revistapolieteque

13

Upload: ana-aguirre

Post on 09-Mar-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revistapolieteque
Page 2: Revistapolieteque

polieteque

Page 3: Revistapolieteque

polieteque y lo que conlleva

Polieteque es simple y sencillamente, politica al chile.

04 ANONYMOUS

06 CUBA, PARAISO

08 VIVAN LAS CADENAS

12 METAFORA RUSA

16 EN GUANTANAMO

20 PROMESAS 2012

22 FRAUDE MAS ANTIGUO

Page 4: Revistapolieteque

PolietequeAnonymous

anonymous.La revolución continua...

El grupo Anonymous ha revelado los datos personales de las autoridades de Oakland. De este modo los hackers responden a la brutalidad de la Policía contra los manifestantes del movi-miento Ocupa Oakland.

En la última publicación por un presunto miembro de Anonymous, las acciones de las autoridades de la ciudad se ponen en tela de juicio.

Desde el inicio de Occupy Oakland, estuvimos vigilando activamente su comportamiento y descubrimos las identidades e información privada de los funcionarios del Departamento de Policía de Oakland.Se reporta que seguían «actuando de una ma-nera poco profesional y violenta», escribe un miembro de Anonymous en una página web vinculada con el grupo.

«Se supone que las personas en esta lista representan lo mejor de lo que la ciudad de Oakland tiene que ofrecer. Si ellos son los mejo-res, ¿por qué hay tantos problemas en el Depar-tamento de Policía y en la ciudad de Oakland?», se pregunta un miembro de la organización de piratas informáticos.

Por su parte las autoridades de Oakland afirman que no hay nada nuevo en los datos revelados. Sue Piper, la portavoz del alcalde, destacó que toda la información dada a conocer por Anonymous se hizo pública anteriormente.

Los hackers responden a la brutalidad de la policia.

En Oakland varios manifestantes han resultado heridos durante los últimos meses, incluyendo a Scott Olsen, un veterano de la guerra de Irak que sufrió una fractura de cráneo tras ser alcanzado por un proyectil de la Policía municipal. A pesar de los heridos, el movimiento ha seguido creciendo y los protestantes de Oakland siguen saliendo a las calles.

Uno de los últimos ataques masivos de Anonymous se llevó a cabo con motivo del cierre del servicio de intercambio de archivos Megaupload, ordenado por las autoridades de EE. UU. En el marco de los ataques DDoS, que duraron cerca de un día, temporalmente fueron deshabilitados los sitios web del fbi, la Casa Blanca, el Departamento de Justicia de EE. UU., así como de la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU., la mpaa (Motion Picture Association of America) y la riaa (Recording Industry Association of America).

Por Carolina Serna.

Polieteque Anonymous

Page 5: Revistapolieteque

Cuba, paraíso de los gobernantes. Polieteque Polieteque Cuba, paraíso de los gobernantes.

cuba, paraíso de gobernantes,

Las noticias procedentes de Cuba son maravillosas. Todo es paz y bienestar. No hay opositores revol-tosos, ni Congreso pluripartidista, ni molestos sindicatos. Para sus gobernantes, Cuba es propiamente el paraíso socialista reiteradamente prometido por la izquierda radical bolivariana. Seguramente, toda esa belleza fue la que le hizo manifestar a Fernando Lugo cuando visitó la isla que le encantaría que Paraguay fuera como Cuba. «Es un ejemplo a imitar», dijo, y debe estar siendo muy sincero.

Es comprensible, que los cubanos no necesiten rezongar ni organizarse para defender ideas o derechos, pues allí los hermanos Castro hacen funcionar el país como un reloj.

Y si algunos cubanos quieren salir de la isla, el Gobierno les pregunta para qué quieren hacerlo, a dónde piensan viajar, con cuánto dinero, a cuáles familiares dejan en la isla. Si las autoridades están satisfechas, les otorgan el permiso; si no, no se lo conceden, pero siempre lo hacen por su bien, para que no gasten innecesa-riamente dinero en un viaje del que pueden prescindir. Pero no solo Lugo, ¿qué gobernante latinoamericano no estará envidiando a los hermanos Castro y a su paraíso?

infierno para sus habitantes

Page 6: Revistapolieteque

Enrique Serna analiza el divorcio entre el ciudadano de a pie y nuestra clase política, encerrada en sus privilegios e inca-paz de consolidar nuestra democracia.

La política mexicana es una pesadilla reciclada a perpetuidad, con mínimos cambios en el reparto de actores. Quienes creíamos que la democracia había sido un gran despertar cívico nos equivocamos: fue solo un cambio superficial que ocultó la mugre debajo de la alfombra. Uno de los factores que más han contribuido a devaluar la importancia de nues-tras contiendas electorales y a predisponer a la sociedad contra un espectáculo prolongado, dispendioso y reiterativo es la comprobación de que, llegue quien llegue al poder, las redes de la corrupción institucional permanecen intactas. Los gobiernos gerenciales del PAN solo han buscado congraciarse con la oli-garquía mimada por los gobiernos del PRI, entregándole mayores concesiones y canonjías.

¡Vivan las cadenas!

Esther Gordillo, la figura más emblemática del estancamiento político nacional, tiene ahora más poder que en tiempos de Salinas o Zedi-llo. Los presidentes de la era democrática no han intentado siquiera desmantelar el aparato corporativo del antiguo régimen: Más bien han querido sacarle provecho. Y ese mismo aparato, que nunca les permitió gobernar, está usufructuando el caos delictivo (propiciado en buena medida por los gobiernos estatales del tricolor) para presentarse como salvador de la patria ante el ciudadano aterrorizado por las matanzas.

¡ViVAn lAS CAdenAS! Polieteque ¡ViVAn lAS CAdenAS!Polieteque

Por enrique Serna.

Page 7: Revistapolieteque

Nostalgia de la mafia únicaEl sector de la sociedad que desea el regreso del pri a Los Pinos ni siquiera le ha exigido una depuración a fondo de sus cuadros diri-gentes. Se trata, pues de una clientela incondi-cional, que acepta los viejos estilos de gobernar en espera de obtener algo a cambio: desde una despensa hasta una curul en el Senado.

El repunte del PRI en las encuestas no ha sido consecuencia de un proceso regenerativo en el que sus militantes más destacados hayan hecho alarde de virtudes cívicas. Al contrario, los gobiernos de Mario Marín, Ulises Ruiz, Fi-del Herrera y Humberto Moreira han demos-trado que, en materia de rapacidad, cinismo y falta de escrúpulos, los modernos caciques del revolucionario institucional superan con creces a los de antaño, cuando el presidente podía obligarlos a renunciar si sus escándalos perjudicaban la imagen del sistema político.El propio Enrique Peña Nieto tiene un currículum que en cualquier país civilizado le impediría llegar lejos en esta contienda.

Su exjefe Arturo Montiel, propietario de más de quince mansiones en varios países, enca-bezó al frente del Estado de México una de las administraciones públicas más cochambrosas de los años recientes. ¿Peña Nieto nunca inter-vino en los grandes negocios ilícitos de Montiel cuando era secretario de Administración de su gobierno? ¿Se estaba peinando el copete mientras el gobernador invertía una fortuna en bienes raíces?

O bien los simpatizantes del pri son amné-sicos o comprenden que su partido funciona como una organización delictiva y, por lo tanto, miden la valía de un político por su habilidad para medrar en los cargos públicos. La segunda hipótesis es la más factible y, por lo tanto, vale la pena tomarla en cuenta para entender cómo se ha formado la corriente de opinión mayoritaria en favor de un regreso al pasado.

¿Peña Nieto se estaba peinando el copete mientras el

gobernador invertía una fortuna en bienes raíces?

¡ViVAn lAS CAdenAS! Polieteque ¡ViVAn lAS CAdenAS!Polieteque

A la clientela tradicional del pri se ha sumado en los últimos años un sector de la ciudadanía que teme con razón la escalada terrorista del hampa, rechaza la guerra de Calderón contra el crimen organizado y cree que el pri pacifi-cará el país volviendo a establecer pactos con los grandes capos de la droga. En la disyuntiva de vivir bajo el terror o recuperar la paz social, eligen lo que les parece un mal necesario. A cambio de tranquilidad están dispuestos a tolerar el saqueo ordenado y pacífico del erario (Moreira ya les puso la muestra de lo que se avecina), como si no existiera una relación de causa-efecto entre los gobiernos corruptos y la anarquía delincuencial. En el año 2000, cuando la corriente de opinión mayoritaria logró la alternancia de partidos en el poder, la sociedad confiaba más en su propia capacidad regenerativa.

Tal parece que ahora, bajo la presión de los secuestros, las extorsiones de comerciantes, las degollinas y los atentados contra civiles, un creciente número de mexicanos añora una dictadura en la que no había luchas entre fac-ciones criminales, porque todo el poder lo aca-paraba una sola mafia bien organizada. Como los absolutistas españoles que vitorearon a Fernando VII cuando abolió la constituciónde Cádiz, gritando por las calles «¡Vivan las ca-denas!», los simpatizantes del pri quieren un gobierno fuerte, que imponga el orden en las calles, aunque los sojuzgue y los despoje de la riqueza nacional. ¿Cómo pudieron llegar a una conclusión tan desesperada? ¿Quién los llevó a ese grado de autodesprecio?

Page 8: Revistapolieteque

r

MetAforA ruSA POLIETEQUE MetAforA ruSA

METÁFORA RUSA.Rusia ya tiene bajo control el espacio aéreo potencialmente peligroso desde el punto de vista de un ataque con misiles.

El 11 de febrero un sistema de radiolocali-zación de nueva generación empezó a fun-cionar en la región de San Petersburgo, en el noroeste del país.

La puesta en marcha de la nueva estación de radiolocalización fue anunciada el viernes por el secretario de prensa del Ministerio ruso de Defensa , Alexéi Zolotujin.

Instalado en 2006 en la localidad de Leh-tusi, a unos 35 Km de San Petersburgo, este equipo es el primero de los radares de alerta temprana fáciles de montar que se fabricaron en Rusia. Hasta la fecha, funcionaba en plan piloto, igual que otro radar de la misma clase situado en la zona de Krasnodar, en el sur de Rusia.

Es el cuarto sistema de este tipo instalado en territorio ruso. Otra estación de ese tipo empezó a funcionar a finales de diciembre de

2011 en la región de Kaliningrado, el enclave europeo de Rusia.

La creación de la red de estaciones de ra-diolocalización de nueva generación permite «aumentar en el corto plazo el potencial del sistema ruso de alerta temprana y garanti-zar el pleno control radiolocalizador desde el territorio de todas las regiones potencialmente peligrosas desde el punto de vista de ataques con misiles», explicó Zolotujin.

Rusia intensificó el trabajo encaminado a mejorar su defensa antimisiles después de que las negociaciones con EE. UU. y la otan sobre el escudo antimisiles instalado en Europa se vieran atascadas. Moscú requiere que Wash-ington dé garantías jurídicas de que este siste-ma no está dirigido contra Rusia, pero la Casa Blanca evita dar dichas garantía.

POLIETEQUE

reportaje de la BBC

Page 9: Revistapolieteque

La apuesta de Rusia con el conflicto Sirio.

La creación de la red de estaciones de radio-localización de nueva generación permite «aumentar en el corto plazo el potencial del sistema ruso de alerta temprana y garanti-zar el pleno control radiolocalizador desde el territorio de todas las regiones potencialmente peligrosas desde el punto de vista de ataques con misiles», explicó Zolotujin.

Rusia intensificó el trabajo encaminado a mejorar su defensa antimisiles después de que las negociaciones con EE. UU. y la OTAN sobre el escudo antimisiles instalado en Eu-ropa se vieran atascadas. Moscú requiere que Washington dé garantías jurídicas de que este sistema no está dirigido contra Rusia, pero la Casa Blanca evita dar dichas garantía.

En el cuarto día consecutivo de ataques con artillería pesada contra la ciudad de Homs y a medida que la seguridad en Siria se torna cada vez más crítica, los ojos de la comunidad internacional se posan particularmente sobre el papel que está desempeñando Rusia, el aliado más importante del gobierno de Bashar al Asad.

Después de haber vetado el fin de semana junto a China una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria, la siguiente movida de Moscú será este martes en Damasco, a donde viajarán Sergei Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores, y Mijaíl Fradkov, el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior.

La señal parece clara: mientras los demás miembros del Consejo de Seguridad continúan abogando por una posición conjunta que conde-ne la violencia siria, Rusia pondrá en práctica su propia maquinaria diplomática para avanzar en el plano bilateral.

¿Qué buscan Lavrov y Fradkov en Damasco?

Rusia intensificó el trabajo encaminado a mejorar su defensa antimisiles después de que las negociaciones con EE. UU. y la OTAN.

El efecto Libia.Esas alternativas contrastan con el objetivo de los diplomáticos occidentales en el Consejo de Seguridad, que Rusia califica como un «esce-nario libio»

El borrador de resolución pedía la renuncia de al Asad, una postura que no sólo critica Moscú como una interferencia en asuntos internos, sino que también compara con la intervención occidental en Libia, que puso fin al régimen de Muamar Gadafi.

Según Urban, de la BBC, «para algunos en el Kremlin y en Pekín, Occidente tiene una política de largo aliento de deshacerse de sus ‘espantos’ en el mundo árabe. Con Saddam Hussein, Muamar Gadafi y el clan Asad, su-gieren, las tácticas pueden haber sido distin-tas, pero el resultado esperado ha sido siempre el mismo»

El veto fue recibido por diplomáticos occidentales con fuertes palabras de rechazo y la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo que la decisión de Rusia y China muestra cómo «protegen a un tirano cobarde»

Pero, por lo menos de boca para afuera, Ru-sia ha negado que esté apoyando a al Asad.

El corresponsal diplomático de la BBC, Jo-nathan Marcus, explicó que en la conferencia anual de seguridad en Múnich, Alemania, que sucedió a la reunión del Consejo de Seguridad, Lavrov explicó que su país «apoya completa-mente los derechos del pueblo sirio a tener una mejor vida. No somos amigos ni aliados del presidente al Asad»

Metafora rusa Polieteque Polieteque Metafora rusa

Page 10: Revistapolieteque

4 dÍAS en GuAntÁnAMo Polieteque 4 dÍAS en GuAntÁnAMo Polieteque

CUATRO DÍAS EN GUANTÁNAMO

«Guantánamo es mucho más que la Base Naval» replica indignada Elena, que leyó, el siguiente titular: «A usted no le gusta la verdad, 4 días en Guantánamo»

Por Giselle rodríguez naval

Page 11: Revistapolieteque

4 dÍAS en GuAntÁnAMo Polieteque 4 dÍAS en GuAntÁnAMo

La nota de prensa hacía referencia al documental, así llamado, de los realizadores Patricio Henríquez y Luc Côté. Ambos llevaron a la gran pantalla la historia del adolescente Omar Khadr, canadiense de ascen-dencia árabe acusado de asesinar un soldado norteamericano en Afga-nistán y retenido durante más de seis años en la Base Naval yankee, ilegalmente enclavada en territorio cubano.

Sin dudas, las siete horas de tor-tura padecidas por este joven de 15 años merecían la atención. Pero una cosa es exigir justicia ante la impunidad con que Estados Uni-dos viola la Convención de Ginebra que regula el tratamiento a los pri-sioneros de guerra y la Convención Internacional sobre los Derechos del niño, y otra bien distinta es confundir a la opinión internacio-nal con frases absolutistas.

Las siete horas de tortura padecidas por este joven de 15 años merecían la atención.

Desde el titular, pareciera que Omar Khadr fue apresado, incomunicado y torturado en la ciudad y no en el emplazamiento militar.

No debería olvidarse con tanta facilidad que esta región, además de ubicación de la Base Naval, también es hogar de más de 500 mil guan-tanameros radicalmente opuestos a los procederes político-militares del gobierno norteño.

El filme muestra imágenes reales del interrogatorio a Khadr tomadas por una cámara de vigilancia ubicada en su celda y reflexiona acerca de la posición asumida por Canadá, país que a pesar de las reiteradas exhortaciones de Amnistía Interna-cional y la unicef se niega a pedir la extradición o repatriación del joven. Y otra vez es necesario recordar, a quienes denuncian las atrocidades que allí ocurren, cuidado con abso-lutizar: Guantánamo es más que la Base Naval.

Page 12: Revistapolieteque

ProMeSAS PArA el 2012 Polieteque ProMeSAS PArA el 2012 Polieteque

promesaspara el 2012

México ha cambiado mucho en los últimos años… por lo menos políticamente. Hace 6 años las prioridades del país eran similares, sin embargo ahora parece que sólo tenemos una.

Mientras que el norte del país está cada vez más militarizado, el sur no es precisamente “Disneylandia” y hace mucho no suena fuerte una propuesta de salud pública o educación, sólo por mencionar algunas.

Lo interesante es que para las próximas elec-ciones vamos a vivir algo nuevo, una misma situación prioritaria y 3 enfoques distintos para darle solución, porque seamos realistas, el 2012 va a ser el año de las propuestas de solución al problema del narcotráfico.

Si bien el centro del país no tiene los mismos problemas que el norte o el sur, hablando de cuestiones electorales México es un solo.

Hoy, entre marchas por la paz, mensajes presidenciales y diversos análisis sobre el pro-blema de la inseguridad en todos los medios de comunicación, podemos afirmar que cada uno de los tres partidos grandes ya están preparan-do su discurso y propuestas para el próximo año.

Para este año 2012, México será una de las promesas de las economías emergentes, ya que los problemas que enfrentan Estados Unidos y Europa ubicarán al país como uno de los des-tinos de inversión más atractivos a nivel mun-dial, así lo consideró el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

Mientras que el norte del país está cada vez más militarizado, el sur no es precisamente «Disneylandia»

Por José Cruz torres

Page 13: Revistapolieteque

el frAude MÁS AntiGuo Polieteque Polieteque el frAude MÁS AntiGuo

el fraude más antiguo

«With no alarms and no surprises now»no Surprises - radiohead

Los fraudes electorales no son nada nue-vos como tampoco lo son los fraudes políticos en general. Ahora bien, no hay fraude más antiguo que la creencia de que la izquierda política es el partido de los pobres y oprimidos.

Fue casi la misma historia en los votos para la Proposición 66, que habría limitado la ley de «tres strikes»

Los votantes ricos, que viven vidas aisladas, con guardias de seguridad propios y en lugares bien lejos de los vecindarios con alto índice de criminalidad, se dan el lujo de preocuparse sobre si estamos tratando bien a matones, criminales y terroristas.El líder del Partido Laborista británico, en el apogeo de su fanatismo socialista, era Clement Attlee, quién nació y se crió en una enorme mansión con muchos sirvientes, y esa no era la única mansión que tenía su familia.

Mientras tanto, la familia de Margaret Thatcher tenía una tienda de comestibles y vivía en el piso de arriba.

El Partido Laborista británico estaba íntima-mente asociado a los sindicatos pero eran los ricos y los intelectuales del partido los que defendían las ideologías más izquierdistas y las políticas más irreales. En los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, mientras Hitler estaba armando a Alemania hasta los dientes, el Partido Laborista luchaba apasionadamente por el desarme. Even-tualmente, fueron los sindicatos los que insistie-ron en una cierta cordura y permitieron que Gran Bretaña pudiera empezar a prepararse militar-mente. Por poco se les hace demasiado tarde.

La creencia de que los movimientos radicales, socialistas o de izquierda («liberales» en EE.UU) están a favor de los pobres puede no ser el mayor de los fraudes, pero ciertamente es unos de los más antiguos.

Ahora bien, no hay fraude más antiguo que la creencia de que la izquierda política es el partido de los pobres y oprimidos.