revista suigeneris #5

36
Septiembre 2009 Año 1 Número 5 [email protected] Editoriales 2 Entrevista 8 Dil intro de la FaPsi 5 Psicología del mexicano 10 Miscelánea 12 Notas para NO olvidar 28 Thélème 32 Locos Pastillas 21 Sugar-Plum-Fairy 29 Vasar / in-versados 33

Upload: revista-sui-generis-uanl

Post on 22-Jul-2016

234 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista SuiGeneris #5

Septiembre 2009 Año 1 Número [email protected]

Editoriales 2

Entrevista 8

Dil intro de la FaPsi 5

Psicología del mexicano 10

Miscelánea 12

Notas para NO olvidar 28

Thélème 32

Locos Pastillas 21

Sugar-Plum-Fairy 29

Vasar / in-versados 33

Page 2: Revista SuiGeneris #5

Editor en jefe:

Comité Editorial:

Redacción:

Coordinación de información:

Th éléme:

Colaboradores en orden de aparición:

Fotografía de la portada:

Diseño de la revista:

Rector:

Secretario General:

Secretario Académico:

Director:

Subdirector Académico:

Subdirector Administrativo:

Subdirectora de Proyectos Educativos:

Subdirector de Postgrado:

Subdirector de Investigación:

Omar Méndez Castillo

José Arturo Baruch Mtz.Christian Alanís Contreras

Stephanie CarvayoGabriela Cano Balboa

Jesús Lara E.Ricardo Piña Corpus Marlene Vaquero J. Judith Nancy García JacoboJesús Loera

Osvel Becerra

Monika MuñozValeria SolorioCarlos Gerardo Arquieta CruzJuan Carlos Llanes SáenzMónica Pérez - Maldonado y MaldonadoDiego Abad García OvalleGuillermo SepúlvedaXoja © Raziel TovarEduardo B.TFernando Guillen “Ozketo”

Sergio Macias Rivera

Ramiro Ruiz Castillo

Ing. José Antonio González

Dr. Jesús Ancer Rodríguez

Dr. Ubaldo Ortiz

Mtro. Arnoldo Téllez López

Mtro. Juan Martínez Rodríguez

Mtro. Raúl H. Marín Soto

Mtra. Ma. Esther Rea Barajas

Mtro. Armando Peña

Dr. Victor Padilla

Colaboraciones y [email protected] Tiraje: 1500 ejemplares

Equipo Sui Generis

agradecimientos especiales

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos, siempre que se mencione la fuente. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no de la publicación ni de los anunciantes.

Nota: A la fecha de impresión de este ejemplar, es posible, que debido a cambios en la administración de la U.A.N.L. tanto el Rector de nuestra Universidad como el Director de la FaPsi hayan sido sustituidos en sus cargos, respectivamente.

Si aún no tienes la Revista Sui Generis, puedes descargar ésta y las anteriores ediciones directamente en tu computado-ra a todo color.

Número 1: Libertad de Expresiónhttp://dl.getdropbox.com/u/1735437/1erNumero.pdf

Número 2: Psicología y Comunidadhttp://dl .getd ropbox.com/u/1735437/2doNumero-3.pdf

Número 3: Diversidad Culturalhttp://dl.getdropbox.com/u/1735437/3erNumero.pdf

Número 4: Tratamiento y terapia psicológicahttp://d l . getd ropbox .com/u/2165381/4toNumero_Final_ligero.pdf

Page 3: Revista SuiGeneris #5

1

Carta del editor199 Aniversario ¿De QuÉ?Por Omar Méndez C. | [email protected]

Hoy, 15 de septiembre, faltando pocos minutos para el tradicional Grito de Independencia, me entra una tremenda

inconformidad para con mi nación; sin embargo, antes me gustaría aclarar que los mexicanos, somos pasionales. Y no me remito al referente que en La-tinoamérica se tiene de nuestra “pasión”, manifes-tada por “María la del barrio”, “Destilando amor” o cualquier otra novela que fascina por este conti-nente, sino más bien a la idea -no tan descarriada- de que somos pasionales, y la pasión nos “encanta”.

Cuando juega la selección de fútbol desperta-mos con fervor, cuando se entona el Himno Na-cional, lo cantamos a todo pulmón a pesar de que no sepamos el significado ni la connotación de la mayor parte de las estrofas; si se trata de “descan-sar” algún día feriado como el 16 de Septiembre, 5 de Mayo o 20 de Noviembre, felices aceptamos; y como hoy, si se trata de emborracharnos o reunir-nos con el motivo de festejar la Independencia o ir al Zócalo (o la plaza en turno) a dar el Grito, con hombría y valentía vamos, y si andamos de buenas, hasta un bigote falso y sombrero nos ponemos.

¿Y qué gritamos? ¿Viva Hidalgo? ¿Viva Morelos? ¿Viva Zapata? ¿Viva Villa? ¿Viva México? Y ¿dón-de están todos ellos?, descansando en paz, supo-nemos, incluido México. Así que bien, gritemos ¡Viva México! cuando sabemos que está más que muerto. Seamos un poco congruentes, ¿porqué no mejor gritar ¡Viva la corrupción!, ¡Viva la insegu-ridad!, ¡Viva el narcotráfico!, ¡Viva el desempleo!, ¡Viva la apatía!, y por supuesto... ¡Viva el populis-mo!

No, no gritaremos eso, porque estaremos tacha-dos de revoltosos, de anti-nacionalistas, de negati-vos, pesimistas, inclusive de partidistas de AMLO, o en el más ridículo de los casos, de “ jóvenes que

no saben lo que quieren”. Pues bien, he aquí algu-nas novedades: sí somos jóvenes y sí sabemos lo que queremos, por eso hoy no gritamos, más bien ca-llamos, guardamos silencio, nos preparamos para ver la historia, para no repetirla, para actuar. Hoy somos cautelosos, no somos frontales ni reaccio-narios; hoy parecemos más indiferentes que nunca a los sucesos diarios, pero somos más críticos que antes. Hoy no formamos guerrillas, ni células, sino grupos de estudio; no graffiteamos la ciudad, elabo-ramos arte y desde ahí proponemos. No criticamos al gobierno, nos criticamos como pueblo y sí, de vez en cuando también actuamos.

Nunca me he considerado Juarista a pesar de la afinidad regional, pero hoy más que nunca, me evoca una frase bastante nacionalista: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos los traicionan”. (Juárez, Benito, El Periódico, 1888, Oaxaca, México)

Y si usted, amable lector, piensa que esto es un arrebato de política absurda o contracultural, lo in-vito a cuestionarse lo siguiente: ¿Se siente en paz donde hoy vive? ¿Se siente incapaz de decir “Feliz día de la Independencia”? ¿Se siente seguro y con-tento con el México de hoy, de ayer, de hace muchos años? ¿Alguna vez ha experimentado un sentimien-to de intolerancia ante lo que pasa, ante la indife-rencia y ante la falta de actuación?

Para finalizar, y no dejar estas letras como preámbulo a una tragicomedia, resalto que existen muchas buenas cosas por las cuales festejar todos los días: por la belleza natural de nuestro país, por la calidez de la gente, por el despertar, porque no nos lo creemos todo, por la poca o mucha libertad que ejercemos, por el estado de derecho, por la es-tabilidad que nos planteamos día a día, y claro, por qué no, por el hecho de estar vivos, sanos, pensantes y activos. ¿Pero el saberlo y sólo dejarlo en textos, palabras y prejuicios no sería una verdadera hipo-cresía?

David Alfaro Siqueiros estuvo preso en “El pa-lacio negro de Lecumberri”; usted, ¿en qué cárcel vive?

¡Que re- Viva México! Bonne Apettite.

Qué lejos estoy del suelo donde he nacido,inmensa nostalgia invade mi pensamiento,y al verme tan solo y triste cual hoja al viento,quisiera llorar,quisiera morir...de sentimiento.

Fragmento de “Canción Mixteca”, José López Alavés

Page 4: Revista SuiGeneris #5

2

Abro la puerta del consultorio y regre-so a la sala de espera, ahí me aguar-da un individuo que me pregunta si

todo salió bien, mi respuesta es enfatizada en un Sí y guardo silencio, mientras procedemos a salir del hospital. Dan más de las nueve de la noche, comienza a llover y subimos al automó-vil; durante el trayecto hacia nuestro destino, no comento nada y sólo me enfoco a sintoni-zar algo agradable en la radio. Mi mente está tranquila, mi alma en paz y tomo una postura defensiva para que no se acabe ese momento. Sin embargo; es ahí que, entre fi guras que se forman con las gotas de agua en el parabri-sas, cada una lucha por quedarse a fl ote y no desvanecerse. Es como paradójicamente, del otro lado del cristal, se genera al mismo tiem-po una lucha de insistencia para que fl uya la plática hasta llegar a las preguntas incómodas “¿Cómo te fue en la terapia? ¿Todo bien?”.

La conversación se torna rojo cobrizo debi-do a la perseverancia de querer conocer ¿qué sucedió en ese cuarto?, ¿qué parte de mi se quedó ahí? y ¿qué chispa apagaron para que enmudeciera mi pensamiento y mi mente esté en blanco?. No discuto más, me cierro en mi mundo y la noche termina con un “buenas noches que descanses”, teniendo una clausura de trayectoria por parte del individuo con un “Como quiera te quiero”.

A la mañana siguiente, ya en la ofi cina se abre un espacio entre bits y bytes para hablar a so-las conmigo misma y comienzo a refl exionar

sobre cómo distintas escenas en mi corta vida como paciente se van repitiendo con más fre-cuencia y tomando diferentes matices en mi entorno. Su frase me queda marcada y me hace aludir al libro de OSHO llamado Ale-gría, que en tiempos de cólera fue mi escape de la realidad y la base para construir mi mundo de fantasía; varias de ellas hoy sustentan mi verdad, entre las cuales se encuentran:

Partiendo de este concepto vuelvo a la reali-dad que vivo y lo aplico a mi situación, bien di-cen que cada vez que utilizamos nuestra men-te descubrimos un mundo basto y paralelo, en el cual, casi nunca encontramos una respuesta clara, pues siempre vivimos cuestionándonos y por más que uno dé explicaciones razonables para que el entorno se mantenga estable, tal parece que a cada respuesta produce un rui-do como una nota fuera de acorde que a todos incomoda, pero que para el artista que la creó es un descubrimiento único. Sin embargo, todo tiene un límite, al menos el que nuestra sociedad marca y deslumbra para mantenerse a fl ote. Y hay que guardar postura para poder continuar en el rol que nos fue asignado.

Si me preguntan que si nos falta cultura para poder sobrellevar y/o tratar a una perso-na que acude a terapia mi respuesta sencilla sería NO, en realidad no es falta de cultura sino falta de entendimiento, entendimiento de que cada persona es un mundo y como tal, simplemente hay que respetarlo y listo (cam-biar la mentalidad). Si bien es cierto, hemos crecido con pensamientos como “Sí vas al psi-

EditorialesPsicología del meXicano: Mi realidad “Columna”Por Monika Muñoz | [email protected] 

“El mundo está formado por personas desdichadas, y na-die tiene el valor necesario para dejar que el mundo entero se ponga en su contra: es demasiado peligroso, demasiado arriesgado. Es mejor aferrarse al sufrimiento, para seguir for-mando parte de la masa. Feliz, eres un individuo; desdicha-do, formas parte de una multitud”.

Page 5: Revista SuiGeneris #5

3

cólogo es que estás loco”, “Si vas al psicólogo es que está mal tu vida y estás perdido”, “Sólo falta que te encierres en tu mundo y me ven-gas a decir que yo también lo ocupo”, etc.… Y así me podría pasar escribiendo las frases que en este año se han vuelto algo cotidiano para mis oídos, más que palabras escuchadas desde nuestra niñez y en el ambiente en que esta ge-neración adulta se desarrolló, son un emblema tatuado en nuestro inconsciente.

No voy a decir qué está mal o bien, no voy a ser ejemplo de nadie -ni tampoco pretendo serlo-; simplemente, sé que estoy de paso y que el hecho de pertenecer a esta nación, con esta ideología y en este tiempo, compartiendo espacio y formando parte de la sociedad a la que pertenezco, no quita que hay un gran ca-mino que nos falta recorrer, y si bien el cambio debe empezar aquí conmigo para que el día de mañana venga alguien más y no tenga que estar aludiendo que la sociedad pulcra, humil-de, marginada y demás califi cativos de la cual nos encontramos ahora, quiera taparse con un dedo y no dejar pasar la luz del sol. Dicen que “El sol siempre sale para todos”, ¿por qué mejor no dejamos que nos ilumine un poco y abandonamos la manía de fastidiarnos mu-tuamente?

Rompiendo el Molde. ¿Será?Por Valeria Solorio | [email protected]

Me gustaría iniciar este artículo di-ciendo que me resulta algo con-fusa la elección del tema sobre el

cual quiero que se trate, ya que no me gustaría que esta editorial terminara siendo otra más de las mil y un quejas que se tienen sobre la forma tan peculiar de ser del mexicano. Me pregunto ahora, ¿por qué hay tantas?, ¿será acaso que estamos acostumbrados a mirar siempre de abajo para arriba al hablar?, ¿esta-remos construidos como fanáticos de los deta-

lles negativos cuando nos miramos al espejo?Por un lado me cuesta trabajo creer que so-

mos uno de los países más vastos que hay, con mayores recursos, que los conozcamos, que los disfrutemos; pero que por otro lado a veces decidamos -me incluyo- a tomar el camino de la mediocridad a la que hemos aprendido a an-dar para “salir del paso.” ¿Realmente salimos de él, o nos metemos en otros rumbos que sólo nos desorientan?

Me resulta irónico ver a muchas personas que “orgullosas de ser mexicanas” se están prepa-rando en estas fechas para dar el grito, pero que todos los demás días “no patrios” se la pasan utilizando anglicismos para expresarse, por ejemplo: ir de shopping, stockear, pho-toshopear, y demás palabras que podemos escuchar a diario en cualquier momento. Y tal vez podríamos argumentar que ese tipo de recursos en el habla son sólo utilizados por la gente del norte debido a la infl uencia de la lo-calización en el mapa, pero podemos ver cómo esto va avanzando poco a poco a los estados del centro y del sur, inclusive parece “moda” y lo podemos escuchar en la televisión tanto local como la que se debe de pagar cada mes.

Otro ejemplo muy común es el de disfrutar de esos “bazares tan típicos” en los que ven-den artesanías tan nice, pero a la hora de ir al supermercado compramos artículos de otros países, porque eso de que sea hecho en Méxi-co… ¡uy! ¡Qué miedo!

Más irónico me resulta escuchar cada vez más quejas acerca de lo mal que estamos, que si el Gobierno hace o no hace, que si hay di-nero o no, que el trabajo por un lado, que la educación por el otro, que si el machismo, que si la violencia… Quejas hay muchas, obstácu-los innumerables, como en todos lados, no se puede tener una nación perfecta, por eso la

Editoriales - Psicología del mexicano

A nadie le gustan las personas felices, porque esas personas hieren el ego de los demás. Acaso nosotros los mexicanos somos ególatras desde nacimiento.

Page 6: Revista SuiGeneris #5

4

desilusión en la que se cae después de pensar en la Utopía pensada por Platón. Propuestas hay muchas también, pero acciones son las que faltan, es demasiado sencillo sentarse a escupir y no pararse a limpiar después.

La verdad tampoco quiero ser ingenua y asegurar que con este artículo tocaré algún corazón de alguno de los lectores, la verdad no es mi propósito, en lo per-sonal utilizo este recurso como medio de expre-sión nada más, ya si se concuerdan pensamien-tos qué mejor, pero eso sí, quisiera aunque sea decir esto que muchos sabemos y lo hemos hablado, que lo hacemos, o vivimos a diario y que tal vez vemos como algo normal. Propongo también que antes de hacer alguna queja primero se lea, se salga a dar una vuelta para conocer instituciones, se trabaje, se sepa lo que cuestan las cosas, se de-bata, se entregue el tiempo, las ideas y el cora-zón a alguna causa que nos llame.

Como sueño me encantaría que no nos creamos “los que sabemos mucho acerca de nuestro país” sólo porque hemos visto algu-na película de Pedro Infante, escuchemos a “Chente”, o porque nos gustan mucho los tacos, sino porque conocemos lo que nos constituye, tanto lo bueno como lo malo, to-memos como nuestros esos errores (porque a fi n de cuentas estamos sumergidos en este vicio que es el aprendizaje tanto generacional como visual), y hagamos algo. Y algo fuera de nuestros asientos, ya que eso también es parte del estereotipo del mexicano: la mediocridad. Conformarnos con lo que tenemos, “echarle la pelotita al de al lado”, esperar a que pasen so-las las cosas, abandonarse en la fe (ojo, no cri-tico la religión, sólo al fanatismo). Pienso que hay muchas ideas en el aire, mucho temor a las represalias, pero sobretodo mucha espera.

Y mucha espera abandonada en el hartazgo de no ver cambios, ¿qué faltará?, ¿sí hubo cam-bios y no fueron vistos? Dicen que cada nación

tiene el gobierno que se merece. ¿Es porque se elige?, ¿se engaña?, ¿no hay de otra?

Tal vez sea momento, primero de desen-mascararnos, tomar la responsabilidad de lo que nos corresponda, dejar de voltear al de al lado. Comenzar por algo simple, ver cómo crece. Modifi car el molde fabricado, volver a

aprender. No dejarlo en sólo este

mes porque se supone que sea de a fuerza gri-tar: “¡Viva México!”, cada fecha tiene su pretexto para reconciliarse, ena-morarse, pedir perdón, pedir permiso, y demás, pero este tipo de imagen

que se tiene que romper (independientemente de la fecha), juega con toda la concepción del actuar y el vivir que nos corresponde modi-fi car. Va a ser algo que tardará, que ya va en proceso, pero dará frutos. Aún queda espe-ranza sin resignación.

Editoriales - Rompiendo el molde ¿será?

Sabías que. . .La revista Sui Generis se distribuye en diversos espacios públicos como:

• Diferentes Facultades de la U.A.N.L.

• Facultad de Psicología de la U.M.M.

• Facultad de Psicología de la U.R.• Biblioteca Central “Fray Servan-

do”• Biblioteca Magna de la U.A.N.L.

“Raúl Rangel Frias”• Institutos de Ciencias Sociales de

la U.A.N.L.• Capilla Alfonsina U.A.N.L.• Café Infi nito• La ventana Rosa• Café Tierra Libre• Facultad de Psicología

U.N.D.M.D.P (Argentina)• Facultad de Psicología U.B.A

(Argentina)

Page 7: Revista SuiGeneris #5

5

El pasado 10 de septiembre del presen-te año se llevó a cabo la conferencia: “El Boom de la literatura juvenil “en

el Auditorio Dr. Agustín Basave de la FaPsi, expuesta por Adriana Beltrán (Editora del libro Crepúsculo en México y de Alfaguara Juvenil). Dicha conferencia estuvo basada en el “boom” que ha tenido el libro “Crepúsculo” (Twilight) en los jóvenes. Se mencionó el gran auge que ha tenido la literatura juvenil en los últimos años, con ejemplos de libros como “Harry Potter” de J. K. Rowling y “Crepús-culo” de Stephenie Meyer. Sobre esto, Adria-na Beltrán comentó que el género literario llamado “literatura juvenil” tiene poco tiempo de existir y que es impresionante el auge que ha tenido sobre todo en los últimos años.

Nos platicó a su vez que dicho género tuvo un comienzo en los años 50 con libros como “Seventeen Summer “de Mareen Daly, libros considerados como literatura juvenil, ya que fueron escritos por adolecentes, y que en la actualidad el género se maneja al contrario: escritores adultos escribiendo para lectores adolecentes.Uno de los cambios en los que Adriana Bel-trán hizo hincapié fue el siguiente: - Transformación estética de los libros; el jo-ven lector deja de ser raro y se convierte en una persona en búsqueda de nuevas experiencias.

Adriana Beltrán cerró la conferencia con un mensaje hacia el público, comentando que -el gran auge que tiene este nuevo género es gracias al gran entusiasmo de los jóvenes fi eles quienes siempre están a la expectativa de los libros.-

No violencia: OpciÓn de vida

El pasado 9 de septiembre de 2009 se presentó la conferencia “No vio-lencia: Opción de vida” en la sala de

Usos múltiples de la Facultad de Psicología, a cargo del M. P. Mathai (Doctor en Filosofía Gandhian Estudios Mahatma Universidad de Gandhi, India) y Carl Kline (Coordinador de Alternativas no Violentas y Profesor adjunto de Sioux Fals, Dakota del Sur). La consigna: Concientizar sobre la Violencia en el Mundo.

El evento tuvo inicio a las 10 A.M. y pre-sentó una concurrida audiencia tanto por parte de maestros y alumnos de la FaPsi como de público en general. El Mtro. Armando Peña hizo los honores al dar la bienvenida al evento, a los ponentes y dar comienzo formal a la conferencia.

El primero en dar su ponencia fue el M.P. Mathai, el cual comentó como el sentido de la violencia en el mundo ha cambiado y cómo el ser humano ha dejado de sorprenderse por ella. De igual manera propone que la violencia se pueda manejar en dos contextos: tanto el

Dil intro de la FaPsi

Por Ricardo Piña

EL Boom de la literatura Juvenil

Page 8: Revista SuiGeneris #5

6

positivo como el negativo. En donde la positi-va podría ser hiriente pero traería al final una consecuencia benéfica hacia las personas que la utilizaban y la negativa nos orientaba hacia una conducta dañina a los seres humanos en general, poniéndose a pensar que sí se está lle-vando una vida encaminada a la no agresión.

La siguiente participación estuvo a cargo de Carl Kline. Kline comentó principalmente sobre la sociedad norteamericana, donde unos de los principales factores generadores de vio-lencia se debían a que en escuelas y trabajos siempre existen actitudes violentas orilladas a la constante presión y a las reacciones defen-sivas . También comentó como el ser humano debe buscar actitudes para no generar este tipo de reacciones, donde se recomendaba la música como principal herramienta para en-contrar una actitud positiva.

EL evento se dio por terminadas a las 11:30 A.M. donde por parte del Director Mtro. Ar-noldo Téllez se entregaron reconocimientos a los ponentes.

Señorita Psicología 2009Por Judith Nancy García Jacobo

El día 11 de septiembre del presente año se llevó a cabo el concurso Señorita Psicología 2009 el cual fue conducido

por los compañeros de la FaPsi Gladis Solís y Baruck Coronado.

Con calurosos aplausos, gritos y porras, co-menzó el evento con el agradecimiento a los jueces presentes, entre ellos el Mtro. Marco Tulio, Miss Psicología 2008 e invitados espe-

ciales como: Pedro Obregón, Sandra Rodrí-guez y Gerardo Sandoval. Tras bambalinas las participantes mostraban las ansias de sa-lir a lucir sus atuendos. El evento inició con la pasarela, luciendo ropa casual, seguido por un baile en grupo, y teniendo de intermedio, la presentación de Adrian Segovia quien con guitarra en mano y voz aclaradora nos deleito con baladas aptas para corear.

A continuación se presentó la pasarela de vestido de noche, así como un pequeño speech de la autoría de cada una, donde se dio a cono-cer un poco mas de sus ideales.

Algo que destacó en esta edición fue la petición por parte de los organizadores, de palabras de aliento y de porras hacia las par-ticipantes, donde novios, padres, hermanos y amigos se dieron a la tarea de animarlas hasta el cansancio.

Con gran entusiasmo se esperaba la deci-sión de los jueces quienes habían adelantado a las 5 finalistas: Ana Karen, Elsa, Ana Va-quera, Anayeli y Arabela Cantú. Posterior a esto y para finalizar se realizó una sesión de preguntas individuales en las cuales todas tu-vieron la posibilidad de animar más a los jue-ces para el veredicto final.

Entre suspenso e incertidumbre, porras y buenos deseos se dio a conocer al segundo lugar, el cual se lo obtuvo Elsa, quedando en primero: Ana Vaquera.Muchas felicitaciones a estas grandes partici-

Dil intro de la FaPsi

Page 9: Revista SuiGeneris #5

7

Dil intro de la FaPsi

pantes que con el mayor entusiasmo y dedica-ción pudieron enseñarnos parte de su esencia y fortaleza ante más de 150 personas que las apoyaban con todo el corazón. Y felicidades también a Ana Vaquera quién sabemos, nos representará con orgullo en el evento Señorita Universidad.

Biblioteca ConductualPor Jesús Loera

El 15 de Septiembre del presente año se inauguró la primera Biblioteca de Conductual dentro de nuestra Facul-

tad, la cual cuenta con libros variados del área de acentuación.

Inició con una conferencia en la cual se dio a conocer los benefi cios que trae la biblioteca a los alumnos de área, dándoles armas y ele-mentos para tener una mejor investigación so-bre los diversos temas que se pueden apreciar.

El nombre de la biblioteca y por el motivo que se realizó la conferencia es el del “Maes-tro José Ángel Almaguer García” a quién se le otorgó un reconocimiento en honor a su tra-yectoria como docente e investigador.

Con alegría se dio el corte del listón que in-auguraba la Biblioteca del Área Conductual.

InauguraciÓn de Edi-Ficio en área de la Salud  29 de Septiembre 2009.- Se inauguró el nuevo centro de investigación y desarrollo en cien-cias de salud dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el área de la salud. Se contó con la presencia del Lic. José Natividad González Paras (Gober-nador Constitucional del Estado de Nuevo León) y el Ing. José Antonio González Trevi-ño (Rector de La UANL), así como maestros y personal de las facultades de la UANL. Di-cho edifi cio tendrá como función principal auspiciar la mayor parte de las investigaciones con ámbito en la salud, donde facultades como Psicología, Medicina y Enfermería entre otras tendrán el compromiso de elevar la investiga-ción de la salud en la U.A.N.L.

¿Qué pasaría Psi……La “verdad” fuera un concepto absoluto, concreto y simple de difundir? (Buscar “verdad” en Wi-kipedia)?

Page 10: Revista SuiGeneris #5

8

El Dr. José María Infante Bonfi glio es investiga-dor de origen argentino, doctor en Sociología por la Universidad Nacional de Córdoba. Es profe-sor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras UANL, en donde también es subdirector de Investigación. La Psicología Social con énfasis en la Psicología Política es su primordial interés. Actualmente forma parte del Comité Académi-co del Instituto de Investigaciones Sociales UANL (IINSO).

La Psicología Política es una disciplina que según el Dr. Infante no tiene mucho desde el punto de vista histórico, aproximadamente 30 años. Comenzó a desarrollarse como “una ac-tividad específi ca con características y demás, como una organización” comenta. Se realizan globalmente congresos específi cos contando hasta ahora con treinta y dos.

“Uno de los primeros problemas fue la de-fi nición del campo y segundo, quiénes se dedi-caban a eso. Todos los estudios de opinión pú-blica desarrollados desde la Psicología Social Clásica ya eran estudios que cubren lo que hoy llamamos Psicología Política”, señaló. De los pioneros dentro de ésta disciplina fue Harrol Laswell, quien planteaba un punto de vista desde el Psicoanálisis del comportamiento político del pueblo y de la misma manera de los dirigentes gubernamentales.

En cuanto al campo de la Psicología Políti-ca el Dr. Infante mencionó: “Es todo aquello que tiene que ver con el comportamiento polí-tico de la gente”.

Haciendo énfasis en la participación de América Latina en la cuestión de esta rama de la Psicología, también señaló que son muy pocos los que contribuyen en congresos temá-ticos de éste tipo (aproximadamente tres lati-

noamericanos). Debido a esto, no existe mu-cho desarrollo en nuestro continente dentro del mencionado rubro.

El por qué de su poca difusión y práctica en Latinoamérica encuentra su explicación: “El problema tiene que ver con que la política en América Latina todavía sigue siendo una tarea de ‘afi cionados de vocación’ más que el de un campo profesional específi co de estudio y de desarrollo. No solamente en Psicología Política sino en otros campos, la cantidad de publicaciones ‘científi cas’ es muy reducida”, enfatizó.

En cuanto a su origen en las disciplinas y si es parte de la Politología o de la Psicología, el Dr. José María Infante señaló: “La Psicología Política parte de la Psicología Social porque emerge de la subjetividad y la Psicología tiene como punto de partida a ésta”.

En cuanto a las limitaciones en México ha-bló de que se deben a que no tenemos en nues-tro país grupos trabajando coordinadamente sobre la Psicología Política y solo existen tra-bajos demasiado aislados.

Se hizo mención a que uno de los pro-blemas teóricos en ésta disciplina así como en su campo de acción es que “El comportamiento electoral desde el punto de vista clásico estuvo asociado a las teorías liberales de la economía y a la idea del ser humano como ser racional. Esta teoría sostiene que el ser humano es un individuo que compra en el mercado li-bre de acuerdo a su conve-niencia en una pos i c ió n a b i e r-

EntrevistaLa Psicología política en MÉXicoPor Comité Editorial

Page 11: Revista SuiGeneris #5

9

La entrevista

ta, y eso se trasladó a unos esquemas de análi-sis de la Psicología Política. Eso es totalmente erróneo, pero en Psicología hay quienes aún sostienen esta teoría, que el comportamiento político es un comportamiento racional. Te-nemos este tipo de problemas de paradigma teórico, desde que perspectivas estamos ana-lizando el comportamiento. Uno de los com-portamientos es el voto, por otro lado tenemos el problema de adhesión o confi anza de algún partido político”.

Posterior a esto se discursó sobre la posi-ción ideológica de los votantes en Monterrey, donde como resultado de una investigación realizada en el área metropolitana se deter-minó que la gente se defi nía en “ideología de derecha”.

Otro punto es el de las personas que se oponen al sistema: guerrilleros, terroristas, grupos de opositores, que los hay tanto de derecha como de izquierda. El capítulo de los líderes políticos, el problema de la Psico-lingüística, de adhesiones a ciertos discursos que emiten alguna visión del mundo, como por ejemplo el discurso del género, del trabajo de las mujeres, etc.

De igual forma se mencionó el caso de las investigaciones de los procesos electorales, donde se estudian los comportamientos de los votantes, tanto en el discurso, en la adhesión y en la misma plática de la política, siendo todo éstos, campo de análisis dentro de la ya seña-lada disciplina.

Para concluir el Dr. Infante comentó: “Yo espero que más gente se interese en el tema de la Psicología Política”.

La entrevista se realizó dentro de las insta-laciones del Instituto de Ciencias Sociales de la UANL, Unidad Mederos.

Pero, en realidad, ¿Qué pasaría Psi……La percepción individual no afec-tara a la “verdad (ideas, noticias, pensamientos)”?

Estudio especializado en diseños auténticos y sitios web: mirdum.com.mx

Sabías que. . .Trayectorias es una publicación dedicada al tema de las Ciencias Sociales editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde el Dr. José María Infante Bonfi glio participa como co-director

Page 12: Revista SuiGeneris #5

10

1

2

Hay algo en lo que me detengo a pensar y a sentir, un tanto espantado, un tanto sorpren-dido, y por qué no, un tanto preocupado y des-ilusionado. Ese hecho tan curioso y espantoso, que es la fi losofía de la mediocridad. Se ha he-cho famosa, predomina en las familias mexi-canas. Es la nueva moda y llegó para quedarse. Tan moda es, que se difunde en todo lugar y a todo momento: en las escuelas (¡hasta en las universidades!), en la televisión, en la radio, en revistas, en los periódicos, en los libros (¿¡en los libros!?)… en fi n, ningún medio está exen-to. Y es tan interesante que esos “fi lósofos de la mediocridad” sean tan bien vistos. Nunca antes una fi losofía tuvo tal grado de acepta-ción como ésta. Vivimos en un México a la “gringa”, en el que se busca siempre “calidad”, “participación internacional”, “altos niveles de producc ión”, de alguna ma-nera, el culto al capital, esa dei-dad naciente de la fi losofía posit iv ista… ese México tie-ne en sus raíces “otra fi losofía” predominante, la fi losofía de la mediocridad. La cuestión es, ¿de dónde demonios salió esa fi losofía? ¿Es en México donde se encuentran las raíces de esa fi losofía? ¿Será “gringolan-dia”?... o acaso algo más espeluznante ¿Será la humanidad misma?

Describamos primero a esos “fi lósofos del porvenir” (del porvenir mediocre, claro está, o ¿habrá otro?). Incluso, después de describirlos, podemos arriesgarnos a encontrar su origen. Encontramos a esta persona agradable, que encaja en sociedad como anillo al dedo, demo-crático, “ justo”, siempre al servicio de su co-

munidad… el típico “buen ciudadano”. Da las cosas por hechas, sin preguntarse por el origen de ellas (¿es acaso necesario?). Produce porque así se lo pide su amada sociedad, ni pensar en que lo hace por gusto; porque ese gusto es marcado desde un inicio por su amada patria, seno de mexicanos y mexicanas responsables, con “compromiso”, comprometidos a servir (¡sí, sirvamos!) a su país (no a la burocracia, eso sería desagradable). Se educa, porque si es educado, le pueden dar un título, y podrá ser feliz en sociedad al ser bien visto, con su boni-to título. Claro, puede educarse por el placer de conocer, para satisfacer ese instinto voraz de saber, para ser un individuo pensante (para ser una excepción), pero no es necesario, o al menos no es la regla, pues la regla es ser un “buen ciudadano”. Esos buenos ciudadanos

fomentan su fi losofía, con fi nes de crear más buenos c iu d a d a no s , comprometi-dos con su país (y sus gober-nantes). Nues-tro país es una

hermosa fábrica de “buenos ciudadanos”, los cuales son manufacturados con un objetivo bastante claro: “ser buenos ciudadanos”. Si ese “buen ciudadano” se pregunta, de mane-ra curiosa -y tímida por qué no-, lo siguiente: ¿por qué tengo que ser un buen ciudadano? ¿Soy algo más que un buen ciudadano? Se le contestará: Tienes que ser un buen ciudadano para servir a tu país, cuna de la democracia (no importa que sea corrupta la cuna, hay demo-cracia en ella). Y no, no eres más que un buen ciudadano, eso es más que sufi ciente para que vivas feliz, ¿o acaso necesitas ser algo más? Al recibir estas respuestas, ese buen ciudada-

Temática central : Psicología del mexicano

FilosoFía de la mediocridadPor Carlos Gerardo Arquieta Cruz

Page 13: Revista SuiGeneris #5

11

Temática central: Filosofía de la mediocridad

no podrá sentirse cómodo. “Más si osare un extraño enemigo” preguntar con su crítico acento: ¿qué pasa si no soy o no quiero ser un buen ciudadano? ¿Qué pasa si quiero seguir mis propias metas e ideales? Tal vez se le conteste: pues, entonces no eres un buen mexicano, y no serás feliz (sin especifi carle de qué manera se hará o lo harán infeliz). O simplemente, tal vez no le contesten. Tal vez (y este es el último “tal vez”) simplemente lo “callen” un momento, o para siempre. En fi n, ese buen ciudadano no tiene opción (¿en serio?), y co-mienza a fi losofar con la mediocridad. Y la fomenta, pues para ser buen ciudadano, buen fi lósofo de la mediocridad, debe fomentar esa mediocridad (ups, que diga… las buenas costumbres). Fomenta esa mediocridad (de buenas costumbres), cuyo núcleo más pro-fundo está dentro de los hombres que dirigen y forman esta nación. Aclaro, “dentro de los hombres” y recalco “que dirigen y forman esta nación”. Pues hay algo en esos hombres (y no sólo los intereses monetarios), algo dentro de esos hombres, inconsciente quizá, que provo-ca la necesidad de “fi losofar mediocremente”. Ese algo insoportable, que me atrevo a decir, son las pasiones humanas. Para aquellos que dirigen, y aquellos que forman la nación mexi-cana, esas pasiones son incómodas, más que los “familiares incómodos”, pues dan cuenta de algo que no se puede controlar del todo. Y qué triste no poder ser totalmente contro-

lados, porque eso signifi caría que no todo está dado por hecho, que hay orí-genes, hay “saberes que no se saben”, y sería como pararse en una nube. Eso no es “ justo”. “No se vale, así no ju-gamos, mejor, fi lo-sofemos mediocre-mente, a lo mejor nos olvidamos de

la terrible complejidad de nuestro ser.”

La mediocridad está en el “no hacer nada ante esta situación”. Ése es el núcleo de la fi loso-fía de la mediocridad, fi losofía del rebaño, sí, “rebaño” diría el buen Nietzsche. Menciono “rebaño”, pues siempre se busca un “pastor” (entiéndase el gobierno, el sistema de pro-ducción, la iglesia), que nos señale la senda correcta, para evitar “descarriarse”, porque las pasiones se podrían desenfrenar. Ése es el pensar mentiroso y miedoso que se tiene de las pasiones. Además, otra idea es que si se hace algo, se pierden benefi cios o la vida mis-ma. Pero se olvida que en la guerra no hay solo una opción, sino dos: ganar o perder. La des-ilusión abunda, se cree que todo está perdido aunque no todo lo esté. Aún queda un poco de pensamiento, o un mucho, sin usar. Ahí, en lo recóndito, se esconden espíritus humanos sedientos de “ser y saber”. Inconscientes pa-siones, “reprimidas” según el señor Freud, que buscan manifestarse en contra de la “corrup-ción” de ese “fi losofar mediocremente”. Ese fi losofar que nos dice lo bueno y lo malo, ese fi losofar moralista, que no es más que un tipo corrupto de fi losofar, una fachada mentirosa y abundante en nuestro México (¿Independien-te? ¿Cuándo, que ni cuenta me di?). Acepte-mos nuestras pasiones, nos piden a gritos que las escuchemos. No sólo es dejarnos llevar por lo que nos dicen es “bueno”, para ser “buenos ciudadanos”… las pasiones están “más allá del bien y del mal”.

EQUIPO DE REFLEXIÓN GRUPAL“Por una ética reflexiva”

Cursos Talleres

Talleres abiertos:“Reflexiones sobre la Globalización”“Vivenciando mi integración grupal”“Nuestra sexualidad en la contidianidad”

Mayores informesequipodereflexiongrupal@hotmail.comequipodereflexiongrupal.blogspot.com

Desarrollo de habilidades

Page 14: Revista SuiGeneris #5

12

Un muy buen y cambiante día tenga mi

estimado(a) lector(a). Pues en esta época en

la que las gripes y las “infl uenzas” andan a la orden del día, me llegan a la mente ciertos estilos de ideas en las que me pregunto; ¿el mexicano lee?, ¿le gusta leer?, y en el remoto caso en que sí lo hiciera, ¿qué es lo que lee? o más bien ¿qué es lo que más le gusta leer?. To-tal, estas preguntas a veces hasta “simplonas” me invaden como buena idea (representación) respecto a cierta vivencia (evento) ocurrido el pasado jueves 10 de septiembre del 2009 en la Facultad de Psicología de la UANL, donde en una amena y optimista conferencia (creo que eso era) donde la Srita. Beltrán, editora de “Crepúsculo” (Meyer, S. 2005) en México, brindó muy amablemente a los alumnos de di-cha Facultad.

El evento titulado “El Boom de la Literatu-ra Juvenil” me llamó mucho la atención para acudir (claro tan sólo el simple título me era muy seductor) y al asistir me encuentro con un auditorio lleno a “reventar”, donde la gran mayoría de la concurrencia eran jóvenes del área básica de nuestra Facultad y uno que otro alumno de séptimo semestre en delante, que después de nuestra respectiva praxis clínica nos dirigimos al auditorio Dr. Agustín Basave Fernández del Valle a escuchar dicha confe-rencia.

Al comienzo de la ya mencionada, y al no encontrar asiento disponible, observo a mi al-rededor y me encuentro con la Mtra. Patricia Zavala (quien me dijo “si me hubieras dicho que venías te hubiera reservado un asiento”) sentada atenta a la presentación que emitía el escritor Gabriel Contreras, y opté por sentar-

me (en el piso, pero de ladito) junto a la ella, y de ahí empezamos a escuchar la conferencia; con un tenue pero notorio acento del sur del país y con leves “chascarrillos” la ponente se “metía a la bolsa” al público presente. Inclu-so se podría decir que todo iba muy bien a mi parecer, empezó a hablar sobre la historia de la literatura juvenil donde lo más signifi cativo para mí fueron las bibliografías de “Pregúnta-le a Alicia”(Anónimo, 1972) y de otras obras literarias que como común denominador te-nían el ser hechas en especial para el público “ juvenil”.

Como decía, todo parecía ir tan “bonito” has-ta que en un instante donde Beltrán explicaba sobre un descenso en las publicaciones para jóvenes (por factores un tanto ya conocidos donde el leer en los años 70 y 80 según la po-nente no era “cool”) mencionó como un resur-gimiento de esta “clasifi cación” de literatura la obra “Un Grito Desesperado” (Sánchez, C. 2004) donde la expresión de algo más que “¿what?” se nos ligó a la mente a la maestra y a mí2. Lo que de inmediato me recordó una frase de un buen amigo de mi salón de clases: “a mundo hediondo”3.

Ya en el clímax de la conferencia la ponente (en todo su derecho), empezó a hablar sobre cifras, números, ventas, que de cuanta gen-te habría haciendo fi la para recibir un autó-

De la Fantasía edípica, a los vampiros “SeXys”Por José Carlos Llanes Sáenz | [email protected] | Facebook: Carlos Llanes

Miscelánea

CompañíasDime con quién andas,

y te diré:“go home” 1

Page 15: Revista SuiGeneris #5

13

Miscelánea - De la fantasía edípica, a los vampiros“Sexys”

grafo de S. Meyer, étc. Haciendo su trabajo (promocionar y vender los libros que edita) y entre tanta cosa, yo me venía formulando co-mentarios a emitir en caso de alguna ronda de preguntas al termino de la ponencia (el cual no se realizó he ignoro si así estaba planeado el evento o “de plano” no hubo la organización debida). De cierta manera me ayudó a com-prender un poco más, ¿dónde se encuentra el nivel de lectura en México y qué es lo que se lee?. De cierta forma como “Crepúsculo” y todas sus secuelas se han introducido en la cultura o más bien “En el malestar de la Cultura”(Freud, 1930), en México y en espe-cial en Monterrey.

Cuando visualicé a una amiga que realiza su práctica clínica en un DIF de la localidad con éste libro hace ya unos meses, de inmediato le cuestioné el porqué de él y su respuesta me agradó: ”porque una paciente mía no deja de hablar de esto y quiero saber lo que me dice” 4. A ésto me refi ero, ni los settings terapéuti-cos se salvaron del fenómeno, donde al pare-cer la “ juventud” encontró a ese “Gran Otro” (¿Lacan?), a ese “Big Brother” (¿Televisa?) o a esa “Papa Caliente” (¿Flores?), a ese “Tótem” (¿Freud?) en una historia “vampirezca”, “ro-manticona” y “cursi” fuera (¡y nada que ver con!) de los clásicos Drácula (Stoker, B. 1897) y Entrevista con el Vampiro (Rice, A. 1976) que les impone (como buen superyó) a com-prar sus libros, leer sus historias y ver sus no muy brillantes películas.

Ya a manera de conclusión de este artículo, también creo interesante recalcar el punto que la expositora Beltrán mencionó acerca de la mercadotecnia hoy en día de los libros, la par-

te en que la portada en la actualidad tiene un alto nivel de “culpa” en la vendimia de alguna publicación. Ligo esto último con el cambio de las portadas de obras como El Perfume (Süs-kind, P. 1985) donde el libro es genial en mi particular punto de vista (la película desm... la historia, aunque fue muy buena), pero en verdad que comparar la portada original “sen-cillona”, opaca, con la nueva imagen que le im-plantaron con la doncella pelirroja recostada en la cama, soltando su cabello en una pose por demás “sensual”... Aunque claro, dejarse llevar por la portada para adquirir un libro debe ser tan “peligroso” como fi jarse sólo en la reseña, aunque como decía Hegel: “Ten el valor de equivocarte”. Me despido deseándole un muy día “infl uenciado”.

Gracias. Notas:1. Benedetti, Mario. “Compañías”, en Viento en el exilio, Punto de Lectura, 1era. Edición, México, 2002.

2. De hecho el título del artículo emana de mi inconciente, cuando de pronto la ponente Beltrán cambia una diapositiva y como título de la misma decía: ”De la fantasía épica a los vampiros sexys”, lo cual al ver yo de re - ojo imaginé ver en lugar de la palabra “épica” la palabra “edípica”. Se lo comenté a la Mtra. Zavala en forma de broma aunque hubiera quedado mejor así, respondiéndome “tienes razón”.

3. Frase de mi amigo Fernando E. González Valdéz. Inédito.

4. Reconozco ser un ignorante en el tema de Crepúsculo, sólo lo que e escuchado de diferentes personas(la mayoría de muy buen criterio) y leído en diversas partes me dan una idea acerca de la temática tanto del libro como de la película, la cual no e visto y cada ves más me dan menos ganas de verla, pero con referencia a la respuesta de mi amiga eso cambiará ya que es parte de mi formación y de mi ética como psi-cólogo clínico el estar enterado e informado de los acontecimientos de la cultura y de la fi cción que de ésta emana, ya que a través de la fi cción podemos conocer la realidad de la cultura.

Diabetes Mellitus Tipo II: ¡No te unas al enemigo!Por Mónica Pérez - Maldonado y Maldonado

Todos hemos escuchado hablar de la diabetes en algún momento de nues-tras vidas. En repetidas ocasiones la

gente menciona “azúcar en la sangre”, refi rién-dose a la característica principal de la enfer-medad que es la hiperglucemia, o alta concen-tración de glucosa en la sangre.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en los últi-

Page 16: Revista SuiGeneris #5

14

mos diez años la incidencia de diabetes en México ha aumentado de manera no-table, tanto que ha llegado a colocarse en el segundo puesto entre las causas de mortalidad general. Por otro lado, existen algunas estadísticas en donde en-

contramos la diabetes como principal causa de mortalidad general en México. Actual-mente, nuestro país se encuentra en el noveno lugar a nivel mundial en cuanto a porcentaje de adultos con diabetes y se estima que para el año 2025 podamos alcanzar el séptimo lu-gar, con una mayor prevalencia en mujeres de áreas urbanas.

Existe un detalle crítico sobre la diabetes que generalmente es ignorado: ¡Sí existen ac-ciones que podemos tomar al respecto! Y es que, aunque el desarrollo de esta enfermedad dependa de factores genéticos contra los que no se puede luchar, existen medidas preven-tivas para descartar los factores medioam-bientales que puedan contribuir. Estamos ha-blando en este caso, de la Diabetes Mellitus tipo II, que destaca como problema de salud pública en nuestro país hoy en día y al que se le atribuyen entre el 90% y el 95% de los diag-nósticos.

En éste tipo de diabetes, la alta concentra-ción de glucosa en la sangre, o hiperglucemia puede ser producida por diferentes condicio-nes: ya sea por un defecto progresivo que lleva a la secreción inadecuada de insulina o por un incremento en la resistencia a su acción. La insulina es el medio de transporte para la glu-cosa hacia el interior de la célula, donde puede ser utilizada como energía. Este tipo de dia-betes es progresiva y generalmente empieza a desarrollarse años antes de ser diagnosticada.

Tener un historial familiar de diabetes, ser mayor de 30 años, pertenecer a una población de alto riesgo (como por ejemplo, la mexicana) y tener antecedentes de diabetes gestacional son factores que no tenemos el poder para al-terar. Se sabe que la obesidad y la falta de ac-

tividad física son también factores de riesgo y en este caso, hay muchas medidas que se pue-den tomar al respecto. Es importante men-cionar que aunque la mayoría de los sujetos diagnosticados con Diabetes Mellitus tipo II son obesos y mayores de treinta años, se puede presentar en personas que no lo son, así como también existen personas con sobrepeso que nunca desarrollan éste tipo de diabetes y es por esta razón que deducimos que el desarro-llo del tipo II es una mezcla de factores. Por lo tanto, debemos saber que tomar cualquier medida de prevención puede ser una decisión crítica sobre la salud.

Los síntomas más comunes son:

» Más ganas de orinar de las normales

» Sed excesiva

» Aumento en el apetito

» Pérdida de peso inexplicable

A largo plazo, puede traer consecuencias tales como:

» Incremento en el riesgo a desarrollar ca-taratas, retinopatía y glaucoma, convir-tiéndola en la causa principal de ceguera entre adultos

» Afecciones renales

» Pie diabético, amputaciones

» Infartos

» Embolias

» Infecciones difíciles de curar en piel y mucosas

» Entre otros

La obesidad y la falta de actividad física son dos problemas recurrentes en los mexicanos. Sabiendo que este tipo de diabetes puede ser prevenida o aplazada, el peso y la actividad física son dos aspectos que debemos tener en

Miscelánea - Diabetes Mellitus Tipo II: ¡No te unas al enemigo!

Page 17: Revista SuiGeneris #5

15

Miscelánea - Diabetes Mellitus Tipo II: ¡No te unas al enemigo!

cuenta a diario. La clave se encuentra en llevar un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta balanceada acompañada por al menos treinta minutos de actividad física al día. Es imposible predecir lo que pasará en cada situación, pero lo que sí es seguro es que to-mando las precauciones adecuadas, la posibi-lidad de evitar malos resultados aumenta. Las acciones que tomamos hoy pueden repercutir de manera importante en nuestra salud ma-ñana. Sabiendo que la Diabetes Mellitus tipo II está relacionada en muchísimos casos con el sobrepeso, es el primer aspecto que hay que mantener bajo vigilancia.

Mantener un peso saludable y normal, así como ser constantes en nuestra actividad físi-ca, es el camino indicado para evitar diabetes en lo posible. No solo es importante mantener un peso ideal, sino que la dieta esté balanceada y compuesta por alimentos nutritivos, saluda-bles y frescos es esencial. Como complemento, la actividad física es excelente para mantener el peso adecuado.

Como recomendaciones generales podemos mencionar:

» Mantener un peso ideal

» Nunca omitir comidas

» Aumentar el consumo de frutas y verdu-ras

» Limitar el consumo de azúcares, grasas animales, sal y alcohol

» Realizar actividad física por al menos 30 minutos, 5 días a la semana

Es importante recordar que, aunque la Dia-betes Mellitus tipo II puede ser prevenida, interfieren otros factores también en su desa-rrollo. Pero ahora sabemos que por medio de un estilo de vida saludable es posible prevenir esta y muchas otras enfermedades. Tengamos siempre en mente que los pequeños cambios pueden ser decisiones cruciales.

BibliografíaCasanueva, E. Kaufer-Horowitz. Pérez-Lizaur, A.B. Arroyo P (2008).

“Nutriología Médica”, Editorial Médica Panamericana, Fundación Mexicana para la Salud, 3º Edición, México.

Mahan, Kathleen, Scott-Stump (2009). “Dietoterapia de Krause” 12º Edición, Elsevier España, MASSON.

Contreras S., Carmen (2004). “Diabetes Mellitus” 2º Edición, Edito-rial Mediterráneo.

Planteamiento sobre la tecnología y la vidaPor Diego Abad García Ovalle

El cuerpo

En el año anterior se publicó por inter-net una exposición de fotos de cómo un hombre había trasplantado a su

propio cuerpo una prótesis de una oreja a su antebrazo. Por disparatada que se “escucha” esta idea, el individuo apoyaba este tipo de ingeniería de internet de órganos refiriendo a los avances de la ciencia y tecnología, un mi-crófono miniatura le permitió escuchar den-tro de su propio cuerpo lo que otro por medio de una señal de internet le decía; si el abría la boca todos escuchaban lo que le decían. “me gustaría oír tu voz “adentro” de mi cabeza”. Es entonces cuando se puede pensar que hasta el cuerpo regresa al no psiquismo, a un estado psicótico, donde la escuchar una voz que no es la de uno mismo, sino una intrusa, otro sujeto más dentro del sujeto. El ser humano aspira a poseer de nuevo esa omnipotencia que creía tener de infante; construye carros para trasla-darse más rápido, celulares para escuchar más de lo que el oído puede, e-mails para evitar la lentitud de las cartas; pero también combate enfermedades, hace mas fuerte al cuerpo bio-lógico, se trasplantan partes perdidas, en fin, todo lo que el hombre siente que carece. Aho-ra uno puede imaginar (imago), visualizar, ver el cuerpo de otro, por medio de pantallas, fo-tos que aluden a la inmortalidad de la imagen corporal; ahora son como cuerpos fantasmas. Encontramos fotografías e imágenes que se parecen a nuestro cuerpo, pero están ausen-tes de calor, de erogeneidad, es mas como un rastro, una estela, como un fantasma (el rastro de algo que se fue y se perdió). Se escucha mú-sica en vivo, pero también grabada. Recopila

*Parte 2 de 2 (Parte 1 en el número 4)

Page 18: Revista SuiGeneris #5

16

Miscelánea - Planteamiento sobre la tecnología y la vida

extractos de lo que ya se fue; la palabra muere cuando nace, al menos que alguien la escuche, pero al hombre se le ocurrió perpetuarla.

También la memoria fue ampliada, prime-ro con la escritura, después hasta 4 gigas de no sé qué. Aparte ya fue extraída totalmente del cuerpo para colocarla en aparatos, regular-mente pequeños. Se vive en el mundo real, en las fantasías (neuróticas y psicóticas) y en la vir-tualidad, en lo inmate-rial, en lo invisible que, a diferencia del anterior, las restricciones son me-nores, crean la ilusión de trasmitir realidad.

“Así, la cyborgización es deseable no como arma para luchar contra el propio sistema que la provoca, sino como arma para esfumarse de esa situación y de la reali-dad en bloque, mediante la huida al paraíso de la inmaterialidad suministrado por la tecno-logía. Constituye la apoteosis del simulacro, entendido como la copia que carece de origi-nal, para vivir una existencia eterna” (Pasaye, 2009).

La velocidad y brevedadEn tiempos actuales, el ser humano parece desarrollarse más prematuramente, no hablo de bebes prematuros, sino de que ahora todo es rápido: comida rápida, conexión de internet rápido, ingles rápido, dietas, trabajos con paga alta, sencillos y de pocas horas (como traba-jar de narcotrafi cantes y sicarios). Einstein se planteó la duda de que pasaría si alguien pu-diera desplazarse tan rápido como para poder alcanzar un rayo de luz, una hipervelocidad. Es que el hombre en su tratar de liberarse de la carga de la realidad (a pesar de que el Yo está envuelta con una protección antiestímulos), se esclaviza mas de esa insatisfacción y de la subrogación inmediata llamada tecnología. La angustia es cada vez menos tolerable. Esa capa de protección que nos hablaba Freud, se va de-

bilitando conforme se inventan organizadores y mueren los organ-nizados.

Entonces nos proponen trata de resolver la vida lo antes posible, de ganar la autoestima desde que uno es niño; cuando es el esfuerzo el que nos hace que el disfrutar sea en verdad un goce.

Freud nos habló de la transitoriedad de lo bello, a mi parecer, de un duelo permanente de los cosas perdidas y anheladas (omnipoten-cia, confort, placer etc.) pero como en todo duelo, la libido es acrecentada en estas cosas perdidas para después sepultar-las y de vez en cuando traerlos a la consciencia, como cuando abrimos el baúl viejo para encontrar

(nos) recuerdos.Para terminar, diremos que la vida del ser

humano, se agota en su solución. La pulsión de morir y la resistencia al no morir, sostiene el síntoma de la tecnología. BibliografíaFreud, S. (1927-31). El porvenir de una ilusión. El malestar en la cultu-ra y otras obras. Buenos Aires-Madrid: Amorrortu editores.

Freud, S. (1914-16). La transitoriedad. En S. Freud, Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico y otras obras. Buenos Aires-Madrid: Amorrortu editores.

Freud, S. (1920-22). Más allá del principio del placer y otras obras. Buenos Aires-Madrid: Amorrortu Ediciones.

Freud, S. (1914-16). Pulsiones y destinos de pulsión. En S. Freud, Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico y otras obras (págs. 107-134). Buenos Aires-Madrid: Amorrortu editores.

Freud, S. (1913-1914). Tótem y Tabú y otras obras. Buenos Aires-Madrid: Amorrortu editores.

Laplanche, J. (1967). Diccionario de Psicoanalisis. París, Francia: Paidós.

Zebington, G. (20 de mayo de 2009). Sterlac. Recuperado el 18 de mayo de 2009, de Sterlac: http://www.stelarc.va.com.au/

Doble negación: prohibido no leer. (20 de mayo de 2009). Recuperado el 18 de mayo de 2009, de Doble negación: prohibido no leer: http://doblenegacion.blogspot.com/2008/07/ontologa-cyborg.html

Sabías que. . .Saldrá un nuevo programa teórico in-fantil de la Facultad de Psicología.

Page 19: Revista SuiGeneris #5

17

Sustentabilidad alimentariaPor Guillermo Sepúlveda / Coordinador del Encuentro Anual Bio-Justicia www.biojusticia-mexico.com¿Cómo sobrevivir a la crisis global de alimentos?

El ser humano es un ser comiente, que sa-borea, engulle, ingiere y a veces hasta traga; ésta es la premisa uno. Los alimentos son li-mitados, a veces abundantes y otras escasos, esta es la premisa dos. Entonces, ¿Qué hace la civilización humana frente a una crisis ali-mentaria? 1) Comer menos, 2) Pagar más por lo alimentos, 3) Que coman los que puedan, 4) Racionalizar los recursos y que todos co-man más y mejor. Los que eligieron la primera opción tal vez no conozcan la frase popular de “No hagas nada con la barriga vacía”; las opciones 2 y 3 no resultan muy alentadoras; en cambio, la 4 parece utópica… ¿pero si la 4 fuera posible?

Apostando por el inciso cuatro, diversas organizaciones y comunidades han optado por optimizar su comida y dedicar tiempo para su cultivo. Otras tienen el objetivo prin-cipal de promover herramientas prácticas y conceptuales para capacitar a las personas en temas de sustentabilidad de alimentos (en sustentabilidad se incluye el tema de salud y buen sabor de la comida). La mayoría de estos grupos promueven la dieta basada en vegeta-les y los cultivos orgánicos.

La Economía debe ser Ecología pura

En una ocasión, el Premio Nobel de la Paz 2007 y Director del Panel Intergubernamen-tal sobre el Cambio Climático, Rajendra K. Pachauri, comentó: “Dejar de comer carne al menos una vez por semana es una forma eficaz de luchar contra el calentamiento glo-bal.” Al respecto, en su artículo “Grains Gone Wild” (Los granos se han vuelto locos) el Pre-mio Nobel de Economía 2008, Paul Krug-man, menciona que: “A medida que los países en vías de crecimiento emergen a un estatus económico más consumista, las dietas basadas en vegetales tienden a perderse y con esto, hay mayor producción de ganado y el desperdicio calórico que esto conlleva”.

Krugman agrega que para una caloría producida por la ingesta de carne animal se necesitaron siete calorías de tipo vegetal de contenido nutricional similar. Ejemplifican-do lo anterior, donde una persona come un bistec en un país desarrollado, siete personas comen su porción de granos en su país en vía de desarrollo; sin embargo, como los recursos están cada vez más limitados y vivimos en un sistema basado en las alternativas 2) y 3) men-cionadas al principio, existe disparidad entre la alimentación de acuerdo a los recursos eco-nómicos y frecuentemente donde se come un bistec en un país, siete personas dejan de co-mer en otro; esto por lógica económica simple, una lógica que ha dejado de observar las leyes naturales de la ecología.

La dieta basada en vegetales y la salud de los pueblos 1

Hablando de salud y relacionándola con la alimentación de las culturas del mundo, es bastante destacable que los pueblos con la expectativa de vida más elevada sean preci-samente los que basan su dieta en vegetales. Los Vilcambas, de la región de los Andes en el Ecuador, los Abkhasians, de la región del mar negro de Rusia y los Hunzas, que viven en el Himalaya al norte de Pakistán tienen dietas parecidas en cuanto a que comen casi

Miscelánea - Sustentabilidad alimentaria

Page 20: Revista SuiGeneris #5

18

solamente vegetales (aunque podríamos decir que su larga vida se debe también a sus estilos de vida pacíficos, también hay que aclarar que las condiciones de sustento en sus climas son muchas veces adversas y aún así se mantienen sanos y longevos).

En contraste, otros pueblos como el de los Eskimales, los Llaplandeses, los Greenlande-ses y los rusos Kurgi, a pesar de que en algunos casos se encuentran en condiciones medioam-bientales parecidas a las de los grupos men-cionados anteriormente, tienen la expectativa de vida más baja del planeta y son unos de los que menos vegetales consumen. Al respecto, John Robbins, quien se pensaba que hereda-ría una famosa empresa de helados y lácteos en Estados Unidos, renunció a su legado para promover lo que según su conciencia es más sustentable para todos (se puede saber más al respecto en su libro Diet for a New America).

¿Qué podemos hacer?Cualquier persona puede elegir qué hacer

para fomentar la sustentabilidad alimenta-ria de acuerdo con sus habilidades y deseos. Varios ejemplos concisos de los que podemos hacer son:

1 Ofrecer soluciones estratégicas de acuer-do a cada comunidad que enfaticen el uso de vegetales como base para la dieta humana.

2 Comprar alimentos locales y orgánicos, pues además así se reduce el costo eco-lógico del transporte y se contribuye a la economía local, sin mencionar que incre-menta la salud de los consumidores.

3 Fundar o formar parte de una asociación civil o comunidad cuya agenda considere las necesidades alimenticias de todos por igual.

4 Conocer sobre el tema y escribir y publi-car las opiniones.

5 Organizar un evento, una plática o distri-buir información al respecto.

En fin, lo más relevante para empezar a hacer algo es trasformar la conciencia, pues el cam-bio de mentalidad implica un cambio general y un mejoramiento completo para el ser hu-mano y los demás habitantes del planeta.Bibliografía1 Para conocer más sobre este tema léase: UNITED NATIONS FAO (2006) Livestock a major threat to environment: Remedies urgently needed (que se puede encontrar en la red con este nombre).

Pido la palabraPor Xoja ©

La vida es toda una sola, la de las plan-tas, la de los animales, la tuya y la mía. No nos pertenece individualmente.

Estamos acostumbrados a pensar en cada uno aisladamente, pero no es así, todo es un conjunto y todos dependemos de todos. Esta-mos tan habituados y tan endurecidos por la costumbre, a vernos los unos a los otros, que no nos asombra el milagro que representa otro ser viviente. Caemos en la mediocridad que enferma al ser humano, que no careciendo de sentido visual se ciega cuando su debilidad le impide enfrentarse a las cosas.

El hombre pensante, racional e intuitivo, sí, ese mismo hombre, es quien se ha encargado de desgastar el mundo, de hacerlo un martirio para sus semejantes y para los animales.

Afortunadamente, aun hay quienes no representan otro ladrillo en ese muro into-lerante, quienes hacen cosas para cambiar el

Una mañana de pronto desperté con an-sias de levantar la voz tan fuerte que me escuchara el mundo entero, y me encontré con un gran obstáculo, el mundo se estaba quedando sordo y mudo, me dieron ganas de llorar por la tristeza que eso me causaba; pero eso no me imposibilitó. Me levanté y pensé en todos aquellos que no tenían voz y entonces comencé a hacer mi gran obra, que aunque pequeña aún, sé que cambiará el mundo.

Miscelánea - Sustentabilidad alimentaria

Page 21: Revista SuiGeneris #5

19

mundo, con el fin de dejarlo diferente de como lo encontraron; y aunque la magnitud de su obra quizás no llegue a ser tan grande, es un hecho que el mundo queda un poco diferente, porque aquellos han actuado en él. Me refie-ro a todos aquellos individuos, instituciones y asociaciones civiles, que se ocupan por me-jorar el mundo; porque mientras otros tantos se limitan a un pensamiento egoísta, estos se ocupan de dar la iniciativa a aquellos que aún pueden tener esa capacidad humanitaria, que se llama conciencia.

¿Porque sino lo hace alguien quien lo va a hacer?

Es por ello, que mucho gusto nos da, el po-der contar con éste pequeño espacio, el cuál, pretende ser una pequeña pero gran columna de Acción.

Pido la palabra es un espació activista a través del cual se pretende incentivar buenas ideas y acciones, así como externar propuestas ¿de quienes? de ustedes mismos, porque gran parte de los contenidos publicados estarán compuestos por artículos, datos e ideas, de co-laboradores, de Ustedes.

De ninguna manera, nos inclinamos por ideologías ni tendencias en particular, simple-mente queremos dar el espacio y servir como medio de difusión. Queremos reconocer y dar a conocer todas esas voces y buenas ideas, dig-nas de tener la palabra. Todo aquello que no sea insustancial, todo aquello que busque el bien común, toda acción y toda propuesta que sea en beneficio de nuestra sociedad; es bien abrazado en nuestras líneas.

¡Esperamos sus colaboraciones!

[email protected]

Nada que hacer... ?Por Raziel Tovar

Seguramente has escuchado (o has dicho) alguna vez comentarios como ¡que flojera¡ terminando clase me voy a mi casa, para que me quedo si no tengo nada mas que hacer. Sin embargo la realidad aquí en la Fa-cultad de Psicología es otra.

Por ejemplo, en segundo semestre algu-nos compañeros y yo nos empezamos a in-teresar por saber que más podíamos hacer, además de asistir rutinariamente a nues-tras clases. Por esta razón nos acercamos al Laboratorio de Psicofisiología, el que esta situado en el tercer piso del edificio de prác-ticas. Ahí nos permitieron colaborar algún tiempo con los encargados del área. Apren-dimos cosas muy interesantes sobre los ritmos circadianos y aspectos importantes que implican hacer una investigación cientí-fica, así como funciones del departamento. Ese mismo semestre el Dr. Cirilo García nos invitó para trabajar con él en una de sus investigaciones. Nos sirvió mucho porque aprendimos sobre dificultades prácticas y metodológicas que se pueden presentar en una investigación.

Existen muchas actividades culturales que se pueden realizar dentro de la Facul-tad, por ejemplo el grupo de teatro dirigido por Renán Moreno. Pero si te interesa otro tipo de teatro que se fundamente con una teoría psicológica enfocada hacia la psico-terapia, existe “Umbrales” de Psicodrama, dirigido por el Dr. Salvador Aburto. También

“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos dedicados puede cambiar el mundo… De hecho, es la única manera en la que es posible.”Margaret Mead

Miscelánea - Pido la palabra

Page 22: Revista SuiGeneris #5

20

esta la Rondalla Femenil y Varonil dirigidas por Oscar Páez, donde tienes la oportunidad de viajar a diferentes estados del país parti-cipando en los concursos de rondalla nacio-nal. Además hay un grupo de salsa dirigido por Karla Montoya.

Por otro lado existen también otras acti-vidades académicas que puedes desempe-ñar. Hace algún tiempo mi compañera y ami-ga Elizabeth Chapa me comento que todos los viernes se realizan seminarios en el De-partamento de Neuropsicología. Le pregun-té si podía asistir aunque estuviera en área básica y me dijo que no había ningún proble-ma. Y es que muchas veces pensamos que por estar en los primeros semestres de la

carrera no podemos asistir a las actividades académicas que se realizan en las diferen-tes áreas de acentuación, cuando la verdad es que no hay ningún problema, sino todo lo contrario. Lo importante es aprender y cono-cer más. A nadie se le cierran las puertas del conocimiento.

Otra opción muy interesante que se tiene es la de ayudar como organizador en los di-ferentes congresos que ofrece la Facultad. Se aprende todo lo que implica organizar un congreso y se conoce mucha mas gente y hasta a los ponentes.

Un ejemplo muy claro de que más se pue-de hacer en la FaPsi son las actividades que realizan los diferentes grupos estudiantiles como MDE, el DAE y Vox Studere. El pasado semestre asistí a la brigada “La Chona” en Aramberri, N.L., junto con la MDE donde pu-dimos ayudar a muchísimas personas de es-

casos recursos además de conocer a otras de distintas facultades de la UANL. Fue una experiencia muy enriquecedora que me ayu-dó a ampliar mi perspectiva social.

Mi intención de este espacio es desper-tar el interés en los estudiantes por parti-cipar en actividades extracurriculares. Por-que para formarnos como profesionistas debemos tener una formación integral y no exclusiva del salón de clases. No a todos les llama la atención participar en investi-gaciones, tal vez porque lo consideran abu-rrido o porque no encuentran temas de su interés. Pero no tiene que ser así. Si tú pro-pones una idea, hay mucha gente en la Fa-cultad que seguramente te quiera escuchar

y te apoyará si de verdad quieres esforzarte para llevarla acabo.

No a todos les gusta el soccer, la música o el teatro, pero sin duda hay alguna acti-vidad deportiva o artística que te gustaría realizar o inclusive enseñar. Por ejemplo, Fa-bián Arrollo, compañero de clases, imparte clases de judo los martes y jueves de 1:30 pm a 3:00 pm en el GAM (Gimnasio Área Mé-dica) desde hace algunos semestres. El le comentó su idea al director y recibió todo el apoyo que esperaba.

Es cuestión de que preguntes, o mejor aun, que propongas algo de tu interés para que veas la diversidad de actividades extra-curriculares que puedes llevar acabo. Estos son solo algunos pocos ejemplos de todo lo que se puede hacer en la Facultad. Pos-teriormente publicaremos todas las demás actividades con más detalles.

Nada que hacer... ?

Page 23: Revista SuiGeneris #5

21

México —lindo, querido, $%#@— es presencia, inmanencia absoluta. Tiene cara de mujer —multifacé-

tica— y carga con sus hijos: México es Madre. Será el pecho azteca, el TRI de mi corazón o será el sereno, pero la gente de nuestra Re-pública se distingue (como fondo y fi gura, al mero Gestalt Style) en cualquier lugar visitado. Como dice Vasconcelos: “En México la civili-zación termina, donde empieza el consumo de carne asada” (Vasconcelos, 1965).

Nuestra política: nuestros narcos. Y es que, ¿quién no siente un-no-se-qué-de-no-se-có-mo cuando ve las noticias de muertos en la tele? No es tristeza, no es albur, es más bien orgullo. Gertz consideraba que los individuos internalizaban como sujetos

activos, los pro-ductos objeti-

vos de la cu ltu-

r a ,

dando como resultado la cultura subjetiva. Para cada persona es diferente ese no-se-qué-de-no-se-cómo.

¿Qué internalizarán los hijos de nuestros hijos de la realidad norteña de nuestro país? ¿Qué internalizaron nuestros abuelos —so-brinos de los huesos de los primeros poblado-res— que nos ha llevado a ser así, tan mexi-canos?

Y es que desde ésta misma perspectiva, los individuos son considerados como portado-res y portavoces de la cultura: al expresar cogniciones, imágenes, representaciones y sentimientos que tienen sobre sí mismos o la realidad —algunas veces futbolera, como de ruido de estadio Azteca— están externando no sólo su opinión sino su cultura nacional.

La sociedad/urbanidad mexicana contempo-ránea evoluciona —acelera— en/hacia un fol-clor de Mexican curious que nunca ve sus pro-pios defectos: en eso nos parecemos a nuestro país.

Según Rogelio Diaz-Guerrero (2005) exis-ten cuatro divisiones entre los mexicanos: el mexicano pasivo y obediente-afi liativo —sureño, maleable y medio pen...—; el de tipo rebelde activamente auto-afi rmativo —In-teligente, intelectual y cantinfl esco—; con control interno activo —encarna los mejores aspectos de la cultura mexicana—, y con con-trol externo pasivo —el peor—. No es que despreciemos los estudios sociológicos que buena luz arrojan sobre la criatura llamada mexicano, sino que elegimos la novela como

Locos & PastillasFantasías animadas de ayer y hoy presentan: LOCOS & PASTILLASPor Oscar Barrera | [email protected]

De la cultura subjetiva y otras maromas: tequileádo“Un trío de mexicanos con machete en la mano dominando todo el llano”

Control Machete. Mucho barato. 1996

Mexican curious y el kinky del border: tipologías“¿De qué color es nuestro presidente… verde, blanco o rojo es el presente?”

Kinky. 2003

Page 24: Revista SuiGeneris #5

22

herramienta fundamental de estudio. Porque reducirnos a sólo cuatro tipos de los cuales se derivan los otros, sería como decir, que alguna vez las momias le ganaron al Santo.

Según Carlos Fuentes (1958) “La novela, como se sabe, está fundada en una estructura muy parecida a la sociedad, que describo: es chiclosa, a medio cocinar, deforme. Caótica como la sociedad de México.” En esa justa me-dia indescriptible está sentado el ser humano que nace, vive, y muere en nuestra Tierra: es místico, magnético, cabizbajo y enigmático.

Elmer Mendoza en su novela Asesino So-litario (2005) despliega una descripción bas-tante amplia sobre la personalidad del típico norteño - mexicano: “¿Sabes qué carnal? Du-rante el año tres meses que llevamos came-llando juntos te he estado wachando y siento que eres un bato buena onda, de los míos; una vibra chila me dice que puedo confiar en ti.”

La personalidad de nuestros habitantes es geográficamente inubicable —inabarcable, multiplicidad de: lenguas, caras, rostros, poéti-cas, canciones, idiomas, gustos, re-gustos, mu-jeres, arte, comida, edificios, lunas, religiones, industrias, artistas —artesanos—, hombres, pieles, olores—. El mexicano es —existe— en la frontera del border con el otro: “Mostrar y no demostrar” como dice Sabines, gran y úni-

co divo/poeta. Para el más

grande poeta que ha dado la nación, Octavio Paz, “El mexi-cano se siente arrodeado del seno de esa rea-lidad a un tiem-po creadora y d e s t r u c t o r a , Madre y Tum-ba. Ha olvida-do el nombre, la palabra que liga a todas esas fuerzas que se

manifiesta la vida.” Es decir el mexicano se ha libertado de ese nexo y encarna en él mismo la fuerza, la vida, el miedo/olvido del abando-no de la madre: el mexicano vive eternamente abandonado de su madre y le encuentra ahí, en el barro, en el rito a la muerte —Madre Guadalupe, Virgencita Santa—.

No por nada las telenovelas mexicanas son co-diciadas en el mundo entero y son traducidas a más de catorce idiomas: en terrenos del norte de África, al Sur de Asia y en otros países de Europa se observaban con desesperado afán estos programas. Pero, ¿qué contienen?, ¿qué confusión de amores, golpes y jodazos hace tan irresistible las terribles desgracias de las protagonistas?. Y es que como dice Jose José: “No dejabas de mirar, comple-tamente bella y sensual: cazaste al aprendiz de seductor, me diste de comer sobre tu palma. Amiga, hay que ver cómo es el amor: porque fui paloma por querer ser gavilán”.

Y es que es precisamen-te en ésta casi - isla en donde las mezclas —musicales tequileras y mezcaleras— se vuelven como una pó-cima venenosa y adictiva: “La confusión entre el amor y el poder en México se expresa bellamente en el mariachi, con su origen, en la banda que tocaba para la boda de los franceses en tiempo de Maximiliano. Allí, cuando se lleva el “gallo” a la dueña de los amores, las trompetas representan el poder y las cuerdas el amor, en musical con-f u s i ó n .

Locos Pastillas - Fantasías animadas de ayer y hoy presentan: Locos & Pastillas

Del amor Telenovelero y el Power del Nortec“Saliendo de Ciudad Juarez aún nos du-raba la noche mas larga, quizá no fueran bastantes canciones de madrugada: todos los narcorridos de Tigres, Tucanos y el grupo Exterminador”

Enrique Bunbury. La ciudad de las bajas pasiones. 2003

Page 25: Revista SuiGeneris #5

23

De manera dramática, el revoltijo se expresa en el machismo mexicano: el poderoso, va-liente, fuerte, sin miedo; macho que rapta, se-cuestra y a veces viola al objeto de sus amores.” (Díaz-Guerrero, 2005).

Y es que la esencia del significado de nacer en esta tierra, lo ejemplifica Fuentes, en su prólogo de La región mas trasparente:

“Has venido a dar conmigo, sin saberlo, a esta meseta de joyas fúnebres. Aquí vivimos, en las calles se cruzan nuestros olores, nuestras car-nes ociosas y tensas, jamás nuestras miradas. Aquí caímos. Qué le vamos a hacer. Aguan-tarnos, mano. A ver si algún día mis dedos tocan los tuyos. Ven, déjate caer conmigo en la cicatriz lunar de nuestra ciudad, ciudad puñado de alcantarillas, ciudad presencia de todos nuestros olvidos, ciudad del sol deteni-do, ciudad a fuego lento, ciudad con el agua al

cuello, ciudad perro, suntuosa villa, ciudad lepra y cólera, hundida ciudad. Tuna

incandescente. Águila sin alas. Serpiente de estrellas. Aquí nos tocó. Qué le vamos a hacer. En la región más transparente del aire.”

Del mexicano telenovelero se derivan infinidad de ade-

fesios y cantones (léase galán de balneario Freaky fresco y el Chun-

taro Style). El mexicano finge no saber el límite —frontera, border— de

sus defectos. Pero sería pobre decirlo de tan ramplona ma-

nera: el mexicano se orina sobre la antorcha sagrada (que tenía mas de dos-

cientos años sin apagar) la apaga y sonríe a la cá-

mara. Este juego con la autoridad / madre

es el dueño de todos nuestros sueños: transgredir y ser transgredidos.

El Santo lleva siempre una máscara cubierta de plata: mata momias, demonios, espectros, y aún así, se enmascara. Pero la gran virtud del Santo (un hijito de los Tigres) es ésa: no pelearse con el gallo: ser el gallo. Reencarna nuestro alivio a los temores, a los demonios prehispánicos. Y es que para hablar de Méxi-co científicamente hay que llegar por métodos pre-científicos: el Julio César del cuadrilate-ro, el Pichichi de Oro Huguito Sanchez, San Cantinflas, Don Vasconcelos, Señor Octavio Paz. Y por último señores, permítaseme de-cir: al mexicano nadie lo entiende. Hay que leer sus artistas, ir a su Oaxaca y probar su peyote. El folclor —cuna de todos nuestros nacimientos— que nos traspasa: se encarama —enorgullece— en su propio exceso.

Locos Pastillas - Fantasías animadas de ayer y hoy presentan: Locos & Pastillas

De zombies maquileros y chinas poblanas“Soy el Jefe de Jefes señores, me respetan a todos niveles: muchos pollos que apenas nacieron ya se quieren pelear con el gallo (…) y no pienso dejarles el puesto, donde yo me la paso ordenando”

Los Tigres del Norte. 1998

Page 26: Revista SuiGeneris #5

24

La identidad nacional pretende dar cuento a la problemática acerca de las diferencias de costumbres y características psicológicas en-tre los pueblos. Distingue dos rasgos: a) Ca-rácter, un concepto perteneciente a la psico-logía individual y B) Nacional, un concepto central de la Sociología. Entre involuciones resultantes del romanticismo, el liberalismo, y el iluminismo, en México siempre hay adep-tos dispuestos a seguir cualquier doctrina. Y es que ése es justamente uno de nuestros pro-blemas: seguir, ser borregos. Pero en fin, el mexicano es indescriptible, se aceptan críticas (nos creemos literatos del border S.A de C.V), que suene la campana y que comience el combate: “Pagamos el peaje y tenemos todos, los semáforos en verde a la vez” (Bunbury, 2005).

De canciones narcofunks y el carácter nacional“Some people call it de happiest place on earth, other say is a dangerous place, the city of sin: Tijuana makes me happy”

Nortec. 2005

Presente

Dentro de las normas sociales y/o culturales existen un sinnúmero de prohibiciones, y si llegases a realizar algo que ya está estipulado como prohibido… agárrate porque vienen las consecuencias y por lo tanto casti-gos; lo peor de todo esto es que a veces en el pecado está la penitencia y ahí sí ni cómo ayudarnos, desde nuestros ancestros lo pudimos percibir, con Adán y Eva por ejemplo.

Sí, es muy cierto que lo prohibido es lo más ten-tador, así como también es cierto que uno de los más grandes placeres de la vida parte de aquello que te in-cita a pecar, y hablo en general, del pastelito, el choco-latito, a los que tienen gastritis les encanta el picante, los diabéticos mueren por un dulce, las personas que están en rehabilitación por adicción constantemente piensan en el alcohol u otra droga, los rechonchitos se la pasan pensando en comida, y pues ya que andamos en tentaciones cualquiera entra en esta modalidad, me viene a la mente el más poderoso y el más dañino/agraciante de los placeres… el amor!. Con todo y su dicotomía, así como te da, pues también te quita, así como te hace feliz, también te hiere, después de que tienes la noción del amor normalito ahora imagínatelo cuando es prohibido, toda una perversión.

En fin, siempre tendemos a desear lo que no pode-mos tener, pasa que los que tienen gozan poco de lo mucho que tienen, pero los que no, sufren mucho por lo poco que les falta y ahí es donde desean lo de los demás, lo que no les corresponde, lo que en ocasiones daña.

Dentro de lo prohibido, el arrepentimiento debe ser la palabra más ausente, se deben delimitar estric-tamente una serie de acciones. Queda prohibidísimo:

El error estuvo en prohibir la manzana. Si hubiesen prohibido la serpiente, Adán se habría comido la serpiente.Por Elizabeth Chapa | [email protected]

Locos Pastillas - Fantasías animadas de ayer y hoy presentan: Locos & Pastillas

Page 27: Revista SuiGeneris #5

25

• Llorar sin aprender• Aprender sin tropezar• Caer sin levantarse• Perdonar sin olvidar• Amar sin entregar• Vivir sin sonreír• Dormir sin soñar• Decir te amo sin demostrarlo

Bien dicen que cada cabeza es un mundo y defi ni-tivamente tiene mucha lógica, lo bueno y lo malo son subjetivos, cada quien piensa o hace diferentes cosas, ¿y? muy válido, ¿no?. Aquí la cosa es tener bien claro qué es lo mejor para nuestro ser, desde nuestra anatomía hasta la psique, qué es lo que nos va a hacer sentir que lo que hacemos es lo me-jor que estamos haciendo, deja tú lo que los demás quieran o esperen de ti, jamás, (léelo bien) jamás vas a tener contenta a toda la vía láctea así que, ¿qué esperas?. Vamos, sal, grita, llora, anda, corta, vuelve, súbete, bájate, ve, regresa, preocúpate por ti, después por ti y luego por ti, no seas esclavo de esa típica etiqueta de egocéntrico o egoísta, más bien responsabilízate de ti mismo, realiza todo aquello que tengas que realizar sin tapujos, sin trabas, sin ningún sentimiento ajeno a la plenitud, siéntete orgulloso de vivir tu propia vida, no la de alguien más.

Antes de matarla, ya estaba muertaPor Miguel Villegas Lozano - Coordinador de la Ex-tensión de Equidad y Género, Unidad de Servicios Psicológicos, Facultad de Psicología UANL

Desde el año 2000 existe en la Facultad de Psico-logía, un grupo trabajando con la modalidad tera-péutica de Grupo de Refl exión. Este grupo surge después de un proceso de investigación convocado por nuestra Facultad, Secretaría de Salud, Con-sejo Estatal de Población, El Colegio de México y el Banco Interamericano de Desarrollo. De ahí se desprende la atención especifi ca a hombres como parte del esquema de atención integral a víctimas de violencia familiar.

Se inicia el grupo que a la postre se convertiría en una Organización de la Sociedad Civil y que gracias al apoyo de la Facultad de Psicología se ha podido consolidar, incluso a ser reconocido a nivel nacional por la presidencia de la República. Se tra-baja con hombres que han ejercido violencia hacia la mujer para que dejen de hacerlo y encuentren di-ferentes maneras de expresar su masculinidad de una forma responsable, sin violencia. A este grupo se le conoce como “Los Forkados”, en franca alu-sión a la fi esta taurina en donde el torero no le hace ningún daño al toro, solamente neutraliza el ata-que de este tomándolo por los cuernos.

Ha sido un trabajo que ha atravesado diferen-tes momentos y procesos que poco a poco han ido marcando la pauta en lo que respecta a la elabora-ción de estrategias y que nos han permitido acer-carnos a la población masculina, población que aun se muestra reacia a aceptar algún tipo de ayuda.

Si bien en un primer momento nos abocamos a lo que históricamente se ha venido presentando en lo que respecta al trabajo con hombres agreso-res en diferentes lugares del mundo, es decir, que la violencia física desaparezca, esto no ha sido su-fi ciente, no basta con parar la violencia física, se requiere profundizar aun más en las formas de ejercer la violencia de los hombres contra las muje-res ya que muchos de los que han asistido al grupo consideraban que con no golpear a su pareja podían ser considerados no violentos e incluso, golpear lo

Escaparate

Sabías que. . .Se realizará el segundo Congreso de Neuropsicología Clínica Hospitalaria en la ciudad de Guadalajara Jalisco.

Yo no sé, sólo soy un sim-ple mortal, pero ¿En reali-dad qué pasaría Psi……No hubiese personas que buscan la “verdad absoluta” tales como fi lósofos, psicólogos, físicos, etc? ¿Qué es mejor, la “renuencia al cambio” o el “Action-Research”?

Page 28: Revista SuiGeneris #5

26

consideraban violencia siempre y cuando lo hicieran con la mano cerrada, con la mano abierta no.

Dentro del proceso de aprendizaje que hemos vivido, los abordajes se han (re)di-reccionado hacia aquellos tipos de violen-cia que muchas veces pasan desapercibidos, es decir, la emocional o psicológica, ya que los casos extremos que conocemos a través de los medios de comunicación tuvieron sus inicios en modos sumamente fáciles de esconder, incluso, en los estudios reali-zados al interior del grupo, hemos encon-trado que el 100% de los hombres que han acudido a recibir atención, iniciaron la vio-lencia hacia su pareja en el noviazgo, situa-ción que por lo general pasa desapercibida debido al escudo de “amor” en donde se oculta la agresión masculina en los inicios de la relación de pareja.

La rigurosa pregunta de muchas perso-nas que se enteran del trabajo con los hom-bres agresores deja entrever que además de la carga importante de molestia, descon-fianza y frustración que existe ante la vio-lencia masculina, también se alcanza a es-cuchar una dosis de esperanza: ¿Cambian los hombres? ¿De verdad cambian?. Esperan-za que muchas veces es difícil sostener ya que no es fácil creernos, la credibilidad es lo más complicado después de que la vio-lencia es identificada.

Otra pregunta que siempre sale a relu-cir y por lo general es planteada como si al exponerla se estuviera encontrando la solución por todos y todas buscadas para terminar con la violencia en la pareja: ¿Y qué pasa con los hombres que son maltrata-dos?. El principal enemigo de éste hombre es él mismo ya que por no ver cuestionada su masculinidad prefiere callar. Sin em-bargo, no se escucha hacia los supuestos hombres maltratados la misma frialdad de los cuestionamientos que se les realizan a las mujeres en esta situación. A los hom-bres maltratados, les corresponde romper el silencio.

Hay otra pregunta que también surge casi inmediatamente ante el problema de la violencia masculina: ¿Ella lo provoca?. Hay quienes todavía tratan de darle una expli-cación a la violencia masculina desde el punto de vista en donde “algo” sucede en el entorno del hombre agresor que lo motiva a agredir a su pareja. Y de nueva cuenta, se plantea esta opción de que el agresor es pro-vocado, como el punto que estaba faltando para el esclarecimiento de la violencia mas-culina…como si encontraran el hilo negro.

El hecho de tratar de abordar la violencia masculina como efecto de la provocación de la pareja, le ayuda al agresor a varias cosas: minimizar los hechos, eludir la TOTAL responsabilidad de sus actos y culpar bajo todas las circunstancias a ella de lo que él hizo. En Los Forkados A. C., trabajamos bajo la premisa de que si el agresor siente que es provocado, él tiene que hacerse cargo

Escaparate

Page 29: Revista SuiGeneris #5

27

de lo que siente y evitar resolver la situación por medio de la violencia: “Nadie me abre la boca para herir con mis palabras y nadie levanta mi mano para que golpee, yo puedo hacerme cargo de lo que siento y de lo que hago sin lastimar a nadie”.

Son siglos de cultura patriarcal que en cada acto de violencia masculina están presentes. Los mismos que escuchamos en cada sesión del grupo.

Una anécdota que al grupo impactó de forma importante y que nos ha llevado a es-tar siempre alerta a todas aquellas formas de violencia que por su “sutileza” fácilmente pasan desapercibidas pero que representan un foco de alerta, es la que nos compartió un hombre que asistió al grupo después de que se enteró que su compadre había asesi-nado a su pareja: “Vine por que mi compadre mató a su mujer. Yo siempre me di cuenta de que se llevaban mal. Pero como eran cosas que parecían normales pues nunca dijimos nada. Ya ni modo ya la mató, pero yo vengo por que no quiero hacer lo mismo que mi compadre, yo soy bien %&$@ con mi vieja, la quiero un %&$@ pero no se por qué la trato así. Nunca la he golpeado pero con todo lo que le digo y la humillo ya me la estoy acabando. Una vez me dijo que se sentía sin vida por la forma en que le hablo. Creo que así estaba mi comadre antes de que mi compadre la matara... antes de matarla… ya estaba muerta”.

¿Cambian los Hombres?

En estos casi diez años de trabajo nos hemos encontrado con hombres que realmente asumen un compromiso con ellos mismos y que los ha llevado a vivir su relación de pa-reja y/o familiar en un ambiente en donde los confl ictos empiezan a ser resueltos sin utilizar la violencia.

¿Qué número de hombres que se empie-zan a comportar diferente y con respeto a la mujer será sufi ciente para poder afi rmar categóricamente que los hombres si cam-biamos?.

Un psicólogo de corriente humanista,

decía: “Las personas no cambian, cambian sus hábitos”. Y precisamente ahí es en don-de hemos tratado de incidir “Los Forkados”, que los hombres cambiemos nuestra forma de resolver los problemas de tal manera que no utilicemos la violencia en ninguna de sus manifestaciones, que los hombres podamos empezar a rescatar toda la esfera afectiva que producto de la cultura machista nos hemos visto obligados a reprimir y tam-bién que empecemos a ver la riqueza que se obtiene al vivir en una relación en donde la equidad con la mujer sea lo que permita disfrutar y madurar como personas.

Con esto también pretendemos que los hombres se empiecen a acercar al grupo antes de que su violencia llegue a extremos lamentables y que aprendan a detectarla, detenerla y responsabilizarse de ya no ejer-cerla, por que sabemos que no hay violencia pequeña.

Sabías que. . .Los Forkafos se reúnen todos los martes de 19:00 hrs. a 21:00 hrs. en la sala de Juntas de la Extensión de Equidad y Género de la USP.

Page 30: Revista SuiGeneris #5

28

Fecha memorial de la nación, un enlace directo con el sentimiento a la patria, a nuestra pertenencia, y nuestras iden-

tidades tan variadas y tan perennes se dilu-yen en el ser mexicano, que se conjuga en un solo (si, de soledad) verbo: festejar. El sentir-nos mexicanos, ciudadanos responsables de nuestra gracia de haber nacido en un país tan hermoso, tan lleno de sentimiento, de color, de sabor, esas cosas harto mencionadas que caracterizan México. Aquí es de resaltar la importancia de la ciudadanía como tal, el in-volucrarse con las acciones sociales, de actuar como mexicanos, más allá de la buena caridad y de dar un poco al que menos tiene, es dar cuenta de cómo ahora nos implicamos, y de ya no soportar actos que nos vejan como agentes libres y de cambio.

Cuando todos fuimos, iremos, o estamos dando el grito, ese grito tan alto sonado, tan lleno de pasión, tan “comunitario”, ese peque-ño espacio para reconocer que aún podemos juntarnos a reír, cantar, llorar, a sentirnos como lo que somos, humanos, hermanos, mexicanos. Ese grito que se queda ahí, en ese día. Que al día siguiente todo vuelve a la pesadez.

Ahora el grito no se quedará en ese día, ese grito debe de tener un eco mayor, debe de ser que en verdad queremos que México viva para

nosotros, no para unos cuantos. Toda institu-ción, TODA, debe de abrir caminos para la buena gobernabilidad, para escuchar y hacer caso y obrar por la opinión de los que hacién-dolos minoría no se dan cuenta que empieza a ser una enorme mayoría, y que esta mayoría exige que se le abran esos espacios. Esto si es una invitación a la participación activa.

México debe de gritar, pero debería de gri-tarle a las instituciones perversas, sociópatas. El ser humano es una institución con la agen-cia necesaria para poder cambiar las cosas, jamás debemos de quedarnos con lo que nos dicen las instituciones, con las verdades a me-dias, con los discursos infl ados y vertedores de veneno en nuestro juicio, hacia nuestra capaci-dad de crítica.

Aprovecho este espacio, porque sí al ciuda-dano, estudiante, trabajador, o en su mayoría desocupado, a todos nosotros aún nos quedan espacios para realizar actos en común, no veo por donde más se pueda hacer algo si no es sumando convicciones. El esfuerzo de querer mejorar es viendo que todos necesitamos las mismas cosas, los mismos derechos, las mis-mas oportunidades. La fe en los demás está disminuyendo, debemos atizar el fuego de la

comunidad, del movimien-to conjunto, ya que aislada-mente no lograremos más que gritos que duran un 16 de septiembre.

“México es un país joven, y la juventud es una fuerza ascendente.”Samuel Ramos.

El 16 de septiembre ¿es para sentirnos orgullosos de lo que hemos dejado que hagan con nuestro país? tan mal gober-nado, tan muy bien saqueado, tan vilmente vapuleado, tan ciegamente amado.

Notas para no olvidar

16 de septiembrePor Baruch Martínez | [email protected]

Page 31: Revista SuiGeneris #5

29

¡Atáaaascate Que hay lodo!Por Chris Gallagher | [email protected]¡Atáaaascate Que hay lodo!

(o El Converse de George Harrison)

Por más que queramos ocultarlo, nadie puede negar la cruz de su parroquia. Podemos incluso utilizar varios “como

si” para taparle el ojo al macho. Hacer “como si” nunca hubiera escuchado esa canción. Ha-cer “como si” no conociera los pasos de esa rola. Hacer “como si” en mi casa nunca se hu-biera rolado ningún disco de ésos.

¿De qué diablos habla? se preguntarán. Pues nada más y nada menos que de todos aquellos guilty pleasures musicales que muchos tenemos y que a algunos todavía nos resulta difícil admitir (en lo personal no, sino este es-crito sería inexistente).

Tal vez, el punto de quiebre -si puede de-

cirse así-, dependerá de la temática de la fi esta o evento social, la cantidad de alcohol inge-rido, y por supuesto, cuántas personas estén en onda y no oculten esos pecadillos vergon-zosos. O dicho de otra manera, que haya una buena cantidad de gente enfi estada donde pueda diluirse nuestra presencia y pasar des-apercibidos, mientras a una sola voz entonan el coro “Hoy quiero bailar solo contiiiiiiiiigo” de la canción “Tengo Celos” de Daniela Romo.

Pero esto apenas comienza. No falta quien se sepa de memoria y sin pena ilustre con una cátedra de baile los pasos de “Bye Bye” de ‘N Sync. Sí, no se hagan. Aquella que tenía ese video donde los integrantes de dicha agrupa-ción estaban caracterizados como marionetas y una chica muy guapa jalaba los hilos de di-chos monitos hasta que decide cortarlos a ti-jeretazos.

O qué mejor. Que el asunto suba de color y sin pena comiencen a menear las caderas ha-ciendo el clásico trenecito chacalonero mien-tras se escucha de fondo “Mami pon la olla, que aquí está tu caldo” de Daddy Yankee o “El perreo chacalonero” invitándonos al perreo hasta que choque el hueso. Sin olvidar al mas-ter reguetonero, verdadero iniciador de este movimiento: El General.

No podemos dejar de lado los inconfundi-bles éxitos de las décadas de los 80 y 90. Des-

“Quien destapó la piedra y se salieron las arañas…”JLB y Cía

Page 32: Revista SuiGeneris #5

30

Sugar-Plum-Fairy - ¡Atáaaascate que hay lodo! La música que sana

de Emmanuel y su “Bella señora” pasando por “Fue-go” de Menudo, “Directo al corazón” de Luis Miguel, “Suena tremendo” de Mag-neto, “Te amo, te amo” de Yuri y “Cuéntame” de Lu-cero.

Si esto no basta y el asunto es que el ambiente se llene de densidad, pon-gámonos más bajos aún: Timbiriche y sus “Besos de

ceniza”, “El baile del gorila” de Melody, “Antes muerta que sencilla” de Los Horóscopos de Durango, Hechizeros Band y el inconfundi-ble “Sonidito”, “Mi vida eres tú” con Los Te-merarios, “El moño colorado” de Los Peder-nales, etc. Y ésto, ésto sigue.

No, si nada más le rascamos tantito y sale todo el folklore ¿o no?. Basta con buscar en nuestra niñez y pensar en los discos de “El Morro”, las bodas de antaño y actuales con su momento cumbianchero al son de “Amor de mis amores” de la Sonora Dinamita (sufre,

sufre), el tributo post balaceada de Pete Astudillo a Selena en “Como te extraño” y su i ncon f u nd ib le mullet. Y recor-

dando a la reina del tex – mex, ¿quién no in-tentó imitar aquella coreografía del video jun-to a Barrio Boyz en “Donde quiera que estés”?.

Esto de las coreografías es el paladín de muchas fiestas de lodo. En algunas secunda-rias por allá de mediados de los 90, en las clá-sicas kermeses se formaban dos filas: una de niñas y otra de niños, una frente a otra. Cuan-do sonaba la siguiente canción, sobre todo las chicas, comenzaban a mover sus brazos al mismo tiempo. Dos pasos hacia allá, dos pa-sos por acá, hasta haber elevado y bajado hacia la derecha e izquierda sus extremidades supe-riores extasiadas de tanto furor. Así es, “Mis ojos lloran por tí” de Big Boy. Era todo un reto

bailar y cantar esa rola de principio a fin. Así

como “Popocatépetl” de la no evidentemente jovial Fey. Y aún hay más -como decía Don Raúl-: Garibaldi, Mestizo, Tierra Cero, Mer-curio, Caló, El Símbolo.Por último, pero no por ello menos importante, lo re-gional. Lo “mexa – norteño - guapa-choso” de nuestro país. La pregun-ta de los 64 mil: ¿Quién no se sabe una canción de Bronco? ¿Quién?. Quién diga “Yo no”, estará de se-guro mintiendo. Cómo olvidar “Li-bros tontos”, “Tres heridas”, “Oro” y su incur-sión al público infantil con “El sheriff de cho-colate” o “Los castigados.” 1

Por cierto, esta última no tenía nada de in-fantil. Al contrario. Sólo escuchamos niños “cachufas” queriendo saber que hay debajo del vestido de la teacher y felices de repetir año para seguirla “viendo”. “El perro, el gato y yo” de Los Guardianes del Amor y la risa inconfu-dible de su vocalista ahora “nuevo delgado by - pass”. Francisco Javier Delgado y su aguar-dientosa voz auspiciada por una jarra llena de agua con hielos en “I don’t speak spanish”, “Arribederchi María” o el clásico de clásicos “El Rorro” de Tropical Panamá. Y claro, “El besito cachichurris” de Daniel Luna.

La lista simplemente es interminable, pero tenemos espacio para más ejemplos. “La

Page 33: Revista SuiGeneris #5

31

Sugar-Plum-Fairy - ¡Atáaaascate que hay lodo! La música que sana

papa” con Valentín Eli-zalde, “El carrito” y Los Cadetes de Linares, Ju-lián Garza aka “El viejo Paulino” con su “Mono de alambre”, “La puer-ta negra” de Los Tigres del Norte, “Tres veces te engañé” con la dolida Pa-quita la del Barrio. Has-ta lo más nuevo como el “Bombón asesino” de la talentosísima Ninel Conde o Amanditita, hija del fallecido Roc-kdrigo con “Te crees la muy, muy”. Sin olvidar los clásicos como Juan Gabriel y su “Noa noa” o “El pipiripau” de Los Plebeyos.

En gustos se rompen géneros, pero eso sí, si queremos decir que sabemos un poco de mú-sica basta con apreciarla desde diferentes án-gulos, en sus diferentes facetas. ¡Que salga el cobre señores!

Nota1 En Youtube.com existe un video en vivo de esta canción, donde los cuatro integrantes de la agrupación salen vestidos con uniformes es-colares y orejas de burro. Simplemente sublime. http://www.youtube.com/watch?v=9JKwMkM-1x0&feature=fvw

Disco triturador del mes:

¿Cómo haces para ma-chacar lo melodioso de un trío con unos trozos de banda, otros tantos de punk y ska en un molcajete, y combinar la salsa perfecta para aderezar uno de los me-jores discos en la histo-ria del rock mexicano?. Y si ésto no era suficien-te ya, con el temolote mezclador bajo la mano de Gustavo Santaolalla.

Re es la muestra de nuestro idiosincráti-co folklore llevado a su máxima expresión. Utilizando diferentes ritmos y estilos (incluso dentro de una misma canción) pero sin per-der en ningún momen-

to la línea que maneja el disco entero.Un poco de funk con clavinete en “El ci-

clón”, la anorteñada “La ingrata” y la peculiar voz de en ese entonces llamado Cosme, voca-lista de la agrupación. Sin dejar atrás un poco de bolero en “Esa noche”.

Qué mejor regalo nos dieron hace más de 10 años estos compas de “sate” para celebrar estas fiestas.

La Tonada“Fashion Victims” - Zemmoa

Café Tacvba Re. 1994Warner Music.

En Sui Generis no podemos quedarnos atrás y

para muestra, un ejemplo de los guilty pleasures musicales de algunos de nuestros integrantes:

José Arturo Baruch:

King Africa - Golosa Omar Mendez Castillo:

Daniela Romo – Que vengan los bomberosIris Lizeth Gómez:

Binomio de Oro – Osito dormilónOrlando Ramos:

Danna Paola – Un mundo de carameloMónica Maldonado:

Wisin y Yandel – AbusadoraOscar Barrera:

Moderatto – IsabelBetty Chapa:

Ana Gabriel – Es demasiado tardeStephanie Carvayo:

Límite – Y te aprovechas Christian Alanís:

Chico Che - ¿Dónde te agarró el temblor?

Page 34: Revista SuiGeneris #5

32

Nada que decir para quien no oye.¿Qué callar? Cuando no puede hablar este grito que nada como pez,en una gota de agua.

Desviar los vagones que cargan los recuerdos: carbón que nunca se convirtió en oro. Promesas al viaje infi nito del olvido.

Tenerte en mis manos sin poder tocartey te encuentro en cada letra que mi mano acaricia con el ritmo de los versos,que imagino en tu boca.

Final imprevisto de una historia narrada en primera persona,para nadie y para el anónimo públicoque te creacree jugar sueña tenerte.

Desertadme de inventad un poema…, Que no se lleve al Mar y AnaPor Osvel BecerraSuaves olas de espuma caen sobre la arena dorada como tu cuerpo sobre la almohada.La almohada de la fantasía.

Suaves corrientes de aire pasan sobre la última hoja del manzano, derribando su creación al suelo para ser de mi mano.Tu tacto de fantasía.

Suaves sonidos los que captan los oídos del bienaventura-do que está a tu lado.A tu lado, la fantasía.

Bella vista la mirada del vago que encuentra tu camino, tu camino vago, ¿Dónde lo encuentro yo?Escabrosa fantasía.Gustoso el sabor de tu boca que añoro probar.Sabrosa fantasía.

Indudable que mi ausencia roza tu forma como tu ausen-cia quema mi piel.Realidad perdida.

Ese sabor en la piel que te deja la noche,que hasta te has preguntado ¿de dónde vendrá tan exqui-sito aroma?.Mujer, son mis brazos encarcelando tu libertad,libertad que pide ser tomada por la cárcel de mis brazos,

con opción a libertad de un encuentro eterno.Loca fantasía.

Realidad perdida,fantasía eterna.Mujer real e imaginaria,desertadme de inventad un poemaque no te robe el alma.

Te encuentroPor Eduardo B.T

Thélème

Olvidar (mmm...) es casi como hablar del tiempo.Mientras más queremos que llegue, esa hora nunca llega y los minutos son eternos,pero si tratamos de olvidar no podemos hacerlo, seguimos pensando en eso;es como cuando “ponemos el antivirus para que no salgan ventanas emergentes y sale una ventana emergente dicien-do que evitó que saliera una ventana emergente” (...)

Podemos tratar de olvidar, pero en el fondo sabemos que es inútil. Podemos borrar los recuerdos físicos, pero no los menta-les, Incluso, podemos recordarlos alteradamente o tratamos de alterarlos, pero sabemos que no engañamos a nadie, ni siquiera a nosotros mismos, por lo que acudimos a métodos drásticos...

Una frase que quiero citar es:“¡Qué felices son aquellos que viven sin culpa! Ellos se olvidan del mundo y son olvidados por éste. El eterno resplandor de una mente sin recuerdos que sólo acepta sus oraciones y rechaza sus deseos”.

Cierro este pensamiento con una pregunta:Tú, ¿a qué método has acudido? (...)

Por Fernando Guillen “Ozketo”

Fuente: http://www.mexicoarts.com/images/72muelle.jpg

Fuente: http://s3.amazonaws.com/lcp/imagina-ndo/myfi les/116.jpg

Page 35: Revista SuiGeneris #5

33

VasarLibro: El mexicano, psicología de sus motivaciones Autor: Santiago RamírezEl mexicano, psicología de sus motivaciones constituye una refl exión crítica de la identidad nacional, y es también un retrato fi el y descarnado de los mexicanos. Con este libro, Santiago Ramírez ha fabricado un espejo donde lo que vemos puede -como en todos los buenos espejos-, alegrarnos, morti-fi carnos, enojarnos o entristecernos. Nadie puede vernos por dentro y por fuera al mismo tiempo, excepto el espejo (en contraportada).

Disco: Bestia Artísta: Hello Seahorse!Discográfi ca: EMI / Labels, 2009 Oro de Neta, Lo Blondo y Bonzz! nos presentan su tercera producción dis-cográfi ca. Directo del DF, nos llega Bestia con un post rock / pop bien elaborado mezclado con la suave voz de su vocalista Dnis, alternando entre el español y el inglés en sus letras. Este disco cuenta además con dos colabo-raciones importantes. La primera es en “Siberia”, donde intercambian notas con Chetes y en “El recuerdo” con Daniel Zlotnik de los Dorados, además de Yamil Rezc, quien fue el encargado de hacer la mezcla.Tal parece que en esta década que está por terminar, la buena música en nuestro país cada vez da pasos más sólidos.

In-versados Por Orlando Ramos

Page 36: Revista SuiGeneris #5