rmg agosto 2011

62

Upload: revista-mineria-global

Post on 07-Apr-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

REVISTA MINERÍA GLOBAL AGOSTO 2011

TRANSCRIPT

Page 1: RMG AGOSTO 2011
Page 2: RMG AGOSTO 2011
Page 3: RMG AGOSTO 2011

[email protected]

CoordinadorPeriodísticoClaudiaArgandoñaAndreaAlvarezCarlosValenzuelaR.JoseLuisGonzalez

ColaboradoresEstablesRubyToledoMiguelCellinoEneraConsultoresOrganizacionales

MarketingyPublicidadCarlosValenzuelaP.MeryValdesV.ventas@revistamineriaglobal.cl

EdicionyProduccionECITECNOE.I.R.L.Tel.:(2)6659526•[email protected]

Diseñ[email protected]

Fono:[email protected]

LogoCielosurDiseñ[email protected]

RepresentanteLegalFranciscoJavierPerryO.Fperry@revistamineriaglobal.cl.

www.revistamineriaglobal.cl

“RMC-Revista Minería Global” es una publicación independiente editada por ECITECNO E.I.R.L. Las opiniones expresadas en nuestras páginas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. “Minería Global”, no se responsabiliza por el contenido de lo avisos publicitarios. Se autoriza la reproducción total o parcial de sus contenidos citando la fuente.

4 EDITORIAL

3 ORLAYERALCAYAGAMALLEA,“UNLEGADODEVALOR”

5 NUEVO DIRECTOR DE MINERÍA GLOBALELHOMBRETRASLASIDEAS

7 MINISTRO HERNÁN DE SOLMINIHAC ENCABEZÓ FIRMA DE CONVENIO ENTREMINERAS PARA APOYAR EL DESARROLLO DE PROVEEDORES DE LA MINERÍA

13 UNGRANESCENARIOPARALASEMPRESAS.EXPOMIN2012,CENTRODELAMINERÍAMUNDIAL

11 POTENCIAN USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO PRODUCTIVO.PROYECTOSCLUSTER: INNOVACIONENINSTRUCCIÓNPARALAMINERÍA

13 INVESTIGACIÓNASTRONÓMICA.ENERGÉTICAMINERAENLALUNA

15 ENZO FANTUZZI, EMPRESARIO. LA CLAVE DEL ÉXITO EN LOS NEGOCIOS ES LACREATIVIDAD

17 SERGIO ZUNINO, BIÓLOGOY DOCTOR EN ECOLOGÍA: MÁS 150 PERSONAS ENREUNIÓNANUALDELCICITEM

19MÁSDE150PERSONASSERÁNBENEFICIADAS.BARRICKZALDÍVARLANZABECASSOCIALES

20 EXPONOR

22 TENEMOSQUECONVERSAR...

24 TENDENCIASSUTENTABLE

37 MUJERYMINERÍA.INAUGURANMESAREGIONALDELAMUJERYLAMINERÍA

39 FUNDACIÓNEDUCACIONALESCONDIDAYSUPAPELENLARSE.REFORZANDOELCOMPROMISOCONLAEMPLEABILIDAD

40 ENRIQUEVALDIVIESO, DIRECTOR DEL SERNAGEOMIN: “NO NOSVAATEMBLARLAMANOPARACERRARUNAFAENASINOCUMPLECONLOSREQUISITOSDESEGURIDAD”

46 AERORRESCATE.MASQUETRASLADOSAMINEROS

48 HERNÁN SOMERSVILLE. EL PEQUEÑO EMPRESARIOYANO REPRESENTANINGÚNRIESGOPARAELMERCADOBURSÁTIL

50 SOBRELOSPOSGRADOSDELAUA

52 DIVERSASMIRADASPARALOSDESAFÍOSDELAMINERÍA

56 ASOCIACIÓNDE INDUSTRIALESDEANTOFAGASTALANZAUNNUEVOESPACIOPARAESTIMULARLAINNOVACIÓNYCOMPETITIVIDADEMPRESARIAL

58 ANTOFAGASTA,16DEAGOSTODE2011.FELIPETREVIZANREELEGIDOPARAPRESIDIRMESADIRECTIVAAIA

Foto Portada: Región de AtacamaISSN 0717-7232

AÑO 10 NÚMERO 3 AGOSTO 2011

I

ÍNDICE

Page 4: RMG AGOSTO 2011

EED

ITORIAL

2

MIGUEL CELLINO

Queridosamigos:

Sorpresa y dolor provoco en todos quienes lo conocíamos ellamentabledecesodedonOrlayerAlcayaga,ungranprofesionalyunmejorhombre,quetuvoasucargopormuchotiempoladireccionde RevistaMineríaGlobal. Imprimio siempre un sello de calidad ydiversidadenlostemastratadosenlapublicacionquetantoquería.

Nos golpeo su fallecimiento, por cuanto todos quienes pudimosconocerlonosllevamossiemprelamejorimpresiondeél.Unhombregentil, cultoymagnanimo,quesiempresupocombinarde lamejorformaposibleelladohumanoconelambitolaboral,dondesiemprefue reconocido como un profesional de excelencia gracias a suimpecableyreconocidatrayectoria.

Peseasupartida,sulegadopermaneceintactoylamotivacionparaseguir adelante también. Es por esoque conuna enorme fuerza yconviccion asumo el desafío de sucederlo en el cargo, conmuchorespetoporeltrabajorealizado,perotambiéncontodaslasganasdeseguirmejorandodíaadíaestaobraenpermanenteconstruccion.

Es así como en esta ocasion buscamos recoger diversos temas ycaptarlamiradadediferentesactoresvinculadosalmundoquenosconvoca,eldenuestraqueridaminería.

Deestemodo,enlapresenteedicionpodranencontrarlafirmadelconvenioentreminerasparaaprovechareldesarrollodeproveedoresdelaMinería,enelqueestuvopresenteelministrodelramo,HernandeSolminihac.TambiénincluimosunaentrevistaaEnriqueValdivieso,director del Sernagaeomin, quien cuenta como van los avancesplanteadosparaelServicio.

Ademas, en este número encontraran artículos sobre proyectosdeinvestigacionquetenemosennuestropaís,comoelcasodeunainiciativa impulsadaporestudiantesyacadémicosde laUniversidaddeAntofagasta que busca recrear en el desierto deAtacama lascondiciones de vida del planeta Marte y de la luna.Así tambiénpodremosverlosllamadosProyectosClusterycomovanaportandoalasoluciondeproblemasenlasoperacionesmineras,juntoconelnuevoespacioconquelaAsociaciondeIndustrialesdeAntofagastabuscaestimularlacompetitividadempresarial.

Asimismo, ledamosunamiradaa la futuraversiondeExpomin, lagranferiamineraquenosconvocacadadosaños,marcandohitosencadaocasion.

Éstos,entreotrostemasderelevancia,ledanvidaaestenúmerodeMineríaGlobal,quereúneunaseriedeartículosquenosdanunaideadelpanoramaminero.

Porcierto,queremosdedicarespecialmenteestaedicionadonOrlayerAlcayaga,cuyafiguranosseguiraguiandoenestanobleaventuradeabordarlosaspectosmasinteresantesdenuestraqueridaminería.

Page 5: RMG AGOSTO 2011

REPORTAJE

3

ROrlayerAlcayagaMallea

“Un Legado De Valor”

Los atardeceres de Antofagasta no son comolos atardeceres del resto del mundo.Aquí el solempiezaadecaer,conunaconfabulaciondecoloresytenuestintesydesdelaorilladelmarseempiezasentir una fresca brisa que acaricia los cuerposateridosporelcansancioyeltrabajo.

Sin duda que este es una de las postales masrecurrentes en la vida de nuestro amigoOrlayerAlcayaga,suvidadeantofagastinoloconfinoaestepedazodechile,marcadoporlahistoriamineraylaconvivenciaentrechilenosy“Gringos”.Perolejosde sentirse atrapado, él elevo sus alas trabajandopor el crecimiento de su querida ciudad. Desdesiempre trabajo por levantar el espíritu de laciudadyseempleoenproyectosqueaportabanasudesarrollo. AmantedeAntofagasta, apesardeque tuvo laoportunidadde vivir enotrospaíses,siempreprivilegio lacalidaddevidaque laciudadleentregaba.Esteamorselostraspasoasushijos,quienescrecieronviendoensupadreunejemploaseguir,tantoensusactividadesacadémicasysociales,comoensuladohumanitarioydesolidaridadconlosquemassufren.

Unhombredeciencias,éstaesotracaracterísticaque graficaba la vida de Orlayer, siempre con unbichitodeconocimiento,quelollevabaapasarlargastardesdecalorjuntoasuslibrosyanotaciones,conlasqueconstruyounimperio,dejandounlegadonosoloenlascabezasdesusalumnos,sinoquetambiénen sus entrañables amigos y colegas, paraquienessiempreteníaunasonrisayunacitaintelectual.

Fueunodelosprimerosenhablardetemas,queenlaactualidadsonpartedellenguajeminerohabitual.Entre estos temas, se encontraba una mineríasustentable,encadenamientoproductivo,elClusterMineroyporsupuestolanecesidaddecobraruntributoalasminerasextranjerasenlaRegion.

por Claudia Argandoña

Page 6: RMG AGOSTO 2011

RREPORTAJE

4 REVISTA MINERÍA GLOBAL

Orlayer tiene la dicha de saberquehastasusúltimosmomentosestuvovigente,aportandocomosiempre para el desarrolloculturaldeAntofagasta.

Dentro de sus tantas funcionesque desempeño, Orlayerencontro una manera deaplicar sus conocimientos;desempeñandosepormasde10años como Seremi de la carterade Minería. A través de estepuesto, le permitio encargar alas empresas transnacionales lanecesidadderealizaraportesparaelcrecimientodelaszonasenlasqueseinsertanlasfaenasmineras.

Otromaneraenlaquepudoserun aporte al desarrollo minerominera fue a través de RevistaMINERIA GLOBAL, medio delcual fuedirectorpormasde10años. Con la dedicacion que locaracterizaba fue fundador deestemedioyplasmoeneltodassus energías, para transmitir almundounamaneradiferentedehacerminería,poniendoatencionalavidadelaspersonas,elmedioambienteydesarrollodesupaís.

Mas alla de sus títulos, si algomarcosuvidaprofesionalfuesupasionporenseñar,pordifundirsus conocimientos, esto lo llevoa ser un gran y reconocidoprofesor, que anteponía siempreensunombrelapalabraProfesoraladeDoctor.

Nacido el 23 de noviembre de 1939, se caso con laAntofagastinaNettyEsquer,alolargodesuconvivenciayamorosarelacion,ambostuvieronsietehijos, a loscualesdonOrlayer lesentregoy inculcosugustoporestudiaryporvermasalla.Deestarelacionseformounafructíferafamilia,dondeOrlayertuvoquevivircualequilibristaparacumplirconsusactividadesacadémicas,laboralesysocialesyseralmismotiempounpadrepresenteyquesupoentregarvaloresydisciplinaenelcrecimientodesushijos.

Tambiéntuvoladichadecontarconnietos,losquelealegrabansuexistencia. Paraestospequeñosnoeranrelevantes loscargosqueostentaba,nilosestudiosquealcanzo…paraellosfuesiempreuntataregalon.

Ungranamigo,ungranconversador.Losquetuvimoslaoportunidaddecompartirtertuliasconel,valoramosesetiempodedicadoasuspalabras,llenasdesabiduríayentretencion.

Esposo,padre,abuelo,amigo,colega,académico,sonvarioslosrolesquedesempeñoenvida,perosulegadonoterminaconsuvida,sonmuchalaspersonasquelorecordaranconcariñoysonmuchoslosproyectosqueseefectúangraciasasugestion.

Hastasiemprequeridoamigo.

Page 7: RMG AGOSTO 2011

REPORTAJE

5

R

Fueronaños,enquenosolosebatalloparaseguiradelanteconelejemplar, sino también de un trabajo estratégico que le permitiodiferenciarladeotrasrevistasmineras.

Con la muerte de don Orlayer no se cierra un ciclo, al contrariose continúa con su legado, sus ideas, su experiencia y su sapiencia.DebemosserresponsablesdelaherenciaintelectualquenosotorgoyapesarqueelseñorAlcayagarecibiomuchosreconocimientosporsulaborysudesempeñopolíticoysocial,consideramosquenohaymejorformadehonrarsumemoriaquetrabajandoporquelarevistaseaencadavezmejoryseposesionecomounreferenteenelmundominero.

Comoel ave fénixnos reunimospara reorganizar la impresion.EnaquellaocasionseoptoporqueelseñorMiguelCellinoasumieraelcargodedirectordeMineríaGlobal.

ElseñorCellinosedestacaporsusestudiosenpsicologíaindustrialy organizacional, previo a estas menciones estudio Ingeniería civilQuímico.

DesdesusiniciosprofesionalesdemostrograninterésporsucaracterregionalistaysutesonportrabajarenunAntofagastamasdesarrolladoyquesushabitantesadoptaranelconceptodeidentidadregional.

Esasíqueformopartedelossiguientesproyectos:

• CONAREDE, Consejo Nacional para la Regionalizacion yDescentralizaciondeChile.DirectorEjecutivo.

• CORCHILE, Corporacion para la Regionalizacion de Chile.Presidente

Perosutrabajonosolosecircunscribealarearegional.

Consucapacidadoratoriae intelecto, lepermitioparticiparen lassiguientesconferenciainternacionales:

• CongresoInternacionaldeDesarrolloOrganizacional

• CongresoInternacionaldeCalidadTotalenJaponyCorea

• CongresoInternacionaldeCalidadTotaleISO9000

• ExperienciadeCalidadenEmpresasChilenasyJaponesas

NuevoDirectordeMineríaGlobal

El Hombre Tras las Ideas

Los cambios siempre nospresentan desafíos y éstos sedeben enfrentar con entereza,aúncuandoestasmodificacionessignifiquenlapérdidairremediabledeunserquerido.

Esta situacion se genero alinteriordelequipohumanoqueproducelarevistaMineríaGlobal.Elfallecimientodequienenvidafuera su director, don OrlayerAlcayagadejauna vallamuy altaquesalvar;entodossusañosalservicio al mando de la revistasupoimprimirunselloquehastala fecha la caracteriza y entregael contenido que en realidadrequiereelpúblicodelarevista.

Page 8: RMG AGOSTO 2011

RREPORTAJE

6 REVISTA MINERÍA GLOBAL

• CongresoLatinoAmericanodeCalidad

• Encuentro Chile-Brasil, Círculos de Calidad.LogroBrasileño,DesafíoChileno

• CongresoMundial deRecursosHumanos enArgentinayBrasil

• Encuentro Sudamericano de RecursosHumanosenBrasil

• CongresoLatinoAmericanodeCapacitacionyDesarrollodePersonal

• Simposio Internacional de Personal,CapacitacionyDesarrollo.

Ensuafanporcompartirycultivarenotraspersonassutrabajointelectualysusideasexpositoras,esqueelseñorCellinotambiénparticipadelmundoacadémicodesempeñandoseenlassiguientescatedras:

• Ejerce desde el año 1974 como ProfesorUniversitario en Chile y en el Extranjero,resaltando su participacion actual en MBA,Diplomados y Tesis en Universidad DiegoPortales UDP.,MAM en Universidad TécnicaFedericoSantaMaría.UTFSM.ProfesordeTesisUniversidadCatolicadelNorteUCN.ProfesordeUDLA.ProfesordeFLANDESPerú

Nopodemosdejaratrassutrabajodeinvestigacion,en los cuales se desempeño como autor de lossiguientes modelos organizacionales aplicados enprocesosdeconsultoriasenempresas

• Diagnostico Organizacional. Planificacion yGestionEstratégica

• DiseñoyRediseñoEstructuraOrganizacional.ReingenieríaOrganizacional

• EstudiodeCulturayClimaOrganizacional

• Gestion Integral. Gestion Participativa.

ComunicacionesyTrabajodeEquipo

• CoachingyDesarrollo

• SistemaServicioalCliente

• SistemayProcesosdeCapitalHumano

• ResponsabilidadSocial,EmpresarialyFamiliar

• Gestion del Conocimiento. Gestion porCompetencias

• EvaluaciondeDesempeñoyProductividad

• AutoliderazgoyLiderazgoOrganizacional

• ProcesosdeMediacionyNegociacion

• GestionenComunidades.GestiondeRede

• MejoramientodeProcesos.CalidadIntegralyMejoramientoContinuo

Finalmente, destaca su trabajo como columnista,publicando diversos artículos relacionadoscon los modelos planteados y su proceso deimplementacion,enrevistascientíficasnacionaleseinternacionales, destacando distinciones recibidasporsuspublicaciones.

Sin duda una persona que aún tiene mucho queentregaraldesarrolloeidentidaddeAntofagasta.

Page 9: RMG AGOSTO 2011

ENTREVISTA

7

E

En su visita a la ciudad deAntofagasta, el Ministro Hernande Solminihac, encabezo la firmade declaracion de intencionespor parte de diversas empresasmineras, cuyo objetivo escomprometerelapoyodeéstasaldesarrollo de proveedores de lamineríaconcapacidaddeentregarsoluciones con altos estandaresde excelencia y ser reconocidoscomoempresasdeclasemundialpara el 2020. Las empresas queparticiparon en dicho conveniofueron: Codelco; BHP Billiton-Escondida; Minera El Tesoroy Minera Esperanza; XstrataCopper;AngloAmericanDivisionMantosBlancos;BarrickZaldívaryYamanaGoldconMineraFaenaElPeñon,entreotras.

“Este convenio es una iniciativa que da cuenta de la voluntad que hoy tienen las empresas mineras por apoyar el fortalecimiento y desarrollo de nuestros proveedores de tal manera que sus servicios y tecnologías sean valorados a nivel mundial, y a la vez generar un impacto positivo en la economía y el desarrollo nacional”,afirmoelMinistrodeMinería,HernandeSolminihac.

En la oportunidad el Ministrohizo un llamado a continuartrabajando en conjunto paraquenuevasempresasdel sector,se incorporen en el desarrollo

Mediante esta firma de declaración

de intenciones, las empresas mineras

participantes, se comprometen a

apoyar el desarrollo de proveedores

chilenos para que sean reconocidos

como empresas de “clase mundial”.

Ministro Hernán de Solminihac encabezó firma de convenio entre Mineras para Apoyar el Desarrollo de Proveedores de la Minería

de esta importante iniciativa. Posteriormente,el Ministro participo en la Cena Anual dela Minería, organizada por la Asociacion deIndustrialesdeAntofagasta(AIA),ocasionenlaquehizoentregadelPremioBenjamínTeplizky,reconocimientoqueesteañorecayoenMineraEl Tesoro, empresa que se destaco por susemblematicos proyectos; Planta de energíatermosolaryelMiradorOjosdeapache,ambosconunimportanteaportealcuidadodelmedioambiente. “Debemos continuar trabajando para que nuestro país y sus regiones mineras crezcan y se desarrollen a través de una minería sustentable. Una minería que priorice la seguridad de sus trabajadores, con mayores oportunidades de empleo y beneficios para comunidades y el cuidado al medio ambiente.”,agregoelJefedelaCarteradeMinería.EstepremioesentregadotodoslosañosporelMinisteriodeMineríay seotorgaa las empresas que desarrollen investigacioncientífica y/o tecnologica en el ambito de laseguridadmineraydelaprotecciondelmedio

por Claudia Argandoña

Page 10: RMG AGOSTO 2011

EEN

TREVISTA

8 REVISTA MINERÍA GLOBAL

ambiente en el sectorminero. Durante la tardeademas,elSubsecretariodeMinería,PabloWagner,encabezo la entrega de certificados y elementosdeseguridada70monitoresdeseguridadminera,pertenecientesaTalTalyAntofagasta.

En relacion a la suscripcion del acuerdo mineroentre las empresa adheridas y el gobierno, elMinistromanifesto:“Primero que todo estamos muy contentos de que nueve empresas mineras se hayan puesto de acuerdo para poder firmar éste convenio que nos permite trabajar en un futuro proyecto, que nos permita trabajar con proveedores de la Región de modo de que ellos puedan ser considerados como empresarios de clase mundial.

Que significa esto; que además de ser proveedores de la minería chilena puedan serlo de clase mundial, que puedan exportar que desarrollen una nueva forma de hacer su trabajo en forma eficiente y además creativa para poder exportar sus productos y sus servicios al extranjero”.

Sin duda que el temade seguridad es una de lasproblematicas que deben enfrentar las empresasmineras,asícomotambiénelGobierno.Frenteaestaaseveracionel titularde lacarteraexplico:“ La seguridad para nosotros es fundamental lo hemos demostrado, obviamente fue una lección dura el caso de la Mina San José, pero hemos trabajado fuertemente de ese accidente a la fecha para poder mejorar la seguridad se han perfeccionado los trabajos en Sernageomin y se han optimizado los recursos humanos, aumentando la capacitación.

Así también, se ha aumentado la información y los resultados son alentadores. En la actualidad contamos con menos del 50% de accidentes fatales; si comparamos los parámetros de este

años con los del año anterior, obviamente es que queremos llegar a cero accidentes fatales y ese es un esfuerzo que tenemos que hacer significativamente. El Presidente se ha comprometido a despachar un proyecto de ley, ese proyecto ya fue enviado al Congreso se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados, así que esperamos que avance ese proyecto para seguir perfeccionando y implementarlo a la brevedad en beneficio de la seguridad de los trabajadores”.

Una de las tematicas que sin duda son depreocupacion para las empresas mineras es eldesarrollo de políticas de Responsabilidad SocialEmpresarialyelcuidadodelmedioambiente.

Consultamos al Ministro Hernan de Solminihacsobreestarealidadquenosoloimplicaalasmieras,sino que también afecta de especialmanera a lascomunidadesquerodeanalascompañíasyquesevenafectadasporeltrabajoextractivoquerealizanlosdistintosyacimientosdelazona.

“Hemos ido avanzando como Gobierno sacamos una ley aprobada del congreso de cierre de faena ahora solo falta promulgarla en su última etapa así que se está avanzando en que realmente se perfeccione; asimismo, estamos preocupados por el desarrollo de temas medio ambientales y elementos de seguridad, pero ya hemos tenido importantes avances, hoy en la tarde entregamos un premio respecto a cómo la energía solar va ayudar a reducir el uso del petróleo así que hay esfuerzo y estamos haciendo todo el esfuerzo como gobierno para seguir actuando en ese aspecto”.

Page 11: RMG AGOSTO 2011

REPORTAJE

9

RUngranescenarioparalasempresas

Expomin 2012, Centro de la Minería Mundial

LaXIIversiondelaExhibicionyCongresoMundialpara la Minería Latinoamericana EXPOMIN 2012 que se celebrara entre el 9 y 13 deAbrilde2012, enEspacioRiescoen SantiagodeChile,www.expomin.cl, marcara un nuevo hito para lasempresas proveedoras expositoras en sus planesdeexpansioncomercialycrecimientotecnologicoparaeldesarrollodelamineríaenChileamedianoplazo.

Expomin,centrodelamineríamundial,organizadaporFISAS.A.,seranuevamenteunaoportunidaddenegociosexcepcionalparalos60.000visitantesnacionales e internacionales de compañías dela grande, mediana y pequeña Minería, dondeempresarios, altos ejecutivos, representantesinternacionales, profesionales, técnicos podranampliarygenerarsus“redesdecontactos”.

La nueva version tiene un nuevo desafío paramantener el liderazgo construido, y que permiteque Chile, albergue cada dos años la principalferiaminera a nivel latinoamericano y una de lasprincipales a nivel mundial con mas de 1.200expositoresprovenientesde30países.

Expominsepreparaparaofreceruna plataforma de negociosfacilitadora entre expositoresy visitantes, que buscan nuevosproveedores y modernastecnologíasparasusoperacionesyproyectos.

Como en versiones anteriores,este evento constituira unimportante espacio parael analisis y debate de losprincipalesdesafíosqueenfrentalaminería en la region a travésdel Congreso EXPOMIN 2012.TemascomoMineríaenAmérica,Tecnología Minera desde China,Reciclaje y Recuperacion deMetalesdesdeResiduosMineros,Seguridad Minera y Prevencionde Riesgos, y Gestion delAguay la Energía formaran parte delaestructurade lostopicosqueserananalizadosdurantelaferia.Sera un espacio ideal para quelasempresasminerasencuentrenla innovacion en tecnologíasque requieren, mientras losexpositores daran a conocersus modernos desarrollostecnologicos de bienes, insumosyserviciosparalaminería.

Page 12: RMG AGOSTO 2011

RREPORTAJE

10 REVISTA MINERÍA GLOBAL

Congreso Internacional Expomin 2012: Desafíos de la minería chilena y latinoamericana al 2020,encuyocontextosedesarrollaran:

• Seminario Minería en América: Desafíos y Oportunidades. Analisis y discusion delaminería latinoamericana, que convoca a lasautoridadesdelascamarasminerasdelaregion.

• Seminario Tecnología Minera China: Potencial para la Minería Latinoamericana. Analisissobreeldesarrollodelmercadoproveedorchino,experienciasdeabastecimientoenlamineríalatinoamericanaylasoportunidadesydesafíosquepresentadelaofertadetecnologíachinaenlosdiferentessectoresdelnegociominero.

• Workshop Internacional: Reciclaje y Recuperación de Metales y Materiales.En su segunda version, permitira conocer lasúltimasinvestigaciones,tecnologíasypracticasindustriales sobre reciclaje y recuperacionde metales y materiales del sector minero-metalúrgico, así como los requerimientosde nuevas regulaciones ambientales a nivelinternacionalynacional.

• Seminario “Desarrollo Tecnologías en Seguridad y Prevención de Riesgos de Accidentes”. Analisistécnico para conocer losrequerimientos de lasoperaciones mineras y laoferta de las industriasespecializadasyproveedoras.

• Rueda de Negocios Internacional

Plataforma de negociosfacilitadora entre expositoresy visitantes, que buscan nuevosproveedores y modernastecnologíasparasusoperacionesy proyectos Enfocada apotenciar el “cara a cara” enforma estratégica, reuniendoa empresas expositoras yejecutivosdeabastecimientodecompañíasminerasdelaregion,transformado a Expomin en ungran centro de oportunidadesdenegocios.

Para mas informacion:www.expomin.cl

Page 13: RMG AGOSTO 2011

REPORTAJE

11

R

Soluciones innovadorasparaproblemaspuntualesde las operaciones mineras es el resultadosatisfactorioquearrojanlosdenominadosProyectos Cluster que hoy implementan grandes compañíasen Chile, instalando nuevos mecanismos deaprendizajee innovacionabiertosyalineadosconelcrecimientosustentabledelamineríaydelpaís

Precisamente en el ambito de la capacitacion, unavance reconocido reporta la participacion delCentro de Entrenamiento Industrial y MineroCEIM en los Proyectos Cluster Minero, que impulsaactualmente BHP Billiton en Minera CerroColoradoyenCodelco.

Desdeel2009elCEIMencabezalostresprimerosproyectos con los que demuestra que es capazde innovar y crear productos relacionados conla instruccion. El primero de estos proyectosse aplico a toda la flota de cargadores frontalesCaterpillar 994 de Cerro Colorado, para lo cualesteorganismocapacitoalosmantenedoresdelacompañía,desarrollandolacomponentepracticaenlasinstalacionesmineras.

ESTRATEgIA EN CODELCO

En el caso de Codelco, esta compañía sostienehoydiezproyectosdeeste tipo,enelmarcodeun programa que convoca a proveedores conpotencialderesolver,enconjuntoconlaempresaminera, aquellos problemas desafiantes de susfaenas y proyectos que han sido previamentedetectados y priorizados por sus propiasareas operativas y que carecen de solucionessatisfactoriasenelmercado.EstaduplacompuestaporunproblemadesafianteyelproveedoresloquesehadenominadoProyecto Cluster.

Alafecha,BHPBillitonyCodelcosumanmasde50Proyectos Cluster que estan siendo ejecutados por

Potencianusodenuevastecnologíasenelprocesoproductivo

Proyectos Cluster: Innovacion en Instrucción para la Minería

Metodología combina

entrenamiento y mejoras de procesos

que generan altos beneficios

productivos, mediante la

optimización de conductas, habilidades y

conocimientos del capital humano.

Nuevos mecanismos de aprendizaje e innovación, son los que se implementan en el ámbito de la capacitación en los Proyectos Cluster de la zona.

por Claudia Argandoña

Page 14: RMG AGOSTO 2011

RREPORTAJE

12 REVISTA MINERÍA GLOBAL

similar número de proveedores. En uno de ellos,específicamente en Chuquicamata y RadomiroTomic,elCEIMparticipaenelrelativoalProgramadeProveedoresdeClaseMundial.Específicamente,

Reducir los tiempos de detención de la Planta de

Aglomerado y Apilamiento de Minera Cerro Colorado, impactando directamente

en los indicadores de disponibilidad y

utilización, es la promesa que incluye el segundo

Proyecto Cluster que lidera el CEIM, cuya etapa

de diagnóstico concluirá en septiembre próximo.

se hace cargo de la formacion técnica en oficiosligadosalaactividadminera,enespecialenlafasedeincorporaciondepersonal(aprendices).

EntantoparaCodelco,laimplementaciondeestainiciativabuscageneraroportunidadesdeprogresoglobalen lasempresasdelpaís, instalandonuevosmecanismosde aprendizajee innovacion abiertosy alineados con el crecimiento sustentable de lamineríaydeChile.

CERRO COLORADO

Según loexplicadopor laGerentedeDesarrollode Competencias (i) del CEIM, María Arias,este centro de entrenamiento se abocara acorregir desviaciones técnicas de mantenedoresy operadores en terreno, para luego conducir laformaciondelteamconungrupodetrabajadoresdeCerroColoradoqueseharancargodelasaccionesque aseguran la sustentabilidad del proyecto, elcual debiera concluir en septiembre del 2012.“Trabajamos en un modelo de mejoramiento del negocio basado en el desarrollo de competencias de las personas y optimización del proceso. En estos casos nos comprometemos con el Entrenamiento de Personas, y el beneficio obtenido por nuestros clientes básicamente se consigue aumentando las competencias de las personas o mantenedores, y uno de los pilares fundamentales de las competencias es la conducta hacia el trabajo, además de la destreza y los conocimientos”, asegura MaríaArias.

Así,apartirdeunanuevaformademejoramientocontinuo que tiene por pilar fundamental elentrenamiento y el desarrollo de competencias,el modelo instruccional del CEIM ha alcanzadolos indicadores comprometidos en torno a laoptimizaciondeconducta,habilidadyconocimientosdelequipodemantenimientoenCerroColoradoyenCodelco.

Page 15: RMG AGOSTO 2011

TEN

DEN

CIAS

13

T

Si bien un proyecto de caracter astronomicopareceno tenerunsímil conel temaminero; losestudiantes y académicos de la Universidad deAntofagastademuestranlocontrario.

SetratadeunproyectopioneroquebuscareplicareneldesiertodeAtacamalascondicionesdevidadeplanetascomoMarteolalunacomoasteroidenatural. El objetivo es replicar las inclementescondiciones que caracterizan a los nombradossectores, los cuales asimilan mucho el clima quecaracterizaanuestrodesierto.

De acuerdo a lo que informaron, la hipotesis delproyectoesbastantesimple,“Este es un proyecto de mediana complejidad, ya que si bien existe cierta facilidad para replicar las condiciones de

Energética Minera en la Luna Investigacionastronomica

por Claudia Argandoña

Page 16: RMG AGOSTO 2011

TTEN

DEN

CIAS

14 REVISTA MINERÍA GLOBAL

vida extraterrestre, se pueden encontrar con un diseño bastante amplio”,manifestoelencargadodelagestion.

Se debe explicar que el proceso cuenta contres etapas. La primera consta de una especiede simulacion de comportamiento biologico ytecnologico y sicologico en que se trabaja bajocondiciones extremas de convivencia; este es unnuevo habitat va estar situado a 80m kilometrosal sudeste de Antofagasta en donde se da unacondicionmuyparticular.

Asimismo en este sector cuentamicroorganismodeestadosextremos,yesdeestamanerasesitúala investigacionenestudios astronomicos,porquesecreequelavidaenMarteesmuysimilaraestazonadelpaís.

Es por ello que los investigadores decidieron queel sector es un buen indicio para saber dondeempezarabuscar, loqueenrealidadesuncentrode exploracion, es un centro de prueba que va aestartotalmenteaislado,contandoconcomplejodecampamentoyunhabitat.Loquediferenciaaestaexperienciasonunosmodulosquevanensamblados,esunaespeciedehangar,endondeelcampamentosirve para acondicionar ciertasmuestras que sonextraídasdelatierraydelasrocas.

Ahora bien, muchos a esta altura se preguntarapara que sirve todo esto; pues bien se trata deuna parte de un mega proyecto que busca escolonizarenMarteyenlaluna.PorelloabrirunabaseastronomicaqueseconviertaenunsímilenMarte y también en la luna, bajo las condicionesambientales que pueden existir en esos sitios, secreequelomasparecidoquenosotrospodríamoscreerqueexistanesprobarenestosextremosendondeningúnotrotipodevidapodríaexistir.

Cabe destacar que si bien elproyecto es de consideracion,aún hay mucho que explorary descubrir sobre todo lasobrevivencia en condicionesextremas de microorganismos,para similitud de la necesidadde sobrevivencia de potencialescolonizadores.

Ahora bien, usted se preguntaracualeslarelaciondeestetrabajode astronomía con el mundominero; pues bien, para el buendesarrollodel proyecto seutilizogranpartedetecnologíadestinadaa la extraccion de minerales,asimismo se utilizo la tecnologíaque hay y la forma en que seempleadebeserextrapoladaparapoderserluegoutilizadaenMarteyenlaluna.

Estamos hablando de mineríaespacial entonces el primerejemplo es como yo puedoobtener energía de la luna, laque se comprobo que estarecubiertaensumayorparteporun compuesto que es un buencombustible para las plantasnuclearesynoesradioactivoporlo tanto seria optimo explotareste compuesto para usar esaelectricidad en su base lunar atravésdeunareaccionnuclear.

Page 17: RMG AGOSTO 2011

REPORTAJE

15

R

Durante losañosochenta fue todounpersonaje,lasollasquefabricabaenchilecausaronfurorynopodían faltar en el hogar de cada dueña de casa.Me refiero al señor Enzo Fantuzzi, empresariochilenoquecuentaconmasde20añosenelrubrocomercial.

En ese contexto, detras de esa cara afable y sufacilidad de palabra, se iba formando todo unmotivador, que desde su trinchera empresarialobservaba como debía cambiar la vision de losempresariosquedeseabanmantenerseenelrubro.

Invitado por la AGPIA para dictar una charlamotivacional, sorprendio a los asistentes por sugenialidad,empatíaysabiosconsejos.

Al iniciar su presentacion regalo a los asistentespalitos chinos, muchos nos entendían de que setrataba y no atinaban a pensar que se traía enmanos el empresario. Como explico el tema esmuysimpleconunpalitochinonosepuedecomer(o sepuedeperomuy lento)deestamanera losempresarios participantes entendieron que unade las principales características de la industriaen la actualidad es la asociatividad; al contar conempresas estratégicas en la cadena productiva esmasasequiblesconseguirlogrosfinancieros.

“Hoy los empresarios fundamentalistas ya nofuncionan.Yoregaloestospalitoschinosjustamentepor esta razon como ejemplo de asociatividad,porque de no hacerlo te va s a demorarmuchomas, vas a poder comer pero te vas a demorarmuchomassicomesconlosdosyesteejemploesloque logranellos justamentehacerunapeticionde los empresarios de manera de temer temascomunestodasestapreguntasparaelempresariadoesfundamental.

SibienseconsideraquelaPymesconcentranel80porcientode lamanodeobranacional, Fantuzzi

afirmaqueelporcentajeesmayor,agregando ademas que estainformacion no es presentada alacomunidad.

Asimismo, el empresario aclaraque se debe dejar atras elprejuicio de que antiguamentesolo las grandes empresasabsorbían la mayor parte de lamane de obra y que lo vividoenlaactualidadcalzaríaconunaespeciade“revolucionIndustrial”.Elempresariomanifestoqueestacitaesdeuna falsedadabsoluta;agregandoqueinclusoenépocasde crisis la mayor cantidad deabsorciondetrabajoesgeneradoporlapimpymes.

por Claudia Argandoña

EnzoFantuzzi,empresario

La Clave del Éxito en los Negocios es la Creatividad

Page 18: RMG AGOSTO 2011

RREPORTAJE

16

Respecto a las cualidades quedebe presentar un empresariodeacuerdoalasfluctuacionesdelmercado, el motivador declara:“Hay dos cosas, saber correrriesgos y ser tremendamentecreativo porque el “guatoncopion” puede funcionar bien,pero yo creo que si pongo unalmacén igual que al que estaal lado nos repartimos la torta,peroaunodenosotroslevaairmalporellohayquediferenciarsedel otro y la única manera desalvarlo,queesunadelascharlasque yo doy, es la creatividad ytodossomoscreativos.

En el mismo contexto elentrevistado considera que losempresarios chilenos “hay quelevantarles un monumento”,ya que los gobiernos quehan administrado al país enlugar de presentar facilidadesfinancieramente para el mundodelcomercioy la industria, solocolocatrabas.

“Entonceslosquecorrenelriesgo,empiezanensupropiacasa,consuautoysuseñoraconsolidandouna mancomunionqueparamiopinionpersonaleste sectordelasmipymesporlotantohayquedestacarloydignificarlo”,destacoelempresario.

En relacion a la realidad queviven los pequeños mineroscaracterísticosdenuestraregion,los cuales por falta de recursos

o desconocimiento en ocasionesno cumplen con las normas deseguridad o planes de cierre defaenas. Enzo destaco“Ese es untema que hay que resolver dealgunamanera,buscaralgúntipodesubsidiooalgúntipodeprevision.Porquedebemosconservar,perosincontaminarporquehoyendíael cuidado del medio ambientecumple un rol fundamental entodagestionlaboral”.

Respecto a los cambios queha sufrido la industria en estosúltimos 20 años, Fantuzzireconoce que hoy en día latecnologíaesclaveylainformaciones fundamental.Antes del 2000todoeramuchosacrificio,muchoesfuerzo y mucho sudor hoyel que no tiene conocimientole cuestamuchopara llegar a lameta, cuesta salir adelanteyhaygentemuyinteligenteperonoeslagranmayoría”

Page 19: RMG AGOSTO 2011

ENTREVISTA

17

E

Su profunda conviccion por seguir avanzandoenpotenciarelcirculovirtuosoentreelsectorpúblicoyelprivadoquerodealainnovacionylageneraciondelconocimientoasociadoalambitominero, expresaron autoridades y científicosqueparticiparonenlaCuartaReunionAnualdelCentrodeInvestigacionCientíficoyTecnologicoparalaMinería,CicitemyenlaSegundaCatedradeMineraEsperanza.

AmbasactividadesserealizaronenAntofagastael pasado miércoles 20 de julio, convocandoentornoalainnovacionydesarrollocientíficominero,amasde150empresarios,investigadores,académicos,autoridadesyestudiantesdepreypostgrado.

En la ocasion, el intendente de la Region deAntofagasta y presidente del directorio delCicitem, Álvaro Fernandez Slater, destaco eltrabajorealizadohastaahoraenesteambito.

“Debemos profundizar la investigación, el desarrollo y la innovación. El Cicitem es una organización joven que está generando los primeros productos concretos con el foco orientado hacia el traspaso de conocimientos a la empresa, así como la incorporación de jóvenes investigadores y la multiplicación del conocimiento base para el desarrollo regional”,expreso.

CáTEDRA

Se debe destacar que esta Cuarta ReunionAnualdelCicitemserealizodeformaconjuntacon la Segunda Catedra de Postgrado deMinera Esperanza, denominada “Innovacion,Emprendimiento y Liderazgo”, actividad quesurgeenbaseaunaalianzaentrelaUniversidadde Antofagasta y esta compañía del GrupoAntofagastaMinerals.

Enestecontexto,elgerentedelCicitem, doctor Giovanny Soto,destaco la importancia de estetipode alianzas entre elmundoproductivo y científico, y queocurren de manera especialen una region minera comoAntofagasta.

“Debemos tomar en cuenta este tipo de alianzas y ver si en el futuro podemos seguir trabajando en conjunto con más instituciones y poder realizar reuniones y seminarios de esta envergadura, pues hay muchos espacios de complementación entre la experiencia productiva y el mundo científico”, sostuvoelejecutivo.

Cabe destacar, que uno de losobjetivos que lleva a cabo elCicitem es respaldar la gestionde innovadores y que losestudiosyresultadossereflejenen experiencias exitosas en elmundominero.

Todos sabemos que la base denuestro desarrollo economicoy social se encuentra en labúsqueda de nuevas formas deproduccion, lo que pasa pordistintosambitosindustrialesdelnegociominero.Alavez,tambiénse encuentra los pequeños ymedianos empresarios de lasempresas mandantes, los cualesbuscan disminuir los costos ya la vezoptimizar la entregade

SergioZunino,biologoydoctorenEcología:

Más 150 personas en Reunión Anual del Cicitem

por Claudia Argandoña

Page 20: RMG AGOSTO 2011

EEN

TREVISTA

18 REVISTA MINERÍA GLOBAL

productosyserviciosasuspotencialesclientes.

Ahora bien, en la presentacion de MineraEsperanza,sehizoespecialhincapiéentérminosdesustentabilidad,economicaysocial.Estoserefiereaplatearuntrabajoconmirasalargoplazo,tratandodeserlomenosagresivoconelmedioambienteycreandolazossocialesconlacomunidadenquesedesenvuelven.

Porunapartebuscansersocialmentesustentable,atravésdelassiguientesacciones:

• ProgramadeformaciondeoperadoresMinayPlantadelascomunidadesvecinas

• 70% de operadores y mantenedoresentrenadosporEsperanza

• 60%demanodeobralocal

• 700vecinoscapacitadosatravésdeprogramasdeaprendices

• 12% participacion laboral femenina (2xpromediodelaIndustria)

También se interviene en ecología, por tanto seesperaserambientalmentesustentable,atravésdelassiguientesacciones:

• 100% uso agua de mar sin desalar en laoperacion

• Relavesespesadosagranescala

• Eficienciaenergética

• Programasdemanejoambientalyarqueologico

Yporúltimolaviabilidadeconomica:

• Proceso simple, con una sola línea deproduccion

• Equipos mas grandes disponibles (economíasdeescala)

• Plantadescubierta

• Tecnologíadepuntayautomatizacion

Continuando con la tematica de sustentabilidad,términoenbogaentreempresarios,losejecutivosde Minera El Tesoro, plantearon las siguientessentencias:

• Las compañías estan comprometidas con lasustentabilidad, pero los niveles de inversionvarían entre «Pioneros» y «Adoptantes Cautelosos».

• El 60% incremento su inversion ensustentabilidaddurante2010

• Elcompromisodelos“adoptantescautelosos”alasustentabilidadestaaumentandoaunritmomuchomasrapidoqueeldelos“pioneros”.

Sin duda que la actividad fue todo un éxito ypermitioquelospequeñosempresariosconocierandepartedelasempresasmandantes,cualessonlosrequisitos y que esperan las mineras mandantesde los insumos y servicios que deben contratarparaelbuencomportamientodelosprocesosdeproduccionminera.

Page 21: RMG AGOSTO 2011

Ya comenzaron los talleres de capacitacionentregados por Barrick Zaldívar a la comunidaddeAntofagastaen lamodalidaddeBecassociales.Un aporte que pretende capacitar a hombres ymujeres en oficios tan útiles como la carpintería,construccion de estructuras metalicas, serviciosde alimentacion colectiva, pastelería y repostería,contabilidadbasica,entreotrosconocimientos,quelosayudenainiciarsuspropiosnegocios.

Los grupos beneficiados son diversos, comoSENADIS, CONACE, jovenes de la FundacionTierra Esperanza, mujeres del Servicio Nacionalde la Mujer, ademas de reos de las carceles demujeresyhombresdeAntofagasta,quienesfueronseleccionadosparaaprendereloficiodepastelería-repostería,como,laconstrucciondeestructurasmetalicasrespectivamente.

Toda una apuesta al desarrollo y crecimientopersonal de estas personas, quienes a partir deestosconocimientospodraninsertarsesocialmenteycambiarelrumbodesusvidas.

Delamismaforma,losvecinosdeTaltalyTocopillaseranbeneficiadosconestoscursosdecapacitacion,queseiniciarandentrodelosproximosmesesconelmismoobjetivo,entregarherramientassustentablesquemejorenlacalidaddevidadeestascomunas.

TEN

DEN

CIAS

19

TMasde150personasseranbeneficiadas

Barrick Zaldívar Lanza Becas Sociales

Page 22: RMG AGOSTO 2011

RREPORTAJE

20

Page 23: RMG AGOSTO 2011

R

REPORTAJE

REVISTA MINERÍA GLOBAL 21

Page 24: RMG AGOSTO 2011

RREFLEXIÓN

22

Tenemos Que Conversar…

Durante mucho tiempo escuché… ”TENEMOSQUECONVERSAR”…Quédifícilesponeroídoaestafrase,aquientienetantoqueenseñar,sindudaquesololacondiciondeunhombresabioyvisionario,sabelaimportanciadelTIEMPO…lasexplicacionesadistintosfenomenosdesuvidacotidiana,sudurapero felizniñez,dondea los8añosdejosucasaen Calama para vivir con su tía en la ciudad deAntofagasta y cambiar el trabajo duro rodeadode pampa y fierros en cuadernos y bibliotecas,pasardeunavidadeadolescentemarcadaporlasresponsabilidades de hermano mayor a una conmayoresresponsabilidadesycomenzaracompartirunavidaenparejaconquienloacompañodurantemasde50añoshastasumuerte,suseñoraNettieEsquer…elTIEMPO,éstequellegosinavisoparamipadreundía21dejulio.QuizafueesteTiempo,queavanzainexorablemente,dondemuchasveceslohizopensarencomoadelantarseaélysé,quelollevoabuscarexplicacionesenloquefuedurantetodasuvidasupasion…laFísicayelestudioalasdistintas interrogantes y fenomenos que estabansinrespuesta,laFísicasuFísicalaencargadadelaspropiedadesde lamateria, laenergía, el tiempoysusinteracciones.

Siempre fue un orgulloso de su condicion demaestro,anteponiendoasucondiciondegradodeDoctoreldeProfesor.“¡Primero soy Profesor!”,esloquemedecíaydecíaatodos.

Durante las ocasiones que conversé con él, lepregunté¿Quetehubiesegustadoser,sinofuesesloqueereshoy?ysurespuestafue:“si pudiera elegir desearía haber sido el ayudante de Leonardo Da Vinci o de Einstein” , su respuesta refleja loque fue él, no unmaestro sino un discípulo, unhombreconlacapacidaddeaprenderdelosdemas,desupadreSantiago,desumamaElena,desus6hermanos,denosotrossus7hijos,desus14nietosybisnietos,desuesposaNettie,desusprofesores,

de sus alumnos, de sus amigos,detantagente…unhombrequejamasfue,apesardesucapacidade inteligencia un ser egolatra omezquinoconsuconocimiento.

Su origen humilde, le permitiodimensionarelvalordelascosasysaberquecualquierlogroveníadelamanodelaperseveranciaydel trabajo. 99% constancia 1%Inteligencia,nosédedondesacoestos porcentajes pero quizareflejalodificultosoquefueparaélsuvida.

En los últimos años quisoser empresario, según yo, sucondicion de maestro le jugabaunamalapasada,siempreperdiodinero, recordamos con mishermanos que muchas vecesfuimos a reuniones de negociosdonde al final, terminabamoshablandodeldesarrolloregional,de las ventajas de nuestraregion, de como las empresasdebían comprometerse con laspersonas,enfin…terminabamoshablandodelavidaycasisiempreuna conversacion de negociosmi padre la transformaba noen una sino en un sinnúmerode alternativas de solucion aalgoquepodíamosconvertir enNegocio…segúnyo,sucondicionde profesor lo traicionaba, lecritiqué muchas veces estaforma de “hacer negocios”,pero aprendí algo que jamasolvidaré, El equivocado era yo,

Page 25: RMG AGOSTO 2011

REFLEXIÓN

23

R

porque¿quéesserempresario?,el fue un profesor y un granempresario, un Emprendernato un EMPRESARIO DELCONOCIMIENTO,SuNegocioera la TRANSFERENCIA DESU CONOCIMIENTO. Era ahíla rentabilidad del negocio, quesu conocimiento se trasmitiera.“Hijo… laEnergíaSolaresmuydemocratica todos la puedentener, alcanza para todos,pero los intereses… ahí estael problema… mientras lasgrandescompañíasnosemetanen el negocio, el SOL no seraun negocio. ElTIEMPO le estadandolarazon.

Laboralmente le toco liderar yemprender muchos proyectosy sueños, el principal…transformar su desierto en ungranvergelsolar,fueunhombremuy adelantado para su tiempo,durante la década de los 60 yahablabadelasventajasdelnortedeChile y de la radiacion solar,delvaloragregado,delasventajasdecuidarelmedioambiente,delos recursos minerales, de laminería metalica y no metalica,en especial del Litio… tuve lasuerte de estar, oír y participaren conversaciones con su granamigo Don Carlos Espinozarespecto a la importancia delLitiocomoreservaenergética…yo un niño de 8 o 12 añosescuchandodellitio6ylitio7…eraparamicomosaberalgoasí

como un “Secreto de Estado”,ellos venían hablando de estostemasdesdemuchos años atrasenplenaguerrafría.

Amigos hoy al recordar a mipadre, son tantas cosas quequisiese contarles que tuve laposibilidad,lasuerteyelorgullode conversar, trabajé con él,soy su hijo menor el séptimo,fui una especie de albacea demuchosdesusproyectos.Avecespienso ¿por qué me traspasotantas responsabilidades yconocimientosdesusproyectos?,y mi madre hace unos días mehizo quiza ver la respuesta soyel menor y el tiempo es masextensoparami,sussueñoshoysonmiresponsabilidad.

…mis visitas a su dormitorio,nuestros paseos por el centrode laciudad,nuestrascaminatas,nuestras conversaciones delo creías que era necesariohacer, hoy he estado haciendomuchascosasdeesasquedeseocontarte… PAPÁ ahora soyyo que dirigiéndome al cielote digo… TENEMOS QUECONVERSAR

¡Aquellos que estuvieron en sucamino,nuncaolvidensuandar!

MIGUEL ALCAYAGA ESQUER

Page 26: RMG AGOSTO 2011

TTEN

DEN

CIAS

24

Tendencias Sustentables

Estamos viviendo complejos momentos queafectanlaesenciadelavida:lavidamisma.Gratitudyesperanza.

Compartimos algunas tendencias que se estaninstalando globalmente en las organizaciones, queinfluyenenlasgrandesdefinicionesydecisiones,enunprocesoirreversibledeavancecontinuohaciaelequilibrio integralde lossistemasquesustentanelmundoylavida,entodassusdimensiones.

Estenuevoartículoesta insertoenuncontextomundial, nacional y regional, de grandessensibilidadesydesafíosdel sigloXXI.Elmundose reordena, nuestro país en procesos deresilienciayrecuperacionanímica,ysusregionesrecibiendo noticias descentralizadoras. La gente,con sus expectativas e ilusiones vigentes en losnuevos escenarios.Un grandesafío para nuestragobernanza,gobernabilidadyliderazgos.

Nuestra industria minera y sus organizacionestienenlagranoportunidaddepotenciarelprocesodecrecimientoydesarrollodelpaísysusregiones

Miguel Cellino / [email protected] de Septiembre de 2011

Page 27: RMG AGOSTO 2011

TEN

DEN

CIAS

25

T

con sus significativas contribuciones humanas,comunitarias,tecnologicasyeconomicas.

Una tendencia social y también de managementrelevante y de plena necesidad, es el redescubrirla existencia auténtica del otro yo, que esperaser reconocido y legitimado como tal, dispuestoa reconstruir nuevos puentes de confianza ycredibilidadsobrelabasedelrespetomutuo.

EL VALOR DEL OTRO: TE VEO

“Sawubonna”,quesignifica“teveo”eselsaludodelas tribus del Norte de Natal, Sudafrica. Cuandounodesusmiembrosescuchaestesaludoresponde“sikkhona”,“EstoyAquí”.

Para las personas de estas tribus,este saludo es tremendamentetrascendental,yaquedentrodesucosmogonía consideraban que suexistencia,suservivo,esapartirdeservistoporlosdemasmiembros.

Por lo mismo, no saludarselo consideran la peor ofensa posible, ya quese interpreta como una negacion de su propiaexistencia.

- Una primera reflexion es que, mas alla de loque compartamos,el ser visto por el otro tieneimportancia y un rito tan trivial que pasa invisible,comoelsaludoalotro,connotaunadelasaccionessocialesbasicas.

-Otrareflexion,esquelaexistenciadelotrotienesignificadopor símismo,mas aúncuando seestapresenteenunafamilia,enunacomunidad,enunaorganizacionenlaquehayotros.

Estudiosseñalanque“Laspersonasnossaludamospara reforzar nuestra identidad y nuestrapertenencia: cuando “te veo”, desarrollamos unareddevínculosyrelaciones,quenosincluyeynos

caracteriza,altiempoquenosdafuerzaynostransmiteenergía”.

Los “te veo” sustentan unacultura,elconocimientosocialdeungrupoyunacomunidad.Veralotro es re-conocer y validar suexistenciacomootro igualamí,como ser humano, y diferentea mí como persona, ciudadano,integrantedelacomunidad.

También, veral otro, u otra,es tener ymantener unamente abiertaa la diferencia,al dialogo, alconsenso, aaprender, ap r e g u n t a r ,a indagar,a escuchar, a entrar en otrosmundos y realidades y, claro,facilitar que los demas entren amimundoymirealidad.“Teveo”noscomprometeafacilitarqueelotronosmuestresumundoyqueelotroentreenelnuestro”.

Les invitamos a saludarse conintencion, de darle conscienciaaesteactoqueaveceslarutinaloconvierteenalgomecanicoysinsentido.Lesinvitamosadarlevaloralapregunta¿Comoestas?Les invitamosaabrir susojosyobservarelmundoquelesrodeay a darle valor presente. Lesinvitamosareconoceryapreciaral otro y sus esfuerzos, o para

Page 28: RMG AGOSTO 2011

TTEN

DEN

CIAS

26 REVISTA MINERÍA GLOBAL

ofrecerle una retroalimentacionconstructiva y honesta que lecontribuyaensucamino.

El “Te Veo” y el “Estoy Aquí”son acciones de liderazgo einclusion,queabrenlaposibilidadde construir grandes equiposde trabajo y el camino paracrear vínculos, relaciones, redes,comunidad, llamense familia,amigos, vecinos, compañeros,ciudadanos, esposos, novios,trabajo…

Ya hemos visto que todosnecesitamosreconocimiento,sinimportarellugarqueocupemosen nuestras organizaciones. Poreso, un buen líder“ve” primeroa las personas. Un buen líderayuda a que todos “vean” lamisma meta, aquella en la quetodosycadaunosevereflejadoeidentificado.

S U S T E N TA B I L I D A D Y DESARROLLO SUSTENTABLE: ACCIÓN

Cada vez es mayor el númerode personas que ingresan auna sociedad globalizada, concrecientes impulsos de serparte activa de los procesosquemuevenalmundo,enmediode un vértigo tecnologicoque parece no tener fin pararesolver desafíos complejos.Un sistema financiero, tambiénglobal, altamente vulnerable yque revela, cada cierto tiempo,

lanecesidaddeasumirunanuevaética,expresadaen formacrecientepor la voluntadde adherir anuevaspracticassocialmenteresponsables.

En este escenario, a menudo se escuchan endiferentesesferaslostérminos“sustentabilidad”o“desarrollosustentable”,peroenmuchasocasionesel empleo de estos términos dista mucho de susignificadoreal.

LaSustentabilidadesunproceso-nounestado-quehacereferenciaaunaformadedesarrolloenla que sebuscael bienestarhumano sindañarelequilibriodelambienteysusrecursosnaturales,yaqueéstossonlabasedetodaslasformasdevida.

Bajo un modelo de Desarrollo Sustentable, lasa c t i v i d a d e sh u m a n a simpactan ela m b i e n t ey empleanlos recursosnaturales demanera tal quenosesobrepasela capacidad dela naturalezadeabsorberloscontaminantesque se emiten y de regenerarse a sí misma. Losproblemas internacionales, regionales y nacionalessesolucionanlocalmente.Esundesarrolloconunavisionintegral,enelqueintervienentreselementosdeigualimportanciaentresí,queson:Larelacionquetienenlostreselementosesdecaracterdinamico.Se debe recordar que la Sociedad depende de laEconomíaylaEconomíadependedelAmbiente.Porlotanto,sicontamosconunAmbientesanoyplenoderecursosnaturales,puedeexistirunaEconomíaviabley,conella,unaSociedadjusta.

Page 29: RMG AGOSTO 2011

T

TEN

DEN

CIAS

REVISTA MINERÍA GLOBAL 27

De la convergencia de los treselementossurgendiversostemasquedebenestarconsideradosenlaagendapúblicayprivada.

La Sustentabilidad debe serel nuevo punto de origen delos planes de desarrollo y suspolíticas. Representa la únicaforma de garantizar, a nosotrosmismos y las futuras generaciones, un ambientesano, enel que se respete ladiversidadbiologica,culturalyhumana.

En este escenario, puede ser útil importar laconcepcion de los chinos: un nuevo punto deorigen en el que se observan, simultaneamente,los peligros, amenazas, cambio de paradigmasque acarrea un proceso de transformacion y lasoportunidadesqueésteconlleva.

Unodelosgrandesaportesdelosorientaleseslacapacidaddetolerarlaambigüedad,laincertidumbre,lo que les permite diagnosticar y abordar susdesafíos, al mismo tiempo quedetectar los beneficios que estasituacionlespuedesignificar.

Como humanidad hemosaprendidoquesomosforjadoresdenuestropropiodestino.

Les invitamos a un viaje dedesarrollo personal, familiar,organizacional y social, donde lasustentabilidad sea el principalobjetivoylacomprensiondequetodos somos interdependientes,el punto de partida. Sea desdelo mas local y familiar hasta elplanetaentero.

Tendencias globales marcanescenariosdondelacomprensionsistémica de la existenciaes necesaria, las personasnecesitamos comprender quedependemos unos de otros,que lo que cada uno hace noes indiferente para los demas.Un papel que se bota en elbasureroyserecicla,nosoloesuna suciedad menos, lo que noespoco,sinoqueunaacciondeliderazgoqueimpactaennuestrasociedad, capaz de influir a quemuchosotroshaganlomismo.

Esto es lo que, popularmente,también se ha reconocidocuando se dice que “el buenanimosecontagia”.Dependemosunosdeotros.

Page 30: RMG AGOSTO 2011

TTEN

DEN

CIAS

28 REVISTA MINERÍA GLOBAL

La sustentabilidad solo lapodemosalcanzarcontribuyendocon nosotros mismos, connuestra familia, con nuestraempresa, con nuestra sociedad,interactuando con todo aquelloque nos afecta y que tambiénpodemosafectar.

Entonces, Sustentabilidad es“….la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo, protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas.”.

Entonces,unasociedadessustentablecuandoDichoesto,entoncespodemosaportarunadefiniciondedesarrollosustentable,nuevamenteapelandoalosforosmundiales:“

Dicho esto, entonces podemos aportar unadefinicion de desarrollo sustentable, nuevamenteapelando a los foros mundiales: “El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.”

Así, en los escenarios actualesse hacen presente diversasiniciativas empresariales enmateria de sustentablidad, atraves de acciones como partede la responsabilidad social,cuando logran comprender lanaturaleza de su relacion conel entorno y sus stakeholders,

(autoridades, empleados,accionistas,comunidad).

Este accionar también esextensibleatodoslosactoresdelasociedad,yaseanlaspersonas,instituciones y organizacionesciviles que integramos. Portanto, ya podemos hablar deuna sociedad socialmenteresponsablequecuidadenuestrapropiasustentabilidad.

I N D A g A C I Ó N APRECIATIVA

La Indagacion Apreciativa esotra tendencia que se estaposicionando en el mundo delasorganizaciones,atravésdelacomprobacion empírica de queaquellas empresas que lograndirigir sumirada asi símismas,buscando qué es lo mejor quepueden encontrar, redescubrencomo tener éxito, mientrasque aquellas que indagan ensus problemas y dificultadesencuentranmasdelomismo.

Page 31: RMG AGOSTO 2011

T

TEN

DEN

CIAS

REVISTA MINERÍA GLOBAL 29

Como método de desarrollo y cambioorganizacional, fue creado en el Departamentode Comportamiento Organizacional de laWeatherhead School of Management de CaseWestern Reserve University (CASE), por DavidCooperrider,RonaldFry,SureshSrivastrayotros.

Postulan que la organizacion es unmilagro a serabrazado,antesqueunproblemaaserresuelto.

Estoselograhaciendopreguntaseimaginandounfuturoenquesefomentanlasrelacionespositivas

y se basa enla bondadbasica de unapersona, unasituacionounaorganizacion.

El método deaproximarseal desarrolloa través dep r e g u n t a s ,genera unaa p e r t u r a

muy diferente a la resistencia que provocan losjuicios.Deestemodo, laspersonas al interiordelasempresassepuedenconocermejor,saberquées lo que quieren y donde quieren ir, reconocersus fortalezas y, por tanto, aumentar su confianzayalinearseenaquelloquepuedenhacermejor,enbaseaunamotivacioncompartidapordesarrollarseycrecer.

Aquíoperaelprincipioconstructivista:“ellenguajecrearealidades”.

Por lomismo, es importante explorar en aquelloque se sabe hacer bien, las propias competenciasqueconstituyenlafortalezainternadelaspersonas,losequiposdetrabajo,laempresay,finalmente,elnegocioylasociedad.

Ellovaenconsonanciaconloquehemosconstatadoatravésdel“teveo”.Esdecir,alreconocernuestrasfortalezas, les damos existencia y así podemosdisponer mejor de ellas, a la par que aumentanuestrasaludorganizacionalparaconstruirnuevascapacidades.

AUTOLIDERAZgO SUSTENTABLE

Enelprocesode transformacionhaciaunanuevaera,elcambiopersonalestremedamentenecesarioparaserpartedeello.

Las grandes tendencias en este siglo XXI sonAprender a Aprender en forma permanente ycontinua,basadoenlaconsistenciaentreelmensajey la accion y, lo mas importante, un proceso demejoramiento continuo personal, familiar, social yorganizacional.

Organizacionalmente, una ventaja es la capacidady velocidad de aprendizaje de las personas enrelacionconloqueunnegociosustentablerequiere.Nos referimos a un proceso de aprendizaje decompetencias técnicas y conductuales, alineadasdirectamentealasustentabilidad.

En este siglo XXI, a juicio de muchos futuristas,lacrisisquevivimoshoynoesde lamuerteyelfin; este fenomeno es la crisis del nacimiento. El

Page 32: RMG AGOSTO 2011

TTEN

DEN

CIAS

30 REVISTA MINERÍA GLOBAL

renacimiento de un nuevo mundo, de un nuevoordenyunanuevaera.Elnacimientodeunanuevaformaderelacionarnos,basadaensolidosvalorescompartidossustentables.

Esasí,comosurgengrandesdesafios:

Estabamos acostumbrados a un devenir personal,familiarysocialrelativamenteordenadoydeprontose nos manifiesta un nuevo orden en todos losfrentes.Mundialmente,losdesafíoscrecendeformacuanticaylospercibimosdemaneraalgoconfusa,“quenoestamospreparadosadecuadamenteparaestenuevodesafío”.

La propuesta es revisar nuestros paradigmas:actitudes y conductas.Transformar los desafíosen oportunidades de crecimiento y desarrollo,valorando la propia iniciativa, la empatía hacia losdemas, lasinergiay lascomunicaciones,el trabajoen equipo y, fundamentalmente, el desarrollo denuestrascapacidadesinfinitas.

Vienelarevisionprofundadenuestraautoimagen,de nuestra propia autopercepcion, basados en laautoestima.

Si a la Actitud le agregamos la accion física, latransformamosenconductaocomportamiento.

A continuacion, compartiremos nuestro Modelode Comportamiento, basado en el compromiso.En este modelo tenemos dos claras opciones:un compromiso de cumplir con lo que los otrosesperandemí,enlacualsicumploconlosotros,recibiré algún premio de reconocimiento y, si nocumploconlosdemas,recibiréuncastigo.Asísurgeel tradicional modelo de premios y castigos quehemosvividopordécadashastaeldíadehoy.

Comoloéticoyvaloriconoesrealizarseacostadelosdemas,llamesefamilia,equipodetrabajo,amigos,organizacionuotros,eneste instantese iniciaun

proceso de negociacion en el cual yo siento quegano y los otros también sienten que ganan, esdecir, en nuestro planteamiento promovemos unmodelodecompromisogana/gana.

De esta manera, surge una nueva persona,renovada, proactiva y comprometida: un agentede confianza y credibilidad, con competenciasvaloricas y, fundamentalmente, consistente en loquedicerespectodeloquehace.

TodoloanterioresloqueemergealmomentoqueaplicamosnuestroAutoliderazgo.

El Autoliderazgo lo visualizamos como aquellahabilidad, voluntad,decisiony accionde influiren

Page 33: RMG AGOSTO 2011

T

TEN

DEN

CIAS

REVISTA MINERÍA GLOBAL 31

nosotros mismos, a través deun conjunto de microcambios,cambiando con entusiasmo yoptimismo hacia una situacionmejorquelaactual.

El autoliderazgo es la clave deléxito para influir en nosostrosmismos y luego en los demas,con credibilidad, consistencia ybuenosresultados.

El autoliderazgo nos permiteconstruir y practicar unconjunto de microcambios, queson percibidos y legitimadospor quienes nos rodean. Asíconstruimos un patrimoniomoral suficientemente solido,a tal punto que los demas nosautorizanparainfluirenellos,esdecir,paraejercerelliderazgo.

El liderazgo surge como aquellahabilidad y capacidad de influirenlaspersonasylosgrupos,queya han percibido, comprobadoe identificado nuestro personalproceso de cambio y que, dealguna manera, representa susvaloresyprincipios.

Elnuevoordendelliderazgo,noserefieresoloadardireccionyconstrucciondeequiposdetrabajo,sinoquetambiénserefiereainspiraraotrosaconstruirjuntos, en estas condiciones de incertidumbre yturbulencias del siglo XXI, mediante el ejemplopersonalcompartido,paradescubriryredescubrirnuevasfronterasynuevasvisiones.

Elnuevoliderazgotransformaelpotencialhumanoen realidad, ya que permite aunar esfuerzos yamalgamarobjetivospersonalesyorganizacionales,creando y generandooportunidades para que laspersonasdesarrollensuinteligencia,tantoemocionalcomointelectual,ysesientancomopersonasensudimensionymagnitudtrascendentes.

Estanuevapersonaquerenace,quedenominaremosagentedeconfianza,facilita,guíayorientapersonasy utiliza recursos, logrando objetivos humanos yeconomicoscontodalatecnologíayherramientasvigentes. Asimismo, desarrolla todas aquellashabilidadesconductualesnecesariasparaliderarloscambios.

Uno de los grandes desafíos para ejecutivos,jefaturas,supervisoresycolaboradoresengeneral,es el ejercicio de este nuevo liderazgo, desde laperspectivadeserunadecuadoproveedoryluegoasumir el rol de cliente. El ejercicio del liderazgorequiere desarrollar el rol de proveedor derespeto, confianza, credibilidad, consistencia y, lomasimportante,elejemplopersonal.

ORgANIZACIONES INTELIgENTES

Existe una reciprocidad entre la flexibilidad yplasticidaddelaspersonasydelasorganizacionesrespecto a los procesos de transformacionplanetaria, con la satisfaccion de las necesidadesintegrales que incluyen a todos los sistemasque hemos considerado dentro del ambito de lasustentabilidad.

Page 34: RMG AGOSTO 2011

TTEN

DEN

CIAS

32 REVISTA MINERÍA GLOBAL

Por lo que, fundamentalmente, consideramoscomointeligentesa laspersonasyorganizacionesque orientan sus estrategias hacia el logro de lasustentabilidad, incorporando los parametros yestandaresasociadosaunaarmonizaciondetodaslas necesidades compartidas entre los diversosactores, sean individuos, empresas, sociedades,ecosistemasysusmúltiplesrelaciones.

Lo interesantedeestaposicionesqueesporelGanarGanar,seaumentaelpotencialdeestablecersinergias.

Esto es lo que hoy se esta acuñando como lacreacion de valor compartido. Concepto enprocesodedesarrollopropuestoporM.KrameryM.Porter,paraexponerquelasorganizaciones,masque considerar dentrode sus costos a su sentidode responsabilidad social, estan en condiciones deconsiderar su relacion con sus clientes internos,su entorno social y ambiental, como parte de susactivosy,portanto,unafuentedeoportunidades.

Lo que desde todas las vocerías se propone espotenciar nuestras capacidades de participar,articular,facilitarycrearredesdeinteraccionquenos acerquen en un contexto colaborativo, a fin

de resolver nuestros desafíos yoptimizarnuestrasoportunidadesen razon de nuestraindesmentible interdependenciay, sobre todo, ante la profundanecesidadhumanaderespetarse,valorarse y apreciarse, lo queconstituyelaéticadelsigloXXI.

Lo anterior nos abre nuevasrelaciones de confianza dondetodos podemos poner atencionen la sustentabilidad del otro,disminuyendo la imposicionde priorizar las motivacionesindividualistas, ya que otrostambién estaran atentos anuestras necesidades. Por tanto,resulta mucho mas beneficiosocuandotodosasumimosnuestrasresponsabilidades en construirestas confianzas y cuidamosaquello que, a su vez, aportasustentabilidadanuestravida.

Esto que podría sonar utopico,ya se observa en muchasexperiencias organizacionalesdonde se compatilibilizan muybuenos resultados del negociocon la felicidad de las personas.Es así como experiencias comoel Great Place to Work, losInformes de Sustentabilidad(GRI), la distincion CarlosVial Espantoso y tantas otras,adquieren mayor relevancia ennuestrasociedad.

Las personas y organizacionesinteligentes son aquellas quepromueven,gestionanyorientan

Page 35: RMG AGOSTO 2011

T

TEN

DEN

CIAS

REVISTA MINERÍA GLOBAL 33

sumejoramientoenesterumbo.Yelloesloque,asuvez,lasvuelveabundantes.

Las organizaciones inteligentes gestionan eltalento humano como una estrategia central ensudesarrolloysonatractivasyreferentes.Logranel equilibrio positivo entre las dimensiones delmanagementyliderazgosustentable.

Es por ello que difundimos estas tendencias conlacertezadequelasorganizacionesqueaprendensonlasmasfelicesyrentables.

gOBERNANZA Y gOBERNALIDAD

“Gobernanzaeselarteomaneradegobernarqueseproponecomoobjetivoellogrodeundesarrolloeconomico, social e institucional duraderopromoviendo un sano equilibrio, entre el Estado,la sociedad civil, y el mercado de la economía”(DRAE).Haydisitntostiposdegobernanza,desdelagobernanzaglobalhastalasgobernanzaslocalesyorganizacionales/empresariales.

Actualmente, existen indicadores de medicionde gobernanza (WGI) impulsados por el BancoMundial para promover y lograr los equilibriosnecesariosenyentre losdiferentespaíses,desdeaspectoscuantitativos,financieros,políticosyéticos.

Loqueesmuyrelevanteenelmundoactualesquese cautele la gobernabilidad de las instituciones,de modo de mantener los equlibrios necesarios

para ir efectuando los cambiosque demandan los desafíoscompartidosdel sigloXXI: unanuevaera.

Gobernanza y gobernabilidadsonconceptosmuyrelacionados;un gobierno eficiente, con altagobernabilidad, sera un mejormoderador de las relacionesde gobernanza, de modo quela gobernabilidad es, de algunamanera, una condicion parapromover una gobernanzademocratica; a su vez, formasde gobernanza democraticasfortaleceranlagobernabilidad.

La gobernabilidad es la cualidadpropiadeunacomunidadpolítica,pública o privada, según la cualsus instituciones de gobiernoactúaneficazmentedentrodesuespaciodeunmodoconsideradolegitimo por la ciudadanía,permitiendoasíel libreejerciciodelavoluntadpolíticadelpoderejecutivo mediante el apoyociudadanoodesusstakeholders.

Page 36: RMG AGOSTO 2011

TTEN

DEN

CIAS

34 REVISTA MINERÍA GLOBAL

La Gobernabilidad va asociadadirectamente con redesde conocimiento, sociales,de aprendizaje, políticas ytecnologicas, entre otras. Sonestosnodosdeconfianzalosque,finalmente,danelresultadodeloquenecesitamoscomonegocioysociedadSUSTENTABLE.

Vivimos en un mundo nuevo;el orden mundial actual esmas abierto, complejo, diverso,interconectadoyvulnerable.

Las amenazas globales, como lavolatilidadfinanciera,losdesastresambientales, el terrorismo, lasdrogas o las enfermedadescontagiosas,afectanlavidadelaspersonasentodoelmundoysonde talmagnitudqueningúnpaíspuedehacerlesfrenteporsísolo.

Existen alianzas y redes decooperacion flexibles quetambiénfortalecenlacapacidadde las asociaciones cívicas yde los movimientos socialespara participar y ejercer suinfluenciacontributiva.

La influenciade la sociedadcivilen la gestion de los cambiosmundiales nunca habría podidoalcanzar su amplitud y alcanceactuales sin el aumentosimultaneodelaaccionciudadana.

Parece que la tendencia haciauna sociedad mas informada,participativayresponsableesunhechogeneralizadoeirreversible.

El auge de la participacionciudadana en pro del bienpúblicoesunfenomenoreciente,masivo y casi universal. Deallí la importancia de instalaruna adecuada gobernanza, congobernabilidad y liderazgosfacilitadoreseinclusivos.

ALgUNAS REFLEXIONES FINALES

Luego de revisar las actualestendencias mundiales en plenaaplicacion local, esperamos quelogremosdimensionarlasdistintasvariables sociales y economicashaciaunequilibrioarmonicoquefacilite la sustentabilidad de laspersonas, laorganizacion,elpaís

ysusregiones.

Page 37: RMG AGOSTO 2011

T

TEN

DEN

CIAS

REVISTA MINERÍA GLOBAL 35

Nuestra industriamineradebeasumirunrolmasprotagonicoeneldesarrollointegraldeChileysusregiones.

Laspersonasysustalentoshanlogradoposicionarseen el eje central del desarrollo nacional einstitucional,asícomodelasorganizacionespúblico/privadas.Esnecesariogenerarnuevosliderazgos,cuidar nuestra institucionalidad, valorar nuestrostalentos y pontecial en ambientes adecuadosde confianza y credibilidad para fortalecer lascompetencias requeridas para dar el gran saltohaciaunpaísdesarrollado.

En este mes especial de celebracion patria,recordamos la gran tarea de todos: legar a lasproximasgeneracionesunpaísysusregionesmasprospero,descentralizado,atractivo,amigableyfeliz.

TodoChileesChileSustentable.

Page 38: RMG AGOSTO 2011

RREPORTAJE

36

Por décadas la minería ha sido un negocioinminentemente de varones, llegando incluso adifundirelmitourbanoquesiunamujerentrabaaunaminareinabalafatalidad.

Las tecnologíasdepuntay la iniciativadealgunaspionerasharevertidoenparteestasituacionycadadíasonmaslasmujeresqueseinicianeneltrabajominero. Asimismo, las nuevas practicas laboralesbuscan equilibrar esta oferta laboral ya queencuentranenelgénerofemeninopostulantesdegrancalidad,precisiondetrabajoyungransentidoderesponsabilidad.

El acceso a nuevos procesos productivos ytecnologíaquehacenqueenlaactualidadeltrabajominero sea menos “rudo” y por tanto existemayores facilidades para que las mujeres puedanocuparcargosqueenelpasadoeranexclusivosdelgéneromasculino.

Noobstanteloanterior,aúnhaymucho trabajo para hablar deunainsercionplenaenlamineríaysibiencadadíaseabrennuevasoportunidades la mujer mineraaúnesunaexcepcion.

Para analizar esta y otrastematicas afines, se desarrolloelprimerencuentrodemujeresy minería. En la actividadparticiparon ejecutivos de lasempresas mineras de la Region,directoresdeserviciosyseremisdelrubro.

Elobjetivoeslevantarunamesade mujeres por la minería enla cual se estudien y analicentematicas atingentes y seaborden de manera eficientelosproblemasalosquesedebeenfrentarunamujerque ingresaatrabajaraunaminera.

Entre los temasdestacados,quese estudiaron en esta version,sehablode ladivergenciaentrecompatibilizar el trabajo enfaenayelrolquecumplencomomadres. Lamayoría cuenta conunfamiliarquelasrespalda,perolos asistentes destacaron queaúncontandoconesteapoyo,elcumplirambosroleslascomplica.

EntrelosasistentesconversamosconLuisPoblete,SuperintendentedeGestiondePersonasdeMineraEsperanza, quien manifesto quela tematica abordada no es una

Por Claudia Argandoña

Mujeryminería

Inauguran Mesa Regional de la Mujer y la Minería

Page 39: RMG AGOSTO 2011

R

REPORTAJE

REVISTA MINERÍA GLOBAL 37

novedadparasuempresa,yaquedesde sus inicios abordaron eltemadegénero.

“Para nosotros es algo queno nos sorprende, estamostrabajando hace mucho tiempoconestetema,hacecercadedosaños y medios participamos enelprogramayelprogramaNosfue bien y reunimos los fondosnecesarios,asíqueparanosotrosnos parece que es bueno quela tematica se reactive y que sepuedan tomar algunos planes yqueatravésdelamesasepuedasolucionar algunas cosas que talvez sepuedanmejorar”,planteoelejecutivo.

En relacion a la impresion quegenera la insercion de la mujeren elmercado laboralminero ylosposiblesconflictosdeinterés,Poblete destaco “Yo creo quemasqueconflictosdeinterésesquehaydosmundos.Unmundodondemujeresprofesionales nose interesan por carreras afinescon el mundo de la mineríay esta el mundo de la mujertrabajadora que efectivamentesepuedengenerarlosprogramasadecuados; creo que es unaoportunidad importante depronunciamiento para que lasmujeresse integrena lamineríaconunplandeentrenamiento”.

Deigual forma,enlareunionseencontraba Rebeca Sanhueza,

DirectoradeComunicacionesdelaminaRadomiroTomic.

Laperiodistaexplicoquedentrode laminería se estan abriendolos espacios ya que la demandaderecursoshumanosatravésdelamineríasehaabierto.Segenerauna nueva oportunidad, peroque requiere un trabajo a largoplazo, yaque significacambiarotener nuevas miras de valorarlas competencias que presentauna mujer en una compañía yconsideraqueseestacaminandohaciaesainserciondelamujer.

En relacion a los responsablesde este transito de la mujerminera, Sanhuezamanifesto quedebeseruntrabajocompartidoentre particulares, el Estado ylas organizaciones sociales,. Yaque aún se observa una mayorfluidezdemujeresentrabajosoturnosdecompetenciasblandas;sin embargo, esta preferenciademuestra la habilidad de lasmujeres en trabajos en equipo,degenerarconfianza,redesenelambitode la ingenieríaode lastécnicas mas duras la insercionahsidolenta,perolaoportunidadque se presenta ahora por lademanda de recursos humanosesunaoportunidadquesedebetomarentodoslosambitos.

Page 40: RMG AGOSTO 2011

RREPORTAJE

38

La Fundacion Educacional Escondida FEE es hoyun instrumento privilegiado de ResponsabilidadSocialdeMineraEscondida,ymediantesuCentrodeEntrenamientoIndustrialyMineroCEIM,trabajapor fortalecer el desarrollo del capital humano,ejecutandoproyectoscondiversas inversionesenbeneficiodelacomunidad.

“Siguiendo el mandato de nuestra Fundación, que considera a la solidaridad como un valor insustituible, tenemos una amplia participación en programas sociales de becas que benefician a personas en vulnerabilidad económica y social, a fin de mejorar su calificación técnica y brindarles mejores posibilidades de empleabilidad”,destacaelgerentegeneraldeestafundacion,TomasGonzalez.

El CEIM constituye hoy una red de oportunidades laborales que beneficia a más de 300 alumnos del Liceo Eulogio Gordo, del Liceo Técnico Don Bosco, y del establecimiento educacional de San Pedro de Atacama.

Las distintas compañías quehan asumido activamentela Responsabilidad SocialEmpresarial financian estasbecas de entrenamiento porcompetencias, encomendandosu ejecucion al CEIM, con elobjetivo de generar mayoresoportunidades de empleabilidadparapersonasdeescasosrecursosyaltavulnerabilidadsocial.

EsasíqueelCEIMhadesarrolladocompetencias al mejor nivel enpersonas de Taltal, Mejillones,Tocopilla, Calama, San Pedro deAtacama y Antofagasta, donde

PorJoseLuisGonzalez

FundacionEducacionalEscondidaysupapelenlaRSE

Reforzando el Compromiso con la Empleabilidad

Page 41: RMG AGOSTO 2011

R

REPORTAJE

REVISTA MINERÍA GLOBAL 39

ademas participa en programassociales orientados a soldadosconscriptosdelaFACH,Ejércitoy Armada. También, ejecutaprogramas para internos de lacarceldehombresydemujeres,y participa junto a la FundacionMineraEscondidaenelprogramasocial “Escondida Fomenta laEmpleabilidad”.

Bajo el objetivo de potenciarlas habilidades de cientos defuturos trabajadores, en oficiosque tienen una real demandaen el mercado local, Estosmuchachos tienen la posibilidadde adquirir nuevas herramientaspara su futuro laboral, gracias ala implementacion del programa

Tomás González Sepúlveda, Gerente General Fundación Educacional Escondida FEE.

“Red de Liceos para la Minería”, que financiaMineraEscondidaatravésdelCEIM,parainstalarenestosjoveneslascompetenciasconductualesbasicasquedebendesarrollarparainsertarseyemplearsedemaneraoptimaenelambitodelaminería.

“A través de nuestro Programa Conductual, del área psicolaboral del CEIM y que se ha implementado en modalidad transversal al programa educativo de los liceos, hemos beneficiado a estudiantes de tercero y cuarto medio, con cursos que constituyen una opción real para que los alumnos realicen prácticas profesionales en importantes compañías, como Minera Escondida”, explica Tomás González.

Deacuerdo a lo señaladoporel gerente generalde esta fundacion, aunque el fenomeno de laResponsabilidadCorporativa se esté implantandoprincipalmente en grandes empresas, es

Page 42: RMG AGOSTO 2011

NNOTA

S

40 REVISTA MINERÍA GLOBAL

indispensablequelasPYMESseincorporenaél,paraquesuimpactosearealypromuevaunmodelodedesarrollosostenible,teniendoencuentaqueéstasrepresentanmasdel80%delasempresasenChile.

Así,conelapoyodeCORFOyMineraEscondida,elCEIMincluyeensupropuestadevalor,laconsultoríaen el Sistema Escalonado de Mejora Continua,con la cual guía y aplicaestaherramienta conunimportante grupo de empresas, principalmentePYMES, llevandolas a la excelencia. Con estagestion se busca posicionar a las empresas enlas mejores condiciones para beneficiarse de lasventajascompetitivasquelaResponsabilidadSocialEmpresarialconlleva,talescomoahorroencostesymayor rentabilidad, crear nuevas oportunidadesde negocio, generar nuevos puestos de trabajo ymejorarlaconfianza.

Distintas compañías han asumido activamente la RSE, financiando becas de entrenamiento que se ejecutan en el CEIM.

LarazondeestetrabajoresideenqueparalaFundacionEducacionalEscondida, como brazo deresponsabilidad social de MineraEscondida,lomasimportantequepueden dejar quienes encabezanel sector productivo soncapacidadesinstaladas.

Page 43: RMG AGOSTO 2011

ENTREVISTA

41

E

EnriqueValdiviesoprovienedelmundoempresarial.FuegerentegeneraldelaFundiciondelaCompañíaElectro Metalúrgica (Elecmetal) y gerenteregional para Latinoamérica de Siemens BuildingTechnologies,entreotras firmas.Es ingenierocivilmecanicoycuentaquesesientecontentodeestarinmersohoyenelserviciopúblico.

“Hago mi trabajo con gusto, con orgullo y cada día despierto con ganas de hacerlo lo mejor posible”, sentencia Valdivieso, quien confidenciaque sus cinco hijos entienden plenamente susausenciasdebidoalintensoritmolaboral,mientrassuesposa–diceconhumor-semuestraalgomasafectadaporeltema.

Tras el accidente minero ocurrido en agosto de2010enlaminaSanJosé,sehaestadoavanzandoenunareestructuraciondeesteorganismoatravésde

EnriqueValdivieso,directordelSernageomin:

“No nos va a temblar la mano para cerrar una faena si no cumple con los requisitos de seguridad”

A nueve meses desde que fuera elegido a través del sistema de Alta Dirección

Pública para encabezar el servicio, el ingeniero

civil está muy satisfecho con los avances que se

han logrado. Sin embargo, señala que aún falta

mucho para hacer del Sernageomin un servicio realmente empoderado.

PorAndreaAlvarez

Page 44: RMG AGOSTO 2011

EEN

TREVISTA

42 REVISTA MINERÍA GLOBAL

cincoejesfundamentales,entrelos que destacan el aumentodel número de fiscalizadoresde 18 a 45 y la formacion ycapacitacion de mil monitoresenseguridadminera.

Sobre estos avances y losproximos desafíos del servicioconversoValdiviesoconRevista Minería global.

“EL NúMERO DE ACCIDENTES CON C O N S E C U E N C I A S FATALES HA BAjADO”

– ¿Como evalúa los meses quellevaacargodelservicio?

Muy bien. Estoy muy contento,llevo nueve meses en elservicio y ya se empiezan a verpequeños resultadosbuenos.Loprincipal es que hemos logradomejorar un servicio que estabadesalineado, hemos trabajadoconunfocoespecíficomuyclaro.Veo a un equipo que se alineocompletamente hacia un planque busca mejorar la imagen ydesarrollarunserviciodecalidadymuyprofesionalizado.

– ¿Ha sido muy difícil sutransicion desde el mundoempresarial hacia el serviciopúblico?

Laverdadesquehasidobastantecomoda.Sibienantesparticipéencargos gerenciales en empresas,creo que son roles distintos y

quecadaunotieneambitosmuyinteresantes.

Para mí fue un desafío personalveniralservicio,eraunametaelllegarhastaacaypodercolaborarconelPresidenteSebastianPiñera.

– ¿Como se ha dado el avanceen relacion a los cinco ejespara la reestructuracion delSernageomin?

Estoy realmente contentoporque hemos avanzado en unaplanificacion estratégica dondehemos logrado aumentar lasfiscalizacionesalasfaenasminerasa mas del doble de los añosanteriores, las regularizacionesdefaenashanavanzadomasdecuatroveces que el año pasado, cuandologramos 230, y este año loqueremosterminarconunasmil.

Ademas, hemos trabajado enlos programas de mensuradonde revisamos los permisosde explotacion, y este año yallevamosmas de lamitad de loque nos habíamos fijado comometa. Todo el trabajo se hamultiplicado entre dos y cuatroveces. El número de accidentesgravesconconsecuenciasfataleshabajadoamenosdelamitadyesoesuntremendologro.

– Conelaumentodelpreciodelcobre ¿cree que se mantendrauncrecimientoimportanteenelnúmerodefaenasmineras?

Bueno,apreciosaltosexisteuna

Page 45: RMG AGOSTO 2011

E

ENTREVISTA

REVISTA MINERÍA GLOBAL 43

mayor cantidad de faenasmineras. Sí tengo claroquerecibimosesteserviciocondosmil500faenasregistradas, faltanmuchasaúnporregistrar,yhoyelplanesenfocarnosenaprobaryregularizarmilfaenasporaño,paraasí,poderterminarelmandatodelPresidentePiñeraconel75porcientode lasfaenasregularizadas,yesoesmasdeldobledeloquehabíaantes.

– ApocomasdeunañodelaccidenteenlaminaSanJosé,seharegistradounadisminucionimportantedelacantidaddeaccidentes¿Quéfaltaparabajaraúnmasesteindicador?

Lo importante es que el número de accidentescon consecuencias fataleshadisminuido amenosde lamitad.Esoyaesun logro.Hemos trabajadoconlasgrandesminerasqueantesteníanunterciode accidentes graves con consecuencias fatales yhemoslogradoquebajecifra,puesalafechasolodosdelos15accidentesfatalesquellevamossondeellos.Ademas,estacifrasecomparapositivamenteconlos32ocurridoselañopasadoalamismafecha.

En lagranmineríaestamosponiendogranénfasispara que los accidentes bajen a cero. No hayposibilidaddequegrandesfaenastenganaccidentes,y cuando los han tenido, hemos ido al grano, enprofundidad a trabajar con los presidentes delas compañíasparaque cada caso se analice y seeliminenlosaccidentes.

– ¿Yquéhaocurridoenlamedianaminería?

En la mediana minería han hecho un trabajoque, hay que reconocerlo, es sencillamenteextraordinario.Hoyhayceroaccidentesgravesconconsecuenciasfatalesyesosehalogradograciasaun trabajo conjuntoentre los empresariosde lasfaenas,nosotrosyotrasentidadesquevelanporlaseguridaddelostrabajadoresdelsector.

– Ha aumentado el númerode fiscalizadores, llegaran a 45haciafindeañoSilosresultadosmuestran que permitieron unavance en mejorar la seguridad¿Podríacreceraúnmaslacifra?

Sí, hoy nuestro compromiso esllegar 45 a fin de año. Para elpresupuesto del 2012 hemossido bastante planificados yestamos pensando en aumentaren 30 mas, para así llegar a untotalde75fiscalizadores.

– A raíz del accidente minerode agosto de 2010 ¿Consideraque hoy existe una mayorpreocupacion por parta de lasmedianasypequeñasmineras,enrelacion a la conciencia de autocuidadoquedebegenerar?

Sí, de todas maneras. Aunqueinsisto en que tenemos quedesarrollar una cultura deseguridad con las minerasy también con asociacionesdiferentesdelrubro.

Creo que hay mas concienciaen seguridad, y asimismo,menos tolerancia de parte deautoridades como Sernageominpara evitar riesgos. No nos vaa temblar la mano para cerraruna faena si no cumple conlos requisitos establecidos deseguridad.Habratoleranciacero.

Page 46: RMG AGOSTO 2011

EEN

TREVISTA

44 REVISTA MINERÍA GLOBAL

– ¿Como evalúa el nivel decapacitacion que ofrece hoy elSernageomin?

La capacitacion es fundamentalparaeléxitodenuestroprograma.Creo que hemos mejoradomuchísimoeneseaspectoyquetenemos que seguir haciéndolo.A través de la iniciativa MineroMovil que consiste en enviara distintas faenas de Chile ados camiones con guías, hemospodidocapacitaren terreno.Asíelpequeñomineronotienequesalirdesufaena,sinoquenosotrosles llevamos los profesores acostocero.Lobuenoesque sehavistograninterésporpartedelostrabajadoresenaprender.

UN SERVICIO EMPODERADO

– Hubounimportanteaumentode los recursos destinados alSernageomin ¿Qué le dice lovisto?¿Sequedacorto,hacefaltamasdinero?

Nos entregaron un presupuesto62porcientomasamplioquealañoanterior.Ahoratenemosquegastarnosbienlaplatayhacerloenformaordenada.Nuestroprincipalobjetivoesdesarrollarunserviciode calidad y, sobre todo, tenerceroaccidentesenlaminería.

Estamos pidiendo un aumentopara el 2012, porque hoydía necesitamos una nuevainstitucionalidadqueseradadapor

la Superintendencia de Minería.Esta va a venir a resolver todoslosproblemas,porquehoydíanoestamosempoderados,ynosfaltafuerzasuficienteparapoderhacercumplirtodaslastareas.

Estoy seguro de que con unanueva institucionalidad vamos aser capaces de empoderarnosy dar el servicio que lamineríanecesita. Hay que considerarque la minería en cuanto atrabajadores y la produccion hacrecidomasdeldoblelosúltimosdiez años, pero Sernageomin semantuvo plano. Con la nuevainstitucionalidad vamos aponernosaldía.

– ¿YenquéestahoyelproyectodelaSuperintendenciaminera?

SeenvioalaCamaradeDiputadosel proyecto firmado por elPresidente, y se esta esperandoqueseaaprobadoenelmasbreveplazo posible. Sin duda, sera ungranaporteparanosotros.

– ¿Cuales son los proximospasosparaelservicio?

Hemos partido con unaplanificacion estratégica conel fin de alinear los objetivosenfocados a brindar un mejorservicio al cliente, entendiendo

Page 47: RMG AGOSTO 2011

E

ENTREVISTA

REVISTA MINERÍA GLOBAL 45

como tal a las comunidades, aotros servicios del Estado, ala pequeña y mediana minería.Debemos considerar que hoydía la minería representa el 20por ciento del PIB y tenemosquetrabajarparapoderentregarrealmenteunserviciodecalidad.

– ¿Como le gustaría serrecordado al término de sugestionenelservicio?

Megustaríaserrecordadocomoeldirectorquefuecapazdebajarenformaconsiderableelnúmerodeaccidentesgravesyfatalesenlaindustriadelaminería.

“gOLBORNE TIENE TODO PARA SER UN BUEN PRESIDENTE”

El ex ministro de Minería,Laurence Golborne, logrotras el rescateminero una granadhesionpopular.Incluso,nosonpocosquienes lovencomounafuturacartapresidencial.

– ¿Cree que Golborne podríallegaraLaMoneda?

Creo que él tiene inmensascapacidades,meencantotrabajarcon Laurence. Siempre ha sidomuydedicadoasutrabajo,muy

inteligentey tiene todas laspotencialidadesparapoder llegar a ser un buen Presidente. Fue ungran jefe, pero creo que eso lo decidiramuchomasadelante.

– ¿Como compatibiliza el estilo 24/7 planteadoporestegobiernoconel tiempoquerequieresufamilia?

Hoymishijosestanmasgrandes,laquemasreclamaeslaseñora.Sí,derepentetengoalgunasllamadasperdidas,porqueseacuerdandeuno.

– ¿Yestanasíesodel24/7?

Estar en el servicio público requiere de grandedicacion. Pero, en lamedida de lo posible, tratodedarleuntiempoamifamiliatambién.Aunquenofaltaelaccidente,laemergenciaquenosobligaaestarsiempreconectadosydispuestosatrabajarcuandohayquehacerlo.Comouncasoanecdotico,eldíaqueseibaacasarunademishijasocurriounaccidentegrave, por lo que a veces se complica un poco eldesarrollo de la vida familiar. Pero hagomi trabajocongusto,conorgulloycadadíadespiertoconganasdehacerlolomejorposible.

– ¿Setuvoqueirdelmatrimoniodesuhija?

No, pero sí estuve coordinando y enterandomedeloquehabíapasado.Estuvealgodistraídodelaboda,peroloameritaba.

– Losfinesdesemanasílosaprovechaconsufamilia.

Sí, trato de darle espacio a la familia, nosotrossomosunafamiliabiengrande,súperaclanados,deonce hermanos, así que nos gustamucho eso dejuntarnosacomer,arealizardiversasactividades.

Page 48: RMG AGOSTO 2011

RREPORTAJE

46

Sindudaque lascaracterísticasde las zonasminerasdelnortedelpaís,hacendifícilycomplicadoeltrasladotantoparaelpersonalquetrabaja en las mineras, como los insumos, repuestos y accesoriosindispensablesparaelnegociominero.

Es éste el nicho comercial que encontro la empresaAerorrescate,quien observo en este servicio para la minería era una buenaalternativadenegocio,yaquenosecontabancon loshelicopterosespecializadosparaeltrabajoenalturayellosteníanlacapacidaddeofrecerdichoservicio.

Una de las características y dificultades que se presentan a losingenierosdequeenglobaalmundodelamineríasonlosescasoseinasequiblessectoresenqueseemplazanlosyacimientosmineros.

Por este motivo, RodrigoAraya es el fundador deAerorrescate.Unaempresaquesededica íntegramenteal trasladodemateriales,

Más que Traslados a MinerasAerorrescate

herramientas y repuestos desdelos sectores de ventas hasta elemplazamientominero.

Rodrigo manifiesta que comoempresa se encuentranconsolidandosulaboryquehastaelmomentopuedenofrecersusservicios para cualquier cargaque requiera desplazamientohacia zonas aisladas y que nopesenmasde150kilos.

Cabe destacar, que una de lascaracterísticas que lo diferenciade otras empresas del mismorubro es que cuenta con unhelicoptero medicalizado, elcual esta implementado contodos los elementos médicospara enfrentar una emergenciade salud, así como tambiénteneradisposicionunmédicoyparamédicolas24horasdeldía.

Este servicio no solo involucraaspectos economicos, sino quetambién es de vital importanciacuandolosminutossoncrucialesparasalvarunavida.Algoquedegran valor que se intensifica enfaenasminerasqueseencuentranen zonas aisladas o de grandificultaddeacceso;esenestosmomentos cuando los minutosadquierenunavitalimportancia.

Otrodelosserviciosqueentregala empresa de Aerorrescatees el traslado de ejecutivos,que precisan administrar dela manera mas oportuna su

por Claudia Argandoña

Page 49: RMG AGOSTO 2011

R

REPORTAJE

REVISTA MINERÍA GLOBAL 47

tiempo.Deestamaneraenlugardedemorarentredosotreshorasportierra,demorantansolo20minutosenhelicoptero,Cuandose tratadealtosejecutivos, estos precisan de un servicio que lesgaranticecalidad,inmediatezybuenservicios,paraellos el tiempo es de crucial importancia para eldesempeñoeficientedesutrabajo,

Deestamanera,sibienpuedenrealizarunsinnúmerodetrabajos,laempresaestaenfocadaprincipalmentea loquees losnegociosde lagranminería, tantoempresasmandantescomocontratistas.

Actualmente en la base deAntofagasta tienen unhelicopteromedicalizadoqueesunhelicopterodenivel útil, donde hay unmédico y un paramédicostandby,o seadurante todoel día se encuentrolistoalllamadodeunodesusclientes,aloscuatrominutos despega un helicoptero con asistenciamédica.Paraleloaesose incorporoal trabajoenAntofagasta ocho helicoptero un B3 que es unhelicoptero de gran altura, tanto para transportepersonalytodoloqueescargacolgante,porelloquequierenentregaralamineríaapartedelrescatemedicoqueesfundamentalenlosplanestodoslosserviciosAerrescate.

La empresa trabaja hace mucho tiempo, ya lleva30 años operando helicopteros y es la empresaen chile con mas experiencia con horas voladas,acabanderecibirenOrlandoEEUUunpremiopor90milhorasdevueloyesas90milhorasdevuelosin ningún accidente, lo que es mas importante,porque ahora estanmuy apegado a los standaresinternacionalesconlasmantencionesypilotosquetrabajanenlacompañíayesoavalasureputacionqueesloquelosmantiene.

Asimismo se realiza todo lo que es postageeléctricom, carga colgante, pueden transportarbaldes con nuestros helicopteros, se tiene unacapacidadpara1500kilostambiénsepuedellevar

herramientas, repuestos a las compañíasmineras.Se debe considerar que un helicoptero desdeAntofagasta a una compañía minera se puedealcanzar una velocidad promedio 250 kilometrosporhoraenlínearecta;porlotanto,seestaalladodecualquiercompañíaenlaregion.Deestamaneracuando se necesitan estos repuestos en formaurgente se cuelgan desde el helicoptero, siemprequenosobrepasenlos1500kiloyselleva.

ComoempresaderescateAeromédicoeslaúnicaempresa en chile que cuenta con helicopterosmedicalizado y certificados en chile, comooperadores de helicopteros hay varias empresasa nivel nacional pero aca en la region son losúnicos que tienen una base que esta operandoconstantementelos365díasdelañoylaproximasemanaabriranunasucursalenCopiapo.

Es necesario saber que esta empresa manejaconceptos de innovacion ya que estan emulandotodos los estandares que estan afuera, en paísesdesarrolladoscomoEspaña,Alemania,Francia.Esacalidad internacional la que estan importando aChile.Cualquierempresaquequiera trabajarconhelicopteros, que son aparatos extremadamentecarosytenerequiposmedicalizadosesmuchomascaraaún.

Cuando se equipa un helicopteromedicalizado,lamentablemente no se pueden utilizar enotrasfaenas.

Finalmente, la empresa cuenta con un equipomultiproposito, el cual es utilizado para tomarfotografías,paramovercarga,perounhelicopteromedicalizadoestaexclusivamenteparaelloporquetienecamilla,tieneequiposmédicosynolopuedesrentabilizarenningúnotronegocio,entonceshayuna tremenda inversiones se hizo una apuestay estamos innovando trayendo los estandaresinternacionalesalaRegion.

Page 50: RMG AGOSTO 2011

TTEN

DEN

CIAS

48

Para nadie es un misterio saber que cuando elmercado bursatil esta en alza, las mipymes ypymes ven subir también sus dividendos. Es porello que los estudios economicos también sonunapreocupacionde los empresarios, los queenla actualidad cumplen un rol protagonico en lasfluctuacionesdelabolsa.

Otro de los factores que también influyen enlos movimientos bursatiles es la capacidad deendeudamiento que tienen los comerciantes,actividad economica preponderante en casos deexpansioneinnovaciondelaindustria.

SegúnHernan Somersville, ex director del BancoCentral, en la actualidad el pequeño y medianoempresario no presenta ningún riesgo para lasempresasbancarias.“Norepresentaningúnriesgo,

primero porque el país estamuybien,elpequeñoymedianoempresario trabaja con la granempresatrabaja,enunproyectopaísqueestamuybienylamayordemostraciones loquepasaenestazona”.

El empresario manifestoque la Segunda Region haexperimentado un grandesarrollo, encontrando quelas pequeñas empresas trabajancon otras de mayor dimensiony estas últimas obviamentetienen la necesidad de adquiririnsumos y servicios de susproveedores, conformando unacadena productiva de grandesdimensiones.

“Comoseñaleenmipresentacionme parece que todas estascertificaciones de calidad,normasambientales,entreotrasiniciativas que exige la granempresa yo creo que han sidomuy potentes para mejorar loqueeslagestionyelriesgodelasempresasmedianasypequeñas”

Mucho se especula sobre si lospequeñosymedianoempresariosrepresentan un riesgo para labanca.EnlaIndiadiounamuestraalmundoquesepuedetrabajarconnegociospequeñosa travésdemicropréstamos,yqueestosúltimos representaban una granresponsabilidad a la hora deadquiriruncréditoparasostenersunegocio.

PorClaudiaArgandoña

HernanSomersville

El Pequeño Empresario ya no representa ningún riesgo para el Mercado Bursátil

Page 51: RMG AGOSTO 2011

T

TEN

DEN

CIAS

REVISTA MINERÍA GLOBAL 49

No se trata en Chile de replicardicha tendencia, de hechoSomersville declaro que con latasa convencional es imposible, elesquemaHindúnosepuedeaplicar.

“En Chile, con la tasa maximaconvencional es imposible; elesquema del señor con la tasamaxima convencional no sepuede hacer, porque impide alos bancos generar este tipode créditos, les pone un topey el riesgo de esos créditos,los costos de administracion,el costo de seguimiento y lastasas y las provisiones es muyalta; desarrollarlo en Chile esimposible”,manifestoelejecutivo.

EstonosignificaqueenChilelospequeñosempresariosnotenganaccesoauncrédito,Somersvillenos entrego unas cifras en lascuales se refleja la realidadeconomicas y bursatiles queviven los empresarios. “Segúnla superintendencia de bancoshay 600 mil microempresariosdeudoresdebancos”.

Asimismo en los últimosaños y gracias al desarrolloy crecimiento del país se hamultiplicado el número deempresas, porque hay muchossocios de la mediana y granempresa. Por lo tanto, hayun espacio enorme area paraque se desarrolle le pequeña y

microempresahayungranpoloproductivoyesoesundesarrollodepaís.

Respectoasilabancatienelacapacidaddeabsorberlas necesidades de la pujante microempresa delpaís, el connotado economista manifesto que lasempresasbursatilessicuentancondichacapacidad,porque tiene las provisiones, tiene las reservas,lasutilidades.EnChileelsistemafinancieroesunsistemareguladoyqueestasometidoaprovisiones,declaroelentrevistado.

Sobre la diferencia del mercado en los últimosañosenChile, Somersville se tomo la licenciadeexplayarsesobrelarealidadeconomicadelabandaenChile,enumerandosudesarrolloycapacidaddetrabajoconlosempresarios.

“Hoyendíaelnegociobursatilesunabancaqueesta mucho mas capitalizada, es una banca quepuede acompañar proyectos muy grandes (cosaqueenlos80nopodíahacerlo),esunabancaquehapermitidolainserciondelasempresasafuera,esunabancaquehapermitidofinanciarproyectosmuygrandesenChile,esunabancaqueantesprestabaamuy cortoplazo, ahorapuedeprestarmedianoy largo plazo, es una banca que ha profundizadoenormemente el mercado inmobiliario, es unabanca con tasas historicamente bajos, con plazohasta30años,atasasdeinterésfijaotasadeinterésvariable, es una banca que ha financiado todo elconsumo,esunabancaque tienehoydíamuchasmasopcionesdefinanciarendistintasmodalidades,esunabancaquehoyfinanciaendolaresyfinanciaenpesosyhoydíacomoseñalabatieneposibilidaddedarcoberturaariesgoscambiarios”.

Page 52: RMG AGOSTO 2011

NNOTA

50

La formacion de postgrado se orienta a lahabilitacion de capacidades avanzadas en elambitodelainvestigacion,desarrolloeinnovacion.Asimismo,elincrementodelacompetenciaenlosmercados laborales, al menos enAmérica Latina,promueveunademanda crecientedeestudiosdepostgrado(Rama,2006).

La formacion de postgrado, y particularmentede doctorado, es una respuesta del sistema deEducacionSuperiorparaproveerdeherramientasal trabajo emprendedor e inteligente, basado enunaformacionsistematicaentornoalpensamientologicoycientífico(Krauskopf,2003).

LainvestigacionyelpostgradosonlasactividadesquehacenúnicaalaUniversidad,queladiferenciandecualquierotrainstituciondeeducacionsuperiory por ello el Rector a través de la Escuela dePostgradode laUA,hadadounespecial impulsoy apoyo a cualquier actividad que propenda amejorarlasymantenerlascomoprioritariasenlaUniversidaddeAntofagasta.

El Plan de Desarrollo Estratégico Institucional2008-2012 declara que es parte de la misionde la Universidad de Antofagasta promover“la transferencia de conocimientos en cienciay tecnología mediante la investigacion y lainnovacion” lo que“se manifiesta a través de lacalidad del quehacer académico en docencia einvestigacion,teniendouncompromisopermanenteconeldesarrollodelaregiondesértica,costeray,preferentemente,minera.

LaUniversidaddeAntofagastahacreadoentrelosaños1998hastael2010:cuatroProgramasdedoctorado,13 magísteres y cuatro especialidades médicas yodontologicasyhacontribuidoasífuertementealaformaciondecapitalhumanoavanzado.

Existe gran diversidad en lapropuesta de postgrados,cubriendo siete areas delconocimiento: Agropecuariay Ciencias del Mar, CienciasNaturales y Matematicas,Ciencias Sociales, Derecho,Educacion, Tecnología y Salud,cumpliendoasíconlamisiondelaUniversidad.

El año 2011, la Universidadrecibiocercade300alumnosdepostgradoentotal.

Lasareascubiertassonrelevantespara la Region y coinciden conlas propuestas de DesarrolloRegional,comoMinería,RecursosMarinosyMedioAmbiente.

Se propone crear un CentroquepermitaaunarlosdiferentespostgradosypostítulosquedictalaUniversidad con el objeto deademas abrirlos a la comunidadde laRegion. Las asignaturas delospostgradosseabriranatodoslos Programas de postgradode la Universidad, a alumnosde últimos años de pregradoy a la comunidad, permitiendoque interesados internos yexternos asistan a cursos sinestarnecesariamenteadscritosalos Programas y la participacionencharlasdeexpertosycursosdictadosporinvitadosnacionalese internacionales que losdiferentesProgramasgestionan.

Sobre los Postgrados de la UA

Dra. María Elisa TaboadaDirectora de la Escuela de Postgrado de la UA

Page 53: RMG AGOSTO 2011

N

NOTA

S

REVISTA MINERÍA GLOBAL 51

Esto no ha sido facil por laimportancia que tiene y por lainfraestructurayelcapitalhumanoque significa. Sin embargo en loscinco años que han funcionadotenemoselorgulloysatisfaccionde entregar durante el presente2011 los primeros doctores deformacion íntegra en nuestrasaulas.Yahemosgraduadosmasde80Magíster.

Nuestros esfuerzos han sidofértiles pues tenemos dossituaciones que demuestranque los investigadores de laUniversidad de Antofagasta,incluidos los alumnos depostgrado, estan cumpliendo,por un lado su trabajocotidiano del investigar ypublicar, permitiéndonosmostrar,esperamosesteaño,alomenos100publicacionesdecorrienteprincipal.

El nivel de excelencia de losProgramas de Doctorado, haquedado demostrado conla acreditacion por partede la comision nacional deacreditacion,CNA,detresdesuscuatroProgramasdeDoctoradoy dos Programas de Magíster,ratificado con la entrega de 43becas CONICYT y 6 de dosproyectosMECESUP.

El año 2010, los doctoradosen Recursos del Mar dirigidopor el Dr. Ricardo Guiñez yen Ingeniería de Procesos de

Minerales, dirigido por el DrTeofilo Graber, obtuvieron 3 y5 años de acreditacion.Tambiénacreditaron los Magíster enCienciasBiomédicasdirigidoporelDr. JorgeAraya y elMagísteren Ciencias de la IngenieríaMencion Ingeniería de Procesosde losMinerales,dirigidoporelDr.TeofiloGraber,por5y6años,respectivamente.

El Doctorado en CienciasBiologicas dirigido por el Dr.JorgeGonzalez,seencuentraenperíodo de re-acreditacion porpartedelaCNA.

A fines del año 2010, seacredito la Especialidad Médicade Pediatría dirigida por el Dr.Antonio Cardenas, por 4 años,ratificandotambiénsucalidad.

La participacion de estudiantesdepostgradoenlaspublicacionesque realiza la Universidad deAntofagasta, ha sido relevante yyamasdel20%deellas,serealizancon alumnos de postgrado.También han participado enPasantías Internacionales enAlemania, Australia, Irlanda,Dinamarca, España, EstadosUnidosyBrasil.

Porotroladoestosuniversitariosquieren crecer y ser mejoresinvestigadores y ello se puedemostrar objetivamente con elhecho de tener un proyectoconjunto de la UA, CICITEM,

la Universidad de Chile y LaCommonwealth Scientific andIndustrialResearchOrganisation(CSIRO) que es la agenciacientífica nacional de Australiay una de las instituciones masgrande del mundo con unafuerte presencia en minería.Obviamente que estamos muyorgullosos del trabajo realizadopornuestrosinvestigadoresparaalcanzaresteimportantehito.

El Postgrado en Ingenieríade Procesos de Minerales, harecibidoimportantesaportesdedos empresas:Xstrata yMineraEsperanza, ambas con catedraspara alumnos de Magíster yDoctorado, lo que ayudo enforma importante para alcanzarlos 5 y 6 años de acreditacion,unadelasmasaltasenelpaísenelareadelosprocesosmineros.

La Direccion de la escuelade Postgrado junto con losDirectores de Programa,profesores y alumnos, estantrabajando fuertemente enaumentar las acreditaciones delos postgrados y en convertirseenunreferenteenformaciondecapital humano avanzado en lamacrozonanorte.

Page 54: RMG AGOSTO 2011

NNOTA

52

Bajo el lema “Heredando tradicion, legandoprogreso” se llevo a cabo la XVII version delSimposio de Ingeniería en Minas, Simin, en laUniversidaddeSantiago(Usach).

Organizado por estudiantes de la mencionadacarrera, desde 1979 reúne a académicos yrepresentantes de empresas para analizar elquehacer minero. En esta version congregotambiénamasde300estudiantesprovenientesdedistintasfacultadesdeingenieríasdeminasdeChileyLatinoamerica.

Destacadosprofesionalesyexpertosdelamineríaesbozaronideassobremedioambiente,seguridad,procesamiento de minerales e innovaciontecnologica,entreotrasmaterias.

Autoridades, estudiantes, docentes

y representantes de empresas se dieron cita en el simposio

Simin Usach 2011. El panorama minero,

analizado por diferentes actores,

marcó el desarrollo del encuentro.

Por Carlos Valenzuela R.

Diversas miradas para los desafíos de la minería

Page 55: RMG AGOSTO 2011

N

NOTA

S

REVISTA MINERÍA GLOBAL 53

ElrectordelaUniversidaddeSantiago,JuanManuelZolezzi, junto conoficiarde anfitrion, remarcoelrol que ha cumplido la casa de estudios “comouniversidadpúblicayestataleneldesarrollodelamineríayconsecuentemente,denuestropaís”.

A su vez, el presidentedel Simin y estudiantedeIngenieríaenMinasdelaUsach,FranciscoVasquez,señalo que el seminario brindo la posibilidad de“discutir los actuales temas que interesan en laminería, ademas de forjar una red de contactosprofesionales”.

El encuentro se prolongo desde el 16 al 19 deagostoyfueinauguradoporelministrodeMinería,Hernan de Solminihac, quien se refirio al buenescenarioqueviveelsector:Losaltosingresosquehagenerado,suimportanciaparaeldesarrollodelpaísylasproyeccionesexistentes.

NECESIDAD DE PROFESIONALES INNOVADORES

Enestemarco,elministrodeSolminihacofreciolaconferencia llamada“PorquéesatractivotrabajarenmineríaenChile”.

ElextitulardeObrasPúblicasenfocosuexposicionenlascaracterísticasdeChilecomopaísmineroyelpanoramaquesevislumbraparaelsectorenlosproximosaños.

“Laminería es un rubro pujante, que ha crecidoenormemente y para el que senecesita cada vezmasaprofesionalesdealtonivel,capacesdeasumirdesafíosydeadaptarsealoscambios”,expresodeSolminihacenlaoportunidad.

Enese sentido, semostropartidariode la“gentecreativa,queseaunaportereal al aumentode laproductividadenlasfaenas,asícomoalacalidadyseguridadparalostrabajadores”.

Page 56: RMG AGOSTO 2011

NNOTA

S

54 REVISTA MINERÍA GLOBAL

El jefe de cartera detallo que en los proximosochoaños, losproyectosde inversionenmineríaalcanzaranlos67milmillonesdedolares.

Asimismo,explicoqueen laactualidadhay12milmujeresconparticipacionactivaenestaindustria,loquerepresentaun6porcientodelafuerzalaboraldeununiversototaldeunos200miltrabajadores.

Elministroaprovecholaoportunidadparaimpulsaralosfuturosingenierosenminasaserinnovadoresalahoradedesenvolverseconlosnuevosdesafíosque se generan en el sector, como las mayoresexigencias medioambientales, escasez de energíay agua, y el aumentode la automatizacion en losprocesosproductivos.

“Los ingenieros deberan desarrollar distintascompetencias que les permitan adaptarse con

rapidezaentornoscambiantes.Ylasuniversidades,como centros de excelencia, deberan trabajaren investigacion aplicada a la minería”, señalo deSolminihac.

EL PAPEL DE CHINA

OtrodelosexpositoresdestacadosdeestaversiondelseminariofueelpresidentedeCodelco,DiegoHernandez,quiensedetuvoaanalizarelauspiciosopanoramaquehacreadolademandaporelcobrenacional,algoaloquehacontribuidoelrolquehajugadoelmercadochino.

Es así como, para Hernandez, el aumento de latasa de urbanizacion enChina permitio la subidadel consumo específico de cobre por persona alaño, loquetambiéngatilloqueelmetalrojohayamantenidounbuennivelensuprecio.

Page 57: RMG AGOSTO 2011

N

NOTA

S

REVISTA MINERÍA GLOBAL 55

“HoyvemosqueChinaconsumealrededordeseiskilosdecobrepor persona al año, lo que haidoaumentandobastanterapidoen el último tiempo, y deberíaestabilizarse en alrededor dediezkilospercapita.Cadakilodecobre de consumo adicional enChinasignificaunmillon400miltoneladasdecobredeminaquesedebeproduciralaño”,afirmo.

Porlomismo,elpresidentedelacupríferahizohincapiéenquelaempresadebecumplirconsuplande proyectos estructurales paraaprovecharestaoportunidad.

“Si no colocamos nuestrosyacimientos adicionales parasatisfacer esta demanda,habremos perdido unaoportunidad importante. Hayuna cierta urgencia en poderresponder a esta demanda (...)entre los objetivos de Codelcoesta asegurar los niveles deproduccioncomprometidosparalosproximosañosyaprovecharelactualciclodealtopreciodelcobre”,aseguro.

Noobstante,Hernandeztambiénle puso fecha tope a la altademanda china, ya que una vezurbanizada su poblacion, dichopaís volvera a presentar nivelesnormales de requerimiento porelmetalrojo.

Entre los proyectos masimportantes de Codelco esta

la explotacion subterranea deChuquicamata, proyectada parael 2018, el nuevo nivel de ElTeniente,laminasubterraneamasgrandedelmundo,yelaumentode la produccion en la DivisionAndina, que se espera pase de250mil a 350mil toneladas decobre fino, lo que implicara unainversiondeseismilmillonesdedolares.

“Entre 2011 y 2022, Codelcoinvertiralomismoqueseinvirtioenlos35añosanteriores,esdecir,tres veces mas de lo invertidohistoricamente”,sentencio.

Page 58: RMG AGOSTO 2011

NNOTA

56

Un nuevo espacio que pretendeestimular la innovacion y lacompetitividad empresarialdenominado “Espiral deInnovacion”, lanzo la AsociaciondeIndustrialesdeAntofagasta,AIA.

Esta iniciativa sera coordinadapor el Centro de DesarrolloEmpresarial de la AIA y tienecomoobjetivogenerarinstanciasde conversacion y coordinacionentre empresarios proveedoresdelamineríaydistintosactoresdelaindustriaminera.

“Queremos crear un espacio de interacción para compartir prácticas, conceptos e ideas que estimules la innovación. Buscamos que la cultura de la innovación se instale como un tema e las empresas”,explico el jefe del Centro deDesarrollo Empresarial de laAIA,RicardoMuñoz.

Tambiéndijoquelanuevainiciativabuscara las herramientas paraque losproyectosnovedososseamplíenytraspasenmuros.

En el lanzamiento del “Espiralde Innovacion” estuvo presenteel Jefe de Programa Cluster deMinera Escondida, AlejandroVillegas;laGerenteGeneraldelaFundacionEmprender,NélidaSanMartínyelSociodeTransformeConsultores, GuillermoBeuchat, quienes expusieronante numerosos empresarios la

Asociación de Industriales de Antofagasta Lanza un Nuevo Espacio Para Estimular la Innovación y Competitividad Empresarial

Page 59: RMG AGOSTO 2011

N

NOTA

S

REVISTA MINERÍA GLOBAL 57

importanciadelainnovacionyelemprendimientoylasdistintasinstanciasquesegeneranparallevarloadelante.

Enlaocasion,Villegas,explicolalabordelProgramaCluster de Minera Escondida, que trabaja conunameta de obtener almenos 250 proveedoresdeclasemundialparael año2020ydijoque“el programa trabaja en dos líneas, la primera de ellas se refiere al proyecto cluster y la segunda aborda el Programa Desarrollo de Proveedores. Ambas contribuyen al desarrollo sustentable de las empresas proveedoras con un impacto directo sobre su gestión”.

Otro tema expuesto en la actividad fueron los“CírculosEmpresarialesparaelDesarrolloRegionalde Antofagasta”, que desarrolla la FundacionEmprender,quecuentaconunavastaexperienciaen

eltema.“Apoyamos a los pequeños empresarios mediante una metodología de couthching colaborativo que se desarrolla a través de los Círculos Empresariales donde se busca que los empresarios crezcan en la gestión, se les acompaña en sus decisiones para que puedan desplegar todo su potencial”,explicolaGerentaGeneraldeFundacionEmprender.

Entanto,elSociodeTransformeConsultoresdioaconocer aspectos centralesdel programa“EspiraldeInnovacion”.Elconsultorseñaloqueelprogramaes realizado a través de una alianza entre laAIA,BrighteyesUniversityyTransformeConsultoresyconstadetrestalleresde4,5horasdeduracion,queserealizaranentreseptiembreynoviembre,dondemetodologíadetrabajopormediodeexposicionesconceptualesydinamicas.

Page 60: RMG AGOSTO 2011

NNOTA

58

Luegoqueseconformaraelpasado28dejulioelnuevoDirectoriodelaAIA,seeligio,eljuevespasado,lanuevaMesaDirectiva,queseraencabezadaporFelipeTrevizanBerniz.

Trevizan Berniz continuara en el cargo y seraacompañado por Marko Razmilic como 1ºVicepresidente; Osvaldo Pastén como 2ºVicepresidente; Julio Cerna, Secretario y David

Guiñez Tesorero. Así se definio en la primerareuniondelnuevoDirectoriodelaAIAcompuestopor13representantesde lasgrandes,medianasypequeñasempresasquecomponenelgremio.

En la ocasion, el Presidente Felipe Trevizanmanifestoquesutrabajoliderandoelgremioestaraabocadoareforzar la industriamineraengeneraly enparticular los encadenamientosproductivos.“Continuaremos nuestro accionar para lograr un desarrollo integral y sustentable para la región, donde la calidad de vida sea el eje central. También, reforzaremos nuestra labor en Calama, trabajando por una industria minea que irradie toda su potencia a cada una de las comunas de la región”,manifesto.

DIRECTORES

Entotalson13directoresrepresentantesdegrandes,medianas y pequeñas empresas que componen laAIA.Ellosson:FelipeTrevizandeEmpresasTrevizan;JulioCernadeCernayCia.Ltda.;MarkoRazmilicdeKutulasRazmilicyCia.Ltda.;OsvaldoPasténdeInserTransfield;JaimeDuncandeDuncanIngenieríaIndustrialLtda.;DanielJiménezdeSQMS.A.;JorgeDíazdeCia.MineraBarrickZaldívar;DavidGuiñezde Guiñez Ingeniería; Gina Roman de CodelcoDivisionChuquicamata;NicolasFusterdeXstrataCopper; Osvaldo Urzúa de Minera Escondida;Arturo Basadre de ABR Ingeniería y RonaldGordillodeMaestranzaGordillo.

Unidad de Comunicaciones y [email protected]; [email protected] 56-55-454319-99

Antofagasta,16deagostode2011

Felipe Trevizan reelegido para presidir Mesa Directiva AIA

Page 61: RMG AGOSTO 2011
Page 62: RMG AGOSTO 2011