rocas sedimentarias

39
Lutitas Clase: Sedimentaria detrítica. Descripción: Roca compuesta por partículas de tamaño menor de 0'06 mm. Dentro de ellas se engloban las limolitas con partículas de tamaño comprendido entre 0,06 y 0,004 mm, y las arcillitas cuyo diámetro de partícula es menor de 0,004 mm. Las arcillitas están compuestas fundamentalmente por filosilicatos (ilita, caolinita, clorita montmorillonita, sepiolita, etc.) y normalmente existen en ellas cierta cantidad de óxidos e hidróxidos de hierro, cuarzo, calcedonia, etc. Cuando no están muy compactadas se las denomina arcillas y se las reconoce fácilmente por su tacto suave, untuosidad y plasticidad al estar húmedas. Su color puede ser muy variable, pero en la región predominan las tonalidades rojas o pardas por la presencia de óxidos de hierro. Las limolitas poseen una composición semejante a las arcillitas, pero en ellas predominan los filosilicatos del grupo de las micas (ilita) y las partículas de cuarzo, calcedonia, y calcita. La distinción entre ambas es en ocasiones problemática, ya que suelen aparecer mezcladas (lutita), pero una limolita suele tener, estando húmeda, un tacto más áspero por su contenido en partículas silíceas y una baja plasticidad por la escasa proporción de minerales arcillosos como la caolinita y la montmorillonita. Cuando no están compactados y cementados se les denomina limos. En los mapas geológicos de Murcia es común encontrar el término de argilita, cuando se refieren a rocas constituidas por limos y arcillas muy endurecidas de edad permo-triásica, que incluso pueden estar ligeramente metamorfizadas. Ambiente de formación:

Upload: paulina-ajila

Post on 31-Dec-2015

26 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Rocas Sedimentarias

Lutitas

Clase:

Sedimentaria detrítica.

Descripción:

Roca compuesta por partículas de tamaño menor de 0'06 mm. Dentro de ellas se engloban las limolitas con partículas de tamaño comprendido entre 0,06 y 0,004 mm, y las arcillitas cuyo diámetro de partícula es menor de 0,004 mm.

Las arcillitas están compuestas fundamentalmente por filosilicatos (ilita, caolinita, clorita montmorillonita, sepiolita, etc.) y normalmente existen en ellas cierta cantidad de óxidos e hidróxidos de hierro, cuarzo, calcedonia, etc. Cuando no están muy compactadas se las denomina arcillas y se las reconoce fácilmente por su tacto suave, untuosidad y plasticidad al estar húmedas. Su color puede ser muy variable,  pero en la región predominan las tonalidades rojas o pardas por la presencia de óxidos de hierro.

Las limolitas poseen una composición semejante a las arcillitas, pero en ellas predominan los filosilicatos del grupo de las micas (ilita) y las partículas de cuarzo, calcedonia, y calcita. La distinción entre ambas es en ocasiones problemática, ya que suelen aparecer mezcladas (lutita), pero una limolita suele tener, estando húmeda, un tacto más áspero por su contenido en partículas silíceas y una baja plasticidad por la escasa proporción de minerales arcillosos como la caolinita y la montmorillonita. Cuando no están compactados y cementados se les denomina limos.

En los mapas geológicos de Murcia es común encontrar el término de argilita,  cuando se refieren a rocas constituidas por limos y arcillas  muy endurecidas de edad permo-triásica, que incluso pueden estar ligeramente metamorfizadas.

Ambiente de formación:

Las lutitas se localizan en ambientes sedimentarios acuosos, caracterizados por existir un nivel de energía muy bajo, como son: las llanuras de inundación de ríos; parte distales de abanicos aluviales; fondos de lagos y mares, etc. Los sedimentos de lutitas mezclados con agua se denominan genéricamente barros o lodos.

El viento con la generación de polvo produce una acumulación de lutitas que se denomina loess. Las acumulaciones de loess son importantes, cubren un 10 % de la superficie terrestre, especialmente en zonas semiáridas, desiertos y áreas glaciares. Depósitos importantes hay en China (donde alcanzan hasta 60 m de espesor), en los Estados Unidos, en Sudán y en Argentina.

Los procesos edafológicos y de meteorización química de rocas calizas generan acumulaciones de lutitas denominadas residuales La descalcificación de los relieves calizos generan acumulaciones denominadas 'terras rossas'  y

Page 2: Rocas Sedimentarias

suelos rojos como los que hay en el Campo de Cartagena y sierras de Carrascoy (Murcia)  y La Puerta (Moratalla). 

Localidades:

Las lutitas son muy abundantes en Murcia, existiendo afloramientos en todas las localidades de la región. Pero por su interés económico destacan los afloramientos de lutitas del Plioceno de la cuenca del Quipar, Mioceno superior-Plioceno de Lorca y Aledo, Oligoceno-Mioceno inferior del Prebético de Jumilla, el  Cretácico inferior y Eoceno-Oligoceno  del Prebético Interno de Moratalla, el Oligoceno-Mioceno del Circumbético de Mula, el Cretácico inferior del Prebético Externo de Yecla, las argilitas permotriásicas de Lorca y Totana, y las arcillas cuaternarias del Campo de Cartagena.

Son los sedimentos por excelencia de la llanura de inundación (vegas o huertas) de gran parte de los ríos murcianos, especialmente del Segura y es el sedimento más importante en las partes distales de abanicos aluviales y glacis que parten de los relieves montañosos de la región.

Usos:

La arcilla es un sedimento utilizado por el ser humano desde la prehistoria, como materia prima para objetos decorativos, de almacenamiento (tinajas y botijos), de preparación y consumo de alimentos (cazuelas de barro, platos, vasos y tazas) materiales de construcción (ladrillos, tejas, azulejos, sanitarios), aislantes (ladrillos y cerámicas refractarias). Algunos minerales de la arcilla son materias primas de gran relevancia en productos de farmacia y cosmética.

Existen unas arcillas especiales, ricas en filosilicatos que son capaces absorver líquidos y aumentar su volumen. Entre ellas destacan las bentonitas; arcillas ricas en esmectitas, con tacto jabonoso y  que muy a menudo proceden de la alteración de cenizas volcánicas. Se utilizan  como, lodos de perforación, lubricantes, absorbentes sanitarios de animales, material de sellado, etc. Desgraciadamente arcillas expansivas  son más conocidas por los daños que pueden causar sobre las construcciones que se asienten en ellas, al afectar a sus estructuras cuando se hinchan o contraen.

En la región de Murcia existe una larga e importante tradición artesanal que utiliza la arcillas como materia prima. Los alfareros de Totana, Lorca, Mula y Aledo; los belenistas de Murcia, Alcantarilla y Abarán  y los ceramistas de Totana y Aledo. Mención aparte merece la producción de baldosas cerámicas para pavimentos y revestimientos con la técnica árabe que aún se conserva cerca de Calasparra.

Otra utilización de las lutitas en Murcia, con gran importancia desde el punto de vista de la salud y turístico, es en balneoterapia y talasoterapia. En los principales balnearios de la región y en el Mar Menor se utilizan las arcillas mezcladas con el agua termal o marina para tratamientos como: reumatismos, artropatías, mialgias, neuralgias, secuelas de traumatismos osteoarticulares, luxaciones y tratamientos de belleza.

Page 3: Rocas Sedimentarias

Las rocas son agregados naturales consolidados, formados por uno o más minerales y que pueden contener también fragmentos de rocas preexistentes y restos de seres vivos. Las rocas que encontramos en la comarca de Bages son los conglomerados, las areniscas, las lutitas, las calizas, las evaporitas y las que forman las gravas. Excepto las evaporitas, todas ellas son más o menos ricas en carbonato de calcio y, en consecuencia, generan suelos calcáreos.

CONGLOMERADOSLos conglomerados son rocas detríticas, formadas básicamente por fragmentos redondeados, de más de 2 mm de diámetro, denominados guijarros. Estos guijarros están incluidos en una matriz compuesta por arena, limo y arcilla.

Los diferentes componentes se mantienen unidos gracias al cemento que en el caso del Bages se trata siempre de carbonato de calcio. Las masas de conglomerado más importantes del Bages están situadas en el sur y en el sureste. Estratos de conglomerados abundan también en el resto del territorio, ya sea en las capas culminales de los relieves tabulares o intercalados en rocas de grano más fino.

GRAVASLas gravas son sedimentos detríticos no cementados, constituidos por fragmentos de roca de más de 2 mm de diámetro. A pesar de que hay excepciones, en el Bages estos fragmentos suelen ser redondeados; en este caso se

denominan guijarros y son de origen fluvial. Las gravas suelen estar incluidas en una matriz arenosa o limosa. Se depositaron durante el cuaternario y son, por tanto, los materiales geológicos más recientes de la comarca. Las gravas abundan en los lechos actuales de los ríos y en las terrazas fluviales, los testigos de los niveles dónde, algunas decenas o algunos centenares de miles de años atrás, circulaban las aguas fluviales. La mayoría de terrazas fluviales del Bages han sido explotadas para la extracción de grava.

ARENISCASLa arenisca es una roca detrítica originada por la cementación de arenas que, generalmente, están incluidas en una matriz formada por partículas de grano más fino. Las arenas son fragmentos de minerales o rocas con diámetros

comprendidos entre 2 y 1/16 mm. El cemento de las areniscas del Bages es siempre carbonato de calcio. Las areniscas abundan en cualquier parte de la comarca, tanto en zonas de origen marino como continental. A menudo los óxidos de hierro tiñen de rojo las areniscas de origen continental. Se encuentran en capas delgadas alternando con otras rocas (especialmente lutitas) o bien formando estratos gruesos muy homogéneos que a menudo han sido y son objeto de explotación. Son las rocas predominantes en los edificios antiguos porque son muy abundantes y porque se pueden trabajar fácilmente.

LUTITASLas lutitas son rocas detríticas formadas por fragmentos de diámetro inferior a 1/16 mm. Las lutitas coherentes, en las

Page 4: Rocas Sedimentarias

cuales las partículas están unidas pero no fuertemente cementadas, se denominan limolitas y argilitas según si la medida de las partículas es, respectivamente, superior o inferior a 1/256 mm; cuando no son coherentes reciben los nombres de limos y arcillas. Las lutitas que contienden alrededor del 50% de carbonato de calcio (del 35% al 65% según Vatan) se denominan margas y suelen ser de colores azulados. La coloración de las lutitas del Bages puede variar del gris azulado o amarillento, en el sector constituido por materiales de origen marino, hasta el rojo característico del sector con materiales de origen continental, ricos en óxidos de hierro. La escasa resistencia de las lutitas ha facilitado el formidable vaciado erosivo que ha originado el relieve del Bages. En los llanos de la comarca de Bages, actualmente ocupados por cultivos, predominan estos materiales, los cuales se utilizan para fabricar cerámica para la construcción.

CALIZASLas calizas o rocas calcáreas son aquellas constituidas mayoritariamente por carbonato de calcio. Los tipos de calizas que más abundan en el Bages -dónde se denominan vulgarmente piedra calar- pueden tener origen marino o

lacustre. Forman capas muy resistentes a la erosión. Actualmente se explotan como material para la construcción, mientras que antiguamente se habían utilizado para fabricar cal. Las calizas marinas de la comarca de Bages presentan una gran cantidad de macrofósiles y están relacionadas con la antigua existencia de arrecifes de coral. Los travertinos existentes en el Bages son unas rocas calizas porosas y poco densas, formadas por precipitación de carbonato de calcio sobre los vegetales del entorno de fuentes. Reciben también el nombre vulgar de piedra tosca.

EVAPORITASLa sal gema o halita, las sales potásicas (silvita o silvina y carnalita) y el yeso son evaporitas, unas rocas solubles originadas por la evaporación del agua de un antiguo mar. En el Bages existen pequeños afloramientos de yeso, pero

el afloramiento más importante de evaporitas es la Montaña de Sal de Cardona, en donde la sal se ha explotado desde tiempos antiguos. Las evaporitas de la Montaña de Sal forman un diapiro -relacionado con un pliegue- que se ha abierto paso a través de las capas suprayacentes por su comportamiento plástico, su menor densidad en relación a las rocas que lo rodean y por el peso de los materiales superiores.Si se observa de cerca la Montaña de Sal, se aprecia el acusado plegamiento de los estratos y su superficie transformada en un lapiaz -alternancia entre pequeños canales y crestas de aristas cortantes- debido a la disolución del agua. También destaca la diversidad de colores originada por los diferentes minerales presentes. La halita, el mineral más abundante, es incolora o con tonalidades blancas, anaranjadas o rosadas, mientras que las delgadas capas grises son de arcilla.

LOS MINERALES

Page 5: Rocas Sedimentarias

Los minerales son sólidos homogéneos inorgánicos de origen natural que tienen una composición química definida (aunque en muchos casos no es fija) y una disposición atómica ordenada (o estructura cristalina). Los minerales se forman, en su mayoría, mediante procesos inorgánicos, aunque algunos, como el aragonito de los caparazones de los moluscos, pueden ser originados por los seres vivos. Cualquier sólido con estructura cristalina se puede considerar un cristal, pero a menudo el término cristal se asocia tan sólo a los sólidos con formas poliédricas que son la manifestación externa de la ordenación interna de los átomos. Los minerales con formas poliédricas perfectas son más bien raros en la naturaleza porque requieren condiciones particulares de formación. Los minerales, normalmente en forma de cristales pequeños o microscópicos, son los constituyentes principales de las rocas. Además, diferentes procesos de mineralización pueden concentrar determinados minerales y formar cristales de tamaño mayor.

Todas las rocas de la comarca de Bages se han originado por sedimentación. De ahí se deriva que la comarca de Bages no es un territorio particularmente variado en tipos de minerales. En contrapartida, son abundantes los minerales compuestos por carbonatos y sulfatos, y destacan muy especialmente los diferentes cloruros de la formación geológica Cardona.

CALCITA (CaCO3, carbonato de calcio)La calcita es un mineral que puede cristalizar en varias formas dando lugar a cristales generalmente blancos o incoloros, pero que a veces están teñidos de otras coloraciones. La calcita define el grado de dureza 3 de la

escala de Mohs. No se puede rayar con la uña, pero se raya fácilmente con un cuchillo. Los cristales de calcita se encuentran frecuentemente en las grietas de las rocas ricas en CaCO3 y en las cuevas. La calcita es el componente mayoritario de las rocas calcáreas, las cuales se utilizan para la fabricación de cemento y cal.

MALAQUITA (Cu2(OH)2CO3, carbonato básico de cobre)La malaquita puede formar cristales prismáticos aciculares del sistema monoclínico, pero habitualmente forma sólo pátinas, revestimientos terrosos o masas reniformes, globosas o estalactíticas. Tiene un bonito color verde muy

característico, la raya verde y dureza 3,5-4. Es una mena de cobre y se utiliza además para objetos de decoración y como piedra ornamental. En el Bages, la malaquita se localiza especialmente en Artés, en un tipo de mineralización denominada "red-bed" cuprífero, donde el lavado por el agua (lixiviación) disolvió iones de cobre que después precipitaron en forma de sulfuros al cruzar repentinamente a un nivel reductor. Posteriormente, por un proceso de carbonatación de los sulfuros, se formaron los minerales malaquita y azurita, ambos carbonatos de cobre. Más que por la medida de los cristales o por la extensión del yacimiento, la localidad de malaquita de Artés tiene importancia geológica por el proceso de mineralización. También se encuentra malaquita en Cabrianes (Sallent), Santpedor y en Ferrerons (Moià).

Page 6: Rocas Sedimentarias

AZURITA (Cu3(OH)2(CO3)2, carbonato básico de cobre)La azurita puede formar varios tipos de cristales del sistema monoclínico, pero habitualmente se encuentra formando pátinas o masas terrosas o reniformes. Normalmente la azurita se forma junto con la malaquita y se puede

transformar en este mineral por alteración química. Tiene un atractivo color azul índigo, la raya azul y dureza 3,5-4. Es una mena de cobre de importancia secundaria y se utiliza para objetos de decoración y como piedra ornamental. En el Bages encontramos azurita, siempre menos abundante que la malaquita, en Sallent y en Artés, en mineralizacions de cobre de tipo "red-bed" cuprífero (descritas al apartado destinado a la malaquita) situadas en la base de paleocanales (antiguos lechos fluviales), en la formación geológica Artés.

PIRITA (FeS2, bisulfuro de hierro)La pirita cristaliza en el sistema regular, principalmente en forma de cubos y de dodecaedros pentagonales de color amarillo latón. Tiene dureza 6, no se puede rayar con un cuchillo, pero sí con un cuarzo. En el Bages, la pirita se

encuentra normalmente en los estratos de margas grises de origen marino en forma de cristales pequeños que no suelen superar los 4 mm. A menudo forman agregados que pueden integrar el material que rellena antiguas galerías excavadas por invertebrados marinos, los denominados burrows. Uno de los yacimientos de pirita más importantes del mundo es el de Rio Tinto (Huelva). La pirita se explota en especial para la obtención de ácido sulfúrico, aunque es también una mena de hierro.

HEXAHIDRITA (MgSO4·6H2O, sulfato de magnesio hidratado)La hexahidrita es un mineral blanco, de aspecto fibroso, que forma eflorescencias delicadas encima de rocas húmedas que contengan magnesio. Tiene el gusto amargo

característico de este elemento químico y es tan blando (dureza 2-2,5) que se puede rayar con la uña. Manresa es una localidad clásica de este mineral, más bien raro. Por su composición y su aspecto, la hexahidrita es similar a la epsomita (MgSO4·7H2O), de la cual se diferencia sólo por el agua de hidratación.

YESO (CaSO4·2H2O, sulfato de calcio hidratado)El yeso es un mineral blando que podemos rayar con la uña -define el grado de dureza 2 de la escala de Mohs-; incoloro, blanco, grisáceo o rojo, pero de raya inequívocamente blanca. Adopta diferentes formas de cristalización: láminas

translúcidas con una exfoliación muy buena, cristales incoloros en forma de punta de flecha, fibras, masas compactas integradas por cristales diminutos que generalmente son blancas (variedad alabastro)... El yeso que solemos encontrar es el denominado yeso secundario, procedente de la hidratación de la anhidrita (CaSO4), que a su vez se formó a partir de yeso primario.La mayor parte de los yesos de la Catalunya Central se formaron a finales del Eoceno, en las primeras etapas de la evaporación del mar que cubría gran parte de esta zona, proceso que finalmente dio lugar a la sal gema y la silvinita

Page 7: Rocas Sedimentarias

de la formación Cardona. Se encuentra yeso en los márgenes de la formación Cardona, en Artés, Avinyó, Igualada, Òdena y Collsuspina, y debajo. También hay yeso, como el de Súria y el de Sallent, formado por evaporación de lagunas continentales. El yeso es explotado actualmente en Igualada y en Ódena, dos municipios de la comarca de Anoia muy próximos al extremo suroeste del Bages, y se había explotado también en Súria y en Artés, siempre para su uso en construcción. Las rocas arcillosas rojas de la formación Artés se ven a menudo atravesadas por estrechas vetas blancas de yeso fibroso.

HALITA (NaCl, cloruro de sodio)La halita, sal gema o sal común tiene dureza 2 -se puede rayar con la uña- y forma cristales cúbicos que pueden conseguir un tamaño muy grande (más de un metro cúbico). Cuando son puros, son incoloros, pero la presencia de

impurezas puede darles coloraciones diversas. En el Bages, a menudo son cobrizos debido a la presencia de óxidos de hierro. La mayor parte de la formación geológica Cardona, un conjunto de estratos que llega a tener un grosor de unos 300 m en las zonas no plegadas, está constituida por halita. La formación geológica Cardona se extiende por el subsuelo de una parte importante de la depresión Central Catalana que incluye la mitad norte del Bages. Su único afloramiento es el de la Montaña de Sal de Cardona, dónde la halita es explotada probablemente desde la prehistoria. En Súria, a través de pozos mineros, también se había explotado este mineral.

SILVITA o SILVINA (KCl, cloruro de potasio)Igual como la halita, la silvita cristaliza en el sistema cúbico o regular y tiene dureza 2. Los cristales de silvita, incoloros cuando no contienen impurezas, presentan normalmente en el Bages tonos de color más o menos rojos, debido a la

presencia de óxidos de hierro. La silvita se reconoce por el gusto salado picante, más o menos amargo en relación directa con la cantidad de carnalita (cloruro de magnesio y potasio hidratado) que contenga la muestra probada. La silvita es el mineral explotado en las minas de potasa en Súria, Balsareny, Sallent y, hasta el año 1990 habiendo alcanzado unos 1000 m de profundidad, en Cardona. En las zonas no plegadas, la silvita se encuentra en dos capas a unos 100 m del techo de la formación Cardona. Normalmente la silvita se encuentra en láminas centimétricas que alternan con otras láminas parecidas de halita, formando la roca denominada sivinita. El término potasa se refiere a cualquier roca sedimentaria que contenga minerales ricos en potasio. La silvita se utiliza especialmente para la fabricación de abonos. En la foto, el mineral tal y como sale del interior de la mina; una masa de cristales menudos de silvita, de color naranja, atravesada por una franja de cristales incoloros de halita.

CARNALITA (KMgCl3·6H2O, cloruro de magnesio y de potasio hidratado)La carnalita cristaliza en sistema rómbico y tiene dureza 2,5, la misma que la uña. Normalmente se presenta en forma granular. Puede ser incolora, rosada o de color rojo carne,

con un brillo vítreo graso. La carnalita es delicuescente, se disuelve incluso en la humedad del aire. Su gusto es salado, picante por el potasio y amargo por el

Page 8: Rocas Sedimentarias

magnesio. En la secuencia de la formación Cardona, la carnalita se encuentra más arriba que la silvita y, por tanto, es el primer mineral de potasio que aparece, aunque su presencia es poco constante.

Es una roca sedimentaria compuesta por partículas del tamaño de la arcilla, grupo de la caolinita y restos de cuarzo, feldespato mica, hematita, epidota y limonita. Son de colores muy variables: gris, verde, amarilla, café. Estas rocas detríticas de grano fino constituyen más de la mitad de todas las rocas sedimentarias. Las partículas de estas rocas son tan pequeñas que no pueden identificarse con facilidad ya que tiene tamaños menores a 1/256 mm. Las diminutas partículas de la lutita indican, que se produjo un depósito como consecuencia de la sedimentación gradual de corrientes poco turbulentas, que mantienen suspendidas las partículas del tamaño de la arcilla hasta que estas se reúnen para formar agregados mayores. Conforme se acumula el limo y la arcilla, tienden a formarse capas delgadas a las que se les denominan laminas; durante esta fase las partículas adoptan una alineación paralela reordenando los granos y reduciendo el tamaño de los espacios de los poros lo que no permite la circulación fácil de las soluciones cementantes. Por consiguiente las lutitas suelen describirse como débiles, porque están poco cementadas. Fuente: Baamonde (2006), Tarbuck y Lutgens (2005)

Mineralogía: arcilla, epidota (color verde).Textura: tienden a ser plásticas.Reconocimiento: roca débil. de clastos de tamaño menor a 1/256 mm.Diámetro de la Muestra: 6cmRocas Sedimentarias Detríticas

Si bien puede encontrarse una gran variedad de minerales y fragmentos de roca en las rocas detríticas, los constituyentes fundamentales de la mayoría de las rocas sedimentarias de esta categoría son los minerales de arcilla y el cuarzo. Recordemos que los minerales de arcilla son el producto más abundante de la meteorización química de los silicatos, en especial los feldespatos. Las arcillas son minerales de grano fino con estructuras cristalinas laminares, similares a las micas. El otro mineral común, el cuarzo, es abundante porque es extremadamente duradero y muy resistente a la meteorización química.

Por tanto, cuando las rocas ígneas, como el granito, son atacadas por los procesos de meteorización, se liberan los granos de cuarzo.

Otros minerales comunes de las rocas detríticas son los feldespatos y las micas. Dado que la meteorización química transforma rapidamente estos minerales en nuevas sustancias, su presencia en las rocas sedimentarias indica que la erosión y la depositación fueron lo bastante rápidas como para conservar algunos de los minerales principales de la roca original antes de que pudieran descomponerse.

Page 9: Rocas Sedimentarias

EL tamaño del clasto es la base fundamental para distinguir entre las diversas rocas sedimentarias detríticas. En la tabla ROCSED-01 se representan las categorías de tamaño del clasto que constituyen las rocas detríticas. El tamaño del clasto no es sólo un método conveniente de división de las rocas detrítcas; también proporciona información útil relativa a los ambientes deposicionales. Las corrientes de aguas o de aire seleccionan los clastos por tamaños; cuanto más fuerte es la corriente , mayor será el tamaño del clasto transportado. La grava por ejemplo, es desplazada por ríos de corrientes rápida, así como por las avalanchas y los glaciares. Se necesita menos energía para transportar la arena, por tanto, esta última es común en accidentes geográficos como las dunas movidas por el viento o algunos depósitos fluviales y playas. Se necesita muy poca energía para transportar la arcilla, ya que se depositan muy lentamente. La acumulación de esas diminutas particulas suele estar asociada con el agua tranquila de un lago, una laguna, un pantano o ciertos ambientes marinos.

Rocas sedimentarias detríticas comunes, ordenadas por tamaño de clasto creciente son la lutita, la arenisca y el conglomerado o la brecha. Consideraremos ahora cada uno de estos tipos y cómo se forma.

 

Lutita

La lutita es una roca sedimentaria compuesta por partículas del tamaño de la arcilla y el limo (Figura ROCSED-01). Estas rocas detríticas de grano fino constituyen más de la mitad de todas las rocas sedimentarias. Las partículas de estas rocas son tan pequeñas que no pueden identificarse con facilidad sin grandes aumentos y, por esta razón, resulta más difícil estudiar y analizar las lutitas que la mayoría de las otras rocas sedimentarias.

Tabla ROCSED-01 Clasificación de las rocas detríticas según el tamaño del clasto.

Mucho de lo que sabemos sobre esta roca se basa en el tamaño de sus clastos. Las diminutas partículas de la lutita indican que se produjo un depósito como consecuencia de la sedimentación gradual de corrientes no turbulentas relativamente tranquilas. Entre esos ambientes se cuentan los lagos, las

Page 10: Rocas Sedimentarias

llanuras de inundación de ríos, lagunas y zonas de las cuencas oceánicas profundas. Incluso en esos ambientes suele haber suficiente turbulencia como para mantener suspendidas casi indefinidamente las partículas de tamaño arcilloso. Por consiguiente, mucha de la arcilla se deposita sólo después de que las partículas se reúnen para formar agregados mayores.

Figura ROCSED-01. La Lutita es una roca detrítica de grano fino que es la más abundante de todas las rocas sedimentarias. las lutitas oscuras que contienen restos vegetales  son relativamente comunes (Foto Cortesía de E.J Tarbuck).

A veces, la composición química de la roca proporciona información adicional. Un ejemplo es la lutita negra, que es negra porque contiene abundante materia orgánica (carbono). Cuando se encuentra una roca de este tipo, indica con fuerza que la sedimentación se produjo en un ambiente pobre en oxigeno, como un pantano, donde los materiales orgánicos no se oxidan con facilidad y se descomponen.

Conforme se acumulan el limo y la arcilla, tienden a formar capas delgadas, a las que se suele hacer referencia como láminas (lamin= capa delgada). Inicialmente las partículas de las láminas se orientan al azar. Esta disposición desordenada deja un elevado porcentaje de espacio vacío (denominado espacio de poros ), que se llena con agua. Sin embargo, esta situación cambia normalmente con el tiempo conforme nuevas capas de sedimento se apilan y compactan el sedimento situado debajo.

Durante esta fase las partículas de arcilla y limo adoptan una alineación más paralela y se amontonan. Esta reordenación de los granos reduce el tamaño de los espacios de los poros, expulsando gran parte del agua. Una vez que los granos han sido compactados mediante presión, los diminutos espacios que quedan entre las partículas no permiten la circulación fácil de las soluciones que contienen el material cementante. Por consiguiente, las lutitas suelen describirse como débiles, porque están poco cementadas y, por consiguiente, no bien litificadas.

Page 11: Rocas Sedimentarias

La incapacidad del agua para penetrar en sus espacios prorosos microscopicos explica por qué la lutita forma a menudo barreras al movimiento subsuperficial del agua y el petróleo. De hecho, las capas de roca que contienen agua subterránea suelen estar situadas por encima de los lechos de lutita que bloquean su descenso. En el caso de los depósitos de petróleo ocurre lo contrario. Suelen estar coronados por capas de lutitas que evitan con eficacia el escape de petróleo y el gas a la superficie.

Es común aplicar el término lutita a todas las rocas sedimentarias de grano fino, en especial en un contexto no técnico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay un uso más restringido del término. En este útlimo, la lutita físil (shale) debe mostrar capacidad para escindirse en capas finas a lo largo de planos espaciales próximos y bien desarrollados. Esta propiedad se denomina fisilidad (fissilis = lo que se puede agrietar o separar). Si la roca se rompe en fragmentos en fragmentos o bloques, se aplica el nombre lutita no fisil (mudstone). Otras roca sedimentaria de grano fino que, como esta última, suele agruparse con la lutita pero carece de fisilidad es la limonita, compuesta fundamentalmente por clastos de tamaño limo, que contiene menos clastos de tamaño arcilla que las lutitas.

Aunque la lutita es, con mucho , más común que las otras rocas sedimentarias, normalmente no atrae tanto la atención como otros miembros menos abundantes de este grupo. La razón es que la lutita no forma afloramientos tan espectaculares como suelen hacer las areniscas y la caliza. En cambio, la lutita disgrega con facilidad y suele formar una cubierta de suelo que oculta debajo la roca no meteorizada. Esto se pone de manifiesto en el Gran Cañón, donde las suaves pendientes de lutitas meteorizadas pasan casi desapercibidas y estan cubiertas por vegetación, en claro contraste con los empinados acantilados producidos por las rocas más resistentes.

Aunque las capas de lutita no pueden formar acantilados escarpados ni afloramientos destacables , algunos depósitos tienen valor económico. Algunas lutitas se extraen como materia prima para la cerámica, la fabricación de ladrillos, azulejos y porcelana china. Además mezclados con la caliza. Se utilizan para fabricar el cemento Pórtland. En el futuro, un tipo de lutita, denominada lutita bituminosa, puede convertirse en un recurso energético valioso.

Sedimentaria

Una roca sedimentaria clástica está formada por una variedad de rocas y minerales, que pueden incluir: rocas ígneas, metamórficas o de otros tipos de piedras sedimentarias. Estos géneros rocosos se forman a menudo por debajo del agua corriente, como: mares, océanos y lagos, informa Minot State University. Las lutitas, incluyendo a las limolitas se dividen en grupos por su tamaño de grano, el tamaño de granos de estos dos tipos son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. Las partículas de lodo se definen como más pequeñas que 0,0625 mm, con partículas de limolita clasificadas como de entre 0,0625 mm y 0,0039 mm, de acuerdo con Minot State University.

Page 12: Rocas Sedimentarias

Tacto

Las lutitas se sienten diferentes al tacto dependiendo de la composición de las partículas, que pueden ser ya sea de limo o arcilla. La composición de la roca sedimentaria es predominantemente de arena, lo que le da una sensación arenosa. La otra forma de lutita, que está compuesta de arcilla, se siente más suave que la limolita cuando se frota. El desmoronamiento de las partículas de piedra es una de las únicas maneras en que los tipos de lutita se pueden separar.

Color

Las lutitas se forman en bloques cuando se desmoronan, esto es diferente a las piedras del tipo esquisto que se forman dentro de astillas delgadas cuando entran en el medio ambiente. Estas se pueden encontrar en un número de colores, pero son generalmente de color gris y negro a partir de la gran cantidad de materia orgánica que forma la piedra. Las limolitas pueden ser de color rojizo donde los altos niveles de óxido de hierro se encuentran en las partículas que componen la roca. A través del tipo de movimiento de las aguas, debajo de las lutitas y limolitas hay un gran número de fósiles a menudo encontrados en estos tipos de rocas. El carbón combustible fósil con frecuencia se puede encontrar en el barro y las limolitas, dándole a las piedras un color negro y gris.

Extracto : "Ciencias de la Tierra 8 Edicion – Una Introducción a la Geología Física.  Edward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens".

Arenisca

La arenisca es el nombre es el nombre que se da a las rocas en las que predominan los clastos de tamaño arena. Después de lutita, la arenisca es la roca sedimentaria más abundante; constituye aproximadamente el 20 por ciento de todo el grupo. Las areniscas se forman en diversos ambientes y a menudo contienen pistas significativas sobre su origen, entre ellas la selección, la forma del grano y la composición

La selección es el grado de semejanza del tamaño del clasto en una roca sedimentaria. Por ejemplo, si todos los granos de una muestra de arenisca tienen aproximadamente el mismo tamaño, se considera que la arena esta bien seleccionada. La la inversa. A la inversa, si la roca contiene clastos grandes y pequeños mezclados, se dice que la arena esta mal seleccionada. Estudiando el grado de selección, podemos aprender mucho con respecto a la corriente que desposita el sedimento. Los depósitos de arena transportada por el viento suelen estar mejor seleccionados que los depósitos seleccionados por el oleaje. Los clastos lavados por las olas están normalmente mejor seleccionados que los materiales depositados por las corrientes de agua. Cuando los clastos son transportados sólo durante un tiempo relativamente breve y luego se depositan rápidamente , suelen producirse acumulaciones de sedimentos que muestran mas selección. Por ejemplo, cuando una corriente turbulenta alcanza las pendientes más suaves en la base de una montaña

Page 13: Rocas Sedimentarias

empinada, la velocidad se reduce rápidamente y depositan de manera poco seleccionada arenas y grava.

La forma de los granos arenosos pueden también contribuir a descifrar la historia de una arenisca. Cuando las corrientes de agua, el viento o las olas mueven la arena y otros clastos sedimentarios, los granos pierden bordes y esquinas angulosos y se van redondeado más a medida que colisionan con otras partículas durante el transporte. Por tanto, es probable que los granos redondeados hayan sido transportados por el aire o por el agua. Además, el grado de redondez indica la distancia o el tiempo transcurrido en el transporte del sedimento por corrientes de aire o agua. Granos muy redondeados indican que se ha producido una gran abrasión y, por consiguiente, un prolongado transporte.

Los granos muy angulosos, por otro lado, significan dos cosas: que los materiales sufrieron transporte durante una distancia corta antes de su depósito, y que quizá los haya transportado algún otro medio. Por ejemplo, cuando los glaciares mueven los sedimentos, los clastos suelen volverse más irregulares por la acción de trituración y molienda del hielo.

Además de afectar el grado de redondez y el grado de selección que los clastos experimentan, la duración del transporte a través de las corrientes de agua y aire turbulentas influye también en la composición mineral de un depósito sedimentario. Una meteorización sustancial y transporte prolongado llevan a la destrucción gradual de los minerales más débiles y menos estables, entre ello feldespatos y los ferromagenesianos. Dado que el cuarzo muy duradero, suele ser el mineral que sobrevive a largas excursiones en un ambiente turbulento.

Los párrafos anteriores han demostrado que el gen y la historia de la areniscas pueden deducirse a menudo exasminando la selección, la redondez y la composición mineral de los granos que las constituyen. Conocer esta formación nos permite deducir que una arenisca bien seleccionada y rica en cuarzo compuesta por granos muy redondeados debe ser el resultado de una gran cantidad de transporte. Dicha roca, de hecho, pueden representar varios ciclos de meteorización. Transporte y sedimentación. También podemos concluir que una arenisca que contenga cantidades significativas del feldespatos y de granos angulosos de minerales ferromagnesianos experimentó por meteorización química y transporte , probablemente depositada cerca del área de origen de los clastos.

Debido a su durabilidad, el cuarzo es el mineral dominante en la mayoría de las areniscas. Cuando esto es el caso, la roca puede denominarse simplemente cuarzoarenita. Cuando una arenisca contiene cantidades apreciables de feldespato, la roca se denomina arocosa. Además el feldespato, la arcosa normalmente contiene cuarzo y ¿???minillas resplandecientes de mica. La composición mineral de la arcosa indica que los granos proceden de roca de origen granítico. Los clastos suelen estar generalmente mal seleccionados y suelen ser angulosos, lo que sugiere una distancia de transporte corta, una

Page 14: Rocas Sedimentarias

mínima meteorización química en un clima relativamente seco, y una sedimentación y un enterramiento rápidos.

Una tercera variedad de arenisca se conoce como grauvaca. Además de cuarzo y feldespato, esta roca de colores oscuros contiene abundante fragmentos rocosos en su matriz. Por matriz se entiende los clastos tamaño arcilloso y limoso ubicados en los espacios comprendidos entre los granos de arena más grandes. Mas del 15 por ciento del volumen de la grauvaca es matriz. La mala selección y los granos angulosos caracteristicos de la grauvaca sugieren

Que los clastos fueron transportados sólo una distancia relativamente corta desde su área de origen y luego se depositaron rápidamente. Antes de que el sedimento pudiera ser más seleccionado y reelaborado, fue enterrado por capas adicionales de material. La grauvaca suele estar asociada con depósitos submarinos compuestos por torrentes saturados con sedimentos de gran diversidad denominados corrientes de turbidez.

xtracto : "Ciencias de la Tierra 8 Edicion – Una Introducción a la Geología Física.  Edward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens".

Conglomerados y Brechas

El conglomerado consiste fundamentalmente en grava (Figura ROCSED-02). Como se indica en la tabla ROCSED-01. estos clastos pueden oscilar en tamaño desde grandes cantos rodados hasta clastos tan pequeños como un guisante. Los clastos suelen ser lo bastante grandes como para permitir su identificación en los tipos de roca distintivos; por tanto, pueden ser valiosos para identificasr las áreas de origen de los sedimentos. Lo más frecuente es que los conglomerados estén mal seleccionados porque los huecos entre los grandes clastos de grava contienen arena o lodo.

La grava se acumula en los diversos amnbientes y normalmente indica la existencia de pendientes acusadas o corrientes muy turbulentas. En un conglomerado, los clastos grueso quiza reflejan la acción de corrientes montañosas enérgicas o son consecuencia de una fuerte actividad de olas a lo largo de una costa en rápida erosión. Algunos depósitos glaciares y de avalanchas también contienen gran cantidad de grava.

Si los grandes clastos son angulosos en vez de redondeados, la roca se denomina brecha (Figura ROCSED-03). Debido a que los cantos experimentan abrasión y se redondean muy deprisa durante el transporte, los cantos rodados

Page 15: Rocas Sedimentarias

Figura ROCSED-02. El conglomerado esta compuesto fundamentalmente de cantos rodados del tamaño de la grava ( Fotos de E.J Tarbuck).

 

Y los clastos de una brecha indican que no viajaron muy lejos desde su área de origen antes de ser depositados. Por tanto, como ocurre con muchas rocas sedimentarias, los conglomerados y las brechas contienen pistas de su propia historia. Los tamaños de sus clastos revelan la fuerza de las corrientes que las transportaron, mientras que el grado de redondez indica cuánto viajaron los clastos. Los fragmentos que hay dentro de una muestra permite identificar las rocas de las que proceden.

Figura ROCSED-03. Cuando los clastos del tamaño de la grava de una roca detrítica son angulosos, la roca se llama brecha (Foto E.J. Tarbuck).

Extracto : "Ciencias de la Tierra 8 Edicion – Una Introducción a la Geología Física.  Edward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens".

Rocas Sedimentarias Químicas

Page 16: Rocas Sedimentarias

Al contrario que las rocas detríticas, que se forman a partir de los productos sólidos de la meteorización, los sedimentos químicos derivan del material que es transportado en solución a los lagos y los mares. Sin embargo, este material no permanece disuelto indefinidamente en le agua. Una parte precipita para formar los sedimentos químicos, que se convierten en rocas como la caliza, el silex y la sal de roca.

Esta precipitación del material se produce de dos maneras. Mediante procesos inorgánicos (in=no; organicus = vida) como la evaporación y la actividad química que puede producir sedimentos químicos. Los procesos orgánicos (vida) de los organismos acuáticos también forman sedimentos químicos, cuyo origen se dice que es bioquimico.

Un ejemplo de un depósito producido mediante procesos químicos inorgánicos es el que da origen a las estalactitas y las estalagmitas que decoran muchas cavernas (Figura SED-04). Otra es la sal que queda después de la evaporación de un determinado volumen de agua marina. Por el contrario, muchos animales y plantas que viven en el agua extraen la materia mineral disuelta para formar caparazones y otras partes duras. Una vez muertos los organismos, sus esqueletos se acumulan por millones de años en el fondo de un lago o un océano como sedimento bioquímico (Figura ROCSED-05).

Caliza

Representando alrededor del 10 por ciento del volumen total de todas las rocas sedimentarias, la caliza es la roca sedimentaria química más abundante. Está compuesta fundamentalemente del mineral calcita (CaCO3) y se forma o bien por medios inorganicos o bien como resultado de procesos bioquimicos (véase Figura ROCSED-01). Con independencia de su origen, la composición mineral de toda la caliza es similar, aunque existen muchos tipos diferentes. Esto es cierto porque las calizas se producen bajo diversas condiciones. Las formas que tienen un origen bioquimico marino son con mucho las más comunes.

Arrecifes de coral los corales son un ejemplo importante de organismos capaces de crear grandes cantidades de caliza marina. Estos invertebrados relativamente sencillos segregan un esqueleto externo calcáreo (rico en calcita). Aunque son pequeños, los corales son capaces de crear estructuras masivas denominadas arrecifes. Los arrecifes consisten en colonias de coral compuestas por un número abundante de individuos que viven codo a codo sobre una estructura de calcita segregada por ellos mismos. Además, con los corales viven algas secretoras de carbonato cálcico, que constribuyen a cementar la estrucrtura entera en una masa sólida. También viven en los arrecifes, o cerca, una grana variedad de otros organismos.

Desde luego, el arrecife moderno mejor conocido es el arrecife gran-barrera de Australia de 2000 km de largo , pero existen también otros muchos más pequeños. Se desarrollan en aguas cálidas y someras de los trópicos y las zonas subtropicales en dirección al Ecuador en una latitud de de alrededor de 30º. En las Bahamas y los cayos de florida existen ejemplos notables.

Page 17: Rocas Sedimentarias

Figura ROCSED-05. Esta roca, denominada coquina , consiste en fragementos de conchas; por consiguiente , tiene un origen bioquimico ( Foto E.J. Tarbuck).

Figura ROCSED-04. Dado que muchos depósitos de las cuevas se han creado por el goteo aparente infinito de agua durante largos períodos de tiempo, se suelen llamar goterones. El material que se deposita es carbonato cálcico (CaCO3) y la roca es una forma de caliza llamada travertino. El carbonato cálcico precipita cuando una parte del dioxido de carbono disuelto se escapa de una gota de agua (Foto de Clifford Stroud/Parque Nacional Wind Cave).

 

Por supuesto, no sólo los corales medernos construyen arrecifes. Los corales han sido responsables de la producción de enormes cantidades de caliza en el pasado geológico también. En Estados Unidos, los arrecifes del Silurico son

Page 18: Rocas Sedimentarias

notables en Wisconsin, Illinois e Indiana. En el Oeste de Texas y en la zona suroriental adyacente de Nuevo México, un complejo arrecife masivo formado durante el Pérmico ha quedado extraordinariamente expuesto en el Parque Nacional de las Montañas de Guadalupe.

Coquina y Creta Aunque la mayor parte de la caliza es producto de los procesos biológicos, este origen no siempre es evidente, porque las caparazones y los esqueletos pueden experimentar un cambio considerable antes de mitificarse para formar una roca. Sin embargo, una caliza bioquímica de fácil identificación es la coquina, una roca de grano grueso compuesta por caparazones y fragmentos de caparazón poco cementados (véase figura SED-05). Otro ejemplo menos obvio, aunque familiar , es la creta, una roca blanda y porosa compuesta casi por completo de las partes duras de microorganismos marinos. Entre los depósitos de creta más famosos se cuentan los expuestos a lo largo de la costa suroccidental de Inglaterra.

Calizas Inorgánicas. Las calizas inorgánicas tienen un origen inorgánico se forma cuando los cambios químicos o las temperaturas elevadas del agua aumenta la concentración del carbonato de cálcico hasta el punto de que éste precipita. El travertino, el tipo de caliza normalmente observado en las cavernas, es un ejemplo (véase Figura ¿???????). cuando el travertino se deposita en cavernas, el agua subterránea es la fuente del carbonato cálcico. Conforme gotitas de agua son expuestas al aire de la caverna, ¿????? Del dioxido de carbono disuelto en el agua se escapa, ¿??sando la precipitación del carbonato cálcico.

Otra variedad de caliza inorgánica es la caliza ¿????. Se trata de una roca compuesta por pequeños granos esfericos denominados Ooides. Los ooides se forman en aguas marinas someras a medida que diminutas partículas (normalmente pequeños fragmentos de caparazón) son movidos hacia adelante y hacia atrás por las corrientes. Conforme los granos ruedan en el agua caliente que está supersaturada de carbonato cálcico, se ¿???? Con una capa tras otra del precipitado.

Extracto : "Ciencias de la Tierra 8 Edicion – Una Introducción a la Geología Física.  Edward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens".

Dolomía

Muy relacionada con la caliza está la dolomía, una roca compuesta del mineral dolomita, un carbonato calco magnesico. Aunque la dolomía puede formarse por precipitación directa del agua del ,mar , probablemente la mayoría se origina cuando el magnesio del agua del ¿??? Reemplaza parte del calcio de la caliza. La última hipótesis se ve reforzada por el hecho de que prácticamente se encuentra dolomía reciente. Antes bien, la mayoría roca antigua en la que hubo tiempo para que el magnesio sustituyera al calcio.

Extracto : "Ciencias de la Tierra 8 Edicion – Una Introducción a la Geología Física.  Edward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens".

Page 19: Rocas Sedimentarias

Rocas Silíceas ( Silex)

Se trata de una serie de rocas muy compactas y duras compuestas de Sílice (SiO2) microcristalina. Una forma bien conocida de pedernal, cuyo color oscuro es consecuencia de la materia orgánica que contiene. El jaspe, una variedad roja, debe su color brillante al oxido de hierro que contiene. A la forma bandeada se le duele denominar Agata.

Los depósitos de rocas silíceas se encuentran fundamentalmente en una de las siguientes situaciones: como nódulos de forma regular en la caliza y como capas de roca. La sílice, que compone muchos nódulos de cuarzo, pueede haberse depositado directamente del agua. Estos nódulos tienen un origen inorgánico. Sin embargo, es improbable que un porcentaje muy grande de capas de rocas silíceas precipitaran directamente desde el agua del mar, porque el agua del mar rara vez estás saturada de sílice. Por consiguiente, se piensa que los estratos de rocas síliceas se han originado en gran medida como sedimentos bioquimicos.

La mayoría de los organismos acuáticos que producen partes duras las fabrican de carbonato cálcico. Pero algunos, como las diatomeas y los radiolarios, producen esqueletos de sílice de aspecto vítreo. Estos diminutos organismos son capaces de extraer la sílice aun cuando el agua de mar contenga sólo cantidades ínfimas. Se cree que a partir de sus restos se originaron la mayoría de las capas de rocas síliceas.

Algunos estratos de estos materiales aparecen asociados con coladas de lava y capas de ceniza volcánica. Debido a ello es probable que la sílice derivase de la descomposición de la ceniza volcánica y no de fuentes bioquímicas. Nótese que cuando se esta examinando una muestra de mano de roca silícea, hay pocos criterios fiables por medio de los cuales poder determinar el modo de origen (inorgánico frente a bioquímico).

Como el vidrio, la mayoría de las rocas siliceas tienen una fractura concoide. Su dureza, fácil astillamiento y la posibilidad de conservar un borde afilado hicieron que esos minerales fueran los favoritos de los indígenas americanos para la fabricación de para arpones y flechas. Debido a su durabilidad y su uso intensivo, se encuentran en muchas partes Norteamérica.

Extracto : "Ciencias de la Tierra 8 Edicion – Una Introducción a la Geología Física.  Edward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens".

Evaporitas

Muy a menudo, la evaporación es el mecanismo que desencadena la sedimentación de precipitados químicos. Entre los minerales precipitados normalmente de esta manera se cuentan la halita (cloruro sódico, NaCl), el componente principal de la salgema, y el yeso (sulfato cálcico hidratado, (CaSO4 2H2O) , el principal ingrediente de la roca yeso. Los dos tienen una importancia significativa. La Halita nos resulta familiar a todos como la sal común utilizada para cocinar y sazonar los alimentos. Por supuesto, tiene

Page 20: Rocas Sedimentarias

muchos otros usos, desde la fusión del hielo en las carreteras hasta la fabricación de acido clorhidrico, y ha sido considerada lo bastante importante a lo largo de la historia de la humanidad como para que la gente la haya buscado, comercializando y luchado por ella. El yeso es el ingrediente básico de la argamasa. Este material se utiliza mucho en la industria de la Construcción para las paredes de interiores y exteriores.

En el pasado geológico, muchas áreas que ahora son tierras secas eran cuencas, sumergidas bajo brazos someros de un mar que tenía solo conexiones estrechas con el océano abierto. Bajo estas condiciones, el agua del mar entraba continuamente en la bahía para sustituir el agua perdida por evaporación. Finalmente el agua de la bahía se saturaba y se iniciaba la depositación de Sal. Estos depósitos se denominan evaporitas.

Cuando se evapora un volumen de agua salada, los minerales que precipitan lo hacen en una secuencia que viene determinada por su solubilidad. Precipitan primero los minerales menos solubles y al final, conforme aumenta la salinidad, precipitan los mas solubles. Por ejemplo, el yeso precipita cuando se ha evaporado alrededor de los dos tercios a los tres cuartas partes del agua del mar, y la halita se deposita cuando han desaparecido nueve de cada diez partes de agua. Durante las etapas tardías de este proceso, precipitan las sales de potasio y de magnesio. Una de esas sales de formación tardía, el mineral silvina, se trabaja en las minas como una fuente significativa de potasio () para fertilizantes.

A menor escala, pueden verse depósitos de evaporitas en lugares como el Valle de La Muerte, en California. Aquí, después de períodos de lluvia o de fusión de la nieve en las montañas, las corrientes fluyen desde las montañas circundantes a una cuenca cerrada. Conforme se evapora el agua, se forman llanuras salinas cuando los materiales disueltos precipitan formando una costra blanca sobre el terreno.

 Extracto : "Ciencias de la Tierra 8 Edicion – Una Introducción a la Geología Física. Edward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens".

Carbón

El carbón es muy diferente de las otras rocas. A diferencia de la caliza y de las rocas silíceas, que son ricas en sílice y en calcita. El carbón esta compuesto de materia orgánica. Un examen de cerca del carbón con lupa revela a menudo estructuras vegetales, como hojas, cortezas y madera, que han experimentado alteración química, pero siguen siendo identificables. Esto apoya la conclusión de que el carbón es el producto final derivado del enterramiento de grandes cantidades de materia vegetal durante millones de años (Figura ROCSED-06).

Page 21: Rocas Sedimentarias

La etapa inicial del proceso de formación del carbón consiste en la acumulación de grandes cantidades de restos vegetales. Sin embargo, precisan condiciones especiales para que se den esas acumulaciones, porque las plantas muertas se descomponen fácilmente cuando quedan expuestas a la atmosfera o a otros ambientes ricos en oxígeno. Un ambiente importante que permite la acumulación de materia vegetal es el pantanoso.

EL agua estancada de los pantanos es pobre en oxígeno ,de manera que no es posible la descomposición completa (oxidación) de la materia vegetal. En cambio, las plantas son atacadas por ciertas bacterias que descomponen en parte el material orgánico y liberan oxígeno e hidrogeno.. conforme esos elementos escapan, aumenta de manera gradual el porcentaje de carbono. Las bacterias no son capaces de acabar el trabajo de descomposición porque son destruidas por los acidos liberados por las plantas.

La descomposición parcial de los restos vegetales en un pantano pobre en oxigeno crea una capa de turba: material marrón y blanco en el cual todavía son fáciles de reconocer las estructuras vegetales. Con el enterramiento somero, la turba se transforma lentamente en lignito, un carbón blando y marrón. El enterramiento aumenta la temperatura de los sedimentos así como la presión sobre ellos.

La temperatura más elevadas producen reacciones químicas dentro de la materia vegetal produciendo agua y gases orgánicos (volátiles). A medida que aumenta la carga por el depósito de una cantidad cada vez mayor de sedimentos sobre el carbón en desarrollo , el agua y los volátiles escapan y aumenta la proporción de carbono fijados( el material combustible sólido restante). Cuando mayor es el contenido de carbono., mayor es la energía que el carbón produce como combustible. Durante el enterramiento, el carbón se compacta también cada vez más. Por ejemplo, el enterramiento más profundo transforma el lignito en una roca negra mas dura y compactada denominada hulla. En comparación con la turba a partir de la que se formó, el grosor de un estrato de hulla puede ser tan sólo de una décima parte.

Los carbones lignito y hulla son rocas sedimentarias. Sin embargo, cuando las capas sedimentarias son sometidas a plegamientos y deformaciones asociadas con la formación de montañas, el calor y la presión inducen una pérdida ulterior de volátiles y agua, incrementando con ello la concentración de carbono fijado.

Page 22: Rocas Sedimentarias

Este proceso transforma por metamorfismo la hulla en antracita, una roca metamorfica negra, brillante y muy dura. La antracita es un combustible limpio, pero se esta explotando sólo un cantidad relativamente pequeña, porque no es un carbón abundante y es más difícil y caro de extraer que las capas relativamente planas de hulla.

El carbón es un recurso energético importante.

INTRODUCCIÓN

El Bages forma parte de la depresión Central Catalana, que constituye el sector oriental de la cuenca del Ebro, la región de bajas altitudes limitada por los Pirineos al norte, la cadena Costera Catalana al este y la cadena Ibérica al oeste y al sur. Durante parte del Terciario, esta cuenca o depresión se llenó de sedimentos procedentes de estos relieves que la limitaban. Así pues, en la comarca afloran en especial rocas sedimentarias de aquel periodo: conglomerados, areniscas, lutitas (margas, arcillas y limolitas), calizas y, puntualmente, evaporitas (yeso y sal gema). La mayoría de rocas del Bages se originaron en el periodo Eoceno superior o en los principios del Oligoceno, aunque, especialmente cerca de los ríos, encontramos también sedimentos detríticos mucho más modernos, de edad cuaternaria, como los que dan lugar a las explotaciones de grava.

LAS ROCAS

Las rocas son agregados naturales consolidados, formados por uno o más minerales y que pueden contener también fragmentos de rocas preexistentes y restos de seres vivos. Las rocas que encontramos en la comarca de Bages son los conglomerados, las areniscas, las lutitas, las calizas, las evaporitas y las que forman las gravas. Excepto las evaporitas, todas ellas son más o menos ricas en carbonato de calcio y, en consecuencia, generan suelos calcáreos.

CONGLOMERADOSLos conglomerados son rocas detríticas, formadas básicamente por fragmentos redondeados, de más de 2 mm de diámetro, denominados guijarros. Estos guijarros están incluidos en una matriz compuesta por arena, limo y arcilla. Los diferentes componentes se mantienen unidos gracias al

cemento que en el caso del Bages se trata siempre de carbonato de calcio. Las masas de conglomerado más importantes del Bages están situadas en el sur y en el sureste. Estratos de conglomerados abundan también en el resto del territorio, ya sea en las capas culminales de los relieves tabulares o intercalados en rocas de grano más fino.

GRAVASLas gravas son sedimentos detríticos no cementados, constituidos por fragmentos de roca de más de 2 mm de diámetro. A pesar de que hay excepciones, en el Bages

Page 23: Rocas Sedimentarias

estos fragmentos suelen ser redondeados; en este caso se denominan guijarros y son de origen fluvial. Las gravas suelen estar incluidas en una matriz arenosa o limosa. Se depositaron durante el cuaternario y son, por tanto, los materiales geológicos más recientes de la comarca. Las gravas abundan en los lechos actuales de los ríos y en las terrazas fluviales, los testigos de los niveles dónde, algunas decenas o algunos centenares de miles de años atrás, circulaban las aguas fluviales. La mayoría de terrazas fluviales del Bages han sido explotadas para la extracción de grava.

ARENISCASLa arenisca es una roca detrítica originada por la cementación de arenas que, generalmente, están incluidas en una matriz formada por partículas de grano más fino. Las arenas son fragmentos de minerales o rocas con diámetros comprendidos entre 2 y 1/16 mm. El cemento de las

areniscas del Bages es siempre carbonato de calcio. Las areniscas abundan en cualquier parte de la comarca, tanto en zonas de origen marino como continental. A menudo los óxidos de hierro tiñen de rojo las areniscas de origen continental. Se encuentran en capas delgadas alternando con otras rocas (especialmente lutitas) o bien formando estratos gruesos muy homogéneos que a menudo han sido y son objeto de explotación. Son las rocas predominantes en los edificios antiguos porque son muy abundantes y porque se pueden trabajar fácilmente.

LUTITASLas lutitas son rocas detríticas formadas por fragmentos de diámetro inferior a 1/16 mm. Las lutitas coherentes, en las cuales las partículas están unidas pero no fuertemente cementadas, se denominan limolitas y argilitas según si la medida de las partículas es, respectivamente, superior o inferior a 1/256 mm; cuando no son coherentes reciben los nombres de limos y arcillas. Las lutitas que contienden alrededor del 50% de carbonato de calcio (del 35% al 65% según Vatan) se denominan margas y suelen ser de colores azulados. La coloración de las lutitas del Bages puede variar

del gris azulado o amarillento, en el sector constituido por materiales de origen marino, hasta el rojo característico del sector con materiales de origen continental, ricos en óxidos de hierro. La escasa resistencia de las lutitas ha facilitado el formidable vaciado erosivo que ha originado el relieve del Bages. En los llanos de la comarca de Bages, actualmente ocupados por cultivos, predominan estos materiales, los cuales se utilizan para fabricar cerámica para la construcción.

CALIZASLas calizas o rocas calcáreas son aquellas constituidas mayoritariamente por carbonato de calcio. Los tipos de calizas que más abundan en el Bages -dónde se denominan vulgarmente piedra calar- pueden tener origen marino o lacustre. Forman capas muy resistentes a la erosión.

Actualmente se explotan como material para la construcción, mientras que

Page 24: Rocas Sedimentarias

antiguamente se habían utilizado para fabricar cal. Las calizas marinas de la comarca de Bages presentan una gran cantidad de macrofósiles y están relacionadas con la antigua existencia de arrecifes de coral. Los travertinos existentes en el Bages son unas rocas calizas porosas y poco densas, formadas por precipitación de carbonato de calcio sobre los vegetales del entorno de fuentes. Reciben también el nombre vulgar de piedra tosca.

EVAPORITASLa sal gema o halita, las sales potásicas (silvita o silvina y carnalita) y el yeso son evaporitas, unas rocas solubles originadas por la evaporación del agua de un antiguo mar. En el Bages existen pequeños afloramientos de yeso, pero el afloramiento más importante de evaporitas es la Montaña

de Sal de Cardona, en donde la sal se ha explotado desde tiempos antiguos. Las evaporitas de la Montaña de Sal forman un diapiro -relacionado con un pliegue- que se ha abierto paso a través de las capas suprayacentes por su comportamiento plástico, su menor densidad en relación a las rocas que lo rodean y por el peso de los materiales superiores.Si se observa de cerca la Montaña de Sal, se aprecia el acusado plegamiento de los estratos y su superficie transformada en un lapiaz -alternancia entre pequeños canales y crestas de aristas cortantes- debido a la disolución del agua. También destaca la diversidad de colores originada por los diferentes minerales presentes. La halita, el mineral más abundante, es incolora o con tonalidades blancas, anaranjadas o rosadas, mientras que las delgadas capas grises son de arcilla.

LOS MINERALES

Los minerales son sólidos homogéneos inorgánicos de origen natural que tienen una composición química definida (aunque en muchos casos no es fija) y una disposición atómica ordenada (o estructura cristalina). Los minerales se forman, en su mayoría, mediante procesos inorgánicos, aunque algunos, como el aragonito de los caparazones de los moluscos, pueden ser originados por los seres vivos. Cualquier sólido con estructura cristalina se puede considerar un cristal, pero a menudo el término cristal se asocia tan sólo a los sólidos con formas poliédricas que son la manifestación externa de la ordenación interna de los átomos. Los minerales con formas poliédricas perfectas son más bien raros en la naturaleza porque requieren condiciones particulares de formación. Los minerales, normalmente en forma de cristales pequeños o microscópicos, son los constituyentes principales de las rocas. Además, diferentes procesos de mineralización pueden concentrar determinados minerales y formar cristales de tamaño mayor.

Todas las rocas de la comarca de Bages se han originado por sedimentación. De ahí se deriva que la comarca de Bages no es un territorio particularmente variado en tipos de minerales. En contrapartida, son abundantes los minerales compuestos por carbonatos y sulfatos, y destacan muy especialmente los diferentes cloruros de la formación geológica Cardona.

Page 25: Rocas Sedimentarias

CALCITA (CaCO3, carbonato de calcio)La calcita es un mineral que puede cristalizar en varias formas dando lugar a cristales generalmente blancos o incoloros, pero que a veces están teñidos de otras coloraciones. La calcita define el grado de dureza 3 de la escala de Mohs. No se puede rayar con la uña, pero se raya

fácilmente con un cuchillo. Los cristales de calcita se encuentran frecuentemente en las grietas de las rocas ricas en CaCO3 y en las cuevas. La calcita es el componente mayoritario de las rocas calcáreas, las cuales se utilizan para la fabricación de cemento y cal.

MALAQUITA (Cu2(OH)2CO3, carbonato básico de cobre)La malaquita puede formar cristales prismáticos aciculares del sistema monoclínico, pero habitualmente forma sólo pátinas, revestimientos terrosos o masas reniformes, globosas o estalactíticas. Tiene un bonito color verde muy característico, la raya verde y dureza 3,5-4. Es una mena de

cobre y se utiliza además para objetos de decoración y como piedra ornamental. En el Bages, la malaquita se localiza especialmente en Artés, en un tipo de mineralización denominada "red-bed" cuprífero, donde el lavado por el agua (lixiviación) disolvió iones de cobre que después precipitaron en forma de sulfuros al cruzar repentinamente a un nivel reductor. Posteriormente, por un proceso de carbonatación de los sulfuros, se formaron los minerales malaquita y azurita, ambos carbonatos de cobre. Más que por la medida de los cristales o por la extensión del yacimiento, la localidad de malaquita de Artés tiene importancia geológica por el proceso de mineralización. También se encuentra malaquita en Cabrianes (Sallent), Santpedor y en Ferrerons (Moià).

AZURITA (Cu3(OH)2(CO3)2, carbonato básico de cobre)La azurita puede formar varios tipos de cristales del sistema monoclínico, pero habitualmente se encuentra formando pátinas o masas terrosas o reniformes. Normalmente la azurita se forma junto con la malaquita y se puede transformar en este mineral por alteración química. Tiene un

atractivo color azul índigo, la raya azul y dureza 3,5-4. Es una mena de cobre de importancia secundaria y se utiliza para objetos de decoración y como piedra ornamental. En el Bages encontramos azurita, siempre menos abundante que la malaquita, en Sallent y en Artés, en mineralizacions de cobre de tipo "red-bed" cuprífero (descritas al apartado destinado a la malaquita) situadas en la base de paleocanales (antiguos lechos fluviales), en la formación geológica Artés.

PIRITA (FeS2, bisulfuro de hierro)La pirita cristaliza en el sistema regular, principalmente en forma de cubos y de dodecaedros pentagonales de color amarillo latón. Tiene dureza 6, no se puede rayar con un cuchillo, pero sí con un cuarzo. En el Bages, la pirita se encuentra normalmente en los estratos de margas grises de

origen marino en forma de cristales pequeños que no suelen superar los 4 mm.

Page 26: Rocas Sedimentarias

A menudo forman agregados que pueden integrar el material que rellena antiguas galerías excavadas por invertebrados marinos, los denominados burrows. Uno de los yacimientos de pirita más importantes del mundo es el de Rio Tinto (Huelva). La pirita se explota en especial para la obtención de ácido sulfúrico, aunque es también una mena de hierro.

HEXAHIDRITA (MgSO4·6H2O, sulfato de magnesio hidratado)La hexahidrita es un mineral blanco, de aspecto fibroso, que forma eflorescencias delicadas encima de rocas húmedas que contengan magnesio. Tiene el gusto amargo característico de este elemento químico y es tan blando

(dureza 2-2,5) que se puede rayar con la uña. Manresa es una localidad clásica de este mineral, más bien raro. Por su composición y su aspecto, la hexahidrita es similar a la epsomita (MgSO4·7H2O), de la cual se diferencia sólo por el agua de hidratación.

YESO (CaSO4·2H2O, sulfato de calcio hidratado)El yeso es un mineral blando que podemos rayar con la uña -define el grado de dureza 2 de la escala de Mohs-; incoloro, blanco, grisáceo o rojo, pero de raya inequívocamente blanca. Adopta diferentes formas de cristalización: láminas translúcidas con una exfoliación muy buena, cristales

incoloros en forma de punta de flecha, fibras, masas compactas integradas por cristales diminutos que generalmente son blancas (variedad alabastro)... El yeso que solemos encontrar es el denominado yeso secundario, procedente de la hidratación de la anhidrita (CaSO4), que a su vez se formó a partir de yeso primario.La mayor parte de los yesos de la Catalunya Central se formaron a finales del Eoceno, en las primeras etapas de la evaporación del mar que cubría gran parte de esta zona, proceso que finalmente dio lugar a la sal gema y la silvinita de la formación Cardona. Se encuentra yeso en los márgenes de la formación Cardona, en Artés, Avinyó, Igualada, Òdena y Collsuspina, y debajo. También hay yeso, como el de Súria y el de Sallent, formado por evaporación de lagunas continentales. El yeso es explotado actualmente en Igualada y en Ódena, dos municipios de la comarca de Anoia muy próximos al extremo suroeste del Bages, y se había explotado también en Súria y en Artés, siempre para su uso en construcción. Las rocas arcillosas rojas de la formación Artés se ven a menudo atravesadas por estrechas vetas blancas de yeso fibroso.

HALITA (NaCl, cloruro de sodio)La halita, sal gema o sal común tiene dureza 2 -se puede rayar con la uña- y forma cristales cúbicos que pueden conseguir un tamaño muy grande (más de un metro cúbico). Cuando son puros, son incoloros, pero la presencia de impurezas puede darles coloraciones diversas. En el Bages,

a menudo son cobrizos debido a la presencia de óxidos de hierro. La mayor parte de la formación geológica Cardona, un conjunto de estratos que llega a tener un grosor de unos 300 m en las zonas no plegadas, está constituida por halita. La formación geológica Cardona se extiende por el subsuelo de una

Page 27: Rocas Sedimentarias

parte importante de la depresión Central Catalana que incluye la mitad norte del Bages. Su único afloramiento es el de la Montaña de Sal de Cardona, dónde la halita es explotada probablemente desde la prehistoria. En Súria, a través de pozos mineros, también se había explotado este mineral.

SILVITA o SILVINA (KCl, cloruro de potasio)Igual como la halita, la silvita cristaliza en el sistema cúbico o regular y tiene dureza 2. Los cristales de silvita, incoloros cuando no contienen impurezas, presentan normalmente en el Bages tonos de color más o menos rojos, debido a la presencia de óxidos de hierro. La silvita se reconoce por el

gusto salado picante, más o menos amargo en relación directa con la cantidad de carnalita (cloruro de magnesio y potasio hidratado) que contenga la muestra probada. La silvita es el mineral explotado en las minas de potasa en Súria, Balsareny, Sallent y, hasta el año 1990 habiendo alcanzado unos 1000 m de profundidad, en Cardona. En las zonas no plegadas, la silvita se encuentra en dos capas a unos 100 m del techo de la formación Cardona. Normalmente la silvita se encuentra en láminas centimétricas que alternan con otras láminas parecidas de halita, formando la roca denominada sivinita. El término potasa se refiere a cualquier roca sedimentaria que contenga minerales ricos en potasio. La silvita se utiliza especialmente para la fabricación de abonos. En la foto, el mineral tal y como sale del interior de la mina; una masa de cristales menudos de silvita, de color naranja, atravesada por una franja de cristales incoloros de halita.

CARNALITA (KMgCl3·6H2O, cloruro de magnesio y de potasio hidratado)La carnalita cristaliza en sistema rómbico y tiene dureza 2,5, la misma que la uña. Normalmente se presenta en forma granular. Puede ser incolora, rosada o de color rojo carne, con un brillo vítreo graso. La carnalita es delicuescente, se

disuelve incluso en la humedad del aire. Su gusto es salado, picante por el potasio y amargo por el magnesio. En la secuencia de la formación Cardona, la carnalita se encuentra más arriba que la silvita y, por tanto, es el primer mineral de potasio que aparece, aunque su presencia es poco constante