rmg septiembre 2009

24

Upload: revista-mineria-global

Post on 07-Apr-2016

241 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

REVISTA MINERÍA GLOBAL EDICIÓN SEPTIEMBRE 2009

TRANSCRIPT

Page 1: RMG SEPTIEMBRE 2009
Page 2: RMG SEPTIEMBRE 2009

DirectorProf. Dr. Orlayer Alcayaga [email protected]

Coordinador PeriodísticoCarlos Valenzuela Ramirez

Andrea Ibacache

Colaboradores EstablesRuby Toledo

Miguel CellinoEnera Consultores Organizacionales

Marketing y PublicidadCarlos Valenzuela P.

Mery Valdes V. [email protected]

Edición y ProducciónEdiciones Cientificas yTecnologicas Ltda.

Tel.: (2) 281 39 07 • 665 60 [email protected]

Diseño y Producción GráficaPedro Klarián H.

[email protected]: (56-2) 444 17 16

Diseño Portada y Logo:Cielosur Diseño EIRL

[email protected]

Representante LegalElba Otárola O.

[email protected]

www.revistamineriaglobal.cl

1

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

“RMC-Revista Minería Global” es una publicación independiente editada por Ediciones Científicas y Tecnológicas Ltda. Las opiniones expresadas en nuestras páginas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. ˝Minería Global˝, no se responsabiliza por el conte-nido de lo avisos publicitarios. Se autoriza la reproducción total o parcial de sus contenidos citando la fuente.

SUMARIO

3

16

EDITORIAL

“La mineria exige ciudades bien dotadas”

4AJPA Service:Ingeniería y Mejoramientos de Diseñosal servicio de la Minería

11La problemática aborda una amplia gama de enfoques: cultura, social, económico, etc.

Región de Antofagasta:precedentes y consecuencias de su “Identidad Minera”

NOTICIAS 20

26Revista Mineria GlobalReactivacion anímica y económica

39Semana de la Minería:“Minería, gobierno y comunidad:alianza por un futuro sustentable”

22El elemento metálico Litio, el Salar de Atacama y el Proyecto Energético Mundial “ITER”.

18“En el umbral del bicentenario la tarea es soñar con mas desarrollo”

32Ciencia, método científico yaccidentes fatales en minería

Page 3: RMG SEPTIEMBRE 2009

2

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

3

EDITORIAL

Dr. Orlayer Alcayaga

EDITORIAL

Septiembre y Octubre, normalmente, nos da dos situaciones: el mes de la Patria y la llegada armo-niosa de la Primavera. Pero en esta ocasión, se ha agregado otras dos: una tercera, que está marcan-do una clara expectativa del futuro próximo de los cuatro años, que se inician desde marzo del 2010, constituyendo el nuevo gobierno que regirá los des-tinos y actividades cívico-políticos para el desarrollo de Chile. Deseamos éxito para el país, en un clima sabio, de inteligencia y lleno de potenciales, aven-turas y realizaciones para todas las instituciones y chilenos de los más diversos niveles socioeconómi-cos; y, una cuarta: la preparación, de parte de todas las instituciones estatales y privadas e individuales, del BICENTENARIO NACIONAL, aún más lleno de estimulantes expectativas sociales y de trabajos mancomunados para ampliar, considerablemente, el desarrollo urbano, proyectando grandes obras permanentes de edificios públicos, avenidas, monu-mentos, rutas públicas especiales y en general, obras conmemorativas del Bicentenario para los habitantes de los próximos centenarios. Se desea, una proyección hacia la ampliación y convivencia cultural, educacional, étnica, de desarrollo laboral industrial, de la salud, y manejo sustentable del territo-rio nacional. Se pretende llegar a ser considerado entre los “países desarro-llados”: feliz, solidario, garante, tolerante y lleno de oportunidades para las generaciones próximas.

La minería, no está ajena a las oportunidades que se plantean al país, como lo demuestra, cada vez más, las señales de la “RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS”, RSE, que si algunas mineras no lo practican o no lo hacen parte de su patrimonio, teniendo en cuenta la deducción de impuesto del estado, no son dignas de estar en Chile. En la actualidad, la “RSE”, se está proyectando, fuertemente, hacia los medianos y pequeños proveedores de la minería, ello está causando una gran acción, respeto, alegría, e interés por participar en el mejoramiento de sus imágenes y sus relaciones con el entorno más directo que son sus empleados, funcionarios o vecinos locales.

Se avizoran cambios para el Chile Unitario, consciente de dar mayor opor-tunidades a las regiones, a través de una efectiva “descentralización” y una verdadera “ regionalización”, donde las “ESTRATEGIA REGIONALES DE DE-SARROLLO” permitan, para cada ciudadano, la región que deseen para un Chile que amamos.

Desde regiones, como un ejemplo, en la región de Antofagasta, (“LA REGION DEL SOL”), se ha demostrado para todo Chile el “Cluster Minero”, como la conjunción de actividades alrededor de la minería, buscando un encadena-miento productivo, que cada día, está mostrando su éxito en las relaciones

socio-económicas locales, nacionales y proyectán-dose hacia los países vecinos y lejanos con una vi-sión que va más allá de una región interna y cautiva por su política centralista de país unitario.

Lo mismo se pretende, con un Cluster Energético, donde la región, junto a su gente, empresas, univer-sidades y especialistas son capaces de aglutinar so-luciones energéticas no tradicionales, relativamente a corto plazo, para agregar a la “matriz energética”, decadente, de las plantas térmicas a carbón del SING, la energía limpia que necesita la “trazabilidad del Co-bre, Salitre, Yodo, Oro y Litio para su exportación. Así, hacemos frente a las exigencias ambientales de los importadores de estos insumos industriales fun-damentales en el mundo que vivimos.

Hoy RMG, da continuidad a sus objetivos, como revista, para los lectores de la minería nacional, apo-

yando los recursos energéticos naturales no convencionales, principalmente la energía solar, eólica y geotérmica en el Desierto de Atacama,destacando un artículo del profesor Carlos Espinosa A. Los mineros (Gerentes, Profesiona-les de Planificación, Supervisores y altos funcionarios), deberían reflexionar frente a los “cuellos de botella”, de la situación energética del siglo XXI, y en particular, del Litio chileno, en la participación de los proyectos de la energía nuclear de fusión, energía de alta potencia con mínima contaminación para la Tierra y sus habitantes, deseosos de exterminar el calentamiento global, en las próximas décadas.

Antofagasta, la Región del Sol, reconocida por sus “ minerales de clase mundial “ es ratificada por sus 8 alcaldes regionales. Ellos están esperando, mejorar sus economías locales y provinciales con el aporte de las energías renovables, la participación y comprensión de la política energética nacional. eliminando el paradigma de las energías naturales renovables no tradicio-nales, ERNT, en el aporte a la matriz energética del SING, por ahora, y en un futuro, al sistema integrado central, SIC. Esta visión va más allá del país, como lo indican los antecedentes del ingeniero Carlos Arenas C. de la Cáma-ra Chilena de la Construcción (CCHC), filial Antofagasta.

Le invitamos a leer aspectos o características de la personalidad del anto-fagastino minero con sus flaquezas, grandezas y proyecciones como región contenida en tres artículos internos y lideradas por el sicólogo Petar Radic; el Presidente de la CCHC de Antofagasta, Emile Ugarte, y; una visión global, expuesta por el Intendente Regional, Sr. Cristian Rodríguez Salas. . No nos puede faltar la sabia y exigente colaboración de nuestro columnista habitual, ingeniero Miguel Cellino, que nos ha preparado un tema de total relevancia en el mundo minero, “ reactividad anímica y económica”…

Page 4: RMG SEPTIEMBRE 2009

4

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

5

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009EMPRESAS EMPRESAS

AJPA Service:

Ingeniería y Mejoramientos de Diseños al servicio de la Minería

Hace dos años y medio nace AJPA SERVICE, empresa de ingeniería y reingeniería orientada a satisfacer las demandas de proyectos mine-ros, estudios de ingeniería y mejoramiento de diseños. REVISIón y AnáLISIS DE SISTEMAS PRODuCTIVOS. Dentro de los valores de AJPA Service, se destaca la priorización de los clientes, empresa orientada a servicios de ingeniería minera en la zona norte y en todo el país. La primacía es la actitud de servicio ofreciendo las mejores soluciones dentro del rubro, convirtiéndose en un socio estratégico.

Empresa nacional ofrece las mejores soluciones para el buen desempeño del negocio minero.

Experiencia y servicios se combinan para entregar servicios dinámicos, eficientes e innovadores.

Amanda Pérez Ahumada, Ingeniero Civil Industrial en Minas Senior, Diplomada en Gestión Integral Calidad-Seguridad y Medio Ambiente de la Universidad de Antofagasta, vio la necesidad de crear una em-presa orientada a la mediana minería, donde sus demandas de mejo-ramiento de procesos se veían acrecentadas y con poca cobertura.

En estos dos años, Pérez ha reclutado personal altamente califica-do, entre ingenieros civiles en diversas áreas, dibujantes técnicos, asistentes industriales, entre otros. Dicho capital humano, con una vasta trayectoria en el mercado minero, dan vida a AJPA, empresa actualmente bien evaluada por su cartera de clientes, cuya variedad oscila entre empresas de Construcción, perforación, tronadura y Mi-nería entre otros proyectos de diseño.

AJPA SERVICE obra acorde a la ley y la integridad de sus trabajado-res, respetando compromisos contraídos y actuando con responsabi-lidad ante proveedores, comunidad y medio ambiente.

Revisión y Análisis de Sistemas Productivos.

áreas de negocio:

• Reingeniería de Obras de Infraestructura Minera

• Minería

• SupervisiónTécnica.

• IngenieríadeGestióndeCompras

• TecnologíaeInnovación.

Principales Clientes:• MineraMantosdeORO.

• MineraElTesoro.

• MineríayMontajeCOMPAXS.A.

• MineraEscondida.

• SociedadAgrícolaOasisLtda.(Ovalle,LosAndes,

Vallenar)

• EmpresaSopraval.

• EmpresasConstructorasparaedificiosdeciudaden

Antofagasta.

(CRC,DelPozo,PavimentosNorteyotras).

• ConsorcioB.C.C.I.F.Ltda.

“Diseño de carro y torre de contrapeso y sus fundaciones”

“Diseño de Cierre de Domo para control de Polución”

Antes Después

“Diseño de Protecciones de Chancador Primario”

Proyecto Minera El Tesoro

Contacto AJPA Service www.ajpa.cl

E-mail: [email protected] – Fax: 056-055-780090

Page 5: RMG SEPTIEMBRE 2009

6

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

7

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009EVENTOS EVENTOS

El Centro de Investigación Científico y Tecnológico de la Minería, CI-CITEM, dio cita a su Segunda Reunión Anual, con Jornadas de Inno-vación, Ciencia y Tecnología desde la Región de Antofagasta. Dichas charlas se llevaron a cabo los pasados días 29 y 30 de julio en el Salón Capri del Hotel del Desierto.

El objetivo de la actividad radica en exponer los notables avances en innovación y tecnología; resultado de diversas investigaciones llevadas a cabo por el capital humano de CICITEM, aumentando la vinculación con la población y la comunidad empresarial. Además fue la ocasión propicia para generar espacios de discusión regional en torno a la investigación científica.

I+D+I

El CICITEM nace en la Región de Antofagasta, área estratégica de de-sarrollo minero, con el fin de aportar e innovar con sus investigacio-nes, aportando conocimientos con el mundo productivo. Para ello, la premisa con la que se sustentan los trabajos de CICITEM se denomi-na I+D+I, es decir, “Investigación más Desarrollo Más Innovación”.

Evento realizado los días 29 y 30 de julio en Antofagasta:

Importantes avances en Innovación yTecnología arrojan los estudios de CICITEM

Destacadas personalidades del rubro científico, tecnológico y minero expusieron sus proyectos y estudios en la Segun-

da Reunión Anual del CICITEM. Dichas jornadas pretenden dar a conocer los avances en investigaciones en torno al

rubro cuprífero de la Región de Antofagasta.

Por Andrea IbacachePeriodista

Cabe destacar la importancia de otros nuevos minerales hallados en la zona, como el Molibdeno, Oro, Plata, y los llamados minerales industriales o “tecnológicos” como Boro, Litio y Yodo, entre otros. Es decir, no solamente el cobre constituye una única fuente de extracción mineral; pues en la medida que avancen las investigaciones, éstos también podrían tomar mayor realce.

El Centro fue creado con el auspicio del Gobierno Regional de la Segunda Región de Antofagasta; la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), y las Universidades Católica del Norte y de Antofagasta, además de la participación del sector empresarial.

Geraldo Jusakos, Director ARDP, y su exponencia: “Rol de la. Agencia Regional de Desarrollo Productivo en el Sistema Regional de Innovación”. Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Mineria

Si bien, el CICITEM comienza sus labores el 2006, el año pasado obtu-vo Personalidad Jurídica, posee estructura orgánica y se ha adjudicado importantes proyectos en colaboración con industrias de la zona y se posiciona como un referente en la Investigación Científica y Minera en el Norte de Chile. Actualmente cuenta con un destacado equipo de investigadores (ver cuadros) los cuales realizan estudios, asesorías, publicaciones en revistas científicas y cuentan con la colaboración e intercambio de capital humano de universidades extranjeras.

Dentro de las investigaciones, se destacan las del rubro de la Geo-logía y la Biominería (como por ejemplo, importantes hallazgos de Microvida en el Salar de Atacama); además de Recursos Hídricos, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Modelamiento Computacional y Bioenergías.

InvestigadoresenBiominería:• CeciliaDemergasso. Bioquímica, Doctora en Microbiología. • GuillermoChong. Geólogo, Doctor en Ciencias Naturales. • CarlosRiquelme. Licenciado en Biología. Doctor en Agricultura.

• VíctorZepeda. Químico. Doctor en Ciencias y Tecnología de Materiales.

• MariellaRivas. Biólogo Marino, Doctora en Ciencias Biomédicas.

• PedroGalleguillos. Bioquímico, Doctor en Microbiología.

• AnaMercado. Bioquímico, Doctora en Biología Molecular, Celular y Neurociencias.

• LorenaEscudero. Química, Doctora en Microbiología.

• ManuelZapata. Ingeniero en Acuicultura, Doctor en Biología.

• IvánBrito. Químico, Doctor en Ciencias Químicas.

• ArturoReyes. Químico, Doctor en Ciencias de la Ingeniería.

• JavierOrdoñez. Ingeniero Civil en Biotecnología.

CICITEM

Quien encabeza el Directorio de CICITEM, es Luis Cisternas, Director Ejecutivo. En dicha oportunidad, también expuso sobre “Ciencia y Tecnología desde Antofagasta”. Cisternas sintetizó las temáticas de las exponencia: “Las jornadas reúnen un espacio para discutir so-bre ciencia y tecnología, especialmente en el ámbito minero, de la Región de Antofagasta. Está divida en 2 secciones, la de la mañana, donde se ven las políticas nacionales y regionales en el ámbito de la innovación, donde tuvimos presentaciones como las de la CORFO y CONICYT, donde se abordó la estrategia regional. El jueves 30 se abordarán temas más técnicos con nuestros “partners” dentro de chi-le y del extranjero con el objetivo de ver posibilidades de colabora-ción para realizar proyectos que están en ejecución. Las exponencia muestran proyectos en avance y a veces posibilidades concretas de colaboración. También hay otras instituciones, como AMIRA, quie-nes ayudan a articular investigación competitiva”.

Luis Cisternas, Director Ejecutivo CICITEM

¿Cuáles son los nuevos desafíos para el CICITEM en rela-ción con las futuras demandas de la Minería?

“Los desafíos que se pueden observar en minería, tienen relación con un uso más eficiente del agua y de la energía, en el termino de mejorar extracciones y en términos de aprovechar ciertos produc-tos que no se están extrayendo o que terminan en los botaderos, y como logramos incluirlo dentro de una matriz de producción. Estos son temas principales que manejan el CICITEM. También es im-

Page 6: RMG SEPTIEMBRE 2009

8

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

9

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009EVENTOS EVENTOS

portante señalar que trabajamos con biocombustibles, una temática muy importante para nosotros, donde trabajamos con gente de la Universidad de Antofagasta”.

Citando la exponencia de Carmen Luz Latorre del CONICYT, ¿Cuál consideraUd.queeslaimportanciadelacapacitacióndelcapitalhumanoenelextranjeroocuálessonlosbeneficiosdel intercambio estudiantil?

“La movilidad estudiantil, especialmente en el área de postgrado, es importante porque es la única forma de transferir “know-how” en los temas de investigación; pues son específicos, acordes la especiali-dad y a veces la única forma de ponerse en contacto con tecnologías es a través del estudiante que va y realiza su trabajo doctoral o bien por un periodo de pasantía. Además, los estudiantes ayudan a crear redes, tanto los que viene hacia acá, como los extranjeros; donde aprenden nuevas técnicas. Encontrar especialistas en todas los temas que el país requiere, es algo muy difícil de lograr, por lo tanto los problemas complejos requieren de la integración o el estudio de un grupo. Lo importante es que cada uno aporte con la solución de un problema. Además, nosotros como país, generamos un cantidad muy baja de doctorado y no tenemos programas de doctorados en todas las áreas; por ejemplo un doctorado en robótica o en biomedicina no tenemos, la única posibilidad es que se formen afuera y vuelvan a Chile”.

Juan Asenjo, Director CIByB, y su exponencia: “Biotecnología y Systems Biology en Chile. Desde la Antártica al Desierto de Atacama”.

¿Cuálessonlosresultadosmásimportantesquedestaca-ría del CICITEM, desde su creación en el 2006?

“El CICITEM obtuvo la Personalidad Jurídica el año pasado, eso ha significado que buena parte de la investigación que ha hecho el CICITEM en sus inicios ha sido en conjunto con las universidades, puesto que no podía postular como una entidad propia. Algunos de los proyectos en que el CICITEM ha participado y hemos tenido re-sultados interesantes ha sido el tema de los Biocombustibles a partir de Microalgas de la Universidad de

• TeófiloGraber Ingeniero Civil Químico, Doctor en Ciencias de la Ingeniería • LuisCáceres Ing. Civil Químico, Doctor en Ciencias Aplicadas • LuisCisternas Ing. Civil Químico, Doctor en Ingeniería Química • HéctorGalleguillos Ing. Civil Químico, Doctor en Ciencias Químicas • OsvaldoHerreros Ingeniero Civil Químico, Doctor en Ciencias Químicas• MaríaTaboada Ingeniero Civil Químico, Doctor en Ciencias de la Ingeniería. • OscarBenavente Ingeniero Civil Metalúrgico, Doctor en Química.• EdelmiraGálvez Ingeniero en Metalurgia, Licenciada en Ciencias de la Ingeniería. • PamelaGarrido Ingeniero Civil Metalúrgico, Doctor en Ciencias de la Ingeniería • MaríaCeciliaHernández Ingeniero Civil Metalúrgico, Doctor en Química• NanetteMerello Ingeniero en Ejecución Metalúrgica • ElsaFlores Ingeniero en Ejecución en Química• MarioMellado Ingeniero Civil Electrónico, Doctor Ingeniería en Matemáticas• MajorieMorales Ingeniero en Ejecución en Computación e Informática• GerardoFuentes Químico, Doctor en Química• AntonioGarcía Ingeniero Civil Metalúrgico, Doctor Ingeniería en Matemáticas.

Investigadores en Ingeniería en Procesos:

Antofagasta, estudios en Biolixiviación de la Universidad Católica del Norte, y en conjunto con Xstrata Copper, mejor manejo del Arsénico en varias plantas y el consumo del agua. Hay varios proyectos que mejoran eficiencias, la mayoría en curso, pues toman tres o cuatro años”.

COnVEnIOS y PROyECCIOnES

Las más de veinte exponencias llevadas a cabo en dicha jornada, no solamente generaron un espacio de discusión sobre ciencia, tecnolo-gía y minería; también fueron la antesala para la firma de importantes Convenios de Colaboración, con entidades como Centro Investiga-ción Minero y Metalúrgico, CIMM, y con SECTES.

Como síntesis, los diversos expositores de universidad y centros de investigación, como los siguientes:

• CORFO• COnICyT• ARDP• CIByB• universidad de Queensland• CIMM• universidad Internacional de Colombia• AMIRA• BARRICKZaldivar• universidad Tecnica de Oruro• UniversidaddeChile

Se dieron cita para comprobar con creces la iniciativa científica de CICITEM, apuesta que ya puede ver sus primeros frutos. Estudiantes bolivianos evalúan positivamente al CICITEM

Las jornadas no solamente aglomeraron a una gran cantidad de autori-dades, académicos, alumnos y público en general; también se destaco la presencia de alumnado extranjero. Un caso puntual es el de diversos alumnos del vecino país de Bolivia. Algunos de ellos estudian Química en la Universidad de Oruro y vinieron especialmente para la ocasión; en cambio otros llevan más meses en nuestro país, pues estudian Magister o Doctorado en Procesamiento de Minerales en la Universidad de An-tofagasta. Aquí rescatamos las opiniones de algunos de ellos, quienes comentan la conexión minera-tecnológica que existe entre ambos paí-ses y las razones que los motivaron para venir hasta Antofagasta.

Ricardo Venegas de CIMM y Luis Cisternas de CICITEM en la firma del convenio.

Segundo Convenio firmado, entre SECTES y CICITEM

ESTRUCTURA ORGÁNICA CICITEM:

COnSEJO DE COnSORCIO REGIOnAL CCR

DIRECCIón

CONSEJOCIENTÍFICOTECnOLóGICO CCT

GRUPODETRABAJOTECnOLOGÍA DE PROCESOS

unIDAD DE GESTIón yADMInISTRACIón

GRUPODETRABAJOBÍOMINERÍA

Page 7: RMG SEPTIEMBRE 2009

10

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

11

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009EVENTOS CIUDADES

Aldo Padilla, Memorista Ingeniería QuímicaComo yo soy de Ingeniería Química me doy cuenta que soy parte de los diversos procesos mineros, donde nuestro aporte es igual de importante que el de otras disciplinas. La minería en Chile como en Bolivia es lo que más dinero nos da, y lo que casi siempre hacemos es exportar el conocimiento. El objetivo mío y de mis compañeros es desarrollar los conocimientos como para generar la tecnología directamente en Bolivia. Pienso que el CICITEM nos da ciertas herra-mientas, pues algunas conferencias me han parecido muy aplicadas. Me siento conforme con la iniciativa que se está desarrollando en la Capital Minera de Chile.

Wilson Alavia, Doctorado en Procesamientos de MineralesLas jornadas del CICITEM son buenas, porque aparte de darnos a co-nocer la inversión que se lleva a cabo en minería, todos los recursos y nuevos proyectos, también son oportunidades para hacer contactos. Lo que se necesita es trabajar en energía, agua y en mejoramiento de procesos mineros. Que vengan profesionales de otros países y centros de investigación, es una gran ventaja porque nosotros podemos tomar su experiencia y sobre eso continuar. Mis planes son perfeccionarme en las técnicas y luego volver a Bolivia donde se necesita hacer la explo-tación del cobre como se hace acá, apoyarse del conocimiento que se tiene de la minería no metálica en Chile y llevarlo a Bolivia.

Álvaro Solíz, Doctorado en Procesamiento de MineralesEstas son buenas charlas que dan innovación. Lo que puedo destacar es la interacción que existe entre la universidad, la empresa y el Esta-do. En otros países, como en nuestro caso, no existe mucha relación entre el Gobierno y la Universidad, por lo tanto esto nos da una idea de mejoramiento, para poder aplicarlo. Acá vemos una gran participa-ción e interacción. Queremos aplicar estas nuevas tecnologías, como por ejemplo con el litio. El nivel académico entre Chile y Bolivia está casi igual. Como la carrera de Análisis Químico es difícil, algunos de nosotros salimos para buscar otras oportunidades, así nuestro campo intelectual e industrial se amplia.

SheylaIraola,TécnicoenQuímicoIndustrialEn Bolivia no se ve esto. De parte del Gobierno es muy poca la ayuda, en cambio aquí le dan mucha importancia a lo que es el estudio y es lo que más me ha impresionado de Chile. Ahora estamos en una etapa de investigación en Oruro, por eso debemos de incursionar más en la tecnología y en lo experimental. Nos falta más motivación de parte de los docentes, quizás por eso vemos la necesidad de perfec-cionarnos afuera.

“Rezo todos los días por volver a mi ciudad, para que a mi marido le salga otro traslado que nos lleve de regreso. No me gusta Antofagas-ta”. Así, tal cual. Tajante e incluso un poco lamentable de oír. El an-terior comentario no es el primero que ni yo ni Ustedes escuchamos. Comentarios de pasillo donde gente de otras localidades da a conocer su rechazo e incomodidad de vivir aquí. Pareciera que la mayoría se empeña en verle el “lado oscuro” a la ciudad. Que no tiene vegeta-ción, que las calles están en pésimas condiciones, mucho perro vago, mucha delincuencia, etc., etc., etc. Hay quejas que no cabe duda que son ciertas, pero ¿Y las otras? ¿No estarán exagerando?

La problemática aborda una amplia gama de enfoques: cultura, social, económico, etc.

Región de Antofagasta:precedentes y consecuencias de su “Identidad Minera”

Por Andrea IbacachePeriodista

Entrevista a: Petar Radic

Mucho se ha hablado de la imagen que proyecta Antofagasta y el norte en general. ¿Somos realmente tan

mal mirados? ¿A qué se debe? ¿Cómo nos ven nuestros compatriotas de otras ciudades? ¿Qué implicancia

tiene la Minería? ¿Por qué se nos asocia con shoperias y drogadicción?

Foto: Juan Soriano Contreras Paseo Peatonal Calle Prat

Por años, hemos escuchado que Antofagasta es una “ciudad de paso” con altos índices de población flotante. Donde gente de otras latitudes viene en busca de mejores expectativas de trabajo, pues la minería transforma nuestro norte en la más importante fuente de riquezas.

BreveContextoHistórico

Bien es sabido que el suelo sobre el cual estamos perteneció, hasta antes de la Guerra del Pacífico a Bolivia, y que por aquel entonces la vida giraba en torno al “Oro Blanco”, época que caducaría con la

Page 8: RMG SEPTIEMBRE 2009

12

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

13

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009CIUDADES CIUDADES

llegada del salitre sintético. Sin embargo, éste hecho no impidió la constante llegada de “afuerinos”, muchas veces engañados, pues se les prometía una mejor calidad de vida que las salitreras simplemente no entregaban. Faltas de medidas de higiene y un estilo de vida pro-pio de hombres solteros, logro que las salitreras generaran una mala imagen. Situación que al parecer no muto con el resurgir minero que tomo la zona. Personajes como Juan López, José Santos Ossa y Francisco Puelma, entre otros, comenzaron con la extracción de mineral a baja escala, dando origen a una larga y prospera “Era Minera” en la zona. Los nuevos yacimientos de cobre, poco a poco necesitaban una creciente mano de obra, y paulatinamente, Antofagasta fue urbanizándose y to-mando realce junto con el paso de “campamento” a “ciudad”.

La sicología del antofagastino promedio

Para Petar Radic, psicólogo y psicoanalista de la zona, la ciudad, en términos de productividad, es manejada por otros, donde se abaste-cen nuestras necesidades, pero no nos entrega espacios de deleite.

¿Porqueelnorteesmalvisto?

Si hacemos una mirada antropológica, en el inconsciente colectivo, en nosotros todavía sopesa el hecho de vivir en un territorio que fue boliviano. Segundo, somos una ciudad emergente, ahora emergió como la ciudad más importante de Chile desde el punto de vista pro-ductivo. Desde hace unos veinte años que ha tenido un protagonismo en la productividad del país, Chile es conocido por ciertos persona-jes y por el cobre. Sin embargo, el antofagastino común no maneja la productividad, es manejada por extranjeros o criollos que son de afuera o de Santiago. Y la mano de obra gruesa es compartida.

Tercero. Como Antofagasta es una ciudad cara, no se contrata al antofa-gastino y se prefiere a una persona del sur. Esos factores han suscitado la actividad en Antofagasta. Si hablamos de identidad, parece que no nos identificamos con ciertas características de la zona. Por ejemplo, el dicho “Antofagasta dormida” es una identificación negativa.

¿y sobre la forma de ser del antofagastino?

Eso se nota porque acá hay despachadores y no vendedores. Uno va a grandes tiendas y te responden: “Que querí?, No, no hay” en un tono molesto. Antofagasta también es una ciudad adictiva, por ejemplo, si ofrezco café, suelen contestarme: “Ya tomé desayuno”. Es decir, no tenemos placer.

En el centro abundan las shoperias y las carnicerías, pero no hay una tienda que venda arte o libros, o una galería donde pueda sentarme a tomar café y contemplar arte. La ciudad está diseñada para la sobre-vivencia, pero no para la calidad de vida: perros en la calle, un centro estéticamente feo, falta arte urbano, detalles que hacen disfrutar una ciudad. En la Plaza Colon está lleno de gitanos. ¿Cómo disfruto a Antofagasta si no existen los espacios? Y más encima la estructura financiera está pensada para las personas que gana relativamente bien. Entonces, resulta una ciudad cara, recordemos que no todos los antofagastinos tienen un buen salario.

Foto: Juan Soriano Contreras “La ciudad está diseñada para la sobrevivencia” señala Radic.

Según la perspectiva del “afuerino” ¿Cómo es Antofagasta?

Somos una ciudad “centrífuga”. Expulsamos a la gente. Hay una ac-titud mercantil, la gente trabaja y se va. Por lo tanto la Identidad de Antofagasta recién se está construyendo. Para mí, hay dos factores que han hecho cambiar esta realidad: la Minera Escondida, porque le ha dado más importancia al rubro minero, y el Casino Enjoy por-que integra el concepto de ocio. Somos una ciudad pero pensábamos como pueblo. Otro factor importante que nos caracteriza es la anti-patía, somos enojones, al saludar miramos al piso, etc. Recién está apareciendo el hecho de pensar como ciudad. Los espacios se cuidan

Foto: Juan Soriano Contreras Calle Latorre, en pleno centro. Muchas veces han sido criticadas por su mal estado. Hoy, la mayoría de ellas está en reparación.

más, la ciudad se está arreglando. El casino mejoro el concepto de hoteles y restaurant. Todo esto mejora nuestra imagen y el arraigo a Antofagasta. A pesar de todo, yo amo Antofagasta, amo el desierto y si tenemos naturaleza aunque muchos digan que no. Tenemos una bella combinación de desierto con mar, contamos con un buen clima. Pero también considero que la gran mayoría no cuidamos ni hablamos bien de ella. Somos sucios, no se cuidan los lugares de encuentro social. El Parque Brasil, donde muchos llevamos a nuestros hijos, está lleno de rayados. Hay que pensar en educar a la gente y hacer una ciudad turística.

¿La actual situación de Antofagasta puede cambiarcon el tiempo?

Antofagasta va ir cambiando y no depende de nosotros. Podemos escribir una nueva historia. Además, somos de interés internacional. No tenemos un turismo clásico, sino financiero-laboral. Tenemos a San Pedro de Atacama, tan conocido en el extranjero, que quizás los turistas piensen que es la capital de Chile. Con tanto extranjero que nos visita, estamos transformando la ciudad en cosmopolita, por lo tanto esto no hará cambiar. Debemos reafirmar nuestra identidad o diluirnos. Mis augurios son favorables, creo que el cambio nos hará bien. Por ejemplo, el Barrio Brasil perfectamente en veinte años más puede ser un Barrio Gastronómico. La Costanera se está llenando de edificios, palmeras, etc.

Foto: Carlos Brandt en Wikipedia

Postal de la Plaza Colon a principios del siglo pasado.

Page 9: RMG SEPTIEMBRE 2009

14

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

15

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009CIUDADES CIUDADES

¿Quépasaconlasgeneracionesmásjóvenes,conloshijosdemineros?¿Quépasaconlosquenosesientenatraídosporlaminería,laciudadlosexpulsa?

Tengo un dicho que dice “Dios existe para todos, pero atiende en Santiago”. Esto de la expulsión siempre ha existido. La descentraliza-ción aún no existe, siempre en Santiago podremos encontrar de todo, desde un repuesto hasta nuevas expectativas laborales. En el caso de los hijos de mineros, creo que es algo más relativo. Pertenecer a la minería es un trabajo seguro, con rentabilidad buena. Yo cuestionaría la cantidad de jóvenes que no quieren seguir en minería.El que quiere ser minero y seguir la experiencia de su padre, será por vocación, por la experiencia que tienen viendo a sus padres desde pequeños trabajar con turnos. Como dice el dicho “Con la plata baila el mono”. Una cosa es decirlo, pero al buscar trabajo, y si me ofrecen de una minera, es difícil que diga que no. Por la ahora la minería es la que golpea la mesa, pues está dando empleo y es la que más paga. Ante esos factores, es difícil poner resistencia.

¿Conquéexpectativasllegael“afuerino”alaciudad?

Con soberbia. Llegan con cierta censura hacia la ciudad, racismo, clasismo. Nuestra gente es de piel más oscura y nos diferencian por eso. El clasismo para ellos es ver un “roto con plata”. Todo esto cae en la ofensa. Siempre ven lo que le falta y no lo que tiene el vaso. Per-ciben mal. A veces nos subestiman mucho, y al llegar acá descubren que también tenemos nuestras clases sociales. Antofagasta es como el patio trasero del país. Por ejemplo, a Iquique y La Serena se les asocia con el turismo; en cambio Antofagasta es “anda, saca plata y te va’i”. Creo que contamos con la más baja autoestima ciudadana.

Por ende, la vida del minero se torna más materialista… Somos consumidores porque somos una clase emergente. En mi caso, me considero parte de ella, porque soy la primera generación de mi familia que llego a la universidad. Es decir, yo tengo más que mis padres, y a muchos antofagastinos les pasa lo mismo. Hay que saber tener dinero y la mayoría no sabe. Eso ha generado un sobreendeuda-miento. Pero esto no es una crítica, es un sistema. Es como tratar de

separar la luz de la sombra. El banco vive del endeudado. Entre ser o tener, a la gente no le interesa mucho el “ser”. Es decir, se trabaja para pagar y no para disfrutar. Se terminan pisando la cola.

Chuquicamata

Foto: Connie MendozaRevista Oasis del 6 de julio de 1974. La publicación era el medio más importante para los chuquicamatinos y persiste en la actualidad.

¿Quépasaconloschuquicamatinos?¿Tampocotieneidentidad por la desaparición del campamento? ¿Cómo se diferencian de otros mineros?

Los chuquicamatinos son la mejor cepa que hay en el norte. Antes decir “soy de Chuqui” era sinónimo de prestigio y clase social. Hoy es un fantasma, solo quedan las generaciones que nacieron ahí. Chu-qui también es parte de nuestra cultura, que perteneció a una clase social media alta y alta. Ahora con el traslado a Calama se junto a todo el ganado. Son cambios que hay que aceptar, porque nuevamente el “dios Minero” se impuso.

Por otro lado, no cualquiera tiene ese destierro. Yo lo veo como una negociación, mejor preparado, no como los judíos cuando salieron de Egipto. Lo que si hay es una melancolía. Ya paso a ser fantasma, a la historia, y las generaciones que lo mantengan serán los que están vivos. Algo así como Pampa Unión.

Si hacemos una genealogía, estamos a acostumbrados a eso, a re-construir Si miramos a nuestra Pampa, está lleno de ciudades que desaparecieron. Eso lo provoca el mineral. Se trae gente, se extrae y se van. Por lo tanto no podemos tener tanta pena porque es parte de nuestro sistema, de la sobrevivencia. Hay que poner asistencia al cambio. Así crecemos como colectividad.

Consecuencias

Agrandesrasgos¿quéproblemasacarrealavidaminera?

Más de una familia, promiscuidad sexual, machismo, etc. La violen-cia intrafamiliar y la adicción a la droga y el alcohol son bastante im-portantes. Ahora viene una fecha bastante fea para la violencia, fiestas patrias, por la ingesta de alcohol, la señora paga. Hay muchos papás y pocos padres porque los abandonan y con un sustento económico no basta. Son temas que están en el “lado oscuro de la luna” y nadie los quiere tocar. El antofagastino es más amigote que papá, prefiere jugar futbol con el hijo en vez de enseñarle a estudiar o hacerle cariño. A veces ni siquiera hay una compensación económica.

El antofagastino es misógino, no quiere a la mujer, la acosa, lo veo como un objeto.

No soy la última palabra, pero puedo aportar, conozco el dolor del norte. Hay muchos niños abandonados con déficit atencional.

¿Se da en todas las clases sociales?

Por supuesto, pero con diferente efecto. En la clase baja el que toma es “cura’o”, en la clase alta es “salí a cenar”. En la clase baja van a la comisaria, en la alta van a Buenos Aires.

“Tierra de Oportunidades”

Es el lema que utiliza la Ilustre Municipalidad de Antofagasta para di-fundir la ciudad en su página web; lema que por cierto varios parecen compartir.

Antofagasta se ha vuelto una ciudad “transculturizada”, recordemos algunas importantes colonias residentes, como la croata, china, grie-ga, árabe, entre otras. Esto, más los factores señalados anteriormente, se demuestran en cifras, ya que en el último censo, un 60.10% de la población total de la región reside en la ciudad (fuente INE).

Si bien, la idiosincrasia del antofagastino parece ser fuertemente criticada por su poco apego a la zona, es destacable mencionar los recientes progresos urbanísticos y sociales que ha tenido la región; que sólo pueden concretarse bajo la dirección e iniciativa de nortinos de corazón. Siempre será de vital importancia recordar que gracias a la manufactura cuprífera, muchos podemos contar con un queha-cer digno y bien remunerado. Quizás el mínimo gesto que queda de nuestra parte, es el agradecimiento y gratitud, más que el reproche constante.

BibliografíaSugerida:• Araya, Richard; Silva, Ricardo; Córdova, Mario; Navarro, María Luisa (1999).

Testigos del siglo XX. Antofagasta: Ediciones especiales El Mercurio de Anto-fagasta.

• Arce, Isaac (1930). Narraciones históricas de Antofagasta. Antofagasta: Im-prenta Moderna

• Panadés, Juan Luis; González, José Antonio (1998). Antofagasta, historia de mi ciudad. Santiago: Corporación Pro Antofagasta.

• Politzer, Patricia (2006) Chile: ¿de qué estamos hablando? Relato de una transformación asombrosa. Santiago. Editorial Sudamericana.

• Recabarren, Juan Floreal (2002). Episodios de la vida regional. Antofagasta: Imprenta Ercilla.

• Reyes, Salvador. El incendio en el Astillero.

Foto: Juan Soriano Contreras A juicio de Petar Radic, no existen espacios de esparcimiento cultural. Sin embargo, Antofagasta se encuentra en un proceso de cambio favorable, pues cada día es más conocida por ser la “Capital Minera de Chile”

Page 10: RMG SEPTIEMBRE 2009

16

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

17

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009NOTICIAS NOTICIAS

Una mirada profunda a la región, en especial, a sus grandes fortale-zas, pero también llamando la atención acerca de los fuertes retos que los actuales y futuros desarrollos le plantean a sus habitantes, realizó Emile Ugarte Sironvalle, nuevo timonel del sector Construcción, al asumir el mando de la mesa directiva del gremio.

Junto con agradecer y felicitar a su antecesor en el cargo, Carlos Gon-zález, “por su tenacidad y entusiasmo de descubrir la abundancia de la energía solar en la región”, dijo no dudar que en un corto tiempo será posible desarrollar un Cluster Solar”.

Más adelante, al describir las potencialidades presentes, Ugarte, hizo notar el nuevo espíritu que hoy se palpa entre el sector público y privado. “Como nunca existe una gran empatía y es muy fácil lograr el consenso en el diagnóstico y en el actuar tanto en el plano regional, como comunal, gracias al poder de la conversación”.Destacó que “en ninguna parte del mundo, se ha concentrado tanta actividad. Aquí se encuentran las más importantes empresas trans-

Emile Ugarte Sironvalle, nuevo presidente de la Delegación Antofagasta de la Cámara Chilena

de la Construcción, advirtió que el gran reto de hoy “es la oportunidad de desarrollo que nos

está dando la actividad minera de clase mundial”

“La mineria exige ciudades bien dotadas”

nacionales de la minería como también las más grandes empresas proveedoras, pero esta minería exige ciudades bien dotadas que en-treguen calidad de vida y recurso humano competente”.

Dijo que la calidad de vida no solamente constituye un beneficio so-cial estratégico, sino también una ventaja competitiva de ciudad. Ad-virtió que hoy el factor cercanía a las actividades productivas pierde importancia debido al abaratamiento del transporte aéreo y el desa-rrollo de las tecnologías de la información.

Mencionó que ahora se compite con otras ciudades y el grueso de las dotaciones de las empresas mineras mantiene su residencia fuera de la región.

Con pesar, el directivo gremial recalcó: “tenemos economía de clase mundial, pero no tenemos ciudad”.Insistió que para contar con recurso humano e inteligencia, “debe-mos tener educación de excelencia en todos los niveles. Hoy no es

coherente que una Universidad regional estatal se sustente con 13% de aporte fiscal”.

CEnTRALISMOAl hacer una referencia más explícita al devenir económico, Emile Ugar-te, reconoció que el gran mérito de la autoridad política de estos últimos años consistió en lograr la apertura de la economía chilena al mundo.

En este nuevo marco, afirmó que las regiones y las ciudades “se han convertido en los nuevos motores del desarrollo”. Sin embargo, re-calcó que “es incoherente tener la actual estructura política centralista de país que impide desarrollar el gran potencial de crecimiento de nuestra región”.

Remarcó que la única llave para superar este adverso panorama está constituido por la alianza público-privada.

Tras citar otros casos en la esfera nacional de esta virtuosa alianza público-privada recalcó que en la Región de Antofagasta están dadas las condiciones para lograr la ejecución de obras de infraestructura con altos estándares de calidad.Al detallarlos, recordó que “tenemos una actividad minera de clase mundial; en la región el Estado es dueño de casi 90% del territorio; existe una gran confianza entre el sector público y privado”.

Insistió, además, que para alcanzar estos objetivos resulta impera-tivo que el ministerio de Bienes Nacionales cambie sus objetivos y se transforme en una instancia que, en el caso regional, “fomente el mejoramiento de la calidad de vida y que logre una gestión territorial al igual que la Empresa Portuaria de Antofagasta, empresa descentra-lizada del Estado”.

También hizo notar que “en el caso del Borde Costero es incompatible que en este espacio público de tanta trascendencia para la ciudad, esté a cargo del ministerio de Defensa. Hay que pensar en una nueva institucionalidad”.

En la parte final, el dirigente hizo entrega de un reconocimiento es-pecial a Minera Escondida “por hacer de Antofagasta una ciudad más competitiva y dotarla con obras para la cultura, deporte y recreación de sus habitantes”.

En este ámbito, el dirigente gremial, elogió sin reser-vas la gestión territorial llevada a cabo por la Empresa Portuaria de Antofagasta que tras generar seccionales permitió lograr una inversión cercana a los 100 millo-nes de dólares.

También destacó el notable ejemplo entregado por la empresa Aguas Antofagasta que “con tecnología de punta obtiene la desalación de agua de mar y permite que en el desierto más árido del mundo, el agua no sea una limitante para el crecimiento de la ciudad”.

Antofagasta

Puerto de Antofagasta

Calama

Page 11: RMG SEPTIEMBRE 2009

18

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

19

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

“En el umbral del bicentenario la tarea es soñar con mas desarrollo”

Intendente Regional Cristian Rodríguez

Salas delineó desafíos de futuro y anticipó

escenarios para las ciudades nortinas

Al entregar su saludo a la nueva directiva de la Delegación Antofagas-ta de la Cámara Chilena de la Construcción, el Intendente Regional, Cristian Rodríguez Salas, hizo un pormenorizado recuento de las ac-ciones desplegadas durante las últimas dos décadas.

Al mismo tiempo, trazó los perfiles que, a su juicio, tendrán las co-munidades nortinas desde sus perspectivas sociales, urbanas, eco-nómicas y culturales.

Junto con recordar que ya se vive en el umbral del Bicentenario de la Independencia Nacional y ante un ambiente marcado por la ejecución de ambiciosas iniciativas destinadas a realzar este importante hito en la vida ciudadana, la primera autoridad regional invitó a pensar en el futuro y sustentar los nuevos sueños y esperanzas del porvenir “sustentados en un trabajo colectivo y mirando con optimismo los años venideros”.

COnTRASTESHizo notar los grandes contrastes de un territorio que aparecía dormido, con semblante poco atractivo, escasas inversiones, acentuadas brechas sociales, e indicadores de vulnerabilidad que sobrepasaban el 34%.

A lo anterior, según la autoridad regional, se contrapone una región en la cual se fomenta y promueve la innovación en todas sus esferas, se potencia el desarrollo tecnológico y se trabaja para contar con ciuda-des más atractivas para vivir mejor con más calidad y modernidad.Subrayó que hoy este territorio se transformó “en el centro de la mi-nería mundial” donde conviven en armonía los centros proveedores de bienes y servicios para esta industria y espacios acogedores que invitan a vivir y residir en ella.

Pronosticó que el próximo decenio seguirá siendo esencialmente mi-nero y será esta actividad el motor fundamental de la economía y el que permitirá desarrollar una gran plataforma de negocios en torno al Cluster Minero.Lo anterior, plantea también el desafío de inducir cambios profundos a la organización territorial y encarar los crecientes cambios demo-gráficos y sociales.

En este contexto, citó el remozado sistema de conectividad dotado de un moderno aeropuerto en Antofagasta y el de Calama; los terminales portuarios; las rutas concesionadas que enlazarán los centros urba-nos de Calama-Mejillones-Antofagasta con inversiones que superan los 250 mil millones de pesos.

Aludió, además, a los nuevos caminos turísticos del altiplano, así como las obras de vialidad estructurante; la ruta semi-costera que une Antofagasta con Taltal y las avenidas Balmaceda y Circunvalación Poniente de Calama y “Salvador Allende” de Antofagasta.

INFRAESTRUCTURAEn su exposición, el Intendente Rodríguez, destacó la ejecución de obras de infraestructura hospitalaria y en el sector Educación. Reseñó que la construcción de nuevos hospitales en Antofagasta, Calama y Tocopilla implican una inversión superior a los 176 mil millones de pesos.

También destacó el enorme mejoramiento del borde costero de la ca-pital regional; la creación de tres playas artificiales y establecimiento de parques urbanos que, en su conjunto, demandarán una inversión equivalente a 68 mil millones de pesos.

Hizo notar que para la próxima década la población alcanzará a los 800 mil habitantes. “Para enfrentar este escenario se hará imperativo contar con más espacios urbanos dotados de equipamiento, servi-cios, áreas verdes, metro trenes, transportes urbanos modernos y nuevos ejes viales, entre otros”, acotó.

Llamó la atención acerca de la necesidad de abordar el desafío de contar con redes de telecomunicaciones digitales, acorde a estánda-res de países desarrollados.

EDuCACIónParte importante de su intervención, la destinó a insistir en la urgen-cia de introducir cambios sustantivos en el ámbito de la educación técnico-profesional y universitaria. Dijo que se debe apuntar a dejar instalado en la región la excelencia del conocimiento y desarrollo mi-nero “de manera que seamos una potencia mundial, en el desarrollo científico-tecnológico de la minería”.

En esa perspectiva, destacó los acuerdos y el trabajo conjunto con privados y mundo universitario que tienen como objetivo “la creación de parques tecnológicos en nuestras universidades que nos inserte a la vanguardia de la investigación aplicada a las necesidades de nues-tra industria minera regional”.

En la parte final de su intervención, el Intendente Rodríguez, exhortó a actuar con decisión y aprovechar adecuadamente las oportunidades existentes.

“Por ello, dijo, necesitamos del concurso de toda la comunidad, en especial, de los sectores privados y sus asociaciones para que logre-mos una sintonía común, en concordancia con los objetivos de cada uno, pero con metas comunes que nos permitan planificar nuestro desarrollo económico, urbano, social y humano de manera compar-tida. Porque si juntos abordamos este enorme desafío, entonces po-dremos mirar la llegada del Bicentenario fortalecidos y dando el paso trascendental hacia un modelo de desarrollo sin retorno”.

Page 12: RMG SEPTIEMBRE 2009

20

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

21

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009NOTICIAS NOTICIAS

Parte desafío de transformar a Antofagasta en la Primera “Región Solar de Chile”.

Crear la “Primera Región Solar del País”, es el desafío planteado por científicos e investigadores universitarios y profesionales de empresas e instituciones de la zona, quienes expusieron las conclusiones del trabajo realizado en naciones europeas para adquirir experiencias sobre esta alternativa energética.

La Universidad Católica del Norte (UCN) y la Cámara Chilena de la Cons-trucción, con apoyo de INNOVA CORFO, están enfocando sus esfuerzos en áreas como la capacitación y entrenamiento de especialistas en el uso de esta tecnología; reforzar la vinculación y pasantías con expertos extran-jeros y nacionales para poder implementar en el norte de Chile centros de investigación de punta para la aplicación de energía solar fotovoltaica.

En este contexto, el Gerente del Centro de Mejoramiento de la Construc-ción, dependiente del Departamento de Construcción Civil de la UCN, Magister Boris Heredia, resaltó que uno de los objetivos es poder iniciar la construcción de una planta piloto de energía solar de 2 MW para inves-tigación y validación de la tecnología utilizada en Europa a nuestra rea-lidad en Chile. “La idea es poder tenerla operativa en el mediano plazo”, apuntó el académico universitario.

Otro punto favorable para este emprendimiento son las condiciones natu-rales únicas que presenta la zona a nivel mundial. “Los mayores índices de radiación están registrados al interior de Calama y esto es reconocido incluso en el extranjero. El objetivo es que a partir de un recurso inago-table como es el sol, podamos obtener energía eléctrica y disminuir la dependencia energética del país, y así evitar la contaminación generada

Iniciativa liderada por la Universidad Católica del Norte y la Cámara Chilena de la Construcción incluirá construcción

de un Planta Piloto de Energía Solar de 2 MW.

por combustibles fósiles y vaivenes económicos como lo sucedido en 2008”.

Gira Europea

Uno de los aspectos relevantes del “desafío solar” en que está inmersa la región, lo constituyó la reciente gira realizada por expertos locales a España, Francia y Alemania, para conocer en terreno los avances de estas naciones en la materia.

La comitiva tecnológica - científica estuvo integrada por siete especia-listas, entre los que se incluyeron académico de los Departamentos de Química y de Construcción Civil de la UCN, así como de la Universidad de Antofagasta y de representantes de la Cámara Chilena de la Construc-ción y de empresas del área de la construcción, ingeniería y de servicios a la minería.

Esta gira, que tuvo positivos resultados, se enmarcó en el proyecto de prospección tecnológica en empresas europeas en el uso de energías renovables no convencionales, y en particular en la energía solar como parte de la matriz energética del norte grande.

En esta avanzada de investigación, resaltó el trabajo de los académicos de la UCN, Dr. Wilfredo Jiménez y Dr. Carlos Portillo, además del aca-démico, Carlos González, quien es presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (Antofagasta), además de profesor hora en esa Casa de Estudios Superiores.

Santiago, juliode2009.- Hace un año que la compañía Sika, de origen suizo, instaló en Chile el primer Centro de Investigación regional dedicado a estudiar los procesos de molienda de la industria del cemento con el objetivo de crear aditivos según las necesidades de los clientes, para incrementar la produc-tividad y calidad, mejorando la eficiencia del molino y del separador.

La calidad del cemento, la mejora de la productividad y la reducción de emisio-nes de anhídrido carbónico (CO2), son tres de los grandes desafíos que tienen las empresas cementeras en el mundo. En los países de Europa y Norteamérica estas compañías comenzaron en la década de los 80 a utilizar aditivos durante el proceso de molienda, ya que aportan grandes beneficios económicos debido a su menor consumo energético.

Ernesto Croquevielle, Jefe de Investigación y Desarrollo de Sika S.A. Chile, afir-mó que la empresa decidió construir este nuevo Centro de Investigación con última tecnología a nivel mundial para desarrollar proyectos desde México al sur de América donde tiene catorce filiales.

A un año de la puesta en marcha del Laboratorio, el especialista aseveró que “actualmente hemos cubierto las necesidades de todas las empresas del país y en Latinoamérica estamos presentes en México, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil”.

Aunque en cada país los cementos son distintos debido a las materias primas que utilizan, las industrias cementeras convergen en ahorrar al máximo en energía durante sus procesos de molienda y por otra parte a incrementar las prestaciones de este mineral no-metálico en cuanto a finura, resistencia, fluidez, entre otras características.

En países como España utilizan también aditivos para sustituir un porcentaje de clínquer con el fin de reducir las emisiones de anhídrido carbónico y así no sobrepasar los límites de la norma legal de gases, manteniendo inalterada la re-sistencia del cemento.

Ernesto Croquevielle, explicó que “también están desarrollando este tipo de coadyuvantes de molienda, porque permiten disminuir considerablemente el consumo de energía, ya que durante el proceso de fabricación del cemento, la etapa de molienda es la más intensiva en demanda de energía eléctrica”.

Infraestructurayequipamiento

El Centro de Investigación de Sika S.A. Chile, ubicado en Santiago, cuenta con una superficie de 350 m2, donde se encuentran los laboratorios de molienda y biotecnología con sus respectivas oficinas.

El laboratorio posee equipos de última tecnología de origen europeo, entre ellos molino planetario, molino de bolas, homogenizador de polvos, analizador de ta-maño de partículas vía Láser, sistema de dispersión por ultrasonido, permeabilí-metro Blaine, entre otros instrumentos y equipos.

Laboratorio de aditivos de molienda de cemento de Sika cumple un año en ChileLa empresa se dedica a desarrollar aditivos para cementos según las

necesidades de sus clientes en Latinoamérica.

Etapas del proyecto

La investigación comienza cuando el cliente informa las características específi-cas que persigue para su cemento, entregando una muestra de su producto ac-tual, junto con sus respectivas materias primas (clínquer, puzolana y yeso).

Se hacen simulaciones de molienda a escala de laboratorio y piloto para obtener un cemento de características similares al de la referencia. Los ensayos se realizan agregando diferentes tipos y dosis de aditivos, para evaluar comparativamente su comportamiento. En cada caso, se determina la finura Blaine y la distribución de tamaño de partículas de los productos resultantes. También se realizan ensayos de densidad y fluidez de polvos de cada cemento obtenido.

Adicionalmente, con los cementos producidos a escala piloto se realiza una serie de pruebas, ya sea con pastas de cemento, morteros y/o hormigones, orientada a testear el comportamiento final de los aditivos en lo que respecta a su acción como mejoradores de calidad.

Por último, para completar la serie de ensayos, con el consentimiento del cliente, se efectúa una prueba a escala industrial, donde el Departamento Técnico de Sika hace un ensayo en planta por un período de 24 horas, para evaluar en terreno el resultado de la adición del respectivo coadyuvante de molienda.

AcercadeSikaS.A.Chile

Sika (www.sika.cl) es un grupo industrial suizo independiente, con más de 60 filiales en todo el mundo. Fue fundada en el año 1910 en Zurich por el investi-gador Kaspar Winkler.

Los productos Sika fueron introducidos por primera vez en Chile el año 1942. Hoy, Sika Chile fabrica en el país más del 80% de los productos que comercializa y abastece de productos epóxicos a las filiales de región.

Sika Chile se desenvuelve en el campo de especialidades químicas dividiendo sus actividades en dos áreas, Construcción e Industria, y concentra sus activida-des en áreas específicas de productos químicos para la construcción y soluciones integrales para la ingeniería e industria.

Page 13: RMG SEPTIEMBRE 2009

22

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

23

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009DATOS DATOS

El elemento metálico Litio, el Salar de Atacama y el Proyecto Energético Mundial “ITER”.

(Resumen de la charla dirigida a los integrantes del consejo Regional de Desarrollo de Antofagasta, el 27 de Agosto de 1992, por el prof. Carlos Espinosa, ex físico investigador en los años 1962 – 1966 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chi-le, en Santiago); y del acopio de datos publicados hasta el año 2009.

1. En los primeros años del siglo XX hubo notables experimentos y teorías de físicas atómica. Especialmente en Europa, cada día se descubrían cosas asombrosas en torno al núcleo del átomo del elemento metálico litio; poco años más tarde, la historia de la humanidad cambiaría a causa de ello.

2. Cada vez que se lograba purificar litio, en todos los diversos la-boratorios se constataba que hay dos tipos de este elemento; uno más liviano que el otro. El más liviano fue denominado “Litio 6”, el más pesado “Litio 7”.

3. Curiosamente, la naturaleza entrega, en todas partes y siempre, mezcla de ambos. ¡Y en la misma proporción! 7,42% y 92,58% respectivamente.

4. Pronto se descubrió que, aunque en las reacciones químicas actúan de idéntica manera, en las reacciones nucleares son con-tradictorios. En efecto, si se bombardea un núcleo de “Litio 6” con una partícula denominado neutrón, se libera una considera-ble energía, que parece estar allí guardada desde los albores del universo; en cambio, “Litio 7” absorbe energía.

5. En todos los centros de investigación se llegaba a las mismas conclusiones: por cada núcleo de “Litio 6” impactado por un neutrón aparece un excedente de energía equivalente a 4,78 MeV (Mega electrón Volt). Además, al desintegrarse las partículas del núcleo de “Litio 6”, aparecen dos núcleos totalmente diferentes, a saber: un núcleo de “Helio 4” y otro de “Hidrógeno 3”.

6. El “Hidrógeno 3” constituyó todo un acontecimiento en el mundo científico, porque es una sustancia muy “radiactiva” (letal para cualquier ser viviente que se acerque a ella) y que casi no exis-te en la naturaleza. Tanto se habló de este descubrimiento, que empezó a popularizarse el nombre del nuevo elemento radiactivo

creado artificialmente por el hombre: el “Hidrógeno 3”, que pasó a llamarse, simplemente, “Tritium” o “Tritio”.

7. Hasta hoy, no se ha encontrado un método mejor que éste para fabricar “Tritio”. El decir, teniendo “Litio 6”, es posible fabricar “Tritio”, que tiene muchísimas aplicaciones.

8. Lamentablemente, una de las primeras aplicaciones fue la bomba termonuclear de hidrógeno, que hizo su estreno en sociedad dra-máticamente en el atolón de Bikini, a mediados del siglo XX, gracias al esfuerzo del Ministerio de la Defensa de los EE.UU. El mundo entero se atemorizó, porque su potencia explosiva era equivalente a muchísimas bombas atómicas del tipo Hiroshima y Nagasaki.

9. Muy ponto hicieron pruebas similares Gran Bretaña, la URSS y Francia. Este último país, en el atolón de Mururoa.

10. Científicos nucleares de todas partes hicieron notar a sus respecti-vos gobernantes que sería un suicidio planetario continuar con tal carrera armamentista, pues, en caso de una tercera guerra mundial con este tipo de arma “termonuclear”, no quedaría sobrevivientes.

11. Esta situación jamás en la historia se la había, siquiera, imagina-do la humanidad. Comenzó, entonces, el debate internacional de carácter ético, moral, que hizo crisis al finalizar la década de los años 80. En 1991 ya se acordó desmantelar, con inspección re-cíproca, todos los arsenales de las grandes potencias nucleares; paulatinamente, claro está.

12. Han quedado atrás, así, los tensos días de la llamada “guerra fría”. Día a día se han ido agrandando las figuras de notables físicos nucleares que, como Shakarov, los esposos Roserberg y muchos otros de diversas nacionalidades, clamaban al mundo: “En vez de esconder los secretos del “Litio 6” y de la “bomba de Hidrógeno”, es preferible que se difunda el conocimiento y se haga conciencia del peligro colectivo”.

13. Shakarov, considerado el “padre de la bomba de Hidrógeno” so-viética, cayó en desgracia ante Stalin y fue destituido y exiliado a las lejanías siberianas. Peor le fue al joven matrimonio Ros-

emberg, ambos físicos nucleares en los EE.UU., padres de tres hijos menores de edad: murieron en 1952 en la silla eléctrica, condenados por la Corte Suprema de su país, “por haber comu-nicado libremente secretos termonucleares, poniendo en peligro a la ciudadanía de Norteamérica”.

14. Años más tarde, Shakarov recibió el Premio Nóbel de la Paz.

15. En Octubre de 1991, la agencia periodística internacional Reuter publicó la noticia siguiente: “….expertos de Naciones Unidas, inspeccionando las instalaciones armamentistas del derrotado Sadam Husseín en Irak, informaron que en este país se había des-cubierto el acopio de ciertas cantidades de “Litio 6”, material que puede tener un solo propósito: fabricar bombas termonucleares de hidrógeno…” En resumen, hoy la política mundial tiende no sólo a reducir poco a poco los arsenales termonucleares de las grandes potencias, sino también a vigilar que ningún país subde-sarrollo lo llegue a tener.

16. Vistas así las cosas, indudablemente debe bajar la demanda mun-dial de “Litio 6”. Téngase presente que la tecnología para separar el “Litio 6” del “Litio 7” es compleja, onerosa y bastante consumidora de energía. Sin embargo, a nuestro juicio, es una tecnología que está al alcance de los recursos humanos de Chile.

17. Inversamente, el proyecto mundial denominado ITER debe volver a hacer aumentar la demanda de “Litio 6” paulatina, pero firme-mente, desde ahora y hasta los primeros 30 años del siglo XXI.

Pero ¿QuéeselproyectomundialITER?¿Quétienequevertodo ello con nuestro Salar de Atacama?

18. ITER (Internacional Termonuclear Experimental Reactor) es una empresa gigantesca que se inició en 1987 y que debe concluir alrededor del año 2020. obedece a un acuerdo de las 4 superpo-tencias industriales del mundo: EE.UU, Japón, Rusia y la Comu-nidad Europea.

Su propósito es:• Diseñar• Investigar• Desarrollary• Ensayar

Un reactor termonuclear para generar energía eléctrica utilizando dos materias primas que abundan en el planeta y que no son radiactivas: “Litio 6” e “Hidrógeno 2” (éste último es conocido también por los nombre de “deuterium” o “deuterio”).

19. Si se logra demostrar la factibilidad de tal reactor ideado por los teóricos, la humanidad contará con una fuente energéticamente limpia (o casi limpia), prácticamente inagotable y –sobre todo- exenta de riesgos tipo Chernobyl.

20. Se trata, nada menos, que de eliminar el uso de las actuales fuen-tes contaminantes de energía, como lo son:

• Petróleo• Carbón• Gasnatural• Represashidroeléctricas• Uranio• Leña

21. Teóricamente, el objetivo es alcanzable; aunque se reconoce que la ingeniería y tecnología tradicionales no están todavía en con-diciones de resolver todos los enormes desafíos que plantea el proyecto ITER. Por otra parte, para construir y montar los no-vedosos reactores “de fusión” termonuclear la humanidad ten-drá que extraer de la madre Tierra cantidades no imaginadas de cobre, plomo, berilio y otros materiales tradicionales. Ningún país o comunidad aislada podrá, por sí sola, superar todos los inconvenientes técnicos, económicos e intelectuales involucra-dos; ni siquiera la Comunidad Europea, que lleva la delantera en inteligente cooperación multinacional en torno a los reactores experimentales de fusión termonuclear.

22. Los antiguos reactores de “fisión” (no de fusión) atómica, que vienen produciendo electricidad para el consumo público en base al consumo de “Uranio 235” desde mediados del siglo XX, también plantearon, en su oportunidad, problemas técnicos que, a primera vista, parecían insuperables; pero casi todos fueron re-sueltos con inventiva genial. No todos, en realidad, porque nadie ha podido resolver el de los desechos radiactivos. Por ejemplo, la firma United Kigdom Nirex Limited, en su programa SAFE FOR THE FUTURE, informaba que “Gran Bretaña gasta 1,6 billones de libras esterlinas para enterrar inteligentemente desechos radiac-

Page 14: RMG SEPTIEMBRE 2009

24

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

25

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009 ENCUENTRODATOS

tivos de modo que, en los próximos 50 años, la población no tenga nada que temer”. Reconocen los británicos que el problema de la radiactividad perdurará por miles de años, aunque se para-licen todos los reactores actualmente en uso. En EEUU, Rusia, Francia, Suiza, Japón este problema es más costoso aún. Ello es así aunque nunca más se produzcan accidentes, como el de Chernobyl y otros, que estaban siendo absurdamente ocultados a la opinión pública desde los años 1950.

Los desechos radiactivos y su carísimo manejo fueron, en realidad, el factor principal para que la cordura y el buen criterio arribaran en 1987 y engendrarán el proyecto ITER.

23. Tan loable era el espíritu que orientaba a las naciones firmantes del proyecto ITER, que se diseñaron por lo menos tres modelos de reactor termonuclear de fusión: el norteamericano, que en Ca-lifornia era dirigido por un ruso; el europeo, que en la localidad alemana de Garching dirigía un norteamericano; el japonés en la localidad de Naka era dirigido por un europeo. La dirección general del proyecto ITER radicaba en Moscú, a cargo de un ruso con un Agente General de ciudadanía japonesa. El alto costo im-plicaba un aporte de 40 millones de dólares al año por cada uno de los 4 socios durante varias decenas de años. Pero el aporte más valioso no es el dinero, sino el de la capacidad intelectual de una enorme pléyade de sabios de las más variadas disciplinas del conocimiento. En este aspecto, Europa era el líder.

24. Mientras tanto, países socios y no socios del proyecto ITER han empezado a acopiar “Litio 6” para el futuro; o bien, a investi-gar métodos inteligentes para separarlos del “Litio 7”. Ninguno de estos dos “isótopos” componentes del Litio es radiactivo, de modo que no hay nada que temer, como se teme frente a un aco-pio de “Uranio 235”. Lo mismo debe acontecer con el “Hidróge-no 2”, que tanto abunda en las aguas de la Tierra.

25. Cuando la comunidad internacional pregunta a aquellos gober-nantes y sabios ITER ¿…y por qué no utilizamos la energía de fusión solar, que es de enorme magnitud e inocua para el medio ambiente?, responden con dos argumentos principales:

a) Es cierto que el Sol es un reactor termonuclear natural; pero está

muy lejos de aquí (a 150.000.000 de kilómetros);b) La tecnología solar es aplicada sólo en territorio deshabitado, como

las pampas del desierto de Atacama; pero no aquí en Europa, en Japón, en Rusia o en Norteamérica.

26. Sin embargo, allá por lo años 1960 – 1970 estos países super-desarrollados enviaron, disimuladamente, numerosos expertos a trabajar en las proximidades del Salar de Atacama; lo que no dejó de llamar la atención de chilenos eruditos en materias mineras. Estos decían: ¿por qué, de repente, tantos países se interesan por el Despoblado de Atacama (por el Salar de Atacama), que contiene solamente sales?

27. Hoy sabemos que la razón de tal aparente absurdo era que:

a) Debajo de la costra de sal existe una gigantesca masa de sal-muera extraordinariamente rica en Litio;

b) La mayor radiación solar en la superficie de la Tierra se ha registrado en estas soledades Atacamas, con un promedio superior a los 300 Watt por cada metro cuadrado horizontal, lo que implica que para concentrar y extraer el Litio de las salmueras aquí se puede aprovechar óptimamente la antigua técnica de la evaporación solar; lo que baja notablemente los costos, ya que en otras partes del mundo habría que gastar, para el mismo fin, enormes cantidades de energía provenien-tes del petróleo, del carbón, del gas natural, de las caídas de agua o del Uranio.

28. El aporte energético solar del territorio chileno del salar, jamás fue puesto en la mesa de las negociaciones cuando se evaluó el aporte de los dos socios que constituyeron la llamada Sociedad Chilena de Litio Limitada; vale decir, de la firma norteamericana FOOTE y la CORFO. Esta última representaba a los 13.000.000 de chilenos de aquel entonces; FOOTE aportaba dos cosas; la tecnología del proceso y el capital; CORFO, sólo la pertenencia de las salmueras. Así, en 1976, se estableció que FOOTE ad-quiría el 55 por ciento mientras que CORFO mantenía el 45 por ciento restante.

29. Pocos años después, la Sociedad Química Minera de Chile ( SO-QUIMICH ), se suma a la explotación del salar, constituyéndose, actualmente, en el primer productor del Litio del mundo.

30. Las concesiones mineras otorgadas a las empresas que explotan el Litio deben ser renovadas y replanteadas cada ciertos perío-dos, que deberían ser muy bien conocidos por los estudiosos del tema por su mayor expectativa energética del mundo futuro.

31. Sería de alegrarse saber que, en el futuro, aparecerán empresarios y técnicos chilenos capaces de procesar el resto del casi inagota-ble Salar de Atacama, separando el “Litio 6” del “Litio 7” in situ. ¡Cuánto valor agregado lograríamos, pues el “Litio 6” se vende a un precio veintitrés mil veces mayor que el “Litio común!”.

32. Hoy (2009), la tecnología de fusión termonuclear goza de un de-sarrollo maduro; y no sólo existe el proyecto internacional ITER. Por ejemplo, en U.S.A. se ensaya otro método para controlar y utilizar el plasma con (entre otros materiales) Litio Seis.

Y, en las cercanías de los Pirineos, casi en la frontera de Francia – España, se trabaja febrilmente por lograr éxito con el proyecto ITER, financiado por:

• USA• JAPON• RUSIA• EUROPA• CHINA• INDIAY• COREADELSUR

33. Chile, mientras tanto, vive pendiente de otros temas, algunos frí-volos. No parece interesarnos el futuro, como si no fuéramos ya-centes del Litio explotable a bajo costo en el Salar de Atacama.

34. ¡Alerta!: los políticos chilenos actuales deben asumir la tarea de incorporar a Chile en la geopolítica energética mundial que surge a partir del Litio 6.

Prof. Carlos Espinosa A.Casilla 266 Antofagasta

Salar de Atacama

Page 15: RMG SEPTIEMBRE 2009

26

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

27

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009FUTURO FUTURO

Miguel [email protected]

Octubre 2009

una Mirada RenovadaIniciaremos esta conversación, compartiendo las señales positivas del mercado internacional y nacional. Las buenas noticias de reactivación de proyectos y ampliaciones mineras, y de las industrias en general confirman aquello que señalamos a principios de año respecto a la compleja situación económica que estamos superando.

Revista Mineria Global

Reactivacion anímica y económica

Ahora observamos a través del compromiso y coraje conjunto de todos los actores de la socie-dad local, nacional y mundial, que se está superando este ci-clo, demostrándonos a nosotros mismos, nuestras capacidades de aprender y enfrentar los más complejos desafíos a que nos invita esta emergente sociedad

del conocimiento en los albores del siglo XXI.

Hoy es usual escuchar buenas noticias de las confianzas de los con-sumidores, y buenas noticias de la confianza de los empresarios. El desempleo se estabiliza en 10.8%, bajando las cifras en ocho regiones y las últimas señales del mes de septiembre ratifican esta tendencia. ¡Aquí esta lo esencial!

Soñamos con un País desarrollado y descentralizado, y celebramos que el desempleo está disminuyendo. Tendencias que estamos perci-biendo y viviendo que nos señalan que estamos superando con pru-dencia y sigilo, los críticos meses vividos en el mundo y en nuestro país y sus regiones.

Estamos en presencia de nuevas percepciones, nuevas actitudes, nuevas conductas, nuevas ilusiones, nuevas expectativas, en síntesis estamos encantándonos y reactivándonos, en lo esencial: anímica-

mente y espiritualmente: una mirada diferente que tiene que soste-nerse y seguir nutriendo el ánimo emprendedor en las personas y sus respectivos roles en nuestra sociedad.

Junto a esta mirada renovada sigamos desarrollando un ambiente socioeconómico por un mejor País y sus Regiones, con megaproyec-tos impulsando la esperada reactivación, considerando emblemáticas negociaciones colectivas, lo cual requiere el ejercicio de un decidido e innovador autoliderazgo y liderazgo en acción, con nuestro talento humano, con sólidas competencias generando nuevos espacios rela-cionales de mutua cooperación para generar riqueza con responsabi-lidad social y familiar.

¡Continuemos generando un círculo virtuoso de reactivación anímica y económica en nuestro país!

DesarrollandoUnMejorAmbienteEconómico

En la dimensión económica, con una velocidad muy prudente, lenta-mente, con inversionistas y empresarios que se atreven y gobiernos que están generando ambientes adecuados para asumir nuevos ries-gos, con mayor prudencia y con austeridad. Vamos avanzando. Nos hacia mucha falta.

Con negociaciones colectivas que encienden todas las luces, un Co-mercio que se prepara para recibir inyecciones de flujos frescos y re-frescantes, y dirigentes que han actuado con pragmatismo y oportuni-dad. Me concentraré en lo positivo. No haré análisis de las inequidades regionales y nacionales para que rescatemos lo tangible y lo positivo.Bien por los esfuerzos públicos y privados con una nueva agenda de trabajo. Mientras los presidenciables están en carrera final desplegando lo mejor de sí, para conquistar a sus electores. La temperatura sube. Se nota en el ambiente. Medios de comunicación que exageran sus posiciones, otros que insultan y generan malestar en las relaciones bi-

laterales. Lo mejor que se ha consolidado en nuestra sociedad su con-fiabilidad en base a una gobernabilidad cuidada por todos los sectores que escuchan a una sociedad que anhela estabilidad y crecimiento.

VamosporunMejorPaís.NuestroPaís

En infraestructura aumentan las in-versiones. Sólida posición competi-tiva. Sociedad civil de regiones muy contenta con reciente promulgación de ley de la república por reformas a la Constitución, para avanzar en la elección de nuestras autoridades re-gionales. Ya pronto elegiremos nues-tros intendentes. Gestión comunal avanza en la búsqueda de ciudades más equilibradas y de mejor calidad

de vida. Comunidades en alerta con sus vecinos. Alianzas. Apoyos. También enojos y negociaciones. Debemos seguir avanzando por un mejor país, desarrollando nuestras potencialidades, confianzas y ca-pacidades.

La educación se prepara para amenazas en medio de la necesidad esencial de poder seguir avanzando en cerrar esta gran brecha que pone en peligro el mejor desarrollo del país. El sector salud a su vez en compleja situación de atender las demandas, con el desafío de optimizar sus inversiones para ampliar su cobertura y mejorar susín-dices de calidad.

En síntesis, un país y sus regiones preparándose para su reactivación anímica y económica. Pronto a un nuevo ciclo presidencial y parla-mentario. La juventud está expectante y en espera de activarse, y la tercera edad en espera de su dignificación nacional.

La familia y la mujer chilena, como siempre, asumiendo su rol com-plejo y pleno de desafíos y exposiciones, generando alta resiliencia y dispuesta a jugar este nuevo partido, con nuevas energías y opti-mismo.

Emulemos la significativa carrera de nuestra selección de futbol, quien nos regaló fe, felicidad, confianza, alegría, esperanza, metodici-dad, perseverancia, responsabilidad, humildad, prestigio, autoestima y lo más importante: vida a la vida.

Page 16: RMG SEPTIEMBRE 2009

28

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

29

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009FUTURO FUTURO

Siguiendo este ejemplo en la vida diaria iniciaremos nuestro proceso de reactivación anímica y económica.

Proyectos Mineros se ReactivanVamos a los indicadores. En la región de Antofagasta, solo entre tres empresas, se anuncian proyectos por más de u$8.500 millones en los próximos años. Que gran noticia regional y nacional.

Por otra parte recientemente pre-senciamos una mega transacción. Xstrata vende a Barrick el 70% de la mina El Morro en U$465 millo-nes, cuya construcción de la ope-ración costará U$ 2.500 millones para producir 150.000 toneladas de cobre y 300.000 Oz de oro. Cabe señalar que Barrick, tanto en sus empresas, como en Chile en la

región de Atacama y Antofagasta invertirán mas de U$9.500 millones de dólares en los próximos años. Destacamos Pascua Lama.El grupo Luksic continúa invirtiendo en sus empresas, para incre-mentar en más del 50% su producción de cobre, alcanzando casi 700.000 toneladas a partir del 2011. La ampliación de Minera Los Pe-lambres que considera cerca de u$ 1.000 millones. Proyecto Minera

actualmente en curso, finalizará durante el primer semestre del 2010. Cabe destacar que las utilidades del grupo minero caen en un 70% el primer semestre, respecto del 2008. En resumen observamos un sólido grupo en su visión de futuro.

Para compartir otra importante inversión en el norte, está Lomas Ba-yas que anuncia su ampliación en U$ 365 millones. Toda una nota-ble operación. Cuya ley promedia los 0.22, lo cual nos enseña como la perseverancia, management, respaldo financiero, confiabilidad y oportunidad, son elementos esenciales para despegar.

Si agregamos a Codelco la cifra aumenta en más de U$ 10.000 mi-llones en sus operaciones en el Norte, Andina y Teniente. Podríamos agregar a Anglo, Freeport, Bhp Billiton, Teck y Yamana y seguimos sumando.

Especial atención merece Kinross, que ha sido constante en sus inver-siones en Chile y el mundo. En la región de Atacama, son la minería de gran altura del oro, con com-plejas operaciones y nuevas inver-siones en ampliaciones y mejoras. Nuevamente los ingredientes de sustentabilidad, confiabilidad y ma-

nagement han facilitado la decisión de los inversionistas.

Al escribir estas cifras y revisar sus fuentes precisas de información, se encienden las luces del optimismo frente a una reactivación y de-sarrollo del país y sus regiones, y lo más importante los miles de empleos de proyectos y de operación que se están creando.

¿Y qué conlleva todo esto? Fami-lias esperanzadas y expectantes. Gobiernos central, regional y co-munal muy atentos para apoyar estas iniciativas privadas y estata-les, y pensando en la contribución que recibirán para sus planes de desarrollo, hacia un país desa-

pronta a buscar acuerdos. Codelco prepara sus propuestas, acorde a sus realidades.

Observamos atentos, emblemáticas negociaciones en el norte y sur del país. En pleno centro cívico de Vitacura una clínica de salud, in-

tenta acordar con los dirigentes un acuerdo en sus realidades, tam-bién en huelga legal. El comercio lo mismo. Mas de 250 negocia-ciones de aquí a fin de año. Pleno proceso de elecciones. Presiones y presiones.

Hacemos un llamado a la prudencia y equidad, a respetar las propias realidades de cada industria y sus organizaciones. Cuidado con ge-neralizar y generar expectativas que afectan las relaciones por mucho tiempo, y que dejar marcas y heridas difíciles de sanar.

La base de toda negociación es la confianza y credibilidad de los actores. Los resultados y la competitividad dan vida a las ofertas de la dirección de las empresas. El bienestar y la calidad de vida y su empleabilidad, dan vida a las demandas de los dirigentes. La manipu-lación y prácticas inadecuadas de los actores, conllevan a complejizar los acuerdos.

Las reglas del siglo XXI consideran la sustentabilidad de las organi-zaciones, y la dignificación y desarrollo de las personas que las in-tegran. Luego entran en juego un conjunto de variables económicas y no económicas, que requieren ser conversadas y dialogadas para acordar lo que corresponda, pensando en el presente y el futuro, en-torno internacional, nacional y regional, ciclo de vida de los productos y los vaivenes de la economía y sus raciocinios y emocionalidades.

AutoliderazgoYLiderazgo,Sustentabilidad enTiempos deRecuperaciónRealizaremos un apa-sionante viaje al fondo del ser. Su esencia. El sentido de la vida. Como

rrollado y armónico. Apoyemos estas macro inversiones. Cuidemos nuestra institucionalidad minera y sus comunidades que contribuyen aportando lo esencial de todo negocio: SUSTENTABILIDAD.

Esperanza con una inversión de U$ 2.300 millones, que al 30 de junio alcanzaba un avance del 47%. Su proceso de interna-cionalización está expectante, en espera que el proyecto Reko Diq en Pakistán, se anuncia que el estudio de factibilidad

negociaciones Colectivas en Acción.En este escenario de reactivación estamos presenciando diversos actores sindicales en plenos procesos de negociación. Minera Escondida sorprende al mundo del trabajo y sus relaciones, ofre-

ciendo los bonos más altos en la historia de la minería, cuidando la proporcionalidad en sus cifras y realidades. Que bien, evitar un po-sible conflicto como el vivido anteriormente. Spence en huelga legal,

señaló notablemente Viktor Frankl, sentido a lo que somos y lo que hacemos. ¿Cómo enfrentaremos estos grandes desafíos señalados en cifras concretas, así como sus expectativas y percepciones? ¿Cómo

recuperaremos las confianzas y avanzaremos rápidamente, sin tregua ni pausa? La primera aproximación es construir las confianzas, con el respeto mutuo. Compartiendo valores, propósitos, trabajo y legitima-ción mutua. Practicar con el ejemplo personal y la consistencia entre lo que decimos y lo que hacemos: Autoliderazgo.

Es muy conveniente y necesario que potenciemos nuestro patrimo-nio moral e intelectual. Que logremos legitimación: Credibilidad y confiabilidad.

Todas las inversiones señaladas y otras en camino, requieren direc-ción y liderazgo. La esencia del liderazgo es el autoliderazgo. Primero debemos influir en nosotros y luego en otros. Compleja ecuación.

Un ordenamiento coherente que nos conduce hacia la consistencia. Primero iniciamos nuestro personal proceso de transformación y lue-go activamos a nuestros equipos y comunidades.Es aquí donde el líder juega un rol importante. El éxito de largo aliento depende en gran medida de la capacidad y habilidad de conducción y alineación, que mediante la credibilidad y confiabilidad construimos y sostenemos negocios sustentables cuidando todas sus complejas dimensiones.

La generación de confianzas necesita perseverancia, paciencia, eviden-cias, hechos concretos y compromisos recíprocos. Inversión social. Reeducación. Innovación en las prácticas de gestión y gobernabilidad.

En este complejo proceso de recuperación anímica y económica, se requieren en forma especial nuevos puentes de confianzas. Alineación total y credibilidad. Son ciclos de vida. Generemos nuevas condicio-nes de optimismo y resiliencia con realismo y pragmatismo.

Hace falta que el poder se comparta. Abramos los corazones y las mentes. Escuchemos el silencio. Atendamos los llamados oportunamente. Evitemos las crisis de confianzas y las explosiones sociales. Tenemos un mundo de oportunidades. Las co-munidades están activas.

Page 17: RMG SEPTIEMBRE 2009

30

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

31

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009FUTURO FUTURO

Promovamos la tendencia al equilibrio de la familia y el trabajo. Ges-tionemos el talento humano a plenitud. Generemos espacios de gran responsabilidad social y familiar.

En la medida que hagamos la notable diferenciación entre el sujeto o persona y el objeto o cosa, las confianzas se construyen y se sustentan en el tiempo. Tarea de todos. Construyamos nuevos puentes de rela-ciones armoniosas y contributivas.

Como reflexión en esta sensible temática, surge la necesidad de dar vida a un nuevo desafío de la minería del bicentenario: el líder gestor.

¿Quién es un Líder Gestor? Una nueva persona que se reencanta a sí mismo, atractividad destacada, seduce, atrae, guía y orienta, influye y logra resultados concretos, acorde a los requerimientos del negocio y del mercado.

GestióndelTalentoHumanoLas nuevas tendencias para la minería del bicentenario, se centran claramente en las personas, es decir el capital humano, gestión del conocimiento, capital relacional, capital social, reputación, legitima-ción, desarrollo del talento humano, y lo más importante ser persona las 24 horas del día como base para equipos y una organización de Alto Desempeño.

Un nuevo desafío que compromete a tiempo completo a la totalidad del ser y que responde a una necesidad esencial de la sociedad del siglo xxi y sus procesos. Negocios Sustentables/Sostenibles.

Las personas en este nuevo escenario están expuestas a un nuevo orden internacional, una nueva mirada hacia una globalización que amenaza y ayuda, transversalidad cultural y profundos cambios so-cietales. Debemos aprender a cohabitar en esta nueva realidad. Apren-der lo que hemos vivido. Un aprender permanente. Dura experiencia para todos. Debemos aprender a vivir con más austeridad y humildad. Gratitud y entereza. Kaizen.

De allí la importancia que tiene posicionar a la conciencia humana en acción prota-gónica: nuestra capacidad de observar e interactuar con otros, para buscar las me-jores opciones de sustentabilidad y cali-dad de vida, para generar nuevas oportu-nidades con gran responsabilidad social

Con apellido, amistad laboral. Amistad ejecutiva. Amistad de gober-nabilidad. Amistad sindical. Amistad empresarial. Amistad cívica. Amistad social. Amistad emocional. Amistad afectiva. Amistad racio-nal. Amistad familiar. Amistad conyugal. Amistad con uno mismo.

La amistad es un sentimiento po-sitivo entre dos personas que se inicia a través de una simpatía y estimación mutua. El que sea un sentimiento positivo significa que es un estado afectivo, interior y sub-jetivo que nos orienta a buscar a esa persona. Se va produciendo una es-pecie de magnetismo, de atracción,

que nos conduce a dialogar y compartir los sentimientos que hacen de puente entre los instintos y la razón.

La simpatía es una sintonía recíproca. Se desarrolla en una relación que tiene futuro. La amistad es alegría que genera serenidad.

El respeto es uno de los pilares de la amistad. El respeto implica atención, amabilidad, aceptar ideas diferentes a las propias, afecto y consideración. El amigo valora la dignidad del otro y lo aprecia en todo lo que vale. La tolerancia es la clave.El respeto queda de manifiesto en la capacidad de diálogo, en ese saber escuchar que a veces resulta difícil y complejo. Saber dialogar sin ofender ni descalificar. La amistad acepta al otro como es y lo valora en forma positiva.

Los dos pilares esenciales en el comportamiento humano son la inte-ligencia y la afectividad, generando múltiples estilos y formas de ser.

¿Cómo conservar la amistad? ¿Cómo respetar los espacios indivi-duales? ¿Cómo respetar la soledad positiva de cada persona? En fin, temas complejos y profundos.

y familiar, cuyo eje central son las personas, sus familias, las organizaciones y la sociedad. Esta tendencia de reencantar a las personas y sus familias, recuperando y revitalizando su condición de ser humano respetado, legitimado por sí mismo y su entorno, destaca su dignidad humana, autoestima y calidad de vida. Con el tiempo la necesidad de que nos humanicemos, humanice-mos las personas, humanicemos las organizaciones, e influyamos en nuestra sociedad, será tan vital como la vida misma.

Las nuevas tendencias sociales, económicas y espirituales nos seña-lan el camino adecuado hacia el éxito.

Estamos en la era del talento humano. Incorporemos a nuestros de-safíos financieros y de proyectos, la gestión por competencias, mayor flexibilidad frente a escenarios cambiantes, en la cual la base esencial esta en la persona con su capacidad, habilidades y potenciales para aplicar oportunamente lo que el negocio requiere.

Persona, competencias y liderazgo es una buena combinación para lograr resultados sustentables.

Propuesta ProvocadoraPara finalizar este artículo que hemos denominado, “reactivación aními-ca y económica”, concluiré con una propuesta provocadora y simple.

Compartiré algunas reflexiones acerca de la amistad. Al leer recien-temente el libro del destacado doctor Enrique Rojas, “Amigos, Adiós a la Soledad”, experimenté una grata sensación de redescubrir lo que he vivido en muchos años.

Resulta apasionante adentrarse en la riqueza de este concepto, tan ne-cesario en la vida y especialmente en nuestra minería y sus sistemas de trabajo, viajes y “demases”.

Lo vinculo con nuestros de-safíos en la minería del siglo XXI. No más enemistades. No más soledad de sentirse solo. Generemos los espacios ne-cesarios para construir puen-tes de amistad.

Amistad sin apellidos. Simplemente amistad: respeto, tolerancia, asertividad, dialoguemos, conversemos, escuchemos, apreciemos, valoremos, construyamos puentes de confianza.

Aquella riqueza esencial descubierta hace milenios por nuestros antepasados que supieron asociarse para impulsar los ideales más excelsos que han inspirado a nuestra civilización.

Si practicamos o enfatizamos la amistad… ¿Qué podría suceder? ¿Cómo nos sentiríamos en las jornadas en nuestras faenas mineras? ¿Qué podría suceder en los casinos y oficinas? Y a cielo abierto o en los túneles, ¿Que podría suceder con nuestro autocuidado? ¿La segu-ridad? ¿la productividad?. No hay duda: Calidad de vida sustentable.

En fin……..invito a cada persona que experimente su propio proceso personal. Sus familias les esperan. Sus equipos de trabajo les espe-ran. Los proyectos les esperan. Sus regiones y el país les espera.

¿QuÉ ESPERAMOS? …..SI PuEDES SOÑARLO…….

PUEDESHACERLO………………

PERSOnA• Ingeniero Civil Químico. Magíster en Psicología Organizacional.• Socio Director Enera Consultores Organizacionales.• Consultor de Empresas.• Secretario General ACHEDO.• Director Ejecutivo CONAREDE. • Presidente CORCHILE• Presidente Comisión Gestión del Conocimiento IIMCH.• Presidente Asociación Ex Alumnos UCN.• Presidente Directorio ECFA METAL• Columnista El Mercurio de Antofagasta• Directivo Programa Bicentenario Antofagasta• Ejecutivo de Recursos Humanos, Relaciones Públicas y Comunicacio-

nes / Inacap, Codelco División Chuquicamata y División El Teniente.• Autor de un conjunto de modelos organizacionales de gestión, aplica-

dos en diferentes empresas. Autor de diversos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, en forma permanente.

• Conferencista nacional e internacional en diferentes congresos de Tendencias, Liderazgo, Calidad, Desarrollo Humano, Desarrollo Organizacional, Regionalización, Responsabilidad Social y Gestión de Negocios.

• Profesor universitario en Diplomados, MBA y MAM en Chile y en el extranjero.

RESuMEn CuRRICuLARMIGuEL CELLInO

Page 18: RMG SEPTIEMBRE 2009

32

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

33

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

AVISOMAR-K1/2PAGINA

1. PRóLOGO Salvar vidas humanas debe ser una de las actividades más nobles para las personas. La sensibilidad ante este tema no es simple, pues el continuo de la vida es un paradigma lógico y generalizado, no así la fragilidad a la que los humanos estamos expuestos, sobre todo en ambientes laborales de alto riesgo como la minería, en que la fatali-dad es más probable debido a la actividad misma.

Los avances en materias de seguridad y de protección de los trabaja-dores han tenido un positivo avance, pero se requiere perseverar con un mayor esfuerzo y una visión más sistemática, multidisciplinaría e integrada en la problemática de la seguridad industrial.

El trabajo conjunto y participativo de los Comités Paritarios de higie-ne y seguridad en las empresas se ha tornado cada vez más estraté-gico y fundamental en la investigación de los accidentes en minería, lo que sumado a la fiscalización que realiza el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y las tareas incansables de las propias empresas, ha permitido que la colaboración público-privada en materia de seguridad y en la investigación de los accidentes arroje positivos indicadores de mejora continua en la industria.

Los avances observados se traducen en beneficios concretos en la ca-lidad de vida de los trabajadores, de sus familias, del clima laboral, de la productividad y en la consolidación del negocio de las respectivas organizaciones, en el cual Chile muestra liderazgo a nivel mundial.

Sin embargo, el desafío continúa presente, pues siguen habiendo accidentes graves y fatales. Esto se debe a que, en general, las orga-nizaciones no son consistentes en practicar políticas y buenas prác-

Ciencia, método científico yaccidentes fatales en minería

“La verdad científica es transitoria, agrega

conocimiento sobre el conocimiento cien-

tífico ya producido, que solo tiene validez

con la aplicación de un método científico a

base de experimento o encuesta adecuada”.

Jorge Eduardo Villablanca Mouesca, nacido en Santiago de

Chileun17dediciembrede1959,casado,treshijas.

De profesión Ingeniero Comercial, Contador Público y Auditor,

MasterenAdministraciónyDireccióndeEmpresas(MBA)y

conposttítuloenValorizacióndeActivosMineros,Gestiónde

la Calidad y en Gestión universitaria. Doctorando en negocios

internacionalesenambientedeglobalización,Universidadde

Lleida, España.

Suexperiencialaboralsecentraeninstitucionesfinancierasy

bancarias(12años)yempresasrelacionadasconlaminería

(14años),ademásdeactividadesdocentesyproyectoseinves-

tigación. Las áreas de desarrollo profesional, están marcadas

porlagestiónejecutiva,lasfinanzasdecortoylargoplazo,

evaluación de riesgos, control y auditoría, relaciones organi-

zacionales,desarrollodelaspersonasyDirecciónyformación

académicaUniversitaria.

ticas de gestión en la seguridad que sean permanentes en el tiempo, con sistemas de gestión robustos, que generen condiciones de altos estándares para los trabajadores y que finalmente se instalen en la

cultura de la empresa y en la mente del trabajador y sus familias como una actitud de vida permanente.

Así, en un número importante de organizaciones fiscalizadas por SERNAGEOMIN, se ha detectado incumplimiento de normas y de-bilidades en la organización del trabajo asociadas a la seguridad en ambientes laborales, lo que propicia la ocurrencia de accidentes. Al mismo tiempo, la citada entidad recomienda medidas correctivas que en general son agradecidas e implementadas con seriedad y buena disposición por las empresas.

De acuerdo a un estudio de SERNAGEOMIN y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en el periodo comprendido entre 1990 y 2005 se registraron 742 accidentes fatales, en los cuales un 86,8% de los involucrados fueron trabajadores con menos de 5 años de antigüedad en su puesto, y un 57% de ellos tenía menos de 1 año de antigüe-dad en el cargo. Estas cifras indican que al menos estadísticamente existe un problema de competencias laborales relacionadas con la inexperiencia en los puestos de trabajo. No obstante, este juicio no es concluyente, pues la muestra mencionada revisó parámetros de los accidentes observando los informes de los mismos, pero sin aplicar rigor científico que sea predictivo y modelable de forma que pueda

aplicarse un mejoramiento continuo sobre lo diagnosticado.

Así, sin ser un especialista del área, me propuse profundizar el men-cionado análisis en el subgrupo de trabajadores con menos de 5 años de antigüedad en el cargo, que son aquellos a los que les suele ocurrir con más frecuencia este tipo de hechos. Aplicando técnicas de mé-todo científico para el análisis y posterior verificación de información en grupos de muestra y contraste de muestra, permitió diseñar una metodología para medir, sistematizar información, validarla y obtener conclusiones sustentadas en ello. Precisamente, el aporte del estudio está en la profundización que se hizo de la información obtenida, su contraste con un modelo ideal obtenido de un panel de expertos y trabajadores que no se accidentan (método Delphi) y el testeo de la presencia de las competencias en un grupo de trabajadores con me-nos de 5 años de antigüedad en el cargo.

Si continuamos con esta línea de investigación, con mayores mues-tras observadas y rigor científico, podremos avanzar decididamente a detectar las causas y los orígenes objetivos de los accidentes fatales, generando acciones concretas y específicas para prevenirlos, no solo con una mirada de ingeniería o desde la metafísica, sino con una mirada integral y epistemológica desde varias disciplinas.

CIENCIA CIENCIA

Page 19: RMG SEPTIEMBRE 2009

34

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

35

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

Todo lo indicado precedentemente, permite tener la firme convicción que aún tenemos una gran tarea por delante. La “clave del éxito” será: COMPROMISOYCOLABORACIÓNACOMPAÑADODERIGORCIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DELTEMA. A mi parecer, sería una fórmula innovadora y efectiva para enfrentar esta debilidad metodológica y poder saldar en el tiempo la deuda social de la industria en materia de accidentes fatales, agregan-do al mismo tiempo un nuevo valor al liderazgo minero en Chile.

Solo el trabajo conjunto y decidido de empresas mandantes y con-tratistas, los centros de investigación, las diferentes organizaciones privadas y sociales y el Estado, permitirá avanzar hacia el logro de tener “cero accidentes” en el sector productivo minero.

2. AnTECEDEnTES.SERnAGEOMIn. en conjunto con la Asociación Chilena de Segu-ridad y la Consultora Capacitación y Desarrollo S.A., efectuaron un

estudio detallado de las causas de muerte por accidentes laborales en el sector minería en el periodo 1990-2005, en el cual se registraron 742 accidentes con resultado de muerte.

El trabajo consistió en la revisión de 650 informes de investigación de accidentes fatales ocurridos en la actividad minera en esos 15 años. El análisis arrojó interesantes conclusiones respecto de las causas de origen y los parámetros mostrados de este tipo de hechos, y en la indagación se consideraron diversas mediciones tales como: tipo de faena, por días de la semana, por rango de horas, por rango de edad, por cargo y por tipo de accidente.

Una de las conclusiones que más llamó la atención es que un alto porcentaje de los decesos ocurridos en ese periodo se concentran en trabajadores que tenían menos de 5 años de experiencia en el cargo. A continuación se muestra la gráfica que es contundente:

Fuente:SERNAGEOMIN

Como se puede apreciar, la frecuencia acumulada de accidentes fata-les de trabajadores con menos de 5 años de experiencia en el cargo marca un claro 86,8 %, siendo mas claro aún en los trabajadores con menos de un año en su puesto, con un 57% de los casos.

Lo anteriormente observado permite presumir que la inducción y ca-pacitación para ejercer una nueva función adolece de deficiencias, y esto permite levantar una tesis informada respecto a una de las causas importantes de los accidentes fatales y que es posible de prevenir con capacitación adecuada. Las preguntas entonces son ¿Qué competen-cias no tenían esos trabajadores accidentados? ¿Qué aptitud deberían tener aquellos que ingresan al sector para evitar accidentes?. Estas son las interrogantes que se buscan contestar con la presente inves-tigación, aportando de esta forma a tener mayores antecedentes para reducir los incidentes y evitar fatalidades en este segmento.

Es así como basados en el parámetro antigüedad en el cargo, que es uno de los factores identificados como relevantes para la ocurrencia de este tipo de hechos, nos intereso conocer y obtener mas informa-ción sobre el sub grupo de accidentados que tienen como caracterís-

3. RESuLTADOSEsta investigación fue abordada desde una perspectiva práctica y constructivista, midiendo, chequeando y contrastando información con instrumentos cualitativos y cuantitativos.

La información fue obtenida de cuatro grupos de referencia y en dis-tintas instancias:

a. Panel de expertos, b. Trabajadores con bajos índices de accidentabilidad, c. Trabajadores elegidos al azar. d. Adicionalmente, se usó información obtenida del estudio “Aná-

LISISDELOSACCIDENTESFATALESOCURRIDOSENLAMInERÍA, PERIODO 1990-2005” y otras fuentes disponibles.

El modelo de investigación fue la base fundamental para la formula-ción e implementación del Proyecto. Este Modelo constó de 4 eta-pas muy bien identificadas: Preparación y diseño; implementación; análisis de resultados y productos finales. El esquema del prototipo utilizado con sus fases fue el siguiente:

tica común el tener menos de 5 años de per-manencia en sus funciones, y que concentra, como factor, una alta frecuencia acumulada.

En particular, nos interesó medir las com-petencias que tiene ese sub grupo, apli-cando un modelo para detectar el grado de conocimiento, actitudes y habilidades de una muestra de trabajadores, en relación a buenas practicas y conocimientos en mate-rias de prevención de riesgos, auto cuidado, liberación de fuerzas y otros conocimientos y habilidades que a juicio de un panel de ex-pertos deberían estar presentes.

Finalmente, con esto se pretendió identificar brechas de aptitudes para formular un plan de inducción y capacitación adecuado para evitar incidentes fatales.

CIENCIA CIENCIA

Page 20: RMG SEPTIEMBRE 2009

36

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

37

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

II. información estadística de accidentes fatales Mina Subterránea.

Información de accidentes fatales más comunes MINAS SUBTE-RRAnEAS: Analizados 546 casos de accidentes fatales en trabaja-dores con 5 o menos años de experiencia, 294 (54%) corresponden a MINASSUBTERRANEAS.

Tipo de accidente más recurrente:

Actividad del fallecido:

CAUSASDEACCIDENTESDEMAYORFRECUENCIAOBTENIDASDELANÁLISISDEDATOSDEACCIDENTESFATALES.

I. Información estadística de accidentes fatales Mina RajoAbierto.

Información de accidentes fatales más comunes MInAS DE RAJO ABIERTO: Analizados 546 casos de accidentes fatales en trabajado-res con 5 o menos años de experiencia, 55 (10%) corresponden a MINASDERAJOABIERTO.

Tipo de accidente más recurrente:

TIPODEACCIDENTE(55CASOS)MINARAJOABIERTO n° CASOS %

Contacto con electricidad 2 5Explosión (explosivos) 4 9Golpeado por roca 4 9Golpeado por objetos o maquinas 5 11Caída a desnivel y altura 14 32Aplastado por planchón 15 34

Total 44 100

TIPODEACCIDENTE(294CASOS)MINASSUBTERRANEAS N°CASOS %Otras Explosiones rocas y otras 4 2

Contacto con electricidad 7 3

Inhalación de Monóxido

de carbono u otro Tóxico 9 4

Explosión Gas Metano 10 4

Explosión (explosivos) 13 5

Golpeado por roca 30 12

Caída a desnivel y altura 87 34

Aplastado por planchón 96 38

Total 256 100

TIPODEACCIDENTE(294CASOS)MINASSUBTERRANEAS N°CASOS %Jefe de Turno 5 2

Apir 9 4

Capataz 14 6

Marino 15 7

Jornalero 29 13

Pirquinero 40 18

Minero 55 24

Perforista y ayudante 60 26

Total 227 100

OCUPACIÓNDELOSACCIDENTADOS(55CASOS)MINARAJOABIERTO N°CASOS %Operador Camión alto ton 3 7Operador Camión bajo ton 3 7Mecánico 4 9Capataz y supervisores 4 9Minero 6 13Pirquinero 7 15Perforista y ayudante 7 15Operadores de maquinas mina 12 26

Total 46 100

Actividad del fallecido:

Fuente: “ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES FATALES OCURRIDOS EN LA MINE-RÍA, PERIODO 1990-2005”, realizado por la Asociación Chilena de Seguridad, el Servicio Nacional de Geología y Minería y CC&D consultores

III. información estadística de accidentes fatales.

Información de accidentes fatales más comunes para PLANTAS Y FUNDICONES: Analizados 546 casos de accidentes fatales en traba-jadores con 5 o menos años de experiencia, 109 (20%) corresponden a PLANTAS Y FUNDICONES.

Tipo de accidente más recurrente:

Actividad del fallecido:

Fuente: “ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES FATALES OCURRIDOS EN LA MINERÍA, PE-RIODO 1990-2005”, realizado por la Asociación Chilena de Seguridad, el Servicio Nacional de Geología y Minería y CC&D consultores

TIPODEACCIDENTE(109CASOS)ENPLANTASYFUNDICIONES N°CASOS %Contacto con Material Químico o

Incandescente 4 4

Atrapado por Correa Trasportadora 7 8

Golpeado por Objetos o Máquinas 9 10

Contacto con Cables Electrificados 12 13

Aplastamiento o atrapado por

Máquinas u Otros Objetos 13 14

Impactado o Aplastado por

Vehículo Minero 15 17

Caída a desnivel y altura 30 33

Total 90 100

OCUPACIÓNDELOSACCIDENTADOS(109CASOS)PLANTASYFUNDICIONES N°CASOS %Carpintero 2 2

Descargador de Camión 2 2

Trapichero 3 3

Operador Máquina Pesada 3 3

Capataz, Supervisor 4 5

Jornalero 6 7

Soldador 7 8

Maestros Especializados 8 9

Electricista 9 10

Mecánico 14 16

Operarios 30 34

Total 88 100

Fuente: “ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES FATALES OCURRIDOS EN LA MINERÍA, PERIODO 1990-2005”, realizado por la Asociación Chilena de Seguridad, el Servicio Nacional de Geología y Minería y CC&D consultores

Se sometió la información anterior a un panel de expertos y a un grupo de trabajadores ejemplares (no registran ningún accidente la-boral). A ellos se les consultó:

A qué atribuyen la ocurrencia de los accidentes indicados y que son reflejo de lo que ocurrió en faena.

Qué competencias deberían tener esos trabajadores para no haber sufrido dichos accidentes.

Las respuestas obtenidas del panel de expertos y contrastada con el grupo de trabajadores ejemplares son las siguientes:

COMPETENCIAS NECESARIAS EN UN TRABAJADORMINERO OBTENIDAS DE UN PANEL DE EXPERTOS,RESPECTO DE LAS CAuSAS PRInCIPALES QuE OCA-SIOnAn LOS ACCIDEnTES En OPERARIOS COn ME-nOS DE 5 AÑOS DE AnTIGÜEDAD:

1. Falta de conocimientos técnicos2. Falta de experiencia laboral3. Deficiente o inexistente planificación de los trabajos4. No identificar bien los peligros ni evaluar los riesgos5. Excesiva confianza del trabajador6. Tomar decisiones inapropiadas7. Falta de cultura de prevención de riesgos8. Falta de Capacitación o capacitación inadecuada9. Falta de actitud hacia la prevención10. Falta de autocuidado11. Falta asimilar la seguridad como un valor12. No conocer el entorno laboral13. Desconocimiento de los riesgos críticos e hipercríticos14. No conocer y no aplicar los procedimientos seguros de trabajo15. Desorden en los lugares de trabajo

CIENCIA CIENCIA

Page 21: RMG SEPTIEMBRE 2009

38

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

39

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

Resumen de competencias importantes para no accidentarse, a juicio de expertos:

1.Conocimientostécnicos.a. Tener conocimientos y aplicación de técnicas para identificar pe-

ligros y evaluar los riesgos.b. Poseer capacitación de alto nivel en función de las competencias

del perfil del puesto de trabajo (teoría y práctica).c. Conocimiento, aplicación y respeto de la normativa en materias

de seguridadd. Saber como planificar adecuadamente una tarea.e. Conocer los procedimientos seguros de trabajo.

2.Habilidadesyaptitudes.a. Saber escuchar.b. Saber observar.c. Tener habilidad para la adecuada Planificación del trabajo.d. Tener habilidad para Tomar decisiones adecuadas.e. Tener habilidad para identificar los riesgos.f. Tener habilidad para desempeñarse en su puesto de trabajo.

3. Actitudes y comportamientos.a. El trabajador debe ser muy proactivo con la seguridad.b. El trabajador debe tener una buena conducta de seguridad.c. El trabajador debe aplicar el auto cuidado y estar conciente de los

peligros.d. El trabajador debe tener una actitud laboral con alto nivel de res-

ponsabilidad.e. El trabajador debe pensar antes de hacer una tarea.f. El trabajador debe tener autoestima.g. El trabajador debe valorar la familia.h. El trabajador debe tener un alto nivel de concentración en su tra-

bajo.i. El trabajador debe Interesarse en los temas de seguridad.

Las siguientes etapas consistieron en medir las competencias en el grupo muestral y en base a las debilidades encontradas, se formuló un plan de capacitación para la mejora continua y cerrar brechas de competencias.

El detalle de la metodología aplicada para medir idoneidad y el plan de mejora, conclusiones y pruebas aplicadas, no se detalla aquí, bá-sicamente por dos razones: (1) El artículo se extendería en demasía, (2) los grupos muéstrales usados no son estadísticamente represen-tativos y solo sirvieron para probar el método diseñado.

Solo para cerrar este articulo, quiero plantear tres reflexiones:

1. La ciencia y el método científico pueden contribuir enormemente a sistematizar y generar modelos más eficientes de gestión de la seguridad laboral y la prevención de riesgos. No hay nada más práctico que un buen modelo.

2. Con información y un buen modelo metodológico se puede ana-lizar objetiva y científicamente las causas y efectos de los acci-dentes laborales. Si se puede medir, se puede mejorar.

3. La cooperación de científicos y prácticos es una debilidad país. Si empezamos desde la minería a conformar e impulsar un trabajo mancomunado, visualizo un nuevo amanecer para Chile.

Finalmente, quiero agradecer la beca de investigación entregada por la Fundación MAPFRE España, sin cuyo aporte no hubiera sido po-sible realizar esta investigación. También agradecer el apoyo técnico especializado de SERNAGEOMIN, en particular de su Subdirector de Minería Sr. Exequiel Yanes Garín.

nOTA:Seenumeraronlasmencioneshechasporlosexpertossinponderarni ordenar su frecuencia

En el Mes de la Minería, la Asociación de Industriales de Antofagasta, Ministerio de Minería, Gobierno Regional y Agrema; se agruparon para dar vida a la Semana de la Minería, donde actividades de diversa índole lograron fortalecer la eficiencia y el desarrollo sustentable en la industria cuprífera, concepto clave que propicia el Cluster Minero. Este año, la celebración contó con tres principales eventos:

1. Cena de negocios Mineros (21deagosto)

El encuentro de camaradería fue encabezado por el Ministro de Mine-ría Santiago González, el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta Felipe Trevizan, autoridades regionales y ejecutivos de las principales empresas mineras del país.

Trevizan, en su discurso inaugural, destaco la importancia de la bús-queda e innovación en nuevos negocios por parte del gremio, ante un

Semana de la Minería:

“Minería, Gobierno y Comunidad: Alianza por un futuro Sustentable”

Entre el 24 y 30 de agosto, la Semana de la Minería logro

agrupar a diversas personalidades del rubro cuprífero,

mediante tres importantes eventos contemplados en el

programa Empresa-Comunidad.

Por Andrea IbacachePeriodista

Foto: AIAVista panorámica de la “Cena de Negocios Mineros”

escenario en crisis global, por la caída del precio del cobre y por el desempleo.

Esfuerzos orientados hacia la identificación de nuevas oportunidades que contemplan: la ejecución del programa “Plan de Inversiones” (ex-posiciones de las empresas Codelco, S.Q.M., Puerto Angamos, Mi-nera Esperanza, Minera El Morro y la Dirección Regional de Vialidad); los “Desayunos de Negocios”; el programa de “Visitas de Negocios” (Orica, SAAM, Finning, Sorena y Sandvik); la realización de 13 tesis de grado en el marco de la ejecución del Programa de Vinculación

CIENCIA EVENTOS

Page 22: RMG SEPTIEMBRE 2009

40

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

41

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

Universidad-Empresa, en el que participan como socios estratégicos las universidades Católica del Norte y de Antofagasta y la Corporación de Desarrollo Productivo; la certificación de la calidad de la gestión escolar del Colegio Técnico Industrial Don Bosco y el compromiso de 45 compañías para apoyar el programa “Empresa-Colegio” que per-mite a los alumnos del establecimiento visitar las faenas productivas y acceder a prácticas profesionales y charlas técnicas.

Autoridades presentes, como Marcela Hernando, alcaldesa de Anto-fagasta, también reconocieron los esfuerzos y logros de las entidades participantes: “Quiero hacer un llamado a fortalecer nuestra alianza. Si bien no podemos desconocer el inmenso aporte a la economía que entrega el rubro de la minería, también debemos reflexionar con visión de futuro que necesitamos conquistar la voluntad política para avanzar con proyectos y recursos que se traduzcan en mejoramientos efectivos. Necesitamos una mejor y más segura infraestructura vial, una modernización de nuestros complejos fronterizos y mayor esta-bilidad laboral para nuestros trabajadores. Antofagasta es tierra de oportunidades y sus habitantes merecen tener las herramientas para aprovecharlas”.

Foto: AIAVerónica Baraona, Subsecre-

taria de Minería; Santiago González, Ministro de Minería;

Felipe Trevizan, Presidente AIA; Marcela Hernando,

Alcaldesa de Antofagasta; Cristian Rodríguez, Intendente

Regional; Arturo Basadre, Gerente General ABR Ingenie-

ría; Danilo Petricio, Director AIA y Gonzalo Astorquiza,

Vicepresidente Ejecutivo (s) Cochilco.

Por su parte, el Ministro de Minería, Santiago González, subrayo la forma de encarar la crisis: “La gran lección que tenemos que sacar es la voluntad que tuvimos los mineros de salir adelante y aquí no sólo hablo de la gran minería sino también de la mediana y pequeña mine-ría. Todos hicimos un gran esfuerzo para que la minería en Chile no se detuviera y el Gobierno actuó en forma rápida, oportuna y eficiente. En menos de dos meses después de iniciada la crisis, se autorizó un precio de sustentación para la pequeña minería de 199 centavos, permitiendo que gran parte del área siguiera funcionando.

Hoy estamos mirando con optimismo el futuro. Tenemos un precio promedio de 2 dólares, lo que es una gran noticia. En el caso de la gran minería, podemos ver que todos nuestros proyectos están cami-nando, lo que es muy importante para el país, porque la minería en los últimos 3 años ha entregado 34 mil millones de dólares permitiendo así pensar en invertir en capacitación e innovación”.

En la oportunidad, junto con la premiación (ver cuadro), también se lanzo el proyecto “Fondo para la Educación Previsional”, F.E.P., (Ley

N° 20.255 de Reforma Previsional) destinado a apoyar financieramen-te los programas, actividades y medidas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones, administrado por la Subsecretaría de Previsión Social. Con fecha 28 de mayo de 2009, aprobándose diversas iniciativas.

PREMIACIón

Premio“ComitéRegionaldeSeguridadMineraaño2009”

CategoríaMejorComitéParitariodeHigieneySeguridad”

• MINERAESPERANZA

Premio nacional en Seguridad Minera y Desarrollo

Sustentable“BenjamínTeplizkyLijavetzky”

• ComplejoMetalúrgicoAltonortedeXstrataCopperDivisiónNor-

tedeChile,representadoporsuGerenteGeneral,JoséUrrutia.

Reconocimientoespecialporelesfuerzotecnológicoyelinvolucra-

miento de las comunidades

• MineraEsperanza,(aplicacióndeunatecnologíainnovadorauti-

lizandoaguademarydepósitoderelaves.

2. Seminario “Encadenamientos Productivos Virtuo-sos, Clave del Desarrollo Sustentable”

(26deagosto)El encuentro llevado a cabo en el Salón Auditorio de la Ilustre Munici-palidad de Antofagasta, sirvió como instancia para reflexionar y dialo-gar sobre Responsabilidad Social y Buenas Prácticas Operacionales.

El Seminario pretende ser una instancia de diálogo y reflexión centra-da en los aspectos más fundamentales de la Norma ISO 26.000, en cuanto a Responsabilidad Social y Buenas Prácticas. “Nos interesa abordar el tema del abastecimiento responsable y las buenas prácti-cas operacionales, es decir, cómo las empresas a través de una ade-cuada gestión de aprovisionamiento, de sustentación, pueden aportar al desarrollo empresas sean un aporte a la cadena de valor de la in-dustria minera”, afirmó el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Felipe Trevizan.

PROGRAMA DE PRESEnTACIOnES• “La estrategia del Cluster Minero y los encadenamien-

tos productivos en la Región de Antofagasta” Cristian Rodríguez, Intendente Regional de Antofagasta

• “PrácticasOperacionalesjustasenelmarcodelaRS:Las propuestas ISO 26.000 y GRI sobre Abastecimiento Responsable”

Fernando Parada, Gerente de Operaciones Vincular PUC Valparaíso

• “Presentación Guía RS AIA”Marcelo Glavic, Asesor de Sustentabilidad y miembro del CDS AIA

• “Encadenamientos Virtuosos: Casos de Empresas. De-sarrollo e Inclusión de proveedores en la estrategia del negocio: caso SODIMAC”

Felipe Canales: Gerente de Control de Calidad Sodimac

• “Encadenamientos Virtuosos en la Minería: caso de Minera Los Pelambres

Gerardo Herrero, Gerente de Servicios Minera Los Pelambres

Foto: AIA

EVENTOS EVENTOS

Page 23: RMG SEPTIEMBRE 2009

42

Minería GlobalAño 8 • N˚3 • Septiembre 2009

3.“GranFiestaconlaComunidad”,insertadentrodel“Programa Empresa-Comunidad, Juntos por la Ciudad”(29deagosto)

El Programa Empresa-Comunidad continua con la campaña “Indus-tria, Gobierno y Minería: por una infancia con oportunidades”. El evento contemplo también la ejecución de un Plan Comunicacional para incentivar el apadrinamiento de las empresas y la valoración del rol de los jardines infantiles en la comunidad con visitas destinadas a reforzar los lazos con la familia JUNJI. Para ello se realizo unmega evento regional con un show infantil que llevo alegría, entre-tención y sano esparcimiento a cientos de niños y sus familias. El evento clausuro la Semana de la Minería 2009, donde se recalco el apadrinamiento de las empresas a los jardines infantiles frente a su principal público: los niños, sus familias, las educadoras de párvulos y la comunidad regional.

Los pequeños también tuvieron una destacada participación en la ac-tividad, donde la AIA, en conjunto con el diario ciudadano El Nortero, llamaron a todos los pequeños de jardines infantiles de la JUNJI a plasmar su visión de la industria minera en dibujos. El Premio a la popularidad recayó en Emely Rocco del Jardín Infantil Caracolito. El primer lugar en nivel medio mayor lo obtuvo Jared Araya también del Caracolito. El primer lugar del nivel medio menor fue para Daniel Montenegro del jardín Bambi. Después de la premiación los niños y niñas junto a sus familias dis-frutaron de la presentación de los personajes de la serie televisiva infantil “Backyardigans”.

1. Jardín“Sirenita”,padrinoBarrickZaldívar

2. Jardín“Bambi”,padrinoIngel

3. Jardín“Girasol”,padrinoRadiadoresGómez

4. Jardín“FundaciónMineraEscondida”,

padrino Minera Escondida

5. Jardín“Tortuguita”,padrinoBarrickZaldívar

6. Jardín “Caracolito”,

padrino Anglo American División norte

7. Jardín“Tamarugo”(Calama),padrinoCodelco

8. Jardín“Antai”(Calama),padrinoXstrataCopper

9. Jardín“LosConejosBlancos”(Chiu-Chiu),

padrino Codelco

10. Jardín“CappinPanhir”(SanPedrodeAtacama),

padrinoXtrataCopperLomasBayas

11. Jardín“AntaiPaunacota”(Calama),

padrino El Tesoro

12. Jardín“HogardeCristoPadreHurtado”,

padrino S.Q.M.

13. Jardín “Trencito de Lulú”,

padrino Minera Meridian

14. Jardín“Caracolito”(Mejillones),

padrinoMineraMichilla

15. Jardín“Patroncitos”(Tocopilla),

padrino Aguas Antofagasta

16. Jardín“FlordelDesierto”(SierraGorda),

padrino El Tesoro

17. Jardín“JesúsdePraga”(Mejillones),

padrino Aguas Antofagasta.

“PADRInOS DE JARDInES”

EVENTOS

Page 24: RMG SEPTIEMBRE 2009