revolucion urbana

6
REVOLUCION URBANA Oriente medio – Revolución industrial Por: Ronald Pérez C.I.: 20.905.315 Prof: Arq. Edgar Salazar I.U.P. Santiago Mariño Arquitectura Urbanismo

Upload: ronald-perez

Post on 08-Jan-2017

89 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

REVOLUCION URBANA

Oriente medio – Revolución industrial

Por: Ronald Pérez

C.I.: 20.905.315

Prof: Arq. Edgar Salazar

I.U.P. Santiago Mariño

Arquitectura

Urbanismo

Nacimiento de las ciudades.

En primer lugar fueron los núcleos urbanos de la civilización y la historia en el denominado Creciente fértil de Oriente Medio: las ciudades sumerias y asirias de Mesopotamia, las hititas, las de la franja del Levante mediterráneo (Siria, Fenicia e Israel- y las del Antiguo Egipto).

Las civilizaciones de la India y China se desarrollarían, también en la Edad Antigua, de un modo paralelo, sin relación con dichos núcleos. También en la América precolombina surgieron algunas poblaciones de pequeño tamaño que podrían considerarse como ciudades, como Cuzco en el Perú y, sobre todo, México (Tenochtitlán) pero su desarrollo estaba limitado por la ausencia de animales o de otros medios para el transporte (que es la verdadera razón del surgimiento de las ciudades, porque sin el abastecimiento diario de alimentos, las ciudades no podrían crecer). El caso de las poblaciones aztecas es diferente, porque no se podían considerar como verdaderas ciudades sino como pueblos agrícolas con una densidad grande gracias a la enorme producción agrícola derivada de métodos de cultivo muy avanzado desconocidos en su mayor parte en Europa.

Oriente 1475 – 1358 AC

Las antiguas ciudades amuralladas no fueron planificadas y se desarrollaban caóticamente alrededor de un centro. No tenían gran capacidad de densidad ni de expansión. Las que comienzan a proyectar un programa de planificación fueron hechas por gobernantes poderosos de una misma dinastía, fundadas por convicción, superstición, estrategia o prestigio personal.

Roma siglo VIII AC

En oriente próximo se utiliza otro uso sistemático para la fundación de las ciudades y consolidar sus conquistas. La ciudad de Zernaki Tepe, del siglo VIII AC tenía un trazo cuadricular perfecto y fue diseñada por Boeccio.

China 1122-256 AC

En China se encuentra característica muy similar a Roma. Principalmente por el seguimiento de la construcción de ciudades mediante un reglamento, del mismo seguimiento como la creencia divina de los romanos, en el caso Chino el de la dinastía Chou en 1122-256 AD y su manual llamado Chou-li donde indica el modo de trazo a favor de un mito cosmogónico que no aceptaba al universo como cuadrado. Lo-Yang medía 9 x 9 li y una superficie de 888 ha.

America 1573

Desde 1573 se atribuye la traza de las ciudades según un reglamento dictado por Felipe II. La traza se dicta de forma cuadricular regular establecida a partir de una plaza central encuadrada de 12 ha y 8 manzanas circundantes.

Revolución Industrial siglo XVIII

Se empieza a fraguar a fines del siglo XVIII como consecuencia de la utilización de la energía mecánica en la industria y de la consiguiente expansión del comercio; los antiguos sistemas de trabajo y producción fueron experimentando, a partir de la aplicación práctica de los nuevos inventos tecnológicos –en especial, la máquina de vapor y los telares mecánicos- toda una serie de profundas transformaciones; el paulatino desarrollo de la industria propició a su vez una radical evolución en las perspectivas socioeconómicas fundamentalmente definida por la adaptación del hombre al complejo de factores morales y materiales surgidos en esta fase de progreso.

Conclusión

‘Todas las ciudades se establecen en un lugar virgen, fundadas en su mayoría por un gobernante quien dicta los reglamentos de la ciudad para fines políticos religiosos, militares o económicos. El trazo de las ciudades desde la antigüedad no obedecía a un orden y organización que les haya permitido su expansión territorial. Constaban de un centro límite; donde se mezclaban las viviendas y construcciones públicas donde se hacían trueques, conduciéndola al establecimiento aleatorio y caótico por la mala distribución interna de los asentamientos de este tipo’.