revolucion francesa

15
Nombre: marco soto Curso:8°A Asignatura: historia Profesor: gloria

Upload: kubson730

Post on 28-Jun-2015

497 views

Category:

Art & Photos


0 download

DESCRIPTION

revolucion francesa desde el principio al final

TRANSCRIPT

Page 1: Revolucion francesa

Nombre: marco sotoCurso:8°AAsignatura: historiaProfesor: gloria

Page 2: Revolucion francesa

LA CRISIS DE 1789

A comienzos de 1789, en Francia se presentaron graves problemas económicos y políticos:

Se agudizó la crisis económica, que era constante desde 1780. La crisis afectaba especialmente los precios de los productos, como el pan y el vino, lo que golpeó fuertemente a los sectores más pobres, puesto que tenían que pagar más por los alimentos. Esto generó un clima de rebelión del pueblo contra el clero, por el impuesto que se le pagaba a este (diezmo), y contra la nobleza, a la que se acusaba de especular con el trigo, es decir, alterar su precio para aumentar las ganancias.

Page 3: Revolucion francesa

LA CRISIS DE 1789

Se agravó el déficit fiscal, que aumentó por los gastos de las guerras con los rivales europeos de Francia y de la guerra americana, ya que el gobierno francés había apoyado con dinero la Independencia de las Trece Colonias. Además, los privilegiados no pagaban impuestos, por lo que todas las cargas caían sobre la burguesía y los campesinos. Se presentó una crisis política, ya que el rey Luis XVI fue perdiendo apoyo entre el pueblo llano, que veía que las reformas no avanzaban; y entre los privilegiados, que temían perder poder ante el avance de las ideas ilustradas.

Page 4: Revolucion francesa

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El 9 de julio de 1789, la reunión de los estamentos se transformó en Asamblea Constituyente, la cual tenía como objetivos desmontar el Antiguo Régimen en Francia y redactar una nueva Constitución. Luis XVI quiso disolver la Asamblea Constituyente, pero el pueblo de París reaccionó y, el 14 de julio de 1789, asaltó La Bastilla, la prisión más famosa de Francia, que simbolizaba la autoridad de la Corona. La Revolución parisina se extendió a las demás provincias francesas. Mientras eso ocurría, la Asamblea Constituyente introdujo cambios fundamentales en la organización del país.

Page 5: Revolucion francesa

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Se aprobó el decreto de Abolición de los Derechos Feudales, por el que se suprimía el diezmo y las leyes que beneficiaban a los privilegiados, y se permitía a todo el mundo el acceso a cualquier cargo.

Se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la que se reconocían y garantizaban las libertades personales, la igualdad ante la ley y la propiedad.

Se realizó una reforma eclesiástica, por medio de la cual los bienes de la Iglesia pasaban a ser propiedad del Estado.

Se redactó una Constitución, que fue promulgada en septiembre de 1791 y convirtió a Francia en una monarquía constitucional, en la que el rey perdía sus funciones legislativas y se las transfería a una Asamblea Legislativa.

Page 6: Revolucion francesa

LA CONVENCIÓN En 1792, los ejércitos de Austria y Prusia invadieron Francia para evitar

su expansión. Esto ocasionó la revuelta del pueblo francés, que culminó con el arresto del rey y la convocatoria a una nueva Asamblea denominada Convención y conformada por dos sectores políticos:

Los girondinos, que eran los representantes de la alta burguesía, defensores de la legalidad constitucional. Los jacobinos, que representaban los sectores más populares y se caracterizaban por tener posturas radicales.

Entre 1792 y 1793, la Convención estuvo dominada por los girondinos. Durante este período fue abolida la Monarquía y remplazada por la República.

Page 7: Revolucion francesa

EL PERÍODO DEL TERROR

En enero de 1793, el rey Luis XVI fue ejecutado en la guillotina. El hecho provocó la formación de una gran alianza europea contra Francia y la sublevación de campesinos realistas. Ante estos hechos, los jacobinos dominaron la Convención y gobernaron el país entre junio de 1793 y julio de 1794. Entonces, la Revolución entró en su fase más radical con la aprobación de la Constitución del año I (1793), que incluía el sufragio universal masculino y amplios derechos políticos y sociales. A esta etapa se le denominó período del Terror, pues el líder de los jacobinos, Maximiliano de Robespierre, decretó la ejecución de más de cincuenta mil personas acusadas de traición a la Revolución.

Page 8: Revolucion francesa

EL DIRECTORIO

El nuevo régimen era dirigido por una burguesía moderada que buscaba consolidar la República en Francia. Sin embargo, despertó la oposición de sectores monárquicos y jacobinos que, entre 1795 y 1799, participaron en levantamientos. A pesar de las dificultades internas, Francia logró derrotar a los ejércitos invasores y penetrar en los territorios de las monarquías rivales. En estas acciones se

empezó a destacar un joven militar: Napoleón Bonaparte.

Page 9: Revolucion francesa

El deseo de los miembros del directorio de restablecer la paz en Francia fracasó.

En 1799, la república se encontraba, con el propósito de pacificar el país, encabezó el 9 de diciembre de 1799 un golpe de estado .

Empezó así la era napoleónica, que duraría hasta 1814. En estos años, los principios republicanos fueron remplazados por formas de gobierno autoritarias.

LA ERA NAPOLEÓNICA (1799-1815)

Page 10: Revolucion francesa

EL CONSULADO En este período fue aprobado una nueva Constitución, que

establecía un régimen autoritario y restringía aún más el derecho a voto. La constitución le otorgó mayor poder a Bonaparte al crear la dignidad de primer cónsul con capacidad de crear leyes y nombrar y destituir funcionarios. Bonaparte, investido con poderes casi dictatoriales, implementó varias reformas para reorganizar política y administrativamente a Francia.

Todas las reformas fueron acompañada por la represión de los oponentes al gobierno y la imposición de la censura de prensa, es decir , un riguroso control de la información de los periódicos. Con la excusa de detener las conspiraciones en su contra y fortalecer el ejercito para defenderse de Inglaterra, Napoleón solicito más poder. Fue así como en 1804 fue coronado emperador, con lo cual restauraba los principios monárquicos y establecía un imperio.

Page 11: Revolucion francesa

EL IMPERIO

Napoleón continuó con el proyecto de expansión territorial que él había iniciado en 1792. El objetivo era dominar toda Europa continental y derrotar a Inglaterra. Hacia 1806, Napoleón dominaba gran parte de los territorios europeos. Al año siguiente, invadió España y Portugal.

Page 12: Revolucion francesa

FIN DEL IMPERIO

En 1812, Francia había logrado su máxima extensión. No obstante, en ese mismo año, el Imperio comenzó a decaer. Primero, porque en España la población se levanto contra la tropas francesas y logro expulsarla en 1814. segundo, porque el ejército napoleónico fue derrotado al invadir Rusia.

En 1814, Francia fue invadida y napoleón renuncio a favor del nuevo rey Luis XVIII. Entonces se firmo el tratado de París en mayo de 1814, en el que Francia devolvía todos los territorios conquistados desde 1792.

Page 13: Revolucion francesa

FIN DEL IMPERIO La política del rey Luis XVIII de eliminar las instituciones

liberales causó el descontento de los franceses, quienes exigieron el regreso de Napoleón. Así en marzo de 1815, este volvió a Francia y retomo el trono. En este nuevo periodo de gobierno de Napoleón, que se como los cien días, se proclamo una nueva constitución. Pero las naciones que antes lo habían vencido volvieron a armarse y lo derrotaron definitivamente en la batalla de Waterloo en 1815.

Page 14: Revolucion francesa

LA RESTAURACIÓN Tras la derrota de Napoleón, los antiguos monarcas o sus sucesores

recuperaron sus tronos: en Francia, Luis XVIII, hermano de Luis XVI, volvió a ser rey; en España, Fernando VII recuperó el poder, y así sucesivamente en el resto de los Estados europeos.

Page 15: Revolucion francesa

EL CONGRESO DE VIENA Con el propósito de restablecer los principios de la

monarquía, se reunieron en Viena los representantes de los Estados europeos. En los acuerdos firmados entre los distintos países, se convino erradicar las ideas liberales, restaurar los principios de autoridad y recuperar la idea del poder divino de los reyes. Además, se reconfiguro el mapa europeo.