revista volumenes 24

52
VOLÚMENES REVISTA DE INFORMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE CONSTRUCTORES Y PROMOTORES DE EDIFICIOS DE GRANADA 24_enero | febrero 06 Recuperación de las fortalezas andaluzas Reportajes sobre EL PGOU DE MOTRIL El acuerdo urbanístico contrasta con las polémicas que han suscitado el resto de planes de la Costa Tropical

Upload: livresarq

Post on 10-Feb-2017

162 views

Category:

Design


0 download

TRANSCRIPT

VOLÚMENESREVISTA DE INFORMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE CONSTRUCTORES

Y PROMOTORES DE EDIFICIOS DE GRANADA

24_enero | febrero 06

Recuperación delas fortalezas andaluzasReportajes sobreEL PGOU DE MOTRILEl acuerdo urbanístico contrasta con las polémicas que han suscitado el resto de planes de la Costa Tropical

IN

FO

RM

AC

NS

UM

AR

IO

SUMARIO

EDITORIAL_4

OPINIÓNÁngel Esteban_5Antonio Campos_6La mirada de Micky&Duarte_7Julio Rodríguez_8

REPORTAJEEl PGOU de Motril_7 - 16

PUNTO DE VISTAVisión de PSOE_18 - 19Visión de PSOE_20 - 21

REHABILITACIÓNFortalezas de Andalucía_22 - 26

INFORME

Conservación de los hallazgosarqueológicos_28 - 29

ASOCIACIÓNCena de Navidad_30 - 32

JURISPRUDENCIA_34 - 35

EXPOSICIONESCalatrava en el Metropolitan_37 - 39

PATRIMONIODirectorio de Patrimonio Histórico_40 -42

PERFILESEl mundo taurino en Granada_44 - 46

AGENDALibros_47Convocatorias_49Cultura Web_50

VOLÚ

MEN

ES

3

VOLÚ

MEN

ES

4

CR

ÉD

IT

OS

ED

IT

OR

IA

L

CCoommeennzzaammooss elaño 2006 con unanueva imagen.Hemos queridodar un paso ade-lante en el diseño de la revista Volúmenes para mejorar -aún más- la cali-dad de una publicación que en los últimos años se ha convertido en unpunto de referencia de la Asociación Provincial de Constructores yPromotores de Granada ante la sociedad.

La publicación de una revista periódica por parte de la asociación esuna realidad histórica que se remonta a la década de los 80. Sin embargofue la anterior junta directiva la que dio un impulso muy importante a estainiciativa dando forma y nombre a la revista Volúmenes. Durante los últi-mos cuatro años la publicación se ha ido consolidando hasta el punto deconvertirse en un referente informativo en la provincia.

Volúmenes nació con el objetivo de hacer presente a nuestro sector enla sociedad y aportar riqueza intelectual y cultural a la sociedad. De lamisma manera se ha convertido en un importante medio para divulgar lasactividades e iniciativas que emprende la asociación y un foro en el quepoder transmitir nuestro punto de vista ante los problemas y grandes pro-yectos que afronta la provincia.

La remodelación del diseño de Volúmenes persigue, precisamente,potenciar esas características a la vez que nos permite renovar la imageny adecuarla a las últimas tendencias en el diseño gráfico. Esperamos quela nueva maquetación sea del agrado de todos, facilite la lectura de losdiferentes artículos y nos permita seguir creciendo en calidad y prestigio.

UNA NUEVA IMAGENPARA SEGUIR CRECIENDO EN CALIDAD YPRESTIGIOJOSÉ MANUEL HIDALGOPRESIDENTE

24_febrero | marzo 06

VOLÚMENESREVISTA DE INFORMACIÓN

DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DECONSTRUCTORES Y PROMOTORES DE

EDIFICIOS DE GRANADA

CONSEJO EDITORIALPRESIDENTE

José Manuel Hidalgo GómezVOCALES

Enrique Legerén Félix, Cristóbal MedinaBlanco, Jorge Sarabia Nieto, FranciscoLeyva Díaz, María Biedma Fernández,Eduardo Rodríguez Rodelas y Armando

Montoro Villanueva, Juan VargasGERENTE

Luis Aribayos MínguezDIRECTOR

Rafael CabreraREDACTORES Y COLABORADORES

Ángel Esteban, Antonio Campos, JulioRodríguez, Miky&Duarte, Diego

Ballesteros, Juan de Dios Jerónimo,María José C. González, María GómezBravo, Inma Gallego, Luis Aribayos

FOTOGRAFÍADiego Ballesteros y José María Martínez

ADMINISTRACIÓN Inma GallegoDISEÑO Juan José Justica_Limón P&C

MAQUETACIÓN Limón P&CPREIMPRESIÓN Limón P&C & Samprint

IMPRESIÓN Samprint

REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN YPUBLICIDAD

C/La Cora, 2bajo. 18006 Granada.i 958 120 460 FAX 958 813 131

e-mail: [email protected]@acpgranada.com

DEPÓSITO LEGAL: GR Nº76-1981Los editores y la redacción de Volúmenes nocomparten necesariamente las afirmacionesrecogidas en esta revista por sus colaborado-res, por lo que la responsabilidad de las opi-

niones vertidas en estas páginas competeexclusivamente a sus autores

Las personas interesadas en recibir gratuita-mente la revista deben solicitarlo por escritoa: VOLÚMENES, Asociación de Constructoresy Promotores. C/. La Cora 2, bajo Tf. 958120460 Fax: 958 813131 18006 Granada,indicando su nombre, profesión y direccióndonde desea que se le envíe la publicación.

RECIBE

VOLÚMENES

GRATIS

nuevo

VOLÚMENES

VOLÚ

MEN

ES

5

LA

BI

CO

RA

Explorar los rincones escondidos de las casas o las ciudades esuna aventura, pero también puede tener un sentido prácticomuy positivo, acorde con las necesidades de los tiempos moder-nos. Julio Cortázar, en su célebre cuento "Texto en una libreta",investiga la existencia de una posible civilización subterránea enlas dependencias del metro de Buenos Aires. El protagonista,que vive en una casa que se encuentra justo en la entrada deuna de las estaciones del metro de la ciudad, repara en el hechode que el número de personas que bajan las escaleras cada díaes muy diferente al de los que las suben, y piensa por ello quehay gente que permanece dentro sin salir en mucho tiempo, querecorre las estaciones, entra en los servicios para asearse allí,compra en las tiendas que hay en los pasillos, duerme en losvagones o en lugares escondidos, se relaciona con otros que lle-van una vida parecida, etc.

Si bien esa podría ser una historia interesante, un buen guiónpara una película e incluso una situación verosímil, lo cierto esque, por encima de cualquier consideración, los transportes bajotierra han posibilitado que muchas ciudades sean cómodamen-te habitables. Y cuando fallan, toda la ciudad se paraliza. No hay

más que recordar el caos que rodeó a la ciudad de Nueva Yorka finales de 2005 por una breve huelga en el metro de la GranManzana. Si los adelantos de la vida contemporánea sirven paraalgo, es precisamente para hacer más fácil y práctica la vida enlas grandes urbes. Y Granada está empezando a ser algo pare-cido, a juzgar por la gran cantidad de personas que viven en elextrarradio y trabajan en la ciudad, o viceversa. Mover todos losdías más de medio millón de personas empieza a ser un proble-ma, sobre todo cuando el centro es inaccesible por los vehículosde superficie. Lo que necesita nuestra ciudad es un metro sub-terráneo, cuanto antes, y una total peatonalización del centro,que permita disfrutar en un 100% de las maravillas que se ven,como ocurre en todas las ciudades medianamente civilizadas,como Viena, París o Barcelona. Toda la población del extrarradiotendrá la posibilidad de llegar rápidamente a cualquier lugar evi-tando además las pesadas dificultades de aparcamiento, que nose solucionarán por muchos agujeros que se hagan en ese sen-tido. El número de coches crece más que el número de plazasde aparcamiento que se construyen. En Nueva York casi nadietiene coche, ni falta que le hace.

CIUDADESSUBTERRÁNEAS

ÁNGEL ESTEBANProfesor titularde literatura

VOLÚ

MEN

ES

6

OP

NI

NI

ÓN

El cuerpo de las ciudades, como ocurre con el cuerpo huma-no, se altera, deteriora y enferma con cierta frecuencia. Lamedicina y la cirugía urbana, al igual que la medicina y lacirugía del cuerpo humano, ayudan, también, a reparar laslesiones y a restaurar la normalidad. La terapia de algunaspatologías urbanas exige solo medicamentos o simples medi-das higiénicas. Es lo que ocurre por ejemplo con los proble-mas de la circulación. Basta con una buena señalización, conun oportuno corte del tráfico o con una acertada distribuciónde los agentes municipales para acabar con los coágulos o lostrombos que obstruyen nuestras calles. En ocasiones la tera-péutica urbana exige la denominada cirugía menor. Se tratade obras de pequeño alcance.

Si las lesiones son mas graves se impone la cirugía mayory las grandes intervenciones. En estos casos de lo que se trataes de asegurar la propia subsistencia y eficacia de la ciudad,esto es, su capacidad para funcionar sin ningún tipo de pro-blema. Las obras, por ejemplo, del alcantarillado, la conduc-ción eléctrica, la telefonía o el gas que, con tanta frecuencia,abren en canal nuestras calles, son un buen ejemplo de estavariedad de cirugía urbana. Al unir barrios, edificios y vecinoseste tipo de obras contribuyen de modo muy significativo afomentar la cohesión estructural y funcional de la urbe. Enocasiones la cirugía que se necesita es aún de mayor enver-gadura y las obras, además de reparar y conectar, acabanafectando a la estructura y la imagen de la ciudad. Las gran-des intervenciones quirúrgicas acaban por ello convirtiéndo-se en grandes operaciones de cirugía estética.

En general el uso de medicamentos, de medidas higiéni-cas o de cirugía menor, no suele generarnos grandes proble-mas y, casi siempre, lo aceptamos como algo a la vez útil einevitable. No nos ocurre lo mismo cuando se trata de cirugíamayor o, sobre todo, cuando se trata de una intervención qui-rúrgica con cirugía estética incluida. En estos casos el solocambio de imagen ya nos genera una gran preocupación. Se postula desde hace algún tiempo que son dos los requisi-tos necesarios para aceptar éticamente toda cirugía quequiera modificar la estética de nuestro cuerpo: la inserción dela cirugía en la biología del individuo y la inserción, también,en su propia biografía. Sin incorporar el resultado del acto qui-rúrgico - la obra- a la estructura general de la urbe no puedeexistir en la misma armonía de ningún tipo. No parece razo-nable que coexistan, por ejemplo, una piel sin arrugas y uncorazón achacoso. No parece razonable tampoco la coexis-tencia de una avenida espléndida con un saneamiento o undesagüe deficiente.

Bien está la cirugía urbana si su utilidad no es discutible.Sin embargo cuando la cirugía a aplicar a ciudades monu-mentales implica también la cirugía estética, lo mínimo quepodemos pedir es que al menos se intente cumplir con losrequisitos que son los aceptados para la cirugía humana. Dehaberse hecho así en Granada quizá, a esta hora, otro gallocantaría.

CIRUGÍAURBANA

ANTONIO CAMPOS

VOLÚ

MEN

ES

7

OP

NI

NI

ÓN

EL ESPACIO DEMIKI&DUARTE

VOLÚ

MEN

ES

8

OP

NI

NI

ÓN

La mayor parte de los indicadores del mer-cado inmobiliario registraron un creci-miento significativo en 2005 en la provin-cia de Granada. Destacó en especial elaumento del comienzo de nuevas vivien-das y las ventas de viviendas nuevaslibres. La construcción y ventas de viviendas protegidas pre-sentaron un panorama a todas luces deprimido.

Empezando por la demanda, la estadística de transmisio-nes inmobiliarias intervenidas por los notarios registró unaumento de las transmisiones de viviendas del 7,2%. Estaevolución fue el resultado del incremento de las ventas deviviendas de nueva construcción del 46,4% y del retrocesodel -11% en las ventas de viviendas usadas.

Las ventas de viviendas protegidas descendieron en 2005en un -27% sobre el año anterior, elevándose la cifra absolu-ta de transmisiones de viviendas protegidas, nuevas y usadas,a unas 275 en 2005. Con datos hasta septiembre, se prevépara 2005 un total de transmisiones de viviendas próximo alas 12.600 (11.700 en 2005), de las que el 57,5% serianviviendas usadas y el 42,5% restante correspondería a vivien-das de nueva construcción. A estas cifras sería necesario aña-dir las declaraciones de obra nueva para medir el alcancetotal del mercado de vivienda en la provincia granadina.

En cuanto a la oferta de nuevas viviendas, en 2005 el totalde iniciaciones de viviendas, medidas por los visados dedirección de obra nueva de los Colegios de ArquitectosTécnicos, creció en un 19,2% en los diez primeros meses delaño sobre el mismo periodo de 2004. Esto supone un totalde 19.000 viviendas iniciadas en 2005 (15.900 en 2004). Elaumento mas relevante correspondió a las viviendas construi-das en bloque, puesto que las unifamiliares descendieronligeramente. El 9,6% de aumento de los certificados de fin deobra de los Colegios de Aparejadores permite anticipar untotal de viviendas terminadas en torno a las 13.000 en 2005en el conjunto provincial.

En cuanto a los precios de venta de las viviendas, elaumento registrado en la provincia de Granada en 2005,según la estimación del Ministerio de Vivienda, fue del16,7%, casi cuatro puntos mas que el aumento correspon-diente a España y bastante por encima del incremento del12,3% correspondiente a Andalucía. Este aumento tuvolugar entre el cuarto trimestre de 2005 y el mismo periododel año anterior.

El precio medio de venta de las viviendas tasadas en laprovincia de Granada en el cuarto trimestre de 2005 fue de1.259,1 euros por metro cuadrado, lo que implica un preciode venta de alrededor de los 21 millones de antiguas pesetasen el caso de un piso de 100 metros cuadrados. Lógicamente,dicho precio medio provincial queda muy por debajo de los

vigentes en la capital de la provincia. Según la estadística delMinisterio, en la capital el precio medio de venta en el últimotrimestre de 2005 ascendió a 2.569,3 euros por metro cua-drado en el caso de la vivienda de nueva construcción (unos42,7 millones de antiguas pesetas para un piso de la 100metros cuadrados) y a 1.869 euros/m2 en el caso de la vivien-da usada (31,1 millones).

De todos estos datos conviene destacar el hecho de queel perfil expansivo del mercado de la vivienda en la provinciagranadina fue más acentuado que el correspondiente al totalde España. Los precios de las viviendas aumentaron a unritmo superior, las transacciones registraron un aumento masintenso en el caso de las nuevas viviendas, y fue importanteel aumento sobre 2004 por parte de las viviendas iniciadas enbloques de pisos. No se dispone de información acerca de lacomposición de la demanda entre viviendas destinadas a resi-dencia habitual, segunda residencia e inversión.

Todo indica que la construcción y venta debió ser masintensa en las zonas de playa y de montaña, esto es, dominóposiblemente en la provincia la oferta de nueva viviendasecundaria y de inversión. No es positiva la práctica desapa-rición observada en la oferta de viviendas protegidas, puestoque los precios de venta de las viviendas, en especial los dela capital, no resultan asequibles para los jóvenes hogares, ala vista sobre todo de las bajas remuneraciones medias de losnuevos empleos y de la acusada temporalidad de los mismos.

En cuanto a 2006 todo apunta a que durante este año seconfirmarán unas elevaciones de alrededor de medio puntomas en el nivel de los tipos de interés de los préstamos paracompra de vivienda (3,4% fue el tipo medio en diciembre entoda España). Esta evolución afectará a los hogares ya endeu-dados, en el sentido de que las cuotas a pagar por los présta-mos crecerán entre un 5% y un 7% en este año, en el casode cumplirse esa previsión de tipos de interés, a la que pare-ce apuntarse el Banco Central Europeo.

Es posible que la confirmación de unos más altos tipos deinterés afecte a la baja a las compras de viviendas efectua-das con fines de inversión, que pesan bastante dentro de las13.000 compraventas de viviendas efectuadas en 2005 en laprovincia. De lo anterior se deriva que las cifras absolutas delmercado inmobiliario no serán en 2006 muy diferentes de lasde 2005, pero es posible que dichos niveles resulten algo másreducidos, aunque la situación variará bastante entre los dife-rentes mercados locales.

2005: UN AÑO EXPANSIVO DELMERCADO INMOBILIARIO EN LA

PROVINCIA DE GRANADA.JULIO RODRÍGUEZ LÓPEZ

Economista y Estadístico. Vocal del ConsejoEconómico y Social de la Comunidad de Madrid

VOLÚ

MEN

ES

10

RE

PO

RT

AJ

E

El Plan de Ordenación Urbana de Motril ha contadocon el acuerdo de las administraciones y de las

fuerzas políticas desde sus albores y prevédesarrollar el municipio desde las perspectivas del

turismo, la agricultura y la industria

MOTRIL LOGRAEL CONSENSO

NECESARIO PARA UNPLAN DE DESARROLLO

URBANO COSTERO

Text

oD

iego

Bal

lest

eros

VOLÚ

MEN

ES

11

RE

PO

RT

AJ

E

Está prevista laconstrucción de cercade 13.000 viviendasen una superficie de4,5 millones demetros cuadradosque contarían con elapoyo deinfraestructurasbásicas como vialeso centros educativos,en algunos casosesas zonasresidenciales yahan comenzado aconstruirse

VOLÚ

MEN

ES

12

RE

PO

RT

AJ

E

El Plan General de Ordenación Urbanade Motril ha sido rara avis en la histo-ria reciente de la provincia deGranada. Para empezar, ha resistido ala batalla política del municipio y a lossucesivos cambios en la titularidad dela alcaldía. Así, comenzó a gestarsebajo el mandato del gobierno del PSOEe IU, al que le sucedió el PartidoPopular, con quien fue aprobado enpleno de forma definitiva en 2003 y seha mantenido una vez que el PSOE,con los votos a favor de AsociaciónDemocrática Motrileña Independiente,ADMI, el Grupo Independiente deTorrenueva, GRITO, y, nuevamente,Izquierda Unida, llegase de nuevo a laalcaldía motrileña. A pesar de eso y,gracias al consenso obtenido en sumomento por el documento de plane-amiento de la ciudad, éste no ha sidoalterado en lo sustancial y su desarro-llo está plenamente vigente.

Además de ser una de las prime-ras localidades de la costa granadinaen aprobar su nuevo planeamiento, elPGOU de Motril fue el primero perte-neciente a una gran ciudad -es elsegundo municipio en población, trasla capital de la provincia- en adaptar-se a lo establecido en la Ley deOrdenación Urbanística de Andalucíay conseguir la aprobación y el reco-nocimiento de todas las administra-ciones por cuyas manos tuvo quepasar para ser visado: DirecciónGeneral de Costas, Dirección Generalde Carreteras, Consejería de Medio

Ambiente y de Obras Públicas yTransportes de la Junta de Andalucía,y la Confederación Hidrográfica delGuadalquivir, al contrario que sucedecon otros planeamientos que se quie-ren poner en marcha en la CostaTropical, como es el caso deAlmuñécar, que se ha encontradocon un rechazo a priori de laAdministración Autonómica y conavisos a navegantes sobre puntosconflictivos que plantea el PGOUsexitano.

El nuevo plan nació con la inten-ción de cambiar por completo en unperiodo relativamente corto de tiempola fisonomía y la ordenación territorialdel municipio. El crecimiento urbanís-tico planteado en el documento pasapor incluir centros urbanos dotados deequipamientos, nuevas zonas de laciudad con grandes rasgos mediterrá-neos, huyendo del crecimiento basadoen grandes bloques. Además, el docu-mento plantea el desarrollo de la loca-lidad en base a sus tres ejes básicos,como son el turismo, la agricultura y laindustria.

El plan prevé para la localidad laconstrucción de cerca de 13.000viviendas en una superficie de 4,5millones de metros cuadrados, vivien-das que, como ya se ha dicho, contarí-an con el apoyo de infraestructurasbásicas como viales o centros educati-vos. Muchas de estas unidades resi-denciales ya están en marcha, comoes el caso de la actuación urbanística

más importante recogida en el PGOU,la zona de Playa Granada.

Fue conocida en su momento porser lugar de descanso de miembros dela realeza europea y, también, poralbergar el primer campo de golf detoda la costa granadina. Quizás porello, sea el lugar elegido por el equiporedactor del documento para que seasienten otros dos greens. Los cálculosestimados son que Playa Granadaalbergará del orden de 2.500 unidadesresidenciales, que, según los cálculosmunicipales, oscilarán entre un 50 porciento destinado a vivienda y otrotanto, concebido como hoteles. Entotal, se destinarán casi dos millonesde metros cuadrados a usos residen-ciales, hoteleros y deportivos. Además,ha sido uno de los primeros puntos porlos que el nuevo desarrollo urbanísticoha tomado vida: ya hay establecimien-tos hoteleros en construcción, inclusoen funcionamiento. Entre PlayaGranada y Playa de Poniente está pre-vista la construcción de un mínimo desiete hoteles. El objetivo no es otro queincentivar el sector turístico costerocon oferta de calidad, facilitando másalternativas que el clásico turismo desol y playa, además de turistas que nosólo pasen por Motril, sino que elijan lalocalidad como destino turístico prefe-rencial.

Por otra parte, también ligado alproyecto de Playa Granada figura en elPlan una zona verde importante nosólo por su extensión, sino por el uso

El PGOU comenzó a gestarse bajo el mandato del PSOEe IU, al que le sucedió el PP, con quien fue aprobado enpleno de forma definitiva en 2003 y se ha mantenido unavez que el PSOE -con los votos a favor de AsociaciónDemocrática Motrileña Independiente, el GrupoIndependiente de Torrenueva y, nuevamente, IU- llegasede nuevo a la alcaldía motrileña

VOLÚ

MEN

ES

14

RE

PO

RT

AJ

E El plan de Motril es elprimero perteneciente a unagran ciudad que se adapta a loestablecido en la Ley deOrdenación Urbanística deAndalucía logrando elreconocimiento de todas lasadministraciones por cuyasmanos ha tenido que pasarpara ser visado

VOLÚ

MEN

ES

16

RE

PO

RT

AJ

E

que se le pretende dar. El Parque delCultivo Histórico de la Caña de Azúcarpretende servir para preservar y con-servar una de las señas de identidadde la zona hasta la llegada del turismoy del ladrillo, la caña de azúcar. Y tienerelación con Playa Granada porque los1.023.100 metros cuadrados en plenavega motrileña están ligados a ladeclaración de suelo urbanizable parael complejo residencial y turístico.Además de mantener vivo este cultivotradicional, las previsiones del gobier-no municipal pasan por dar a conocerla historia del mismo a través de unmuseo, un centro de interpretacióndel cultivo de la caña en la localidad yen la comarca, de la que han queda-do muestras en forma de edificiosemblemáticos como la Azucarera deMotril, vinculada también al proyecto.El parque se ubicará en la zona com-prendida entre la nueva carretera deacceso desde la playa, la Rambla delas Brujas y la actual carretera a laplaya y al sur por el puerto de la loca-

lidad.La estimación del equipo de

gobierno motrileño era que, a finalesde 2005, la mitad de los planes parcia-les previstos en el Plan de OrdenaciónUrbana estuvieran presentados, aun-que el documento que reglará el des-arrollo de la localidad tiene fijado unhorizonte de desarrollo tope en 2013.Tres de esos planes parciales ya hansido presentados y los demás seencuentran en redacción. Según seseñaló desde la Concejalía deUrbanismo, con ese desarrollo antici-pado se logrará la construcción de3.000 viviendas protegidas en la locali-dad, de las que aproximadamente unmillar podrían estar disponibles en elplazo de dos años.

El hecho de que la localidad conta-se con un PGOU consolidado ha teni-do también consecuencias negativas.En el caso del gran centro lúdicocomercial que se quiere establecer enel municipio, el equipo de gobiernotuvo que llevar a pleno la modificación

del plan en los terrenos del recintoferial, lo que levantó la críticas de laoposición y de los comerciantes de lazona, que lo consideraron perjudicialpara sus intereses y como un nuevobocado a la Vega.

Estas críticas también han sidovertidas respecto a la totalidad delplaneamiento por parte de colectivosecologistas y asociaciones de veci-nos, ya que consideran que el PGOUmotrileño se basa en un modeloexpansionista en las zonas de mayorsensibilidad medioambiental, al tiem-po que se rechazaba que la divisióndel suelo local se estableciera en trestipos de desarrollo como agrícola,rural y urbanístico porque así no secontrolaría, realmente, el uso delterritorio. La realidad es que el PGOUde Motril logrará que la superficieque se va a construir o se está cons-truyendo supere a la actual en lalocalidad y sus siete anejos, con unmedia de crecimiento prevista de 600viviendas por año.

Entre Playa Granaday Playa de Ponienteestá prevista laconstrucción de unmínimo de sietehoteles. El objetivo noes otro que incentivarel sector turísticocostero con oferta decalidad, facilitandomás alternativas queel clásico turismo desol y playa

VOLÚ

MEN

ES

17

RE

PO

RT

AJ

E

El crecimiento urbanísticoplanteado en el documentopasa por incluir centros urba-nos dotados de equipamien-tos, nuevas zonas de la ciudadcon grandes rasgos medite-rráneos, huyendo del creci-miento basado en grandesbloques

VOLÚ

MEN

ES

18

EN

TR

EV

IS

TA

"LOS PLANES HASTAAHORA NO SE HAN

CUMPLIDO Y ES NECESARIOPONER EN MARCHA UN

PLAN QUE CONCEDASEGURIDAD JURÍDICA"

¿¿CCuuáálleess ssoonn aa ssuu jjuuiicciioo llaass pprriinncciippaalleessaappoorrttaacciioonneess ddeell PPGGOOUU ddee MMoottrriill??La principal aportación del PGOU esque sitúa a Motril en el mapa del des-arrollo económico y social. No es deltodo bueno porque hay veces en quelos estudios que contiene no se corres-ponden con la realidad social. Tambiénes cierto que se trata de un plan ambi-cioso que contempla un crecimiento encorona y más estructurado. Los planesen Motril no se han cumplido y hantenido constantes modificaciones.Cuando gobernamos nosotros quisimosponer en marcha un plan que dieraseguridad jurídica.

¿¿QQuuéé dduuddaass ppooddrrííaa lleevvaannttaarr eessttee ppllaann??

El plan vuelve a traer inseguridad jurídi-ca por las modificaciones puntuales.Con nuestro gobierno, la mayoría de lospromotores compraron un suelo yaconsolidado, una vez aprobado el planlo cual da garantías de transparenciadifícilmente equiparables. El gobiernodel PP velaba porque hubiera igualdadde oportunidades.

Ese plan tenía una salida al mar porla zona del Parque que ha sido parali-zada por el actual equipo de gobiernoporque no ha sabido buscar una solu-ción para los propietarios de la caña alos que amenazó incluso con expro-piarles una vez que había incumplido loque el plan contemplaba del desarrollode Playa Granada.

El desarrollo industrial del Puertolleva año y medio paralizado así comolas rotondas de circunvalación o laestación de autobuses.

Nosotros hicimos una ambiciosaapuesta por las viviendas de protecciónoficial a través de la motivación del sec-tor privado ya que la empresa de vivien-da de Motril estaba con las infraestruc-

turas maltrechas. Pues bien, en estos15 meses del actual gobierno no se hahecho ninguna vivienda de protecciónoficial. Han recalificado 180.000metros de vega y han dado más densi-dad a Playa Granada. La solución noera la recalificación. Apostábamos poruna modificación puntual en la zonapero no en el sentido que lo ha hechoel actual equipo de gobierno.

Las grandes infraestructuras delplan que preveía un tranvía ligero alPuerto no está contemplado por esteequipo de gobierno y será una priori-dad cuando volvamos a gobernar.

¿¿CCrreeee qquuee llaa eessttaabbiilliiddaadd ddeell eeqquuiippoo ddeeggoobbiieerrnnoo eess eesseenncciiaall ppaarraa eell ddeessaarrrroollllooddeell ppllaann??

Es fundamental que haya estabilidadpolítica aunque nosotros estamos dis-puestos a ayudar y apostar por ungobierno de transición. Los inversoresbuscan estabilidad puesto que la situa-ción de inestabilidad que hay tambiénafecta a los servicios públicos.

CARLOS ROJASPortavoz del PartidoPopular en el Ayuntamiento de Motril

Text

oJu

an D

e D

ios

Jeró

nim

o

VOLÚ

MEN

ES

19

EN

TR

EV

IS

TA

"El desarrollo industrialdel Puerto lleva año y medioparalizado así como las rotondasde circunvalación o la estaciónde autobuses"

VOLÚ

MEN

ES

20

EN

TR

EV

IS

TA

"EL PLANEAMIENTO DEDOS MILLONES DE METROS

CUADRADOS EN PLAYAGRANADA SOLUCIONA POR

FIN EL PROBLEMADEL DESARROLLO TURÍSTICO

DE MOTRIL"

¿¿CCuuáálleess ssoonn llooss pprriinncciippaalleess bbeenneeffiicciioossddee eessttee ppllaann??El principal beneficio es el diseño de unfuturo de desarrollo económico y haberestablecido áreas importantes quecoinciden con los planes de desarrollofinanciero de Motril: la agricultura, conlas producciones de aguacates y chiri-moyo y la producción intensiva deinvernaderos. Un sector industrial liga-do al puerto con un planeamiento de500.000 metros cuadrados.Solucionamos de una vez el desarrollodel turismo de Motril que siempre hasido más un deseo que una realidad yse ponen dos millones de metros cua-drados para el desarrollo del turismo en

Playa Granada. También establece unarespuesta al desarrollo urbano deacuerdo con las necesidades de Motril.Así se prevé la construcción de 11.000viviendas en el casco urbano con uncrecimiento en corona dirigido al levan-te. También unos equipamientosimportantes para una ciudad que den-tro de cinco años tendrá más de70.000 habitantes. No sólo pensamosen esos habitantes de Motril sino enuna ciudad que debe ser centro denegocios, centro educativo y centrosanitario. Además hay prevista unagran aportación para viviendas de pro-tección oficial.

¿¿QQuuéé ccoonncceeppcciióónn ttiieennee eell ppllaann ddeell eennttoorr--nnoo nnaattuurraall??El plan ha sido confeccionado por profe-sionales de la arquitectura y del medioambiente. Así, hay una gran protección dela vega, los humedales, la fábrica de azú-car, la fábrica del Pilar. No sólo por preser-var ese espacio para otras generacionessino también como fuente de riqueza.

¿¿QQuuéé aattrraaccttiivvoo ttiieennee aaccttuuaallmmeennttee MMoottrriillppaarraa llooss iinnvveerrssoorreess??Motril está en todos los ranking comouno de los sitios de mayor rentabilidad.En el plan de diciembre de 2004 estántodos los planes desarrollados. Losdiferentes planeamientos ya en manosde promotores. Los planes están más omenos avanzados todos van adelante.Ahora mismo ya estamos esperandover realidades: construcciones, promo-ciones.

¿¿CCóómmoo vvaa aa sseerr eell MMoottrriill ddeell ffuuttuurroo??Queremos dar el salto importante conla terminación de las autovías y la lle-gada de ferrocarril. Queremos dar elsalto de pueblo a ciudad. Queremosser una ciudad moderna con sectoresligados a la industria y al turismo ytambién impulsar el sector de la cien-cia y el conocimiento. En este senti-do, con la universidad de Granada ycon el CEAMA vamos a impulsar uncentro de investigación sobre hidráu-lica marina.

FRANCISCOPÉREZConcejal de urbanismo delayuntamiento de Motril

Text

oJu

an D

e D

ios

Jeró

nim

o

VOLÚ

MEN

ES

21

EN

TR

EV

IS

TA

"El PGOU prevé la construcciónde 11.000 viviendas en el cascourbano con un crecimientodirigido hacia el levante y unosequipamientos importantes parauna ciudad que dentro de cincoaños tendrá más de 70.000habitantes"

VOLÚ

MEN

ES

22

RE

HA

BI

LI

TA

CI

ÓN

Granada siempre fue tierra de frontera.Durante la dominación musulmana,fue el último reducto del Islam duranteaños. Y no sólo frente a los cristianos.Siglos antes, el reino taifa de Granadabatallaba en guerras fronterizas con elde Sevilla por una porción de terreno.La costa también se fortificó con elpaso de los siglos, ante la llegada depiratas de diversa procedencia y, pos-teriormente, ante el peligro, fundado ono, de invasiones de pueblos del

Magreb. Muchas de esas fortificacio-nes perdieron su sentido con el pasodel tiempo. Fueron cayendo en el olvi-do, sacrificadas ante el avance deotras necesidades que las de servir delugar en el que mantener una guarni-ción militar o para vigilar un lugar depaso. Incluso la titularidad de las mis-mas era vaga, ya que algunas orde-nanzas reales obligaban al manteni-miento de la misma por parte delmunicipio en el que estuviera enclava-da. Y muchas de estas localidadesbuscaron usos, cuando menos, imagi-nativos, para ese patrimonio históricosin tener conciencia de que era tal.

No fueron pocos los casos en losque los castillos, antaño señales del

Las fortificaciones defensivas -castillos,murallas o torres vigías- han formado parte del pai-

saje de la mayoría de los pueblos andaluces. Ahora, laConsejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha ela-

borado un plan para catalogar e intervenir en estasedificaciones, Bienes de Interés Cultural, de las que

64 están ubicadas en tierras granadinas.

Text

oD

iego

Bal

lest

eros HISTORIA VIVA…

DE NUEVO

VOLÚ

MEN

ES

23

RE

HA

BI

LI

TA

CI

ÓN

Alcazaba de Loja: La fortificación que preside el

casco urbano de Loja ya ha experimentado una

primera reforma y, durante los próximos años, está

previsto recuperar las murallas que la circundan.

VOLÚ

MEN

ES

24

RE

HA

BI

LI

TA

CI

ÓN

poder real y nobiliario de la zona, fue-ron quedando, por ejemplo, comolugares para el enterramiento y des-canso eterno de sus habitantes, comoen la costera Almuñécar. Se dieronotros casos en los que se usaban paraguardar las semillas o los aperos delcampo. Pequeñas atalayas esparcidaspor el campo, que antiguamente serví-an para alertar de la presencia del ene-migo, quedaban ahora como refugiode campesinos y de su ganado. Losfuertes muros fueron derrumbándosepor el empuje de un enemigo muchomás mortífero que una bala de cañóno de un asalto de tropas de infantería.El tiempo causó estragos en su estruc-tura y en sus murallas, llegando inclu-so algunas fortificaciones a desapare-cer a lo largo de todo el territorio anda-luz. Del castillo o la torre de muchas

localidades no queda ya sino el recuer-do.

Teniendo en cuenta el importantenúmero de elementos pertenecientes aeste tipo de patrimonio y su problemá-tica singular, la Junta de Andalucía, através de la Consejería de Cultura,anunció en diciembre la puesta enmarcha de un Plan de ArquitecturaDefensiva de Andalucía (PADA). ElPlan pretende además de actualizar ycompletar el inventario que actual-mente existe de estas edificaciones,determinar y catalogar su estado real yactualizado de conservación, "paraestablecer así medidas y prioridadesde actuación e intervención, fijandolíneas de intervención en los inmue-bles y sus entornos, líneas de investi-gación, de difusión y cooperaciónsobre este importante patrimonio".

Los primeroscastillos granadinosque recibirán ayudasde la ComunidadAutónoma son el deLoja, que podrádesarrollar así lasegunda fase derehabilitación, yel de Castril

VOLÚ

MEN

ES

25

RE

HA

BI

LI

TA

CI

ÓN

Por ello, la consejera de Cultura de la Junta, RosaTorres, anunció, durante la presentación, en diciembre,del PADA, la inversión de más de 30 millones de euroshasta el año 2008 en la catalogación, diagnóstico depatologías y restauración de las 683 construccionesdefensivas, entre castillos, murallas y torres vigías exis-tentes en toda Andalucía, de las que un total de 64están ubicadas en la provincia de Granada.

Todos esos inmuebles se encuentran protegidoscomo Bienes de Interés Cultural desde 1949. Además,según adelantó la consejera, con la nueva Ley dePatrimonio, los entornos que los circundan tambiénserán objeto de protección en un radio de 50 metros,en el caso de las construcciones que se encuentren enel interior de los cascos urbanos de los municipios y de100 metros en los que se ubiquen en el campo.

Desde la Consejería de Cultura se señala que, apesar del alto número de este tipo de edificaciones entodas las provincias de la comunidad autónoma (ade-más de las 64 granadinas existen 161 en Córdoba, 112en Málaga, 85 en Jaén, 85 en Sevilla, 79 en Almería y

VOLÚ

MEN

ES

26

RE

HA

BI

LI

TA

CI

ÓN

La nueva Ley dePatrimonio, protegeel entorno de loscastillos en un radiode 50 metros,en el caso de lasconstrucciones quese encuentren encascos urbanos de losmunicipios y de 100metros en los que seubiquen en el campo

Cádiz, y 29 en Huelva) pocos seencuentran en un buen estado de con-servación, por lo que la nueva planifi-cación serviría para tener un calenda-rio específico de actuaciones una vezse ponga en marcha el primer procesode catalogación, que ya dio comienzoen 2005 y que, una vez concluya, ser-virá para elaborar, mediante el uso delas nuevas tecnologías, el primer mapaandaluz de arquitectura defensiva. ElPADA hará un inventario documental ygráfico completo y actualizado de lasconstrucciones defensivas, al mismotiempo que servirá para diagnosticar elestado en el que se encuentran.Además, esta iniciativa servirá paraactualizar la protección de esos edifi-cios y el nivel de riesgo de deterioroque presentan. Aparte de de su con-servación y restauración, la Consejeríade Cultura tiene previsto difundir suconocimiento con la creación y puestaen marcha de itinerarios y la edición depublicaciones sobre este tipo de patri-monio.

Además de Cultura, otras dos con-sejerías de la Junta participarán eneste Plan. Por un lado, la Consejería deEmpleo, debido a las intervencionespuntuales que se pudiera llevar a caboa través de escuelas taller o talleres deempleo en los entornos de las fortifica-ciones, así como Turismo, por el"impacto que estas actuaciones pue-den tener sobre los atractivos de losmunicipios que los acogen". La Juntade Andalucía adelantó que durante2006 invertirá en este programa 8 delos 30 millones de euros que se prevénpara el PADA, que tiene como finsecundario, además de adecentar estetipo de patrimonio histórico, que éstegenere riqueza y visitantes.

La mayor parte de los castillos,torres vigía y murallas que se encuen-tran en Andalucía son aún a día de hoyde titularidad municipal, aunque algu-nos ya fueron adquiridos en sumomento por la Junta de Andalucía yalgunos casos aislados, especialmentelos que se encuentran ubicados fuerade los cascos urbanos de las localida-des, están en manos de particulares.También se da el caso específico delAyuntamiento de Sevilla, que ademásde tener la titularidad de varios casti-llos en esa provincia, también es pro-pietario de varias de estas edificacio-nes en la provincia de Huelva.

Durante el 2006, según adelantó laConsejería de Cultura, el Plan deArquitectura Defensiva de Andalucíaya ha previsto realizar procesos de res-tauración en los castillos de Castril y deLoja, cuya alcazaba ya fue sometida aun primer proceso de intervención.También se intervendrá en los castillosde Tahal y Serón, en Almería; lasmurallas de Tarifa, en Cádiz; en el dePriego de Córdoba; Manilva y Ardales,en Málaga; o Alcalá de Guadaíra, en laprovincia de Sevilla, entre otros.

Así pues, torres, castillos y mura-llas, que quedaron como recuerdos deun antiguo paisaje histórico, de técni-cas constructivas e incluso de la divi-sión territorial y jurisdiccional del reinovuelven a tener la atención de la admi-nistración pública. Ya algunos de loscastillos granadinos salieron del olvidoal que nunca debieron llegar, como elde San Miguel, en Almuñécar. El PADAintentará rescatar el patrimonio heridopor los siglos, que deberían causar res-peto pero que algunas veces ha sidoolvidado por el hombre, que lo dejó delado por inútil en tiempos de paz.

La Junta de Andalucíaha preparado unapartida presupuestariade 30 millones deeuros para recuperarlos castillos de lacomunidad autónomade los que ocho seinvertirán duranteel 2006

VOLÚ

MEN

ES

27

IN

FO

RM

AC

N

VOLÚ

MEN

ES

28

IN

FO

RM

E

Granada en una ciudad con muchahistoria y en cualquier actuación queafecte al subsuelo es muy probableque se encuentren algunos restosarqueológicos. El amplio abanico deculturas que han habitado esta tierraha ido dejando en el terreno monu-mentos y edificaciones de diversa cali-dad que sirven como testimonio.

Sin embargo con el paso de losaños la ciudad ha ido cambiando y conesa evolución hay edificacionesmodernas que sustituyen a las quehabía hasta entonces. Sin duda, enese proceso modernizador, se hanpodido perder pruebas de gran valorhistórico o artístico por la falta de pers-pectiva de las personas que habitaronGranada en los diferentes siglos.También hay que reconocer a esosantecesores la capacidad de conserva-ción de barrios completos que ahora -como ocurre con el Albaycín- estánreconocidos como Patrimonio de laHumanidad y suponen uno de losgrandes activos desde el punto de vistaturístico de la ciudad.

Es una importante responsabilidadde todos, políticos y ciudadanos, pro-motores públicos y privados velar porla conservación de todos esos tesorosque acumula Granada. Pero en esecelo por la conservación hay quesaber arbitrar para que la protecciónno choque con el desarrollo natural dela ciudad.

Recientemente los restos de laantigua plaza de la Real Maestranza deGranada fueron encontrados en laexcavación que se está realizando enla Avenida de la Constitución frente alos Jardines del Triunfo. El edificiosufrió un grave incendio a comienzosdel S.XIX que destruyó totalmente elcoso y se procedió a su demoliciónposterior. Lo que se ha encontrado enla zona son los cimientos de la mitadde aquella Plaza de Toros.

La decisión adoptada por laDelegación de Cultura de la Junta deAndalucía de conservar íntegramentelos restos ha despertado mucha polé-mica entre los vecinos (que han vistoparadas durante meses unas obras de

gran envergadura muy molestas) y losresponsables políticos municipalesque han valorado la medida como unaestrategia política para dañar la ima-gen de su gestión. Los representantespúblicos tienen la responsabilidad develar por la conservación del patrimo-nio y la toma de decisiones en ese sen-tido siempre será reconocida si sehace con buen criterio. Pero, utilizar elpatrimonio como arma política arroja-diza es un grave atentado contra losciudadanos.

Por ese motivo resulta esclarece-dor el informe emitido al respecto porla Real Academia de las Bellas Artesde Granada, un ente independiente yque se distingue por su trayectoria enla defensa del patrimonio artístico entoda la provincia. Ese documentodebería servir a los representantespúblicos para reflexionar sobre loacontecido durante los últimos mesesy para evitar que en el futuro se repro-duzcan situaciones similares en lasque el único resultado es un perjuicioevidente para Granada.

RESTOS ARQUEOLÓGICOSDiferentes opiniones sobre

su valor y la importancia desu conservación

Text

oR

afae

l Cab

rera

VOLÚ

MEN

ES

29

IN

FO

RM

AC

NI

NF

OR

ME

CCoommuunniiccaaddoo ddee llaa RReeaall AAccaaddeemmiiaa ddee BBeellllaass AArrtteess ddee GGrraannaaddaa ssoobbrree lloossrreessttooss aarrqquueeoollóóggiiccooss aappaarreecciiddooss eenn llaa AAvveenniiddaa ddee llaa CCoonnssttiittuucciióónn

La solución adoptada con los restos de la primitiva plaza de Toros aparecidos en la Avenida de la Constitución ado-lece de falta de una auténtica valoración crítica de dichos restos, y es a todas luces aberrante. El testimonio queaportan puede ser perfectamente salvado con una adecuada documentación, especialmente planimétrica, que per-mita ubicarlos en el contexto urbano a través de la cartografía.

El costo de una operación de este tipo es difícilmente justificable y lo acaban pagando los ciudadanos, aunqueen primera instancia lo pueda asumir una empresa. Lo pagan finalmente los usuarios del aparcamiento o los adqui-rientes de una vivienda.

Sabemos que han aparecido restos arqueológicos, documento de un antiguo urbanismo que ya no existe enGranada, y entendemos que se podría haber dejado in situ una parte testimonial y residual sin destruir, señalizan-do el resto en el suelo moderno.

Es muy difícil reproducir la ubicación y contexto (morteros, etc.) de una mampostería realizada con bolos de río,cuya situación en la fábrica resulta totalmente aleatoria, a diferencia de lo que ocurre en una fábrica de sillería. Por tanto,puede afirmarse que su desmontaje y recolocación aboca irremediablemente a la creación de un "falso histórico".

La aplicación de criterios maximalistas en el campo de la arqueología urbana puede conducir a una ciudadimposible y al desprestigio social de la arqueología.

El documento emitido por la Real Academiade Bellas Artes debería servir a losrepresentantes públicos para evitar que en elfuturo se reproduzcan situaciones similares a laacontecida con los restos de la Plaza de Torosencontrada en la Avenida de la Constitución.

VOLÚ

MEN

ES

30

AS

OC

IA

CI

ÓN

El 15 de diciembre en el fantástico marco que ofrece lasala principal de celebraciones del Hotel Santa Paula,tuvo lugar la cena de Navidad para los miembros de laAsociación Provincial de Constructores y Promotores. Elacto estuvo precedido por un aperitivo previo en el quelos asistentes pudieron departir de forma amistosa dis-frutando de los encantos del patio del antiguo convento.En la cena los representantes de las distintas empresasasociadas se acomodaron en sus mesas y disfrutaron dela velada. El presidente, José Manuel Hidalgo, aprove-chó para dirigir unas palabras a todos los asistentes.

CENA DENAVIDAD de la

Asociación deConstructoresy Promotores

De arriba a abajo Antes de la cena se sirvió un

aperitivo | El presidente José Manuel Hidalgo,

durante su intervención | De derecha a izquier-

da, Mariano Lujan, María Ignacia Joya, Ana María

Sánchez, Francisco Leyva, Juan Megías, Angeles

Sugeros y Francisco Javier Sugeros

VOLÚ

MEN

ES

31

AS

OC

IA

CI

ÓN

De arriba a abajo El salón principal del hotel se

llenó durante la cena. En primer término la mesa

de Promociones Antonio Guijarro | En la mesa de

presidencia, de izq. a drcha., Julio Mendoza,

Francisco Laguna, José Manuel Hidalgo, Rosa

Jiménez y Rossana Mattei | En la mesa de

Promociones Verona, junto a Cristobal Medina y

Matías García, Juan Carlos Martínez y José Vallejo

De arriba a abajo De frente, Eduardo Rodríguez,

Carlos Reglero y José Ramirez | De Izq. a drcha.,

Esteban Vargas, Juan Carlos Mártinez y Mª José

Carmona, José Vallejo y Antonia Torices | En pri-

mer termino Eduardo Rodríguez, Pedro Serena e

Isidro Moleón

VOLÚ

MEN

ES

32

AS

OC

IA

CI

ÓN

De arriba a abajo Luis Aribayos, Juan Vargas,

Antonio Muñoz Molina, Julia Garcia Olivares y

Marili Megías | Vista general del Salón de celebra-

ciones del Hotel Santa Paula | Julio Mendoza con-

versa con Juan Megías y Fco. Javier Sugueros

De arriba a abajo Jorge Sarabia conversa durante

la cena | Un momento de la cena en la mesa ocu-

pada por los representantes de Promociones

Antonio Guijarro y Construcciones Parra y Costa |

Isidro Moleón y Victor Polo

VOLÚ

MEN

ES

33

IN

FO

RM

AC

N

VOLÚ

MEN

ES

34

JU

RI

SP

RU

DE

NC

IA

LÍMITE DE LARESPONSABILIDAD

de la promotora inmobiliariarespecto al contratista

El Tribunal Supremo, en su Sala de loSocial, dictó sentencia el pasado 20 dejulio de 2005, en la que sobre la basede la noción de "propia actividad",establece un límite de la responsabili-dad de la promotora respecto a la con-tratista.

El Tribunal Supremo desestima elrecurso de casación para la unificaciónde doctrina interpuesto por la partedemandante frente a la sentencia quedejó sin efecto la condena solidaria alas empresas codemandadas.

La Sala manifiesta que sin cons-trucción no habría promoción inmobi-liaria, pero esta dependencia recíprocano implica unidad de actividad de lamisma manera que una actividad pro-ductiva cualquiera es presupuestonecesario para otra que se dedica a lacomercialización de los productos dela primera sin confundirse con ella.Además, añade el Tribunal, un mismoagente económico podría a la vez dedi-carse a la construcción y a la promo-ción, pero éste no es el caso, y ademásla norma no contempla para establecerla responsabilidad la mera posibilidadde la concurrencia de actividad, sino laactualidad de esa coincidencia de acti-vidades.

Esta Sentencia cita expresamenteotra de 24 de noviembre de 1998, que

señala que caben dos interpretacionesal concepto de "propia actividad":

a) La que entiende que propia activi-dad es la "actividad indispensable", desuerte que integrarán el concepto ade-más de las que ya constituyen el ciclode producción de la empresa, todasaquellas que resulten necesarias parala organización del trabajo y

b) La interpretación que entiende queúnicamente integra en el concepto lasactividades inherentes, de modo quesólo las tareas que corresponden alciclo productivo de la empresa princi-pal se entenderán 'propia actividad" deella.

En el primer caso se incluyen comopropias las tareas complementarias.En el segundo estas labores no"nucleares" quedan excluidas delconcepto y, en consecuencia de laregulación del artículo 42 del Estatutode los Trabajadores. Pero, recogiendola doctrina de la Sentencia de 18 deenero de 1995, "si se exige que lasobras y servicios que se contratan osubcontratan deben corresponder ala propia actividad empresarial delcomitente, es porque el legisladorestá pensando en una limitación razo-

nable que excluya una interpretaciónfavorable a cualquier clase de activi-dad empresarial". También señala laSentencia que la primera de las inter-pretaciones posibles anula el efectodel mandato del artículo 42 delEstatuto de los Trabajadores, que nopuede tener otra finalidad que reducirlos supuestos de responsabilidad delempresario comitente y, por ello, con-cluye que "ha de acogerse a la inter-pretación que entiende que propiaactividad de la empresa es la queenqloba las obras y servicios nuclea-res del comitente".

Por último señala que las activida-des empresariales de los promotores yde los constructores son distintas. Elpromotor desarrolla una serie deacciones de iniciativa, coordinación yfinanciación de los proyectos de edifi-cación que tienen carácter básica-mente administrativo y comercial,mientras que la labor del constructores fundamentalmente física y produc-tiva. Se trata por tanto de actividadesempresariales que son en sí mismasdiferentes, aunque entre ellas puedaexistir una conexión o dependenciafuncional, y en este sentido la activi-dad de construcción no es una activi-dad "inherente" al ciclo productivo dela actividad inmobiliaria.

Text

oLu

is A

ribay

os M

íngu

ez

VOLÚ

MEN

ES

35

JU

RI

SP

RU

DE

NC

IA

El TribunalSupremo dictó unasentencia en julio enla que establece unlímite de laresponsabilidad dela promotorarespecto a lacontratistadesestimando unrecurso a otrasentencia que dejabasin efecto la condenasolidaria a empresascodemandadas

VOLÚ

MEN

ES

36

IN

FO

RM

AC

N

VOLÚ

MEN

ES

37

EX

PO

SI

CI

ON

ES

EL METROPOLITANSE RINDE A CALATRAVA

Text

oM

aría

Góm

ez B

ravo

La institución neoyorkina acoge una muestrasobre el arquitecto valenciano, "Santiago Calatrava:

Sculpture into Architecture" compuesta poresculturas, maquetas y dibujos, incluidos los relativos

a los trabajos de la terminal prevista para la ZonaCero del World Trade Center.

EXPOSICIÓNSantiago Calatrava:

Sculpture into ArchitectureDesde el pasado 18 de octubre de

2005 al 5 de marzo de 2006.The Helen and Milton A.

Kimmelman Gallery, Lila AchesonWallace Wing, Modern Art, 1st

floor.

MÁS INFORMACIÓNhttp://www.metmuseum.org/spe-

cial/se_event.asp?OccurrenceId={4793218B-1806-4EA5-AA76-

1998B13CF2D1

IMÁGENEShttp://www.metmuseum.org/spe-

cial/Calatrava/images.asp

Calatrava, el desafío de unas estruc-turas que parecen estar por encimade la funcionalidad para acercarse alarte. La muestra sirve a la instituciónde excusa para demostrar cómomuchos de los edificios, públicos yprivados, firmados por el arquitectohan nacido de sus trabajos artísticos.Aproximadamente dos docenas deesculturas hechas en mármol y bron-ce, numerosos dibujos y docemaquetas, incluídas aquellas referi-das a los trabajos para la Terminal delWorld Trade Center componen laexposición. Calatrava se une de estaforma a la colección de arquitecturamoderna que reúne en elMetropolitan Museum los dibujos,diseños y maquetas de HectorGuimar, Frank Lloyd Wright o CharlesRennie Mackintosh.

La experimentación escultóricade Calatrava ha crecido paralela a

Decir Santiago Calatrava es sinónimode arquitectura, de uno de los repre-sentantes españoles de la disciplinacon mayor repercusión internacionalprobablemente. Pero el reconoci-miento de Calatrava no está sólo enlas construcciones, la mano delarquitecto, autora del proyecto con-tratado para la estación que serviráde nudo de comunicaciones en laZona Cero de Nueva York, uno de susúltimos retos; está en el hecho deque uno de los grandes museos delmundo, el Metropolitan Museum ofArt, haya puesto en marcha unamuestra sobre el arquitecto. El sínto-ma inequívoco de que su obra hapasado a formar parte de la identidadurbanística de nuestra época.

"Santiago Calatrava: Sculptureinto Architecture", la exposición quehasta el próximo 5 de marzo puedevisitarse en el Metropolitan, subrayala vertiente más polémica de

VOLÚ

MEN

ESI

NF

OR

MA

CI

ÓN

VOLÚ

MEN

ES

38

EX

PO

SI

CI

ON

ES

La muestra subrayala vertiente máspolémica de SantiagoCalatrava, el desafíode unas estructurasque parecen estarpor encima de lafuncionalidad paraacercarse al arte

Actualmente estátrabajando en laconstrucción delrascacielos más altodel mundo, elFordham Spire,en Chicago, quesuperará con sus609 metros de alturaal rascacielosactualmente másalto del mundosituado en Taipei

VOLÚ

MEN

ES

39

EX

PO

SI

CI

ON

ES

sus construcciones: los volúmene-nes, el tratamiento de los materiales,esculturas y maquetas constituyen enesta exposición el punto de partidasobre el que proyectar el análisis desus grandes proyectos. No en vano elpropio autor afirmó en relación a lamuestra que su trabajo como escultory pintor es fundamental para enten-der su trabajo como arquitecto. Dehecho, Calatrava empezó a realizaresculturas en el año 1985 como unaforma de investigar las formas y prin-cipios de ingenierías al margen de laslimitaciones espaciales y funcionalesde sus encargos.

Luego la escultura se convirtió en

una fuente de influencia para suobra, con un reflejo claro en grandesproyectos como la Ciudad de lasArtes y las Ciencias de Valencia o laestación del tren de alta velocidad deLyon o el complejo deportivo de losJuegos Olímpicos de Atenas 2004.

El arquitecto valenciano recibióla Medalla de Oro 2005 del InstitutoAmericano de arquitectos y tieneprevista la construcción del rasca-cielos más alto del mundo, elFordham Spire, en Chicago, quesuperará con sus 609 metros dealtura al rascacielos actualmentemás alto del mundo, ubicado enTaipei, la capital taiwanesa.

VOLÚ

MEN

ES

40

PA

TR

IM

ON

IO

SSHHIPAEl mayor registro de bienes históricos yculturales del patrimonio andaluz ya está en la red¿Qué conocemos de nuestro patrimo-nio andaluz?, ¿cuáles son los bienesque tutela nuestra comunidad?Acceder a la riqueza patrimonial anda-luza está hoy al alcance de cualquieragracias a la iniciativa del Instituto delPatrimonio Histórico Andaluz y laConsejería de Cultura de crear elSistema de Información sobrePatrimonio Histórico de Andalucía(SIPHA) que reúne el mayor registrode bienes culturales al que puedentener acceso los usuarios de internet.

El SIPHA responde a un nuevoconcepto de documentación delPatrimonio Histórico, concebido comoun conjunto integrado de informaciónrelativa a los elementos integrantes delpatrimonio histórico y al ambiente y alterritorio en el que están inmersos. Seconvierte así en un instrumento quepretende responder a las necesidadesactuales de la planificación y gestiónde los recursos culturales a través de lainformación. Facilita además, la tuteladel Patrimonio Cultural de laComunidad y contribuye al conoci-miento en materia patrimonial deinvestigadores, administraciones yempresas.

El SIPHA responde a un modelo

distribuido y se configura como unaRed de Información del PatrimonioHistórico de Andalucía (RIPHA) inte-grada por las diferentes instituciones yorganismos que contienen documenta-ción e información sobre el patrimoniohistórico en nuestra región. Comprendeun conjunto de bases de datos integra-das y elaboradas a partir de diversasfuentes de información (inventarios,catálogos, intervenciones,…) relativasal patrimonio arqueológico, arquitectó-nico, etnológico y a los bienes muebles,junto a otras aportaciones bibliográficasy documentales.

De esta forma, analizando elSIPHA, se puede comprobar cómo laaplicación de Ciudades Históricasreúne datos referentes a urbes y con-juntos históricos, así como a sectores oáreas que se puedan delimitar dentrode estos últimos. En la designación dePatrimonio Arquitectónico se incluyenlos bienes inmuebles protegidos(monumentos, jardines y sitios históri-cos y lugares de interés etnológico),además de otros bienes como los reco-gidos en el inventario de Cementeriosde Andalucía o en el de las Ermitas delas provincias de Sevilla y Córdoba.

Por su parte, el Patrimonio

Para integraren la base de datosel patrimonio mueblela principal fuente esel Inventario deBienes Muebles dela Iglesia Católicaque recoge unaamplia tipología deobras artísticas,desde piezas deorfebrería a pinturas,esculturas, retablos,órganos y todo unamplio repertoriomobiliario

Text

oM

aría

Góm

ez B

ravo

VOLÚ

MEN

ES

41

PA

TR

IM

ON

IO

VOLÚ

MEN

ES

42

PA

TR

IM

ON

IO

Arqueológico engloba la informaciónsobre yacimientos y zonas arqueológi-cas, intervenciones y patrimonio sub-acuático, mientras que en el apartadodestinado a bienes de valor etnológicose registran edificios industriales, agro-pecuarios, viviendas y otros espaciosde sociabilidad.

Este sistema de información pre-senta, además, diferentes modalida-des de consulta que permiten dar res-puesta a las preguntas más frecuentesque llegan a plantearse, e incluye unafunción de validación que actúa amodo de control de calidad sobre lasinformaciones que se introducen en elSIPHA desde cualquier punto de lared. Para facilitar estos servicios, incor-pora el tesauro de patrimonio históricocomo lenguaje de recuperación ydiversas utilidades funcionales

El SIPHA está trabajando actual-mente en la integración total de basesde datos relativas al patrimonio mue-ble. En este sector aparece una rela-ción de bienes protegidos enAndalucía, si bien su principal fuentees el Inventario de Bienes Muebles dela Iglesia Católica que recoge unaamplia tipología de obras artísticas detodas las provincias andaluzas, desdepiezas de orfebrería a pinturas y escul-turas, retablos, órganos y todo unamplio repertorio mobiliario.

Más información http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/documentacion/sipha/sipha.html

VOLÚ

MEN

ES

43

IN

FO

RM

AC

N

VOLÚ

MEN

ES

44

PE

RF

IL

ES

EL ECO DE LAFIESTA TAURINA EN LA

CIUDAD DE GRANADACuando uno pasea por Granada y vaviendo los nombres de las calles seda cuenta de que no nos es indife-rente ningún aspecto de la historia:destacados pintores, doctores, litera-tos... y también toreros.

Como buena ciudad española,Granada no ha querido dejar al mar-gen el mundo taurino. Sólo hay quecontemplar la imagen de la plaza detoros de Granada. Cómo resaltan lostorreones que enmarcan la noblezade su puerta grande, los arcos deherradura del piso bajo y los demenor tamaño separados por peque-ñas columnas de los dos superiores,la construcción en ladrillo visto y lasdemás características que la enmar-

JJoosséé DDeellggaaddoo GGuueerrrraa""PPeeppee HHiilllloo""

Se le considera junto aCostillares y PedroRomero como los quefijaron las reglas y elestilo de la corrida detoros. Nació en 1754 enSevilla y es considerado

uno de los primeros toreros estilistas.Murió el 11 de mayo 1801 en la plaza dela Corte ( Madrid) Se le atribuye la autoríadel primer tratado de tauromaquia conoci-do, publicado en 1796.

RRaaffaaeell GGoonnzzáálleezzMMaaddrriidd ""MMaacchhaaqquuiittoo""

Nació en Córdoba elsegundo día del año1880. Su toreo no secaracteriza por ser untoreo fino, sino un toreode correcta ejecución,

basado en un gran valor a veces inclusodesmedido. Fue sin embargo un gran esto-queador, no tanto por la ejecución, comopor el efecto fulminante de sus estocadas.Muere el 1 de Noviembre de 1955 en suciudad natal.

MMaannuueell RRooddrríígguueezzSSáánncchheezz ""MMaannoolleettee""

Nace en Córdoba en 4de julio de 1917. Desde1940 hasta su muertellegó a lidiar 71 corridaspor temporada, y toreóen todas las plazas de

España y América. Mantuvo una larga riva-lidad con el mexicano Carlos Arruza y elespañol Luis Miguel Dominguín. Murió aconsecuencia de la cornada que le infirió eltoro Islero, de Miura. Torero legendario queimpuso su propio estilo, que polémico ó no,apasionaba en debates, charlas y artículos,dejando una huella que aún perdura. Hizocambiar a la afición el concepto del artetaurino de forma que hubo una forma detorear antes y después de él.

can dentro del estilo mudéjar.Fue inaugurada el 30 de septiem-

bre de 1928 con toros de Concha ySierra lidiados por Chicuelo,Cagancho y Armillita Chico.

Aunque no hay fecha de la prime-ra plaza taurina de Granada, los pri-meros datos se remontan a una cons-truida a finales del siglo XVIII, queperdura hasta 1876: en ella murieronPerucho y Antonio Romero. En 1880es inaugurada otra, con reses deMiura lidiadas por Lagartijo,Frascuelo y Cara- Ancha.

El año pasado se descubrieron losrestos de una plaza de toros del sigloXVIII, bajo la céntrica Avenida de laConstitución de la capital granadina.

Según los informes realizados por lostécnicos, el hallazgo es de "gran inte-rés para el análisis de la historia delurbanismo granadino", además dereseñar que es la tercera plaza detoros de España, tras la de Madrid (1754) y la de Sevilla ( 1761), y la másantigua conocida en la provincia.

Y en los alrededores de la Plazade Toros la ciudad rinde tributo aalgunas figuras históricas del toreoque, en su momento marcaron unantes y un después. Cada uno desta-có en un aspecto concreto perotodos, gracias a su talento se hanganado un sitio en la Barriada de losDoctores, en la zona cercana a laAvenida de Madrid.

Text

oM

aría

Jos

é C

. G

onzá

lez

VOLÚ

MEN

ESI

NF

OR

MA

CI

ÓN

VOLÚ

MEN

ES

45

PE

RF

IL

ES

RRaaffaaeell GGuueerrrraaBBeejjaarraannoo "" GGuueerrrriittaa""oo "" LLllaavveerriittoo""Nace en Córdoba el 6de marzo de 1862.Matador de toros espa-ñol. Trabajó en las cua-drillas de Caniqui, deM. Fuentes, de el Lavi,

del Gallo, con quien alternó en numerosascorridas, de Lagartijo, su verdadero maes-tro, y del Espartero, su futuro rival. Tomó laalternativa en Madrid en 1887 y se retiróen 1898. Su toreo amalgamó todas lassuertes de su tiempo (notable con el capo-te, con las banderillas y con el estoque).

RRaaffaaeell GGóómmeezz OOrrtteeggaa"" EEll ggaalllloo""Nace el 18 de julio de1882 en Madrid. Hijodel también matador detoros Fernando Gómez(1847-97) y hermano deJoselito. Tomó la alterna-tiva en Sevilla de manos

de Bombita (1902) y la confirmó en Madrid(1904). Está considerado como torero origi-nal, inventor de las serpentinas y el bande-rilleo "al trapecio", así como el cambio demano de la muleta por detrás. Se retiró en1936.

VOLÚ

MEN

ES

46

PE

RF

IL

ES

La Tauromaquia es un arte popular,una de las bellas artes que nace y senutre del pueblo soberano. Los esca-ños de una plaza de toros son un crisolde personalidades, de ideologías, detendencias, de formas de pensar dife-rentes. Y todos coro de un espectácu-lo sublime.

Llama la atención ver que todoslos escritores españoles que han sido oson algo se han asomado al balcón dela Tauromaquia, a continuación cita-mos a los más relevantes.

Cuando aquella fatídica noche de1936 fue asesinado, le acompañabaen el último viaje un banderillero quetambién encontró la muerte. Pocosmeses antes, Federico García Lorcanos había dejado dicho que la fiesta detoros es la más culta que hay hoy en elmundo. Previamente dijo: "El toreo es,probablemente, la riqueza poética yvital mayor de España".

Ramón Pérez de Ayala dijo unaspalabras sobre los toros: "No.Nunca...Los toros no pueden morir.Moriría España (....) Si los toros no seuniversalizan más es porque no esposible. Porque no tienen en todos lospaíses la posibilidad de tener nuestrasganaderías. Los toros son un arte y undrama".

Alberti, como no nombrarlo aquí.Del torero Joselito admiraba el poeta:"aquella seguridad y gracia juguetona,aquel burlarse suyo de la muerte, úni-cos en la historia del toreo".

El caso de Américo Castro, es sin-gular. Para él la tauromaquia es"espectáculo nacional y símbolo delvivir como riesgo absoluto frente a undestino amenazador, sólo conjurablemediante heroicas destrezas (...), unrito solemne en el que auténtico hispa-no, sin saberlo, rinde culto a la esenciade su forma de vida".

También se acercaron y quedaronprendados del drama taurino una granparte de la generación del 27 (auspi-ciada por el torero y dramaturgoIgnacio Sánchez Mejías). De ellos,unos de los más importantes en cuan-to al tratamiento que lleva a cabo en suobra de la temática taurina es JoséBergamín.

Vemos por tanto que el mundo tau-rino no pasa indiferente. Torero es serartista, y estos seguirán dando luz aesta sociedad. El mundo del arte,donde se encuadran los toreros, siem-pre fue y será bálsamo del vivir cotidia-no. Ahora sólo nos queda que cuandopasemos por esas calles nos corra porla sangre el sentir del torero.

García Lorca llegó aasegurar que la fiestade toros es "la másculta que hay hoy enel mundo".Y previamente dijo:"El toreo es,probablemente, lariqueza poética y vitalmayor de España"

Granada no haquerido dejar almargen el mundotaurino y, en elentorno de la Plazade Toros cuenta conun buen ramillete decalles dedicadas a lasmás importantesfiguras históricas delmundo taurino

De arriba a abajo Un gra-bado de Goya que repro-duce la muerte de PepeHillo | Vista aérea de laplaza de toros deGranada

De arriba a abajo La cuadrilla de Manolete lo retiran dela plaza el día de su muerte | Otro grabado taurino deGoya

VOLÚ

MEN

ES

47

PU

BL

IC

AC

IO

NE

SEXTREMADURA POPULARCASAS Y PUEBLO

Autor: Alberto González RodríguezEditorial: Servicio Editorial de la Diputación de Badajoz

En esta obra, González Rodríguez analiza laarquitectura popular extremeña a través desus componentes constructivos y la maneraen que se organizan para constituir laspoblaciones, considerando su formalizaciónmaterial y espacial, y las razones por lascuales los núcleos están donde están y soncomo son, prestando atención también a suvalor como expresión de la cultura propia delterritorio, y al proceso de transformación queen los último tiempos están sufriendo la fiso-nomía tradicional de los pueblos, por la des-trucción indiscriminación de sus componen-tes seculares más característicos.

REDES METROPOLITANAS

Autor: Jordi Julià Sort. Miquel Sodupe i Roure (intro.)Editorial: Gustavo Gili

"Redes metropolitanas" ofrece un estudiode las redes de transporte colectivo en lasáreas urbanas y de su papel en la configu-ración de la estructura de la ciudad. A tra-vés de sus páginas, Julià Sort establecerelaciones entre la historia, el urbanismo ylas redes de transporte de 11 ciudadesinternacionales como Londres, Nueva York,París, Berlín, Tokio, Los Ángeles, Madrid,Barcelona, Milán, Ciudad de México ySingapur, en un recorrido que a su vez esun paseo por la historia y los orígenes de losmedios de transporte modernos, del ferro-carril al metro o al tren de alta velocidad.

PENSAR LA ARQUITECTURA

Autor: Peter ZumthorEditorial: Gustavo Gili Colección: Arquitectura conTextos

Nos encontramos ante una recopilaciónde diversos escritos firmados por PeterZumthor que ofrecen la reflexión delmaestro suizo sobre el campo en el quedesarrolló su obra. Zumthor, de forma-ción ebanista antes que arquitecto, traba-jó en el Departamento de Conservaciónde Monumentos del cantón suizo deGraubünden y en 1979 estableció su pro-pio despacho de arquitectura. Profesorinvitado en diversas universidad delmundo, actualmente ejerce en laAccademia di Architettura de Mendrisio,en Suiza.

CASTILLOS Y FORTALEZAS DELANTIGUO REINO DE GRANADA

Autor: Mariano AlcocerEditorial: Maxtor

Edición facsímil de un libro editado en1941 por el Instituto General Franco parala Investigación Hispano-Árabe. La obrapropone un recorrido por cada uno de loscastillos de las tres provincias actuales queconstituyeron el Reino de Granada medie-val, es decir: Granada, Málaga y Almería.Además del interés bibliográfico de unlibro de la postguerra sobre este tema cul-tural, cubre un hueco en la sorprendente-mente escasa bibliografía monográficamoderna sobre castillos en Andalucía,sobre esa herencia cultural y arquitectóni-ca que constituyen estas fortificaciones.

SANTUARIO

Autor: Xabier Ribas. Stephen Barber (textos)Editorial: Gustavo Gili

La reflexión sobre la naturaleza simbólica ybiográfica de los espacios urbanos semanifiesta en las imágenes de XabierRibas, que se muestran aquí junto con lapalabra de Barber en esta propuesta deinmersión a través de las periferias urba-nas en busca de ese espacio delicado endonde la ciudad se encuentra frente a suimagen. Ribas (Barcelona, 1960) estudióAntropología en la Universidad deBarcelona y Fotografía en la NewportSchool of Art and Design. Desde el año2000 es profesor en el departamento defotografía de la Universidad de Brighton.

LA ARQUITECTURA A TRAVÉSDEL LENGUAJE

Autor: Maurici PlaEditorial: Gustavo Gili Colección: Arquitectura conTextos

Este libro hace una recopilación de artí-culos y ensayos sobre arquitectura publi-cados por Maurici Pla desde hace casidos décadas. En ellos abarca desde lasreflexiones más subjectivas hasta los tex-tos teóricos más estructurados. En laselección, se ha dado prioridad a aquellostextos que se mantienen más vivos por surelación con los problemas arquitectóni-cos actuales, aquéllos en los que se refle-ja una concepción de la crítica arquitec-tónica claramente independiente de lasproblemáticas proyectuales o de los dis-cursos ideológicos que las acompañan.

VOLÚ

MEN

ES

49

CO

NV

OC

AT

OR

IA

S

MTC 2006 FERIA DE LA CONSTRUCCIÓNDEL ATLÁNTICO

DDóónnddee Recinto Ferial FEXDEGA. Vilagarcía de Arousa.

CCuuáánnddoo Del 2 al 5 de marzo de 2006.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn Aveiro Comunicación TTeell 986 226 494

WWeebb www.feriamtc.com

La Feria de la Construcción del Atlántico MTC (Materiales yTécnicas de las Construcción), se celebra este año su nuevaconvocatoria bianual que, ocupando una superficie de 40.000metros cuadrados, organiza Planner&Proceltha y cuenta con lacolaboración de las Cámaras de Comercio de Vilagarcía ySantiago de Compostela.

CURSO "TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO APLICADASA LA CONSERVACIÓN DE LOS MATERIALES DECONSTRUCCIÓN EN LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS"

DDóónnddee Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, SevillaOOrrggaanniizzaa Departamento de Mineralogía y Petrología dela Universidad de GranadaCCuuáánnddoo 14 al 17de marzo de 2006MMááss iinnffoorrmmaacciióónn Departamento de Mineralogía yPetrología de la Universidad de GranadaTTeell 958243340 FFaaxx 958243368 ee--mmaaiill [email protected]

La conservación de los Bienes Culturales, y en particular delPatrimonio Arquitectónico, es un objetivo primordial que estásocial y políticamente asumido en nuestro país. Uno de los instru-mentos más eficaces para garantizar la conservación delPatrimonio Arquitectónico, es encomendar su protección y reha-bilitación a técnicos específicamente preparados y competentesen las tareas de intervención. Para ello, resulta imprescindiblefomentar la investigación especializada e invitar al ensayo siste-mático de nuevas metodologías y técnicas que permitan plantearcorrectamente los muchos y variados problemas que interesan enel estudio y conservación del Patrimonio, y que ayuden a encon-trar las soluciones adecuadas.

III SALÓN INMOBILIARIO Y DE LACONSTRUCCIÓN DE CÓRDOBA 2006

DDóónnddee Recinto Ferial San Carlos, Córdoba.

CCuuáánnddoo 9 al 12 de marzo de 2006

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn TTeell 957216707

ee--mmaaiill [email protected] WWeebb www.ifeco.org

La tercera edición del Salón Inmobiliario y de la construcción deCórdoba ofrecerá una plataforma de encuentro del sector de laconstrucción e inmobiliario andaluz, donde se convierta rentabletanto la participación como la visita al salón. Además, se organi-zarán jornadas técnicas que permitirán dar a conocer a los profe-sionales de estos sectores las últimas novedades en legislación,proyectos civiles en marcha, cómo reducir accidentes laborales,reciclaje de materiales, protección de edificios y cascos antiguos,tasación, inversión y construcción, turismo residencial, etc.

SALÓN INMOBILIARIO DE ARAGÓN

DDóónnddee Recinto Ferial de Zaragoza.

CCuuáánnddoo 9 al 12 de marzo de 2006

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn www.saloninmobiliariodearagon.net

TTeell 976764700 FFaaxx 976330649

ee--mmaaiill [email protected]

La edición de este año del Salón Inmobiliario de Aragón presen-ta como novedad las jornadas temáticas dentro de la propiamuestra dedicadas a la calidad en la construcción, interiorismo,cocina y baño.

CONSTRULAN 2006

DDóónnddee Bilbao Exhibition Centre, (Bilbao).

CCuuáánnddoo 26 al 29 de abril de 2006

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn www.bilbaoexhibitioncentre.com/

feria_web/castellano/certamen04/construlan/ menu.html

El Salón de la Construcción, Equipamiento e Instalaciones (CONS-TRULAN) en su edición de este año abrirá sus puertas del 26 al 29de abril con una mayor superficie expositiva que el año anterior. Laoferta se complementa con Jornadas Técnicas, centradas en lostemas de mayor interés para los distintos colectivos que componenel sector de la construcción, equipamiento e instalaciones y en lasque participarán destacados ponentes de diferentes campos. Enesta ocasión se convoca así mismo el III Premio de Construcción eInnovación, un reconocimiento al producto, actividad o serviciomás innovador presente en CONSTRULAN.

XIV FICON FERIA IBÉRICA DE LA CONSTRUCCIÓN

DDóónnddee Don Benito (Badajoz). Institución Ferial de Extremadura

CCuuáánnddoo 22 al 25 de marzo de 2006

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn www.feval.com/lenya/feval/live/ ferias/ficon.html

Extremadura acoge la XIV edición de FICON, la Feria Ibérica dela Construcción, el Urbanismo y el Medio Ambiente, un certa-men monográfico y profesional dedicado al sector de la cons-trucción. FICON 2006 se inaugura consolidando el Salón de lasEnergías Renovables, que reunirá las últimas tecnologías e inno-vaciones en campos como la energía solar, eólica, biomasa, etc.Contará además con el II Salón Inmobiliario.

SIMA 06 SALÓN INMOBILIARIO DE MADRID

DDóónnddee Feria de Madrid OOrrggaanniizzaa Grupo Planner PPaattrroocciinnaa Baluar-

te Grupo Inmobiliario, Ferrovial Inmobilia-ria, Iberdrola, La Caixa,

Realia Business, Reya Grupo. CCuuáánnddoo 4 al 8 de abril de 2006.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn TTeell 915 774 797 FFaaxx 915 756 510 WWeebb

www.saloninmobiliario.com/web/pages/ home/ index.php.

ee--mmaaiill [email protected]

El SIMA se ha constituido como la mayor feria europea del sec-tor y una de las mayores del mundo. Una cita clave para promo-tores, inversores, administraciones públicas, entidades financie-ras y clientes finales. El Salón Inmobiliario de Madrid integra unagran área expositiva dedicada mayoritariamente a la vivienda y alos servicios relacionados con la vivienda, así como tres feriastemáticas: Inmotur (Feria Inmobiliaria Turística Internacional),Pabellón i (Feria de la oferta institucional, interacional y de inver-sión) e Inmofutura (Feria de Tecnología, Espacios yEquipamiento para el Hogar del Siglo XXI).

VOLÚ

MEN

ES

50

WE

B

La Asociación Española de Técnicos Urbanistas,AETU, es una asociación de ámbito nacional de carác-ter multidisciplinar especializada en urbanismo, creadacon el objeto de suscitar el estudio y debate de las nue-vas cuestiones de actualidad y servir de cauce a lasinquietudes en esta compleja materia. Entre sus objeti-vos se encuentra el propósito de servir de foro de dis-cusión sobre los problemas de actualidad relacionadoscon el urbanismo, potenciando los estudios en estamateria así como servir de cauce para difusión de lainformación relativa a su campo de actuación.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TÉCNICOS URBANISTAS

http://www.aetu.es

Dentro del CEDEX, el Centro de Estudios Históricosde Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU) es laorganización especializada en la investigación, asis-tencia técnica, catalogación y exposición de lostemas relacionados con la arqueología e historia delas obras públicas y el urbanismo. Entre sus camposde actividad se encuentran la organización de expo-siciones, rehabilitaciones,publicaciones, cursos ycongresos; archivos y documentación así comoinvestigación histórica.

CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOSDE OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO

http://www.cedex.es/historicos/presentacion.html

GéneroUrban es una red de intercambio de cono-cimiento, un foro abierto sobre la integración de laperspectiva de género en el urbanismo, la planifi-cación urbana y el desarrollo local. Desde el foro sereflexiona sobre la perspectiva de género en elurbanismo, la planificación urbana y el desarrollolocal con el objetivo de promocionar la existenciade ciudades con espacios públicos, equipamien-tos, viviendas para todos, ciudades en las quetodos: jóvenes, mayores, mujeres, hombres, niños,discapacitados, etc.

GÉNEROURBAN

http://www.generourban.org/

InfraDOMUS es un grupo de trabajo multidisciplinar(arquitectos, ingenieros, sociólogos, abogados, edu-cadores,...) integrado por estudiantes y profesionales,que desarrolla su labor en el ámbito del urbanismo yla residencia, centrándose en sus problemas, patolo-gías y carencias: la infravivienda y la infraciudad .Desde este grupo de trabajo se pretende acercar elproblema de la infravivienda al resto de la sociedad ycrear foros de reflexión en busca de soluciones.Además se dedican al problema de la infravivienda,elaborando informes y proponiendo alternativas.

InfraDOMUS

http://www.infradomus.org/

Una iniciativa de un grupo de arquitectos, geógrafos ehistoriadores catalanes preocupados, como señala sumanifiesto fundacional, en abrir canales de participa-ción de la sociedad en la democratización y control dela gestión del legado histórico y artístico. Nacido enCataluña, el movimiento pretende consolidar una plata-forma comun de trabajo entre la comunidad iberoame-ricana. El objetivo básico de esta plataforma es la forma-ción de una red de organizaciones que posibilite la arti-culación y capitalización de esfuerzos en campañas deinterés comun: la defensa del patrimonio cultural.

SOS MONUMENTS Red Iberoamericana para laprotección del patrimonio cultural

http://sos-monuments.upc.es

El Centro de Estudios y Experimentación de ObrasPúblicas (CEDEX) fue creado en 1957 como unorganismo autónoma y actualmente se encuentraadscrito orgánicamente al Ministerio de Fomento yfuncionalmente a los Ministerios de Fomento y deMedio Ambiente. Es una institución que proveeapoyo multidisciplinar en las tecnologías de laingeniería civil, la edificación y el medio ambienteasociado, y presta sus servicios a las diversasadministraciones, instituciones públicas y empre-sas privadas.

CENTRO DE ESTUDIOS Y EXPERIMENTACIÓNDE OBRAS PÚBLICAS

http://www.cedex.es