rmg junio 2013

54
E REVISTA MINERÍA GLOBAL 1 EMPRENDIMIENTO INNOVADOR

Upload: revista-mineria-global

Post on 06-Apr-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: RMG JUNIO 2013

E

REVISTA MINERÍA GLOBAL 1

EMPR

END

IMIE

NTO

INN

OVA

DO

R

Page 2: RMG JUNIO 2013

E

2 REVISTA MINERÍA GLOBAL

EMPR

END

IMIE

NTO

INN

OVA

DO

R

Page 3: RMG JUNIO 2013

DIRECTORNelson Alcayaga [email protected] GENERAL Elba Otárola [email protected] ASESORMiguel CellinoPERIODISTASPamela Ossa R.Juan Andres Lizama A.Tatiana Villalobos D.REDACCIÓNEugenia AstorgaVENTAS Y PUBLICIDADCarlos Valenzuela [email protected] Caviedes V.GERENCIA COMERCIALAna Mery [email protected]ÓN Y PRODUCCIÓN ECITECNO E.I.R.L.fonos: 26659526-26657529DISENO Y ARTE Cathy Palacios A. [email protected] Francisco Curihuinca S. [email protected]ÓN Diario El Sur. S.ALOGO Cielosur Diseno EIRL [email protected]

www.revistamineriaglobal.cl

“RMG-Revista Minería Global” es una publicación independiente editada por ECITECNO E.I.R.L. Las opiniones expresadas en nuestras páginas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. “Minería Global”, no se responsabiliza por el contenido de lo avisos publicitarios. Se autoriza la reproducción total o parcial de sus contenidos citando la fuente.

2 EDITORIAL

3 CEITSAZA APUNTA A LÍNEAS INVESTIGATIVAS PARA EL SECTOR MINERO DE LA REGIÓN

5 ÚLTIMAS DOS TESIS DOCTORALES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN INGENIERÍA DE PROCESOS DE MINERALES

7 ENAEX SERVICIOS SOBRESALE POR FUERTE COMPROMISO EN SEGURIDAD

8 EXPONOR ES HOY LA MAYOR FERIA DE EXHIBICION DEL PAÍS, DONDE EL INTERCAMBIO TECNOLOGICO Y LAS ALIANZAS COMERCIALES SON SUS EJES

12 EL POTENCIAL DE LAS NANOTECNOLOGÍAS EN EL TRATAMIENTO DE RILES MINEROS

19 ENTREVISTA A VICERRECTORA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

21 PARQUE CIENTÍFICO & TECNOLÓGICO REGIÓN DE ANTOFAGASTA (PC&T RA). UN DESAFÍO REGIONAL

26 DESTACADO CIENTÍFICO CARLOS ESPINOSA RECIBIÓ EL GRADO DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UCN

27 NUEVA VERSIÓN DEL MAGÍSTER EN GEOLOGÍA ECONÓMICA MENCIÓN EXPLORACIÓN

28 MUNICIPALIDAD DE MEJILLONES Y MINERA ESPERANZA EN ALIANZA PARA EL PROGRESO

29 REGIÓN FÉRTIL LA APUESTA DE TRANSFORMAR A ANTOFAGASTA EN UNA “CIUDAD CREATIVA”

30 MAGÍSTER GEOLOGÍA ECONÓMICA MENCIÓN EXPLORACIÓN MINERA

31 MUJER Y TRABAJO: CHILE EN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN FAMILIAR. CAMBIOS, OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

33 SEREMIS MINERÍA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE DE LA II REGIÓN PLANTEAN LOS ÉNFASIS Y DESAFÍOS DE SUS CARTERAS

36 SUSTENTABILIDAD DE LAS PERSONAS EN LA EMPRESA

37 SISTEMA DE GESTIÓN DE FLOTAS PARA LA MEDIANA MINERÍA

41 LEONARDO DA VINCI Y LA SUSTENTABILIDAD DE LA MINERÍA

ISSN 0717-7232ANO 12 / JUNIO 2013

I

ÍND

ICE

Page 4: RMG JUNIO 2013

EED

ITO

RIA

L

4

Al cierre del mes de mayo 2013, el precio nominal del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML) fue de 328,446 ¢/lb, y su promedio mensual de 327,908 ¢/lb. No obstante, siendo un valor que se sostiene a partir de abril de 2006, sobre los 300 ¢/lb , ex-ceptuando su valor puntual más bajo de 216,64 ¢/lb el 27/05/2009, la inter-rogante es ¿qué tan sostenido man-tendremos estas cifras?, considerando como dato histórico también que sus valores más alto prácticamente 9 me-ses, desde diciembre del 2010 hasta agosto del 2011 alcanzó sobre los 400 ¢/lb incluido su pick de 460,31 ¢/lb el 14/02/2011, paradojalmente el día que se celebra en Chile la conmemoración del “día de Antofagasta”, apodada “La Perla del Norte”.

Contextualicemos entonces esta “per-la”, Antofagasta, que se encuentra ínti-mamente ligadas a la minería y que es la zona minera por excelencia del país y que por más de una década, ha pre-sentado un sostenido crecimiento en las áreas relativas a la construcción, co-mercio y hotelería, además de un nota-ble desarrollo urbano, que se refleja en su PIB per cápita alrededor de US$ 37 mil por persona al ano, la cual se ase-meja en algo al Reino Unido y es que su producción económica por habitante es parecida. Indiquemos también que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) informa que el país camina a paso firme hacia los US$20 mil per cápita. Todo ello gracias a la explosión de la alza del cobre de diciembre del 2003 que supera la barrera de los 100 ¢/lb y deja atrás su valor histórico de 75 ¢/lb.

Nelson Alcayaga Esquer

EXPONOR CHILE 2013 habla del 1000/30 expositores y empresas, e invitación al zoom de la innovación y Revista Minería Global habla de ciencia, tecnología y sustentabilidad a la minería. También hablamos de Clúster Minero en Chile. Las universidades locales y el Gobierno Regional con sus dis-tintas carteras hablan de programas e iniciativas, las empre-sas de servicios a la minería también hablan de mejoras, etc., etc. Pero, por sobre todo más que hablar, se está presente y nos estamos “ocupando” de nuestro desarrollo y esto ¡NO ES GRATIS! En nuestra edición, están presente los esfuer-zos individuales y colectivos para con la especialización de carreras minera, los trabajos técnicos de proyectos de in-vestigación en recursos hídricos, los vínculos con expertos extranje-ros y extranjeros que buscan la especialización en Chile y la región, se crean tendencias y compromisos de seguridad, también se analizan los residuos generados por la industria y los efluentes mineros y la depuración de ellos, responsabilidades y roles de académicos en cargos estratégi-cos y de autoridades locales con tribuna nacional e interna-cional de cómo visualizan ellos esta bonanza de la minería y la visión de mejora y, la distinción e investidura de científico local con reconocimiento mundial, la participación y tenden-cia de la mujer en la industria y sus cambios que modifican el concepto de familia y, los acuerdos y convenios público-pri-vado específicos son los temas que están presente nuestra revista. Como también emprendimiento tecnológico.

Ahora, todos estos temas más las cifras ya conocidas por muchos y varias otras que no se expresan pero que marcan una historia, un sentido y también una responsabilidad, están presentes en el círculo virtuoso que deseamos optimizar. Es por ello que cada tema y entrevista está presente la susten-tabilidad y es de analizar qué tan comprometido realmente es-tamos con ella. Y es acá lo que deseamos diferenciar pues no basta con sustentar la industria minera per se sino que es de responsabilidad sustentar la vida con valores, la cual es la base a cualquier intención profesional, técnico, investigativo, tec-nológico y de innovación. …Soy científico pero ante todo soy humanista…, fueron las palabras del Doctor Honoris Causa don Carlos Espinosa de la UCN en su discurso de agradeci-miento en la ciudad de Antofagasta, “La Perla del Norte”. Este es el valor y la responsabilidad que sustentará, hoy a Chile, a partir del cobre quien nos está dando la oportunidad de estabilidad económica y el desarrollo de nuestro país. Por lo que el llamado está en dar valor humanista al desarrollo y dar las gracias por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, por organizar tan importante evento EXPONOR CHILE 2013 y hasta un próximo EXPONOR CHILE 2015.

Nelson Alcayaga Esquer

Todas estas cifras, tienen una historia, un sentido y también una responsabi-lidad. Esta editorial con el solo objeto de aportar al desarrollo del país desde sus columnas, notas, entrevistas, estu-dios, etc. ha plasmado edición a edición un concepto informativo y educativo desde la perspectiva de la ciencia, la tecnología y por sobre todo la sus-tentabilidad en la industria minera o el negocio minero. Generar el acerca-miento científico, su metodología y comprensión a la industria es nuestro rol, y por qué no decirlo nuestra res-ponsabilidad. Pero queremos más, de-seamos ser parte de una integración donde los roles de cada actor se en-trelacen y se genere un círculo vir-tuoso.

En esta edición del mes de junio induda-blemente no podemos estar ausente ni menos restarnos a todo el esfuerzo que circunda a la industria minera chilena que es el encuentro y el cen-tro del negocio minero, la tendencia y el marco de referencia para nuevas generaciones, EXPONOR CHILE 2013 que es parte del círculo virtuoso. En él se pretende ir a la búsqueda de las mejores soluciones y buenas prácticas desde la perspectiva de la innovación a procesos y, tecnologías que apoyen a sustentar la industria minera. Principal-mente, muchos generalizan o asocian la minería como “cobre”, que sin lugar a dudas no es menos cierto que Chile es el principal productor y exportador de cobre del mundo con una participación relativa del 18%, solo en esta región pero no olvidemos que también ex-portamos hierro, plomo, zinc, oro, plata, hierro y molibdeno, entre otros. Co- mercializados como cátodos de cobre y concentrado. Todos sin valor agregado y sólo como materias primas. Ahí, hay un ¡ALERTA! Más aún, que nuestras ex-portaciones se concentran en los mer-cados de Asia, Europa Occidental lo que genera una gran dependencia comercial.

El valor y la responsabilidad que sustentará a Chile

Page 5: RMG JUNIO 2013

NO

TA

5

N

Ceitsaza apunta a líneas investigativas para el sector minero de la región

Centro inicia una nueva etapa en innovación

El Centro de Investigación Tec-nológica del Agua en el Desierto, Ceitsaza, desde su inauguración a principios del mes de marzo del ano 2013, planteó una serie de importantes y nuevos desafíos necesarios para continuar traba-jando en diversos proyectos de investigación, y así seguir con-solidando el desarrollo de esta entidad dedicada y preocupada por entregar nuevas alternativas tecnológicas para la gestión sus-tentable del recurso hídrico.

Actualmente Ceitsaza, luego de haber estado por tres anos, bajo el financiamiento del Programa InnovaChile de Corfo y la Uni-

versidad Católica del Norte, reorienta y focaliza sus esfuerzos en alcanzar su sustentabilidad sin apartarse de su misión y visión de transformarse en un referente, a nivel regional en el mediano plazo y nacional en el largo plazo, como centro genera-dor de ideas innovadoras, que creen herramientas tecnológicas que apunten a darle sustentabilidad al recurso hídrico en los sectores mineros y agrícolas.

A la fecha el centro proyecta potenciar la línea de desalación de agua de mar con dos propuestas de investigación aplicada, por un lado el denominado “Almacenamiento y conversión energética desde es-tanques solares de salmuera de plantas de desalación por osmosis inversa” y el segundo “Valorización de salmueras proveniente de plantas de desalación mediante procesos de separación de minerales estratégicos (Re, Se, Li y Ge) y magnesia”.

Ambos proyectos, con un gran impacto, no sólo en el ámbito económico, sino también en el medioam-biental, visualizando el desarrollo de innovadores sistemas tecnológicos, que en el primer caso op-timizan el proceso para capturar la energía solar, mientras que en el segundo dirige su objetivo a evaluar la factibilidad técnico-económica de obtención de minerales valiosos y magnesia por sus propiedades refractaria, desde salmueras proveniente de plantas de desalación de os-mosis inversa.

Para la Ingeniero de Proyecto de Ceitsaza, Loreto Araya Vi-centelo, a cargo del proyecto Valorización de Salmueras, esta

Page 6: RMG JUNIO 2013

NN

OTA

6 REVISTA MINERÍA GLOBAL

nueva línea investigativa, será de suma importancia para la región, ya que no sólo generará un be-neficio en el ámbito económico en el sector minero, sino que también impactará fuertemente en el medioambiente, “tales proyectos generarán beneficios a mediano y largo plazo, en-focándose en la recuperación del agua de la salmuera ver-tida, para llegar incluso a “cero descarga”. Lo anterior podría generar un impacto positivo en la Región, específicamente, en el sector minero, ya que podría aumentar el rendimiento de las plantas de desalación, de las cuales dependen para sum-inistrar agua a sus procesos mi-neros”, determinó.

Hasta la fecha estos dos proyec-tos, son sólo una parte del aba-nico de ideas propuestas por el centro, los que esperan encon-trar pronto una fuente de finan-ciamiento, que permita dar sus-tento a la investigación, que de ser así, serán desarrollados con fuerza durante el ano 2013.

VíNCuLOs CON ExpERTOs INTERNACIONALEs

En el ano 2012, el Doctor, Yongjun Peng, Profesor de la Es-cuela de Ingeniería Química de la Universidad de Queensland e Investigador en Australia del JKMRC, visitó al Ceitsaza, en el marco del proyecto denominado “Tecnología para la producción de agua con calidad industrial en mi-nería metálica a partir de agua con calidad secundaria, BCA”, estadía que permitió desarrollar un im-portante intercambio de cono-cimientos entre profesionales, académicos del centro y el reconocido especialista.

Para el presente ano, se espera la visita del espe-cialista Israelí de la Univer-sidad de Ben-Gurión, Dr. Jack Gilron, quien visitará Ceitsaza en dos oportu-nidades, primeramente en julio para capacitar a profesionales del Centro, fortalecer la línea de va-lorización de salmueras y levantar nuevas líneas de investigación aplicada,

en el tema de ensuciamiento de membranas de desalación, y se-gundamente, en noviembre, para realizar un workshop referente al tema de ensuciamiento de mem-branas y valorización de residuos salinos.

Para el Director del CEITSAZA, Dr. Leonardo Romero, con la venida del profesor Jack Gilron, especialista israelí, se espera afi-anzar los lazos colaborativos en investigación aplicada entre el Zuckerberg Institute for Water Research (ZIWR) de la Ben-Gurion University of the Negev, y el Centro de Investigación Tec-nológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA) de la Universidad Católica del Norte, para forta-lecer la investigación aplicada y el desarrollo de tecnología de membranas en el proceso de de-salinización de agua de mar.

Sin duda, estos vínculos que se fortalecerán en el tiempo, dan al centro mayores perspectivas en investigación a nivel nacional como también internacional, siempre en función de aportar en la generación de nuevas alterna-tivas, que permitan optimizar el recurso hídrico en la macrozona norte.

Page 7: RMG JUNIO 2013

TEN

DEN

CIA

S

7

T

Últimas dos tesis doctorales del programa de doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales.

Con gran éxito se han realizado la defensa de las

dos últimas tesis doctorales cuyos resúmenes se adjuntan y que están relacionadas con la minería de la región y que

han hecho contribuciones importantes al conocimiento

y posterior implementación de mejoras en los procesos

productivos y ahorro del recurso hídrico. Con estos

nuevos doctores se han graduado 9 profesionales de

este Programa.

ANÁLIsIs Y DIsEÑO DE CIRCuITOs DE FLOTACIÓN BAJO INCERTIDuMBE

Dr. Marcelo Montenegro ConchaProfesor Patrocinante: Dr. Luis Cisternas A.

REsuMEN

Esta tesis doctoral presenta las metodologías apli-cadas al análisis y diseno de circuitos de flotación, cuando las variables tienen incertidumbre, existen diferentes alternativas de circuitos y la toma de de-cisiones se debe de realizar sobre un objetivo o múltiples objetivos deseados.

Las metodologías desarrolladas integran el uso de Superestructuras para generar las alternativas de circuitos de circuitos, la incertidumbre de las variables mediante la simulación de Monte Carlo o diseno de experimentos y gráficos radiales, para la toma de decisiones o gráficos cartesianos para el análisis de la información de los resultados.

Estas metodologías fueron desarrolladas con el objetivo de entregar información para la toma de decisiones bajo incertidumbre y múltiples objetivos, que es la realidad que se observa en los procesos mineros actualmente.

El planteamiento del problema y la motivación de esta tesis doctoral se relaciona a los desafíos que experimenta la minería chilena y mundial, debido a los grandes retos a futuro como la disminución de las leyes de cobre desde sus yacimientos, volatilidad de precios

Los trabajos desarrollados en el periodo de la te-sis doctoral fueron tres artículos presentados en revistas ISI de procesamiento de minerales de los cuales uno de ellos fue publicado otro aceptado y el tercero enviado también se publicaron cuatro capítulos de libros, una pasantía en CSIRO, Australia

Dr. Marcelo Montenegro Concha

Page 8: RMG JUNIO 2013

TT

END

ENC

IAS

8 REVISTA MINERÍA GLOBAL

y se participo en seminarios internacionales medi-ante becas entregadas por el ministerio de energía de los estados unidos y las universidades de Wis-consin y Carnegie Mellon.

Entre los principales resultados obtenidos se tienen los si-guientes 1) Es posible aplicar la metodología que integre el estudio de diferentes circuitos incer-tidumbre en las variables y la toma de decisiones bajo un objetivo o múltiples objetivos, para el análi-sis, mejora y diseno de circuitos de flotación 2) La estructura de circuitos tienen un nivel jerárquico mayor que el cambio de las recuperaciones por etapas, para la evaluación de un objetivo o múlti-ples objetivos, para variaciones moderadas de las recuperaciones de las etapas 3) Los indicadores de eva-luación pueden integrarse bajo diferentes nive-les jerárquicos, económicos, técnicos, estabilidad y sustentabilidad o todos a la vez, mediante una fácil técnica denominada SUMBRANCHES para la toma decisiones.

cido (pH = 2) fue estudiado a distintas temperaturas (25 a 50 ºC), midiendo sus prop iedades físicas (den-sidad, índice de refracción, viscosidad y conductividad) en condiciones de saturación e insaturación. Este sistema es comparado con las propiedades de CuSO4 + agua. Las solubi-lidades y propiedades de ambos sistemas (con agua de mar y con agua pura) son similares, la mayor diferencia se encuentra en las conductividades debido a que el sistema con agua de mar pre-senta mayor cantidad de iones disueltos.

También, el efecto del agua de mar fue estudiado en la lixivi-ación de un mineral natural que contiene calcopirita como única fuente de cobre (2,55 % CuT), utilizando diferentes ácidos (H2SO4, HCl, HNO3), distintos oxidantes (Fe3+, Cu2+, NO3-) y medio clorurado (NaCl). Prue-bas paralelas de lixiviación por agitación, usando como solvente agua de mar y agua pura fueron realizadas a una temperatura de 45 ºC y tamano de partícula bajo 210 µm.

El mejor resultado fue obtenido en el sistema H2SO4 (1 M) + NaNO3 (1 M) + agua de mar con una recuperación de cobre de 78,8 % en 3 días de lixiviación. Los sistemas que utilizaron ni-trato como oxidante en un me-dio ácido, presentaron mejores resultados que aquellos sistemas donde el nitrato estaba ausente,

debido al alto valor del potencial de oxidación que tienen los iones nitrato con respecto a los demás oxidantes utilizados en este tra-bajo y además porque se utilizó una gran concentración de re-activos. En cuanto a los sistemas que no utilizaron nitrato, la mejor extracción de cobre se logró en el sistema HCl (pH = 0,5) + agua de mar con un 37,4 % de recu-peración de cobre en solución, en 7 días de lixiviación.

En general, el agua de mar pre-senta una mayor extracción de cobre en los sistemas con ácido sulfúrico, el ión cúprico presenta un efecto negativo debido a que la concentración estudiada no fue suficiente para competir con los iones férricos aportados por la disolución de magnetita. Los sistemas que tienen NaCl junto con el agua de mar, presentan una baja extracción de cobre, debido a que existe una competencia en-tre los iones cloruros y sodio con los iones presentes en el agua de mar, lo que cambia el equilibrio de la solución produciendo que este solvente sea menos reactivo. El ión férrico presenta mejores resultados que el ión cúprico, de-bido a su alta concentración en solución ya que su potencial de oxidación es más alto.

EsTuDIO DEL EQuILIBRIO sÓLIDO-LÌQuIDO DE sIsTEMAs ACuOsOs DE MINERALEs DE COBRE CON AGuA DE MAR, ApLICADO A pROCEsOs DE LIxIVIACIÓN

Dr. Pía Hernández AvendañoProfesor Patrocinante: Dra. María Elisa Taboada M.

REsuMEN

El efecto del agua de mar en el equilibrio sólido líquido del sistema sulfato de cobre en medio á-

Dr. Pía Hernández Avendaño

Page 9: RMG JUNIO 2013

NO

TIC

IAS

9

N

Enaex Servicios sobresale por fuerte compromiso en Seguridad

La empresa minera Anglo American realizó el pasado mes de abril, la décima novena versión de su Encuentro Anual de Seguridad.

En esta oportunidad distinguió a Enaex por su fuerte compromiso en materia de seguridad y salud ocupacional, contribuyendo a la importante visión que Anglo American se ha propuesto y que co-rresponde a la meta de alcanzar el Cero Dano, lo cual sin duda requiere de un trabajo conjunto.

El evento contó con la participación del Gerente General de Enaex Servicios, Edmundo Jiménez, quien recibió esta importante distinción de manos del VP Técnico de la unidad de negocios cobre de Anglo American, Sr. David Heugh.

Page 10: RMG JUNIO 2013

RR

EPO

RTA

JE

10

EXPONOR es hoy la mayor feria de exhibicion del país, donde el intercambio tecnologico y las alianzas comerciales son sus ejes

Emplazado en su propio recinto ferial y recreacional, Exponor

se erige como la mayor actividad de intercambio

tecnológico, comercial del norte grande y en

esta versión reúne a 1060 expositores provenientes de 30 países y su énfasis

esta en el “Zoom de Innovación”.

La exhibición empresarial está organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta y contará con la participación de delegaciones de 30 países, entre los que se cuenta Suiza, Canadá y aumentan-do su representación China y México, entre otros.

Esta propuesta de zoom de innovación, tiene como objetivo ser una herramienta efectiva para que los expositores destaquen sus productos y sus ca-racterísticas diferenciadoras, por lo que se muestra con todo un entorno preparado para generar oportunidades de negocios.

Los alcances de esta versión nos lo explica Andrea Moreno, Expogerente

– Andrea, dada las múltiples actividades of-recidas para el desarrollo de esta exhibición industrial, cuéntanos ¿Cómo nace la idea de poner énfasis en esta versión en el Zoom Tecnológico?

Nace desde la necesidad que optimizar las visi-tas, ya que en este caso el expositor adelanta como es su producto en la web, resaltando sus características y finalmente, dando a conocer con mayor detalle técnico, lo que facilita que se concrete una oportunidad de negocio efectiva durante la exposición.

Durante las otras versiones también se rea-lizaba este módulo pero más acotado, lo que nos permitió como organización darnos cuenta que es una herramienta muy potente y hoy en nuestra página hay publicados 300 productos, bajo estas características. Además prestamos toda una gestión de apoyo, haciendo llegar a las empresas y a sus proveedores, boletines infor-mativos sobre las novedades hacia la zona, infor-mación que también está disponible en nuestra

Page 11: RMG JUNIO 2013

R

REP

ORT

AJE

REVISTA MINERÍA GLOBAL 11

página web www.exponor.cl. Por tanto es una gran oportunidad para que los expositores, tengan la instancia de destacar los atri-butos de sus artículos o servicios innovadores en esta plataforma comercial.

– A la hora de posicionar a la Feria Exponor ¿Qué es lo que más destacaría de ella?

Como Asociación de Indus-triales de Antofagasta, creemos que la feria en si hay que verla como la “mayor exhibición de innovación”, dado que si cada ex-positor trae al menos 1 producto innovador, tendremos por lo bajo mas mil productos o serviciosinnovadores y eso no se encuen-tra en ninguna feria expositora de estas carac-terísticas en el país, ahí radica su importancia. Además de un crecimiento soste-nido en su capacidad expositora, versión tras versión en relación al 20 %, lo que permite seguir ex-pandiendo el abanico de posibi-lidades.

Creemos que es una gran vitri-na, pero además es una instan-cia donde las empresas locales pueden general lazos con em-presas extranjeras y alianzas que les permita ir mejorando en sus procesos, desarrollando una ma-yor especialización de las empre-sas proveedoras, lo que hace más sustentable la industria minera, porque promueve la asociativi-dad y las alianzas a nivel mundial.

– Cuando se vuelve la mirada a la Macrozonanorte, ¿Cómo ves la participación de las otras re-giones en esta exposición?

La verdad es que la mayor for-

taleza que tiene la Exponor, es que su empla-zamiento se encuentra en la zona donde se produce el 54% del cobre de Chile, es esen-cial sacarle el máximo de provecho, ya que contamos con una gran cantidad de faenas a nuestro alrededor, en tope de eficiencia a 2 horas, lo que facilita el poder interactuar con mayor cercanía y por ejemplo llevar cabo las visitas técnicas, que es cuando las empresas envían buses con sus trabajadores para visitar la feria, lo que sin duda costaría mucho mas con empresas fuera de la región.

Sin embargo contamos con la participación de las regiones aledañas, en las ruedas de nego-cios, instancia que participan 21 empresas de la zona norte. Y que es sin duda la ocasión de contactarse directamente, con los potenciales consumidores de sus productos o servicios.

– Al poner a Exponor en perspectiva ¿Cómo ves orientada su proyección?, ¿Qué desafíos tendría que superar en 10 años mas?

La mirada debiera centrarse en el desarrollo hacia las tecnologías, ya que el mercado del co-bre es nuestro polo de atracción y extracción, sujeto a ciertas variables y limitantes, como la demanda y la explotación de éste. Por tanto contribuir como Feria atrayendo calidad e innovación hacia nuestra región, es el gran de-safío que debemos superar en cada versión de Exponor.

Asimismo nuestro centro ferial, es nuestra mayor proyección, el tenerlo construido fruto de cada evento y que eso nos permita realizar las activi-

Page 12: RMG JUNIO 2013

RR

EPO

RTA

JE

12 REVISTA MINERÍA GLOBAL

dades comunitarias que ten-emos contempladas. Nuestro foco es que en este espacio se puedan realizar actividades masivas comunitarias y que la primera de ellas, se llevara a cabo el segundo semestre de este año y tenemos la idea, aun no acabada, de realizar algo así como el día de la familia.

– En el contexto local, son muchos los trastornos que

provoca el realizar un evento tan masivo como esta exhibición industrial, desde tu ex-periencia ¿Cómo crees que lo vive la ciudad de Antofagasta cada 2 años?

La cercanía de la ciudad está dado por los grandes beneficios económicos que deja, ge-nerando diversas oportunidades para la comu-nidad. Durante 5 días llegan más de 5 mil per-sonas a participar y visitar Antofagasta, lo que lleva consigo un gran movimiento económico para todos los actores de nuestra ciudad.

La comunidad tiene que sentir propiedad sobre Exponor, debe sentirla como suya, ya que tam-bién los necesitamos para satisfacer todos los requerimientos adicionales de la feria y que no los prestamos como organización.

Por nuestra parte hemos mejorado el plan vial y de acceso al recinto, ojalá el público visitante nos ayude en este sentido no concentrándose en las horas de cierre, que exista una coope-ración del público en general, ya que tendremos también actividades culturales para la comuni-dad en los distintos días.

Page 13: RMG JUNIO 2013

C

CIE

NC

IA Y

T

ECN

OLO

GÍA

13

Page 14: RMG JUNIO 2013

CC

IEN

CIA

Y

TEC

NO

LOG

ÍA

14

El potencial de las nanotecnologías en el tratamiento de riles mineros

Jaime Pizarro1, Guillermo Espinoza1 y Claudia Ortiz2 1Departamento de Ingeniería Geográfica, Facultad de Ingeniería;

2Departamento de Biología, Facultad de Química y Biología, Alameda 3363, Universidad de Santiago de Chile.

I. INTRODuCCIÓN

La minería extrae recursos necesarios para sociedad y genera riqueza y trabajos. Sin embargo, la minería, también genera impac-tos ambientales tales como drenaje ácido de minas, desmontes y relaves, emisión de material particulado, entre otros. El impacto se hace sentir en el deterioro de la calidad de vida y salud de las personas, salud de per-sonas, animales y microorganismos. Es por ello, que las normativas de tratamiento de efluentes mineros han ido aumentando sus exigencias, haciendo necesario la instalación de sistemas de tratamiento de efluentes que las empresas mineras deben financiar.

La industria Minera Chilena (1) consume en promedio, en los procesos de concen-tración, 0,79 m3 de agua por tonelada de concentrado seco y 0,13 m3/ton para los procesos de hidrometalurgia. Es bien cono-cido que la minería nacional se desarrolla principalmente en las zonas desérticas y semidesérticas donde los escasos recur-sos hídricos se deben compartir entre la demandante actividad minera y la disponi-bilidad de agua para los habitantes de esas zonas. El gran desafío que han debido en-frentar las grandes empresas mineras es la optimización del recurso hídrico a través del mejoramiento de los sistemas de recir-culación y reuso del agua.

Sin embargo, recircular el agua, no siempre es posible y es por ello que observamos que

las tasas de recuperación están al torno del 30% a 80%, lo cual se traduce en un rango de efluentes de 20% a 70% del agua utilizada en la minería. En Chile, en concreto, la minería demanda alrededor de 400 millones de m3 de agua al ano, y se estima que ge-nera más de 150 millones de m3 al ano de efluentes mineros con elevadas concentraciones de arsénico, metales (Cu, Cd, Ni, Cr, Cd, Fe, Mn y otros) y a-niones (sulfato, molibdato, arsenato).

Las plantas de tratamiento actualmente existente en Chile, además de poseer altos costos operacionales y requerimientos de inversión, no recuperan los metales existentes en los efluentes mineros. Si bien, los costos de tratamiento de los efluentes mineros varían de acuerdo a las características del agua a tra-tar y las condiciones específicas del sitio, el costo de una planta de tratamiento capaz de tratar 100 m3/h puede alcanzar valores de uno a dos millones de dólares en inversión y tener costos operacio-nales de U$S600.000 a U$S1.200.000 por ano.

Por lo tanto, el desafío está en desarrollar nuevas tecnologías que permitan capturar metales de valor y elementos tóxicos de los efluentes mineros. Si se generan sistemas eficientes, esta actividad es otra fuente de ingresos por la venta de los metales recu-perados y paralelamente permitiría reutilizar el agua para otros procesos. Adicionalmente se pueden re-ducir los costos operacionales del tratamiento de efluentes y costos de manejo de lodos y residuos tóxicos. Finalmente, esto tiene consecuencia directa en el mejoramiento de los estándares ambientales tanto nacionales como internacionales.

Page 15: RMG JUNIO 2013

C

CIE

NC

IA Y

T

ECN

OLO

GÍA

REVISTA MINERÍA GLOBAL 15

Recientemente la Universidad de Santiago de Chile, en alianza con Laurentian University (Canadá) y con el apoyo de la División Chuquicamata de Codelco, se adjudicó un proyecto para el desarrollo de una tecnología de mitigación y remediación de aguas usadas en la actividad minera. Los riles mineros tienen elevadas concentraciones de metales pesa-dos y aniones que hace necesario su recuperación para permitir su reutilización y/o reintroducidas a la cuenca y así disminuir el impacto que genera el uso de aguas naturales en zonas de escases del recurso. El proyecto esta orientado al desarrollo de matrices adsorbentes que combinen el uso de desechos industriales con nanomateriales con afinidad para enlazarse a metales; una vez que el metal es fijado sobre la matriz se debe proceder a la desorción para recuperar el metal. Esta solu-ción permitirá contribuir a la recuperación de me-tales y metaloides como el arsénico, a generar una solución para el tratamiento de aguas industriales de mayor eficiencia y obtener metales con valor comercial (Figura 1). Esta solución podría tener menores costos operacionales para el tratamiento de efluentes mineros y a la generación de ingresos incrementales por la venta de los metales recupera-dos. La combinación de estos factores, permitiría el desarrollo de plantas de tratamiento de riles mi-neros con ingresos netos en lugar de costos opera-cionales para las empresas, incrementando de esta manera la sustentabilidad ambiental y económica de diversos proyectos mineros.

Figura 1: Esquema simplificado del proceso propuesto para la recuperación de metales y metaloides

II. NANOpARTíCuLAs Y REMOCIÓN DE METALEs

La elevada carga de contaminantes que se vierten al medioambiente hace creciente-mente necesario la aplicación de medidas de remediación para mitigar el efecto de los contaminantes en el medioambiente (2). No obstante que los métodos actuales presen-tan un alto nivel de sensibilidad, precisión y exactitud, son altamente dependientes de costosa instrumentación y frecuentemente muy consumidores de tiempo. La contami-nación de metales pesados y compuestos persistentes en aguas y suelos, plantea el desafío de desarrollar tecnologías más sen-sibles y eficientes para la remoción de con-taminantes; el uso intensivo de los métodos de tratamiento tradicionales no es suficiente para mejorar la capacidad mitigadora/reme-diadora. Se hace necesario aplicar nuevos desarrollos con tecnologías más sensibles, selectivos y eficaces; el uso de las ventajas de la nanotecnología y nanomateriales en la remediación y mitigación medioambien-tal surge como un área de gran potenciali-dad de aplicación debido a las ventajas que presentan las nanopartículas tales como tamano, relación área/volumen, propiedades ópticas, electrónicas, magnéticas, capacidad adsorbente y propiedades fisicoquímicas (Tabla N°1).

Page 16: RMG JUNIO 2013

CC

IEN

CIA

Y

TEC

NO

LOG

ÍA

16 REVISTA MINERÍA GLOBAL

El uso de nanomateriales puede contribuir a disminuir el impacto medioambiental en tanto pueden ser usados como materiales de reemplazo y así reducir el uso de recur-sos no renovables, formación de desechos y contribuir al desarrollo sostenible (3).

La actividad industrial y minera es fuente de metales que al contaminar las aguas disminuyen la calidad para el consumo de fauna, flora y seres humanos. Los metales no son biodegradables y tiene un prolon-gado tiempo de residencia en los sistemas ambientales y tienden a fijarse en los teji-dos vivos produciendo severos danos aún en bajos niveles de concentraciones (4). Se han desarrollado diversas tecnologías para removerlos; entre estas se destacan osmo-sis reversa, remoción electrolítica, reduc-ción adsorción, precipitación, filtración por membranas y floculación. El uso es general-mente de alto costo y están acompanadas de formación de residuos tóxicos de difícil almacenamiento (5). Como una forma al-ternativa y de menor costo han surgido tecnologías de adsorción y recuperación de metales. Entre los adsorbentes usados se destacan: carbón activado (6), cenizas (7), quitosano (8), zeolita (9), aserrín (10), algas marinas (11), alumina (12), entre otros.

En los últimos anos se han desarrollado tecnologías que usan nanopartículas para recuperar e inmovilizar metales desde aguas industriales debido a las favorables condiciones de reactividad y selectividad para asociarse a diferentes especies me-tálicas (13) (Tabla 1). Algunos ejemplos de la eficacia de nanopartículas en la recupe-ración de metales se presentan a conti-nuación:

Cromo. Este metal está presente en los residuos provenientes de procesos de electropla-tinado, industrias de colorantes, industria del cuero y calzado, cementeras e indus-tria fotográfica. El Cr(VI) es la especie más tóxica y son diversos las nanopartículas

que pueden adsorberlo desde una solución acuo-sa. Nanopartículas de hierro valencia cero (10 a 30 nm), pueden reducir Cr(VI) a Cr(III) a través de una cinética de pseudo-primer orden (13). Na-nopartículas de maghemita. Otros estudios han de-mostrado la remoción de Cr(VI) por nanopartículas de maghemita (γ-Fe2O3 a pH 2,5 ) (14). También se ha reportado (15) la adsorción de Cr(VI) con na-nocristales de akagenita cuya capacidad es de 80 mg/g a pH 5.5. El uso de nanotubos de carbón en nanopartículas de óxido de cerio también ha dado buenos resultados para adsorción de Cr(VI) en agua potable cuya eficacia es de 30 mg/g a pH 7.0 (16).

Cadmio (Cd(II))Cd2+ es un contaminante de alta toxicidad en las aguas; proviene de la industria metalúrgica, baterías, textil, drenaje ácidos de mina, fundiciones, etc.. Na-nopartículas de akagenita presentan una alta capaci-dad de adsorción de Cd2+ (17.1 mg/g) propiedad que se incrementa hasta 90% a 65ºC con aumento del pH (17). Nanopartículas de anatasa (8-20 nm) (dióxido de titanio) también han demostrado una gran eficacia de adsorción de 14.6 mg/g (18). Tam-bién se ha demostrado(19) que nanopartículas de sílice alúmina son capaces de reducir la concen-tración de Cd desde 140 ppm hasta 5 ppb desde aguas contaminadas.

Mercurio (Hg(II).Este metal es uno de los elementos tóxicos más conocidos y proviene principalmente de la com-bustión de fósiles, minería, extracción de oro, pro-ducción de pinturas. Experiencias de remoción con coloides de nanopartículas de alumina han permiti-do dar cuenta de casi un 100% de adsorción (19).

Cobalto (Co(II).La presencia de cobalto en elevadas concentra-ciones es causa de efectos tóxicos; tiene origen en la industria de la pintura, electroplatinado e in-dustria petroquímica. Se ha reportado que nano-partículas magnéticas de quitosano a pH 5.5 pre-sentan un máximo de capacidad adsorbente de 27.5 mg/g de iones Co(II) (20); La remoción de Co(II) ha sido eficaz cuando se han usado nanopartículas de Fe3O4 y γ-Fe2O3 con eficiencias de 5.8 x 10-5 mol/m2 y 3.7 x 10-5 mol/m2, respectivamente; el proceso de adsorción es más eficiente cuando se incrementa la temperatura.

Page 17: RMG JUNIO 2013

C

CIE

NC

IA Y

T

ECN

OLO

GÍA

REVISTA MINERÍA GLOBAL 17

Zinc (Zn(II))Es un elemento tóxico y las principales fuentes del metal proviene de la industria farmacéutica, plásti-cos galvanizado, etc. Nanopartículas de akagenita en un medio de pH 5.0 – 7.5 adsorben hasta el 95% de Zn(II) en un proceso exotérmico; la máxima capaci-dad de adsorción depende de la condición de las nanopartículas: 13.95 mg/g si el estado es granular y 27.61 mg/g si son nanocristales (21).

Arsénico (As(III), As(V).La contaminación con arsénico es una de las más conocidas. La forma pentavalente es la más tóxica; este elemento se encuentra en aguas industria-les, de origen geotérmico, minería, refinación de petróleo fertilizantes, pesticidas, etc.. Nanopartícu-las de akagenita (β-FeOOH) remueven As(V) con una capacidad de 120 mg/g a 298ºK; se ha com-probado que la capacidad de adsorción se incre-menta con la temperatura y disminuye cuando disminuye el pH (22). Nanocristales de dióxido de titanio (23) son eficaces para adsorber As(V) a pH 7.5 con una capacidad de 133 µmol/g. La adsorción de As(III) con nanopartículas de hierro cero-valente fue reportada con una capacidad de 3.5 mg/g. Tam-bién se ha utilizado nanocristales híbridos de aka-genita (24) como adsorbentes para remover As(III) en soluciones acuosas en un rango de 38-84 mg/g, en un proceso endotérmico; el uso de nanocristales de magnetita (Fe3O4) demostró eficacia para ad-sorber As(V) y As(III) siendo este último 200 veces más eficaz cuando el tamano de la partícula dis-minuye desde 300 nm hasta 12 nm (25).

Cobre (Cu(II))Es un elemento esencial, sin embargo altos niveles de concentración pueden afectar el sistema ner-vioso, irritación, dermatitis y dano renal. Se ha de-mostrado que nanopartículas magnéticas de Fe3O4

pueden adsorber hasta 21.5 mg/g de Cu(II) a pH entre 2 y 5 (26); cuando estas nanopartículas son modificadas con goma arábiga se ha determinado que la capacidad de adsorción se incrementa has-ta 38.5 mg/g como resultado de la formación de complejos entre los grupos aminados de la goma arábiga y los grupos hidroxilados de los óxidos de hierro (27).

III. NANOMATERIALEs Y ADsORCIÓN DE CONTAMINANTEs

En los últimos anos viene teniendo espe-cial importancia el desarrollo de nuevos materiales que están siendo usados en la depuración de aguas. Estos presentan gran capacidad adsorbente, selectivos y de bajo costo. Se pueden destacar los siguientes: ar-cillas con doble capa de hidróxido, óxidos metálicos, compuestos orgánicos de origen natural en base a polisacáridos (presentes en el quitosano, en la celulosa), compuestos biosorbentes en microorganismos (bacte-rias, algas, hongos), estructuras poliméricas adsorbentes (intercambiadores iónicos, polímeros hidrofóbicos, resinas quelantes) y una variedad de compuestos sólidos de diverso origen (agricultura, cenizas, lodos, etc.)(28).

También el desarrollo de materiales sintéti-cos ha permitido obtener compuestos só-lidos de gran potencialidad en procesos de separación de contaminantes orgánicos e inorgánicos. Especial importancia tiene la síntesis de sílices mesoporosas ordenadas que. se caracterizan por disponer de áreas superficiales > 700 m2g y de estructura po-rosa bien definida y regular(29).

IV. EsTRuCTuRAs ADsORBENTEs MEsOpOROsAs

Estas estructuras son silicatos mesoporosos formados a partir de un proceso sol-gel. Es una estructura de disposición periódica y regular de mesoporos definidos. Las estruc-turas mesoporosas (poro 2-5 nm) forma-dos por silicatos disponen de una gran su-perficie especifica (200-1500 m2g) y tienen estructura tridimensional de alta porosidad (≥ 1 cm3g). En la formación de la meso-estructura tiene un rol importante el uso de un agente tensioactivo (surfactante). Es-tos se caracterizan por ser grandes molécu-las orgánicas con componentes hidrofilicos (polar) e hidrofobicos (apolar). En solución acuosa los grupos apolares forman micelas

Page 18: RMG JUNIO 2013

CC

IEN

CIA

Y

TEC

NO

LOG

ÍA

18 REVISTA MINERÍA GLOBAL

Tabla N°1: Adsorción de especies químicas por nanopartículas de distinto origen.

(esféricas, cilíndricas) y los grupos polares se ubican en la superficie para interaccionar con el agua (Fig. 2) (29).

En el proceso sol-gel hay hidrólisis de un alcóxido metálico M(OR)n, (R: metilo o eti-lo). Por ejemplo en las sílices mesoporosas ordenadas tal como la MCM-41 se puede usar tetraalcoxisilano (Si(OR)4) (tetrametox-isilano, TMOS, Si(OCH3)4 o tetraetoxisilano, TEOS, Si(OCH2CH3), y una vez mezclados se produce una policondensación catalítica que forma redes de enlaces poliméricas de siloxano (Si-O). La formación de las me-soestructuras se puede producir a partir del cristal liquido preformado o bien como

resultado de un proceso de auto ensamblaje entre el cristal liquido y el surfactante. Dependiendo de las condiciones de síntesis, la meso-fase de cristal líquido puede con-sistir en una estructura hexagonal (MCM-41) (Fig.3), cúbica (MCM-48 o laminar (MCM-50). La formación de MCM-41 el cristal líquido tiene geometría hexagonal debido a la formación de micelas cilíndricas donde el componente hidrofóbico se orienta hacia el interior y el hidrofilico hacia el exterior donde interactúa con moléculas de agua.

Una vez agregado el alcoxisilano se produce la inter-acción con la micela dando lugar a la formación de paredes de estructura inorgánica. Posteriormente el surfactante es eliminado por calcinación o extrac-ción por solvente para permitir la formación final de la estructura de silica mesoporosa (30)

Un adecuado control de la fase experimental (polimerización, secado) permiten asegurar la for-mación de una estructura uniforme de nanocanales de gran superficie (>1000 m2g) y tamano de poro de 1.5-10 nm. La presencia en superficie de sila-noles (-Si–O–H) (débilmente ácido) permite que el compuesto sea muy reactivo y sirva de base para la formación de nuevos sólidos con propiedades híbri-

Fig. 2. Formación de micela esférica a partir de moléculas surfactantes (modificado de 30)

Fig.3: Estructura mesoporosa cilíndrica (MCM-41) (adaptado de 30)

Page 19: RMG JUNIO 2013

C

CIE

NC

IA Y

T

ECN

OLO

GÍA

REVISTA MINERÍA GLOBAL 19

das que mezclan ca-racterísticas orgánicas e inorgánicos y que, a su vez, se usan para desarrollar una nueva gama de compuestos mesoporosos ampliamente versátiles.

Estas estructuras presentan la ventaja que puede ser funcionalizadas con la incorpo-ración de grupos funcionales orgánicos (Fig.4) que permite disponer, en una misma estructura, de un sólido de composición mixta orgánica-inorgánica, de porosidad definida y con propiedades únicas. Esta combinación de características quími-cas aprovecha la gran variedad de grupos funcionales que aportan los compuestos orgánicos con la estabilidad de la estructura inorgánica, obteniendo compuestos distin-tos de los que le dan origen. El desarrollo de estos nuevos materiales permite el uso en procesos de adsorción de contaminantes orgánicos y metales pesados y otras aplica-ciones (29,30).

Las ventajas de los materiales mesoporosos ordenados hace posible disponer de una amplia gama de sólidos cuyas principales características son:

a) tamano de poro uniforme (1.5-19 nm) con gran accesibilidad a grupos funcionales

b) gran área superficial (≤1500 m2g) que permite una alta reactividad de grupos fun-cionales

c) rápido transporte de masa a los poros interiores como resultado de la estructura ordenada

Fig. 4. Representación de una estructura mesoporosa con diferentes grupos funcionales (adaptado de 29)

d) Adecuada estabilidad mecánica y térmica

e) dependiendo de la funcionalización de las mesoestructuras, se puede lograr un alto nivel de selectividad para unirse a determina-dos contaminantes

REFERENCIAs

1. Cochilco, Gestion del recurso hídrico y la minería en Chile, 2009, 27 pp.

2. B. Harris (1999). Trends Biotechnol., 17, 290-296.

3. P.T. Anastas and J.B. Zimmermman (2003). Design trough the 12 princi-ples of green engineering. Environmental Science and Technology, 37, pp. 94A-101A.

4. A. Wood, Trace metal removal from effluents, Water Waste Treat. 35 (1992), pp. 32–36.

5. J.M. Monteagudo and M.J. Ortiz, Removal of inorganic mercury from mine waste water by ion exchange, J. Chem. Technol. Biotechnol. 75 (2000), pp. 767–772.

6. M.M. Rao, A. Ramesh, G.P.C. Rao, and K. Seshaiah, Removal of copper and cadmium from the aqueous solutions by activated carbon derived from Cebia pentandia hulls, J. Hazard. Mater. 129 (2006), pp. 123–129.

7. M. Rao, A.V. Parwate, and A.G. Bhole, Removal of Cr6 and Ni2 from aque-ous solution using bagasse and flyash, Waste Manage. 22 (2002), pp. 821–830.

8. C.P. Covas, L.W. Alvarez, and W.M. Argulles, The adsorption of mercuric ions by chitosan, J. Appl.Polym. Sci. 46 (1992), pp. 1147–1150.

9. E.A. Ayuso, A.G. Sanchez, and X. Querol, Purification of metal electroplat-ing waste waters using zeolites, Water. Res. 37 (2003), pp. 4855–4862.

10. S.Q. Memon, N. Memon, S.W. Shah, M.Y. Khuhawar, and M.I. Bhanger, Sawdust: A green and economical sorbent for the removal of cadmium (II) ions, J.Hazard. Mater. 139 (2007), pp. 116–121.

11. K. Vijayaraghavan, J. Jegan, K. Palanivelu, and M. Velan, Biosorption of co-balt (II) and nickel (II) by sea weeds: Batch and column studies, Sep. Purif. Technol. 44 (2005), pp. 53–59.

12. T.S. Sing and K.K. Pant, Equilibrium, kinetic and thermodynamic studies for adsorption of As(III) on activated alumina, Sep. Purif. Technol. 36 (2004), pp. 139–147.

13. S.M. Ponder and J.G. Darab, Remediation of Cr(VI) and Pb(II) aqueous solutions using nanoscale zerovalent iron, Environ. Sci. Technol. 34 (2000), pp. 2564–2569.

14. J. Hu, I.M.C. Lo, and G. Chen, Performance and mechanism of chromate (VI) adsorption by (γ Fe2O3) nanoparticles, Sep. Purif. Technol. 58 (2007), pp. 76–82.

15. N.K. Lazaridis, D.N. Bakoyannakis, and E.A. Deliyanni, Chromium (VI) sorptive removal from aqueous solutions by nanocrystalline akaganeite, Chemosphere 58 (2005), pp. 65–73.

Page 20: RMG JUNIO 2013

CC

IEN

CIA

Y

TEC

NO

LOG

ÍA

20 REVISTA MINERÍA GLOBAL

16. Z.C. Di, J. Ding, X.J. Peng, Y.H. Li, Z.K. Laun, and J. Liang, Chromium adsorption by aligned carbon nano-tubes supported ceria nanoparticles, Chemosphere 62 (2006), pp. 861–865.

17. E.A. Deliyanni and K.A. Matis, Sorption of Cd ions on to akaganeite type nanocrystals, Sep. Purif. Technol. 45 (2005), pp. 96–102.

18. C.H. Weng, J.H. Wang, and C.P. Huang, Adsorption of Cr(VI) onto TiO2 from dilute aqueous solutions, Water Sci. Technol. 35 (1997), pp. 55–62.

19. S. Pacheco, J. Tapia, M. Medina, and R. Rodriguez, Cadmium ion adsorption in simulated waste water using structured alumina-silica nanoparticles, J. Non -Cryst. Solids 352 (2006), pp. 5475–5481.

20. Y.C. Chang, S.W. Chang, and D.H. Chen, Magnetic chitosan nanoparticles: Studies on chitosan binding and adsorption of Co(II) ions, React. Funct. Polym. 66 (2006), pp. 335–341]

21. E.A. Deliyanni, E.N. Peleka, and K.A. Matis, Re-moval of zinc ion from water by sorption on iron-based nanoadsorbent, J. Hazard. Mater. 141 (2007), pp. 176–184.

22. E.A. Deliyanni, D.N. Bakoyannnnakis, A.I. Zouboulis, and K.A. Matis, Sorption of As(V) ions by akaganeite type nanocrystals, Chemosphere 50 (2003), pp. 155–163.

23. M.E. Pena, G.P. Koratis, M. Patel, L. Lippincott, and X. Meng, Adsorption of As(V) and As(III) by nano-crystalline titanium dioxide, Water Res. 39 (2005), pp. 2327–2337.

24. E.A. Deliyanni, L.K. Nalbandian, and A. Matis, Ad-sorptive removal of arsenites by a nanocrystalline hybrid surfactant-akaganeite sorbent, J. Colloid. Inter-face Sci. 302 (2006), pp. 458–466.

25. K. Hristovski, A. Baumgardener, and P. Westerhoff, Selecting metal oxide nanomaterials for arsenic re-moval in fixed bed columns: From nanoparticles to aggregated nanoparticles media, J. Hazard. Mater. 147 (2007), pp. 265–274.

26. Y.C. Chang and D.H. Chen, Preparation and ad-sorption properties of monodisperse chitosan-bound Fe3O4 magnetic nanoparticles for removal of Cu(II) ions, J. Colloid Interface Sci. 283 (2005), pp. 446–451.

27. S.S. Banerjee and D.H. Chen, Fast removal of copper ions by gum arabic modified magnetic nanoadsorbent, J. Hazard. Mater. 147 (2007), pp. 792–799.

28. Y.C. Sharma, V. Srivastava, V.K.Singh, S.N. Kaul and C.H. Weng, Nano-adsorb-ents for the removal of metallic pollutants from water and wastewater, Envi-ronmental Technology, 30 (2009), 583-609.

29. A. Walcarius and L. Mercier, Mesoporous organosilica adsorbents: nanoen-gineered materials for removal of organic and inorganbic pollutants, J. Mater. Chem., 20, (2010), 4478-4511.

30. M. D. Esquivel, Síntesis, caracterización y aplicaciones de materiales per-iódicos mesoporosos organosilícicos, (2011) Tesis Doctoral, Universidad de Córdova. ISBN-13: 978-84-694-4767-3.

Page 21: RMG JUNIO 2013

ENT

REV

ISTA

21

E

Entrevista a Vicerrectora de Investigacion y Desarrollo Tecnológico

Sra. María Cecilia Hernández Verae-mail: [email protected]

– ¿Cuál es la responsabilidad de su nuevo cargo y qué espera la universi-dad de su gestión?

La responsabilidad que tiene el cargo en sí, están relacionadas con documentos marco para la universidad; hay un proyecto edu-cativo (de desarrollo), un proyecto de uni-versidad, además por ser una universidad acreditada, esa acreditación hace que ten-gamos un plan de mejora asociado con lo que es la investigación e investigación apli-cada y por otro lado, con este nuevo grupo de gestión, elegido a través de un colegio electoral que también genera un informe que se levanta a partir de toda la comuni-dad universitaria donde ellos también allí explicitan de lo que esperaría de la VR de Investigación.

Por lo tanto, tenemos 3 temas, el proyecto de desarrollo, el plan de mejora y el informe del colegio electoral. Entonces, lo que esta-mos haciendo hoy nosotros es cruzar estos 3 informes que son los puntos o los que nos rigen a dónde debemos llegar y de ahí visualizar cuáles son coincidentes o cuáles son los nuevos desafíos que enfrentamos y, estos son finalmente las metas de esta vicerrectoría en particular.

Ahora, ¿dónde estaría los “sellos” para cumplir los objetivos?, están en el “cómo”, es decir cómo debemos llegar a ellos, en-tonces mi intención es estar en una cons-tante conversación con la comunidad uni-versitaria, eso quiere decir, si nosotros tenemos una estrategia, esa estrategia tiene

que surgir o debiera ser constru-ida a partir de la comunidad uni-versitaria. Con todos ellos proba-blemente no lo vamos a poder hacer pero hacer funcionar a los encargados de investigación, en las escuelas y en las faculta-des porque nosotros vamos a acordar un criterio de selección donde fomenten ciertas áreas y deberían estar la comunidad uni-versitaria representada.

– En el tema educacional, ¿qué han hecho en particu-lar?, considerando el em-prendimiento e innovación en este último tiempo.

Lo que hemos hecho ha sido tener programas o currículum coherentes con las necesidades del país. En el área minera, en particular, todo lo que es la for-mación de profesionales de las carreras de ingenierías en me-talurgia y minas tenemos incor-poración de cátedras de las em-presas mineras, donde muchas de las asignaturas electivas son dictadas por éstas empresas. Y, cual es el objetivo ahí, no es sólo profundizar el proceso o el fenó-meno, sino es que el alumno esté de manera temprana inserto en terreno, donde vea ahí el aspecto de seguridad por ejemplo, donde ya no es teórico sino concreto a

través de las charlas de seguridad y políticas de cuidado ambien-tales y sus elementos de protec-ción personal que deben utilizar antes de ingresar a sus labores mineras. Y, es ahí donde nosotros queremos seguir fomentando y trasladarla a las otras áreas tam-bién para que los alumnos tengan sus cátedras inserta en terreno, viendo la realidad nacional.

– 3. Dentro de sus proyectos, ¿cuál es el emblemático?

Bueno, tenemos uno que es un tremendo, un tremendo proyec-to la cual participan 2 vicerrec-toría, primero está el proyecto de convenio de desempeno que se formuló el ano pasado y el otro es el Parque Científico & Tec-nológico Región de Antofagasta (PC&T RA), la cual es un gran desafío Regional. Cuyo objeto es responder a los desafíos de la in-dustria minera, como también a la necesidad de desarrollar nue-vas capacidades que contribuyan a la sustentabilidad de la Región de Antofagasta y el país. En con-junto con el Gobierno Regional de Antofagasta y las companías Minera Escondida, Barrick Zaldí-var y Xstrata Cooper, además de la participación de la Universidad de Antofagasta.

Page 22: RMG JUNIO 2013

EEN

TR

EVIS

TA

22

SENSORES DE PRESIÓN Para medición de presión en pulpas y relaves.

CERTIFICADA ISO 9001:2008Casa Matriz 14 Febrero 1953 / Antofagasta – Chile / Fonos 55- 2763634 Fax: 55- 2763658

VÁLVULAS VDSP Y VDSA Para regulación de fluidos abrasivos

Ventajas: - Mejor calidad de control. - Mayor vida útil.- Facilidad de montaje por su diseño versátil, adaptándose a los requerimientos. - Menor costo de mantenimiento.

Page 23: RMG JUNIO 2013

REP

ORT

AJE

23

R

Parque Científico & Tecnológico Región de Antofagasta (PC&T RA)Un desafío Regional

Innovación, investigación aplicada, de-sarrollo tecnológico y emprendimiento innovador son términos de uso cada vez más frecuente en la industria mi-nera y en el país en general. En forma gradual, estos conceptos han comenzado a posi-cionarse como parte de una estrategia de Gobierno y también como parte de la gestión empresarial y de negocios. En el primer caso, el sector público ha llevado a cabo una serie de iniciativas orientadas a promover y fortalecer los esfuerzos del país en estos ámbitos, ya que son vistos como factores claves que permitirían contribuir a consolidar un desarrollo económico sustentable a través del tiempo. En cuanto al sec-tor privado, y en particular el sector productivo, se advierte la necesidad de incorporar estos elementos como una manera de contribuir a mejorar sus niveles de productividad y competitivi-dad en su gestión de negocios.

En la actualidad, existe cierto nivel de consenso entre los diferen-tes actores públicos y privados, en torno a que los desafíos de la economía chilena, y la industria minera en particular, deben ser enfrentados de manera creciente a través de un esfuerzo sistemático que involucre activamente los procesos de innovación, investigación aplicada, emprendimiento innovador y fortalec-imiento del capital humano. Por lo tanto, mantener e incrementar la productivi-dad y competitividad de los procesos productivos pasa en gran medida por

desarrollar nuevas soluciones tecnológicas que respondan a problemáticas concretas de la industria. En el caso de la indus-tria minera, es posible advertir que muchos de los desafíos se relacionan con temas vinculados a sus procesos productivos, segu-ridad, temas ambientales, gestión de recursos hídricos y energéti-cos, aspectos logísticos, entre otros.

Con el propósito de responder a los desafíos de la industria mi-nera, como también a la necesi-dad de desarrollar nuevas ca-pacidades que contribuyan a la sustentabilidad de la Región de Antofagasta y el país, la Univer-sidad Católica del Norte (UCN) ha venido trabajando desde hace algunos anos en el desarrollo del Parque Científico & Tecnológico Región de Antofagasta (pC&T RA). Esta iniciativa ha sido con-cebida como un espacio de co-laboración público – privado, razón por la cual cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta y las companías Mi-nera Escondida, Barrick Zaldívar y Xstrata Cooper, además de la participación de la Universidad de Antofagasta.

Gonzalo Cid PassariniDirector EjecutivoParque Científico & Tecnológico Región de Antofagasta

Gonzalo Cid PassariniDirector Ejecutivo

Parque Científico & Tecnológico Región de Antofagasta

SENSORES DE PRESIÓN Para medición de presión en pulpas y relaves.

CERTIFICADA ISO 9001:2008Casa Matriz 14 Febrero 1953 / Antofagasta – Chile / Fonos 55- 2763634 Fax: 55- 2763658

VÁLVULAS VDSP Y VDSA Para regulación de fluidos abrasivos

Ventajas: - Mejor calidad de control. - Mayor vida útil.- Facilidad de montaje por su diseño versátil, adaptándose a los requerimientos. - Menor costo de mantenimiento.

Page 24: RMG JUNIO 2013

RR

EPO

RTA

JE

24 REVISTA MINERÍA GLOBAL

El pC&T RA, junto con responder a las necesi-dades de la industria, es una herramienta que per-mite contribuir a la concreción de las políticas y los li-neamientos gubernamentales definidos a través del Plan Nacional de Innovación para la Com-petitividad, la Estrategia Regional de Desarrollo y la Estrategia Regional de Innovación. En este con-texto, el pC&T RA forma parte de un Ecosistema Regional de Innovación, integrado también por el Proyecto RED y Región Fértil, iniciativas que en conjunto buscan contribuir al desarrollo susten-table de la Región de Antofagasta.

Qué Es EL pC&T RA?

El pC&T RA es la integración de un conjunto de capacidades - profesionales, tecnológicas y de inves-tigación aplicada- que busca responder de manera eficaz a los requerimientos tecnológicos de la in-dustria minera y su red de proveedores, desarro-llando soluciones innovadoras mediante procesos de investigación aplicada. El pC&T RA es un arti-culador de una red de trabajo asociativo confor-mada por especialistas y centros de investigación locales, nacionales e internacionales.

El pC&T RA se ha propuesto como misión con-tribuir al desarrollo sustentable, económico y social de la Región de Antofagasta, la macro zona norte y del País, mediante la promoción, difusión y apoyo a la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y las ideas empresariales innovadoras.

Su visión es ser reconocido como el lugar de en-cuentro -la interfaz- entre el mundo empresarial privado, sector público, universidades y centros de I+D+i.

Sus objetivos principales son articular y promover la innovación, el desarrollo tecnológico, la investi-gación aplicada y el emprendimiento innovador; así como fortalecer competitividad de las PYME´s , y promover la asociatividad en el entorno regional.

La función principal del pC&T RA es dar respuesta a las necesidades y desafíos de la industria minera y su red de proveedores, facilitando los procesos de investigación aplicada, innovación, desarrollo tecnológico y emprendimiento innovador, así como también la formación de capital humano. En la prác-tica, estos procesos se enfocan en la búsqueda y construcción de soluciones tecnológicas innova-doras cuyo resultado permite generar un impacto efectivo sobre la productividad y sustentabilidad de las operaciones.

EL MODELO DE TRABAJO DEL pC&T RA

El pC&T RA se ha propuesto desarrollar un mo-delo de trabajo que facilite la vinculación con la industria minera, sus proveedores y las PyME´s. Es fundamental generar “confianza” y “credibilidad” en los procesos de investigación aplicada, como una

Page 25: RMG JUNIO 2013

R

REP

ORT

AJE

REVISTA MINERÍA GLOBAL 25

herramienta eficaz que contribuye a dar respuesta a problemas reales de la industria. En la práctica, el pC&T RA propone un modelo de gestión o-rientado a capturar las necesidades de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación de la industria minera y empresas proveedoras, sobre la base de procesos y ciclos de mejora continua.

A partir de la identificación de problemas y del desarrollo de proyectos de investigación aplicada, los centros de investigación buscan y/o desarrollan soluciones tecnológicas factibles, las cuales serán sometidas a procesos de testeo y validación, pre-vio a su implementación. Estas soluciones pueden ser patentadas y evaluadas a través del tiempo, ge-nerando con ello un ciclo virtuoso en el cual la in-novación y el emprendimiento innovador permiten generar un mejoramiento continuo en los procesos, prácticas y sistemas operacionales. De esta manera, se busca contribuir a la competitividad de la indus-tria minera y sus proveedores, así como también de otros sectores productivos, fortaleciendo con ello el desarrollo sustentable de la Región de An-tofagasta.

El pC&T RA aspira a transformarse en una ver-dadera plataforma de servicios tecnológicos, dando una respuesta integral a las necesidades y desafíos de la industria. En este sentido, como e-lemento articulador y facilitador entre la deman-

da y la oferta de servicios de I+D+i, el pC&T RA incorpora diversos servicios dentro de su gestión de negocios, entre los que se cuentan el desarrollo de soluciones tecnológicas, la trans-ferencia tecnológica, la propiedad industrial, la vigilancia tecnológica, la experimen-tación y pilo-taje, y la incubación de empresas. Estos servicios constituyen el soporte a la labor de los centros de investigación, donde residen fundamentalmente las capacidades y recursos de investigación aplicada.

RED DE CENTROs DE INVEsTIGACIÓN ApLICADA

El pC&T RA es la articulación de una red de centros de Investigación Aplicada, Desarrollo Tec-nológico e Innovación (I+D+i), cuyas capacidades profesio-nales y técnicas se orientan a entregar soluciones tecnológicas innovadoras que con-tribuyan a incrementar la competitividad de la industria minera y sus proveedores. En efecto, el pC&T RA ha sido concebido como una red de centros de investigación especializados que abor-dan ámbitos de investigación y desarrollo espe-cífico de manera transversal a las necesidades de la industria. Desde hace algunos anos, tanto en la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta y CICITEM, se ha conformado una of-erta de servicios especializados que atienden las necesidades de la industria minera en los ámbitos de análisis y procesamiento de minerales, biotec-nología, medio ambiente, recursos hídricos, energía y soporte tecnológico. Al mismo tiempo, y como una manera de fortalecer sus capacidades y acceder a nuevos recursos tecnológicos, se han generado alianzas y vínculos de trabajo con centros interna-cionales de diferentes países, los cuales aportan su experiencia y desarro-llo tecnológico.

Entre los centros vinculados a la Universidad Católica del Norte se cuentan:

Centro de Biotecnología Su labor apunta a aumentar el conocimiento en las áreas de Biominería, Biodiversidad de ambientes extremos y Astrobiología. Desarrolla investigación aplicada y brinda servicios avanzados en micro-biología, biotecnología y biología molecular para los

Page 26: RMG JUNIO 2013

RR

EPO

RTA

JE

26 REVISTA MINERÍA GLOBAL

procesos productivos de la industria minera. Posee un grupo de investigación multidisciplinario y equi-pamiento avanzado, y una sólida colaboración con la industria minera nacional e internacional.

Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto - CEITsAZASu objetivo es contribuir a la gestión sustentable y eficiente de los recursos hídricos, la protección y el respeto al medio ambiente y a las personas. Su gestión se orienta al desarrollo de herramientas de evaluación y uso racional de los recursos hídricos, a través de la innovación, la investigación y el de-sarrollo tecnológico.

Centro de MineralogíaSu labor se orienta a optimizar la operación de los procesos me-talúrgicos, mediante el desarrollo de estudios mineralógicos cualitativos y cuantita-tivos. Dispone de equipos automatizados para pre-paración de muestras, y de diversos microscopios ópticos y dos microscopios electrónicos de alta resolución y rendimiento (Q-SCAN).

Centro de Tecnologías de la Información

Tiene como misión dar solución a problemas de la industria, servicios y la comunidad, me-diante el desarrollo o adaptación de tecnologías, y la difusión de las TI en la sociedad. Actualmente en desarrollo, el Centro estará conformado por un grupo de investigadores y una infraestructura orie-ntada a modelamiento y gestión del conocimiento, ingeniería de software, informática y sociedad, y TI de alta complejidad.

Centro de Recursos TecnológicosSu misión es apoyar a la investigación aplicada, inte-grando el equipamiento científico de alto nivel y las capacidades disponibles bajo una misma gestión téc-nica y administrativa. Con una estructura funcional e integrada se busca responder de manera eficaz a las necesidades de I+D+i de las empresas, las institu-ciones públicas, universidades y centros de investi-gación, brindando servicios científico-tecnológicos de excelencia.

Estos centros han alcanzado diferentes niveles de desarrollo, construyendo capacidades y competen-cias que les permiten abordar temas complejos en

diferentes modalidades de trabajo, respondiendo a requerimientos de corto y largo plazo. Su aporte en base al conocimiento sobre la realidad local en cuanto a aspectos geológicos, metalúrgicos, hídri-cos y ambientales, resulta un elemento que con-tribuye de manera significativa a producir nuevas soluciones tecnológicas en un entorno de inno-vación y emprendimiento.

En este escenario, la labor del pC&T RA es actuar como un facilitador y un articulador de esta oferta de servicios de I+D+i, con el fin de contribuir y colaborar con la industria es sus esfuerzos por in-crementar la productividad de sus procesos, y con ello su nivel de competitividad internacional. A este esfuerzo y trabajo asociativo también están invita-das las empresas de base tecnológica que proveen servicios a la industria, las cuales, mediante un tra-bajo conjunto con los equipos de investigadores, permiten generar las sinergias necesarias para res-ponder a los requerimientos de la minería y de otros sectores productivos.

LOs BENEFICIOs DE VINCuLARsE AL pC&T RA

En mercados altamente competitivos que se carac-terizan por fluctuaciones y ciertos periodos de inestabilidad, las empresas buscan proveedores confiables, competitivos, con una alta capacidad de respuesta. Como parte de una economía global, la oferta de servicios tecnológicos y de investigación aplicada también enfrenta un escenario competi-tivo, en el cual ciertamente influye la calidad, la confiabilidad y la orientación y comprensión de las necesidades del cliente. En este ámbito, el pC&T RA aspira a posicionar una oferta de servicios tec-nológicos de excelencia que contribuya a aportar valor a los procesos productivos, impactando de manera favorable la competitividad y sustentabili-dad de la industria minera y sus proveedores.

Como parte de los beneficios que captura una companía minera, una empresa proveedora y una PyME al vincularse al pC&T RA destacan, entre otros:

• Mayor competitividad a partir de soluciones tec-nológicas innovadoras.

Page 27: RMG JUNIO 2013

R

REP

ORT

AJE

REVISTA MINERÍA GLOBAL 27

• Proyectos de innovación “a la medida” sobre la base de necesidades y realidades concretas.

• Acceso a una red de especialistas y expertos na-cionales y extranjeros.

• Acceso a los resultados de investigación aplicada.

• Disponibilidad de servicios de prospección y vigi-lancia tecnológica.

• Acceso a laboratorios y centros de experimen-tación y pilotaje.

• Mayor facilidad para acceder a financiamiento y uso de incentivos tributarios.

• Desarrollo de competencias en I+D+i al interior de la organización.

• Incorporación de una cultura de innovación y em-prendimiento al interior de la organización.

La innovación como resultado de un proceso de investigación aplicada puede ser desarrollada por diferentes tipos de companías, en forma indepen-diente de su tamano e inserción en la cadena pro-ductiva. Sin embargo, lo fundamental es generar una verdadera cultura de innovación al interior de la organización, estableciendo los mecanismos que fa-ciliten y apoyen estos procesos de cambio y mejora. El pC&T RA está llamado a cumplir un rol impor-tante en este esfuerzo, entregando conocimientos y competencias a través de la ejecución de progra-mas, talleres, networking, encuentros y otras activi-dades. Por su parte, las empresas pueden generar una relación de carácter permanente con el pC&T RA, vinculándose en calidad de miembro fundador, colaborador o asociado; participar en proyectos asociativos de I+D+i; ejecutar proyectos específi-cos; o instalando una oficina o unidad de proyectos. Así, mediante un trabajo en red y formando parte de un ecosistema regional de innovación, se espera facilitar y acelerar los procesos de investigación aplicada, obteniendo resultados en plazos más breves. En este escenario es fundamental la inte-gración de la industria minera, empresas y PyME´s a la red del pC&T RA.

AVANCEs

Para consolidar el pC&T RA como un proveedor de servicios tecnológicos, se ha avanzado en di-versos aspectos relacionados con desarrollo de capacidades, institucionalidad e infraestructura..

En materia de fortalecimiento de capacidades de I+D+i, se ha trabajado en la formulación de proyectos orientados a la creación de centros de excelencia en conjunto con importantes institu-ciones y centros de investigación internacionales, vinculados a procesos mineros y a la aplicación de las tecnologías de la información y las comunica-ciones a la industria.

En el ámbito de la institucionalidad, se ha consti-tuido una Fundación de derecho privado sin fines de lucro a la cual se integrarán como socios fun-dadores el Gobierno Regional, companías mineras y las universidades. Como parte de su modelo de gobernanza, la Fundación posee un Consejo Di-rectivo y dos instancias de apoyo como lo son un Consejo Consultivo Externo, conformado por es-pecialistas del mundo empresarial y gubernamen-tal, y un Comité Técnico Asesor, integrado por representantes de la red de centros asociados.

En cuanto a infraestructura, se ha avanzado en el desarrollo de un proyecto de construcción de un edificio institucional que permitirá albergar labo-res investigación, y también actividades de apoyo y soporte a los futuros proyectos de I+D+i.

Finalmente, el pC&T RA aspira a ser un socio estratégico de la industria minera y su red de proveedores y PyME´s de la Región de Antofa-gasta, participando activamente en la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras que den res-puesta a sus desafíos. Este es un esfuerzo conjunto, donde la integración de capacidades humanas y tecnológicas, el conocimiento y el trabajo en red constituyen elementos fundamentales para alcan-zar resultados superiores que sean sustentables en el tiempo.

Page 28: RMG JUNIO 2013

28

NN

OT

ICIA

S

Destacado científico Carlos Espinosa recibió el grado Doctor Honoris Causa de la UCN

Distinción fue entregado el martes 28 de mayo en una solemne ceremonia en el auditorio Andrés Sabella.

El científico de amplia trayectoria nacional y regional, Carlos Espinosa Arancibia, recibirá la investidura de Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica del Norte, en el marco del 57° aniversario de nuestra Universidad.

Desde 1956 mantiene una estrecha relación con la docencia y la investigación en el norte del país, ano en que integró el comité fundador de la entonces Universidad del Norte.

La entrega del grado honorífico se realizará en una ceremonia programada para el martes 28 de mayo a las 19:00 horas en el auditorio Andrés Sabella del plantel universitario, ocasión en que están invitadas las autoridades regionales, universitarias, comunidad universitaria y familiares del homenajeado.

CIENTíFICO Y DOCENTE

Carlos Espinosa, destaca por ser un innovador en materia científica y tecnológica, autor de diversos proyectos, siendo los más conocidos, los atrapanieblas, estructuras que captan las aguas de las camanchacas, y que en la actualidad son parte de proyectos en diferentes partes del país, y en Antofagasta por la Escuela de Arquitectura de la UCN.

Notable son sus iniciativas y esfuerzos en el área de la energía solar y su entrega a la docencia siendo parte importante en la formación de numerosos científicos.

Su interés por las ciencias se despertó desde muy joven mo-tivado por sus y profesores. Senala que estuvo entre dos amores: la energía solar en Antofagasta y la energía nuclear en Santiago.

TRAYECTORIA

Nació en la Estación Catalina, Taltal, en 1924. Sus estudios pri-marios y secundarios los hizo en Antofagasta en la Escuela Pública Nº4 de la calle Huanchaca; Colegio San Luis y Liceo de Hombre.

Su formación universitaria la realizó en la Universidad de Chile donde obtuvo el título de Profesor de Matemáticas y Física (1966). También fue físico en Radiación Cósmica (1962-1966) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de ese plantel.

En la Universidad del Norte, se desem-penó como Director (1956-1961) del Centro de Investigación de Energía Solar Aplicada (CIESA). Además, fue Asesor de la UNESCO para el Proyecto Chile-Perú so-bre captación de nieblas, mientras que en la First International Conference on Fog Col-lection, celebrada en Vancouver, Canadá, 1998, fue homenajeado por su aporte.

Al radicarse definitivamente en la capital regional se dedicó a la investigación y a la docencia. Fue Director Provincial de Edu-cación y gestor del primer Magister de Energía Solar de la UCN que se dictó en el país y que no prosperó luego del único día de clases el 11 de septiembre de 1973.

Autor del texto “El elemento metálico Litio, el Salar de Atacama y el Proyecto ITER (International Termonuclear Ex-perimental Reactor)” Antofagasta 1976; inventor del modelo “Sierra Gorda” de cocina solar, en desarrollo actual (octu-bre 2008), entre muchas otras iniciativas.

FUENTE: UCN al día.

Page 29: RMG JUNIO 2013

NO

TIC

IAS

29

N

Nueva versión del Magíster en Geología Económica Mención Exploración

Programa forma profesionales de alto nivel para responder a los requerimientos

del sector minero.

Con el desafío de formar profe-sionales de alto nivel preparados para asumir los requerimientos cada vez más exigentes del sec-tor minero y potenciar la inves-tigación aplicada, se dio inicio en Antofagasta a la Versión 2013 del Magíster en Geología Económica mención Exploración Minera de nuestra Universidad.

El Decano de la Facultad de In-geniería y Ciencias Geológicas, Te-odoro Politis, destacó que el Pro-grama surgió a raíz de la necesi-dad de las empresas de contar con recurso humano avanzado, logrando posicionarse y contar actualmente con un equipo de profesores de vasta experiencia en exploración minera, parte de ellos provenientes de diferentes países.

La Directora del Departamento de Ciencias Geológicas, María Soledad Bembow, agregó que la Región de Antofagasta es un polo de atracción tanto para la investi-gación como para la exploración, y aseguró que este Magíster en-trega las herramientas para el buen desempeno de los profe-sionales.

EspECIALIZACIÓN

El objetivo es formar y graduar a licenciados de las carreras de Geología e Ingenierías en áreas de es-pecialización vinculadas a la minería, especialmente en la ejecución de actividades de exploración para descubrir nuevos depósitos que permitan incre-mentar la base de recursos y reservas del sector.

La jornada consideró la Charla Magistral “Apli-caciones de la geomorfología a la exploración de yacimientos supérgenos de cobre”, a cargo del Dr. Rodrigo Riquelme Salazar, académico del Departa-mento de Ciencias Geológicas de la UCN, donde realizó un Master en Ciencias, mención Geología. También estudió un Doctorado en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente en la Universidad de Tou-louse III, Francia, en cotutela de la U. de Chile.

Tiene más de 15 publicaciones en revistas indizadas, y ha guiado a estudiantes de pregrado de la Ca-rrera de Geología y a estudiantes del Doctorado en Ciencias mención Geología.

FUENTE: UCN al día.

Page 30: RMG JUNIO 2013

NN

OTA

30

Un importante convenio de colaboración suscribió Minera Esperanza con la Municipalidad de Meji-llones con el objetivo mejorar la calidad de vida y el desarrollo de competencias laborales de los vecinos de Mejillones y de Michilla. El acuerdo se suscribió por el alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal y el Gerente General de Minera Esperanza, André Sougarret. Además contó con la presencia de concejales y pobladores.

Cabe mencionar que en esa bahía es donde Minera Esperanza tiene emplazado su muelle de embarque de concentrado de cobre, y su Gerente André Sou-garret senala la importancia de intervenir favorable-mente en el entorno. “Como Minera Esperanza nos hemos propuesto desarrollar un proyecto integrador y transparente, es por ello que hoy estamos suscri-biendo un importante convenio de colaboración que reafirma nuestro compromiso con el desarrollo sus-tentable de las comunidades de Mejillones y Michilla.

Una de las iniciativas contempladas a desarrollar es el proyecto “Desarrollo de organizaciones deportivas”

Municipalidad de Mejillones y Minera Esperanza en alianza para el progreso

que se inscribe dentro de las actividades definidas en el plan de trabajo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Mejillones. Que permitirá mejorar la capacidad de gestión y administración de dicha entidad, además de fomentar la actividad física como herramienta efectiva de prevención social.

Otra de las actividades que va en directo be-neficio de la comunidad es la del desarrollo de habilidades y competencias laborales, mediante la beca de estudios técnico –profesionales, que considera el pago de la colegiatura de la totali-dad de la carrera, así como el de alimentación y transporte interurbano, desde la localidad hasta la ciudad donde se encuentren los establecimientos de educación de los beneficiarios de este beca, que este ano ascienden a tres. A ellos, se suma una beca de apoyo para un estudiante universitario de la comuna, a quien la companía le apoya con un bono para su alimentación, transporte interur-bano y útiles de estudio.

MICHILLA CONTARÁ CON AGuA pOTABLE.

Otro de los proyectos emblemáticos es que está llevando a cabo el Municipio de Mejillones en con-junto el Gobierno Regional y Minera Esperanza, es de proveer de agua potable y alcantarillado a los vecinos de Michilla, mejorando su calidad de vida, quienes contarán con el continuo suministro de este bien, que en la actualidad es proporcionado mediante camiones aljibe. La inversión que supera el millón de dólares se inaugurará a fines de julio del presente ano.

Page 31: RMG JUNIO 2013

NO

TA

31

N

El pasado 10 de mayo se le dio el vamos a la se-gunda etapa de Región fértil, instan-cia en la cual se plantearon los desafíos es-tratégicos a cientos de emprendedores de la región que participan de esta iniciativa público privada, compuesta por el Gobier-no Regional de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, Universidad de An-tofagasta, Aguas Antofagasta, Asociación de Industriales de Antofagasta, Mercurio de Antofagasta, Banco BCI, Endeavor y Minera Esperanza.

Ocasión en la cual el Intendente Regional Pablo Tolosa, explica como esta idea permite impulsar la formación de un ecosistema de innovación y emprendimiento, además de generar las condiciones necesarias para el nacimiento de nuevas empresas y negocios que permitan una cohesión productiva, for-taleciendo el emprendimiento social que nos permita salir al mercado mundial.

Pero sin duda una de las acciones más sig-nificativas que pretende desarrollarse con la propuesta de Región Fértil es la de hacer coexistir tres ejes como negocios, comu-nidad y medio ambiente. Es por esto que parte fundamental del proyecto es incor-porar conceptos culturales relevantes que va-yan transformando a Antofagasta como una “ciudad creativa”, que con una identidad cultural sea capaz de acoger y sorprender a los emprendedores que se establezcan en la ciudad.

Así lo destacó el Director Ejecutivo de Región Fértil, Leonardo Maldonado, quien senala que la minería está generando una oportunidad histórica y hay que aprove-charla.” Parte central de lo que tenemos que lograr, es aprovechar toda la fuerza

Región Fértil la apuesta de transformar a Antofagasta en una “Ciudad Creativa”

que hemos ido acumulando, para desplegarla masivamente por los emprendedores, llevamos 2 anos y medio trabajando y han pasado mil emprendedores, pero para llegar a ser el polo nacional que queremos ser, debemos sumar más actores y seguir forjando oportunidades para los emprendedores”.

Page 32: RMG JUNIO 2013

NN

OTA

32

Respondiendo a las necesidades de la región como polo de atracción para la investigación y ex-ploración de yacimientos minerales por su calidad y cantidad de recursos existentes y sumergidos en la dinámica actual de los mercados de commoditis, in-estables casi por definición, es que la geología cuen-ta con las herramientas, las técnicas, los conceptos y los modelos para ser abordados en el Programa Magister en Geología Económica Mención Ex-ploración Minera, en la Universidad Católica del Norte y su director Dr. Shoji Kojima.

Que tiene por misión entregar herramientas a los profesionales, que les permitan la modelación crea-tiva de depósitos de minerales propios de ambien-tes de placas convergentes y la visualización de las diferentes etapas de un proyecto de exploración y que en esta tercera versión, participaran 14 es-tudiantes, 11 de ellos de nacionalidad peruana, 1 ecuatoriano y 2 chilenos, quienes durante 2 anos, podrán conocer principios, conceptos y técnicas modernas de Geología Económica, con énfasis en los aspectos metodológicos de la exploración de menas y recursos mineros. El desafío explorar en nuevas tendencias científicas, que les permita en un futuro cercano, ser los descubridores de nuevos depósitos minerales, que permitan incrementar la base de recursos y reservas mineras.

La primera línea de un negocio minero es la ex-ploración la que permite descubrir y evaluar los depósitos minerales que serán las minas del futuro. Chile es un territorio privilegiado por la variedad y cantidad de recursos minerales, lo que ha pro-movido una fuerte inversión en exploraciones por varias décadas. Así como las tendencias de la industria cambian a nivel mundial, también deben

Magíster Geología Económica mención Exploración Minera

Sera impartido por la Universidad Católica

del Norte, y el programa entregará

conocimientos avanzados en

exploración geológica desde la formulación,

conceptualización y ejecución hasta la etapa de desarrollo

minero.

hacerlo las exploraciones, las que deben enfrentar el desafío con la aplicación de conocimiento y tecnología de punta.

Si bien la geología es una dis-ciplina relativamente reciente en comparación con otras ciencias básicas y naturales, es trascendental el impacto del conocimiento geológico en el desarrollo económico y social del país y determinante en los últimos 50 anos. Especialmente significativo es el aporte de esta ciencia en el descubrimiento y explotación de grandes yacimien-tos minerales, en el apoyo a obras de ingeniería y en la prevención de riesgos naturales.

Por eso existe la constante preo-cupación de actualizar los cono-cimientos geológicos, que son génesis de yacimientos y la com-prensión de los procesos que dan origen a la concentración de minerales como cobre, oro, plata, molibdeno entre otros, es una tarea incesantes para enfrentar la demanda a nivel mundial en el escenario de precios históricos de los metales.

Fuente; discurso de inauguración del magister

Page 33: RMG JUNIO 2013

NO

TA

33

N

Mujer y trabajo: Chile en proceso de transformación familiarCambios, oportunidades y desafíos

Tania Rioja DreiszigerPsicóloga

Master Antropología y DesarrolloConsultor asociada ENERA

consultores organizacionales

• En 20 años se ha duplicado el porcentaje de mujeres que trabajan

• En 20 años también se ha duplicado el porcentaje de

familias sostenidas económicamente por

una mujer (Casen 2012)• En la mineria, la

participación laboral femenina también se

ha duplicado en sólo 6 años.

• Actualmente las mujeres que trabajan en

mineria corresponde a cerca del 6%

• La meta es llegar a 10% en el 2015

(Sernageomin)

GRANDEs DEsAFíOs Y OpORTuNIDADEs sE AVECINAN pARA MuJEREs, HOMBREs, FAMILIAs Y ORGANIZACIONEs

Hoy nos encontramos con una realidad donde el « concepto tradicional de familia » se ha ido trans-formando. Ese concepto de familia proveniente de los preceptos de los anos cincuenta, donde se le asignaban a la mujer roles de crianza y de trabajo doméstico y al hombre de proveedor y de figura de autoridad.

Hoy existen múltiples posibilidades de ser familia, puesto que los individuos y las parejas se van con-virtiendo en los legisladores de su propia forma de vida.

Los datos censales evidencian que en cuanto a estructura familiar, el modelo tradicional de refe-rencia, de familia nuclear biparental con hijos basa-do en el matrimonio, aún cuando continúa siendo la opción mayoritaria, presenta una disminución, para dar paso a otras formas de vivir en familia. Es así que han aumentado los hogares monoparentales, unipersonales, biparentales sin hijos y las conviven-cias. También han aumentado las nulidades-sepa-raciones, los hijos nacidos fuera del matrimonio y los padres con tuición de hijos. Existe además, una importante disminución de las tasas de nupcialidad, de fecundidad y una reducción del tamano de las familias. También se aprecia un importante número de familias reconstituidas.

Son transformaciones en la manera de conformar familia, sin embargo, estas transformaciones tam-bién se expresan como tendencia emergente ha-cia cambios en las relaciones familiares, conyugales y parentales. Apareciendo con un rol central el proceso de individualización de las presonas, donde la tendencia es liberarse de los roles de género in-ternalizados y se orientan a construir una existen-cia propia con mayor grado de libertad.

Page 34: RMG JUNIO 2013

NN

OTA

34 REVISTA MINERÍA GLOBAL

La creciente individualización es un proceso especialmente importante para las mujeres profesiona-les, que al tener oportunidades de elección, aumentan la autoconciencia y la capaci-dad de imponerse en lugares antes negados para ellas. El dinero, fruto del trabajo y el esfuerzo, refuerza su posición dentro del matrimonio, la familia y la sociedad.

La tendencia sería ir hacia una mayor demo-cratización en sus relaciones familiares, que ha traído y traerá, sin duda, nuevas tensiones y con-tradicciones, al interior de los individuos, de la pareja y en la relación parental.

Con el cambio en las costumbres; el cuestiona- miento de la dominación entre hombres y mujeres; el respeto por la subjetividad en los miembros de la familia; la búsqueda de au-tonomía e identidad; el hecho de que la fa-milia hoy este centrada en el nino (y no en el padre como anteriormente); así como el he-cho de que la ninez haya penetrado al univer-so de la paternidad, son cambios que hablande la familia como en un período de transición que va dejando un modelo único para tender hacia una policulturalidad. Transición que ge- nera cambios simbólicos e ideológicos en las funciones parentales y relaciones de pareja. Una dinámica que empuja hacia relaciones más igualitarias entre los miembros de la familia y a su vez suscita reacciones defensivas, generando tensiones y contradicciones dentro del universo familiar (Castelain- Meunier).

En este contexto, la familia es un espacio para los conflictos y las tensiones entre lo tradicional y lo moderno, donde se entrevé una nostalgia por el refugio perdido de la familia y donde los sectores más conservadores, vaticinan su crisis y piden un retorno a la tradición (Giddens, 2000). Se sostiene que al existir una disolución de los vínculos tradicionales de familia, que conlleva para el individuo la liberación de controles ante-riores y obligaciones, se descubre la tensión de la anulación de aquellas condiciones que dieron “amparo y seguridad a la sociedad premoderna” (Beck y Beck-Gernsheim).

Por otro lado, la disolución de vínculos tradicion-ales ha de-sencadenado relaciones más democ-ráticas con la pareja e hijos. En este contexto, se viven relaciones de mayor igualdad, respeto,

comunicación y confianza. Las parejas establecerian relaciones que tienen como base la au-tonomía, que consiste en la rea- lización del proyecto reflexivo del yo personal, condición para relacionarse con los demás en forma igualitaria. Sus bases serían el amor, la atracción sexual y principalmente la comunicación íntima y emocional (Giddens).

Es así, que en la actualidad la re-lación de pareja afín se basaría en “afinidades espirituales, en una re-lación de dos personas de igual posición que se sienten próximas por su carácter y por sus ideales acerca de la vida” y lo que antes se hacía sin negociar, hoy se habla, se razona y se llega a acuerdos. Sin embargo, esto no es simple en la práctica, puesto que muchas veces se cae en una lucha por el espacio propio y la autenticidad. Muchas veces pese a la buena voluntad de ambos, la negociación no cons-truye un universo en común sino que defienden sus dos universos por separado.

Detrás de la fachada del ideal de pareja en igualdad de condi-ciones, hay contradicciones y am-bivalencias. Por ejemplo, un punto importante se da en la contradic-ción entre el discurso y práctica. Ellos han adquirido una retórica de la igualdad, pero muchas veces son palabras no traducidas a ac-tos, sobre todo en cuanto a las responsabilidades en el hogar y con los hijos. También val-oran mucho la autonomía de decisión de el-las, pero esto cambia cuando esta indepen- dencia ame-naza contra

ellos, con exigencias e imposición de intereses en contra de su vo-luntad. Más bien, para los hom-bres la igualdad significaría libe-rarse del yugo de ser proveedor único (implicando mucha au-toexigencia y autoexplotación) y tener la posibilidad y el espacio para mostrar sentimientos y de-bilidades.

Para la mujer en cambio, igualdad significaría más formación, más posibilidades en el mercado labo-ral y menos trabajo doméstico. La contradicción en ellas radica en el interés por una seguridad económica independiente y el interés por una vida en pareja armónica y la maternidad, don-de el tira y afloja entre una vida propia y el estar para otros (pare-ja e hijos), demuestra la indecisión en el proceso de individualización femenina (Beck y Beck-Gernsheim).

Mi invitación es a ser copartíci-pes activos y responsables en la resignificación de la manera en que se están construyendo los hombres y mujeres en nuestra sociedad. En nuestras familias, amistades y en nuestros lugares de trabajo.

Son momentos importantes de grandes cambios y todo cambio trae grandes posibilidades de crecimiento personal, familiar, so-cial y organizacional. Tenemos un hermoso desafío de adaptación y ajuste creativo flexible

Charles Darwin

DE LAS ESPECIES QUE SOBREVIVEN, NO ES NI LA MAS FUERTE NI LA

MAS INTELIGENTE, SINO QUE AQUELLA

QUE MEJOR SE ADAPTA AL CAMBIO

Page 35: RMG JUNIO 2013

ENT

REV

ISTA

35

E

Seremis Minería, Energía y Medio Ambiente de la II Región plantean los énfasis y desafíos de sus carteras

Los representantes regionales analizan el

panorama de cada uno de sus ámbitos en relación a la Región de Antofagasta y la

industria y mercado minero.

Seremi de Minería, Rodrigo MendiburúpOTENCIAR LA IDENTIDAD REGIONAL HACIA LA MINERíA

El Seremi de Minería de la Se-gunda Región, Rodrigo Men-diburú analizó los desafíos de su

cartera y la identidad que debe tener la región que representa. De esta forma, postula que el Ministerio de Minería debe apostar a la descentralización y de-biera estar posicionado en la II Región, ya que aquí se dan los mayores desafíos. Además, de esa manera también se podría dar una respuesta al tema de la identidad minera, que afecta de forma directa en la escasez de la mano de obra local y que hoy es uno de los grandes desafíos de la industria.

De acuerdo a Mendiburú, si las empresas se pro-pusieran resolver el tema de la identidad minera, no habría tanta escasez de mano de obra, pues lo que juega en contra son muchos mitos y temores frente a la actividad local, “en general, el problema lo resuelven en lo inmediato, pero no de forma sustentable como lo requiere la actividad minera para la región”.

Por esa razón es que la secretaría sostiene una a-lianza permanente y estratégica con las empresas mineras locales, que permita, por ejemplo, realizar visitas a los colegios con el fin de promover el tra-bajo y el desarrollo en la minería. En este proceso también está interviniendo la Secretaría Ministerial de Educación, con quienes se visitan sedes sociales con el fin de incluir en este proceso a los padres, que son muchas veces los que a través de sus te-mores influyen a sus hijos para no dedicarse a esta actividad minera.

Otro de los factores que influiría, según Mendiburú, es la poca difusión que realiza la industria minera sobe su quehacer, y que, a pesar contar con políticas de responsa-bilidad social, muchas veces la comunidad no se entera y que finalmente trae como consecuencia una postura anti minera en la población, ya que no se muestran los aspectos positivos de su desarrollo ni se valora la importancia de esta actividad pro-ductiva para la región.

Por su parte, en conversación con Mi-nería Global, el Seremi de Educación de la II Región, Vicente Ayala, explica que se han hecho grandes esfuerzos para vincular los sistemas educativos y su malla curricular según las necesidades y requerimientos del mercado. Además, Ayala subraya que es ne-cesario para la sustentabilidad regional pre-parar el capital humano capaz de absorber las necesidades propias de las actividades económicas e industriales de la región.

En este ámbito, destaca el programa de Sence Mujer Minera, donde ya se han for-mado 250 mujeres como operadoras de planta química, de camiones, de retroex-cavadoras, de horquillas, mantenedoras de eléctricas y electromecánicas.

Page 36: RMG JUNIO 2013

EEN

TR

EVIS

TA

36 REVISTA MINERÍA GLOBAL

Por otra parte, se encuentra la Ley de Cierre de faenas. En el marco de esta Ley ya están establecidas las bases para los cierres de faenas, pero aún hay temas que resolver, “debemos hacernos cargo de esta falta de marco legal, ya que no se pueden fiscalizar los errores medioambientales anteriores a la Ley y que hoy afecta a los entornos, solo nos queda reparar, como Gobierno, lo que antes no fue normalizado”.

Finalmente, está el desafío de mejorar las re-laciones laborales entre las empresas man-dantes, los contratistas y sus trabajadores. Según el Seremi, las empresas mineras tam-bién tienen que ha-cerse cargo de las dife-rencias entre sus propios trabajadores y los contratistas, haciéndose cargo de temas como promover el liderazgo, la salud ocupa-cional y aspectos de seguridad.

Seremi de Medio Ambiente, Hugo ThenouxHACER CONVERGER EL MEDIO AMBIENTE, LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL ENTORNO sOCIAL

Hugo Thenoux Ciudad, Seremi de Medio Ambiente

de la Segunda Región, explica a Revista Mine-ría Global cómo y de qué forma de-biera convergen el tema de su cartera, la institucionalidad y el cambio cultural. La au-toridad explica que “la sustentabilidad es agrandar el espacio común, su relación con el medio ambiente, económico y el impacto social. Por tanto, los proble-mas medioambientales surgen cuando la industria no toma en cuenta estos 3 ejes y sólo se preocupan de obtener los permisos para operar, pero no miden el impacto en el entorno”.

Así, se hace fundamental que las organiza-ciones incorporen el tema medioambiental en sus procesos, desde la declaración de

compromisos hasta la formación de sus operarios para que sean conscientes y así evitar errores por desconocimiento, senala Thenoux. Por lo mismo, declara, una vez más el tema educacional es funda-mental a la hora de profundizar la mirada hacia la verdadera sustentabilidad de la región.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se han implementado varias políticas que refuerzan estos principios. Es en este tenor que se crea la Super-intendencia del Medio Ambiente, que fiscaliza to-dos los instrumentos ambientales y los tribunales medioambientales, los que están conformados con profesionales, técnicos y científicos capaces de de-terminar y evaluar tanto componentes técnicas como impacto social y que dan forma a esta nueva institucionalidad ambiental.

Para el Seremi, el cambio cultural que se necesita se debe llevar a cabo mediante la formación de profe-sionales con una mirada medioambiental e integral. Eso llevaría a que las empresas identificaran de me-jor manera el impacto de sus labores en la socie-dad y medioambiente. Es decir, el ver el desarrollo como un todo donde converge lo ambiental, indus-trial y económico.

En esta línea destaca a EXPONOR ya que “es una muestra de lo que pasa en el mercado, es una ventana donde interactúan el conocimiento y la innovación, como formulas de mejorar los procesos e internalizarlos”. Así, este intercambio sirve para ampliar los conocimientos sobre nuevas tecnologías que ayuden a realizar procesos más efi-cientes y también limpios.

Por ejemplo, en el tema marítimo, se está traba-jando para generar una nueva institucionalidad ambiental en la Bahía de Mejillones, con el fin de implementarla como la primera bahía de manejo sustentable, iniciativa en la que participa la Munici-palidad de Mejillones, organismos de Gobierno y las empresas emplazadas en la bahía. Lo primero es realizar una línea de investigación, que está en licitación y que creará un monitoreo integral y cuya inversión bordea los 200 millones de pesos.

Otro de los estudios que está impulsando la autori-dad, es un estudio preliminar en la Bahía San Jorge,

Page 37: RMG JUNIO 2013

E

ENT

REV

ISTA

REVISTA MINERÍA GLOBAL 37

que en su primera etapa duró 4 anos y que ahora comenzará su segunda etapa. Otra localidad en la que se trabajará será Tocopílla, Thenoux explica que “la idea es fortalecer y establecer planes de desarro-llo, que deben trascender a los gobiernos, con políticas educativas e intervención que entregue las herramientas para mejorar la calidad de vida”.

Seremi de Energía para la Macro Zona Norte, Carlos Arenas: HACER CONVIVIR LA ENERGíA NO CONVENCIONAL CON LA TRADICIONAL

El Seremi de Energía para la Macro Zona Norte, Carlos Arenas Coronil planea que en relación al desarrollo de la sus-tentabilidad en materia energética “se puede observar que se han destinados

una serie de recursos para mejorar la vida de las comunidades indígenas u organizaciones so-ciales. Pero para afianzar esta sustentabilidad energética, falta crear valor y ese crear valor va de la mano con la posibilidad de nuevas ac-tividades económicas. En ese ámbito, surgen las energías autóctonas, que permiten precisa-mente poder desarrollar una nueva industria, la de las energías limpias y renovables”, explica.

Y agrega que junto a esto, “existe una deuda, ver no solo el tema de las energías limpias como un aporte al medio ambiente, sino también como una oportunidad de negocio viable, que puede ser el motor de desarrollo de otra actividad económica”, dice.

Frente a esta situación, destaca 3 líneas de acción emanadas desde la cartera. Una tiene que ver con el apoyo decidido a las energías renovables no con-vencionales, como por ejemplo la Central Térmica de Mina del Tesoro y el proyecto de energía eólica del Valle de los Vientos.

Otro de los ejes es la electrificación de las zonas ais-ladas, donde se ha trabajado con servicios de salud y escuelas rurales a través de un proyecto híbrido que consta de energía solar fotovoltaica y gene- ración diesel, que dará la capacidad de un mayor

abastecimiento en cantidad de horas a estas comunidades, que tenían parámetros más reducidos.

Finalmente, la tercera línea de acción tiene que ver con la Ley Net Meter-ing, que implica que los usuarios desde su casa, colegio, oficina puedan generar energía y autoconsumirla, pero cuando se generen excedentes se podrá inyectar a la red, por lo que companía eléctrica deberá cancelar la diferencia o bien se le podría cobrar la diferencia entre consumo y generación.

“En la región tendremos el primer edifi-cio institucional público, la Intendencia Regional de Antofagasta, que cuente con una planta solar fotovoltaica en su cu-bierta” senala el Seremi.

Respecto a cómo Chile enfrenta el tema del uso energético, manifiesta que la ley que hoy nos rige, con respecto a las emisiones de las termoeléctricas, hace que estemos a la vanguardia en materia de restricciones, de material particulado, de gases efecto in-vernadero, teniéndonos al mismo nivel de los países europeos o de la OCDE.

Por lo que el gran desafío en la región, es ir dando los espacios para que cada una de las energías, tanto convencionales como alter-nativas, tenga su representatividad, parale-lamente con la parte de transmisión, poder ir generando las posibilidades para que sus líneas tengan el desarrollo y puedan incor-porarse a nuevos proyectos,

Otro de los aspectos que no hay que descuidar, dice, es “conseguir que el sum-inistro a las ciudades, sea una entrega de energía más segura. Puesto que la consecuencia de los apagones o la inter-rupción en el suministro intermitente, deja daños económicos muy altos a la industria minera, que son los grandes consumidores aparte de generar tras-tornos graves al ciudadano producto de estos apagones”.

Page 38: RMG JUNIO 2013

NN

OTA

38

Sustentabilidad de las Personas en la Empresa

Se define Sustentabilidad como la cualidad de poder mantenerse por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles.

En ecología, la sustentabilidad describe a los sistemas ecológi-cos o biológicos, que mantienen su diversidad y productividad con el transcurso del tiempo. En el contexto económico y social la sustentabilidad se define como la habilidad de las actuales genera-ciones para satisfacer sus necesi-dades sin perjudicar a las futuras generaciones.

El desarrollo sustentable es una combinación de la sustentabili-dad ecológica y socio-económica, y consiste en mantener un equi-librio entre la necesidad del ser humano a mejorar su situación física, emocional, psicológica y es-piritual, y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas que sustentarán la vida de las fu-turas generaciones.

Enmarcados en las anteriores definiciones, proponemos que la sustentabilidad de las personas en la empresa sería la capacidad de cada individuo de mantenerse interna y externamente vigente y saludable en el tiempo, sin perju-dicarse a sí mismo, a los demás miembros de la organización, ni a los subsistemas y sistema global de la empresa.

La Psicología Humanista-Transpersonal ha definido la salud como un estado de integración

o unicidad, y la enfermedad como un estado de escisión o separación. Proponemos que para man-tener la sustentabilidad del individuo dentro de su contexto laboral existen dos factores importantes a tener en consideración. Definiendo integración como el reconocimiento, entendimiento y acep-tación de los distintos elementos que componen lo humano; ya sean los elementos por definición constitutivos de la especie, ya sean los elementos específicos que componen la complejidad de cada individuo.

En primer lugar, si entendemos al ser humano como una continuidad entre cuerpo, emoción, mente, e-nergía y ser social; todos estos aspectos de nuestra existencia debieran ser de alguna manera conoci-dos, vivenciados, desarrollados y a la larga integra-dos. Debido a esto, creemos de suma importancia en la actualidad que las distintas Organizaciones promuevan que cada uno de sus miembros encuen-tre espacios en los que pueda conocerse a sí mismo en mayor profundidad, y construir paulatinamente la congruencia interna y externa que dicho auto-conocimiento y proceso de integración generan. En la actualidad existen diversos métodos y sistemas, tales como la Biodanza, Técnicas de Respiración, Consciencia Corporal, Meditación y otros, que promueven el autoconocimiento e integración de estos distintos aspectos que conforman lo humano.

En segundo lugar, la Psicoterapia Gestalt ha tra-bajado con las polaridades intrapsíquicas que co-existen en el individuo, planteado que la integración de ellas cierra o concluye una situación irresuelta o pendiente en dicha persona. Existirían en nosotros diversas voces internas, que no siempre están de acuerdo en relación a los distintos dominios de e-xistencia en que habitamos; trabajo, familia, socie-dad, espiritualidad, individualidad, etc.

Creemos y sentimos que dar espacio a todas es-tas voces de ser escuchadas y consideradas en su justa medida aportaría considerablemente en la

sustentabilidad personal del in-dividuo en la empresa, trayendo como consecuencia un estado de paz, aceptación, motivación y au-toestima positiva. Es importante sentar a los Caballeros de la Mesa Redonda Interna a dialogar y ne-gociar cuales son los SI, los NO y los DEPENDE presentes en nuestras distintas voces, de ma-nera de llegar a un acuerdo inte-rior que no nos cobre a la larga la cuenta de las voces por anos no escuchadas. El escuchar todas nuestras voces nos otorgara sus-tentabilidad.

Importante nos parece mencio-nar que dicha sustentabilidad al parecer no podría darse sólo en un aspecto del existir de una persona, al parecer una vida inte-grada se manifiesta en todos los dominios de existencia del indi-viduo. No queriendo decir con ello que debemos estar en un permanente estado de equilibrio, ya que al ser la vida cíclica y es-tar en un continuo movimiento y crecimiento, de cuando en vez hay algún aspecto vital en re-estructuración, o directamente en crisis, la que conlleva a la natu-ral transformación.

En la actualidad existen diversas técnicas y sistemas de desarrollo humano que permiten que el proceso de integración personal ocurra, lo que da cabida a que, de manera orgánica, se geste una natural sustentabilidad personal en todos los ámbitos del existir.

Beatriz Pacheco A.Psicóloga Clínica - Terapeuta Grupal

Profesora de Biodanza y Meditación.www.VerdeAmaneSer.com

Page 39: RMG JUNIO 2013

EMPR

END

IMIE

NTO

INN

OVA

DO

R

39

EEmprendimiento tecnológico

Sistema de gestión de flotas para la mediana minería

Eficiencia y optimización

para la extracción de mineral, es la

propuesta de esta innovación para el

norte de nuestro país.

Resolver la incertidumbre en los resultados productivos por la gran latencia en los procesos, evitar los tiempos muertos rela-cionados a camiones detenidos, sumado a otros factores dan como resultado una operación ineficiente y con cero capaci-dades de reducir costos.

En breves palabras el problema está descrito como la explotación del rajo minero al mínimo costo, sea este grande, chico o me-diano. A todas las companías les interesa mover la mayor canti-dad de material al menor costo. ¿Quiénes pueden optar hoy a di-cho beneficio?, muy simple, solo los grandes. Y ¿qué pasa con los medianos productores, que no

tienen acceso a sistemas automa-tizados que les permitan un se-guimiento efectivo de la produc-ción?, solo les resta encarecer su producción, volviéndola menos rentable de lo que podría ser si contaran con estas tecnologías.

Ejemplo de esto, es que hoy en día el costo de un sistema de optimización y control de flota minera bordea el millón y medio de dólares, para una operación de no más de 7 camiones, dos cargadores y un par de perfora-doras, configuración típica de la mediana minería, quien no podría solventar tamana inversión ni en Chile ni en el resto del mundo.. Es así como en la mediana minería la operación se ejecuta en ausencia

Page 40: RMG JUNIO 2013

E

40 REVISTA MINERÍA GLOBAL

EMPR

END

IMIE

NTO

INN

OVA

DO

R

de un sistema automatizado siendo el personal en el rajo quien controla la operación del carguío, la dilución y los camiones y sus destinos, todo con papel y lápiz. Adicionalmente cuentan con cuadrillas de topógrafos, que se encargan de materializar en terreno las las zonas mineralizadas. Siguiendo con la estrategia de perforación que es direccionada por el jefe de turno mina en terreno, guiado por el pro-grama semanal de producción. De igual manera no existe una persona encargada de la concavidad de las vías, siendo esta actividad realizada por cada o-perador de camión y quien lleva un reporte manual.

ExpANsIÓN sIN LíMITEs

Esta realidad se contrapone totalmente con la e-volución del sector minero ya que tecnológica-mente hablando, la minería mundial crece a pasos agigantados y hoy incluso se habla de una próxima etapa de explotación minera, que se llevaría a cabo en el espacio, esto basado en las exploraciones científicas que demuestran las ricas composiciones minerales de algunos asteroides que hoy transitan cercanos a la tierra. Esta realidad de avance tec-nológico no es ajena para Chile, muestra de ello es la operación de un yacimiento en el norte mediante camiones sin conductor.

En lo que a despacho mina se refiere, hoy en día existen 4 ac-tores mundiales con presencia en el mercado, Modular Mining USA con su producto “Dispatch”, Lei-ca Geosystem Suiza, con “Jfleet”, Devex Brasil con “SmartMine” y Wenco Canadá con su símil “MineVision”, sin embargo no atienden las necesidades de me-dianos productores, situación que produce una brecha en en el segmento. Es así como surge esta innovación tecnológica, como una solucion para la mediana minería.

MINE COMMANDER® es una poderosa herramienta de software que facilita el incre-mento de la productividad de la flota minera, la reducción de los costos operacionales, el ahorro de combustible, la durabilidad de la maquinaria y su ciclo de vida. A su vez, el sistema permite un mejorado control de calidad de mineral y el incremento en la seguridad minera.

Dentro de sus principales carac-terísticas se destacan; su po-tencia para la visualización en tiempo real de las operaciones, así como parámetros críticos de producción en tiempo real. Su in-tuitiva interfaz de Despachador y Operador permiten coman-dar los KPI desde el escritorio o desde el computador abordo. En cuanto a la optimización destaca el uso de poderosos algoritmos de optimización y de cálculo de ruta, que permiten la asignación dinámica de camiones a palas y excavadoras, la abertura y cierre de botaderos y caminos. El sis-tema es direccionado en base

Page 41: RMG JUNIO 2013

E

REVISTA MINERÍA GLOBAL 41

EMPR

END

IMIE

NTO

INN

OVA

DO

R

al plan de minero y toma deci-siones autónomas y óptimas, asegurando el cumplimiento de los KPI. De igual manera el man-tenimiento, lo realiza mediante el monitoreo de los componentes críticos del equipamiento mina, a través de su interfaz con el sis-tema de supervisión de signos vitales, de los equipos.

La operación antes descrita, según pruebas realizadas en la-boratorios, podría optimizar en un 13% el sistema de carguío y transporte de una companía mi-nera, que no cuente con uno de estos sistemas automatizados.

Otro punto destacable, es el sistema de comunicaciones, que está basado en tecnología de radio comunicaciones estándar, esto quiere decir que MINE COMMANDER® puede ope-rar bajo cualquier escenario de comunicaciones, del tipo 3G, WiFi o Mesh. En cuanto a los protocolos, 4DIGITAL se en-cargó de desarrollar uno propio, adaptado a las exigencias.

El sistema de navegación para camiones, usa el sistema Navstar GPS para el pos-icionamiento en ruta de equipos de transporte, el modulo usado

es un dispositivo SIRF star III de alta precisión, también desarrollado por 4DIGITAL. Opera en cargadores, palas y perforadoras. Provee posicion-amiento HPGPS en la banda L1 GPS+GLONASS. Dentro de las características provistas por 4DNAV se encuentran, raw data, DGPS Base & Rover, SBAS, 5Hz, PPS y mitigación avanzada de multipath para operaciones con gran porcentaje de encajona-miento. Una vez que la estación base RTK 4DBASE ha sido desplegada, los equipos mina dotados de 4DMOV pueden operar con máxima precisión del orden de 2 cm.

EQuIpAMIENTO A BORDO

Dado que todo el potencial de cálculo y optimiza-ción es ejecutado en nuestro servidor, no es ne-cesario un despliegue de un súper computador a bordo de los equipos mina, por esta razón, es que se implementó una robusta línea de tablets Lenovo sobre los distintos equipos mina. Dentro de las principales características se destacan; procesa-dor Intel Atom SoC, Windows 8 Pro, display mul-titouch HD de 10””, eMMc de 64 GB y 2GB de SDRAM.

Una contribución cuantificable son las cifras que avalan la implementación de este sistema:

La tabla siguiente, demuestra la distribución de cos-tos y pérdidas anuales de una companía minera que no dispone de un sistema de Despacho y control minero automatizado.

Page 42: RMG JUNIO 2013

E

42 REVISTA MINERÍA GLOBAL

EMPR

END

IMIE

NTO

INN

OVA

DO

R

Al implementar el sistema es posible optimizar el proceso, redistribuir el personal y convertir las per-didas en ahorro de la siguiente forma:

Finalmente haciendo un análisis lineal de costo - beneficio se obtiene lo siguiente:

La tecnología MINE COMMANDER® se en-cuentra completamente desarrollada, contando incluso con el desarrollo de un nuevo motor de optimización, más inteligente aún y la finalización de un nuevo módulo, que basado en la realidad aumen-tada se preocupará de apoyar la gestión del palero y la conducción asistida del camión.

En la actualidad este sistema está siendo imple-mentando en la Companía Minera Dayton de

Costo con sistema - Costo sin sistema = utilidad Kus (anual) 346.800 Kus - 86.400 Kus = 260.400 Kus (ahorro anual)

Para más información: [email protected]

propiedad Australiana operada en Chile, por un competente equipo de profesionales quienes han confiado en las potencialidades de MINE COMMANDER® y su equipo de gente. Se en-cuentra En fase de Deployment para la minera y se espera estar en operaciones a partir de Julio de este ano. Paralelamente nos encontramos elabo-rando la ingeniería, para un importante proyecto de optimización para gran empresa minera.

Page 43: RMG JUNIO 2013

TEN

DEN

CIA

S

43

T

Leonardo Da Vinci y la sustentabilidad de la minería

Miguel Cellino / Junio [email protected]

CONTExTO Y TENDENCIAs

Estamos viviendo complejos momentos mundiales, de país y sus regiones. Nuestra industria minera y sus organizaciones en pleno proceso de ajuste y cambios estratégicos y estructurales, junto a una nueva mirada ambiental y social. Una renovada visión, está instalando la sustentabilidad como base esencial del negocio para un desarrollo más armóni-co y equilibrado del país, sus regiones y comunas.

Cuidemos lo construido y logros de mas 200 anos. Cuidemos nuestra institucionalidad del Estado, la gobernanza y gobernabilidad del país y la minería. Es el momento de cuidar en forma especial la minería y sus organizaciones. Grandes desafíos de costos y mercado ameritan solidaridad minera. Una invi-tación para potenciar la agenda pública privada que facilite nuevos acuerdos y resultados tangibles para todos. Gracias EXPONOR 2013 por ser parte de nuestra historia, su presente y futuro.

Las tendencias y senales nos indican que debemos generar nuevos espacios de reflexiones y revisiones profundas en nuestros paradigmas y visiones, en un contexto geopolítico y estratégico. No más de lo mismo. Líderes de opinión, seamos cuidadoso y cautos en nuestros mensajes y acciones, ya que influimos en la sociedad y organización y estados

anímicos de quienes necesitan orientación y apoyo y respeto.

El mundo se reordena, nuestro país en proceso de debates y acuerdos políticos y sociales, con una economía solida y con un empleo privilegiado, con grandes de-safíos energéticos, hídricos, de infraestruc-tura y con una notable demanda de capital humano directivo, gerencial, profesional, y técnico. Las regiones recibiendo noticias descentralizadoras cautas y de recupera-ción de liderazgos y territorial

Explosiones sociales en alerta. Comuni-dades expresando lo que sienten. Sociedad civil en regiones potenciando sus redes. Candidatos en múltiples actividades

Nuestra industria minera y sus organiza-ciones del Cluster, tienen la gran oportuni-dad de potenciar el proceso de crecimiento y desarrollo del país y sus regiones con sus significativas contribuciones humanas, comunitarias, tecnológicas y económicas.

Bienvenida la nueva minería y una mayor in-serción social y económica. Hemos sido gen-erosos como país para atraer inversionis-

Page 44: RMG JUNIO 2013

TT

END

ENC

IAS

44 REVISTA MINERÍA GLOBAL

tas extranjeros y hemos sido pacientes en espera de sus contribuciones y búsqueda de equilibrios en dar y recibir. Hemos sido prudentes en esperar la plena aplicación de los acuerdos y compromisos sociales y laborales. El tiempo avanza más rápido y la visibilidad de todo el quehacer de gestión y resultados es cada vez más público y trans-parente.

Una tendencia social y también del manage-ment relevante y de plena necesidad, es el redescubrir la existencia autentica del otro yo, que espera ser reconocido y legitimado como tal, dispuesto a reconstruir nuevos puentes de confianza y credibilidad sobre la base del respeto mutuo. Humildad y gratitud.

Cada vez es mayor el número de personas que ingresan a una sociedad globalizada, con crecientes impulsos de ser parte activa de los procesos que mueven al mundo, en me-dio de un vertiginoso desarrollo tecnoló-gico que parece no tener fin para resolver desafíos complejos. Un sistema financiero, también global, altamente vulnerable y que revela, cada cierto tiempo la necesidad de asumir una nueva ética, expresada en forma creciente por la voluntad de adherir a nue-vas prácticas socialmente responsables, es decir nuevas prácticas sustentables. Que la palabra camine

Les invitamos a prepararnos para las próxi-mas décadas, con humildad y visión de fu-turo, de tal manera que cada habitante de nuestro querido país se identifique y bene-ficie, como parte activa de los grandes aportes y contribuciones que realiza una minería sustentable, al desarrollo de Chile y sus regiones.

Muchas gracias a cada persona que trabaja en la minería, sus organizaciones, institu-ciones y empresas colaboradoras, que junto a sus familias facilitan el desarrollo armóni-co del país.

uNA MIRADA DEsDE EL RENACIMIENTO AL sIGLO xxI

Iniciaremos un viaje por la Historia y lo vin-cularemos con nuestra Industria Minera del

Siglo XXI, su gente y sus familias, sus comunidades, sus empresas colaboradoras, sus directivos, ejecu-tivos, dirigentes y autoridades.

Al investigar y estudiar, luego de estar vinculado al corazón y alma de nuestra minería por más de 40 anos, de cómo hacer frente a estos enormes de-safíos humanos y empresariales para otorgar sus-tentabilidad a nuestra industria minera, encuentro un abanico de posibilidades para compartir con ustedes.

Y he llegado a la conclusión que un notable person-aje, una de las personas más geniales de la historia, nacido el 14 de abril de 1452 en Vinci, Italia, puede ayudarnos en nuestro camino de búsqueda de re-spuestas y preguntas para, en este complejo siglo XXI, hacer de la minería sustentable un referente mundial de excelencia y genialidad.

Les presento a nuestro invitado especial: LEONARDO DA VINCI.

Vamos a situarnos en el siglo XV, cuando finaliza la Edad Media, con sus épocas de esplendor y también de declive. En esa época se van pro-duciendo cambios fun-damentales y con re-percusiones para el futuro. Enfatizamos que es un cambio de época

y no una época de cambios.

Visto desde una perspectiva histórica, comproba-mos cómo se produce una gran ruptura con la época precedente. Anteriormente, el universo era concebido como la unión íntima entre Dios y los hombres; además, el pensamiento medieval se había caracterizado por su simbolismo e idealismo, que influía en todo lo que estaba a su alrededor. Los límites de lo que era realidad resultaban ambigu-os. El realismo pragmático, junto con los impulsos económicos y políticos, cambiaron las reglas del juego, situando al Hombre, al SER HUMANO, EN EL CENTRO DEL UNIVERSO.

A partir de aquí todo cambia, se pasa de una posi-ción pasiva a una posición activa ante el mundo y el universo. Se produce un gran cambio, en todos los sentidos y dimensiones, con profundos efectos socioculturales.

Page 45: RMG JUNIO 2013

T

TEN

DEN

CIA

S

REVISTA MINERÍA GLOBAL 45

Así, es en el Renacimiento donde podemos encon-trar aquellos impulsos y convicciones que fueron desplegándose en el tiempo y que dieron origen a las características sociales y empresariales que hoy están dando un nuevo salto.

Hoy, en esta nueva época y escenario del Siglo XXI, el foco se está desplazando hacia el CONO-CIMIENTO DEL SER HUMANO, como una pro-fundización interna hacia un conocimiento de quiénes somos realmente, hacia nuestra fuente de inspiración y creación para alcanzar aquellas aspira-ciones hacia lo bueno y bello en todo ámbito, lo que nos han caracterizado desde los tiempos de Leonardo, y que hoy cobra especial valor cuando podemos aprender los principios de su genialidad para superar los enormes desafíos que tienen, tanto la minería como el mundo en su contexto global.

LEONARDO, una sencilla persona que ha sido es-tudiada y analizada desde su nacimiento, amante de la naturaleza y, a la vez, uno de los máximos refe-rentes de la genialidad a la cual puede llegar el ser humano de todos los tiempos.

Con el propósito de comprender la estatura y altu-ra de nuestro invitado, compartiremos su genialidad y observar que hoy, a la luz de los últimos estudios del potencial humano, es posible implementar sus ensenanzas en nuestras vidas.

LAs INTELIGENCIAs sE ApRENDEN

Aunque es difícil exagerar cuando se habla de lo brillante que era Le-onardo Da Vinci, investigaciones científicas recientes indican que, probablemente, subestimamos nuestras propias capacidades. Hemos sido dotados de un po-tencial creativo y de aprendizaje prácticamente ilimitado.

El noventa y cinco por ciento de lo que sabemos sobre la capacidad del cerebro humano ha sido descubierto en los últimos veinte anos. Nuestras escuelas, universidades y organizaciones apenas empiezan a poner en práctica esta reciente com-prensión del potencial humano.

Para aprender a pensar como Leonardo y aplicarlo a nuestras realidades personales y organizacio-nales en nuestra minería del siglo XXI, deberíamos comenzar por traer a escena la concepción actual

de la inteligencia, y algunos resultados de la investigación acerca de la naturaleza y ex-tensión del potencial del cerebro y las emo-ciones. Con ello podemos encontrar una nueva medida y proyección a nuestra ca-pacidad de resolver nuestras problemáticas y ambigüedades sociales industriales. Hacer posible lo que parecía imposible.

La mayor parte de nosotros crecimos con un concepto de inteligencia que se basaba en la tradicional prueba del coeficiente intelectual (CI). Fue Alfred Binnet (1857-1911) quien ideó la prueba del CI para medir objetivamente la comprensión, el ra-zonamiento y el juicio.

Al respecto, dos precisiones actuales que han removido la antigua concepción de in-teligencia:

La idea inicial que la inteligencia se deter-mina desde el nacimiento y es inmutable, ha cambiado. Si bien las personas están genéti-camente dotadas con más o menos talen-to en áreas especificas, los investigadores han demostrado que el CI puede mejorar significativamente con un entrenamiento adecuado. Qué gran noticia para nuestro presente y futuro, en las familias y organiza-ciones, ya que en recientes estudios publi-cados en Nature, se concluyó que los genes sólo explican el 48% del CI; el otro 52% es función del cuidado prenatal, el ambiente y la educación. ¡Qué gran noticia!

La otra precisión importante se funda-menta en que no hay una sola inteligencia. Es así como en el clásico libro de Howard Gardner, Marcos Mentales, se introdujo la teoría de las inteligencias múltiples, que plantea que cada persona posee al menos siete inteligencias mensurables y 25 subin-teligencias diferentes.

Los investigadores más connotados con-cluyen que Leonardo fue un genio en estas siete inteligencias:

1.-Lógica-matemática: Stephen Hawking, Isaac Newton

2.-Lingüístico-verbal: William Shakespeare, Jorge Luis Borges

Page 46: RMG JUNIO 2013

TT

END

ENC

IAS

46 REVISTA MINERÍA GLOBAL

3.-Mecánico–espacial: Miguel Ángel, Buck-minster Fuller

4.-Musical: Mozart, Ella Fitzgerald

5.-Quinestésico-corporal: Moerihei, Nadia Comaneci, Muhammed Alí

6.-Social-interpersonal: Nelson Mandela, Mahatma Gandhi

7.-Intrapersonal (Autoconocimiento): Viktor Frankl, Sor Teresa de Calcuta

Podemos imaginar la notable sabiduría de nuestro invitado especial. Si sumamos, como primer antecedente de este cambio paradigmático, la Inteligencia Emocional, tratada ampliamente en otros ensayos, po-demos imaginar el enorme poder que tene- mos para dar vida a una nueva forma de pensar y actuar. Podríamos decir, en alusión a Leonardo, un “Pensamiento Davinciano”.

Estamos convencidos que las inteligencias se pueden desarrollar a lo largo de la vida. Esta premisa se convierte en una poderosa fuente de inspiración para quienes aspiramos a ser personas renovadas, reencantadas, re-potenciadas y así, poder influir en nosotros: autoliderazgo, y luego en nuestras familias, organizaciones, comunidades y especial-mente en nuestra Minería del siglo XXI.

¿Cómo lo haremos? Ahora iniciaremos una nueva odisea. La odisea de una nueva gestión. La odisea de un nuevo liderazgo, un liderazgo genial. La odisea del ejemplo personal. La cultura del ejemplo.

Este nuevo viaje lo iniciaremos con una re-flexión: ¿Cómo sería hoy el mundo si se hubiesen seguido los disenos y ensenanzas de Leonardo?

Nuestra respuesta es muy positiva: Aun estamos a tiempo.

El cambio de época exige nuevos desafíos y, en con-secuencia, nuevas soluciones que tienen que ema-nar de las competencias globales de los directivos, ejecutivos, dirigentes y supervisores.

Una nueva mentali-dad está empezando a inspirar la dirección gubernamental y em-presarial de nuestra minería. Leonardo fue un buen modelo en un cambio de época que todavía está vigente, sobre todo si somos capaces de extraer la esencia de su pensamiento y, lo más importante, comprender que la genialidad se puede desarrollar.

LA GENIALIDAD EN EL s. xxI

En este nuevo escenario del Siglo XXI, ensayamos nuevas formas de pensar, relacionarnos, y nuevas formas de vivir. Para llegar a desarrollar la Inteligen-cia Davinciana se proponen, a lo menos, tres ele-mentos esenciales:

1.-Habilidades o competencias en las áreas específi-cas en las que se trabaja.

2.- Habilidades o competencias personales.

3.-Pasión por lo que se hace o se vive.

Debemos destacar que esta invitación es sólo el comienzo de una profunda exploración de las ensenanzas de nuestro invitado Leonardo. Este ensayo lo completa cada per-sona y lector(a), de acuerdo a sus propias convicciones y posi-bilidades, exploraciones y deseos, como personas, familias, organizaciones, sociedad, y así contribuir a nuestra industria Minera Sustentable.

En nuestra industria minera estamos en un Nuevo Renacimiento, donde tenemos que inventar y crear nuevas tecnologías, innovaciones, volviendo a las

Page 47: RMG JUNIO 2013

T

TEN

DEN

CIA

S

REVISTA MINERÍA GLOBAL 47

fuentes, sentido común, creer en uno mismo, con-fianza recíproca, simplicidad, autenticidad, mayor calidad de vida, respeto y admiración hacia la his-toria y, sobre todo, una creciente tendencia hacia la espiritualidad en sus diversas formas. Las nuevas tendencias nos confirman esta reflexión haciéndo-nos parte afectada de lo que ocurre con el medio-ambiente y las comunidades, así como de resolver las exigencias que los procesos mineros demandan.

Esta creencia en el mundo interior y sus enormes posibilidades es lo que Leonardo descubrió y, pro-bablemente, es por ello que tomaba el cambio como algo natural en su vida.

Leonardo siempre creyó en el Ser Humano, no en una parte de él, sino en el hombre desarrollando todo su potencial. Una visión integral del ser hu-mano capaz de desarrollarse en todas sus dimen-siones en forma armónica. Leonardo es el ejemplo a seguir en el complejo mundo actual, porque hizo tres cosas básicas durante toda su vida: Aprender, Crear y Ensenar.

Qué gran desafío para gobernantes, direc-tivos, dirigentes, ejecu-tivos y supervisores el de dar todo de si mismo, sin temor, con plena confianza en su potencial. Autolide-razgo, liderazgo visible, estar dispuesto a dejar un legado y trascender

en sus respectivas familias, organizaciones y socie-dad. Trascender y vocación de servicio.

Leonardo se dirigió toda su vida a la gente que quería aprender, personas que desean pensar de una manera distinta, personas abiertas al cambio, personas que creen en el ser humano y su enorme potencial, y están dispuestos a explorarlo y desper-tarlo. Personas que quieren cambiar, personas que quieren modificar su entorno, personas que saben que la mejora de la rentabilidad pasa por la mejora del potencial humano. Personas dispuestas a asumir a plenitud el autoliderazgo y generar la cultura del ejemplo personal. Sustentabilidad humana.

Qué gran desafío aprender de un personaje que vivió hace unos 500 anos, en un mundo tan distinto al de hoy.

LOs DOCE pRINCIpIOs DAVINCIANOs

Les invito a compartir esta nueva odisea junto a Leonardo y sus profundas ensenan-zas tan vigentes en la actualidad, sintetizadas en lo que podemos denominar, Doce Prin-cipios Davincianos:

Cada uno de estos princi-pios, es un eje temático don-de se desarro-llan las grandes lecciones trans-formadas en habilidades y competencias que posibilitan el aprendizaje y aplicación desde las personas.

1. Curiosità. Estimular la curiosidad crea-tiva mediante la investigación de todo y en todo momento, a través de la observación meticulosa, buscando cualquier oportuni-dad para descubrir nuevos horizontes y oportunidades.

En esta actitud es donde se refleja nuestro afán por la me-jora continua y sobre todo de leer los

nuevos escenarios así como prevenirnos de los “fenicios” y acomodamientos que an-teceden las crisis. ¿Qué necesita aprender nuestra Minería para ser sustentable? ¿Qué nos podría suceder si no adoptamos de-cisiones oportunas y las compartimos? ¿Cómo armonizar una minería altamente rentable integrada con sus territorios con un país entero orgulloso de ella? Aquí los centros de conocimiento e innovación tienen mucho que aportar. Bien por ini-ciativas de la Universidad de Antofagasta y CICITEM y UCN y otras universidades na-cionales. Aprendamos de CSIRO (Australia) y VTT (Finlandia). Humildad para preguntar. Actitud de explorar y pedir ayuda. Trabajo en equipo y comunidades de aprendizaje.

Page 48: RMG JUNIO 2013

TT

END

ENC

IAS

48 REVISTA MINERÍA GLOBAL

2. Approfondire. Profundizar en los temas y no quedarse en la superficialidad, tenien-do presente que percibimos a través de los sentidos. Contrastemos nuestras percep-ciones y hechos objetivos con nuestra ex-periencia personal.

Qué importante ver más allá de lo tradicional. Más allá de los momentos y contingencias. Más allá de los ciclos tradicionales de los productos. Más allá de las visiones de corto plazo, para entrar de lleno a la

gestión del conocimiento y prepararnos para el futuro.

Y qué importante es que experimentemos antes de sacar conclusiones apresuradas. Investigar, analizar, redescubrir y apoyarnos, que la sabiduría se consigue a base de la ex-periencia.

Es altamente necesario que desarrolle-mos una visión geopolítica sustentable en nuestra minería, a todo nivel y en forma transversal y pluralista. Visión empresarial de estado.

3. probare. La aplicación de las ideas es lo que convierte una ilusión en una re-alidad. Leonardo insiste en la necesidad de una base sólida para poder tener una buena práctica.

Antes de practicar es necesario experimentar y probar para estar completamente seguro de la operación adecuada. Aquí tenemos un enorme campo de acción en nuestras opera-ciones de la minería.

Estamos avanzando en construir nuevos para-digmas tecnológicos y de gestión. Gene- ramos bases sólidas para luego desarro-llar prácticas dife-rentes. Hoy estamos

sometidos a un significativo aumento de los cos-tos de operación, nuevos actores están en escena. Nuevos marcos regulatorios nos desafían a experi-mentar, con ingenio y virtuosidad, nuevas alterna-tivas. Propiciemos la experimentación de nuevos procesos y facilitemos el esfuerzo de crear y probar.

Evitemos el castigo del error nuevo. Fomentemos la cultura de la acción. Cuidemos las críticas innece-sarias. Desarrollemos y cuidemos nuestro mundo de las emociones y asumamos una actitud diferente. Atreverse es avanzar. Una nueva cultura de la inte-gración y clima laboral de cooperación. Alineación con visión de estado unitario. Relaciones laborales de confianza y nuevas prácticas con expectativas razonables.

4. Ambiguetà. Leonardo nos senala “el pintor que no duda, pocas cosas hará”. Ambigüedad viene del latín “ambiguus”, incierto, mutable, y se refiere bási-camente a aquello que puede entenderse de varias maneras o admitir explicaciones distintas. Para Da Vinci, la ambigüedad resultaba estimulante, ya que era fuente de creación. La ambigüedad hay que vi-virla, no evitarla, es fuente de creatividad. Se trata de una nueva tarea para todo directivo del si-glo XXI.

Como gran en-senanza para todos, es asu-mir con fuerza y vigor la habilidad de aceptar la am-bigüedad como parte de nuestras vidas cotidianas. Que en la minería se hace tan patente entre sus altas ganancias, motivantes procesos y cuantiosos costos, vulnerabilidades y dano a terceros. La sereni-dad ante la paradoja es clave, no sólo para la eficien-cia, sino para la salud mental en un mundo altamente cambiante, en el que es necesario hacer constante-mente ejercicios de integración entre variables o-puestas para encontrar los puntos de equilibrio.

Este principio es muy importante para desarrollar la inteligencia necesaria para que una minería sus-tentable se relacione con la sociedad actual. Aquí es esencial la gestión de los equilibrios. Negociaciones gana gana con prudencia y liderazgos creíbles y co-herentes.

5. Adattamento. Objetivos claros en función de la situación.

Page 49: RMG JUNIO 2013

T

TEN

DEN

CIA

S

REVISTA MINERÍA GLOBAL 49

Una de las cualidades de Leonardo era la ca-pacidad de adaptación que tenía en cualquier situación, quizás por esto fue un hombre universal. Uno de los factores primordiales que daban efectividad a esta capacidad de adaptación era su gran

competencia para Fijar Objetivos. Es decir, estable-cer con claridad y precisión a dónde se quiere lle-gar y luego realizar lo necesario para conseguirlo.

En este principio de genialidad, siempre debe haber un sentido último para cada objetivo, que revele pasión y vocación.

Por otra parte, en este nuevo siglo hay directivos y dirigentes que se convierten en figuras de gurús de turno. Una cosa es escuchar las ideas de los demás y otra es pedir consejo a las personas que lo puedan dar. Como senala Leonardo “pide consejo al que sabe corregirse a si mismo”.

En nuestras organizaciones debemos aprender a aceptar las críticas. Una crítica oportuna puede ser fuente de sabiduría. Es adecuado aprender a corre-gir las desviaciones de forma inmediata y asumir una conducta proactiva para corregir o mantener firme el rumbo hacia el objetivo, de acuerdo a la situación por la cual se está pasando.

Es necesario desarrollar la humildad y gratitud. Nos debemos a todos. Generemos una autentica vocación de servicio. Dar antes de recibir.

6. Azione. Estar siempre pre-parado para actuar. Leonardo era un hombre de acción y siempre estaba preparado para actuar. Estar continuamente en movimiento era para él una forma de avanzar hacia nuevos objetivos que fueran de priori-dad para las personas.

Siempre buscaba un senti-do para todas las cosas e intentaba tener un co-rrecto pensamiento y atenerse a las reglas. Como senalaba Leonardo, “La acción…puede mani- festar lo que la persona tiene en la mente”. Es decir,

la mente es la que precede a toda acción, en un sentido muy parecido a lo que dijo Cicerón en el siglo I A.C. “Nuestros pen-samientos forjan nuestro destinos”.

Si aplicamos esta ensenanza al ejecutivo del Siglo XXI, le sucede lo mismo: tiene una amplia gama de alternativas para tomar de-cisiones, al final es él, sólo él, a quien co-rresponde la responsabilidad de la decisión y de su supuesto impacto. Autoliderazgo en acción. Coherencia. Ejemplo personal. Nuevos roles gerenciales, con mayor res-ponsabilidad y ámbito de acción. Nuevo rol del supervisor de gestión y facilitador. Nuevo rol del dirigente con inteligencia emocional, empatía y resiliencia.

7. perspec-tiva Aérea. Tener una p e r s p e c t i v a distinta. Se puede definir p e r s p e c t i v a como la forma de representar en un plano los objetos y personas en la forma y dispo-sición que se ven en la realidad. Leonardo define la perspectiva: “La perspectiva no es otra cosa que mirar una escena a través de un cristal liso y transparente en la cual están dibujados todos los objetos que se hallan en el otro lado”.

De un modo similar como De Bono ha in-troducido el pensamiento lateral, que es una forma diferente de ver la realidad, ninguno de los dos se queda en lo obvio, en lo que todo el mundo ve, sino que van más allá.

Si aplicamos esta ensenanza, podemos con-cluir que el hecho de separarse de lo inme-diato para tomar distancia supone una ayuda para el directivo a la hora de solucionar si- tuaciones complejas, porque le permite apre-ciar los matices y sutilezas de cada situación.

¡Qué gran desafío para el futuro de nuestra minería, concentrarnos en la simplicidad, innovación, alejarse de lo cotidiano, cuestio-nar lo convencional y desarrollar una mirada

Page 50: RMG JUNIO 2013

TT

END

ENC

IAS

50 REVISTA MINERÍA GLOBAL

de altura!. Generemos mentoring entre to-dos los actores. Respetemos la “tendencia blanca”, es decir, los anos de experiencia y su sabiduría. Muchos “sénior” de más de 60 anos, están esperando para integrarse a tra-bajar activamente y nuevamente emprender como en su época juvenil. ¿Qué esperamos? Respetemos la opinión de sabiduría más que la tecnocracia pura y corto plazo.

8. Forza. Las grandes cosas no se han he-cho pensando en proyectos pequenos, es necesario pensar en grande, tener me-tas ambiciosas, quizá no alcancemos a lle-gar al 100% de lo que

nos hemos propuesto, pero sin duda lle-garemos mucho más lejos. Cada persona en su vida requiere de un gran proyecto pro-fesional o personal, que le otorgue sentido a su vida y decida compartirlo. Aquí está la Forza que diferencia una persona de éxito de una común y corriente.

Una forma de expresar los sentimientos del ejecutivo sustentable del S. XXI es a través de sus obras. En definitiva, no solamente tenemos que cuidar esta fuerza interior, sino que también debemos proyectarla ha-cia fuera. Un gran desafío para el profesional es construir un gran proyecto personal o profesional, superar las dificultades con de-terminación, afrontar los grandes retos con serenidad y belleza de espíritu, y ser con-scientes de las emociones. Tony Buzan nos ensena cómo integrar la inteligencia espi-ritual con la inteligencia emocional e intelec-tual. Trascender, tarea de todos. Invitamos a revisar nuestras metas y objetivos y agregar el rol de ejemplo personal con fuerza y vigor.

9. Dominare Risorse. Con pocos recur-sos hacer grandes cosas. La reflexión sobre el comportamiento de uno mismo es lo que ayuda al crecimiento personal y profesional. Se requiere disciplina y perseverancia. Su afán de dejarnos este legado lo impulsaba a anotar todo para que ahora podamos par-ticipar de ello.

Ahora con la tecnología de información y redes, tenemos más posibilidades de hacer llegar nuestros conocimientos al mundo entero.

Conocer las fuentes de poder es un paso muy im-portante para dominar los recursos.

Uno de los recursos utilizados por Leonardo fue la representación gráfica de las cosas; cualquier cosa era buena para ser representada gráficamente, como ahora contamos con los mapas mentales.

El trabajo en equipo presencial y virtual es funda-mental porque las obras no las hace una sola per-sona, capacidad de convicción y persuasión. Gestión de redes. Cada día el mundo está más abierto y conectado. Red de redes. Gestion del conocimien-to. Sociedad del conocimiento en acción. Aprenda-mos a compartir mas y generar nuevos espacios de comunicación y practicas comunes.

10. Vocazione. Pasión por aportar al mundo esta fuerza interior. Como es-cribió Leonardo, “Una vida bien cumplida es siempre larga”.

Todos tenemos un bagaje interno de gran valor que muchas veces no expresamos, el desafío en este nuevo escenario es expresar lo que sentimos y lo que somos sin temor, dar vida a nuestra vocación. Aprovechemos la gran oportunidad del moderno mundo de las comunicaciones para expresar lo que llevamos dentro a todos quienes quieren conocernos.

La vocación no se descubre en forma instantánea, sino que suele manifestarse progresivamente, a lo largo de la vida profesional, aunque cada uno tiene que poner su parte para poder descubrirla y expre-sarla. Los nuevos desafíos nos exigen compartir lo que vamos descubriendo y aprendiendo constante-mente, y así generar sólidas redes de cooperación y establecer puentes de confianza en el mundo pú-blico privado.

Generación de nuevas confianzas y puentes de credibilidad. Avancemos juntos. Las comunidades están expectantes. Los inversionistas decididos a invertir más y con mayor responsabilidad social.

Todos nos necesitamos. Asumamos roles nuevos y ge-neremos nuevos procesos de ensenanza aprendizaje.

Page 51: RMG JUNIO 2013

T

TEN

DEN

CIA

S

REVISTA MINERÍA GLOBAL 51

11. Conoscersi. Pasión por profundizar en sí mis-mo. Conocerse siempre ha tenido sentido para el hombre. Pitágoras fue más radical al expresar que “el hombre que no sea dueno de si mismo no será libre”, “todo empieza por el conocimiento de uno mismo”. En una frase contemporánea, los lideres que quieren cambiar cosas se suelen preocupar más por lo que piensan de si mismos, que lo que el mundo opina de ellos.

La imagen de nosotros mismos se dis-torsiona con la complejidad de la vida cotidiana. La mente es la que tiene el poder, debemos desarrollar nuestra agili-dad y versatilidad en el pensamiento para adoptar decisiones oportunas y adecua-das. Aprendamos a conocer nuestras fortalezas y debilidades y avanzar en nuestras brechas acorde a las nuevas

necesidades organizacionales y empresariales.

Liderazgos habilitantes y facilitadores: trascender. En busca de sentido, como nos lego Viktor Frankl

12. Apprendistato. Pasión por aprender con-stantemente. “Pobre discípulo que no deja atrás a su Maestro”. Este principio significa estar con-stantemente aprendiendo para poder transmitir sus conocimientos. Un principio liberador para toda persona que esté dispuesta a aplicarlo. Aprender a Aprender.

La nuevas generaciones nos exigen una mayor velocidad en la apli-cación de las nuevas competencias y habilidades que contribuyen en el corto, mediano y largo plazo al desarrollo del país y sus regiones, generando los espacios necesarios de asociatividad, de sinergia, de a-lianzas externas e internas y, final-mente, la posibilidad de recrearnos, reinventarnos y redescubrirnos en forma permanente, como estilo de vida.

Nuevas alianzas entre universi-dades y empresas, centros del pensamiento. Visión de largo plazo. Planifiquemos los próximos 100 anos. Pensemos en las próximas generaciones, más que en las

próximas elecciones. Querer es poder.

Tenemos la fuerza y los recursos. Cambiemos los paradigmas y muy pronto transformé-monos en un país que exporta gestión del conocimiento con capital humano de exce-lencia y que el mundo entero sienta nuestra presencia económica, social e institucional.

Podemos ser como Leonardo. Humildad, perseverancia y pasión.

REFLExIONEs FINALEs

Como síntesis general, hemos intentado presentar la inteligencia genial de Leonardo Da Vinci y su legado hacia actuales y futu-ras generaciones que, a la luz de los últi-mos descubrimientos científicos, nos damos cuenta que podemos desarrollarla y aplicar en nosotros.

Hemos enfatizado sus ensenanzas y aprendi-zaje en nuestra industria minera y sus organi- zaciones del siglo XXI, con una visión geopolítica de largo plazo, invitando a agentes públicos y privados, a sumarse y aplicar estas ensenanzas que facilitan el de-sarrollo sustentable de nuestra minería, y generar nuevas condiciones humanas, es-tratégicas, técnicas, sociales y políticas, para que la gran contribución de la minería per-mita situar a Chile y sus Regiones en los próximos anos como un país armónico y desarrollado.

No basta con contar con agendas de in-versiones que potencian nuestra economía por los próximos 10 anos. Los escenarios cambiantes y los emergentes sociales no dejarán dormir a la minería hasta que la sustentabilidad sea parte de su ADN.

Debemos lograr instalar los principios d av i n c i a n o s que integran y armonizan todas las di-m e n s i o n e s que aportan la única prueba de nuestra i n t e l i g e n -cia; resolver nuestros de-safíos y que en

Page 52: RMG JUNIO 2013

TT

END

ENC

IAS

52 REVISTA MINERÍA GLOBAL

nuestra realidad pueden expresarse en una palabra: Autosustentabilidad y sustentabili-dad en Acción.

En una mirada hacia el futuro en el management del siglo XXI, el directivo o ejecutivo, se acerca a la figura de un jazzista o director de cine con inteligencias múlti-ples, capaz de desarrollar una cultura organ-izacional centrada en las personas así como en la relación que establece el negocio con las comunidades y el Estado

Necesitamos directivos empresariales y diri- gentes sociales con visión de Estado. Cada día que pasa, las empresas y organizaciones serán más públicas. Cada día se deberán más a la sociedad y comunidad. La propie-dad puede que no cambie, el foco sí está cambiando radicalmente.

Responsabilidad social presente en cada una de las diferentes decisiones de Estado y sec-tor privado. Mayor equidad y menos desi-gualdad en las oportunidades educacionales y de trabajo, mayor descentralización y re-gionalización. Que la palabra camine.

Una clase política renovada, con activa par-ticipación de la juventud y creciente involu-cramiento de la mujer chilena en la toma de decisiones. Gober-nanza y gobernabilidad pública y privada. Elijamos bien, muy bien.

Que las regiones mineras puedan acceder y hacer uso de lo que les corresponde. Un royalty mejor distribuido que facilite el real desarrollo regional inserto en un Estado unitario.

Y lo más impor-tante, reconstruya-mos nuevas bases solidas y sustenta-bles de formación de capital humano de excelencia, con compensaciones adecuadas, de-sarrollo integral y

calidad de vida más equilibrada. Mayor at-ractividad para que la juventud y la mujer,

puedan integrarse más activamente en la minería y sus organizaciones.

Gracias Leonardo por tu genialidad.

Esperamos con expectativas e ilusión EXPONOR 2013, renovada e inclusiva y con un clúster más cer-cano y legitimado.

…. Si puedes sonarlo……puedes lograrlo…..

Gobernantes, intendentes, alcaldes, rectores, em-presarios, directivos, dirigentes, profesionales, pro-fesores, estudiantes, técnicos, operadores, sociedad civil toda, un llamado a unirnos más e integrarnos para seguir avanzando en la construcción de un Chile y sus Regiones desarrolladas, amable para vi-vir y así mejorar la calidad de vida y productividad, teniendo como norte la seguridad, medio ambiente y gestión comunitaria.

TODO CHILE ES CHILE SUSTENTABLE

MIGUEL CELLINO1974 / 2013

- Gerente General Enera Consultores Organizacionales

- Ingeniero Civil Químico, Magister en Psicología

Organizacional.- Profesor Universitario y guía de

tesis de pre grado y post grado.- Consultor y Director de Empresas.

- Creador de Modelos Organizacionales de gestión y liderazgo en aplicación en la

industria minera, forestal y química.- Dirigente Consejo de Regionalización y

Descentralización, CONAREDE y CORCHILE.- Miembro de la Junta Directiva

de la Universidad de Antofagasta.- Directivo de instituciones gremiales y empresariales.

- Asesor de programas e implementación de políticas públicas.

- Conferencista internacional y nacional- Columnista y articulista internacional y nacional diarios

y revistas especializadas y científicas.- Distinciones recibidas por meritos personales,

empresariales, profesionales, académicas y regionales.

Page 53: RMG JUNIO 2013

E

REVISTA MINERÍA GLOBAL 53

EMPR

END

IMIE

NTO

INN

OVA

DO

R

Page 54: RMG JUNIO 2013

E

54 REVISTA MINERÍA GLOBAL

EMPR

END

IMIE

NTO

INN

OVA

DO

R