revolucion industrial en inglaterra. causas y consecuencias

7
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA XVIII. CAUSAS Y CONSECUENCIAS CAUSAS IDEOLÓGICAS El padre del liberalismo clásico fue Adam Smith (1723-1790) en cuya obra Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones de 1776 plantea: Se debe estimular el comercio y el librecambio. El Estado no debe intervenir en economía que debe dejarse en manos de la ley de la oferta y la demanda. Esta teoría económica impulsa a la Revolución Industrial en Inglaterra porque: Afirma que el hombre busca el reconocimiento social, y que además es un ser ambicioso y egoísta, que desea crecer y progresar para lograr un bienestar. Pero no puede lograrlo individualmente por lo que se relaciona socialmente tratando de obtener mercancías que algunos de sus semejantes ya poseen. Para ello agudiza su ingenio y usa su talento y conocimiento para producir otras mercancías que a otros les puede interesar y así poder intercambiarlas o venderlas. Nace de esta manera el mercado comercial. Para producir esas mercancías debe trabajar, por lo tanto el origen del progreso económico es el trabajo. Debe fabricar gran cantidad de esos productos para obtener mayores ganancias y de esta manera deber organizar el trabajo, lo que obliga a la eficiencia y productividad. El salario es lo que paga a un obrero por su trabajo y la ganancia es lo que obtiene de la venta de los productos fabricados. La cantidad de trabajo que se emplea para producir un producto es el precio natural o el precio mismo. La ley de oferta y demanda determina el precio efectivo de ese producto. El mercado se auto-regula de forma transparente, es "como una mano invisible" que va acomodando los precios de las mercancías en venta.

Upload: dejavuihs

Post on 08-Feb-2017

569 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: REVOLUCION INDUSTRIAL EN INGLATERRA. CAUSAS Y CONSECUENCIAS

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA XVIII. CAUSAS Y CONSECUENCIAS

CAUSAS IDEOLÓGICAS

El padre del liberalismo clásico fue Adam Smith (1723-1790) en cuya obra Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones de 1776 plantea:

Se debe estimular el comercio y el librecambio. El Estado no debe intervenir en economía que debe dejarse en manos de la ley

de la oferta y la demanda.

Esta teoría económica impulsa a la Revolución Industrial en Inglaterra porque:

Afirma que el hombre busca el reconocimiento social, y que además es un ser ambicioso y egoísta, que desea crecer y progresar para lograr un bienestar. Pero no puede lograrlo individualmente por lo que se relaciona socialmente tratando de obtener mercancías que algunos de sus semejantes ya poseen. Para ello agudiza su ingenio y usa su talento y conocimiento para producir otras mercancías que a otros les puede interesar y así poder intercambiarlas o venderlas. Nace de esta manera el mercado comercial.

Para producir esas mercancías debe trabajar, por lo tanto el origen del progreso económico es el trabajo.

Debe fabricar gran cantidad de esos productos para obtener mayores ganancias y de esta manera deber organizar el trabajo, lo que obliga a la eficiencia y productividad.

El salario es lo que paga a un obrero por su trabajo y la ganancia es lo que obtiene de la venta de los productos fabricados.

La cantidad de trabajo que se emplea para producir un producto es el precio natural o el precio mismo. La ley de oferta y demanda determina el precio efectivo de ese producto. El mercado se auto-regula de forma transparente, es "como una mano invisible" que va acomodando los precios de las mercancías en venta.

La acumulación de esa ganancia es el motor que lleva al progreso de la sociedad. Buscando el propio bienestar va construyendo una sociedad mejor.

Para que el sistema funcione es fundamental que la sociedad esté ordenada y en armonía y el Estado debe garantizar ese orden mediante una Constitución.

El Estado no debe intervenir en la economía, "dejar hacer, dejar pasar", producir y exportar sin barreras y regulaciones.

FACTORES POLÍTICOS

Inglaterra contaba con un régimen político estable, la monarquía parlamentaria (mientras en otros países de Europa se refuerza la monarquía absoluta), y se mantiene libre de las revoluciones que aquejan a otros países europeos.

Page 2: REVOLUCION INDUSTRIAL EN INGLATERRA. CAUSAS Y CONSECUENCIAS

En Gran Bretaña, a mediados del siglo XVII, se sucedieron los siguientes acontecimientos: una revolución, una guerra civil, una república, una dictadura militar y, por último, "La Gloriosa Revolución". Tras esta última, el Parlamento inglés impuso a los nuevos soberanos la Declaración de Derechos (Bill of Rights) en febrero de 1689, documento en el que se afirma:

La supremacía de la Ley que no puede ser suspendida ni abolida por el rey. El Parlamento, surgido de elecciones libres, debe reunirse frecuentemente y a él

corresponde votar los impuestos y fijar el número de efectivos del ejército.

Desde 1689 Inglaterra se había convertido en una monarquía parlamentaria.

El Parlamento dictaba las leyes, recaudaba los impuestos y elegía, en la práctica, al primer ministro. Por su parte, el rey reinaba pero no gobernaba.

Sólo unas 200.000 personas tenían derecho a votar para elegir a sus representantes en el Parlamento inglés, pero esas personas estaban interesadas en aprobar leyes que les permitiera enriquecerse.

CAUSAS SOCIALES

Existencia de una abundante mano de obra. La población británica crece a gran ritmo a causa fundamentalmente de los cambios en la agricultura: el suministro constante y creciente de alimentos va terminando con las crisis demográficas. Parte de esa población en crecimiento emigrará a las ciudades y formará la masa de los trabajadores industriales.

A pesar de la inexistencia de un censo general al cabo del siglo XVIII, hoy por hoy es relativamente fácil detectar las distintas fases de la evolución de la población inglesa durante esa etapa.

Para facilitar el estudio se ofrece, de entrada, un esquema general:

1700-1740: Fase de estancamiento, cuando se produjeron con relativa frecuencia etapas cortas de reducción de la población.

1750: Se inició el despegue demográfico. 1771-1830: Se duplicó la población en Inglaterra y el País de Gales.

En términos generales, el siglo XIX inglés, en concreto de 1800 a 1914, experimentó la cuadruplicación de su población, pasando, aproximadamente, de los diez a los cuarenta millones de habitantes.

CAUSAS ECONÓMICAS

Revolución agrícola. Desde mediados del siglo XVIII Inglaterra contaba con la agricultura más productiva de Europa, debido a que sus estructuras habían sido objeto

Page 3: REVOLUCION INDUSTRIAL EN INGLATERRA. CAUSAS Y CONSECUENCIAS

de una serie de transformaciones que se conoce como Revolución Agrícola y que consistió en:

Cambios en la estructura de la propiedad agraria. Los "open fields" (campos abiertos) son sustituidos por las "Enclosures" (cercamientos).

La puesta en práctica de innovaciones agrarias que posibilitaron el gradual abandono del barbecho a raíz de la aplicación del "Sistema Norfolk"(rotación de cultivos en vez de dejar la tierra en barbecho), la estabulación del ganado, la introducción de nuevos cultivos (maíz, patata, plantas forrajeras, etc.) y el empleo hacia 1870 de los primeros modelos de maquinaria agrícola (sembradoras, trilladoras).

Debido a estas medidas, entre 1700 y 1800 en Inglaterra los rendimientos agrícolas seincrementaron en un 90%.

Desarrollo del comercio y de los transportes.

El comercio constituyó un factor clave para la Revolución Industrial.

A) Comercio interior: se intensificaron los intercambios comerciales campo-ciudad debido al aumento de la producción agrícola con la que se puede comerciar en la ciudad. Por otro lado el aumento de los ingresos de los campesinos proporcionó mayores posibilidades para adquirir productos industriales.

B) Comercio internacional favoreció el desarrollo económico de Gran Bretaña. Le permitió el acceso a los mercados exteriores donde vender su producción industrial y acceder a unas materias primas más baratas debido a la posesión de las colonias por parte de Gran Bretaña. Estableciéndose entre ellos un intercambio desigual de mercancías obtienen materias primas de las colonias y les venden manufacturas.

Este aumento del comercio, especialmente del comercio interior, explica el temprano desarrollo de los medios de transportes. A partir de 1750, el gobierno británico permitió la construcción de carreteras. Se mejoró el sistema de construcción mediante un firme más regular y resistente a las lluvias.

Más decisiva resultó la ampliación de una red de canales que permitieron el transporte, más rápido y barato, de mercancías pesadas como el hierro y el carbón. De este modo quedaron conectados las regiones industriales (textiles, minería y siderurgia) con las grandes ciudades y los puertos más importantes.

El papel del capital y la banca. Algunos países europeos consiguen enormes imperios coloniales, entre ellos Inglaterra, basándose en su superioridad técnica (armas de fuego).

Desde el siglo XVIII se incorporan a este negocio enormes plantaciones de tabaco y azúcar, que junto al comercio de especias y a la trata de negros, servirán para enriquecer enormemente a las burguesías mercantiles de algunos países europeos.

Page 4: REVOLUCION INDUSTRIAL EN INGLATERRA. CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Para canalizar esa gran cantidad de capital, Gran Bretaña desarrolló un sistema monetario y bancario muy desarrollado que propició la distribución de capitales.

La pieza clave fue la existencia de un banco central, el Banco de Inglaterra que guardaba las reservas de oro y de plata de la nación, suministraba dinero al gobierno y a cambio se le concedió el monopolio de la emisión de los billetes (ajustando los billetes en circulación de las reserva de oro depositadas en el Banco de Inglaterra).

CONSECUENCIAS

1.- En Inglaterra, cómo hemos visto, se había producido en el siglo XVII una revolución política que había obligado a los reyes a gobernar con el parlamento. Desde ese momento, las leyes que se aprobaron en este país fueron favorables a los que formaban parte de la asamblea.

2.- En Inglaterra hubo tantos cambios en la agricultura a lo largo del siglo XVIII que se puede decir que hubo una revolución agrícola. ¿En que consistió? Tanto en cambios técnicos: introducción de fertilizantes, nuevas plantas y sistemas de cultivo que permitieron suprimir el barbecho (dejar descansar la tierra por lo que no produce) , cómo cambios en el régimen de propiedad: las leyes que cercaron los campos, mencionada anteriormente, consiguieron acabar con la propiedad feudal de la tierra. ¿Qué se consiguió? Aumentar la productividad en torno a un 90%.

3.- En Inglaterra hubo una revolución demográfica desde finales del siglo XVIII. Se mantuvieron las altas tasas de natalidad, pero se dio un descenso de los índices de mortalidad (debido a la mejor alimentación y a los avances sanitarios).

4.- En Inglaterra se dieron desde mediados del siglo XVIII transformaciones en la red de transportes y, por tanto en el comercio. Se mejoraron y aumentaron el número de carreteras, canales fluviales y puertos marítimos.

5.- En Inglaterra desde mediados del siglo XVIII se creó un sistema financiero estable. Era el país más poderoso y rico del mundo y es lógico pensar que "el dinero" estuviese seguro. Londres fue el centro de la banca mundial; la libra esterlina en la moneda más fuerte del planeta. Recuerda las posesiones de Inglaterra en todo el mundo.

6.- En Inglaterra, una ideología económica había "aconsejado" que la libertad y el trabajo individual llevaría la riqueza a la nación, el liberalismo económico.

7.- En Inglaterra había habido un fuerte desarrollo científico y técnico que habían posibilitado la aparición de maquinaria cada vez más compleja que hicieron posible una mayor y más rápida producción.

Si quieres conocer cuáles fueron estos inventos, no dudes en pinchar esta animación que hemos preparado para ti.

Page 5: REVOLUCION INDUSTRIAL EN INGLATERRA. CAUSAS Y CONSECUENCIAS

http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/07062010/47/es-an_2010060713_9090313/ODE-03d01aca-cd95-32a7-82ff-e38c038cc9fc/ejetemp-inventos5.swf