comunicación, por encima de fronteras y diferen-cias culturales y sirviera además para la construcción deun mundo más pacífico, igualitario y justo. Antes de queLazarus Zamenhof editara su obra en 1887, ya había ha-bido varios intentos por crear una lengua universal. Losmás conocidos fueron los de Ramón Llull y Leibniz. En1879 Johann Martin Schleyer creó una lengua artificialdenominada VOLAPUK, que significa “una lengua parala humanidad”.

Pero el intento más exitoso hasta la fecha lo constituyesin ninguna duda el esperanto, la lengua universal queZamenhof concibió como un vehículo de comunicaciónentre iguales, sin imposiciones, una herramienta de en-tendimiento, de paz y solidaridad y que hoy en día sigueviva y alcanza la cifra de dos millones de hablantes entodo el mundo.

Lazarus Zamenhof había nacido en 1859 en Bialys-tok, Polonia, entonces parte del Imperio Ruso. Su co-

nocimiento de diferentes lenguas y vivir en una zonafronteriza le hicieron comprender que el origen de mu-chos conflictos estaba en la falta de entendimiento entrelos diversos grupos y muy pronto concibió la idea deuna lengua internacional auxiliar. En 1887 presentó ellibro-manifiesto Internacia Lingvo, bajo el seudónimode Dr. Esperanto (“el que tiene esperanza”). Tuvo tantoéxito su idea que ya en 1905 se celebró el primer Con-greso Universal de Esperanto en Francia, donde se con-solidó el movimiento esperantista.

Este éxito inmediato es debido sobre todo a que el es-peranto se construye en torno a la idea de sencillez, paraque cualquier persona en el mundo, independiente-mente de su situación cultural o económica puedaaprenderlo en poco tiempo. Sin embargo, es un idiomacon suficientes recursos gramaticales que le permitenabarcar cualquier complejidad que se quiera expresar.

Desde su aparición, el esperanto suscitó un gran inte-rés en el movimiento obrero de vocación internaciona-lista. Más allá de conceptos como patriotismo onacionalismo, la clase trabajadora se planteaba la nece-sidad de colaborar en la lucha por su emancipación encualquier parte del mundo. En este sentido el esperantofue considerado una herramienta auxiliar de gran im-portancia por comunistas, socialistas y, especialmente,por los anarquistas. En seguida fue conocido como “ellatín de los obreros” o “la lengua de los anarquistas”. Elmovimiento libertario, defensor de la colaboración entrelos pueblos y de la ausencia de Estados, apostó firme-mente por el esperanto como lengua para toda la huma-nidad y fueron pioneros en su difusión. En 1907 elpropio Errico Malatesta propuso a la militancia estudiaresperanto para utilizarlo entre anarquistas de diferentespaíses. Los ateneos libertarios, sindicatos y organizacio-nes como la FAI potenciaron su difusión a nivel mun-dial.

El periodo de florecimiento del esperanto fue la épocade entreguerras aunque muchos regímenes políticos,como el nazismo o el estalinismo lo vieron como unalengua peligrosa y la proscribieron y persiguieron consaña. También los EEUU del macartismo y el régimende Franco la vieron con malos ojos por estar vinculadaal movimiento obrero.

Entre los hablantes o simpatizantes de esperanto a lolargo de su historia encontramos a Julio Verne, Lev Tols-tói, Miguel de Unamuno, Blas Infante o Charles Cha-plin.

Hoy en día se dedica al esperanto una atención cadavez mayor. En 1996 se redactó el manifiesto de Praga, re-afirmando los valores del esperanto, la democracia lingüís-tica y la preservación de la diversidad de las lenguas. Hay

hablantes de esperanto en todo el mundo, que se agrupanen organizaciones como la Asociación Universal de Espe-ranto (UEA) o la Asociación Mundial Anacionalista (SAT)y son frecuentes los congresos y encuentros.

En el Estado español destacan la Asociación Izquierday Esperanto (SATeH) y la Federación Española de Es-peranto. Se publican revistas y la edición digital del Rojoy Negro (CGT) incluye artículos en esperanto. El 2010el IX Congreso de CGT Cataluña aprobó una resolu-ción en la que se "anima a todos los entes de la CGT aque promuevan la difusión y aprendizaje de la LenguaInternacional entre sus afiliados y simpatizantes".

Numerosas universidades incluyen el esperanto en susprogramas. Se publican revistas y hay emisoras de radioque emiten regularmente en esperanto, Existen multitudde páginas web en esperanto y se pueden encontrar mu-chos cursos para aprenderlo.

También el esperanto se ha utilizado en diferentescampos artísticos y culturales. En literatura la produc-ción es ingente; en su mayoría traducciones pero tam-bién posee una creación literaria propia. En música,además de los himnos y canciones creadas para el mo-vimiento esperantista, existen en todo el mundo gruposde los más variados estilos. En 1986, surge en Suecia elfestival más importante: Kultura Esperanto-Festivalo.En el cine, aunque en menor medida, además de nu-merosos documentales y cortos, se han rodado películasen esperanto o se ha utilizado esporádicamente.

Zamenhof, además del esperanto, impulsó un sistemaético llamado homaranismo, que consideraba a la hu-manidad como una gran familia que debería relacio-narse de forma pacífica e igualitaria en todo el mundo.La interna ideo de los esperantistas ve en el esperantouna herramienta para acabar con las guerras gracias ala comunicación neutral y democrática entre las perso-nas. El emblema del esperanto es por ello la verda stelo,que simboliza la esperanza y los cinco continentes. Enpalabras de William Auld, poeta escocés que escribe enesperanto, nominado para el Premio Nobel: el espe-ranto es “la expresión de una cultura humana comúnlibre del peso de las fronteras nacionales”.

Sección de Enseñanza de CGT-Burgos

El esperanto, la lengua de los anarquistasl El esperanto ha cumplido 125 años. Un idioma que nació con voluntad de convertirse en instrumento de comunicación universal,

herramienta para la paz y el diálogo, desde la horizontalidad, por encima de fronteras físicas y mentales, más allá de diferencias

lingüísticas, religiosas, culturales o sociales.

Exposición «La lengua como liberación: el esperanto»

Esta Exposición nospropone un recorridobásico por la historiade esta lengua artifi-cial y nos muestra susprincipales aspectoslingüísticos. Ademásde mostrar su relacióncon el movimientoobrero internacionalen sus aspiracionespor construir unmundo sin fronteras yuna sociedad másjusta, pretende provo-car la reflexión sobrela importancia de lacomunicación y el

diálogo en las relaciones humanas.

Está dividida en cuatro partes:1. Lengua y comunicación.2. El esperanto: origen y características básicas.3. El esperanto en la historia.4. El esperanto hoy.Esta Exposición está disponible y se puede solicitara [email protected]

Charla sobre esperanto en XI Semana Cultural Libertaria de la CGT de Burgos.

Page 32: Rojo y Negro nº 263 Diciembre 2012

DERECHOS SUSCRIPTORES: De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal, los datos personales, nombre y dirección de los suscriptores son incorporados a un fichero automatizado, debidamente notificado ante

la Agencia de Protección de Datos, cuyo titular es el Secretariado Permanente de la CGT, y su única finalidad es el envío de esta publicación (Rojo y Negro). Todo suscriptor directo al Rojo y Negro podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación

y oposición al tratamiento de sus datos personales mediante comunicación remitida al Secretariado Permanente de la CGT, a la dirección electrónica enví[email protected] o a calle Sagunto, 15, 1º, 28010 Madrid. Si la suscripción a esta publicación es conforme

a su condición de afiliado/a a la CGT el responsable del tratamiento de los datos de carácter personal es el sindicato territorial al que se encuentre afiliado/a siendo este el encargado de ejecutar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

DEPÓSITO LEGAL: M-3534-1988.ISSN: 1138-1019.

Publicación con licencia Creative Commons

diciembre 2012

“La Coordinadora Roja y Negra es una herramienta muy importante”Hoy 27 de septiembre, primer día del XXX Congreso de la Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC), sindicato sueco que estáen la Coordinadora Roja y Negra al igual que CGT. Tras una agotadora sesión en la Folkethuset (Casa del Pueblo) de Gavle me en-cuentro con Matias Diessler en una histórica sala del Joe Hill Garden, la casa de los padres de Joe Hill, se encuentra en el cascoantiguo de Gävle. En este pequeño museo se recrea el ambiente de la infancia de Joe Hill. También hay una exposición permanentede la dramática vida y obra de Joe Hill.

Entrevista a Matias Diessler, miembro de la SAC

¡Hola! ¿Puedes presentarte?Me llamo Matias Diessler ypertenezco a la SL (Federa-ción local) de Kalmar, ciudadal sur de Suecia, de la SAC. Enlos últimos cuatro años, desdeel anterior Congreso, he sido elpresidente del Comité Ejecu-tivo.

Estamos en el Joe Hill Garden, unreferente muy importante para laSAC ¿qué puedes decirme acercade él?Joel Emmanuel Hägglundnació en Gävle en 1879. En1902 emigró a los EEUU ycambió su nombre por el deJoe Hill. Él era un trabajadorinmigrante y sindicalista, asícomo un poeta, compositor y

cantante. Mientras trabajabapara el sindicato IWW enUtah, fue arrestado por asesi-nato y fue ejecutado en SaltLake City en 1915. Muchostodavía creen que era inocente.

El jardín y el museo son pro-piedad de la SAC y hasta hacepoco ha tenido su sede la Fe-deración de Industria del sin-dicato.

Habéis tenido algunos conflictos,¿cuáles han sido las luces y lassombras del período en el que hasejercido el cargo?Lo mejor, de lo que más satis-fecho me siento, ha sido todolo relacionado con la Forma-ción en el Sindicato. Esto hagenerado que gente joven se

haya formado en el sindica-lismo, y que en la SAC haya re-levo generacional y ademáscon gente formada.

Las sombras, tal y comoplanteas en tu pregunta, hansido algunos conflictos quehan hecho que en estos últi-mos años se haya perdido bas-tante afiliación y que algunasSL se hayan desfederado.

¿Qué piensas que se puede hacerpara recuperar la afiliación per-dida y además ser un referente delsindicalismo alternativo en Sue-cia?En este Congreso se presentauna ponencia en la que hay unplan para aumentar la presen-cia de la SAC en 30-35 ciuda-

des medianas de Suecia. Secrearían nuevas SL y se au-mentaría el número de afilia-ciones con la intención dellegar al 1% del total de afilia-ción en estas ciudades para elaño 2027, o sea dentro de 15años.

¿Cómo ves el trabajo de la Coordi-nadora Roja y Negra? ¿Y cuál hasido la aportación de la SAC enesta última etapa?En estos momentos que vivi-mos, con los ataques que se re-alizan a la clase trabajadora enEuropa, es una herramientamuy importante.

Debo confesar que en estosúltimos años he dedicado misesfuerzos a las cuestiones in-

ternas, espero que la SACsalga reforzada de este con-greso y aporte algo más a laCoordinadora.

¿Qué quieres decir a la afiliación ymilitancia de CGT?Les deseo a todas las trabaja-doras y trabajadores que estánen CGT, que resulte exitosa laconvocatoria de Huelga quehan convocado. Ha sido unpaso adelante el que han dado,por la situación de emergenciasocial que se está dando en elEstado español, y deseo quereciban el apoyo de la clase tra-bajadora.¡ANIMO Y ADELANTE!

Nieves Boj Martínez. CGT Zaragoza

Matias Diessler. Joe Hill Garden, cuyo jardín y museo pertenecen a la SAC.

PLENO CONFEDERAL EXTRAORDINARIOSOBRE RUESTA

8, 9, 10 DE FEBRERO DE 2013