revoluciòn mexicana

62
Escuela Nacional Preparatoria núm. 2 “Erasmo Castellanos Quinto” Escalera Feria Elizabeth Sthepanie. Fernández Delie Yahmile Abigail. González Sánchez Paulina Ariana. Oliva Luna Angélica Melisa. Grupo: 519 “Revolución Mexicana”

Upload: lunadelie519

Post on 05-Jul-2015

409 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revoluciòn Mexicana

Escuela Nacional Preparatoria núm. 2

“Erasmo Castellanos Quinto”

Escalera Feria Elizabeth Sthepanie.

Fernández Delie Yahmile Abigail.

González Sánchez Paulina Ariana.

Oliva Luna Angélica Melisa.

Grupo: 519

“Revolución Mexicana”

Page 2: Revoluciòn Mexicana

El prolongado gobierno porfirista concluyó con la revolución maderista, que se justificaba con el principio “sufragio efectivo no reelección”, y dado que el

régimen porfirista se impuso en las elecciones con maniobras ilegales, a Madero no le quedo otra alternativa que comandar un movimiento revolucionario, y tras

la toma de Ciudad Juárez, el gobierno porfirista, representado por el Lic. Francisco S. Carvajal, firmó los tratados de Ciudad Juárez que establecen el fin del porfirismo. Una vez formalizada la renuncia del general Díaz, se dirigió a Veracruz,

dónde fue despedido por el Pueblo para después viajar a Europa y radicarse en Francia.

Page 3: Revoluciòn Mexicana

En el estado de Puebla la familia Serdán, almacenaba clandestinamentearmamento para el inicio de la Revolución, que al ser descubierta se negó aentregar las armas.

El campesinado del estado de Morelos, dirigido por Emiliano Zapata, fortaleció almaderismo, lo mismo que el proletariado urbano de la zona norte de laRepública. Ésa era la situación revolucionaria, cuando ocupó el poderprovisionalmente, del 25 de mayo al 6 de noviembre de 1911, el licenciadoFrancisco León de la Barra y Quijano, se caso con las hermanas Barneque,primero con María Elena y a su fallecimiento con Refugio, quien asumió todaslas responsabilidades que implicaba ser la primera dama.

Page 4: Revoluciòn Mexicana

Entre las actividades más importantes que realizó el presidente de la Barra, seencuentra la integración de un gabinete porfirista, además de convocar laselecciones presidenciales.

Aprovechando el clima democrático que se vivía en el país, realizó severas críticasde la figura política de Madero ; sin embargo no tuvieron menor efecto en supopularidad y en su aceptación , por eso en la elecciones presidenciales la planillaintegrada por Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, resultó electa paraocupar la presidencia y la vicepresidencia respectivamente.

Page 5: Revoluciòn Mexicana

Presidente y Vicepresidente de México.

Page 6: Revoluciòn Mexicana

Por otra parte el general Bernardo Reyes, declinó a su postulación presidencial , yfue enviado a Europa, para que realizara estudios militares que en cuanto se iniciola Revolución, el presidente Díaz lo llamó para que dirigiera las fuerzasfederales, pero en el viaje de regreso, realizó una escala en Cuba y dada lainestabilidad del gobierno mexicano, no obtuvo la autorización para abandonar laisla hasta la renuncia y salida del General Díaz del país.

Tardíamente llego a México, y tuvo dos entrevistas con Madero, en la primeraexpresó que no tenía ambiciones políticas, en la segunda le informó a Maderoque participaría en las elecciones, a lo que Don Francisco accedió, pero el exgobernador neoleonés cambio de opinión y se levantó en armas, siendoderrotado y enviando a la prisión a Santiago Tlatelolco.

Gral. Reyes

Prisión Santiago Tlatelolco.

Page 7: Revoluciòn Mexicana

Madero entra a la capital en el año de 1911 masas de gente lo aclaman, la comitiva llegó a la cámara de Diputados a las 11 de la mañana. Dentro del recinto parlamentario hubo muestras de júbilo, después se hizo el silencio y don Francisco I Madero rindió protesta.

Page 8: Revoluciòn Mexicana

De ahí se dirigió a Palacio Nacional donde el licenciado de la Barra le entrego demanera formal y solemne el poder y luego paso a recibir las felicitaciones delcuerpo diplomático. El pueblo celebró el acontecimiento que llenaba a todos deoptimismo: el primer día en la democracia en México en el siglo XX.

Adentro del Palacio Nacional.

Page 9: Revoluciòn Mexicana

Después de la experiencia que dejó en la opinión pública la administraciónporfirista, que alcanzó la modernización del país, se esperaba un cambio radical enla integración del maderismo, pero Madero integró a su gabinete con destacadosporfiristas, como:

Abraham González quien fue nombrado ministro de gobernación; lo que llevó apensar que no se daría un verdadero cambio en el modo de gobernar.

Page 10: Revoluciòn Mexicana

Miguel Díaz Lombardo: Fue designado ministro de Institución Pública.

Page 11: Revoluciòn Mexicana

Manuel Bonilla: Fue colocado como ministro de comunicaciones.

Page 12: Revoluciòn Mexicana

Manuel Vázquez Tagle: Fue encargado del ministerio de Justicia.

Page 13: Revoluciòn Mexicana

Rafael Hernández: Fue designado como ministro de Fomento.

General José González Salas: Fue designado ministro de guerra.

Manuel Calero: Fue nombrado ministro de Relaciones.

El hermano del Madero quedó encargado del ministerio de Hacienda.

Page 14: Revoluciòn Mexicana

La integración de este gabinete fortaleció el sentimiento revolucionario, que si bien había encumbrado a Madero, ahora se volvía contra su gobierno.

Page 15: Revoluciòn Mexicana

Políticamente hablando Madero no logro detener el movimiento que habíainiciado, lo que se reflejó en el hecho de que fracasó al intentar unificar lastendencia políticas del país.

Tuvo que enfrentar el aparente triunfo de la Revolución, así dio inicio a lasituación que ocasionó la separación de Madero y Zapata, hasta la proclamacióndel Plan de Ayala, documento en el cual se desconoce a Madero y se nombra ensu lugar a Pascual Orozco.

Page 16: Revoluciòn Mexicana

La oposición zapatista no fue la única que enfrentó el gobierno maderista, ya queen el norte Pascual Orozco, que así como se había levantado en armas el generalDíaz, se sumó a la oposición del régimen maderista proclamando el Plan de laEmpacadora, que desconocía a Madero como presidente, bajo la acusación de nocumplir las promesas establecidas en el Plan de Ayala; aunque había una grandiferencia entre el plan maderista y orozquista, fue que este último quien incluyóimportantes planteamientos sociales que representaron un auténtico reclamo de laRevolución.

Page 17: Revoluciòn Mexicana

Otro movimiento contrario la maderismo fue dirigido por Félix Díaz, sobrino de don Porfirio, quien también se pronunció contra el régimen maderista, sin importarle la defensa de la soberanía nacional, Félix solicitó ayuda de la armada estadounidense; sin embrago, su tentativa levantista fracasó y cayó prisionero de las fuerzas federales, sometiéndose a un Consejo de Guerra, fue condenado a muerte, pero una vez más por su nobleza Madero lo perdonó, y fue encerrado en la penitenciaría de Lecumberri, creada por su tío, de manera que ahí permaneció hasta el inicio de la Decena Trágica.

Page 18: Revoluciòn Mexicana

MOVIMIENTO MADERISTA. Los Maderistas fueron la fracción revolucionaria y partidaria a algunos ideales del

Partido Liberal Mexicano y en sí a las ideas reformadoras moderadas de FranciscoI. Madero, al principio de la Revolución la mayoría de los revolucionarios estaba afavor de estas ideologías moderadas y no tan anarquistas como las de RicardoFlores Magón, aunque este tenía una visión más amplia de lo que una Revoluciónen realidad era. Los Pelemistas con su evolución ideológica anarco-socialistafueron derrotados a traición en Tijuana por lo que se refugiaron en EstadosUnidos para seguir su lucha que pronto se extinguió al no unirse con los idealesmaderistas de Revolución Política que eran Mayoría. Los Maderistas logran laPresidencia con la Toma de Ciudad Juárez al mando de Pascual Orozco, y con losTratados de Ciudad Juárez y después del interinaje de León de la Barra llegan alpoder. Con la Decena Trágica y la oposición de rebeldes como Emiliano Zapata yPascual Orozco los maderistas pronto se disuelven y forman un frenteConstitucionalista en contra de Victoriano Huerta que después, con la caída delrégimen Huertista, se convertiría en una lucha entre ideales Socialistas (Villistas yZapatistas) y Capitalistas (Obregoncistas y Carrancistas).

Page 19: Revoluciòn Mexicana
Page 20: Revoluciòn Mexicana

MOVIMIENTO ZAPATISTA.

Fueron seguidores del revolucionario Emiliano Zapata y como el lucharon contralo terratenientes, por el derecho de ser dueños de las tierras que trabajaban.El mayor logro de este ejercito revolucionario, fue que en el estado deMorelos, estado natal de Emiliano Zapata, se llevara acabo una reformaagraria, que posteriormente se extendería por la mayor parte de la repúblicamexicana.

Page 21: Revoluciòn Mexicana
Page 22: Revoluciòn Mexicana
Page 23: Revoluciòn Mexicana

……

En el campo además actuaba el llamado Cuerpo de Rurales, el cual era ungrupo policíaco encargado de «resguardar la paz», generalmente a través demétodos brutales. Otra práctica de este grupo era la leva, o reclutamientoobligatorio.

Para 1910 menos del 1% de las familias en México poseían o controlabancerca del 85% de las tierras cultivables.

4 intelectuales lucharon por defender los derechos de la clase obrera, estosfueron Lázaro Gutiérrez de Lara, Práxedis G. Guerrero, Juan Sarabia y RicardoFlores Magón.

Page 24: Revoluciòn Mexicana
Page 25: Revoluciòn Mexicana
Page 26: Revoluciòn Mexicana
Page 27: Revoluciòn Mexicana
Page 28: Revoluciòn Mexicana

Gral.Bernardo

Reyes

Gral. Felix Díaz

Page 29: Revoluciòn Mexicana

El Pdte. Fco I. Madero designó a Victoriano Huerta como comandante de la Plaza en sustitución de Lauro Villa.El Gral Felipe Angeles hubiera derrotado fácilmente a “la Ciudadela” pero Victoriano Huerta se lo impidió.Huerta abandono sus deberes, mediante el pacto con la Ciudadela , y aprehendió a Fco. I. Madero y a Jose María Pino Suarez.Estos se vieron obligados a presentar sus renuncias ante el Congreso.El embajador Henry Lane Wilson se encargo de crear rumores para que Fco. I. Madero y José Ma. Pino Suarez, presentaran su renuncia.

José María

Pino Suarez

Page 30: Revoluciòn Mexicana

El 19 de febrero, quedó como Presidente: Pedro Lascuráin.

Su gestión duró de las 10:34 a las 11 de la mañana.

Nombró como ministro de Gobernación a Huerta, renunció de conformidad en el Congreso, Victoriano Huerta se hizo cargo del poder.

Page 31: Revoluciòn Mexicana

Victoriano Huerta

Page 32: Revoluciòn Mexicana

Venustiano Carranza lanzó una lucha contra

Victoriano Huerta, se formó un Ejército llamado

“Constitucionalista”.

Venustiano Carranza quedó como su jefe al

mando.

Page 33: Revoluciòn Mexicana

Huerta mientras tanto firmo un acuerdo con la Ciudadela y formó su primer gabinete con personajes destacados como: Francisco León de la Barra, Alberto García Granados, Toribio Esquivel Obregón, Rodolfo Reyes, Jorge Vera Español, entre otros.

Fco. León de la Barra Toribio

Esquivel Obregón

Page 34: Revoluciòn Mexicana

El propósito de Huerta era que la nación tuviera paz, pero fracasó

El 19 de febrero de 1913, fueron asesinados Gustavo Adolfo Madero y Adolfo Bassól Bertiolat.

El 22 de febrero del mismo año, ocurrió lo mismo con Francisco I. Madero y José María Pino Suarez.

Posteriormente murieron: Abraham Gonzalez, Edmundo Pastelín, Adolfo Gorrión, Serapio Rendón y Belisario Dominguez.

Belisario Dominguez quien era senador de Chiapas, pronunció un discurso en el cual condenaba la violencia desatada, y culpó a Huerta de asesino, por lo que el régimen se disgustó y lo mando matar.

El Partido Nacional Católico fue disuelto y algunos de sus jefes fueron apresados y mandados a San Juan de Ulúa.

Page 35: Revoluciòn Mexicana
Page 36: Revoluciòn Mexicana
Page 37: Revoluciòn Mexicana
Page 38: Revoluciòn Mexicana
Page 39: Revoluciòn Mexicana

A mediados de 1914 los ejercitos anteriormente mencionados, ya tenían ocupado los territorios de: TampicoMonterreyChihuahuaCoahuilaZacatecasGuadalajara

Los gobiernos del gobiernos del grupo ABC (Argentina, Brazil y Chile), fueron invitados a ser mediadores entre los rivales mexicanos.

Los norteamericanos se convirtieron en los voceros de los Carrancistas y señalaron que era necesario que Huerta, dejara el poder.

El 15 de agosto de 1914, las primeras fuerzas revolucionarias, ocuparon la Capital, y Obregón quedó como autoridad principal.

Page 40: Revoluciòn Mexicana
Page 41: Revoluciòn Mexicana
Page 42: Revoluciòn Mexicana
Page 43: Revoluciòn Mexicana
Page 44: Revoluciòn Mexicana

Firma de los tratados de Teolotucan.

Page 45: Revoluciòn Mexicana

Zapata pidió el acatamiento estricto del Plan de Ayala y la renuncia del PrimerJefe al poder Ejecutivo, Carranza lo rechazó igual que había sucedido con Madero.Zapata aseguró que Carranza era un canalla y Villa sintetizó las diferencias:

Son hombres que han dormido en almohadita blanca. ¿Dónde van a ser amigosdel pueblo que toda la vida de la han pasado de puro sufrimiento?.... Con estoshombres no hubiéramos tenido ni progreso ni bienestar ni reparto de tierras, sinouna tiranía en el país.

Page 46: Revoluciòn Mexicana

Los de la División del Norte a pesar de que en junio de 1914 se había firmado elPacto de Torreón, tres meses más tarde la guerra era inminente: el 23 deseptiembre Villa desconoció a Carranza, el último intento por reparar lasdiferencias fue la Soberana Convención Revolucionaria. Los 150 generalessesio0naron entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre de 1914 en un puntorelativamente neutral “Aguascalientes”, se declaró soberana e independiente detoda autoridad, acabó por desconocer a Carranza como encargado del poderEjecutivo, reconoció a Villa como jefe de la División del Norte y eligió a EulalioGutiérrez como presidente provisional.

Page 47: Revoluciòn Mexicana

Francisco Villa “jefe de la División del Norte”

Page 48: Revoluciòn Mexicana

Eulalio Gutiérrez “presidente provisioinal”

Page 49: Revoluciòn Mexicana

La convención no tuvo fuerza milita, alcanzó gran densidad ideológica, los dosejércitos revolucionarios mayoritariamente campesinos –villistas y zapatistas-trataron de superar sus diferencias, en la convención se hermanaron las visionesmás populares de la revolución, asomando inequívocamente el cauce socialinsatisfecho de la guerra, se elaboró una agenda social e institucional, adoptó losartículos centrales del Plan de Ayala y se expidió una ley agraria muy radical.

La búsqueda de un acuerdo entre villistas y zapatistas fue la unión entre losejércitos populares del norte y del sur.

Page 50: Revoluciòn Mexicana
Page 51: Revoluciòn Mexicana

En 1916 el Primer Jefe convocó a un congreso –exclusivamente para quieneshabían permanecido fieles al constitucionalismo, excluía a villistas, zapatistas yconvencionalistas.

Unos eran allegados al Primer Jefe y otros a Álvaro Obregón, entre los másdevotos del coahuilense, sobresalieron:

◘Alfonso Cravioto

◘Félix Palavacini

◘Gerzayn Ugarte.

De los radicales, llamados “jacobinos” y más cercanos a Obregón, destacaroncuatro personajes:

◘Francisco J. Múgica

◘Heriberto Jara

◘Luis G. Monzón

◘Esteban Baca Calderón

Page 52: Revoluciòn Mexicana

Félix Palavicini

Alfonso Cravioto Gerzayn Ugarte

Page 53: Revoluciòn Mexicana

Múgica había sido periodista opositor y tempranamente se había unido

tanto a Madero como a Carranza, pues junto con Lucio Blanco había

participado en la primera entrega de las tierras del constitucionalismo.

Francisco J. Múgica Lucio Blanco

Page 54: Revoluciòn Mexicana

Jara había tomado parte en acciones más contundentes, ya que estuvo involucrado en la célebre huelga de Río blanco del ocaso porfirista y en 1913, en su calidad de diputado al Congreso de la Unión, tuvo la entereza de oponerse a Huerta, negándose a aceptar la renuncia forzada de Francisco I. Madero.

Como gobernador del Distrito Federal se distinguió por establecer la jornada de nueve horas y el descanso dominical.

Page 55: Revoluciòn Mexicana

Los diputados del congreso constituyente no eran simples delegados de loscaudillos, tenían buenas dosis de independencia y cubrían una gran gama deposiciones políticas e ideológicas. Algunos de los que destacaron (Pastor Rouaix)eran independientes. Por su extracción y antecedentes era un grupoheterogéneo, pero la mayoría provenía de sectores de clase media ya fuese civil omilitar: profesionistas, mineros, negociantes, poetas, periodistas, rancheros,profesores, trabajadores. Sesionaron del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enerode 1917 en Querétaro.

Page 56: Revoluciòn Mexicana

Esteban Baca Calderón

Luis G. Monzón

Page 57: Revoluciòn Mexicana

El artículo 27 fue el que habría de cambiar las grandescoordenadas del país, ya que otorgó un carácter verdaderamenterevolucionario a la Carta Magna. Determinó que la propiedad detierras y aguas corresponde originariamente a la nación, y que éstatiene el derecho de transmitir su dominio a particulares paraconstituir la propiedad privada.

Este artículo tiene una segunda vertiente de la mayor importancia:distinguió la propiedad del suelo y el subsuelo. Siguiendo con latradición legar de la era colonial, y en contraste con lasdisposiciones porfiristas, regresó al dominio directo, inalineable eimprescindible de la nación.

Como un acto de justicia elemental para quienes hicieron larevolución, y como la única forma de asegurar la paz y promover elmejoramiento de las clases populares, el artículo 27 señaló que serestituirían en forma de ejido los terrenos que habían arrebatado alos pueblos.

Page 58: Revoluciòn Mexicana

Como no se especificó la forma, cuándo y bajo que autoridad sedividiría, surgieron enormes problemas y confusiones en las décadas de los veintey treinta cuando el programa ejidal se echó a andar, abrir las puertas de lareforma ejidal no implicaba, de manera alguna, el sacrificio de la propiedadprivada, esta herencia liberal siguió siendo puntual del régimen, la Constituciónlimitaba las fincas inmoderadamente grandes e improductivas, pero no elderecho a la propiedad privada. Esta coexistencia entre diversas formas depropiedad mostró una gran sabiduría para trenzar los requerimientos de lasdiversas regiones; pero al mismo tiempo, provocó una tensión que subsiste en laactualidad y que dio pie a enfrentamientos y confusiones.

Page 59: Revoluciòn Mexicana

El artículo 123 habría de ser otro fundamento nuevo al

régimen, benefició a los obreros fijando:

◘Ocho horas la jornada máxima de trabajo.

◘Reguló el descanso semanal, marcó el límite de trabajo para

jóvenes entre 12 y 16 años –el cual no debería rebasar las seis horas

diarias-

◘Prohibió el trabajo de niños menores a 12 años.

◘Decretó la igualdad de salario a igualdad de trabajo y obligó a los

patrones a proporcionar habitaciones cómodas e higiénicas.

Page 60: Revoluciòn Mexicana

La cuestión mas arduamente debatida fue la religiosa, factor que

había sido uno de los principales detonantes de las guerras civiles

del primer siglo de vida de la nación , varios artículos continuaron la

secularización en que, décadas atrás, se habían empeñado los

liberales de la Reforma:

◘ Matrimonio civil.

◘ Prohibición de ceremonias públicas religiosas fuera de las iglesias.

◘ El derecho de las legislaturas locales para señalar el número de

sacerdotes permitido, los cuales deberían de ser mexicanos y no

podrían realizar actividades políticas.

Page 61: Revoluciòn Mexicana

El artículo 3° fue el relativo a la educación. Para el nivel de la primaria decretó,además de su carácter gratuito y obligatorio, el deber de ser laica, es decir, sincontenido religioso.

La Constitución de 1917 aceptada a regañadientes por Carranza- fue una mezclade reformismo e innovaciones revolucionarias. Marcó un cambio en el Estadoliberal de la segunda mitad del siglo XIX y determinó los grandes parámetros deun Estado activo e interventor:

“Estado con derechos y con obligación de regular la economía y la sociedad enbeneficio de las mayorías”.

Page 62: Revoluciòn Mexicana

La nueva Constitución entró en vigor en febrero de 1917. No reflejaba la realidadsino la voluntad de transformarla, el Estado revolucionario apareció como laúnica fuerza capaz de hacer realidad los grandes principios de justicia socialencarnados en la Constitución.

La vida cotidiana no sólo fue difícil para los habitantes del campo, también en lasciudades la revolución acarreó conflictos sociales, épocas de escasez, hambre yenfermedades.