ritual ceremonia de confirmación

24
Ceremonia de la Ceremonia de la 1

Upload: pvelazcosj

Post on 18-Feb-2016

159 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Confirmación

TRANSCRIPT

Ceremonia de la Ceremonia de la ConfirmaciónConfirmación

1

CEREMONIA DEL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

Bienvenidos a esta fiesta en la que celebramos la Fe y la Vida de nuestra Comunidad.

Hermanos, hoy nos hemos reunido para celebrar la Confirmación de algunos miembros de nuestra comunidad de bautizados. La confirmación es uno de los tres sacramentos de la iniciación cristiana. El obispo, como representante principal de Jesucristo en la diócesis, preside esta asamblea, en la cual el Espíritu Santo, que ya habita en el corazón de los bautizados, se les infundirá con mayor plenitud, a fin de hacerles madurar y crecer como cristianos. Renovemos nuestra fe en la presencia del Espíritu del Señor en medio de su asamblea, y dispongámonos a recibir, tanto los que se han de confirmar como los que ya lo estamos, una nueva efusión de sus dones. Empecemos cantando

RITOS INICIALES

IGLESIA SOY

1. Iglesia soy y tú también en el bautismo renacimos a una vida singular y al confirmar hoy nuestra fe la proclamamos compartiendo el mismo pan.

NO VAYAS TRISTE EN SOLEDAD, VEN CON NOSOTROS Y VERÁS A LOS HERMANOS, CAMINANDO EN EL AMOR VEN CON NOSOTROS Y SERÁS EN LA FAMILIA UN HIJO MÁS IREMOS JUNTOS CAMINANDO EN EL AMOR.

2. La Iglesia es, tan maternal que me ha engendrado, me alimenta y acompaña sin cesar. La Iglesia es, tan maternal que nunca duda en abrazarme y perdonar.

3. Tensiones hay, y las habrá, porque nosotros somos hombres y no ángeles de luz. Pero al final sólo al final la iglesia humilde encontrará su plenitud.

2

ACTO PENITENCIAL

TEN PIEDAD

Señor, ten piedad.de nosotros, ten piedad…

Señor, de nosotros ten piedad.Cristo ten piedad,Señor ten piedad.

Señor, de nosotros ten piedad.Cristo ten piedad,Señor ten piedad.

GLORIA DE LOS NIÑOS

GLORIA, GLORIA, GLORIA AL SEÑOR,GLORIA EN EL CIELO, GLORIA EN LA TIERRA.

Te alabamos, Señor. Te bendecimos. Te adoramos oh Padre, Dios y rey celestial.

Eres cordero de Dios. Hijo del Padre. Tú nos perdonas y salvas, nos ofreces tu amor.

Tú sólo santo y Señor, Tú Jesucristo, con el Espíritu Santo, en la gloria de Dios.

3

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del profeta Isaías 61,1-3a.6a.8b-9

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos y a los prisioneros la libertad; para proclamar el año de gracia del Señor, el día del desquite de nuestro Dios; para consolar a los afligidos, a los afligidos de Sión; para cambiar su ceniza en corona, su traje de luto en perfume de fiesta, su abatimiento en cánticos.

Ustedes se llamarán “sacerdotes del Señor”, dirán de ustedes: “Ministros de nuestro Dios”. Les daré su salario fielmente y haré con ellos un pacto perpetuo. Su estirpe será célebre entre las naciones, y sus vástagos entre los pueblos. Los que los vean reconocerán que son la estirpe que bendijo el Señor.

Palabra de Dios.

4

SALMO RESPONSORIAL 103,1.24.27-28.30-31

R. Envía tu Espíritu Señor y renueva la faz de la tierra.

Bendice, alma mía, al Señor,¿Dios mío que grande eres!¿Cuántas son tus obras, Señor,y todas las hiciste con sabiduría,la tierra está llena de tus criaturas. R.

Todos ellos aguardana que les eches comida a su tiempo;se la echas, y la atrapan,abres tu mano, y se sacian de bienes. R.

Envías tu aliento, y los creas, y repueblas la faz de la tierra.Gloria a Dios para siempre,goce el Señor con sus obras. R.

Cantaré al Señor mientras viva,tocaré para mi Dios mientras exista;que le sea agradable mi poema,y yo me alegraré con el Señor. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios 12,4-13

Hermanos: Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo; diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo; diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos. A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común.

5

Porque a uno se le da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe, en el mismo Espíritu; a otro, carismas de curaciones, en el mismo Espíritu; a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversidad de lenguas; a otro, don de interpretarlas.

Pero todas estas cosas las obra un mismo y único Espíritu, distribuyéndolas a cada uno en particular según su voluntad.

Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo. Porque en un solo Espíritu hemos sido bautizados, para no formar más que un cuerpo, judío y griegos, esclavos y libres. Y hemos bebido de un solo Espíritu.

Palabra de Dios.

ALELUYAVen Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles,y enciende en ellos el fuego de tu amor. Aleluya.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan 14,23-26

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:“El que me ama guardará mi palabra y mi Padre lo amará, y

vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que están

oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.Les he hablado de esto ahora que estoy con ustedes. En adelante el

Paráclito, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien les enseñe todo y les vaya recordando todo lo que les he dicho.”

Palabra del Señor.

6

LITURGIA DE LA CONFIRMACIÓN

PRESENTACIÓN DE LOS CONFIRMANDOS

Estos jóvenes fueron bautizados con la promesa de que serían «educados en la fe», y de que «un día recibirían por la Confirmación la plenitud del Espíritu Santo». Ese fue el compromiso de sus padres y padrinos en el Bautismo. Como responsable de la acción catequística, tengo la satisfacción de decir a la comunidad reunida y a su padre y pastor, nuestro Obispo, a través de su Vicario General (o delegado), que estos jóvenes han recibido la catequesis adecuada a su edad.

HOMILÍA DEL OBISPO

Y ahora, antes de recibir el don del Espíritu Santo, conviene que renueven ante mí, en representación de nuestro padre y pastor de la Iglesia, y ante los fieles aquí reunidos, testigos de su compromiso, la fe que sus padres y padrinos, en unión de toda la Iglesia, profesaron el día de su bautismo.

RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS DEL BAUTISMO

Obispo: ¿Renuncian a Satanás y a todas sus obras y seducciones?

Confirmandos: Sí, renuncio.

Obispo: ¿Creen en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra?

Confirmandos: Sí, creo.

7

Obispo: ¿Creen en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos, y está sentado a la derecha del Padre?

Confirmandos: Si, creo.

Obispo: ¿Creen en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que hoy les será comunicado de un modo singular por el sacramento de la Confirmación, como fue dado a los Apóstoles el día de Pentecostés?

Confirmandos: Sí, creo.

Obispo: ¿Creen en la santa Iglesia católica, en la comunión de los Santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de la carne y en la vida eterna?

Confirmandos: Sí, creo.

Confirmandos: ¡Sí! ¡Me comprometeré!

Obispo: Esta es nuestra Fe. Esta es la Fe de la Iglesia, que nos gloriamos de profesar en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Todos: ¡Amén!

IMPOSICIÓN DE LAS MANOS

Obispo: Oremos, hermanos, a Dios Padre todopoderoso y pidámosle que derrame el Espíritu Santo sobre estos hijos de adopción que renacieron ya a la vida eterna en el Bautismo, para que los fortalezca con la abundancia de sus dones, los consagre con su unción espiritual y haga de ellos imagen perfecta de Jesucristo.

8

(Todos oran en silencio. Luego el Obispo, con las manos extendidas sobre los confirmandos, en gesto de “imposición”, dice...).

Obispo: Dios Todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que regeneraste, por el agua y el Espíritu Santo, a estos siervos tuyos y los liberaste del pecado: escucha nuestra oración y envía sobre ellos el Espíritu Santo Paráclito; llénalos del espíritu de sabiduría y de inteligencia, del espíritu de consejo y de fortaleza, del espíritu de ciencia y de piedad; y cólmalos del espíritu de tu santo temor. Por Jesucristo nuestro Señor.

Todos: ¡Amén!

UNCIÓN CON EL CRISMA

(Los confirmandos se van acercando, teniendo a su padrino o madrina a la izquierda. Se quedan de pie ante el Obispo. El padrino o madrina pone la mano derecha sobre el hombro de su ahijado y dice, con voz clara y audible, su nombre sin el apellido).

Obispo: ________, recibe por esta señal el don del Espíritu Santo.

Confirmando: Amén.

Obispo: La paz sea contigo.

Confirmando: Y con tu espíritu. 

9

ILUMÍNAME, SEÑOR

1. Ilumíname, Señor con tu espíritu, Transfórmame, Señor, con tu espíritu, ilumíname, Señor, con tu Espíritu, ilumíname y transfórmame Señor.

Y DÉJAME SENTIR, EL FUEGO DE TU AMOR AQUÍ EN MI CORAZÓN, SEÑOR (2)

2. Resucítame, Señor, con tu Espíritu, conviérteme, Señor, con tu Espíritu, resucítame, Señor, con tu Espíritu, resucítame y conviérteme, Señor.

3. Fortaléceme, Señor, con tu Espíritu, consuélame, Señor, con tu Espíritu, fortaléceme, Señor, con tu Espíritu, fortaléceme y consuélame, Señor.

4. Bautízame, Señor con tu espíritu (4)

10

VEN, ESPÍRITU SANTO

VEN, ESPÍRITU SANTO, VEN A ILUMINAR NUESTRA INTELIGENCIA A PRESERVARNOS DEL MAL.

1. Tú, promesa del Padre, Don de Cristo Jesús, ven y danos tu fuerza para llevar nuestra cruz.

2. Tú, llamado Paráclito, nuestro confortador, ven y habita en nosotros por la fe y por el amor.

3. Haz que cada cristiano bajo tu inspiración sea apóstol de Cristo con la palabra y la acción.

4. Guiados por el Espíritu hacia Cristo Jesús, caminemos con júbilo a la patria de la luz.

5. Tú que Eres amigo de este pueblo por Ti ven y danos tu gracia para seguir en tu amor.

6. Guiados por tu palabra y en Cristo Jesús caminemos unidos a tu Reino de Amor.

ESPÍRITU DE DIOS

1. Espíritu de Dios, toma mi vida, toma mi alma, toma mi ser. (2)

LLÉNAME CON TU PRESENCIA, CON TU PODER, LLÉNAME DE TI. (2)

2. Enciéndeme Señor, préndeme fuego quiero anunciarte, morir por ti. (2)

3. Espíritu de Dios, llena mi vida, llena mi alma, llena mi ser (2)

11

PLEGARIA UNIVERSAL

Obispo: Oremos, hermanos, a Dios Padre todopoderoso y, ya que es una misma la fe, la esperanza y el amor que el Espíritu Santo ha infundido en todos nosotros, que nuestra oración sea también unánime ante la presencia de nuestro Padre común.

PETICIÓN 1

Por la santa Iglesia de Dios, para que, congregada por el Espíritu Santo en la confesión de una misma fe, crezca en el amor y se dilate por el mundo entero hasta el día de la venida de Cristo, bajo la guía de nuestro padre el Papa, de nuestro Obispo Javier y de todos los demás Obispos. Roguemos al Señor.

PETICIÓN 2

Por los hombres de todos los pueblos y de todas las razas, hijos de un único Padre y Creador, para que se reconozcan mutuamente hermanos y trabajen por la llegada del reino de Dios, que es paz y gozo en el Espíritu Santo. Roguemos al Señor.

PETICIÓN 3

Por los confirmandos, para que el sacramento recibido sea en nosotros fuente de santidad. Roguemos al Señor.

PETICIÓN 4

Por nuestros padres, padrinos y catequistas, para que continúen siendo ejemplo, consejo y aliento de nuestra vida cristiana. Roguemos al Señor.

12

PETICIÓN 5

Por todos los que estamos en esta Eucaristía; para que sintamos la necesidad de acercarnos a la fuente de toda vida y nos alimentemos con la Palabra, el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Roguemos al Señor.

Obispo: Señor, Dios nuestro, que diste a los Apóstoles el Espíritu Santo, y quisiste que por ellos y sus sucesores fuera transmitido a todos los fieles, atiende nuestras súplicas y concédenos que lo que tu amor realizó en los comienzos de la Iglesia se realice hoy en el corazón de los creyentes. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Todos: ¡Amén!

OFERTORIO

Tomad Señor y recibid,toda mi libertad,

mi memoria, mi entendimientoy toda mi voluntad.

Vos me lo disteis,y a vos Señor lo torno.

Todo es vuestro, disponedsegún vuestra voluntad.

Dadme vuestro amory gracia que ésta me basta.

Vos me lo disteis,y a vos Señor lo torno.

Todo es vuestro, disponedsegún vuestra voluntad.

Dadme vuestro amory gracia que ésta me basta.

13

LITURGIA DE LA EUCARISTÍA

SANTO (Giombini)

Santo, Santo, Santo, es el Señor, Dios del Universo (2) El Cielo y la Tierra están llenos de su Gloria (2)

HOSANNA, HOSANNA, HOSANNA, HOSANNA EN LO ALTO DEL CIELO. (4)

Bendito es el que viene en nombre del Señor (2)

PAZ, SEÑOR

Paz, Señor, en el cielo y en la tierra, paz, Señor, en las olas del mar, paz, Señor, en las flores que mueve sin saberlo la brisa al pasar. Tú que haces las cosas tan bellas y les das una vida fugaz, pon, Señor, tu mirada sobre

ellas y devuelve a los hombres la paz.

PAZ, PAZ, (2) PAZ, PAZ Y AMOR, SEÑOR.

Hoy he visto, Señor, en el cielo suspendidas de un rayo de luz, dos palomas que alzaron el vuelo con las alas en forma de cruz. Haz que

vuelvan de nuevo a la tierra las palomas que huyeron, Señor, y la llama que enciende las guerras se consuma con la paz y el amor.

OH CORDERO DE DIOS

Oh Cordero de Diosque quitas el pecado del mundo,que quitas el pecado del mundo,ten piedad de nosotros, oh Señor. (2)

Oh Cordero de Diosque quitas el pecado del mundo,que quitas el pecado del mundo,danos la paz.

14

SIEMPRE ES PENTECOSTÉS

1. Cuando rezamos, cuando cantamos, cuando la fiesta es un celebrar gozosos el día grande: Pentecostés. Cuando llevamos en nuestras manos un resplandor de luz, en nuestro pecho vive y palpita el que murió en la Cruz. (2)

CUANDO EL SEÑOR ALIENTA EN NOSOTROS, SIEMPRE ES PENTECOSTÉS CUANDO EL AMOR NOS LANZA A LA VIDA SIEMPRE ES PENTECOSTÉS.

2. Cuando queremos comprometernos en una misma fe, una tarea, un compromiso siempre es Pentecostés. Cuando decimos si a la Iglesia con plena lucidez, soplan de nuevo vientos del cielo porque es Pentecostés. (2)

3. Cuando los hijos ya van creciendo y dicen que quieren ser, miembros de Cristo y de su Iglesia, siempre es Pentecostés. No nos separan lenguas ni razas, nuestra consigna es, ser en el mundo un testimonio porque es Pentecostés. (2)

4. Cuando la fuerza que estaba oculta vence con su poder, nuestros temores, nuestro egoísmo siempre es Pentecostés. Cuando aceptamos ser levadura y llama que quiere arder, nos vinculamos más a la Iglesia porque es Pentecostés. (2)

ID Y ENSEÑAD

1. Sois la semilla que ha de crecer, sois estrella que ha de brillar. Sois levadura, sois grano de sal, antorcha que debe alumbrar. Sois la mañana que vuelve a nacer, sois espiga que empieza a granar. Sois aguijón y caricia a la vez, testigos que voy a enviar.

ID, AMIGOS POR EL MUNDO, ANUNCIANDO EL AMOR; MENSAJEROS DE LA VIDA, DE LA PAZ Y EL PERDÓN; SED AMIGOS, LOS TESTIGOS DE MI RESURRECCIÓN, ID LLEVANDO MI PRESENCIA, CON VOSOTROS ESTOY.

2. Sois una llama que ha de encender resplandores de fe y caridad. Sois los pastores que han de guiar al mundo por sendas de paz. Sois los amigos que quise escoger, sois palabra que intento gritar; sois reino nuevo que empieza a engendrar justicia, amor y verdad.

3. Sois fuego y savia que viene a traer, sois la ola que agita la mar. La levadura pequeña de ayer fermenta la masa del pan. Una ciudad no se puede esconder, ni

15

los montes se han de ocultar; en vuestras obras que buscan el bien los hombres al Padre verán.

SIERVO POR AMOR

Una noche de sudor, en una barca en pleno mar, mientras el día amanece ya, aún sus redes vacías están. Pero la voz que te llama, otro mar te enseñará a la orilla de sus corazones, sus redes lanzará.

OFRECE TODA TU VIDA COMO MARÍA AL PIE DE LA CRUZ. Y SERÁS SIERVO DE TODO HOMBRE, SIERVO POR AMOR, SACERDOTE DE LA HUMANIDAD

Avanzaba en el silencio, entre lágrimas esperaba que la semilla antes esparcida, cayera sobre tierra fértil. De fiesta está tu corazón, porque el trigo que ondea ya, ha madurado bajo el sol y se puede almacenar.

16

TESTIGOS DE TU REINO

Como semilla pequeñaen manos de los pobres,

como el trigo que germinaen las sombras de la noche.

Tu Reino en nuestras manosagita nuestro espíritu,

y nos lleva por caminosde luchas y esperanzas. (2)

TU VOZ ES NUESTRO CANTO,TU GRITO ES LA PALABRA QUE

PALPITA EN EL CORAZÓN ARDIENTEDE TU PUEBLO, CREADORES DE LAHISTORIA, TESTIGOS DE TU REINO.

Danos tus manos duras yseremos una fuerza,

danos tu voz valiente yseremos grito viviente.Danos tus pasos firmes

para abrir nuevos caminos,danos tu amor sincero

pa' crear un mundo nuevo (2)