risaralda, avances en desarrollo humano y objetivos … · desarrollo humano exige un trabajo...

22
No. 81 89 SÍNTESIS Este trabajo responde al interés de revisar los avan- ces recientes del departamento de Risaralda en la oferta de oportunidades de desarrollo para su población. Para ello se parte del enfoque de desarrollo humano del PNUD y se asume una perspectiva de género en el análisis de los indicadores. Se concluye que, en materia de desarrollo humano en el departamento, las mayores dificultades se concen- tran en el debilitamiento de la dinámica de crecimien- to económico y en la inequidad territorial y de género en el acceso a las oportunidades. Frente a esa proble- mática, el documento avanza en el planteamiento preliminar de recomendaciones y lineamientos de polí- tica pública. DESCRIPTORES: desarrollo humano, equi- dad, género. RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS DEL MILENIO ABSRACT This work answer to the interest to review the recent advances of the department of Risaralda in the supply of opportunities of development for its population. For it part of the approach of human development of the PNUD and assumes a perspective of genus in the analysis of the indicators. This concludes that, in the matter of human development in the department, the greater difficulties are concentrated in the reduction of the dynamics of economic growth and the inequality territorial and of genus in the access to the opportunities. As opposed to that problematic, the document advances in the preliminary exposition of recommendations and elements of public policy. DESCRIPTORS: human development, equity, genus. Mario Alberto Gaviria Ríos 1* En este documento se describe la situación de desarrollo que vive el departamento de Risaralda en el pe- ríodo reciente, desde la perspectiva de desarrollo humano propuesta por el Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a principios del decenio de los noventa, y se revisan los avances que ha tenido la entidad territorial en lo relacionado con los Objetivos del Milenio. Inicialmente se revisan los aspec- tos conceptuales desde los cuales el PNUD propone interpretar el desarrollo. Posteriormente, se des- cribe para el departamento el com- portamiento de los indicadores propuestos por este organismo. En lo que tiene que ver con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el documento asume la discusión sobre las avances logra- dos en los temas de pobreza, nu- trición de la población, acceso a la educación y violencia intrafamiliar, con una clara pers- pectiva de género. 1 Integrante grupo de investigación "Crecimiento Económico y Desarrollo". El informe hace parte del seguimiento al desarrollo social del departamento de Risaralda, componente del proyecto "Pobreza" que viene trabajando el grupo de investigación. Una primera versión fue presentada como ponencia en el Encuentro Nacional Universitario por el desarrollo humano y la paz: "Las otras violencias: la otra paz", Universidad Católica Popular del Risaralda, abril 16 y 17 de 2008.

Upload: others

Post on 27-May-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS … · desarrollo humano exige un trabajo transdisciplinar que propicie su resignificación. LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

No. 81

89

SÍNTESISEste trabajo responde al interés de revisar los avan-ces recientes del departamento de Risaralda en la ofertade oportunidades de desarrollo para su población.Para ello se parte del enfoque de desarrollo humanodel PNUD y se asume una perspectiva de género enel análisis de los indicadores.

Se concluye que, en materia de desarrollo humano enel departamento, las mayores dificultades se concen-tran en el debilitamiento de la dinámica de crecimien-to económico y en la inequidad territorial y de géneroen el acceso a las oportunidades. Frente a esa proble-mática, el documento avanza en el planteamientopreliminar de recomendaciones y lineamientos de polí-tica pública.

DESCRIPTORES: desarrollo humano, equi-dad, género.

RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANOY OBJETIVOS DEL MILENIO

ABSRACTThis work answer to the interest to review the recentadvances of the department of Risaralda in thesupply of opportunities of development for itspopulation. For it part of the approach of humandevelopment of the PNUD and assumes aperspective of genus in the analysis of the indicators.

This concludes that, in the matter of humandevelopment in the department, the greater difficultiesare concentrated in the reduction of the dynamics ofeconomic growth and the inequality territorial andof genus in the access to the opportunities. As opposedto that problematic, the document advances in thepreliminary exposition of recommendations andelements of public policy.

DESCRIPTORS: human development, equity,genus.

Mario Alberto Gaviria Ríos 1*

En este documento se describe lasituación de desarrollo que vive eldepartamento de Risaralda en el pe-ríodo reciente, desde la perspectivade desarrollo humano propuesta porel Plan de Naciones Unidas para elDesarrollo (PNUD) a principios deldecenio de los noventa, y se revisanlos avances que ha tenido la entidadterritorial en lo relacionado con losObjetivos del Milenio.

Inicialmente se revisan los aspec-tos conceptuales desde los cuales

el PNUD propone interpretar eldesarrollo. Posteriormente, se des-cribe para el departamento el com-portamiento de los indicadorespropuestos por este organismo.En lo que tiene que ver con losObjetivos de Desarrollo delMilenio, el documento asume ladiscusión sobre las avances logra-dos en los temas de pobreza, nu-trición de la población, acceso ala educación y violenciaintrafamiliar, con una clara pers-pectiva de género.

1 Integrante grupo de investigación "Crecimiento Económico y Desarrollo". El informe hace parte del seguimiento aldesarrollo social del departamento de Risaralda, componente del proyecto "Pobreza" que viene trabajando el grupo deinvestigación. Una primera versión fue presentada como ponencia en el Encuentro Nacional Universitario por el desarrollohumano y la paz: "Las otras violencias: la otra paz", Universidad Católica Popular del Risaralda, abril 16 y 17 de 2008.

Page 2: RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS … · desarrollo humano exige un trabajo transdisciplinar que propicie su resignificación. LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

No. 81

90

El trabajo finaliza con una serie derecomendaciones en donde se es-bozan unos lineamientos de políti-ca orientados a favorecer en el de-partamento de Risaralda avancessustanciales en el desarrollo huma-no, así como el logro de las metasestablecidas con motivo de los com-promisos adquiridos en la Cumbredel Milenio desarrollada en el mar-co de la Asamblea General de lasNaciones Unidas del año 2000.

ANÁLISIS CONCEPTUAL.

A diferencia de las corrientesneoclásicas que centran la atención deldesarrollo en el crecimiento materialy confían en un derramamiento au-tomático que favorecerá a toda la so-ciedad, las nuevas teorías del desa-rrollo ponen en duda ese derrame debienestar y consideran que el objeti-vo básico de dicho proceso es crearun ambiente propicio para que laspersonas disfruten de una vida pro-longada, saludable y creativa (PNDH,DNP, ACCI, PNUD, 2002).

Aunque en ellas se reconoce quenadie puede garantizar la felicidadhumana y las alternativas individua-les son algo muy personal, se señalaque el proceso de desarrollo debepor lo menos ofrecer un ambientepropicio para que los seres huma-nos, tanto en forma individual como

colectiva, puedan desarrollar suspotencialidades y contar con unaoportunidad razonable de llevar unavida productiva y creativa confor-me a sus necesidades e intereses.

Así desde la perspectiva social, eldesarrollo humano se define comola ampliación de oportunidades paralas personas, en términos de unavida prolongada, saludable y segu-ra, acceso a educación y a un nivelde vida decente, mejores condicio-nes de trabajo, horas de descansomás gratificantes, libertad política,garantía de derechos humanos, res-peto a sí mismo2 y un sentimientode participación en las actividadeseconómicas, culturales y políticas desus comunidades.

En esta perspectiva del desarrollohumano se conjugan dos dimensio-nes. De un lado está la formación decapacidades humanas, tales como unmejor estado de salud o mayoresconocimientos y destrezas y, del otro,el uso que las personas hacen de esascapacidades adquiridas, ya sea parael descanso, la producción o las acti-vidades culturales, sociales y políticas.

La consideración anterior sólo es elreconocimiento de que, al tiempoque las personas son el fin del desa-rrollo, ellas son igualmente sus artí-fices. El desarrollo humano es el de-

2 Lo que Adam Smith llamó la capacidad de interactuar con otros sin sentirse "avergonzado de aparecer en público"

Page 3: RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS … · desarrollo humano exige un trabajo transdisciplinar que propicie su resignificación. LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

No. 81

91

sarrollo de las personas para las per-sonas y por las personas, por lo queen esta perspectiva es necesario

ampliar las oportunidades en am-bas dimensiones, para evitar frus-traciones en los seres humanos.

Esquema 1: el desarrollo humano en la perspectiva social

Fuente: Elaboración propia

En este sentido, el desarrollo huma-no se diferencia del concepto de ca-pital humano, cuyas teorías ven al serhumano de manera primordial comomedio y no como fin. De igual ma-nera, supera los enfoques del bienes-tar social, que consideran a las per-sonas más como beneficiarias delproceso de desarrollo que como par-ticipantes del mismo, y de necesida-des básicas, que centra su atenciónen el suministro de los bienes y ser-vicios dejando de lado el aspecto delas oportunidades del ser humano.

Existen sin embargo otras perspec-tivas de análisis y comprensión del

desarrollo humano, que unidas a laanterior se complementan y enrique-cen el concepto pues, como se plan-teó anteriormente, su complejidadexige un análisis interdisciplinario.

"El desarrollo humano es un proce-so a través del cual el sujeto cons-truye su identidad de lo individual ylo colectivo en interacción con el"mundo simbólico, material y so-cial", denota la necesidad de abor-darlo desde paradigmas que tras-ciendan de la unidisciplinariedad ala transdisciplinariedad, de lahomocronía a la heterocronía, de lahistoria de un sujeto aislado a las

Page 4: RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS … · desarrollo humano exige un trabajo transdisciplinar que propicie su resignificación. LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

No. 81

92

relaciones intersubjetivascontextualizadas que posibiliten des-de las relaciones cotidianas el mejo-ramiento de las condiciones y cali-dad de vida del sujeto en su espaciovital y de su proyección alentorno"(Echavarría y Salazar, 2001).

Una de estas perspectivas es la de lapsicología evolutiva, que se centra enlas características de los seres huma-nos en cuanto especies en evolucióny cuya intención es básicamente des-criptiva, dando cuenta de cómo laspersonas alcanzan la madurez. Enuna visión alternativa, el desarrollohumano se sitúa al interior de la di-námica cultural y la interacción so-cial, escenario en el que el sujeto, enprocesos de socialización, construyesu identidad individual y social(Echavarría y Salazar, 2001).

En un enfoque transdisciplinar comoel propuesto por Echavarría y Salazar(2001) debe entenderse que el De-sarrollo Humano es el fruto de unproceso de interacción del ser hu-mano con el medio, en el cual ésteinternaliza normas, construmbres,orden socioeconómico y elementosculturales, y externaliza sentimientos,formas de pensar, emociones.

Es en esa interacción con el mediodonde se desarrollan las distintasesferas del ser humano. Es decir, elentorno social, cultural, político y

económico, condicionan, por lo que,de nuevo, es claro que el estudio deldesarrollo humano exige un trabajotransdisciplinar que propicie suresignificación.

LOS INDICADORES DEDESARROLLO HUMANO

A través del tiempo, el desarrollohumano ha convocado una re-flexión continua sobre su naturale-za, la forma de conseguirlo y sucuantificación. En relación con estoúltimo, desde 1990 el Programa deNaciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) ha promovido la idea deevaluar el progreso de las nacionesy regiones a través del Índice deDesarrollo Humano (IDH), el cualha sido exitoso porque ha logradoconcretar y medir empíricamenteuna concepción multidimensionaldel desarrollo. El IDH incluye tresdimensiones que se consideran de-seables: un ingreso suficiente paratener acceso y disfrutar tanto de lapropiedad como de los bienes bá-sicos; una vida larga y saludable (es-peranza de vida); y un nivel educa-tivo que le permita a la persona au-mentar la capacidad de dirigir supropio destino.

De acuerdo con el comportamientode este índice, en los últimos años lapoblación del departamento ha ob-servado retrocesos en el desarrollo

Page 5: RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS … · desarrollo humano exige un trabajo transdisciplinar que propicie su resignificación. LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

No. 81

93

humano y al momento sólo conser-va los niveles de ocho (8) años atrás.Como puede observarse en el cua-dro 1 y gráfico 1, el comportamien-to del desarrollo humano presentaresultados irregulares, lo cual se tra-duce en un retroceso en las condi-ciones humanas, sociales y económi-cas de la población de Risaralda.

Según el indicador de desarrollohumano IDH, al igual que el país, el

departamento se mueve en un ni-vel medio de desarrollo. Sin embar-go, esas condiciones se han mante-nido por debajo del promedio na-cional y se observan claras diferen-cias económicas y sociales entre losmunicipios risaraldenses en las cua-les, si bien la capital se acerca al lo-gro de índices de alto desarrollo,otras localidades como Quinchía,Mistrató y Pueblo Rico tienden ha-cia niveles de bajo desarrollo.

Cuadro 1. Risaralda. Índice de Desarrollo Humano, 1993-2002

Fuente: PNUD (2005).*PNUD Y DNP Informes de Desarrollo Humano

**Ordenado de mayor a menor por el año 2002

Para entender lo sucedido en el de-partamento en materia de desarro-llo humano es necesario introducirseen los componentes del IDH. Enlo que tiene que ver con el índice de

esperanza de vida (IEV), en el cua-dro 2 se presentan las estadísticasde los últimos 20 años, elaboradas apartir de información censal, lasmismas que revelan que en el de-

Page 6: RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS … · desarrollo humano exige un trabajo transdisciplinar que propicie su resignificación. LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

No. 81

94

partamento se sigue avanzado demanera positiva en el ofrecimientode oportunidades de vida saludabley duradera3.

En una mirada de género, se hanobtenido mayores avances en laesperanza de vida para las muje-

res, la cual hoy supera en casi 10años la de los hombres. Esa dife-rencia obedece fundamentalmen-te a factores de violencia, fenó-meno que en el país y la región seha encargado de frustrar los avan-ces en la esperanza de vida paralos hombres.

Gráfico 1

Cuadro 2. Risaralda, esperanza de vida (años)

En el componente índice de logroeducativo (ILE), la evolución de latasa de analfabetismo entre 1985 y2003 en el Departamento indica

avance positivo tanto en lo urbanocomo en lo rural, pero aún con enor-me inequidad e inestabilidad. Encuanto a lo primero, mientras entre

3 Según la información censal, entre 1985 y el 2005 la tasa de mortalidad infantil del departamento se redujo de 43.6 a 23.7por mil y la tasa bruta de mortalidad pasó de 7.24 a 7.05 por mil.

Page 7: RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS … · desarrollo humano exige un trabajo transdisciplinar que propicie su resignificación. LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

No. 81

95

1985 y 2001 en el sector urbano latasa de analfabetismo se redujo encerca de dos (2) puntos porcentua-les, en el sector rural lo hizo en algomás de seis (6) puntos, pero aún ladiferencia es de 4.5 puntos a favorde las cabeceras municipales (cua-dro 3).

En otro sentido, la evolución de lastasas de analfabetismo es diferente

por género, dado que para los hom-bres la tasa de analfabetismo se re-dujo entre 1993 y 2001 en 1%, mien-tras que para las mujeres se redujoen 1,5%. Sin embargo, en todos loscasos, la evolución de la tasa de anal-fabetismo ha sido irregular, denotan-do alguna falta de continuidad en lasacciones emprendidas para eliminarpor completo este fenómeno en lapoblación risaraldense.

Cuadro 3: Risaralda, analfabetismo en población mayor de 15 años (%)

El índice de nivel de vida (INV) es elcomponente que ha estado determi-nando en mayor proporción el com-portamiento del IDH del departa-mento. Durante el período 1990 -2005 la tasa media de crecimientodel PIB de Risaralda fue del 2.6%, loque quiere decir que, si esa dinámicase mantiene, para duplicar su PIB eldepartamento requiere por lo menos27 años. Pero, ¿qué significa una tasade crecimiento económico de ese or-den de magnitud? Una forma deresponder es comparar ese compor-tamiento con el de sus similares delpaís (gráfico 2). Como se puede ob-servar, la media del conjunto de ta-

sas anuales de crecimiento de los de-partamentos fue 2.98%, tasa ligera-mente superior a la dinámica eco-nómica de Risaralda.

Bajo tales patrones de compara-ción, el desempeño económico deRisaralda en el período no resultadeplorable; sin embargo, cabe des-tacar que muy pocas economías re-gionales (Quindío entre ellas) mos-traron tasas de crecimiento prome-dio inferiores a la risaraldense, loque evidencia que el departamen-to no observó avances con rela-ción a los demás entes territorialesdepartamentales.

Page 8: RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS … · desarrollo humano exige un trabajo transdisciplinar que propicie su resignificación. LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

No. 81

96

En otros términos, el ritmo de cre-cimiento económico de Risaralda hasido, en el mediano plazo, ligeramen-te superior a lo que podría conside-rarse mediocre; al punto que conti-nuó siendo insuficiente, al menosen gran parte de los años noventa,para lograr que el departamentopudiera reducir su brecha frente alas economías departamentales másdesarrolladas del país. Esto últimose hace más evidente si se conside-ra el análisis del comportamiento delproducto per cápita, el cual es unindicador más completo de creci-miento económico y nivel de vida.

En el gráfico 2 se observa una tasade crecimiento per cápita promedio0.7% para el departamento, amplia-mente inferior a los promedios del

resto de departamentos del país. Unatasa de crecimiento como esa signi-fica que, si ella se mantiene y tenien-do como referencia el producto percápita en 1990 de un millón cuatro-cientos mil pesos constantes de1994, serán necesarios unos 58 añospara lograr un incremento del 50%en dicho producto per cápita; lo cuales muy superior a la diferencia me-dia de edades entre una generaciónde personas y la siguiente.

Por todo lo anterior y porque ladesaceleración del ritmo de creci-miento económico en Risaralda pa-rece ser un fenómeno prolongado,que se agudiza en los años recien-tes, resulta necesario avanzar en ladiscusión de los asuntos referidos alos motores del crecimiento.

Gráfico 2. Crecimiento del PIB de los departamentos, 1990 - 2005

Page 9: RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS … · desarrollo humano exige un trabajo transdisciplinar que propicie su resignificación. LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

No. 81

97

Fuente: DANE, Cálculos propios

LA ERRADICACIÓN DE LAPOBREZA Y EL HAMBRE.

En la búsqueda de un compromisouniversal firme para alcanzar el desa-rrollo, Colombia y 188 naciones másacordaron en la Cumbre del Mileniode septiembre de 2000, en el marcode la Asamblea General de las Na-ciones Unidas, ocho Objetivos deDesarrollo de largo plazo, compro-metiéndose a definir metas naciona-les para ser alcanzadas en el año 2015.

El primero de estos objetivos pro-pone erradicar la pobreza extrema y

el hambre. Al respecto las metas na-cionales establecidas en el CONPESSocial 091 plantean como retos re-ducir al 28.5 el porcentaje de perso-nas en pobreza y al 8.8% el de aque-llas que viven en pobreza extrema.Para observar la situación que pre-senta el departamento de Risaralda,se recurre a los indicadores Línea depobreza (LP), Línea de indigencia(LI), Necesidades básicas insatisfe-chas (NBI) e Índice de calidad devida (ICV), teniendo presente queen este último caso se considera po-bre un hogar cuyo valor esté pordebajo de 69 (Cuadro 4).

Cuadro 4. Risaralda. Indicadores de pobreza, 2005

Fuente: DANE, Censo, EH y ECH

Page 10: RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS … · desarrollo humano exige un trabajo transdisciplinar que propicie su resignificación. LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

No. 81

98

En general, aunque los indicadoresevidencian un mayor avance del ob-jetivo de erradicación de la pobrezaen el departamento frente a la si-tuación nacional, en Risaralda estefenómeno sigue siendo un proble-ma que afecta a cerca de la mitadde su población. No obstante, de-ben resaltarse ciertos hechos que tie-nen que ver con la situación de estaentidad territorial frente a sus simi-lares y las diferencias entre zonasrurales y urbanas.

En primer término, y como ha sidoresaltado en el Informe para Co-lombia sobre los Objetivos de De-

sarrollo del Milenio (PNUD - Co-lombia, 2007), Risaralda se destacacomo uno de los cinco departamen-tos del país con mejores indicadoresde Línea de Pobreza y Línea de In-digencia (gráfico 3). Sin embargo,al interior del departamento persis-ten las desigualdades en las condi-ciones de vida, tanto entre las per-sonas como entre los territorios.Con relación a esto último, según elcenso de población de 2005 el31.3% de los habitantes de la zonarural de Risaralda presentaba nece-sidades básicas insatisfechas, mien-tras que ese porcentaje era sólo del12.3 en los habitantes urbanos.

Gráfico 3.

Fuente: DANE; cálculos MERDP

Page 11: RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS … · desarrollo humano exige un trabajo transdisciplinar que propicie su resignificación. LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

No. 81

99

Gráfico 4. Desnutrición global enla población menor de cinco años

Fuente: ENDS, 2005

En síntesis, Risaralda se destacacomo uno de los departamentos co-lombianos con mayores avances enel objetivo de desarrollo del milenio"erradicar la pobreza extrema y elhambre". Sin embargo, persisten las

En relación con el componente dehambre y desnutrición del primer ob-jetivo de desarrollo del milenio, cuyameta nacional es reducir al 3,0% losniños menores de cinco años conpeso inferior al normal, cabe desta-car que Risaralda presenta una tasade desnutrición global en menoresde cinco años inferior al promedionacional (gráfico 4). En el mismosentido, según las estadísticas del pa-sado censo (mapa 1)4, el departamen-to aparece como una de las entida-des territoriales con menor propor-ción de personas con ingresos insu-ficientes para acceder al consumo detres comidas básicas.

No obstante, según la EncuestaNacional de Demografía y Salud -ENDS- de 2005, en Colombia elpromedio de duración de la lac-tancia materna es de 14.9 meses,período levemente mayor a los13.1 meses del año 2000; sin em-bargo, en Risaralda ese promediosólo fue de 11 meses. Los mayo-res promedios de lactancia se pre-sentaron en los departamentos deVaupés - 27 meses, Casanare - 21meses, Guainía y Nariño - 20 me-ses, mientras que Caldas y SanAndrés reportaron el menor tiem-po de lactancia con 7,9 mesescada uno.

4 Tomado de: Meisel y Bonet (2006). Polarización del ingreso per cápita departamental en Colombia, 1975 - 2000. Documentosde trabajo de economía regional, No 76.

desigualdades y la inequidad al inte-rior del territorio, en tanto persis-ten los desequilibrios en la evoluciónde las condiciones de vida urbana yrural; por lo que resulta necesarioinsistir en la importancia de una

Mapa 1: Proporción de personas que por falta de dinero no consumieron unade las tres comidas básicas una o más días a la semana

Proporciónde personas

5.05.1 - 10.0

10.1 - 15.015.1 - 20.0

20.1

Fuente: DANE, Censo General 2005

Page 12: RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS … · desarrollo humano exige un trabajo transdisciplinar que propicie su resignificación. LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

No. 81

100

política de desarrollo regional quefavorezca la desconcentración de lasoportunidades de inversión en laentidad metropolitana, uno de losgrandes propósitos planteados enla Visión Risaralda 2017.

POR EL LOGRO DE UNAEDUCACIÓN BÁSICAUNIVERSAL

En el segundo de los objetivos acor-dados por la Asamblea General delas Naciones Unidas, en la Cumbredel Milenio de 2000, se establececomo propósito "lograr la educaciónbásica universal". A su vez, las me-tas nacionales establecidas en elCONPES Social 091 (CONPES,2005) plantean como compromisosreducir al 1% la tasa de analfabetis-mo para personas entre 15 y 24años, lograr una tasa de coberturabruta del 100% para educación bá-sica (preescolar, básica primaria,básica secundaria) y 93% para edu-cación media, alcanzar en prome-dio 10.6 años de educación para lapoblación entre 15 y 24 años y dis-minuir la repetición a 2.3% en edu-cación básica y media.

Al respecto, puede afirmarse que eldepartamento ha avanzado a un rit-mo ampliamente superior a la diná-mica media nacional en la tarea deelevar el promedio de años de edu-cación de la población joven (gráfi-

co 5); al punto que, de mantenerese ritmo, al finalizar el 2009 podríaestar alcanzando la meta de 10,6años de educación en las personascon edad entre 15 y 24 años (el paíslo lograría en el 2011). Aún más,podría soportar una reducción a lamitad en la tasa de expansión deese indicador, logrando no obstan-te la meta establecida para el 2015.

En ese sentido, Risaralda deberá en-focar sus esfuerzos hacia una mayorequidad territorial en la oferta deoportunidades educativas, dados losevidentes desequilibrios entre las ca-beceras y el resto de las entidadesmunicipales. Según las estimacionesdel Departamento Nacional dePlaneación, el promedio de años deeducación de la población entre 15 y24 años de dichas cabeceras es 1,6veces el promedio observado en elresto del municipio (a nivel nacionalesa relación es 1,8).

En una perspectiva de género seobserva, durante toda la década delos noventa y el período reciente,una tendencia según la cual, en pro-medio, las mujeres tienen más añosde educación que los hombres. Así,según la Encuesta Nacional deDemografía y Salud (ENDS) de2005, la mediana de años de educa-ción en la población mayor de seis(6) era de 4,9 para las mujeres y 4,7para los hombres.

Page 13: RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS … · desarrollo humano exige un trabajo transdisciplinar que propicie su resignificación. LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

No. 81

101

En cuanto a las metas de cobertu-ra, el departamento ha avanzadocon mayor dinamismo en la eleva-ción de la asistencia escolar secun-daria (cuadro 5); pero en todo casoel ritmo de ampliación de cobertu-ra hace prever que es posible alcan-zar la meta establecida, aún antes

del 2015. Sin embargo, persisten al-gunas amenazas para el logro de estepropósito, relacionadas con la de-serción y la repitencia, lo que es se-ñal inequívoca de que los esfuerzostendrán que estar centrados en labúsqueda de una mayor pertinen-cia y calidad de la educación.

Gráfico 5. Años promedio de educación para personas de 15 a 24 años

Fuente: CÁLCULOS SE - DDS - DNP. CON BASE ENH-DANE.

Según la Encuesta Nacional de De-mografía y Salud de 2005, en el de-partamento la deserción escolartiende a ser creciente a medida quese avanza en el proceso de forma-ción, iniciando con una tasa del 1%en el grado primero de primaria yalcanzando una proporción del 53%al finalizar la secundaria. En corres-pondencia con ello, en Risaralda seobservan mayores niveles derepitencia frente a los promediosnacionales en una buena parte de

los grados escolares, especialmenteen octavo y once.

Manteniendo la perspectiva de gé-nero, se conserva la tendencia deuna mayor cobertura masculina enla escuela primaria y una mayor asis-tencia escolar de las mujeres en se-cundaria, observándose por tantouna mejor equidad de género en elámbito nacional, donde el índice deparidad es de uno (1,0) en ambosniveles (ENDS, 2005).

Page 14: RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS … · desarrollo humano exige un trabajo transdisciplinar que propicie su resignificación. LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

No. 81

102

Cuadro 5. Risaralda, tasas de asistencia escolar, 2005 (%)

tiro de las mujeres es mayor en elciclo de secundaria; por lo que laampliación de la cobertura de laeducación secundaria demanda re-conocer esas diferencias y actuaren consecuencia.

De otro lado, gran parte de la estra-tegia deberá estar orientada a tra-bajar del lado de la demanda, demodo que se consideren las condi-ciones socioeconómicas de los y lasestudiantes y, en función de ello, seplaneen los apoyos extraescuela re-queridos.

Finalmente, y como ya se advirtió,los desafíos no son sólo de cober-tura. Un aumento en la eficiencia,que contribuya a disminuir larepitencia en los escolares, consti-tuye igualmente una tarea centralque, a su vez, servirá para un mejoraprovechamiento de los recursospúblicos y el esfuerzo personal y fa-miliar. La repitencia resta recursos ala tarea de ampliar la cobertura, yatrasarse es con frecuencia un pasoanterior al retiro temporal o defini-tivo de las aulas de clase.

Risaralda registra una asistencia sa-tisfactoria en educación primaria, locual aproxima al departamento alcumplimiento de la meta del milenio.Los avances en esa cobertura sonun reto crucial, al igual que aumen-tar sensiblemente la proporción dela población que completa el ciclode educación primaria y, mejor aún,de la educación secundaria.

En la actualidad el grado de educa-ción primaria no es suficiente paraparticipar en el mercado laboral conoportunidades para generar ingre-sos laborales suficientes para ubicar-se por encima de la línea de pobre-za. Completar la educación secun-daria constituye un requisito míni-mo para insertarse en condicionesaceptables en el mundo del trabajo.

Teniendo como referencia el casocolombiano (Lara, 2006), se evi-dencian diferencias de género im-portantes, en cuanto a la perma-nencia de las personas que acce-den a la escuela. Mientras la deser-ción en los hombres tiende a pro-ducirse de manera temprana, el re-

Page 15: RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS … · desarrollo humano exige un trabajo transdisciplinar que propicie su resignificación. LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

No. 81

103

PROMOCIÓN DE LAEQUIDAD DE GÉNEROY LA AUTONOMÍADE LA MUJER

En el tercero de los objetivos acor-dados por la Asamblea General delas Naciones Unidas, en la Cumbredel Milenio de 2000, se establececomo propósito "promover la equi-dad de género y la autonomía de lamujer", y como meta se define laeliminación de las desigualdades eneducación primaria y secundariaentre los géneros, preferiblementepara el año 2005, y en todos los ni-veles antes de finalizar el año 2015.

En Colombia no se presentan dife-rencias importantes en asistencia es-colar por género, por lo que se pro-puso como metas mejorar la capaci-dad de evaluación que permita orien-tar políticas y programas de maneraacertada, ya que los instrumentoscon que cuenta el país paramonitorear y evaluar la situación deequidad de género en diferentesámbitos son aún deficientes;implementar y mantener en opera-ción una estrategia intersectorial devigilancia en salud pública de la vio-lencia intrafamiliar; incorporar y man-tener el seguimiento a la equidad degénero en materia salarial y calidaddel empleo; e incrementar por enci-ma del 30% la participación de lamujer en los niveles decisorios de las

diferentes ramas y órganos del po-der público (CONPES Social 091).

Aunque no se tiene una línea de basepara hacer seguimiento a este fe-nómeno de violencia intrafamiliar yde género, la Encuesta Nacional deDemografía y Salud de 2005 ofreceinformación que permite compararla situación del departamento deRisaralda con lo que se observa enel ámbito nacional. Dicha encuestaconsultó ampliamente sobre la si-tuación de violencia intrafamiliar conperspectiva de género, encontran-do que en los hogares de Risaraldael 27.5% de las mujeres que han con-vivido en pareja han experimenta-do alguna forma de violencia físicapor parte del esposo o compañero,en tanto a nivel nacional esa pro-porción fue del 39%.

En el mismo sentido, la encuestarevela que el 21,5% de las mujeresrisaraldenses que han estado enunión han recibido alguna vez desu compañero o esposo un trato entérminos desobligantes y el 17% deellas ha sido amenazada de algunaforma, mientras que a nivel nacio-nal esos porcentajes son del 26.3%y 20.8% en forma respectiva. Deotro lado, en el departamento el6.3% de las mujeres han sido viola-das por su pareja, en tanto a nivelnacional esa situación se reportó enel 11.5% de los casos.

Page 16: RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS … · desarrollo humano exige un trabajo transdisciplinar que propicie su resignificación. LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

No. 81

104

Lo anterior evidencia que, a pesarde la existencia de un marco cons-titucional e institucional que preten-de garantizar los derechos de lamujer, ello resulta aún insuficientepara protegerla de la violencia depareja. Si bien en el ámbito depar-tamental se observan menores ín-dices de esa violencia contra la mu-jer, la presencia del fenómeno siguesiendo elevada y se requiere avan-zar en su seguimiento para crearconsciencia sobre el mismo, más sise tiene en cuenta que una buenaparte de éste permanece oculto porfalta de denuncia.

En materia laboral, en el departa-mento persiste, como condiciónestructural según se ha mostrado enotros trabajos (Gaviria y Sierra,2000), la inequidad de género enmateria de oportunidades de em-pleo. Como se observa en el cua-dro 6, la tasa de desempleo femeni-na sigue siendo ampliamente supe-rior a la de los hombres, a pesar deque su participación en el mercadolaboral es menor y, en promedio,presenta un mayor nivel de educa-ción formal.

Respecto a lo primero, si bien lapar t ic ipac ión de la mujerrisaraldense en el mercado labo-

ral ha sido históricamente alta ysigue aumentando5, el la siguesiendo muy inferior a la de loshombres. De acuerdo con la En-cuesta de Hogares del DANE,mientras en junio de 1998 el48% de las mujeres en edad la-boral part iciparon de maneraactiva en el mercado de trabajo,en septiembre de 2005 el 52%de ellas estaba participando, peroesa proporción en los hombresera del 76%.

En cuanto a lo segundo, segúnla Encuesta de Demografía y Sa-lud de 2005, en la población ma-yor de seis (6) años la medianade educación para las mujeres esde 4.9 años y para los hombresde 4.7 años; a su vez, de manerasostenida las Encuestas de Ho-gares del DANE han encontra-do un mayor promedio de edu-cación en la Población Econó-micamente Activa femenina frentea la masculina. En ese sentido, sise ignora la presencia de una si-tuación de inequidad de género enlas oportunidades, no resulta fácilexplicar por qué el grupopoblacional con menor tasa departicipación laboral y mejorespromedios de educación enfrentalas más altas tasas de desempleo.

5 Lo cual es expresión de un cambio cultural en el que se amplían los espacios de acción para la mujer en la economía; perotambién de otras circunstancias sociales como el deterioro de los ingresos familiares y la expansión de la jefatura dehogar femenina.

Page 17: RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS … · desarrollo humano exige un trabajo transdisciplinar que propicie su resignificación. LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

No. 81

105

Cuadro 6. Pereira - AMCO, tasa de desempleo según género (%)

Fuente: DANE, ECH. Datos a septiembre

Finalmente, y en relación con lameta de incrementar por encima del30% la participación de la mujer enlos niveles decisorios de las diferen-tes ramas y órganos del poder pú-blico, ni en los cargos directivos delsector público departamental, ni enaquellos de elección popular, secumple de manera plena con la leyde cuotas. En la actualidad sólo el25% de las secretarías de despachode la gobernación de Risaralda y el36% de la alcaldía de Pereira estánen cabeza de una mujer; en tanto laAsamblea Departamental y el Con-cejo Municipal de Pereira tienen unaparticipación femenina del 25% y10% en forma respectiva.

La igualdad de género supone quelos diferentes comportamientos,aspiraciones y necesidades de lasmujeres y los hombres se conside-ren, valoren y promuevan de igualmanera. Esto no significa que ellasy ellos deban convertirse en iguales,sino que sus derechos, responsabi-lidades y oportunidades no depen-dan de si han nacido hombres omujeres; implica que todos los sereshumanos enfrenten condiciones si-

milares para desarrollar sus capaci-dades personales y para tomar de-cisiones.

En una perspectiva contractual, elmedio para lograr la igualdad es laequidad de género, entendida comola justicia en el tratamiento a muje-res y hombres de acuerdo a sus res-pectivas necesidades. Por tanto, laequidad de género implica la posibi-lidad de tratamientos diferencialespara corregir desigualdades de parti-da; medidas no necesariamente igua-les, pero conducentes a la igualdaden términos de derechos, beneficios,obligaciones y oportunidades.

¿De qué oportunidades se trata?De aquellas que permitan el ac-ceso de las mujeres al mundo delo público y lo privado, escena-rios de los cuales han sido en al-guna forma excluidas. Oportuni-dades que les permitan, tanto enel ámbito público como privado,el ejercicio de sus derechos encondiciones de igualdad, y el Es-tado es el llamado a ofrecer estasgarantías ante la imposibilidad deconfiarlas al mercado.

Page 18: RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS … · desarrollo humano exige un trabajo transdisciplinar que propicie su resignificación. LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

No. 81

106

Lo anterior exige entonces trabajarpor un estado y una condición deequidad de género, a través de la cual,entre otras, se amplíen las oportuni-dades de acceso al poder público, a lapropiedad y al trabajo para la mujer.La cultura de género es una perspec-tiva, una forma de entender la socie-dad y el desarrollo y, como tal, no pue-de ser confundida con un capítulo delos planes de desarrollo (el dedicado asolucionar los problemas de equidado de asignación asociados con ella).En realidad se trata de un enfoqueque debe estar presente en toda la pro-puesta de desarrollo, puesto que seexige el reconocimiento efectivo deque hombres y mujeres, por igual, tie-nen derecho a la realización de susproyectos de vida en lo personal, loeconómico, lo social y lo político.

De otro lado, no solo es necesariogenerar el convencimiento de que hayque cambiar la perspectiva de géneroy restaurar la equidad en todos losámbitos de la actividad humana paraoptimizar el bienestar de la sociedad;también es necesario generar el con-vencimiento de que ese cambio esposible, porque se trata de una cons-trucción cultural e histórica.

CONCLUSIONESY RECOMENDACIONES

De lo anterior debe quedar claro que,en materia de desarrollo humano en

Risaralda, las mayores dificultades seconcentran en el agotamiento de ladinámica de crecimiento económico,la inequidad en el acceso a las oportu-nidades de educación y los proble-mas de calidad, expresados estos últi-mos en los altos niveles de desercióny repitencia de los escolares.

La globalización constituye una nue-va realidad que ha traído consigonuevos fenómenos, teorías y pro-cedimientos en la gestión del desa-rrollo regional. En este nuevo con-texto la dinámica de la región ya nose explica tanto a partir de la Na-ción, esquema característico de laseconomías cerradas y centralizadas,con altos niveles de protección delas actividades productivas. Por elcontrario, ahora la fortaleza de unpaís se sustenta es a partir de undesarrollo más autónomo y articu-lado de sus regiones, las cuales de-ben poder interactuar abiertamen-te con el entorno internacional apartir de su proyecto estratégico.

En ese sentido, la gestión del desa-rrollo regional en el contexto de laglobalización sobrepasa el tradicio-nal manejo de las competencias ylos recursos económicos que fluyendesde el nivel político - administra-tivo central. Ello exige al departa-mento una capacidad para orientarlos procedimientos de la gestiónpública y privada; aprovechar los

Page 19: RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS … · desarrollo humano exige un trabajo transdisciplinar que propicie su resignificación. LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

No. 81

107

recursos materiales, humanos,cognitivos y sociales; relacionarse enforma positiva con el entorno na-cional e internacional; y construir unproyecto de futuro colectivo para ellogro del desarrollo humano y socialregional. A su vez, el objetivo básicode una gestión estratégica territoriales establecer un proceso endógenoque supone la activación creciente devarias capacidades, entre las que secuenta el lograr mayor autonomíaregional de decisión, para definir supropio estilo de desarrollo y para di-señar, negociar y ejecutar instrumen-tos de política pública congruentescon tal decisión.

En el ámbito económico el estable-cimiento de un proceso endógenoy sostenible de creación de riqueza ybienestar exige una estrategia orien-tada por la oferta, es decir, por laspotencialidades productivas regiona-les. Una transformación productivahacia sectores exportadores y conuna base tecnológica creciente, conun enfoque sistémico que favorezcaen forma creciente las articulacioneshacia atrás y hacia adelante de la in-dustria y los servicios con los secto-res de recursos naturales.

Frente al reto de recuperar la dinámi-ca económica del departamento, re-sulta fundamental avanzar en un en-foque sistémico tendiente a favore-cer los encadenamientos sectoriales,

a través del fortalecimiento de las ca-denas productivas que se han identi-ficado como prioritarias para el desa-rrollo del departamento. Cabe anotarque en el cálculo reciente de la matrizInsumo - Producto para Risaralda(CIR, 2001) se encontró que variasramas industriales se destacan por te-ner un alto nivel de encadenamien-tos hacia atrás (café transformado,maquinaria y suministros eléctricos,cueros y sus productos, maderas, ali-mentos, bebidas, calzado, productosmetálicos, vidrios y maquinaria gene-ral y especial, entre otros).

El departamento deberá igualmen-te avanzar en la recuperación y for-talecimiento del Sistema Regional deInnovación, asumiéndolo de mane-ra progresiva como un procesointeractivo de producción y difusiónde tecnología y de aprendizaje co-lectivo; lo cual exige a su vez apo-yarlo en una estrategia de confor-mación de redes y sinergias entre elsector productivo, las universidades,los centros de investigación y la ad-ministración pública.

Otra exigencia en el tema del desa-rrollo humano tiene que ver con laequidad en el acceso a los benefi-cios de la generación de riqueza.Entre los propósitos señalados enla "Visión Risaralda 2017" se consi-deraron la equidad de género, deingreso y territorial (Gobernación

Page 20: RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS … · desarrollo humano exige un trabajo transdisciplinar que propicie su resignificación. LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

No. 81

108

de Risaralda, 2000); sin embargo, hoysigue siendo apremiante el compro-miso con las tareas para la construc-ción de equidad en estos frentes.

Como se anotó antes las cobertu-ras en educación y los avances en lareducción del analfabetismo siguensiendo desfavorables para las regio-nes más apartadas del departamen-to. Esto a pesar de que, como sereconoció en las discusiones queorientaron la construcción de la Vi-sión 2017, una condición necesariapara hacer sostenibles las transfor-maciones económica, social, cultu-ral y política del departamento, es laarmonía territorial.

La búsqueda de la equidad territo-rial exige, entre otras, orientar losdiferentes programas que desarro-lla el sector público departamentalhacia la generación de equilibriosentre la vida urbana y rural, entre elambiente metropolitano y el restodel departamento; asumir compro-misos de solidaridad y acompaña-miento en la gestión del desarrollo,para reducir las condiciones de po-breza de los municipios más depri-midos; promover la cooperaciónentre municipios.

En cuanto a la equidad de género,si bien se tienen que continuar losesfuerzos en la ampliación de co-

bertura de la educación, esa tareademanda reconocer las diferenciasen el comportamiento de la deser-ción escolar y actuar en consecuen-cia; en tanto, como quedó eviden-ciado, mientras esa deserción en loshombres tiende a producirse demanera temprana en la escuela pri-maria, el retiro de las mujeres esmayor en el ciclo de secundaria.

Así mismo, una parte importante dela estrategia de cobertura educativadeberá considerar el trabajo del ladode la demanda, de modo que se con-sideren las condicionessocioeconómicas y familiares de los ylas estudiantes y se definan accionesconcertadas con los padres de fami-lia, especialmente en lo que tiene quever con los apoyos extraescuela quese consideren pertinentes.

De manera complementaria a laestrategia de cobertura, será ne-cesario desarrollar esfuerzos enca-minados a elevar la eficiencia delsector educativo, de tal maneraque se avance en la reducción dela repitencia en los escolares. Paraello será fundamental una estrate-gia de apoyo integral que consi-dere, entre otras, la conformaciónde equipos interdisciplinarios res-ponsables de orientar los progra-mas de acompañamiento acadé-mico en los colegios.

Page 21: RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS … · desarrollo humano exige un trabajo transdisciplinar que propicie su resignificación. LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

No. 81

109

Finalmente, y como ya se mencio-nó, la igualdad de género exige va-lorar y promover en condicionessimilares los comportamientos, as-piraciones y necesidades de las mu-jeres y los hombres. El propósitono es que él y ella sean iguales, sinoque lo sean sus derechos, obliga-ciones y oportunidades; lo cual de-manda una política pública orien-tada a garantizar la equidad de gé-nero, entendida como justicia enel tratamiento a mujeres y hombres

de acuerdo a sus respectivas nece-sidades.

En relación con lo anterior, un temacentral para el departamento deRisaralda tiene que ver con los es-fuerzos requeridos para favorecer unmayor acceso de las mujeres al mun-do de lo público y lo privado, espe-cialmente en lo relacionado con suparticipación en el mundo del tra-bajo, la propiedad de los activos ylas decisiones políticas.

BIBLIOGRAFÍA

CIR (2001). Análisis de la estructura económica de Risaralda con base en elmodelo Insumo - Producto. En: CIR. Coyuntura socioeconómica deRisaralda. Volumen 2, año 3. Pereira, junio.

DNP, PNUD, CEPAL (2006). HACIA UNA COLOMBIA EQUITATI-VA E INCLUYENTE Informe de Colombia Objetivos de Desarrollo delMilenio 2005. Bogotá.

DNP (2005). METAS Y ESTRATEGIAS DE COLOMBIA PARA ELLOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO -2015. Documento CONPES Social, No 91. Bogotá.

Page 22: RISARALDA, AVANCES EN DESARROLLO HUMANO Y OBJETIVOS … · desarrollo humano exige un trabajo transdisciplinar que propicie su resignificación. LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

No. 81

110

DNP, PNUD, Programa nacional de desarrollo humano (2004). Las regio-nes colombianas frente a los objetivos del milenio. Bogotá.

ECHAVARRÍA, Carlos Valerio y Salazar, Myriam (2001). Curso internacio-nal de desarrollo humano, social y ambiental - Modulo de desarrollo huma-no. Manizales.

GAVIRIA y SIERRA (2000). Risaralda, una mirada a las condiciones devida de su población. Revista Páginas, No 58. Pereira.

GAVIRIA Y SIERRA (2006). El crecimiento económico de Risaralda afinales del siglo XX. Revista Gestión y Región, No 1. Universidad CatólicaPopular del Risaralda. Pereira.

GOBERNACIÓN DE RISARALDA (2000). Visión Risaralda 2017. Pereira.

LARA, S. (2006). Las metas del milenio y la igualdad de género: el caso deColombia. CEPAL, Serie Mujer y Desarrollo, No 81. Santiago de Chile.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2004). PERFIL DELSECTOR EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE RISARALDA Munici-pios Certificados de Pereira y desquebradas. Bogotá.

PNUD (2005). Un pacto por la región. Informe regional de DesarrolloHumano, Eje Cafetero. Manizales.

Programa Nacional de Desarrollo Humano, PNDH, Departamento Na-cional de Planeación, DNP, Agencia Colombiana de Cooperación Interna-cional, ACCI, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD(2002). Diez años de desarrollo humano en Colombia. Alfaomega, Bogotá.

Procuraduría General De La Nación (2006). Vigilancia superior a la garan-tía de los derechos desde una perspectiva de género, con énfasis en muje-res y adolescentes. Guía pedagógica y operativa para el seguimiento y lavigilancia. Segunda edición. Bogotá.