riesgos fisicos

16
RIESGOS FISICOS MIGUEL ANGEL VALDERRAMA AGUDELO HECTOR ANTONIO VALENCIA PALACIOS arbey Angulo Martínez

Upload: guestcd53b63

Post on 14-Jun-2015

165.139 views

Category:

Entertainment & Humor


0 download

DESCRIPTION

riesgos fisicos

TRANSCRIPT

Page 1: Riesgos Fisicos

RIESGOS FISICOS

MIGUEL ANGEL VALDERRAMA AGUDELO

HECTOR ANTONIO VALENCIA PALACIOS

arbey Angulo Martínez

Page 2: Riesgos Fisicos

RIESGO Se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto

material, sustancia ó fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.

FACTORES DE RIESGO FÍSICO Se refiere a todos aquellos factores ambientales que

dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.

Page 3: Riesgos Fisicos

Iluminación. Es la cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del

empleado. Los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria será la luminosidad en el punto focal del trabajo.

La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo.

Un sistema de iluminación debe cumplir los siguientes requisitos:

Ser suficiente, de modo que cada bombilla proporcione la cantidad de luz necesaria para cada tipo de trabajo.

Estar constante y uniformemente distribuido para evitar la fatiga de los ojos, que deben acomodarse a la intensidad variable de la luz. Deben evitarse contrastes violentos de luz y sombra, y las oposiciones de claro y oscuro.

Niveles mínimos de iluminación para tareas visuales (en Lúmenes).

Page 4: Riesgos Fisicos

RUIDO

El sonido es producido por la vibración de cuerpos o moléculas dependiendo de sus fuentes moderadoras se convierte en ruido.

Características del ruido

Todo ruido tiene tres características, estas son: intensidad, frecuencia y timbre.

Intensidad: Es la potencia acústica trasmitida por unidad de superficie, perpendicular a la dirección de propagación. Se mide en wats por m² pero en forma practica se utiliza una escala logarítmica en la cual la intensidad de un sonido con respecto a otro se define como diez veces el logaritmo de la razón de sus intensidades, es tos niveles se definen como decibeles (dB)-

Frecuencia: Es el número de oscilaciones por segundo y se mi de en Hertz (Hz).

Timbre: La mayoría de los sonidos tienen una frecuencia fundamental y otros componentes en múltiplos de esta frecuencia básica llamados armónicos. Estos armónicos en conjunto construyen el timbre, que permite individualizar cada sonido.

Page 5: Riesgos Fisicos

Efectos auditivos

Normalmente la sensibilidad auditiva disminuye con la edad, proceso llamado presbiacusia. Por lo tanto al analizar los datos de perdida de audición se debe tener en cuenta los efectos de la edad.

El desplazamiento del umbral inducido por el ruido es la cantidad de perdida de audición atribuible únicamente al ruido, una vez que se ha descontado la producida por la presbiacusia.

Suele considerarse trastorno auditivo cuando los individuos comienzan a tener dificultades para llevar una vida normal (comprensión del habla).

Efectos no auditivos

Estos efectos comprometen diferentes sistemas y no guardan relación con los auditivos.

Se hizo un estudio entre un grupo de trabajadores que se expusieron a ruidos de 85 a 115 dB y otro a 70 dB o menos. En el grupo expuesto se encontró, además de una mayor incidencia de perdida auditiva una prevalencia mas elevada de úlceras pépticas e hipertensión.

Se expuso otro grupo a ruidos de gran intensidad. Se registró una mayor frecuencia de trastornos circulatorios y una incidencia mayor de fatiga e irritabilidad en el grupo expuesto al compararlos con los testigos.

Se examinaron a trabajadores expuestos a niveles de 110 a 124 dB y encontró un estrechamiento persistente de los colores, hallazgo que no ha podido ser corroborado en otros estudios y que

Page 6: Riesgos Fisicos

probablemente tenga alguna reacción con la fatiga o la vasoconstricción de las arterias retinarías por efecto de la hipertensión.

Se hizo un estudio de sujetos expuestos a niveles elevados de infrasonidos, manifestaron síntomas de fatiga extrema, se interpretó esto como prueba de un vinculo directo entre fatiga y ruido de gran intensidad.

 

Niveles límites permisibles para ruido continuo

En Colombia existen dos normas actualmente vigentes, una dada por el ministerio de salud y la otra aceptada por el ISS, tomando como límite máximo permisible 85 dB para jornadas de 8 horas de exposición al día y cuarenta a la semana, teniendo en cuenta la siguiente tabla para diferentes niveles de exposición.

Page 7: Riesgos Fisicos

NIVELES MAXIMOS DE EXPOSICION PARA RUIDO CONTINUO

Nivel de exposición a ruido en dB Tiempo permisibles en minutos

(A) /día

85 480,0

90 240,0

95 120,0

100 60,0

105 30,0

110 15,0

115 7,5

Page 8: Riesgos Fisicos

DIFERENCIA RUIDO Y SONIDO

EL Sonido es Algo agradable, como dice la misma palabra Sonido, es escuchar un son, o sea es escuchar algo agradable y tranquilo.

El Ruido es algo estruendoso, es algo molesto, puede dañar tanto la tranquilidad como los tímpanos, y te afecta el oído interno en el Futuro.

Por esta misma razón es que cuando una industria trabaja con mucho ruido se miden los decibeles, para saber si son o no dañinos, por que por un ruido fuerte, el cual escuchas por mucho tiempo puede producirte sordera.

EJEMPLOS

Puedes hacer una prueba escucha una canción suave, que te inspire, que te guste por que te da intranquilidad, ahí estarás escuchando un conjunto de Sonidos.

Ahora haz que te griten muy fuertemente en el oído a muy corta distancia por mucho tiempo, te darás cuenta lo que es un Ruido, y como deja tus oídos, como quisieras desprenderte de él rápidamente.

Page 9: Riesgos Fisicos

Vibraciones. Las vibraciones se definen como el movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto

fijo. Este movimiento, puede ser regular en dirección, frecuencia y/o intensidad, o bien aleatorio, que es lo más corriente.

Las partes del cuerpo más afectadas son el segmento mano-brazo, cuando se habla de vibraciones parciales. También hay vibraciones globales de todo el cuerpo.

1. Vibraciones Mano-Brazo (vibraciones parciales): A menudo son el resultado del contacto de los dedos o la mano con algún elemento vibrante (por ejemplo: una empuñadura de herramienta portátil, un objeto que se mantenga contra una superficie móvil o un ando de una máquina).

Los efectos adversos se manifiestan normalmente en la zona de contacto con la fuente vibración, pero también puede existir una transmisión importante al resto del cuerpo.

2. Vibraciones Globales (vibraciones en todo el cuerpo). La transmisión de vibraciones al cuerpo y los efectos sobre el mismo dependen mucho de la postura y

no todos los individuos presentan la misma sensibilidad, es decir, la exposición a vibraciones puede no tener las mismas consecuencias en todas las situaciones.

Los efectos más usuales son: Traumatismos en la columna vertebral. Dolores abdominales y digestivos. Problemas de equilibrio. Dolores de cabeza. Trastornos visuales.

Page 10: Riesgos Fisicos

Efectos de las altas temperaturas

Cuando el calor cedido por el organismo al medio ambiente es menor que el calor recibido o la suma del calor producido por el metabolismo basal y el metabolismo del trabajo, el organismo tiende a aumentar su temperatura y para evitar la hipertermia se ponen en marcha los siguientes mecanismos:

La vasodilatación sanguínea: contribuye a aumentar el intercambio de calor.

Activación de las glándulas sudoríparas: que aumenta el intercambio de calor por evaporación del sudor líquido.

Aumento de la circulación sanguínea periférica.

Cambio electro líquido del sudor.

Las consecuencias de la hipertermia son:

Trastornos psiconeuróticos. Trastornos sistémicos Calambre por calor. Deficiencia circulatoria Deshidratación Desalinización Anhidrosis Golpe de calor (Hiperpirexia) Trastornos en la piel Erupciones Quemaduras

Page 11: Riesgos Fisicos

Efectos de temperaturas bajas

Cuando el calor cedido al medio ambiente es superior al calor recibido o cuando la suma del calor producido por el metabolismo y por el trabajo el organismo tiende a enfriarse y para evitar la hipotermia se ponen en marcha diferentes mecanismos que son:

Vasoconstricción sanguínea Desactivación de las glándulas sudoríparas. Disminución de la circulación periférica. Tiritona. Autofagia de las grasas almacenadas. Encogimiento que se produce para presentar la mínima superficie de exposición al frío.

Las consecuencias de la hipotermia son:

Malestar general Disminución de la destreza manual Reducción de la sensibilidad táctil Anquilosamiento de articulaciones Comportamiento extravagante Congelamiento de los miembros más afectados. Muerte cuando a la temperatura interior es inferior a 28ºC por fallo cardiaco.

Page 12: Riesgos Fisicos

¿Las radiaciones no ionizantes ?

constituyen, en general, la parte del espectro electromagnético cuya energía fotónica es demasiado débil para romper enlaces atómicos. Entre ellas cabe citar la radiación ultravioleta, la luz visible, la radiación infrarroja, los campos de radiofrecuencias y microondas, los campos de frecuencias extremadamente bajas y los campos eléctricos y magnéticos estáticos.

Origen de las radiaciones no ionizantes

Los campos electromagnéticos son fenómenos naturales; las galaxias, el sol, las estrellas emiten radiación de baja densidad, y en la atmósfera existen cargas eléctricas que generan campos magnéticos a los que estamos sometidos permanentemente, y que se hacen mucho más intensos, p.ej., durante las tormentas eléctricas.

Pero a estos campos eléctricos y magnéticos naturales se han unido en el último siglo un amplio número de campos artificiales, creados por maquinaria industrial, líneas eléctricas, electrodomésticos, etc. que nos exponen a diario a una radiación adicional. Si bien, con alguna excepción, toda esta radiación artificial es mucho más débil que los campos electromagnéticos naturales, en muchas profesiones del sector electrónico, ferroviario, medicinal y de telecomunicaciones la exposición es continuada.

Page 13: Riesgos Fisicos

Las radiaciones no ionizantes

aún cuando sean de alta intensidad, no pueden causar ionización en un sistema biológico. Sin embargo, se ha comprobado que esas radiaciones producen otros efectos biológicos, como por ejemplo calentamiento, alteración de las reacciones químicas o inducción de corrientes eléctricas en los tejidos y las células.

¿Qué es la radiación ionizante?

La radiación ionizante es cualquiera de los varios tipos de partículas y rayos emitidos por material radioactivo, equipos de alto voltaje, reacciones nucleares y las estrellas. Los tipos que son generalmente importantes para su salud son las partículas alfa y beta, los rayos X y los rayos gama. Las partículas alfa y beta son pequeños fragmentos de alta velocidad, emitidos por átomos radioactivos cuando se transforman a otra sustancia. Los rayos X y los rayos gama son tipos de radiación electromagnéticas. Estas partículas de radiación y rayos poseen suficiente energía para desplazar electrones de átomos y moléculas (tales como agua, proteína y DNA) a los que impactan o que pasan cerca. Este proceso es llamado ionización, por lo que esta radiación se llama “radiación ionizante.

Page 14: Riesgos Fisicos

¿Cómo podría yo estar expuesto a la radiación ionizante?

Usted está expuesto a niveles bajos de radiación ionizante proveniente del sol, las rocas, el suelo, fuentes naturales en su cuerpo, residuos radioactivos de pruebas de armas nucleares en el pasado, de ciertos productos de consumo y de materiales radioactivos liberados desde hospitales y desde plantas de energía nuclear y de carbón.

Usted está expuesto a mayor cantidad si trabaja como piloto, asistente de vuelo, astronauta, personal médico o de rayos X, o trabaja en una planta industrial o de energía nuclear.

Usted recibe exposición adicional con cada examen de rayos X y de medicina nuclear, y la cantidad depende del tipo y del número de exámenes.

IMPORTANTE: la radiación ionizante, al igual que el calor y la luz, es una forma

de energía. Incluye partículas y rayos emitidos por material radioactivo, las estrellas y equipos de alto voltaje. La mayor parte ocurre naturalmente y cierta parte es producida por actividades humanas. En dosis muy altas, la

radiación ionizante puede causar enfermedades o la muerte. Cualquier dosis posiblemente puede producir cáncer luego de varios años. No se sabe cuantos de los 1,517 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) emiten radiación ionizante por sobre los niveles normales.

Page 15: Riesgos Fisicos

¿Cómo puede afectar mi salud la radiación ionizante?

No se ha demostrado que la exposición a bajos niveles de radiación ionizante del medio ambiente afecte la salud de seres humanos. La exposición a altas dosis de radiación ionizante puede causar quemaduras de la piel, caída del cabello, náusea, defectos de nacimiento, enfermedades y la muerte. Los efectos dependerán de la cantidad de radiación ionizante que recibió y por cuanto tiempo, y de factores personales tales como el sexo, edad a la que se expuso, y de su estado de salud y nutrición. Aumentar la dosis produce efectos más graves. En grandes poblaciones expuestas a pequeñas dosis de radiación a causa de accidentes nucleares se ha observado un aumento de la tensión sicológica (stress). En gente expuesta a altas dosis de radiación ionizante antes de nacer se han observado efectos sobre la función mental.

¿Qué posibilidades hay de que la radiación ionizante produzca cáncer?

La exposición a la radiación ionizante puede aumentar sus probabilidades de desarrollar cáncer. Al igual que con otros efectos sobre la salud, la posibilidad de desarrollar cáncer depende de cuanta radiación recibió, la edad a la que se expuso y del tipo de cáncer.

¿Cómo puede la radiación ionizante afectar a los niños?

Al igual que los adultos, los niños están expuestos a pequeñas cantidades de radiación ionizante proveniente del suelo en donde viven, los alimentos y el agua que comen y toman, el aire que respiran y de fuentes extraterrestres. No hay ninguna evidencia que indique que la exposición a los niveles de radiación ionizante que ocurren normalmente afecta la salud de niños o de adultos.

Si una mujer embarazada se expone a altos niveles de radiación ionizante, es posible que su bebé nazca con ciertas anormalidades cerebrales. Hay un período de 8 semanas durante la primera parte del embarazo en que el feto es especialmente sensible a los efectos de niveles de radiación ionizante mayores que lo normal. A medida que los niveles de radiación ionizante aumentan, también aumenta la posibilidad de sufrir anormalidades cerebrales.

Page 16: Riesgos Fisicos

¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición a la radiación ionizante?

Cuando usted o sus niños se someten a rayos X, asegúrese de usar apropiadamente el equipo de protección que le otorgan. El técnico se cerciorará de que solamente el área necesaria se expondrá a los rayos X. Si usted o sus niños son tratados con un producto químico que tiene cierta cantidad de material radioactivo con el fin de diagnosticar o tratar una enfermedad, asegúrese de seguir las instrucciones de su doctor después de ser tratado.

¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto a la radiación ionizante?

Hay diferentes tipos de exámenes para determinar si usted ha estado expuesto a niveles muy altos de radiación ionizante. Hay un examen que evalúa cambios en el número de células de la sangre, pero sólo la exposición a altos niveles de radiación ionizante producirá cambios detectables. Hay otro examen que estudia sus cromosomas. Este examen es útil para dosis mucho mayores que la dosis de radiación máxima que se permite para personas que trabajan con radiación. Existen muchas maneras para ver si usted tiene material

radioactivo en su cuerpo. Hay instrumentos especializados que pueden medir material radioactivo en la sangre, las heces, la saliva, la orina y en todo su cuerpo. El instrumento se escoge en base al tipo de radiación que se medirá. Estos exámenes no están disponibles en el consultorio de su doctor.