revista utopians

25
UTOPIANS “La única forma de descubrir los límites de lo posible es yendo más allá de ellos, a lo imposible” Num. 0 | Marzo/2012

Upload: dihue-miguens

Post on 09-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista reivindicativa interesada en difundir temas de actualidad con una visión crítica y esperanzadora. Proyecto de maquetación editorial de Escola EINA, Universidad de Diseño y Arte, Barcelona.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista UTOPIANS

#arcadi_oliveres#permacultura

UTOPIANS“La única forma de descubrir los límites de lo posible es yendo más allá de ellos, a lo imposible”

Num. 0 | Marzo/2012

Page 2: Revista UTOPIANS

| 2

.../index

Indice

3 .../EDITORIAL

4 .../ENERGIA_LIMPIA/som_energia

6 .../ENERGIA_LIMPIA/maquina_plastico_gasolina

7 .../CONSEJOS/salud

8 .../HAZLO_TU_MISMO/horno_solar

10 .../CONSEJOS/alimentos

11 .../HAZLO_TU_MISMO/productos_limpieza_natural

12 .../ENTREVISTA/arcadi_oliveres

18 .../CONSEJOS/cocina

19 .../SOCIAL/cooperativa_integral_catalana

20 .../ARTE/alex_grey

22 .../CONSEJOS/belleza

23 .../BIOCONSTRUCCION/eartships

24 .../CONSEJOS/plantas

Page 3: Revista UTOPIANS

3 |

.../editorial

La gente toma las plazas, ollas populares, personas que com-parten. Los pequeños comercios se unen a los pasacalles orga-nizados por las asambleas de barrio. Hackers sonrientes por-que las webs de las páginas de información bursátil llevan sin funcionar todo el día.

Fábricas cerradas, transportes parados y las grandes multinacio-nales no venden nada, también hay huelga de consumo. Grupos de gente denunciando los desahucios a las puertas de cientos de sucursales bancarias. Cada parado toma su calle, y junto a sus amigos habla con conductores y peatones, apelando a la respon-sabilidad de todos para cambiar un modelo que deja fuera a mu-chos y muchas. De los hospitales salen mareas blancas, promo-vidas por aquellos que creen que sin una sanidad común la salud de la mayoría será peor.

Profes, alumnos y familias desfilan con camisetas verdes, símbolo de los que apuestan por mejorar la escuela de todos y todas. Cui-dadoras haciéndose visibles porque sin ellas no se mueve el mundo. Miles de personas sacando sus ahorros de esos bancos que nos han engañado para depositarlos en otros que funcionan con criterios éticos. Investigadoras, y universitarias tomando los medios de co-municación para transmitir que quieren quedarse y luchar por un futuro mejor.

Imaginando la huelga

Precarios y autónomas que, si no pueden dejar de trabajar, salen disparados del curro para encontrase en las calles con la gente en la que confían. Gentes nacidas aquí o venidas de lejos que tie-nen mucho que aportar. Ciudades de todo el mundo atentas a una huelga inclusiva, de la gente común, del 99%. En estos momentos ese mito no pasa por sus mejores horas: después de casi 40 años de rodillo neoliberal parece que la huelga general ha pasado de moda. Por un la do, Thatcher demostró que un gobierno podía aguan-tar meses de huelgas masivas y los políticos h an tomado nota. Lo hemos visto en Francia y en Grecia. Por otro lado, cuatro dé-cadas de políticas públicas orientadas a acabar con la capacidad de negociación de los trabajadores ha afectado la influencia de la gran puesta en escena de su fuerza. A fin de cuentas, las huelgas han sido verdaderamente eficaces en aquellas épocas en que los trabajadores podían ejercer un contrapoder por medio de generar escasez de mano de obra.

Los cambios en la organización productiva, con la deslocalización industrial y la atomización en pequeñas unidades, han restado im-portancia en número e incidencia a las grandes fábricas, aquellas con trabajadores capaces de detener y sabotear la producción. La precariedad dificulta esa capacidad, en gran parte debido a la ines-tabilidad que impide la creación de vínculos en el lugar de trabajo.

El próximo 29 de marzo, los dos grandes sindicatos han convo-cado a sus afiliados a parar el país sin demasiado entusiasmo. Las reacciones han sido dispares. El sector más moderado del Partido Popular, utilizando la legitimidad que le otorgan las urnas y con-tando con un plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de refor-mas, apela a la responsabilidad de los sindicatos y a la paciencia.de los ciudadanos. Mariano Rajoy defiende la rebaja de derechos laborales, aunque reconoce que no va a generar empleo.

Anónimo

·Tags: #huelga_general, #29M, #España,

Manos de la revolucion pacifica.

Page 4: Revista UTOPIANS

| 4

.../energia_limpia/som_energia

Som Energia se estrena como comercializadora de electricidad verde

·Tags: #som_energia, #electricidad, #energia,

Estás leyendo esto al poco de implantarse una de las grandes subidas del coste en la factura eléctrica, y es muy posible que seas uno de los 16 millones de electrificados (contador contra-tado) que debe contribuir a enmendar el défi-cit tarifario y saldar cuanto antes la lacra de la deuda que un complejo sistema de producción y comercialización acumula, es decir, compramos todavía la electricidad por debajo de su coste de producción. Esto no afecta a los inversores que reparten sustanciosos dividendos cada año, pero si incluyéramos en el precio de la electricidad los costes ambientales y sociales del carbón y el gas y si hiciéramos lo propio con la herencia de alto riesgo de todo lo nuclear, el precio del kw eléctrico no tendría nada que ver con el que ahora pagamos.

Para situarnos en nuestro modelo de produc-ción y suministro de electricidad, las facturas que recibimos nos aportan la información con gráficos de pastel que dicen mucho de dónde estamos. En ellos vemos cómo está constituido el sistema eléctrico estatal, y por fin el origen de fuentes renovables gana la carrera –casi el 28% viene de ellas–, aunque siempre un gran cupo ha estado presente porque se contabilizan como renovables las grandes presas hidroeléctricas. Podríamos incorporar como sostenible el 11,5% de la electricidad procedente de la tecnología de cogeneración, donde una pequeña parte es de alta eficiencia, es decir, aprovechamos general-mente el calor de los procesos industriales para mover turbinas eléctricas y, de aquí, a la red. La parte sucia del pastel lo aporta la realidad energética que genera cambio climático, riesgo nuclear y peligrosa dependencia.

Sumadas, ganan a la parte más limpia: es el 60% de la generación eléctrica y casi en su totalidad viene del exterior (la arriesgada nuclear aporta un 19%; el fuel no llega al 1%; el carbón, más del 12% –contando el muy malo que tenemos aquí y el también malo traído de más allá del quinto pino–; y el gas llamado natural –pero que es fó-sil y viene de Argelia y ha subido un 20%– apor-ta algo menos que la suma de las renovables.

Ante este panorama, la cooperativa Som Ener-gia surge con modestia pero con fuerza para in-tentar cambiar el pastel y que la producción de electricidad sea más saludable, de mejor calidad ambiental, con más garantías de autonomía y con mejores resultados para la economía local. Som Energia va a producir y consumir electrici-dad procedente de fuentes limpias y renovables, además de querer inspirar a la sociedad a que tome las riendas de esa parte vital de nuestro sistema social, la energía que lo mueve todo.

Claro, puede parecer casi utópico pensar algo así mientras las compañía eléctricas son tan gran-des y poderosas, que permiten que los jeques esquíen en el desierto o que British Petroleum (BP) y otras se escaqueen de sus derrames. Pero resulta que el anhelo y los objetivos de la re-ciente e innovadora cooperativa lleva ya años impregnando de realidad a otros cientos de miles de ciudadanos europeos que obtienen su electricidad del viento eólico, el gas biológico y el sol energético.

El objetivo de Som Energia es “generar una fuerza social que permita alcanzar un modelo 100% renovable,

basado en la eficiencia energética y la participación ciudadana”, indica la cooperativa en nota de prensa.

Page 5: Revista UTOPIANS

5 |

El pasado 11 de diciembre, en Girona, ciudada-nos y ciudadanas (los promotores y los recien-tes socios) reunidos en asamblea constituyeron la entidad en un ambiente de ilusión y positiva energía humana.

Allá estaban los primeros inversores populares de una fórmula que cambiará el pastel energéti-co: cualquier ciudadano se puede unir aportan-do 100 euros al capital social, y desde hace ya un tiempo se trabaja para que todos los miembros de Som Energia con contrato de suministro de electricidad puedan pasarse a comprar la ener-gía verde que la cooperativa gestione en unos meses, como puente comercializador en el mer-cado liberalizado que nos ampara.

Es decir, intermediar con productores de ener-gías renovables para comercializar de forma garantizada la electricidad que generan y se-guir con inversiones propias pasando a ser partícipes directos en sistemas generadores de energía verde.

Es tanta la ilusión que me parece oportuno dar voz en estas páginas a algunos de los ya casi 600 socios y socias para que nos expliquen sus sentimientos y visiones. “Actualización a 20 de febrero: 484 socios y socias de 771 solicitudes.”

Josep Puig, vicepresidente de Eurosolar, Aso-ciación Europea de Energías Renovables: “Siento una gran alegría al ver cómo centenares de personas están interesadas en ser ciudadanos activos en la generación de energía, abriendo con ello una puerta para que podamos demo-cratizar energéticamente nuestra sociedad. Som Energia representa una esperanza real después del periplo para materializar una organización que permitirá en breve la comercialización de electricidad verde e inversiones en generadores de energía renovable desde el punto de vista y gestión cooperativo, como ya se hace alrededor del mundo.”

Isaac Rodó es el más Jovén cooperativista. Con 28 años, está acabando su formación como ambientólogo. Además, es el primer secretario de la entidaddesde el flamante consejo rector: “Vamos a cambiar el modelo energético con un cambio de modelo social entorno al consumo eléctrico. Anhelo el crecimiento de la entidad, que se vea que es posible generar la electricidad, esta vez limpia, a precios similares del mercado.”

Gijsbert Huijink, el ‘profe’ animador de la cons-tituida Som Energia después de un año de trabajo, comenta su satisfacción al comprobar el apoyo masivo a la idea. “De aquí a un año, esperamos que la cooperativa supere los 1.000 socios. Ahora comenzaremos a trabajar con el primer producto, la posibilidad de ofrecer a los socios la comercializaciónde electricidad ver-de por la fórmula que técnica y jurídicamente cumpla los requisitos de calidad y seguridad.

Cooperativa Som energia.más información: www.somenergia.es

La energía motora de la cooperativa se impulsó a partir de una convocatoria por email de este energético profesor de economía ambiental en la Universidad de Girona a 120 alumnos y exalumnos. Una docena de los convocados de-cidieron poner su tiempo y profesionalidad en las distintas fases del proyecto. Todo se gestiona desde una pequeña oficina de 18 m2, alquilada en la propia universidad, donde la austeridad es la garante desde el inicio. “Cuando vayamos creciendo, iremos profesionalizando y adecuan-do las labores. De momento, todos trabajamos de forma voluntaria.”

Núria Palmada, ingeniera industrial, vecina de la cercana Banyoles, asume los cargos de res-ponsable de la búsqueda de recursos y vocal. “Mi deseo es que de aquí a un año seamos 2.000 socios, la comercialización esté funcionando y se trabaje ya en los primeros proyectos de inver-sión de generadores propios de la cooperativa, y ello marque como posible el cambio hacia un modelo energético más limpio, sumando todas nuestras energías colectivas.”

Josep Maria Corretger, el más veterano de los socios, con 71 años, 35 de ellos de profesor en la Escuela Superior Politécnica en temas energé-ticos. “Acabo de jubilarme y he encontrado en la cooperativa una posibilidad para darle continui-dad a mi pasión por promover y dar a conocer el valor de las energías renovables. Estoy conven-cido de que la iniciativa animará a otros colec-tivos de base a crear movimientos que ayuden a mejorar este mundo hacia la sostenibilidad.”

Núria Robledo, ambientóloga y vecina de Bar-celona: “Participé en el arranque de forma ac-tiva, y ver el paso de 5 a cientos de personas está siendo emocionante y espero que podamos cumplir los objetivos básicos, crecer de forma sostenida y que más ciudadanos se involucren”.

Entrar en la sala de la primera asamblea y sentir la energía positiva de los partícipes era garan-tía suficiente para imaginar que ya es posible formar parte de una ola de consumidores res-ponsables y conscientes de un nuevo espacio de transformación del sistema energético actual, construyendo otro limpio, justo y sostenible.

Page 6: Revista UTOPIANS

| 6

.../energia_limpia/maquina_plastico_gasolina

El plástico es uno de los grandes inventos del siglo XX: un material ligero, flexible, versátil y barato. También es una de las mayores amena-zas para el medio ambiente: el 90% de las bolsas de plástico acaba en los vertederos, y auténticas islas de plástico se extienden pwwor los océa-nos. Millones de peces y aves marinas mueren cada año por comer fragmentos de plástico que confunden con alimento.

Para producir las 260 millones de toneladas de plástico que consume el mundo cada año se re-quiere el 7% de la producción anual de petróleo. En consecuencia, el plástico puede tener una se-gunda reencarnación como combustible, según ha demostrado la empresa japonesa Blest, con una máquina asombrosamente sencilla, capaz de convertir el plástico en gasolina, diesel.

La “Caja Mágica” sólo pesa 50 kilos y es capaz de convertir 1 kilo de plástico en 1 kilo de gaso-lina. El procedimiento es el siguiente, según se explica en este vídeo: se introduce el plástico en un depósito, la máquina se calienta hasta fundir el plástico y el gas resultante atraviesa mediante

un tubo un depósito de agua fría que convierte el gas en petróleo y, posteriormente, en cualquier derivado del mismo que pueda ser utilizado como combustible: gasolina, gasoil o keroseno.Su inventor, Akinori Ito, ha distribuido la má-quina en diversos países en los que el plástico resulta un problema medioambiental de primer orden. Ito cree que en el momento que la gente empiece a considerar el plástico usado como un combustible y no como un desperdicio cam-biará su actitud hacia él y, eventualmente, con-vertirá los basureros en una suerte de campos petrolíferos de segunda generación.

La máquina de Blest Company fue presentada en una feria japonesa hace ya tres años, aunque ha saltado a la fama recientemente gracias a un vídeo grabado por el fundador de Best, Akinori Ito, que alcanzó la portada de Digg.

La idea de convertir el plástico en combusti-ble no es nueva. Una instalación industrial en Maryland (EEUU) sostiene ser capaz de pro-ducir barriles de petróleo a menos de 10 dólares la unidad a partir de plástico inservible. Por su parte, la empresa GRC presentó en 2007 una máquina microondas para convertir el plástico en hidrocarburos, como diesel o gas. En aquel caso la proporción anunciaba era de 5 litros de gasoil por cada 9 kilos de plástico.

La conversión de plástico en petróleo plantea varias dudas en torno a la eficiencia energéti-ca (¿se gasta más energía de la que se obtiene en el proceso?) y medioambiental, pues en el proceso se liberan moléculas de clorina y éter altamente contaminantes.

Máquina que convierte el plástico en gasolina

·Tags: #plastico, #gasolina, #energia, #renovables

Máquina que convierte el plástico en gasolina.

Page 7: Revista UTOPIANS

7 |

.../consejos/salud

·Tags: #consejo, #salud, #cerebro,

cerebro:

El cerebro consume el 20-30% de la energía total. El estrés y las grasas saturadas debilitan la memoria. En cambio, el ejercicio físico y las dietas ricas en grasas buenas la mejoran. Con la edad, el cerebro pierde un 10% de su peso.Incluso en edades avanzadas, ejercitando el ce-rebro se puede estimular la formación de nuevas neuronas. Y si, además, de mantenerlo activo, lo alimentas bien, conservarás la mayor parte de sus funciones intactas.

Sardinas en aceite de oliva: Un estudio recien-te ha demostrado que el consumo regular de ácidos grasos Omega 3, presente en el pescado azul, se relaciona con un menor deterioro men-tal. La razón: el 30% de la grasa de las mem-branas de las neuronas –de las que depende su capacidad para conectarse-, está compuesta por un tipo de Omega 3. Recuperar la costumbre de almorzar un bocadillo de sardinas en aceite de oliva o comer un plato de sardinas asadas con una ensalada es la mejor forma de cuidar el ce-rebro y, ya de paso, el corazón.

Cápsulas de GINKGO, si te falla la memoria: Los preparados a base de ginkgo favorecen la oxigenación del cerebro y la llegada de glucosa, el único combustible que utilizan las neuronas. Para tratar la pérdida de memoria asociada a una falta de irrigación cerebral o al envejecimiento prematuro de las neuronas, se recomienda to-marlo en cápsulas, asociado a otras sustancias antioxidantes, como las semillas de la uva.

Arándanos: Desayunar unas tostadas de pan con mermelada de arándanos, frambuesas o fre-sas es la manera más sencilla de introducir las frutas del bosque en la dieta diaria.Según los especialistas, este grupo de alimentos, de gran capacidad antioxidante, promueve la formación de nuevas neuronas en la región del cerebro asociada a la memoria. Si eres diabético o tienes sobrepeso, opta por las mermeladas sin azúcar o el consumo de este tipo de fruta fresca.

Germen de trigo: Además de ser una fuente inigualable de vitaminas B6, un antídoto frente a la pérdida de agilidad mental, y de ácido fó-lico, que estimula el cerebro de los ancianos, el germen de trigo es un yacimiento de vitamina E. Este nutriente antioxidante retarda e, inclu-so, revierte el envejecimiento de las neuronas y actúa de escudo protector frente al Alzheimer y otras enfermedades degenerativas. Puedes tomar el germen de trigo en perlas de aceite o en gránulos, espolvoreados sobre el yogur o los cereales del desayuno.

El Alzheimer, así como la pérdida de memo-ria y de agilidad mental asociadas a la edad, tienen un enemigo común: los niveles eleva-dos de homocisteína en sangre. Por suerte, hay tres nutrientes que ayudan a mantener esta sustancia a raya.

Vitamina B9 o ácidos fólicos: El foigrás de ca-lidad, las pipas de girasol, las verduras de hoja verde, las legumbres, las nueces y los cacahuetes son alimentos ricos en esta vitamina del grupo B. Intenta que no falten en tu lista de la compra.

Vitamina B12: Es de suma importancia que las personas mayores coman a diario alimentos de origen animal, la única fuente de vitamina B12, ya que, por sí solo, el déficit de este nutriente favorece el desarrollo de demencia senil. Lo en-contrarás en el hígado, los moluscos, el pescado azul, el conejo y el huevo.

Vitamina B6: Está presente en los frutos secos, el aguacate, la col, el arroz integral, el jamón cu-rado y cocido, el plátano y la uva. Algunos de los aderezos que habitualmente se emplean en la cocina, contienen sustancias antioxidantes que retrasan el envejecimiento del cerebro.

Tomillo: Esta planta, según los expertos, ayuda a que las personas mayores mantengan la vitali-dad al mismo tiempo que fortalece su memoria. Con este fin, toma regularmente sopa de tomi-llo e infusiones de esta hierba.

Romero: Tal y como se creía en la Grecia clási-ca, esta planta conserva el cerebro joven y lúci-do. La razón: el romero contiene una sustancia, el ácido carnósico, que lo protege frente a la demencia y el Alzheimer. Su toma en forma de infusión o extracto está desaconsejada en caso de hipertensión.

Orégano: Esta hierba posee más de 30 com-puestos antiedad. Algunos de ellos favorecen el flujo sanguíneo que llega al cerebro, lo que me-jora la actividad mental.

Cúrcuma: El elevado consumo de esta espe-cia, componente principal del curry, explica, en opinión de los expertos, la baja prevalencia de Alzheimer en la India.

Salud

Page 8: Revista UTOPIANS

| 8

.../hazlo_tu_mismo/horno_solar

Construye tu horno solarTags: #horno_solar, #renovables, #cocina_solar, #energia

Antes de empezar a construir un horno solar, es necesario con-siderar algunas variables como el uso que se le va a dar, la dis-ponibilidad de Sol en la región donde se va a usar, el número de comensales que deberá alimentar, etc. También es importante valorar la disponibilidad de materiales en la región donde se va a construir. No es lo mismo cocinar en países con radiación solar abundante, en los que una cocina solar dará excelentes resultados, que cocinar en las regiones donde los días soleados escasean bue-na parte del año. En este último caso, el horno deberá incorporar un cristal doble, más reflectores y la posibilidad de orientarlo más afinadamente hacia el Sol. El diseño de una cocina solar depende en buena parte de la imaginación y posibilidades de cada uno. Se podría decir que hay tantas cocinas solares como usuarios de las mismas, ya que, al diseñarla, se le pueden imprimir las caracterís-ticas que la hagan más adecuada a cada necesidad.

Construirse la propia cocina solar es uno de los atractivos de co-cinar al Sol. La cocina solar más sencilla en cuanto a construcción y manejo es la de tipo caja, habitualmente llamada horno solar.

Los materiales indispensables para la construcción de un horno solar son:

Para la estructura:

Los materiales utilizados para que la caja posea y mantenga su forma pueden ser muy variados: cartón, madera, madera contra-chapada, bambú, metal, cemento, ladrillos, piedras, cristal, fibra de vidrio, cañas tejidas, plástico, papel maché, arcilla, tierra pi-sada, corteza de árbol, etc. Pueden utilizarse dos cajas de car-tón de tamaño diferente -para introducirle el material aislante en medio- que pueden conseguirse en algún establecimiento, a condición de que no hayan contenidos tóxicos.

Para conseguir una mayor temperatura en el interior de la caja, los laterales interiores de la misma se forran con papel de alu-minio u otro material reflectante, y en el exterior se pueden dis-poner unas láminas reflectoras para hacer rebotar luz adicional dentro de la caja solar.

Aislantes:

Los muros y la parte inferior de la caja deben tener un alto valor de aislamiento para conseguir que se alcancen temperaturas su-ficientemente altas para cocinar. Se consideran buenos aislantes: hojas de aluminio, plumas, celulosa, lana, paja e incluso periódi-cos arrugados.

Es importante que los materiales aislantes rodeen el interior de la cavidad en la que se cocina por todos los lados excepto por el lado acristalado (de recepción de la radiación solar).

Material transparente:

Serviría cualquier material transparente que permita la entrada de la radiación solar en la caja y encaje en la cara superior del horno solar. Generalmente se utiliza cristal o plástico transpa-rente, sólido o flexible.Además de las cajas, el aislante y el cristal, también hará falta: cola de carpintero, un cutter, unos alicates y un trozo de alambre.

Un tamaño habitual es de 50 cm de ancho, por 50 de fondo y unos 35 cm de alto, pero estas medidas variarán según el tamaño de las ollas o recipientes que se vayan a utilizar. Si se pretende cocinar varios platos a la vez, deberá tenerse en cuenta, pero no es aconsejable hacer el horno muy alto porque se producirían sombras que disminuyen su efectividad.

Page 9: Revista UTOPIANS

9 |

Paso 1: construir la estructura

Para construir la estructura nos hacen falta dos cajas. Una de las cajas debe ser mayor que la otra porque la va a contener. Para ello, se recorta un agujero en forma cuadrada en la base de la caja más grande, de manera que pueda introducirse la otra, tal como indica el dibujo. Además, la caja pequeña se recorta por su obertura para formar cuatro solapas que se doblan hacia fuera y que servirán para pegar ambas cajas.

Paso 2: forrar las cajas

Ahora deben forrarse con el papel de aluminio, la pequeña por sus cuatro caras internas más las solapas y el exterior. Y la grande por todo su interior, incluido el fondo.

Paso 3: rellenar con material aislante

Al introducir la caja pequeña dentro de la grande, queda un es-pacio vacío que debe rellenarse con un material aislante, como papel arrugado, lana vieja, plumas, cartón ondulado, etc. Al cerrar la caja grande con cinta adhesiva de embalar, el espacio quedará cerrado.

En este esquema se muestra como construir el horno solar con dos cajas de cartón separaºdas por una capa de material aislante.

Paso 4: construir una tapa para el cristal

Para construir la tapa se puede partir de una superficie de cartón lisa, a la que se le doblan cuatro solapas y se pegan tal como indica el dibujo (paso 1). Se puede utilizar un plástico fuerte en vez de cristal, pero no es recomendable, ya que se tendrá que ir sustituyendo puesto que suele deformarse con el calor del sol. Para ubicar el cristal, basta con recortar un cuadrado en la tapa que, a su vez, irá forrada con papel de aluminio para que actúe de reflector al abrir la caja (paso 2). El cristal se unirá al cartón con la silicona (paso 3).

Paso 5: sistema para aguantar la tapa

Ya sólo queda incorporar un sistema para que la tapa se aguante levantada. Los alambres pueden servir. Para ello, se pueden pegar en el mismo lado de la tapa y del reflector unos trozos pequeños de cartón donde se insertarán los extremos doblados del alambre, tal como indica el dibujo.

En el fondo de la cocina se puede ubicar una bandeja metálica de color negro con bordillos para que la caja no se moje si hay derrames. Los recipientes también deberán ser negros para que capten al máximo la radiación solar incidente. Con este modelo, se pueden alcanzar más de 100 ºC, con lo que se puede preparar comidas muy variadas.

Aquí se muestran los pasos a seguir para conformar la tapa que contiene el vidrio o plástico que servirá para atrapar el calor dentro del horno solar.

Page 10: Revista UTOPIANS

| 10

.../consejos/alimentos

La joya de nuestra dieta. Bautizado por Home-ro como oro líquido, el aceite de oliva es, junto con el vino y el jamón, uno de los tesoros de la gastronomía de nuestro país. Tanto en crudo como en fritura, el jugo de oliva natural no es sólo la grasa mejor tolerada, sino también la más adecuada para el organismo.

El mejor amigo del corazón: El aceite de oliva tiene una composición de ácidos grasos que se aproxima a lo que se considera una grasa ideal. El 75% de esas grasas corresponde al ácido olei-co, una sustancia que previene y trata las enfer-medades cardiovasculares. Su poder para reducir el colesterol y bajar la presión está fuera duda.

Aliado contra el envejecimiento: El aceite de oliva es el vehículo que facilita el transporte y la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y D), nutrientes implicados, entre otras cosas, en la salud de los huesos, en la prevención de enfermedades degenerativas propias de la edad (Alzheimer, cáncer, etc.) y en el retraso del en-vejecimiento de la piel.

Protector digestivo: Este sano alimento reduce el riesgo de cáncer de colon y previene contra las úlceras y las gastritis crónicas. Tomado en ayunas, corrige el estreñimiento y mezclado con limón, estimula el hígado, al tiempo que previe-ne la formación de piedras.

Mozarella

Copos de Avena

Aceite de oliva virgen

Desayuno ideal. La avena es el cereal con mayor porcentaje en grasas, el 80% de las cuales son buenas y de proteínas vegetales de inmejorable calidad siempre que se tome con leche o con yogur. Gracias a su alto contenido en fibra, en ácidos grasos Omega 6 y en potasio, el consumo regular de este cereal ayuda a regular los niveles de colesterol y de tensión arterial, un doble be-neficio que repercute sobre la salud del corazón.

Fortalecer el cabello y las uñas es otra de las virtudes que se atribuyen a tres minerales, el yodo, el silicio y el hierro presentes en la avena. Los copos de avena son el ingrediente básico del muesli. Al incluir en su composición frutas desecadas y frutos secos, proporciona una dosis extra de grasas esenciales, vitamina E y mine-rales muy útiles en períodos de convalecencia y en época de exámenes. La avena es un excelente tónico estomacal.

Un alimento redondo Este queso fresco se em-pezó a producir en Italia allá por el siglo XII en una zona de pantanos muy propicia para la cría de búfalos. Aunque ahora también se fabri-ca con leche de vaca, la mozzarella fresca tradi-cional se elabora con leche de búfala, de sabor mucho más intenso, sal y cuajo. La mozzarella preparada con leche de vaca contiene tres veces más calcio que la leche, motivo por el que 100 g. de este tipo de queso aporta el 50% de la canti-dad de calcio que se recomienda tomar a diario.

Este mineral también contribuye a mantener la tensión arterial en los niveles aconsejables y alivia los síntomas del síndrome premenstrual, en especial los dolores de bajo vientre. Debido a la suavidad de su sabor y a su textura, blanda y jugosa, la mozzarella suele ser del agrado de los niños y de las personas mayores, los paladares más delicados de la casa. Las personas con nive-les altos de colesterol o de triglicéridos pueden comer mozzarella con moderación, siempre en su versión light.

Alimentos:·Tags: #consejo, #salud, #cerebro,

Page 11: Revista UTOPIANS

11 |

.../hazlo_tu_mismo/productos_limpieza_natural

Limpia tu casa creando tus productos de limpieza

·Tags: #aseo, #casero, #detergentes, #hogar, #lavalozas, #limpieza

Todo jefe o jefa de hogar, gasta un montón de dinero en artículos de limpieza para la casa; cloro, limpiavidrios, cloro gel, detergentes, lavalosas, limpiapisos, desengrasantes, desinfectantes, etc.

Con sólo 6 elementos puedes olvidarte de comprar todo esto en el supermercado y hacer tus propios productos de aseo, a un precio muchísimo menor.

Limpiador para cocinas, baños y vidrios:

Mezcla en una botella, dos tazas de agua ca-liente, diez gotas de aceite esencial de tomillo y ¼ de taza de carbonato de sodio. Y ya tene-mos con que limpiar los baños, vidrios y coci-nas, dejando el mejor aroma.

Lavalozas:

Solo tienes que mezclar un litro de jabón de castilla con 5 gotas de aceite esencial cítrico y 20 gotas de aceite esencial de limón ¿fácil no?

Detergente para ropa:

Para una carga de ropa oscura, hay que juntar una taza de vinagre blanco destilado más una taza de bicarbonato de sodioSuavizante de ropa: media taza de vinagre blanco destilado, puedes agregar un poco de aromatizante para dejar un rico aroma.

Detergente para ropa blanca:

Mezcla cuatro tazas de bicarbonato de sodio, con seis tazas de carbonato de sodio más cua-tro tazas de jabón de castilla de barra rallado y una y media cucharadas de aceite esencial de lavanda o limón. Esta mezcla durará para varios lavados, ya que una carga solo requiere una taza.

Recuerda que para que el esfuerzo valga la pena, tienes que comprar los materiales en tamaño grande, de esta manera podrás estar hasta un año sin necesidad de comprar los artículos de limpieza tradicionales. Por otro lado, como la idea es proteger al medioambiente, no compres botellas ni recipientes, utiliza las que ya tienes en casa: las botellas de lavaloza, las con dosifica-dor para los vidrios, las normales, etc. Con agua caliente puedes retirar las etiquetas originales, pero recuerda siempre poner otra identificando el productos. Los paños para limpiar se pueden obtener cortando la ropa vieja.

Cuida al planeta y ahórrate varios pesos.

Materiales necesarios:

-Bicarbonato de sodio.-Carbonato de sodio.

-Vinagre destilado blanco.-Borax.

-Jabón de Castilla.-Aceites esenciales.

-Una fuente plástica.-Botellas vacías (Algunas con

dosificador)-Un embudo.

Ejemplo de productos de limpieza cotidianos.

Page 12: Revista UTOPIANS

| 12

.../entrevista/arcadi_oliveres

Entrevista a Arcadi oliveresTags: #arcadi_oliveres, #justicia, #paz,

{ Nuria del Viso }

Incansable activista a favor de la paz y del desarrollo con justicia, y una de las voces críticas más representativas de la altermundia-lización, Arcadi Oliveres repasa en esta entrevista algunas de las principales cuestiones del actual modelo de desarrollo y los des-equilibrios Norte-Sur. Este catedrático de Economía de la Uni-versidad Autónoma de Barcelona logra transmitir a amplias au-diencias gráficamente las complejas estructuras que determinan la actual situación del mundo. Fundador de ATTAC en España, actualmente preside la ONG Justicia i Pau.

Al neocolonialismo de la segunda mitad del siglo XX se une ahora el proceso de globalización, mientras la brecha Norte- Sur se sigue en-sanchando. ¿Cuáles son, en su opinión, los problemas prioritarios en este mundo globalizado? ¿Cuáles son las tareas más urgentes?

La globalización es la forma actual que reviste hoy la economía, pero en un sentido contrario completamente a lo que la econo-mía bien entendida debería ser. La primera vez que puse los pies en una facultad de Economía, hace ya tiempo, me dijeron que la Economía es aquella ciencia que intenta administrar los recursos escasos que nos da la Naturaleza para transformarlos y obtener bienes y servicios que puedan satisfacer necesidades humanas. Como definición es muy adecuada, lo que pasa es que si miramos la Economía desde este punto de vista, las necesidades, incluso las básicas, de una parte importantísima de la población mundial no están cubiertas, por lo cual uno llega a la conclusión de que la Economía no cumple con su deber. La globalización es la forma actual de dominio económico pero de una forma completamente contraria a lo que debería ser un sistema económico adecuado. Por tanto, estamos en una economía que se puede definir como globalizada, pero que es la antítesis de los que de verdad debería ser la economía: la satisfacción de necesidades humanas.

Se le dio por perdido. Sin embargo, no fracasó ni por la econo-mía planificada ni porque los medios de producción fueran de propiedad pública; fracasó por el militarismo y nada más que por el militarismo. Entonces, fracasado el socialismo se dio por triun-fante al capitalismo, lo cual es una enorme contradicción porque que el socialismo (real) había llevado a la pobreza a 400 millones de personas es una obviedad entonces ¿Cómo puede salir triun-fante el capitalismo, que había llevado no a la pobreza, sino a la miseria, no a 400 millones sino a 4.000 millones de personas? Completamente absurdo. Desde entonces, en los años noventa se entra en una enorme vorágine neoliberal que, por suerte, ha sido un poco más calmada en esta década. Una de las razones es que a finales de los noventa se iniciaron los primeros movimientos de protesta frente a esta situación como podía ser el de Seattle (noviembre de 1999), o los Foros Sociales Mundiales.

Respecto a las tareas más urgentes, el primer y mayor problema es el del hambre, lo que más vidas humanas se lleva por delante. En una charla que escuché hace poco, Federico Mayor Zaragoza decía que cada día mueren de hambre 60.000 personas. Aun-que trabajamos en temas de paz, es evidente que el hambre mata mucho más que la guerra. Ni todas las guerras juntas se llevan 60.000 vidas humanas cada día. Y además, calladamente, sin salir en ningún noticiario. No sólo es el problema más básico, sino también escandaloso porque en el mundo no faltan alimentos, y bien distribuidos entre la población mundial, todos tendríamos las calorías diarias necesarias para vivir. Es una situación absurda.

“LA GLOBALIZACIÓN ACTUAL ES LA ANTÍTESIS DE LO QUE DEBERÍA

SER LA ECONOMÍA: LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES HUMANAS”

Page 13: Revista UTOPIANS

13 |

Igual ocurre con el agua potable o con el tratamiento del HIV/SIDA: en los países desarrollados, con el tratamiento adecuado, una persona puede esperar vivir bastantes años, pero el que tiene SIDA en África lo único que puede esperar es la muerte, porque las farmacéuticas no venden el producto barato. Lo que ocurre es que no hay voluntad política, por tanto, hay falta de comida, de agua, de fármacos, faltan sistemas de salud… todo ello indica que hay déficits importantísimos en esta economía.

La globalización ha desdibujado los poderes del Estado nación, pero todavía no estamos instalados plenamente en una comunidad global. Carecemos de instituciones con capacidad para gestionar los proble-mas de carácter global. ¿Hacia dónde vamos?

Si la economía esta globalizada los órganos de control políticos de la economía deberían estar también globalizados. Supuesta-mente, cuando las economías tenían nivel nacional había una empresa estatal y un gobierno que le daba permiso. Se podía suponer que existía un control, aunque tampoco era totalmente cierto porque en muchas ocasiones pudimos ver que las empresas acababan dominando a los gobiernos. Ahora a nivel internacional sucede un poco lo mismo. Son las llamadas trasnacionales las que están dominando a los poderes políticos, incluso de una mane-ra organizada, como podemos ver con las reuniones de Davos, donde se reúnen anualmente los poderes fácticos -en este caso económicos- que dominan la vida política. Los políticos son sus servidores, no están por encima del poder económico, que es lo que debería ser.

Enlazando con lo que mencionas, en un momento histórico en que la democracia está ampliamente extendida en el mundo, nos encon-tramos que buena parte de las decisiones realmente importantes se toman en otra parte, en foros privados y en instituciones internacio-nales nada democráticas, como la OMC o el G-8. Usted ha indicado que del mundo real sabemos muy poquito ¿en qué medida podemos considerar que vivimos en sociedades democráticas?

En casi ninguna. En el mejor de los casos, baste recordar que nos hallamos en lo que se denomina democracia representativa, pero democracia participativa, en absoluto. Si empezamos por aquello que es lo más fundamental en una democracia, que es el parti-do político, vemos que son la antítesis de la democracia. En un partido nadie abre la boca, porque si hablan, el secretario general les hace callar. Como decía Alfonso Guerra, “el que se mueva, no sale en la foto”.

Resultado, no hay elecciones primarias, ni listas abiertas, no ha-blemos de los procesos electorales, con la famosa ley d’Hondt, que otorga los votos sobrantes a aquellos que son partidos mayo-ritarios y los menos valorados acaban siendo los más perjudica-dos. Si del nivel del estado pasamos a nivel europeo, la vergüenza del Tratado de Maaschtricht, la vergüenza de la Constitución europea, redactada dictatorialmente por el Sr. Giscard D’Estaing con un grupo de 102 secuaces, que no ni proponen nada intere-sante ni representaban a nadie, aunque vienen en nombre de los partidos mayoritarios.

“EL PRIMER PROBLEMADEL MUNDO ES EL HAMBRE,

QUE MATA A MÁS SERESHUMANOS QUE LAS GUERRAS.

Y ADEMÁS, CALLADAMENTE, SIN SALIR EN NINGÚN NOTICIARIO”

Le ha seguido la vergüenza del Tratado de Lisboa, que no quiere hacer caso de lo que han dicho los irlandeses. Es impresentable en todos los sentidos. En Derecho Constitucional me enseñaron que los poderes se separaban entre legislativo, ejecutivo y judicial ¿Quién hace las normas de la UE? El Consejo de Ministros. El Parlamento, como mucho, les da el visto bueno. Y si subimos más escalones y llegamos a Naciones Unidas, cinco países tienen de-recho de veto en el Consejo de Seguridad. Andorra tiene un voto y la India tiene un voto ¿en qué cabeza cabe? Y si además sigues y miras al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, la cosa empeora aún más, es un completo escándalo.

De modo que tenemos un sistema que no tiene legitimidad económica ni tampoco política…

En teoría, tiene sus cauces de legitimidad, pero en la práctica, el poderoso domina y establece las normas… hasta el punto de que los lobbies en Bruselas redactan documentos comunitarios que favorezcan sus propios intereses. Los políticos son los que hacen las leyes, pero van un día a Bruselas y regresan a su casa. Los que hacen los reglamentos son los que están allí, que son fun-cionarios. Ya lo decía el Conde de Romanones, “hagan ustedes las leyes, que ya haré yo los reglamentos”. Y en esos reglamentosinfluyen los lobbies. Por ejemplo, en Pesca, la UE dice no se pes-quen peces pequeños y que se utilicen redes con una cuadrícula mayor, una buena norma; llega el reglamento y establece los mi-límetros que deben tener las redes entre sus hilos, una distancia muy pequeña, exactamente la que había defendido la patronal de la pesca. Por tanto, la UE aprueba no lo que habían aprobado los ministros, sino lo que deseaba la patronal.

Europa quiere erigirse en defensora de los derechos y en referencia de otro modelo frente al que propugna EE UU, pero penetra en América Latina y otros lugares de la mano de grandes proyectos económicos. ¿hasta qué punto Europa representa un modelo alternativo y puede contribuir a aportar soluciones a la crisis actual?

En un artículo que publiqué hace unos días en el diario Avui sobre la famosa “directiva de la vergüenza” terminaba con la frase “me da vergüenza ser ciudadano de la Unión Europea”, y eso que por razones de edad, de joven admiré mucho a Europa. Durante el franquismo, lo veíamos como una esperanza democrática al final del túnel.

Page 14: Revista UTOPIANS

| 14

Pero esta Europa carece de democracia y de política social, es la Europa de la libre circulación de capitales. En política migrato-ria, nada; en cuestiones políticas, igual -aquí en Cataluña se ve muy bien-, hay un gran déficit en el respeto a las naciones. Otro ejemplo lo vemos con la pena de muerte. Desde los años 1974-75 estuve luchando para la abolición de la pena de muerte; coinci-dió con la ejecución de Puig Antich y las últimas ejecuciones del franquismo.

Finalmente llegó la Constitución española y la abolió, dejando un pequeño resquicio: desde 1978 a 1994 siguió vigente la pena de muerte en el código de justicia militar, esto es, no existía pena de muerte en España excepto para crímenes de guerra o para crí-menes cometidos en tiempos de guerra aunque entonces fueran tiempos de paz. Seguí participando en esta campaña hasta que conseguimos en el 1994 que en el código de justicia militar se suprimiera también la pena de muerte. Bueno, feliz, hasta que llega la Constitución europea, una muestra de la hipocresía. Re-cordará que nos dieron con el periódico un librito de color azul para que votáramos el proyecto el 15 de febrero del año 2005, pero resulta que aquello no es lo que íbamos a votar, aquello era una cuarta parte de lo que íbamos a votar porque una cosa era el texto íntegro de la Constitución, que es lo que nos dieron y otra cosa eran los tres anexos interpretativos que no nos dieron. Yo me fui al centro de Estudios Europeos de mi Universidad y me los regalaron, unos tomos complementarios de la constitución enor-mes que contenían la interpretación de cada artículo. Acudí al artículo sobre la pena de muerte y ví cómo desaparecía mi alegría: en la UE no existía la pena de muerte, excepto para crímenes de guerra o crímenes cometidos en tiempos de guerra, con lo cual volvíamos a la situación anterior contra la que tanto habíamos luchado. Pero lo que me dejó absolutamente escandalizado fue la primera parte de este articulado, que no permitía la pena de muerte, el derecho a la vida es inviolable y nadie puede matar a nadie, pero en el artículo interpretativo de los anexos decía que el derecho a la vida es inviolable, sí, excepto en tres casos:

1) que la policía mate a alguien que en aquel momento esté ame-nazando de muerte a otro, un caso estrambótico; 2) el derecho a la vida se considera que es respetado si la policía mata a un preso fugado de la cárcel, eso sí, ha de ser penado, no en el caso de un peso preventivo; y finalmente, el 3) se refería a que la policía puede matar a cualquier ciudadano que se esté manifestando en la calle, siempre que la policía considere que se trata de una insu-rrección popular, lo cual me rebeló. Con este artículo, Europa se me cayó a los pies, es una desconsideración total del derecho a la vida. Para mí, si es esto, que no me inviten.

Después de la Caída del Muro de Berlín se anunció un Nuevo Or-den Global, en el que se dedicarían más esfuerzos al desarrollo y la paz. El 11-S truncó estas aspiraciones y la agenda internacional –y los recursos— se centraron en la “guerra contra el terrorismo”. En paralelo, vemos cómo se está desarrollando la carrera armamentís-tica en varias regiones del mundo. ¿cómo interpreta este giro de los acontecimientos?

Se ha hablado bastante del dividendo de paz, en el sentido de que al caer el muro y desaparecer el enemigo soviético se esperaba que se reduciría el gasto militar y que esos fondos podrían des-tinarse a alternativas más sociales. Nos dimos cuenta en seguida de que esto no era cierto, primero, porque casi no se ahorraba, y segundo, porque lo poco que se ahorraba enseguida se dedicó a la famosa lucha antiterrorista. A este respecto, hace unos años leí en Le Monde una entrevista con el que hasta entonces había sido responsable de la lucha antiterrorista del gobierno francés. Había trabajado 37 años en el servicio y en los últimos siete había sido el máximo responsable de la lucha antiterrorista. Con la tran-quilidad que da estar ya retirado, declaró que después de tantos años tratando de luchar contra el terrorismo había llegado a una conclusión: que quienes mayores actos terroristas cometen en el mundo son los estados.

El estado es el mayor actor terrorista; el gobierno francés, en con-creto, es sabido que ponía bombas contra Greenpeace en Nueva Zelanda, o el gobierno US en Guantánamo o el de Putin y los atentados en Chechenia.

¿Cómo los gobiernos, los mayores terroristas, pueden luchar con-tra el terrorismo, que es lo que ellos practican? Esta es una pri-mera contradicción de la lucha antiterrorista; en segundo lugar, ante otros terroristas, que indudablemente los hay, lo que no va a servir nunca como solución es una acción represiva. El señor Blair hizo muy bien en poner a las distintas facciones de Irlanda del Norte en torno a una mesa, porque esa es la única solución. Respecto al 11-S, yo no creo nada de la versión oficial de los aten-tados; particularmente interpreto que es un atentado cometido si no por todo por una parte del gobierno americano y que Bin Laden no es otra cosa que un agente del gobierno americano, no que lo fue, que lo es, un agente que sigue trabajando a su servicio. En esto, admiro mucho a Estados Unidos, las grandes potencias y las grandes empresas para fabricar un enemigo: desde la caída de la URSS se habían quedado sin un oponente y les hacía falta recuperarlo, algo, si quieres, perverso, pero el máximo exponente de este pensamiento es un señor frecuentemente estudiado en las facultades de Ciencias Políticas, el profesor Samuel Huntington, que es el que habló de la amenaza confucio-islámica y que cuan-do pasó el tiempo quitó lo de confucio y lo dejó simplemente en islámica. Este personaje, muy reconocido, hasta que se jubiló fue el director del Instituto de Relaciones Internacionales de Har-vard, que es una universidad muy prestigiosa, pero privada, y el instituto recibe financiación de fundaciones norteamericanas.

“LOS LOBBIES TIENEN ENBRUSELAS UN ENORME PESO EN

LA REDACCIÓN DE DOCUMENTOSQUE FAVORECEN SUS PROPIOS

INTERESES”

Page 15: Revista UTOPIANS

15 |

He podido saber que el máximo financiador es la fundación Olin, y si miras quien está detrás descubres que son las industrias Olin, y si miras quiénes son las industrias Olin verás que son las in-dustrias de municiones más importantes de Estados Unidos, con lo cual el señor Huntington no es otra cosa que un empleado, eso sí, de altísimo nivel, de la industria de armas. Puede decir lo que quiera sobre amenazas y este invento de enemigos forzosos y así tienen al público distraído en la lucha contra el terrorismo. Lo primero que tenemos que saber es lo que pasa porque si ig-noramos la información, nos van a embaucar con cualquier falsa amenaza y le daremos más instrumentos al poder.

La carrera armamentística se está desarrollando en varias regiones del mundo. ¿Cómo valora el estado de la paz en estos momentos? ¿Qué podemos esperar?

Creo que el estado de la paz es muy malo. En 1987 llegamos al cenit del gasto militar, con un billón de dólares; después de la caí-da del muro, no es que Occidente ahorrara nada, pero Oriente si redujo su gasto militar porque se deshizo el Pacto de Varsovia. En 1993 llegamos a un gasto militar de 750.000 millones de dólares, no está mal, una reducción del 25%. Actualmente el gasto se sitúa en 1,2 billones, lo cual significa que casi hemos duplicado el gasto del año 93 sin que surgiera ningún nuevo enemigo, amenaza o riesgo. Es absurdo. No estamos caminando hacia vías de paz, sino de guerra, y esto hay que conocerlo y denunciar que las amenazas son mayoritariamente falsas. Y debemos hacer algo al respecto.

El capitalismo mundial no lo vamos a cambiar ni tú ni yo, ni tú y yo juntos, pero si que se pueden ir elaborando pequeñas cosas y pequeños propósitos, y considero que eso es nuestra obligación.

La industria armamentista –con apoyos oficiales- continúa pujante en muchos países, entre ellos España, al tiempo desde las instituciones se habla de impulsar la cultura de paz ¿es esto una contradicción o una mera paradoja?

Esto no se lo cree nadie, aunque a mí no me sorprende porque parte del actual gobierno ya gobernaba en el año 82 cuando Fe-lipe nos hizo comulgar con ruedas de molino, y después de ga-nadas las elecciones con la promesa de salida de la OTAN lo que hizo fue un referéndum para la permanencia de España en la OTAN. A Felipe González hay que llevarlo a los tribunales por haber engañado a la opinión pública.

“ANTE EL TERRORISMO, LOQUE NUNCA VA A SERVIR

COMO SOLUCIÓN ES LA ACCIÓNREPRESIVA”

Y desde aquel momento, Narcís Serra hizo enormes inversio-nes en la industria de armamento aduciendo que la industria de armas acabaría siendo “la locomotora” de la reindustrialización española, cuando de locomotora no tuvo nada, fue un furgón de cola con un coste extraordinario, ya que se amortizaron empre-sas públicas que después de saneadas con dinero de todos los ciudadanos se privatizaron, como Santa Bárbara, que después de saneada se privatiza y se vende a bajo precio a la empresa nor-teamericana General Dynamics, que ahora tiene la posibilidad de recoger los frutos de la construcción de unos 340 carros de combate Leopard que el gobierno español, a través del Ejército, se había comprometido a comprar. Y ahora tenemos la antigua Bazán, ahora llamada Navantia, que vende portaviones a lugares como Tailandia, o la empresa Indra, radicada en Barcelona, que se dedica a simuladores de vuelo para aviones de combate, y no deja de ser una paradoja que se haya instalado en Poble Nou en el complejo industrial llamado el 22@ que se construyó para el Forum de las Culturas, uno de cuyos objetivos era la paz –junto a la sostenibilidad y la multiculturalidad.

Las contradicciones del sistema económico capitalista han revelado su falta de legitimidad y para muchos resulta evidente la necesidad de cambiarlo ante este desorden globalizado. ¿es reformable el sistema o necesitamos crear otro tipo de orden mundial? ¿tenemos que cambiar de paradigma? ¿cuáles serían las directrices de ese nuevo orden?

El paradigma, indudablemente, lo tenemos que cambiar, lo que pasa es que a veces, como no podemos hacer nada hasta que no llegue el nuevo paradigma, pues nos quedamos parados frente a la cervecita sin hacer nada. El paradigma debe ser cambiado, pero debe hacerse entre todos nosotros. Pero hay que elegir y yo he llegado a la conclusión que no tengo ningún modelo alternativo preparado. Además, a lo largo de la historia no se ha dado nunca esta situación. Cuando se abandonó el sistema feudal y apareció el capitalismo fue un proceso de cambios paulatino. Primero los aristócratas perdieron poder, los burgueses en las ciudades lo fue-ron ganando, la burguesía comercial se impuso, y luego dejó paso a la industrial y después a la financiera. Ahora estamos hablando de globalización. Vemos, pues, que se sucedieron una serie de eta-pas. El paradigma lo tenemos que cambiar, pero estos pasos para lograrlo los tendremos que ir avanzando poco a poco.

Me parece que esto del cambio de modelo es como cuando de pequeño te regalaban un rompecabezas, con una serie de cubos y varias láminas, y te decían, nene, o nena, cámbialo, y a los cinco minutos obtenías una nueva lámina. Eso es lo que yo entiendo con el nuevo paradigma: si queremos impulsar un cambio de pa-radigma, como en un rompecabezas, tenemos que ir cambiando los cubos para que aparezcan nuevas láminas encima. Recomen-daciones de qué cubos tenemos que cambiar nos sobran. Afor-tunadamente para mí, tengo la oportunidad de asistir cada año al Foro Social Mundial, que es un exponente de muchas nuevas ideas. Yo entiendo que para conseguir este cambio debemos es-forzarnos cada uno en su lugar y de acuerdo a sus capacidades.

Page 16: Revista UTOPIANS

| 16

Pero, ¿cómo hacemos para persuadir a los que actualmente tienen el poder para convencerles de que efectivamente hay que ir cambiando los cubos?

El que tiene el poder se mueve en función de una balanza con un doble peso: por un lado el peso de los privilegiados, pero en polí-tica también se debe a otro fiel de la balanza, que es el del pueblo. Tengo un amigo que me contó que una vez asistió a una reunión donde el señor Zapatero dijo que tenía que dedicar el 40% de su tiempo a defender los intereses de Repsol, Endesa y Telefónica. Muy bien. Pero tiene otro 60% de tiempo, que lo puede dedicar a aquellos que le votan, a aquellos que le piden cosas, nuestra obli-gación es estar dando la tabarra a Zapatero o a Sarkozy, tanto da, para que acaben tomando en consideración lo que les pedimos. A partir de ahí, ¿qué?, se trata de disponer de buena información, objetivos concretos, realizar presión política, sensibilizar a la opi-nión pública, publicar artículos en prensa, publicaciones, y demás para influir en la gente. Que se van a resistir, está claro.

La actual crisis del petróleo anuncia el agotamiento de los recursos energéticos derivados de los hidrocarburos, a los que seguirán otros importantes recursos (agua, agotamiento de los suelos…) ¿podemos hablar de los conflictos por recursos?

Sí, ya desde hace tiempo, lo que pasa es que ahora se aprecian más por el agotamiento de los recursos de forma más inmediata, y aparece esta palabra de decrecimiento: tenemos que cambiar radicalmente nuestra postura y empezar a pensar en el decreci-miento. Sabemos que desde el punto de vista de la opinión públi-ca esto será difícil de conseguir y algunos lo califican de utopía, pero las utopías son precisamente lo que nos sirve para seguir avanzando. Estoy convencido que la opinión pública acabará adaptándose porque, como dice el refrán, tenemos que hacer le la necesidad, virtud. Cuando veamos que ya no hay agua, que los ríos están contaminados, que el aire es irrespirable, cambiare-mos de actitud. Lo que se trata es de ser inteligente y ser capa-ces de cambiar antes de que este fatídico momento llegue. Pero atención, este momento puede tardar en llegar, aunque esto es lo más grave, porque antes de que llegue a nosotros, y cuando digo nosotros me refiero a los 1.200 millones de privilegiados que vivimos en el Norte, se habrá llevado por delante millones de vidas humanas en los países del Sur. Probablemente, nosotros no vamos a sufrir la falta de petróleo, porque para una quinta parte de la humanidad hay petróleo suficiente; los que se van a quedar sin carburante son los otros, y mientras estamos matando a miles y millones de personas, y esto es lo que nos debe hacer reaccionar.

La actual crisis en el precio de los alimentos parece la expresión más extrema de las desigualdades mundiales, pero tiene causas muy con-cretas. Desde su visión, ¿cómo se inserta en el contexto actual?

A nosotros nos afecta, pero afecta mucho más a la gente de países empobrecidos. Para ti y para mí, comprar los alimentos puede suponer el 10% del presupuesto familiar, pero para un “Ante el agotamiento de los recursos, debemos cambiar radicalmente de postura y señor africano esto puede suponer el 80%. Por tanto, si aquí sube el pan, es lo podemos asumir, pero para el africano es fatal. Vemos que esta crisis alimentaria, en parte debida a la subi-da de los precios de la energía, acaba implicándonos a todos, pero especialmente a los que son más vulnerables. empezar a pensar en el decrecimiento”

En el número de julio de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet argumenta que pocas veces en la historia han coincidido tres crisis –la financiera, la enegética y la alimentariade la dimensión de la actual. ¿Estamos viviendo un momento especial, de crisis global?

Quizá la estamos viviendo ahora esos 1.200 millones de privi-legiados que vivimos en el primer mundo, porque para 4.800 o 5.000 millones de personas, la crisis no es actual, es permanente.

Page 17: Revista UTOPIANS

17 |

Que no tengas nada que comer, ni agua potable, ni acceso a edu-cación gratuita, en la sanidad tienes que ir a comprar todos los productos a la farmacia si quieres que te atiendan, la vivienda sea inexistente o sea una barraca es evidente que se trata de una crisis, y esto, por desgracia para tres cuartas partes de la humanidad, ya lo está sufriendo.

Para los que hasta ahora hemos vivido bien –aunque no hay que olvidar que dentro de este grupo hay un 20% de pobreza y mar-ginación- sí nos puede afectar en el futuro próximo esta tripleta de crisis, quizá la financiera en menor medida, porque esto hace ya tiempo que empezó a petar y ha afectado a los que hacen de la especulación financiera su vida, así que no creo que nos afecte mucho para la vida real. En el caso de las otras dos sí nos afecta-rán; se trata de dos caras de la misma moneda porque si la comi-da es cara en parte es porque incorpora costos de transporte, lo que significa petróleo. Son crisis fuertes; nos estamos planteando una crisis a largo plazo, definida por factores como una población mundial que está creciendo, una demanda cada vez más intensa de bienes junto a una escasez mayor de recursos, por lo que la crisis tiene carácter estructural, y la tenemosa la vuelta de la esquina.

“SI QUEREMOS IMPULSAR UNCAMBIO DE PARADIGMA,

COMO EN UN ROMPECABEZAS,DEBEMOS IR CAMBIANDO LOSCUBOS PARA QUE APAREZCAN

NUEVAS LÁMINAS”

Después de casi cinco décadas de militancia activa en diversos movi-mientos sociales y como presidente de diversas organizaciones y pla-taformas ¿qué lecciones se pueden extraer sobre la organización de la sociedad civil, su capacidad para generar cambios y en qué se puede mejorar para tener más impacto en la tarea de lograr un mundo más justo?

Fundamentalmente apuntaría dos cuestiones, una es la ética y la otra es una faceta de la ética que se llama coherencia. Entiendo que tenemos que reformar enormemente los principios éticos: si vemos a un señor con una pistola que mata a otro, todos diremos que eso no es ético, en cambio hay otras cosas que me sorprende que no hayan entrado dentro de las consideraciones éticas de la opinión pública. Un ejemplo concreto: un personaje que no tengo especial antipatía, no es de los peores, el señor Bill Gates, que ha acumulado una fortuna extraordinaria, la tercera del planeta en base a producir unos sistemas de software que vende en exclusiva y de forma monopolística a todo el mundo. En Estados Unidos hay una ley antimonopolios que impide que si tienes una activi-dad acapares toda la tarta.

¿Qué ha hecho Bill Gates? Ha creado otras empresas con otros nombres pero vinculadas a su negocio, que le permitió argumen-tar que su empresa capta el 50% del mercado, porque hay cuatro actores, lo cual es una manera ilegal de obtener beneficios. Para continuar con la historia: el Sr. Bill Gates ¿qué produce? Software para los ordenadores ¿Quién le ayuda a producir este software? Los científicos que trabajan con él. En buena medida, miles de sus científicos son ciudadanos indios especializados en informá-tica. En Estados Unidos hay trabajando unos 2.000 ingenieros de la India. Gracias a esto, Microsoft, o la que sea, acabarán teniendo unos software de categoría, pero atención, si la India quiere ac-ceder a este software le tendrá que pagar a Gates los derechos de patente de un software obtenido gracias al esfuerzo de un señor de la India cuya educación ha cubierto la India. Esto es invero-símil. Y sin embargo, si mañana llama Bill Gates comunicando que viene a España, tendrías a tres ministros recibiéndole, al rey y a Zapatero dándole hora de comida y un tumulto de periodistas a su alrededor, y se iría a Oviedo para recibir el Premio Príncipe de Asturias. De esa fortuna acumulada con esos procedimientos dejara un dinerillo para combatir la malaria. Mientras la gente no entienda que esto no puede funcionar así, y que si Bill Gates llega a Barajas, hay que mandarle a la cárcel inmediatamente, mientras la gente no piense moralmente en cómo hay que actuar, no ha-remos nada. Lo que necesitamos, en primer lugar, es ética, y en segundo lugar, coherencia. Estos dos valores, ética y coherencia son fundamentales.

Page 18: Revista UTOPIANS

| 18

.../consejos/cocina

Arroz, cocer

¿Siempre que cueces arroz se sale el agua y man-cha los fuegos? Para que este engorro no vuelva a suceder acuérdate de echar en el agua un trocito de mantequilla. Este truco funciona a la perfec-ción. Para que el arroz quede perfecto hiérvelo exactamente con el doble de agua o caldo que de arroz; nunca lo cuezas tapado y, por último, durante la cocción no lo remuevas jamás.

Azafrán

Para que saques lo mejor de él: caliéntalo en poco para que desprendas toda su aroma colo-cando 3 ó 4 hebras en un trocito de papel de aluminio que cerrarás y pondrás sobre una sar-tén. Tuesta ligeramente unos segundos y, des-pués, empléalo directamente en tu receta.

Para intensificar el color de los vegetales, mu-chas personas añaden una pizca de bicarbonato al agua de cocción. Esta costumbre, sin embar-go, destruye gran parte de la vitamina C de las verduras y de las hortalizas. Para que conser-ven todo su color y el máximo de nutrientes, te aconsejo prepararlas al vapor.

Si le añades un pellizquito de sal o de azúcar al café recién molido antes de poner la cafetera al fuego, conseguirás aumentar y resaltar su aro-ma. Es el truco que utilizaban nuestras abuelas para que su casa, por las mañanas, oliera a ese delicioso café.

Cuando freímos algo que todavía despren-de agua en aceite muy caliente, éste tiende a chisporrotear y saltar. Cuando te suceda, es-polvorea por encima con un poquito de sal y dejará de salpicar.

Cuando prepares aguacates en ensalada y no vayas a utilizar toda la pieza, conserva siempre el hueso de la fruta ya que si te sobra pulpa, tar-dará más tiempo en oxidarse. Además antes de envolverlo en papel de aluminio, rocía la pulpa con un chorrito de limón o pon una capa fina de aceite de oliva por encima. Cuando elijas los aguacates, procura que la piel sea uniforme y sin manchas y rechaza los que estén muy flojos por-que seguramente estén pasados. Aunque con el calor, los aguacates maduran con más facilidad, si tienes prisa por comer alguna pieza, introdú-cela en una bolsa de plástico y guárdala en una despensa cálida y aireada.

CocinaTags: #cocina, #aceite, #bicarbonato,

#arroz, #azafran, #aguacate, #cafe,

Aceite que salta

Bicarbonato a la verdura

Aguacates, conservar

Cafe, delicioso

Page 19: Revista UTOPIANS

19 |

.../social/cooperativa_integral_catalana

La COOPERATIVA INTEGRAL CATALANA ó CIC es un modelo económico alternativo basado en la utilización de una moneda social de carácter físico y virtual – utilizan a tal fin una página web surafricana denominada CES para la gestión de cuentas de sus asociados al modo de una red de trueque o ban-co de tiempo - una estructura legal en forma de cooperativa y un mercado interno de productores y consumidores que utilizan moneda social para efectuar intercambios de productos y servi-cios; uno de sus principales promotores es Enric Duran, conoci-do activista antisistema protagonista de una estafa multibancaria por importe de cerca de medio millón de euros, dinero que parece invirtió entre otras cosas en publicar un periódico gratuito donde esbozaría las principales ideas de lo que acabaría convirtiéndose en la denominada “Cooperativa Integral Catalana”.

El modelo de moneda que se utiliza en esta cooperativa está basado en la experiencia anterior de unas redes de intercam-bio ya existentes en Catalunya bajo la denominación de Eco-xarxas, como era el caso fundamentalmente de la Ecoxarxa del Montseny y de la asociación Xarxa Eco de Tarragona, experien-cias que traté en mi libro previas a la aparición de la CIC y que se iniciaron a principios del año 2009; la primera de ellas con su moneda Ecoseny es la más cercana a la fórmula del CIC, pues implementaba en sus orígenes tanto una red de intercambios si-milar a una red LETS o banco de tiempo como una cooperativa de consumo, con la diferencia que la moneda local no podría ob-tenerse en ningún caso a cambio de euros; El ECO de Tarragona estaba más dirigido al comercio local como moneda de fideliza-ción, implementando una red de intercambios entre particulares que facilitaba además la obtención de ECOS que se podían uti-lizar en esos mismos comercios.

Ahora mismo coexisten en Catalunya quince ecoxarxas que trabajan conjuntamente a través de un programa informático residente en una web surafricana, CES, permitiéndoles el libre intercambio de moneda social entre sus miembros e incluso entre miembros de diferentes redes, en este caso de las catalanas (es un proyecto exclusivamente regional o nacional, táchese lo que no proceda). La moneda que utilizan es el ECO (algunas ecoxarxas tienen denominaciones específicas), y sus promotores la consi-deran como una combinación de diferentes experiencias para-monetarias, como son las redes LETS – implementan realmente a través de CES una red de trueque al uso para intercambio de bienes y servicios – y las monedas de las Iniciativas de Transición o las Regiogeld Alemanas que pueden cambiarse por euros, al objeto de que el comercio local pueda participar de la misma. El motivo por el que permiten la entrada del Euro en su sistema y lo que les diferencia de los sistemas mencionados donde el dinero se queda depositado en un banco o entidad de confianza hasta que el comercio lo recupera es por la necesidad de poder obtener productos a través de lo que ellos denominan “central de com-pras” que a la manera de una cooperativa de consumo compra a productores próximos y ecológicos productos que aun no se

La CooperativaIntregral Catalana

producen dentro de la red – con la condición de aceptar parte del pago en moneda social - y los vende en este caso en moneda social en ferias que cada ecoxarxa realiza periódicamente, tanto a miembros como a no miembros que pueden adquirir la moneda social a cambio de euros (tienen intención también de abrir “eco-tiendas” de venta permanente).

Parte de su filosofía es considerar que su trabajo como experien-cia económica y social se realiza en tres espacios económicos con-céntricos, el primero de ellos basado en una economía de dona-ción, sin registro alguno y basado en la ayuda mutua y que se da entre los individuos que forman parte de espacios colectivizados; un segundo espacio de intercambios directos e indirectos donde se utiliza la moneda social, con registro por tanto de los inter-cambios y basado en la reciprocidad, en este caso dentro de un entorno cooperativo, social sostenible; y un tercer espacio de inte-racción con el que ellos denominan “sistema hegemónico” y en la periferia de este sistema, en el que seguimos utilizando los euros.

La Cooperativa Integral Catalana (CIC) se trataría entonces de una propuesta más amplia o más “política” (en sus sentido más amplio) que cualquier otra experiencia paramonetaria que conozcamos – propone realmente la constitución de sociedades o comunidades ecorresponsables, autónomas y autosuficientes in-dependientes del sistema. Otra nota de valor es que la CIC une a todas estas redes locales y a todos sus productores y consumidores a fin de poder resolver a través de la estructura de una empresa cooperativa todos los requisitos legales de los intercambios eco-nómicos que se producen entre sus asociados, lo que le otorga credibilidad pública, si bien ellos mismos creen que no quieren convertirte en un problema para el sistema sino simplemente en una opción viable alternativa de vida. Tanto CIC como las di-ferentes Ecoxarxas suman actualmente más de tres mil personas en Catalunya, propuesta que además ha llamado la atención en el resto de España a partir del movimiento 15M como una pues-ta en práctica de todos sus planteamientos, más allá incluso de mercadillos de trueque o incluso bancos de tiempo que parecen ser lo que más se ha utilizado de este universo paraeconómico alternativo hasta la fecha.

Tags: #cooperativa, #integral, #moneda, #social, #antisistema, #ecoxarxa

Enric Duran

Page 20: Revista UTOPIANS

| 20

.../arte/alex_grey

Alex Grey.Realismo psicodélico

Tags: #arte, #alex_grey, #psicodelia, #realismo

El arte visionario continúa su tradición en Alex Grey, pintura que borra los bordes entre lo estético y lo espiritual. Para el regocijo de la comunidad psicodélica: Alex Grey estará presentándose en México el 3 y 4 de septiembre.

La pintura psicodélica tiene posiblemente en Alex Grey a su máxi-mo exponente, cumpliendo aquel principio sagrado del arte de ofrecer visiones y conectar al ser humano con el mundo invisible.

El arte de este explorador metafísico y pintor neoyorkino bo-rra el borde entro lo estético y lo espiritual (la belleza es reflejo del alma, decía Platón y un signo de inteligencia, según Andy Warhol) haciendo una geografía de la energía por la que oscila de igual manera entre lo místico y lo médico, la psiconaútica y la sanación. Es también, como ejemplifica su “Chapel of Sacred Mirrors“, un arte-objeto espejo, un aparato de biofeedback tran-dimensional, en el que el sujeto que percibe puede operar sobre su propio biocampo a través de la experiencia artística.

Alex forma parte de la tradición del arte visionario de pinto-res como El Bosco, Peter Bruegel, William Blake, Dali, Pavel Tchelitchew, Roberto Venosa y escritores y místicos occidenta-les como Swedenborg, Erkhart, Boheme, San Juan de la Cruz, Aleister Crowley, Teilhard de Chardin, etc.

Es notable que Alex Grey es especialmente popular con las per-sonas que han tenido experiencias psicodélicas o visiones del cuerpo energético, porque estas personas reconocen en las pin-turas lo que han visto y forman una relación de complicidad (y fidelidad resonante) con el arte de Grey. El susurro risueño psi-codélico de: “Tu también viste eso”. Inconfundible para el psi-conauta son las redes, los filamentos luminosos, la filigrana, las auras, las espirales, los axis mundi (o ADN), los túneles y vórtices (chakras y sefirotes) siempre interconectándose, fractalizándose en una kaleidoscópica pantalla holográfica.

“Mi trabajo es traer de regresó el sentido de asombro y deleite de la forma más directa posible. De esa forma, el observador con-templativo puede resonar con él y reforzar una experiencia previa que tiene mucho significado”.

Sin duda Alex Grey es parte de la “realeza psicodélica”, que in-cluye a Terence Mckenna, al Dr. Rick Strassman, a Pablo Ama-ringo, a Douglas Rushkoff, etc. Y a precursorses de la conciencia contracultural como Robert Anton Wilson, Tim Leary, Gordon Wasson, Aldous Huxley. Se trata justamente de abrir las puertas de la percepción (siguiendo la frase de William Blake: “If the doors of perception were cleansed, every thing would apper to man as it is: infinite”.

Page 21: Revista UTOPIANS

21 |

Así relata Alex su primera experiencia el LSD:

“Me sentía un poco mareado y empecé a tener mi primera expe-riencia psicodélica. Sobresalientemente, mi visión durante toda la experiencia estuvo enfocada en una imagen, un tunel espiral, helicoidal, que iba de la oscuridad hacia la luz. Tenía un color vivo de madreperla, opalescente en el mejor sentido enteogé-nico. Todo mi trabajo ese año había sido de polaridades, y mi conciencia ‘estaba en la oscuridad yendo hacia la luz’ en este tunel. Se sentía como el símbolo universal de la interconexión de los opuestos.

Sin entender o saber nada de misticismo, este era mi propio des-pertar espiritual hecho en casa, un canal de renacimiento espi-ritual. Muy positivo, unificador. Al día siguiente le hable a una amiga que había compartido la botella (con LSD) a preguntarle “cómo fue para ti”. Ella dijo que había estado increíble, aunque ya había viajado muchas veces. Le pregunte si nos podíamos juntar esa noche. Nos juntamos y hemos estado juntos desde entonces”.

Una historia de amor psicodélica. Así conoció Alex a su esposa Allyson. Unidos por las gotas plateadas que descubriera el alqui-mista Albert Hofmann.

Otra de las claras inspiraciones del arte de Alex Grey es la ayahuasca, así como su prinicpio activo, el DMT (especie de tecnología para abrir el terecr ojo y ver el Aleph cósmico den-tro de todas las cosas DMTV: Divine Molecule TeleVision). Alex Grey es parte del nuevo y muy esperado documental DMT: The Spirit Molecule.

El arte como la capacidad de descargar una experiencia de con-ciencia y compartirla a través de un medio -lo más cercano a la telepatía-en este caso la pintura.

Después de una anticipada llegada, Alex Grey y su esposa Ally-son estarán impartiendo un taller y realizando una presentación de pintura en vivo en la Ciudad de México, acompañada de beats, el 3 y 4 de septiembre respectivamente.

Page 22: Revista UTOPIANS

| 22

.../consejos/belleza

Belleza

El acné consiste en la infección e inflamación de las glándulas sebáceas (productoras de sebo o grasa) de la cara, cuello espalda y pecho. Es más frecuente en la adolescencia y en aquellos casos en los que la producción de grasa en la piel es abundante, ya que las glándulas se taponan y se contaminan con bacterias que siempre hay en la piel.

En un bol pequeño mezcla un puñado de sal ma-rina con agua templada y aplícala sobre la cara con un suave masaje. Deja un par de minutos y luego elimínala suavemente con la ayuda de una esponja. Mientras tanto, elabora una mascarilla de arcilla, mezclando el zumo de un limón y una cucharada sopera de arcilla verde hasta formar una especie de papilla. Aplícala sobre la cara y déjala actuar durante 15-10 minutos. Transcu-rrido este tiempo quítatela con la ayuda de agua de cocción de las hojas externas de una cebolla y déjala secar al aire. La frecuencia de uso es de una vez por semana, aproximadamente.

Hay diferentes tipos de arcilla, pero cuanto más pura sea, más blanca es. Sus efectos regenera-dores, de limpieza y antisépticos, se verán po-tenciados si se practica una alimentación rica en frutas y verduras (por el elevado contenido en vitaminas A, C y E), reduciendo el uso de chocolate, alcohol, té, café, embutidos y azúcar.

Se secará y desaparecerá antes si se mezcla una gotita de alcohol con una pizca de bicarbonato y se aplica directamente sobre ellos con un bas-toncillo. Se deja que actúa un cuarto de hora y se retira suavemente con agua tibia.

La caspa representa una pequeña alteración de la piel del cuero cabelludo, a modo de dermatitis seborreica. Esto significa que la velocidad de re-cambio de las células en esta zona se encuentra acelerada. Las células muertas de la piel que hay alrededor de los pelos se producen con mayor rapidez y se desprenden continuamente. Pue-de aparecer por usar y abusar de champús lacas, geles y espumas, los lavados de cabeza con agua muy fría o muy caliente. Otras veces se relaciona con la debilidad de la circulación de la sangre del cuero cabelludo por ansiedad, estrés, etc.

Ralla un trozo de cebolla muy fino y añádele el zumo de medio limón. Deja reposar en un plato 5 minutos, mezcla bien y aplícalo directamente sobre el cuero cabelludo con la ayuda de un sua-ve masaje. Hazlo un par de veces por semana.

La cebolla es un gran enemigo de la caspa por el azufre que contiene su aceite. Además, con su aplicación conseguirás evitar la caída del cabello.

Si empiezas a notarte caspa, comienza el trata-miento antes de que vaya a más. En el agua del último aclarado añade dos cucharadas de bicar-bonato. Hazlo cada día o un día sí y otro no. La caspa desaparecerá.

La subida de las temperaturas también trae consigo un aumento del nivel de transpiración de los pies. Para que el desagradable olor de pies deje de ser un problema, ponlos en remojo du-rante 30 minutos, en 2 litros de agua fría, a la que debes añadir cuatro tazas de té negro. Ade-más de disminuir la sudoración, esta infusión modifica el ph de la piel de la zona, mantenien-do a raya las bacterias responsables del mal olor. Para potenciar el efecto astringente del té, deja que la infusión repose durante 10 o 15 minutos

Para eliminar las manchas amarillentas que se producen en los dedos a causa del humo del ta-baco, mezcla el zumo de un limón con un cho-rrito de agua oxigenada de 30 volúmenes y moja tus dedos en el líquido durante 5 minutos cada noche. Tus dedos se irán aclarando poco a poco.

Tags: #acne, #tabaco, #caspa, #pies,

Acné a raya Tabaco, en los dedos

Pies libres de malos

Caspa

Page 23: Revista UTOPIANS

23 |

.../bioconstruccion/eartships

Todo comenzó cuando Michael Reynolds, arquitecto cansado de trabajar una arquitectura convencional, decidió usar elementos de desecho para construir y desarrollar un sueño. Para ello se trasladó, con su familia, a Taos (Nuevo México), corría el año 1978. Allí, donde la especulación urbanística no existía, comenzó una aventura que hoy en día es todo un fenómeno que se ha tras-ladado por todo el mundo, incluso aquí en España.

Durante cerca de 25 años, experimentó con diferentes modelos de diseño y materiales hasta encontrar un sistema constructivo basado en la reutilización de materiales de desecho, como llantas de vehículos, botellas de vidrio y botes de aluminio. Incluso, en los primeros tiempos desarrolló y patentó un “bric” a base de latas de cerveza.

Las Earthships, desarrolladas por Michael, es una idea de vivien-da ecológica, que no depende de las infraestructuras normales, como ocurre con una vivienda convencional, además son edificios que no cargan impuestos a los recursos naturales del planeta. La base es una construcción totalmente autosuficiente energética-mente, que no consume materias primas no renovables y uti-liza materiales de desecho de nuestra sociedad que se reciclan. Además, la idea es exportable: su diseño puede, perfectamente adaptarse a cualquier parte del mundo, claro está, siempre que haya ruedas, botellas de cristal y latas de cerveza..

El concepto

Las paredes de carga se construyen a base de cubiertas desecha-das rellenas de tierra de la excavación que a continuación son esfoscadas con arcilla mezclada con paja, colocando en los gran-des huecos entre las ruedas botellas y latas. Siempre construyen con pendiente orientada al sur con un gran invernadero. Las viviendas son autosuficientes y para ello incorporan el “modulo energético” (paneles fotovoltaicos y colectores solares). Todos los materiales son naturales: tierra y paja en las paredes, maderas tratadas con productos tradicionales, pinturas de tierra, baldosas de barro cocido y losas de piedra.

El agua

Toda el agua de lluvia y nieve es recogida en los tejados y llevada a un gran depósito que se encargará de distribuirla por la casa. La depuración se basa en un ingenioso sistema de reciclaje. Las aguas grises pasan a una depuradora verde instalada en el inver-nadero, donde las plantas ornamentales y comestibles (inmensas plataneras y otros frutales crecen en condiciones ideales) en-cuentran todas sus necesidades de nutrientes, humedad y calor. De allí, el agua, es llevada a la cisterna del inodoro. Las aguas negras son depuradas en unos digestores solares, que están frente a la casa y de los que se extrae, una vez bien digestado, el com-post que se utilizará para las plantas de los invernaderos. Un ciclo completo de regeneración del agua que contribuye a su ahorro.Energía

Toda la energía que es necesaria en la vivienda la produce la pro-pia vivienda, para ello dispone del “módulo de energía”: células fotoeléctricas y aerogeneradores para producir la electricidad necesaria y colectores solares para calentar el agua. Los grandes ventanales del invernadero, la aberturas superiores de ventilación e luminación y el ahorro energético con bombillas y electrodo-mésticos de bajo consumo, contribuyen a un gran ahorro.

La comunidad

Viviendo en Earthships hay muchas familias, la mayoría están instaladas en una gran comunidad, denominada El Gran Mundo, en casi 20 hectáreas y en la que hay todo tipo de profesionales, muchos de ellos trabajando en la ciudad de Taos. Una comunidad sin muchas complicaciones en la que, con el tiempo, han apren-dido a que las cosas fluyan con naturalidad. La tierra es de todos y cada uno corre con los gastos de su casa. Para pertenecer a la comunidad se hace necesario la firma de un acuerdo de convi-vencia. Saben distinguir cuándo un conflicto es entre dos vecinos, entonces dejan que ellos mismos solucionen sus diferencias.

Tags: #cooperativa, #integral, #moneda, #social, #antisistema, #ecoxarxa

EARTSHIPS

Ejemplo de Eartship, mas info: http://earthship.com

Page 24: Revista UTOPIANS

| 24

.../consejos/plantas

El agua que se utiliza para hervir verduras puede ser un buen sustituto del abono, ya que contiene numerosas sales minerales que son muy buenas para las plantas. También las cáscaras de huevo machacadas es un buen abono, ya que contiene mucho calcio que ayuda a crecer a las plantas.

Si tienes una pecera, no tires el agua cuando la cambies. Es un excelente abono natural para tus plantas. Las hojas o briznas de té que hayan quedado en el fondo de la tetera añádelas a la tierra de las macetas. Tus plantas te lo agrade-cerán. Cuando tengas que regar tus plantas, aprovecha los cartones de tetrabrick o las botellas de plás-tico de leche.

Llénalos de agua y los restos que hayan quedado de leche rebajados con el agua, servirán como abono nutritivo para tus plantas.

¿Quieres la receta de un abono eficaz para tus plantas verdes? Disuelve una cucharada de miel en un vaso de leche tibia.

Espera a que se enfríe completamente y vier-te la mezcla una vez al mes en la tierra de esas plantas.

Cuando llegue el frío, y si eres de las que tienen chimenea en casa, utiliza la ceniza de la leña para abonar tus plantas, especialmente los ro-sales o macizos de flores: esa ceniza es rica en potasio y fósforo, vitaminas que agradecerán.

Un abono excelente para tus plantas para que crezcan preciosas es regarlas cada quince días con el agua de cocer las verduras (sin sal) y una vez que esté fría.

De forma general, podemos decir que el color rojo es símbolo de atención, levanta el ánimo y por lo mismo se considera un color apasionado. Es un color adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa.

Es el más excitante de los colores y puede sig-nificar pasión, emoción, acción, agresividad y peligro.

El amarillo, por su parte, es un color brillante, alegre y que estimula la memoria. Es el color del verano y del sol, con lo que cuando se está triste o se añora el verano, la presencia de flores de este color pueden ayudar a levantar el áni-mo. Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar egoísmo, celos, envidia, odio, adolescencia, risa y placer.

El azul es un color fresco y relajante. Es el color del cielo y del mar. Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar confianza, reserva, armonía, afecto, amistad, fidelidad y amor.

El rosa es el color femenino por excelencia, cal-ma los nervios, por lo que resultan regalos muy adecuados para personas nerviosas. El dicho popular que dice: “lo ves todo de color de rosa”, refleja fielmente su significado: ingenuidad, bondad, ternura, buen sentimiento y ausencia de todo mal.

El púrpura o violeta es un color dramático, os-tentoso e inusual. Es el color más usado entre los abogados, los clérigos y los psiquiatras, con lo que no sería mal regalo para éstos. Puede sig-nificar calma, autocontrol, dignidad, aristocracia pero también violencia, agresión premeditada o engaño. El blanco, símbolo de la pureza. Este color se asocia con la limpieza y también con tiempos futuros, lo que está por llegar. Expresa la idea de inocencia, paz, infancia, divinidad, estabilidad absoluta, calma y armonía.

El negro es lo opuesto a la luz, concentra todo en sí mismo, es la separación, la tristeza. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: muerte, asesinato, noche. También tiene sensa-ciones positivas como: seriedad o nobleza.

El color gris es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus característi-cas propias sin influir en ellas. Puede expresar desconsuelo, aburrimiento, pasado, vejez, inde-terminación o desánimo.

El color naranja es el color del fuego flamean-te, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar regocijo, fiesta, placer, aurora y presencia de sol.

Y por último, está el verde, el color de la natu-raleza y símbolo de la ecología. Es idóneo para mitigar tensiones y para la relajación. Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armó-nico entre el cielo, azul, y el Sol, amarillo. Es el color de la esperanza. Y puede expresar natura-leza, juventud, deseo, descanso y equilibrio.

Plantas

Significado de los colores

Abono casero

Tags: #abono, #casero, #colores, #plantas,

Page 25: Revista UTOPIANS

25 |