revista veoveo 52

20

Upload: mundo-veoveo

Post on 06-Apr-2016

258 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA VEOVEO 52
Page 2: REVISTA VEOVEO 52

DE 24 A 36 MESES

Page 3: REVISTA VEOVEO 52

DE 24 A 36 MESES

Le encantará participar de ciertas tareas como lavar sus propios juguetes plásticos, regar las plantas y otras actividades menores en las que no correrá ningún peligro.

Coloca alimentos de diferentes sabores: ácidos, dulces, salados y deja que los pruebe, luego indícale a qué sabor corresponden.

Entrégale varios pares de medias para

Consigue otros niños de su edad y promueve el juego de las escondidas. Es cuando comienzan los juegos en grupos pequeños.

Al aire libre, juega con el niño a la carretilla. Coloca sus manos sobre el suelo y luego levanta sus pies de tal manera que avance con las manos, así mejora su coordinación motriz al tener que realizar nuevos

vínculo socio-afectivo de padres-hijos y estimula a la participación.

Primera Infancia

Modalidades de atención

Los niños y niñas tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social del cual son protagonistas, el Estado, la sociedad y la familia, cada uno en su rol, deben garantizar el cumplimiento de estos derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad.El desarrollo infantil integral es un proceso continuo de aprendizaje en el que cada niño, de manera individual, aprenderá a relacionarse con el entorno natural y social que lo rodea, alcanzará nuevas habilidades, saberes y actitudes, con los que construirá su identidad y su destino.

La primera infancia, que corresponde a niños de hasta 3 años, es el período más importante de la vida de los seres humanos y lo que se haga o deje de hacer, tendrá un efecto positivo o negativo a lo largo del ciclo de vida.

En el Ecuador están en marcha programas de Desarrollo Infantil Integral en las siguientes modalidades:

a) Centros Infantiles del Buen Vivir, CIBV, que son unidades de atención operadas por el MIES de forma directa o por convenio; y

b) Programa Creciendo con Nuestros Hijos, CNH, de Educación Familiar, operado por el MIES, a través de visitas domiciliarias y encuentros grupales.

Page 4: REVISTA VEOVEO 52

La estimulación se da desde el vientre materno. Cuando le cantas o hablas, lo acaricias a través del vientre de mamá o eliges su nombre estás estimulando al bebé.

El bebé necesita permanente afecto y contacto con sus padres. Ningún niño debe sufrir desamor o abandono.

Los niños nacen con miles de millones de células cerebrales llamadas neuronas, las cuales establecen conexiones entre sí

(Sinapsis). Para que se den estas conexiones y se fortalezcan, es necesario que el bebé entre en contacto con su entorno.

Para ello necesita experimentar, explorar, desarrollar la curiosidad y poner a prueba sus habilidades y la estimulación temprana, y

en el momento oportuno desarrollará todas estas destrezas en un ambiente positivo.

Estimulacion Temprana

Relación afectiva madre-padre-hijo

Relación afectiva madre-padre-hijo

Ámbitos de la estimulación

Son actividades y herramientas que se utilizan desde la concepción y durante la primera infancia para estimular y fomentar, de manera oportuna, el desarrollo físico, emocional y social de niñas y niños.La familia es el espacio natural para el desarrollo del bebé, donde encontrará protección, estimulación temprana, afecto y cuidado, que pueden reforzarse con la participación en programas estatales de Desarrollo Infantil Integral.

Page 5: REVISTA VEOVEO 52

Se desarrollan las capacidades sensoperceptivas por medio de la exploración y manipulación de objetos, siendo esta la base fundamental para el fortalecimiento de los procesos cognitivos propios de la edad, que permitan satisfacer las necesidades de aprendizaje.

Mediante movimientos y formas de desplazamiento del cuerpo aumenta la capacidad de interacción del niño con el entorno inmediato, así como el conocimiento de su cuerpo

por medio de la exploración.

La estimulación requiere de un ambiente tranquilo y seguro; deben participar los padres o la persona encargada del cuidado del niño. Las actividades se realizan durante toda la semana y se acompaña con música, canciones o juegos.

Manifestacion de lenguaje verbal

y no verbal

Descubrimiento del medio natural y cultural

Exploración del cuerpo y motricidad

El entorno

El lenguaje se adquiere (signos guturales, balbuceo, monosílabos, frases de dos, tres palabras) y luego el niño va incrementando su vocabulario para satisfacer sus necesidades básicas, manifestar sus deseos, pensamientos y emociones.

Page 6: REVISTA VEOVEO 52

ESTIMULACION Hasta

- Al momento del nacimiento el niño responde en función de

mayor parte del tiempo. - El niño se comunica y expresa sus necesidades, sentimientos, emociones y sensaciones (hambre, sueño, algún malestar), a través del llanto, la mirada, gestos, etc.- Dale caricias, masajéalo, háblale, cántale con tono de voz suave.

- Háblale de manera normal no con palabras extrañas o diminutivos.- Aliméntalo solo con leche materna, las veces que lo requiera.

La llegada de un nuevo integrante a la familia

Los primeros cuidados

Madres y padres compartirán y harán partícipe de la llegada de un nuevo bebé a los demás hijos -si los tienen- y a las personas de su entorno más cercanos.Es importante hacer sentir valiosos y necesarios a los demás niños durante la espera del nuevo integrante, practicando canciones de cuna, decorando juntos su dormitorio, escogiendo entre todos su nombre y organizando otras actividades adecuadas a la edad de cada uno, así la familia estará preparada para acoger al bebé cuando llegue a casa.

Actividades que podemos desarrollar

Levanta y controla la cabezaAcuesta al bebé boca abajo, luego llama su atención con un sonajero.Acuéstalo boca arriba e introduce tus dedos índices en sus manos y levántalo hasta que quede sentado por pocos segundos.

Page 7: REVISTA VEOVEO 52

los 3 meses

Recuerda: Lleva a tu niña o niño,

periódicamente, al Centro de Salud más cercano a tu

domicilio.

Actividades para brazos y piernasAcuéstalo boca arriba, mueve sus brazos hacia abajo, arriba y a los lados, luego crúzalos sobre su pecho.

Coloca al bebé boca abajo y acaricia su espalda desde la nuca hasta su cadera.

Para ejercitar sus manos frótalas con tus dedos, suavemente. Puedes colocarle un juguete suave para que lo

Manifestación del lenguaje Imita todos los sonidos que el bebé haga con un tono suave para animarlo a seguir haciéndolo.

Vinculación socialLlámalo por su nombre e

actividades que quieres realizar. Ejemplo: baño, sueño, agua...

Page 8: REVISTA VEOVEO 52

ESTIMULACION DE 3 A 6 MESESConforme avanzan en edad, los niños van adquiriendo progresivamente mayor dominio de su cuerpo, hasta adoptar la posición sentada.

Desarrollan la percepción táctil a través de todos sus sentidos, comienzan a reconocerse a sí mismo y a diferenciarse de otras personas de su entorno.

La afectividad es el motor del desarrollo; a través de su contacto con otros se promueve la comunicación y el habla. Los bebés necesitan que les hablen y les presten atención para sentirse queridos y seguros.

Actividades que podemos desarrollar

Motiva a los miembros del hogar (abuelos, tíos, hermanos) a que le hablen, le sonrían y se comuniquen con el niño. Él estará feliz y responderá a los estímulos de la familia.

Sienta al bebé con apoyo de almohadas y dale un sonajero o chinesco para que lo sostenga y desarrolle la presión táctil.

Page 9: REVISTA VEOVEO 52

ESTIMULACION DE 3 A 6 MESES

Recuerda: Es importante acudir

con tu niño o niña a las citas médicas.

Cántale y anímalo a que él también cante y baile, será divertido.

Juega a esconder su cara detrás de las manos.

Léele cuentos y muéstrale ilustraciones coloridas.

Conversa con él y te responderá con balbuceos.

Descríbele y señálale las cosas de su entorno.

Ponlo boca abajo y coloca debajo de sus brazos y pecho una toalla enrollada, muéstrale un juguete para que intente tomarlo.

Page 10: REVISTA VEOVEO 52

Instrucciones:Lee o pídele a un adulto que te lea este cuentito.

Dicen que por el camino que lleva al pueblo del arcoíris un día llegó una señora

que llevaba una gran maleta de muchos colores quien sonreía, cantaba y se protegía del sol con una gran sombrilla en forma

de libro. A medida que se iba acercando las ventanas de las casas se abrían de par en par y la gente se preguntaba: ¿qué llevará en la gran maleta de colores?

Ella caminaba y saludaba levantando su mano hasta llegar a una glorieta que estaba en la mitad del parque. Se sentó, abrió su gran maleta de colores y sacó un libro muy grande que puso a su lado, luego sacó más libros que fue colocando a su alrededor.Entonces las madres y padres con sus niños en brazos empezaron a acercarse atraídos por la curiosidad. Ella les pidió que se sentaran y cada uno lo hizo con sus niños en el regazo, en ese momento ella empezó a cantar una canción:

Desde pequeños queremos jugar.Desde pequeños queremos cantar.Desde pequeños queremos correr.Y muchos cuentos queremos leer.

Ella los invitó a repetir la canción que poco a poco se fue escuchando en todas las casas cercanas. Los niños y sus padres se pusieron muy contentos porque sin darse cuenta estaban haciendo un hermoso coro y entonces la señora de la maleta de colores abrió el gran libro que era de un escritor que había pensado mucho en los niños más pequeños y, mostrando sus grandes imágenes, empezó su lectura:

*Osito café, osito café, ¿qué es lo que ves?Veo, veo un pájaro rojo mirándome.

Pájaro rojo, pájaro, rojo ¿qué es lo que ves?Veo, veo un pato amarillo mirándome.

Pato amarillo, pato amarillo, ¿qué es lo que ves?Veo, veo un caballo azul mirándome.

Y así, fue invitándolos a que repitieran con ella y fueran incluyendo otros animales y colores. La señora durmió en el pueblo del arcoíris esa noche y a la mañana siguiente, cuando se levantó, se dio cuenta de que la estaban esperando entusiasmados para que nuevamente les lea cuentos a los niños y así lo hizo.

Le pidieron que se quedara con ellos y la señora de la maleta de colores lo hizo un día

*Párrafo tomado del cuento “¿Oso Café, Oso café, qué es lo que ves? del escritor Eric Carle.

Page 11: REVISTA VEOVEO 52

Instrucciones:Lee o pídele a un adulto que te lea este cuentito.

Ella los invitó a repetir la canción que poco a poco se fue escuchando en todas las casas cercanas. Los niños y sus padres se pusieron muy contentos porque sin darse cuenta estaban haciendo un hermoso coro y entonces la señora de la maleta de colores abrió el gran libro que era de un escritor que había pensado mucho en los niños más pequeños y, mostrando sus grandes imágenes, empezó su lectura:

*Osito café, osito café, ¿qué es lo que ves?Veo, veo un pájaro rojo mirándome.

Pájaro rojo, pájaro, rojo ¿qué es lo que ves?Veo, veo un pato amarillo mirándome.

Pato amarillo, pato amarillo, ¿qué es lo que ves?Veo, veo un caballo azul mirándome.

Caballo azul…

Y así, fue invitándolos a que repitieran con ella y fueran incluyendo otros animales y colores.

La señora durmió en el pueblo del arcoíris esa noche y a la mañana siguiente, cuando se levantó, se dio cuenta de que la estaban esperando entusiasmados para que nuevamente les lea cuentos a los niños y así lo hizo.

Le pidieron que se quedara con ellos y la señora de la maleta de colores lo hizo un día

más y un día más y un día más y les leyó cuentos de animales, de sonidos, de la luna, del sol, de las estrellas, de las montañas, del campo, de la ciudad y muchos, muchos más.

Los padres estaban tan contentos porque junto a sus hijos cantaron, jugaron, repitieron palabras, aprendieron colores, formas, sonidos, pintaron, leyeron y la glorieta del pueblo del arcoíris se fue convirtiendo en la glorieta de los cuentos donde cada vez iban más niños con sus padres que poco a poco empezaron a inventarse sus propios cuentos, juegos y canciones.

¡Pero un día la señora de la gran maleta de colores se levantó de repente y les dijo! : “Ahora tengo que partir a otro pueblo donde también hay niños que quieren cantar, jugar y escuchar cuentos”. Todos lo entendieron y la despidieron felices.

Dicen que la contadora de cuentos, aquella señora de la gran maleta de colores, aún recorre muchos pueblos como los del arcoíris.

*Párrafo tomado del cuento “¿Oso Café, Oso café, qué es lo que ves? del escritor Eric Carle.

Page 12: REVISTA VEOVEO 52

ESTIMULACION DE 6 A 12 MESES

Actividades que podemos desarrollar

En esta etapa hay mayor control postural y gran avance de la motricidad gruesa como el inicio del gateo.

se mantiene sentado, luego intenta pararse y dar sus primeros pasos.

Le encanta sentirse acompañado de las personas que lo rodean. Aparecen los primeros dientes. Repite sílabas da-da-da; pa-pa-pa.

Llévalo al parque y anímalo a tocar texturas de hojas, palitos, tronco de un árbol y repítele cómo se llama cada cosa

Ejercita sus labios y lengua soplando papelitos de colores u hojas secas, así desarrollará el ámbito del lenguaje y la posición de la lengua.

Page 13: REVISTA VEOVEO 52

ESTIMULACION DE 6 A 12 MESES

Recuerda: El chequeo médico es importante para

la salud de los niños.Cuando tu bebé empiece a ponerse de pie, sujétalo de las caderas y separa sus pies para que esté bien apoyado. Es importante que los padres practiquen con sus hijos a dar sus primeros pasos para coordinar su equilibrio y ejercitar sus movimientos corporales.

Ponle música y anímalo a que se mueva al ritmo.

Dale pedazos de frutas, pan o galletas para que los coma por sí solo.

Juega a la pelota lanzándosela y te la devolverá.

Esconde un objeto bajo una sábana y pídele que lo busque.

Page 14: REVISTA VEOVEO 52

ESTIMULACION DE 12 A 18 MESES

Esta es la etapa en que incrementa su vocabulario, domina la marcha y expresa emociones de alegría. Va adquiriendo autonomía e imita a otros.

Es la etapa de mayor desarrollo de lenguaje por eso es importante el entorno familiar: madre, padre, hermanos, abuelos que serán de gran soporte en sus necesidades afectivas.

Actividades que podemos desarrollar

Recicla cajas grandes y pequeñas de medicamentos y muéstrale cómo poner una caja sobre otra. Dale 2 o 3 cajas y motívalo para que lo haga solo.

Muéstrale láminas de 4 animales (perro, gato, cerdo, vaca) y enséñale cómo se llama cada uno; luego entrégale solo dos (perro-cerdo) para que los observe y pídele que te devuelva el perro. Si se equivoca

repítele el nombre del animal para reforzar su conocimiento. Puedes jugar unos 15 minutos al día y desarrollar la asociación de imágenes con los nombres.

Page 15: REVISTA VEOVEO 52

ESTIMULACION DE 12 A 18 MESES

Constrúyele un túnel con cartones o sábanas e invítalo a pasar de un lado a otro.

Llévalo a caminar en diferentes tipos de suelo (baldosas, tierra, tabla, arena, césped) y que sienta la textura de cada uno.

Anímalo a subir a una silla o por una escalera, pasar entre obstáculos y

cuidadora harán primero el ejercicio tomándolo de la mano y luego pídele que haga solo el ejercicio.

Le gusta jugar con las partes de su cuerpo. Pregúntale ¿dónde están las orejas? ¿Y tus manos?... etc.

Recuerda: Visita el Centro de Salud más cercano a tu casa y evita automedicar a

tu bebé.

Page 16: REVISTA VEOVEO 52

ESTIMULACION DE 18 A 24 MESES

Actividades que podemos desarrollar

Camina con movimientos coordinados, sube gradas colocando un pie e incorporando el otro, reconoce su imagen corporal, imita movimientos sencillos tratando de seguir el ritmo de las canciones, repite oralmente números, indistintamente.

Reconoce cuándo es de día y cuándo es de noche asociándolos a la claridad y oscuridad, reconoce la noción grande y pequeño así como algunas partes de su cara y cuerpo.

Al cumplir los 2 años, el niño tiene un mayor dominio de su cuerpo, intenta vestirse y desvestirse solo, sostiene la cuchara para comer y realiza diferentes movimientos de muñeca, manos y dedos que le permitan agarrar objetos.

Da al niño 2 vasos plásticos, uno con agua y el otro vacío y pídele que pase el agua de uno a otro vaso. Puedes hacer el mismo ejercicio con lentejas o arroz.

Enséñale al niño a caminar en puntillas con sus pies. Puedes cantar o narrar una historia para que el niño realice la actividad.

Page 17: REVISTA VEOVEO 52

ESTIMULACION DE 18 A 24 MESES

Llévalo a un picnic sin salir de casa. Simplemente en el patio o la terraza coloca una manta, sírvele alimentos frescos y juega al aire libre.

Ofrécele un rompecabezas de 3 piezas en el que pueda unir y descubrir la

Muestra al niño 2 grupos de objetos (uno con más y el otro con menos objetos), indícale las diferencias y pídele que señale el que tiene más y luego el que tiene menos. De la misma manera puede realizar la noción grande y pequeña.

Juega a introducir la pelota en un aro que debe estar a su altura. Puedes hacer pelotas de papel.

Page 18: REVISTA VEOVEO 52

DE 24 A 36 MESESESTIMULACION

Actividades que podemos desarrollar

Entre los 2 y 3 años de edad, los niños reconocen por sus nombres a los miembros de su familia, controlan su esfínter, gradualmente y van al baño con ayuda de un adulto.

A partir de los 2 años y medio participan en

humano en función de su representación mental e

como duro/blando, dulce/salado, al igual que los olores agradables o desagradables.

Caminan con seguridad, trasladan objetos de un lugar a otro, corren sin tropezar, se

a sí mismo como “yo”.

Invitar al niño a hojear un cuento y permite que pase las hojas, dile cómo

hacerlo y nárraselo. Luego pregúntale qué sucedió en la historieta.

Page 19: REVISTA VEOVEO 52

DE 24 A 36 MESES

Le encantará participar de ciertas tareas como lavar sus propios juguetes plásticos, regar las plantas y otras actividades menores en las que no correrá ningún peligro.

Coloca alimentos de diferentes sabores: ácidos, dulces, salados y deja que los pruebe, luego indícale a qué sabor corresponden.

Entrégale varios pares de medias para

Consigue otros niños de su edad y promueve el juego de las escondidas. Es cuando comienzan los juegos en grupos pequeños.

Al aire libre, juega con el niño a la carretilla. Coloca sus manos sobre el suelo y luego levanta sus pies de tal manera que avance con las manos, así mejora su coordinación motriz al tener que realizar nuevos

vínculo socio-afectivo de padres-hijos y estimula a la participación.

Page 20: REVISTA VEOVEO 52